Capacitación monitores edificio samuel gajardo 30 y 31 de marzo 2011

26
COMITÉ PARITARIO EDIFICIO SAMUEL GAJARDO, 2011 PAUTAS DE COMPORTAMIENTO ANTES EMERGENCIAS

Transcript of Capacitación monitores edificio samuel gajardo 30 y 31 de marzo 2011

COMITÉ PARITARIO EDIFICIO SAMUEL GAJARDO, 2011

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

ANTES EMERGENCIAS

ORGANIGRAMA DE EMERGENCIA

Se han definido claramente los distintos niveles de apoyo interno, quienes tendrán la responsabilidad de actuar en caso de emergencia, éstos son:

JEFE DE EMERGENCIA

1.- Deberá estar siempre ubicable. En su ausencia estará su suplente y lo notificará a los Administradores, Personal de Guardia y al Mayordomo.

2.- Al escuchar la alarma o ser notificado de esta, verificará si es real o es una falsa alarma, si esta es real dará la instrucción a los Administradores para que estos repliquen a los monitores de emergencia y se proceda la evacuación del recinto. 3.-Coordinará la planificación de los simulacros de emergencia en el edificio. 4.- Dirigirá las acciones de acuerdo a los procedimientos establecidos. 5.-Es el responsable de llamar a las autoridades correspondientes ante una emergencia. Cuando las autoridades lleguen al edificio, deberá otorgarles los antecedentes de la emergencia.

ADMINISTRADORES

1.- Designar a los Monitores de acuerdo a la personalidad, liderazgo y tiempo de permanencia en el tribunal.

2.- Cuando el Jefe de la Emergencia de la instrucción de evacuar, usted deberá informar a los monitores de su tribunal para comenzar la evacuación.

MAYORDOMO

1.- Se pondrá a disposición del Jefe de Emergencia.

MONITORES DE EMERGENCIA POR PISO

Los Monitores son funcionarios capacitados en emergencias y sus funciones son las siguientes:

1.- Al ser comunicados por el Jefe de Emergencia o su Administrador, se preparará para evacuar a los Magistrados, funcionarios, entre otros, visitas que se encuentren en el edificio y se deberán colocar su chaleco reflectante.

2.- Cuando se realice la evacuación, guiaran a los funcionarios y personas desde sus oficinas hacia las escaleras externas, con el propósito de dirigirlos hacia las zonas de seguridad.

3.-Para retornar al edificio los ingresos del personal serán los siguientes:

Puerta costado FONASA. Puerta salida de funcionarios. Puerta salida de emergencia frente a galería.

MONITORES DE EMERGENCIA POR PISO

3.- Tranquilizarán y actuarán con firmeza, ayudaran a personas más necesitadas, impedirán el regreso de personas a la zona evacuada y velarán que no queden rezagados, en oficinas, baños, etc.

4.- Deben confeccionar un listado con las personas que les corresponde evacuar, a fin de chequear en la zona de seguridad al personal evacuado.

PERSONAL DE GUARDIA

1.- En caso de una evacuación el personal de seguridad se ubicara en las siguientes puertas:

Costado FONASA. Salida de funcionarios. Salida de emergencia frente a Galería. Salida de usuarios.

2.- El Jefe de Emergencia, podrá solicitar ayuda en la verificación de la emergencia, como también, que avisen respecto a la evacuación por los pisos.

3.- Verificaran que no queden rezagados, así como también dispondrá de un listado de números telefónicos para casos de emergencia (ACHS, Bomberos, GOPE, Carabineros, Posta de urgencia).

PERSONAL DE GUARDIA

4.- Pondrá prioridad a los llamados y comunicaciones relacionadas con la emergencia y evacuará a los usuarios del edificio.

5.- Garantizará el resguardo de los accesos de las instalaciones y en caso de evacuación abrirá inmediatamente la puerta de vidrio (costado FONOSA).

6.-Reforzaran los pisos 2, 3 y 10 a fin de evacuar a los usuarios del edificio. La salida será por el ingreso de usuarios.

FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS

1.- Conocer el Plan de Emergencia, lo leerán periódicamente a fin de facilitar la labor de los monitores de emergencia y se pondrán a disposición del Jefe de Emergencia del Edificio y monitores.

2.- Cooperar con los monitores cuando sean requeridos, así también, se sugiere que identifiquen la ubicación de los extintores de su lugar de trabajo.

3.- Tomarse del pasamano durante evacua por las escaleras.

4.- Si en el momento de la emergencia quedara atrapado en el ascensor, en la parte superior de los números hay un cuadradito que señala “EMERGENCY CALL”, el cual tiene comunicación directa con personal de seguridad del edificio.

5.-No utilizar ascensores, en caso de emergencia.

PROCEDIMIENTO SI DETECTA UN INCENDIO

PROCEDIMIENTO SI DETECTA UN INCENDIO

Si detecta un incendio se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

De la alarma inmediatamente, accionando el pulsador de emergencia.

Llame a Bomberos al teléfono 132 para que acuda al lugar.

Si es posible efectué la primera intervención, controlando el fuego con extintores, hasta la llegada de Bomberos.

Avise al Jefe de Emergencia para que esté alerta y determine la evacuación parcial o total del edificio.

Si es posible cierre puertas y ventanas para evitar propagación del fuego.

Si se determina la evacuación, los monitores de emergencia deben colocarse su identificación el cual es un chaleco reflectante de color naranja y comenzar a evacuar a los Magistrados, funcionarios, entre otros, por las vías verticales de seguridad (escaleras internas) llevándolos a la Zona de Seguridad.

PROCEDIMIENTO SI DETECTA UN INCENDIO

Si detecta un incendio se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

En la Zona de Seguridad, los monitores deberán verificar con su listado de personas que les corresponde evacuar y chequear que todos estén en la Zona de Seguridad, si esto no fuera así, debe informar al Jefe de Emergencia para que él comunique al cuerpo de Bomberos para el rescate de las personas.

Cuando el Jefe de la Emergencia, verifique con el Cuerpo de Bomberos que esta todo el edificio en condiciones de retomar funciones, indicará esta instrucción a los monitores, magistrados y funcionarios.

Los Monitores deben preocuparse de que la evacuación sea ordenada igual que el ingreso al edificio.

PROCEDIMIENTO SI ESCUCHA LA ALARMA DE

EVACUACIÓN

PROCEDIMIENTO SI ESCUCHA LA ALARMA DE EVACUACIÓN

Si recomienda actuar de la siguiente manera:

Mantenga la calma, el pánico es la principal causa de víctimas, esté atento a las instrucciones que le entreguen los monitores de emergencia. Interrumpa de inmediato sus actividades y prepárese para la evacuación, cuelgue el teléfono, cierre escritorios y asegure material confidencial (si puede). Esta recomendación es preferentemente para el personal administrativo. Siga instrucciones del monitor de emergencia y siga las rutas de evacuación establecidas hacia la Zona de Seguridad. Si se encuentra con alguna visita llévela con usted. Si usted se encuentra en otro piso u oficina, intégrese a la evacuación del personal del sector y cuando llegue a la Zona de Seguridad informe a su monitor de emergencia que se encuentra en dicha Zona.

PROCEDIMIENTO SI ESCUCHA LA ALARMA DE EVACUACIÓN DURANTE LA EVACUACIÓN

Actúe en forma rápida (no corra) y en silencio, forme fila india y avance con tranquilidad.

En el desplazamiento por escaleras use el pasamano y circule por su derecha, no se devuelva a menos que reciba instrucciones. Si el fuego impide alcanzar las salidas: o Evite abrir las ventanas.o No abra las puertas antes de tocarlas, si se siente caliente puede haber llamas del otro lado.o Desplácese gateando, recibirá menos humos.o Proteja la boca y nariz, preferentemente con un paño mojado.o En caso de quedar aislado, acérquese a una ventana y avise su presencia.

Si sus ropas arden, ruede por el suelo, tapándose la cara con las manos. Diríjase a la Zona de Seguridad asignada, permanezca en ella y espere instrucciones.

PROCEDIMIENTO ANTE ARTEFACTO EXPLOSIVO

PROCEDIMIENTO ANTE ARTEFACTO EXPLOSIVO Hay personal de seguridad llamado Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que está debidamente capacitado para actuar ante la amenaza de un artefacto explosivo, sin embargo, usted puede colaborar, considerando las siguientes recomendaciones:

Si un funcionario encuentra un paquete sospechoso dentro de su edificio, no debe tocarlo, sólo debe informar inmediatamente al Jefe de Emergencia.

El Jefe de Emergencia tomará inmediatamente contacto con Carabineros de Chile, estos lo derivaran al GOPE, este puede indicar “sí se evacua el edificio completo inmediatamente”, “evacue solo el sector”, o “no se evacua hasta que lleguemos”. De lo anterior, se divulgaran las instrucciones por parte del Jefe de Emergencia del edificio a los Administradores y estos a los Monitores.

Si la orden es evacuar, los Magistrados, Administradores, funcionarios, entre otros, evacuarán por las escaleras externas y luego deberán dirigirse a la Zona de Seguridad y esperar instrucciones del Jefe de Emergencia. Lo anterior, siempre guiado por el monitor de emergencia.

PROCEDIMIENTO ANTE ARTEFACTO EXPLOSIVO

Si usted personalmente recibe una llamada telefónica de amenaza de artefactos explosivos dentro de su dependencia, trate de solicitar la siguiente información:

¿A que hora explotará la bomba?

¿Ubicación o área en que se ha colocado?¿Qué apariencia o aspecto tiene?

¿Qué tipo de bomba es?¿Por qué fue colocada?

¿Qué se debe hacer para retirarla?

Posteriormente, cuando todo este controlado y se retomen funciones los Monitores deben velar que el ingreso sea ordenado y deben ubicarse en los ingresos del personal, a fin de controlar que las personas que ingresan son funcionarios, magistrados, entre otros, y de este modo bajan las probabilidades que se infiltre una persona extraña con malas intenciones.

ZONAS DE SEGURIDAD Y VÍAS DE EVACUACIÓN

ZONAS DE SEGURIDAD FUNCIONARIOS Y USUARIOSExisten dos zonas de seguridad:

Zona de Seguridad A ante sismo: Interior de las dependencias. Nota: Ante cualquier sismo mantenerse al interior de las dependencias y protegerse de elementos que puedan caer o volcar, después del sismo y si el riesgo es mayor al interior de las dependencias que al exterior, proceder a la evacuación por las escaleras internas y descender lento tomando todo tipo de precauciones, sin apresurarse. Las puertas de emergencia deberán permanecer abiertas durante todo el suceso, use las vías de escape hacia una zona de seguridad, no salga por lugares improvisados puede existir peligro de caída de muros, cables eléctricos, letreros, maceteros, etc.

Zona de Seguridad B ante artefacto explosivo e incendio: Esta será una zona alejada del establecimiento para evitar posibles consecuencias que se puedan generar por la emergencia .

SALIDAS DE EMERGENCIAS

Puerta de emergencia salida a galería.

Vía de emergencia, piso cuatro.

Puerta de emergencia salida en FONASA.

VIAS DE EVACUACIÓN

Existen dos vías de evacuación:

Escaleras internas que tienen salida a la Galería.

Escaleras externas que tienen salida al costado de FONSA.

RECOMENDACIONES VARIAS

No obstaculizar las vías de emergencias.

Permanecer las puertas cerradas, puesto que en caso de incendio el humo ingresara a las escaleras internas.

No fumar en las escaleras.

¿ PREGUNTAS?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ASISTENCIA