caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar,...

100
caminando hacia la igualdad laboral

Transcript of caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar,...

Page 1: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

caminandohacia la

igualdadlaboral

Page 2: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Page 3: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

caminandohacia la

igualdadlaboral

Page 4: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Edita:

Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca (CCI).Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca).Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT Aragón).Unión Sindical de Comisiones Obreras Aragón (CCOO Aragón).

Equipo de trabajo:

Yolanda Anoro Casbas.Mª José Bescós Barrós.Virginia Fortuño Ferra.Javier Franco Santa-Bárbara.

Diseño y realización:

Tiepolo Multimedia, S.L.

Depósito Legal:

HU·465-2004

Esta guía está impresa integramente en papel reciclado.

Page 5: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

5

La presente publicación pretende divulgar algunas experiencias de mujeres desempleadas quetrabajan actualmente en esta provincia en distintas profesiones, de las denominadas subrepresentadaspor su incidencia en el cómputo total.

La incorporación del colectivo femenino al mercado de trabajo en este tipo de profesiones, lejos deser un hecho natural, presenta unas dificultades mayores con respecto al colectivo masculino,debidas en parte a una falta de formación, a una difícil conciliación de la vida familiar y laboral, auna falta de sensibilización del tejido empresarial, al difícil acceso a una financiación para el iniciode una actividad por cuenta propia o a la falta de cultura empresarial.

La realidad actual del mercado laboral arroja unos datos claramente significativos, desde la perspectivade género:

· Según datos de la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de este año, la tasa de parofemenina en Huesca se sitúa en un 7,76% frente a un 3,04% de tasa masculina . La tasa deactividad femenina se sitúa en un 40,38%, inferior a la masculina, que se sitúa en un 62,58%.

· Según datos del Observatorio del mercado de trabajo del Instituto Aragonés de Empleo,correspondiente al año 2003:

- Huesca tiene un porcentaje (60%) de desempleo femenino superior en algo más de dospuntos al del conjunto nacional (57,6%).

- En las cifras de paro registrado, correspondientes a esta provincia, las mujeres queconstan como “trabajadores sin empleo anterior”, suponen el 71% del total.

- Las mujeres desempleadas tienen proporcionalmente mayor formación que los hombres,son especialmente destacables las diferencias existentes por género en FormaciónProfesional y en la formación Universitaria.

- La duración media del desempleo es de 436 días, siendo la que corresponde a las mujeressuperior en 200 días a la de los hombres.

- La mayoría de los contratos, el 53,84% se han realizado a los hombres.- El porcentaje de contratos indefinidos realizados a hombres es de 54,6%.- El 37,12% de los contratos son a tiempo parcial y de ellos el 66,92% corresponden amujeres.

A pesar de la tendencia positiva, con un aumento de la tasa de actividad femenina y una reducciónde sus tasas de paro, ante estas evidentes desigualdades entre hombres y mujeres, los poderespúblicos deben de concentrar esfuerzos para satisfacer las necesidades concretas de este colectivo:conciliación de la familia y el trabajo, atención especial a quienes son responsables de familiasmonoparentales, ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica para obtener un empleo,incorporación femenina a puestos de responsabilidad o apoyo para la puesta en marcha de proyectosempresariales.

Todo ello requiere la aplicación de medidas singulares de orientación laboral, formación profesionaly promoción de empleo. Si bien, es cierto que, existen multitud de acciones, programas y proyectosen este sentido que han dado sus frutos, no debemos ocultar que todavía queda mucho caminopor andar.

La Constitución española reconoce como un derecho fundamental, de todos los ciudadanos, el

Introducción

Page 6: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

6

trabajo. Alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos que tienenplanteados las sociedades modernas y que constituye una de las prioridades del Gobierno.

El diseño de nuevas políticas de igualdad es un reto en el que todos debemos participar,fundamentalmente aportando ideas y trabajando en una concienciación social que permitan elimpulso de medidas integradoras para todos los ciudadanos en el mercado laboral.

Finalmente, me gustaría agradecer a los miembros de la Agrupación de Desarrollo OSCA, (UniónGeneral de Trabajadores de Aragón, Unión Sindical de Comisiones Obreras Aragón, ConfederaciónEmpresarial de la Provincia de Huesca y Cámara de Comercio e Industria de Huesca) que ejecutanla actuación 9 dentro del Proyecto INSERTA (Iniciativa Comunitaria EQUAL), la oportunidad queme han brindado de realizar la introducción de esta recopilación de experiencias, cuyo contenidoespero sirva como acicate a otras mujeres desempleadas en su empeño por conseguir un puestode trabajo y que contribuya a promover nuevas maneras de combatir la desigualdad entre hombresy mujeres en relación con el mercado de trabajo.

María José Borau BenabarreDIRECTORA PROVINCIAL DEL INAEM DE HUESCA

Page 7: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

7

En el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y dentro del proyecto INSERTA os queremospresentar una recopilación de EXPERIENCIAS DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE HUESCAQUE TRABAJAN EN PROFESIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN SUBREPRESENTADAS.

La Iniciativa Comunitaria Equal pretende desarrollar y difundir nuevas formas de aplicar las políticassociales con el fin de combatir la discriminación y desigualdad en las personas que tratan de accederal mercado de trabajo y de las que ya se encuentran trabajando.

Gracias a la oportunidad que nos ha brindado la I.C. Equal, a través de la participación en el ProyectoINSERTA, la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca),Unión Sindical de Comisiones Obreras Aragón (CC.OO. Aragón), Unión General de Trabajadoresde Aragón (U.G.T. Aragón) y la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca (C.C.I.)hemos podido elaborar esta recopilación de entrevistas, en las que cada una de las mujeres desdediferentes rincones de la provincia de Huesca nos relatan su día a día en profesiones quetradicionalmente y hasta hace bien poco, habían sido ocupadas exclusivamente por hombres.

Desde el principio no hemos perdido de vista nuestro objetivo principal, que es hacer pública ydifundir las experiencias de mujeres de las distintas comarcas, que han sabido traspasar estereotiposy prejuicios en lo que se refiere al papel que la sociedad suele otorgarles. Somos conscientes deque muchas otras no están.

Creemos que conocer y difundir estas experiencias, pone de manifiesto que estamos un poco máscerca de lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.

Así mismo y considerando que detrás de cada una de estas mujeres, existen otras personas queles han brindado la oportunidad de desarrollarse en la profesión que han elegido, independientementede su sexo, pensamos que también debían aparecer las experiencias de las empresas que apuestanpor la contratación de mujeres en estas profesiones.

Esperamos que esta publicación sirva de referente y anime a muchas otras mujeres a dar el paso,así como a elegir libremente trabajar en la profesión que realmente quieren y no en aquellas quela sociedad le sigue marcando, unas veces directamente y otras mediante formas más sutiles.También al tejido empresarial, para que facilite cada vez más el camino a las mujeres, mirando sóloel buen hacer de su trabajo.

Desde este espacio queremos agradecer a todas aquellas personas, entidades, administracionespúblicas, empresas, etc., que de una u otra forma han colaborado desinteresadamente en algunode los pasos de esta recopilación, y muy especialmente a las mujeres entrevistadas.

GRACIAS A TODAS Y TODOS

CEOS-CEPYME HUESCA CC.OO. ARAGÓN

U.G.T. ARAGÓN CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA

Presentación

Page 8: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

8

Page 9: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

9

Para elaborar la recopilación de experiencias que presentamos en este volumen se ha llevado acabo un proceso de trabajo en equipo en el que cabe distinguir varias etapas. El inicio de la laborque hemos desarrollado partió de la reflexión conjunta sobre la interesante idea de dar a conocerel quehacer diario de mujeres de la provincia de Huesca que trabajan en profesiones donde la mujerse encuentra subrepresentada.

Para conocer las profesiones en las que debíamos centrarnos tomamos como referencia la Ordendel Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de septiembre de 1998, para el fomento delempleo estable de mujeres en las profesiones y ocupaciones con menor índice de empleo femenino(BOE, de 29 de septiembre de 1998). En la citada Orden se especifican, precisamente, las ocupacionesen las que no se considera que la mujer esté subrepresentada. Además, decidimos obtener ypresentar la información que aquí proporcionamos en forma de testimonios personales. Para elloelaboramos un cuestionario, con preguntas de tipo general, que constituyeron el guión de lasentrevistas. Simultáneamente se procedió a la localización, en la provincia de Huesca, de mujeresque respondieran al perfil profesional mencionado. Fue necesario, así pues, establecer los contactospertinentes con diferentes administraciones públicas y con entidades privadas.

Quizá uno de los aspectos más reseñables del presente trabajo venga dado por la variedad desituaciones profesionales descritas en él, habida cuenta de que las mujeres entrevistadas desarrollansu labor en diferentes regímenes y ámbitos laborales: algunas son autónomas y otras trabajadoraspor cuenta ajena, tanto en la administración pública como en empresas públicas o privadas. Asimismo,nos pareció interesante contar con la visión de la empresa en cuanto a la contratación de mujeresen puestos “tradicionalmente masculinos”. Por ello hemos reservado un lugar también para lasopiniones de las personas responsables de dicha contratación.

Quienes integramos el equipo de trabajo de esta publicación no somos profesionales de lacomunicación. Nuestro objetivo ha sido el de intentar plasmar de manera sencilla y amena lasexperiencias y opiniones que las mujeres entrevistadas y las empresas nos han transmitido y reflejarfielmente sus palabras que, una vez transcritas, han sido revisadas por sus protagonistas.

Por otra parte, somos conscientes de la importancia que tiene el lenguaje como herramienta paraconseguir cambios en la sociedad. Por ello, hemos intentado en todo momento hacer uso de unlenguaje no sexista. Para la denominación de las diferentes profesiones que aparecen en estapublicación hemos tomado como base la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española(2001). No obstante, la citada obra no ofrece siempre formas específicamente femeninas para lasprofesiones que aquí se citan, formas que de todos modos hemos empleado amparándonos enotros estudios lingüísticos especializados.

Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeresy hombres. Y un paso en esa dirección consiste en poner de relieve que las profesiones no tienensexo.

Consideracionesprevias

Page 10: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

10

Page 11: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

11

ENTREVISTAS MUJERES

Mª José Alamán Muelas. OPERARIA DE SERVICIOS MÚLTIPLES (ALGUACILA) .............Encarna Arias Martín. PINTURA OFICIALA 1ª ..........................................................................Mª José Balda Medarde. ABOGADA-DECANA ....................................................................Isabel Bandrés Latras. OFICIALA 2ª DE LA CONSTRUCCIÓN .................................................Consuelo. GUARDIA CIVIL ..........................................................................................................Mª Carmen Cosialls Piquer. TAXISTA ..............................................................................................Mª Nieves Claver Ferra. VIGILANTA FORESTAL ...................................................................Rosario González García. BOMBERA .......................................................................................Nieves Gudé Prego. PEONA LIMPIEZA VIARIA .........................................................................Margarita Guillén Montaner. TÉCNICA EN REPARACIÓN ORDENADORES ...............................Pilar Lax Muñoz. CONDUCTORA DE TRAILER ..........................................................................Mª Laura Llovería Acebes. VIGILANTA DE SEGURIDAD ..........................................................Maite Martínez Olivar. ELECTRICISTA ....................................................................................Teresa Pueyo Lobera. CANTERA ..............................................................................................Nuria Redón Farré. CONDUCTORA DE AMBULANCIAS ................................................................Pilar Sánchez Gómez. FERRALLISTA OFICIALA 2ª ....................................................................Ana Cristina Vicen Pérez. SOLDADORA-PEONA ESPECIALISTA .........................................Ana Mª Zanuy Almolda. CONDUCTORA DE AUTOBÚS ..............................................................

ENTREVISTAS EMPRESAS

Miriam Cantín Ruiz. Directora de RRHH - SODEMASA ..................................................................Javier Costa Villas. Empresario - TRANSPORTES JAVIER COSTA .........................................Mª José Medina Porquet. Empresaria - LOGIBYTE ...................................................................Martín Oliván Laborda. Empresario - PINTURAS MARTÍN OLIVÁN ..........................................Javier Rodríguez Mercadilla. Director General - AMBULANCIAS SAN JORGE .........................José Luis Voces García. Socio trabajador - OSCASTUR, S.L......................................................Jesús Zapatero Casedas. Gerente de Delegación - SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A. ...

ANEXO

Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1998 ........................................................................

Indice151720242628303437404346495254576063

69727477808487

93

Page 12: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

12

Page 13: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

entrevistasmujeres

Page 14: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

14

Page 15: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

15

P: ¿Cómo comenzaste en este trabajo?¿Por qué lo elegiste?

R: Como todo puesto público, salió publicadauna oposición para esta plaza en el BoletínOficial de la Provincia de Huesca y, entre unosy otros, me animaron a presentarme, y así lohice. Nos presentamos dos personas, otrohombre del pueblo y yo. Este señor, por mo­tivos que no vienen al caso, se retiró de laconvocatoria y me quedé yo sola; hice laspruebas, las superé y me contrataron.

P: ¿En qué consistieron las pruebas?

R: Tenías que hacer un poco de todo, comosaber llevar una carretilla, saber algo de fon­tanería, jardinería, albañilería, etc. Pero yosiempre he sido una persona bastante “mani­tas” y no me asusta nada, así que aún me

defendí bien.Y, con el día a día te vas perfeccionando yaprendiendo.

P: ¿Cómo fue la reacción en tu entornomás cercano, tu familia, tus amigos/as?

R: Mi familia muy bien, sobre todo mi maridome ayudó y me animó mucho. Los que si semostraban más reticentes eran algunos veci­nos del pueblo, sobre todo los abuelos queno veían muy claro que una chica como yopudiera hacer las “chapuzas” del pueblo. Ac­tualmente, se han dado cuenta de que sípuedo y creo que ya no se extrañan tanto; esmás, muchas veces si voy a sus casas aarreglar algo, como algún reventón por ejem­plo, incluso me ayudan.

P: ¿Hay algún aspecto de tu trabajo que

Estudios/ Formación: F.P.II, rama Administrativo/Agrícola.Profesión: Operaria de servicios múltiples (alguacila). Lleva 3 años en esta profesión.Empresa: Ayuntamiento de Azanuy.Profesiones anteriores: Secretaria, azafata promotora, durante los veranos recolectora de frutasy llevando las piscinas del pueblo.Vive en Azanuy (Huesca).

Mª JoséAlamán MuelasMª JoséAlamán Muelas

Page 16: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

16

no realices directamente o que no quierasrealizar por algún motivo?

R: Hay trabajos de mucho peso que no puedohacer sola y siempre hay alguien que te echauna mano. Por ejemplo, a la hora de montarel escenario para las fiestas, yo sola no podríay lo hacemos con los jóvenes de la Comisiónde Fiestas o con algún hombre más del pueblo.Siempre hay colaboración. Incluso cuandovoy a alguna casa te ayudan los dueños.Cuando me quedé embarazada de mi hija, yconforme avanzaba el embarazo, había de­terminadas tareas que no podía hacer y paralas cuales contrataron personal externo.

P: ¿Nos podrías contar como es un día detu jornada laboral normalmente?

R: Concretamente yo hago media jornadapara poder dedicar más tiempo a mi hija,además de la media hora de lactancia a laque también me he acogido. Mi jornada esmuy variada ya que igual arreglo un reventónde alguna tubería como realizo labores demantenimiento de los jardines del pueblo.En definitiva, tengo un horario de trabajo muyflexible, ya que esa media jornada no es deltodo cierta porque al vivir en el pueblo si menecesitan para algo te abordan en la calle ylo tienes que hacer. Pero estoy muy contenta.

P: Y hoy, ¿cómo ha sido?

R: Como te digo, mi trabajo es muy variadoy ameno, hoy estoy mirando y anotando loscontadores del agua, pero ayer estaba conotra cosa totalmente distinta y mañana tambiéncambiaré.

P: ¿Cómo compatibilizas el trabajo con tuvida personal?

R: Bastante bien, ya que al llevar media jor­nada y la media hora de lactancia se me hacemuy corta la jornada y puedo dedicar mástiempo a mi familia.El contrapunto es que, a pesar de que no llevoun móvil para estar continuamente localizada,si te ven paseando por el pueblo y te necesitantienes que acudir. Pero esto es en el menorde los casos y si es muy grave.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho o has

oído que el trabajo que realizas no es “demujeres”?

R: Sí, ya que siempre hay comentarios de losvecinos debido a que nunca antes en el pueblouna mujer había sido alguacil, anteriormentetodo habían sido hombres. Además suelenrelacionar la profesión con que detrás hay unhombre, está muy masculinizada esta labor.

P: Ahora que estás trabajando en lo quequieres, ¿habría algún motivo por el quelo abandonarías?

R: No, además estoy muy a gusto porquetengo el trabajo en el mismo pueblo en el cualvivo. Lo único por lo que abandonaría seríasi surgiera un trabajo muy bueno pero enBarbastro o más cerca, sino, no ya que ade­más estoy fija.

P: ¿Hay más mujeres de las que estudiaroncontigo o que conozcas que se dedican aesta misma profesión o que han seguidotus pasos en la provincia?

R: Que yo sepa no; la única de miscompañeras que sé que ha elegido uno deestos trabajos considerados “masculinos” esuna chica que trabaja en una granja porcina.El resto de mis compañeras de estudio tienenprofesiones más “feminizadas”.Por lo que respecta al resto de la provinciatampoco conozco a ninguna alguacil.

P: ¿Crees que aportas algo diferente a laprofesión por el hecho de ser mujer?

R: Con total seguridad. Se nota, por ejemplo,a la hora de vestir el escenario para las fiestas,ya que yo soy la que compra las telas, combinolos colores, realizo las decoraciones. En defi­nitiva, sí que se nota que detrás hay un toquefemenino. También creo que se nota en lajardinería, en cómo cuido las flores.

P: ¿Cómo animarías a otras mujeres paraque den el paso y accedan a estos trabajos“tradicionalmente masculinos”?

R: Solamente decir que si tienes interés y tegusta hacer un poco de todo, que estaprofesión no es tan complicada y se puedehacer igual o mejor que un hombre.

Page 17: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

17

P: Nos comentas que estudiasteconfección, ¿a qué se debe que no hayastrabajado en ese ámbito?

R: Porque no da para vivir y hay que invertirmuchas horas.

P: En un principio comentas que trabajasteen hostelería, ¿por qué decidiste dedicartea la pintura? . Cuéntanos como surgió laidea.

R: Por aprender cosas nuevas, todo surge araíz de un amigo mío de la infancia que erapintor, y me lo propuso, me enseñó a pintardurante un mes, y nos montamos una empre­sa. El problema es que éramos muy jóvenesy la empresa duró cuatro años. Pero bueno,después seguí pintando para otros.

P: ¿Qué te dijeron en tu entorno cuando

les dices que te vas a dedicar a la pintura?

R: Los amigos y la familia muy bien. Los quese extrañan son la gente de la calle. A lafamilia, lo que más miedo le daba era lo jovenque era para tener una empresa y no el quefuera pintora.

P: ¿A qué te refieres cuando dices que seextraña la gente de la calle?

R: Pues por ejemplo, vas a un piso, te ve laseñora y claro se sorprende. Te suelen pre­guntar que cómo es que me dedico a esto, yclaro, yo les digo que porque me gusta y queme realiza hacer un trabajo que al final se ve.

P: En tus inicios como pintora estuvistecuatro años como autónoma con un amigo,con lo que no tuviste que enfrentarte aninguna entrevista, pero cuando dejas la

Estudios/Formación: FP II Confección.Profesión: Pintora Oficiala 1ª. Como pintora lleva casi 9 años, 7 años como autónoma en Viella(Lérida) y 1 año y medio en Pinturas Martín Oliván (Huesca).Empresa: PINTURAS MARTÍN OLIVÁN.Profesiones anteriores: Temporadas en hostelería.Actualmente vive en Huesca.

EncarnaArias MartínEncarnaArias Martín

Page 18: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

empresa y tienes que dirigirte a otras em­presas a buscar empleo ¿cómo fue?

R: Pues bien, ya que los constructores delvalle nos conocían, sabían quienes éramos yque habíamos cerrado, y no tuve ningún pro­blema en trabajar para ellos.

P: ¿ Por qué decides dejar Viella y venirtea Huesca a buscar trabajo?

R: Ya estaba cansada de estar en el valle yme daba igual trabajar en otras cosas, aunqueno fuera de pintora. Así que cuando me vinea Huesca, preguntando a unos y otros, di conMartín Oliván. Me entrevistó y me dijo: “vamosa probar”, estuve dos meses de prueba, todofue bien, y hasta hoy.

P: ¿Cómo es un día en tu trabajo?

R: Llegas al trabajo, preparas el material y “ala faena”, depende deldía haces unas cosas uotras. Por ejemplo ahoraestamos colocando unosrevestimientos vinílicos,que vienen de fuera, deAlemania me parece y esun producto que se estáutilizando bastante, resultamuy bueno, porque lo cubretodo y ni es papel ni hace faltapintar, con lavarlo es suficiente.La verdad es que es variado,pues surgen otros materiales,cambian los est i los dedecoración, vamos que haymuchas faenas dentro de lapintura, entonces estás conti­nuamente variando y apren­diendo.

P: Y dentro de tus funciones,¿hay alguna que no realizaso no quieras realizar poralgún motivo?

R: En mi trabajo una delas cosas más durasson las fachadas. Dehecho, yo voy apoquitas, pues te

cansas de subir y bajar constantemente delandamio, pero el resto de cosas lo hago igual.

P: Una vez en el puesto, ¿crees que se hapuesto en duda tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?

R: Sí, al principio de los principios era muyduro, a veces incluso te faltaban el respeto,pero yo siempre he demostrado que lo sehacer, entonces cuando ven el resultado cam­bian de opinión.

P: En cuanto a la compatibilidad entre vidafamiliar y laboral, ¿cómo lo llevas? ¿Esmás o menos fácil de compatibilizar queotros trabajos?

R: Pues yo muy bien, porque de momento nome planteo tener hijos. Y pienso que el díaque los tenga tendré el mismo tiempo que siestuviese trabajando en cualquier otra cosa.

18

Page 19: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

19

P: Ahora que estás satisfecha con lo quehaces, ¿habría algún motivo por el quecambiarías de empleo?

R: Pues no, yo estoy bien y si el cuerpo aguan­ta...., porque claro dicen que la mujer se su­pone que se cansa más, pero yo de momentolo llevo bien.

P: En la empresa en la que estás, ¿cómoes el trato con respecto a tus compañerosy jefe?¿Has notado algún cambio en suactitud desde el principio hasta ahora?

R: No, el jefe si me tiene que decir algo, puesme lo dice y si me tiene algo que agradecerigual. En cuanto a los compañeros, al principioyo si les notaba extrañados, pero claro eranormal porque algunos tienen más de cincuen­ta años y nunca antes habían trabajado conuna mujer. Pero siempre me han tratado muybien.

P: Entonces como mujer, ¿eres la únicapintora en la empresa? ¿Cuántos hombreshay?

R: Sí, actualmente trabajan cinco hombres yyo, sin contar a la administrativa.

P: Para nosotras/ os no ha sido fácil encon­trar una pintora que esté trabajando actual­mente, ¿conoces tú a alguna otra que lohaga en la provincia de Huesca?

R: No, aunque conozco a una chica que hizoun taller de empleo pero no se dedica. Algunasdicen que no hay trabajo, pero yo pienso queotras veces faltan ganas.

P: Al hilo de esto, ¿a qué crees que sedebe que no haya apenas mujeres traba­jando en la pintura?

R: Dicen que es duro, que es cansado, creenque no van a aguantar y también la suciedad.Pero sobre todo creen que no van a tenerresistencia física.

P: Desde tu experiencia, ¿cómo las animarías?

R: Pues sobre todo que tengan ganas, ganasde aprender y que el esfuerzo físico no es tan

fuerte, que siempre hay un compañero al ladoque te ayuda y se puede salvar lo que máspesa.

P: Y a las empresas, ¿qué les dirías?

R: Que se pierden personas con un alto nivelde interés, siempre me refiero a lo mismo, queson las ganas de hacerlo y que una personano sabe hasta que no se le enseña. Y queuna vez que se le enseña, puede hacerlo tanbien una mujer como un hombre. Pero claro,también tiene que haber gente dispuesta aenseñar. A mi todo lo nuevo que me han man­dado hacer, me lo han explicado, me hancorregido, me han ayudado y me ha ido bien.

P: ¿Crees que aportas algo por el hechode ser mujer a la profesión?

R: No lo sé, yo hago el trabajo igual que miscompañeros y ya está.

P: ¿Qué consejo o recomendación daríasa las personas que lean esta entrevista?

R: Que busquen, pregunten y se arriesguen.

Page 20: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

20

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: Me gustaba la profesión pero no conocíalo que implicaba el ejercicio de la abogacía.Un amigo me avisó de que podía entrar en eldespacho en el que él estaba trabajando,entonces me animé a intentarlo. Fue en elaño 1982, recien acabada la carrera, desdeentonces hasta la actualidad siempre he tra­bajado de forma autónoma en el mismo des­pacho colectivo; somos 4 abogados, 2 mujeresy 2 hombres.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?

R: Al principio podía tener esa sensación, perocreo que se debía más a mi condición denovata y a la inseguridad que conlleva, queal hecho mismo de ser mujer. No obstantehay que tener en cuenta que hace 20 años

socialmente la situación era muy diferente ytodavía era frecuente percibir que los clientesmasculinos, sobre todo en según que temas,preferían encomendar la defensa de sus asun­tos a un hombre que a una mujer.Posteriormente no he sentido que se pusieraen duda mi profesionalidad por el hecho deser mujer; algo ha podido influir también quemi dedicación profesional preferente ha sidoel derecho de familia, terreno en el que lapresencia de las mujeres abogadas se haasimilado con más naturalidad que en otroscampos como el mercantil.En el ámbito de nuestra actuación ante losTribunales creo que se ha asimilado antesnuestra presencia; entre otras cosas el perso­nal de los juzgados es básicamente femeninoy las mujeres estamos muy presentes en laAdministración de justicia (jueces, fiscales,secretarios judiciales, oficiales ....).

P: Y con tus compañeros de trabajo, ¿cómoes tu relación? ¿Crees que existen diferen­

Estudios/Formación: Licenciada en Derecho.Profesión: Abogada.Empresa: autónoma desde 1982. En la actualidad ostenta el cargo de Decana del Colegio deAbogados de Huesca.

Mª JoséBalda MedardeMª JoséBalda Medarde

Page 21: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

21

cias en el trato por ser mujer?

R: Con los compañeros en general no hepercibido esa sensación de trato diferente; alo mejor porque el ordenamiento jurídico enel tema de la igualdad de derechos ha ido pordelante de la realidad social y nuestro queha­cer diario nos obliga a la aplicación constantede las normas que la regulan y rechazan ladiscriminación por razón de sexo. No es casualque, como colectivo, los abogados fueran delos primeros profesionales que asumieron lanecesidad de crear servicios especiales parala defensa de las victimas de violencia domés­tica y de los derechos de los inmigrantes.Por otra parte, hace 2 años mis compañerosme eligieron para el cargo de decana, lo cualdemuestra que en la profesión no existe esareticencia.Creo que resulta bastante expresivo, del im­portante cambio experimentado en estos vein­te años con respecto a la presencia social delas mujeres y al papel que venía siéndolesasignado, el hecho de que cuando me di dealta en el colegio de abogados de Huescahace veintidós años, fui la tercera mujer enHuesca capital y la cuarta en la provincia enun colectivo que entonces rondaría los cienabogados; en este momento la proporción esaproximadamente de un 40% de mujeres yun 60% de hombres y la tendencia es al alzaen cuanto a la presencia femenina.

P: ¿Tienes o has tenido dificultades paracompatibilizar tu vida personal y familiarcon el ámbito laboral?

R: Personalmente no muchas. Por una partela flexibilidad horaria del trabajo por cuentapropia facilita la posibilidad de compaginar elámbito familiar con el profesional; pero muchasveces a costa de renuncias en ambos campospara hacerlas compatibles. Por ejemplo unatrabajadora autónoma difícilmente puede per­mitirse una baja maternal de cuatro mesessin perjudicar seriamente su situación profe­sional. Para conseguir armonizar ambos cam­pos, sobre todo cuando los hijos son pequeñoses indispensable contar con una pareja dis­puesta a compartir la atención a los hijos ylas necesidades de la familia en general; enotro caso es muy fácil que una mujer con untrabajo por cuenta propia vaya cediendo es­pacio profesional en beneficio de la atención

de la familia, con la consiguiente minoraciónde ingresos corriendo el riesgo de abandonarla profesión y echar por tierra el camino an­dado en los primeros años, que por otra parteson los más duros.Asumir el cargo de decana y la necesidad decompatibilizarlo con mi trabajo habitual y mivida familiar, supone un sobreesfuerzo que,en mi caso, pienso no he tenido más dificul­tades que las que hubiera tenido cualquierotro compañero de profesión porque cuentocon el apoyo a todos los niveles de mi pareja;si no hubiera sido así creo que realmente mehubiera resultado prácticamente imposible.Cuando me planteé acceder a las eleccionespor la propuesta que me hicieron, en un primermomento me lo pensé bastante, primero porconsiderar que había otros compañeros ycompañeras que podrían asumir el cargomejor, o al menos con igual eficacia; por otraparte nunca me lo había planteado ni teníaambiciones en este ámbito; en las dudas queme surgieron para aceptar este reto pesabamucho la edad de mi hijo y su atención quepara mí, como para la mayoría de las mujeres,resulta prioritaria; finalmente me animé porno defraudar la confianza que depositabanen mi los compañeros que me lo propusierony por responsabilidad como mujer, ya queestoy convencida de la necesidad de quelleguemos a estar presentes en todos losámbitos y a todos los niveles.

P: ¿Cómo compatibilizas el cargo de deca­na con tu trabajo profesional y vida fami­liar? ¿Cómo es tu día a día?

R: En cuanto a mi día a día, normalmente, alas 9 de la mañana estoy en mi despachopara atender los asuntos de mis clientes; apartir de las 12,30 o 13h que es cuando acudoal Colegio de Abogados donde atiendo todaslas cuestiones derivadas de la gestión yrepresentación colegial, hasta las 14,30 o 15h. Por las tardes vuelvo al despacho o mellevo trabajo a casa, para poder compatibili­zarlo con mi vida familiar.A parte de la dedicación diaria al Colegio, enmi condición de Consejera del Consejo Ge­neral de la Abogacía realizo frecuentes viajes,sobre todo a Madrid, para acudir a las reunio­nes de las comisiones a las que pertenezcoo he pertenecido (Comisión de Turno de Oficioy Asistencia Jurídica Gratuita y Recursos y

Page 22: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Deontología) lo que se produce como mínimouna vez al mes.

Además he sido designada para representaral Consejo General de la Abogacía en el Ob­servatorio contra la Violencia Doméstica y deGénero y en la Comisión de Seguimiento dela Orden de Protección. Asimismo la asistencia y/o participar en jornadas, congresos, etc,implica también una especial dedicación. Ensíntesis, tengo que reestructurar el tiempo enfunción de las necesidades o de las prioridadesde este momento.

P: Cuéntanos alguna anécdota que te hayaocurrido o algo que quieras señalar.

R: Como ya he comentado el cargo de decanaimplica ser miembro del Consejo General de

la Abogacía Española. El Consejo está inte­grado por los 83 decanos/as y 10 consejerosno decanos. Yo sabía que de los 93 miembrosdel Consejo únicamente cinco eramos mujerespero el día que acudí a tomar posesión dedicho cargo, me resultó especialmente llama­tivo el reflejo visual de la escasa presencia demujeres en el órgano de representación insti­tucional de la profesión, no siendo proporcionalcon la realidad del número de mujeres abo­gadas. En estos 2 años y medio que llevó enel Consejo ha habido un pequeño aumento,ahora somos 8 mujeres y es de esperar quedicho ascenso siga en progresión ascedenteen mayor medida en los próximos años.

P: ¿Piensas que la presencia de mujeresen puestos de dirección o de másrepresentación ha cambiado en los últimosaños?

R: He de señalar que dentro de mi profesión,fui la primera mujer que me presenté a laelección de Decano y resulte elegida, lo quepuede ser representativo de que la escasarepresentación de las mujeres en los distintosórganos de dirección en algunas ocasionespuede derivarse de nuestro propio desintereso falta de iniciativa; pero como norma general,lo cierto es que a las mujeres no nos llamanpara ocupar determinados puestos, no cuentancon nosotras.Pienso que es como un círculo vicioso: nuestravida familiar, nuestras prioridades, aquello quenormalmente consideramos más importante,nos lleva más al ámbito privado, en el queinvertimos el tiempo que nos impide plantear­nos siquiera si nos gusta o no el ámbito público.Hablo en general, pero creo que por educación,sensibilidades, etc..., tenemos una escala devalores diferente a la de los hombres; lo queunido a las dificultades que nos vienen impues­tas, en cuanto que se nos exige más que alos hombres para poder ocupar determinadospuestos, y que las decisiones y los nombra­mientos siguen en manos de los hombres enla mayoría de los casos, todo ello conlleva lasimportantes dificultades que nos mantienenalejadas de dichos puestos.En mi caso, mi decisión tuvo mucho que vercon la conciencia de dicha situación, si somosmuy pocas las mujeres que accedemos a lospuestos de representación en primera líneay, en mi caso, contaba con el apoyo de

22

Page 23: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

23

compañeros que me animaban a dar estepaso (curiosamente sobre todo hombres),entendí que era un ejercicio de responsabilidadaceptar el reto, aprovechando esta oportunidadde poner mi grano de arena en la lucha porla igualdad de oportunidades .

P: A nivel general, ¿crees que se ha produ­cido un cambio de actitud con el tema deigualdad de oportunidades?

R: Hay que reconocer que el avance de estosúltimos años ha sido importantísimo a pesarde que quede mucho camino por recorrer.Hay problemas que dificultan avances a cortoplazo como el de la violencia doméstica, dondepor desgracia tenemos que asumir que aunquese ha producido la sensibilización social y delos poderes públicos, ésta es reciente, por loque los efectos de las medidas que se vanadoptando tendrán su reflejo a medio-largoplazo.En el resto de los temas que obstaculizan laigualdad de oportunidades creo que los avan­ces son más positivos y que se han producidode forma importantísima en los últimos treintaaños, es una evolución imparable y que seva acelerando sin pausa.Me parece que el hecho de que tengamos ungobierno paritario; es más importante de loque parece a primera vista, pues ha de servirpara que el resto de la sociedad vaya asimi­lando la igualdad entre hombres y mujeres, yse asimile con normalidad la presencia de lamujer en todos los ámbitos. Lo deseable seríaque no fuera una cuestión de cuotas, sinoalgo que se produjera con naturalidad y quela propia realidad derivara en que los cargosfueran ocupados por hombres y mujeres segúnsus capacidades, pero hasta que lleguemosa esta situación, hay que empezar por poten­ciarlo, y estos signos tan destacados vancalando. No obstante, no se puede ocultarque analizando la situación personal de lasministras y ministros, ellas en su mayoríacarecen de responsabilidades familiares o lastienen superadas o en menor medida que loshombres que no tienen problema para serministros con tres o más hijos de corta edad.Ello pone de manifiesto que la batalla pen­diente, y quizás la más difícil de librar, estáen el seno de cada pareja y el reparto equita­tivo de las responsabilidades familiares.

P: ¿Crees que en este sector hay demandalaboral? ¿Es igual el acceso para un hom­bre que para una mujer?

R: Pienso que sí, y que el acceso es de igualmanera para la mujer que para el hombre. Esuna profesión liberal en la que puedes orga­nizar tu tiempo para hacer diferentes tareas.En el caso de las abogadas, como ya hecomentado, suele ocurrir que dedicamos mástiempo que nuestros compañeros de profesióna las tareas domésticas y a la atención a loshijos, lo que nos lleva una menor dedicaciónprofesional, menor experiencia, menores in­gresos...En esta profesión tienes que estarconstantemente al pie del cañón, por la nece­sidad de estudio y formación continua y porqueno puedes perder a los clientes con ausenciaso demora en la resolución de los asuntos.En general el trabajo por cuenta propia tieneunas exigencias que hoy por hoy hacen queresulte difícil compatibilizar el ámbito profesio­nal con la vida familiar.Tienes que tener muy claro este tipo de trabajo,los primeros años cuesta un poco... y enocasiones, el abandono de la profesión puedeser más fácil en las mujeres que en los hom­bres.

P: ¿Crees que puedes aportar algo diferen­te por el hecho de ser mujer?

R: En cuanto a mi profesión y concretamenteen el derecho de familia al que me dedico,creo que las mujeres tenemos más facilidadpara contribuir a la resolución de conflictosque tienen que ver con los sentimientos, conlos problemas sociales y personales. Es ciertoque por este u otro motivo las mujeres suelenpreferir que las defienda en estas cuestionesotra mujer. Creo que tenemos más capacidadpara escuchar, para ponernos en el lugar delotro, con el inconveniente de que te implicasy sientes más los problemas ajenos, lo queresulta malo para nosotras pero, en la mayoríade las ocasiones beneficioso para el cliente.Además, creo que tenemos una visión máspráctica de las cosas y una mayor dosis desentido común. En síntesis, la sensibilidadfemenina para los problemas ajenos y el sen­tido práctico, creo que son dos cualidadesque como mujer puedo aportar al ejercicio demi profesión.

Page 24: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

24

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: Fue la casualidad. Yo quería participar enel Taller de Empleo de carpintería, pero sehabían agotado las plazas, entonces me apun­té al Taller de Empleo de construcción.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en estaprofesión? ¿Qué tipo de contrato tienes?

R: Trabajando en el sector de la construcciónllevo aproximadamente 11 años. Siempre hetrabajado para el Ayuntamiento de Sabiñánigo.Al principio comencé como peón, despuéscomo peón especialista, posteriormente paséa ser contratada como Oficial de 3ª y, actual­mente, estoy como Oficial de 2ª.El tipo de contrato que tengo es temporal, mevan renovando dependiendo del trabajo quehay; hay meses que estoy en el paro.

P: ¿Cómo reaccionó tu entorno más cer­

carno, familia, amigos/as, etc?

R: Muy bien, siempre he tenido el apoyo demi familia, ellos me animaron a que siguieraen este trabajo.

P: ¿Cómo fueron tus inicios en este sectortan típicamente masculino?

R: Busqué trabajo en empresas privadas perome decían que no, más que por el propioempresario, por los otros compañeros queestaban trabajando.Poco después encontréel trabajo en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.Al principio me daba un poco de “corte” trabajaren la calle y que la gente me viera.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer? ¿Cuál fue tu reacción?

R: En ocasiones si, la gente de la calle, sobre­todo al principio, me miraba, quedaban

Estudios/Formación: F.P. Administrativo, curso de instalador oficial de pladur.Profesión: Oficiala 2ª de la Construcción.Empresa: Ayuntamiento de Sabiñánigo.Profesiones anteriores: Trabajadora en el sector de la hostelería.

IsabelBandrés LatrasIsabelBandrés Latras

Page 25: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

25

extrañados de ver a una mujer en laconstrucción. Pero ahora muy bien, ya se hanido acostumbrando y ven que hago el trabajoigual que otros compañeros; he notado uncambio de actitud.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizartu vida personal y laboral?

R: No tengo problema. Tengo pareja y treshijas y puedo compatibilizarlo perfectamentecon mi trabajo, ya que mi jornada es intensiva,por la mañana de 8 a 15 h , tengo libre todaslas tardes y los fines de semana, con lo cualpuedo dedicar tiempo a mi familia.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho que elpuesto que estabas desempeñando no erade mujeres? ¿Cómo reaccionas en esemomento?

R: La verdad es que sí, me lo han dichomuchas veces, sobretodo al principio. Másbien me decían que mi trabajo era cosa dehombres. Yo tampoco reaccionaba mal, sim­plemente me lo tomaba con humor y me reía.

P: Ahora que estás a gusto en tu profesión,¿habría algún motivo por el que abando­narías? ¿Preferirías dedicarte a otra cosa?

R: En principio no, ya que es un trabajo en elque estoy a gusto y creo que por trabajar enuna entidad pública tengo unas buenas con­diciones.Lo único que no me gusta de mitrabajo es la suciedad, siempre acabas llenade manchas y suciedad, en las manos, elpelo.... Pero bueno es un pequeño detalle quelleva consigo este tipo de empleos.

P: Con respecto al trato recibido por tusjefes/as, ¿Piensas que es el mismo quehacia el resto de tus compañeros? ¿Hassufrido algún tipo de discriminación sala­rial, etc?

R: El trato que recibo es idéntico al de miscompañeros, en ese sentido no hay diferen­cias. Tampoco me he sentido en ningún mo­mento discriminada, las condiciones laboralesson para todos igual, el mismo salario, etc.Hay que tener en cuenta que todos somos

trabajadores del Ayuntamiento, y esto es unaAdministración Pública.

P: Y con tus compañeros, ¿cómo es turelación? ¿Realizas algunas tareas diferen­tes por el hecho de ser mujer?

R: Con los compañeros me llevo bien, siempreme han respetado, y yo a ellos también.Conrespecto al trabajo, no hay ningún tipo dedistinción, hacemos las mismas tareas.

P: ¿Hay más mujeres trabajando en elAyuntamiento en la construcción?

R: No, yo soy la única que trabaja en estesector. En la plantilla habrá alrededor de 20o 30 hombres y una mujer. La proporción esbastante desigual.En el Taller de Empleo habíaigual número de alumnas que de alumnos. Elresto de alumnas no trabaja en la construcción,tal vez por el carácter, temperamento de laspersonas, etc. Bueno, una chica si que trabajópero recientemente lo ha dejado, el resto no.

P: ¿ Crees que esta profesión tiene salidaslaborales para las mujeres?

R: Como ya he comentado anteriormente,creo que en la empresa privada es bastantedifícil que contraten a una mujer, no es lohabitual. Pero en la Administración Pública si,sin problemas, y estableciéndose como traba­jadora autónoma también se tiene posibilida­des.

P: ¿Animarías a otras mujeres a que sededicaran a esta profesión?

R: Sí, porque creo que compensa, es untrabajo constructivo que ves el resultado detu esfuerzo. Además yo tengo un buen horarioy puedo dedicar tiempo a mis hijas.En micaso, yo he vivido el trabajo duro en el campodesde pequeña y tengo un gran afán desuperación.

P: ¿Crees que puedes aportar algo diferentepor el hecho de ser mujer?

R: Demostrar que lo podemos hacer todo, alfin y al cabo somos trabajadoras igual que loshombres.

Page 26: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

26

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: Mi padre también es Guardia Civil y entoncessin acabar los estudios decidí ser Guardia Civil.Igual la gente lo ve desde el punto de vista san­cionador, pero yo también he visto desde niñaque se ayuda a muchas personas. No sólo sesale a la carretera a poner multas, también hayuna función de ayuda.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

R: Desde 1992. La primera vez que podían pre­sentarse mujeres, me presenté, pero no aprobé,había muy poquitas plazas. Después seguí estu­diando la carrera de Geografía e Historia y pre­parando oposiciones de administrativo, pero medecidí a presentarme de nuevo en 1992, y aprobé,esa promoción había más plazas, unas 400 paramujeres y 5000 para hombres.Una vez que apro­bé, estuve dos años en el núcleo de servicios,era un trabajo de vigilancia en la prisión provincialde aquí, de Huesca, eran turnos de 8 horas

rotativos, ya que la vigilancia era las 24 horas. Elcambio de horarios era lo más duro.Después de estos dos años, en 1995, salenplazas para que haya una mujer en los equiposde Policía Judicial de todas las provincias. DeHuesca nos presentamos 3 mujeres guardia civilesy yo aprobé la plaza. Primero hice el curso deMujer y Menor y luego el curso de Policía Judicial.Estamos dentro del equipo de delitos contra laspersonas, pues llevamos desde homicidios, sui­cidios, malos tratos, agresiones sexuales, casosde menores, etc. Hacemos el reportaje fotográfico,inspección ocular, la investigación en definitiva,traslados, etc. Nuestras funciones son muy varia­das.

P: ¿Qué les pareció la idea a tu familia, amigos/as, etc.?

R: Muy contentos, a ellos les pareció muy bien,como te he dicho antes, mi padre también esGuardia Civil.

P: ¿Podrías contarnos como es un día en tutrabajo?

Estudios/Formación: Hasta 4º de Geografía e Historia (especialidad Historia Medieval).Profesión: Guardia Civil.Empresa: Desde Mayo 1.995 trabaja en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, concretamenteen el Equipo de Mujer y Menor (EMUME).

ConsueloConsuelo

Page 27: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

27

R: Yo llevo aquí ya nueve años y creo que ningúndía es igual. Hay días que son más de gestionesen la oficina y otros días como ayer, que salimosa las nueve de la mañana y volvimos a las nuevede la noche.A nosotros nos pueden llamar a cualquier horadel día, si por ejemplo estoy en casa a las 3 dela madrugada, o aunque esté un fin de semanade guardia, me pueden llamar, tenemos que tenersiempre un teléfono y estar localizables. Ademásdepende de épocas, como la primavera, en lasque tenemos más casos de suicidios, malos tratos.

P: ¿Qué destacarías como lo más duro de tutrabajo?

R: Duro es todo, porque nosotros estamos viendomuertes y personas cadáveres todo el día, peroa mi lo que más me impacta son las agresionessexuales a los menores.

P: ¿ Cómo compatibilizas tu vida familiar ylaboral? ¿Consideras que es más o menosfácil de compatibilizar que otras profesionestradicionalmente femeninas?

R: Lo voy llevando, por ahora tengo suerte. Mimarido también es Guardia Civil, tengo una niñapequeña, dentro de lo que cabe se lleva, entre laguardería, los abuelos....y ahora la tengo en uncampamento de verano.Respecto a si es más o menos difícil de compati­bilizar, el mío en concreto si, porque tengo queestar pendiente de un teléfono y no tengo unhorario fijo, pues siempre te pueden llamar, ex­cepto si estás de vacaciones, pero ya te digo quehasta ahora he tenido suerte, además entre loscompañeros te ayudas.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho o has oídoque el puesto que estabas desempeñando noera “de mujeres”?

R: Pues en mi puesto actual no, era un puestoespecíficamente creado para que lo ocupara unamujer. Y respecto al trabajo en la prisión, en elque estuve los dos primeros años, tampoco porquela mujer ya llevaba cinco años en la Guardia Civil,claro yo hablo aquí en Huesca, quizá otrascompañeras en otro sitio si lo hayan oído.

P: Ahora que estás a gusto en tu profesión,¿habría algún motivo por el que abandonarías?

R: Pues no lo sé, yo creo que no, en principio no,en todo caso por algún motivo familiar. De hechocuando nació mi hija, hubiera pedido una exce­

dencia de tres años, que sí podemos, pero per­demos el destino, entonces sólo pedí los cuatromeses.

P: Con respecto al trato recibido por tus jefes/as, ¿piensas que es el mismo que hacia elresto de tus compañeros?

R: Creo que el trato es igual, aunque respecto alos hijos nosotras somos las que pedimos elpermiso de maternidad, pero los superiores nostratan igual.

P: En lo que respecta a promocionar, ¿cuálesson las posibilidades?

R: Tenemos las mismas que los hombres, peroa mi no me interesó, porque un ascenso significamovimiento, y yo no quería perder esta plaza nimoverme de Huesca. El ascenso te da una mayorcategoría, más responsabilidades y mejoraseconómicas, pero todo depende de tus priorida­des. Pero vamos, tenemos las mismas oportuni­dades. Para ascender hay que estudiar, pero parallegar a lo máximo tienes que ir a la AcademiaGeneral Militar de Zaragoza, que es allí de dondesale la Escala Superior, y entrar es difícil tantopara hombres como para mujeres, pues tienesque tener unos estudios superiores, pasar unaspruebas físicas, etc.

P: ¿Cuál es la proporción de hombres y muje­res Guardia Civiles en la provincia de Huesca?

R: Varía porque es una comandancia de paso,pero será aproximadamente de 40 mujeres y unos1000 hombres.

P: ¿Animarías a otras mujeres a que se dedi­caran a esta profesión?

R: Creo que sí, las que ya estamos dentro y loestamos viviendo, lo vemos apasionante. Ademássuele ser vocacional, hay muchas personas queles gusta la función de la Guardia Civil y haymuchas chicas que lo intentan una y otra vezhasta que finalmente aprueban la plaza.

P: ¿Crees que aportas algo diferente por elhecho de ser mujer?

R: Aportar no lo sé, pero creo que era muy nece­sario que entraran mujeres en la Guardia Civil,pues el simple hecho de cachear a una mujer,ellos no podían hacerlo, aunque en muchas otrascosas la sensibilidad es la misma, siempre esbueno que haya mujeres.

Page 28: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

28

P: ¿Cómo comenzaste en este trabajo?¿Por qué lo elegiste?

R: Empecé hace 27 años, voy para 28. Todofue porque tenía un taxi en casa y me animéa sacarme el carnet ya que no podía llevar elvehículo. Me saqué el carnet “C”, que equivalea lo que ahora es el “B”, y vale para conducirtambién trailers, o sea, camiones. Pero encambio no sé ir en moto ni en bicicleta. Medan miedo. Además, me gustaba mucho llevarel coche y me sigue gustando.En aquellos años me costó mucho, muchísimo,introducirme en este mundo porque era lasegunda mujer de la provincia de Huesca, yaquella llevaba ambulancias y yo un taxi.Actualmente no te encuentras con las dificul­tades de aquella época ni con discriminacionescomo antes.

P: ¿Cómo fue la reacción en tu entornomás cercano, tu familia, tus amigos/as?

R: Muy buena; ya te he dicho que en casahabía taxi y entonces casi se suponía quehabía que seguir la tradición. Yo creo que fuemás bien una alegría por continuar con lo demi padre.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer? ¿Cuál ha sido tureacción en ese momento?

R: Sí, sí, sí, me ha pasado, subir gente y tenermiedo, y no quererme; y las compañías deseguros, que "gracias a Dios" no he tenidoningún percance, ponerme malas caras ypeores condiciones.Ahora, por suerte ya hay muchas mujerestaxistas, por ejemplo en Barbastro hay tres ocuatro, en Graus hay otra, etc.Por lo que respecta al resto de los compañerostaxistas, nunca he tenido problemas con nin­guno ni les he visto malos gestos, además yo

Estudios/Formación: Estudios Primarios.Profesión: Taxista. Lleva 27 años en esta profesión y conduce un coche de 9 plazas.Empresa: Autónoma.Vive en Caladrones (Huesca).

Mª CarmenCosialls PiquerMª CarmenCosialls Piquer

Page 29: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

29

tampoco me meto. Tengo muy buenoscompañeros, me llevo bien con todos. Meconocen más ellos a mí que yo a ellos.

P: ¿Nos podrías contar cómo se consiguela licencia del taxi?

R: La licencia te la dan pagando, ya que eltaxi es por subasta y al que más puja se ladan. Eso sí, es muchísimo más barata queen las ciudades porque hay que entender queesto es un pueblo muy pequeño y que no haymucha faena.

P: ¿Tienes problemas para compatibilizartu vida personal y laboral?

R: No, lo llevo bien, porque como soyautónoma no tengo ningún problema. Eso sí,te toca salir a buscar porque en esta zonahay poco trabajo. Pero, en definitiva lo llevobastante bien.

P: ¿Qué zona haces tú concretamente?

R: Yo hago el transporte escolar de estosalrededores, y ahora nos han puesto un ser­

vicio para llevar pacientes, que necesitan untratamiento continuado, al hospital de Barbas­tro. Empezamos en septiembre y bien, por lomenos no falta trabajo.

P: Ahora que estás trabajando en lo quequieres, ¿habría algún motivo por el quelo abandonarías?

R: No, de momento no. Me gusta mucho eltrabajo y conducir, y me encuentro muy agusto.

P: ¿A qué crees que se debe que no seanimen más mujeres a trabajar en estesector?

R: Por aquí es porque no hay trabajo, peroen otras zonas yo sí que animaría a otrasmujeres a que dieran el paso, aunque hayque reconocer que es una profesión duraporque no sabes nunca quien se sube al taxi,ya que hay todo tipo de personas y a vecescorres riesgos.A algún conocido mío le han llegado hasta aquitar el coche y atracarle. Pero esta zona esmás tranquileta.

Page 30: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

30

P: ¿Cómo decidiste cambiar de trabajo?¿Por qué de vigilanta forestal?

R: Empecé porque llegó un momento que nome llenaba ni me gustaba lo que hacía y penséque tenía que dar un cambio profesional. Em­pecé haciendo un curso de Guía de la Natura­leza, pues me gustaba el monte y esos temas,por aprender, sin más pretensiones. Y entoncesvi que podía tener alguna posibilidad laboral,surgió la plaza y me interesó, en principio paraprobar, pues yo misma no tenía fe en quedurara más de tres meses. Además la plazaen un principio era para el periodo de verano.

P: ¿Cómo lo vivieron en tu entorno máscercano, tu familia, tus amigos/as?

R: La familia no muy bien, no entendieron elcambio para nada, pues tengo estudios univer­sitarios y trabajaba de inspectora de seguros,

dirigiendo un equipo de personas, con bastanteresponsabilidad, etc. y claro, cambiar a unaplaza que era eventual, que tenía que ir conhombres.....Alguna amiga incluso me dijo: “pero¿de verdad te vas a poner un mono azul y vasa picar? “. En general no lo entendían, peroese tipo de comentarios a mi me parecíantonterías. Creo que hay una parte de la socie­dad que valora el trabajo según la categoríaprofesional o económica que te da, y no porla posibilidad que te brinda para “ser”, en elsentido de desarrollo como persona.

P: ¿Nos podrías contar qué es lo que haceun/ a vigilante forestal?

R: Mi trabajo tiene dos partes, una parte quees propiamente de vigilancia, donde te dedicasa recorrer el monte y ver el estado de lassendas, de los caminos y a asesorar a la genteque se ha perdido o a dar información sobre

Estudios/Formación: Diplomada en Graduado Social.Profesión: Vigilanta forestal en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Lleva 6 añosen esta profesión.Empresa: SODEMASA.Profesiones anteriores: Inspectora de seguros (8 años) y Comercial de publicidad (2 años).Vive en Chibluco (Huesca).

Mª NievesClaver FerraMª NievesClaver Ferra

Page 31: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

31

recorridos, así como control de basuras, fue­gos, acampadas, recoger algún animal herido,etc. dentro del Parque Natural de la Sierra ylos Cañones de Guara, y la otra parte deltrabajo, que a mi modo de ver es la más inte­resante y necesaria, consiste en arreglar yseñalizar los caminos, las sendas, son laboresde mantenimiento del parque. Hasta hacepoco, si había un incendio nosotros colaborá­bamos en las labores de extinción, pero ahoraesa parte no la tocamos, estamos para decirleal retén por los caminos que tiene que entrar,el tipo de terreno, hasta que llega el Agentede Protección de la Naturaleza (A.P.N.). En­tonces ahora nos dedicamos a hacer los cami­nos y las sendas que ahora no hace nadie,que es lo que hacían los que antiguamentellamaban “camineros”, que se dedicaban aarreglar los caminos, las cunetas, pues desdeentonces hay sendas por Guara medio perdi­das, que si no las arreglamos se perderándefinitivamente, y a mi me parece que es unPatrimonio que debemos conservar.

P: Al hilo de todo esto, ¿cuáles son lasdiferencias entre un/ a APN y un/ a vigilanteforestal?

R: Para empezar, vigilante forestal es unaplaza eventual, mientras que la plaza de APNes una plaza que se entra por oposición, esuna plaza fija, y por tanto tienen unas funcionesconcretas, mientras que a los vigilantes fores­tales nos contrata una empresa, y en el contratoen realidad me pone “peón”.En cuestiones de responsabilidad ellos tienenmuchas más de las que tenemos nosotros, yun ámbito de funciones más amplio, porquenosotros completamos su labor de vigilanciay control, y en lo que se refiere a la limpieza

de caminos, acondicionamiento de muros decontención, este tipo de cosas, ellos no lohacen, lo dirigen.

P: Anteriormente has comentado que lasplazas son temporales, ¿tuviste algunadificultad a optar por el hecho de ser mujer?¿Se presentaron por igual hombres y mu­jeres? ¿Cuáles fueron los requisitos quemás se valoraron?

R: No, no pusieron ninguna objeción por elhecho de ser mujer, de hecho, ya había doscompañeras trabajando en otras zonas delparque que llevaban más tiempo que yo. Sepresentaron más hombres, pero uno de losrequisitos que más valoraron era el lugar deresidencia y conocimiento de la zona del parqueen la que se iba a trabajar, y yo siempre heapostado por vivir en el pueblo en el que vivo,pues me parece importante intentar mantenerla población.

P: Por lo que has comentado respecto a laslabores de mantenimiento si que parece untrabajo algo duro, ¿cómo lo llevas?

R: Al principio, yo misma pensé que no duraríamucho, que me cansaría, pero la verdad esque te acostumbras, vas cogiendo fuerza,mejorando habilidades y se puede llevar, almenos por el momento no me supone ningúnproblema.

P: Y dentro de tus funciones, ¿hay algunaque no realizas?

R: En principio no me niego a nada, pero sihay alguna cosa para la que se requiere muchafuerza física, si que en ocasiones necesito

Page 32: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

ayuda de los compañeros. Pero otras veces,por ejemplo con alguna piedra grande, igualpienso que no la puedo mover, y el capatazme dice: “¿cómo qué no la puedes mover?, yme enseña la mejor forma de hacerlo y claroque puedes, pero hasta que no lo haces nocrees que puedes.

P: Una vez en el puesto, ¿has sentido algúntipo de rechazo por parte de tuscompañeros, jefes, sociedad?

R: No (rotundo), dentro de la empresa ninguno,por parte de mis jefes tampoco, y por parte demis compañeros tampoco. Sin embargo, escurioso ver como las propias mujeres, debidoal bagaje cultural, educación, tenemos másreticencias que ellos.

P: En cuanto a la compatibilidad entre vidapersonal y laboral, ¿cómo lo llevas?

R: Pues yo muy bien, hasta el momento notengo ningún problema. Estoy encantada conlo que hago, considero que estoy haciendouna labor social mucho más importante con eltrabajo que hago ahora que con el que hacíaantes, a pesar de que socialmente estaba másreconocida y ganaba más dinero, pero lasatisfacción personal es mayor ahora.En cuestión de horarios si tuviera hijos, lospodría compatibilizar como cualquier otro tra­bajo.

P: Ahora que estás satisfecha con lo que

haces, ¿habría algún motivo por el quecambiarías de empleo?

R: Pues supongo que sería el mismo por elque abandonaría cualquier otro trabajo, queencontrara un trabajo mejor o por motivospersonales, como es que me impidiera tenerhijos, tener una pareja, pero vamos, como encualquier otro trabajo, aunque éste con algunadificultad añadida porque físicamente, claro siestás embarazada no puedes andar ocho horasal día, ni puedes llevar un pico, ni una desbro­zadora.

P: Aunque desde el principio no has tenidoningún problema para trabajar en esto,respecto a tus compañeros y jefes, ¿hasnotado algún cambio en su actitud desdeel principio hasta ahora?

R: Quizá a mejor, por parte de algún jefe, veoque confía más en mi, aunque eso es una ideade las mujeres pues en general nosotras sole­mos pensar que tenemos que demostrar más.Y en algún compañero quizá la sorpresa, ydigo sorpresa porque yo físicamente dicen que“no pego” en este trabajo, ya que lo que habíahecho anteriormente no tenía nada que ver,además, por ejemplo a mi que me gusta llevarlas manos arregladas, pues cuando me quitolos guantes de trabajo y me ven las uñasdicen: “¿cómo puede ser?, ¿cómo lo hace?”.

P: Anteriormente has comentado que cuan­do tú entraste, ya había alguna otra mujervigilante forestal en otras zonas del parque,¿cuántas mujeres y hombres vigilantes hayen el parque?

R: En el parque cada ciertas hectáreas deterreno hay un vigilante forestal (sobre todoen temporada estival, pues es la época demayor afluencia de turistas), supervisados porlos A.P.N. y por la empresa SODEMASA. Paracada zona nos agrupamos 4 o 5 vigilantes. Entotal trabajamos 3 mujeres y 19 hombres. Cadauna de nosotras está en una zona diferentedel parque.

P: Respecto a las condiciones salariales,¿son iguales para ambos sexos?

R: Sí, sí, con la misma categoría, independien­temente de ser hombre o mujer cobramos lo

32

Page 33: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

33

mismo. Los capataces cobran más porque sonuna categoría superior, pero también cobranlo mismo, pues una de mis compañeras escapataz.

P: Vista la desigual proporción de mujeresy hombres, ¿a qué crees que se debe queno haya tantas mujeres trabajando en elparque?

R: Yo pienso que a las mujeres nos falta algode fe en nosotras mismas, pensamos que apriori siempre van a suponer que no podemoshacerlo y que vamos a tener que estar demos­trando continuamente, un día tras otro. Esopor un lado, por otro lado estéticamente es untrabajo que claro, no es muy “femenino”, puesir con un mono o con una desbrozado­ra....además de que el esfuerzo físico tambiénes importante, ya que hay mujeres que noestán dispuestas, pues supone prepararte yestar en forma.

P: ¿ Qué les dirías para animarlas?

R: Que con el tiempo se va logrando avanzar,que la mujer va conquistando terreno, y queeste es un campo más, que nosotras mismasnos tendríamos que unir e intentar reivindicaralgunas cuestiones, como que se apoye lamaternidad, en concreto, que en vez de recha­zar el trabajo, hay que luchar para cambiar ymejorar las condiciones y que al final todoresulta más sencillo de lo que parece.

P: Y a las empresas, ¿qué les dirías?

R: A las empresas lo mismo, que desarrollaranla sensibilidad de intentar apoyar a la mujerque quiere trabajar en este tipo de trabajos,

porque con las dificultades que hay, la mujerque trabaja en esto, no es sólo porque le gusta,es porque es su vida, ya que hoy en día hayotros trabajos para elegir.

P: ¿Crees que aportas algo diferente porel hecho de ser mujer a la profesión?

R: Como persona siempre aportas y aprendes,en todos los campos y en todos los trabajosdonde estás. Quizá ilusión por el trabajo y ala hora de hacer según que arreglos, a vecesen los acabados somos más detallistas, o a lahora de ver las cosas, lo ves de otra manera,pero entre las mujeres también hay diferencias.De todas formas creo que he aprendido y mehan aportado mucho más a mi que yo a ellos.

P: ¿Hay alguna anécdota o comentario quete gustaría contar?

R: Pues sí, hay un detalle que casi esanecdótico pero que tiene su importancia,sobre todo a la hora de trabajar, que es mucha,y más teniendo en cuenta el tema deprevención de riesgos laborales, y es que laropa, es decir, el uniforme y el mono de trabajoes de hechura y corte de hombre, y en lo quese refiere a la camisa da más igual pero elpantalón hay que arreglarlo.

P:¿ Darías algún consejo a las personasque puedan leer esta entrevista?

R: Consejos ninguno, pero si animar, tanto amujeres como hombres a que tengan y man­tengan la ilusión por trabajar en lo que les hacefelices y de verdad les guste, porque al finales bueno para todos, tanto para quién prestael servicio como para quién lo recibe.

Page 34: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

34

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: Por una oposición. Estaba trabajando en uncentro asistencial donde las condiciones noeran muy buenas.Salió una plaza para peón de brigada deservicios del Ayuntamiento de Monzón y mepresentéAnteriormente había hecho un curso del INAEMde un año en la Escuela Taller de Jardinería.Aprobé la oposición y empecé de interina yahora estoy fija, en abril hará 10 años.

P: Y en Bomberos, ¿cómo empezaste?

R: Comencé en protección civil cuando empezóa iniciarse en Monzón, hace aproximadamente14 años. No se consolidó y la mayoría de lagente lo dejamos. Por aquel entonces bomberoslo llevaba el ayuntamiento, los trabajadores delayuntamiento son a los que les ofertan la

posibilidad de trabajar como bombero. Así queal entrar en el ayuntamiento tuve esaoportunidad que acepté y llevo 8 años. Somosvoluntarios aunque cobramos una pequeñacantidad por estar de guardia localizables, yaque las guardias son de una semana de lunesa lunes las 24 horas del día.

P: ¿Compatibilizas el trabajo de bombera conel de peona de brigada del ayuntamiento?

R: Sí, una semana al mes tienes que estar deguardia y en ese tiempo estás hipotecada.Aunque estés trabajando si te llaman lo tienesque dejar todo y salir corriendo.Si alguien está enfermo o de vacaciones, lotenemos que cubrir y doblamos las semanasporque no hay personal de sobra, estamos losjustos.

P: ¿En que otros trabajos has estado antesde dedicarte a tu trabajo actual?

Estudios/Formación: FPI Sanitario, F PI Agrario, FPI Fontanería y Jardinería.Profesión: Peona de brigada de servicios del Ayuntamiento de Monzón. Bombera voluntaria. Lleva10 años como peona de brigada del ayuntamiento y casi 8 años de bombera voluntaria.Empresa: Ayuntamiento de Monzón.Profesiones anteriores: Celadora en varios centros hospitalarios.

RosarioGonzález GarcíaRosarioGonzález García

Page 35: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

35

R: En un centro asistencial de auxiliar, deceladora en varios centros hospitalarios..etc.Siempre me he decantado por los trabajoshumanitarios.Y ahora en el ayuntamiento de jardinera aunquea veces, en ocasiones puntuales como fiestas,desmontar escenarios, poner adornos,averías...etc.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?¿Cuál fue tu reacciónen ese momento?

R: No, tanto en el ayuntamiento como enbomberos los comentarios son positivos.Por mi carácter soy muy tirada para delante ysé que mis compañeros están muy tranquilosen todo momento al ir conmigo.El único problema que hay es que los vestuariosson conjuntos, entonces a la hora de ducharteme ducho yo primera y después miscompañeros o al revés.

P: ¿Qué tipo de trabajo hacéis en bomberos?

R: De todo, accidentes, fuegos...inclusoquímicos, lo único que nos falta es bajar a ungato de un árbol. La gente no ve que Monzónes pequeño, en Zaragoza para el servicio queaquí damos no salen tres bomberos salen veintey más equipados, aquí los medios son másescasos.

P: ¿Cuáles son los casos más frecuentes queatendéis? ¿Y los que más te han afectado?

R: Los incendios y los accidentes son los casosmás frecuentes, también hemos rescatado avarios ahogados Tenemos un punto negro quees la N 240 al paso por Monzón.Hay imágenes que no te las quitas nunca de lacabeza pero ahí están, intentas llevarlo lo mejorposible.Los casos que más me afectaron fueron unaccidente de tráfico y una persona ahogada,porque los dos eran conocidos.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizartu vida personal con este tipo de trabajo?

R: Sí, es difícil de llevar. Cuando te llaman o"tienes una salida" como le decimos nosotrostienes que dejar tanto tu trabajo como tu vidafamiliar. No pueden contar contigo, eso es difícil

también para la familia, amigos...etc.

P: ¿Piensas que es más difícil compatibilizarun tipo de trabajo como el tuyo con tu vidapersonal que el resto de mujeres que ejercenuna profesión "tradicionalmente femenina"?

R: Sí. Sabes que lo tienes que hacer . Loaceptas tanto yo personalmente como misallegados, que también se ven afectados comoya he dicho antes.

P: Cuéntanos alguna anécdota que te hayaocurrido en relación a tu trabajo.

R: Sé que soy conocida, por ejemplo los guardiaciviles me conocen todos pero yo no a ellosporque cuando vamos a intervenciones, actúas,tomas datos y te vás. Ellos ya se quedan contu cara y tu nombre.Además por el simple hecho de ser mujer enun curso en Zaragoza había que cerrar unallave y entrar con la manguera, había bomberosde otras comarcas que se negaron y a mí mehicieron pasar tres veces. Decían que no mehabían visto y yo les respondía que miraran lacinta que ya había salido dos veces.

P: ¿Conoces a alguna mujer que desempeñeun trabajo como el tuyo en la provincia?¿En tu trabajo hay alguna otra mujer?

R: En Huesca capital hay una bomberaprofesional, en Binefar había otra pero ahoraya no hay bomberos, en Tamarite había otra yen Barbastro también. Que yo sepa no hay enningún sitio más.En la brigada del Ayuntamiento de Monzón hayotra mujer que trabaja conmigo en los jardines.

P: ¿Qué les dirías a las mujeres que quierentrabajar en esta profesión?

R: Pues que también tiene sus recompensas.Cuanto más rápido y más eficaz actúes en uncaso, más posibilidades tiene esa persona desalir adelante. El saber que esa persona se hasalvado es para ti una satisfacción.

P: ¿A qué crees que puede deberse que nose animen más mujeres a trabajar en unsector como éste?

R: Yo veo tres situaciones. Al grado dedisponibilidad cuando estás de guardia ya que

Page 36: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

las mujeres por tradición somos las cuidadorasy es difícil para ti y tu familia asumir que durantela guardia si te llaman lo dejas todo y te vas.También el riesgo que hay, y el miedo a qué tevas a encontrar (conocidos, familiares...etc.)

P: ¿En alguna ocasión te han dicho que elpuesto que estabas desempeñando no erade mujeres?

R: No, la verdad es que nunca me lo han dicho.O si lo dicen yo no me he enterado.

P: Ahora que has conseguido trabajar dondedeseas, ¿habría algún motivo por el queabandonarías?

R: Siempre que cambiara a mejor: mástranquilidad, mejor sueldo y un poco de calidadde vida.

P: ¿Si no te dedicaras a esto, en qué otracosa te gustaría trabajar?

R: En actividades humanitarias (sanidad,trabajos sociales...etc.), es decir, actividadesde cara a la sociedad que es lo que me gustay he trabajado anteriormente.

P: Con respecto al trato recibido por tusjefes, ¿piensas que es el mismo que haciael resto de tus compañeros varones? ¿Y eltrato con tus compañeros varones?

R: Sí, el trato de mis superiores es totalmenteel mismo que hacia mis compañeros.La relación con mis compañeros es buena. Yono tengo problemas con nadie, a veces cambiode grupo y mis compañeros me dicen que noles importaría que estuviera con ellos. Lamayoría de las veces cuentan con mi valíaprofesional.

P: En todo este tiempo que llevas trabajando,¿has recibido algún tipo de discriminaciónsalarial por el hecho de ser mujer?

R: No, porque tenemos que pasar un parte conlas horas, si no lo pasas no cobras. En ningúnmomento he cobrado menos que miscompañeros si he hecho las mismas horas.

P: ¿Consideras que con el paso del tiempoha ido cambiando la actitud, tanto

empresarial como de los ciudadanos/as, encuanto a la igualdad de oportunidades, onotas que todo sigue como antes?

R: Creo que sí, de hecho yo soy un ejemplo deello y además si no fuera así yo no sería jefede grupo.

P: ¿Desempeñas el mismo trabajo que tuscompañeros varones?

R: Sí. Yo desde pequeña he hecho muchodeporte y me considero fuerte. A lo mejor haymujeres que no tienen la misma fuerza, peroes que todos no somos iguales.

P: ¿Te atreverías a dar un consejo orecomendación a todos/as aquellos/as quepuedan leer esta entrevista?

R: A las mujeres que sigan adelante, que elmundo es nuestro. Las mujeres tenemos tantao más capacidad que los hombres. La cuestiónes cultural y lo hemos de demostrar.

P: ¿Crees que puedes aportar algo diferentea tu profesión por el hecho de ser mujer?

R: Hay veces que sí y otras que no, las mujeresbuscamos los tres pies al gato en la forma dehacer las cosas. Es más fácil caer porque nohayas previsto algo que porque lo hayasprevisto.

36

Page 37: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

37

P: ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?¿Qué tipo de contrato tienes?

R: Empecé a trabajar en Enero de 2004. Estoycubriendo una baja laboral.

P: ¿Cómo accediste a este puesto detrabajo?

R: Me llamaron de los Servicios Públicos deEmpleo. Estaba apuntada porque queríaencontrar otro trabajo fuera del sector de lahostelería y me apunté como jardinera,limpiadora, etc.Anteriormente a este trabajo, estuve en elAyuntamiento trabajando en la brigada dejardines durante 6 meses.

P: ¿Por qué elegiste este tipo de trabajo?

R: Las condiciones laborales son diferentes,

por ejemplo en cuanto a los horarios, fines desemana libres, etc.. Además yo venía detrabajar en la hostelería, donde los horariosson totalmente distintos. Por tanto el cambioes importante, aunque tengo que madrugarbastante, vale la pena, ya que tengo las tardeslibres para estar con mi familia, hacer cursos,etc.En general pues, lo que más me atrajeron sonlas condiciones laborales.

P: ¿Te gusta el trabajo que estásdesarrollando?

R: Sí, estoy contenta, hay bastante trabajo,pero bien. Además es un empleo un pocodesagradecido, porque limpias una calle y almomento ya está sucia.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por el

Estudios/ Formación: Bachillerato. Comenzó FP Informática de Gestión.Profesión: Peona de limpieza viaria.Empresa: Ayuntamiento de Huesca.Profesiones anteriores: Camarera (Hostelería).Vive en Huesca.

NievesGudé PregoNievesGudé Prego

Page 38: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

38

hecho de ser mujer? ¿Cuál fue tu reacción?

R: Al principio tal vez un poco, a la gente lechoca que una mujer esté barriendo las calles,y que la vayan viendo con continuidad, porqueanteriormente ha habido otras pero con con­tratos más breves.Pero creo que a la hora de hacer el trabajo lopodemos hacer igual o incluso mejor que unhombre.Hay gente que piensa que este trabajo esdegradante, pero para mí no, para mí degra­dante es la guerra, es pasar hambre, ... y otraserie de cosas. Pienso que cualquier trabajoes digno.Alguna vez si me han dicho que qué hacíaallí, pero han sido ocasiones muy puntuales,en general no me dicen nada. Un día un señoriba a sacar su coche y por lo visto le molestabami carro, y entonces me dijo la típica frase de¡mujer tenías que ser!.

P: ¿Hay alguna tarea de tu trabajo que norealices y en cambio si lo haga uncompañero?

R: No, no existe distinción. El trabajo es elmismo para todo el mundo; nos repartimospor zonas y cada uno se encarga de una.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizartu vida personal y laboral?

R: No, al contrario, con este trabajo lo compa­tibilizo mejor que en otros trabajos en los quetenía horarios partidos, trabajo los festivos,etc. Ahora hago mi jornada laboral por lamañana y me voy a casa, por la tarde puedodedicar tiempo a mi familia y hacer otrascosas. Esto es para mí una ventaja, aunquees verdad que madrugo mucho, ya que melevanto a las 5,15h de la mañana, pero conmi pareja nos arreglamos bastante bien. Ade­más la familia de mi pareja vive aquí, con locual a veces también nos echan una mano.Al tener que levantarme tan temprano, meintento acostar a las 10 u 11 de la noche. Hayveces que se hace un poco duro madrugartanto, pero como es un trabajo activo, dinámi­co, enseguida se te pasa. Además es untrabajo en el que si no quieres parar en todala mañana no paras, siempre hay algo quehacer.

P: Ahora que estás a gusto en tu profesión,¿habría algún motivo por el que abandonarías?¿Preferirías dedicarte a otra cosa?

R: En principio estoy muy a gusto, muy bien.¿Abandonarlo por otro? Viendo la situaciónlaboral que hay en Huesca creo que no lodejaría, tendría que volver a la hostelería, yla verdad, prefiero seguir aquí, además estoymuy a gusto.

P: En tu trabajo, ¿crees que existe diferen­cia en el trato por el hecho de ser mujer?

R: No, soy como ellos, como uno más. Ademásal tener experiencia laboral en el sector de lahostelería, estoy habituada al trato con lagente, a conocer a personas muy diferentes.Los compañeros me tratan como una más, sitienen que hablar de “cosas de hombres”,pues hablan igual, no hay ningún problema.Además no pasamos mucho tiempo juntos,ya que cada uno lleva una zona, y se ocupade sacar su trabajo adelante.Y con respecto a la gente, a lo largo de lamañana ves a muchas personas, hay genteque te saluda, algunos jubilados que te danconversación,...Al principio parecen sorpren­didos de que una mujer limpie las calles, peroles sorprende de forma positiva; noto ciertoaprecio por su parte.

P: ¿Hay más mujeres trabajando en elAyuntamiento en el servicio de limpieza?¿A qué crees que se debe?

R: No, creo que tienen un poco de miedo, oquizás de vergüenza, no sé es mi opinión.También es verdad que es un trabajo de es­fuerzo, yo llego cansada tras la jornada laboral,porque si quieres no paras en todo el tiempo.Creo que tal vez les da reparo; recoger labasura que van tirando los demás no es muyatrayente.

P: Esta situación que estás comentando,¿te ocurría a ti al principio?

R: No, ya que anteriormente había estadotrabajando en jardines, en la limpieza delparque, entonces ya iba con el carro recogien­do basura. Y yo lo veo como un empleo más,

Page 39: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

39

voy con mis guantes y mi ropa de trabajo.

P: En líneas generales, ¿crees que hahabido una evolución en cuanto a lapresencia de la mujer en profesiones“tradicionalmente masculinas”?

R: Yo creo que la evolución es positiva, senota bastante. Estamos presentes en todotipo de profesiones y si desarrollas bien eltrabajo, no tienen que rechazarte por sermujer.Es cierto que en según que empleos tal vezla mujer tiene que demostrar más su trabajodiario que un hombre, pues porque llama másla atención y la observan más, están máspendientes de ver cómo lo hace, aunque debodecir que no es mi caso.Pienso que hay que valorar a las personaspor lo que son, por lo que trabajan,independientemente de que sean mujeres uhombres, porque si una persona estrabajadora, lo será en cualquier trabajo y sino lo es, no trabajará, da lo mismo dondeesté.

P: ¿Animarías a otras mujeres a que sededicaran a esta profesión?

R: Sí, ¿por qué no?, si yo lo hago, otraspersonas también pueden hacerlo. Es untrabajo como otro cualquiera. Hay quelimpiar y recoger, ¿y qué? En casa tambiénlo haces y no se agradece.

P: ¿Crees que puedes aportar algonuevo por el hecho de ser mujer?

R: No sé, un poco de alegría tal vez, enla limpieza de Huesca por lo menos.

Page 40: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

40

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: La casualidad. La chica que estaba trabajan­do antes que yo en Logibyte cambió de trabajoy a mí también me interesaba hacer un cambio.Me hicieron una entrevista y me cogieron.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?

R: Alguna vez, aunque tampoco es que seaconstantemente, pero si hay muchísima genteque cuando entras a un despacho se esperanun técnico chico.Ya te lo tomas con humor, al principio me mo­lestaba más, ahora no. La gente se asustamenos porque los que son de la zona ya nosconocen.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizartu vida personal con este tipo de trabajo?

R: Problema no, pero si te dijera que es uncampo de rosas tampoco. Tengo una niña decinco años y estoy embarazada, lo voy llevandocomo puedo. Mi marido también trabaja y lle­vamos un horario muy parecido, es complicadopero lo intentamos llevar lo mejor posible. Esdifícil por lo menos hasta los quince años delos críos pero para todos, no sólo porque seainformática.Lo que tengo de positivo son los fines de se­mana, ya que los sábados no trabajo.Es duro trabajar en cualquier sector y compati­bilizar la vida familiar.

P: ¿Piensas que es más difícil compatibilizarun tipo de trabajo como el tuyo con tu vidapersonal que el resto de mujeres que ejercenuna profesión "tradicionalmente femenina"?

R: No, absolutamente no. Los únicos que lotienen más fácil para compatibilizar horariosson los funcionarios que trabajan hasta las doso las tres. El resto del mundo funcionamos

Estudios/Formación: F.P. Administrativo.Profesión: Técnica de Informática desde 1991.Empresa: LOGIBYTE.Profesiones anteriores: Profesora de teórica de una autoescuela.

MargaritaGuillén MontanerMargaritaGuillén Montaner

Page 41: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

41

igual, indistintamente que sea una dependienta,un albañil...etc. Problemas de horarios lostenemos siempre y todo el mundo.

P: ¿Hay más mujeres trabajando en tu mis­ma empresa? ¿Y trabajando en la mismaprofesión?

R: Sí, en mi empresa mi jefa y yo. En la mismaprofesión conozco a una chica que pensabaque se dedicaba a lo mismo que yo y resultóque no, porque está llevando la contabilidadde una empresa, en plan más secretaria. Elotro día me encontré con una amiga pero ellada formación. Una está en Lérida y la otra enBinefar.Aquí en la zona de Monzón no tengo ni idea,yo no conozco a nadie, pero eso no quieredecir que no existan, la verdad no lo sé.En Binefar creo que hay una empresa queestán dos chicos y dos chicas.

P: Cuéntanos alguna anécdota que te hayaocurrido en relación a tu trabajo.

R: Una vez me dijeron: "pero si un chico quesabía mucho en el tema de redes le costómontar esto en un mes, ¿tú lo vas a dejar

puesto esta tarde?". Yo le dije que sí y lo dejéterminado para esa misma tarde. Después sedisculpó pero primero hubiera tenido que vercomo hago el trabajo y luego ponerlo en duda,pero que no dude nada más entrar por la puertaporque soy una mujer.Estos son casos muy aislados, la gente terespeta. Normalmente te encuentras con genteque siempre te echan una mano, aunque tam­poco soy de las que espera que le ayuden,normalmente soy bastante autosuficiente.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho que elpuesto que estabas desempeñando no erade mujeres?

R: No te sabría decir, directamente yo creo queno, indirectamente pues alguna vez. Te muevespor oficinas, casas, por muchos sitios pero creoque no y si lo han pensado no lo han dicho.Pueden dudar, pero somos los suficientementeeducados o falsos para no decírtelo a la cara.A veces si que ves la cara de interrogación.

P: Ahora que has conseguido trabajar dondedeseas, ¿habría algún motivo por el queabandonarías?

R: Por una primitiva por ejemplo. Es untrabajo muy interesante que te mantieneconstantemente al día porque no tepuedes despistar ni un momento. Es untrabajo que no te deja parar, no es abu­rrido y no estás nunca en una oficina.A mi me costaría más adaptarme a estaren una oficina por muy bonita que fuese,lo veo mucho más rollo.la informática es muy cambiante, no espara nada estancado, ya que siempreestás aprendiendo cosas nuevas.

P: Con respecto al trato recibido portus jefes/as, ¿piensas que es elmismo que hacia el resto de tuscompañeros varones? ¿Y el tratocon tus compañeros?

R. Absolutamente el mismo que a micompañero. En eso no tengo ningúnproblema, además en la empresa alser tan pequeña somos como unagran familia.

P: ¿Consideras que con el pasodel tiempo ha ido cambiando la

Page 42: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

42

actitud, tanto empresarial como de los/asciudadanos/as, en cuanto a la igualdad deoportunidades, o notas que todo siguecomo antes?

R: Yo confío que sí, tampoco te podría decirporque como te metes en el mismo sitio durantetrece años te desconectas un poco. No hetenido nunca problemas respecto a machismosni feminismos.De todas formas sigo pensando que la socie­dad es muy machista y que siempre tendremosque demostrar el doble solo por el hecho deser mujer. Tengo confianza en que la cosavaya cambiando.

P: ¿Animarías a otras mujeres a que denel paso hacia esta profesión?

R: Si les gusta, tienen la oportunidad y pueden,sí. Y aunque no tengan la oportunidad lasanimaría a que se metan un poco más de loque lo hacen, simplemente en el tema demanejo de programas, no en el de reparaciónde equipos. La mujer no tiene que necesitarque venga el marido para mirar algo en internetni tampoco para que le cuelgue un cuadro;nos podemos valer por nosotras mismas.

P: ¿Qué les dirías a las mujeres que quierentrabajar en esta profesión?

R: Que no es una profesión tan distinta acualquier otra, la informática no es una cienciaextraña, los ordenadores no te muerden nicosas así. Es una profesión que si te gusta ladisfrutas, pero como todas las cosas te tieneque gustar. Si te introduces en el mundo de lainformática es apasionante.

P: Por lo que dices, ¿crees que en el temade informática las mujeres vamos por detrásde los hombres?

R: Sí, y lo que es más preocupante es que enlas nuevas generaciones sigue siendo así.En los cursos de ofimática asisten muchasmujeres, pero es debido a que los hombrespractican en casa porque llevan muchos másaños y no necesitan ese curso. Las mujerescuando descubren la informática quieren apren­der más y se apuntan a cursos. A la tiendavienen los hombres a comprar ordenadores yno las mujeres.

Aún tenemos que cambiar pero en muchísimosaspectos. Igual que en eso en esperar al maridopara colgar un cuadro, si tienes dos manospuedes hacerlo tu. Al revés también pasa, porejemplo ellos esperan a que venga la mujerpara hacer la comida.Hay muchísimas cosas que cambiar, estamosen el dos mil cuatro pero a veces da laimpresión de que no, sobre todo en estostemas.Coger una caja en este trabajo no te quita serni más ni menos femenina. La mujer no tieneque depender del hombre.

P: ¿Hay algún aspecto de tu trabajo que norealices directamente o no quieras realizarpor algún motivo?

R: No, quitando el periodo de ahora que estoyembarazada. Fuera de los dos periodos en losque he estado embarazada he subido un or­denador, la torre, la impresora, el monitor...etc.hasta un tercer piso sin ascensor y he hechotres viajes y no se me ha caído ningún anilloni me he roto ninguna pierna.Por temas físicos no, mi compañero y yo ha­cemos los dos lo mismo. Claro, todo es hastadonde tú quieras llegar.

P: ¿Te atreverías a dar un consejo orecomendación a todos/as aquellos/as quepuedan leer esta entrevista?

R: La mujer se tiene que liberalizar de la sombradel hombre, es lo fundamental. Que aprenda­mos a hacer las cosas por nosotras mismas,no sólo en este tema del trabajo si no engeneral en la vida. Que aprendamos a sernosotras como ellos son ellos.Necesitamos un empujón grande, aunque notodas seamos así pero si la mayoría. Esto senota mucho más en los pueblos pequeños.

P: Por último, ¿crees que puedes aportaralgo diferente a tu profesión por el hechode ser mujer?

R: No, igual que un hombre. Lo único quequitaría de internet son las típicas páginas demujer, esas que hablan de belleza, "¿por quéno ponen páginas para los hombres?, porfavor, ¡en qué mala consideración nos tienena las mujeres!".

Page 43: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

43

P: ¿Cuáles han sido los pasos que has tenidoque dar hasta llegar a conducir un trailer?

R: Me gustaban los camiones, y al haber estadoconduciendo los coches de pruebas me empezóa “picar el gusanillo”, aunque nada tiene que verconducir un coche con conducir un camión, sobretodo para maniobrar.Todo empezó después de dejar una relación conel chico que yo salía, pues todas las ilusionesvolvieron a resurgir. Quería independizarme y nodepender de nadie. En un principio me planteésacarme el título para ser profesora de autoes­cuela, pero no es fácil de aprobar, y me apeteciómás sacarme el carnet de autobús. Justo cuandoestaba con la parte de mecánica, parte comúntambién para sacarte el de camión, ocurrió unaccidente de autobús en el que murieron muchosniños, y me di cuenta de que era mucha respon­sabilidad llevar pasajeros. Esto fue lo definitivo

para sacarme el que realmente quería.

P: ¿Cómo fue la reacción en tu entorno máscercano, tu familia, tus amigos/as?

R: La familia como ya llevaba bastante tiempoconduciendo se lo tomó bien, aunque al principiomi padre me decía que porque no me quitaba laidea del camión, pero luego me veían tan ilusio­nada..... De los amigos, un día uno me dijo: “¡vayacapricho caro!”, y que para que me lo iba a sacar.Pero yo lo que quería era demostrarme a mimisma que podía sacarlo, y que cuando lo tuvieraya veríamos si alguien me daba faena, porquelo primero que te dicen es: “¿qué experienciatienes?, “pues ninguna”, “¡qué experiencia vas atener si te lo acabas de sacar!”.

P: Una vez que obtienes el permiso, imagina­mos que comienzas a buscar empleo, ¿cómo

Estudios/ Formación: FPI Administrativo, FPI Explotaciones Agrarias.Profesión: Conductora de trailer. Lleva 3 años en esta profesión. Tiene los permisos C + E (camión+ remolque)Empresa: Transportes Javier Costa (Belver de Cinca)Profesiones anteriores: Trabajadora en una fábrica de confección industrial (10 años), conductoracoche de pruebas (5 años). Su último trabajo antes de ser conductora fue en una gasolinera.Vive en Albalate de Cinca (Huesca)

PilarLax MuñozPilarLax Muñoz

Page 44: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

fue esa primera búsqueda?

R: El tiempo que estuve trabajando en la gasoli­nera me dio la oportunidad de conocer bastantesempresas de transportes, por los camiones queparaban a repostar. Por eso a la primera empresaa la que fui, los conocía por mi trabajo en lagasolinera, era una empresa de obra que teníacamiones pequeños, y además había oído en laradio que buscaban conductores de camión, asíque fui y el jefe, lo primero que me preguntó fue:“¿y tú sabrías conducir esto? (señalando uncamión que tenían “más viejo que la tos”), y yole contesté: “por supuesto”, y después me dijo:“¿Y ese más grande?”, señalando uno “degóndola”, que son los que llevan la maquinariaque no puede circular por carretera, y yo: “¡puesclaro!”. Su última pregunta fue: ”¿como te haspodido sacar el carnet?, “pues con empeño” lecontesté. Y me dijo que ya me diría algo. Subióa hablar con el jefe de personal y por personasque trabajan ahí, tiempo después me enteré queel encargado de personal le dijo. “¿cómo vas acoger a una mujer”?. Yo pienso que por el em­presario hubiera entrado pero el encargado depersonal influyó más.Así que después fui a una empresa de Monzón,y ahí me dijeron que si, ya había otra chica quellevaba un camión pequeño. Lo que pasa quelas condiciones de trabajo que acordamos en unprincipio, luego no se cumplieron. Me pegabatodo el día con el camión. Me habían hecho uncontrato de 3 meses y cuando me iban a renovar,yo no quise.Yo en ese momento ya salía con el que es ahorami marido, y la verdad es que apenas nos veía­mos, y él me apoyó para que buscara otra cosa.Surgió que en la empresa en la que estoy sequedaron sin conductores, pero aquí todos nosconocemos, entonces el empresario dudaba,porque si me cogía y luego no funcionaba......perobueno, al final se vio tan apurado, que no tuvootra elección y desde entonces, ya llevo tresaños.

P: ¿Nos podrías contar como es un día de tujornada laboral normalmente?

R: Si no he cargado por la tarde, pues me llaman,ahora por ejemplo voy con el móvil, porquedependemos de la papelera, que produce las 24horas, van a tres turnos, de lunes a viernes. Yolos recorridos que hago son Barcelona, Zaragoza,Gerona, que son trayectos de ir y volver en eldía. Me pueden llamar a cualquier hora, según

vaya la producción, todos nos apuntamos en lalista, y nos van llamando según el orden en elque estamos en la lista. Te puede sonar el móvila las 2, las 3 de la mañana, y donde te toque.Hasta que no me llaman no lo sé. Generalmentese buscan cargas para volver. Yo normalmentevuelvo con cartón.

P: Y hoy, ¿cómo ha sido?

R: Hoy, por ejemplo he marchado de casa a lascuatro de la madrugada, he descargado en SanSadurní de Noya y después he ido a cargar aHospitalet de Llobregat y ya he vuelto, he llegadoa las dos menos diez, pero aquí en la báscula elhorario es hasta las dos (se van a comer), asíque sólo me han pesado, y he tenido que volverpor la tarde para descargar. Pero otras vecesque llego antes, pues a las dos ya estoy libre.Prefiero madrugar y tener luego toda la tardelibre, que salir más tarde.

P: Además de conducir, ¿tienes que realizarotras tareas? ¿Hay alguna que no quierasrealizar por algún motivo?

R: En principio no, ya que aquí y a los sitios alos que voy cargan y descargan con palets ytoro, yo abro y cierro las lonas, preparar el techosi hace falta, etc.

P: ¿Cómo compatibilizas el trabajo con tuvida personal?

R: Hace un mes que me he casado, y de mo­mento no lo llevo mal, ya que si hay que fregarpues mi marido lo hace, lo más difícil son loshorarios, y el día que decidamos tener un hijo,mi marido no querrá que lleve el camión, porquetrasteo con hierros, el camión bota mucho...

P: ¿En alguna ocasión te han dicho o hasoído que el trabajo que realizas no es “demujeres”?

R: Sí, más de una vez me han mandado a fregarlos platos, hay gente que no acaba de ver bienque una mujer conduzca un trailer. Aunque tam­bién hay otros que les parece muy bien.

P: Ahora que estás trabajando en lo que quie­res, ¿habría algún motivo por el que lo aban­donarías?

R: Cuando decida tener un hijo, pero por otro

44

Page 45: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

45

motivo no, quizá si hubiera sentido rechazo delos compañeros o me hubieran tratado mal, perono ha pasado y conducir me gusta.

P: ¿Cómo es el trato con tu jefe? ¿Y con tuscompañeros?

R: Me trata bien, repite las cosas muchas veces,pero a mi compañero también, no es por ser mujer.Con el resto de conductores con los que coincidoen la papelera me tratan como a uno más.

P: ¿Cuál es la proporción de hombres y mu­jeres en la empresa?

R: La empresa tiene tres camiones, uno lo llevoyo, y los otros dos, uno lo lleva el jefe y el otroun chico. Así que yo soy la única mujer.

P: ¿Hay más mujeres que conozcas que sededican a esta misma profesión por la provin­cia?

R: Hay una chica en Albelda que conduce uncamión, pero no trailer. Que lleven trailer comoyo, conozco una en Fraga que hace rutas porEuropa con su marido, que también es conductor.Luego si que conozco alguna más que tiene elcarnet, pero no trabaja.

P: ¿Crees que ha cambiado la actitud de laempresa que te contrató en estos tres años?

R: Sí, en un principio me hizo un contrato de 3meses, después otro de 3 meses y luego yaindefinido, en cambio a los otros chicos que cogióa la vez, a uno le hizo uno de 6 meses y luegoindefinido y el chico se fue y entonces me dijomi jefe: ”yo que pensaba que serías la que peorresultado darías” y ahora el camión que llevabaél, lo llevo yo.

P: ¿A qué crees que se debe que no se animenmás mujeres a conducir un trailer?

R: Porque es duro y nada cómodo, muchas medicen: “¿a esas horas te levantas?”, el horarioes pesado y no estamos acostumbrados al trabajoduro, aunque yo, como he vivido en pueblo, puesme ha tocado ir al campo, a los animales, enton­ces haces el mismo trabajo que un hombre, peroen la ciudad no están tan acostumbradas. Ade­más, ahora no es fácil encontrar conductorescon estos permisos.

P: ¿Crees que aportas algo diferente a laprofesión por el hecho de ser mujer?

R: Que las mujeres no lo vean como algo “vetao”para ellas, porque aunque por aquí no se suelenver mujeres conduciendo camión, por otros sitioscomo por ejemplo Barcelona se ven más.

P: Y como Pilar Lax, ¿qué aportas?

R: Dar ánimos, pues por aquí fui de las primerasque me saqué el permiso, aparte de la chica deBinéfar y la de Albelda. Por ejemplo a la chicade Fraga, que he comentado antes que hacenrutas europeas con su marido, le decía su marido:“ves, ésta lo lleva”, y ella le decía: “ya me losacaré, ya me lo sacaré”, y se lo sacó. Ya no loven como algo raro. Parece que dices: “echar lacabeza para adelante y que sigan las demás,que siga alguna más”.

P: ¿Cómo animarías a otras mujeres para queden el paso y accedan a estos trabajos “tra­dicionalmente masculinos”?

R: Les diría que no es fácil, ya que sacarte elpermiso cuesta tiempo y dinero y luego conseguirtrabajo. Pero si les gusta que lo intenten, y quesepan que la tecnología está favoreciendo laincorporación de la mujer en todos los ámbitos.Por ejemplo, antes manejar el volante era peor, ya que para coger una curva había que hacermucha más fuerza. Pero ahora los camionesestán muy bien equipados.

Page 46: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

46

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo?

R: Trabajaba de niñera y por las tardes empecéa hacer el curso de vigilante de seguridad, portener otra cosa y porque sabía que había trabajo.Simplemente por tener una opción más.

P: ¿En qué consiste el curso de vigilante/ade seguridad?

R: Me parece importante que me preguntes estoporque la gente no sabe en que consiste. Antesno se hacían esas pruebas, fue en el año 98cuando se regularizó la profesión mediante unaley de seguridad privada. Es un curso de dosmeses y medio aproximadamente en una acade­mia, haces un examen y te dan un título provi­sional para dos años. Durante esos dos añospuedes acceder a las convocatorias que hace lapolicía nacional para sacarte la tarjeta profesional,con esta tarjeta te dan un número y una placa yya puedes trabajar de vigilante de seguridad.Primero haces el curso con una prueba física,otra teórica, de tiro y de defensa personal, luego

en la policía nacional haces una prueba teóricay las pruebas físicas.

P: ¿Cómo conseguiste este puesto de trabajo?

R: En esta profesión hay mucho trabajo. Estabaen Zaragoza y eché el curriculum para trabajaren una empresa como auxiliar administrativo,me mandaron una carta diciendo que no mehabían cogido pero que me tendrían en cuentapara otras cosas, luego me mandaron otra cartapara ofrecerme el cursillo. Fue acabar el cursoy empezar a trabajar porque allí en la mismaacademia ya te captan. He trabajado siemprepara la misma empresa.Vine a vivir con mi novio a Huesca y me fui dela empresa en Zaragoza y al poquito tiempo mellamaron que había un servicio para Huesca, meinteresó y empecé a trabajar.

P: ¿En qué consiste tu trabajo en el día a día?

R: He estado en varios servicios. En este últimollevó un año y estoy en la administración pública

Estudios/Formación: 3º de Bachillerato, cursos de administrativo.Profesión: Vigilanta de Seguridad desde hace 6 años.Empresa: SECURITAS Seguridad España, S.A.Profesiones anteriores: administrativa, propietaria de una tienda de mobiliario de baño y cerámica.

Mª LauraLlovería AcebesMª LauraLlovería Acebes

Page 47: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

47

de 9 a 15 h y en la sala de exposiciones de unacaja de 19 a 21:30 h, de lunes a viernes (enverano por las tardes no trabajo). Alguna vezhago horas extras si un compañero se va devacaciones o si me piden un favor, así que loshorarios pueden variar un poquito, pero volunta­riamente.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por el he­cho de ser mujer?

R: En mi caso no, nunca. O por lo menos no,que yo me haya enterado.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizar tuvida personal y familiar con este tipo de trabajo?

R: En absoluto, estoy casada y mi marido espolicía local. Él hace su parte de la casa y yohago la mía.Con el horario que tengo puedo compatibilizarmi vida personal perfectamente.

P: ¿Piensas que es más difícil compatibilizarun tipo de trabajo como el tuyo con tu vidapersonal que el resto de mujeres que ejercenuna profesión "tradicionalmente femenina"?

R: Creo que no, depende también del tipo deservicio, porque varía mucho. En Huesca losservicios son bastante buenos pero en Zaragozahay turnos de noche o por cuadrante, que tienesque trabajar muchos fines de semana y noches,en ese caso una mujer lo tiene más difícil. Detodas formas en este trabajo tenemosdiscriminación positiva, algunas veces se nosrelega a las mujeres a servicios para dar buenaimagen, son trabajos más de cara al público quetienen buenos horarios.

P: Cuéntanos alguna anécdota que te hayaocurrido en relación a tu trabajo.

R: No, nada reseñable. Lo que me pasaba esque antes llevaba el pelo muy cortito y muchasveces me han confundido con chicos jóvenes.Anteriormente trabajaba en un museo y al verque era una chica la gente no te ve tan distantey se acercan más. También he trabajado en unacaja de ahorros un año y medio y, en Huesca,donde hay pocas chicas vigilantes, me conocenincluso en la calle y si me ven en otro sitio mesaludan.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho que el puestoque estabas desempeñando no era de mujeres?

R: No, nunca.

P: Ahora que has conseguido trabajar dondedeseas, ¿habría algún motivo por el queabandonarías? ¿Preferirías trabajar en otracosa?

R: No lo sé, tendría que pasar algo muy gordo,yo estoy muy bien. Lo abandonaría si tuvierahijos y considerara que no los pudiera atender,pero eso igual que si fuera otro trabajo, no porser vigilante de seguridad.En este mismo momento no preferiría trabajaren otra cosa porque a mi me gusta bastante yestoy a gusto.

P: Con respecto al trato recibido por tus jefes/as, ¿piensas que es el mismo que hacia elresto de tus compañeros? ¿Y el trato con tuscompañeros varones?

R: Creo que sí, incluso mejor. Yo con mis jefesme he llevado siempre muy bien, tengo un tratomuy cordial y nunca he tenido problemas.Con mis compañeros no tengo mucho trato, perono por el hecho de ser mujer sino en general,porque es un trabajo en el que cada uno está ensu puesto y realmente no trabajas juntos. Quizásincluso hay algo de competencia por las horas,pero por ser mujer no hay ningún problema.

P: ¿Conoces a alguna mujer que desempeñeun trabajo como el tuyo en la provincia? ¿Entu trabajo hay alguna otra mujer?

R: Sí, no sé exactamente cuantas, pero aquí enHuesca de mi empresa hay una que está ahoraembarazada. Vigilantes de seguridad de otrasempresas no lo sé porque no las conozco, creoque sí pero no te lo puedo decir con seguridad.

P: En todo este tiempo que llevas trabajando,¿has recibido algún tipo de discriminaciónsalarial?

R: En el tema de salarios no hay ningún tipo dediscriminación, incluso una compañera ha hechomás horas que otros vigilantes hombres y hacobrado más que ellos. De hecho, mi maridoantes de ser policía trabajaba en mi mismaempresa y algunos meses yo he ganado másque él porque cobras por horas. En seguridadno hay discriminación y si la hay es positiva.

P: ¿Consideras que con el paso del tiempoha ido cambiando la actitud, en cuanto a laigualdad de oportunidades?

Page 48: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

48

R: La sociedad no ha evolucionado mucho perosi que ha cambiado en líneas generales. La gentede la calle no ha cambiado tanto, ha cambiadomás de dentro de los empresarios, de loscompañeros... pero de la gente de la calle nomucho. Algunos aún siguen pensando que lamujer es la mujer.

P: ¿Cómo reaccionó tu entorno cuando em­pezaste a trabajar en seguridad?

R: Bien. Mi madre es más miedosa, que llevearma le asusta un poco y me dice que tengacuidado que no me vaya a pasar algo.Mi padre y mis hermanos no dicen nada, presu­men de mí. La verdad es que se lo han tomadotodos muy bien.

P: ¿A qué crees que puede deberse que nose animen más mujeres a trabajar en un sectorcomo éste?

R: Por comentarios de mujeres que conozco dicenque tendrían miedo, miedo a quedarse solas ensitios por la noche 12 horas como yo he hechoy a que les hagan algo. Seas un hombre o unamujer si te han de hacer algo igual te lo harán.Sienten miedo y desconocimiento de lo que tienesque hacer porque si te preparas un poquito noes para tanto. Para colocarte en un buen puestoprimero has tenido que pasar por todo lo quenadie quiere, en este trabajo es así, el primer añohaces cosas más fastidiadas, luego te ubicas enun sitio y te quedas ahí, porque normalmente lesgusta que en los sitios se quede la misma persona.

P: ¿Animarías a otras mujeres a que den elpaso hacia esta profesión?

R: Sí, animo a todo el mundo. Tengo amigas másjóvenes que acaban de terminar la carrera y notienen trabajo y les digo que hagan el cursoporque es una profesión donde hay mucho trabajoy las mujeres son tratadas igual que los hombres.Necesitamos a más mujeres en la profesión.

P: Dices que hay mucha demanda de trabajotanto para hombres como para mujeres enton­ces, ¿por qué no se animan ambos?

R: Es una profesión desconocida, hace falta máspublicidad, es por desconocimiento. Ademásahora se cobra más que antes y no todo sonservicios malos, es como en todos los sitios entrasdesde abajo y poco a poco vas consiguiendo algomejor. Pero la gente no trabaja muchos años en

seguridad, porque es un trabajo que cansa yquema mucho.Las mujeres han entrado recientemente, cadavez hay más.

P: ¿Hay algún aspecto de tu trabajo que norealices directamente o que no quieras realizarpor algún motivo?

R: Creo que no. He hecho noches, serviciosconflictivos fuera de Huesca y muchas cosassueltas. Si me han llamado para algún serviciono me he planteado si era peligroso o no, ademásyo no he sido la única mujer que los ha hecho,si no que en mi empresa todas las mujeres hanido donde les ha tocado.

P: ¿Te atreverías a dar un consejo o recomen-dación a todos/as aquellos/as que puedan leeresta entrevista?

R: Simplemente decirles a los empresarios queno miren el sexo y que valoren la profesionalidadde cada uno y si los tienen que probar que losprueben. Igual que no miras si uno es rubio omoreno pues que no miren si es hombre o mujer,que miren el trabajo que hacen.

P: ¿Crees que puedes aportar algo diferentea tu profesión por el hecho de ser mujer?

R: No, lo que puede aportar una mujer lo puedeaportar un hombre. No veo nada que puedaaportar a la profesión sólo por el hecho de sermujer.A lo mejor a veces ser mujer es una ventaja yaque no se enfrentan a ti directamente porque teven una chica y te escuchan un poco más.Quizás es bueno para una cosa ser hombre peropara otras es bueno ser mujer. Podríamos decirque las mujeres tenemos un poco más de pacien­cia, pero hay hombres que también la tienen yotras mujeres que no.No me gusta que me discriminen por ser mujerpero tampoco me creo mejor por serlo.

Page 49: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

49

P: ¿Qué es lo que te atrajo de esta profesión?¿Por qué decidiste estudiar para ser electricista?

R: Cuando estudiaba 4º de la E.S.O., recuerdoque nos pasaron un test para orientarte en laelección de las diferentes ramas para seguir tusestudios. Mis resultados fueron rama adminis­trativa o sanitaria, que eran los ciclos que habíaen el instituto donde yo estudiaba. Yo les dijeque a mí eso no me gustaba, lo que me gustabaneran los trabajos manipulativos, a mí eso desentarme en una oficina no me va.Por otra parte recibí orientación profesional yme informaron de todas las posibilidades quetenía para estudiar en Huesca. Y entre lo quehabía en ese momento, lo que más me gustabafue el tema de la electricidad.

P: Cuando decidiste realizar estos estudios,¿alguien te dijo que esta profesión no era de

mujeres?

R: Cuando fuí al centro de formación para infor­marme sobre los estudios de electricidad, lapersona que me atendió se extrañó de que yoestuviera interesada en realizarlos y me dijo queno había ninguna chica, y le dije que algunatenía que ser la primera. Una amiga que meacompañaba me dijo que para que iba a estudiaresto si no había ninguna chica más, pero penséque esto no era razón suficiente para dejar dehacer lo que te gusta.

P: Y tu familia, ¿cómo reaccionó?

R: Mi madre bien, me dijo que si esto era lo queyo quería hacer, que adelante, que contaba consu apoyo. Mi abuelo al principio estaba un pocoreacio porque un compañero suyo había tenidouna mala experiencia con la electricidad, pero

Estudios/ Formación: Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalación de Equipos Electrotécnicos.Actualmente cursa el 2º año del Ciclo Formativo Superior de Instalaciones Electrotécnicas.Profesión: Electricista.Empresa: Oscastur, S.L.Profesiones anteriores: Maite ha desarrollado su trabajo como electricista en varias empresasoscenses. Recientemente ha hecho un “lapsus” en su trabajo para dedicarse a su último año deformación del Ciclo Superior.Vive en Huesca.

MaiteMartínez OlivarMaiteMartínez Olivar

Page 50: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

50

ahora está encantado.

P: ¿Cuándo comenzaste tus estudios? Parapoder terminarlos has tenido que salir fuerade Huesca, ¿no es así?

R: Empecé a estudiar hace 3 años. El Ciclo deGrado Medio que son dos años lo hice en Huesca.Para hacer el Ciclo Superior, que también sondos años, he tenido que ir a Zuera, ya que aquíno hay posibilidades. Además esto nos acarreaproblemas ya que perdemos clases porque nocoinciden los horarios de autobuses.

P: Suponemos que en clase la presencia dechicas debe ser minoritaria, ¿cómo es laproporción? ¿Qué tal ha sido el trato con tuscompañeros?

R: En Huesca era la única chica y estaba con 26chicos. En Zuera sigo siendo la única chica con4 chicos.Con respecto a los compañeros, el trato ha sidomuy bueno, me han llevado “en palmetas” todoel tiempo.

P: Al finalizar el Grado Medio, iniciaste tutrayectoria profesional en la empresa privada,¿nos puedes comentar como fueron estoscomienzos?

R: Al terminar el Grado Medio tenía que hacerlas prácticas del curso, y aquí tuve algunos pro­blemas, porque a pesar de haber sido una de lasmejores de la clase, parecía que no era suficiente.Fue una sorpresa para mí que cuando faltabauna semana para comenzar las prácticas uno demis profesores me dice que me van a mandar auna tienda de electricidad de dependienta. Ledije que yo no había estudiado durante 2 añospara después vender enchufes. Pero yo penséque si había estudiado como los demás queríatambién ser como los demás a la hora de realizarlas prácticas. Además yo veía las prácticas comoun modo de que se abrieran las puertas paraotros trabajos.Finalmente conseguimos que pudiera hacer lasprácticas como los demás. Estuve haciéndolasen una empresa de electricidad, durante 3 mesesen una obra. Después me quedé allí a trabajardurante los meses del verano.

P: ¿Cómo fue esta primera experiencia laboralcomo electricista en una obra? ¿Qué tal terecibieron los compañeros?

R: Fue muy bien, a veces tenía que plantar caraporque una mujer en una obra no se había visto.Yo ya sabía que me iba a encontrar con todohombres y cuando me vieron por primera vez,alguno se extrañó un poco, pero bien.

P: Después de este periodo estival trabajando,dejaste el trabajo para poder continuar tusestudios de Grado Superior en Zuera, y pocomás tarde volviste a trabajar en otra empresa,¿puedes contarnos cómo fue?

R: Sí, fue durante las navidades, yo conocía aJosé Luis (empresario) de una obra en la quehabíamos coincidido y nos encontramos por lacalle, ellos tenían mucho trabajo y me propusoir allí por las tardes y la verdad es que muy bien,si tuviera que firmar en una papel que me jubilabaallí, lo firmaba ahora mismo porque yo creo quecomo trabajador no se puede pedir más.Así, he estado trabajando allí durante unos mesesy recientemente, cuando comencé el curso lodejé para finalizar mis estudios y sacar buenasnotas. Pero como también tengo que hacer prác­ticas, si puedo las haré allí.

P: En los dos trabajos que has tenido, ¿reali­zabas todo tipo de tareas o había algunafunción destinada al sexo masculino? ¿Cómoera el trato recibido por parte de tus jefes/as?

R: Lo he hecho siempre todo. En ningún momentome han dicho que no hiciera alguna tarea por sermujer.Y con los jefes yo creo que el trato ha sido igualque con un chico, las mismas condiciones labo­rales, etc., no hay distinción por ser mujer uhombre.

P: En la plantilla de trabajadores/ as de lasempresas donde has trabajado, ¿quéproporción había de chicas y chicos electri­cistas?

R: En la primera éramos aproximadamente 30,y yo la única chica excepto personal de oficina.Y en la última empresa, somos 5 y yo vuelvo aser la única chica.

P: En el desempeño de tu trabajo, ¿algunavez has sentido que se ha puesto en duda tuprofesionalidad?

R: Una vez escuché algo como :” lo que hay quehacer para ganarse la vida”, pero no le di impor­tancia. Eso ocurrió en los primeros días de trabajo,

Page 51: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

luego muy bien.

P: De tus comentarios podemos ver quedisfrutas realizando este trabajo, pero ¿hayalgún otro trabajo que te gustaría hacer?

R: Creo que si no hubiera sido electricista seríafontanera. Me gustan este tipo de trabajos. Porotra parte ahora estoy estudiando para trabajaren la oficina técnica, pero más mirando al futuro,porque no creo que con 50 años esté encima deun tejado. Pero yo ahora cuando termine deestudiar seguiré haciendo lo mismo, estando conla herramienta en mano a pie de obra.

P: En líneas generales, con respecto a lostrabajos más típicamente masculinos queestáis desarrollando cada vez más mujeres,¿crees que ha habido una evolución?

R: Yo creo que sí, que a lo mejor hace 20 añosver a una chica en una obra era bastante másraro que ahora. Aún así llama más la atenciónuna mujer en este tipo de profesiones que porejemplo un hombre enfermero, pero es así lahistoria y no se puede cambiar de un día paraotro.

P: ¿Crees que existe la igualdad entre hom­bres y mujeres a la hora de acceder a estetipo de trabajos? ¿O piensas que la mujertiene que demostrar más su valía?

R: Personalmente yo no me siento que tengoque demostrar que sé hacer un trabajo por elhecho de ser mujer, sino como persona. Engeneral yo creo que hay trabajo para todos y quesi no te cogen en una empresa tendrás trabajoen otra, hay que seguir intentándolo. Por el hechode que te digan que no en el primer sitio, nosignifica que no valgas para ese oficio. Tambiéndepende de cada empresario, pero cada vez máscreo que están más abiertos a contratar tanto amujeres como a hombres.

P: En este sector existe demanda de manode obra, ¿por qué crees que a penas haymujeres trabajando? ¿Les animarías a que sededicaran a esta profesión?

R: Es cierto que hay mucho trabajo. Estamosmuchos profesionales pero son necesarios mu­chos más. A veces me llaman por si conozco aalguien para trabajar, también tengo compañerosque se han montado su propia empresa.

Cuando yo comencéa estudiar era la únicachica, ahora sé que hayotra más. Y esta situaciónva cambiando, pero a veceses necesario que alguienrompa el hielo.Yo estoy contenta porque me dedicoa lo que realmente me gusta y eso eslo importante. No puedo aconsejar anadie para que se dedique a esta profesión, perosi me preguntan por mi experiencia yo les diríaque es totalmente positiva y que estoy encantada.

P: Una de las causas por las que no haya másmujeres electricistas, ¿puede ser el descono­cimiento que tienen de optar por este tipo deestudios?

R: Sí, creo que así es, que muchas mujeres nise lo plantean. Todo el mundo tenemos unosestereotipos; se supone que las chicas debendedicarse a unas profesiones concretas y loschicos a otras. Y a veces, tú desconoces quepuedes inclinarte por esta rama porque entre loque te ofrecen no te dan estas posibilidades,porque a los 16 años tú no tienes claro que eslo que quieres hacer y si te orientan hacia profe­siones más “típicamente femeninas”, pues tienesque elegir entre ellas.

P: ¿Crees que aportas algo diferente a estaprofesión por el hecho de ser mujer?

R: Yo creo que por ser mujer no, sino porque soymuy alegre o por otras cualidades que lleva tupersona. Tal vez aporte otra visión, otros temasde conversación.

P: ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa quete haya ocurrido?

R: Cuando a veces en el trabajo nos trasladamosa los domicilios, normalmente suele ser la mujerla que está en casa para recibirnos. Y cuandonos quiere decir alguna cosa o quiere que haga­mos algo, se dirige a mí y no a mi compañero,parece que le doy más confianza.

51

Page 52: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

52

P: ¿Cómo empezaste en la cantería?

R: Yo había trabajado siempre con niños encomedores escolares, guarderías, animacióninfantil, de calle...etc. Siguiendo en esa líneaqueríamos montar una granja escuela como tra­bajo estable y de alguna manera relacionado conlo que yo sabía.Mi compañero y yo vinimos de Zaragoza a Jacacon unos amigos también interesados en el pro­yecto de la granja escuela y lo relacionamos conun proyecto de recuperación de pueblos, ya quela DGA cedía los pueblos abandonados.Empezamos con ese proyecto que resultó pesadoy costoso, donde "nos quemamos las pestañastodos". Llegó un momento de saturación y muchasdificultades y lo dejamos. Entonces tenía quevolver a Zaragoza o ocuparme en otra cosa.En ese proyecto aprendí a picar la piedra paradar cursos a los niños.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?

R: Los comienzos fueron en 1993, que es cuandoyo me dí de alta en la Seguridad Social. Como

Sociedad Civil llevo desde 1997.

P: ¿Cómo fue el aprendizaje de la cantería?

R: Me apunté en la Escuela Taller de Canteríaque había en Sabiñanigo donde estuve 22 meses.Quería hacerlo porque pensé en hacer talleresartesanales relacionados con las actividadeslocales tradicionales en la granja escuela.

P: ¿Tenías conocimiento ya de algún tipo deartesanía?

R: Yo ya tenía aprendizajes hechos de artesaníasmás relacionadas con la zona baja de Aragón(alfarería, mimbre...) pero al venir a Jaca mefaltaba algo más vinculado a la tradición local.Así pues me apunté a la Escuela Taller.

P: ¿Pensaste alguna vez en la cantería comouna forma de ganarte la vida?

R: La verdad es que no pensaba que esto seconvirtiera en una profesión, sino que fuera unacosa complementaria.

Estudios/Formación: F.P. Auxiliar de Puericultura. Cantería.Profesión: Cantera.Empresa: PIEDRAS TALLER ARTESANO, S.C.Profesiones anteriores: Trabajos relacionados con niños.Procede de Zaragoza, pero ya lleva más de 10 años viviendo en el Altoaragón.

TeresaPueyo LoberaTeresaPueyo Lobera

Page 53: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

53

Cuando se decide dejar el proyecto de la granjaescuela tuve que echar mano de los aprendizajespara ganarme la vida, ya que no quería volver aZaragoza.En la escuela taller ya había hecho contacto conel cantero que había en la cantera de Torrijos quees donde estamos ubicados ahora. Coincidió queél se jubilaba y entonces me animó a intentarlo.

P: ¿Eres propietaria de la empresa?

R: La empresa PIEDRAS TALLER ARTESANOes una sociedad civil, la cual la formamos micompañero Jesús y yo.Primero me dí de alta yo sola y mi compañerohacía trabajos variopintos para pagarme la segu­ridad social, porque a mí con lo que ganaba nome llegaba. Así que el comienzo fue durillo.Después conseguimos que se incorporara micompañero y ahora somos una sociedad civil,vamos los dos al 50%.

P: ¿Tuviste algún apoyo en los comienzos?

R: Cuando empecé tuve mucho apoyo porque elAyuntamiento de Jaca nos dejó la cantera sincobrarnos nada para facilitarnos el asentamiento.También el Ayuntamiento de Sabiñanigo colaboró encargando varios trabajos.Desde mi punto de vista es mucho más interesantecomo apoyo el que te encarguen cosas que elque te subvencionen.Poco a poco han ido mejorando las cosas y ahoravivimos los dos de esto.

P: ¿No te dio miedo empezar en una profesiónpara ti desconocida?

R: Al principio estaba asustada porque no es lomismo ser habilidosa que dominar una profesión.También había partes de la profesión desconoci­das para mí como la relación con el cliente, losprecios...etc. Es decir, la parte más empresarial.En aquel momento hubo un parón en laconstrucción; que en parte estaba bien porqueme daba tiempo a formarme, aunqueeconómicamente era un desastre.

P: ¿Cómo reaccionó tu entorno más cercano,familia, amigos/as, etc?

R: Hombre, es que yo ya tenía una determinadaedad cuando me vine al Pirineo, pero se lo toma­ron bien, mi padre también fue autónomo, dedi­cado a la escultura religiosa.Además de mí no se extrañaron nada porque soyun poco "anárquica".

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizar tuvida personal y laboral?

R: La verdad es que no muchos porque no tengohijos, mi compañero y yo compartimos el trabajoen la cantera y en casa, estamos todo el díajuntos.Cuando trabajas para ti no tienes unas horasdedicadas al trabajo y otras a la vida personal,sino que a veces después de cenar me pongo ahacer algún presupuesto o a dibujar, y otrasveces si tengo que ir a trabajar un poco más tardepor algo pues lo hago.

P: ¿Piensas que es más difícil compatibilizarun tipo de trabajo como el tuyo con tu vidapersonal que el resto de mujeres que ejercenuna profesión "tradicionalmente femenina"?

R: Depende de muchas cosas. Si fuera asalariadatendría que aceptar el horario y el ritmo de trabajode la empresa que me hubiera contratado.A mi el ser autónoma, me da mucha libertad,porque puedo decidir cómo, cuándo y a qué ritmome conviene más hacer el trabajo.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho que el puestoque estabas desempeñando no era de mujeres?

R: Nunca he sentido rechazo, ni criticas por sermujer, como mucho, sorpresa.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda en algúnmomento tu profesionalidad por el hecho deser mujer?

R: La profesionalidad, seas hombre o seas mujer,hay que demostrarla, creo que no hay que perderla calma, sólo es cuestión de tiempo y de oportu­nidad.

P: Ahora que estás a gusto en tu profesión,¿preferirías dedicarte a otra cosa?

R: No tengo motivos para querer cambiar deprofesión, pero si tuviera que hacerlo, tampocosería un trauma, hay muchas cosas que me sientocapaz de hacer .

P: ¿Crees que en este sector hay demandalaboral?

R: Hay una demanda relativa y el hecho de sermujer puede ser un dificultad añadida. Creo queen Aragón estamos dos o tres chicas, la verdades que no es fácil.

P: ¿Crees que puedes aportar algo diferentea la profesión por el hecho de ser mujer?

R: Tal vez un poco de delicadeza, no es que losprofesionales canteros no puedan ser delicados,pero quizá les da corte demostrarlo.

Page 54: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

54

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: Fue la casualidad. Yo estaba aquí en Hechocuidando una niña, cuando un compañerotrabajador de la empresa, me comentó que sime gustaría conducir una ambulancia, si meinteresaba este trabajo. La verdad es que yonunca me lo había planteado, pero la idea meatrajo, me saqué el carnet (BTP especial) yrápidamente me contrataron.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?,¿qué tipo de contrato tienes?

R: Llevo más de un año y he de señalar quemi contrato es fijo; es el primer contrato fijo quehe tenido. Normalmente te hacen dos contratosde tres meses cada uno y después firmas elcontrato indefinido. En mi caso, cuando finalizómi segundo contrato de tres meses y me ibana hacer fija, tuve un accidente con la ambulan­

cia, yo pensé que esto me iba a perjudicar,pero no fue así, la empresa se portó muy bienconmigo y me hicieron un contrato fijo.

P: ¿Cómo reaccionó tu entorno más cerca­no, familia, amigos/as, etc?

R: Mi madre me dijo que si estaba loca, mipadre muy bien, se puso muy contento, loentendió mejor ya que él también se gana lavida conduciendo. Mi marido y amigos reac­cionaron muy bien; por mi forma de ser, pormi carácter, a nadie le extrañó mi decisión.

P: ¿ Qué haces en un día normal de trabajo?

R: Normalmente recibimos avisos de todo tipo;desde una gastroenteritis hasta un accidentede trafico. El número de avisos varía de unasemana a otra. En esta zona tenemos mástrabajo en verano, ya que la población aumentaconsiderablemente.

Estudios/Formación: B.U.P., F.P.I. Administrativo cursado cuando ya se había casado y vivía enHecho, cursos de primeros auxilios.Profesión: Conductora de Ambulancias. Lleva más de 1 año en este trabajo.Empresa: Ambulancias San Jorge.Profesiones anteriores: Trabajadora en taller de bordados industriales, gasolinera, hostelería.Procede de Zaragoza, pero ya lleva 7 años viviendo en el Altoaragón.

NuriaRedón FarréNuriaRedón Farré

Page 55: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

55

Por lo general yo me dedico a conducir laambulancia, y voy acompañada por un técnico,pero hay veces que “hago de todo”.

P: A la hora de desarrollar tu trabajo, ¿ hasechado de menos alguna cosa?

R: He de decir que este trabajo yo no loconsidero un trabajo de hombres, sino queestá claro que lo pueden ejercer por igual lasmujeres. Pero reconozco, que en mi casopersonal, hay veces que echo de menos tenerun poco más de fuerza física, sobretodocuando hay que trasladar a alguna personacon un peso importante; lo hago igual, perome cuesta más que por ejemplo a micompañero.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?

R: Lo normal es que la gente te trate concariño y te reciba bien. Pero recuerdo una vezque tuvimos un aviso y fuimos con micompañero a un domicilio, teníamos que bajarpor las escaleras a un señor mayor, y unfamiliar parece que no se fiaba de mí.

Finalmente se dio cuenta que lo bajamos sinningún problema y ya no dijo nada más. Peroesta es la única ocasión en la que parece quehan dudado de mi capacidad, repito que engeneral te tratan muy bien.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizartu vida personal y laboral?

R: No, ya que mi marido también trabaja aturnos y además no tenemos hijos. Esto esimportante, porque yo si tuviera un hijo, tendríaque dejar de trabajar, ya que aquí en Hechono tenemos familia y por nuestros trabajos nopodríamos atenderle bien. Si es verdad queestá la casa canguro, pero con un horariodeterminado, que sería imposible compatibilizarcon nuestros horarios.

P: ¿Piensas que es más difícil compatibili­zar un tipo de trabajo como el tuyo con tuvida personal que el resto de mujeres queejercen una profesión "tradicionalmentefemenina"?

Page 56: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

56

R: Sólo por el tema de los hijos, por lo demáscreo que no.

P: Cuéntanos alguna anécdota que te hayaocurrido en relación a tu trabajo.

R: Muchas veces me confunden con un chico;suelo llevar el pelo muy cortito y normalmenteesperan que llegue un chico. Hay veces queme dicen “ Ay hija, ¿tú solica vienes?....”, perovamos luego muy bien.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho que elpuesto que estabas desempeñando no erade mujeres? ¿Cómo has reaccionado enese momento?

R: No, nunca. Más bien ha sido al contrario;la gente me ha dado la enhorabuena,sobretodo los hombres.

P: Ahora que estás a gusto en tu profesión,¿habría algún motivo por el que abandonarías?¿Preferirías dedicarte a otra cosa?

R: El motivo por el cual lo dejaría sería portener un hijo, como he comentado antes nopodría compatibilizarlo. No dejaría mi trabajopor otra cosa, ya que estoy muy contenta conesta profesión.No me gustaría dedicarme a otra cosa, meencanta lo que hago, si lo hubiera sabido, lohubiera hecho antes.

P: Con respecto al trato recibido por tusjefes/as, ¿piensas que es el mismo quehacia el resto de tus compañeros?

R: El trato que recibo es idéntico al de miscompañeros, en ese sentido no haydiferencias. Tampoco me he sentido en ningúnmomento discriminada, las condicioneslaborales son para todos igual, el mismosalario, etc.

P: Y con tus compañeros, ¿cómo es turelación?

R: Muy buena, yo creo que los compañeroste suelen “mimar” más. Por ejemplo, el añopasado tuve un accidente con la ambulancia,vinieron a visitarme y me llenaron la habitaciónde rosas; eso a un hombre no se lo hacen.También, por ejemplo, cuando llego con algúnherido al Hospital de Jaca, rápidamente salena ayudarme; yo creo que antes me ayudan amí que cuando llega otro compañero.

P: ¿Hay más hombres que mujeres en laempresa?

R: Sí, muchos más. En la provincia de Huescaestamos sólo tres conductoras deambulancias, y creo que habrá 20 o 30hombres, más o menos.Sin embargo, como técnicas el número demujeres está más igualado al de hombres.

P: ¿Crees que en este sector hay demandalaboral? Si es así, ¿a qué crees que puededeberse que no se animen más mujeres atrabajar?

R: Demanda de empleo si que hay. Laempresa ha crecido mucho, pero creo que lagente cuando encuentra otra cosa se va, nosé por qué. Supongo que en una gran ciudadel volumen de trabajo es muy elevado y lagente “se quema”.Por otra parte, yo no sé por qué no se animanmás mujeres a escoger este trabajo, tal vezporque no se lo han planteado todavía, o porel tema de turnos, etc. Pero vale la pena,además a la empresa le es indiferente contratara mujeres que a hombres.

P: ¿Crees que puedes aportar algo diferentepor el hecho de ser mujer?

R: Creo que aportas algo por el hecho de serpersona. Todos aportamos algo diferente, perono por el hecho concreto de ser mujer.

Page 57: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

57

P: ¿Cómo comenzaste en este trabajo?¿Por qué lo elegiste?

R: Pues la verdad es que mi vida no teníanada que ver con esto, me vine de Orense,tenía aquí un hermano, en esta empresa ysiempre me comentaba que me viniese paraHuesca, que ya buscaríamos algo y entoncesyo le dije: “vale, si me encuentras algo voy”.Habían traído a la empresa una máquina dedoblar hierro y la dirección de la empresa ledijo a mi hermano que no les importaba quela persona que entrara fuera una mujer. Yocuando entré, que además fue en horarionocturno, pensé que duraría 15 días, pero nofue así, y me empezó a gustar. La gente tedice: “¿todo el día doblando hierro?”, pero ami me gusta, además no siempre haces lomismo, hay muchos modelos.

P: ¿Cómo fue la reacción en tu entorno más

cercano, tu familia, tus amigos/as?

R: Pues al principio, cuando decía que traba­jaba en Alvisa, considerada una empresa dehombres, me decían: “¿en la oficina?”, y yoles contestaba: “no, trabajo de ferralla” y clarose quedaban muy sorprendidos. Mi hermanobien, y mis amigos de Orense me dijeron:“¡vaya cambio!, estando como estabas conuna bata blanca ¿y ahora?”. La verdad es quees distinto, pero muy bonito.

P: ¿Nos podrías contar como es un día detu jornada laboral?

R: Me levanto a las cinco de la mañana, a lascinco y media sales de casa tomamos un cafécon los compañeros en el comedor, echamosunas risas, parece que “coges fuerzas” y cadauno a su puesto de trabajo. En concreto, mitrabajo consiste en estar en una máquina que

Estudios/ Formación: Estudios primarios, cursos de soldadura.Profesión: Ferrallista Oficiala 2ª. Lleva 3 años en esta profesión.Empresa: ALVISA (Huesca)Profesiones anteriores: Trabajadora en una fábrica de decoración de porcelana, tejedora de puntoa máquina, cocinera (12 años), cuidando niños/ as (8 años), en una consulta médica (13 años).Procede de Orense, pero lleva 3 años viviendo en Huesca.

PilarSánchez GómezPilarSánchez Gómez

Page 58: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

58

va por ordenador en el que programas comotienen que ser las piezas, con los ángulos yluego salen, hay algunas que tienes que co­jerlas con las manos y otras no. Es un trabajoque a mi me gusta mucho.

P: Dentro de tu trabajo, ¿hay algo que noquieras realizar por algún motivo?

R: No, porque sino hay trabajo con la máquina,pues estoy de almacenera, o voy a doblarhierro a otras máquinas, otras veces hay quetirar hierro a la basura, otras veces si hay queescobar, pues escobo, como todos, tambiénaprendí a soldar, así que si hay que soldar,sueldo.

P: ¿Sientes o has sentido que alguna vezse ha puesto en duda tu profesionalidadpor el hecho de ser mujer?

R: Yo no lo he notado, igual alguna vez alguienha podido pensar que por la fuerza, peropienso que tanto para los hombres como paralas mujeres, están los puentes grúa.

P: ¿Cómo compatibilizas el trabajo con tuvida personal?

R: Yo vivo con una de mis hijas y lo llevo bien,aunque como cualquier madre me gustaríaestar más con ella, ya que por ejemplo cuandoella se levanta para ir al colegio yo ya estoytrabajando.

Pero bueno, en otros tipos de trabajo me hasido más difícil compaginar horarios, como enla época que cuidaba un niño y después ibaa la consulta médica, hacía 12 horas.

P: ¿En alguna ocasión te han dicho o hasoído que el trabajo que realizas no es “demujeres”?

R: No, al menos delante de mí, excepto unavez, al principio cuando iba a Monzón por lasnoches para aprender a manejar la máquina,un chico me dijo: “si no puedes, quédate encasa”, eso me afectó bastante y me hizo llorar,pero otro enseguida le contestó: “si ella nopuede, tú tampoco”. Se refería a unos rollosque pesan 2000 Kg., y que necesitas que teayude otra persona seas hombre o mujer porel peso, sólo no puedes. Ha sido la única vezque me he sentido mal.

P: Ahora que estás trabajando en lo quequieres, ¿habría algún motivo por el quelo abandonarías?

R: Pues no, pase lo que pase, mis miras detrabajo son de ferralla, nunca pensé que eraasí y me gustaría tanto. La primera vez quevi una viga de hierro, de las que pasan por lacalle, pensé: “vaya armatoste”, pero ahora laveo y me parece algo precioso.

P: ¿Cómo es el trato con tus jefes? ¿Y contus compañeros?

R: Mis jefes me tratan igual que a miscompañeros. Tengo el mismo salario que loscompañeros de mi categoría, e incluso tengomayor categoría y gano más que algunoshombres que llevan más años en la empresaque yo. En lo que se refiere a los compañerosme tratan como a uno más y con ellos mesiento muy a gusto, parece que lleve toda lavida con ellos. Al principio pensé que quizácon los que llevaran más años podrían surgirconflictos, pero la verdad es que tenemosbuena relación.

P: ¿Cuál es la proporción de hombres ymujeres en la empresa?

R: Ahora creo que trabajan sobre 90 hombresy yo la única mujer, a excepción del Dpto. deAdministración en el que si hay mujeres.

Page 59: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

59

P: ¿Crees que ha cambiado la actitud dela sociedad y de la empresa en estos tresaños?

R: Al principio la gente estaba más recelosa,pero pienso que el empresario que me contratónunca ha tenido quejas y siempre me ha vistocomo a un trabajador más. Desde el principiola actitud fue positiva.

P: ¿A qué crees que se debe que no seanimen más mujeres a trabajar en esteámbito?

R: A mi, si no me lo hubiese propuesto mihermano, lo que menos se me hubiera ocurridoes venir a pedir trabajo de ferralla. Las propiasmujeres pensamos que es un trabajo “dehombres”, pero ahora, despuésde mi buena experiencia, yo sique animaría a otras mujeres.

P: ¿Piensas que aportas algodiferente a la profesión por elhecho de ser mujer?

R: De lo que hago quizá no, puesyo estoy aprendiendo, ya que engeneral la mayoría llevan másaños que yo en la profesión ytienen más experiencia, peroigual a convivir con una mujer si,pues ven que yo en el trabajocumplo como cualquiera.

P: ¿Cómo animarías a otrasmujeres para que den el pasoy accedan a estos trabajos “tra­dicionalmente masculinos”?

R: Que pregunten, se apunten yhagan cursos. En este caso, deferralla, de soldadura, que te danuna base, y ya puedes decir quesabes coger una máquina de sol­dar, sabes algo, y por lo menosya te puedes presentar a las em­presas, pero no es fácil porquela oportunidad que yo he tenidono todas las mujeres la tienen,además se están llevando em­presas a otros sitios.

P: Y con las empresas, ¿cómo harías lalabor de sensibilización?

R: No se como lo haría, pero por ejemplo, enmi caso yo soy “la cabeza de familia”, y nece­sito un sueldo como un hombre. Lo importantees que te vean trabajar, que te den la oportu­nidad y que ese empresario se lo cuente aotro. Yo, la verdad es que tuve la suerte deque mi hermano trabajara aquí y me facilitasela entrada, y ahora ya tengo experiencia ypueden solicitar informes, pero si no te danla oportunidad no puedes demostrar que pue­des hacer ese trabajo.Si les pediría a los empresarios que piensenque hay mujeres muy trabajadoras y quequeremos trabajar.

Page 60: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

60

P: ¿Qué te llevó a ejercer esta profesión?¿Por qué la elegiste?

R: Empecé a raíz de un curso de formaciónal cual asistimos varias mujeres y de allí sa­lieron unos cuantos puestos de trabajo y,entonces, empecé a trabajar aquí en la em­presa en que estoy ahora.Empecé a trabajar en esto porque estababuscando algún empleo, no encontraba naday me enteré del curso que iban a realizar. Osea, que el trabajo lo elegí yo; tampoco teníaotra cosa y era una manera de trabajar ynecesitaba un empleo en ese momento.

P:¿Cómo reaccionaron tus amigos/as, tufamilia, ....?

R: Pues bien en general, pero sorprendidosporque no es un trabajo normal para mujeres;y en casa bien, mi marido y mis hijas lo toma­ron muy bien. Mi madre fue la más reticenteporque me decía que esto no era un trabajo

para mujeres, ya sabes las mentalidades deantes.

P: ¿Hay algún aspecto de tu trabajo queno realices directamente o que no quierasrealizar por algún motivo?

R: No, no, no, hago de todo, es el mismotrabajo para todos. Respecto al tema de pesos,al trabajar con hierros siempre hay que levantarpesos, pero para los materiales más conside­rables de tamaño y peso tenemos máquinasque los levantan y no tienes que cargar exce­sivamente.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?

R: Sí, por algún compañero, pero principal­mente por ser una persona poco formada enel tema y que llevo poco tiempo, entonces sepone en duda que pueda hacer ciertas cosas

Estudios/Formación: Diplomada en Magisterio.Profesión: Soldadora-Peona especialista. Lleva 3 años y medio en esta profesión.Empresa: MAIN, S.L.Vive en Huesca. Está casada y tiene tres hijas.

Ana CristinaVicen PérezAna CristinaVicen Pérez

Page 61: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

61

por tener menos experiencia que ellos. Perovamos, en general yo creo que es más poresto que te he contado que no por el hechode ser mujer. Además, aquí hay más chicastrabajando y nunca hay problemas.La verdad es que tampoco te puedes equiparara una persona que lleva toda la vida trabajandode soldador y considera que tú no lo sabráshacer igual de bien porque llevas tres añosúnicamente.

P: ¿Tienes problemas para compatibilizartu vida personal y laboral?

R: No, tengo la suerte que me han dado laoportunidad de trabajar media jornada. Sitrabajara a jornada completa sí que tendría alo mejor algún tipo de problema, pero al tra­bajar media jornada la verdad es que lo llevomuy bien, ya que tengo toda la tarde disponiblepara hacer otras cosas relacionadas con micasa y la familia, ya que tengo tres hijas.

P: Ahora que estás trabajando en lo quequieres, ¿habría algún motivo por el quelo abandonarías?

R: El único motivo por el que abandonaríasería que me necesitaran en mi casa; mimadre, o mi marido, o mis hijas. Ese es elúnico motivo, porque yo aquí estoy muy bien,en estas condiciones actuales. Siempre podríaocurrir que variaran las condiciones laborales,y en ese caso me lo tendría que plantear perohoy por hoy sólo lo dejaría por algún condicio­nante externo al trabajo.

P: Con respecto al trato recibido por tusjefes, ¿piensas que es el mismo que haciael resto de tus compañeros?

R: Sí, por supuesto, es el mismo para todos.

P: ¿Hay más mujeres trabajando en tumisma empresa? ¿Qué proporción hay dehombres y mujeres?

R: Sí, hay dos mujeres más trabajando en laempresa, antes había alguna más. Y de hom­bres, me parece que hay unos treinta y tantos,así que calcula la proporción. Has ido a buscaruna aguja en un pajar.

P: ¿A qué crees que puede deberse queno se animen más mujeres a trabajar en

un sector con tanta demanda de empleocomo éste?

R: Demanda de trabajo hay, pero no precisa­mente de este. Las mujeres no es que seplanteen venir a una empresa como esta yademás siendo que no hay tradición, no hayformación. Es como las personas que conozcoque han hecho el curso, luego han acabadotrabajando de otra cosa, y las que han traba­jado se cansan enseguida. Yo creo que acabanaborreciendo un poco lo que están haciendo,y piensan que pueden mejorar o cambiar aalgo diferente. Hay mujeres que estaban tra­bajando aquí, y se han ido a trabajar a otracosa totalmente diferente. Seguramente esque habrá más oferta para mujeres en otrascosas que en esto.Yo, por ejemplo, no he visto anuncios deofertas de trabajo en la prensa que ponga“soldadores y soldadoras”, no los encuentras,sólo pone “soldadores”. Y no sabes si esporque realmente no encuentran o piensanque no puede haber, o es que realmente noquieren.A lo mejor es porque, también, una mujer enuna empresa un poco grande significa, porejemplo, acondicionar unos vestuarios, unosbaños, ...., y entonces no quieren. Eso habríaque hablarlo ya con el empresario para saberrealmente el porqué.

P: ¿Crees que aportas algo diferente a laprofesión por el hecho de ser mujer?

R: Yo creo que no; básicamente hacemos lomismo hombres y mujeres; es decir, aportarcomo tal no, me limito a hacer lo que me dicen,a hacerlo lo mejor que puedo, si meto la patalo acepto y me dejo aconsejar. No aporto nadanuevo.Lo único, eso sí, dicen que somos un pocomás meticulosas para hacer ciertas cosas.

P: ¿Animarías a otras mujeres a que denel paso hacia la soldadura?

R: Eso ya depende de cada una, si tienen laoportunidad, que accedan. No se pierde nada,nunca se sabe si te va a gustar o no. Decirlesque es como una profesión cualquiera, comootro trabajo, y tal vez, mejor que muchos otrosmás específicos para mujeres, como por ejem­plo trabajos de limpieza y de hostelería. Enhostelería tienes unos horarios muy duros;

Page 62: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

62

aquí, aunque trabajes a jornada completa, alas seis y media estás fuera y tienes sábadosy domingos de fiesta. En cuanto a condicioneslaborales, yo pienso que está mucho mejoreste trabajo de soldadora que los otros dosque te he mencionado. De todas formas, porlo que sea, a las mujeres siempre se les hadirigido más hacia esos trabajos.Para una mujer, este trabajo esalgo nuevo, algo desco­nocido, pero hay queprobar, hay queprobar cosas nue­vas, no nos vamosa encasillar siem­pre en lo mismo.

P: Por último,¿qué consejo orecomendaciónharías a las per­sonas que leanesta entrevista?

R: Al igual que ledigo a la mujerque hay que ani­marse a probarcosas nuevas,decirles a losempresa­rios quese ani­m e n

también, que no cierren puertas. Además,ahora, demandando ellos trabajo y con lasayudas que hay, tendrían que mirar otrasalternativas que no el típico aprendiz de 16años, por ejemplo, sino que tienen mujeres;o sea “otra bolsa donde echar mano”. Queprueben, que somos igual de capaces de

hacer estos trabajosque un hombre; de

hecho aquí esta-mos haciendoexactamente

lo mismo.

Page 63: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

63

P: ¿Cómo empezaste en este trabajo? ¿Quéte llevó a ejercer esta profesión?

R: Fue todo a raíz de mi separación. Yo nosabía qué hacer y me decidí por sacarme elcarnet de conducir. Se me ofreció laoportunidad de sacarme todos los carnets yla aproveché.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?

R: Como conductora de autobús llevo más deseis meses, pero trabajando al volante llevodesde los 23 años.

P: ¿Tuviste que recorrer muchas empresaspara poder conseguir tu primer empleocomo conductora?

R: La verdad es que sí, fui a muchas empresas.En aquellos años era diferente, el empresario

te miraba de arriba abajo, con desconfianza,incluso a veces con cierta ironía; ellos tedejaban hablar pero a la hora de la verdad note contrataban. Ahora la situación es diferente,yo he trabajado conduciendo ambulancias,camión de basura, camión de reparto, y nuncahe tenido ningún problema, ni con losempresarios ni con los compañeros.

P: Tu trayectoria profesional está muy unidaa la conducción, ¿cómo fueron tus primerasexperiencias laborales?

R: El primer trabajo que tuve fue conducir uncamión frigorífico en la provincia de Lérida.Me costó mucho conseguir este trabajo, yaque era una mujer, nadie me conocía, era laprimera mujer que iba a circular por lascarreteras,...Pero lo conseguí y estuvetrabajando sobre un año y medio, lo dejévoluntariamente debido a mi

Estudios/ Formación: Graduado Escolar, cursos de informática, curso de técnico de transportesanitario, cursos de salvamento.Profesión: Conductora de Autobús.Empresa: Compañía de Transportes Altoaragonesa, s.a.Profesiones anteriores: Conductora de camión, conductora de ambulancias.Vive en Barbastro.

Ana MªZanuy AlmoldaAna MªZanuy Almolda

Page 64: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

64

situación personal familiar; necesitaba untiempo de dedicación a mi familia que coneste trabajo era incompatible.

P: ¿Qué otros trabajos has tenido?

R: Después decidí venir a Barbastro, y meapunté en una Empresa de Trabajo Temporalcomo conductora de camión. Lo tenía difícil,ya que no me conocía nadie y además miexperiencia profesional no era muy amplia.A través de esta ETT, me contrató unempresario y comencé a conducir un camiónde congelados, repartiendo productos adiferentes puntos de la provincia.A los tres meses de estar en la empresa, merenovaron y me hicieron un contrato fijo. Estuveallí poco más de un año. Después salió unaconvocatoria para conducir ambulancias. Amí el mundo sanitario me atraía muchísimo,me presenté y me contrataron. Era un trabajobonito, y estuve allí casi 3 años, pero es unempleo que vas a turnos, que cuando te llamany vas al lugar no sabes con qué te vas aencontrar, siempre estás en vilo con la vidade los demás... el tema de las emergenciases muy bonito, lo tienes que vivir, pero a vecesse presentan casos que son muy duros. A míen concreto, tuve un caso que me afectóbastante y fue cuando decidí dejar este trabajo.

P: ¿Y seguiste en otro trabajo de conductora?

R: Así es. Busqué otra vez empleo y estuvetrabajando como repartidora de pan, pedí 2años de excedencia en las ambulancias , ycuando volví , tras 4 o 5 meses, salió en elperiódico una convocatoria de la Comarca delSomontano en la que necesitaban un choferpara el camión de residuos sólidos urbanos.Me presenté a la convocatoria y fuiseleccionada. Estuve trabajando unos 9meses, finalizó mi contrato pero habíaposibilidades de que me volvieran a llamar.Casualmente, el día en que me apunté al paro,estaba en la oficina y me llamaron por teléfonodesde la empresa en la que estoy ahoratrabajando. Me informaron de que había unavacante para conducir un autobús y queríansaber si me interesaba. A mí personalmente,el llevar un autobús siempre me había hechomucha ilusión, para mí era como una meta ala que nunca jamás podría llegar, lo veía comoalgo que no era para mí.

P: Entonces, ¿cómo te llamaron de este

trabajo? ¿Estabas apuntada en algunabolsa de trabajo? ¿Te conocían?

R: Hacía aproximadamente un par de años,yo estaba repostando la ambulancia en unagasolinera y vi un conductor de autobús quetambién estaba repostando. Estuve hablandocon él, ya que como te he dicho, el tema dela conducción de un autobús me había llamadola atención. Este señor me comentó si queríaechar solicitud para trabajar. Como iba muyliada con las ambulancias, le di mi teléfonopor si necesitaban a alguien. Y este señor selo llevó al personal de las oficinas y por esome llamaron, pero habían pasado dosaños...De momento tengo un contratotemporal, pero existen posibilidades de quepueda seguir, aunque ahora ya sabemos cómoestá el trabajo, es difícil tener algo fijo, peroyo no me quejo, ya que nunca he parado detrabajar.

P: ¿Sientes que se ha puesto en duda enalgún momento tu profesionalidad por elhecho de ser mujer?

R: No, porque si tú te sientes segura de timisma y estás convencida de lo que vas ahacer, no tiene por qué poner en duda tuprofesionalidad nadie. En ningún sitio de losque he estado he tenido esa sensación.

P: ¿ Tienes problemas para compatibilizartu vida personal y laboral?

R: Ahora no, pero si que los he tenido,especialmente cuando mis hijos eranpequeños.

P: Cuéntanos alguna anécdota que te hayaocurrido en relación a tu trabajo.

R: Fue una anécdota simpática que me ocurrióen los primeros días que estaba trabajando.Había una señora con bolsas de compras,abrí el maletero y le ayudé a ponerlas, ellame dijo que no hacía falta, que cuando vinierael conductor, éste ya le ayudaría. Yo entoncestodavía no llevaba uniforme, le ayudé y no ledije nada. Más tarde le piqué el billete y sesentó en uno de los asientos delanteros.Cuando ya estábamos preparados para salir,me senté al volante y entonces la señora medijo (señalando mi asiento) que allí se sentabael chofer. Le dije que el chofer era yo. Laseñora comenzó a decir: ¡Oh, Dios mío! Y no

Page 65: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

65

paró hasta que llegamos a su pueblo. Esto esuna anécdota simpática ydivertida que me ha ocurrido. En general hede decir que las señoras me dicen: ¡Muy bien!.

P: Tu trayectoria profesional ha ido ligadaal volante, por lo que nos comentas, estaprofesión te gusta. En este momento,¿cambiarías la conducción por otro tipode actividad laboral?

R: Lo he pensado muchas veces. Porcuestiones de horarios no puedo planificarmis vacaciones, no puedo ni planificar un finde semana completo...pero tampoco es unacosa grave. Por eso pienso a veces que sihubiera tenido otra clase de trabajo, podríaorganizar mi tiempo de otra manera, podríahacer cosas que echas de menos, pero porotra parte lo compensas, conoces sitiosdiferentes, gente distinta....Son momentospuntuales en los que me lo planteo, en generalestoy contenta y si puedo, quiero seguirdedicándome a esta profesión.

P: Con respecto al trato recibido por tusjefes/as, ¿piensas que es el mismo quehacia el resto de tus compañeros? ¿Hassufrido algún tipo de discriminaciónsalarial, etc?

R: El trato es igual tanto si eres hombre comomujer. Aquí se reparten los servicios y a veceste toca uno, otras otro, pero no por el hechode ser mujer u hombre.En cuanto a las condiciones laborales comosalario etc, son exactamente las mismas.

P: Y contus compañeros, ¿cómo es tu relación?

R: La relación es buena, aunque la verdad esque apenas nos vemos. Pero cuando henecesitado ayuda o he tenido que preguntaralguna duda, especialmente durante losprimeros días, mis compañeros me hanayudado sin ningún problema.

P: ¿Hay más hombres que mujeres en laempresa?

R: Sí, muchos más. En esta empresa enZaragoza hay 2 mujeres y aquí en Barbastrosólo estoy yo. Por lo tanto en total solamenteestamos 3 mujeres.

P: ¿Crees que en este sector hay demandalaboral?

R: Pienso que si que hay demanda de trabajoen el sector del transporte, creo que está enalza. Pero es un trabajo vocacional, te tieneque gustar conducir, y a la vez, exige mucharesponsabilidad, llevas a tu cargo a más de50 personas.No sé a que se debe que no se animen másmujeres, es algo que no me he planteado,pero es una profesión que para ejercerla tetiene que gustar, te tienes que sentir bien conella.

P: ¿Piensas que puedes aportar algodiferente por el hecho de ser mujer?

R: No, creo que soy una trabajadora más,como cualquier otra persona. Además a míme gusta pasar más bien desapercibida yhacer mi trabajo lo mejor posible.

Page 66: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

66

Page 67: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

entrevistasempresas

Page 68: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

68

Page 69: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

69

P: ¿En qué año se creó tu empresa? ¿ Quéactividad desarrolla? ¿Cuántos trabajado­res y trabajadoras tenía?

R: SODEMASA se constituyó a finales del2.003. Es una empresa pública del Departa­mento de Medio Ambiente del Gobierno deAragón. Su objeto social es la promoción,contratación o explotación de obras de infra­estructura local, comarcal, provincial o regional;Contratación y prestación de asistencias,servicios…; gestión de servicios públicos;cualquier actuación relacionada con el ciclodel agua; protección y gestión de montes yespacios naturales protegidos; prevención ylucha contra incendios; gestión integral deresiduos; y cualquier actividad relacionadadirecta o indirectamente con el medio ambien­te, el desarrollo sostenible y el desarrolloterritorial.Comenzamos nuestra andadura con 10 traba­jadores.

P: ¿Cómo ha evolucionado? ¿Cuántos tra­bajadores y trabajadoras tiene ahora? ¿Seha incrementado el número de mujeres?¿En qué tipo de puestos de trabajo?

R: Gestionar el operativo de prevención yextinción de incendios en Aragón condicionaen buena parte el número de trabajadores acontratar, unos 850, dentro de una plantillade 1100 personas en periodos punta (de junioa septiembre, que es el periodo de máximaactivación).El número de mujeres contratadas durante el2.004 ha sido de 145, pudiendo acceder atodos los puestos de trabajo de la empresaen igualdad de condiciones que un hombre(peón de cuadrilla, vigilante, emisorcita, capa­taz, diplomada, licenciada) .

P: ¿Cuándo contratásteis por primera veza una mujer para el desempeño de estepuesto de trabajo (vigilante forestal, retén

Nombre empresa: SOCIEDAD DE DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL DE ARAGON, S.A.U. (SODEMASA).Cargo que ocupa: Directora RRHH.Ámbito de actuación: Aragón.Sector: Servicios.

MiriamCantín RuízMiriamCantín Ruíz

Page 70: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

70

incendios, etc.? ¿Por qué decidisteis con­tratar a una mujer para estos puestos con­siderados y ocupados tradicionalmentepor hombres? ¿Los requisitos fueron losmismos que para la contratación de unhombre? ¿Cuáles son los requisitos?

R: En relación al operativo de prevención deincendios, las primeras cuadrillas se incorporanel 16 de febrero de 2.004, entrando a trabajarmujeres en las cuadrillas a partir del 1 demarzo de 2.004.Nunca nos planteamos que los puestos tuvie­ran que ser ocupados por hombres o pormujeres. Todos los posibles candidatos debenrellenar una solicitud de trabajo para participaren el proceso de selección en el que se valorasu experiencia, su lugar de residencia, suformación en relación al puesto al que opta…Las personas seleccionadas deberán superarun reconocimiento médico y unas pruebasfísicas. Esta última prueba física sí es diferentepara hombres y mujeres en función del baremoestablecido.

P: ¿Conocías a otras empresas de la pro­vincia de Huesca que ya habían contratadomujeres en esas profesiones? ¿Y actual­mente?

R: Sí, la empresa que anteriormente gestiona­ba el operativo. Actualmente SODEMASAgestiona todo el operativo en Aragón, pero sítenemos contacto con otras empresas a nivelnacional que gestionan el mismo operativo.

P: ¿Observas diferencias en el desempeñodel trabajo en esos puestos entre tus em­pleados/as por el hecho de ser mujer uhombre?

R: No, desarrollan su función de igual forma.

P: Antes de contratar a la primera mujer ysi es el caso, ¿por qué no contratábais?¿Qué pensabais para no contratarlas?

R: Nunca ha habido diferenciación.

P: En el momento que contratásteis a laprimera mujer, ¿qué respuestas recibisteisde la sociedad, otras empresas, etc.?

R: Pienso que nunca se ha cuestionado la

contratación de mujeres para realizar el trabajo.

P: ¿Hay alguna tarea del trabajo en esospuestos que consideras que no la puededesempeñar una mujer?

R: No, nunca he oído ningún comentario alrespecto por parte de los capataces o encar­gados.

P: ¿Ha surgido algún problema en la em­presa entre los trabajadores y las trabaja­doras? ¿Cómo es la relación entre ellos yellas? ¿Y de las trabajadoras con sus su­periores?

R: No ha habido ningún problema y la relaciónentre los compañeros y con sus superioreses la misma tanto si son hombres o mujeres.

P: ¿Por qué motivo o motivos rescindiríasel contrato de una trabajadora mujer?

R: De momento no ha tenido lugar en SODE­MASA ningún despido, pero en todo caso lanormativa sobre faltas y sanciones que esta­blece el Convenio Colectivo de aplicación yel Estatuto de los Trabajadores no distingueentre hombres y mujeres.

P: Aunque tu empresa es un ejemplo debuenas prácticas en lo que se refiere acontratación de la mujer en profesiones"tradicionalmente masculinas", ¿crees queexiste una situación de igualdad por partede mujeres y hombres para acceder al mer­cado laboral? ¿Y para mantener el puestode trabajo?.

R: Hoy en día creo tendemos a la igualdad enel acceso al mercado laboral.En cuanto al mantenimiento, aún queda cami­no por recorrer porque debería haber másfacilidades tanto para la empresa como paralas trabajadoras.

P: Ante el mismo puesto de trabajo, en tuempresa, ya sea mujer u hombre, ¿tienenla misma categoría, el mismo salario, etc.?.

R: La categoría y el salario son iguales. Noexisten diferencias.

P: A tu empresa suponemos que vendrán

Page 71: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

71

diferentes personas buscando trabajo,¿son más hombres o más mujeres? ¿De­pende del puesto de trabajo?

R: Depende del puesto de trabajo al que seopta. A un puesto del operativo de prevenciónde incendios optan muchos más hombres quemujeres. Sin embargo para un puesto delicenciado el número de solicitudes es elmismo.

P: ¿Por qué hay menos mujeres interesa­das en ese tipo de trabajos?

R: Requiere un considerable esfuerzo físico,y algunas mujeres pueden pensar que noestán capacitadas, algo que, en la práctica,vemos que no es cierto.

P: ¿A qué crees que se debe que otrasempresas de tu sector no contraten muje­res en puestos ocupados tradicionalmentepor hombres?

R: Mi opinión es que no existe discriminaciónen nuestro sector al acceder al puesto detrabajo en función de criterios objetivos.

P: ¿Crees que en un mismo puesto detrabajo la mujer aporta algo distinto que elhombre?

R: No creo que la diferencia resida en el sexo,sino en la forma de trabajar de cada persona.

P: Por lo que parece, vuestra experienciaen la contratación de mujeres es positiva,¿qué les dirías a otras empresas para quecontrataran mujeres en estas profesionesque tradicionalmente han sido ocupadaspor hombres?

R: Les animaría a que no tuvieran ningún tipode reticencia porque la respuesta es altamentepositiva.

P: ¿Quieres añadir algo que consideresimportante y no aparece en esta entrevista?

R: Simplemente insistir en la idea de quehombres y mujeres estamos igual de capaci­tados y capacitadas para todo tipo de trabajo,como comprobamos día a día en SODEMASA,la nueva empresa del Departamento de MedioAmbiente.

Page 72: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

72

P: ¿En qué año se creó tu empresa? ¿ A quéte dedicas? ¿Cuántos trabajadores/as tenía?

R: Mi empresa se crea en 1993, desde enton­ces me dedico al transporte, y empecé yosolo.

P: ¿Cómo ha evolucionado? ¿Se ha incre­mentado el número de mujeres? ¿En quétipos de puestos de trabajo?

R: Ha ido creciendo satisfactoriamente, ahoraestamos tres personas trabajando, dos muje­res conductoras y yo.

P: ¿Cuándo contrataste por primera vez auna mujer para conducir un trailer?¿ Losrequisitos fueron los mismos que para lacontratación de un hombre?

R: Fue bastantes años después, en el 2001.En esos momentos fue la elección que consi­deré más oportuna, los requisitos que pedía

eran tener el carnet de conducir C+E y algode experiencia.

P: ¿Observas diferencias en el desempeñodel trabajo que hace Pilar, por el hecho deser mujer?

R: Hay alguna diferencia, pero no son impor­tantes para el desarrollo del trabajo, comopuede ser la fuerza física, pero con el tipo decamiones que trabajamos es algo secundario.

P: Antes de contratar a la primera mujer,¿por qué no contratabas? ¿Cómo valora­rías la experiencia?

R: Anterior a la fecha que he comentado, nose dieron las circunstancias de plantearmebuscar un hombre o mujer chofer, y fue lanecesidad la que me llevó a contratar unamujer, empieza a ser difícil encontrar choferes,pero la verdad es que la experiencia ha sidomuy favorable, de hecho actualmente, además

Nombre Empresa: TRANSPORTES JAVIER COSTA.Cargo que ocupa: Empresario.Localidad: Belver de Cinca (Huesca).Sector: Transportes.

JavierCosta VillasJavierCosta Villas

Page 73: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

73

de Pilar, hay otra chica.

P: En el momento que contrataste a Pilar,¿qué opinaron otras empresas?

R: Lo vieron como una novedad, pero loapoyaron.

P: ¿Hay alguna tarea del trabajo que con­sideras que no la puede desempeñar unamujer?

R: Pues no, ninguna.

P: ¿Por qué motivo o motivos rescindiríasel contrato de tu trabajadora?

R: Por los mismos por los que se lo rescindiríaa un hombre, porque no cumpliera con sutrabajo.

P: Aunque tu empresa es un ejemplo debuenas prácticas en lo que se refiere acontratación de la mujer en una profesióntradicionalmente masculina, como es con­ducir un trailer, ¿crees que existe unasituación de igualdad por parte de mujeresy hombres para acceder al mercado labo­ral? ¿Y para mantenerlo?

R: Para acceder considero que no, pero paramantenerlo sí. Para acceder lo tienen másdifícil porque se sigue prefiriendo a los hom­bres, pero una vez que acceden y demuestranlo que valen, ganan la confianza de la empresay es casi seguro que renovaran o se les haráfijas. Al menos en mi caso así ha sido.

P: Ante el mismo puesto de trabajo, en tuempresa, ya sea mujer u hombre, ¿tienenla misma categoría, el mismo salario, etc.?.

R: Sí, las mismas.

P: A tu empresa suponemos que irán dife­rentes personas buscando trabajo, ¿sonmás hombres o más mujeres?

R: Siguen viniendo más hombres, pero mu­chas veces no tienen los

permisos adecuados para conducir.

P: ¿A qué crees que se debe que hayapocas mujeres interesadas en conducirun trailer?

R. Porque siempre ha sido un trabajo “mas­culino”, y muy pocas mujeres se deciden poreste tipo de trabajo.

P: En transportes, sector donde se ubicatu empresa, ¿piensas que hay demandade mano de obra?, y en tu empresa, ¿hascontratado alguna otra mujer además dePilar?

R: Sí, trabajo hay. En mi empresa desde hacepocos meses está trabajando otra chica,conduce otro camión que antes llevaba unchico. Como he comentado antes, ahoratrabajamos tres personas en la empresa, dosmujeres conductoras y yo.

P: ¿A qué se debe que otras empresas detu sector no contraten mujeres para con­ducir camiones, trailer, etc. ?

R: No lo sé, es una cuestión de cada empresa.

P: ¿Consideras que en un mismo puestode trabajo la mujer aporta algo distintoque el hombre?

R: Creo que no.

P: Por lo que parece, tu experiencia en lacontratación de mujeres es positiva, ¿quéles dirías a otras empresas para animarlas?

R: Que mi experiencia ha sido favorable, queno ha tenido nada que ver para realizar bienel trabajo, el sexo de la persona. Les diríaque vieran un día a Pilar como realiza sutrabajo y verían que no hay diferencia con unhombre. De hecho, a raiz de la buena expe­riencia, he contratado a otra mujer para con­ducir.

P: ¿Quieres añadir algo que consideresimportante y no aparece en esta entrevista?

R: Lo que si añadiría, es que en el momentode contratar a Pilar, me costó decidirme por­que era mujer, ya que hasta entonces nohabía tenido que plantearmelo, y en estaprofesión no es habitual ver mujeres queconducen un trailer. Visto el resultado piensoque las dudas que tu-ve en ese momento, sehan despejado totalmente, ya que los resul­tados han sido favorables.

Page 74: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

74

P: ¿En qué año se creó la empresa? ¿Cómoha sido su evolución?

R: Hace 26 años, como tienda de informáticafue la primera en Aragón. En Zaragoza habíados o tres que aún tenemos relación conalgunas de ellas y en la provincia de Huescaninguna. Estaba una tienda que vendía má­quinas de escribir y luego se metió tambiéncon el tema de informática.No había nadie, era como una cosa muy raraaquí en la zona. La gente de Monzón comen­taba: "han abierto una tienda muy rara en estepueblo". No entraba nadie, pero bueno fuimosconstantes y al final ha funcionado. Aquí es­tamos después de 26 años.

P: ¿A qué te dedicabas antes de montar laempresa? ¿Has tenido otros trabajos ante­riores?

R: No, provengo de una familia de autónomosy yo enseguida me metí en esto.

P: ¿No te dio miedo meterte en una cosa

tan desconocida hace 26 años?

R: No, en ese momento estaba estudiandoen Barcelona, mi marido había terminado lalicenciatura de física y se había metido en eltema de control de procesos e informática yempezamos juntos la andadura de la empresa.

P: ¿Has tenido trabajadores/as contrata­dos/as? ¿Cuántos trabajadores/as hay enplantilla?

R: Sí, siempre he tenido contratados a dos otres trabajadores. Es una empresa muy familiary no hemos necesitado a más personal. He­mos preferido trabajar en una comarca y ha­cerlo bien que expandirnos con más gente.Los trabajadores también han ido cambiando.Ahora mismo somos cinco personas las quecomponemos la empresa LOGIBYTE.

P: ¿Esos trabajadores/as a los que te refie­res eran hombres o mujeres?

R: Ha habido siempre más mujeres que hombres.

Nombre Empresa: LOGIBYTE.Cargo que ocupa: Empresaria.Localidad: Monzón.Sector: Informática.

Mª JoséMedina PorquetMª JoséMedina Porquet

Page 75: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

P: Cuando contrataste por primera vez a unamujer, para este puesto de trabajo, ¿porquedecidiste una mujer y no un hombre?

R: A lo mejor quizá sin pensarlo, como era yola que estaba trabajando pensé que quizá meentendería mejor con alguien de mi mismosexo.La cosa fue que sintonizamos siempre conuna persona de sexo femenino y seguimosasí. Y realmente en los últimos 15 años siem­pre que se ha hecho una selección de unapersona siempre ha sido mujer.

P: ¿Qué has valorado para la contrataciónde un/a empleado/a?

R: Anteriormente por referencias. Aquí hay uninstituto que tenía un prestigio en la FormaciónProfesional que hacía, entonces cuando ne­cesitaba a alguna persona iba al centro y lesdecía que perfil estaba buscando, y ellos teproporcionaban a la gente.Ahora nos basamos en los curriculums de laspersonas, pero más que en los curriculumsen sí, en la experiencia que tiene esa persona.Buscamos la persona que te encaja para elpuesto o el curso independientemente de sies hombre o mujer. En función de eso buscaslo que tienes alrededor en la zona y seleccio­nas.

P: ¿Los requisitos para contratar a unamujer son iguales que para contratar a unhombre?

R: Sí, exactamente iguales.

P: Por lo que comentas, a la hora de con­tratar a mujeres en esta empresa, nuncaha habido ningún problema, ¿conoces aotras empresas de tu mismo sector quehayan contratado a mujeres?

R: No lo sé, no te podría decir. Yo tengo másrelación con gente de la zona catalana y quetienen indistintamente a mujeres y a hombrestrabajando. Pero creo que hay pocos quecontraten a mujeres en este sector.

P: ¿Observas diferencias en el desempeñodel trabajo en los/ as empleados/ as por elhecho de ser mujer u hombre?

R: No, ninguna. Quizás las mujeres tenemos

una manera mas cariñosa de tratar a losclientes que los hombres, pero en la cosatécnica ninguna diferencia.

P: En el momento que contraste a la prime­ra mujer, ¿qué opinaron otras empresas?

R: Nada, a lo mejor es que por el hecho deque yo soy mujer y fui un poco pionera eneste sector la gente ya está acostumbrada avernos. Y a confiar ya que realmente les re­solvemos los problemas.

P: En esta empresa se contrata tanto ahombres como a mujeres. Pero con unavisión más general, ¿crees que existe unasituación de igualdad por parte de mujeresy hombres para acceder al mercado labo­ral?

R: En mi caso la igualdad es total, pero comomujer debo decir que puede no ser tancategórico, ya que hay épocas de la vida deuna mujer que compatibilizar trabajo y mater­nidad se complica.

P: Ante el mismo puesto de trabajo en tuempresa, ya sea mujer u hombre, ¿tienenla misma categoría, el mismo salario...etc.?

75

Page 76: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

76

P: A esta empresa suponemos que vienendiferentes personas en busca de trabajo,¿son más hombres o más mujeres?

R: A nuestra empresa llegan muchos curricu­lums, casi todos de hombres. Si al año te dejanocho o diez curriculums de gente joven quetermina la mayoría por no decir todos son dechicos.

P: ¿A qué crees que es debido que hayapocas mujeres interesadas en este tipo detrabajo?

R: No sé, puede ser que la mujer no se hametido demasiado en el tema de informáticaen esta zona. Pero realmente los curriculumsque recojo son de chicos.

P: ¿Crees que está cambiando a nivel ge­neral el tema de igualdad de oportunidadesentre hombres y mujeres?

R: Sí, esto va cambiando y mejorando perohay empresarios que seguirán prefiriendocontratar a hombres.También depende de los sectores de trabajo,en servicios hay mayoría de mujeres.

P: En el sector donde se ubica esta empre­sa, ¿hay demanda de mano de obra?

R: Sí, en épocas puntuales del año .

P: En tu empresa también se imparten cur­sos. ¿Las personas que contratas para darcursos suelen ser más hombres o mujeres?

R: Indistintamente son hombres o mujeres,según el curso. Los de Autocad suelen darlohombres y los de Ofimática y Gestión mujeres.

P: ¿Crees que en un mismo puesto de tra­bajo la mujer aporta algo diferente que elhombre?

R: Sí, lo que he dicho anteriormente, el tratocon los clientes. O por lo menos mi experienciaes así, tenemos más capacidad de aguante,y una sensibilidad diferente de trato personaly en el aspecto técnico exactamente el mismo.

P: ¿A qué se puede deber que otras empre­sas de tu sector no contraten a mujeres?

R: No te sabría decir, en mi caso no es así,quizás se lo deberías preguntar a un empre­sario varón.

P: Por lo que parece, su experiencia en lacontratación de mujeres es positiva, ¿quéle dirías a otras empresas para que se ani­men a contratar a mujeres en este tipo deprofesiones en las que se encuentra espe­cialmente subrepresentada?

R: Ánimo y adelante, que somos igual de traba-jadoras que un hombre por no decir más.

Page 77: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

77

P: ¿En qué año se creó tu empresa? ¿ Aqué te dedicas? ¿Cuántos trabajadores/as tenía y tiene actualmente?

R: Pues mi empresa es la segundageneración, porque viene ya de mi padre, quetuvo toda su vida empresa de pintura. La míase creó hace 6 años y nace con la idea dedar un servicio de calidad en la pintura, yaque últimamente está desapareciendo, puesahora se va a correr, ganar el dinero deprisay olvidarse de la profesión. Empezamos condos personas, hemos pasado por épocas de8 ó 9 y actualmente estamos 6 personas,porque fundamentalmente no se encuentragente profesional o con ganas de aprender.

P: ¿Qué te llevó a contratar a una mujerpintora?

R: Yo siempre había tenido la idea de contratarmujeres pintoras, porque en otras provinciasde España ya lo había visto y a mi me apetecía

incorporar mujeres en la plantilla, y la verdad que cuando surgió, establecimos un periodode prueba y una vez superado ha pasado eltiempo y creo que los dos estamos satisfechos,por lo que no me importaría tener más mujeres,de hecho he probado con otras y aunque noha funcionado, estoy abierto en este sentido.En nuestra empresa trabajamos más el aca­bado decorativo, que pintura en obra blanca,y pienso que en el detalle del acabado, lamujer lo hace mejor.

P: ¿Conocías a otras empresas de la pro­vincia de Huesca que ya habían contratadomujeres? ¿ Y actualmente?

R: No, ni ahora ni antes, aunque tengo cono­cimiento de que hay mujeres que se dedicanmás al tema de restauración y a veces cola­boran con empresas de pintura, pero pintorascomo tal no.

P: ¿Observas diferencias en el desempeño

Nombre empresa: PINTURAS MARTÍN OLIVÁN.Cargo que ocupa: Empresario.Localidad: Huesca.Sector: Construcción.

MartínOliván LabordaMartínOliván Laborda

Page 78: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

78

del mismo trabajo en tus empleados/ aspor el hecho de ser mujer u hombre?

R: En general no, salvo cuando hablamos deejercer una fuerza física determinada, peroeso tiene la mínima importancia si lo compa­ramos con lo que es el resto del desarrollo deltrabajo.

P: Antes de contratar a la primera mujer,¿por qué no contratabas?, ¿qué pensabas?

R: No encontraba, de hecho alguna vez hehecho selección a través de los listados quete facilita la oficina de empleo y no habíaninguna mujer.

P: En el momento que contrataste a laprimera mujer, ¿qué opinaron otras empre­sas?

R: Más que comentar, era el quedarseextrañados al verla en el trabajo, pero yosiempre defendí esta opción y la verdad queno me arrepiento y el tiempo da la razón deque ha funcionado.

P: ¿Hay alguna tarea del trabajo que con­sideras que no la puede desarrollar unamujer? ¿Por qué?

R: Hombre, a la hora de montar un andamio,que aunque no es la mayoría de las veces,pero puntualmente si, y es algo más cansado,aunque lo hace igual, pero no al ritmo quequizá lo hacen los hombres, pero lo haceigualmente.

P: ¿Cómo es la relación entre la trabajadoray sus compañeros? ¿Y de la trabajadoracontigo?

R: Yo siempre mantengo que ninguno es másque otro, que son iguales en cuanto a cate­gorías, en cuanto a funciones, si hay que“carrañar” a uno se carraña igual, sea hombreo mujer y si hay que alabar un trabajo, pueslo mismo. Un trabajo bien hecho no tieneporque tener un sexo añadido.

P: ¿Por qué motivo o motivos rescindiríasel contrato de la trabajadora?

R: Hoy por hoy no tengo ninguno.

P: Aunque actualmente no es el caso, ¿quépasaría si tu trabajadora decidiese tenerun hijo/a?

R: Hay una cosa que es muy clara, y es queuna mujer con hijos es más dependiente queuna mujer que no tiene hijos, pero pienso quees algo que hay que asumir en el ámbito dela empresa, lo que no se puede hacer escondicionar un puesto de trabajo por el hechode que el día de mañana Encarna decida tenerun hijo, desde luego que por ese motivo seguiráteniendo las puertas abiertas de la empresa.

P: Aunque tu empresa es un ejemplo debuenas prácticas en lo que se refiere acontratación de la mujer en una profesión"tradicionalmente masculina", ¿crees queexiste una situación de igualdad por partede mujeres y hombres para acceder al mer­cado laboral?

R: No, y es una lástima.

P: A tu empresa suponemos que vendrándiferentes personas buscando trabajo, porlo que has comentado intuimos que sonmás hombres, ¿esto es así?

R: Sí, así es.

P: ¿A qué se debe que haya pocas mujeres

Page 79: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

79

interesadas en este tipo de trabajo?

R: Es por desconocimiento y también creoque es por la imagen, que hoy está tan demoda, y claro el tema de mancharse las ma­nos, el mono, etc. , quizá eso sea desde mipunto de vista lo que más le cuesta a unamujer, además de que piensa que no lo vaa saber hacer, y claro es más cómodo estardetrás de una mesa en una oficina que estarcon un mono, pero también es mucho másgratificante dejar una pared bien acabada,que estar sellando papeles todo el día.

P: En la pintura, ¿piensas que hay deman­da de mano de obra?

R: Sí, sí, hay demanda de profesionales ytodos los empresarios tenemos el mismoproblema, que cuando enseñas a una perso­na, a los dos ó tres años se va a otro sitio,entonces, de alguna manera, nos cansamosde enseñar. Pero vamos, yo soy de los quedigo que hay que enseñar y que hay que daroportunidades a la gente, de que aprendanun oficio, con todo lo que conlleva, ya que esun tiempo que invierte el empresario, y unosgastos, pero hay que enseñar. Yo opto porenseñar a la gente y esto se puede preguntar.En mi empresa no se les da el primer día unabrocha para que pinten, sino que el día quecogen la brocha para pintar, han pasado yaunos meses y van al lado de un oficial queles enseña.

P: ¿Consideras que en un mismo puestode trabajo la mujer aporta algo distinto queel hombre?

R: Yo pienso que es el toque de acabado, dedetalle, es otra forma de ver las cosas termi­nadas.

P: ¿ A qué crees que se debe que otrasempresas de tu sector no contraten muje­res?

R: No lo sé, quizá por desconocimiento.

P: Por lo que parece, tu experiencia espositiva, ¿qué les dirías a otras empresas?,¿cómo les animarías para que contrataranmujeres en estas profesiones que tradicio­nalmente han sido ocupadas por hombres?

R: Que pregunten a otros que ya hemoscontratado a mujeres, pues yo estoy muysatisfecho, creo que hay un entendimientomutuo, el trabajo se realiza, y aquí hay algomuy claro, el trabajo tiene que salir, laproducción tiene que salir y los números tienenque salir y a partir de ahí es cuando la relaciónpuede ser cordial o no, y si todo esto funciona,pues ningún problema, encantado de la vida.Estaría abierto a tener más mujeres trabajandoen la empresa. De hecho, no me importa queno tengan formación ni experiencia en pintura,sólo quiero que tengan ganas de aprenderuna profesión, básicamente que tenga ganas.

P: ¿Quieres añadir algo que consideresimportante y no aparece en esta entrevista?

R: Pues nada, muy agradecido de la entrevistay ojalá sirva para que las mujeres se incorpo­ren, que no tengan miedo y que tienen laspuertas abiertas igual que los hombres, conlos mismos derechos que los hombres ylógicamente las mismas obligaciones, y desdeluego si quieren, lo pueden hacer.

Page 80: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

80

P: ¿En qué año se creó la empresa? ¿Cuán­tos/ as trabajadores/as tenía? ¿Cómo hasido su evolución?

R: La empresa se constituyó en el año 1990con un total de 10 trabajadores y 2 trabajado­ras.El servicio de ambulancias se crea desde unpunto de vista familiar. El propietario es elconductor y su mujer le ayuda de camille­ra...Nace por unas necesidades que hacenque la Administración comience a concertarservicios de ambulancias para un hospitalconcreto, para el traslado de enfermos a susdomicilios, etc..Comienzan a llenar un hueco,que hasta entonces venía desarrollando unaONG. El sector se va profesionalizando enfunción de que las ONGs dan un paso atrás,no pueden satisfacer las necesidades profe­sionales que requieren nuestros clientes.En la actualidad la plantilla se compone de160 personas (122 hombres y 38 mujeres).La mayor presencia femenina se aprecia en la categoría de técnicas (33) frente a 59

hombres. En las categorías de telefonistas yauxiliares administrativos no se observandiferencias. En cambio como conductoras deambulancias tal sólo hay 2 mujeres frente a95 hombres.

P: ¿Cómo se ha producido la incorporaciónde la mujer al servicio de ambulancias, enconcreto, al puesto de conductora?

R: La llegada de la mujer al sector de ambu­lancias es relativamente reciente, hablamosde los últimos 4 o 5 años. Comenzaron nodesde un punto de vista de la conducción,porque para conducir ambulancias ademásdel carnet de conducir normal, se requiere unpermiso específico el carnet BTP (de serviciopúblico). No ha habido mujeres que con elcarnet de conducir dieran ese paso para sa­carse esa especialidad, por eso la entrada seprodujo a través del ayudante, del camillero,del técnico (que se llama actualmente).En los últimos 4 años han entrado bastanteschicas porque nuestra asociación Atransar, a

Nombre Empresa: Ambulancias San Jorge (pertenece al grupo de empresas Ambulancia Azul).Cargo que ocupa: Director General Grupo Ambulancia Azul.Localidad: Huesca.Sector: Transporte sanitario.

JavierRodríguez MercadillaJavierRodríguez Mercadilla

Page 81: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

81

nivel autonómico, participa en un plan deformación de garantía social para auxiliar detransporte sanitario. Año a año en Huescaformamos a grupos de 10 a 15 chicas y chicos.Los primeros 6 meses son un periodo deformación, alternando teórica con prácticasen ambulancias; después 6 meses con uncontrato de formación y luego la gran mayoríase suele quedar en la empresa.

P: Por lo que comentas, a la hora de con­tratar a mujeres en esta empresa, nuncaha habido ningún problema, ¿conoces aotras empresas que hayan contratado amujeres en profesiones donde están subre­presentadas?

R: Nunca hemos tenido ningún problema a lahora de contratar a mujeres. En relación anuestro sector, yo sé que en otras comunida­des está igual que aquí. De hecho en Navarra,donde como empresa también estamos pre­sentes, la ratio femenina está en más de un40%.

P: ¿Observas diferencias en el desempeñodel trabajo en los/ as empleados/ as por elhecho de ser mujer u hombre? ¿Hay algunatarea del trabajo que no la desempeñe unamujer?

R: No, en nuestro sector tradicionalmente, semiran unas cualidades que a priori puedentener más los chicos, como la habilidad a lahora de conducir, pero que por otro lado, estáncontrarrestadas por el tema de la prudenciay la atención a pacientes, que indudablementeson mejores las chicas. Como no son cosasque desde nuestro punto de vista prejuzguenpara seleccionar a uno u otra, no tenemospreferencia.Las mismas tareas del trabajo desempeñanhombres y mujeres, no existen tareas espe­cíficas para cada grupo.

P: En esta empresa se contrata tanto a hom­bres como a mujeres, pero con una visiónmás general, ¿crees que existe una situaciónde igualdad por parte de mujeres y hombrespara acceder al mercado laboral?

R: Yo creo que sigue habiendo profesionesde chicos y profesiones de chicas, pero másque condicionado por el mercado de trabajo,es por la propia orientación que las chicas y

los chicos dan a su vida profesional y personal.Es fácil ver el 90% de enfermeras y muy difícilver un chico enfermero.Con los compañeros que me reúno, empresa­rios y gerentes de empresas, pienso que cadavez se valora más a la mujer en cuanto a suconstancia en el trabajo, a su menor capacidadde absentismo, a pesar de lo que aparente­mente pueda creerse por el tema femenino,yo la verdad es que no he notado nada, todolo contrario.En el mundo en que me muevo si que hayigualdad.

P: Hemos hablado sobre el acceso de lamujer al mercado de trabajo, ¿cuál es tuopinión con respecto al mantenimiento delpuesto de trabajo o a la promoción de lamujer dentro de la empresa?

R: En nuestro sector no podemos promocionareconómicamente a nadie, ya que laAdministración nos paga por ese conveniocolectivo y por lo tanto se cumple lo que la leylaboral obliga. Pero en otros sectores, normal­mente el empresario siempre es pasivo a lahora de aumentar el sueldo a alguien. En esteaspecto yo creo que la mujer juega con des­ventaja con respecto al hombre, porque ellaaparentemente tiene unas necesidades infe­riores y entonces el empresario no va a darel primer paso. El hombre está tirando de unasnecesidades económicas por el tema de man­tener a una familia, etc, diferentes a la mujer,por eso en el aspecto retributivo el hombreencauza su vida laboral hacia sitios dondepredomina más el tema económico que lacalidad del trabajo. En cambio yo creo que lamujer busca más la calidad del trabajo, sindesechar el tema económico, pero no es tanprioritario, aunque es cierto que en los últimosaños el aumento de mujeres independientesesta variando este panorama.

P: A esta empresa suponemos que vienendiferentes personas en busca de trabajo,¿son más hombres o más mujeres?

R: Suelen venir por un par. Si que tenemosmás movimientos en hombres que en mujeres.Las mujeres se quedan más tiempo en laempresa que los hombres.En el grupo Ambulancia Azul estamos más de600 trabajadores y la ratio de presencia de lamujer debe estar en un 35 o 40%. Si bien es

Page 82: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

cierto que existe un mayor predominio delhombre en el puesto de conductor y de lamujer como técnica o camillera.

P: Comentas que las mujeres suelen man­tener más el puesto de trabajo que loshombres, ¿a qué crees que es debido?

R: Sí, así es. En este sector el convenio esmuy bajo. Desde un punto de vista de esfuerzofísico, no es un trabajo cansado y esto permitecompaginar el trabajo con tareas que desdeun punto de vista social están más ligadas ala mujer, como pueden ser su propia familia,los hijos, cuidar de su casa, etc. Si eso lotrasladáramos a un hombre, en este casoaceptaría este trabajo compaginándolo conotra actividad que complemente sus ingresos,ya no por un tema familiar o social, sino porun tema laboral. Aquí esto es imposible, yaque tenemos un tiempo de respuesta ante unaviso de urgencia y no podemos permitir queuna persona esté compaginado este trabajo.En cambio, si una chica está en casa, tienela ambulancia en la puerta y recibe un aviso,indudablemente lo que está haciendo lo puededejar.Por eso, al hombre que le gusta el tema deltransporte, tira al transporte de camión decarretera que gana más dinero que aquí y alque le gusta el tema asistencial, es porqueestá aquí de forma transitoria, porque se estápreparando para ser ATS o auxiliar de clínica,etc., aunque tenemos casos de hombres quese sienten plenamente identificados e implica­dos en el mundo del transporte sanitario,permaneciendo largo tiempo en la empresa.

P: Es una realidad que la mujer empleamás tiempo que el hombre en la realizaciónde tareas domésticas y el cuidado de per­sonas, en esta empresa donde el trabajoes a turnos, ¿crees que esto puede cons­tituir una dificultad para que la mujer puedacompaginar su vida personal y familiar conesta actividad?

R: Normalmente los turnos se los organizanel grupo de trabajadores y la empresa no poneningún problema en hacer cambios. Aquírealizamos dos actividades muy diferenciadas,la primera es atender las urgencias, dondehay una red en todo Aragón, donde hay unosdispositivos que están en un horario determi­nado con una respuesta determinada más omenos rápida en función de donde estánubicados. Y una segunda actividad que seríael transporte de enfermos de su domicilio alhospital por servicios que necesitan como son,rehabilitación, consultas, etc. Normalmentelas mujeres en el aspecto de la conducciónse centran más en la primera actividad (urgen­cias) que en la segunda. Indudablemente eltransporte de enfermos implica horarios másrígidos donde no existe una disponibilidadcomo en las urgencias, sino que hay que estarahí con una ambulancia llevándola y sin pararde conducir. En este segundo aspecto no hayturnos sino que son 8 horas diarias de trabajoefectivo, y aquí solemos tener más hombres.

P: ¿Por qué piensas que son pocas lasmujeres que se interesan por este tipo detrabajo?

82

Page 83: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

83

R: Por estereotipos. Cada vez vemos más amujeres taxistas, mujeres conduciendo auto­buses, incluso camiones....Yo creo que por eldesconocimiento y porque el concepto familiarinfluye en las hijas y lo que opinen los padresde cara a encauzar la profesión de las hijaspuede tener algo de influencia.Yo creo que en este trabajo, salvando lostemas familiares y sociales, veo más capaci­tada a una mujer, por lo que he comentadoantes con respecto a su constancia, prudencia,etc. y además, como hemos comentado antes,estamos comprobando como cada vez máslas chicas jóvenes, a través de los cursos queorganizamos de Garantía Social son las pri­meras interesadas en nuestro sector.

P: En el sector donde se ubica esta empre­sa, ¿hay demanda de mano de obra?

R: Depende de las zonas. Nosotros tenemosproblemas en la zona rural, pero yo creo quees un tema endémico en todas las actividades.En estas zonas, cada vez más estamos co­giendo a matrimonios, donde es la pareja laque entra de servicio. Por ejemplo para ocuparun puesto de trabajo en Benabarre tuvimosque mandar de Zaragoza a un matrimonio deinmigrantes, a los que tuvimos que subven­cionar el BTP; tenían permiso de residenciay también tenían convalidado su permiso deconducir, pero no tenían el BTP.En las zonas urbanas si que hay demanda.

P: ¿Crees que la mujer aporta algo diferenteal trabajo que el hombre?

R: Yo creo que sí. Yo veo a la mujer másestable laboralmente que el hombre; tenemosmuchos menos problemas de bajas con chicasque con chicos, menos problemas de absen­tismo laboral, de llegar tarde al trabajo, etc.No hay más mujeres porque cuando sale unpuesto no hay una mujer para ocuparlo, perono porque la empresa tenga dudas o pongadificultades para contratar a una mujer.

P: Por lo que parece, su experiencia en lacontratación de mujeres es positiva, ¿quéle dirías a otras empresas para que seanimen a contratar a mujeres en este tipode profesiones?

R: Yo creo que el nivel de empresarios quetenemos en Aragón conoce ya el papel de lamujer y las capacidades que tiene. Otra cosaes que hablemos de sectores donde quizá lafuerza física o la resistencia condicione másque se necesite a un hombre que a una mujer.En nuestro sector también se necesita fuerzafísica, pero nosotros no hemos tenido proble­ma en ese aspecto. De hecho en la provinciade Huesca tenemos chicas en Hecho, Graus,Aínsa, Fraga, Sariñena, Huesca...en todaslas bases, haciendo funciones de conductorao camillera.

Page 84: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

84

P: ¿En qué año se creó la empresa? ¿Cuán­tos/ as trabajadores/as tenía? ¿Cómo hasido su evolución?

R: Se creó en 1998, con lo cual llevamos 6años. Empezamos dos socios. Todo empezóa raíz de una empresa de construcción y seamplió la actividad a la electricidad. A los dosaños por motivos de Hacienda y SeguridadSocial, tuvimos que separar las dos activida­des, y por eso se abrió la empresa llamadaVoces Bibián, y recientemente se ha cambiadode nombre y ahora se llama Oscastur, s.l.En la actualidad como asalariados estamostrabajando cuatro personas.

P: Recientemente habéis tenido contratadaa una mujer, ¿por qué decidiste contratarle?

R: Sí, ella comenzó a trabajar en diciembredel año pasado, a media jornada ya que es­tudiaba por las mañanas y venía aquí de 4 a8 de la tarde. Durante los meses de vacacio­

nes, estuvo contratada a jornada completahasta el pasado mes de septiembre, que fuecuando se incorporó otra vez a estudiar. Elladecidió centrarse más en el estudio hasta quehaga las prácticas del curso, que volverá aquí.Decidí contratarla porque yo ya la conocía,ya que coincidimos en una obra. Como tenía­mos mucho trabajo le comenté que si podíavenir a echarnos una mano, y así fue.

P: ¿Conoces a otras empresas de la pro­vincia de Huesca que hayan contratado amujeres en profesiones en que se encuen­tra subrepresentada?

R: Sí, conozco al que contrató a esta chicapor primera vez, que es también una empresade electricidad. También hay una mujer traba­jando como electricista autónoma en Tardienta.En Huesca hay una empresa de pintura y otrade carpintería en la que trabaja alguna mujer.También hay una empresa de jardinería quetiene a una mujer que es una gran profesional,

Nombre Empresa: Oscastur, s.l. (Antes Voces Bibián, s.l.)Cargo que ocupa: Socio y trabajador.Localidad: HuescaSector: Electricidad

José LuisVoces GarcíaJosé LuisVoces García

Page 85: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

85

ha hecho unos jardines preciosos.

P: Antes de contratar a Maite, ¿habíaspensado alguna vez en contratar a unamujer?

R: Ni se me había pasado por la cabeza.

P: Y entonces, ¿cómo valoras la experiencia?

R: Muy buena, una experiencia genial, porquelo que hay aquí es una familia. Hemos contadocon la opinión de ella para todo. Ella aquí hahecho presupuestos, etc. El trato es muyespecial entre todos.

P: Ante un mismo puesto de trabajo , entu empresa, ya sea hombre o mujer, ¿tienenla misma categoría, mismas condicionesde trabajo? ¿Realizan las mismas tareas?

R: Sí, por supuesto. Ella entró como peónespecialista, no en prácticas. En ningún mo­mento se ha hecho un contrato de prueba.Aparte son las horas extraordinarias, que lascobra como todo el mundo.En cuanto al trabajo, todos hacen las mismastareas, sin distinción; salvo los trabajos entensión que no los pueden realizar porquehace falta un carnet especial.Por lo que se refiere a las condiciones labo­rales, yo creo que esta empresa es algo fuerade lo normal. Yo he estado trabajando enmuchas otras y me han tratado no muy bieny sin reconocer mi valía. Y como yo no quieroque pase lo que me pasó a mí, pues mi manerade ser la transmito a la gente que tengo.Cuando entró Maite, ya le dije que para míera como uno más, para mí era unacompañera de trabajo que hará cosas bien yhará cosas mal, y aquí estamos para corregiry para lo que haga falta. Entonces éramos 4y muy bien avenidos.

P: ¿Cómo ha sido la relación de la trabaja­dora con sus compañeros? ¿Y contigo?

R: Muy buena. Aquí no hay relación de jefesy empleados, esa palabra no existe. Somostodos compañeros de trabajo. Y en el trabajohay mucha autonomía; suelo respetar suopinión a la hora de replantear los trabajos.La relación humana es muy importante y si

todos damos de sí, todo va mejor. Lo que hayque distinguir es el trabajo laboral con unasobligaciones o unas directrices a seguir, y otracosa es la relación personal, si se involucrala gente es un bien para todos.

P: Aunque esta empresa es un ejemplo debuenas prácticas en lo que se refiere a lacontratación de la mujer en una profesión"tradicionalmente masculina", ¿crees queexiste una situación de igualdad por partede mujeres y hombres en el mundo laboral?

R: Yo te hablo según la impresión que tengo.Yo creo que la mujer está muy utilizada en elmundo laboral. Aunque en este momento lascondiciones de trabajo no suelen ser buenasni para hombres ni para mujeres. Por ejemplo,yo conozco a dos compañeros que en laempresa en la que trabajan actualmente des­pués de 2 o 3 años, están como oficiales enprácticas. Yo no estoy de acuerdo en que hacambiado la vida laboral. Y pienso en la genteque sufrió tantísimo para alcanzar los derechoslaborales,... y a mí me parece que se haretrocedido.En general veo mal la situación laboral paratodos y la mujer si de por sí está marginadaen esta sociedad, pues aún lo tiene peor.

Page 86: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

86

P: En el mercado de trabajo actual, ¿ haydemanda de electricistas?

R: Así es, pero “ se han cargado” la FormaciónProfesional.En este Huesca, el mayor error que cometieronfue favorecer el tema del aprendiz, sobretodoen una ciudad pequeña como esta, el aprendizfue muy especulativo y luego, ¿de qué sirvió?Está claro que al empresario le fue muy bien.Y la Formación Profesional, se la “han carga­do”, no ya especialidad de fontaneros, carpin­teros, etc. Y electricistas apenas hay, este añosí saldrá una remesa, y seguramente muchosde ellos se incorporarán a las empresas dondehan hecho las prácticas, y los que quieranseguir estudiando se irán a Zuera.

P: ¿Por qué piensas que son pocas lasmujeres que se interesan por este tipo detrabajo?

R: Yo creo que este tema va muy ligado altema familiar. En el ambiente familiar normal­mente quieres que tus hijos estudien unacarrera y no se pongan a trabajar en un oficio.Hoy hay empleo, pero ¿qué ocurre? Que todos

queremos lo mismo, un trabajo cómodo, dondeno se pase ni frío ni calor...¿cuántos van atrabajar de panaderos? ¿y de albañiles? ¿yde camareros? ¿y cuántos iban antes?.En Huesca hay demanda de trabajo, yo loque no entiendo es por qué una mujer no hacogido estos oficios; porque ingenierasagrónomas hay, ingenieras industriales tam­bién. Pero en estos oficios no, no lo entiendoporque tampoco son trabajos de gran esfuerzofísico. El porqué no lo sé. Tal vez los centrosde formación profesional no buscaron a lamujer. Yo cuando estudiaba, había la Maestríay el PPO (que eran unos cursos de 6 mesesdonde se aprendía un oficio) y yo vi a mujeresen estos cursos, había en carpintería, fonta­nería, soldadura. Creo que esas mujeres siencontraron trabajo.

P: ¿Crees que la mujer aporta algo diferenteal trabajo que el hombre?

R: Pienso que lo que tiene la mujer es que esmuy agradable; no sé como decirlo, pero creoque da confort. Por ejemplo, aquí cuandoentraba Maite, la gente se relajaba mucho, sedirigían a ella más que a los demás, el am­

biente se hace muy agradable, máscálido. También influye su forma de ser.

P: ¿Por qué piensas que otras em­presas no contratan a mujeres comoelectricistas o en este tipo de oficios,desarrollados tradicionalmente por loshombres?

R: Yo creo que si hubiera, las contratarían,pero que en este momento no hay. Enlos centros de formación tendrían quefomentar más estos oficios y en las fa­milias también.

P: Por lo que parece, su experienciaen la contratación de mujeres es po­sitiva, ¿animarías a otras empresaspara que contratasen a mujeres en estetipo de profesiones en los que se en­cuentra especialmente subrepresen­tada?

R: Sí, por supuesto. A nosotros con Maitenos tocó la lotería, estamos muy contentoscon ella.

Page 87: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

87

P: ¿En qué año se creó tu empresa? ¿ Aqué se dedica?

R: En 1985 era EBROVISA, una empresa deseguridad de ámbito autonómico y fue com­prada por SECURITAS ESPAÑA en 1991.Ahora somos SECURITAS ESPAÑA. Nosdedicamos a la prestación de servicios deseguridad privada.

P: ¿Cuántos trabajadores/ as tenía en suscomienzos? ¿Cómo ha evolucionado?

R: Se empezó con 3 trabajadores solamentey en junio de 2003 Securitas Seguridad Españacompra Ebrovisa y se convierte en líder delsector en Aragón.Ahora con todas las delegaciones hay aproxi­madamente cuatrocientos trabaja-dores/asen Aragón de los que treinta están en Huesca.

P: ¿Se ha incrementado el número de mu­jeres? ¿En qué tipo de puestos de trabajo?

R: Sí, la verdad es que se han incrementadobastante. Se nota un aumento del personalfemenino en la empresa, sobre todo en vigi­lantes de seguridad.

P: En sus centros además de contratar aprofesionales de la seguridad también im­parten cursos de formación. ¿Asisten máshombres o mujeres a los cursos?

R: Hay de ambos sexos. Ahora vamos a poneren marcha cursos de vigilante de seguridaddirigidos exclusivamente a mujeres.

P: Uds. poseen Centros de Formación enSeguridad Privada en Madrid; Barcelona;Zaragoza y Gran Canaria. ¿ Cómo han res­pondido , generalmente, las mujeres en loscursos de formación de seguridad impar­tidos en su Centro de Zaragoza?

R: La respuesta, siempre, ha sido gratificantepor el grado de implicación que la mujer tiene,

Nombre Empresa: SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A.Cargo que ocupa: Gerente de Delegación.Ámbito de actuación: Aragón.Sector: Seguridad Privada.

JesúsZapatero CasedasJesúsZapatero Casedas

Page 88: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

88

asumiendo los postulados formativos de estadifícil profesión.

P: A través de los distintos cursos deformación que se imparten en su Centrode Zaragoza, ¿hay alguno de ellos queespecialmente esté vetado a la mujer porsu condición?.

R: Todo lo contrario, la seguridad es cosa dehombres y mujeres formando un todo. Esta­dísticamente, las mujeres casi siempre sonlas que mejores notas tienen en los distintoscursos que se imparten, tales como: vigilantesde seguridad; escoltas privados y vigilantesde explosivos (estos dos últimos son especia­lidades del primero).

P: De lo expuesto en relación a la demandade formación de la mujer en seguridadprivada, ¿cree que se mantendrá al mismonivel que hay ahora?.

R: No tengo la menor duda. No solamente semantendrá si no que experimentará un au­mento y con ello, la incorporación imparablede la mujer a las distintas áreas de la seguridadprivada.

P: ¿Cuándo contrataste por primera vez auna mujer para el desempeño de este pues­to de trabajo? ¿Por qué motivos decidistecontratarla?

R: En 1995 se contrató a la primera mujer ydesde entonces hasta ahora la cosa ha idoen aumento.Contratamos a mujeres por necesidades depersonal, es un sector en el que hay muchaoferta de mano de obra y necesitamos gente,por eso nos es indiferente que sean hombreso mujeres.

P: ¿Los requisitos fueron los mismos quepara la contratación de un hombre?

R: Sí, exactamente los mismos.

P: ¿Conocías a otras empresas de la pro­vincia de Huesca que ya habían contratadomujeres?

R: No, la verdad es que no conocía que otrasempresas de la provincia de Huesca contra­

tasen mujeres, también puede ser porque nohabía mujeres interesadas en este puesto detrabajo en aquellos momentos.

P: Y actualmente, ¿conoces a otras empre­sas que tengan trabajando mujeres enprofesiones tradicionalmente ocupadaspor hombres?

R: Sí, ahora cada vez hay más mujeres traba­jando en todo tipo de profesiones.

P: ¿Observas diferencias en el desempeñodel mismo trabajo en tus empleados/ aspor el hecho de ser mujer u hombre?

R: No, no existe ninguna diferencia.

P: Antes de contratar a la primera mujer,¿por qué no contratabas? ¿Qué te hizocambiar de actitud?

R: Porque había muy pocas mujeres en elsector y después empezaron a incorporarsea la profesión.

P: ¿Cómo valorarías la experiencia?

R: Positiva.

P: En el momento que contrataste a la pri­mera mujer, ¿qué opinaron otras empresas?

R: Nada, era una tendencia común en el sectorde la seguridad puesto que ya he comentadoantes que hay mucha oferta de mano de obra.

P: ¿Hay alguna tarea del trabajo que consi­deras que no la puede desarrollar una mujer?

R: No, el trabajo lo pueden desarrollar tantohombres como mujeres. No hay diferenciasde sexos.

P: ¿Cómo es la relación entre las trabaja­doras y sus compañeros? ¿Y de las traba­jadoras contigo?

R: Bien, con sus compañeros una relacióndentro de la normalidad y conmigo tambiénnormal, no ha habido ningún tipo de dificultad.

P: ¿Por qué motivo o motivos rescindiríasel contrato de las trabajadoras?

Page 89: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

89

R: Por causas disciplinarias, técnicas u orga­nizativas sin atender a razones de sexo, igualque si fuera un hombre.

P: Aunque su empresa es un ejemplo debuenas prácticas en lo que se refiere acontratación de la mujer en una profesión"tradicionalmente masculina", ¿crees queexiste una situación de igualdad por partede mujeres y hombres para acceder almercado laboral?

R: No, creo que aún no existe una plenaigualdad.

P: Ante el mismo puesto de trabajo, en tu

empresa, ya sea mujer u hombre, ¿tienenla misma categoría, el mismo salario, etc.?

R: Sí, aquí en SECURITAS todos los trabaja­dores tienen el mismo salario dependiendode la categoría, independientemente de quesean hombres o mujeres.

P: A tu empresa suponemos que vendrándiferentes personas buscando trabajo,¿son más hombres o más mujeres?

R: En la actualidad hay pleno empleo y haydéficit de personal.Hay determinados servicios, por ejemplo,como los de atención al publico que son lospreferidos por mujeres.

P: ¿A qué crees que se debe que hayapocas mujeres interesadas en este tipo detrabajo?

R: Opino que se puede deber a que es unsector tradicionalmente masculino y ademáscon turnos rotativos.

P: En el sector donde se ubica su empresa,¿piensas que hay demanda de mano deobra?

R: Sí, hay mucha demanda.

P: En tu empresa, ¿piensas seguir contra­tando a mujeres?

R: Sí, y lo seguiré haciendo. Siempre quetenemos libre un puesto de trabajo buscamosel profesional mas adecuado.

P: ¿Crees que en un mismo puesto detrabajo la mujer aporta algo distinto que elhombre?

R: Sí, las mujeres tienen un trato diferente alde los hombres y también más mano izquierda.

P: ¿ A qué crees que se debe que otrasempresas de tu sector no contraten muje­res?

R: A la conciliación familiar, en un sector contrabajo a turnos el trabajo de la mujer sesupedita al del hombre y profesiones comoesta exigen mucha disponibilidad.

Page 90: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

90

Page 91: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

anexo

Page 92: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

92

Page 93: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

93

ORDEN de 16 de septiembre de 1998 para el fomento delempleo estable de mujeres en las profesiones y ocupacionescon menor índice de empleo femenino.

Una de las prioridades de la política laboral consisteen fomentar la igualdad de oportunidades entre hombresy mujeres en el acceso al empleo. En la actualidad, másde la mitad de los demandantes de empleo de nuestropaís son mujeres de las cuales sólo el 38 por 100 suscribencontratos de trabajo y la mayor parte en el sectorservicios.

Para eliminar la segmentación existente en el accesoa las diferentes ocupaciones, la Ley 64/1997, de 26de diciembre, por la que se regulan incentivos en materiade Seguridad Social y de carácter fiscal para el fomentode la contratación indefinida y la estabilidad en elempleo, establece en su artículo 3 una bonificación del60 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Socialpor contingencias comunes en los nuevos contratos amujeres para prestar servicios en profesiones u oficiosen los que el colectivo femenino se hallare subrepresentado,así como en las transformaciones en indefinidosde contratos temporales y de duración determinada.

En este sentido, la disposición transitoria segundade la citada Ley, autoriza al Ministerio de Trabajo y AsuntosSociales, para determinar las profesiones u oficiosen los que se considera que la mujer esta subrepresentada,que anteriormente venían recogidas en el anexo III de laOrden de 6 de agosto de 1992 ya derogada.

También, teniendo en cuenta las variaciones producidasen el mercado de trabajo, su incidencia en elempleo de la mujer y, por otra parte, la modificaciónsustancial de la Clasificación Nacional de Ocupacionesaprobada por Real Decreto 917/1994, de 6 de mayo,se hace necesario elaborar un nuevo anexo acorde conestas circunstancias.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la previsióncontenida en la precitada Ley 64/1997, de 26 de diciembrey, a su vez, favorecer la aplicación de los incentivoscontemplados en la misma, se procede a establecer larelación de profesiones u oficios en los que se consideraque la mujer está subrepresentada. Con ello se llevana cabo, igualmente, las actuaciones previstas sobre estamateria en el Plan de Acción para el Empleo del Reinode España de 1998 y en el III Plan para la Igualdadde Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobadopor Consejo de Ministros de 7 de marzo de 1997.

En su virtud y en uso de la autorización contenidaen la disposición transitoria segunda de la Ley 64/1997,32440 Martes 29 septiembre 1998 BOE núm. 233de 26 de diciembre, de acuerdo con el Consejo de Estado,dispongo:

Artículo único.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley64/1997, de 26 de diciembre, se considera que las mujeresestán subrepresentadas en todas las profesiones uoficios de la Clasificación Nacional de Ocupaciones,excepto aquellos que figuran relacionados en el anexode esta Orden.

Disposición derogatoria.

Queda derogado el anexo III de la Orden de 6 deagosto de 1992 por la que se establecen las basesreguladoras de concesión de las ayudas para el fomentode la contratación indefinida establecida en la Ley22/1992, de 30 de julio, de Medidas Urgentes sobreFomento del Empleo y Protección por Desempleo.

Disposición final primera.

Se faculta a la Secretaría General de Asuntos Socialesy al Secretario general de Empleo para dictar lasinstrucciones necesarias para la ejecución de lo dispuesto

en la presente disposición.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el mismo día desu publicación en el «Boletín Oficial del Estado».Madrid, 16 de septiembre de 1998.

ARENAS BOCANEGRA

ANEXO

Códigos de ocupaciones excluidas de bonificacionesal amparo de lo dispuesto en esta Orden [según clasificación

nacional de ocupaciones CNO-94, aprobadapor Real Decreto 917/1994, de 6 de mayo («Boletín

Oficial del Estado» del 27)]

2111 Biólogas, Botánicas, Zoólogas y asimiladas.2112 Patólogas, Farmacólogas y asimiladas.212 Médicas y Odontólogas.213 Veterinarias.214 Farmacéuticas.221 Profesoras de Universidades y otros centros

de Enseñanza Superior.222 Profesoras de Enseñanza Secundaria.223 Otras profesionales de la enseñanza.23 Profesionales del Derecho.243 Sociólogas, Historiadoras, Filósofas, Filólogas,

Psicólogas y asimiladas.252 Archiveras, Bibliotecarias y profesionales asimiladas.2711 Profesionales de nivel medio en Ciencias Biológicas

y asimiladas.272 Enfermeras.281 Profesoras de Enseñanza Primaria e Infantil.282 Profesoras de Educación especial.283 Profesorado Técnico de Formación Profesional.2912 Graduadas Sociales y asimiladas.292 Ayudantes de archivos, bibliotecas y asimiladas.293 Diplomadas en Trabajo Social.31 Técnicas de las Ciencias Naturales y de la

Sanidad.321 Técnicas en Educación Infantil y Educación

Especial.3314 Agentes de viaje.3411 Secretarias Administrativas y asimiladas.3412 Profesionales de apoyo de servicios jurídicos

y servicios similares.342 Profesionales de carácter administrativo de

aduanas, tributos y asimilados que trabajanen tareas propias Administraciones públicas.

353 Profesionales de apoyo de Promoción social.3541 Decoradoras y Diseñadoras Artísticas.4 Empleadas de tipo administrativo.501 Cocineras y otras preparadoras de comidas.502 Camareras, bármanes y asimiladas.511 Auxiliares de Enfermería y asimiladas.512 Trabajadoras que se dedican al cuidado de

personas y asimiladas (excepto Auxiliares deEnfermería).

513 Peluqueras, especialistas en tratamiento debelleza y trabajadoras asimiladas.

5141 Azafatas o Camareras de avión y barco.5143 Guías y Azafatas de tierra.515 Mayordomas, ecónomas y asimiladas.519 Otras trabajadoras de servicios personales.531 Modelos de moda, arte y publicidad.533 Dependientas y exhibidoras en tiendas, almacenes,

quioscos y mercados.774 Artesanas de la madera, de textiles, del cuero

y materiales similares.78 Trabajadoras de la industria de la alimentación,

bebidas y tabaco.793 Trabajadoras de la industria textil, la confección

y asimiladas.7942 Zapateras, marroquineras y guantería de piel.8361 Operadoras de máquinas de preparar fibras,

hilar y devanar.8362 Operadoras de telares y otras máquinas

tejedoras.8363 Operadoras de máquinas de coser y bordar.

Page 94: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

94

8364 Operadoras de máquinas de blanquear, teñir,limpiar y tintar.

8366 Operadoras de máquinas para la fabricacióndel calzado, marroquinería y guantería de piel.

8369 Otras Operadoras de máquinas para fabricarproductos textiles y artículos de piel y cuero.

837 Operadoras de máquinas para elaborar productosalimenticios, bebidas y tabaco.

90 Trabajadoras no cualificadas en el comercio.91 Empleadas domésticas y otro personal de limpiezade interior de edificios.

Page 95: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

95

notas

Page 96: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

96

notas

Page 97: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

97

notas

Page 98: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

98

notas

Page 99: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Page 100: caminando - mitramiss.gob.es · otros estudios lingüísticos especializados. Queremos manifestar, por último, nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.