Caso RS 45 Comfamiliar

8
44 R S | www.rsnoticias.com CASOS DE RS La misión de la organización es “liderar programas de intervención social que generen inclusión y bienestar en afiliados y comunidad en general”. La Caja de Compensación Familiar del Huila Comfamiliar es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que cumple funciones de protección y seguridad social, que se constituyó el 16 de abril de 1996. El accionar de Comfamiliar se sintetiza en la prestación de servicios de subsidio familiar, salud, vivienda, educación, recreación, crédito y mercadeo social (supermercados y farmacias). Mejorar la calidad de vida de los individuos, en bienestar social y en felicidad, es el objetivo de Comfamiliar, para lo cual la responsabilidad social empresarial es una herramienta fundamental y transversal en toda su gestión, así como en la creación de nuevos productos, servicios y más cadenas de valor. Comfamiliar Comfamiliar

description

 

Transcript of Caso RS 45 Comfamiliar

Page 1: Caso RS 45 Comfamiliar

44 RS | www.rsnoticias.com

CASOS DE RS

La misión de la organización es “liderar programas de intervención social que generen inclusión y bienestar en afiliados y comunidad en general”.

La Caja de Compensación Familiar del Huila Comfamiliar es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que cumple funciones de protección y seguridad social, que se constituyó el 16 de abril de 1996.

El accionar de Comfamiliar se sintetiza en la prestación de servicios de subsidio familiar, salud, vivienda, educación, recreación, crédito y mercadeo social (supermercados y farmacias).

Mejorar la calidad de vida de los individuos, en bienestar social y en felicidad, es el objetivo de Comfamiliar, para lo cual la responsabilidad social empresarial es una herramienta fundamental y transversal en toda su gestión, así como en la creación de nuevos productos, servicios y más cadenas de valor.

Comfamiliar

Comfamiliar

Page 2: Caso RS 45 Comfamiliar

45RS | www.rsnoticias.com

Construyendo la felicidad de las personas

entrevista con el director

“Nos hemos propuesto superar fronteras, sin transgredir normas, y nada mejor que hacerlo sirviendo al mayor número posible de personas y elevando su calidad de vida”.

Armando Ariza QuinteroDirector Administrativo de Comfamiliar

¿De qué manera Comfamiliar enfoca sus estrategias de responsabilidad social empresarial?

Todos nuestros esfuerzos están orientados a ese fin. Eso quiere decir que cada programa y cada persona aportan al mismo objetivo; pero debo hacer énfasis en la educación como el factor diferenciador, que le permitirá a la sociedad trascender más allá de nuestros tiempos. Es por ello que tenemos en plena operación la Ciudadela Educativa, con el megacolegio Los Lagos, donde se forman alrededor de 1.500 niñas y niños, con un modelo pedagógico propio, el Holístico Transformador, que está reportando excelentes resultados.

La proyección es crear también la universidad, porque nuestro propósito es formar los líderes del mañana; de hecho, a través del Centro de Formación Empresarial, tenemos convenios con universidades acreditadas, para ofrecer algunos programas de pregrado de manera virtual y asistencial.

¿En qué momento se puede decir que la organización comenzó a aplicar formalmente la RSE?

Todo obedece a una planificación a mediano y largo plazo, que atiende entre otras cosas los principios del Pacto Global, los Objetivos del Milenio, la Visión Colombia 2019 y, por supuesto, la prospectiva del

departamento del Huila. En ese contexto, nuestro Plan de Desarrollo Corporativo está perfectamente alineado, por ende no admite improvisaciones. Es así como, además del redireccionamiento interno, obtuvimos en el 2005 la Certificación ISO 9001 y hace un lustro ideamos el Premio Nacional de Responsabilidad Social, que este año cumple su cuarta versión. Así le apuntamos a ser referentes de intervención social, no solo en el sur colombiano sino en todo el país y, por qué no, en Latinoamérica.

¿Cómo incluyen a sus afiliados y a la comunidad en general en sus políticas de RSE?

Nos debemos a una misión y a una visión; además, como Caja de Compensación, estamos perfectamente regulados. De modo que, atendiendo la orientación social propia de esta clase de organizaciones, nos hemos propuesto superar fronteras, sin transgredir normas, y nada mejor que hacerlo sirviendo al mayor número posible de personas y elevando su calidad de vida. Por razones obvias, son los afiliados y sus familias los primeros beneficiados; pero igual apelamos a convenios interinstitucionales, para lograr mayores impactos y coberturas más amplias. Es por ello que en educación, salud, crédito, mercadeo, recreación y demás programas los afiliados son prioridad y, con ellos, los sectores más vulnerables de la población.

Page 3: Caso RS 45 Comfamiliar

46 RS | www.rsnoticias.com

“¿DE QUÉ SIRVE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, SI MILLONES DE FAMILIAS NO PUEDEN SATISFACER SUS NECESIDADES MÍNIMAS? EL EQUILIBRIO, ENTONCES, ES TENER SERES HUMANOS FELICES, ENTENDIENDO LA FELICIDAD COMO EL PRODUCTO DE UNA SUMATORIA, QUE INCLUYE LA SATISFACCIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, RECREACIÓN, ETC.”.

CASOS DE RS Comfamiliar

¿De qué manera Comfamiliar está introduciendo los principios del Pacto Global en su planeación estratégica?

No solo acogimos esos principios, sino que nos adherimos al Pacto Global de manera sistemática; por ello, somos líderes en servicios sociales. Con ese fin, establecimos dos tipos de unidades estratégicas de negocios: una de ellas genera utilidades, basada en la calidad y la eficiencia de sus productos y servicios, la otra, en la rentabilidad social. Tan responsables somos en este sentido, que somos la Caja de Compensación con menor dependencia de los aportes parafiscales, de modo que la sostenibilidad está asegurada.

Algunos de los objetivos de la organización son difundir y aplicar los principios de la responsabilidad social en Colombia y mejorar los niveles de vida de los colombianos donde tiene presencia. ¿Cómo se está llevando esto a cabo?

El cumplimiento cabal de nuestros deberes es prenda de garantía de que estamos sirviendo a los colombianos; pero eso no es suficiente, y es entonces cuando la responsabilidad social se convierte en una herramienta fundamental. Para ello, hemos dispuesto el aparato interno de la organización, lo que involucra a todo el personal; se entiende que si hay una apropiación de lo que es la RS, más fácilmente podemos cumplir toda suerte de objetivos. Y como las metas sociales son tan elevadas, acudimos entonces a los convenios y a las alianzas público-privadas con entidades locales, departamentales, nacionales e, incluso, internacionales.

Además, con el Premio Nacional de Responsabilidad Social estamos ayudando a multiplicar buenas prácticas empresariales, entre otras estrategias.

¿De qué manera cree usted que el departamento del Huila se ha visto beneficiado desde que la organización empezó a aplicar sus estrategias de RSE en esta región?

Una sola persona que se beneficie, a través de nuestras estrategias de RSE, estará aportando a su familia, a su entorno, a la

Page 4: Caso RS 45 Comfamiliar

47RS | www.rsnoticias.com

entrevista con el director

“EL CUMPLIMIENTO CABAL DE NUESTROS DEBERES ES PRENDA DE GARANTÍA DE QUE ESTAMOS SIRVIENDO A LOS COLOMBIANOS; PERO ESO NO ES SUFICIENTE, Y ES ENTONCES CUANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL”.

región, al país y al mundo. Recordemos que somos habitantes, no del Huila, sino del mundo. Proyectemos eso a los miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños que directa e indirectamente se sirven de la caja. Es un beneficio tan grande que en determinados eventos se puede cuantificar; pero lo más importante es cómo eso incide en mejora de la calidad de vida de los individuos, en bienestar social y en felicidad, ese estadio ideal que todos buscamos de formas tan disímiles.

Como líder, ¿cuál cree usted que es el equilibrio entre el progreso social y el crecimiento económico?

¿De qué sirve el crecimiento económico, si millones de familias no pueden satisfacer sus necesidades mínimas? El equilibrio, entonces, es tener seres humanos felices, entendiendo la felicidad como el producto de una sumatoria, que incluye la satisfacción en salud, educación, vivienda, recreación, en fin, esa es una deuda que a todos compete y a lo cual Comfamiliar hace un aporte integral, sin falsas modestias.

Comfamiliar habla de la “construcción de felicidad”, ¿en qué consiste este concepto y cómo se lleva a cabo este propósito?

La felicidad es considerada un nuevo estado social y un nuevo modelo de desarrollo. De modo que Comfamiliar, en consonancia con todo lo anterior, está dando el gran salto del bienestar a la felicidad, incorporando nuevos productos y servicios, creando cadenas de valor y fortaleciendo las comunicaciones para llegar con sus beneficios a más personas. Además, estamos innovando los sistemas de percepción, análisis y emociones corporativas, con el diseño de nuevos lenguajes y sistemas de aproximación a los afiliados y no afiliados.

¿Qué motivó a la organización crear el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar y cómo ha evolucionado a lo largo de sus cuatro versiones?

El origen de esta iniciativa lo determina el estado de nuestra sociedad, que reclama soluciones de fondo. En cuanto a su evolución, debemos precisar que al comienzo fuimos un

poco tímidos, por lo que el premio solo tuvo alcance regional; pero en el 2010 lanzamos el Premio Nacional de RSE, con tal éxito que hemos tenido en concurso reconocidas compañías, cuyos alcances son enormes; pero también han participado pequeñas y medianas empresas, con propuestas sorprendentes. Hasta la fecha, en tres versiones, hemos exaltado a más de 20 organizaciones, en las que sobresale el componente ambiental y la generación de empleo. En las últimas versiones, los medios de comunicación también pueden concursar, habida cuenta de su invaluable papel en todos los procesos.

¿Qué oportunidades de mejora en materia de RS tiene la organización?

Las oportunidades son producto de la gestión; nada es casual. De modo que estamos empeñados en fortalecernos en lo económico, para tener en lo social mayores coberturas y niveles superiores de eficiencia. En esa búsqueda, cuentan las demás organizaciones y las personas que están al frente de ellas, porque, insisto, en responsabilidad social todos los actores cuentan, precisando, eso sí, que la unión genera más satisfacciones en este aspecto.

¿Qué consejo les da a otras organizaciones para que instauren en su gestión estrategias de RSE efectivas que contribuyan al desarrollo del país?

Lo primero es ser conscientes de que las utilidades puramente económicas obedecen a un pensamiento egoísta, ajeno al mundo en que vivimos. Por ello, hay que dar el paso de involucrarse de lleno con la RSE, con la seguridad de que las satisfacciones serán incuantificables; eso incluye ganancias más elevadas a largo plazo, porque una sociedad que supere su vulnerabilidad podrá más adelante participar en la torta de consumo. De lo contrario, se condena a los más pobres a un estado de postración mucho más crítico de lo que hoy estamos deplorando. Y si la duda para dar el paso persiste, una buena forma de empezar es participando en el concurso de RSE de Comfamiliar, espacio que permite conocer más, para servir más, y donde igualmente se abren puertas para construir valiosas alianzas, por supuesto, con sentido social.

Page 5: Caso RS 45 Comfamiliar

48 RS | www.rsnoticias.com

Estrategia de RS

Eje de trabajo:Comunidad

Actores involucrados:Comunidad de influencia, sociedad en general

Eje de trabajo:Gobierno corporativo

Actores involucrados: Entes de gobierno

+ El Gobierno Corporativo de Comfamiliar está conformado por la Asamblea General de Afiliados, el Consejo Directivo, que es elegido por la Asamblea General de Afiliados y el Director Administrativo. Al interior del Consejo Directivo existen tres comités, que son los encargados de evaluar la gestión de la organización en diferentes aspectos:

+ Comité de Ética y Buen Gobierno: Es el encargado de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno y de Ética, y la prevención de actos de corrupción y manejo de los conflictos de interés dentro de la organización.

+ Comité de Negocios Estratégicos: Es el encargado de proponer al Consejo Directivo las políticas relacionadas con los negocios en que pueda incursionar la caja, así como hacer el seguimiento de la organización y estructura de estos. Asimismo, tiene a su cargo la presentación al Consejo Directivo de la evaluación sobre la viabilidad de los negocios que se encuentren en desarrollo, conceptuando sobre la conveniencia de continuar con su ejecución.

+ Comité de Auditoría: El Comité de Auditoría tiene como objetivo apoyar al Consejo Directivo de la Caja en la supervisión de la efectividad de los sistemas de control financiero y contable, de control interno y de evaluación de riesgos de la caja, así como garantizar la integridad de los estados financieros y el cumplimiento de los requisitos legales.

+ Jardín Social Panorama: Este es un programa compuesto por una serie de estrategias afectivas, nutricionales y pedagógicas, que permiten que 294 niños provenientes de familias vulnerables de la ciudad de Neiva, tengan una mejor calidad de vida. Así, el Jardín Social Amorosa, Cantadora, Sencilla, ubicado en el barrio Panorama, recibe diariamente cientos de niños, con el objetivo de brindarles educación y alimentación. Al finalizar el 2011, se logró reducir la desnutrición global de niños y niñas menores de cinco años a 5% y la prevalencia de la desnutrición aguda en menores de cinco años a 2%. En términos generales, la desnutrición global pasó de 53% a 0% y la desnutrición aguda de 25% a 2%, superando la meta propuesta para ese mismo año.

+ Alcancías comunitarias: Desde el 2009, Comfamiliar implementó en la región el Programa Grupos de Ahorro y Crédito Local “Alcancías Comunitarias”, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias huilenses mediante la capacitación, movilización y gestión de sus propios recursos, generando actividades solidarias de ahorro y crédito responsable. A este programa se han vinculado 361 familias, las cuales han alcanzado en ocho meses ahorros que alcanzan la suma de $78.262.400; dinero que hará parte del capital semilla para el convenio

Eje de trabajo:Medioambiente

Actores involucrados:Colaboradores y comunidad en general

+ Comfamiliar tiene la meta de reducir las emisiones de CO2 por medio de la siembra de árboles y la recuperación de ecosistemas.

+ Programa Ambiental Corporativo: Esta iniciativa está compuesta por tres subprogramas:

Manejo Integral de Residuos Sólidos “La basura vale”.Racionalización de Agua y EnergíaUna Semilla en tu Nombre, subprograma de reforestación que busca sembrar más de 1.600 árboles en un área que ha sido erosionada y que perjudica la cuenca que surte de agua a la ciudad de Neiva.

+ Como resultado de la adopción de políticas de consumo responsable, Comfamiliar trazó las siguientes metas al 2020:

Reducir en un 15% el consumo de agua, con respecto al consumo de finales del 2009.Reducir en un 20% el consumo de energía eléctrica, con respecto al consumo del 2009.Incorporar el concepto de hábitats en sus proyectos de construcción. Aplicar procedimientos que aseguren que el 100% de los residuos sólidos y líquidos tengan la disposición y destrucción certificada, según el caso, de acuerdo con las normas y mejores prácticas.

CASOS DE RS Comfamiliar

Page 6: Caso RS 45 Comfamiliar

49RS | www.rsnoticias.com

la estrategiade RS

Eje de trabajo:Ambiente laboral

Actores involucrados:Colaboradores internos

+ En el 2011, Comfamiliar invirtió $163,4 millones en actividades recreativas, culturales y de integración, dirigidas a los colaboradores y sus familias, con una cobertura del 83%. En el 2011, un total de $79,4 millones se invirtieron en actividades encaminadas a fortalecer el espíritu deportivo de los colaboradores.

+ Salud mental: Los colaboradores y su núcleo familiar cuentan con un consultorio de atención psicológica, donde pueden resolver problemas de vida laboral y personal. Se hizo seguimiento en el 2011 a casos de depresión, conflictos familiares, desórdenes alimenticios, duelo, problemas de aprendizaje en niños y niñas, ansiedad y estrés.

+ Formador de formadores: La organización cuenta con un Centro de Formación donde los colaboradores adelantan programas técnicos y refuerzan aprendizajes a través de convenios con instituciones educativas como el SENA, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Manizales entre otras instituciones.

+ Créditos: En el 2011, se les otorgó préstamos a los colaboradores que sumaron $119,6 millones, para compra de vehículo, y $46,7 millones para la compra o adecuación de vivienda.

+ Conversatorios sobre Responsabilidad Social y Derechos Humanos: En el 2011, se llevaron a cabo 15 conversatorios sobre responsabilidad social y derechos humanos, generando espacios de reflexión entre 400 colaboradores sobre los principios del Pacto Global, así como la importancia de conocer y aplicar lo pregonado por Naciones Unidas.

+ Premio Comfamiliar al Talento Humano: Se premia a los colaboradores que se destacan dentro de su equipo de trabajo por cumplir con los estándares y reglamentos establecidos.

Eje de trabajo:Aprovisionamiento responsable

Actores involucrados:Colaboradores y proveedores

+ Código de Conducta: Cuando una empresa o persona natural es aceptada por Comfamiliar para proveer servicios o productos, debe firmar un Código de Conducta en el que se compromete a actuar de manera transparente, con el fin de que su gestión se alinee con la de la caja. La evaluación de los proveedores o contratistas se hace mediante un proceso de inspección de la documentación entregada, con criterios de evaluación establecidos por Comfamiliar, en los que se clasifica al proveedor según los siguientes rangos: altamente confiable, confiable o no confiable. Se efectúa una reevaluación a los proveedores para evaluar su cumplimiento, calidad del servicio y oportunidad, según las órdenes de compra y trabajo efectuadas. Adicionalmente se aplica un plan de inspección en el recibo de los productos que se compran para la organización.

+ Conversatorio a proveedores: En el 2012, se llevó a cabo el primer Conversatorio de Comercio Justo y Responsable con los proveedores, con el fin de presentar el balance de las relaciones comerciales que desarrolla con los productores de la región. Se determinó que el 64% de ellos son locales y el 36%, nacionales, lo cual va en concordancia con la política de RS de la organización, en la cual su busca apoyar al productor local.

entre Comfamiliar y el SENA, con miras a conformar unidades productivas en el departamento del Huila.

+ Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar: Desde el 2009 la organización viene liderando este premio, cuyo objetivo central es descubrir e impulsar las experiencias que en esta materia desarrollan las empresas en Colombia. En la actualidad se encuentra desarrollando su cuarta versión, y las anteriores ha exaltado a un total de 20 empresas.

+ Accesibilidad a los microcréditos: La organización proporciona soluciones de financiamiento a través del programa de Crédito a miles de afiliados que buscan resolver necesidades básicas de consumo, vivienda, salud, educación y recreación. En el 2011 se sumaron 12.013 aprobaciones de crédito, con un crecimiento respecto al año anterior del 10,9%, que significó la colocación de $23.892 millones. El programa abastece el servicio financiero de la población más vulnerable económicamente, que no encuentra espacio en el sector financiero convencional. Así, el porcentaje de créditos otorgados se distribuye de la siguiente manera:

Afiliados que perciben un salario mínimo mensual: 72%Afiliados que perciben dos salarios mínimos mensuales: 22%Afilados con más de tres salarios mínimos: 6%

Page 7: Caso RS 45 Comfamiliar

Beneficios de la política de RS

Económicos. Comfamiliar es una empresa sostenible que brinda sostenibilidad. No solo es una organización que genera ingresos para sí, sino también para sus grupos de interés; es decir, genera riqueza y a la vez la distribuye por medio de sus unidades de negocio, como en Aportes y subsidio, Crédito, IPS, EPS, Educación, Ciudadela Educativa Comfamiliar Los Lagos, Mercadeo de bienes, Vivienda y Recreación. Por otro lado, algunas de sus iniciativas, como sus proyectos de vivienda, son también una fuente de generación de empleo en los lugares donde se llevan a cabo.

La opinión de los grupos involucrados

“Nosotros venimos trabajando en los temas de innovación en servicios de microfinanzas para población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Tenemos una metodología muy práctica que les enseña de forma natural a estas personas a ahorrar, a planificar sus ahorros y a administrar créditos que realmente se acomoden a su capacidad de pago y que sean destinados a fines muy productivos.

Hoy tenemos una alianza con Comfamiliar, dado que esta organización tiene la visión de darle herramientas sostenibles a la población para que mejoren su administración financiera y su calidad de vida. De ese modo, desde el 2010 los hemos acompañado en la transferencia de esta metodología, y en la actualidad estamos formalizando un nuevo convenio para brindarles todas las herramientas, como sistemas de información, modelos didácticos, videos, manuales, guías, etc., y los vamos a acompañar en terreno durante los próximos dos años para que el personal de la caja se apropie del modelo.

Las cajas de compensación, y en el caso particular de Comfamiliar, les otorgan herramientas a la comunidad para que de una manera autogestionada desarrollen iniciativas que beneficien su calidad de vida. Es muy valiosa la manera como esta organización, en su programa de RS, aplica programas más colectivos, lo cual fortalece el tejido social y la independencia. En esa línea, lo que hace la caja nos parece muy positivo, y estamos muy dispuestos a seguir apoyando sus estrategias de RS”.

Carlos Cáceres Director de Proyectos de Innovación de IEDDirector Ejecutivo de VitalAliado

“Desde hace cinco años, tenemos excelentes relaciones con la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Huila. Comenzamos con un modelo único en el país de generar una oportunidad de negocio a través de una alianza para la atención de los pacientes de alto costo que padecen de insuficiencia renal crónica terminal y que se encuentran en diálisis. Nuestro objetivo es impactar el alto costo de la atención de estos pacientes, con la clara misión de brindarles atención integral con alta calidad científica, y de la mano de la más alta calidez humana.

Adicionalmente, Comfamiliar, consciente de que el modelo de salud que marca el hito en estos momentos es más la prevención que la atención, tiene el programa más grande de prevención en salud renal del sur colombiano, el cual lidera a través de Nefrouros Unidad Renal.

En general, hemos encontrado en la Caja de Compensación Familiar, y viceversa, un aliado estratégico con toda la seriedad y garantía en cuanto a cumplimiento de pagos y exigencias de calidad”.

Mauricio Osorio Médico Internista NefrólogoClínica NefrourosAliado

CASOS DE RS Comfamiliar

50 RS | www.rsnoticias.com

Page 8: Caso RS 45 Comfamiliar

“Desde que me enteré de la existencia del programa Alcancías Comunitarias, me pareció una iniciativa muy buena. Me acogí a él, porque sabía que tenía mucho éxito y que brindaba muchos beneficios. Hoy soy partícipe de tres alcancías y les estoy enseñando a mis hijas sobre la importancia del ahorro.

Antes no ahorrábamos porque no teníamos nadie que nos motivara. Fue cuando llegó Comfamiliar y nos brindó

capacitaciones sobre la importancia del ahorro que decidí participar, porque me di cuenta de que era una organización que nos enseñaba una responsabilidad.

Uno puede invertir su ahorro en un negocio o en la compra de algo muy importante. Uno aprende a ser gerente, administrador y secretario de su propio presupuesto, que tanto sacrificio costó conseguir durante el año”.

“Llevo vinculada con Comfamiliar casi 13 años. La experiencia en esta organización ha sido muy interesante. Duré diez años trabajando como auditora, y desde esa posición tuve la oportunidad de aprender sobre todos los negocios de la caja, como las áreas de mercadeo, turismo, recreación, etc.

Ahora estoy involucrada en un área social, la parte de aportes y subsidios, lo cual me ha llenado bastante, porque es muy gratificante poder ayudar a las personas, verlos cuando se van felices porque

obtuvieron un subsidio monetario o una vivienda o cuando ayudamos a un desempleado.Por otro lado, Comfamiliar nos brinda capacitaciones muy interesantes, lo cual ha sido

muy valioso. Nos han formado, por ejemplo, en tema de servicio al cliente, cómo tratar a las personas o en asutos específicos del área que estemos manejando. En mi hoja de vida agrego cada año una o dos capacitaciones, lo cual me ha ayudado mucho como persona y como profesional”.

Fanny Méndez Beneficiaria Programa Alcancías Comunitarias

Yazmin Ospina Gaitán Coordinadora de Aportes y SubsidioComfamiliarEmpleada

Sociales. La naturaleza de la organización es social. Los servicios que ofrece, desde sus distintas unidades de negocio, se basan en otorgar beneficios a la sociedad, en particular a la población del departamento del Huila. Además de ello, en sus políticas de RSE traza una serie de estrategias y proyectos dirigidos a ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y a crear en ellos hábitos que los encamine hacia ese objetivo. Asimismo, contribuye a la promoción de los principios de la RS tanto entre sus colaboradores como otras organizaciones, para lo cual su Premio de Responsabilidad Social Empresarial desempeña un papel fundamental.

grupos involucrados

Ambientales. Comfamiliar se encuentra desarrollando una serie de estrategias e iniciativas para mitigar sus emisiones de CO2. Para ello se ha trazado objetivos dirigidos principalmente a la siembra de árboles y la recuperación de ecosistemas. Asimismo, ha instaurado programas para minimizar los residuos sólidos y racionalizar el agua. Por otro lado, detalló una serie de metas en estos aspectos para alcanzar en el 2020, con cifras precisas.

“Al comienzo, éramos contratistas de Comfamiliar para la construcción de diferentes tipos de obras civiles. A medida que nos hemos especializado, cambiamos nuestra relación, y hoy tenemos alianzas estratégicas para llevar a cabo proyectos de vivienda; a la fecha, hemos construido cerca de 1.500 viviendas, tanto de interés social como para población de estrato 3.

Esta es una iniciativa que, además de beneficiar con vivienda a personas que no son de altos recursos, genera un impacto económico, pues se generan muchos empleos en los lugares del Huila donde hemos desarrollado los proyectos.

Desde mi punto de vista, Comfamiliar está logrando los objetivos que se planteó cuando comenzaron con su programa de responsabilidad social empresarial. En lo que a nosotros respecta, estamos dispuestos a ayudar a la organización a todo lo que necesite para lograr sus metas”.

Jorge Luis Murcia GerenteProyecont

51RS | www.rsnoticias.com