Causas ambientales en el área de la informatica

of 19 /19
Alumno: Víctor Márquez Cedula:25.146.480 Gestión Ambiental Universidad Fermin Toro Facultad de ingeniería Cabudare- Edo. Lara

Transcript of Causas ambientales en el área de la informatica

Page 1: Causas ambientales en el área de la informatica

Alumno: Víctor Márquez

Cedula:25.146.480

Gestión Ambiental

Universidad Fermin ToroFacultad de ingenieríaCabudare- Edo. Lara

Page 2: Causas ambientales en el área de la informatica

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma demejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, paraello ha buscado métodos apropiados tales comola tecnología que ha desarrollado a través de laciencia. Esto ha permitido llegar agrandes inventos científicos desde la calculadorahasta la computadora y el Internet, este gran avanceha llevado a la humanidad a tener un formidabledesarrollo social. La computación generainnumerables beneficios en todos los procesoshumanos tales como una eficaz organización, accesoa la información, conocimientos extensos, medios dealmacenamiento, tecnología de punta, entre otros,pero en la misma medida, se generan desechos querepercuten en la contaminación y por tal razón creainnumerables conflictos ambientales.

Page 3: Causas ambientales en el área de la informatica

Las causas que originas este conflicto ambiental principalmente soncomponentes internos de las computadoras llamado chatarra electrónica queno deberían desecharse directamente en los vertederos. Lo rápido que sevuelven obsoletas las computadoras en periodos más cortos y la necesidad deesto en todo el mundo, hace que generen considerablemente más basura de la

necesaria.Otro de estas causas seria que desde hace un tiempo los precios de losordenadores disminuyo considerablemente haciendo más accesible la comprade estos, la cual muchos disponen uno en ordenador en su casa y en el trabajo.La vida útil de estos equipos es alrededor de diez años, pero al cabo dealrededores de tres a cuatro años han quedado arcaicos a causa de la necesidadde nuevos programas y nuevos sistemas operativos

Page 4: Causas ambientales en el área de la informatica

La computación genera innumerablesbeneficios en todos los procesos humanos.Puede que al momento en que se lee esto,vengan a la mente gran cantidad de ellas:comunicaciones, acceso a informaciónoportuna, organización, medios dealmacenamiento masivo, entre otros. Quizápocas veces se piense en cómo la computaciónpuede afectar el medio ambiente. Pero es unhecho que, como todo proceso de manufactura,la fabricación de equipos de computacióngenera desechos, algunos de los cuales sontóxicos.

Ciertos componentes de lascomputadoras contienen elementos queno deberían desecharse directamente. Laobsolescencia de los equipos en periodoscada vez más cortos y su uso consumiblesgenera una creciente cantidad de basura.Pero esto no significa que se ira al caosirremediablemente; la información, elestudio y la toma de decisiones adecuadas,son algunas de las armas con las que sepueden encararse en primera instancia,estos efectos.

Page 5: Causas ambientales en el área de la informatica

Se suele hablar de los beneficios innegablesde las computadoras en todas las áreas de laactividad humana. Ciertamente, lascomputadoras constituyen una constante encada una de ellas, que suele potenciar yhacer más efectivos los procesos del diarioquehacer humano. Sin embargo, como todoproceso productivo, las computadorasconsumen recursos y generan desechos ensu fabricación que afectan el medioambiente.

Los procesos productivos y de fabricaciónpara mantener el modo de vida actual,pueden afectar enormemente el medioambiente, causando daños irreparables a laexistencia de los seres vivos y en especial lade los seres humanos. Ante estaperspectiva, es importante desarrollar unaconciencia ecológica y de conservación demanera inmediata. Esta concienciaecológica está orientada a evitar en loposible, o al menos minimizar, los efectosdañinos sobre el ambiente. Para estoexisten acciones, a nivel tanto personalcomo colectivo, que pueden ser iniciadascon la finalidad de conservar el ambiente.Estas acciones van, desde cambios dehábitos individuales, hasta la regulación ysupervisión de los procesos de fabricación.

Page 6: Causas ambientales en el área de la informatica

Existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendenciacreciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas. En estasección se discuten algunos aspectos que afectan el ambiente y que estánespecíficamente relacionados con la fabricación y uso de las computadoras y de losequipos de hardware en general.

En cuanto a los hardwares inútiles, la cosa es bastante complicada, ya que no sedebería de deshacer en vertederos pero existen algunos fabricantes de estoshardwares y nuevas empresas que han adoptado la recolección de estos equipos ydisponer de ellos de una manera segura reciclando los componentes que no sepueden reparar. Del mismo modo se encuentra la opción de donar o vender estosequipos a organizaciones que le puedan dar uso reparándola en reutilizándolaspara que no se conviertan en equipos desperdiciados. Así mismo en algunos paísespiensan en todo el ciclo de vida de estos productos. Se multa gente que no secomporta de manera responsable con estos producto, además han creandovertederos tecnológicos donde se vierte en esta chatarra electrónica y esta estratada de manera correcta.

Page 7: Causas ambientales en el área de la informatica

Finalmente existen efectos positivos aun cuando el proceso de fabricación y uso delas computadoras puede tener efectos nocivos al ambiente, de la misma manera escierto, que el uso adecuado e ingenioso de la tecnología puede ayudar en laconservación del mismo. La tecnología de la computación y su implantaciónpueden presentar nuevas perspectivas en la manera de realizar las actividades ypueden contribuir en el ahorro de recursos naturales.

Page 8: Causas ambientales en el área de la informatica

En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generarproductos de desecho dañinos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como elníquel tóxico, suele estar presente en la fabricación de computadoras. Otro compuestoquímico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos ensolventes y agentes limpiadores. En la década de los 70s, los científicos se preocuparon aldescubrir que, al ser liberados y circular en la atmósfera, estos productos químicos quecontienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendodaños en la capa de ozono de la Tierra. Esta capa de valor inestimable, es la que protege lavida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena.

Page 9: Causas ambientales en el área de la informatica

En la actualidad un sistema de cómputo tiene un periodo de utilidad que va desde unaño y medio a no más de dos años. Después de este tiempo, el equipo suele serinapropiado y se considera obsoleto. Aún durante este periodo de vida útil, es muyprobable que se necesite hacer actualizaciones de componentes en las máquinas quepueden incluir hardware como memoria, baterías (en computadoras portátiles) osoftware. Es posible apreciar claramente el efecto adicional sobre el ambiente alcontrastar la computadora con equipos que ha reemplazado en algún sentido; comouna máquina de escribir, por ejemplo, que podía ser usada por lapsos de más de diezaños, durante los cuales tal vez requiriesen mantenimientos ocasionales y de algunoscambios de cinta.

Page 10: Causas ambientales en el área de la informatica

Los equipos de computación, son aparatos que requieren de energía eléctricapara funcionar. El incremento de la utilización de tales dispositivos, conllevaa un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma,que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales, así como, unprobable impacto ambiental. Pero no siempre la magnitud del consumo deenergía está relacionada con una adecuada utilización de los mismos. Sinembargo, la extendida pretensión de que es más barato y más convenienteque permanezcan encendidas en lugar de encenderlas y apagarlas para su usodiario, o porque no se desea perder tiempo al esperar unos instantes lainicialización del sistema, no son en absoluto causas justificadas.

Page 11: Causas ambientales en el área de la informatica

Aunque quizás el consumo de recursos y los efectos en el ambiente no puedansuprimirse por completo, sin renunciar a las ventajas que brindan los avancestecnológicos, es posible encontrar la manera de minimizar los efectos nocivos ydescubrir nuevas maneras de hacer las cosas para alcanzar un uso más racional delambiente. A continuación, se señalan algunas medidas para contrarrestar en algúngrado, los efectos negativos para el ambiente causados por el uso de lascomputadoras.

Page 12: Causas ambientales en el área de la informatica

Los responsables de la manufactura de computadoras se han visto obligados acomprometerse en la disminución del uso de productos químicos nocivos en susprocesos de fabricación. Además, hacen esfuerzos conducentes a por lo menosreducir, cuando no sea posible la eliminación total, el uso de materiales pesados enlos procesos de fabricación. Aún cuando no siempre es posible liberar los procesosproductivos de desechos y materiales que pongan en riesgo el bienestar ambiental,existe una tendencia creciente a reducirlos al máximo. Esta iniciativa es impulsadapor la presión que ejercen los gobiernos, motivados por acuerdos internacionales conla finalidad de minimizar el daño ambiental que afecta a nivel global.

Page 13: Causas ambientales en el área de la informatica

Como se explica a continuación, es más fácil reducir el impacto ambiental en lo quese refiere al software que al hardware. Con respecto al software, es posible obtener lasnuevas aplicaciones que se encuentran en línea por descarga, usando la Web , enlugar de comprarlas en las tiendas. Una ventaja adicional es, que de esta forma sepueden obtener actualizaciones automáticas de los sistemas operativos. En cuanto aliberarse del hardware inútil u obsoleto, las cosas no son tan sencillas. Por ejemplo,no debería deshacerse de las computadoras lanzándolas a la basura, puesto quemuchas contienen baterías de níquel-cadmio, y el cadmio es un metal pesado tóxico.Una forma de encarar este problema, que algunos fabricantes de hardware hanadoptado, es emprender programas para recolectar y disponer en forma adecuada losequipos viejos. Otra opción se encuentra en la donación. Algunas compañías eligendonar sus computadoras viejas, que no les son ya útiles pero aún operativas, aorganizaciones no lucrativos que dispongan de éstas en funciones adecuadas que norequieran de los últimos avances en tecnología para ser competitivas.

Page 14: Causas ambientales en el área de la informatica

La solución más reciente paradisminuir el consumo de energía esel uso de monitores, impresoras yCPU distinguidos con el logotipoEnergy Star. Este logotipo señala queel equipo cumple con las normasestablecidas en el programa EnergyStar de la Agencia de ProtecciónAmbiental de los Estados Unidos. Elprograma surge hace ya algunosaños, con la finalidad deincrementar el ahorro de energía yconseguir un optimoaprovechamiento de la misma en losproductos de la industria de lacomputación.

Page 15: Causas ambientales en el área de la informatica

Específicamente se proponía entre sus metas reducir los requerimientos de energíaeléctrica en las unidades de sistema, monitores e impresoras. Los usuarios habránpodido notar en los equipos más recientes que si permanecen sin uso por un lapsoestablecido de tiempo, estos automáticamente reducen la cantidad de consumo deenergía. Se cuenta con programas que permite controlar el uso de la energía delhardware, detener la unidad de disco duro o reducir la energía del monitor despuésde un periodo indicado de tiempo sin uso. En cuanto a las unidades de sistemas,basados en la tecnología y la experiencia, en la fabricación de computadorasportátiles, se hizo posible la creación de microprocesadores que emplean menoscorriente eléctrica, y unidades de disco duro que adoptan una modalidad de ahorrode energía o hibernación, cuando se encuentra fuera de operación y reemplazan launidad de suministro convencional por un adaptador, que requiere de menoselectricidad.

Page 16: Causas ambientales en el área de la informatica

Todo usuario de computadoras debe desarrollar una conciencia acerca de suresponsabilidad y sus posibilidades de contribución en lo referente a la protección delambiente. Toda persona puede desarrollar hábitos de conservación y ahorro de energía. Sedebe corregir la costumbre de dejar sus equipos de computación prendidos por días,noches y fines de semana sin que sea requerido, ni estar trabajando con ellos. Al final dela jornada de labores, es conveniente apagar la computadora, la impresora y demásequipos, colaborando con el ahorro de energía. Otra forma es entender correctamentetodas las funcionalidades de sus equipos, para así, aprovechar las características de ahorrode energía y activarlas adecuadamente. Existen momentos en los cuales, aún estandotrabajando con el computador, se trabaja en una tarea alterna; si los programas de ahorrode energía están activados para un tiempo prudencial, estos se activarán desalojando elmonitor después de algunos minutos de inactividad.

En toda organización se utilizan grandes cantidades de papel, del cual gran parte, puedeusarse para reciclaje. Además del papel, pueden reciclarse las cajas y envolturas de losequipos de computación, de partes o suministros como los cartuchos de impresión. Lascompañías que venden impresoras suelen tener programas de reciclaje para recolectar loscartuchos de impresión y demás consumibles una vez que son usados. Puede hacerse usode los medios que los distribuidores y fabricantes ponen a disposición para contribuir coninquietudes y sugerencias.

Page 17: Causas ambientales en el área de la informatica

Aun cuando el proceso de fabricación y usode las computadoras puede tener efectosnocivos al ambiente, también es cierto, queel uso adecuado e ingenioso de la tecnologíapuede ayudar en la conservación del mismo.La tecnología de la computación y suimplantación pueden presentar nuevasperspectivas en la manera de realizar lasactividades y pueden contribuir en el ahorrode recursos naturales.

El uso del correo electrónico para realizar las comunicaciones, inclusive dentro de unamisma organización puede evitar el gasto de papel. Más ampliamente, la implantación deuna Intranet usada óptimamente en la organización, ofrece muchas otras ventajas. El usode una Intranet interna puede poner al alcance de sus usuarios, manuales y documentos enformato digital. De esta manera se evita tener que imprimirlos, o reimprimirlos en grancantidad para ser distribuirlos a todos los interesados. Los cambios en manuales yreglamentos son reflejados de inmediato y todos los usuarios cuentan con la nueva versiónen línea, sin tener que desechar los antiguos, generando más papel de desecho.

Page 18: Causas ambientales en el área de la informatica

La computación como parte de la tecnología de punta en la actualidad, no escapa a producirimpactos negativos en el ambiente.La generación de productos contaminantes en la fabricación, el desecho de equipos ymateriales en lapsos cortos de tiempo y el aumento en el consumo de energía eléctrica, sonalgunos de los efectos nocivos en lo que respecta a las computadoras.

Existe a nivel mundial la motivación para regular,evitar o reducir los procesos de manufactura nocivos,así como también la generación de productos másecológicos, en el sentido de que los consumos derecursos sean mínimos y su utilización afecte, lomenos posible el ambiente y la salud.

Page 19: Causas ambientales en el área de la informatica

Un componente importante en los sistemas de computación, es el factor humano. Todo usuario de computadoras puede colaborar en la protección del medio ambiente. Desarrollar hábitos de conservación, por ejemplo,

• al mantener su equipo encendido sólo mientras esté trabajando y utilizando las funcionales de los nuevos equipos para el ahorro de energía.

• Colaborar con los programas de recolección para reutilización de partes y consumibles vacíos, que promueven algunas compañías fabricantes y distribuidoras, el reciclaje de papel, la reutilización o donación de equipos para actividades adecuadas, son maneras especificas de ayudar.

• Informarse, para promover, colaborar o participar en iniciativas organizacionales o comunales, que trabajen en forma clara y sincera en procesos de reciclaje, reutilización y conservación ambiental constituyen otras alternativas a tomar en cuenta.