castilloseklengualiteratura2bach.files.wordpress.com.…  · Web view(“creación tan viva que...

2
Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda Comentario del poema 2: El tema central de este poema es la descripción de la amada, justo cuando su relación con el autor ha llegado a su fin. Neruda se la imagina triste y sola, aunque esto no hace más que ensalzar su perenne belleza. En el poema predominan la función expresiva (el autor describe sus emociones) y la poética (el autor tiene voluntad de estilo). Debido a esta última abundan las figuras retóricas como la metáfora (“viejas hélices del crepúsculo”), la personificación (“un pueblo pálido y azul de ti recién nacido se alimenta”), anáfora (“de modo que… de ti recién…”), hipérbole (“creación tan viva que sucumben las flores”), epíteto (“llama mortal”), antítesis (“muertes / vidas”), sinestesia (“pueblo pálido y azul”), polisíndeton (“grandiosa y fecunda y magnética”) y apóstrofe (“oh grandiosa”). Los verbos del poema están en presente de indicativo (“basta”, “llegas”), indicando así que describe el presente de la amada. A causa de la subjetividad, la mayoría de los sustantivos son abstractos (“vidas”, “tristeza”, “creación”). El poema consiste en cuatro estrofas: las dos primeras de cuatro versos de métrica libre, la tercera de seis versos (también de métrica variable), y la última de cuatro versos alejandrinos. En cuanto a la rima, todos los versos son libres. Jorge F. Sánchez Iglesias 2ºE

Transcript of castilloseklengualiteratura2bach.files.wordpress.com.…  · Web view(“creación tan viva que...

Page 1: castilloseklengualiteratura2bach.files.wordpress.com.…  · Web view(“creación tan viva que sucumben las flores”), epíteto (“llama mortal”), antítesis (“muertes / vidas”),

Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda

Comentario del poema 2:

El tema central de este poema es la descripción de la amada, justo cuando su relación con el autor ha llegado a su fin. Neruda se la imagina triste y sola, aunque esto no hace más que ensalzar su perenne belleza.

En el poema predominan la función expresiva (el autor describe sus emociones) y la poética (el autor tiene voluntad de estilo). Debido a esta última abundan las figuras retóricas como la metáfora (“viejas hélices del crepúsculo”), la personificación (“un pueblo pálido y azul de ti recién nacido se alimenta”), anáfora (“de modo que… de ti recién…”), hipérbole (“creación tan viva que sucumben las flores”), epíteto (“llama mortal”), antítesis (“muertes / vidas”), sinestesia (“pueblo pálido y azul”), polisíndeton (“grandiosa y fecunda y magnética”) y apóstrofe (“oh grandiosa”).

Los verbos del poema están en presente de indicativo (“basta”, “llegas”), indicando así que describe el presente de la amada. A causa de la subjetividad, la mayoría de los sustantivos son abstractos (“vidas”, “tristeza”, “creación”).

El poema consiste en cuatro estrofas: las dos primeras de cuatro versos de métrica libre, la tercera de seis versos (también de métrica variable), y la última de cuatro versos alejandrinos. En cuanto a la rima, todos los versos son libres.

En este poema se aprecian tres elementos recurrentes en la obra de Neruda: la importancia a la naturaleza (“raíces”, “flores”), las referencias al atardecer significando el fin de la relación (“crepúsculo”, “hora de muertes”, “de la noche las grandes raíces crecen”, “círculo que en negro y dorado sucede”) y las referencias al fuego simbolizando el amor (“llama mortal”, “vidas del fuego”). Asimismo aparece una metáfora sinestésica con el color azul, simbolizando tristeza (“pueblo pálido y azul”), posible influencia del Modernismo.

Finalmente, en la última estrofa Neruda termina describiendo a su amada como una esclava del sol durante el crepúsculo (“círculo que en negro y dorado sucede”), metáfora del amor, es decir, que el autor cree que su amada le sigue amando apasionadamente. Sin embargo, ella, bella y triste, ha decidido estar sola.

Jorge F. Sánchez Iglesias 2ºE