Carlos Sojo -...

42
EN EL NOMBRE DEL PADRE: PATRIMONIALlSMO y DEMOCRACIA EN COSTA RICA Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso es- crutinio electoral y en un aparato estatal con aceptable desa- rrollo de actividades sociales. ha experimentado en los últimos años un proceso de cambio de sus bll8e8 materiales de susten- tación a raíz de la crisis económica de principios de 108 ochenta y el efecto combinado de las políticas de ajuste y del proceso de globalización. Tales cambios Be vinculan al fortalecimiento de unas acti- vidades económicas en demérito de ot ras desem peñlldas tanto por agentes públicos como privados. Ello significa un reacomo- dodesectoressociales a partir de nuevas ubicaciones estructu- rales. Los ganadores "grosso modo' son los grupos exportadores nuevos, los comerciantes y el capital financiero. Los perdedo- res, son los industriales protegidos y los productores agrope- cuarios para el mercado in terno. Equilibrándose en el fiel de la balanza se encuentran los exportadores tradicionales (cafeta- leros y bananeros principalmente) quienes h8.D recibido me- DOS beneficios que los no tradicionales. pero tampoco han L .. opiDioDu e:.pruadal ell. .. te articulo Ion de relponlabi- lidad e:.el uliva del autor. Elte articul o fue preparado a lo li- citud de Merta EleDa Calali." pllra IU IDcJu,ión en el libr o E/'lU, Empre,ono, y E,jodo en Cenlroom",.,co, "ditado en Madrid por el Centro de E.tudiol de Am'rica LatiDII , CED E" \. 5.

Transcript of Carlos Sojo -...

Page 1: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

EN EL NOMBRE DEL PADRE: PATRIMONIALlSMO y DEMOCRACIA

EN COSTA RICA

Carlos Sojo '"

La democracia costarricense, asentada en el riguroso es­crutinio electoral y en un aparato estatal con aceptable desa­rrollo de actividades sociales. ha experimentado en los últimos años un proceso de cambio de sus bll8e8 materiales de susten­tación a raíz de la crisis económica de principios de 108 ochenta y el efecto combinado de las políticas de ajuste y del proceso de globalización.

Tales cambios Be vinculan al fortalecimiento de unas acti­vidades económicas en demérito de otras desem peñlldas tanto por agentes públicos como privados. Ello significa un reacomo­dodesectoressociales a partir de nuevas ubicaciones estructu­rales. Los ganadores "grosso modo' son los grupos exportadores nuevos, los comerciantes y el capital financiero. Los perdedo­res, son los industriales protegidos y los productores agrope­cuarios para el mercado in terno. Equilibrándose en el fiel de la balanza se encuentran los exportadores tradicionales (cafeta­leros y bananeros principalmente) quienes h8.D recibido me­DOS beneficios que los no tradicionales. pero tampoco han

• L .. opiDioDu e:.pruadal ell. .. te articulo Ion de relponlabi­lidad e:.eluliva del autor. Elte articulo fue preparado a loli ­citud de Merta EleDa Calali." pllra IU IDcJu,ión en el libro E/'lU, Empre,ono, y E,jodo en Cenlroom",.,co, "ditado en Madrid por el Centro de E.tudiol de Am'rica LatiDII , CEDE" \.

5.

Page 2: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

confrontado los perJuicios de los productores agropecuarios e Uldustnales.

El mundode lapolitica ha vivido cambios que n080n reflejo mecánico de lo acontecido en el plano económico. U na parte de tales cambios se rel1ere a la emergencia de nuevoe actores politicoe, ajenos al funcionamiento tradicional de los partidos. SI bien en la competencia electoral se ha acentuado el biparti. dismoque concentra cerca del 70% del electorado, lo cierto es que 1M coordenadaa de la decisión de electores y los términ08 de la aelección de candidatos tienen poco que ver con la diná· mLca institucional del partido. Los mecanismos hoy día domi­nantes se relacionan con la tendencia en la elite politica a favorecer la presencia de nuevos actores, en una dinámica q ue otorga pnoridad a la reproducción de l.íneas familiares. Los términos de la decisión de 108 electores, por otro lado, no se insertan en el respaldo a planteamientos programáticos de corte ideológico, aIDo más bien en la propuesta especifica, en la promesa a menudo incumplida de mejoramiento sociaJ.

Los últimoe dos gobiernos. el de Rafael Angel Calderón Fowuier (1990-1994) del Partido Unidad Social Cristiana (puse) y el de José María Figueres Olsen 0994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN), han sido comandad08 por 108 hijos de 108 caudill08 que en 108 añ08 cuarenta protagoniza­ron una horade enfrentamiento politico, responsable en último ténnino de Iafortaleza del régimen institucional costarricense en laadécadas poeteriores. Las fuerzas victoríosaa de la Guerrs Civil de 1948, lideradas porJosé Figueres Ferrerdieron forma a un proyectopolíticode tonalidad socialdemócrata, partidario de un E.tado fuerte, intervencionista en lo social y controlador en lo económico. La opollición liberal tuvo problemas para organiz8runa propuesta alternativa hasta que al comenzlU' 108 a.fI.08ochenta, el hijo del rival de Figueres, Rafael Angel Calde­ron Guardia, logró con80lidlU' un partido unitario conformado por lasdiversas facciones antiliberacionistas. Procurando pre­sentar una aJternativa ideológica bU8C8l'OD amparo tras el ape.lativosocialcristiano, aunqueaU8 programas y sus esfuerz08

60

Page 3: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

políticos de oposición, siempre estuvieron cercanos a la pro-puesta económica neoliberal. .

Un vistluo a la conformación de tales gobiernos, deja al descubierto fuertes lazos familiares . En la Administración Cal­derón Fournier, se conocieron denuncias de nepotismo en la selección del personal diplomático y consular. En otros ámbi­tos: la Ministra de Cultura era la esposa del Ministro de las carteras de Gobernación y Seguridad Pública. Otros f unciona­rios de primera linea eran primos del presidente, como los presidentes del Banco Central y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Laactual administración también muestra ni veles de aso­ciación familiar entre miembros del gobierno. Un cuiíado del presidente esembajador ante la Organización de Estados Ame­ricanos; la Ministra de Información es la esposa del Ministro de Hacienda. Uno de los cinco diputados, cuya postulación es prerrogativa absoluta del candidato liberacionista, es casado ron !asegunda Vicepresidenta de la República, designada coor­dinadoradel ConsejoSocial ydel Consejo Económico del Estado y posiblemente una de las personas más poderosas de la Admi­nistración Figueres. La madre del presidente fue diputada a la Asamblea Legislativaenel periodo 1990-94.

En la legislatura actual la bancada socialcristiana. com­puesta por 25 miembros, de un total de 57, cuenta con al menos dos pr1mosdel expresidente Calderón y un diputado y el Defen­sor de los Habitan tes son hijos del expresidente Rodrigo Cara­zo, quien gobernó en una coalición antiliberacionista entre 1978y 1982. Las fuenas política.sminoritariasy regionales no escapan a este proceso. U no de los tres diputad08 minoritarios eebijodel único diputado izquierdista de la anterior legislatura. Un diputadode adscripción regional cuyo partido es c1aramen· te un clan familiar, ha ocupado en cuatro ocasiones una curul y ha transferido su carisma para las legislaturas intermedias, yaque no hay reelección consecutiva. en una ded08 ocasiones asu sobrino. Las direcciones de las instituciones autónomas y 8usjuntasdirectivas no escapan a la expansión del nepotismo.

61

Page 4: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Este seoalamlenln de unos CASO!! de familiaridad en la gestión publica puede dejar la impresión de que camarillas de filiaclónconsangw.nea controlan el poder pollticoen el país. La realidad no es todavia esa, pero la tendencia a seleccionar familiares para el desempeño de cargos publicos, sin mayor Impedimento legal, puede conducir en plazo no lejano a una Situación tal.

Los méntos políticos de los familiares son diferenciados, y aunque sea comun el lazo de sangre, es distinto el origen de su legttlmación. Rafael Angel Ca.1derón Fournler, aprovechó el carisma de su nombre para constituirse en el factor cohesiona­dorde la oposición a.1 Partido Liberación Naciona.1 de Figueres y sus seguidores. Desde 1982 y hasta su elección en 1990, fue el candidato presidencial de la oposición y doe derrotas conse­CutiVas (en 1982y 1986) no hicieron mella en su liderazgo. Hoy día, en su condición de apresidente, Calderón Fournier es para muchosel"dueño' del Partido UnidadSocia.1 Cristiana. Elcaso del actual presidente es distinto.

José MariaFiguerea Oisen, ingresóa la vida publica llama­do por el Presidente Oacar Arias Sánchez para ocupar tres posiciones en su gobierno, dos deellas en el gabinete. El deceso desu progenitor en 1990,juntoa unacrisisde liderazgo que ya empezaba a afectar a Liberación Nacional, se convirtieron en el inicio de una meteórica carrera que le llevó al80lio presiden­cial trascruentas luchas internas y una reñida elección, ganada por el estrecho margen de 30,000 votos, equivalentes al 2.1 % de los votosemltidos.

El propósito deeate articulo es indagar la evolución recien­te de 106 grupos de poder político y económico en el país. En A mboscasosla recopilación de información procede de fuentes diversas y el análisis corresponde con el método posicional (paraelcasode lo cuadroe de ubicaciónjerarquizada de empre­aaay bancos privadoa)y el método estimativo para la defmición de grupos propietarioa, a partirdecriten08 cualitativos basad ..

62

Page 5: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

en el propio lUláJiBiB y la inrormación suministrada por infor-manteaclave,l •.

Está dividido en tree parteS. En la primera se esboza la evoh.ción de la aituación económica del país. indicando 108 grupos que ban asumido posiciones de privilegio en el marco del nuevoeequema de d888JTOllo basado en el aperturismo, la desrregulación y la disminución del rol del Estado en la econo. mfa. En lasegunda parte seanaliza laevolución de 108 grupos que protagonizan la lucba polftico-partidaria y que se "han formado" en la cola por la competencia electoral. En la tercera parte y flOal, se aplora la naturaleza general de 108 intercam­bi08entre 108 mund08 de la polfticay la empresa.

ELITISMO EMPRESARIAL: LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS OCHENTA

La aplicación en 108 a.608ocbenta de una politica dirigida bacia la liberalización económica y la disminución del tamaño del Estado, e8tu vo ruertemente asociada al rortaleclmiento de Iaempresa privada. Al calor del enrrentamien to ideológico q ue a principios de 108 ochenta azuzabaa la población en un senti· miento ant.i.sandinista, lemas como "la empresa privada produ­ce libertad" seconvirtieron en la insignia de moda.

Pero no todas las empresas serian ravorecidas con el mo. delo. Lalibertad, en estecasodemercado, propiciaba también Iadesaparicióndeciertaaempresaaquenoeransuficientemen­te competitivas. produciéndose así UDa paradOja en el pellilB-

1. El m6todo po.idonal .. rdi • •• a la ubicac.ón d. lo. grupo, aHuata., 'D aau c •• o d ••• cto . .. d. poda • • conóm.co, .n p.r' .... lro. unilo ...... ja •• rquu.do • . El m6todo ."lm.I.YO, co ... o au .. omb .. lo aa6ala, procad. d.l ... 1i .... C.ÓD d.1 poder .a.l d.lo. ,nopo. C.mlha.u o .mp . .. a •• alu, •• II .... C.Ó .. que ••• 1 r .. ultado d. ¡. ob •• rv.c.óD d ••• cta, o da la ,,,u.p'.'. ' ció .. d. m •• mb.o. dal ,rupe. (.mp ..... i.1 o polltlco) o da oba.rv.dora. COD."tuido .... i .. lo ....... I •• clav._

63

Page 6: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

miento ecooómico dominante: la empresa privada produce libertad, pero en el proceeo la libertad liquida a la empresa privada.

Quizá prevenid08de las implicacionea de un mercantilismo a ultranza, 108 grupos empresariales más dinámicos fueron eatableciendocondicionea para disfrutar de subsidios estatales y donaciones internacionales que hicieran men08 riesgoso el viaje "hacia el mercado". El fuerte subsidio derivado de la cooperación económica de 108 Estad08 U nid08 propició el esta­blecimiento de una compleja red de intereses que incluía al men08 treB aspectos: a. La promoción de actividades producti. VIlB no tradicionales a partir de asistencia técnica y de la influencia política en IIlB esferllB gubernamentales, para propio ciar la reforma estructural de la economfa. b. El uso de la condicionalidad y la asignaciÓD de lineas de crédito para inducir unaaperturadelsistema fmanciero. antes casi completamente dominado por 108 bancosestatalea, a fin de permitir el floreci­miento de un sistema bancario privado y C. El beneficio directo en la forma de compra de tierras y otros negocios requeridos por las actividadeade la misión de la Agencia para el Desarrollo Internacionaldel08 Estadoe Unid08 (AID) en el país.'

U na parte importante de loe benefici08 del nuevo esquema de política económica fue a parar direct.amente a las man08 de las trBnsnacionales., beneficiadas con incentiv08 fiscales y otros subsidios diseñad08 porel Estado para estimular la transfor· mación productiva. 3

Mientras alrededorde las actividades y proyect08 de la AID empeuba a circular un reducido grupo de empresar10e localea, t.a.nto deservici08comercialesy financieros como de la indus­tria y el sector agropecuario, la estrategia inclufa también la formación de espacios de refresco para lideres políticos que

2 . V4i .. e .obre euo. lem .. , Sojo 1991 y 1992

3 EG ,1 bieGio 88·89 101 Certificadol da AbOGO Tributario, el m.' couo,o de 101 IDcentivo. d •• arrollado. par. el eatlmulo da 1 .. esportacloD .. Do uadICloDal .. , .. taban d .. ,iD.do en el 56.2" a empr .... da capltal.muto (85 ... a:r.tuDJato In promedIO) y luraQjlro. Cfr . Fraoco y 80Jo, 1992 .

64

Page 7: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

deepuée ocup8.Tan los cargos públiC08. Varios mini8tros de Es. tado fueron, antes y después de 8U gesfión administrativa, funcionarios en 1 .. instancias privadas creadas al amparo de los recursoade la ayuda financiera norteamericana. La estra· tegia incIufa profesionales de loe doe partidos politicoa., contri­buyendo de este modo a la gestación de UD penpmiento bipartidario en torno a la orientación de las reformas económi· casy el rol de la empresa privada.

LOS CA .... BIOS DEsputs DEL AJUSTE

Las reformas impulsadas por la AID, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han sido punto de partida para el lanzamiento de un modelo de crecimiento económico cuyodinamismo se haconcentrado en las actividades terciarias (comercio y finanzas), a diferencia del modelo anterior basado en la industria 8ubstituti va y la actividad agropecuaria. Como aeobservaenel gráfico 1 (anao),laevolución de la estructura de la producción ha mostrado una tendencia al debilitamiento de los sectores primario y secundario, en beneficio de 106 servicios. Este proceso responde claramente a las transforma­ciones neoliberales impulsadas desde principios de la década de loe ochenta, que han significado un franco desestlmulo de las actividades económicas cuya rentabilidad es más vulnera­ble. Comose veen el gráfico 2 en el ane:.;o, la contrapartida de la transformación gradual de la composición de la producción, es la paulatina pero sostenida orientación de los recursos del crédito hacia actividades "menos riesgoaas", como el comercio YOlrosservicios.

Hasta la fecha taJes cambios ban significado dos cosas cuandomen08: una tendencia aminimizar la influencia social de 108 productores agrícolas tradicionales, menor en el caso de loe e:.;portadores (café y banano fundamentalmente) y mayor en loa casosde abeatecedoresdel mercado mlerno (notoriamen-

65

Page 8: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

te graDOIJ báslCOS)_ Además, un procelo de inteJ"IeCtorialid.d que b. implicado la inserción de grupoe productiv06 en activi­dadesdeserviciosy la ampliación del espectro de acción de 106 comerciantes hacia las actividades financieras. El principal resultado de este proce&Oes la evidente sectoriali:cación de la actividad bancaria. Prácticamente cada grupo económico po­derosodisponedesu propio banco.4

GRUPOS DE PODER ECONÓMICO

Aunque es probable que existan fortunas desconocidas y una buena part.edel beneficio de la promoción de exportaciones y la apertura comercial ha quedado en manos de empN!sas extranjeras, pueden Identificarae unos pocos grupoe empresa­rio-familiarea cuyo dinamismo, en los ataos del 8,Íuste, ba sido extraordinario. ~

El apellido Unbe se asocia a la cadena de supermercados más grande del pais, con una ampliación de actividades que lo coloca como propietario de los centros comerciales más diná­micos. U na de lasempresasdel grupo. dueñade los terren06 en los que se lD8t.ala una de las dos cadenas de supermercados que poseen, aparece en la posición número 29 del 'ranking" de las empresas Inscritas en la Comisión Nacional de Valores (eNV).'

" AlguDO' cou idetlD que el cODtro l d. UDI fracción del merca· do f,nlnc,.ro .. eond":lón parl qu. UD grupo .conómlco •• eonviertl en un g""po ·d. poder' .conÓmlco . (Clmpodónieo, C .... lIo y QUllpe, 1993: 113)

11 La .igul.nte enum. ración , .. pondl I1 método IIlimauvo,.n lInI O .1 orlgul' en conve,..elon .. con peuonl. Integrld •• • 1 medIO empr ••• rl .1 y nO .n .vldlnc ll .mp'del dur •. L. Idel e. eonlrl"I' 1'" ob'lrvlción CO II Ol ro. d.to. cUI!!."II· IIvo. y jerarquuado. que .. preaentln po.teriormellle.

6_ Toda. 11. IDlorm,clo!!." d.l "ran&lllg" d •• mp ••••• , .. ,d •• -ren I1 IctlVO 10111 al 30 d •• 1I.I.,b .. de 1994. Lo. dltol .Oll lomldo_ d. Actualidad EcollÓmlca. IX ( 11) :48.49 . Dlcllmb ..

66

Page 9: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

La Corporación posee también acciones en el Banco del Comer­cio, que como se verá es un centro de eñeuentro de intereses poderosos en el comercio, bajo la tutela del grupo QuiróB-Ra-. mos de Anayo:. Estebancoocupabaal31 de diciembre de 1994, el puesto número 6 en el 'ranking" de bancos privados, segUn volumendeactivos.1

Otro grupo empresarial de importancia es el de la familia Aizenman, dueña de un consorcio que incluye importaciones y representacioneecomo Nissan, Mitsubishi y Ma.zda en au tomo­tores, y Burger King y Avis Rent-a-Car en servicios. Una de sus empresas, la Agencia Datsun, distribuidora de vebículos Nissan,ocupala posición 15de la Iistade la Comisión Nacional de Valores. Posee además el Banco Mercantil de Costa Rica, ubicado en la posición 8 del "ranking" de bancos privados.

Otros dos grupos empresario-familiares se ban desarrolla­do al amparo de la importación de vehiculos. Se trata de la CorporaciónLachnery Sáenz y de Purdy Motor, importadora de la marca Toyotaque abaat.ececercade una tercera parte del mercadode vebículos livianos, propiedad de la familia Quirós­Ramos de Anayo:. Según el listado de la CNV, la Corporación LachnerySáenz ocupa el puesto No. 2 de la lista por volumen de activo. La familia Quirós, como se dijo, controla el Banco del Comercio.

En el sector de las comunicaciones el "grupo La Nación" (Jjménez Borbón y otros) posee una corporación period.istica con dos diarios, un semanario especializado en finanzas y al menos tres revistas semanales. Este mismo grupo es propieta­rio de la Cervecerfa Costa Rica, basta hace poco tiempo un poderoso monopolio cuya razón comercial "Florida Ice and Farm" ocupa el puesto número 1 en el "ranking" de empresas inscritas en la CN\' por volumen de activos. Posee además intereses en el Banco Rana, el tercero en la lista de bancos privados por volumen de activos.

1994. Cír. Cuadro No.2 iDÍra.

1. El "ranking" de baDCO' privado. proceda da ACI"olldad Eca· IIÓ .... CO. IX(16):48. 1995. Cír. Cuadro No . l. iaíra.

67

Page 10: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

En el sector financiero se empieza a notar la importaDcia de Inversionistas centroamericanos q ue ampliaron sua opera­ciones en Costa Rica, durante la década de los ochenta. El caso más importaDte es el de la familia Pellas de Nicaragua, admi­nistradora de tarjetas de crédito y propietaria principal del Banco de San José. Este banco se situó en la posición No.! del ora nking' de entidades financieras privadas, al31 de diciembre de 1994.

La comunidadjudia es poseedora de una fuerte presencia económicay de una creciente participación en la política. En el sector bancario, además del Banco Mercantil de Costa Rica de la familia Aizenman, son propiedad exclusiva de empresarios judiosel Banco lnteñlD, segundo banco privado más grande del país y el Banco Metropolitano, en la posición duodécima. El Banco Exterior, ubicadoen la casilla 20, también muestra entre 8\18 principales asociados a miembros de la comunidad hebrea.'

Eateel primer anillo de la riqueza: conformado por grupos de poder económico básicamente concentrados en actividades comerciales, con la excepción de la industria cervecera y con intereses amplios en el campo de las finanzas y las comunica­ciones. Un segundo anillo. más e:a:tenso, está formado por los grupos productivos vinculados a la industria y las actividades agropecuarias, en especiaJ de e:a:portación tradicionaJ, algunos de ellos de rancio abolengo en la bistoria de la oligarquía cafetalera de los orígenes de la república.9 Hay además un

8. La erecientlt partic,pación polltica de loa judlol ba aUlci· tado u'ter" tanto por aUI ezpectatlvaa pollticaa co ... o por au upanaión ecoDó ... ica. Un nú ... ero de la teviata Rumbo (propiedad del "grupo La Nación") aobre la iDf1ueDcia ere­cianta da la redu cida y cerrada cO"'UDidad judla en lo. UUD­toa de la vida nacional, fue recibido cOD deaagrado por e.a co",uDidad que ejerció preaión para obteller, por parte del Gobierno, (cuya vicepreaidenta .. judla) un Decreto EJecutí­"'0 conden.ndo toda infor ... ación que pudiera conducir al .Dti ..... 't .. mo.

9. En un articulo reciente Heta y Li Ka ... (199") ¡naiaun, aun­qua no aponan ev idencia auficiente, en que l ••• panaióD de 1 .. actividad .. financ,aru a.U a.tr.cba ... eDtIt .aoci.d. ala. activid.det del grupo cafatalero "aD procura de recuparar .1

68

Page 11: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

ten:eranillo. Se trata de noveles fortunas de ori~n incierto q ue en ocasiones son el resultado de una B.mplia diversidad de negoci08 ilicitos. Estos "nuevos ricos", algunos extranjeros, ban ganado influencia en los partidos políticos que se ban benefi­ciado de donaciones importantes, cuyo origen no es adecuada­menteindagado.1o Uno de los indicadores de la expansión de este sector es la espiral especulativa de bienes raíces, que ha colocado el valor de las propiedades en niveles propios de los palpes industrializados.

Con el fin de ofrecer una visión general de la composición del poder económico en Costa Rica bemos construido una matriz basada en los "ra.n.k.i.ngs" de empresas en la Bolsa de Valores yde Bancoe privados. Loa cuadros que la componen son sólo unaapf'lll[imación a la composición social del poder econó­mico, en tanto no están representados todos los sectores y no necesariamente están colocados en orden respecto de su mag­nitud real, más allá del mercado bursátil. Conviene en canse-

po.der de deci.iÓn que ejudan en la d6cada d, ID. aDo.& cua· renta". Nueetra hipótelil, po.r el co.ntrario., U que la tenden_ cia e.tructural y la co.lnpo..ición de 10.1 principalee núcleo.l de po.der eco.nómicD, uáal_ Una reo.rientación de la pDliclÓU dDminante delde ID' grupo.. prDduClivo.l tradiciDnale. (agro.· pecuario.. e indu.triale.) hacia el.ectDr de .. .-viciDI (CDmar· Clanta. principellnante). Ello., pDr 'UpU .. tD, no. niaga la lo.f1u~ncla, liemp,.. .igniricativa, de la cla.e caf~talera.

10. Un calo. iutare.ante a. el de Ricardo. Alaln. Duranta ID' Dchenta al ap.llidD Alaln .e pDpulari~ó pDr la pro.lireraclón de elnpre ... de IU prDpiedad. Co.Do.cido. pDr &u In;litancla an Liberación Nacio.nal, Ricardo. AI.1n llegó a fungir CDlno. re· p,..uuta .. ta de CDlta Rica (duilnado. po.r el Go.biernD de O.cer Aria.) a .. te el BaDc o. CentrDamaricano. de lDUlración ECDnólnica. Fue detenido. eD CDne .. ón co.n .1 daco.mi.o. de 3 cuarto.. de millón d. dól.r.I, pr •• umihlemente parte d. Una o.p.ración d. ¡evado. de diviu. o. rigiDada. en .1 narco.tr.riCD. Tra. cUlltio.nadD' procedimiento.. JudiCial .. , In el cuarto. juicio. pDr la ceu .. , reallladD veriD' aDo.. d .. puh del hecho., 18 le co.nde .. ó e 12 afio.. de pri.ió .. . Pero. tal Co.ndeDa Vi"D un dia delpuh que Alem ruera deuDido. an Miami, FIDrida, acu­lado. de tr.rico. de cDcalna . Ho.y dla, ¡ruardandD pri.ióD ID Miemi, .. pera un juicio. po.r tr.riCD inter .. aciDnal de dro.l", delito. cuya cDnd ... a mui .... a .1 de po.r ,,¡da.

69

Page 12: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

cuencla hacer las siguientes aclaraciones: Se considera que la presencia de al menos una de las empresas de los grupos fannliares más dmamicos que hemos mencionado, señala que el listado es un buen punto de partida para iniciar una identi· ficación de los grupos familiaresquesesitúan en posiciones de podereconómicoen el paia (por ejemplo Inmobiliaria Enur, que aparece en el listado, es una de las empresas de la Corporación Más por Menos, propiedad de la familia Uribe). La otl1l es que de acuerdo con la definición previa de grupo de poder económi· co, basado en el c?ntrol de actividades financieras, se pueden establecer líneas de contacto entre los grupos más dinámicos, vinculados a actividades terciarias, con sectores de poder eco­nómico más tradicionales, asociados a lo que en la matru se denomina GF A (grupos familiares asociados). Completamos los cuadros con una lista de los grupos familiares cuyo poder económico no se expresa, ni siquiera indirectamente en la matriz inicial y que han sido incluidos por referencia al método estimativo.

Al observar la composición del sector financiero privado (cuadro 1) cerca del40%de los activos totales, en manos de los 21 bancos privados a diciembre de 1994, corresponden a 3 de ellos. El mIi.s grande, controlado por grupos financieros estran­jeros, el siguiente por sectores comerciales de la comunidad judfa y el tercero por una combinación de agroindustriales e industriales. Los bancos del sector estrictamente agrícola ocu­pan las posiciones" y 7 de la lista (este último de grupos tl1ldicionales cafetaleros). Lo anterior deja en evidencia que aiste una atracción por la asociación sectorial para el desarro­llo de actividades fmancieras, especialmente en el caso de los productores de caña, bananoycafé (los bancos" y 7 que suman el 13. 7%de losactivos totales), aunque ello no evita que puedan tener intereses en otras entidades. Se observa que buena parte de los bancos privados son propiedad de grupos que se dedican a actividades terciarias (los ubicados en los rangos 2, 6, 8, 10, 11, 12 Y 15) Y concentran el 39.6% de 108 activos declarados por los bancos privados. Finalmente 108 bancos ubicad08 en los

70

Page 13: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Nombr.

1_ d~ San Jo,.

I ".ud,n B Ba", ..

B Contln.nta l I [CII ..

Cuadro I

COSTA RICA: JERARQuíA DE INSTITUCIONES BANCARIAS PRIVADAS SEGÚN VOLUMEN DE ACTIVOS I

Vo lum.n de actlvol

118.0

107 .8 87 . 1

~9 . 9

5$ .8

o¡ Activo total

14.8

13 . ~

10 .9

" ' .0

Ranao

1

, ,

• ,

G F.P ~

p , n .. (~IC ) , Gurdián, AlonlO, Cr ... po, Durman, Sancho, AI-pinaU, Kldar . Libarmln , Luc kowilck)' . RIlfar B.ck, Jimá",U Borb6n, Rodrigun Echavarrla , Ylnk.l ... ita , Mont.da· IrI, Sánchu Mj",du , Roj .. , GODdl.z Gouálu, Kiulinl Ca6aro. y ballllluo l Banco. del E.tado

I dll ComarClo ~2 . 6 " 6 Quiró • . Urib. Montlalaara , GOlldl.z F o",ncl , TIIIII. Cor"eui

B Ir .. 49.8 6.2

I Marca",til 38 .6 .. B F.darado 3~.O .. B L)'o", 32 .8 6.l

7

6 , 10

Rohrmour, P aun, Pach. co, Orlich, Urib. S'.nz , Mo nt .. I~lre AinmanD COO ptrallv a. Van.tillo

Sigu ....

Page 14: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

: • ->

• • • o

~ o • " • • o • o > • " < • • o > • " • • " • • , , ~

• , " , o Z

• , -• • -• , , ~ , • "

•• • • • •

o , • --o

2 · ; :;¡ ~

••

"" .......... r- ...... O~ _______ (>1 ....

"" ...................... ... ......... _00000

............................ ""---

• • • • • , = e 8 ~ e .. '"

'"' •••

o , ¡ • • • -, •• •• · , .. a :;: :..~ ... .. 1': ~;:: o .. _ .. U I>o .. ", -IlIP'lUIQ

o , , . . , ;;: :; ~ .

• ••

o o o -

~

• • •

, > . --• • • " • " o

"

, • • "

o " " .. t=~ · .:: .. '." : .. o

~ .. : " p. .. . - ::J -,-S '¡ .~ .: .!!~~o o • •• •• - .. ..,'" r.! Q., ... '; - , . ... ••• , , : .. .. ·z -• " • • .2 .~ c <:1

" .- ..,¡ ", " ;:: -o .2 .. Q.Z .. " ' . .: ~ ~ ~ .;.::. .. .. ~ ..; ... a-¡; ._", .. . '2 = ... · -: ~ ... , "",.' .. ~- .... ... - .. o e "' .. ao· ... "" .. u .... ~ ..... , ." ~ . • • , -. .- .... · ,. · . , .... c (,) .. ::: . o ._ .. • <.l.! El 11.. 0 " >o • · , . , . ' ' .. • , -, • • • • -, • -

• • , . ., , . ii. .:: ," • • - . . - . .-. ,. , . .!Z ,

." •

•• ". '. O , . .::. -.' , -. -•• '" ,-" -

x -~ -, Z

, • ! ~

" ~ -• , -• < • " • " • , , • • , • .. " , • , " • • " • " • • w , , " o , • • e • , • , , 2. •• -. w_

• • , • , "

Page 15: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

ranp2,8, 11, 12 Y 20oorreeponden a grupoajudlosy acumu­IIlJl el 26.3% del total de 108 activ08de la'banca privada.

En el sector productivo lajerarq uia de empresaa inscritas en la Bolsa de Valores puede ser indicativa de la composición de los principales grupos económicos del país (Cfr. Cuadro 2). Ea seguro que no están todos los que son, pero también bay certeza dequesí se encuentrllJll08 sectores de mayor IOfluen­cia, dinamismoy crecImiento.

En los grupos económicos que no aparecen asociad06 a las empresas inscritas en la Bolsa o laa entidades bancarias desta· can el GJ"UPO Esquivol (acrónimo de los apellidos Esquiuei Valía), con una fuerte concentración de propiedades cafetale­ras; la familia Sd~hez, pes oodora de mtereses agroindustriales en gran escala y el apellido Ledo, propietario de enormes empresas industriales como la Firestone y la Embotelladora Tica (embotellador de Coca Cola) .1\

Examinando en síntesis los cuadros precedentes pueden hacerse tres observaciones generales. La primera es una clara predominllJlciade la relación comercio-ca pital financiero en la consolidación de 106 principales grupos económicos. La segun· da, consecuencia de la anterior, es la evidencia de un peso relativamente menor de la relación sectores productiv08-capi­tal flDllJlcieroen la conformación de los grupos de poder econó­mico. Finalmente se observa una fuerte asociación financiero-sectorial, la cual, proponemos, está asociada a la necesidad de los grupos noestratégicos dentro del nuevo esque­ma de desarrollo económicn ( productores agricolaa particular­mente) de m&lltener asegurada la disposición de recursos financieros. Estos ultimos no siempre están seguros en los demásbancos privadosoen los bancos estatales, pues en ambos sistemas ocune una reducción del financiamiento a las scti vi­dadas agropecuarias. En esta dirección conV1ene enfatizar que se trataentonces de UD movimiento defensivo, cualitativamen-

II . AI . .. eo .. trau,. ... proc •• o d. pubhcae ...... tt. tuto a. eo .. o· 4016 la v.uta de Embotell.dora Tlca a UDa .mpr .. a Dort,.a· _,.r,calla por $7f1 IDIILo .... Ta ... b,41 .... aDu .. el" la v ... u del B ... eo M.re ... tol .1 Seot .. Ba .. lr. d. C .... d.

73

Page 16: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Cuadro 2

COSTA RICA : JERARQulA DE EMPRESAS. GRUPOS FAMILIARES PROPIETARIOS Y BANCOS PRIVADOS

Empnll aan¡o ' Clav. G,p.r Ballcol G.F.A

Flor,da le. and rarm 1 Jiménu Borbón . Sol.ra BANEX

Salnvo. th. Ma ndio la, Garnier Lachner y Saénz s 11 2 e Lachnu Corpo r .cl6n Matra 5 11 , e Gómu ( S IC)

Gonzálu Alvarado SCOt1 Pap • • Co mpany d. e ~ • 1 En. y H .Péru Indu.1 ria NacIonal d. , 1 Ellt . y Urbina. BallCo de Cotll' Ca.;>anto S 11 Madrl,a1 N"to Corpo racI6n P,pa.a • AP ChavlZ CEMPAIII , 1 Coope rat Iva' Corpon clon Lo. P ' rlférlco. • e Saborlo OSA s 11

La Nación' A 9 • J,,"'nu Borbón . Sol.ra , BASEX

Mendiola Durman E'qul\',1 s A 10 Durman Banco d. Sa " Jo" Co rporac ion ("ErA s 11 11 e N . Garlller

SII'I' "

Page 17: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

· .. viuI'

Empr .. a Rango

ConducID s A " Atl .. EI.tlrlca 8 A " Coop.Monueillo. JI L 14 AII"cia DahuII 8 A l' Tnhl .. ¡"du.trial .. l. daCA lA Produtlo, d. Co"creto • A 17 CORMAR 8 A l'

Coovjyjenda 19 Vlyi."dacoop R L 20 COOPESA 21 Empacadora Co.ta •• lcan .. " de Car"e I A P¡"tico. pe.a la " Conltrucció". A Cla_ Co.ta.tICen .. d.l Ca( •• A ,. Pllen I A "

Clay. e.p.F.

1 Eu. 1 Bed. A,plnaU AP Canadlro. e Aiu"ma" 1 En

1 Eu. y S.ull •. SlIlnyo.tb. Ata.,a , Roni, F"ch.l. C ... po. C.upo Florida le. and Farm

S Coop.retlve S Coop.ratlva 1 Coop.rativa Al Batana

1 Ex!. y Sautlr. Sui"vortb. Araya

AP Crupo ~'A AP Pllen

Bencol G.F A

BA.'''EX

Banco Mercanti l

BA.'''EX

BANtx Banco d.l ComercIo

8ANtx

Banco srA Banco "A

S.guI ..

Page 18: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

.. Vi'D'

Empr ... Rango l Cllve G.P.F Blnco. G F A

T"nda La Glorll s A 26 e Cr .. po Banco d.1 COllllrdo M.lon •• de COlta Rica S A 27 AP E"t . y Gona'l .. Alvlrado C.pri. s A 26 e Solera. O ... mbach 8ANI:X

I"mobihari. Enur 29 e Uribe Banco d.1 Com.rclo Si.m.ne s A 30 I Eu . Hot.ll .. SalIta Marll I A 31 • Mong. CI"tl Azul s A 32 I Bltalll Franci.co Llob.t • Hijoe Ltda 33 e Llobet Oly" I A " e Crupo Banco del Comarclo Alm.c.".e Bancarioe U"ido • • A " • Grupo irA ·Bco. d.l ComercIo .'.0.·8 d.1 Com.rcio Inmobili.ri. Lo. Parir.ricol 8 A 36 e Saborto Qu.brador .. Carro Mi" .. 37 M H.ci'Dd .. Ganadar .. 38 AP Co.larrlc.n ... S A

S"u •.

Page 19: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

l • ,

, o o • ~

~ • -Q

-~ o • "

• • , • , •

o • o • o • •

•• «

< • • • o • • • • ,< o. • • • ~~ • • • • • • • • 0:2

, o • • • • • o

• o • .. • • • • • o O , • • O

• z • o • • • o o • > • • • o o • o o • • • o • • • -• • • • • o • • • t • , • , • • o

O

• < • O

~:.:: - . •• o:: .~ OC> • •• a :! :; •• o -o. · . , > •• ••• -.. - .

• •• '. o z.,

• • • o o • -. o , . -• • o •• • •• u·_ -¡.;¡.~

""te>. · . ' 'b·e - . 00 • ,. .- . _0-o" <-o .. . ~ .! · '. .00 o.

• '0 .. ' • • o o • ' .- .... :;;:":::0 ;1 ' - <r ., • o.! o • ' .. · ., " ~~. -, • • •• o' 0- • . " .<>"'~ .. !'; ........ ,..::: .. .'" ;: ' .. · .. : .. > " ...... '!ü 1>. ....... u I! - .. . • o •• • "" ;¡ ... ...... . , . • .Il ._ .6:;11 -.... .., - '-"1'1 .. ::: ,­..:IQ • ..!

• -• z

• • • -• • , • , • --• • ~ o

" • -• -• -• • -o • • • • • • • • • o • • o • o • o -• • • • • • • o • • • • ~ • • "

• • • • ---• -, • , • Q • Q

--• • -• • • o

• • ~

• • • • o • • 1 -< •

" < • · , , . , o ., "­.. , . .~ • • '2 • "-o_ • • • . e • o .. .. • • "~ •• • • .-· , - . Q.

Page 20: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

te diferente del mnvunlento mas agresivo y dinámico que precipita la alianza comercial-financiera .

LA CLASE PO LITICA

El camblOoperadQ en la economía ha ocurrido simultánea­meoteoon ajustes en elslBtema político. En 108 ochenta, a partir de la consolidación' unitaria de la oposición a Liberación Nacio­nal se instaló un régimen bipartidario presidencialista que subordina a la elección cuadrienal de presidente todas las demás decISiones electoraJes.

El fonaJecinllento de 108 partidos tradlcionaJee ocurre en medio de la crisis del sistema de representación. La elección pareciera responder a! movimiento inercia! de una población habituada a la participación en comicios, pero muy crítica respecto del comportamiento de 108 polftic08. La alta insatis­facción con los políticos puede e:a:presarse en la evidencia de alternabilidad en el poder q ue acusa la presencia de una suerte devot(H;aStigo.

Aunque con a1ternabilidad y limites a la reelección (impo­sible para presidentes y no coDBeCutiva para legisladores) el sistema ha inducido la profesionalización de la actividad poli­tica. 12 Los funcionarios, a menudo con formación académica de abogados, se mantienen en una transferencia permanente entre puestoslegislativ08 y posiciones ejecutivas. En muchos caS()8 se tratade personas sin empresa conocida quienes, ocu­pando posiciones púbücaa a los largo de much08 aflos, han amasado considerables fortunas. En otroB ca ...... se trata de

12 .8cb .. utur y Karl, 1993, .e6.ala .. qu .... la acualidad la .a-yorla de loa · repr".II~allh. · 11011 • ... polltlco. prof .. ;ollal .. qua or;elllall au carr.r •• Irededor de l. i"t.llci6" d •• lea".a. puutOIl pollticoa d .... •. Loa poUticoa pror •• lo".I.a .rt6.all ." co" • • cue"ci ..... af.r."c;. a au propia r.do".lid.d (a •• • I.cloa y m."I." ..... " .1 poder) 1110, lI.c •• art ..... t., .la d. lo •• a.ctor •• qua •• p."."u".

78

Page 21: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

_PI' eno. aU8eDtietee cuya actividad I?riDcip8..1eela poUtica. Eo una proporciÓD meDor se eOCU8ntran eo la cúpula de loe pierDoa o loa partidoa políticos dominantes individuoe que eon repi Bientantea de 8U8 respectivoe gremioe: en la Mminis­tración Figueres el Minietro de Turismo ea un reconocido miembro del sector hotelero; una situaci60 semejante se pr& sent6 en el gobierDo de Calderón Fournier con el M.in.istro de Agricultura que antes se habia destacado como presidente de la Cámara N aciona} de Agricultura.

Ao.aljtendo la composici6n social de loe ministros del gabi­oete ioicial de la Admioistración Figueres Olsell, puede obeer­VIU'II8 una limitada presencia de representantes directos de gruposec:on6micos. De un total de 27 posiciooes de gabioete, IOlemente cinco corresponden e miembros de la comunidad empre&a.rial (cerca de una quinta parte). En 18 posiciones de segunda magnitud (presidentea de instituciones autónomas) ooaparece ningún empresario_ Al comparar con la Administra­ci6n del Partido Unidad Socialcristiana, se observa una presen­cia ligeramente superior de empresarios en posiciones de gabioete. De un total de 20 nombnunientoe en gabioete 6 recayeronenconocidoeempresari08(unaterceraparte).'3 En este caso de 15 nombnunientoa en instituciones autónomas ninguno fue asignado a empresarios. En embae gobiemoslas carterAS deObras Publicas y Transportes. Comercio Exterior yTurismo fueron asignadas a empresarios."

13.AulI.qua all. t'rmiDo, da l. compoau:iólI. d. b ..... 0ci.I •• y .,...droa DO puada anrm.n. qua .1 pUle •• UII partido m" .liu.t. qu •• l PLN. porque ambo •• a •• truetur'D eo .. o p.rtl· do. d . ...... , UDa mayor pra"Dcia de e .. pr ... rio. aD la cO"POUCIÓII. d •• u. ,abID.t •• podrla 'Ddicar qua .u. gobier. DO' .i lo '011.. No ob.laM., .11. l. orl'DlacióD geDeral de la. polllie ... colló .. ie .. y .ocial ... t.I •• difereDc" •• a , anaJaD CO .. O poco aigDificallv."

14. ED a l c"o dal Podu L.,i.l.tivo. por lo "'11.0 •• 11. 1 .. 6.lli .... doa lagi.latur .. (1990.1994 y 1994.1998) • • i bieD a. ID" dificil da ideDllfica, la ad.eripcióD .oe'al d. 101 diputado •• pua. al(\1Do, d. aurace,óD .... ' .1 pued'D "pr"'1I.1.r "ClO' , .. d. e.p".lloc.1, ....... d.Dle l ... c ... p ..... De •• d. IId.re. a .. pr ••• n.l •• O d. a.pr ... rlo. ,acoDoCldo. Dac,oD.I .. a Dle

79

Page 22: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Como se ve la presencia directa de empre68ri08 en el ejercicio gubernamental no parece diatinguir fuertemente 108 gobiern08 recientea de Liberaci6n Nacional y la Unidad Social Cristiana.16 La a1teroabilidad es poaible porque en ninguno de 108 d08 partid08l08 intereaea empre68riales están desprotegi. dos.. Eeaabido, aunqueaedeaconoce la magnitud de aua aportes. que loe grupoa má.8 poderoaoe econ6micamente contribuyeo coo ambos partidoa en loa period08 electoraleIJ. ,.

Eo 8umaaunque tradiciooalmeoteel Partido Doidad So­cial Cristiana ha estado má.8 vinculado a loa grupos de mayor poderecon6mico, ambos partidos han ejecutado un programa econ6mico favorable al desarrollo de la empresa privada, hao establecido mocaojsmoa de diálogo y de representaci6n directa de intereses empresariales en la conduccióo de las reformas econ6micas. y ambos han desarrollado programas sociales su· fJcientementeest.endidoe para maotener ni veles de estabilidad social y polftica. Les hao cedido, además, algunas de las cart.e­ras que atienden loa sectores ecooómicoa má.8 dinámicos: el casodel turismo convertido hoy eo la principal actividad geo&­radora de divisas. Quizá eo el pasado era correcto af1f1D.8f que el partido de la oligarqufa era siempre cootrario a Liberación

15 H.y que anotar qua Rodolfo Jim'au Borbóa ua promiaanta .mprl.ario, .ctuaDdo dlldl un' poaicióa di •••• or ao prota. sóalc, p6blic.manta al conyirtió para mucho •• a la Imiala_ ci. sria d. ¡a Admiailtración Cald,rÓfl. Fouraiu. El primu Vice·pr,.idlatl di a •• sobillrfl.o, A'fl.oldo Lópu Ech.ndi ha .. do abosado da lo. c.fatallro. y aunca tuyo .lIe,y., para d"lmplb.a, .U función 'n "darlfl.,a d. la actividad cafatall­,a". E.to .ipifica qua aunque cuanut.Uyamlatl aO ., di.· tinp'n mucho di lo. Sabinetea liblracloni"a., In al sob .. ,ao .ocialcr .. ti.no lo •• mprl.ario. ocup.ron pOlicio_ al' di lII.ayo, r,layanci. a inOulnc .. polltica.

16 . Lo. Sl"Upo •• conómico. pUld'n, natur.llll.lntl, aY'nzar iMI­r .... po . III.ldio di la accIÓn sr,mial-corpor.tiya, cOmO b. ocurrido en Co.ta Rica In 11 marcO de la aplicacióa de poli_ tic .. d, aju.t. (Crr. Franco y Sojo, Ji9:.!) . No obatautl, h.y qu. recorda, qUI IU AIII.'rica L.tinl, '1 COlta Rica nO .. ¡a ... capclón, lo. lotercamblo, perlona¡ .. IDfo,mal ••• On • me­nudo utili.ado. como ariCl.utal .... uuí.III.O. para inOueuci., pOUlIC" d. sobi .. ao. Al 'lIpectO yu Lópu (1992) .

80

Page 23: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Nacional. En la actualidad el programa d~1 empi'e8ariado diná­mico eatructW'a 1 .. accionee de gobierno de amboe partid08.

Loa nombrea de la polftica no 100, en suma nombres de empi e Ello puede eatar asociado al becho de q ue 108 cambi08 en la economfa han producido el desplazamiento de la eefera de las decisiones, desde el Estado hasta el ámbito privado dominado porel mercado. Marcelo Ca varozzi ( 1994: 144), con­sidera aete fenómeoocomo mAnifestación política del deterioro de la matriz Eetado-céntriCl!: hipe~litizada:

La conductaaocial, incluida la q ue ocurre en la esfera de la "aociedadcivü", estaba preferentemente orientada hacia el Estado. Por tal razón, el desgaste de la fórmula poUtica de la matriz Eatado-céntrica implica no 1010 el desplazamien­tode lacentra}idad de lo politico, sino también la desinte­gración de 108 patronee de conducta tradicional y la desarticulación de las identidades de 108 actores COlectiV08 que han estructurado tal conducta en el pasado. (Trad. libre del autor).

Eete proceaodedespolitización es lento. La preocupación por la gestión directa. de lo público está relacionada con la capacidad de los distintos sectorea del empreaariado, de en­frentarse a las condiciones del mercado. Cuando las circuns­tancias 100. favorables la acción colectiva es innecesaria. Pero cuando la política golpeaintereeee de ramas particulares. emer­geron fuena la defensa activa por medio de las organizaciones gremiales.

Los liderrug08 precedenks

Loe neoliberales, con caldas recurrentes y continuas con­cesiones a 106 políticos, handictado loe térmln08 sobre 108 cuales se ban estructurado las reformas económicas de 108 últim08 a1!.08. Han controlado el Banco Central y el Ministerio de

8'

Page 24: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Hacienda en moment.08 ela ve de la polftica bipartidaria y ban conducido las negociaciones con loa organismoe financieros multilaterales. Pero todavía no alcanzan la Preeidencia de la República, el cual sigue siendo un puesto de vital importancia en UD régimen presidencialista, fuertemente personalizado,

En 108 últim08 quince dos C08ta Rica ba sido gobernada JlOI"cinco presidentes. Rodrigo Carezo Odio ( 1978-82) un caria­mático politico discípulo de JO&é Figueree, con formación de economista, condujo el pals con estilo polémico en una época marcada por la guerra en Centroamérica y el estallido de la crisis de la deuda. Pese a conformar un gobierno beterogéneo con figuras progresistas y miembl"08 de la más aristocrática oposición a Liberación Nacional. el de Carazo puede conside­rareeeJ último gOOiernodel modelo liberacionista de la segunda república. Deepué8lesucedieron dos mandatarl08liberacionis­tasquienes pese aello iniciaron las reformas que pusieron fin al programa tradicional de su partido.

LuisAlberto MongeAlYaf'e1, eJ último preeidente de la vieja guardia liberacionista, profesional de la política formado en hlCbas sindicales, estableciól08 términ08 del acuerdo con Esta· d08 Unido&, l08organism06 multilaterales y la empresa privada para el lanzamiento del modelo neoexportador, liberalizado y aperturista. Tal labor fue continuada y profundizada en el campo de las privatizacIOnes durante la gestión del polilÓlogo Osear Arias Sáncbez, bijo de ricos agroexportadoree, nunca bombre de empresa y siempre poUtico, que oont16la atención de su gobierno en 108 asunt.08 de la crisis centroamericana, dejando en man08 de 108 tecnócratas la administración de los asunt08 intern08. De vuelta al gobierno la oposición ti. Libera, ción Nacional con Rafael Angel Calderón Fournier, la esencia del moderno político profesional, no encontró más camino que la continuidad en materia de politica macroeconómica. Lo mismo parece ocurrir con el presidente José María Figueree (1994·1998), joven beredero de las glorias de au padre cuyo programa económico, al men08 basta el primer a.ño, no parece alejarse de las metas deequilibrio fISCal y crecimiento macro&­conómicoestablecidas en el prontu'ario de loe neoliberales.

82

Page 25: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

NiDguno deestoe presidentes ha sido neoliberal. Todos con la excepción del actual han sido políticos vinculados a las fuen:ascentristas del espectro politico nacional y han mante­nido la actividad económica subordinada a la agenda polftica. Ciertamente en sus gobiernos se han impulsado y desarrollado refonnasde corte neoliberal, pero en aua decisiones predomina eljuicio politico, antes que el tecnocrático, en un movimiento cíclicoque les garantiza, aJ finaJ de sus mandatos, altos grados de popuJaridad.

MiguelAngel Rodríguez, candidsto del puse derrotado por el PLN en las elecciones de febrero de 1994, es en este sentido atlpico. Su doble condición de empresario y académico consti­tuye en cierto modosu desventaja. Como empresario exitoso, 108 adversarios polítiCOS no dudaron en asociar su 9;ito con manejos iDdebid08 ytratoe:q>lotadory discriminatorio para sus emplesd08. Como académico, su formación económica y su credo IiberaJ le han servido para recibir ataques desde las tiendas Iiberacionistas. que lo acusan de querer llevar al país por l08senderos mercantiles en donde impera la ley de la selva, acusación de la que hacen eco sus copartidarios que suponen que la ideología sociaJcristiana se basa más en la razón de la justicia social que en la de la competencia económica.

Los neoliberales no han logrado convertir8C en politicos, pues naturalmente se sienten más cómodos en posiciones lec­nocráticas. Pero desde ahí han avanzado notoriamente en el control transitorio, casi estacional, de las polfticas guberna­mentaJea. Al comenzar los gobiern08 han iDformadoa la pobla­ción sobre el grave deterioro de las finsnzas públicas y la neceeidadcolTeSpondientedeun sacrificio colectivo en procura de superar la crisis. Convenciendo a 108 polítiOO6 de que la reformaecon6micaesneceaariaparagarantizarladispoaición derecurs08 para la distribución, han logrado avanzar reformas mercado-dirigidas tendientes a disminuir la innación, mitigar el déficit fl&Cal y a favorecer con tipos de cambio nes.ible la actividad exportadora.

Avanzado el ciclo polfticoyen lascercanfas de 108 procesos e&ectoniles,loatecn6cratashandebidoentregarsuaarmaaal08

83

Page 26: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

pllfllC08 más interese.doe en el equilibrio y el crecimiento a corto pllUo, que en la 80Blenibilidad duradera de las reformas mercantiles.

Lo. IIUnIO$ poIUIOO$:

iN U~1J08 ucn6crato.t?

En los últim08 goblern08 la evidencia del oneroso 006to SOCial de la crisis y las reformas económicas ha exigido modifi­caciones en las ofertas electorales. Aunque nunca se ha acep­tado públicamente que las políticas de aju8te aumentan 108 índices de pobreza y contribuyen en general a la ezpansión de las brechas que separan a la población, las ofertas de campaña en loa últimoa procea0880n un indicativo inequívoco de que el voto- castigo, de parte de 108 grupos más afectados por las políticas económicas, es determinante en la elección de loa gobiernos.

Esta situaciónjunto ala fuerte crisis ideológica que afecta a 108 partidos tradicionales y la desaparición de la izquierda partidaria y de SIl8 opciones electorales, ha permitido la incor­poración de grupos de jóvenes intelectuales formad08 en la política de izquierda., que han sido los prinCipales ideólogos de loa programas de gobierno que se presentan al electorado. Emerge asi una nueva clase de tecnócratas cuya función es la dedise6armedidas que posibiliten una reforma económica con legitimidad social. Su miaión es, en cierto modo. continuar la tarea de 106 tecnócratas neoliberalea, 'Uenindola' simultánea­mente de 'contenido social'.

EnlaadmjnjstraciónAriaaestoeaectoreaocuparoncar¡oe deaegundalinea, pero ya en la Administración Calderón alcan­zaron rango de Ministros. Durante la campa6a electoral la pre8encia de estos grupos alladode las d08 ofertas partidariaa demostraba q ueya no sólo se acercaban a Liberación N aciona! (porau tradición aocialdemócrata) aino también ala opoaición Social Cristiana.

8<

Page 27: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

En los gobiern05de Ariasy Calderón la presencia de estos sectores en la formulación de las propuestas de campaña no correspondiócon la distribución de cargos en el gabinete; cier­tas áreas clave de la polftica económica, en especial la fiscal y la monetaria, quedaban siempre en manos de los tecnócratas neoliberaIea.

La Administración Figueres inicia en este sentido una nueva etapa. La campañaelectoraI de Figueres fue manejada por intelectuales organizados en la oficina de consultoría deno­minada Apoyo para la Toma de Decisiones, más conocida por sussiglasATD. Al triunfaren las elecciones este grupo conservó el control del anillo de influencia más cercano del presidente, cemmdoel paso a otf'08liderazgos partidarios más tradiciona­les. En la composición del gabinete estos sectores ocuparon un mayor número de carteras y de mayor importancia que en 108 gobiernos anteriores, incluida entre ellas la segunda Vice­presidencia y los Ministerios de Hacienda, Planificación y Educación.

Los roces con 106 liderazgos tradicionales que mantenían carteras importantes como la Presidencia y el control del Banco Centraljunto a la coordinación 'ad hoc· del equipo económico, nose resolvieron como en el pasado en favor de las posiciones neoliberaIes en lo económicoy tradicionaJes en lo poHtico, sino en favor del grupo emergente. A1 finalizar el primer abo de la Administl"ación Figuerea, ATD había logrado el control pleno de la polfticaeconómica y sociaJ.

Este grupo representa tanto una nueva generación como unanuevaelite. En el paRado bastaba con la trayectoria política de partido, el padrinazgo de figuras de renombre o el poder económico para integrar gobiernos. Esta nueva generación, ciertamente con un padrinazgo que les permitió el acceso, especialmente al Gobierno de Osear Arias, no mostraba mili­tancia duradera en el PLN. Muchos de ell08, por el contrario, iniciaronsusactivid.adea políticas en agrupaciones de izquierda hoy desaparecidas. Tod08 disponen de tltulos de posgrado en universidades ez.traojeraa y sus actividades empresariaJes no son conocidas. Se trata de una nueva tecnocracia que IÚLló su

8.

Page 28: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

pluma contra los neoliberalea y las políticas de ajuste estructu­ral, aunque una vez en el gobierno ha debido pactar con los organismos multilaterales e impulsar medidas aocialmente costosas, en procura de eq uilibríos financieros.

La diferencia con los tecnócratas neoliberales es que loa nuevos tecnócratas tienen mayor poder político, dado que su racionalidad se acerca más a las aspiraciones de reelección de los grupos politicoa. Peroseconfunden con los neoliberalea en sus condiciones tecnocráticas, mismas que les dificultan, a ambos, la concreción de sus planes en políticas efectivas. Comparten tambíén el desprecio de 108 sectores sociales, po>­

pujares yempresariales, queven en sus iniciativas racionalidad y coberencia teórica, quizá. pero sobre todo, falta de tacto politico.

LiNEAS DE TENSiÓN : EMPRESA y POLíTICA

Permaneciendo como ámbitos de actividad diferenciados, en donde los políticos se profesionalizan y loa empresarios tienen una participación marginal en la política, las lineas de comunicación entre empresa y Estado llevan alta tensión.

La principal conclusión que parece derivarse de lo anterior es que la democracia coatarrlcense, fundada en la hegemonía dirigida por una elite agroexportadora relativamente eztensa, ha cedido el lugar a una clase dominante vinculada en mayor medida a las actividades terciarias que a la producción. Los tiempos de la democracia cafetalera, puede hipotetizarse, han llegado a su final.

Los gruposecon6micoe tradicionaJes no han desaparecido., por supuesto, pero ante la evidencia de un programa macroe­conómicoque no les favorece en primera instancia, han debido acercarse de manera más directa a la defensa de sus intereses por medio del ejercicio abierto del poder político. En la admi-

86

Page 29: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

niatración Calderón Fournier, de los pocos empresarios en el phtnete,d08deell08representSM.nproauctoresagrícolasque DO forman parte de las actividades económicas consideradas estratégicas en el nuevo esquema de crecimiento económico aperturista. Si se acepta que la presencia activa de los empre­sarios en la politica es una manifestación de deterioro de la efectividad de sus instancias de mediación y de control corpo­rativodela política, un vicepresidente cafetalero y un ministro de agricultura vinculado al aector~presa.n una fuerte necesi­daddedefensaactivades\l8intereseaaectoriales.Estosignifica que en el futuro no es previsible una mayor presencia de sectores económicos en el ejercicio directo del gobierno, a me­n08 que se observe una orientación de la polftica que afecte severamente a los grupos que, basta la fecha, han podido aortearlosembateadelajuateeatructural.

Las bases de sustentación del acuerdo politico de la clase dominante, ya no parecen asentarse en la dinámica de la economia agrícola. Las implicaciones de un cambio de esta naturaleza en la conformación de los fundamentos sociales del régimen polítioocostarricenae serán de suma importancia y no es este el lugar para aventurar desenlaces. Baste por lo pronto con la provocación.

Los hechos de la polltica han mostrado también cambios sustantivos. Laconsolidación del bipartidismo ba tra..ldo consi­go el fortalecimiento de las aspiraciones de las figuras que ostentan parentesco con liderescaudillistas. La berencia poli­tica es la principal carta de presentación de individuos cuya trayectoria en el manejo de asuntos públicos no es tema que suscite mayor atención. En la desesperada carrera por la vico toriaelectoral, los partidos políticos ban recurrido al e:cpedien­te de la apelación al sentimiento favorable respecto de 8US

líderes pasados. La imagen es lo primero. Esta tendencia ame­nua con agudizarse si prosperan las iniciativas legislativas para permitir la reelección. En una cultura política centrada en la reverencia de la personalidad y la memoria corta y selectiva (que olvida con facilidad especialmente lo malo de cada gobierno), una reforma de este tipo podría convertir la

87

Page 30: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

disputa por la presidencia en el coto de caza de dos o tres familii:ul.

Después de la imagen viene el contenido. El mejor indica­dorde que existe un fuerte costo social derivado de las poHticaa de ajuste, es el contenido de las promesas de mejoramiento futuro en campafla electoral. Para la construcci6n del discurso crítico, ambos partidos han utilizadouna nueva "intelligentsia": una elite de profesionales, muchos de ellos entrenados en las ciencias sociales, que han convertido la crítica del ajuste en instrumentode avance hacia posiciones de Gobierno. Hasta el momento. sin embargo, es muy limitado el aporte que desde ahí se ha realizado para la construcci6n de una vía alternativa a la neoliberal para la vinculaci6n al mercado mundial y el dea.arro­Iloequitativo. Este es un fen6meno reciente y su duraci6n está muy ligada a la dinámica electoral: la fuena política de los nueV08 tecn6cratases inversamente proporcional a la cercanía con el proceso electoral.

Del efecto combinado del patrimonialismo político y la búsqueda de legitimaci6n electoral emerge una profunda para­doja en laconformaci6n actual del sistema poHtico costarricen­se: mientl"as el sistema de repreo>entaci6n descansa a falta de mejores soportes en las líneas de parentesco, La distríbu­ci6ndepuestoa públiOO8 muestra una tendencia a la tecnocracia que está por definici6n basada en méritos y no relaciones familiAres. l ?

Otros problemas afectaD la relsción poder politico-poder económico en los años del ajuste en Costa Rica y su efecto en la legitimación del sistema político ante el conjunto de la sociedad. El uso de la influencia polftica para satisfacer nece­sidades empresariales parece ser una moneda de uso corriente en Costa Rica, respecto de la cual la legislaci{m es muy permi­siva. Casos recientes demuestran c6mo el favorecimiento del grupo gobernante puede servir de estímulo a la formación de

17.Ena oburvación u la debo a Patricio Silye dela Uniyeu,' ded de Leiden, qui9n u tomó el t,abajo de rey;.a, una p,ime_ ,a verlión de uta articulo.

88

Page 31: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

negocios privad08en caaode tener respaldo de 108 polIticoe de turno, o puede precipitar graves caIdak en caao de no contar CODel respaldo politico.

Al iniciarse el Gobierno deJoeé María Figueree, Be dio a conocer la forma en que la gerencia del banco eetatal más antiguo del pai8 babia realizado, durante el anterior gobierno, negoci08 de compra de tftul08 de deuda venezolana e irregula­ridades en la concesión de sobregif'08 que resultaron en una pérdida de alrededor de 200 millonee de dólares. Loe nueV08 funcionari08 continuaron eecarba.ndo y enconttaTOn grandes pérdidas asociadas a la autorización de IIObregiroe a empresa­ri08 y amigoe que no contAban con garantías suficientes. Al fLDal, Be dice, la decisión de cerrar el Banco fue sumamente costosa, mucho más que las pérdidas producidas por los malos negocios. Laraciooalidad del cierre, piensan algunos, es enton· ces política y no económica. Llevada a las inatituciones del Estado, las racionalidad del mercado conlleva la desaparición de la gestión publica.

En otroa Ca&06 106 sectores económiooe han debido ejercer IU influencia políticaagrad08e:r:tremos para garantizar su tasa de ganancia, tal y como ha ocurrido con 108 productores y comercializadoresdel café a reír: de la crisis de 108 precios en la primera mitad de la década de loe noven te, o por los problemas de lacomercialización del banano, actividad cuya expansión ha sido fuertementeeetimulada por el gobierno. Loe exportadores no tradicionales se han mantenido disfrutando de generosos incentivos fuw:ales peseal elevadocostoflnanciero, a la incon­formidad de la población y al disgusto de los organismos finan­cieroamultilaterales. Lacapacidad distributivs del Estado se ha enajenadode su función de avance de las condiciones socia­leade l06meD08 favorecidos, para convertirse progresl vamenle en complemento de la tasa de ganancia de las mlnorias econó­micamente satisfechas.

En el nombre del mercado, hay entre empresan08 y Gobier­no una fuerte interrelación. La política económica dominante dealegitima la intervención publica en general, pero estimula y fomenta la creación de toda clase de LDcentl vos a la empresa

89

Page 32: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

privada. La politica se vuelve asunto privado, y loa temas del gobierno se confunden con asuntos de empresa. Simultánea_ mente la racionaJidad de la empresa. privada invade las activi­dadesestataJes. Loa servicios públicos demandan rentabilidad y las ganancias se destinan a la disminución del déficit fiscal, antes que a la inversión en actividades de bienestar social y fomento de la producción. Los jerarcas de las in.stituciones públicas, en la desesperada búsqueda de la ganancia, se olvidan de la función de la banca eatatal y arriesgan el patrimonio de 108 banC08 del Estado en actividades puramente especulativas. Los funcionarios de bajo rango simplemente demandan 'com­pensación' por el cumplimiento de sus funciones. Los U8uariOS a menudo la ofrecen antes que sea insinuada. ' Se paga por pecar y se peca por la paga' .

El estímulo del Estado a 1118 actividades empresarialea, tanto a partir de sus acciones concretas como de su retiro de actividades eapecíficas, ha propiciadoel florecimiento de cier­tasramasempresariales. La producción crece, se exporta más, se generan divisas. La situación macroeconómica, con altibajos. es relativamente estable. Pero a cambio el Estado se ha dete­riorado. Incapaz de ejercer una adecuada función distributiva a causa de la intolerancia empresarial a los impuestos, no le queda más salida que la compensación transitoria a 1118 vícti· mas de la reforma. Incapacitado para invertir, ha dehido con­formarse con el mantenimiento a duras penas de aparatos educativos y de salud cuyos niveles se distancian progresiva­mente de los servicios privados. Escasode recursos, el Estado ha probado ser incapaz de realizar quizá la única función que no le es cuestionada en el sistema capitalista: la seguridad pública.

Frente al Estado mercantilliado y ante una empresa que no requiere el ejerciciO directo de la política, lá tendencia es el avance progresivo, cada vez más intenso, bacia el Estado mi­nimo. Después de todo, muchos en las elites económicas y políticas están con vencidos de q ue el mejor lugar para ventilar losasunt08 de la vida pública no es el ágora sino el mercado.

90

Page 33: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

BIBLlOGRAFIA

Campodónico, H., Castillo Ochoa, M. y Quispe, A. 1993. Ck po<Úr a poder. Grupos ih po<Úr, gremios empresariales y polttica macroeconómica. Lima, DESeO.

Cavaroz2Í,M. 1994. 'Politics: A Key for the LongTerm inSoutb América' en Smith, W.C.; Acuda, C.H. y Gamarra, EA (Eda.) Latin American PoJitiwl Economy in the Age of Neoliberal Reform. Theoretical an.d Comparatiue Perspec­tilles for the 1990s. Miami, University of Miami, Nortb SouthCenter.

Franco, E. y Sojo, C. 1992. Gobienw, empresariosypoUticasde qjusu. San José, FLACSO.

Hesa. R. y Li Ram, S.M. 1994. 'Perfil de la nuevaestrategia de desarrollo de Costa Rica' enReuista ih Ciendas Sociales. 66:69-82. Diciemhre.

López, J.J. 1992. Busi1/.e8s Elius and Democracy in Latín Anutrica: Reflectio1l8 on lhe May 1991 Kellog 11l8tituu Conference. Kellog lnatitute, Working paper 185. Decem­be,.

Schmitter, P.C y Karl, T.L. 1993. 'What democracy is ... an is notO en Diamond, L. y Plattner, M.F. (Eda.) The GlOOal Resurgence of Ckmocracy. Baltimore, TbeJohns Hopk.i.ns Univel'8ity Presa.

Sojo, C. 1991. La Utopla ihl EstadoMfnimo. Influencia ih AID en Costa Rica en los dos ochenta. Managua. CEP.AS-CRIES.

Sojo, C. 1992. La Mano Visible ihl Mercado. La asisteru:ia (Ü

Estados Unidos alll«torprir.JOdo costarricenseen la dica­da ih los ochenta Managua,CEPAS-CRIES.

91

Page 34: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso
Page 35: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

ANEXO •

e rUico 1

COSTA RICA: COMPOSICiÓN DEL PIB POR RAMA DE ACTIVIDAD

tC corrleot".·

No.. ' ,h0d:J5

.,. n 1993 lfo¡b"aco!J

93

Page 36: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

COSTA RICA : CRÉDITO POR ACTIVIDADES DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL

.Por"eotaJe • .

" ,-----------------------------------,

N'Jo&" • h..oo. g 1& ~ 1992 ",,",iI'"

.<

Page 37: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

ÍNDICE

INTRODUCCiÓN 7

LAS RELACIONES PARTIDO GOBIERNO

Manuel Rojas Bolañ.Qs 13

Introducción 13 El Sistema de Partidos 14 El aistema electoral y el Régimen Político 23 Reclutamiento de la clase política 28 Política publica y partido 35 El clieDleliamo 50 Epilogo 54 Bibliografia 56

EN EL NOMBRE DEL PADRE: PATRIMONIALtSMO y DEMOCRACIA EN COSTA RICA

Carlos SOJa

Elitismo empresarial: la eaperieDcia de 108 afl08 oc heDta Loa cambio. después del ajuste

59

63 65

Page 38: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Grupos de poder económico La clase política Líneas de tensión: empresa y polillca Bibliografía Anello

INOleE

66 78 86 91 93

95

Page 39: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

..

Page 40: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

Esl<I hbro se Ialminó de imp"mll 9<l el mes de no--oembre de 1995

eolos Talleres Gráficos de EDITORAMA. S.A.

Tel 255·0202· Apdo 2171·1002 S(ll1 Jos4. Costa Roca

Page 41: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

• •

Page 42: Carlos Sojo - enlaceacademico.ucr.ac.crenlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/Malestar... · Carlos Sojo '" La democracia costarricense, asentada en el riguroso

FLACSO Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales

- Programa Costa Rica -