Cajade Luz

4
La factoría de los chismes Construcción de una mesa de luz En el mundo del dibujo, cómic, ilustración, etc., a menudo es necesario copiar dibujos, bien sea dibujos propios que queremos entintar o simplemente para pasarlos a limpio. Hoy en día las tecnologías nos facilitan mucho la vida, pero no todo el mundo sabe o tiene la posibilidad de utilizarlas. Por eso, desde aquí os animo a hacer una caja de luz, de forma barata y sencilla, para que podáis calcar vuestros dibujos (u otros) y mejorarlos después (o sobre la marcha). Una caja de luz contiene un foco de luz bajo un cristal, de tal forma que al apoyar el dibujo encima del cristal, se refleje totalmente en el folio que pongamos encima. Es como cuando calcamos en los cristales de una ventana, pero mucho más cómodo. Los materiales necesarios son los siguientes: Caja de madera Bombilla Portalámparas y 2 tornillos Cable+Interruptor Cristal (6mm grosor) Pieza de madera

description

Construcción de caja de luz

Transcript of Cajade Luz

Page 1: Cajade Luz

La factoría de los chismes

Construcción de una mesa de luz

En el mundo del dibujo, cómic, ilustración, etc., a menudo es necesario copiar dibujos, bien sea dibujos propios que queremos entintar o simplemente para pasarlos a limpio. Hoy en día las tecnologías nos facilitan mucho la vida, pero no todo el mundo sabe o tiene la posibilidad de utilizarlas. Por eso, desde aquí os animo a hacer una caja de luz, de forma barata y sencilla, para que podáis calcar vuestros dibujos (u otros) y mejorarlos después (o sobre la marcha).

Una caja de luz contiene un foco de luz bajo un cristal, de tal forma que al apoyar el dibujo encima del cristal, se refleje totalmente en el folio que pongamos encima. Es como cuando calcamos en los cristales de una ventana, pero mucho más cómodo.

Los materiales necesarios son los siguientes:

Caja de madera

Bombilla

Portalámparas y 2 tornillos

Cable+Interruptor

Cristal (6mm grosor)

Pieza de madera

4 escuadras

Superpegamento

Pinturas, lija y barniz si la queréis decorar después

Page 2: Cajade Luz

Y las herramientas:

Cinta métrica /regla

Destornillador

Lápiz y goma

Taladro

La caja idónea es una caja de madera como las que vienen con 3 botellas de vino, ya que el tamaño es perfecto (tamaño folio) y la tapa es deslizante, con lo que solo hay que quitarla y comprar un cristal de esa medida. Pero sino, cualquier caja de madera con el tamaño de un folio es perfectamente válida.

Antes de empezar a hacer nada, es recomendable lijar el interior y pintarlo de un color claro.

El portalámparas, el enchufe con el interruptor y la bombilla (con 25W es suficiente) se encuentran en cualquier tienda de electricidad y es muy sencillo montarlo: basta con introducir cada extremo del cable en el portalámparas.

Una vez hemos comprobado que lo hemos montado correctamente y la bombilla se enciende al accionar el interruptor, lo desmontamos de nuevo para poder colocarlo en la caja.

Para que la luz se reparta mejor por toda la superficie, es preferible ponerla en uno de los lados largos. Es importante marcar primero el lugar donde la queremos fijar para que quede bien centrada y con ayuda de un taladro haremos el agujero por donde pasará el cable.

Si la caja es demasiado fina, se puede rajar al atornillar el portalámparas, así que lo atornillaremos a dos piezas de madera (previamente pintadas del mismo color que el interior) que pegaremos después a la caja. También se puede atornillar a una sola pieza de madera y hacerle un agujero para que pase el cable.

Page 3: Cajade Luz

El cristal, (de 6 mm de grosor mínimo) lo compraremos a medida en cualquier cristalería. Dejándoles la caja nos lo cortarán al milímetro y encajará perfectamente. Para colocarlo, es suficiente con pegar cuatro escuadras y colocarlo encima.

Es importante que el cristal pueda quitarse, ya que en algún momento la bombilla se fundirá y habrá que cambiarla.

Después solo queda decorar el exterior como más os guste y ¡a dibujar!