Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

15
EL SUR TAMBIÉN DICE EMPRENDEN SEGUNDA ETAPA DE LA MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA EN LOS MANGOS /7 15 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 1/ Nº 125 VALENCIA, VENEZUELA MIÉRCOLES Semana de honores para Virgen de La Begoña /15 Crece la red de salud pública > El presidente Chávez anunció ayer que el Gobierno Bolivariano seguirá aumentando la inversión en salud y seguridad social > Durante Consejo de Ministros trasmitido por radio y televisión, inauguró tres centros asistenciales en Carabobo, Miranda y Portuguesa > Dijo que en 1998 “apenas habían 5 mil 360 centros de salud. Hoy tenemos 13 mil 731, lo que representa un crecimiento de más del 150%” /2-3 Ayer fue inaugurado el Centro de Alta Tecnología (CAT) Poder Popular Saúl Ortíz en el municipio Naguanagua, el segundo en Carabobo. Prestará servicios gratuitos de tomografía, densitometria osea, mamografía, ecocardiografía, consultas externas, apoyo vital, laboratorios clínico y suma. El Jefe del Estado aprobó 307 millones de bolívares para cubrir gastos de la Misión Barrio Adentro, recursos que provienen de los dividendos de la CANTV, generados en 2011. FOTO ADRIANA CRUZ FOTO EDICSON DÁVILA Trabajadores de Protección Civil reclaman pagos a Salas Feo /5 Mesa de Unidad se divide en Carabobo /4 Hoy se cumplen ocho años del referendo ratificatorio /8-9 Nuevo Modelo Policial medirá niveles de adecuación /13 Izquierda chilena pide retirar ley que restringe libertades /14 DEPORTE Escudería Venezuela GP creará escuela en el país /11 Y MCK

description

 

Transcript of Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

Page 1: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

el sur también dice emprenden segunda etapa de la misión vivienda venezuela en los mangos /7

15 de AGOSTO de 2012 / AÑO 1/ Nº 125vAleNciA, veNeZUelA

miércoles Semana de honores para Virgen de La Begoña /15

Crece la red de salud pública> El presidente Chávez anunció ayer que el Gobierno Bolivariano seguirá aumentando la inversión en salud y seguridad social> Durante Consejo de Ministros trasmitido por radio y televisión, inauguró tres centros asistenciales en Carabobo, Miranda y Portuguesa> Dijo que en 1998 “apenas habían 5 mil 360 centros de salud. Hoy tenemos 13 mil 731, lo que representa un crecimiento de más del 150%” /2-3

Ayer fue inaugurado el Centro de Alta Tecnología (CAT) Poder Popular Saúl Ortíz en el municipio Naguanagua, el segundo en Carabobo. Prestará servicios gratuitos de tomografía, densitometria osea, mamografía, ecocardiografía, consultas externas, apoyo vital, laboratorios clínico y suma. El Jefe del Estado aprobó 307 millones de bolívares para cubrir gastos de la Misión Barrio Adentro, recursos que provienen de los dividendos de la CANTV, generados en 2011.

foto

AD

RIAN

A C

RUZ

foto

ED

ICSo

N D

ÁVIL

A

Trabajadores de Protección Civil reclaman pagos a Salas Feo /5

Mesa de Unidad se divide en Carabobo /4

Hoy se cumplen ocho años del referendo ratificatorio /8-9

Nuevo Modelo Policial medirá niveles de adecuación /13

Izquierda chilena pide retirar ley que restringe libertades /14

deporteEscudería Venezuela GP creará escuela en el país /11

YM

CK

Page 2: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

2 ÚLTIMA HORA CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Ciudad VLC es un periódico gratuito editado por el Ministerio del poder popular para la coMunicación y la inforMación. sede: avenida úslar, entre lara y Michelena, valencia, estado carabobo. RedaCCión (0241) 858 7875. correo-e: [email protected] distRibuCión (0416) 605 4103. correo-e: [email protected] dePósitO LeGaL pp201201dc1504

diReCtOR arMando carrieri editORa jefa soledad raMírez jefa de RedaCCión Mónica llovera jefa de infORmaCión aMinta beleño góMez jefe de La unidad de inVestiGaCión jorge chávez COORdinadOR de diaGRamaCión rafael silva COORdinadOR de PROduCCión josé raMón rodríguez COORdinadOR de distRibuCión lenín dejanón

Se fortalece la red de salud públicaCatorCe hoSpitaleS Serán inauguradoS anteS de que finaliCe 2012

» Aprobados 307 millones para Misión Barrio Adentro R-VCL/AVN

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció ayer que el Gobierno Bolivariano continuará ampliando la red de salud pública para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

“Tenemos que seguir constru-yendo, ampliando la red de salud”, afirmó.

Durante un consejo de minis-tros realizado en el Palacio de Mi-raflores, transmitido en cadena de radio y televisión, fueron inau-gurados tres nuevos centros asis-tenciales en Miranda, Carabobo y Portuguesa.

Con una inversión de 144 millo-nes de bolívares, el Hospital Ana Francisca Pérez de León II abrió sus puertas garantizar de manera gra-tuita la atención médica de los ha-bitantes de Petare, estado Miranda.

Este centro hospitalario que cuenta con cuatro salas de cuida-dos intensivos, 130 camas y 27 ha-bitaciones, todo con la más alta tecnología y basado en los estánda-res internacionales de salud, aten-derá a una población aproximada de un millón de personas, así lo in-formó en un pase en vivo el vice-ministro de Redes de Servicios de Salud, José Vladimir España.

En el complejo hospitalario Pé-rez de León II se realizarán ecoso-nogramas y electrocardiogramas, el centro atenderá emergencias, contará con áreas de quirófano y terapia intensiva.

El vicepresidente Elías Jaua, re-saltó desde el hospital que los habi-tantes del municipio Sucre, hoy cuentan con aproximadamente 100 centros de salud que ofrecen atención de forma gratuita.

portugueSaTambién fue inaugurado el Hos-

pital “Dr. Raúl Humberto De Pas-quali”, ubicado en Ospino, estado Portuguesa que atenderá a más de 45 mil habitantes del municipio y de toda la entidad.

El gobernador Wilmar Castro Soteldo, destacó la recuperación de la obra que estaba abandonada

El Presidente indicó que durante su gestión el crecimiento de centros asistenciales ha sido de 150 por ciento.

y que fue inaugurada con servi-cios de emergencia, gineco-obste-tricia, odontología, rayos X, oftal-mología, traumatología, pediatría y laboratorio clínico, entre otras especialidades.

14 nuevoS CentroSChávez informó que en los

próximos meses serán inaugura-dos 14 centros hospitalarios en el país para seguir garantizando la atención médica gratuita y de calidad.

Se refirió a la próxima apertura del Hospital de Zaraza (Guárico), el Hospital Militar de Barquisimeto (Lara), el Hospital Universitario Ró-mulo Gallegos (Guárico) y la Mater-nidad de Guacara (Carabobo).

Además del Materno Infantil de El Valle (Caracas), el Hospital de Dabajuro (Falcón), el Hospital de Bucaral (Carabobo) y el Hospital de San Vicente (Aragua).

El Jefe de Estado destacó que an-tes de finalizar 2012 entrarán en servicio cuatro grandes hospitales, con 190 camas cada uno, en Apu-re, Barinas, Guárico y Táchira.

Anunció que antes del mes de di-ciembre, prevé inaugurar el Hospi-tal Cardiológico para Adultos, en Caracas, el cual contará con más de dos mil camas. A estos nuevos centros se unirá el Hospital Onco-lógico, ubicado también en la capi-tal del país, en el que funcionará el Instituto Nacional del Cáncer.

“Ha venido naciendo un nuevo sistema público nacional de salud (…) Todo lo que estamos haciendo es cumplir el gran objetivo históri-co y el mandato del constituyen-te”, manifestó.

inverSión en Salud Seguirá CreCiendoEl Jefe de Estado destacó que

la inversión en el sector salud también se incrementará en los

próximos años.Explicó que en 1998 apenas

habían 5 mil 360 centros de sa-lud. El sector “estaba práctica-mente congelado mientras que la población seguía creciendo. Hoy tenemos 13 mil 731, lo que representa un crecimiento de más del 150%”, manifestó.

Chávez indicó que el Gobierno Bolivariano ha dotado de 27 mil 620 camas hospitalarias a toda la red pública de salud.

A fin de continuar garantizando la atención médica, el Presidente aprobó un total de 307 millones de bolívares para cubrir gastos de la Misión Barrio Adentro y garantizar el servicio de salud en los sectores populares.

Estos recursos provienen de los dividendos de la Compañía Anóni-ma Teléfonos de Venezuela (CANTV), generados durante el año 2011.

CANTV desmiente denuncia opositora

La Compañía Anónima Telé-fonos de Venezuela (CANTV), a través de un comunicado, des-mintió de forma categórica la denuncia formulada por la or-ganización Comando Venezue-la, según la cual los usuarios del servicio de Aba no tendrían ac-ceso a su portal oficial, debido un bloqueo intencional por par-te de la empresa estatal. Así mismo, ratificó su compromiso de garantizar el acceso a los ser-vicios de telecomunicaciones y su universalización.

A continuación el texto:

ComuniCado a la opinión públiCaLa Compañía Anónima Telé-

fonos de Venezuela (Cantv) des-miente enfática y categórica-mente la denuncia formulada por la organización Comando Venezuela, según la cual los usuarios del servicio de Aba no tendrían acceso a su portal ofi-cial www.hayuncamino.com debido un bloqueo intencional por parte de la Empresa.

Como principal operador de telecomunicaciones del país, Cantv se enfoca en garantizar el acceso a los servicios y la uni-versalización de los mismos.

La labor de los servidores públicos que hacen vida en la organización Cantv, responde al compromiso y la relación de respeto que sostiene con to-dos sus usuarios, así como a una gestión orientada hacia la democratización de las teleco-municaciones.

Esta visión se refleja en 1,7 millones de suscriptores que hoy navegan en Internet gra-cias a los diversos planes de ac-ceso que pone a disposición la operadora de telecomunicacio-nes del Estado.

Por lo antes expuesto, Cantv ratifica que no ha implementa-do ninguna acción que interfie-ra con el libre acceso del pueblo venezolano a portales y sitios web informativos de entes pú-blicos o privados. Por ello, insta-mos a dicha organización políti-ca a verificar con su proveedor internacional los motivos técni-cos que originaron la incidencia.

YM

CK

Page 3: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 INFORMACIÓN GENERAL 3

Inaugurado segundo Centro de Alta Tecnología en Carabobo

Enfermeros exigen a Salas reivindicaciones salariales

» Este espacio de salud atenderá a más de 150 mil carabobeños de manera gratuita

Más de cinco millones de bolívares fueron invertidos.

Hilda CeCilia Caraballo Foto AdriAnA Cruz

El Centro Médico de Alta Tec-nología (CAT) Poder Popular Saúl Ortíz, inaugurado ayer, es el se-gundo del estado Carabobo y el 35 del país. Fueron invertidos en esta obra más de cinco millones de bolívares. En este nuevo cen-tro se atenderán a más de 150 mil carabobeños.

Con este CAT se da por culmina-da la primera fase de instalación de estos centros que vienen a pro-porcionar salud gratuita al pueblo carabobeño. El centro cuenta con 24 especialistas cubanos y 12 tra-bajadores venezolanos.

Se prestarán servicios gratuitos de tomografía, densitometria ósea, mamografía, ecocardiogra-fía, consultas externas, apoyo vi-tal, laboratorio clínico y laborato-rio suma, entre otros servicios.

“Una tomografía que en hospi-tales privados cuesta hasta mil 200 bolívares, allí se los realizaran totalmente gratis”, dijo el presi-dente de la República, Hugo Chávez, durante el pase televisivo realizado desde el consejo de ministros, con el que inauguró formal-mente el centro.

Ubicado en el sector Caprenco del municipio Na-guanagua, el Centro Médico de Alta Tec-nología (CAT) Saúl Ortiz, es una muestra de la lu-cha del poder popular organiza-do. Consejos Comunales y orga-nizaciones sociales batallaron

JoHanna Méndez

Representantes del gremio de enfermeros de Carabobo, realiza-ron un muevo ayuno , en las afue-ras de la Maternidad del Sur, como medida de protesta ante la falta de respuesta a las reivindicaciones laborales por parte del goberna-dor Henrique Salas Feo.

La presidenta del Colegio de

desde 2008 por la recuperación del espacio, abandonado desde el gobierno de Luis Felipe Acos-ta Carlez, y que ha sido recupe-

rado, junto al pueblo, por el Ministerio

del Poder Popu-lar para la Sa-lud y la Misión Barrio Adentro

Médico, entre otras institucio-

nes del estado. Con la inaugu-

ración del CAT Poder Popular Saúl Ortiz, se da por culminada la primera fase del programa

Poder PoPulAr y GobIerno nACIonAl se unIeron PArA ejeCuTAr lA obrA

Enfermeros del estado Carabobo, Xiomara Rengifo informó que es-te ayuno forma parte de las tan-tas manifestaciones de descon-tento que existe en el personal de enfermería.

Además, indicó que continúan esperando que el mandatario re-gional, se pronuncie al respecto, solvente las necesidades en los centros de salud y mejore las con-

diciones sociales y económicas del gremio.

Asimismo, Rengifo comentó que desde hace más de tres meses, el gobernador les ha negado la oportunidad de discutir un nuevo contrato colectivo.

En tal sentido, la representante de los trabajadores del sector sa-lud manifestó que continuarán realizando actividades por la lu-

El presidente Hugo Chávez re-cordó que desde 2005 se vienen construyendo los Centro de Alta tecnología. Hasta la fecha se han efectuado en estos espacios para la salud, más de 23 millo-nes de exámenes clínicos, unas 600 mil tomografías axiales, 436 mil resonancias magnéticas y 554 mil mamografías. “Con todos los servicios que se pres-tan a través de la Misión Barrio Adentro, el pueblo venezolano se ha ahorrado más de 325 mil millones de bolívares, estos son los cálculos en relación a los costos de un servicio privado. Esta cifra supera el presupuesto nacional para este 2012”, precisó el presidente Chávez.

Venezolanos han ahorrado con barrio Adentro

“Agradezco a toda la comuni-dad y al PSuV, por horrar todo el trabajo político de mi padre, dándole

su nombre a este centro. Mi papá en vida, fue un hombre con mucho aplomo y como todo revoluciona-rio lo movía el luchar por el bien común”.

Raquel Ortiz

Un revolucionario

“El Poder Popular está llamado a recu-perar espacios como este CAt, que estaba abandonado y

nosotros, el pueblo organizado, lo rescatamos. Hicimos jornadas de trabajo voluntario y estuvimos pendientes, para que nuestra co-munidad gozara de este servicio.

José Armas

Rescatado por el pueblo

Este CAt no es sólo una lucha por la salud, este espacio es un lugar ganado políticamente por el pueblo de

naguanagua. Aquí hicimos jorna-das de Mercal, servicios médicos, cedulación, asambleas de debate político. desde antes , ha estado siempre al servicio del pueblo.

Mirla Di Lorenzo

Espacio ganado

serVICIos que PresTA

TomografiA, dENSiTOMETRiA OSEA,

MAMOgRAFíA, ECOCARdiOgRAFiA,

CONSULTAS EXTERNAS, APOyO viTAL

LABORATORiO CLíNiCO

y LABORATORiO SUMA.

TOdOS SON TOTALMENTE

gRATUiTOS.

cha gremial a fin de sensibilizar al gobernador.

“Aunque el gobernador siga con esta actitud de ciego, sordo y mudo, no vamos a desmayar, va-mos a lograr nuestro objetivo. Él debe considerar los aportes de los enfermeros de Carabobo, por la recuperación de los pacientes, a pesar de las condiciones de mu-chos centros de salud”.

exIGenCIAs del PronunCIAmIenTo Por otra parte, se conoció que

entre las exigencias de los enfer-meros figuran, la discusión de contrato colectivo, el cual tiene más de seis años sin realizar, así como, la igualdad en los pagos de homologaciones trimestra-les, la cancelación de los bonos de permanencia y el goce del be-neficio de jubilación.

Page 4: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

4 INFORMACIÓN GENERAL CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Miembros de Cuentas Claras dejaron de lado imposición de los Salas.

Nueva alianza de partidos evidencia fractura de la MUD en Carabobo» Dirigentes alegan irrespeto al liderazgo y falta de consideración

Gil exhortó al gobierno regional a ocuparse de la salud en Carabobo.

Desmienten malos tratos a pacientes del Oncológico

Coche motriz del ferrocarril llega mañana

J. A.FOTO JOSÉ BECERRA

El presidente del Concejo Muni-cipal de Naguanagua, José Rafael Gil, desmintió las acusaciones que han aparecido en medios de comunicación privados sobre su-puestas ofensas que la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, profirió a pacien-tes del Hospital Oncológico, Dr. Miguel Pérez Carreño.

“Acompañé a la ministra Sader cuando se realizó un recorrido por el Oncológico el pasado sábado pa-ra escuchar a los pacientes. Des-miento esas acusaciones porque ella no atropelló a nadie. Vino a ca-nalizar los problemas y darles solu-

ción como le corresponde al Go-bierno Nacional”, recalcó Gil.

Por otro lado, el concejal destacó que medios de comunicación re-gionales realizan una campaña de desinformación al tergiversar la realidad e invisibilizar la falta de interés del gobierno regional por atender los problemas en materia de salud.

“Están mal informando a los pa-cientes, creando una matriz de opinión de maltrato y atropello hacia los pacientes que no existe. ¿Por qué esos medios no denun-cian las condiciones de los módu-los de Insalud que son administra-dos por el gobierno regional?”, cuestionó Gil.

Cabe destacar que, a pesar de

JUHA ARELLANOFOTO EDICSON DÁVILA

Se evidencia la fractura de la de-nominada Mesa de la Unidad De-mocrática (MUD) en Carabobo, des-pués de que ayer una nueva coali-ción de partidos de derecha, enca-bezada por Cuentas Claras, postu-lara sus candidatos al Concejo Le-gislativo Bolivariano del Estado Ca-rabobo (CLBEC), en listas diferen-tes a los acordados en la menciona-da unidad.

“Estamos postulando una plan-cha con varias organizaciones polí-ticas que hacen vida en la región carabobeña hoy (ayer) martes, día en que se cierra el periodo de ins-cripción”, ante la oficina regional del Consejo Nacional Electoral, in-dicó el coordinador regional de Cuentas Claras, Ángel Álvarez Gil.

La nueva alianza opositora, enca-bezada por Cuentas Claras, incluye a los partidos Consenso en Zona (Conenzo), Movimiento Ecológico (Movec), Movimiento Republicano (MR), Unidad Democrática (Ude-mo), Manos por Venezuela (Ma-pve), Electores Libres (EL), Confede-ración Democrática (Conde) y Uni-dad Visión Venezuela (UVIVZLA).

Esta lista, paralela a la acordada por la MUD, se crea luego de que Cuentas Claras no fuera tomado en

J. A.

Algunos contratiempos retra-saron la salida, desde Barquisi-meto, del coche motriz del tra-mo San Diego-Guacara, por lo que llegará a su destino el día de mañana, informó el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

“El lowboy (transporte de car-ga) tuvo un problema con la montura del coche motriz y de-bido a su velocidad estará en Guacara el jueves”, destacó Ros-gaby Arcila, coordinadora regio-nal de la línea Puerto Cabello-Guacara.

Arcila informó que este pri-mer vagón, la parte frontal del tren, viaja a una velocidad de tres kilómetros por hora, debi-do a su gran peso, y partió el lu-nes desde Barquisimeto, estado Lara, después del horario esta-blecido para la salida.

El martes en la noche perno-taron en Chivacoa, estado Yara-cuy, reiniciaron el traslado hoy en la mañana y se estima que el jueves llegue a Guacara.

“El viernes el coche motriz se-rá desmontado del lowboy para ubicarlo en los rieles e iniciar las pruebas del plan piloto de circu-lación en el tramo San Diego-Guacara, perteneciente a la lí-nea Puerto Cabello-La Encruci-jada del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora II”, aseguró la coordinadora.

Agregó que semanalmente se estarán enviando desde Barqui-simeto los cuatro vagones res-tantes del ferrocarril.

PostUlaN CaNDiDatos Paralelos a Mesa De la UNiDaD

MeDios De CoMUNiCaCióN PrivaDos iMPUlsaN CaMPaña MaNiPUlaDora

cuenta a la hora de presentar los candidatos para el Consejo Legisla-tivo en circuitos “naturales” para la organización del alcalde Enzo Sca-rano, detalló el coordinador.

“Quedamos sorprendidos al ver esa maqueta (lista de postulados) porque nuestros espacios natura-les no fueron respetados. No se dis-cutió nada en Carabobo, fueron de-cisiones que se tomaron en Cara-

cas, sin consultarnos”, dijo Álvarez.En este sentido, aseguró que “la

unidad” continúa, a pesar de que la organización política solicita que se realicen primarias en los muni-cipios para escoger las candidatu-ras para las alcaldías.

“Nosotros no estamos pidiendo prebendas, favores, otorgamien-tos, ni que nos fijen tiempos de ne-gociación. Nos haremos respetar

en los espacios que nos tengamos que hacer respetar y no vamos a quedarnos de rodillas ante ningu-na institución o sector político”, destacó el coordinador.

Recalcó que “en estos tiempos de democracia, la soberbia y la prepo-tencia no hacen ningún favor al juego democrático”, en referencia a la actitud de algunos partidos po-líticos de oposición en Carabobo.

que no se han registrado más pro-blemas con el acelerador lineal ni se han suscitado más interrupcio-nes del tratamiento de radiotera-pia, los diferentes medios de comu-nicación locales continúan fomen-tado las supuestas denuncias con el servicio.

“Lo que sí deberían denunciar es que el gobierno de los Salas y el al-calde de Naguanagua no están dan-do respuesta en materia de salud. Ellos sí están atropellando a los pa-cientes y después declaran en sus medios de comunicación aliados para malinformar sobre la gestión de la ministra y del Presidente”, se-ñaló el concejal.

Por último, Gil exhortó al go-bierno regional de Henrique Salas

Feo a que “solucione el problema de la salud que les corresponde con respecto a la infraestructura del hospital Oncológico. Ellos son

unos mentirosos, no pueden se-guir diciendo que no les bajan los recursos porque a todas las gober-naciones les llegan”.

Page 5: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 MOVIDA URBANA 5

Av.Úslar entre Michelena y LaraSede de Ciudad VLC.

Periférico La Candelaria

Cancha Ruiz Pineda

Hospital Central de Valencia Dr. Enrique TejeraCentro Comercial Camoruco

Estación del Metro Cedeño

Estación del Metro Lara

Estación del Metro Palotal

Semáforo Monumental Plaza de Toros

Semáforo Av. Lara con Branger

Semáforo Av. Henry Ford

Terminal de Pasajeros Big Low Center

Transportistas irrespetan rutas establecidas

Gobernador incumple con trabajadores de PC

Prohiben ingreso de motos particulares al Cementerio Municipal

ExcEso dE vElocidad dEnuncian En sEcTorEs dE san Blas

» Habitantes de la zona se ven obligados a colocar obstáculos en la calle

Vanessa GonzálezFotos Arístides CórdovA

Conductores del transporte pú-blico pertenecientes a las rutas Las Agüitas, Güigüe y Guacara, vienen incumpliendo el recorrido estable-cido por la línea a la cual pertene-cen, al circular por las vías residen-ciales de la parroquia San Blas. Así lo denuncian habitantes de la ur-banización Santa Ana.

Miguel Hernández, en nombre de los denunciantes dijo que estas rutas de transporte público han to-mado las vías de la parroquia San Blas para circular, situación que les afecta por la alta velocidad a la que transitan los choferes, además del daño que ocasionan a la vialidad.

“Varias calles y avenidas han presentado un deterioro conside-rable del pavimento, como la José Rafael Pocaterra, 94-B y Alfredo Pietri”, dijo Hernández.

Por su parte, Mery Otaiza, habi-tante del sector San Rafael agregó que los vecinos han colocado vi-gas, tobos y demás obstáculos para que los choferes no excedan la ve-

Circulación de autobuses ha provocado el daño de la capa asfáltica.

Motorizados deberán estacionar en los alrededores.

locidad. No obstante, señala que éstos hacen caso omiso a dichos avisos improvisados.

Ambos coincidieron en que los autobuseros incumplen sus rutas especialmente en las horas pico de la tarde, lo cual ha ocasiona el co-lapso vial en dicho sector

piden reubicar terminalHernández exhortó a las autori-

dades a retomar la reubicación del

improvisado terminal de pasajeros de la avenida Branger. Recordó que éste se destinó de manera tem-poral, ya que no está permitido funcionar en un área residencial. “Fue temporal y así quedó, se pro-puso habilitar unos galpones situa-dos en la avenida Michelena para ese fin, a la altura del puente Bolí-var pero las autoridades municipa-les nunca cumplieron con lo pro-metido”, dijo.

Vanessa González

Una serie de cláusulas esta-blecidas en el contrato colecti-vo de los trabajadores de Pro-tección Civil Carabobo han sido reiteradamente incumplidas por el gobierno regional, lo que afecta a quienes laboran en di-cha dependencia.

Así lo informó Joel Rebolledo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Protección Ci-vil Carabobo, quien indicó que uno de los principales problemas que vienen padeciendo quienes laboran en el ente rescatista es la desmejora del plan vacacional con respecto a años anteriores, ya que la gobernación decidió re-ducir considerablemente el pre-supuesto asignado para tal fin, lo que afecta a más de 204 niños y niñas. “En 2011 destinaron poco más de 300 mil bolívares, mien-tras que este año pretenden des-tinar 190 mil bolívares”, contras-tó. En este sentido, exhortan al gobernador a respetar dichos de-rechos adquiridos.

Según la información del cro-nograma del plan vacacional, los empleados consideran una burla del gobernador Henrique Salas Feo el hecho de que los sitios de esparcimiento especificados sean espacios que cualquier ciu-

dadano puede visitar en su tiem-po libre, lo que no se justifica por lo elevado del presupuesto.

En lo que respecta al incumpli-miento en la entrega de unifor-mes, Rebolledo señala que no les han suministrado la primera do-tación. Adicionalmente, “este año ofrecen una franela para el periodo vacacional en vez de dos, además de la eliminación del bolso escolar. Todo esto bajo la excusa de la falta de presu-puesto, ya que personeros del gobierno de la entidad señalaron que se trata de un presupuesto reconducido y que no les bajan los recursos. Parafraseo las pala-bras de Scarano (alcalde) cuando le dijo al gobernador que si no le bajan los recursos entonces de dónde saca tanta plata para ha-cer propaganda”, recordó.

Agrega que los niños y jóvenes se encuentran próximos a ini-ciar clases y no hay fecha exacta para este plan vacacional, que generalmente se organiza du-rante la segunda o tercera sema-na de agosto.

Anunciaron que de no encon-trar una respuesta oportuna, a partir de la próxima semana to-marán acciones de calle, como protestas frente a la sede de PC, e incluso no descartan la toma de alguna arteria vial.

r-VlcFoto ArChivo

Tras una decisión mancomuna-da entre el Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia (Iampoval) y la Dirección de Servi-cios Públicos, queda totalmente prohibido el ingreso de motos par-ticulares al Cementerio Municipal de Valencia.

Así lo aseguró el director gene-ral de Iampoval, Chessar López, quien detalló que los usuarios de este medio de transporte deben dejar el vehículo estacionado en los alrededores e ingresar a pie.

Subrayó que sólo podrán circu-lar dentro del camposanto las unidades motorizadas oficiales. Asimismo, 18 uniformados esta-rán al servicio de la población durante todo el día, ubicados en

Policía dE valEncia garanTiza vigilancia PErmanEnTE

lugares estratégicos con la finali-dad de brindar mayor resguardo a los visitantes.

Por otro lado, Carlos Martínez, director de Servicios Públicos des-mintió la información publicada

en Notitarde sobre la cantidad de maleza presente en el cementerio. Indicó que la estructura nunca ha-bía estado en tan óptimas condi-ciones, gracias a las cuadrillas de mantenimiento.

Page 6: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

6 MOVIDA REGIONAL CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Avanza urbanismo José Félix Ribas

Nuevos docentesreciben reconocimiento

» El proyecto es impulsado por la GMVV

R-VLC FOTO ARCHIVO

Un total de 200 apartamentos que conforman el complejo habi-tacional “Ciudad Socialista José Félix Ribas” construyen en los te-rrenos de la antigua hacienda Ha-ras Morgan, ubicada en el munici-pio Juan José Mora.

El alcalde de Morón, Matson Caldera refirió que en estos espa-cios que se encontraban ociosos desde hace mucho tiempo, se van a favorecer más de 7 mil familias en los próximos años, con la edifi-cación de casas dignas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezue-la (GMVV).

En tal sentido, los beneficiarios agradecen las políticas de inclu-sión del Gobierno Bolivariano y de la gestión municipal, que hal logrado la recuperación de estas tierras para dignificar al pueblo.

Marielis Guzmán manifestó: “Primera vez en mi vida que me toman en cuenta para darme una

En Guaicaipuro denuncian colapso de red de aguas servidasR-VLCFOTO CORTESÍA

La anegación de calles y vivien-

das por el colapso de los drenajes, denuncian habitantes del sector Guaicaipuro 1 del Municipio Los Guayos, quienes temen que el des-borde del líquido contaminado, ocasione brote de enfermedades en la zona.

Marisabel Saavedra, habitante de esta urbanización popular co-mentó que tuvo que sacar los mue-bles de su sala y trasladarlos hacia un cuarto, porque las paredes es-tán húmedas debido a las filtracio-nes. De igual manera, agregó que el piso se anega cuando llueve, “es-to me produce temor porque sé que colapsan las tuberías”.

Saavedra denunció que desde hace tres años está sufriendo la cri-sis de los servicios públicos, y a pe-sar de haber denunciado la situa-ción ante Hidrocentro y la Alcaldía de Los Guayos, todavía no han te-nido ningún tipo de respuestas. Expresó que se siente preocupada

Avenidas anegadas causan preocupación en la colectividad.

Graduandos fueron agasajados por cumplir metas académicas.

Recuperación de tierras ociosas dignifican al pueblo.

por la salud de su grupo familiar e informó que las autoridades ale-gan que no tienen recursos para cambiar el sistema de drenajes.

“Al frente de mi vivienda hay una boca de visita rebosada de agua contaminada y el panorama en las casas de los vecinos es simi-lar. Es por esto que nos hemos reu-nido para mostrar la situación que vivimos a diario y protestar pacífi-camente”, acotó Saavedra.

Moraima Revilla, aseguró que las autoridades deben revisar los “cachimbos” y colocar tuberías más grandes, porque las actuales no aguantan la capacidad del agua debido al crecimiento de la población.

Por su parte, Octavio Salazar in-formó que los colectores están caí-dos y las cadenas de tuberías tapa-das. “No han hecho nada y las al-cantarillas siguen rebosadas”.

Temen posible bRoTe de enFeRmedAdes

más de 7 mil FAmiliAs RecibiRán viviendAs en JuAn José moRA

R-VLCFOTO ARCHIVO

Un reconocimiento recibieron graduandos de la promoción de licenciados en educación inicial, egresados de la Universidad Boli-variana de Venezuela, Misión Su-cre, de la Aldea Paraparal, del municipio Los Guayos.

El mandatario local, Aníbal Dose destacó que los agasaja-dos se graduaron en una de las misiones.

Igualmente, recalcó que “gracias a esta iniciativa, ahora los venezolanos tienen acceso a la educación, cosa que no ocurría en gobiernos de la Cuarta República”.

casa digna, porque muchos go-biernos prometían y no cum-plían”.

Gledis Colina también acotó: “Estoy muy contenta por la ges-tión que se viene haciendo en es-tos terrenos para la construcción de complejos habitacionales”.

Por su parte, Antonio Acevedo agradeció el apoyo que le han brindado con la puesta en marcha de este proyecto, al darle la opor-tunidad a los más necesitados de tener su casa propia.

“Estoy sumamente agradecida con el presidente Chávez, el alcal-de y los concejales por hacer posi-ble la recuperación de estos terre-nos y hacer viviendas para los que las necesiten”. dijo Marilis Arvelo

Finalmente, Oscar Herrera ex-presó su agradecimiento por este logro que se está haciendo en el municipio. “Es una edificación muy bonita; le doy todo el apoyo al comandante Chávez y a Mat-son Caldera por toda esta ayuda”, concluyó.

Page 7: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 EL SUR TAMBIÉN DICE 7

Ellas han sido fundamentales en el desarrollo de la comunidad

La empresa ha recabado tres millones de bolívares en cuatro meses

Brigada femenina construye 92 casas » Hombres y mujeres asumen reto de autogestión

Más de 70 familias en Andrés Bello se suscribieron a Corpoelec

Comerciantes informales se reúnen con alcaldía

Jesús GonzálezFoto José Becerra

Más de 70 personas de la comu-nidad Andrés Bello, ubicada en la parroquia Miguel Peña de Valen-cia, se suscribieron a la Corpora-ción Nacional de Energía Eléctrica (Corpoelec), apoyados en las gestio-nes del consejo comunal del sector.

La suscripción se realizó en el marco de un plan que Corpoelec ha desarrollado desde hace cuatro meses con los Operativos de Aten-ción Integral al Usuario en el sur de la ciudad, en los que se han afiliado mil 288 nuevos clientes, recabando tres millones de bolívares.

Luis Ares, vocero del Consejo Co-munal Andrés Bello expresó: “la idea es que en nuestras comunida-

des logremos ponernos al día con los servicios básicos. Nosotros tene-mos que cumplir con los deberes de ciudadanos para poder impul-

JUDITH VeGAFotos José Becerra

Bajo la batuta de la Brigada de Construcción Socialista de Muje-res, se iniciaron los trabajos de la segunda fase de la Gran Misión Vi-vienda Venezuela y la primera eta-pa del proyecto socio productivo de herrería industrial en la comu-nidad Los Mangos, sector La Florida III, parroquia Miguel Peña.

A pesar de las condiciones climá-ticas adversas del día de ayer, las mujeres salieron desde tempranas horas de la mañana y lograron cumplir con la labor de seguir le-vantando viviendas en su comuni-dad. Contaron con el apoyo de los hombres que allí habitan.

La vocera comonitaria Carmen Briceño, informó que la segunda

Jesús González

Trabajadores de la econo-mía alternativa se reunirán hoy, en horas de la mañana, con representantes de la Al-caldía de Valencia. Esto con la finalidad de llegar a acuerdos relacionados con la reubica-ción de los trabajadores del mercado a cielo abierto de la avenida Sesquicentenaria.

Yenny Sarabia, manifestó des-acuerdo con la prohibición que impusiera la alcaldía, pues tie-ne 21 años trabajando en el si-tio. Alegó estar de acuerdo con la reubicación pero para el año próximo.

Afirmó “en estos momentos nos afecta más la mudanza por la cercanía de diciembre”

En los mangos tamBién Edificarán un prEEscolar

un total dE mil 278 nuEvos afiliados En El sur dE valEncia

fase, en desarrollo, corresponde a la construcción de 92 casas, que junto a las erigidas en la primera etapa, totalizan 184.

Hasta el momento, las viviendas registran un desarrollo del 50 por ciento y los trabajos de aceras y brocales, en su segunda fase, llevan un 20 por ciento de progreso. Al fi-nalizar la construcción de las casas, la comunidad emprenderá las obras de vialidad.

Entre tanto, las 13 mujeres briga-distas esperan la aprobación de los recursos para edificar, ellas mis-mas, el preescolar de sus hijos an-tes del inicio del año escolar. “Le es-tamos dando respuestas a nuestra comunidad. Estoy muy agradecida y contenta con los logros de esta Revolución. Estamos trabajando duro”, dijo Briceño.

Gracias a Chávez

Necesitamos las canchas

Cándida Martínez

“Le pido a Dios que siempre nos ayude. también le pedimos a Dios por él, porque sólo por el comandante

chávez es que nosotros tenemos nuestra casa. Gracias al Presidente de la república, él nos ha ayudado mucho”.

“estoy agra-decida con el Presidente. en otros tiempos no podíamos tener casas dignas. Gracias a él, ya la tene-

mos y nuestros niños vivirán en un sitio seguro y amplio. Nos hacen falta las canchas de futbolito”.

Maritza Jauregui

De acuerdo a la Ley orgánica del siste-ma económico comunal, en su artículo 9, “Las organizaciones socio productivas son unidades de producción constituidas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público o por acuerdo entre ambos, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfac-ción de necesidades colectivas, mediante una

economía basada en la producción, transfor-mación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; sin ningún tipo de discriminación”. en el caso de la comunidad Los Mangos, el proyecto socio-productivo de herrería indus-

trial, presenta un avance del 20 por ciento. Karelys Zabala, vocera de contraloría, informó que dichas empresas generarán empleos para la comunidad.Los primeros trabajos que elaborarán serán destinados a la elaboración de puertas y ventanas de las viviendas de la comunidad Los Mangos.

finalidad de unidades socio productivas

sar todas las metas que nos propon-gamos en nuestros sectores”.

Expresaron los habitantes que el valor del contrato es de 300 bo-

lívares, los cuales se cancelan de manera fraccionada con cuotas de 20 bolívares más el consumo que de vivienda.

Por su parte, Leobardo Gil habi-tante del sector informó “el he-cho de inscribirnos en este plan es un paso significativo para la co-munidad. Si no pagamos la ener-gía eléctrica que consumimos no vamos a tener derechos a exigir la calidad de un servicio público tan importante”.

De igual forma, Gil hizo un lla-mado a los vecinos a darle un uso adecuado a la energía eléctrica, ahorrándola, y a abrirle la puertas a los Operativos de Atención Inte-gral al Usuario, para ser usuarios formales de Corpoelec y de esa ma-nera lograr un mejor servicio.

YM

CK

Page 8: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 DOCUMENTA 98 DOCUMENTA CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Pueblo venezolano ratificó mandato de Chávez en referendo revocatorio» Encuestadoras reflejan que si las elecciones fuesen hoy ganaría con 60% de los votos

OswaldO lópez Martínez Fotos Archivo

La madrugada del 16 de agosto de 2004, Florentino gritó: “¡Gana-mos!” Aquel personaje recreado por el poeta barinés Alberto Ar-velo Torrealba –que se enfrentó a las fuerzas del mal simbolizadas en el Diablo– quedó caracteriza-do por cinco millones 800 mil 629 venezolanos, quienes deposi-taron su confianza en favor de la continuidad del mandato de Hugo Chávez Frías: El inédito referendo revocatorio, horas más tarde, se cu-brió con un manto de aceptación.

Tras una extensa jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la albora-da de ese mismo día, con más de 94% de los votos es-crutados, que indi-caban una tenden-cia irreversible, emitió el primer boletín.

“¡Qué gran victoria este día!”, ex-clamó un invicto Chávez, frente a miles de personas congregadas a las afueras del Palacio de Miraflo-res, luego de conocerse los resulta-dos oficiales. El “¡Uh, ah…!” re-tumbó en cada rincón de la geogra-fía venezolana.

Mientras el tic, tac avanzaba y las agujas giraban en correcto sen-

a oCho años de la trasCendente viCtoria eleCtoral del 15 de agosto

autoridad pública deberá votar un número igual o superior al 25%.

Para cumplir con el requisito, la oposición desarrolló una reco-lección de rúbricas en todo el país, denominada “El Firmazo”, a partir del viernes 28 de no-viembre de 2003.

En casi un año de trabajo, la derecha obtuvo poco más de tres millones de firmas, de las cuales un millón 900 mil validó el CNE. De acuerdo con el poder estatal, más de un millón de ellas “eran dudosas”, mientras que cerca de 500 mil se anularon por incluir fallecidos, extranjeros y meno-res de edad.

Ya para el tres de junio de 2004, después de recolectarlas legalmente, la oposición activó el referendo revocatorio. Los ca-becillas de la Coordinadora De-mocrática, ese día, celebraron el objetivo alcanzado.

“A pesar de todos los tropiezos que nos pusieron, lo logramos”,

que la alianza de derecha sólo al-canzó presentar dos millones 387 mil rúbricas válidas para solicitar el referéndum, toda vez que el res-to ostentaron anomalías como “ca-ligrafía similar” o las coloquial-mente conocidas “firmas planas”, que debieron ir a reparos.

Según el delegado derechista, los casi seis millones de votos obte-nidos por Chávez, les pertenecían a la oposición, pues “esa había sido la estimación durante la campaña electoral”.

“Firmazo” irregularEl artículo 72 de la Carta Magna

establece que todos los cargos de elección popular son revocables, siempre que trascurra la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario. El 20% de los electores inscritos en el registro electoral, luego de recolectar las firmas re-queridas, podrán activar la consul-ta popular. Sin embargo, para con-siderar anulado el mandato de una

manifestó el entonces goberna-dor de Miranda, Enrique Mendo-za, durante una rueda de prensa.

Las calles se abarrotaron de simpatizantes de la asociación derechista. Según ellos, Chávez había caído. “El régimen tiene los días contados”, vislumbraba un cartel que trasladaba un mar-chista, quien, a su vez, vestía una desteñida franela negra con la estampa de la bandera esta-dounidense.

viCtoria de Florentino La oposición, durante meses,

había anunciado la recaudación de ocho millones de firmas para dejar sin efecto el gobierno de Chávez. Posteriormente, la canti-dad prometida descendió a cinco millones, pero los resultados fina-les evidenciaron que solamente consiguieron acumular poco me-nos del 21%.

“Siguen ustedes diciendo que son la mayoría; han demostrado

que son la minoría, caballeros de la oposición. Tienen un año en esta campaña, ¡y vaya con qué venta-ja!”, dijo Chávez en cadena de ra-dio y televisión la noche del 3 de junio de 2004.

El mandatario criticó que la de-recha, con todo el apoyo mediático y financiero con el que contaba du-rante casi un año y, sobre todo, en los últimos seis meses, sólo alcan-zó 20,6% de las rúbricas. “¿Con eso me van a ganar? ¿Con eso me van a sacar de aquí?”, interrogó Chávez quien, además, replicó que en el año 2000, durante la reafirmación de los poderes, obtuvo la victoria con casi 60%.

“Por mí votaron tres millones 750 mil personas en un día, no en 7 días, y no con una campaña de un año, ni tampoco con el ventajis-mo de los medios privados; sólo re-cuerden eso”, advirtió.

Inspirado en el célebre poema de Florentino y El Diablo, Chávez, con el busto de Ezequiel Zamora a su lado, anunció, desde el palacio de gobierno, el inicio de la Campa-ña de Santa Inés.

“Hoy arranca la Misión Florenti-no, ¡rumbo al referéndum ratifica-torio! Yo estoy absolutamente se-guro que, haciendo nosotros lo que tenemos que hacer, todos jun-tos, ciertamente el pueblo venezo-lano va a ratificar mi mandato; se trata de la revolución, se trata del futuro, se trata de los sueños”, pre-cisó Chávez, toda vez que sostuvo que la mayoría del pueblo apoyaba su proyecto político.

“Debemos sentirnos orgullosos de haber logrado imponer el rum-bo y el camino a nuestra patria”, concluyó.

tido, el líder revolucionario ratifi-caba su compromiso con el poder popular y con el proyecto político-económico que conduce.

Ataviado con una camisa roja y la bandera venezolana en su mano izquierda, Chávez invitó a todos los sectores de la sociedad a redo-blar la marcha por la construcción de la “Patria Buena”. “Ha triunfado el modelo de desarrollo bolivaria-no contenido en nuestra Constitu-ción (…) Con esta victoria de hoy

comienza el tercer ciclo histórico de la Revolución Boli-variana, del 2009 al 2019”, dijo en transmisión con-junta de radio y te-levisión, desde el Balcón del Pueblo.

entre “Fraudes” y amarguras

Del otro lado de la acera, muy al extremo derecho, voceros de los par-tidos conservado-res–agrupados en la extinta Coordi-nadora Democrá-

tica (CD), hoy autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– calificaron de “fraudulen-ta” la coyuntura electoral que re-cién culminaba.

El escrutinio final arrojó que tres millones 989 mil personas (un poco más de 40%) optaron por la opción del “Sí”, ante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con dejar

sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones de-mocráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Boliva-riana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

Minutos más tarde, el portavoz oficial de la coa-lición opositora, Henry Ramos Allup, en confe-rencia de prensa, ale-gó que rechazaban “de manera rotunda y categórica” los re-sultados entrega-dos por los “recto-res oficialistas”.

Con fonética al-borotada, el diri-gente adeco espetó: “Resulta insólito, casi desvergonzado, que los números su-mados por la oposi-ción, según el CNE, sean inferiores a la cantidad de firmas que se recogieron para convocar el referendo”, manifestó.

Producto de la frenética alocu-ción, Ramos Allup quizás olvidó que la cifras oficiales reflejaron

cuando faltan menos de dos meses para los comicios presidenciales del siete de octubre, las preferencias electorales de los venezolanos se inclinan a favor de la reelección de chávez por encima de su rival, el derechista henrique capriles radonski, según los más recientes resultados arrojados por la mayoría de las encuestadoras en el país.De acuerdo con el actual Barómetro Nacional de coyuntura Política difundido el pasado ocho de agosto 2012 por el Grupo investigación social siglo XXi (Gis XXi), si las elecciones se realizaran en estos momentos, 56% votaría por el líder bolivariano, mientras que 29% haría lo propio por el abanderado de Acción Democrática y copei.El estudio –que contó con dos mil 500 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2%– concluyó que habrá una parti-cipación del electorado entre 75% y 80%, ubicándose por encima del

último evento presidencial de 2006, que fue de 74,4%. Jesse chacón Escamillo, responsa-ble de la referida empresa, resaltó que 65% opina que el candidato del Psuv se alzará con la victoria y 20% cree que va a ganar el representante de la oposición. “hay gente que va a votar por capriles pero creen que va a ganar chávez”, aclaró.Números similares a los expresa-dos por Gis XXi maneja la firma hinterlaces. su última observación vaticina una concurrencia cercana al 85%. su Monitor País de julio 2012 indica que chávez lograría un 61% y capriles un 39%.oscar schemel, presidente de esa firma, resaltó que los indecisos no tendrán una decisión mayoritaria –como lo afirmó recientemente Luis vicente León, directivo principal de Datanálisis– “pues ya hay polariza-ción”. Garantizó que, en los pocos días que restan para el evento presidencial, “los indecisos ya no deciden”.

schemel detalló que la valoración positiva de la gestión del líder boliva-riano se ubica en 65% al presente. Por su parte, Juan scorza, director de la encuestadora international consulting services, recientemente presentó los resultados de su último informe, divulgados el 25 de julio de este año, según el cual chávez cuen-ta con un 57,2% de apoyo, mientras que capriles goza de un 34,1%, lo que abre una brecha de 23,1% entre ambos aspirantes.scorza precisó que, al tomarse en cuenta los votos válidos en un 100%, el pronóstico refleja que chávez tiene 62,6% y capriles 37,4%. Al referirse al nivel de confianza de los venezolanos hacia el ente comicial, 73,3% de los entre-vistados asegura que es totalmente confiable, y sólo un 25,9% cree que no lo es. El Partido socialista Unido de venezuela (PsUv), por su parte, presenta un 58,5% de apoyo, mientras que Primero Justicia (PJ) posee un 15,9%.

de santa inés a Carabobo: tendencia irreversible

Opción Votos %

No: 435.244 56,767%

si: 330.501 43,106%

Nulo: 973 0,127%

estadísticas específicas

total electores: 1.113.967 100%

Votantes: 766.718 68,828%

abstención: 347.249 31,172%

resultados en Carabobo

¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado, me-diante elecciones democráticas legítimas, al ciudadano hugo rafael chávez Frías, como presidente de la república Bolivariana de venezuela para el actual periodo presidencial?

Boletín electoral referéndum 15 de agosto de 2004

Opción Votos %

nO: 5.800.629 59,0958%

sI: 3.989.008 40,6393%

nUlO: 25.994 0,2648%

total Votos Validos: 9.789.637 (99,74%)

total Votos nulos: 25.994 (0,26%)

FUente Cne

19 millones 119 mil 809

es el total de personas

inscritas hasta el 15 de abril

de 2012 para sufragar en las

venideras elecciones.

los resultados de la votación anunciados por el Consejo nacional electoral sí reflejan la voluntad del pueblo de venezuela”.reporte del centro carter sobre la última fase del referendo revocatorio en venezuela. 22 de agosto de 2004.

Millones de personas mostraron su más irrestricto apoyo al proyecto político que encarna el líder revolucionario.

los datos del CneEl ente comicial

contabilizó más de 14 millones

de inscritos en el registro

electoral para el 2004.

YM

CK

YM

CK

Page 9: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

10 ANÁLISIS CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

YM

CK

Hace exactamente 3 meses escribí para “Ciudad CCS” un artículo que se tituló “Política y Deporte. Diversión o zozobra”. Vale la pena recordar, -a la luz de las recién finalizadas Olimpiadas de Londres 2012 un párrafo del mismo en el que se señalaba que “Hay quién dice que la política y el deporte no tienen nada que ver. Se ha querido separar el deporte de la política sin entender que todo el impacto social que la actividad física -no sólo realizada como competencia- u otras actividades de recreación y disfrute tienen, cuando su aplicación masiva genera resulta-dos individuales para quién la práctica y colectivos para el ente, llámese equipo o país que la promueve…”En él se hacía mención de la diferente significación del deporte para los países desarrollados y para aquellos -como el nuestro- en que la práctica del deporte adquiere una significación especial tanto en el sentimiento del atleta como en el del pueblo que acoge a sus deportistas como héroes que hicieron su mayor esfuerzo por representar los colores patrios.Si alguien pone en duda que política y deporte estén en íntima relación tendrá que explicar por qué los 4 países que obtuvieron mayor número de medallas: Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el quinto partícipe del elitesco grupo, Francia, ocupó el séptimo lugar, empatado con Alemania en medallas de oro, detrás de la sorprendente Corea del Sur. Beijing, 2008, significó para China una carta de presentación en su as-piración de ser, -en muy pocos años- la primera potencia mundial. Tal vez haya pasado inad-vertido para algunos, pero es bueno recordar que tal justa deportiva fue inaugurada el 8 de agosto (mes 8) de 2008 exactamen-te a las 8 de la noche, hora de Beijing. Dentro de la cultura china, el número 8 es símbolo de prosperidad o riqueza, de buena fortuna. China utilizó las olimpia-das para mostrar al mundo su poderío como país en pleno desarrollo económico, en su afán de ubicarse entre las potencias del mundo.Los recursos del poder puestos en

el deporte rinden sus frutos, la competencia por la hegemonía mundial también se manifiestan en la máxima fiesta deportiva del planeta como expresión del emulación con el otro y la contención del empuje del adversario. Es importante hacer notar que el deporte olímpico es cada vez más privado y comercial y, por tanto más alejado de los valores legados por el barón Pierre de Coubertin quien después de mucho esfuerzo organizara los primeros juegos olímpicos modernos bajo el lema “Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”La práctica privada del deporte y el manejo de los atletas como mercancía no estaban en el ideal de Coubertin. En este “negocio”, los países pobres del sur se ven siempre amenazados por el especulativo mercado de seres humanos que son robados a sus países y a sus pueblos merced a jugosos contratos imposibles de emular en sus naciones de origen. Detrás de ello, una poderosa maquinaria corrupta que ya una vez denunció Diego Armando Maradona es la que realmente se apodera de las grandes ganancias emanadas del deporte.Las olimpiadas como expresión del todo nos muestran como avanzamos hacia una ciudadanía mundial donde la mezcla de razas, culturas y religiones vaya difuminando la diferencia que desune y mata. Así vimos al español de origen congolés Serge Ibaka mostrar sus dotes en el baloncesto; al alemán negro Raphael Holzdeppe, iluminarnos con su medalla de bronce en salto con pértiga (qué hubiera hecho Hitler ante la hazaña de este orgullo del pueblo alemán); o el británico Mohamed Farah de origen somalí y doble campeón de 5 mil y 10 mil metros planos; o al argentino de origen chino Song Liu haciendo su mayor esfuerzo en el tenis de mesa. Desde hace algunos años era y sigue siendo muy emocionante ver a los atletas negros y blancos compi-tiendo de igual a igual en defensa de su Sudáfrica natal como expresión de la marginación creciente de la odiosa práctica del apartheid en su país. Fiel a ese legado compitieron nuestros atletas de América Latina y el Caribe. Ahí estuvo nuevamen-

SERGIORODRÍGUEZGELFENSTEIN »

Olimpiadas. Poder y deporte. Triunfo del vigor y del espíritu

te Cuba, ubicada en el 15to. lugar en el medallero general, recon-quistando el primer puesto entre los países de nuestra región. Lo hizo desde la dignidad de sus 11 millones de habitantes bloquea-dos –incluso en el deporte- por la obscenidad de la primera potencia mundial. Para la historia quedará en cambio los abrazos farternos y las públicas expresiones de hermandad deportiva entre el estadounidense Ashton Eaton y el cubano Leonel Suárez, medallistas de oro y bronce respectivamente en el decatlón.Como no sentirse orgullosos de la proeza de Usain Bolt y observar las tres banderas de Jamaica ondear altivas sin sombras en el podio total de los 200 metros planos de Londres. Ese Caribe profundo, parte indivisible de nuestra identidad nos aportó verdadera emociones no sólo a través de los jamaiquinos, entre otros también de Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago medallista dorado en lanzamiento de jabalina, Kirani James de Grenada, oro en 400 metros planos y Javier Culson, puertorriqueño plata en el atletismo, así como en los relevos de Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas. Más allá del sentimiento que pudiera embargar a mexicanos y brasileños, los latinoamericanos no pudimos ocultar la agitación

por que las medallas de oro y plata en el futbol masculino quedaran en nuestra región. Esta vez la sonrisa fue para los hijos de Cuauhtémoc, que celebraron con emoción su única medalla de oro olímpica.Las expresiones de júbilo y de amor patrio se hicieron sentir en toda su expresión. La ciclista colombiana Mariana Pajón, medallista dorada en ciclismo BMX dijo emocionada que “Hay que competir con todo este sentimiento de ser colombiano, con ese amor por nuestro país” y agregó “Era la bandera de Colombia y no podía quedarle mal a Colombia. Por eso este oro es para esos 46 millones de compatriotas que, de alguna manera, me ayudaron a peda-lear”.El dominicano Félix Sánchez nos hizo vibrar con sus lágrimas al ganar el oro en los 400 metros con vallas a los 34 años. Al respecto expresó que "una de oro y otra de plata es histórico para nuestro deporte y para nuestro país fue maravilloso" y, con verdadero orgullo patrio subrayó que "Tenemos un brillante futuro".Mientras los deportistas occiden-tales podían celebrar con la presencia de su familia e incluso de amigos, el guatemalteco Erick Barrondo reconoció que tuvo que comprar un televisor a sus padres

para que pudieran ver la prueba en la que ganó medalla de plata en la marcha de 20 Km. Tras ganar la primera medalla para Guatemala en la historia de los juegos olímpicos, Barrondo dijo que "sería feliz si después de esto alguien deja el mal camino y se po-ne a practicar deportes" y afirmó que esperaba que “esta medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y en vez de eso conseguir zapatos de entrena-miento", si eso pasa, “seré el hombre más feliz del mundo".Para Venezuela, la consagración del medallista de oro en esgrima Rubén Limardo ha sido considera-da un triunfo de todo el país y es que el propio Limardo hizo patente su agradecimiento al pueblo venezolano por su triunfo porque –según dijo- “no es solamente para mí, sino para Venezuela“.En el acto de reconocimiento y entrega de condecoraciones a Limardo y a los atletas venezola-nos que regresaron de Londres, el presidente Chávez, fiel a los principios olímpicos de Coubertin dijo que “Ya el solo hecho de clasificar a las olimpíadas es una proeza para un joven venezolano, por eso es que independientemen-te de los resultados los hemos condecorado a todos…”, porque todos son expresión de lo mejor de Venezuela y su juventud.

ilu

stra

ció

n: E

lKin

sOn

Pal

Enc

ia n

arVÁ

EZ

Page 10: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 DEPORTE 11

Crearán escuela para formar pilotos e ingenieros en automovilismo» Infraestructura se levantará en cercanías de la Universidad Simón Bolívarr-vlcFOTO ARCHIVO

La escudería Venezuela GP crea-rá una escuela para formar en el país a pilotos e ingenieros en auto-movilismo, informó Francisco Bla-sini, propietario de la escudería, en entrevista a la Agencia Venezo-lana de Noticias (AVN).

Indicó que el proyecto para construir esta casa matriz de Ve-nezuela GP se comenzará a ejecu-tar gracias al apoyo de los Minis-terios del Poder Popular del De-porte y de Turismo.

“Este proyecto que pronto ini-ciaremos será en un futuro muy cercano la cuna del equipo Vene-zuela GP. El proyecto ya lo tene-mos, esperamos finiquitar unos detalles, en una tres semanas ya es-tará listo. Ya el terreno lo hemos adquirido y vamos a lograr esto con ayuda del Ministerio de Turis-mo y Ministerio de Deporte”, ex-presó Blasini.

La escudería Venezuela GP es el primer equipo latinoamericano que participa en la categoría de an-tesala a la Fórmula 1, la GP2 Series, y corre en las mejores pistas del

Rondón, Vargas y Arango ausentesen JapónrNv

Ronald Vargas, José Salomón Rondón y Juan Arango no esta-rán con la Vinotinto hoy en el encuentro amistoso que en-frentarán a la selección de Ja-pón en el Estadio Sapporo Do-me, en la ciudad de Sapporo.

Arango estará ausente al re-sentirse de una lesión muscu-lar en una de sus pantorrillas Por su parte, Rondón no asisti-rá al amistoso luego de haber fichado por el Rubín Kazán del fútbol ruso. Ronald Vargas es-perará otro partido más para regresar a la selección de Vene-zuela, al ser baja de última ho-ra por la negativa del Anderle-cht de Bélgica.

mundo con licencia venezolana.Blasini detalló que la escuela se

construirá en las cercanías de la Universidad Simón Bolívar, en un terreno que ya fue adquirido por la escudería y que se consa-grará como la cuna del automovi-lismo nacional.

Recalcó que el plan reviste gran

Pesista Rivas busca ser de las primeras en Río 2016AvNFOTO ARCHIVO

La pesista cojedeña Betsy Rivas, quien obtuvo diploma olímpico en Londres 2012 el pasado 28 de julio, manifestó que su nuevo reto es ubicarse entre las cinco primeras de la especialidad durante la máxi-ma cita del deporte universal que se disputará en Río de Janeiro, Bra-sil, en 2016.

“Si en Londres quedé entre las primeras ocho, en Brasil quiero es-tar entre las cinco primeras o más cerca del podio, porque la idea es tener una mejor actuación siem-pre”, expresó la atleta durante una entrevista en el programa Toda Ve-nezuela, transmitido por Venezo-lana de Televisión.

La llanera añadió que desde el momento en que bajó de la plata-forma londinense, con un registro de 70 kilogramos en el arranque y 98 kilos en el envión, con lo que rompió el récord nacional en esta modalidad que se mantenía en 97 kilos, se mentalizó en comenzar su preparación de cara a los próxi-mos juegos olímpicos.

“El tiempo corre rápido. Ya pasa-ron Beijing y Londres. El entrena-miento para este nuevo ciclo co-mienza desde ahora y vamos a tra-bajar duro”, refirió.

Rivas manifestó que la actua-ción de los tres representantes de Venezuela en la halterofilia olím-pica fue “digna porque no sólo di-mos lo mejor de nosotros, sino que nos ubicamos entre los primeros

Rompió récord en Londres en los 98 kilos de envión.

Iniciativa se proyecta como cuna del equipo venezolano de GP.

ocho del mundo. Junior (Sánchez) estuvo muy cerca de la medalla y el décimo lugar de Inmara (Henrí-quez) fue muy bueno. Nosotros queríamos meternos entre los me-jores y, gracias a Dios, las cosas sa-lieron bien”.

ProyeCto avalado Por ministerios del dePorte y turismo

está mentalizada en PrePararse de Cara a los Próximos olímPiCos

Para Blasini ser el primer equipo de Latinoamérica que participa como escudería oficial en la categoría ante-sala de la F1 es tener la oportunidad de romper paradigmas y crear las condiciones para apoyar aún más el talento de los pilotos venezolanos.“Es romper un paradigma, desde que la GP2 existe, jamás habían partici-pado equipos latinoamericanos ahí. Nosotros por primera vez logramos ingresar, se dieron las condiciones, las oportunidades, las aprovechamos y estamos adentro, corriendo con un equipo venezolano”, subrayó.Enfatizó que la meta es facilitar el ac-ceso en esta categoría a más pilotos venezolanos.“La visión y misión de la escudería es montar pilotos venezolanos e intentar que sea 100% venezolana. El año que viene esperamos contar con la presencia de dos pilotos criollos, todavía no tenemos confirmado cuá-les pilotos van a ser,”, comentó.Actualmente Venezuela GP corre con el piloto criollo Giancarlo Serenelli y con el español Sergio Canamasas.

romper paradigmas

importancia para las próximas ge-neraciones. “Es muy ambicioso, además de los pilotos, incluso for-maremos ingenieros y técnicos, es-peramos llevarlo a cabo muy pron-to”, agregó.

Al hacer referencia sobre el cre-ciente talento criollo en el auto-movilismo, Blasini manifestó que

hay una efervescencia de buenos prospectos del volante.

“Es increíble la gran cantidad de niños buenos que vienen haciendo efervescencia, subiendo, y en un futuro muy cercano tendremos oportunidad de tener muy buenos pilotos con la calidad para correr en Fórmula 1”, destacó.

La atleta consideró que el triun-fo de las pesas criollas en Londres se debió al trabajo de los entrena-dores y al respaldo del Ministerio del Deporte y del presidente de la República, Hugo Chávez, lo cual “nos da fuerza y motiva”.

Page 11: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

12 VENEZUELA CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

El parlamentario recordó la actuación de algunos dirigentes opositores.

Herrera: Oposición se apropia de símbolos patrios para intentar seducir al chavismo» Reiteró que la derecha venezolana apela a todo para subir en sondeos

Afinan mecanismos para establecer agrotiendas especializadas.

Arrancó primer censo nacional de floricultoresr-vlcFoto Archivo

Comenzó el primer censo nacio-nal para todos los floricultores del país, informó ayer Erick Gorrocho-tegui, vocero de la Red de Produc-tores Venezolanos de Flores, a la Agencia Venezolana de Noticias.

El registro determinará la cifra de floricultores, las zonas de culti-vo, las condiciones de siembra y las variedades que se cultivan en di-versas regiones venezolanas.

“La idea es incorporar a algunos floricultores que quedaron rezaga-dos en la Misión AgroVenezuela, a los que se quieran incorporar por-que tengan vocación y a las fami-lias que lo hacen de forma artesa-nal”, dijo Gorrochotegui, floricul-tor del municipio Rivas Dávila del estado Mérida.

Explicó que los técnicos del Fon-do para el Desarrollo Agrario Socia-lista acudirán a las casas de los flori-cultores para censarlos y además

conocer in situ las zonas de cultivo.El censo comenzó el pasado fin

de semana en Mérida, Táchira y Trujillo. Posteriormente se reali-zará en Lara, Yaracuy, Aragua y fi-nalmente en Miranda, Vargas y Monagas.

Por otra parte, Gorrochotegui adelantó que el Estado afina los

r-vlcFoto Archivo

Ante sus bajos números en las encuestas y como una muestra de desesperación, la derecha venezo-lana está poniendo en práctica di-versas estrategias, entre ellas el uso de los símbolos patrios, para intentar seducir al chavismo, ex-presó este martes el periodista y diputado Earle Herrera.

“Para tú dirigirte a alguien y tra-tar de seducirlo te apropias de to-dos sus símbolos, de todas sus re-ferencias, y es lo que han venido haciendo con la gorra (de la ban-dera), el Himno Nacional, que ellos (derecha) tampoco cantaban; y la música venezolana que tam-bién la detestaban”, expresó.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, trans-mitido por Venezolana de Televi-sión, recordó que el secretario del conservador partido Primero Jus-ticia, Julio Borges, dijo que había que enamorar al chavismo “y para

hacerlo hay que empezar a quitar-le su simbología, sus promesas y sus realizaciones”.

También comentó que hace po-co Felipe Mujica, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que había que dirigirse a los chavistas, razón por la cual el legislador reiteró que la derecha venezolana está apelando a todo para subir sus números en los sondeos.

“De todos los espectros y de to-dos los colores las encuestas le son adversas. Ellos (oposición) apun-tan hacia un sector que llaman chavismo ‘light’, por eso buscan ese mimetismo con los símbolos patrios”, indicó.

SOn del pueblO venezOlanONo obstante, Herrera enfatizó

que los símbolos patrios “son del pueblo venezolano y el 7 de octu-bre el pueblo se los va a quitar de la manera más democrática posible que es por medio de los votos”.

El parlamentario del PSUV agre-

para el diputadO la eStrategia eS mueStra de deSeSperación

mecanismos para establecer agro-tiendas especializadas en artículos e insumos para los floricultores.

“Estas tiendas venderán produc-tos como fertilizantes, abonos hi-drosolubles, potes plásticos, tije-ras, cobertores, sistemas de riego, guantes y semillas, entre otros pro-ductos, a precios justos”, dijo.

Han confiscado tres mil 500 traganíqueles en el país

Avanza Programa Nacional de Catastro

r-vlc

En lo que va del año la Comi-sión Nacional de Casinos ha efectuado 256 procedimientos en todo el territorio nacional, en los cuales ha incautado tres mil 500 máquinas traganíque-les, informó el director de pren-sa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Ga-lindo, a través de su cuenta @JorgeGalindoMIJ. La reforma de la Ley Contra la Delincuen-cia Organizada, aprobada en enero de este año, permitió que en Venezuela se prohibieran las actividades relativas al fun-cionamiento de este tipo de ca-sinos y juegos de envite y azar, toda vez que son considerados delitos incentivados por la de-lincuencia organizada. Las de-nuncias pueden realizarse a tra-vés del (0800-262-33-68).

r-vlc

El Programa Nacional de Ca-tastro (PNC) que dirige el Insti-tuto Geográfico de Venezuela (IGVSB), ente adscrito al Minis-terio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), continua creando la plataforma didácti-ca para la formación de los ciu-dadanos en materia de toponi-mia y catastro, lo que permitirá el levantamiento de dichos re-gistros, base fundamental para el desarrollo del mencionado programa.

La solidificación y perfeccio-namiento del PNC, es una he-rramienta para el desarrollo global del país dentro del cam-po sociopolítico, y forma parte del empoderamiento que otor-ga el gobierno a las comunida-des organizadas para el manejo de diversas competencias, que en este caso tienen que ver con las actividades del IGVSB.

gó que la oposición venezolana ha violado la Ley de Bandera Nacio-nal, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República Boliva-riana de Venezuela no sólo duran-te esta campaña electoral, sino en las protestas que realizaron a lo largo del año 2002.

Herrera recordó que en un son-deo, realizado por el diario Panora-ma el fin de semana reveló que 67% de los encuestados se opone a uso de los símbolos patrios duran-te la campaña electoral.

Por otro lado, ante las publica-ciones del diario opositor El Nacio-nal, en las cuales se asegura que la dirigencia del PSUV le quita la cé-dula a los warao para votar por ellos, el diputado Earle Herrera di-jo que al pueblo indígena no se le puede engañar como lo hacía la derecha venezolana en la Cuarta República.

“Si alguien odia a los pueblos in-dígenas es Miguel Henrique Otero (jefe-editor de El Nacional), escri-bió un editorial donde llamó chus-

ma a los pueblos originarios. Ese es el concepto que tienen ellos de los indígenas”, sentenció.

Recordó que el capítulo ocho de la Constitución Nacional está de-

dicado a los pueblos ancestrales y que fue la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez la que visibilizó a los indígenas después de 500 años de coloniaje.

Page 12: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 VENEZUELA 13

Sistema de Información Policial realiza primer corte» Actualización permitirá mayor control de la institución en todo el país

R-VLCfoto avn

Con el propósito de realizar una clasificación que permita presen-tar los niveles de adecuación de ca-da cuerpo de policía del país al nuevo modelo policial venezola-no, se realizará hoy el primer corte del Sistema de Información Poli-cial (Sietpol).

La actividad será dirigida por el Consejo General de Policía (CGP), en conjunto con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Sistema de Información Poli-cial permitirá al Ministerio para

Rechazan declaraciones de CaprilesR-VLCfoto avn

Trabajadores del Sector Públi-co expresaron su rechazo a los se-ñalamientos recientes del candi-dato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien este domingo aseguró que quienes laboran en este sector no han sido beneficiados con el ac-tual Gobierno.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Caracas por la Federación Nacional de Trabaja-dores del Sector Público (Fen-trasep-UNT) y la Central Boliva-riana Socialista de Trabajado-res, el presidente de Fentrasep-UNT, Franklin Rondón, mani-festó que el candidato opositor “tiene un desconocimiento to-tal y absoluto de lo que es la ma-teria laboral en la administra-ción pública”, según registra la agencia de noticias AVN.

El dirigente sindical recordó la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), “precisa-mente para reivindicar a los tra-bajadores del sector público y to-

da la fuerza laboral del país”. La mencionada normativa recuperó el cálculo retroactivo en las pres-taciones sociales, tomando en cuenta el último salario mensual devengado, acotó Rondón.

“Eso es un logro sin preceden-tes. Es un logro que nos habían arrebatado los señores que ahora están acompañando al candidato (de la oposición)”, agregó el presi-dente de Fentrasep, ante los me-dios presentes.

Además, añadió que se dejó atrás la discriminación y la des-igualdad que se mantuvo en la cuarta República, cuando había un salario para los trabajadores urbanos y rurales.

De igual manera, la agencia de noticias AVN informó que los di-rigentes sindicales anunciaron dos actividades que realizarán con los trabajadores del país para rechazar las declaraciones del candidato de la oposición.

La primera se efectuará hoy en la estación Propatria, del Metro de Caracas y la segunda está pla-nificada para mañana en el esta-do Anzoátegui. Ambas se realiza-rán en horas de la mañana.Relaciones Interiores y Justicia

(MIJ) ejercer un mayor control so-bre los cuerpos de policía, su des-empeño agregado y el uso de los re-cursos que estos disponen, mani-festaron voceros del CGP.

“Con este sistema vamos a tener la fotografía del día a día de los 147 cuerpos de policía en todos los as-pectos; recursos humanos, estruc-tura organizativa, infraestructura, desempeño policial de sus funcio-narios y funcionarias, y ahora cuenta con la novedad de que po-dremos saber si un funcionario es destituido para evitar su ingreso a otro cuerpo de policía”, indicó el coordinador de Evaluación del Ser-vicio de Policía del CGP, Francisco

Mora. Del mismo modo, destacó que el sistema se actualizará por medio de la página web con el fin de proporcionar en tiempo real to-da la información que genere cada cuerpo de policía en el ejercicio de sus funciones.

“El uso del sistema será a través de internet, ya que esta represen-ta una plataforma rápida, liviana y segura que desde cualquier dis-positivo, bien sea un computador móvil o fijo se puede emplear”, comentó Mora.

Las personas que deseen obtener mayor información sobre el Siet-pol, pueden ingresar a la página web del CGP: www.consejopolicia.gob.ve, indicó AVN.

AN aprobó Bs 2 mil millones para organismos públicosR-VLC foto avn

Un crédito adicional por el monto de 2 mil millones de bolí-vares aprobó ayer, en sesión ex-traordinaria, la Comisión Perma-nente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacio-nal (AN) para diferentes organis-

mos de la administración pública y sus entes adscritos.

Estos recursos permitirán cubrir la cuarta porción del aumento del salario mínimo, escala y tabulado-res de 3 millones 785 mil trabaja-dores de estas instituciones”, infor-mó el presidente de la comisión parlamentaria, Ricardo Sanguino, Parlamentario Ricardo Sanguino ofreció información sobre su destinación.

Desempeño y uso de recursos entre los aspectos a revisar.

según reseñó la Agencia Venezola-na de Noticias (AVN).

Entre los entes que recibirán es-tos recursos se encuentran el mi-nisterio de Transporte Terrestre, la cartera de Transporte Acuático y Aéreo; el ministerio de Petróleo y Minería, además del Tribunal Su-premo de Justicia (TSJ).

Anunciaron actividades para demostrar apoyo a la Revolución.

medIrán nIveleS de adecuacIón al nuevo modelo trabajadoreS PúblIcoS Se manIfIeStan

recurSoS dIrIgIdoS a PagoS Por aumento SalarIal

Page 13: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

14 PLANETA CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Voceros alegan que mandato no sintoniza con un Estado de derecho.

Organizaciones chilenas de izquierda piden retirar ley de Orden Público » Dicen que normativa restringe libertades y menoscaba la democracia

Presidente ecuatoriano manifestó simpatía por el periodista australiano.

Ecuador tiene listos informes sobre caso Assange

r-vlcFOTO ARCHIVO

Organizaciones de izquierda y grupos defensores de los dere-chos humanos llamaron al go-bierno chileno a desistir de una polémica ley de fortalecimiento del Orden Público, próxima a ser sometida a consideración en el Congreso.

Así lo hicieron ver en una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, entregada en La Moneda por los diputados Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, y Sergio Aguiló, del Movimiento Amplio de Izquierda.

Acompañaron también a los par-lamentarios, en acción de rechazo al mencionado proyecto de ley, re-presentantes de organizaciones de-fensoras de los derechos humanos como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Dete-nidos Desaparecidos (AFDD).

En opinión de Gutiérrez, la re-ferida normativa va dirigida a

restringir las libertades indivi-duales y a menoscabar “esta de-mocracia de cartón piedra que hay en el país”.

El reconocido abogado chileno criticó además los emplazamien-tos hechos por ediles capitalinos contra estudiantes que participan en tomas pacíficas de sus cole-gios, expuestos públicamente a una eventual pérdida de su dere-cho a educación de persistir en las protestas.

Por su parte la portavoz de la AFDD, Mireya García, consideró que la anunciada por el Gobierno como una ley de resguardo del Or-den Público, no sintoniza con un Estado de derecho y sólo conlleva-rá a criminalizar las legítimas ma-nifestaciones que pueda realizar el pueblo chileno.

Mejor conocida como “ley Hinz-peter”, en alusión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la cuestionada propuesta de norma fue aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cáma-ra Baja la semana pasada y su vo-

r-vlcFOTO ARCHIVO

Están listos los informes sobre la solicitud de asilo político reali-zada por el periodista australiano Julian Assange a Ecuador, anun-ció el presidente de esa nación, Rafael Correa.

Señaló que se ha revisado el pedi-do y todo el proceso para poder to-mar una decisión responsable.

Manifestó que tiene simpatía por Assange, como también por Reino Unido y Suecia, sin embargo su país dará al fundador de WikiLeaks una respuesta soberana y con es-tricto apego a los principios de Ecuador.

Las expectativas se incrementa-ron tras el reciente anuncio del canciller Ricardo Patiño de que una vez concluidos los Juegos Olímpi-cos de Londres se informaría la po-

sición del país respecto a la peti-ción de Assange.

La prensa local comunicó que el periodista aguarda tranquilo en la Embajada de Ecuador en Londres por una decisión del país surameri-cano, la cual él sabrá acoger con el

mayor respeto, atención y afecto.El diario ecuatoriano El Telégra-

fo, confirmó que en los últimos días se han realizado reuniones entre altos funcionarios del país para definir el tema y dar respues-ta a Assange.

Indígenas colombianos preparan demandas

r-vlc

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante un en-cuentro con el nobel de econo-mía Joseph Stiglitz, expresó que los países del cono sur de-ben unir esfuerzos para robus-tecer la economía de la región y hacer frente a las crisis, forta-leciendo así la economía mun-dial. Coincidieron en que la sa-lida a las adversidades econó-micas está en buscar solucio-nes políticas.

Durante la conferencia, la mandataria manifestó que se debe hacer un equipo con to-dos los países de América del Sur para actuar de manera in-teligente. Llamó a Suramérica a “profundizar la integración de la región”.

r-vlc

Indígenas del departamento del Cauca en Colombia presen-tarán hoy al presidente Juan Manuel Santos, quien visitará la zona, una serie de propuestas para resolver la situación que padecen por la presencia del conflicto armado entre el Ejér-cito y grupos guerrilleros, en sus territorios.

Según informó Telesur, entre las demandas está la desmilita-rización de sus zonas y que se les permita ejercer soberanía y control de la región. Como se recordará, en julio, los indíge-nas se alzaron y desalojaron uno de los campamentos mili-tares. Sin embargo, la trinchera militar fue nuevamente toma-da por el Ejército, obedeciendo órdenes de Santos.

Dirigen carta al PresiDente Piñera

cOrrea esPera anunciar esta semana la Decisión

tación en Sala fue aplazada para la próxima semana.

Según los reiterados cuestiona-mientos en relación con su conte-

nido, el proyecto penaliza la toma de instituciones y otras expresio-nes de protesta social, además de responsabilizar penalmente a los

organizadores de una moviliza-ción con los desmanes y actos vandálicos que ocurran en el con-texto de la protesta.

Presidenta argentina insta a integración regional

Page 14: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 CULTURA 15

Comienzan festividades en honor a Virgen de La Begoña » Artistas de Naguanagua ofrecerán concierto el domingo

Hoy ofrecerán serenata en sectores adyacentes a la capilla.

Pueblo Warí crea comuna cultural

Aborígenes promueven intercambio de saberes con comunidades del país.

C.G.L.Foto Edicson dávila

Un total de 72 comunidades del pueblo warí, residentes en las Sierras del Perijá del estado Zulia, se aprestan a conformar una comuna cultural con el propósito de mantener y di-fundir sus costumbres, raíces y tradiciones.

La información la aportó el representante de Asowariven, Eladio Quebaya. en su paso por Valencia.

Dicha organización represen-ta los intereses de 43 consejos comunales warís conformados en las Sierras del Perijá, ante los organismos públicos, acotó.

El representante indígena ex-presó Ggque los valores que in-culca el socialismo de “igualdad y compartir, forman parte de nuestra forma de vida por exce-lencia, siendo un legado que viene de nuestros ancestros”.

CLaudio GonzáLez LunaFoto Edicson dávila

Las festividades para honrar a la Virgen de La Begoña, patro-na de Naguanagua, comenza-ron ayer con un acto realizado en la vieja capilla de la iglesia con nombre homónimo.

El evento fue organizado por el Consejo Municipal Bolivaria-no de Naguanagua.

Sobre la festividad, el cro-nista del municipio, Armando Alcántara Borges, explicó que el 28 de marzo de 1782, un grupo de residentes en la zo-na, solicitaron ante el Obispo de Venezuela, Monseñor Ma-riano Martí, la creación de una parroquia eclesiástica. Es-te hecho se concretó, poco tiempo después, con la consti-tución del municipio.

Asimismo, Borges relató que el Padre Juan Estaban Ro-dríguez de Lamas, trajo desde España la primera Virgen de La Begoña, “proponiéndola como patrona de los nagua-naguenses”.

De esta manera, el clérigo

donó la imagen de la virgen. Por documento notariado estableció que “con la renta producida por el depósito de 700 pesos al estado, al cinco por ciento anual, pagaba los gastos de la primera fiesta de la Begoña en Naguanagua”, indicó el cronista.

Conviene resaltar que, durante la celebración inaugural se puso también la primera piedra para la construcción de la iglesia, “demar-cando además los espacios para plaza, cementerio y Casa Parro-quial, lo cual, según Borges “da ori-gen al pueblo”.

Luego, cuando el Padre Vicente Vivas Seijas ganó, por concurso, el cargo de autoridad eclesiástica de Naguanagua, se comenzó a feste-jar el 15 de agosto de cada año las festividades de la patrona, “respe-tando la voluntad de Juan Esteban Rodríguez de Lamas”.

Hecho curiosoEl cronista de Naguanagua, refi-

rió que en 1862, en plena Guerra Federal, el único carabobeño que ha sido erigido presidente de Vene-zuela, Hermógenes López, cayó he-rido en un enfrentamiento librado en el Fuerte Paramacay: “Al verse

aCtos CuLturaLes DuraNte toDa La semaNa

Asimismo, Quebaya informó que hoy, representantes de Asowari, viajan a Caracas para fini-quitar el papeleo correspondiente a la construcción de 107 viviendas para la etnia indígena a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las casas, que se construirán en la Sierra del Perijá , servirán de “co-muna cultural, donde dictaremos talleres a las comunidades sobre la elaboración de nuestras comidas y artesanías, como una forma de vi-sibilizarnos ante la gente”, indicó el dirigente.

En el mismo orden de ideas, la lí-der indígena warí , Elsia Chiroco-va, destacó la necesidad de dar a conocer a Venezuela “los usos y costumbres de nuestro pueblo an-cestral, como forma de proseguir nuestra lucha reivindicativa, que sólo en tiempos de revolución ha sido tomada en cuenta”.

De igual modo, Chirocova re-calcó que durante el gobierno de Hugo Chávez “hemos visto un

memorIaCuLturaL»JurameNto eN eL moNte saCroEl 15 de agosto de 1805 con 22 años de edad, Simón Bolívar, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando del Toro, asciende a la colina romana donde jura liberar a Venezuela del yugo español.

faLLeCe aLfoNso De guImaraeNsTal día como hoy, en 1921, muere en Minas Gerais el poeta brasilero, considerado por los críticos como fiel representante del movimiento surrealista de las letras amazóni-cas.

reCuperaN pIezas INCasEn 2003, el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entrega a Perú 15 piezas arqueológicas incas recuperadas en Tijuana.

» hoy eN La »hIstorIa

YM

CK

mejoramiento en lo político, eco-nómico y cultural, que contribu-ye a construir nuestra cosmovi-sión por medio de la organiza-ción popular”.

La dirigente warí resaltó que los proyectos socio productivos pre-sentados por la etnia indígena “no afectan la conservación cultural de nuestras costumbres ancestrales”.

en grave condición de salud, le pi-dió a la Virgen de La Begoña que lo librara de ese trance y le ofreció una misa a perpetuidad a realizar-se los días 16 de agosto”.

López se recuperó y desde en-tonces sus descendientes mandan a realizar una misa para esa fecha.

Borges considera que la celebra-

ción de las fiestas de La Begoña se deben mantener, porque “resca-tando nuestras vivencias fortale-cemos el gentilicio carabobeño y venezolano”. Las festividades pro-siguen hoy, a partir de las 10 am, con una serenata a la patrona na-guanagüense en la Plaza Bolívar de la localidad.

Page 15: Ciudad Valencia Edición 125 15 Agosto 2012

16 CIUDAD VLC / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Asamblea Nacional homenajeó al campeón olímpico Rubén Limardo» Varios atletas de alto rendimiento también recibieron honores

r-vlc

Un homenaje al campeón olím-pico en la disciplina de esgrima, Rubén Limardo Gascón, ofreció ayer en horas de la tarde, la Asam-blea Nacional (AN).

Desde el hemiciclo de sesiones del Parlamento Nacional, en Cara-cas, el esgrimista venezolano ma-nifestó su orgullo por haber nacido en la Patria de Simón Bolívar.

Al respecto expresó: “Me sentí muy contento por lograr mi objeti-

MedALListA de oRo expResó oRguLLo poR hAbeR NAcido eN LA pAtRiA de boLívAR

YM

CK

vo. Desde pequeño había soñado con esta medalla olímpica”. El me-dallista estuvo acompañado por su entrenador y tío, Ruperto Gascón.

En el evento también se encon-traban el esgrimista Silvio Fernán-dez; las ciclistas María Estela Vilera y María Gabriela Martínez, así co-mo la abanderada de Londres 2012, Fabiola Ramos, entre otros atletas de alto rendimiento, quienes tam-bién recibieron los honores mere-cidos en la sede del Poder Legislati-vo Nacional.

foto

S AV

N