Capitulo 2 . Chalmers

20
Capítulo 2: La observación como intervención práctica Observación: ¿pasiva y privada o activa y pública? La observación es asociada al ámbito privado, al constituir una experiencia individual, y ‘pasiva’, en que el individuo simplemente deja entrar por sus sentidos la imagen de una parte de la realidad. Sin embargo, es un proceso activo. Pero, en qué sentidos es la observación, al menos científica, un proceso público. Pueden ser controladas, criticadas y ampliadas por otros. Las primeras experiencias en la observación microscópica revelaron la falta de coincidencia, respecto a la observación de ciertos hechos (como el ojo de una mosca) por distintos observadores. Estas estructuras, muy sensibles a las condiciones de iluminación, pueden variar sensiblemente de aspecto aparente.

description

Unidad 2

Transcript of Capitulo 2 . Chalmers

La observacin como intervencin prctica

Captulo 2:La observacin como intervencin prctica

Observacin: pasiva y privada o activa y pblica?

La observacin es asociada al mbito privado, al constituir una experiencia individual, y pasiva, en que el individuo simplemente deja entrar por sus sentidos la imagen de una parte de la realidad.

Sin embargo, es un proceso activo.

Pero, en qu sentidos es la observacin, al menos cientfica, un proceso pblico. Pueden ser controladas, criticadas y ampliadas por otros.Las primeras experiencias en la observacin microscpica revelaron la falta de coincidencia, respecto a la observacin de ciertos hechos (como el ojo de una mosca) por distintos observadores. Estas estructuras, muy sensibles a las condiciones de iluminacin, pueden variar sensiblemente de aspecto aparente.

Hechos observables objetivos pero tambin faliblesLos hechos observables son el mismo grado falibles y sujetos a revisin. Si una afirmacin califica como hecho observable luego de haber pasado todas las pruebas que puedan dirigrseles hasta la fecha no significa que necesariamente sobrevivir a nuevos tipos de pruebas que lleguen a ser posibles a la luz de avances en conocimiento y tecnologa.Las observaciones apropiadas para constituir una base para el conocimiento cientfico son tanto objetivas como falibles.

Son objetivas en tanto pueden ser puestas a prueba pblicamente por medio de procedimientos directos

Y son falibles en tanto pueden ser socavas por nuevos tipos de pruebas posibilitadas por avances en ciencia y tecnologa.