CAPÍTULO 4.1. - Bienvenido a Edinumen.esedinumen.es/descargas/LasactividadesludicasclaseELE.pdf32...

19
31 4.1. Juegos de rol 1. INTRODUCCIÓN En estas actividades los alumnos representan un papel previamente negociado con sus compañeros o con el profesor. El concepto de teatralización consiste en dotar de estructura dramática a una actividad mediante diálogos, motivación, conflicto y dinámica de acción 8 . Los roles de actor y espectador son constantemente intercambiables, con lo que se fomenta la participación activa de todos los miembros de la clase. Las prácticas dramáticas favorecen el funcionamiento del aula de idiomas como un laboratorio para experimentar circunstancias similares a las que se dan en la vida real, ya que la lengua se utiliza en un contexto determinado para resolver o reaccionar ante una situación. Contribuyen así a reforzar la confianza de los alumnos, que se sentirán más seguros cuando manejen la L2 en su vida cotidiana. Las dramatizaciones permiten integrar, además, los rasgos suprasegmentales y el lenguaje no verbal 9 . 2. ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Perdona, he llegado tarde, es que... Simulación de situaciones en las que hay que pedir excusas y reaccionar ante estas. 2. Penélope, te presento a Letizia. Se practican las presentaciones asumiendo personalidades de famosos. 3. ¿Quedamos? Con la ayuda de tarjetas, se formulan invitaciones que serán rechazadas o aceptadas. 4. ¿Qué será de mi vida? Asumiendo los papeles de pitonisa y cliente, se hacen previsiones disparatadas sobre el futuro. 5. ¡Necesito consejo! Ante problemas diversos los alumnos-pacientes piden orientación a los alumnos-psicólogos y luego deciden quiénes son los mejores consejeros. 8 Según Motos y Tejedo (1993: 13) estos cuatro elementos constituyen las “condiciones dramáticas”. 9 Como señalan Dorrego y Ortega (1997: 145) las prácticas dramáticas suponen una total integración de diver- sos elementos, como léxico, sintaxis, entonación y movimientos corporales. CAPÍTULO 4.1. JUEGOS DE ROL

Transcript of CAPÍTULO 4.1. - Bienvenido a Edinumen.esedinumen.es/descargas/LasactividadesludicasclaseELE.pdf32...

314.1. Juegos de rol

1. INTRODUCCIÓN

En estas actividades los alumnos representan un papel previamente negociado con sus compañeros o con el profesor. El concepto de teatralización consiste en dotar de estructura dramática a una actividad mediante diálogos, motivación, conflicto y dinámica de acción8. Los roles de actor y espectador son constantemente intercambiables, con lo que se fomenta la participación activa de todos los miembros de la clase.

Las prácticas dramáticas favorecen el funcionamiento del aula de idiomas como un laboratorio para experimentar circunstancias similares a las que se dan en la vida real, ya que la lengua se utiliza en un contexto determinado para resolver o reaccionar ante una situación. Contribuyen así a reforzar la confianza de los alumnos, que se sentirán más seguros cuando manejen la L2 en su vida cotidiana.

Las dramatizaciones permiten integrar, además, los rasgos suprasegmentales y el lenguaje no verbal9.

2. ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. Perdona, he llegado tarde, es que... Simulación de situaciones en las que hay que pedir excusas y reaccionar ante estas.

2. Penélope, te presento a Letizia. Se practican las presentaciones asumiendo personalidades de famosos.

3. ¿Quedamos? Con la ayuda de tarjetas, se formulan invitaciones que serán rechazadas o aceptadas.

4. ¿Qué será de mi vida? Asumiendo los papeles de pitonisa y cliente, se hacen previsiones disparatadas sobre el futuro.

5. ¡Necesito consejo! Ante problemas diversos los alumnos-pacientes piden orientación a los alumnos-psicólogos y luego deciden quiénes son los mejores consejeros.

8 Según Motos y Tejedo (1993: 13) estos cuatro elementos constituyen las “condiciones dramáticas”.9 Como señalan Dorrego y Ortega (1997: 145) las prácticas dramáticas suponen una total integración de diver-

sos elementos, como léxico, sintaxis, entonación y movimientos corporales.

CAPÍTULO 4.1.JUEGOS DE ROL

32 Capítulo 4

2.1. PERDONA, HE LLEGADO TARDE, ES QUE...

1. Objetivos:

• Reaccionar adecuadamente en una situación social concreta. • Disculparse y dar excusas.• Repaso de los tiempos pasados: el pretérito perfecto

con acontecimientos pasados que afectan al momento presente; el imperfecto para explicar situaciones pasadas.

• Divertirse inventando situaciones inverosímiles.

2. Nivel recomendado: A partir de A2.

3. Duración: 30 minutos.

4. Material: tarjetas; cámara de vídeo o grabadora de audio para la variante.

5. Desarrollo de la actividad:

Exponemos la siguiente situación: “Has quedado con un amigo para ir al cine y llega una hora tarde. Te pide disculpas: ¿qué te dice?”. Anotamos las expresiones propuestas por los alumnos en la pizarra:

• ¡Perdóname!• ¡No volverá a pasar, de verdad!• Lo siento muchísimo. ¿Llevas mucho tiempo esperando?• Ha sido/no ha sido mi culpa.• Lo siento, es que + pretérito perfecto/pretérito imperfecto.

Si no aparece la última estructura, nos aseguraremos de reflejarla. Con ella vamos a practicar uno de los objetivos comunicativos de la actividad: proporcionar excusas.

A continuación lanzamos la siguiente pregunta: “¿Por qué ha llegado tarde nuestro amigo?”. Pedimos a los alumnos que busquen posibles razones y las vamos anotando en la pizarra.

¡PERDONA, HE LLEGADO TARDE, ES QUE...!

Situación (imperfecto) Ha pasado algo (pretérito perfecto)

• Había mucho tráfico.• Mi madre estaba enferma.

• He tenido un accidente.• Me he caído de la bicicleta.

334.1. Juegos de rol

Seguimos preguntando: “¿Y cómo reaccionas tú? ¿Estás enfadado o entiendes sus razones?”. Hacemos una tormenta de ideas para trabajar las reacciones adecuadas, bien de enfado, bien de comprensión hacia el otro. Recogemos las ideas de los alumnos y aportamos las que consideremos oportunas. Después, la clase repite a coro las expresiones con la entonación adecuada.

¡Estoy enfadado! ¡Tranquilo, no pasa nada!

• ¡Llevo una hora esperándote!• ¡Estoy harto/a de esperarte!• ¡Estoy hasta las narices de ti!• ¡Eres un/una informal! ¡Siempre

haces lo mismo!• ¡No tienes vergüenza!• ¡La próxima vez, me voy!

• No te preocupes.• No importa.• No tiene importancia.• Le puede pasar a cualquiera.• Es normal.• Estaba preocupado/a.• La próxima vez, llámame.

Ahora dividimos la clase en dos grupos, A y B; el grupo A permanece dentro del aula, el B la abandona. Explicamos al grupo A que llevan esperando una hora a un amigo/a y están hartos. Esa persona va a entrar y se va a disculpar ante ellos, que tendrán que reaccionar como deseen: enfadados o conciliadores.

Al grupo B, que está fuera de la clase, le repartimos tarjetas con excusas poco creíbles o inverosímiles, para poner a prueba la paciencia del grupo A. Con ellas, tendrán que formar frases y conjugar el verbo en el tiempo adecuado.

Ejemplos de tarjetas:

VER UN OVNI.

HABER UN ELEFANTE APARCADO EN MEDIO DE LA CALLE.

ESTAR EL TRÁFICO COLAPSADO POR UNA MANIFESTACIÓN DE PINGÜINOS.

TOMAR UNA COPA CON EL REY JUAN CARLOS.

JUGAR AL FÚTBOL CON RONALDO.

IR A LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE PENÉLOPE CRUZ.

Una persona del grupo A sale al centro de la clase y espera a alguien del grupo B, que va a irrumpir en el aula con la excusa que tiene preparada. El alumno A reacciona como crea conveniente. Hacemos hincapié en que la entonación es muy importante. Cuando han terminado su diálogo, sale otra persona del grupo A y espera a un nuevo participante del grupo B, y comienza un nuevo diálogo. Así, hasta que intervienen todos los alumnos.

Una vez realizada la actividad con las pautas, se les pide que inventen otras excusas para llegar tarde y posibles contestaciones. Se sigue entonces con la actividad en parejas, esta vez con diálogos inventados por los propios alumnos.

34 Capítulo 4

6. Variante:

Si disponemos de cámara de vídeo o de grabador de audio, podemos registrar los diálogos y, posteriormente, visionarlos o escucharlos en clase. Los alumnos votarán quiénes han sido los protagonistas más expresivos.

7. Ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica:

Esta actividad proporciona la oportunidad de recrear situaciones que se dan habitualmente en la vida cotidiana, como el dar excusas y reaccionar ante ellas. El hecho de que las situaciones sean disparatadas y el ambiente distendido hace que los alumnos puedan dar rienda suelta a sus emociones y que cobren así gran relevancia la entonación y el lenguaje gestual, habitualmente descuidados en el aula.

Inconvenientes: para los alumnos que tienen que proporcionar las excusas (alumnos B) puede resultar complicado decidir el tiempo verbal correcto para construir las frases en pretérito perfecto o imperfecto, dada la rapidez con la que se desarrolla el ejercicio.

Sugerencia: se pueden proporcionar tarjetas con excusas en las que los verbos estén ya conjugados para que el objetivo de la actividad se centre en trabajar las estructuras de aceptación o no de las disculpas, la expresividad en la entonación y el uso del lenguaje no verbal. Posteriormente, una vez finalizados los diálogos, se puede reflexionar sobre el contraste de los tiempos pasados con una actividad como la sugerida en el apartado 9.

8. Evaluación:

En una clase posterior se pasará la siguiente tabla para que los alumnos la completen y comprueben cuántas expresiones recuerdan y con qué frecuencia piensan que las van a usar en la vida real.

¡PERDONA, HE LLEGADO TARDE, ES QUE...!

EXPRESIONESLAS VOY A USAR...

MUCHO BASTANTE POCO/NADA

Para pedir disculpas:

Para dar excusas:

Si aceptas las disculpas y excusas:

Si estás enfadado/a y no aceptas las disculpas:

354.1. Juegos de rol

Si se graba la sesión se pueden visionar o escuchar los diálogos y votar aquellos más expresivos. En este caso también se puede reflexionar sobre los errores cometidos.

PAREJA ERROR FORMA CORRECTA

1.2.3.La pareja más expresiva ha sido

9. Ejemplo de actividad más tradicional con el mismo objetivo lingüístico:

Con esta actividad trabajamos el contraste entre pretérito perfecto y pretérito imperfecto a la hora de poner excusas. Se recomienda llevarla a cabo como reflexión final, una vez terminados los diálogos, o en una clase posterior como repaso.

¿POR QUÉ HAS LLEGADO TARDE?

Conjuga el verbo entre paréntesis en pretérito perfecto (acción concreta) o pretérito imperfecto (situación).

He llegado tarde porque:

1. (Caerse, yo) de la bicicleta.2. (Perder, yo) el avión.3. (Haber) mucho tráfico.4. (Quedarse, yo)

dormido viendo Gran Hermano.5. (Ver, yo) a mi

amigo Pedro Almodóvar.6. (Estar) lloviendo.7. (Tener, yo) resaca y

(levantarse, yo) muy tarde.

8. Me (secuestrar) unos

extraterrestres.9. (Tener, yo) un poco de

hambre y (parar, yo) a comerme una paella.

10. (Haber) una manifestación de amas de casa en la Gran Vía.

36 Capítulo 4

2.2. ¡PENÉLOPE, TE PRESENTO A LETIZIA!

1. Objetivos:

• Practicar las fórmulas de presentación.• Divertirse asumiendo otra personalidad.

2. Nivel recomendado: A1-A2.

3. Duración: 15 minutos.

4. Material necesario: tarjetas, bombo con bolas, elementos de disfraz para la variante.

5. Desarrollo de la actividad:

Repartimos tarjetas numeradas y pedimos a los alumnos que escriban en ellas el nombre de un personaje famoso, a ser posible hispano. Ayudamos a los alumnos, a los que no se les ocurra ningún nombre, enseñándoles fotos de personalidades como la familia real, futbolistas, cantantes, etc. A continuación, el profesor extrae tres bolas del bombo, y los alumnos, cuyas tarjetas tienen esos tres números, tienen que salir al centro de la clase y escenificar una presentación entre esos tres personajes. En función de las personalidades en juego, el resto de la clase decidirá si las presentaciones se van a hacer con la forma tú o usted.

Se anima a los alumnos a que tengan muy presente el lenguaje gestual: apretón de manos, golpecitos en la espalda, abrazos, etc. También prestaremos atención a la entonación: alegría, sorpresa por haberse encontrado, etc.

Cuando termine el primer trío, se repite la operación para que salgan otras tres personas, y así hasta que interviene toda la clase.

NOTA: previamente, habremos escrito en la pizarra algún diálogo propio de esta situación. Según se vayan soltando los alumnos, se borrará la pizarra para que improvisen frases y situaciones.

MODELOS DE DIÁLOGOS “EN UNA FIESTA”

Presentación informal Presentación formal

Íker Casillas: ¡Hola, Pedro! ¿Cómo estás?Pedro Almodóvar: ¡Muy bien, Íker! ¿Y tú qué tal?I.C.: Muy bien, tirando. Mira, te presento a mi amiga Shakira.P.A.: ¡Encantado, Shakira! ¿De dónde eres?Shakira: Soy colombiana, ¿y tú?P.A.: Soy español. ¿A qué te dedicas?Continúa

Don Juan Carlos: ¡Buenas tardes, señor Nadal! ¿Cómo está usted?Rafa Nadal: ¡Muy bien, don Juan Carlos! ¿Y usted?J.C.: Muy bien, no me puedo quejar. Le presento a mi amigo Raúl. Es un gran futbolista del Real Madrid.R.N.: Encantado, don Raúl. ¿Es usted español?Continúa

374.1. Juegos de rol

Presentación informal Presentación formalContinuaciónS.: Soy cantante.P.A.: Yo soy director de cine.I.C.: ¡Bueno, Pedro, me alegro de verte! ¡Hasta luego!P.A.: Hasta luego. Y encantado de conocerte, Shakira.S.: Igualmente. ¡Adiós!

ContinuaciónR.: Sí. ¿Y usted?R.N.: Yo también, de Mallorca. R.: ¿A qué se dedica usted?R.N.: Soy tenista.J.C.: Es el número 1 del tenis.R.: ¡Ah, qué interesante!J.C.: Me alegro mucho de verlo, señor Nadal. ¡Hasta pronto!R.N.: Encantado de saludarlo, don Juan Carlos. Y encantado de conocerlo, don Raúl.

6. Variante:

Para favorecer la caracterización de los personajes y proporcionar mayor diversión, se pueden aportar elementos de disfraz: sombreros, gafas, corbatas, etc.

7. Ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica:

La dramatización de situaciones sociales cotidianas como los saludos y las presentaciones es un recurso para automatizar fórmulas de cortesía y elementos del lenguaje no verbal que habitualmente van asociados a determinadas costumbres. El hecho de asumir otras personalidades hace que la actividad se lleve a cabo de forma distendida y que los alumnos sobreactúen, lo cual favorece la fijación de vocabulario y estructuras.

Inconveniente: en clases muy heterogéneas en cuanto a la L1 y C1 de los alumnos, puede ocurrir que los personajes famosos surgidos sean desconocidos debido a la diferencia en los referentes culturales, perdiendo así frescura el ejercicio.

Sugerencia: una vez que hayan anotado los nombres de sus personajes en las tarjetas, los apuntamos en la pizarra y cada alumno explica a sus compañeros quién es su personaje, cuál es su profesión, su nacionalidad y por qué es tan importante. Por ejemplo: “Yao Ming es un jugador de baloncesto muy importante en China. Ahora juega en la NBA”.

8. Evaluación:

En una clase posterior rellenan una tabla para reflexionen sobre los contenidos aprendidos. Después, se pone en común en clase.

38 Capítulo 4

¿QUÉ PALABRAS Y EXPRESIONES NUEVAS HE APRENDIDO?

Para saludar.

Para presentar a alguien.

Para saber más sobre otra persona.

Para despedirse.

9. Ejemplo de actividad más tradicional con el mismo objetivo lingüístico:

El siguiente ejercicio de rellena-huecos se puede llevar a cabo como actividad preparatoria anterior a los diálogos dramatizados.

¡TE PRESENTO A...!

María organiza una fiesta de cumpleaños y presenta a algunos invitados. Completa los diálogos con las expresiones del recuadro:

¿cómo estás?, encantada (2 veces), encantado, encantado de conocerla, esta es, este es, ¡hasta mañana!, hombre, le presento, nos vemos, te presento

1. María: ¡Hola, Luis! ¡Qué alegría verte! (1) Luis: Muy bien, no me puedo quejar. Me encanta tu fiesta, es muy divertida. María: Mira, (2) a Isabel, mi compañera de trabajo. Luis es un

amigo del colegio. Luis: (3) , Isabel. Isabel: (4) .

2. María: ¡Señor Martínez! Gracias por venir a mi fiesta. Sr. Martínez: Gracias a usted por invitarme. María: (5) a Ángela, mi vecina. Sr. Martínez: (6) , señora. Ángela: (7) . ¿Es usted amigo de María? Sr. Martínez: Bueno, en realidad soy su jefe.

394.1. Juegos de rol

3. María: (8) ¡ , Juan, qué sorpresa verte por aquí! Juan: Sí, al final he venido. ¡Qué guapa estás! ¡Y qué fiesta tan animada! María: Muchas gracias. Ven, te voy a presentar a una chica muy guapa. Mira, (9) Lourdes, una amiga del gimnasio. (10)

Juan, mi hermano. Lourdes: ¡Hola, Juan!

4. Sr. Martínez: Bueno, María, me voy, que mañana tengo que madrugar. María: Muchas gracias por venir. (11) mañana en la oficina. Sr. Martínez: Sí, ¡a las ocho y media! María: (12) .

2.3. ¿QUEDAMOS?

1. Objetivos:

• Hacer propuestas para el tiempo libre.• Concertar citas.• Reaccionar ante las invitaciones: aceptar

o dar excusas.• Practicar el lenguaje telefónico.• Repasar el léxico relacionado con el ocio.

2. Nivel recomendado: A2.

3. Duración: 20-30 minutos.

4. Material necesario: tarjetas y teléfonos de juguete (o teléfonos móviles).

5. Desarrollo de la actividad:

Elaboramos tarjetas de dos colores distintos. En las de un color habrá dibujos o fotografías con actividades para realizar durante el tiempo libre; en las del otro, habrá escritas propuestas concretas de actividades. En el Anexo 1 hay un ejemplo de los dos juegos de tarjetas.

Dividimos la clase en dos grupos, A y B. Al grupo A se les reparten las tarjetas donde están los dibujos de actividades de ocio; a los del grupo B, las propuestas concretas. Entregamos teléfonos de juguete o les decimos a los alumnos que saquen sus teléfonos móviles (apagados, por supuesto) para escenificar con mayor realismo una conversación telefónica.

Los miembros del grupo A llamarán, por turnos, a algún miembro del grupo B para invitarlos a realizar las actividades que tienen representadas en sus dibujos. Si el alumno B tiene en su tarjeta una actividad concreta relacionada con esa invitación, aceptará encantado su propuesta y quedarán para llevarla a cabo; si el alumno B tiene una actividad que no guarde relación con la propuesta, rechazará amablemente la invitación e inventará una excusa.

40 Capítulo 4

La actividad finaliza cuando todos los alumnos A han conseguido concertar sus citas con los alumnos B.

MODELOS DE DIÁLOGOS

Riiing, riiing!

B: ¡Diga!A: ¡Hola, Pamela! Soy Ahmed, ¿qué tal?B: ¡Hola, Ahmed!A: (Ahmed tiene el dibujo de un teatro). ¿Te apetece venir conmigo al teatro mañana?B: (Pamela tiene en su tarjeta: “Teatro García Lorca: Don Juan Tenorio”). Sí, estupendo. En el

teatro García Lorca ponen Don Juan Tenorio, podemos ir a verla.A: Genial, me encanta esa obra. Yo compro las entradas. ¿A qué hora quedamos?B: Pues la obra empieza a las 8. Podemos quedar a las siete y media en la puerta.A: Muy bien, pues hasta mañana.B: Hasta mañana.

Riiing, riiing!

B: ¡Diga!A: Hola, Wei. Soy Anjelika, ¿qué tal?B: ¡Hola, Anjelika! Muy bien, gracias. ¿Y tú qué te cuentas?A: Nada nuevo, vamos tirando. (Anjelika tiene el dibujo de un cine).

Oye, ¿te gustaría venir conmigo al cine esta noche?B: (Wei tiene en su tarjeta: “Bar: Cañas y vinos”). Lo siento, no puedo. Es que tengo que

estudiar para mi examen de español.A: Vaya, qué pena. Bueno, otro día entonces. ¡Hasta luego!B: Hasta luego, y gracias por la invitación. Otro día quedamos, de verdad.

6. Variante:

Se les entregan tarjetas en blanco a ambos grupos. Los A tienen que dibujar o escribir una actividad general (ver la tele, ir al cine, etc.), los B tienen que escribir una propuesta concreta (ver el telediario, ver la última de Almodóvar, etc.). Se inicia el juego con la misma mecánica, solo que ahora pueden no coincidir todas las propuestas con las actividades concretas. La gente que quede sin emparejar puede crear diálogos haciendo contra-ofertas.

Riiing, riiing!

B: ¡Diga!A: Hola, Rupi, soy Carlos. ¿Qué tal?B: Muy bien, Carlos. ¿Y tú?A: Muy bien, gracias. Oye, ¿te apetece venir conmigo al cine esta noche?

414.1. Juegos de rol

B: (Rupi tiene en su tarjeta: “Ver la final de Gran Hermano”). Pues la verdad es que estoy un poco cansada y quiero ver la tele en casa. ¿Quieres venir a ver la final de Gran Hermano? ¡Es a las 10! Te invito a cenar.

A: Vale, podemos ir al cine otro día. Llevo una botella de vino.B: Estupendo. Pues nos vemos a las 10 en mi casa.

7. Ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica:

Esta actividad permite ensayar situaciones que se dan muy a menudo en la vida cotidiana: concertar citas y aceptarlas o rechazarlas de forma cortés. El hecho de que se lleve a cabo con situaciones concretas y de forma distendida, contribuye a crear un buen ambiente de grupo.

Inconvenientes: 1) la mecánica del juego es difícil de comprender al principio ya que, en ocasiones, los alumnos B interpretan que deben proporcionar las excusas con la información que tienen en sus tarjetas (por ejemplo, ante una propuesta de ir al cine contestan: “Es que tengo que ver Don Juan Tenorio”); 2) en las clases donde haya alumnos con referencias culturales muy diversas, algunas actividades pueden resultar extrañas, quitándole credibilidad y frescura a la actividad (por ejemplo, pueden no saber quién es el personaje de Don Juan Tenorio).

Sugerencias: 1) un alumno voluntario escenificará un diálogo a modo de ejemplo junto con el profesor, que hará el papel de alumno B y mostrará a los alumnos un ejemplo de tarjeta que no coincide con la actividad propuesta, inventando él mismo una excusa; después mostrará una tarjeta que sí coincida con la invitación y la aceptará; 2) antes de repartir las tarjetas, se puede hacer una actividad de relacionar (ver apartado 9) las actividades y propuestas que se van a trabajar, aportando información gráfica suficiente para aclarar las dudas (por ejemplo, una foto de un actor vestido de Don Juan).

8. Evaluación:

Para reflexionar sobre las expresiones aprendidas pueden rellenar la siguiente tabla:

¿QUÉ NUEVAS EXPRESIONES HE APRENDIDO PARA...?

LAS VOY A USAR...

MUCHO POCO NADA

Saludar:

Despedirse:

Invitar:

Aceptar una invitación:

42 Capítulo 4

Poner excusas:

Quedar:

Tengo que practicar más:

9. Actividad más tradicional con el mismo objetivo lingüístico:

El siguiente relaciona puede ayudar a que los alumnos identifiquen actividades generales con propuestas concretas.

¿QUEDAMOS?

ACTIVIDAD ¿QUÉ HACEMOS? ¿DÓNDE LO HACEMOS?

1. Bailar. 2. Cenar fuera. 3. Dar un paseo. 4. Hacer una excursión. 5. Ir a la playa. 6. Ir a un concierto de rock. 7. Ir al ballet. 8. Ir al cine. 9. Ir al teatro. 10. Jugar al tenis. 11. Montar en bici. 12. Patinar. 13. Tomar unas cañas. 14. Ver la televisión. 15. Ver un partido de fútbol. 16. Ver una actuación de flamenco.

a. Bar. b. Benidorm (ciudad en la costa). c. Discoteca. d. Don Juan Tenorio. e. El lago de los cisnes, Tchaikowski. f. Estrella Morente. g. Gran Hermano IV. h. “Madrid en bici”. i. Maná (grupo de música). j. Parque de El Retiro. k. Volver, de Pedro Almodóvar. l. Pista de patinaje. m. Pista de tenis. n. Real Madrid-Barcelona. ñ. Restaurante. o. Senderismo por la sierra.

434.1. Juegos de rol

2.4. ¿QUÉ SERÁ DE MI VIDA?

1. Objetivos:

• Hacer predicciones para el futuro.• Transmitir lo que alguien nos ha dicho.• Divertirse asumiendo distintas personalidades.

2. Nivel recomendado: a partir de B1+.

3. Duración: 60-90 minutos (incluyendo el trabajo de casa y la evaluación).

4. Material necesario: tarjetas de dos colores, bolígrafos, barajas españolas o de tarot para la variante.

5. Desarrollo de la actividad:

Repartimos a cada alumno dos tarjetas de dos colores distintos. En una, de color amarillo, por ejemplo, escribirán tres verbos, tres sustantivos, tres adjetivos, tres números del 2010 al 2050 y tres números entre el 5 y el 15. En la otra, de color verde, cinco preguntas sobre aspectos que quieran saber sobre su futuro: “¿Cuándo me casaré?”, “¿Cuántos hijos tendré?”, etc.

Dividimos la clase en parejas: los A van a ser pitonisas, los B clientes. Los clientes deben formular las preguntas que han anotado sobre su futuro en sus tarjetas de color verde. Las pitonisas responderán utilizando exclusivamente la información que tienen en sus propias tarjetas de color amarillo. El resultado proporcionará auténticos disparates; por ejemplo, a la pregunta de “¿Cuántos hijos tendré?”, la pitonisa puede responder: quince. Una vez terminada la consulta, se cambian los roles de pitonisa-cliente.

Finalizada la actividad, se ponen en común en clase los disparates más divertidos: “Le he preguntado a Emmanuel cuándo me casaré y me ha contestado que en 2050”.

6. Variante:

Para dotar de más realismo a los personajes, podemos utilizar barajas de tarot o cartas españolas para que los alumnos pitonisa las manipulen y se metan más en su papel. En ese caso, haremos una breve introducción sobre los elementos de las respectivas barajas.

7. Ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica:

Esta actividad proporciona un contexto divertido para practicar las predicciones y desarrolla la imaginación y la capacidad de improvisación, ya que las pitonisas tienen que adaptar

44 Capítulo 4

rápidamente sus respuestas a los datos de los que disponen. Por otro lado, la puesta en común facilita el repaso del estilo indirecto.

Inconveniente: algunos alumnos encuentran difícil inventarse las respuestas como pitonisas a partir de la información con la que cuentan.

Sugerencia: es conveniente proporcionar algunos ejemplos antes de comenzar la actividad; el profesor escribirá sus propias cifras y palabras en la pizarra, por ejemplo: correr, cantar, comer, río, mesa, reloj, bonito/a, amable, rojo, 2012, 2020, 2050, 5, 10, 15.

Profesor: ¿Alguien quiere saber algo sobre su futuro?Alumno: ¿Cuándo me casaré? Profesor: A ver... pues en el año 2020 y tu mujer llevará un vestido de color

rojo. ¿Qué más quieres saber?Alumno: ¿Encontraré un buen trabajo?Profesor: Sí, los astros me dicen que trabajarás en un despacho muy bonito

con una mesa muy grande...

8. Evaluación:

En clase, o en casa como tarea, los alumnos reflejan por escrito las predicciones para sus compañeros. Posteriormente se las entregan a los clientes y estos las corrigen rellenando la siguiente tabla para no escribir sobre los textos.

ERRORES FORMA CORRECTA

De gramática.

De ortografía.

Otros.

¿Qué es lo que más te ha gustado sobre tu predicción de futuro? ¿Por qué?

El profesor comprobará las correcciones y hará sugerencias.

9. Ejemplo de actividad más tradicional con el mismo objetivo lingüístico:

Esta actividad de rellena-huecos en el contexto de un telediario se puede utilizar como preparatoria. Se practica el uso del futuro simple para las predicciones.

454.1. Juegos de rol

¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?

Completa la información de este telediario con los verbos del recuadro en futuro simple.

Presentadora: El Consejo de Ministros se (1) mañana. Hablamos con nuestro analista político, Manuel Zapatero. ¿Sobre qué temas se (2) mañana en el consejo, Manuel?

Manuel Zapatero: Seguramente se (3) el tema de la crisis económica y sus posibles soluciones. Me imagino que también se (4) buscar soluciones al problema del terrorismo y se (5) si excarcelan o no a los sospechosos de haber provocado daños en una oficina de correos en Bilbao.

Presentadora: Gracias, Manuel. Les (6) más información sobre el tema en el informativo de mañana. Pasamos ahora a la información deportiva. El Real Madrid (7) al Barcelona en el partido de mañana. El resultado (8) definitivo para pasar a cuartos de final. Preguntamos a nuestro periodista deportivo Juan Gol. ¿Qué (9) en el partido de mañana, Juan?

Juan Gol: Pues es difícil saberlo. Yo creo que (10) , porque los dos equipos están en igualdad de condiciones. El Barcelona no (11) con el brasileño Luisinho, ya que está lesionado; por otra parte, el Madrid no (12)

entre sus jugadores a Carlos Jesús, por encontrarse este de baja. Así que esa es mi predicción.

Presentadora: Gracias, Juan. Mañana (13) si tus predicciones son correctas. Y ahora... la predicción del tiempo. Pepe Tormenta, ¿qué tiempo (14)

mañana?

Pepe Tormenta: Mañana (15) en toda la Península y Baleares. En Canarias, por el contrario (16) el sol, aunque (17) fuertes vientos procedentes de África, sobre todo en la isla de Lanzarote.

Presentadora: Gracias, Pepe. Y aquí termina por hoy este informativo. Mañana (18) a las 9 de la mañana para seguir informándoles de forma rigurosa.

contar, debatir, decidir, empatar, enfrentarse, intentar, lucir, llover, pasar, proporcionar, reunir, saber, ser, soplar, tener, tratar, volver, hacer

46 Capítulo 4

2.5. ¡NECESITO CONSEJO!

1. Objetivos:

• Exponer problemas.• Proporcionar consejos y recomendaciones.• Seleccionar información relevante de un texto escrito.• Divertirse contando y aconsejando sobre problemas imaginarios.

2. Nivel recomendado: a partir de B1.

3. Duración: 45 minutos.

4. Material necesario: recortes de consultorios psicológicos o sentimentales de revistas.

5. Desarrollo de la actividad:

Recortamos cartas dirigidas a consultorios psicológicos o sentimentales de revistas, con sus correspondientes titulares. Repartimos a los alumnos cartas y titulares por separado para que los relacionen; una vez que han leído las cartas y las han emparejado con sus titulares, se solucionan dudas de vocabulario. En el Anexo 1 proporcionamos ejemplos de cartas y titulares inspirados en material real empleado en clase.

A continuación pedimos tres o cuatro voluntarios que asumirán, cada uno, el papel de uno de los personajes de la carta, con su correspondiente problema. El resto de la clase se agrupará en parejas o tríos y se convertirán en gabinetes psicológicos; tiene que haber igual número de gabinetes que de pacientes. Cada paciente acude a un gabinete y, durante cinco minutos, tendrá que exponer su problema y escuchar los consejos de los expertos; transcurridos los cinco minutos (cronometrados por el profesor), los pacientes rotarán, cambiarán de gabinete y repetirán la misma operación durante otros cinco minutos. Así hasta que todos los pacientes hayan visitado todos los gabinetes.

Una vez terminada la actividad, los pacientes explican a la clase cuál ha sido el mejor gabinete y cuáles los mejores consejos para solucionar su problema, justificando sus respuestas.

NOTA: para asegurar la confidencialidad de las consultas y la movilidad de los pacientes, se recomienda distribuir las mesas en círculo y dejar suficiente espacio entre gabinete y gabinete.

6. Variante:

Después de la puesta en común podemos proporcionar en una fotocopia las contestaciones a las cartas del consultorio original y compararlas con las proporcionadas en clase, señalando las expresiones de consejo aparecidas.

474.1. Juegos de rol

7. Ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica:

Esta actividad permite repasar las expresiones de consejo en un ambiente distendido. El hecho de que los alumnos hablen de problemas que afectan a otras personas evitará que se sientan expuestos a contar un problema real, con la consiguiente carga negativa que podría suponer hablar de asuntos personales en clase.

Otra ventaja que presenta este ejercicio es que se puede adaptar a varios niveles, dada la diversidad de exponentes funcionales utilizados para proporcionar consejo: desde el imperativo o tener que + infinitivo hasta estructuras más complejas como Le aconsejaría que + imperfecto de subjuntivo.

Inconveniente: puede ocurrir que la intervención de cada “psicólogo” no sea equilibrada, llevando la voz cantante los alumnos más locuaces en detrimento de los más tímidos o reservados.

Sugerencia: al principio de la actividad advertiremos a los alumnos de que los pacientes tienen que apuntar, al menos, un consejo de cada uno de los psicólogos de un mismo gabinete; si en un grupo de psicólogos hay alguno que no haya intervenido, se anulará esa consulta.

8. Evaluación:

Proponemos el siguiente test para que los alumnos se autoevalúen y comprueben si dominan los exponentes funcionales para dar consejo.

1. Te aconsejo que

a) no fumas.

b) no fumaras.

c) no fumes.

2. Es mejor que

a) fumes.

b) no fumas.

c) no fumes.

3. Yo que tú, no

a) fumaría.

b) fumar.

c) fumas.

4. ¡No ! Es malo para la salud.

a) fumas.

b) fumes.

c) fumando.

5. Es malo que

a) fumar.

b) fumarías.

c) fumes.

6. Lo mejor para acabar con la tos es

a) que fumas.

b) no fumar.

c) que fumarías.

7. Te aconsejaría que no

a) fumar.

b) fumaras.

c) fumas.

8. Es aconsejable que

a) fumes.

b) fumar.

c) dejes de fumar.

9. Deberías

a) dejar de fumar.

b) fumar.

c) fumando.

¡CONSEJOS!Elige la opción adecuada:

¿Qué expresiones necesitas repasar?

48 Capítulo 4

9. Ejemplo de actividad más tradicional con el mismo objetivo lingüístico:

Antes de llevar a cabo la actividad ¡Necesito consejo!, se recomienda hacer un ejercicio para fijar las estructuras y sistematizarlas mediante ejemplos. Se proporcionará una situación (en este caso, los problemas de una adolescente) para contextualizar el ejercicio.

¡POBRE ÁNGELA!

Ángela tiene muchos problemas propios de la adolescencia. ¿Puedes ayudarla? Completa las normas para formar las estructuras de consejo y escribe dos consejos con cada una de ellas.

ESTRUCTURA CONSEJOS PARA ÁNGELA

1. Imperativo (afirmativo y negativo).1)

2)2. Tienes (tiene) que /debes

(debe)/deberías (debería) + 1)

2)

3. Es+ adjetivo/adverbio+ que + 1)

2)

4. Lo mejor es que + 1)

2)

5. Te (le) aconsejo/recomiendo que + 1)

2)

6. Presente de indicativo.1)

2)

7. Yo que tú (usted)/ yo en tu (su) lugar +

1)

2)

“Mis padres no me escuchan, mis amigos no me entienden, mi novio no me quiere... ¡Mi vida es un desastre!”.

494.2. Juegos de creatividad

CAPÍTULO 4.2.Juegos de creatividad

1. INTRODUCCIÓN

Se incluyen en este apartado aquellas actividades en las cuales los alumnos juegan con el lenguaje construyendo palabras, frases o historias, aportando su inspiración y su imaginación. Así se convierten en exploradores de la lengua.

La creatividad, lejos de ser considerada un don exclusivo poseído por unos pocos, se contempla aquí como una capacidad para tener percepciones nuevas. Cualquiera puede cultivar esta habilidad, basta solo con liberarnos de ciertas ataduras y dar rienda suelta a nuestra imaginación, tomando algún que otro riesgo. Pero, ¡cuidado! Estos riesgos deben estar controlados para que las actividades sirvan a nuestros objetivos y no deriven en divagaciones infructuosas.

El punto de partida para llevar al aula actividades creativas puede venir dado por todos aquellos elementos capaces de sugerir nuevos caminos que explorar: un poema, una fotografía, un relato breve o un “binomio fantástico”, por ejemplo.

2. ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. La personalidad de las cosas. Mediante la asociación de elementos dispares (“binomio fantástico”) los alumnos escribirán un cuento atribuyendo características humanas a los objetos.

2. Una historia de terror indefinida e imperfecta. Se creará una historia de terror colectiva practicando el contraste entre los tiempos del pasado.

3. Esto es amor: quien lo probó lo sabe. Los estudiantes escribirán un poema de amor inspirado en el Soneto 126 de Lope de Vega.

4. Prohibido prohibir. En parejas, los alumnos diseñarán sus propias señales de prohibición y obligatoriedad.

5. Noticiario de disparates. Toda la clase tomará parte en un telediario que será retransmitido en directo.

6. Las palabras con las que hablamos. En parejas, se crearán diálogos encuadrados en situaciones concretas usando palabras aprendidas en clase.