Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

16
REGIONAL: INSTITUTO DE SALUD DE PUERTO CABELLO FORTALECERÁ ATENCIÓN A PACIENTES ONCOLÓGICOS EN 2015 /6 10 DE ENERO DE 2015 / AÑO 3 / Nº 985 VALENCIA, VENEZUELA SÁBADO Maestro Juan Vicente Torrealba recibe su Grammy /11 Osorio denuncia campaña para generar zozobra > En reunión con las cadenas públicas y privadas, aseguró que hay “una campaña de manipulación sobre desabastecimiento” > Articu- lan plan conjunto para garantizar el abastecimiento en todo el país. /2 Abatidos terroristas que sacudieron tranquilidad parisina En dos operativos simultáneos, cuerpos de seguridad franceses neutralizaron a los dos hermanos que atacaron la sede del semanario Charles Hebdo, así como a un hombre que mantuvo a varios rehenes en un mercado. /10 CLBEC respalda gestión en salud Los diputados aprobaron un acuerdo de apoyo al plan de forta- lecimiento del sistema regional. /4 Carabobeños a favor de resguardo en supermercados /4 Maduro: Aislemos a los locos, los fascistas y a los violentos > Antes de su llegada a la República Islámica de Irán, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a no caer en las provocaciones que impulsa la derecha, en relación a los intentos de desestabilización que han surgido en algunas ciudades del país > “No nos enganchemos con la agenda de desesperación y de locura, de guerra psicológica, es hora de trabajar y de seguir adelante”, indicó > El Jefe de Estado se encuentra en Irán como parte de su visita a países de la OPEP para afrontar el tema de la caída de los precios del petróleo /5 Funcionarios de PoliCarabobo y la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron a un grupo de personas cerca de La Espiga de Oro, en La Isabelica, quienes intentaron realizar acciones desestabilizadoras en el sector. En la acción fue capturada una joven de 18 años, quien tenía en su poder cuatro listones de madera con clavos, ocho bombas molotov y un rollo de alambre de púas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Arquímedes Herrera Ruso. /3 FOTO AVN FOTO PRENSA GOBERNACIÓN Próxima semana empezará venta de baterías /3 NEUTRALIZAN A GUARIMBEROS EN LA ISABELICA CON ESTA EDICIÓN /Encarte

description

 

Transcript of Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

Page 1: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

REGIONAL: INSTITUTO DE SALUD DE PUERTO CABELLO FORTALECERÁ ATENCIÓN A PACIENTES ONCOLÓGICOS EN 2015 /6

10 DE ENERO DE 2015 / AÑO 3 / Nº 985VALENCIA, VENEZUELA

SÁBADO Maestro Juan Vicente Torrealba recibe su Grammy /11

Osorio denuncia campaña para generar zozobra> En reunión con las cadenas públicas y privadas, aseguró que hay “una campaña de manipulación sobre desabastecimiento” > Articu-lan plan conjunto para garantizar el abastecimiento en todo el país. /2

Abatidos terroristas que sacudieron tranquilidad parisina En dos operativos simultáneos, cuerpos de seguridad franceses neutralizaron a los dos hermanos que atacaron la sede del semanario Charles Hebdo, así como a un hombre que mantuvo a varios rehenes en un mercado. /10

CLBEC respalda gestión en saludLos diputados aprobaron un acuerdo de apoyo al plan de forta-lecimiento del sistema regional. /4

Carabobeños a favor de resguardo en supermercados /4

Maduro: Aislemos a los locos, los fascistas y a los violentos > Antes de su llegada a la República Islámica de Irán, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a no caer en las provocaciones que impulsa la derecha, en relación a los intentos de desestabilización que han surgido en algunas ciudades del país > “No nos enganchemos con la agenda de desesperación y de locura, de guerra psicológica, es hora de trabajar y de seguir adelante”, indicó > El Jefe de Estado se encuentra en Irán como parte de su visita a países de la OPEP para afrontar el tema de la caída de los precios del petróleo /5

Funcionarios de PoliCarabobo y la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron a un grupo de personas cerca de La Espiga de Oro, en La Isabelica, quienes intentaron realizar acciones desestabilizadoras en el sector. En la acción fue capturada una joven de 18 años, quien tenía en su poder cuatro listones de madera con clavos, ocho bombas molotov y un rollo de alambre de púas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Arquímedes Herrera Ruso. /3

FOTO

AVN

FOTO

PRE

NSA

GO

BER

NAC

IÓN

Próxima semana empezará venta de baterías /3

NEUTRALIZAN A GUARIMBEROS EN LA ISABELICA

CON ESTA EDICIÓN

/Encarte

Page 2: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

Ciudad VLC es un periódico gratuito editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Sede: Avenida Úslar, entre Lara y Michelena, Valencia, estado Carabobo. Redacción (0241) 858 7875. Correo-e: [email protected] Distribución (0416) 605 4103. Correo-e: [email protected] DEPÓSITO LEGAL pp201201DC1504

Director Alexis Vega B. Jefa de Redacción Mónica Llovera Jefe de Información Juha Arellano Jefe de la Unidad de Investigación Jorge Chávez Coordinador de Edición Ramón Núñez Coordinador de Diagramación Rafael Silva Coordinador de Producción José Ramón Rodríguez Coordinador de Distribución Lenín Dejanón

2 AL CIERRE CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

En la reunión se acordaron medidas para ampliar la producción y distribución.

Velarán por correcta distribución de alimentos» Osorio denuncia campaña desestabilizadora por redes sociales

Denunciarán ante el MP a Berrizbeitia

OSWALDO LÓPEZ MARTÍNEZFOTO PRENSA MIRAFLORES

Tras una reunión sostenida ayer entre el Gobierno Nacional y re-presentantes de las cadenas de su-permercados del país, se acordó impulsar un conjunto de medidas para elevar la producción y co-mercialización de alimentos, las cuales serán presentadas hoy al presidente Nicolás Maduro para su aprobación.

El vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, explicó que, en ese sentido, se realizará un monitoreo constante en cada uno de los establecimientos, tanto pú-blicos como privados, para mini-mizar el desabastecimiento en al-gunos rubros, mediante la reposi-ción oportuna.

Señaló, a su salida del encuentro, que evaluaron todo el sistema de distribución y consiguieron algu-nas irregularidades que no permi-ten la fluidez en los despachos, por lo cual acordaron, de manera in-mediata, solucionar estos inconve-nientes.

Osorio reconoció que existe esca-sez en algunos productos y prome-tió que en poco tiempo se normali-zará esta situación.

Reveló que en las redes Mercal,

Pdval y Abastos Bicentenario cuen-tan con un inventario de 630 mil toneladas de alimentos, con capa-cidad para abastecerlos durante dos meses y medio.

Recordó que el año pasado, fue-ron distribuidas más de cuatro mi-llones 690 mil toneladas en estos establecimientos, lo que represen-ta cifras históricas en cuanto a la ingesta calórica del venezolano.

Osorio informó, además, que una empresa procesadora de leche

en polvo, propietaria de la marca “Zuli Milk”, fue intervenida por ex-pender con sobreprecio, pese a que se le otorgan dólares preferencia-les. El funcionario indicó, adicio-nalmente, que los empresarios del ramo están dispuestos a trabajar de la mano con Miraflores, sin impor-tar la orientación ideológica.

Denunció, por último, una cam-paña de desinformación por Twit-ter que busca que los venezolanos hagan compras nerviosas.

CIUDAD VLCLos moderadores del programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, afirma-ron que llevarán ante el Ministerio Público una denuncia formal con-tra el diputado opositor Carlos Be-rrizbeitia, por presunta amenaza.

Pedro Carvajalino, quien se des-empeña como conductor del espa-cio televisivo, reveló un tweet pu-blicado en la cuenta @CEBerrizbei-tia, el cual, a juicio del moderador, representa una amenaza.

El parlamentario, al hacer refe-rencia al reciente ataque terrorista

ocurrido en Francia, publicó: “@ZKVTV (Zurda Konducta) y @topo-choshow (El Topocho Show), mu-chachos véanse en el espejo de la revista francesa Charlie Hebdo. Se burlaban de la gente y observen co-mo quedaron”.

Berrizbeitia niega su responsabi-lidad en dicha publicación, afir-mando que se trata de un montaje; sin embargo, Carvajalino asegura que se observan capturas de panta-lla con la publicación del parla-mentario de oposición, las cuales fueron divulgadas por el come-diante Jorge Vásquez.

“Si alguno del equipo de Zurda Konducta nos pasa algo, el respon-sable intelectual serás tú”, insistió Carvajalino, durante el editorial del programa, donde recordó que el parlamentario dijo en una plena-ria que los chavistas tenían “las ho-ras contadas” y a los pocos días ase-sinaron al legislador Robert Serra.

Como se recordará, el tiroteo perpetrado el pasado miércoles en la sede de Charlie Hebdo, cometido por tres hombres armados que irrumpieron en la sede del semana-rio francés, dejó como resultado 12 muertos y al menos 11 heridos.

Jorge Arreaza llama a “no caer en provocaciones”

Central obrera de Carabobo rechaza llamado a paro

O.L.M.FOTO CORTESÍA AVN

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, exhor-tó ayer a la población a mantener la calma y estar alerta ante los lla-mados insurreccionales que pre-gonan grupos de ultraderecha, quienes pretenden reeditar las guarimbas en algunos estados del país.

“Paciencia y pruden-cia no caer en provoca-ciones, pero moviliza-dos, el pueblo moviliza-do”, manifestó Arreaza, durante la inauguración de una Base de Misio-nes, en la comunidad Betania del estado Ara-gua.

El representante gu-bernamental denunció que la oposición pretende ejecutar una nueva estrategia para generar violencia en las colas que deben hacer venezolanos para comprar algunos productos.

“Nosotros tenemos la certeza de que ustedes queridos compa-ñeros y nosotros vamos a superar la prueba que sea y vamos a cons-

truir el socialismo y darle una lec-ción histórica a la burguesía y los imperios que han tratado de con-tenernos”, sostuvo Arreaza, quien se encontraba acompaña-do del gobernador de Aragua, Ta-reck El Aissami, y dirigentes co-munitarios del sector.

“Andan por ahí tratando de an-gustiar, no miran el año pasado bastante que an-gustiaron al pueblo con sus guarimbas”, insistió el alto funcionario, quien reveló que los cuerpos de seguridad del Estado se mantienen alertas para desmontar cualquier perturbación.

Arreaza explicó que mientras algunos focos promueven el terroris-

mo, los esfuerzos de Miraflores están orientados al rescate del aparato productivo y al trabajo colectivo que permitan superar la cultura rentista que por años ha prevalecido en la nación.

“Eso es parte de la contraofen-siva que estamos dando contra la burguesía y su guerra económi-ca”, concluyó.

O.L.M.Integrantes de la Central Socialis-ta de Trabajadores de Carabobo (CSTC) rechazaron ayer la convo-catoria a paro nacional promovi-da por grupos afectos a la oposi-ción para el próximo lunes 12 de enero de este año.

“Hoy la derecha acecha contra el proceso bolivariano. Hay que responderle trabajando el lu-nes”, manifestó Irilio Barreto, in-tegrante del comité promotor de la CSTC, en rueda de prensa ofre-cida desde el Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC).

Barreto manifestó que las pa-ralizaciones industriales y co-merciales no contribuyen al desarrollo integral de la nación y pidió a la fuerza obrera a mantenerse en sus respectivos puestos de trabajo como lo ha-

cen de manera habitual.El dirigente sindical denunció

que la derecha en conjunto está detrás de esta convocatoria, pese a que la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha deslindado de estas acciones a través de un comunicado.

Barreto dijo que los convocan-tes “están bien definidos” y res-ponsabilizó a quienes promue-ven “La Salida” (grupos de ultra-derecha que proponen la insu-rrección) de querer desconocer las institucionalidad del país.

Barreto aseguró que con el aca-paramiento de productos de la cesta básica, la oposición preten-de generar un estallido social, que abra las puertas al derroca-miento del presidente Nicolás Maduro, en quien confió para que Venezuela en los próximos años alcance “un feliz término”.

GOBIERNO NACIONAL INTERVIENE PLANTA PROCESADORA DE LECHE ZULI MILK

Jorge Arreaza Vicepresidente Ejecutivo de la República

Page 3: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 / CIUDAD VLC NOTICIA DEL DÍA 3

Autoridades se mantienen alerta para preservar la paz y el orden en el estado.

Neutralizan intento de guarimba en Valencia» Un grupo de aproximadamente 20 personas pretendía generar acciones desestabilizadoras en el sector La Isabelica

CIUDAD VLCFOTO PRENSA GOBERNACIÓN

Funcionarios de la Policía de Ca-rabobo, quienes se encuentran desplegados en todo el estado para garantizar la seguridad del pueblo, activaron ayer, desde las 6 de la mañana, neutralizaron un posible intento de desestabilización que se pretendía ejecutar en el sector Es-piga de Oro de La Isabelica.

Durante el operativo se logró la aprehensión de una ciudadana de 18 años de edad, a quien le fue de-comisado material con el cual se presume que utilizarían para ge-nerar acciones de violencia en el citado sector.

La información fue aportada por el secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Arquímedes He-rrera Ruso, quien en compañía del director general de PoliCa-rabobo, Carlos Alcántara; ofreció un balance de las acciones recien-tes tomadas por los organismos de seguridad de la entidad, a fin de prevenir hechos de violencia relacionados con grupos que bus-can crear zozobra en la población.

Indicó que, de acuerdo a la infor-mación acerca de la activación de presuntas “guarimbas” en la urba-nización La Isabelica, uniforma-dos, tanto de la policía regional co-mo de la Guardia Nacional Boliva-riana, se desplegaron en el sitio, lo-grando efectivamente detectar la

presencia de un aproximado de 20 personas intentando generar ac-ciones desestabilizadoras.

Herrera Ruso detalló que este grupo, al percatarse de las labores de seguridad de los efectivos, se dispersó; sin embargo, se logró la captura de la joven de 18 años, identificada como Maidelin Petti, quien “tenía en su poder cuatro trozos de madera con clavos, ocho bombas molotov y un rollo de

alambre de púas, que estaban colo-cando para impedir el paso de los funcionarios”, relató.

Acotó que luego de la detención, funcionarios de la Dirección de In-teligencia y Estrategias Preventi-vas (Diep) tenían en su poder el te-léfono celular de la sospechosa, en el cual fueron localizados diversos mensajes de texto que hacían alu-sión al intento de desestabiliza-ción que se pretendía cometer.

PSUV Carabobo se alista para nuevas eleccionesCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

La militancia del Partido Socialis-ta Unido de Venezuela (PSUV) de Carabobo se prepara para partici-par en dos nuevas elecciones pri-marias anunciadas por su organi-zación política; la primera para escoger a finales de enero a los in-tegrantes de la Dirección Nacio-nal y la segunda para elegir a los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional.

Así lo destacó la integrante del Buró Político del PSUV en la enti-dad, Flor García, quien además aseveró que esa organización re-volucionaria continúa fortale-ciéndose como el partido más de-mocrático del país al consultar permanentemente a sus bases en este tipo de elecciones.

Apuntó que las elecciones para

escoger la nueva directiva nacio-nal forma parte de la restructura-ción que inició el partido el año pasado y que ya les ha permitido escoger a los anillos de vanguar-dia para afrontar las nuevas ta-reas y batallas a las que se enfren-ta esa agrupación.

“Vemos como un partido se re-nueva, se fortalece de forma demo-crática, cosa que no lo vemos por parte de otros partidos (...) las ex-pectativas son muy importantes porque esto nos va a colocar en condiciones inmejorables para avanzar en ese proceso que viene para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional”, recalcó.

Dijo que están a la espera de las instrucciones de la actual direc-ción nacional para la realización de los próximos comicios a reali-zarse próximamente.

ALERTA ANTE NUEVOS INTENTOSEl secretario de seguridad dijo que también se recabaron datos refe-rentes a la utilización de supuestos francotiradores para evitar la in-tervención de los cuerpos de segu-ridad de la entidad.

Frente a esto, aseguró que los organismos de seguridad del es-tado, se mantienen alertas a fin de preservar la paz y mantener el orden en la región.

Ameliach: MUD volvió a caer en manos de violentos

Garantizan venta de baterías para vehículos

DANIEL JIMÉNEZAntes de generarse el reporte de la secretaría de Seguridad Ciuda-dana, el gobernador de Carabo-bo, Francisco Ameliach, exhortó ayer a la dirigencia de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) de la entidad a deslindar-se de grupos violentos que pre-suntamente pretenden activar guarimbas en algunos sectores de la región.

A través de su cuenta en Twit-ter @AmeliachPSUV, el mandata-rio sugirió al secretario general de la MUD, Rubén Pérez Silva, deslindarse de grupos violentos que además vinculó con la coali-ción opositora.

En respuesta, Pérez colgó un mensaje en su cuenta de la des-crita red social @RubenPerezS: “(gobernador) admita el fracaso de la gestión socialista y la indig-nación del pueblo”.

En consecuencia, Ameliach ex-presó en otro tuit: “Con el comu-nicado leído por @RubenPerezS nos queda claro que la MUD en Carabobo volvió a caer en manos de los violentos”.

CIUDAD VLCNicolás Castillo, gerente nacio-nal de venta de baterías Fulgor, estimó que a partir de la próxi-ma semana comenzará la ubi-cación de estos productos en los puntos de venta, “cuando se reactive el comercio tras las va-caciones colectivas”.

Sostuvo que la empresa agili-zará la comercialización del producto con el objetivo de no exigir la presencia del carro a la hora de la compra, sino los pa-peles originales del vehículo.

Dijo que en la actualidad está llegando un lote importante de baterías al país. Una vez que lle-gue la mercancía, “si no cae el flujo tal como está hasta ahora, se normalizará en tres meses”.

POLICÍA DE CARABOBO APREHENDIÓ A UNAJÓVEN CON MATERIAL QUE SERÍA USADO PARA ENFRENTAR A FUNCIONARIOS

Partido elegirá a representantes de Dirección Nacional y candidatos a la AN.

Page 4: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

4 GRAN VALENCIA CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

Carabobeños aprueban acción en favor del orden» Ministra Carmen Meléndez anunció operativos a escala nacional para resguardar a los venezolanos

JESÚS GONZÁLEZFOTOS MARY PACHECO

A propósito de la implementación de operativos de seguridad en abastos y supermercados –anun-cio realizado por la ministra de Re-laciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez–, los carabobe-ños manifestaron su apoyo a dicha iniciativa gubernamental orienta-da a garantizar la paz y tranquili-dad de todos los venezolanos.

Como se recordará, Meléndez explicó que la acción preventiva resguardará a usuarios y trabaja-dores de las cadenas de alimentos, evitando cualquier alteración del orden público.

Uno de los consultados por el equipo de Ciudad Valencia, Carlos Monsalve, calificó la medida de “suma importancia, debido a que contraviene la intencionalidad de

Carabobeños apuestan a la paz y la sana convivencia para el bienestar de la Patria.

los sectores de la oposición, que impulsan el bachaqueo, la escasez y el acaparamiento, lo que genera largas colas. Estos operativos son necesarios para mantener el or-den”, afirmó.

“Estamos en la segunda fase de la ‘Guerra Económica’ y en ese afán de la oposición por dañar al país ahora están infiltrando a agi-tadores de la violencia en las colas y eso no se puede permitir”, subra-yo, Monsalve.

También sostuvo que esta situa-ción afecta a todos los venezolanos e hizo un llamado a las personas que no están con el proceso revolu-cionario, a que abran los ojos y se den cuenta de lo que la oposición está haciendo contra la Patria.

Asimismo, repudió categórica-mente lo que denominó un sabota-je económico de la derecha.

“Me parece que esta medida es importante desde el punto de vista de la prevención. La derecha una

vez más intenta crear el caos en el país y no se lo vamos a permitir. Acá estamos, pueblo junto a su gobierno en pie de lucha y segura estoy que venceremos”.

“Queremos paz. Nuestra cultura es la paz, así somos los venezolanos. Este año debe-mos consolidar

nuestro proyecto de nación, el cual está basado en el amor, la tolerancia y la paz. Venezuela aplaude a esta acción del Gobier-no Bolivariano”.

Amaloha OjedaMelyn Pinto

“Es un tremen-do daño que le están haciendo al pueblo venezolano. Indistintamente, de cuál sea la

posición ideológica, nadie puede apoyar esta situación. Apoyamos la iniciativa gubernamental de preservar la paz; ese es el único camino al triunfo del país”.

Rafael Dovale

Gobierno de Carabobo inició programa “Pon Tu Mesa-Silla En Marcha”CIUDAD VLCFOTO PRENSA GOBERNACIÓN

El gobierno regional, a través de la Secretaria de Educación y Deporte, dio inicio a la Campaña “Pon Tu Mesa-Silla en Marcha”, ayer en la U.E.E. José Regino Peña, del muni-cipio Valencia.

La información fue suministra-da por Alí Campos, Secretario de Educación y Deporte, quien mani-festó que este proyecto busca recu-perar las mesas y sillas de las es-cuelas estadales que habían sido desincorporadas por deterioro y falta de mantenimiento durante la gestión anterior.

CEMENTERIOS DE MESAS Y SILLASCampos recalcó que estos mobilia-rios escolares “fueron desechados durante la administración pública anterior, generando un cemente-rio de mesas y sillas en los rinco-nes de los colegios estadales, po-

Representantes, maestros y estudiantes participaron en la jornada.

teriales tales como tornillos, ta-blas, clavos, lijas, pintura y con el entusiasmo y la motivación de nuestras niñas, niños, padres y re-presentantes y miembros de los consejos comunales”.

CLBEC acuerda apoyo al sistema de salud regionalCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

El Consejo Legislativo Bolivaria-no del Estado Carabobo (CLBEC) aprobó este jueves un acuerdo de apoyo al gobierno regio-nal en la continuación del plan de fortaleci-miento del sistema pú-blico de salud.

La propuesta fue plan-teada por la vicepresi-denta del CLBEC, María Carrasco, tras la inver-sión social que ha hecho el Gobierno regional en esa materia.

“En este país no hay crisis humanitaria. En el país se ha mejorado la atención al ser humano en sus diferentes programas atendiendo la forma-ción de especialistas, que es cos-teada por el país; se garantiza además el tratamiento de pacien-

tes con convenios internaciona-les para que se provea a los cen-tros de salud con los requeri-mientos necesarios”, argumentó la parlamentaria, al recordar el

convenio firmado con Argentina sobre el man-tenimiento de los cen-tros oncológicos y la creación de un instituto oncológico en el país.

Carrasco resaltó que con el aporte del gober-nador Francisco Ame-liach, Carabobo se colo-ca como el estado con el mayor índice académico en postgrado.

“La capacitación ha si-do un factor fundamental para el gobierno regional, con 26 post-grados en otras universidades su-mados a los 8 que dicta la UC, así que no hay crisis hospitalaria co-mo han dicho los opositores”.

niendo en peligro la integridad fí-sica de los niños”.

Para estas reparaciones, el go-bierno regional fijó la meta de re-cuperar al menos 600 mobiliarios. “Contamos con los recursos y ma-

María Carrasco diputada del Consejo Legislativo regional

Prevención positivaQueremos paz Apoyamos esta iniciativa

GARANTIZADA SEGURIDAD EN SUPERMERCADOS

Page 5: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 / CIUDAD VLC GIRA PRESIDENCIAL 5

“Frenemos a los locos, fascistas y violentos”» Presidente ya se encuentra en Irán para abordar el tema de la baja en los precios del petróleoCIUDAD VLCFOTO PRENSA PRESIDENCIAL

El Presidente de la República Boli-variana de Venezuela, Nicolás Ma-duro, instó al pueblo venezolano a no caer en la violencia que intenta reactivar la oposición y la ultrade-recha en el país.

“Yo sigo llamando desde aquí al trabajo, a la productividad, a la unión, a que aislemos a los locos, a los fascistas, a los violentos. No nos engachemos con la agenda de des-esperación y de locura, de guerra psicológica, es hora de trabajar y de seguir adelante”, recalcó el Pre-sidente poco antes de viajar hacia la República Islámica de Irán.

“Vamos a continuar el rumbo de

A su llegada, el Jefe de Estado fue recibido por autoridades iraníes y el embajador venezolano.

“Trabajaremos en aumentar capacidad militar de la FANB”CIUDAD VLCFOTO PRENSA PRESIDENCIAL

El ministro del Poder Popular pa-ra la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció declaraciones des-de Beijing, en torno a las relacio-nes estratégicas a nivel militar con China.

“El trabajo que he-mos venido realizando ha sido una extraordi-naria jornada. En traba-jo militar hemos venido revisando todos los acuerdos de larga data, ya que desde 2002 tene-mos convenios con Chi-na. Hemos dado un pa-so al frente en la pro-fundización de las rela-ciones técnico militares y de coo-peración”, destacó.

Asimismo, informó sobre el encuentro que sostuvo con la co-misión estatal para la innova-ción y producción para la ciencia y la tecnología de la Republica Popular China con el fin de gene-rar el desarrollo y expansión de la industria militar venezolana.

“En la reunión se acordó que una comisión China visite nues-tro país para desarrollar planes mixtos y alianzas en toda la ga-ma de áreas y temas del punto de vista militar y el desarrollo na-cional”, detalló el ministro.

Asimismo, calificó al Presidente Xi Jinping co-mo un aliado y herma-no de Venezuela.

Padrino López, ade-más informó que cerca de 80 oficiales de la Fuerza Armada Nacio-nal Bolivariana (FANB) se encuentran en China recibiendo capacitación en los distintos sistemas de armas que han sido

adquiridos a la República Popu-lar de China.

El ministro para la Defensa también destacó que la forma-ción de la oficialidad elevará la capacidad operacional de la FANB en la defensa del pueblo y para la preservación de la paz, con lo que aseguró, Venzuela da un paso importante en esta área.

“Para alcanzar el modelo productivo es necesario proteger la inversión social”CIUDAD VLCFOTO TELESUR

El Primer Mandatario Nacional manifestó ayer que proteger el mo-delo exitoso de inversión social en Venezuela representa la gran estra-tegia del Estado para consolidar la economía productiva.

“A cuidar el modelo social como gran estrategia para echar a andar un nuevo modelo económico pro-ductivo”, exhortó Maduro en decla-raciones transmitidas por Venezo-lana de Televisión desde China, mi-nutos antes de partir hacia Irán co-mo parte del inicio de su gira por países miembros de la Organiza-ción de países Exportadores de Pe-tróleo (Opep).

El jefe de Estado destacó que Ve-nezuela tiene su destino marcado, que es el consolidarse como una potencia económica para brindar la suprema felicidad social al pue-blo venezolano.

“Ya somos una potencia moral admirada por el mundo, sino vean ustedes la simpatía y admiración (mostrada) ayer en ese encuentro

Vladimir Padrino López Ministro del Poder Popular para la DefensaMaduro instó al pueblo a proteger los logros de la Revolución Bolivariana.

con China, América Latina y el Ca-ribe que hay sobre nuestro pueblo, sobre Venezuela, el cariño que hay y que construyó nuestro coman-dante Hugo Chávez, y yo tengo la responsabilidad de acrecentarlo, no solo de mantenerlo”, agregó.

Resaltó que Venezuela está pre-parada para mantener y acrecentar las inversiones sociales en el país.

Por ello, hizo un llamado a los ve-nezolanos “a cuidar el empleo, el ingreso, el salario de los trabajado-res, las pensiones de nuestros pen-sionados, a cuidar las escuelas y li-ceos de nuestros muchachos, las universidades, a cuidar las inver-siones en alimentación, en salud, en vivienda, en infraestructura, a cuidarlo todo y a acrecentarlo”.

buen inicio del año 2015, frente a los sabotajes y amenazas”, acotó.

Luego de aterrizar en el Aero-puerto Mehrabad de Teherán, fue recibido por el una delegación ira-ní encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, así como por el embajador de Venezuela en Irán, Amenothep Zambrano.

En el periplo internacional la Re-pública Islámica es el tercer país que el Presidente Maduro, junto a su equipo de gobierno, visita.

Esta es el primer viaje oficial que realiza el Primer Mandatario, en calidad de Jefe de Estado, a Irán.

Desde mediados de 2000, Tehe-rán y Caracas han reforzado sus re-

laciones políticas y económicas con fines complementarios. Am-bas naciones han suscrito cerca de 250 documentos de cooperación.

Cabe recordar que Irán es la pri-mera nación de su gira por los paí-ses que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego se trasladará a Ara-bia Saudita y Argelia.

El objetivo es desarrollar nuevas estrategias para frenar la caída de los precios del petróleo, impulsada principalmente por Estados Uni-

dos a partir del método del “frac-king”, que ya tuvo su primera vícti-ma; la empresa estadounidense WBH Energy se declaró en quiebra por no poder cubrir los costos que implica dicho método.

Al inicio de la gira internacional se realizó un encuentro con el vice-canciller de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Alek-seevich.

Posteriormente, el Presidente llegó a la República Popular China, en visita oficial, donde se sellaron

alianzas y acuerdos con el gigante asiático. Asimismo participó en el Primer Foro Ministerial China-Ce-lac, al que calificó de histórico por su transcendencia en el proceso de integración del nuevo mundo.

Durante el importante encuen-tro que culminó el jueves, se acor-dó que China invertirá 250 mil mi-llones de dólares en América Lati-na con el fin de incentivar su desa-rrollo político, económico, social, tecnológico, militar e incluso edu-cacional.

MADURO ALERTÓ AL PUEBLO VENEZOLANO

Page 6: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

6 MOVIDA REGIONAL CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

Inamus fortalecerá atención al paciente con cáncer» Alcaldía de Puerto Cabello garantiza medicamentos y ayudas sociales

Diversos planes de asistencia médica incluyen a pacientes y familiares.

BREVES>HIDROCENTRO CORRIGE FALLA DE AGUA POTABLE EN LOS GUAYOSHidrocentro solventó una rup-tura que se presentó en una tubería de agua potable en el municipio Los Guayos.José Chávez, jefe encargado de los trabajos, explicó que la reparación fue específicamen-te en el callejón 19 de Abril, donde se suscitó una fuga en una tubería de distribución de 4 pulgadas de diámetro, lo que provocaba una merma del servicio de agua potable en la zona.El funcionario mencionó que fue necesario soldar la tubería para poder detener la fuga.La reparación se inició luego de una inspección realizada por los técnicos de la empresa Hidrocentro, a fin de corrobo-rar la dimensión del problema.Chávez sugirió a los vecinos de la zona denunciar cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea tele-fónica gratuita 0-800 HIDRO (44376)-00.

REPARAN FUGA EN LAS CORINAS I DE PUERTO CABELLOPara solventar una fuga presentada en la avenida principal de la urbanización Las Corinas I del municipio Puerto Cabello, Hidrocentro sustituyó un tramo de tubería correspondiente a la red de distribución de agua potable del mencionado sector.José Sánchez, supervisor de Mantenimiento adscrito a la Jefatura de Distribución y Recolección en el Eje Costero, dijo que la tubería averiada era de hierro fundido.“Para neutralizar la filtración, segmentamos el antiguo tramo de hierro fundido y, en su lugar, instalamos dos metros de tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro y para reforzar la reparación, colocaron gomas especiales para sellar los empalmes del nuevo tramo de tubería a la red existente”, explicó.

Ratifican directiva del Concejo de San JoaquínCIUDAD VLCLos ediles del Concejo Munici-pal de San Joaquín ratificaron en sus cargos al concejal José Martínez como presidente y la concejala Edenia Guillén como vicepresidencia del ente edili-cio. Fueron juramentados du-rante sesión pública a la que asistieron reconocidas perso-nalidades del estado Carabobo y del municipio.

Martínez y Guillén tendrán la responsabilidad de dirigir la institución durante el período legislativo municipal 2015-2016. Fueron ratificados de for-ma unánime por los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) José Flores y Magaly Prieto, así como Fran-cisco del Valle de la fracción de Patria Para Todos (PPT), Félix Doria del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el indepen-diente Pedro Peraza.

Durante la instalación del Concejo, también fue ratificada la Secretaria de Cámara, Mirna Brito, mientras que el cargo de Subsecretario, el cual era ocu-pado por Luis Páez, será ocupa-do por Eneida Correa.

Martínez, durante su discur-so, agradeció a todos los conce-jales que nuevamente le die-ron un voto de confianza para seguir dirigiendo el Concejo Municipal. Enfatizó que para el periodo legislativo 2015-2016 trabajará de la mano con los siete concejales, quienes han sido fundamentales para sacar adelante la institución.

Destacó que una de sus prio-ridades para este periodo le-gislativo es actualizar la Orde-nanza de Impuesto Sobre Acti-vidades Económicas. Conside-ra que esta ordenanza es fun-damental para proteger los in-gresos que por impuestos en-tran al municipio y que actual-mente no se ajustan a la reali-dad del país, pues se cobran con retraso.

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

El Instituto Autónomo Municipal de Salud en Puerto Cabello (Ina-mus) fortalecerá para 2015 la aten-ción a los pacientes con cáncer, quienes podrán ser atendidos en las oficinas del ente en la sede del Instituto de Prevención y Asisten-cia Social del Ministerio de Educa-ción (Ipasme), como parte del pro-grama de atención especial.

Así lo dio a conocer Lenik Hon, presidenta de la referida depen-dencia local, quien señaló que con-tinúan este año con todos los pla-nes de asistencia médica, en este caso para las personas que pade-cen de esta enfermedad para apo-yarlos con medicamentos y recur-sos económicos.

“En esta circunstancia de la vida, por las que pasan muchas perso-nas, es muy importante el apoyo y qué más, el que ha dado el líder municipal, pues él más que nadie entiende lo que se siente pasar por el cáncer y por ende despliega dife-rentes acciones para el beneficio de estos pacientes”, dijo.

Asimismo, reiteró que los porte-ños que padecen de esta patología deberán asistir a la sede de Inamus para actualizar el registro de la da-ta y así fortalecer el programa de Atención al Paciente con Cáncer.

De igual forma, enfatizó que es-tas actividades forman parte de las políticas sociales de esta gestión, que durante sus dos periodos de gobierno se ha enfocado en darle prioridad a la salud de los más ne-cesitados y una atención especial a las personas que sobrellevan esta enfermedad.

PENALIZARÁN A INFRACTORESPuerto Cabello ya cuenta en Gace-ta Extraordinaria con la Ordenan-

za Municipal de Prevención de En-fermedades Vectoriales, la cual consta de 32 artículos que nor-man la conservación del medio ambiente siendo elemento clave para evitar la propagación del dengue y el chikungunya, iniciati-va del Inamus.

Hon señaló que la entidad cuen-ta con una herramienta impor-tante para erradicar estos virus, legislada gracias al Concejo Muni-cipal, su presidente Juan Carlos Betancourt y demás concejales, quienes preocupados por las ne-cesidades más sentidas del pueblo porteño materializaron esta pro-puesta municipal.

Indicó que en cuanto a la sequía que vive actualmente la región, esto puede incrementar la posibi-lidad potencial de criaderos, debi-do a que las personas colocan el agua potable en envases, reco-mienda taparlos debidamente, además de no tirar cachivaches a la vía pública y mantener podado los jardines.

“Si no se cumple estas normas,

está contemplada penalizaciones para quien las viole, en los próxi-mos días a través de los diferentes medios de comunicación presenta-remos en detalle el articulado, que sin duda disminuirá las condicio-nes de riesgo, siendo esto un avan-ce crucial a las políticas de salud del alcalde Rafael Lacava”, dijo.

Comentó que continúan con las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), donde han seguido ins-trucciones de mantenerse activos en las calle para consolidar el logro de control de la enfermedad de los dos últimos meses del 2014.

“Hay que recordar que el dengue y el chikungunya lo tenemos en ca-sa, que las epidemias se caracteri-zan por ser de rápida expansión en el número de casos y de difícil con-trol en el tiempo, por eso es la im-portancia de la ordenanza, Inamus fumiga, abatiza y el ciudadano tie-ne corresponsabilidad en mante-ner los espacios libres de criade-ros”, enfatizó.

SERÁN ATENDIDOS EN OFICINA DEL IPASME DE PUERTO CABELLO

Page 7: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

LAILA TAJELDINE

ROBERTO MALAVER

Memorias de un escuálido en decadencia

China

No importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones! Así dijo el chino Teng Xiao Ping y se aca-baron los ratones. En cambio nosotros en la oposición no sa-bemos de qué color es el gato que tenemos, porque no se nos ocurre nada, y ante el viaje de Maduro a China solo salimos a decir por Twitter: “Maduro quédate en China”; esa es una

vaina que nos delata, nos identifica, dice claramente lo mediocre que somos, que no vamos más allá de no es no, o huele a devalua-ción, o cuidado, perro bravo. Carajo, cuándo aparecerá entre noso-tros una persona que sea capaz, con eso es suficiente, c-a-p-a-z, y lis-to, al carajo los enfermos.

Ya hemos visto que Maduro y su gabinete han realizado negocios por más de veinte mil millones de dólares, y esa vaina asusta, ah, pe-ro sale Embajada Radonski a decir que eso no se siembra, lo necesi-tamos ya, menos mal que este hombre no llegó a la presidencia, por-que ya estaríamos todos cayéndonos a cachetadas, porque no habría ni armas para pelear.

Ahí está un hombre echándole piernas, buscando soluciones, y nosotros, como siempre, buscando problemas o apoyándolos, pero sin proponer nada, siempre como caimán en boca e caño, por si aca-so llega una vaina grande que nos favorezca, aparecemos nosotros y,

amigos, ¿dónde está lo mío?Quienes también deben estar preocupados como nosotros, son los

compañeros del Gobierno de Estados Unidos, porque estos tipos lati-noamericanos y del Caribe, es decir la Celac, se fueron a China y montaron allí una especie de cumbre y pusieron a hablar a Xi Jin-ping, el presidente Chino, y aquello parece que ha sido un éxito del carajo, y nosotros aquí hablando la paja que juega garrote.

Maduro ha hablado en China hasta con el Dragón Chino, porque de eso se trata, y nosotros seguimos viéndonos la barriga, es una vai-na sin sentido.

Por allí estamos diciendo que ya vienen las primarias, para ver si alguien se alegra y dice que estamos haciendo algo, pero en esas pri-marias nadie cree, sobre todo porque la gente de Voluntad Popular no quiere hablar con la gente de Primero Justicia, y Ramos –Espole-ta– Allup se muere de la risa, porque por lo visto él quiere ir con su propia tarjeta, y hasta Ricardo Sánchez, quien cada vez que escucha la palabra Diosdado, levanta la mano porque cree que está votando en la Asamblea Nacional, tiene un montón de candidatos a diputa-dos

El papá de Margot llamó y le prohibió que hablara con la gente de Voluntad Popular: “Esos carajos no quieren elecciones, esos quieren otra vaina, hija, no me los salude, ni los mire, que nosotros somos gente honesta, y te dejo porque me está llevando pal’ cuarto la com-pañera de Primero Justicia, que me tiene loco”.

--En un bosque de la China...-- me canta Margot.

De las guarimbas a Charlie Hebdo

Como bien es sabido, el terrorismo es la acción que ejercen los estados o individuos para dominar a la so-ciedad por medio del terror. Está operación se ha constituido en un arma para coaccionar a los gobier-nos y sus sociedades a fin de some-terlos a una condición de manera involuntaria por el miedo y el te-rror a los que la ejercen.

Lo sucedido en Francia el día 7 de enero de 2015 contra el sema-nario Charlie Hebdo fue un vil acto de terrorismo. Ahora bien, mu-chos hemos advertido del peligro que resulta para el mundo alentar a terroristas en África, Asia y Sur América. Los grupos que hoy fi-nancian Estados Unidos y países aliados, como es natural, salen del control de sus financistas, hasta el punto que no solo afectan a los paí-ses a los cuales fueron dirigidos esos extremistas, sino que se vuel-can contra ellos mismos; un ejem-plo de ello es el injustificable dego-llamiento del periodista esta-dounidense James Foley.

El mundo hoy presencia una descarada violación del derecho internacional, cuando algunos paí-ses auspician a grupos terroristas. Un caso es la transgresión de la Re-solución 1.373 del Consejo de Se-guridad de la ONU, que prohíbe a todos los Estados apoyar, alentar, financiar a terroristas y grupos te-rroristas.

Venezuela no está exenta del te-rrorismo. Entre febrero y junio de 2014 se cometieron una serie de actos terroristas alentada desde el exterior, que generó la muerte de 43 seres humanos. Tales acciones siguen alentándose desde Estados Unidos, con la aprobación de san-ciones por parte de ese país. Es por esa razón que los países de la re-gión, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77+Chi-na, entre otros, conscientes de lo que ello significa, condenaron la acción ejercida por el gobierno es-tadounidense, porque la misma alienta a la comisión de otros actos terroristas.

La Comunidad Internacional de-be actuar sin dilación contra el te-rrorismo dondequiera, por quien-quiera y contra quien fuera que se cometa. La lucha contra este flage-lo no debe hacerse de forma selec-tiva, al contrario, debe ser una re-gla sin exclusión.

Dame Letra

LETRA MUERTA

JOSÉ LUIS RIZZOOLEO2014

Sábado 10 de enero 2015 Año 2 /N° 66VOCES

ALEXIS VEGA B. RAMÓN NÚÑEZ DARIÉS PADRÓNPAZ CAPIELO

ELY REYES

ALEJANDRO GONZÁLEZ

LEONARDO MELERO

RAMÓN TORO

WILLEY PEÑUELA

CLAUDIO GONZÁLEZ LUNA

JOSÉ D. CAPIELO VALLESARTICULISTAS :DIRECCIÓN: COORDINACIÓN: DISEÑO Y

DIAGRAMACIÓN:

¡

Page 8: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

¡Y SEGUIMOS GUARACHANDO¡

Antes que nada quiero darles la bienveni-da a todos los amigos y amigas lectores de DAME LETRA y, en especial, a los de PENTAGRAMA en este nuevo año 2015 y recordarles –lo cual es parte de nuestra función– cuán importante y fructífero fue el pasado 2014 en lo que a cultura se refiere. Abrigamos la esperanza de que éste sea mucho mejor a pesar del impre-sionante y enfermizo empeño de algunas personas, sobre todo de figuras públicas de la política del país con respaldo extran-jero, en pronosticar desastres, conflictos, crisis y tragedias, contaminando el clima social y la mentalidad de muchos que sostienen buenos deseos y gran voluntad tanto de trabajo como de progreso, sin pretensiones de ocultar ni de negar los conflictos vividos actualmente, muchos de los cuales –en gran medida– son pro-vocados y organizados de manera siste-mática por estos mismos profetas del de-sastre. Si hay algo que a través del tiempo nos ha permitido sobrellevar situaciones difíciles y también nos ha ayudado a sus soluciones es la cultura en general, y el papel de la música ha sido vital. Nunca el pesimismo traerá mayor beneficio que el optimismo, y ser optimista no signifi-ca ser ciego ni carente de criterio, por el contrario, es saber muy en el fondo que por complicada que parezca una situa-ción esta puede ser superada. Es por ello que los integrantes del equipo de DAME LETRA SEGUIMOS GUARACHANDO y los invitamos a todos a seguir apoyando la cultura en todas sus facetas, tanto regio-nal como nacional, profundizando cada vez más en el análisis inteligente, de eso se trata. Y mi primera recomendación musical de este año será un material que tal vez muchos ya lo tengan, pero quien no lo tenga debería buscarlo por ser uno de los más recientes experimentos musi-cales al fusionar el canto gitano español con el son y el bolero cubano, me refiero al disco “LÁGRIMAS NEGRAS” DE BEBO VALDÉS Y DIEGO CIGALA.

Bolero, son y flamenco de colección.

RAMÓN [email protected]

JOSÉARTEAGA»

S

PENTAGRAMA

Orígenes de nuestra radio salseraD

icen que Phidias Dani-lo Escalona, natural de La Pastora, al norte de Caracas, llegó a las ins-

talaciones de la Corporación Ra-diofónica de Venezuela, Coraven, de la mano de su madre, recién en-cargada de mantenimiento. Según cuenta Lil Rodríguez, Escalona “se vio cautivado por aquel enjambre de personas famosas que entraban y salían de allí” y acabó irremedia-blemente convertido en locutor, luego de haber servido café y de haber comprado cigarrillos y pe-riódicos a Pancho Pepe Cróquer, quien le enseñó a narrar béisbol y boxeo, y a Manuel Dessman, quien le hizo memorizar toda la fonote-ca tropical que tenía la estación.

Dicen también que Phidias Da-nilo Escalona se vio obligado a de-jar Coraven, porque el señor Peter Bottome, representante en la tie-rra de la radio de William H. Phelps Jr., le dio a elegir entre la fo-noteca y la locución. Cuenta Lil que de ahí pasó a Radio Rumbos y luego a Radio Difusora Venezuela, y que allí, en el año de 1966, y tras un almuerzo casual con algunos conocidos y amigos, se le ocurrió el nombre de un programa musi-cal al que venía echándole cabeza desde hacía tiempo: La Hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé.

Patrocinado por la salsa de to-mate Pampero, La Hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé se emitía a la hora del almuerzo en los 790 de la AM, y Escalona repartía allí verda-deras clases de prosopopeya, hu-mor negro y música del Caribe con un vozarrón grave y profundo.

2 CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 Dame Letra EL RINCÓN DEL MELÓMANO

Presentaba boleros, mambos, guarachas y la música nueva del Caribe, que él llamaba Salsa con absoluta autoridad.

“La primera vez que yo escuché la palabra Salsa la escuché en Ve-

Yo estuve en una entrevista de un discjockey muy famoso, que había allá, que se llamaba Phidias Danilo Escalona... un individuo de una visión del cará… y entonces me iba entrevistando en unos carnavales y cada vez que me entrevistaba iba diciendo: voy a poner esta Salsa que dice “El Bravo Soy Yo”, y luego voy a poner esta Salsa que se llama… y así sucesivamente

Willie Rosario

nezuela, 1967”, contó Willie Rosa-rio en una entrevista en La Casa del Coleccionista (...)

Historias similares narrarían también Ricardo Ray, Bobby Cruz, Ray Barretto en entrevistas diver-sas y, cómo no, músicos venezola-nos como Federico Betancourt, en ese momento líder del conjunto “Federico y su Combo Latino”.

“Fue Phidias quien utilizó el tér-mino Salsa por vez primera en su programa radial y yo, humilde-mente, con el éxito de mi disco, le di el empuje para su masificación”, le contó Betancourt a Jorge Her-nández Álvarez.

El músico se refería al álbum Lle-

gó la Salsa, prensado por el Palacio de la Música y del cual pegó “Coco-lía”, tema escogido por el produc-tor Luis Arismendi.

Tomado de salsajazz.com

Phideas Danilo Escalona, Cuco Valoy y Enrique Bolívar Navas.

Page 9: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

SÁBADO 10 ENERO DE 2015 / CIUDAD VLC 3LITERATURA

Nombre: Adriana Genel.Nacionalidad: Venezolana.¿Dónde naciste? En Ciudad de

México.¿Qué cosas en tu niñez te ins-

piraron para convertirte en ilus-tradora? Los libros que me com-praba mi mamá. Algunos los con-servo, entre ellos Margarita, de Rubén Darío, y Monika Doppert (todavía mi hermana y yo lo pode-mos recitar de memoria).

¿Qué libro relees, qué autor? A veces releo El hombre y sus sím-bolos, de C.G. Jung. Siempre tengo a la mano la antología de Monte Ávila de Rafael Cadenas (si a uno no le gusta Cadenas, es que no tie-ne corazón en el pecho).

¿Qué libro no pudiste termi-nar, y por qué? Uy, son millones, si no lo aguanto, lo dejo sin remor-dimientos. A veces los retomo, pe-ro generalmente, no tengo éxito.

¿Qué autor no te gusta? Javier Marías.

¿Tu ilustrador preferido? Sara Fanelli (pero tengo otros favo-ritos).

¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? No sé, cuan-do llegue lo sabremos.

¿Con qué personaje literario te identificas? Hace un tiempo leí un libro de Javier Cercas, sobre el golpe de estado en España, en el 81. Digamos que es un libro a me-dio camino entre una novela y una crónica, y ninguna de las anterio-res. Me sentí muy identificada con Adolfo Suárez, que no es de la fic-ción, pero ahí es también un per-sonaje literario.

¿Con qué libro has llorado? Unos cuantos, pero el último que puedo recordar es El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga.

¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que parece de Disney.

¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? ¡Cobrar!

¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no qui-sieras recordar? Uy, unos cuan-tos. Una vez me comprometí a ha-cer una animación, y no estaba preparada para eso, salió todo muy mal. Intento no recordarlo mucho.

¿Consideras que tienes un esti-lo? No.

¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Un poco de caspa y miedo, como todo el mundo.

¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar? Una gran mesa con luz, y cerca de la computadora.

¿Qué te inspira? ¡El apuro!¿Te gustan los perros? y los ga-

tos.¿Te has encontrado alguna vez

con una bruja? Sí, pero yo perte-nezco mas bien al grupo de los sa-pos, los que no cambian ni se con-vierten en nada.

¿Crees en las hadas? Sí, sobre todo las que hacen hallacas y em-panadas de cazón.

Nombra las tres mejores expe-riencias como ilustradora: 1- Con

Cosas sueltas y Secretas, porque Adriano (González León) siempre me dijo que sí a todo lo que le pro-puse, hasta la impertinencia de es-cribir para mis ilustraciones. Y Ma-ría Angélica y Javier, de Camelia, me recibieron con los brazos abier-tos, antes y después de los poemas de Adriano. 2- Con Carlos Zerpa, del Ejército comunicacional de Li-beración. 3- Con Cristina Muller, haciendo ilustraciones a 4 manos. Y una cuarta, que no es como ilus-trador, pero tiene que ver, como docente en ilustración, durante el tiempo en que trabajé en ProDise-ño, gracias a la oportunidad que me dio mi amigo Carlos Calderón.

Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agra-decida: La Fiesta del Chivo (un día no fui al trabajo para quedarme le-yéndolo). El último encuentro, de Sándor Márai. Erasure, de Percival Everett.

¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustra-ción? En unos años se lo vamos a dar todos a Cristina Müller, estoy segura.

Los nombres hipoco-rísticos (del griego hypokoristikós, llamar cariñosamente, con ca-

ricias) son aquellos apelativos afectuosos o familiares usados para sustituir a un nombre. En el castellano, los hipocorísti-cos más comunes aparecen en los nombres propios; por ejemplo, el hipocorístico de José sería Pepe, el de Ale-jandro Alejo, el de Humberto Beto, o el de Francisco Paco o Pancho, resaltando que no de-ben confundirse con un apodo, sobrenombre o mote.Pero cuando hablamos de gentilicios, también existen hipocorísticos, que si bien no sustituyen al gentilicio como tal, terminan imponiéndose como de uso común y gene-ralizado. Muchos de estos hipocorísticos en sus inicios guardaban un sentido pe-yorativo, por lo que hay que estudiarlos no solo desde el ámbito de la lingüística, sino como fenómeno geo-socio-antropológico. El primer ejemplo de un genti-licio hipocorístico al que quie-ro hacer referencia es gocho, que en Venezuela define a los nativos de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Si bien cada estado tiene su propio genti-licio (tachirense, merideño y trujillano, respectivamente) este apelativo de gocho termi-nó siendo el de uso común, a pesar de que muchos andinos reniegan de esta palabra por ser sinónimo de “cerdo”.En el caso de los maracuchos, existen versiones encontradas sobre si este es un ejemplo de gentilicio o de un hipocorísti-co, ya que hay quienes opinan que el sufijo -ucho también lle-va connotaciones despectivas y que el gentilicio adecuado sería maracaibero o marabino. Otros ejemplos en nuestro idioma son los costarricenses, llamados cariñosamente ticos, el de los bogotanos, a quienes se les dice cachacos, o el de los nacidos en Veracruz, llamados jarochos.

ELY REYES@ELYPAJARRACO

[email protected]

Lengua

curiosa

LO INTERESANTE DEL IDIOMA

CORALIALÓPEZ»

ADRIANA GENEL

La clara división ideológica, políti-ca y social en España se pone en evidencia en esta película en la que Rafa, sevillano a morir, quien nunca había salido de su ciudad, se topa con Amaia, una mujer vasca que supo resistirse a sus encan-tos andaluces. Decide entonces Rafa viajar hasta el pueblo de la Euskadi profunda, con un morral de ropa y de prejuicios hacia los vascos. Estando allí, se ve envuelto en una historia de mentiras junto a Amaia, se ve obligado a cambiar el look, su forma de hablar y adopta el nombre de Antxon seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente. Sin duda, es una comedia que sobrepasa los “prin-cipios” de los propios españoles, una película que posee un gran re-parto y que a los latinos nos ayuda a comprender un poco más la ac-tual sociedad española.

Paz Capielo

A propósito de los 117 años del na-cimiento del gran escritor tocuya-no Julio Garmendia, se hace propi-cia la ocasión para recomendar la lectura no solo de uno de sus li-bros fundamentales, sino también esenciales dentro de la literatura hispanoamericana: La Tienda de Muñecos. Un título sencillo y a la vez cargado de sugerencias para lo que se considera como la génesis del relato fantástico en nuestro continente, mucho antes de ma-gistrales cultores del género como los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, junto al colombiano Gabriel García Márquez. Reaccio-nando contra el modernismo y el criollismo ya desgastados, Gar-mendia propone una forma más efectiva de expresar la interioridad a partir de la magia de lo cotidiano.

R.N.

La tienda de muñecosAutor: Julio Garmendia

Año: 1927

Ocho Apellidos VascosAño: 2014

País: España

Dirección:

Emilio Martínez

Lázaro

Género: Comedia

¿Qué leer?

¿Qué ver?

Page 10: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

Dame Letra UNA DE HISTORIA4 CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

litógo gringo de origen polaco Zbigniew Brzezinsky, “lúcido y cí-nico” defensor militante del impe-rialismo norteamericano, anali-zando lo que expresa en su libro de 1997, El Gran Tablero Mundial, en tiempos del derrumbe de la URSS, donde EE.UU. ponía el énfasis en Europa y Asia por tener mayor concentración de población, ma-yor PNB y, a la vez, más recursos es-tratégicos.

Y comparándolo con otro estu-dio reciente de Br-zezinsky (Strategic Vi-sion; 2012), donde ha-bla de la “indeclinable longevidad de los im-perios”, lo cual, aún cuando no reconoce a EE.UU., como imperio, sino como “potencia global”, es un reconoci-miento a la vulnerabili-dad del hegemonismo gringo en estos días.

Vivimos una situa-ción convulsionada, se-gún Borón, donde los rivales de Washington (China y Rusia) unen fuerzas, y algunos anti-guos sirvientes aliados, como Turquía e India, cambian de bando.

EE.UU. se ve sometido a numero-sos “puntos calientes”, donde hay muchos intereses en juego. En Oriente Medio la situación está fuera de control, luego de haber avivado el fundamentalismo para enfrentar a Irak y Siria. A ello se une la ya insoportable fascistiza-ción de Israel y su política criminal hacía los palestinos. También en África y Europa existen conflictos que presagian mayores enfrenta-mientos entre la OTAN y Rusia.

Hay en especial una política de los EE.UU. para dañar a Rusia, a la OPEP y a Venezuela con la baja sus-tancial de los precios del petróleo.

La posibilidad de un enfrenta-miento armado y nuclear entre grandes potencias se ve probable en perjuicio de toda la humanidad.

Todo este cuadro expuesto deta-lladamente por Borón en su artícu-lo de principios de 2015 es trascen-dente para entender el papel de América Latina y el Caribe. Plantea

que la Casa Blanca con-tinuará su política de acabar con la Revolu-ción Cubana y de liqui-dar los gobiernos boli-varianos de Venezuela, Ecuador y Bolivia; de redomesticar los go-biernos de centro-iz-quierda del Cono Sur y de reforzar, vía la Alian-za del Pacífico, a los re-gímenes neocoloniales y conservadores de la zona. América Latina y el Caribe brillan como una envidiable y única zona de paz, con la pre-sencia solo del conflic-to armado colombiano en vía de solución y la

destabilización en México, como problema igualmente interno.

Lo planteado por Borón debe ser un llamado más de atención a redoblar esfuerzos y mantener el rumbo en el camino de la Revolu-ción Bolivariana.

Sabemos que los camaradas cu-banos habrán de salir adelante en esta nueva coyuntura. Reafir-memos, pues, nosotros las ban-deras del antiimperialismo y lu-chemos en lo cotidiano por nues-tra independencia y soberanía.

JOSÉDAVIDCAPIELOVALLES»

Al leer lo publicado por el politólogo argenti-no Atilio Borón, este primero de enero en el portal web www.re-

belion.org (reproducido por el diario “Últimas Noticias” los días 4 y 5 de 2015), referido al tema de la políti-ca norteamericana y la anunciada regularización de relaciones con Cuba, consideramos pertinente re-señar su contenido (además de re-comendar su lectura completa) y realizar algunos comentarios, rela-cionándolo con nuestra Revolu-ción Bolivariana.

Como sabemos, Atilio Borón, es-tudioso del tema geopolítico lati-noamericano y Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, ha dado aportes importantes a nues-tro proceso.

Señala Borón que no podemos engañarnos con la medida de apa-rente apertura tomada por los Esta-

dos Unidos (EE.UU.) en relación a Cuba, luego de más de cincuenta años de bloqueo económico y agre-sión permanente. Es una acción que está enmarcada dentro de un deteriorado cuadro geopo-lítico del imperialismo norteamericano que ha llevado a su clase domi-nante, a sus representan-tes políticos e ideológicos, al propio Pentágono y a sus agencias de inteligen-cias a este “cambio” de po-lítica hacia Cuba, que se propone, entre otras co-sas, neutralizar lo que ellos consideran perturba-ción en las relaciones hemisféricas, desarrollando una política más efi-caz en la región, no desestimando que se han dado procesos revolu-cionarios y/o integracionistas que, en una u otra forma, han desafiado su hegemonía.

Establece Borón que Venezuela, muy en especial, está dentro de esos planes intervencionistas por su importancia estratégica al tener las mayores reservas petroleras del

mundo. EE.UU., a la vez que se

plantea “normalizar” las relaciones con Cuba, si-multáneamente redobla su ataque a la Revolución Bolivariana a través de un proyecto de ley para esta-blecer sanciones a gober-nantes y políticos venezo-lanos chavistas, acusándo-los de violadores de los de-rechos humanos por el en-

frentamiento que justificadamen-te han hecho a las manifestaciones violentas y a los planes golpistas de la oposición criolla, acentuados en estos últimos dos años.

Borón igualmente argumenta su trabajo con lo expresado por el po-

Es una acción enmarcada en un deteriorado cuadro geopolítico del imperialismo yanki para neutralizar lo que ellos consideran perturbación en las relaciones hemisféricas

Atilio Borón: Relaciones Cuba-EEUU, planes imperialesy la Revolución Bolivariana

ATILIO A. BORÓNPolitólogo y sociólogo argentino

Page 11: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 / CIUDAD VLC VENEZUELA 7

Eliminan restriccionesen registros y notarías» Se prohíbe solicitar requisitos como fotocopias de cédula y del RIF CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

La Autoridad Única Nacional para la Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, informó que quedan eliminadas las restric-ciones para atender a los usuarios en notarías y registros.

Entre ellas se encuentra la aten-ción de los usuarios por número de cédula, horario y cantidad de documentos, la prohibición de so-licitar requisitos como fotocopias de cédulas y del RIF.

Además, detalló que los docu-mentos que tengan alguna correc-ción de redacción no deben ser de-vueltos, sino afectan el fondo del acto jurídico. “Para evitar este tipo de imposibilidad, se le debe infor-mar al usuario oportunamente las correcciones del escrito presenta-do, garantizándole la celeridad en la realización del trámite”, explicó.

Registradores no podrán devolver documentos por errores de redacción.

Rivas recordó a los titulares de las oficinas registrales y notariales que deben colocar a la vista de los ciudadanos carteles informativos con los distintos canales de comu-

nicación para sugerencias y/o de-nuncias aprobados por la Direc-ción General del Servicio Autóno-mo de Registros y Notarías (Saren) a fin de facilitar los trámites.

Defensores del Pueblo visitarán cárceles del paísCIUDAD VLCFuncionarios de la Defensoría del Pueblo estarán desplegados en centros de reclusión de las polí-cias municipales y regionales, así como del Cuerpo de Investigacio-nes, Científicas, Penales y Crimi-nalística (CICPC) para atender de-nuncias sobre hacinamiento y violaciones de derechos huma-nos de los privados de libertad.

El anuncio fue hecho por la mi-nistra para el Servicio Penitencia-rio, Iris Varela, y el defensor del pueblo, Tarek William Saab, me-diante rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Durante su intervención, Saab aclaró que aunque los centros de atención policial no dependen del Ministerio de Servicio Peni-tenciario, en fecha próxima se tendrá una reunión con la Presi-denta del Tribunal Supremo de Justicia.

“El objetivo es estrechar lazos entre el poder Ejecutivo con el Ministerio para el Servicio Peni-tenciario, que es el encargado de velar por el funcionamiento de los centros penales, de la reden-

ción y rehabilitación de la pobla-ción reclusa, y una institución co-mo la Defensoría del Pueblo que tiene competencia en este tema como garantes y defensores de los Derechos Humanos”, dijo.

Como parte de la agenda de trabajo, la ministra Varela apun-tó que también tienen previsto acudir a una audiencia en la Cor-te Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar que sean eliminadas las medidas cautela-res que el organismo internacio-nal declaró sobre siete cárceles en todo el país.

“Estamos fijando nuestras es-trategias porque vamos a plan-tear ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el levan-tamiento de unas medidas que ya no tienen razón de existir dentro de los recintos penales, unas me-didas cautelares, porque los re-cintos que fueron objetos de es-tas medidas ya gozan de nuevo régimen penitenciario”, explicó.

Sobre este último punto, contó que el nuevo régimen proporcio-na una atención de “primera lí-nea” a los privados de libertad.

ANUNCIÓ DANTE RIVAS

Page 12: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

8 REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

Venezuela cumple seis años de soberanía tecnológica» Operaciones fueron asumidas en su totalidad el 10 de enero de 2009

Venesat-1 fue puesto en órbita el 29 de octubre del 2008.

Cada vez son más los venezolanos que tienen acceso a internet.

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

Tal día como hoy, un 10 de enero de 2009 Venezuela asumió el ple-no control operacional del satélite Simón Bolívar, el primero propie-dad del Estado venezolano, el cual era operado con el apoyo del go-bierno de la República Popular China; siendo este el primer paso para consolidar la independencia tecnológica de la nación.

Puesto en órbita tres meses an-tes, el 29 de octubre de 2008, el satélite Simón Bolívar se convir-tió en el primer dispositivo espa-cial del estado venezolano; la transferencia del control fue he-cha por expertos de la Corpora-ción China de Ciencia y Tecnolo-gía Aeroespacial a expertos vene-zolanos formados en el país y otros que realizaron estudios postdoctorales en China.

Para ese entonces, el Presidente Hugo Chávez encabezó el acto de transmisión desde la Base Aeroes-

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

En más de 600 espacios públicos del oriente del país, entre universi-dades, plazas y parques, está activa la señal del programa WiFi para Todos, que desarrolla la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

De acuerdo con una nota divul-gada por la Cantv, la colocación de módems inalámbricos, provistos por la operadora de telecomunica-ciones nacional, ha permitido que hasta la fecha en la región oriental un total de 92 universidades públi-cas cuenten con esta herramienta tecnológica, así como también 132 aldeas universitarias, 302 liceos, 5 parques y 92 plazas.

Igualmente, al nororiente del país, la señal de WiFi para Todos llega a 470 espacios públicos: 161 en Anzoátegui, 110 en Sucre, 66 en Nueva Esparta y 133 en Monagas; mientras que al sur de la región, la operadora de telecomunicaciones activó la señal de internet libre en

pacial Capitán Manuel Ríos, ubica-da en el estado Guárico, donde ac-tualmente se opera el Satélite Si-món Bolívar y también el Miranda.

El Presidente y líder de la Revo-lución Bolivariana, Hugo Chávez, aseveró en ese momento que “es-to, lo que estamos haciendo hoy,

153 lugares, de los cuales 135 co-rresponden al estado Bolívar y 18 sitios a Delta Amacuro.

La mencionada señal inalám-brica gratuita de conexión de da-tos está actualmente presente en lugares como el Paseo de La Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz (An-zoátegui); el estadio de Béisbol

es un acto de plena independencia nacional”, al tiempo que acotó que “nosotros estamos construyendo las bases de nuestro modelo cientí-fico nacional, para apoyar el desa-rrollo integral nacional constru-yendo el socialismo venezolano”, agregó el Comandante.

Parque Guatamare y la plaza San-tiago Mariño, en Nueva Esparta; la Unefa (sedes Cumaná y Carúpa-no), Parque La Guaricha, en Mona-gas, y el Parque Cachamay, en Bo-lívar, son algunos de los espacios estratégicos de la región que cuentan con el equipamiento del programa WiFi para Todos.

BREVE>VTELCA PRODUCIRÁ SEIS MILLONES DE CELULARESZTE Corporation firmó convenios de cooperación con la empresa Vtelca para producir y ensamblar 6 millones de equipos celulares de última tecnología, en Venezuela. El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó en días pasados sobre este convenio de cooperación desde Beijing, donde acompa-ñó la gira internacional del presidente Nicolás Maduro.Fernández destacó que la sede de Vtelca, ubicada en la Península de Paraguaná, pudo instalar en 2014 capacidad para producir esta cantidad de celulares. Los equipos se ofrecerán a los venezolanos y, además, se destinará parte a la exportación. “Son celulares de última generación que no tienen nada que envidiar a mar-cas ya conocidas”, dijo.La empresa mixta Vtelca nació en 2003 con capital chino-venezolano. Su capital social está dividido en 84,3 por ciento suscrito por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y el 15,7 por ciento de ZTE, según Decreto Presidencial número 5.625.

CON EL CONTROL DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Crearán Instituto Científico Francisco de Miranda

Más de 600 espacios públicos en oriente cuentan con “WiFi para Todos”

ONG aplaude inclusión de pacientes con VIH

CIUDAD VLCCon el propósito de capacitar a miles de venezolanos en el mar-co del proceso de transferencia de tecnología, se creará en Budapest, capital de Hungría, el Instituto Científico Francisco de Miranda, gracias al convenio suscrito entre el Instituto Uni-versitario Tecnológico Puerto Cabello, (IUTPC) y la Escuela Su-perior Wekerle Sándor (WSÜF, por sus siglas).

El objetivo de esta institución científica será entrenar a los es-tudiantes venezolanos sobre tecnología fotovoltaica de capa fina con garantía estatal china, para disminuir la dependencia del petróleo y crear la red eléc-trica más moderna, rentable, a prueba de sabotaje y ecológica de las Américas.

Los procesos están siendo coor-dinados por los profesores Jesús Muñoz (UCV/USB) y Oswaldo Ál-varez Oviedo (IUTPC), para que los estudiantes sean entrenados

en el ramo fotovoltaico y en la ga-ma total de la oferta universitaria húngara, gracias a las 50 mil be-cas anunciadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En este sentido, cabe destacar que dicho acuerdo educativo se efectúa con el país europeo debi-do a que Hungría tiene la mayor concentración de premios Nobel per cápita en el mundo y la uni-versidad tecnológica más anti-gua de la humanidad.

En los últimos dos siglos, en Hungría se han creado inventos tan cruciales como la genera-ción eléctrica por vías tradicio-nales y nucleares, la mayor con-tribución al “Proyecto Man-hattan”, que llevó a la bomba atómica, la bomba de hidróge-no, el bolígrafo, la producción y diseño del modelo T de la Ford, el escarabajo, televisión a colo-res, sistemas de electrificación nacional, tecnología supersóni-ca para la era de la propulsión a chorro, entre muchos otros.

CIUDAD VLCLa organización no guberna-mental (ONG) Acción Solidaria, reconoció el pasado jueves el es-fuerzo y voluntad política del Gobierno nacional para prote-ger a las personas con VIH (Vi-rus de Inmunodeficiencia Hu-mana) y Sida (Síndrome de In-munodeficiencia Adquirida).

Francisco Martínez, respon-sable legal de la organización, hizo mención de la Ley para la Promoción y Protección del De-recho a la Igualdad de las Perso-nas con VIH, que entró en vi-gencia a finales de 2014.

Subrayó que al establecerse un procedimiento para la rei-vindicación del derecho y san-ciones para quienes cometan prácticas discriminatorias, “co-mo realizar pruebas de sangre pre empleo de alguna manera va a generar sentencias firmes, que sentarán precedentes ha-cia adelante”.

Martínez dijo que la discrimi-nación se presenta por la falta de conocimiento con respecto al VIH/Sida, por lo que hizo es-pecial énfasis en la necesidad de formar a la ciudadanía para su-perar tabúes y estigmas que aún persisten al respecto.

Page 13: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 / CIUDAD VLC NUESTRAMÉRICA 9

China invertiráUS$250 millardosen América Latina

Crean Comité de Solidaridad con Ayotzinapa

Bolivia afina detalles para investidura de Evo

» Gigante asiático espera incrementar inversión a $500 millardos en los próximos diez años

CIUDAD VLCFOTO TELESUR

El presidente Xi Jinping informó que China estima invertir 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina y el Caribe. En el marco de la reunión con la Comunidad de Estados Latinoame-ricanos y el Caribe (Celac), Xi Jin-ping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países del bloque a 500.000 millones de dólares en una década. “China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, dijo Jinping, rese-ñó AFP. El foro Celac-China, que concluyó

CIUDAD VLCFOTO PRENSA LATINA

Estudiantes de Jutichán, estado mexicano de Oaxaca, y otros jóve-nes que pertenecen a organizacio-nes sociales, formaron el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa pa-ra buscar a los normalistas desapa-recidos, informaron ayer medios locales, reseña Prensa Latina.

Según publicaciones locales, es-tos muchachos se manifestaron frente al cuartel general de la 46 zona militar de la Secretaría de De-fensa Nacional, en la ciudad de Ix-tepec. Exigen justicia y la apari-ción de los 42 alumnos de la escue-

CIUDAD VLCCon el objetivo de afinar todos los detalles para la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Mo-rales, por tercera vez consecutiva, el comité organizador de la investi-dura del dignatario suramericano sostuvo una reunión ayer en la se-de del Ministerio de Relaciones Ex-

teriores de esa nación. De acuerdo con Prensa Latina,

en la reunión se abordaron temas logísticos como seguridad, cober-tura periodística y la agenda cultu-ral. El acto de posesión iniciará el 21 de enero, con un acto indígena en la ciudadela de Tiahuanaco, si-tuada en el altiplano de La Paz, un

lugar sagrado para la cultura andi-na, donde el Mandatario boliviano recibirá, una vez más, los bastones de mando de los pueblos origina-rios como su líder político y espiri-tual. Para ese día también se prevé un desfile de danzas típicas de la cultura, en presencia de un millón de bolivianos, aproximadamente,

y delegaciones de movimientos so-ciales y comunidades indígenas de Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay y Brasil, entre otros.

El acto oficial se llevará a cabo el 22 de enero con una sesión de ho-nor en la Asamblea Legislativa Plu-rinacional, en la que Morales será investido como presidente.

Jóvenes exigen justicia y la aparición de los 42 estudiantes normalistas.

Confirmaron el compromiso de realizar intercambios en base a la igualdad.

ayer, aprobó un plan quinquenal de cooperación, los reglamentos de este nuevo organismo bilateral y el acuerdo de una próxima cita el 2018 en Chile.

Al término del encuentro, los participantes suscribieron la De-claración de Beijing, documento que resume el consenso político existente entre ambas partes, mis-mo que orientará el desarrollo ar-mónico y productivo de los planes conjuntos aprobados en la capital china.

IGUALDAD Y RESPETOLos estados participantes en esa

reunión confirmaron el compro-

miso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo. Voceros oficiales dijeron que la Declaración de Beijing sien-ta además las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas re-laciones de carácter integral du-rante los próximos cinco años en-tre China y la Celac define priori-dades y medidas.

Ese plan fue discutido por el pre-sidente Xi Jinping y los líderes del Cuarteto de Celac durante su en-cuentro en junio en Brasil con el tí-tulo de 1+3+6, que representa un programa, tres motores (comercio,

inversión y cooperación) y seis áreas fundamentales de colabora-ción. El programa que marcará las relaciones de cooperación entre China y los Estados de América La-tina y el Caribe de 2015 a 2019 comprende seguridad, política, co-mercio, inversión, finanzas, in-fraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e in-tercambios entre pueblos, entre otros aspectos.

El documento referido a los re-glamentos del Foro determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.

CNE de Ecuador designó nuevas autoridades

Despedirán a Pepe Mujica conun acto popular

CIUDAD VLCEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de-signó a Paul Salazar como nue-vo presidente del organismo pa-ra los próximos tres años.

Según el reporte del ente co-micial, durante la sesión se de-signó a Carlos Mauricio Tayu-panta como vicepresidente para el mismo período de Salazar al frente del organismo electoral. Parte de la renovación del CNE incluyó la sustitución de Do-mingo Paredes y Roxana Silva; en medio de una jornada en la que se presentó el informe de gestión 2011-2014.

“En este periodo se construye-ron los cimientos de la credibili-dad institucional para fortalecer a la función electoral”, precisó Paredes ante la Asamblea Nacio-nal del país andino.

Sobre este punto indicó que se presentará una propuesta de re-forma al Código de la Democra-cia; que deberá ser debatida por los parlamentarios, al tiempo que destacó la calidad de la parti-cipación política en Ecuador.

CIUDAD VLCMás de 5.000 personas acompa-ñarán al presidente de Uru-guay, José Mujica, en su última aparición pública como manda-tario nacional presidencial, que será el próximo 28 de febrero, un día antes de que asuma el nuevo jefe de Estado, Tabaré Vázquez.

La convocatoria la realizaron los mismos ciudadanos urugua-yos a través de diversas redes so-ciales, en las que invitaron al pueblo a acompañar al Presi-dente “en el momento en el que se realiza el arriado del Pa-bellón Nacional. ¡Concurramos con banderas de Uruguay a la Plaza Independencia ese día al atardecer!”. En Uruguay, como símbolo del fin del período co-mo mandatario nacional, uni-formados del batallón de la Guardia Presidencial arrían la bandera y la entregan al jefe de Estado saliente. El acto se lleva-rá a cabo en la Plaza Indepen-dencia, ubicada en Montevideo.

Esta es la primera vez que se realiza una convocatoria de es-te tipo.

SUSCRITA DECLARACIÓN DE BEIJING

la normal rural de Ayotzinapa des-aparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado (uno fue identificado muerto).

Frente a esa instalación militar dieron a conocer la creación del Comité de Solidaridad con Ayotzi-napa y dijeron que buscarán a los jóvenes en cuarteles y cárceles del istmo de Tehuantepec.

Irán a la vigésima zona naval y a la Procuraduría General de la Re-pública en Salina Cruz, a cárceles y oficinas de la Subprocuraduría de Justicia en Tehuantepec y en Juchi-tán, y al cuartel de la policía estatal en El Espinal.

Page 14: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

10 PLANETA CIUDAD VLC / SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

Abatidos en París sospechosos de ataque al “Charlie Hebdo”» Posible vinculado con la misma célula fue neutralizado en otro operativoCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

La policía de Francia informó ayer que los dos sospechosos del aten-tado contra el semanario Charlie Hebdo fueron abatidos tras el asal-to al edificio donde se encontra-ban desde la noche del jueves con un rehén, quien fue liberado, re-portó Telesur.

Los sospechosos del atentado, los hermanos Said y Chérif Koua-chi, son viejos “conocidos” de la policía francesa, acorde con fuen-tes policiales.

Casi al unísono, pero en el este de París, un cuerpo de interven-ción de la Policía lanzó granadas en el interior del supermercado donde se encontraba un hombre con varios rehenes.

Según medios locales, el autor podría ser la misma persona sos-pechosa del tiroteo de ayer en la

Cuerpos de seguridad de nación gala continúan en alerta máxima.

comuna de Montrouge, al sur de la capital, en el cual una policía per-dió la vida. Incluso manejan un po-sible vínculo con los hermanos del primer ataque.

Hasta el momento se habla de al menos cinco muertos: tres rehe-nes, el secuestrador (Amedy Couli-baly) y una quinta persona que po-dría ser otro secuestrador.

Ucrania insiste en realizar recortes pese a crisis

Ban Ki-moon reconoce derechos de Palestina

CIUDAD VLCEl Gobierno de Ucrania insiste en llevar adelante reformas es-tructurales en el país, con el ob-jetivo de recibir ayuda financie-ra por parte de las potencias oc-cidentales para paliar la crisis económica y social que sufre desde principios de 2014.

En una visita de 48 horas a Alemania, el primer ministro ucraniano Arseniy Yatseniuk prometió “una mejor aplica-ción de las difíciles reformas” neoliberales, entre ellas el au-mento de las tarifas y el nivel de mercado y dejar una serie de programas sociales.

La canciller alemana, Ángela Merkel, aprobó un préstamo de 500 millones de euros, luego que Ucrania reduciera las com-pras de gas natural procedente de Rusia para sustituirlo por contratos abiertos con empre-sas alemanas y europeas.

Merkel ha expresado la dis-posición de ayudar a Kiev, siem-pre que cumpla con los recortes recomendados por la Unión Eu-ropea y el FMI.

CIUDAD VLCEl secretario general de la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció los derechos de Palestina para acceder a los convenios y trata-dos internacionales, gracias a su estatus como observador no miembro de la organización.

En rueda de prensa, manifes-tó que Palestina deberá hacer la solicitud para formar parte de la Corte Penal Internacional (CPI) el próximo 1ro. de abril, y que estos trámites no están inclui-dos en los procesos de paz entre palestinos e israelíes que busca la ONU, reseñó Prensa Latina.

Palestina anunció a princi-pios de este año sus gestiones para incorporarse a 16 tratados y convenios, entre ellos la Corte Penal, órgano con sede en La Haya, ante el cual presentó una demanda retroactiva contra Is-rael por crímenes de guerra por los ataques y bombardeos reali-zados a la Franja de Gaza desde julio de 2014, que dejó miles de víctimas, entre muertos y heri-dos, así como daños materiales.

TRAS ASALTO AL EDIFICIO DONDE SE ESCONDÍAN

Page 15: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 / CIUDAD VLC CULTURA 11

Juan Vicente Torrealba recibió Grammy Latino» Artista refleja en su extensa obra profundo arraigo y amor por Venezuela

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA AVN

El maestro venezolano Juan Vicen-te Torrealba recibió la estatuilla del Grammy Latino, luego de que la academia lo galardonara en la categoría “Premio del Consejo Di-rectivo”, durante ceremonia reali-zada en noviembre pasado, en Las Vegas, a la cual no pudo asistir por motivos de salud.

“Estoy sumamente agradecido, muy contento y honrado”, expresó el maestro con su gramófono en manos, un reconocimiento a su trayectoria artística y sus esfuerzos por promocionar la musicalidad venezolana. La estatuilla la recibió de manos de Francisco Villanueva, quien acudió a la gala, realizada en

Artes sanadoras vencen encrucijadas del destino CLAUDIO GONZÁLEZ LUNAFOTO EDICSON DÁVILA

En momentos aciagos de la vi-da, cuando pareciera que el al-ma huye del cuerpo para si-mular sepulcral agonía, Ubil-de Jesús Castro, valenciano de 60 años de edad y “Michelene-ro” de pura cepa, utilizó las ar-tes como instrumentos de sa-nación física y espiritual, que le permitieron abandonar con optimismo el centro de rehabilitación mental de Bár-bula y retomar con alegría vie-jas encrucijadas existenciales, con la seguridad de salir victo-rioso de cualquier obstáculo en el camino.

En cierta ocasión, cuando los nervios intentaron causarle una mala pasada, simulando voraces demonios, Ubilde se re-fugió en una pequeña cajita de acuarelas para plasmar en una pequeña hoja de papel la figura del “Comandante Eterno”, Hu-go Chávez y establecer, desde recónditos lugares de su espiri-tualidad, sórdida batalla revo-lucionaria contra perversas fuerzas del averno, causantes de su dolor existencial.

A cada trazo en su pequeño lienzo de sueños, el humilde carabobeño mejoró de manera

considerable su salud, atrevién-dose a empuñar una desgasta-da guitarra, arreglada por in-usuales luthiers, compañeros del oscuro sanatorio, y comen-zar a emitir desde sus raídas cuerdas las primeras estrofas de su primera composición musical, con gusto a llano ve-nezolano: “Porque soy el pa-paupa, cantando contrapun-teo, con instinto a gavilán, a na-die me le volteo, ni tampoco guabineo, junto a mi Coman-dante Chávez, al escuchar un joropo, enseguida zapateo”.

“El amor del comandante pa-ra mí lo es todo, fue el enviado de Dios para acomodar a Vene-zuela, del caos que estaba con gobiernos escuálidos. Siempre lo tengo presente cuando com-pongo mis canciones. Lo quiero mucho porque permitió que los médicos me curaran de gratis. Por eso, siempre le estaré agra-decido y lo llevaré en mi cora-zón y por eso intento cuidar la Revolución con mi arte”, señala Ubilde Jesús Castro, admirador, además, de la gesta libertaria de Sucre y Ezequiel Zamora.

Cada mañana, una leve son-risa brota de sus labios para en-frentar con optimismo nuevos avatares del destino.

el “Hotel Altamira Village”, en Ca-racas, en representación del presi-dente del galardón, Gabriel Aba-roa. Durante el encuentro con me-dios de comunicación, Villanueva alabó el trabajo del cantautor ve-nezolano: “Usted pasa a la historia una vez más como el tercer vene-zolano que recibe el premio del Consejo Directivo”.

Torrealba, quien nació el 20 de febrero de 1917, expresó que a sus 98 años de edad, próximos a cum-plir, le resulta muy difícil sentirse feliz por algún motivo, sin embar-go, expresó su emoción por este premio y dio gracias a sus familia-res por cuidar de su salud.

La gala de entrega contó con la presencia de familiares del músico

venezolano, entre ellos su nieta Annaé Torrealba, quien manifestó sentirse complacida por el recono-cimiento nacional e internacional que hoy recibe su abuelo.

“Este premio significa una muestra de que debemos amar y querer a nuestra música y nuestro país a través de nuestros valores, nuestra cultura e identidad. Juan Vicente Torrealba es muestra de trabajo, disciplina, constancia y amor por Venezuela”, señaló la nieta del músico.

Durante 2015, se publicará el li-bro “Remembranzas”, en el que Torrealba narrará dos etapas im-portantes de su formación huma-na: la vida en el llano y sus comien-zos musicales en Caracas.

Cecilia Todd prepara producción discográfica a dúo con Liuba HeviaCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA AVN

La cantautora exponente de la música tradicional venezolana Cecilia Todd y la cantora cubana Liuba María Hevia graban a dúo un disco titulado “Hay quien pre-cisa”, en alusión a una canción del cubano Silvio Rodríguez, un refe-rente para los trovadores de Lati-noamérica.

En entrevista con Prensa Latina, Todd consideró un gran reto parti-cipar en esta producción con He-via y sostuvo que las sesiones de trabajo diarias en esta semana en los estudios Abdala, en La Habana, devienen un disfrute inmenso: “Soy amante de la música tradicio-nal, de las raíces, de lo que nos identifica y en Venezuela tenemos una música riquísima, muy varia- Trovadora criolla realiza jornadas diarias de grabación en La Habana.

En 2015 se publicará el libro “Remembranzas”, en el cual el compositor relata etapas de su formación humanística.

da, como en todos los países donde hay una mezcla, en cada región se canta, toca y baila de una forma di-ferente pero valiosa”.

La trovadora criolla cantará los temas “Si me falta tu sonrisa”, “Au-sencia”, “De monte y ciudad”, “Es-tela”, “Coloreando la esperanza”, “Ilumíname”, “Travesía mágica” y “Con los hilos de la luna”, dedicada por Hevia a su abuelo asturiano.

Música y pintura permitieron a Ubilde Castro superar su enfermedad.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A SU LABOR MUSICAL

Page 16: Ciudad Valencia Edición 985 10 Enero 2015

Para las actividades, logros y denuncias de los Consejos Comunales al correo: [email protected]

¿Ya lo leíste? Regálalo y pasa la información a otro. Ciudad VLC es un periódico gratuito

Comparte con nosotros tu información a través de: [email protected] SMS 0416-5453964

participa comunícate léelo y pásalo Ciudad VLC Redacción: 0241-858 [email protected] quieres apoyarnos con la distribución: [email protected]

@ciudadvlc¡SÍGUENOS!

10 DE ENERO DE 2015 AÑO 3 / Nº 985VALENCIA, VENEZUELA

SÁBADO

Johan Santana lanzará en partido ante TigresCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

El venezolano Johan Santana subi-rá al montículo el próximo martes en su primer partido desde que se lesionó el talón de Aquiles en ju-nio.

Santana, doble ganador del Cy Young en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota, lanzará por los Navegantes del Magallanes en la postemporada del béisbol profesional venezolano.

El zurdo, que trata de volver a las mayores de la pelota estadouni-dense, ha estado entrenando con los Navegantes en las últimas se-manas y el jueves, tras enfrentar a bateadores en una práctica del equipo dijo sentirse en condicio-nes para lanzar en un partido.

“Mi enfoque ahora es regresar y ayudar al Magallanes a ganar”, dijo Santana luego de su entrenamien-to, según publicó el periodista Ra-fael Tejera en su cuenta de Twitter.

El venezolano de 35 años se le-sionó el tendón de Aquiles dere-cho el 6 de junio durante un juego

de ligas menores mientras intenta-ba regresar a Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore.

En esa oportunidad, Santana es-taba en su camino de regreso a las mayores, tras una segunda opera-ción en su hombro izquierdo para corregirle la cápsula posterior.

En diciembre, durante una rue-da de prensa, el zurdo dio a cono-cer que estaba en la parte final de

su rehabilitación y que todavía no estaba listo para retirarse del béis-bol, por lo que aún seguirá traba-jando para volver al máximo nivel.

El primer paso para su regreso a Grandes Ligas, donde lanzó por úl-tima vez en 2012 con los Mets de Nueva York, será el enfrentamien-to contra los Tigres de Aragua el martes. Santana no actúa en Vene-zuela desde 2002.

» Está enfocado en ayudar a ganar al Navegantes del Magallanes

Este es el primer paso para su regreso a las Grandes Ligas.

La ceremonia será este lunes 12 de enero en Suiza.

Un total de 146 pedalistas recorrerán 1.287,9 kilómetros en 10 etapas.

Arrancó edición 50 de la Vuelta al Táchira

Greivis es el primer criollo con 3 mil puntos en la NBA

Deyna Castellanos participaráen la entrega del Balón de Oro

CIUDAD VLCFOTO EDICSON DÁVILA

La Vuelta al Táchira en bicicleta 2015 arrancó ayer con la prime-ra etapa, cuya largada fue a partir de las 2:30 de la tarde (hora vene-zolana) en el Parque Murachi, en la localidad de Táriba, en San Cristóbal, en un circuito de 7 vueltas, que abarcó un recorrido de unos 102.9 kilómetros.

Unos 2 mil 480 efectivos de se-guridad resguardaron el evento con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 107 vehículos y 186 unidades motorizadas.

Además, al menos mil funcio-narios estarán encargados de custodiar la caravana multicolor a su paso por las rutas contem-pladas en las 10 etapas del even-

to deportivo que pasarán por cuatro estados del país.

En esta edición 50, unos 146 pedalistas recorrerán los esta-dos Portuguesa, Barinas, Méri-da y Táchira, con un recorrido de 1.287,9 kilómetros. Del total de corredores, 107 pertenecen a la categoría élite y 39 a la sub-23. 93 pedalistas son criollos y 53 foráneos.

En la pasada edición, el cam-peón fue el ciclista Yimmi Brice-ño, de la Lotería del Táchira.

El campeón por puntos y en montaña fue Yonatan Camargo, de Kino Táchira, El campeón de los sprints fue Franceso Chicchi, de Lotería del Táchira; y el cam-peón sub-23 fue Yorman Flores, de la Gobernación del Táchira.

CIUDAD VLCEl tercer venezolano en el balon-cesto estadounidense (NBA), Greivis Vásquez, se unió al club de los 3 mil puntos, convirtién-dose en el primer jugador vene-zolano en llegar a dicha canti-dad de puntos en esa liga nor-teamericana.

Es de destacar que con su ac-tual equipo, Raptors de Toronto, esta temporada el caraqueño promedia 9,4 puntos por partido, además de 3,5 asistencias y 2,4 rebotes, según reseña Radio Na-cional de Venezuela.

Como es de recordar, Greivis Vásquez llegó a la NBA en el draft de 2010, cuando fue selecciona-

do por los Grizzlies de Memphis, siendo el primer jugador de ba-loncesto venezolano que llega por esta vía.

Luego fue canjeado al equipo de los Hornets de Nueva Or-leans en 2011, en el cual estuvo hasta 2013, año en el que Vás-quez fue traspasado a los Kings de Sacramento.

Greivis Vásquez dejó atrás al también criollo Carl Herrera, ju-gador quien finalizó sus 9 campa-ñas con 2.481 puntos, así como también a Óscar Torres, quien culminó dejando un total de 442 unidades en 2 años. Todo esto in-dica que Vásquez ha trabajado duro para superar esta meta.

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

Deyna Castellanos viajará a Euro-pa para participar en la ceremonia de entrega del Balón de Oro, tras convertirse en la primera futbolis-ta venezolana en ser invitada por la Federación Internacional de Fút-bol Asociado (FIFA).

La representante criolla, de tan solo 15 años, es oriunda de Mara-cay y pertenece a la selección na-cional femenina categoría sub-15, y asistirá en compañía de su madre al evento, previsto para este lunes 12 de enero en Suiza.

La entrega del Balón de Oro es la gala televisada en la que se otor-gan los más importantes reconoci-mientos del balompié mundial.

La goleadora del Mundial Sub-17 (Costa Rica) y de los Juegos Olímpi-cos de la Juventud (Nanjing, Chi-na) 2014, es parte de la Generación

EL “GOCHO” SUBIRÁ AL MONTÍCULO EL PRÓXIMO MARTES

de Oro del deporte venezolano, además recibió el premio como Mejor Atleta Juvenil 2014.

La criolla se ha caracterizado

por ser explosiva, sobresale con su gran capacidad en la conducción de la pelota y su habilidad para desestabilizar a las defensas.