Cerro de La Nariz Del Diablo

2
CERRO “LA NARIZ DEL DIABLO” Para los tallanes el lagarto que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado lagarto de oro se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas conocido hoy como la nariz del diablo nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado lagarto de oro en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementrio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de Viernes Santo se huaqueaba en el lugar. Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral en la margen derecha del río Chira al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado macizo cerro de naturaleza gredosa ( arcilla ) integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira. Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Querecotillo. La leyenda del lagarto de oro Cuenta la leyenda que en este cerro aparece un pequeño lagarto de oro, que duerme a orillas del río, que siempre sale iniciando la mañana y terminando la noche, encantando a los que deambulan por ahí con su brillo y los adormece llevándolos dentro del cerro del cual no vuelven a salir jamás. En Semana Santa los marcaveliquences huaquean pasado el medio día y se alejan antes de la media noche rogando que el lagarto no aparezca. CERRO “LA NARIZ DEL DIABLO” Para los tallanes el lagarto que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado lagarto de oro se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas conocido hoy como la nariz del diablo nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado lagarto de oro en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementrio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de

Transcript of Cerro de La Nariz Del Diablo

Page 1: Cerro de La Nariz Del Diablo

CERRO “LA NARIZ DEL DIABLO”Para los tallanes el lagarto que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado lagarto de oro se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas conocido hoy como la nariz del diablo nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la

llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado lagarto de oro en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementrio

tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de Viernes Santo se huaqueaba en el lugar.

Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral en la margen derecha del río Chira al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado macizo cerro de naturaleza gredosa ( arcilla ) integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira. Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Querecotillo.

La leyenda del lagarto de oro

Cuenta la leyenda que en este cerro aparece un pequeño lagarto de oro, que duerme a orillas del río, que siempre sale iniciando la mañana y terminando la noche, encantando a los que deambulan por ahí con su brillo y los adormece llevándolos dentro del cerro del cual no vuelven a salir jamás. En Semana Santa los marcaveliquences huaquean pasado el medio día y se alejan antes de la media noche rogando que el lagarto no aparezca.

CERRO “LA NARIZ DEL DIABLO”Para los tallanes el lagarto que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado lagarto de oro se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas conocido hoy como la nariz del diablo nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado lagarto de oro en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementrio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de Viernes Santo se huaqueaba en el lugar.

Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral en la margen derecha del río Chira al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado macizo cerro de naturaleza gredosa ( arcilla ) integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira. Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Quercotillo.

La leyenda del lagarto de oro

Cuenta la leyenda que en este cerro aparece un pequeño lagarto de oro, que duerme a orillas del río, que siempre sale iniciando la mañana y terminando la noche, encantando a los que deambulan por ahí con su brillo y los adormece llevándolos dentro del cerro del cual no vuelven a salir jamás. En Semana Santa los marcaveliquences huaquean pasado el medio día y se alejan antes de la media noche rogando que el lagarto no aparezca.

Page 2: Cerro de La Nariz Del Diablo