C:\Documents And Settings\Reina\Escritorio\Carnaval Es

5
Carnaval-ES La fiesta sin límites, temporales, irrenunciable y universal José Pedro Barrán en: “La historia de la sensibilidad en el Uruguay” (1989-1990) http://www.carnavaldelfuturo.com.uy/cdf/literatura/675-literatura-carnavalera

description

Carnaval_ES hace una reseña histórica del carnaval montevideano, mientras se acompaña de imágenes del carnaval 2010 con fondo musical ajeno al carnaval-una incorporación de 2010 en mezcla de sonido, luz, color que hace a la diversidad de los pueblos.

Transcript of C:\Documents And Settings\Reina\Escritorio\Carnaval Es

Page 1: C:\Documents And Settings\Reina\Escritorio\Carnaval Es

Carnaval-ES

La fiesta sin límites, temporales, irrenunciable y universal

José Pedro Barrán en: “La historia de la sensibilidad en el Uruguay” (1989-1990)

http://www.carnavaldelfuturo.com.uy/cdf/literatura/675-literatura-carnavalera

Page 2: C:\Documents And Settings\Reina\Escritorio\Carnaval Es

“El Carnaval era la Fiesta y el Juego de la cultura "bárbara" en Montevideo, la culminación del ciclo festivo que se iniciaba el 24 de diciembre con la "Nochebuena", sus cohetes, matracas, serenatas y bandas de jóvenes y seguía el 31 de diciembre con los "grandes bailes de sociedad" y populares (ya de "máscaras") y la quema de fuegos artificiales en la Plaza Constitución, a la que a veces asistía hasta la quinta parte de los habitantes del Montevideo urbano de 1869”

Varios son los géneros artísticos y Varios son los géneros artísticos y musicales que hacen del Carnaval un musicales que hacen del Carnaval un espectáculo cultural: espectáculo cultural:

• MurgaMurga• HumoristasHumoristas• ParodistasParodistas

Page 3: C:\Documents And Settings\Reina\Escritorio\Carnaval Es

•“LLos juegos propios del Carnaval, el de agua sobre todo, se anticipaba siempre al inicio oficial de la fiesta. El investigador tiene la impresión de que en ciertas épocas particularmente felices en la vida de la ciudad - bajo la próspera dictadura de Venancio Flores de 1865 a 1867, por ejemplo -, el Carnaval comenzaba en los primeros días de enero”.

•“EEn 1866, seis o siete días antes se jugaba con agua y había "varios aficionados que se han quedado sin huevos. En vano ofrecen precios fabulosos (...) no se encuentran ni de gallina ni artificiales porque algunos avarientos los han monopolizado con el objeto de hacer negocio (...) o el de jugar". En 1867 se jugó desde por lo menos 15 días antes del comienzo oficial de la fiesta, al grado que la policía debió emitir un edicto especial prohibiendo su "anticipación" – que nadie atendió - pues faltando aún diez días, "ya de noche las señoras no pueden transitar por nuestras calles, porque de todas partes salen atrevidos a mojarlas".

•“Habían comenzado, como dijera "La Tribunita" el 22 de febrero de 1867, "los días de locura". El Carnaval oficial comprendía el domingo, lunes y martes, pero su "triunfo" se anunciaba desde el "jueves gordo". El Miércoles de Ceniza debía empezar su "muerte", pero la ceremonia de su "entierro", sobre la que volveremos, sucedía recién el domingo de la semana siguiente”

Page 4: C:\Documents And Settings\Reina\Escritorio\Carnaval Es