CANCIONES EN LA HISTORIA

18
MUCHAS CANCIONES HAN ACOMPAÑADO FENÓMENOS HISTÓRICOS Y SE HAN CONVERTIDO EN HIMNOS DE CONVIVENCIA. EN ESTA EXPOSICIÓN TIENES ALGUNAS DE ELLAS CON IMÁGENES DE SUS ARTISTAS Y MOMENTOS DE LA HISTORIA

description

Paneles en los que relaciona una canción y el contexto histórico o reivindicativo en que se ha encuadrado. Se sugiere imprimir a dos caras y plastificar para trabajar como exposición, grupos de debate...

Transcript of CANCIONES EN LA HISTORIA

Page 1: CANCIONES EN LA HISTORIA

MUCHAS CANCIONES HAN ACOMPAÑADO FENÓMENOS HISTÓRICOS Y SE HAN

CONVERTIDO EN HIMNOS DE CONVIVENCIA. EN ESTA EXPOSICIÓN

TIENES ALGUNAS DE ELLAS CON IMÁGENES DE SUS ARTISTAS Y MOMENTOS

DE LA HISTORIA

Page 2: CANCIONES EN LA HISTORIA

Si se calla el cantor calla la vidaporque la vida misma es todo un canto.Si se calla el cantor muere de espantola esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan soloslos humildes gorriones de los diarios.Los obreros del puerto se persignan,quien habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,no levanta su voz en las tribunas,por el que sufre, por el que no hay ninguna razónque lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa,de qué sirve la rosa sin el canto.Debe el canto ser luz sobre los campos,iluminando siempre a los de abajo.

Horacio Guaraní

Page 3: CANCIONES EN LA HISTORIA

Descrita como una canción protesta que contiene una serie de preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad, aunque no hace referencia a ningún evento concreto. Se convirtió en un himno de los movimientos pacifistas y ecologistas de los años 60 y en torno al Mayo del 68.

En 1999 entró en el Grammy Hall of Fame y en 2004 la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 14 de las mejores canciones de la historia.

Yes, 'n' how many ears must one man have Before he can hear people cry? Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows That too many people have died?The answer, my friend, is blowin' in the wind,  ¿cuántos oídos debe tener un hombre antes

de que escuche a la gente llorar?

¿cuántas muertes tendrá que haber para saber cuántos han muerto?

La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento

Page 4: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 5: CANCIONES EN LA HISTORIA

Al vent cumple 50 años. Su compositor tenía entonces 19 años y ni siquiera se llamaba Raimon. Era Ramon Pelegero Sanchis, de Xàtiva, y estudiaba historia en Valencia. Un día iba de paquete en la vespa de un amigo hacia Valencia y le daba el viento en la cara. Todo lo demás hervía en su cabeza. Al final del trayecto la canción estaba hecha. Sin saberlo, había condensado una furia de siglos, hombres y piedras en su música y su letra. Se trataba de un himno tan potente que agrietó la costra que apresaba a varias generaciones. Su aullido asustó entonces a la dictadura y medio siglo después todavía resulta inquietante para algunos gobernantes.

Miquel Alberola (El País 8 mayo 2009)

Al viento, la cara al viento, el corazón al viento, las manos al viento, al viento del mundo. 

Y todos, todos llenos de noche, buscando la luz, buscando la paz, buscando a dios, al viento del mundo. 

La vida nos da penas, ya el nacer es un gran llanto: la vida puede ser ese llanto; pero nosotros 

al viento, 

la cara al viento, 

Page 6: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 7: CANCIONES EN LA HISTORIA

¡Ay, Carmela! era una canción popular del siglo XIX, que cantaban los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleón en 1808. En el transcurso de los años su letra se adaptó a las circunstancias sociales y políticas. En la guerra civil se cantó con diversas versiones y se la conoce con distintos títulos. Entre los republicanos se hicieron especialmente populares las dedicadas al Paso del Ebro y a la XV Brigada Internacional.

Fuente PNTIC-MEC.

El Ejército del Ebro,rumba la rumba la rumba la.El Ejército del Ebro,rumba la rumba la rumba launa noche el río pasó,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!una noche el río pasó,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!Y a las tropas invasoras,rumba la rumba la rumba la.

Page 8: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 9: CANCIONES EN LA HISTORIA

Miss Sarajevo es una balada melacólica que narra la historia de la “Señorita Sarajevo” y está basada en una historial real ocurrida en la ciudad de Sarajevo, entonces Yugoslavia, en el periodo entre 1992 y 1996, cuando la ciudad afrontaba la más dura de sus guerras. En ese periodo la capital perdió 10 mil de sus habitantes entre disparos y explosiones.

En el momento más oscuro del conflicto, un grupo de ciudadanos sarajevos cansados de la guerra y de no poder llevar una vida normal, organizaron un concurso de belleza en un profundo y oscuro sótano. Todo el evento fue organizado y filmado por el director norteamericano Bill Carter, quien desde hacía años, documentaba el conflicto de la región.

En el vídeo vemos en tarima a U2 con el tenor Pavarotti y entremezcladas imágenes de la ciudad destruida e imágenes de aquel concurso de belleza. El momento más emotivo es quizás cuando las candidatas salen juntas con una pancarta que dice “Don’t let them kill us” (No dejen que nos asesinen). Al final una joven rubia llamada Inela Nogić recibe su corona y es nombrada Miss Sarajevo.

Inela era una joven musulmana que participó del evento motivada por su madre y quien se convirtió en símbolo de la resistencia pacifica de la ciudad. La impresionante historia de esta chica se conoció a lo largo de Bosnia y pronto cruzaría fronteras. El colectivo popular agregó a la historia la leyenda de que Miss Sarajevo había muerto días luego victima de disparos.

Los vídeos de Carter llegaron a manos de la banda U2 quienes en sus conciertos proyectaron las imagenes. La escena de la pancarta con el Don’t let them kill us le dio la vuelta al mundo con el impulso dado por la banda irlandesa. Fuente: Geeksroom

Page 10: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 11: CANCIONES EN LA HISTORIA

Con el golpe de Estado de 1973 la música en Chile sufrió un importante repliegue: la música de raíz folclórica, especialmente ligada a la Nueva Canción, fue silenciada a través de la violencia de Estado y por la proscripción de los instrumentos andinos. Sin embargo, Illapu siguió actuando después del golpe militar, pues en primera instancia su perfil no fue tan acusado como otros grupos identificados con la Unidad Popular, lo que permitió que la incluyera en el disco “Despedida del pueblo”, editado en 1976. Durante la dictadura militar “Candombe para José” tomó una nueva significación que la hizo constituirse en un himno al interior de los campos de concentración. Representaba tanto la alegría como la tristeza: los presos políticos entonaban esta canción cada vez que llegaba un nuevo preso, o alguno salía en libertad, o bien, para apoyar a alguien que era torturado o recibía un castigo. Los presos cambiaron el texto original de “Arriba Negro José” por “Ánimo Negro José”, regalando un abrazo en una canción.

Page 12: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 13: CANCIONES EN LA HISTORIA

En 1969 el artista granadino Miguel Ríos grabó el Himno de la Alegría, una adaptación del último movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven que se ha convertido en todo un himno de la Paz. Se convirtió en un éxito mundial en pleno auge de los movimientos pacifistas por todo el mundo y las luchas contra algunas dictaduras en Europa y principalmente en Latinoamérica.

La canción llegó a vender más de 7 millones de discos y fue número 1 en las listas de EEUU, Francia, Reino Unido, Japón, Suecia, Austria o Canadá

Escucha hermano la cancion de la alegria el canto alegre del que espera

un nuevo día ven canta sueña cantado vive soñando el nuevo sol

en que los hombres volveran a ser hermanos. Ven canta sueña cantado vive soñando el nuevo sol

en que los hombres volveran a ser hermanos.

Page 14: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 15: CANCIONES EN LA HISTORIA

"Imagine" de John Lennon, publicada en 1971 y considerada por la revista musical Rolling Stone en la tercera posición de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Imagine no possessions I wonder if you can 

No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world...

Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes, nohay necesidad de gula ni de hambre una hermandad de hombre.

Imagina, toda la gente compartiendo el mundo.

Page 16: CANCIONES EN LA HISTORIA
Page 17: CANCIONES EN LA HISTORIA

Aunque la canción se incluyó inicialmente en un disco del gran OTIS REDING en 1965, fue Aretha Franklin la que la convirtió en un himno en 1969.

LO QUE TÚ QUIERES, BABY, YO LO TENGOLO QUE TÚ NECESITAS TÚ SABES QUE LO TENGO

TODO LO QUE PIDO ES UN POCO DE RESPETO(SÓLO UN POQUITO) CUANDO LLEGAS A CASA

En estos años la MUJER no podía disponer de una cuenta corriente o aceptar un trabajo sin permiso de su marido. El adulterio era delito si lo cometía la mujer pero no si lo cometía el hombre.

Además, la canción también se convirtió en un himno de la mujer negra por su doble desigualdad en pleno momento de lucha

contra la segregación racial.

Page 18: CANCIONES EN LA HISTORIA