Ciencia progreso y calidad de vida

2
CIENCIA PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA El principal propósito de los científicos sociales en el desarrollo científico es reivindicar y afirmar el valor y la dignidad del humanismo asignándole un lugar en el aspecto tecnológico y científico. El ser humano actual es un individuo que se contradice al sentir por una parte su grandeza y prepotencia con su manejo de datos y teorías, y por otra parte al sentir desesperación e impotencia sin un criterio frente a el mismo, sus límites y a los demás. En las empresas el objetivo y su beneficio sin atender los valores humanos y la dignidad de las personas, según Rodríguez las relaciones humanas se distorsionan porque los sentimientos se mezclas con los intereses sociales y económicos, constituyendo apariencias de poder y ostentación, de la cual se mediatiza por los beneficios de futuras vinculaciones. Los análisis de de la ciencia, cultura y progreso son interesantes y algunas veces por desgracia trágicos como la II Guerra Mundial. De acuerdo a Stanley Jaki al referirse al desgaste de los valores morales de la sociedad actual, el hombre participa en una competencia de comercio, donde el valor personal se mide en términos de los precios del mercado y no es consciente de su ansiedad, siendo un productor, consumidor e idolatra de las cosas, además de que se necesita superar el reduccionismo, que afirma que el conocimiento científico es el único válido, porque es la principal causa de la actual pobreza actual. El debate entre los humanistas, quienes apuestan a la experiencia humana, y los científicos que dan crédito a toda forma de conocimiento; es una reacción contra la creencia de que la ciencia libraría como remedio al ser humano y a la sociedad de todos los problemas. Según Artigas la ciencia no puede desempeñar un papel profético ni redentor, ni siquiera en su propio campo, porque aunque esta sea precisa las preguntas existenciales guardan un carácter complejo y desconcertante. En la época actual aceptar el hecho de que la investigación científica es humanística es tan necesario, mas aun cuando el ser

Transcript of Ciencia progreso y calidad de vida

Page 1: Ciencia progreso y calidad de vida

CIENCIA PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA

El principal propósito de los científicos sociales en el desarrollo científico es reivindicar y afirmar el valor y la dignidad del humanismo asignándole un lugar en el aspecto tecnológico y científico.

El ser humano actual es un individuo que se contradice al sentir por una parte su grandeza y prepotencia con su manejo de datos y teorías, y por otra parte al sentir desesperación e impotencia sin un criterio frente a el mismo, sus límites y a los demás. En las empresas el objetivo y su beneficio sin atender los valores humanos y la dignidad de las personas, según Rodríguez las relaciones humanas se distorsionan porque los sentimientos se mezclas con los intereses sociales y económicos, constituyendo apariencias de poder y ostentación, de la cual se mediatiza por los beneficios de futuras vinculaciones.

Los análisis de de la ciencia, cultura y progreso son interesantes y algunas veces por desgracia trágicos como la II Guerra Mundial. De acuerdo a Stanley Jaki al referirse al desgaste de los valores morales de la sociedad actual, el hombre participa en una competencia de comercio, donde el valor personal se mide en términos de los precios del mercado y no es consciente de su ansiedad, siendo un productor, consumidor e idolatra de las cosas, además de que se necesita superar el reduccionismo, que afirma que el conocimiento científico es el único válido, porque es la principal causa de la actual pobreza actual.

El debate entre los humanistas, quienes apuestan a la experiencia humana, y los científicos que dan crédito a toda forma de conocimiento; es una reacción contra la creencia de que la ciencia libraría como remedio al ser humano y a la sociedad de todos los problemas. Según Artigas la ciencia no puede desempeñar un papel profético ni redentor, ni siquiera en su propio campo, porque aunque esta sea precisa las preguntas existenciales guardan un carácter complejo y desconcertante.

En la época actual aceptar el hecho de que la investigación científica es humanística es tan necesario, mas aun cuando el ser humano parece vivir en un vacío existencial y donde el uso de la ciencia no parece tener conciencia.

Ésta era científica, a pesar de tener logros como la ciencia moderna, el uso de sus instrumentos y gobernada por las ideologías fundamentadas, también es testigo de los mayores genocidios con los mismos logros, instrumentos e ideologías. De aquí nace el pensamiento de la ética de la ciencia, es decir, el uso de la ciencia de forma correcta, ya que de forma contraria parece suceder que el ser humano está al servicio de la ciencia y no la ciencia a su servicio. Es necesario que la ciencia oriente a formar mejores personas, más humanas y respetuosas de si mismos, de los demás y de su entorno.

De manera personal concuerdo con Popper, quien consideraba que la ciencia debe concebirse como una actitud de respeto a la humanidad y a la moral, propendiendo al bienestar. Acotando esto es CIENCIA CON RESPONSABILIDAD BASADA EN LA ÉTICA MORAL, HUMANA Y RACIONAL, con visión amplia del mundo y del ser humano, componentes del desarrollo y calidad de vida.