CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un...

8
Año 5 | N°166 Noviembre de 2018 DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRID La Paz comparte experiencias en Foro Mundial. Págs. 2-3 Audiencias ciudadanas, un espacio participativo Iniciaron estos encuentros donde los vecinos dialogan directamente con las autoridades municipales. PÁGINAS 4 y 5 Tres educadores urbanos activaron en el centro de la capital española.

Transcript of CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un...

Page 1: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

Año 5 | N°166Noviembre de 2018

DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP

CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDLa Paz comparte experiencias en Foro Mundial. Págs. 2-3

Audiencias ciudadanas,

un espacio participativo

Iniciaron estos encuentros donde los vecinos dialogan directamente con

las autoridades municipales.

PÁGINAS 4 y 5

Tres educadores urbanos activaron en el centro de la capital española.

Page 2: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre 2018CULTURA

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid nació en 2017, como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, organismos no gubernamentales y sociedad civil. En su segunda versión participaron representantes de varias ciudades iberoamericanas.

Encuentro por la paz

El lunes por la tarde, dos niñas españolas obligaron a su mamá a cruzar la calle hasta la plaza Mayor del barrio de Las letras. Estaban fascinadas con unos personajes que nunca antes ha-bían visto en Madrid y querían llegar a ellos.

—Hola, buenos días. ¿Cómo están? —les decía una de las ce-bras de La Paz mientras saludaban efusivamente con ambas manos.

—Que tenga un buen día, —gri-taba otra a las personas que pasa-ban por allí.

—No se olvide de botar la basu-ra en su lugar, —recomendaba la tercera a los turistas.

Las niñas corrieron y se acerca-ron sorprendidas. Las tres cebri-tas, que habían llegado el fin de semana a Madrid, las saludaron y les recomendaron que sean cor-diales con su entorno.

Esa fue una de las primeras ac-tivaciones que realizaron las sin-gulares cebras de la ciudad de La Paz en la capital de España en el marco del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educa-ción para la Convivencia y la Paz.

Las tres cebras y la secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza, llega-ron a España para compartir la ex-periencia de la Alcaldía de La Paz en la construcción de una mejor ciudadanía.

Los educadores urbanos tam-bién participaron del voluntaria-do del ayuntamiento de Madrid. Fueron parte de la ruta “Te cuento Madrid”, que realizan los volunta-rios de allá por el centro histórico de la capital española.

El paso de las cebras por las calles generó asombro en las per-sonas, a quienes, si bien al inicio les parecía extraño, respondían el abrazo que estas ofrecían.

Pero los niños y los adultos, na-cionales y extranjeros, que veían a las cebras no eran las únicas fasci-nadas por su presencia en Madrid. Estas también estaban emociona-das por compartir su experiencia de educación ciudadana fuera de las fronteras de Bolivia y por co-nocer otro país. Quedaron impac-tadas con la arquitectura clásica y neoclásica que vieron en el centro.

“La experiencia es fuera de lo normal, jamás me había subido a un avión y jamás he pensado salir del país; el programa (municipal de educación vial) me ha dado la oportunidad de conocer otro país. Estoy muy agradecida”, relató —vía teléfono desde España— Daysi Salinas Apaza, una voluntaria pa-ceña de 24 años.

Daysi, quien este diciembre cumple tres años de trabajo en el programa, y los otros dos jóvenes educadores viales fueron escogi-dos dentro de una votación inter-na entre las cebras.

Actitud cebraAdemás de las activaciones

urbanas que realizaron en calles plazas y establecimientos educa-tivos, las cebras participaron en el programa “Cebras educadoras ur-banos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro.

En este seminario, Heidi Men-doza contó a los asistentes cómo la ciudad fue cambiada a partir de la irrupción de las cebras en las calles de La Paz en 2003.

Luego los asistentes escucha-ron la experiencia del voluntario Marco Pachuri que explicó sobre las enseñanzas que dan las cebras para la construcción de una mejor ciudadanía. Marco instó a que la actitud cebra puede ser replicada por todos los ciudadanos “Todos podemos ser cebritas”, dijo.

Otras experienciasEn el Foro, que duró cuatro

días, la Comuna paceña transmi-tió otras experiencias, para ello participaron las secretarías de Educación y Cultura Ciudadana, de Desarrollo Social y de Culturas.

“Concretamente se exponen el plan integral de atención a víctimas de violencia, desarrollo social; la es-trategia del Zeta para sensibilización y educación ciudadana para desa-rrollar una cultura de paz”, explicó la directora de la Agencia Municipal de Cooperación, Roxana Pintado.

Las cebras conquistan las calles de Madrid y La Paz comparte experiencias en Foro Mundial

Educación ciudadana, atención a denuncias de violencia, identidad cultural fueron algunos de los ejes

■ Cultura ciudadanaLa Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana llevó las característica del programa mu-nicipal sobre cultura ciudadana, tanto teórico y práctico. Además se realizó el lanzamien-to de la película Zeta.

Experiencias positivas paceñas en el Foro

■ Cultura e identidadLa Secretaría de Culturas organizó un desfile de la chola paceña como un espacio de integración con la comunidad boliviana en España. También entregó 90 libros de escritores paceños para la biblioteca públi-ca de Madrid.

■ Tratamiento de denuncia de violenciasLa Secretaría de Desarrollo presentó su experiencia en la atención de hechos de violencia contra niños, niños y adoles-centes. Detalló el modelo sistémi-co que se aplica en estos casos.

■ Trabajo con el colectivo LGTBILa Dirección de. Atención Social Integral presentó el modelo de la Alcaldía paceña para trabajar junto al colectivo LGTBI y el Con-sejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y/o Genéricas.

Las 3 cebras paceñas en una avenida del centro de Madrid. Educadores urbanos paceños comparten con los voluntarios de Madrid.

Escanea este código QR para ver el video

de la presentación de las cebritas durante el seminario dentro del

segundo foro.

Page 3: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre 2018 CULTURA

Cebras por un díaVarios voluntarios del Ayuntamiento de Madrid se vistieron con la piel de cebra y salieron a las calles junto a las cebritas de La Paz. Estas y el resto de representantes de la Alcaldía paceña participaron en el Foro Mun-dial gracias al apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ayuntamiento de Madrid.

La noche del jueves fue distinta para Elizabeth, Leticia, Julieta, Rosalía, Iris, Blanca, Candy e Iris hija. Dejaron sus actividades cotidianas que realizan en Madrid y se vistieron las coloridas y elegantes po-lleras y mantas, las cuales llevaron a sus cuerpos la identidad de la chola paceña.

Las ocho residentes fueron parte del desfile que organizó la Alcaldía de La Paz en el marco del II Foro sobre Violencias Urbanas en Madrid. En el evento participaron más de 50 personas, quienes quedaron atraídas por la elegancia y la identidad de la chola paceña.

La actividad se realizó para visibilizar el trabajo de artesanos y diseñadores de Bolivia y dignificar a la mujer de pollera en el mundo.

“El desfile fue novedoso, mucha gente quedó im-pactada de conocer lo vistoso, la elegancia que tiene el traje de la chola paceña. Esto permitió visibilizar a la mujer de pollera que hace a la identidad”, destacó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

IdentidadTras el desfile, muchos de los espectadores se saca-

ron fotografías, otros preguntaron sobre los significados y características de la vestimenta que fue expuesta.

“Se explicó por qué motivo el traje hace a su iden-tidad y de esta manera colaborar con la comunidad boliviana en ese trabajo de visibilizar nuestra cultura y también impulsar de que muchas mujeres de polle-ra que emigran a Madrid puedan llevar su traje y no ser discriminadas”, resaltó la autoridad.

Por su parte, las ocho modelos se mostraban orgu-llosas mientras desfilaban. Además cuando camina-ron por diversas calles del centro de Madrid, lucían la esencia de la chola paceña.

“Es algo muy importante llevar la pollera porque muestra lo que somos los paceños”, dijo Julieta Moya quien migró hace 16 años.

Leticia Ramos, nacida en Sucre y que vive varios años en España, resaltó también su orgullo al lucir la pollera, manta y sobrero de la mujer paceña.

“Los españoles quedaron sorprendidos de los trajes, del colorido y todo era recibir fe-licitaciones de parte de ellos, estamos muy encantadas de haber lucido los trajes, bor-dados y colorido. Yo bailo en la morenada de la chola moderna luciendo los diseños de Eliana Paco”, dijo Ramos.

IntegraciónLas modelos estaban muy con-

tentas por vestir los trajes elabora-dos por reconocidas diseñado-ras locales como Eliana Paco, Ana Apaza y otras.

“Fue muy bonito, lleva-mos la ropa que nos encanta, la gente aquí quedó fascinada viendo el trenzado de la manta, a ellos les encanta ver a gen-te con traje típico de La Paz, se sacaron muchas foto con noso-tras”, dijo Elizabeth Poma, quien vive en Madrid desde hace 14 años.

Además de lucir la ropa de chola, este desfile fue un espacio de integra-ción y fraternidad con paceños que lle-garon a esa ciudad europea en represen-tación de la Alcaldía.

De ese modo, las ocho residentes pu-dieron conversar de temas en común, recordar de espacios paceños y enterar-se de manera más directa cómo está la situación económica, política y social en el país.

Residentes bolivianas lucen elegancia e identidad de la chola paceña

La impermeabilización de terrenos en riesgo de deslizamiento es otra forma de prevenir desastres.

Julieta Moya Maldonado aún recuerda el día que llegó a Madrid con Lisandro, su hijo de dos años. Era 2001, había dejado La Paz y a sus otros siete hijos. Necesitaba migrar porque los 80 bolivianos diarios que ganaba por la venta ambulante de jugos en la Ceja de El Alto y las ganancias de chofer asalariado de minibús de su espo-so no alcanzaban para mantener a su numerosa familia.

“Emigré sin conocer a na-die. Los primeros días no podía acostumbrarme, no encontraba trabajo”, rememora Julieta aún con algo de tristeza.

Julieta tiene 56 años, piel cla-ra cabello castaño y ojos achi-nados. Habla pausado, desde su casa en la ciudad de Madrid. Actualmente trabaja cuidando a un adulto mayor, gracias a sus estudios en geriatría. Tiene a todos sus hijos a su lado, de los cuales varios son profesionales e independientes.

Cuando llegó a la ciudad es-pañola tuvo que acostumbrarse

a los ritmos de esta gran urbe. Los primeros días caminaba con su hijo a cuestas.

Como las personas la veían con el niño, no querían contra-tarla. Con el tiempo encontró gente que aceptó que vaya a lim-piar sus casas con Lisandro.

Así trabajaba hasta que se empadronó en la comunidad de Madrid, por lo que fue benefi-ciada con el servicio de la guar-dería para su hijo. Eso le permi-tió trabajar durante todo el día. De ese modo mandaba cada mes parte de su sueldo a La Paz.

Como tenía problemas con su esposo, un día decidió que te-nía que llevarse consigo a sus hi-jos. Trabajaba noche y día para que de a poco ellos lleguen a su lado. En 2009 estuvo con todos.

“Ya podía comer tranquila, aunque una triste sopita. Pero aquí ya estaban todos mis hijos, y doy gracias a Dios”, dice.

Julieta, que ya cuenta con nacionalidad española, sabe lo que es llegar a una ciudad sin

conocer a nadie, por eso en los últimos años acogió durante al-gunas semanas a tres bolivianas y les presentó a personas que pudiera contratarlas.

Pese a que pasó diversos mo-mentos difíciles Julieta ahora se siente feliz. En su tiempo libre baila en una fraternidad de mo-renada junto a otros bolivianos. “La vida es hermosa y hay que s a b e r d i s f r u -tarla”, con-cluye.

“La vida es hermosa y hay que saber disfrutarla”

Escanea este código QR para ver el video del desfile de la chola paceña en Madrid.

Julieta Moya, residente en Madrid:

Page 4: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre 2018DIÁLOGO

Las audiencias ciudadanas están contempladas en la Ley Nº 025 de Participación y Control Social en el municipio de La Paz, la cual nació con el objetivo de garantizar la democracia participativa, la transpa-rencia y la concertación con la sociedad civil y las instituciones representativas en los ámbitos territorial, sectorial y funcional.

Por una democracia participativa

Tras expresar sus reclamos y demandas, los vecinos obtienen respuestas inmediatas del Alcalde y de las autoridades competentes

El martes, Edgar Vargas —lentes grandes, saco plomo— despertó a las seis de la mañana, se alistó rápidamente y salió sin desayu-nar. Le urgía llegar temprano a la audiencia ciudadana del distri-to 15. No iba a desaprovechar la oportunidad de encontrarse cara a cara con el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y expresarle su pre-ocupación sobre los trabajos de prevención de riesgos en el barrio Unión Rosedal.

Don Édgar es presidente de la junta de vecinos y fue uno de los primeros en llegar a los predios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Alto Obra-jes . Ya iniciada la audiencia, escu-chaba atentamente el informe de gestión del subalcalde del Macro-distrito San Antonio, Miguel Ayala. Tomaba apuntes en su cuaderno y veía detalladamente los presu-puestos destinados a prevención de riesgos.

La audiencia ciudadana en el distrito 15 fue la segunda de es-tas sesiones de control social que promueve la Alcaldía. La Comuna, prioriza las audiencias como un espacio participativo para rendir informe de gestión. De ese modo, transperanta el manejo de los pro-yectos y de las obras, garantizando una correcta asignación de los re-cursos municipales.

Tras la conclusión de la expo-sición del subacalde, don Edgar esperó para participar mientras escuchaba las intervenciones de otros presidentes vecinales.

“Mi reclamo es sobre riesgos —dijo cuando le llegó el micrófono—, en la calle 7 en 1999 se ha desmoro-nado el cerro, donde se han perdido varias casas”.

Explicó que aún no se realiza-ron obras pese a que algunas auto-

Audiencias ciudadanas,

un espacio participativo y

de transparencia

Erika Brockman

“El hecho de que se esté viabi-lizando un espacio de encuentro de los ciudadanos para inter-cambiar criterios y posiciones respecto a la autoridad edil, está reflejando una maduración de una ciudadanía activa y corres-ponsable.

La participación no se restrin-ge simplemente al voto, sino que también se amplía al periodo de la gestión, donde, a través de múltiples encuentros, no solo la gente tiene la posibilidad de pe-dir informes, sino la propia au-toridad tiene opción de explicar los problemas que impedieron lograr las promesas y objetivos.

Esto es importante para los gobiernos municipales, porque hay que explicar en qué medida se han ido reduciendo los recur-sos de los gobiernos municipa-les autónomos. (...) Casi todas las asignaciones están dispues-tas desde el gobierno central.

Es muy importante mostrar cuál es la situación concreta de los procesos de inversión municipal”.

“Se refleja una maduración de una ciudadanía”

ridades fueron a hacer inspeccio-nes al sitio. Sin embargo, destacó que, como informó del subalcal-de, se realizan tareas de riesgo en otras zonas, y que, espera, se tome en cuenta a su barrio para próxi-mas tareas de prevención.

Al igual que de las otras par-ticipaciones, el Alcalde Revilla anotó en su tableta electrónica la preocupación de Édgar. Cuando concluyó el turno de los vecinos, la autoridad respondió todas las demandas.

“Son 33 millones de bolivianos que estamos invirtiendo para ries-gos solamente en el distrito (…) Hecha la gestión para, en primer lugar, resolver el tema de riesgos. No estamos respondiendo el 100% pero sí el 90%, que es bastante”, comentó el Alcalde.

Para que las soluciones sean más sólidas, pidió a los directores del área que expliquen cada caso. Para contestar el que planteó don Édgar, dio la palabra al secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, que de-talle los trabajos y contratiempos que hayan podido surgir.

“En 31 de octubre, evidente-mente hay un problema geodi-námico que se ha presentado. Creemos que esto todavía puede esperar. Hay una planificación;

las obras que tenemos en pre-vención lo vamos a realizar todos los años y podemos considerar a esta actividad que nos ha pedido don Édgar”, comprometió la au-toridad.

Explicó que la planificación de prevención de riesgos, que se fi-nancia gracias a los bonos Muni-cipales, se realizó con los vecinos a partir de un mapa de riesgos tra-bajado desde 2009. Precisó que de Bs 33 millones para el macrodis-trito, 38% está destinado a mini-mizar los riesgos en el distrito 15.

Como Toro, las otras autorida-des del ejecutivo dieron respues-tas concretas.

Cara a cara con la ciudadanía La misma dinámica que se vi-

vió en el distrito 15 se repitió en los otros macrodistritos. Cada au-diencia ciudadana es dirigida por el representante del Organismo de Participación y Control Social de los distritos, quien da la palabra a los presidentes de cada zona. Ade-más participa una autoridad del Concejo municipal.

En esta primera semana se rea-lizaron cinco audiencias en los distritos: 11 (Periférica), 15 (San Antonio), 6 (Cotahuma), 7 (Max Pa-redes), 15 (San Antonio), 21 (Sur) y 23 (Zongo).

■ Las audiencias continuarán hasta el mes de diciembre. En estas participarán las 600 juntas vecinales de los 23 dis-tritos del municipio de La Paz, tanto del área urbano como de las comunidades paceñas de Zongo y Hampaturi.

■ Distritos: Centro: 1 y 2 Cotahuma: 3, 4, 5 y6 Max Paredes: 7, 8, 9 y 10

Periférica: 11, 12 y 13 San Antonio: 14, 15, 16 y 17 Sur: 18, 19 y 21 Mallasa: 20 Hampaturi: 22 Zongo: 23

EncuentrosPero las audiencias no solo se

resumen a pedidos, sino que son espacios de encuentro entre auto-ridades con los dirigentes.

Instantes fraternos surgen por iniciativa de los vecinos. Por ejem-plo, en la audiencia en el distrito 7, Javier Sánchez, el dirigente de la zona 14 de septiembre, usó sus habilidades de profesor para dina-mizar las intervenciones.

“Sabemos que hay varios recla-mos, pero no estaremos con tanta seriedad. Quiero pedirle al señor Alcalde que levante la mano, a todas las autoridades. Hay una tradición en el distrito 7 y ustedes se lo van a llevar. Todos levanten la mano y ahora nos golpeemos efusivamente así —con su mano derecha se dio una palmadita al hombre izquierdo y fue imitado por más de 100 asistentes—. Reci-ban ese abrazo cordial, afectuoso del distrito 7 de la zona 14 de sep-tiembre”, dijo antes de iniciar con sus demandas.

Al terminar las audiencias, los vecinos señalaron la importan-cia de estas porque es un espacio para medir y conocer el trabajo de la Alcaldía; además de encontrar respuestas por parte de la Comu-na, ya sean inmediatas, a corto, mediano o largo plazo.

Las audiencias

Escanea este código QR para

ver un video de la audiencia ciudadana

del distrito 7,Max Paredes

Page 5: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre 2018 DIÁLOGO

Inspecciones inmediatasTras las audiencias, se realizaron inspecciones de manera inmediata. Una de ellas se hizo en la avenida Kolla-suyo (Max Paredes). Allí el Alcalde y vecinos del sector comprobaron que el rellenado y la compactación de la vía ya están concluidos y que se realiza el asfalto. En el distrito 15 (San Antonio) autoridades municipales fueron a verificar si es posible la construcción de una isla en la parada de transporte.

Mejoramientos viales, más rutas del Pumakatari, atención de calidad de Epsas, construcción de barrios de verdad, prevención de riesgos y acceso a servicios de salud son las demandas más recurrentes que los vecinos exponen en las audiencias ciudadanas, que lleva a cabo el Go-bierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Es interesante que la gente esté trabajando; que haga eco de las vo-ces de los vecinos. Hay temáticas recurrentes como contenedores, riesgos, transporte, salud, unidades educativas y asfalto”, explicó la con-cejala Kathia Salazar, quien acom-pañó una de las audiencias que se desarrolló la semana pasada.

Cada sesión reúne entre 50 a 80 personas, principalmente a pre-sidentes de juntas de vecinos de

cada distrito, quienes priorizan las problemáticas que afecta a sus zo-nas. Los vecinos ocupan más de dos horas para expresar sus sugerencias y demandas. En ese tiempo argu-mentan sus reclamos y a partir de casos concretos piden soluciones.

Los dirigentes demandan mejo-rar servicio en los centros de salud y la construcción de hospitales de primer y segundo nivel.

El maltrato de choferes a pasa-jeros e incumplimiento de rutas, entre otros, son los factores por los que las zonas demandan que se habilite el servicio del Pumakatari a más lugares.

Los dirigentes felicitaron el colo-cado de contendores modernos en el 80% de las zonas de la ciudad y pidieron que este servicio llegue al 20% restante.

Hay temas recurrentes en las demandas de los vecinos

Las zonas piden que se habiliten más rutas del Pumakatari

En el Distrito 7 sigue lo mismo, con el maltrato a los niños, a la tercera edad y en general a toda la población. Ellos (los choferes) no cumplen su ruta.

El Pumakatari, a una persona de la tercera edad le alza, a una persona con discapacidad le alza de igual manera. Esa es la gran di-ferencia. Le pido Alcalde que este año que van a llegar los buses, rompamos ese monopolio”.

Obras son amores, reconoce-mos todo ello, pero también vale reflexionar. Falta autoridad para ha-cer cumplir a los funcionarios que no están identificados con la insti-tución porque si no (la Alcaldía) bri-llaría, porque existen planificación e ideas magnificas. Finalmente las esperanzas no mueren, yo sé que ha habido compromisos y sé que va a cumplir con el hospital (de segundo nivel), que estamos con la esperanza puesta”.

Con relación a los avasallamientos que no solamente en el límite de nuestros distrito se da, sino también al interior de nuestros distrito. Hay zonas residuales que en oportunidad anterior hice mi reclamo con referencia a un área residual, usted (Acalde) había indi-cado que nos juntáramos las tres juntas, pero hasta el día de hoy no nos hemos juntado ni he firmado ninguna nota, entonces. Ese es el reclamo que tengo”.

La calle Feliciano Kantuta no tenemos alcantarillado, en ambas aceras todas las descargas se están haciendo a la bóveda del río, y así estamos contaminando el río. Haciendo notar en Epsas, ellos nos dan cifras muy altas, que los vecinos no podemos acceder a esos montos. Es por eso que le hago conocer esto situación para ver cómo podemos solucionar este problema y así medio ambi-ente no nos multe”.

Yo le rogaría señor Alcalde sobre seguridad ciudadana, a que destine algo de su personal por-que muchas agresiones hemos sufrido. Hay cuatro grupos de delincuentes que me han golpea-do incluso a mí, y yo le rogaría al coronel (José Luis) Ramallo (se-cretario municipal de seguridad) que nos dé al menos un guarda municipal todos los días”.

Pascual TiconaPresidente de la zona Sagrado

Corazón 11va sección

Mery RodríguezPresidenta de la

zona Forno

María Luisa Cruz,Pesidenta de la zonaBajo Villa de la Cruz

Miriam SanjinésPresidenta de la zona

El Carmen

Teofilo Lima GonzalesPresidente del

Barrio Municipal

Distrito 7 Distrito 15 Distrito 11 Distrito 6 Distrito 21

Alcalde responde las sugerencias y preocupaciones de los vecinos del macrodistrito San Antonio.

Escanea este código QR para descargar los informes de las subalcaldías donde se ve el antes y despues de los barrios.

Page 6: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

6 RECONOCIMIENTO

En el área de salud, en octubre, el hospital municipal La Portada también recibió un certificado de acreditación. Este fue otorgado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que calificó con 99/100 al nosocomio, producto de una evaluación continua basada en estándares de infraestruc-tura, resultados de la atención a los pacientes y gestión del establecimiento de salud.

Hospital municipal La Portada recibió acreditación del SEDES

Pablo Loza (38 años) se acercó al edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado) para reali-zar en la Unidad de Recaudacio-nes (UR) de la Alcaldía el pago del impuesto de la transferencia de un vehículo con recorrido que adquirió el fin de semana. Ingre-só a la plataforma edil a las 9.18 y salió ocho minutos después.

Pablo había pedido permiso en su oficina porque creía que este trá-mite le llevaría una hora. Sorprendi-do por la atención en la plataforma municipal de recaudaciones, retor-nó rápidamente a trabajo.

“Apenas llegué a la plataforma saqué una ficha en el sistema, in-mediatamente me llamaron por la pantalla a una de las ventanillas. La persona que me atendió revi-só los documentos y verificó que todo estaba en orden. Me entregó una declaración jurada que es mi comprobante y una proforma para cancelar el impuesto en el banco”, relata Pablo.

Precisamente, los tiempos de atención, además de los procedi-mientos y la calidad del servicio de esa entidad municipal fueron certificados por el Instituto Bo-liviano de Normalización y Cali-dad (Ibnorca) con la versión NB (norma boliviana)/ISO 9001:2015 e ISO 9001:2015. En realidad es una ‘recertificación’ a la anterior norma de gestión de calidad ISO 9001:2008, entregada a la Unidad de Recaudaciones en 2012.

La instancia dependiente de la Secretaría Municipal de Finan-zas de la Alcaldía cumplió con los requisitos de esta norma, la cual contempla los procesos de orientación y atención de trámites tributarios municipales en venta-nillas de inmuebles, vehículos y

actividad económica; además de la verificación, control y recepción en archivo de estos trámites.

“Gracias a las contribuciones de los vecinos y al trabajo de los fun-cionarios de la ATM, hemos reci-bido la certificación. Esto da cuen-ta sin duda de la transparencia del cumplimiento de la norma con la que trabaja el Gobierno Municipal y la confianza que ratificamos de todos los ciudadanos en nuestro municipio para que siga contri-buyendo con su esfuerzo, con sus recursos al progreso y al desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el Alcalde Luis Revilla, el pasado lunes en el acto de entrega de la certificación.

La importancia El ISO (Organización Internacio-

nal de Normalización, por sus siglas en inglés) es una red de organismos nacionales de normalización de 162 países. Su objetivo principal es pro-

mover la estandarización de nor-mas de productos y servicios para las empresas y entidades públicas o privadas a nivel internacional.

Bolivia es miembro de la ISO a través de Ibnorca, que participa en los comités técnicos interna-cionales de la ISO. Por ello, adopta sus normas internacionales y es la única entidad autorizada para vender las mismas en el país.

En ese marco, Ibnorca otorgó esta certificación a la Unidad de Recaudaciones de la Comuna por haber vencido satisfactoriamente la auditoría de renovación, logrando la ‘Transición del Sistema de Ges-tión de la Calidad a la nueva versión de la norma NB/ISO 9001:2015’.

“Resaltamos la importancia de contar con certificaciones de esta na-turaleza en organismos públicos que prestan servicios a la población, por-que de esa manera el consumidor se siente protegido. A la fecha la Unidad

de Recaudaciones es la única instan-cia certificada en el país, es decir que no hay otro municipio que cuente con la certificación”, resalta la el presi-dente de Ibnorca, Daniel Sánchez.

Por su parte, el director de la ATM, Ramón Servia, resalta el compromiso de todo el personal de la instancia municipal, ya que además de contar con manuales actualizados, enmarcados y com-pletos, los mismos son aplicados por los funcionarios.

“Una certificación de éstas in-dica que todo lo que se suscribe en los manuales, se hace. Es decir, el procedimiento establecido se cumple rigurosamente y adicio-nalmente se generan sistemas que garantizan el control de calidad de todos estos procesos”, acota Servia.

El procesoIbnorca, al tener períodos esta-

blecidos, pidió a la Comuna la re-

Cómo hacer seguimiento de trámites de pago vía Internet

Oficiales tributarios atienden a los contribuyentes de impuestos de inmuebles, vehículos y negocios.

Es la única instancia del sector público en todo el país que cumple con la norma ISO

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre 2018

Personal de la Unidad de Recaudaciones junto a la certificación.

Una vez iniciado algún trámite en la plataforma de atención de la Unidad de Recaudaciones del GAMLP, el contribuyente puede hacer el seguimiento del mismo vía Internet mediante los siguientes pasos:1. Ingresar a la página web www.lapaz.bo2. Seleccionar el ícono MUNICIPIO EN LÍNEA – Igob, que deriva a los servicios en línea del GAMLP.3. Deslizar hacia abajo hasta el título ENLACES DE INTERÉS.4. De los servicios en línea, ingresar al link CHEQUES POR RECOGER.5. En la Unidad de Tesorería ingresar al ícono SEGUIMIENTO.6. Se habilitará un menú con las opciones:

a) Número de hoja de ruta (HR)b) Número de cédula de identidad (CI)c) Número de identificación tributaria (NIT)

7. Registrada la información, presionar el ícono BUSCAR. El sistema desplegará los estados: CHEQUE EN CAJA, TRÁMITE EN PROCESO y TRÁMITE OBSERVADO. Cada estado tiene un procedimiento posterior diferente.

novación de la certificación en esta gestión. En agosto se cumplía el plazo. Desde enero, un personal de-signado por Ibnorca hizo la verifica-ción y validación del sistema con el que cuenta la Unidad de Recauda-ciones, tanto de los manuales como de la práctica del servicio.

La jefa de la Unidad de Recau-daciones, Paola Ramírez, explica que todo el personal de la entidad elaboró y articuló los manuales instructivos. En el proceso se co-rrige métodos, se quita o aumenta objetivos, todo en participación tanto de las autoridades, como de los funcionarios de la Unidad de Recaudaciones.

“Se elaboran manuales de proce-dimientos, competencias y calidad a través de todo el personal, es un trabajo conjunto de los funciona-rios. De ellos sale el producto, todo se documenta y lo llevamos a ins-tructivos que se deben cumplir”, in-dica la jefa de la Unidad de Recau-daciones, Paola Ramírez.

Servicio certificadoLa plataforma de atención de la

Unidad de Recaudaciones cubre tres áreas tributarias: inmuebles, vehículos y actividades econó-micas. La atención se basa en el sistema de gestión de calidad que inicia en el área de informaciones donde se hace una revisión previa de la documentación del contri-buyente y concluye en archivo, donde todos los requisitos entran en custodia.

Ramírez remarca que depen-diendo el trámite, la atención dura un tiempo prudente.

“El contexto es brindar un me-jor servicio a la ciudadanía, satis-facer las necesidades de la gente a través de una atención adecuada”, finaliza Ramírez.

La Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía recibe segunda certificación

Page 7: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los

7EMPRENDIMIENTOEl premio La Paz Líder fomenta el emprendimiento empresarialEn junio, la Alcaldía paceña lanzó la XI versión del premio empresarial La Paz Líder con seis categorías que benefician a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El premio busca incentivar y premiar la competitividad de empresas con seis categorías. Con el apoyo de empresas privadas y la cooperación internacional, tiene planificado premiar con más de 600 mil bolivianos a los ganadores.

El Alcalde Luis Revilla y representantes empresarios presentan el premio Producto Paceñísimo.

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre 2018

“Producto Paceñísimo” será elegido por la gente entre siete opciones

El emprendimiento y constancia de años de trabajo de algunos em-presarios paceños se ven refleja-dos en la preferencia de la pobla-ción por productos de diferentes rubros que, con el tiempo, se con-virtieron en íconos de la produc-ción empresarial local. Por eso, siete empresas están en carrera para que lo que producen se con-vierta en el Producto Paceñísimo.

La décima primera versión del Premio Empresarial La Paz Líder (PELPL), que fomenta el desarro-llo económico y la generación de empleos en el municipio, incorpo-ró una nueva categoría denomina-da ‘Producto paceñísimo’.

La elección de este premio esta-rá en manos de la ciudadanía que podrá votar por una de las siete opciones para elegir al producto que represente al municipio.

A través de un sondeo en las Cámaras Departamentales de Co-mercio y de Industrias de La Paz y otras instancias, el Gobierno Mu-nicipal hizo una preselección de estos siete productos. Los elegi-dos son: cerveza Paceña de Cerve-cería Boliviana Nacional (CBN), Mentisan de Droguería Inti, pollo frito de Pollos Copacabana, beso de negro de Chocolates Cóndor, helados Splendid, Chizitos de La Estrella y té de Windsor.

“Este año, uno de estos pro-ductos será seleccionado y será una linda forma de difundir la gran calidad de lo que se produce en La Paz. Estas empresas son un

gran ejemplo para los nuevos em-prendedores, ya que les ha cos-tado mucho esfuerzo llegar don-de están y ser representativas de nuestra ciudad”, dijo Revilla, en la presentación del premio.

En esa línea, el secretario Mu-nicipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, sostuvo que la caracte-rística del nuevo premio es promo-cionar estos productos e identificar a sus empresas con una produc-ción innovadora que ha permane-cido durante el tiempo y que “está en el imaginario del colectivo”, pues de alguna manera tienen que ser “visibilizada y dada a conocer”.

Cómo votarLas personas podrán votar a

través de la página www.lapaz.bo, en la fanpage de Facebook del Gobierno Autónomo Muni-cipal de La Paz (GAMLP, https://www.facebook.com/Municipio-LaPaz/) y en la cuenta en Twitter @GAMLP. Además, se instalarán ánforas en los supermercados Hi-permaxi. La votación terminará el 18 de noviembre.

“El reconocimiento del sector público, en este caso del munici-pio, a la labor de la empresa pri-vada con el premio La Paz Líder es altamente motivante e inspi-rador para continuar con este trabajo y lo que lo hace innova-dor es que la gente va a elegir a su producto”, destacó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Ibo Blazicevic.

Es la nueva categoría del Premio Empresarial La Paz Líder para esta gestión

Producto: Cerveza Paceña (1877)Empresa: Cervecería Boliviana Nacional Propietario: Alejandro Wolf (Wolf & Cía.)Paceña es una cerveza tipo lager elaborada a base de malta de ceba-da, cereales, agua potable y lúpulo. “En más de un siglo, en 131 años el sabor de la Paceña no ha cambiado. Nuestra cerveza representa a La Paz y a Bolivia, a sus entradas, a su carnaval y es reconocida inter-nacionalmente”, afirma el gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Producto: Pomada Mentisan (1930)Empresa: Droguería IntiCreador: Ernesto Schillling Es una pomada que alivia síntomas de resfrío, gripe, dolores reumáti-cos, neurálgicos y de cabeza, entre otros males. “Para un boliviano, el Mentisan es uno de los productos que no puede faltar en el hogar. Es un orgullo ser partícipes de uno de los concursos más emblemáticos del municipio con este producto hecho desde La Paz hace 80 años”, indica el asistente de marketing de Inti, Ronald Gutiérrez.

Producto: Pollo frito (1984)Empresa: Pollos CopacabanaCreador: José Camacho PradoEn la calle Comercio, se instaló la primera sucursal de Pollos Copa-cabana en 1894. Posteriormente se abre en El Prado, calle Socaba-ya, Calacoto y después en Miraflores. “Queremos consolidar nuestra identidad paceña y reafirmar el compromiso y gratitud con la ciudad que nos vio nacer, es reforzar esa pertenencia”, indica el analista de Marketing y Publicidad Comercial de la empresa, Luis Espinoza.

Producto: Infusión (1979)Empresa: WindsorCreador: Tommy HegedusEn 1979 salió al mercado el té Windsor, que es un producto cultiva-do en la región de Larecaja Tropical, en los Yungas paceños. “Lo que un día empezó como un sueño es ahora una realidad, Son miles de mujeres y hombres, jóvenes y niños, familias enteras que saborean y disfrutan las mejores infusiones del país”, explica el gerente Comercial de Windsor, Rafael Collazos.

Producto: Beso de negro (1960)Empresa: Chocolates CóndorCreador: Francisco GonzalesDesde 1960, la chocolatería Cóndor creó el pito Llamita, los platanitos, las grageas, los bombones y el beso de negro. “Este último es nues-tro producto estrella, porque su producción es el 60% del total de la empresa. En 1960 se producían 100 unidades de beso de negro cada día. Hoy, Chocolates Cóndor fabrica alrededor de 10.000”, cuenta el gerente de Planta de Chocolates Cóndor, Jaime Gonzales.

Producto: ChizitosEmpresa: La EstrellaEn colegios, universidades, fiestas infantiles, bodas y otros eventos, desde hace pocos años se comercializan los Chizitos, producto que se interpuso entre los más demandados de la ciudad. “Nuestro producto cuenta con la certificación internacional otorgada por el sistema de gestión de la inocuidad de alimentos. No es un alimento transgénico, contiene proteínas, vitamina A y llena de energía a los niños”, relata el gerente General de La Estrella, Álvaro Valdez.

Producto: Helado (1958)Empresa: SplendidCreador: Óscar Hevia y VacaEl arte de transformar la fruta en helado’ es el eslogan de una de las heladerías más antiguas de la ciudad: Splendid. “Es un producto muy paceñísimo, este helado no sólo representa a la zona de San Pedro, sino a toda la ciudad. La calidad se ha mantenido hace 60 años; ganar el premio sería un gran incentivo para seguir hacia adelante”, señala el gerente General de Splendid, Édgar Hevia y Vaca.

Conozca los siete productos

Page 8: CEBRAS LLEVAN LA CULTURA CIUDADANA A MADRIDbanos, cultura ciudadana para la cultura de paz”, un evento paralelo (side event) al Foro. En este seminario, Heidi Men-doza contó a los