capas de la carretera

7
Rasante o línea de proyecto: corresponde a la línea de contacto del elemento incorporado al terreno. Rasante optima: para determinar la rasante existen múltiples criterios, que serán definidos por los profesionales encargados del proyecto. Para efectos topográficos el criterio a utilizar será el criterio económico, esto implica ubicar la rasante en el punto en que se igualen los volúmenes de corte con los de terraplen. 13) Subrasante: se define así al terreno de fundación de los pavimentos, pudiendo estar constituida por el suelo natural del corte o de la parte superior de un relleno debidamente compactado. 14) Subbase : es una capa, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, construida sobre la subrasante, y sobre la cual puede construirse la base cuando sea necesaria. Base: es una capa intermedia entre la subbase y la carpeta del pavimento, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, pudiendo contener además un agente estabilizador. Aunque hay diversos estabilizadores, el de uso más generalizado es el cemento hidráulico. Carpeta: es la superficie constituida por elementos de hormigón, fabricados in situ p prefabricados, sobre la cual transitan personas y/o vehículos. Para qué se aplica el riego de impregnación?.

Transcript of capas de la carretera

Page 1: capas de la carretera

Rasante o línea de proyecto: corresponde a la línea de contacto del elemento incorporado al terreno.

Rasante optima: para determinar la rasante existen múltiples criterios, que serán definidos por los profesionales encargados del proyecto. Para efectos topográficos el criterio a utilizar será el criterio económico, esto implica ubicar la rasante en el punto en que se igualen los volúmenes de corte con los de terraplen.

13) Subrasante: se define así al terreno de fundación de los pavimentos, pudiendo estar constituida por el suelo natural del corte o de la parte superior de un relleno debidamente compactado.

14) Subbase: es una capa, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, construida sobre la subrasante, y sobre la cual puede construirse la base cuando sea necesaria.

Base: es una capa intermedia entre la subbase y la carpeta del pavimento, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, pudiendo contener además un agente estabilizador. Aunque hay diversos estabilizadores, el de uso más generalizado es el cemento hidráulico.

Carpeta: es la superficie constituida por elementos de hormigón, fabricados in situ p prefabricados, sobre la cual transitan personas y/o vehículos.

Para qué se aplica el riego de impregnación?.

El riego de impregnación es una fase de importancia en la construcción de los pavimentos, y se requiere que cumpla con algunos también importantes aspectos. Como será:

Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base. Proteger el factor de adherencia de la carpeta, en la interfase carpeta / base, durante

la presencia de las fuerzas tangenciales, generadas por el tránsito. Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base. Proveer adhesión entre la capa de base y la siguiente capa, la cual está formada por

la carpeta.

Page 2: capas de la carretera

¿Para qué se aplica el riego de liga?

Una vez que con el riego de impregnación se logra formar una adecuada transición en la interfase carpeta / base, se requiere colocar un material que proporcione una buena unión y adherencia de la carpeta con la estructura del pavimento que está siendo construido.

En la ingeniería actual, desde hace no mucho tiempo, se han probado diferentes opciones, tales como agregar aditivos a las emulsiones asfálticas, tratando de lograr una más profunda y efectiva penetración del producto asfáltico y no solamente del agua que compone la emulsión. Otra opción que se ha estado empleando ya en la construcción de pavimentos, es la aplicación de un bio-polímero adecuadamente formulado, para ello

Page 3: capas de la carretera

4.10.6. Pavimentos

4. 10.6. 010 Ejecución de Subrasante

4. 10.6. 020 Sub-Base

4. 10.6. 030 Base

4. 10.6. 040 Carpeta de Concreto Asfáltico

A) MATERIALES:

Para las subrasantes y la sub-base se usará tepetate o un material limo-arenoso o arcilla-arenosa de baja plasticidad, cuyo límite líquido sea menor al 40% y el índice plástico sea menor del 7%, con un peso volumétrico seco máximo igual o mayor de 1500 kg/m3.

Para la base se usará grava controlada, compuesta por un material limo arenoso con grava, en proporciones de 20% y 80% respectivamente, que serán verificados en el laboratorio (el cual deberá estar inscrito en el SINALP). El material utilizado como grava, deberá tener por lo menos un 50% de material retenido en la malla No. 4, un tamaño máximo de 2”; el peso volumétrico seco máximo de este material deberá ser mayor de 1700 kg/m3.

La mezcla necesaria para proporcionar los porcentajes de grava y material fino en la base, se deberá hacer con equipo que garantice la homogeneidad de la misma.

En todos los casos, los materiales de la sub-base y de la base deberán cumplir con el valor relativo de soporte, que se consideró en el diseño del pavimento.

Para el riego de impregnación se utilizará asfalto FM-1 y para el riego de liga asfalto FR-3.

En la Carpeta Asfáltica se utilizará concreto asfáltico mezclado en caliente para construirla, dicho concreto tendrá un valor de estabilidad, determinado en prueba Marshall, no menor de 450 kg; la mezcla deberá diseñarse utilizando emulsión asfáltica con una penetración entre 80 y 100 puntos de ignición, mayor de 450ºC y ductilidad mayor de 100 cm. El agregado deberá ser triturado y con un tamaño máximo de ¾ ”, el porcentaje que pase la malla No. 200 deberá estar comprendido entre el 5 y 10%; el porcentaje que pase por la malla Nº 4 deberá estar comprendido entre 45 y 70%; el desgaste del material sometido a la prueba de los Angeles no será mayor del 40%, todo esto deberá verificarse mediante pruebas realizadas en un laboratorio registrado oficialmente.

B) EJECUCIÓN:

En la preparación del terreno, se deberá eliminar el depósito superficial hasta 60 cm de profundidad en toda el área que sea cubierta por el pavimento. Esta profundidad podrá

Page 4: capas de la carretera

variar de acuerdo con el proyecto y la información proporcionada por calas efectuadas en los diferentes lugares donde se construirá el pavimento.

Para compactar las terracerías a nivel de subrasante, se recomienda primero usar rodillo “pata de cabra” y después un rodillo liso de 12 Ton hasta lograr el 90% de la compactación, de acuerdo a la prueba proctor estándar.

En las bases y sub-bases se construirá la sub-base con tepetate o material limo-arenoso o arcilla-arenosa y directamente sobre la subrasante previamente recompactada, según se indica anteriormente.

El espesor de la sub-base para tránsito pesado será de 40 cm, en tanto que para tránsito ligero será de 30 cm. El espesor total de la base para tránsito pesado será de 20 cm, en tanto que para tránsito ligero será de 15 cm o de acuerdo a lo indicado en proyecto.

Los espesores deberán verificarse en obra, mediante pruebas de laboratorio de valor relativo de soporte.

Tanto la base como la sub-base se deberán compactar por capas, cuyo espesor en estado suelto sea menor o igual de 15 cm, hasta alcanzar el 95% mínimo de la prueba proctor estándar. Para este fin, se deberá humedecer el material hasta obtener un valor cercano a la humedad óptima y se compactará utilizando una plancha de rodillo liso de 12 ton como mínimo, dando el número de pasadas necesario para alcanzar el grado de compactación especificado.

El espesor de la carpeta asfáltica, ya compactada, será de 3 a 5 cm de acuerdo a lo indicado en proyecto.

Sobre la base se aplicará un riego de impregnación de emulsión asfáltica FM-1, mediante petrolizadora de 1.5 lt/m2. Se distribuirá el producto asfáltico uniformemente, aplicándolo a una presión mayor de 1.5 kg/cm2 y a una temperatura adecuada al tipo de producto asfáltico. Aplicado el asfalto rebajado o emulsión, deberá reposar mínimo dos días, para obtener una penetración mínima de 5 mm, y que el asfalto haya perdido la totalidad de los solventes.

Posteriormente se aplicará un riego de liga con asfalto FR-3 a razón de 0.7 lt/m2 e inmediatamente se proseguirá con el tendido del asfalto, el cual deberá realizarse con pavimentadora.

Una vez terminado lo anterior, se procederá al vaciado del concreto asfáltico con la granulometría y proporcionamiento fijados por el laboratorio.

El asfalto deberá cubrir totalmente al agregado.

El concreto asfáltico se deberá compactar cuando tenga entre 90ºC y 110ºC de temperatura hasta el 95% de la prueba Marshall.

La compactación se hará longitudinalmente traslapando a toda rueda; se iniciará de la parte baja hacia la parte alta, avanzando de la guarnición al centro del arroyo.

La carpeta terminada deberá tener las pendientes y los planos de nivel indicados en proyecto, y en ningún punto se aceptará depresiones o crestas mayores de 5 mm.

Page 5: capas de la carretera

Por último se aplicará un riego de sello a base de cemento Portland tipo I, a razón de 1 kg/m2.

La colocación del concreto asfáltico se suspenderá en presencia de lluvia y cuando la temperatura ambiente sea menor a los 5ºC.

Pruebas

Se deberán obtener muestras por cada día de colado del concreto asfáltico.

Para determinar las características de las mezclas asfálticas se le harán las siguientes pruebas:

Determinación del contenido óptimo de asfalto por:Procedimiento de absorción de Kerosena.Prueba de compresión sin confinar.

Prueba de extracción en agregados pétreos con:Tamaño máximo de 25 mm.Tamaño máximo de 6.4 mm.

Determinación de los valores de estabilidad, cohesión y expansión por el procedimiento de Hveen.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO

Las subrasantes, sub-base y base compactadas se estimarán por metro cúbico con aproximación al décimo.

La carpeta asfáltica compactada se estimará por metro cuadrado o por metro cúbico, con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS

El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, para subrasante, la sub-base, la base, los riegos de impregnación y de liga y la carpeta asfáltica.

La fabricación del concreto asfáltico en planta, acarreos, cargas y descargas, tendido, compactado y todas las operaciones necesarias para su completa terminación.

El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación dicho concepto de trabajo incluye, la construcción de la subrasante, de la sub-base, de la base y de la carpeta; los cortes, nivelación, compactación, aplicación de riego de impregnación y de liga y ampliación del sello de cemento.

Las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la composición y el grado de compactación de las subrasantes, sub base, base y carpeta, así como las propiedades de la emulsión asfáltica, penetración, punto de ignición y ductilidad.

Page 6: capas de la carretera

La restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de las subrasantes, sub base, bases y carpetas que no hayan sido correctamente ejecutadas, conforme a proyecto y especificaciones.

La renta y demás cargos derivados del uso de maquinaria, equipo, herramienta y señalamientos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.

Los acarreos de materiales hasta el lugar de su uso.

Limpieza de la zona de trabajo.

Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.

Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

<Piso de concreto armado acabado grano expuesto

Pavimento de concreto hidráulico>

Dash berlin fea emma hewit waiting

Armin van burren feat Sharon …love….