CIENCIA Y TECNOLOGIA

9

Click here to load reader

description

UNA UNIDAD INDIVISIBLE

Transcript of CIENCIA Y TECNOLOGIA

Page 1: CIENCIA Y TECNOLOGIA

En vez de actividades opuestas, la ciencia y la tecnología son aspectos complementarios de la actividad del conocer que tienen muchos más elementos en común que aspectos que las diferencien. Veamos.

Cuando estamos frente a un problema que queremos resolver sea por nuestra curiosidad, por alguna necesidad concreta o como parte de un proyecto que estamos adelantando, es posible identificar los siguientes pasos en tal proceso.

1. Definido el problema se hace imperativa la búsqueda de información que tiene que ver con múltiples intenciones, en el marco de la actividad generada. La información tiene que ver:

a. con los antecedentes que existen respecto al problema en cuestión,

b. con lo que nos puedan aportar las disciplinas mediante manuales o textos,

c. con la experiencias de otras personas o grupos de trabajo en problemas similares al que estamos tratando de resolver.

Y para ello se requiere que accedamos a las fuentes de información, que son también contextuales. Entre ellas tenemos las bases de datos, los libros, los especialistas los maestros, etc.

1

Consideremos por ejemplo el deseo que surge entre estudiantes y maestros, a raíz de la invitación que se nos hace para participar en un concurso de objetos que vuelen, aviones, cometas, etc.

Si se trata de una situación de aula, los diferentes grupos de estudiantes podrán buscar información en diferentes fuentes:

en las bases de datos de la RED INTERNACIONAL (Internet), con amigos, con expertos conocidos, con maestros del colegio, en tratados, en libros, etc.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA, UNA ENTIDAD INDIVISIBLE

CORPORACIÓN ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTALIntroducción a la ciencia-tecnología contemporánea

Page 2: CIENCIA Y TECNOLOGIA

Anotemos que lo que entendemos por información incluye la teorías, las leyes, los principios, los procedimientos, los algoritmos, en fin, lo que denominamos, las disciplinas.

2. Una vez contamos con información suficiente es necesario contextualizarla, esto es situarla tanto en términos de los equipos de trabajo como en cuanto a las circunstancias en que nos encontramos y en ello se pueden identificar múltiples aspectos.

a. La experiencia.- Unos más, otros menos; unos de una manera otros de otra, pero todos los miembros del equipo poseen experiencias útiles. Es en este punto en donde se hace importante la diversidad, en este caso de experiencias. Los que no han tenido la oportunidad de vivir situaciones como las que exige el problema que se estudia, pueden haber vivido otras experiencias que permiten construir analogías y eventualmente metáforas y la historia nos ha mostrado cómo la teorización está muy ligada precisamente con la elaboración de metáforas por vía de la retroducción (o abducción).

b. La conversación.- Es a la vez una fuente de conocimiento y también la vía mediante la cual se hace posible compartir, confrontar y enriquecer las experiencias. Como ya lo hemos reiterado en otra partes, la conversación es una situación de construcción de conocimiento. Ya

2

Es posible que algunos de los miembros del grupo de trabajo ya haya elaborado aviones propulsados, o de papel, o cometas.

Incluso, experiencias ajenas a objetos voladores pero relacionadas con los sitios donde se adquieren los materiales o con recomendaciones acerca de la organización de los grupos de trabajo, o con la manera como se manipula y se trabaja con los materiales, cómo se unen, cómo se pintan, cómo se cortan, son

Aunque el proceso de acceder a la información pertinente siempre ha sido un reto, en la actualidad, lo es aún más difícil dadas la multiplicidad de bancos y redes de información.

Aunque la información está disponible, lograr establecer cuál es la pertinente es algo que debe aprenderse.

Page 3: CIENCIA Y TECNOLOGIA

sabemos, las conversaciones poseen vida propia, que puede ser independiente de las personas que conversan. Lo que se conversa no es una transmisión de una cabeza a otra; no, lo que se conversa, se crea en el acto mismo de conversar de tal suerte que aparecen en la conversación asuntos que posiblemente no habrían aparecido nunca si no se hubiese conversado. La conversación articula, vincula, compara, crea.

c. La creatividad y la imaginación.- En el ámbito de considerar las informaciones a la luz de las experiencias y de confrontarlas y enriquecerla se dan las opciones, se crean las posibilidades. Es entonces cuando el problema se transforma y las propuestas aparecen como por encanto.

d. La lógica, el razonamiento.- Y todo el proceso estará inmerso en la leyes y legalidades que vamos construyendo, esto es, en una lógica propia de las interacciones que se presentan, que a la vez que crea los límites de lo posible, determina el ámbito de lo probable.

e. Los valores.- Se trata de los criterios que señalan lo que es feo o lo que es bello a los ojos de los principios y de la estética. En algunos equipos de investigación, pudiendo hacer clonaciones, deciden no hacerlo porque lo consideran feo a la luz de las convicciones que

3

Es a través de la conversación que se comparten las experiencias. Pero, en las búsquedas compartidas, es de la conversación que surgen las propuestas.

Unos querrán hacer una cometa, otros un avión, otros otra cosa, pero para decidir qué se construirá juegan diferentes tipos de argumentos, la originalidad, la facilidad, la complejidad, el tiempo, etc. Y tomar en cuenta estas opciones es asunto de la conversación:

“hablemos para ponernos de acuerdo y para decidir”

¿Por qué tenemos que hacer la misma?¿Pongámosle motor de caucho … unamos estos dos modelos, cambiémosle el color, … que lleve paracaídas …

Page 4: CIENCIA Y TECNOLOGIA

comparte el equipo de trabajo. Por otra parte, recordemos que Einstein incluía entre los criterios para aceptar una teoría, la belleza y la simetría.

f. Etc.

Esta actividad es típica de la construcción del conocimiento. Es en la conversación en donde las informaciones que se han logrado, cobran vida propia en el contexto del problema y de realidad que se vive.

3. Este proceso de contextualización de la información, que bien puede conducir a replantearse muchas veces el problema que se estudia, termina con una decisión que se toma: qué hacer. Todo este proceso es entonces el que orienta la acción, es lo que llamamos conocimiento. El conocimiento es lo que orienta la acción (Humberto Maturana).

4. Cuando se toman en consideración todas estas circunstancias, caemos en la cuenta de la imposibilidad de transmitir el conocimiento, en alguna medida se puede decir que la información se puede transmitir, pero el conocimiento, como aquello que orienta la acción, es algo que se elabora en cada situación concreta en particular. Es por ello que la información es general, mientras en conocimiento es particular.

5. Anotemos que lo que hacemos como resultado del proceso no nos garantiza que el proyecto se realice o la pregunta se resuelva o el problema se solucione. Así

4

Pero hay que tener en cuenta

la distribución del peso,

las alas deben ser más grandes porque …,

y necesitamos que se inclinen un poco mas, … Si aumentas eso también tenemos que aumentar las alas, …

…. No, la gracia es que tenga pinta!!

… No lo pinte ahí que se ve muy feo …

… funciona, eso está bien, pero también debe ser bonito.

Si lo que se busca es una explicación, lo que se encontrará será algo así como una teoría (o, una analogía o una metáfora), estamos en el ámbito de la ciencia.

Si lo que se busca es una solución concreta a un problema concreto en términos de procedimientos o artefactos, estamos en el ámbito de la

Page 5: CIENCIA Y TECNOLOGIA

todo se haya hecho juiciosamente, podemos equivocarnos. No importa, esos son aprendizajes importantes, que enriquecen el mundo de las experiencias y el mundo de las informaciones. Si no nos equivocáramos no estaríamos aprendiendo.

6. Así como en el proceso que hemos descrito se pasa de la generalidad de la información a la particularidad del conocimiento también estamos dando un paso de la neutralidad de la información al compromiso en que está inmerso el conocimiento.

Este proceso de producción de conocimiento puede conducir a diferentes resultados, dependiendo de la naturaleza de la pregunta que se plantea en un comienzo.

Si lo que se busca es una explicación, lo que se encontrará será algo así como una teoría (o, una analogía o una metáfora), estamos en el ámbito de la ciencia.

Si lo que se busca es una solución concreta a un problema concreto en términos de procedimientos o artefactos, estamos en el ámbito de la tecnología.

Con todo lo diferentes que pueden ser las teorías que se enuncian para explicar un acontecimiento, de las soluciones concretas que se proponen frente a una tarea o de los artefactos que se diseñen para dar cuenta de una necesidad, los procesos que se siguen son idénticos. Podríamos anotar

5

Podríamos anotar figurativamente que en cuanto a la ciencia-tecnología, se trata de las dos caras de una misma

Page 6: CIENCIA Y TECNOLOGIA

figurativamente que se trata de las dos caras de una misma moneda.

6