Centro de reposo para personas de la tercera edad

20
CENTRO DE REPOSO Y DESCANSO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

description

Centro de reposo para personas de la tercera edad

Transcript of Centro de reposo para personas de la tercera edad

Page 1: Centro de reposo para personas de la tercera edad

CENTRO DE REPOSO Y DESCANSO PARA

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Page 2: Centro de reposo para personas de la tercera edad

DEFINICION

Centro que ofrece los servicios de acogida diurna y de asistencia a la actividad de la vida diaria para personas

mayores con dependencias. Estos servicios se pueden prestar en un establecimiento específico o bien como servicio

integrado en los espacios asistenciales generales y en el programa funcional de actividades diurnas de una

residencia. Pueden ser de carácter temporal o permanente. Los destinatarios son personas mayores que necesitan

organización, supervisión y asistencia técnica en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que ven

completada su atención en su entorno social familiar.

El equipo de profesionales que trabaja en uno de estos centros es multidisciplinario, con programas desarrollados por

un análisis, que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas y las

prestaciones económicas.

¿Quién Debe Asistir al Centro Diurno?

Adultos mayores aislados socialmente:

porque viven solos. porque están solos durante el día.

Adultos mayores confundidos que necesitan supervisión y ayuda para sus cuidados personales y viven con cuidadores que están fuera de la casa durante el día.

Adultos mayores recién egresados del hospital que perdieron la capacidad de mantenerse solos en casa durante el día.

Adultos mayores deprimidos que viven solos o con cuidadores que permanecen en el trabajo durante el día o necesitan tiempo libre.

Asuntos a Considerar Composición del Grupo El éxito del programa depende de que el paciente sienta que pertenece a un grupo del cual se sienta orgulloso de pertenecer. A los adultos mayores mentalmente sanos no les gusta ser identificados con adultos mayores que padecen trastornos de la memoria. Si el espacio lo permite, el centro puede acomodar un grupo de clientes con trastornos mentales que sean .altamente funcionales. como también un segundo grupo de clientes mentalmente sanos. Ambos grupos pudieran permanecer juntos para realizar ciertas actividades como un gran grupo, pero en el transcurso del día deben permanecer separados, para que el programa sea lo suficientemente atractivo para el grupo de personas mentalmente sanas. Si es necesario tener un programa dirigido a personas con un .bajo funcionamiento. mental, estas deben asistir en días diferentes a los otros dos grupos. Las deficiencias físicas deben también ser consideradas. Por cuestiones de seguridad, en caso de emergencia (por ejemplo un fuego), la mayoría de las personas deben ser capaces de salir del edificio independientemente.

Page 3: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Personal del Centro Diurno Empleados Adecuados Debe de existir suficientes empleados entrenados para enfrentar las necesidades médicas y emocionales de los pacientes. Ningún paciente debe ser admitido al programa cuyas necesidades excedan la capacidad de los empleados disponibles.

Quien Puede No Ser Apropiado Personas con incontinencia para orinar o defecar. Aquellos que están en sillas de ruedas (que dependen del personal y del centro). Aquellos que están confundidos. Aquellos que su conducta puede ser disruptiva para el grupo.

El Equipo de Trabajo Ideal del Centro El equipo de trabajo del centro diurno es el .pegamento. Que mantiene la cohesión del programa. Un equipo cariñoso se vuelve como una segunda familia. Para los pacientes. Por eso es tan importante buscar profesionales y no-profesionales selectos. Cada persona clave del equipo llena un espacio especial. Candidatos potenciales con habilidades especiales como cantar, tocar un instrumento musical, o bailar deben ser incorporados. Si el centro no cuenta con diferentes personas para desarrollar todas estas actividades, entonces una sola persona desempeñaría más de una labor. La proporción de empleados varía según las necesidades de los pacientes atendidos. Se considera optima la relación de 1:4, teniendo en cuenta que siempre habrá alguien de vacaciones o enfermo y es crucial tener suficientes empleados presentes para atender las necesidades diarias.

Equipo Ideal El director es quien dirige el programa y administra el equipo de trabajo. El entrenamiento del director debe incluir conocimientos de enfermería, servicios sociales, religiosos, geriátricos o terapia ocupacional. Debe tener un profundo interés en el éxito del programa participando en todas las actividades y debe hacerse cargo de otras cosas cuando se necesite. Una enfermera que atienda la administración de medicamentos, los tratamientos, y brinde educación para la salud. Una terapista ocupacional que planee y dirija actividades que promuevan el autoestima. Una trabajadora social que aconseje a los usuarios y familiares. Un cocinero que prepare comidas y meriendas. Auxiliares que asistan con el cuidado personal, alimentación, ejercicios, transportación, y actividades de los usuarios. Choferes que transportan a los clientes fuera y hacia el centro.

Page 4: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Otras Cuestiones a Considerar Voluntarios Los voluntarios son de gran valor para el centro porque traen novedad y variedad al programa. Existen varias actividades en el programa que pueden ser llevadas a cabo por los voluntarios, incluyendo la ayuda con las comidas, música, artesanías y otros programas. Es crucial que los voluntarios sean entrenados en pólizas de emergencias y procedimientos, al igual que en otras pólizas. Los voluntarios potenciales necesitan pasar un día en el programa para que el director pueda valorar si tienen o no las calificaciones personales para cuidados del adulto mayor y convertirse en un miembro del equipo. Después de ser aceptado, el voluntario comenzará su entrenamiento. Sería bueno establecer un programa de entrenamiento continuo ya que los voluntarios regularmente tienden a abandonar su labor surgiendo nuevos voluntarios.

Estudiantes Los estudiantes provenientes del nivel medio, generalmente, no benefician el programa porque el equipo de trabajo le consagra muchas energías para resolver sus necesidades. Los estudiantes relacionados con el campo son valiosos para el programa y el equipo disfruta ense- ñándoles. Para atraer a éstos estudiantes, el director necesita hacer un arreglo entre las instituciones de enseñanza a nivel de licenciatura y maestría, con el centro.

Entrenamiento de Emergencias para Todo el Personal El equipo completo, incluyendo estudiantes, voluntarios, auxiliares y choferes, deben recibir el siguiente entrenamiento: Resucitación cardiopulmonar (RCP) Primeros auxilios El equipo debe tener una instrucción básica acerca de las reacciones más comunes a los medicamentos comunes y entrenamiento para reconocer los signos básicos de las enfermedades. Alguien del grupo debe saber tomar el pulso y saber si la persona está necesitando cuidados médicos.

El Plan Físico del Centro El Plan Físico El espacio del centro será determinado por las personas que pueden participar así como el número de personas que de una forma segura asistirán cada día. Trate de tener al menos 4 metros cuadrados por paciente (sin incluir baños y cocina). Esto lo ayudará en planear cuantos clientes se pueden manejar de una forma segura y satisfecha.

Sugerencias Utiles:

Si en su grupo se incluyen mayormente clientes ambulatorios, pero también pacientes

.confundidos, Entonces necesitará más espacio.

Trate de tener un área más tranquila o área donde un cliente agitado o contrariado pueda ser

calmado y se le permita privacidad.

Si el grupo de usuarios incluyen discapacitados físicos y mentales, entonces necesita espacio

adicional para separar los diferentes grupos en el transcurso del día.

Recuerde que frecuentemente los discapacitados cognitivos necesitan una habitación para pararse,

caminar alrededor y fuera del grupo.

Page 5: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Habitaciones El mejor edificio del centro tendrá una .gran habitación central. y también suficiente espacio para dos habitaciones mas pequeñas. Una sola habitación grande dividida por paneles móviles en habitaciones más pequeñas resulta más efectivo que una serie de habitaciones muy pequeñas. Si las habitaciones son demasiado pequeñas los pacientes y el equipo se sentirán muy estrechos e incómodos. Si la habitación es demasiado grande los pacientes pueden perder la concentración en las actividades de grupo, pueden no escuchar lo que se dice porque las personas tienden hablar alto en los lugares muy espaciosos. Las habitaciones divididas permite a las enfermeras, los terapistas y auxiliares un lugar para planear y realizar sus actividades y almuerzo. Esto permite incrementar el número de usuarios sin alterar la distribución física personal. Trate de tener 1 ó 2 oficinas para los empleados. La habitación grande dividida puede servir de comedor a la hora del almuerzo.

Baños Mientras más baños mejor, el baño debe estar cerca de la habitación de las actividades ya que muchos ancianos tienen problemas con la urgencia urinaria. Si es posible el baño debe incluir:

Un inodoro levantado del nivel del piso

Barras en la pared que ayuden a sentarse y pararse del inodoro independientemente.

Un espacio grande para que el paciente se cambia de ropa.

Un lavamanos y área de duchas para lavar y limpiar a los pacientes incontinentes.

Un gabinete para guarda suministros de primeros auxilios, ropa limpia, y jabón antiséptico.

Cocina Se debe considerar:

Un refrigerador con cerrojo con suficiente capacidad para almacenar alimentos y medicinas en secciones separadas.

Un horno.

Un fregadero.

2 áreas separadas para guardar: alimentos para momentos de emergencia y otra para utensilios y paños limpios. Debe tener una nevera para las comidas que los pacientes traigan, así como guardar medicamentos que requieran mantenerse a baja temperatura. Algunas de las medicinas que necesitan ser refrigeradas son: Insulina para los diabéticos y los antibióticos líquidos.

Acceso a la Calle Los pacientes que pasan el día en el centro necesitan acceso al exterior para caminar lejos del grupo, sentarse solo o con un amigo, o hacer ejercicios con seguridad.

Sugerencias Útiles:

El área de plantas y arbustos puede ser interpretada como una barrera visual y de alejamiento

para algunos pacientes que consideren alejarse del grupo.

Para minimizar las caídas los caminos pavimentados deben ser suaves sin roturas o piedras.

Con el fin de incrementar la socialización, las sillas con brazos pueden estar debajo de los árboles

para evitar los rayos solares.

Page 6: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Entradas y Salidas La distancia entre el punto de llegada y la entrada debe ser lo más corta posible. Esto disminuye la posibilidad de que el paciente con deficiencias cognitivas se distraiga o agite al entrar en el edificio. Si es posible todas las entradas que tengan 1 ó 2 escalones deben ser sustituidas por rampas para acomodar las sillas de ruedas. Se recomienda poner barandas o pasamanos a ambos lados de la rampas. Las entradas de más de dos escalones deben ser evitadas. Muchos clientes pueden no ser elegidos para atender el programa por no ser capaces de salir fuera del edificio en caso de alguna emergencia.

Almacén Es necesario espacio para guardar: Un juego extra de ropa por paciente, incluye camisa, pantalón o vestido, y ropa interior. Materiales para las actividades. Objetos de cocina, platos, manteles, cubiertos, manteles. Papel sanitario servilletas, pañales, bolsas plásticas para ropa mojada o sucia Toallas, ropa limpia para un baño de emergencia. Almacenaje de medicamentos y materiales de primeros auxilios: Es necesario un lugar de almacenaje de medicamentos. Banda elástica de diferentes tamaños. Gasa estéril. Esparadrapo. Adhesivos para cerrar heridas. Algodón y palillos de algodón. Pinzas. Solución antiséptica. Pomada antibiótica. Crema hidrocortisona.

Mobiliario Los adultos mayores prefieren sillas y sofás altos y firmes a sofás bajos y suaves. Resulta más fácil e independiente levantarse de un mueble firme. Si puede hacer una elección de muebles aquí tiene algunas sugerencias: Sillas con brazos: Una silla con alto espaldar para cada cliente, de un peso ligero para poderla mover, sin forrar para limpiarla fácilmente.

Sillas de descanso: Varias sillas confortables con almohadilla para descansar y elevar los pies y

mecanismos para elevarlos.

Mesas: Varias mesas cuadradas pequeñas son mejores que una sola grande.

Camas: Si el cuarto lo permite, ponga la cama en un área separada y privada.

Page 7: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Horarios y Organización Diaria Estableciendo Horarios Los mejores días para el centro diurno se encuentran entre lunes y viernes, aunque puede añadirse en el programa actividades para sábados para familias que lo necesiten. Un grupo puede asistir tres veces por semana y el otro dos. Tenga en mente que el sentido de pertenencia a un grupo es algo muy importante en los clientes de edad avanzada. El director debe saber cuántos pacientes puede acomodar de una manera segura en cada salón y cuántos empleados están disponibles diariamente. Entonces los grupos pueden ser divididos en Grupo 1 (lunes, miércoles y viernes) y Grupo 2 (martes y jueves).

Cómo Organizar el Día 1. Llegada 2. Orientación 3. Estimulación intelectual 4. Actividades físicas 5. Almuerzo 6. Tiempo de descanso o baño 7. Actividades de música, arte y danza 8. Discusión Grupal 9. Merienda, revisión y planes para el siguiente día 10. Salida Llegada: Debe ser alrededor de las 8:00 am. Los empleados estarán presentes para ofrecer

una cálida bienvenida. Esta puede ser una transición difícil para los que padecen déficit cognitivo, pero un equipo sensible puede contribuir a calmarlos explicándoles las actividades del día. Los familiares pueden contribuir a calmarlos asegurándoles la hora en que regresarán a buscarlos. Si el paciente llega en un transporte del centro, asegúrese que los empleados estar án presentes para guiarlos hasta la entrada del edificio.

Orientación: Para el grupo mentalmente sano es el momento para que el líder de las

actividades facilite la conversación entre los clientes, presente a los nuevos y ofrezca una panor ámica general de lo que se hará en el día. En el grupo que padece de demencias se les recuerda porque están en el centro, y diariamente los miembros del grupo y de empleados serán presentados. Todos los empleados, voluntarios y estudiantes, llevarán una etiqueta grande con su nombre claramente escrito.

Estimulación Intelectual. Para el grupo mentalmente alerta, consiste en una discusión

de los eventos actuales, dirigido por un empleado que puede establecer una buena discusión y está preparado. Uno o dos tópicos deben ser discutidos a profundidad para desarrollar participaci ón de grupo. Para el grupo de pacientes demenciados la primera tarea debe ser ubicarlos en el día, tiempo y lugar donde se encuentran y luego discutir acerca del estado del tiempo , eventos históricos, celebraciones etc.

Actividad Física: Es ejercicio y movimiento para ambos grupos. Los beneficios del ejercicio

incluyen el mantenimiento del tono muscular, y ampliar el movimiento de las articulaciones. Los ejercicios contribuyen a que los clientes se mantenga alertos. La mayoría de los ejercicios pueden hacerse sentados. El líder del grupo debe usar su voz y hacer demostraciones de cada ejercicio. Utilizar música suave y rítmica puede ayudar.

Almuerzo. Debe ser preparado por un cocinero entrenado o un miembro del equipo entrenado.

Page 8: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Idealmente, el director debe consultar a un dietista para que ayude en la cocina. Debe conocerse aquellos que tienen dietas restringidas, la alimentación deben ser planeada y preparada con este conocimiento. Si el centro no tiene cocina y los alimentos son traídos por los pacientes, al menos debe tenerse algún tipo de refrigerio o comida ligera disponible para aquellos que olvidaron traerla. Un miembro del equipo será responsable para coordinar las comidas. El coordinador debe estar seguro de que la comida está lista. Esta persona preparará la mesa mientras las otras actividades se están llevando a cabo. Los usuarios deben lavarse las manos antes de almorzar. La hora de almuerzo es una oportunidad para proveer alimentación, observar sus dificultades, y entusiasmarlos a que se relacionen con los demás. Una música suave de fondo puede servir para provocar una conversación (el fondo musical puede ser un problema para las personas con dificultades auditivas). Uno o dos empleados ayudarán a servir mientras los otros comparten la mesa y facilitan la conversación. Los empleados no tienen tiempo libre! Esto es un trabajo muy duro.

Descanso. Durante 15-20 minutos después del almuerzo. Después permita a los empleados

que limpien las mesas, ayuden a los pacientes a ir al baño, y arreglen el salón para la sesión de la tarde. Para ir al baño algunos pacientes necesitan un aviso, otros van por sí solos y otros necesitan ayuda. Esta función no necesita siempre auxilio. El director debe avisar por adelantado a los empleados que todos deben participar en esta actividad.

Actividades Artísticas, Musicales o de Danza. Un miembro del equipo o un voluntario con un asistente pueden llevar a cabo ésta actividad.

Grupos de Discusión. Son planeados para el final del día. Deben ser pequeños. El guía

debe ser un profesional del equipo. El propósito del grupo es saber como se han sentido las personas y el grupo en general, además de provocar sentimientos acerca de otras preocupaciones que los clientes puedan tener. Adicionalmente, se les entusiasma con el plan del siguiente día y se les incrementa su deseo de regresar.

Merienda y Despedida. Finalice el día en una nota positiva al juntar los grupos de nuevo

para esta actividad de quince minutos. La merienda debe ser simple y de fácil distribución, alguna fruta o galletas con mantequilla, etc.

Sugerencias Equipamiento para el Centro Diurno Lista de Suministros Actividades Artísticas: Acuarelas y pinceles, Lápices de colores, marcadores, Temperas, Adhesivos, tijeras, goma Papeles de colores variados y blanco, Instrumentos de jardinería, Pelotas de playas, Delantal Juego de barajas o dominó, Guitarras, instrumentos musicales, Radio y grabadoras, estéreos

Guardar Información: Caja para archivar los documentos, de los pacientes, Sobres manilas, Plumas

Para Emergencias: Juego de primeros auxilios, Frazada para fuegos, Botellón de oxígeno, Luces de emergencia Baterías, Fósforos, Extinguidor de incendios.

Para Discusión: Pizarra portátil y borrador, Tizas o marcadores, Blocks, libretas, Lápices

General: Reloj de pared con números grandes, en cada área Mesas redondas (1,50 metros de diámetro), cuadradas (1 x 1 metros) y rectangulares (2 x 1 metros) Carretilla para transportar los instrumentos con facilidad, Buró para los trabajadores Una caja con cierre para medicamentos, Archivo

Page 9: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Cosas Personales: Pañales de adultos, Ropa limpia, Toalla, jabón, Ropa interior adicional, Guantes desechables

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

NORMA A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- La presente Norma establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación, y para la adecuación de las existentes donde sea posible, con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad. Artículo 2.- La presente Norma será de aplicación obligatoria, para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada. Artículo 3.- Para los efectos de la presente Norma se entiende por: Persona con discapacidad: Aquella que, temporal o permanentemente, tiene una o más deficiencias de alguna de sus funciones físicas, mentales ó sensoriales que implique la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales. Accesibilidad: La condición de acceso que presta la infraestructura urbanística y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas, en condiciones de seguridad. Ruta accesible: Ruta libre de barreras arquitectónicas que conecta los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación. Barreras arquitectónicas: Son aquellos impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de personas con discapacidad. Señalización: Sistema de avisos que permite identificar los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación, para orientación de los usuarios. Señales de acceso: Símbolos convencionales utilizados para señalar la accesibilidad a edificaciones y ambientes. Servicios de atención al público: Actividades en las que se brinde un servicio que pueda ser solicitado libremente por cualquier persona. Son servicios de atención al público, los servicios de salud, educativos, recreacionales, judiciales, de los gobiernos central, regional y local, de seguridad ciudadana, financieros, y de transporte. CAPITULO II CONDICIONES GENERALES Artículo 4.- Se deberán crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general. Las disposiciones de esta Norma se aplican para dichos ambientes y rutas accesibles. Artículo 5.- En las áreas de acceso a las edificaciones deberá cumplirse lo siguiente: a) Los pisos de los accesos deberán estar fijos y tener una superficie con materiales antideslizantes. b) Los pasos y contrapasos de las gradas de escaleras, tendrán dimensiones uniformes. c) El radio del redondeo de los cantos de las gradas no será mayor de 13mm. d) Los cambios de nivel hasta de 6mm, pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre 6mm y 13mm deberán ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los superiores a 13mm deberán ser resueltos mediante rampas. e) Las rejillas de ventilación de ambientes bajo el piso y que se encuentren al nivel de tránsito de las personas, deberán resolverse con materiales cuyo espaciamiento impida el paso de una esfera de 15 mm. f) Los pisos con alfombras deberán ser fijos, confinados entre paredes y/o con platinas en sus bordes. Artículo 6.- En los ingresos y circulaciones de uso público deberá cumplirse lo siguiente: a) El ingreso a la edificación deberá ser accesible desde la acera correspondiente. En caso de existir diferencia de nivel, además de la escalera de acceso debe existir una rampa. b) En las edificaciones nuevas, el ingreso principal será necesariamente accesible, entendiéndose como tal al utilizado por el público en general. En las edificaciones existentes cuyas instalaciones se adapten a la presente Norma, por lo menos uno de sus ingresos deberá ser accesible. c) Los pasadizos de ancho menor a 1.50 mts deberán contar con espacios de giro de una silla de ruedas de 1.50 mts x 1.50 mts, cada 25 mts. En pasadizos con longitudes menores debe existir un espacio de giro. Artículo 7.- Las circulaciones de uso público deberán permitir el tránsito de personas en sillas de ruedas. Artículo 8.- Las dimensiones y características de puertas y mamparas deberán cumplir lo siguiente: a) El ancho mínimo del vano con una hoja de puerta será de 0.90 mts.

Page 10: Centro de reposo para personas de la tercera edad

b) De utilizarse puertas giratorias o similares, deberá preverse otra que permita el acceso de las personas en sillas de ruedas. c) El espacio libre mínimo entre dos puertas batientes consecutivas abiertas será de 1.20m. Artículo 9.- Las condiciones de diseño de rampas son las siguientes: a) El ancho libre mínimo de una rampa será de 90cm. entre los muros que la limitan y deberá mantener los siguientes rangos de pendientes máximas: Diferencias de nivel de hasta 0.25 mts. 12% de pendiente Diferencias de nivel de 0.26 hasta 0.75 mts 10% de pendiente Diferencias de nivel de 0.76 hasta 1.20 mts 8% de pendiente Diferencias de nivel de 1.21 hasta 1.80 mts 6% de pendiente Diferencias de nivel de 1.81 hasta 2.00 mts 4% de pendiente Diferencias de nivel mayores 2% de pendiente Las diferencias de nivel podrán sortearse empleando medios mecánicos b) Los descansos entre tramos de rampa consecutivos, y los espacios horizontales de llegada, tendrán una longitud mínima de 1.20m medida sobre el eje de la rampa. c) En el caso de tramos paralelos, el descanso abarcará ambos tramos más el ojo o muro intermedio, y su profundidad mínima será de 1.20m. Artículo 10.- Las rampas de longitud mayor de 3.00m, así como las escaleras, deberán tener parapetos o barandas en los lados libres y pasamanos en los lados confinados por paredes y deberán cumplir lo siguiente: a) Los pasamanos de las rampas y escaleras, ya sean sobre parapetos o barandas, o adosados a paredes, estarán a una altura de 80 cm., medida verticalmente desde la rampa o el borde de los pasos, según sea el caso. b) La sección de los pasamanos será uniforme y permitirá una fácil y segura sujeción; debiendo los pasamanos adosados a paredes mantener una separación mínima de 3.5 cm. con la superficie de las mismas. c) Los pasamanos serán continuos, incluyendo los descansos intermedios, interrumpidos en caso de accesos o puertas y se prolongarán horizontalmente sobre los planos horizontales de arranque y entrega, y sobre los descansos, salvo el caso de los tramos de pasamanos adyacentes al ojo de la escalera que podrán mantener continuidad. d) Los bordes de un piso transitable, abiertos o vidriados hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 30 cm., deberán estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 80 cm. Las barandas llevarán un elemento corrido horizontal de protección a 15 cm. sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensión. Artículo 11.- Los ascensores deberán cumplir con los siguientes requisitos a) Las dimensiones interiores mínimas de la cabina del ascensor serán: 1.50m de ancho y 1.40m de profundidad. b) Los pasamanos estarán a una altura de 80cm; tendrán una sección uniforme que permita una fácil y segura sujeción, y estarán separados por lo menos 5cm de la cara interior de la cabina. c) Las botoneras se ubicarán en cualquiera de las caras laterales de la cabina, entre 90cm y 1.35m de altura. Todas las indicaciones de las botoneras deberán tener su equivalente en Braille. d) Las puertas de la cabina y del piso deben ser automáticas, y de un ancho mínimo de 90cm. Con sensor de paso. Delante de las puertas deberá existir un espacio que permita el giro de una persona en silla de ruedas. e) Señales audibles deben ser ubicadas en los lugares de llamada para indicar cuando el elevador se encuentra en el piso de llamada. Artículo 12.- El mobiliario de las zonas de atención deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Se habilitará por lo menos una ventanilla de atención al público con un ancho de 80 cm. y una altura máxima de 80cm. b) Los asientos para espera tendrán una altura no mayor de 45cm y una profundidad no menor a 50 cm. c) Los interruptores y timbres de llamada, deberán estar a una altura no mayor a 1.35 mts. d) Se deberán incorporar señales visuales luminosas al sistema de alarma de la edificación. Artículo 13.- Los teléfonos públicos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) El 10 % de los teléfonos públicos o al menos uno de cada batería de cuatro, debe ser accesible. La altura al elemento manipulable más alto deberá estar ubicado a 1.30 mts. b) Los teléfonos accesibles permitirán la conexión de audífonos personales y contarán con controles capaces de proporcionar un aumento de volumen de entre 12 y 18 decibeles por encima del volumen normal. c) El cable que va desde el aparato telefónico hasta el auricular de mano deberá tener por lo menos 75cm de largo. d) Delante de los teléfonos colgados en las paredes deberá existir un espacio libre de 75cm de ancho por 1.20 m de profundidad, que permita la aproximación frontal o paralela al teléfono de una persona en silla de ruedas. Artículo 14.- En las edificaciones cuyo número de ocupantes demande servicios higiénicos en los que se requiera un número de aparatos igual o mayor a tres, deberá existir al menos un aparato de cada tipo para personas con discapacidad, el mismo que deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Lavatorios - Los lavatorios deben instalarse adosados a la pared o empotrados en un tablero individualmente. - El distanciamiento entre lavatorios será de 90cm entre ejes. - Deberá existir un espacio libre de 75cm x 1.20 m al frente del lavatorio para permitir la aproximación de una persona en silla de ruedas.

Page 11: Centro de reposo para personas de la tercera edad

- Se instalará con el borde externo superior o, de ser empotrado, con la superficie superior del tablero a 85cm del suelo. El espacio inferior quedará libre de obstáculos, con excepción del desagüe, y tendrá una altura de 75cm desde el piso hasta el borde inferior del mandil o fondo del tablero de ser el caso. La trampa del desagüe se instalará lo más cerca al fondo del lavatorio que permita su instalación, y el tubo de bajada será empotrado. No deberá existir ninguna superficie abrasiva ni aristas filosas debajo del lavatorio. - Se instalará grifería con comando electrónico o mecánica de botón, con mecanismo de cierre automático que permita que el caño permanezca abierto, por lo menos, 10 segundos. En su defecto, la grifería podrá ser de aleta. b) Inodoros - El cubículo para inodoro tendrá dimensiones mininas de 1.50m por 2m, con una puerta de ancho no menor de 90cm y barras de apoyo tubulares adecuadamente instaladas, como se indica en el Gráfico 1. - Los inodoros se instalarán con la tapa del asiento entre 45 y 50cm sobre el nivel del piso. - La papelera deberá ubicarse de modo que permita su fácil uso. No deberá utilizarse dispensadores que controlen el suministro. c) Urinarios - Los urinarios serán del tipo pesebre o colgados de la pared. Estarán provistos de un borde proyectado hacia el frente a no más de 40 cm de altura sobre el piso. - Deberá existir un espacio libre de 75cm por 1.20m al frente del urinario para permitir la aproximación de una persona en silla de ruedas. - Deberán instalarse barras de apoyos tubulares verticales, en ambos lados del urinario y a 30cm de su eje, fijados en la pared posterior, según el Gráfico 2. - Se podrán instalar separadores, siempre que el espacio libre entre ellos sea mayor de 75 cm. d) Tinas - Las tinas se instalarán encajonadas entre tres paredes como se muestra en los Gráficos 3, 4 y 5. La longitud del espacio depende de la forma en que acceda la persona en silla de ruedas, como se indica en los mismos gráficos. En todo caso, deberá existir una franja libre de 75cm de ancho, adyacente a la tina y en toda su longitud, para permitir la aproximación de la persona en silla de ruedas. En uno de los extremos de esta franja podrá ubicarse, de ser necesario, un lavatorio. - En el extremo de la tina opuesto a la pared donde se encuentre la grifería, deberá existir un asiento o poyo de ancho y altura iguales al de la tina, y de 45 cm. de profundidad como mínimo, como aparece en los Gráficos 3 y 4. De no haber espacio para dicho poyo, se podrá instalar un asiento removible como se indica en el Gráfico 5, que pueda ser fijado en forma segura para el usuario. - Las tinas estarán dotadas de una ducha-teléfono con una manguera de, por lo menos 1.50 m. de largo que permita usarla manualmente o fijarla en la pared a una altura ajustable entre 1.20 m y 1.80 m. - Las llaves de control serán, preferentemente, del tipo mono comando o de botón, o, en su defecto, de manija o aleta. Se ubicarán según lo indicado en los Gráficos 3, 4 y 5. - Deberá instalarse, adecuadamente, barras de apoyo tubulares, tal como se indica en los mismos gráficos. - Si se instalan puertas en las tinas, éstas de preferencia serán corredizas no podrán obstruir los controles o interferir el acceso de la persona en silla de ruedas, ni llevar rieles montados sobre el borde de las tinas. - Los pisos serán antideslizantes. e) Duchas - Las duchas tendrán dimensiones mínimas de 90cm x 90cm y estarán encajonadas entre tres paredes, tal como se muestra en el Gráfico 6. En todo caso deberá existir un espacio libre adyacente de, por lo menos, 1.50 m. por 1.50 m. que permita la aproximación de una persona en silla de ruedas. - Las duchas deberán tener un asiento rebatible o removible de 45cm de profundidad por 50 cm. de ancho, como mínimo, con una altura entre 45 cm. y 50 cm., en la pared opuesta a la de la grifería, como se indica en el Gráfico 6. - La grifería y las barras de apoyo se ubicarán según el mismo gráfico. - Las duchas no llevarán sardineles. Entre el piso del cubículo de la ducha y el piso adyacente podrá existir un chaflán de 13mm. de altura como máximo. f) Accesorios - Los toalleros, jaboneras, papeleras y secadores de mano deberán colocarse a una altura entre 50 cm. y 1m. - Las barras de apoyo, en general, deberán ser antideslizantes, tener un diámetro exterior entre 3cm y 4cm., y estar separadas de la pared por una distancia entre 3.5cm y 4cm. Deberán anclarse adecuadamente y soportar una carga de 120k. Sus dispositivos de montaje deberán ser firmes y estables, e impedir la rotación de las barras dentro de ellos. - Los asientos y pisos de las tinas y duchas deberán ser antideslizantes y soportar una carga de 120k. - Las barras de apoyo, asientos y cualquier otro accesorio, así como la superficie de las paredes adyacentes, deberán estar libres de elementos abrasivos y/o filosos. - Se colocarán ganchos de 12cm de longitud para colgar muletas, a 1.60m de altura, en ambos lados de los lavatorios y urinarios, así como en los cubículos de inodoros y en las paredes adyacentes a las tinas y duchas. - Los espejos se instalarán en la parte superior de los lavatorios a una altura no mayor de 1m del piso y con una inclinación de 10º. No se permitirá la colocación de espejos en otros lugares.

Page 12: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Artículo 15.- Los estacionamientos de uso público deberán cumplir las siguientes condiciones: a) Se reservará espacios de estacionamiento para los vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, en proporción a la cantidad total de espacios dentro del predio, de acuerdo con el siguiente cuadro: NÚMERO TOTAL DE ESTACIONAMIENTOS ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES REQUERIDOS De 0 a 5 estacionamientos ninguno De 6 a 20 estacionamientos 01 De 21 a 50 estacionamientos 02 De 51 a 400 estacionamientos 02 por cada 50 Más de 400 estacionamientos 16 más 1 por cada 100 adicionales b) Los estacionamientos accesibles se ubicarán lo más cerca que sea posible a algún ingreso accesible a la edificación, de preferencia en el mismo nivel que éste; debiendo acondicionarse una ruta accesible entre dichos espacios e ingreso. De desarrollarse la ruta accesible al frente de espacios de estacionamiento, se deberá prever la colocación de topes para las llantas, con el fin de que los vehículos, al estacionarse, no invadan esa ruta. c) Las dimensiones mínimas de los espacios de estacionamiento accesibles, serán de 3.80 m x 5.00 m. d) Los espacios de estacionamiento accesibles estarán identificados mediante avisos individuales en el piso y, además, un aviso adicional soportado por poste o colgado, según sea el caso, que permita identificar, a distancia, la zona de estacionamientos accesibles. CAPÍTULO III CONDICIONES ESPECIALES SEGÚN CADA TIPO DE EDIFICACION DE ACCESO PÚBLICO Artículo 16.- Las edificaciones para comercio y oficinas deberán cumplir con los siguientes requisitos adicionales: a) Donde existan probadores de ropa, por lo menos uno deberá cumplir con las condiciones de accesibilidad, para lo cual el vano de acceso deberá tener un ancho mínimo de 0.90m, sus dimensiones mínimas deberán considerar un espacio libre de 1.50 m de radio y estará provista de una banca de 0.65 m x 1.25 m, que podrá ser rebatible, a una altura de 0.50 m del nivel del piso, fijada a la pared. b) En los restaurantes y cafeterías con capacidad para mas de 100 personas, deberán proveerse un 5% de espacios accesibles para personas con discapacidad, en las mismas condiciones que los demás espacios. c) En las edificaciones que requieran tres o mas aparatos sanitarios al menos uno deberá ser accesible a personas con discapacidad. Artículo 17.- Las edificaciones para recreación y deportes deberán cumplir con los siguientes requisitos adicionales: a) En las salas con asientos fijos al piso se deberá disponer de espacios para personas en sillas de ruedas, a razón de 1 por los primeros 50 asientos, y el 1% del número total, a partir de 51. Las fracciones ser redondean al entero mas cercano. b) El espacio mínimo para un espectador en silla de ruedas será de 0.90 m de ancho y de 1.20mts de profundidad. Los espacios para sillas de ruedas deberán ser accesibles. Artículo 18.- Las edificaciones de hospedaje deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Deberán existir habitaciones accesibles a razón de 1 por las primeras 25, y el 2% del número total, a partir de 26. Las fracciones ser redondean al entero mas cercano. b) Las habitaciones accesibles deberán ser similares a las demás habitaciones según su categoría. c) En las habitaciones accesibles se deben proveer de alarmas visuales y sonoras, instrumentos de notificación y teléfonos con luz. Artículo 19.- Las edificaciones de transporte y comunicaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) En las áreas para espera de pasajeros en terminales se deberá disponer de espacios para personas en sillas de ruedas, a razón de 1 por lo primeros 50 asientos, y el 1% del número total, a partir de 51. Las fracciones ser redondean al entero mas cercano. b) Si el sistema de información y avisos al público del terminal o del aeropuerto es por medio de un sistema de locución, deberá instalarse un sistema alternativo que permita que las personas con problemas de audición o sordas tomen conocimiento de la información. CAPÍTULO IV CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD EDIFICACIONES PARA VIVIENDA Artículo 20.- Las áreas de uso común de los Conjuntos Residenciales y de los Edificios Multifamiliares deberán cumplir con las condiciones de accesibilidad a las unidades de los primeros pisos y a los ascensores, en caso de contar con ellos. Artículo 21.- Los vanos para instalación de puertas de acceso a las viviendas serán como mínimo de 0.90 m. de ancho y de 2.10 m. de altura.

Page 13: Centro de reposo para personas de la tercera edad

CAPÍTULO V SEÑALIZACIÓN Artículo 22.- En los casos que se requieran señales de acceso y avisos, se deberá cumplir lo siguiente: a) Los avisos contendrán las señales de acceso y sus respectivas leyendas debajo de los mismos. La información de pisos, accesos, nombres de ambientes en salas de espera, pasajes y ascensores, deberá estar indicada además en escritura Braille. b) Las señales de acceso, en los avisos adosados a paredes, serán de 15cm x 15cm como mínimo. Estos avisos se instalarán a una altura de 1.40m medida a su borde superior. c) Los avisos soportados por postes o colgados tendrán, como mínimo, 40cm de ancho y 60cm de altura, y se instalarán a una altura de 2.00 m medida a su borde inferior. d) Las señales de acceso ubicadas al centro de los espacios de estacionamiento vehicular accesibles, serán de 1.60m x 1.60m.

Page 14: Centro de reposo para personas de la tercera edad

REPERTORIO

Centro de Día para Adultos Mayores

Lugar de ejecución: Ciudad de Buenos Aires

Objetivos:

Brindar asistencia diurna integral a los adultos mayores vulnerables con y sin discapacidad, que por

sus características personales, familiares, económicas, sociales y/o sanitarias, requieran de un espacio de convivencia y participación que propicie el auto-cuidado, el crecimiento individual y grupal, la cooperación y la solidaridad.

Favorecer condiciones de vida digna entre las personas mayores y sus familiares, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro de un nivel mayor de autonomía.

Descripción:

El centro brinda un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que funciona durante el día y ofrece atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores vulnerables y/o afectadas por discapacidad con diferentes grados de dependencia. Se busca estimular a los adultos mayores, evitando internaciones tempranas, mejorando su capacidad autónoma y aliviando a las familias en el cuidado de sus mayores. Se trabaja para optimizar la calidad de vida de nuestros abuelos y prolongar su permanencia en el hogar. A través de cada una de las actividades que se brindan, así como del seguimiento grupal e individual de los profesionales que trabajan allí diariamente, cada uno de los abuelos que asiste al Centro encuentra un marco de pertenencia, un espacio donde poder compartir su día a día junto a sus pares, un lugar donde poder vivenciar cada una de las festividades judías en compañía.

Programas:

Juegotecas Comunitarias

Objetivo

Facilitar el acceso al juego a los niños y niñas de 3 a 12 años de edad de la comunidad en donde se instala la juegoteca. Concientizar sobre la importancia del juego en la comunidad.

Descripción

Actividades lúdicas en base a proyectos acordes a los intereses de los participantes.

Incentivo de valores universales ( respeto, escucha, solidaridad)

Incentivo para la incorporación de habilidades sociales ( trabajo en equipo, respeto por las normas de juego, comprensión de consignas, etc)

Población Objetivo

Niños y niñas de 3 a 12 años de edad que provienen de familias de menores recursos, en situación de riesgo

Localización CABA, barrios Montserrat y Balvanera

Page 15: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Taller de Juegos

Objetivo Apoyar a los docentes en su tarea diaria fortaleciendo habilidades sociales en sus alumnos

Descripción

Talleres de juego semanales en donde se trabajan habilidades sociales a través de actividades lúdicas, acorde a las necesidades que tengan los docentes con su grupo: trabajo en equipo, comprensión de consignas, aceptación de normas, saber negociar, respeto, escucha.

Población Objetivo

Niños y niñas de 3 a 12 años de edad de escuelas públicas

Localización CABA

INFRAESTRUCTURA HABITACIONAL.- Casa de reposo para 17 residentes que cuenta con 3 comedores 2 living y 2 estares mas 2

terrazas, amplios jardines (4.000 mts) para el esparcimiento de los adultos mayores, con hermosa vista a la cordillera en el aire mas puro de la comuna de La Reina.

HOTELERIA Y CONFORT.- Dormitorios amplios, confortables con luz natural en excelente infraestructura con o sin baño

incluido, con medidas de acceso y seguridad autorizadas por el MINSAL para nuestros

residentes.

ESPACIOS COMUNES Y JARDINES.

Amplios espacios comunes. 3.000 metros de terreno con jardines, terrazas y amplios prados.

Nuestra CASA DE REPOSO cuenta con asistencia religiosa, con comunion semanal y contacto

direccto con la parroquia San Jose, donde nuestros residentes de la tercera edad tiene un trato

deferencial para todas las necesidades que pudiesen presentar

La casa de reposo Ofrece Programas de esparcimiento para los residentes dirigidos por una Terapeuta

Ocupacional de acuerdo a la evaluación personalizada de cada uno de nuestros residentes.

Se realizan actividades para las Fiestas Nacionales "Fiestas Patrias, Cuasimodo", Navidad, Cumpleaños participando toda la familia

ALIMENTACION Y MENUS DIARIOS.- Alimentación completa de buena calidad, con minuta semanal supervisada por nutricionista y

confeccionada por manipuladora de alimentos.

Page 16: Centro de reposo para personas de la tercera edad

KINESIOTERAPIA, ENFERMERIA y ODONTOLOGIA

Kinesiterapia en actividades de la vida cotidiana dentro de la casa de reposo Atención de enfermería universitaria en tratamientos no invasivo.

Cirujano dentista para consultas y diagnósticos. Arancel preferencial con servicios de Urgencia domiciliaria.

MEDITERRANEA RESIDENCIA PARA MAYORES GANDÍA

Residencia Mediterránea

La Residencia para mayores Mediterránea, dispone de 155 plazas, (137 residenciales y 18 estancia diurna)

distribuidas en 4 plantas totalmente diferenciadas entre sí con sus correspondientes salas de estar y comedores

propios.

Mediterránea es una residencia pensada para el cuidado integral de nuestros mayores, donde disfrutar de todas

las comodidades, rodeados de un equipo humano y profesional.

SERVICIOS

Fisioterapeuta

En nuestra Residencia Mediterranea, disponemos de una sala completa de rehabilitación y de un equipo

profesional preparado para dirigir programas de rehabilitación permitiendo la recuperación asistida. La

fisioterapia permite mantener o recuperar la movilidad en dolencias propias de la edad.

Medico

En la Residencia Mediterránea disponemos de servicio medico permanente para atender personalmente a todos

nuestros residentes. El equipo médico, en colaboración con el resto de profesionales elaboran un diagnostico y

un seguimiento personalizado de nuestros residentes.

Page 17: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Enfermeria

Residencia Mediterránea ofrece servicio de enfermería permanente a traves del equipo de enfermeras con

atención personalizada las 24 horas del dia.

Psicólogo

El psicólogo especialmente indicado para la evaluación y el tratamiento de patologías relacionadas con el

envejecimiento. La detección prematura del alzhéimer o la perdida de capacidades mentales permiten su

tratamiento.

Animación

Mediante nuestro plan de animación conseguimos que nuestros residentes se encuentren como en casa. Para ello

realizamos talleres de pintura y manualidades, cine clásico, excursiones, fiestas y celebraciones. Todo ello

genera una estimulación sensorial que mejora el estado físico y anímico.

Page 18: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Podología

El cuidado de los pies es especialmente importante para nuestros mayores, por lo que disponemos de este

servicio propio en nuestras instalaciones.

Farmacia

Disponemos de un servicio de farmacia propio, donde administramos las dosis diarias que nuestros residentes

deben tomar. Un riguroso control permite una adecuada administración de los fármacos.

Page 19: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Cocina

El servicio médico en colaboración con el nutricionista elaboran dietas equilibradas y sanas, con el aporte

calórico adecuado, así como dietas específicas para intolerancias o dolencias concretas.

Lavandería

Disponemos de servicio propio de lavandería tanto para la ropa de cama como para la ropa de nuestros

residentes. Realizamos el planchado y la clasificación de ropa por residente.

Peluqueria

Disponemos de peluquería propia en nuestras instalaciones para que los residentes no tengan que desplazarse.

Page 20: Centro de reposo para personas de la tercera edad

Instalaciones

Nuestras instalaciones con una ubicación inmejorable, en la zona residencial de Benirredrá, junto a los juzgados

de Gandia, hacen que Mediterránea sea una de las mejores residencias no solo por su ubicación sino también en

prestaciones y equipamientos.

Todas las habitaciones disponen de luz natural, son espaciosas y cuentan con las mejores prestaciones a nivel

tecnológico: camas articuladas, avisadores, antena de TV, calefacción y aire acondicionado.

Localización

Residencia Mediterranea se encuentra ubicada en Benirredrá, junto a los juzgados de Gandia. Su excelente

ubicación permite ir caminando desde el centro de Gandia para facilitar las visitas a nuestros mayores.