Café literario 2016

15
Café literario 2016 En el año del Bicentenario de la Independencia: Entrevista a Manuel Belgrano

Transcript of Café literario 2016

Page 1: Café literario 2016

Café literario 2016

En el año del Bicentenario de la Independencia:

Entrevista a Manuel Belgrano

Page 2: Café literario 2016

Manuel Belgrano

Desde el área de Ciencias Naturales leímos un capítulo del libro

Desde allí descubrimos a un Manuel Belgrano más allá del creador de la Bandera

Page 3: Café literario 2016

A PARTIR DE ESTOS TEXTOS ESCRIBIMOS UNA ENTREVISTA , PENSANDO A MANUEL BELGRANO COMO NUESTRO ENTREVISTADO EN EL AÑO 1819 (UN AÑO ANTES DE SU MUERTE).

LO ENTREVISTAMOS COMO PERIODISTAS DEL DIARIO “EL DESPERTADOR TEOFILANTRÓPICO” (EL ÚNICO DIARIO DE LA ÉPOCA QUE UN AÑO MÁS TARDE PUBLICARA LA NOTICIA DE SU MUERTE)

Page 4: Café literario 2016

La compartimos con ustedes:

• Comenzamos este año, 1819, con una entrevista aDon Manuel Belgrano, un hombre que dedicó ydedica su vida a la libertad de la Patria y a sucrecimiento cultural y económico.

En una habitación de una casa de Bs As nosencontramos con Don Manuel Belgrano. Este hombrepresentó varios proyectos ante el Consulado, siendoSecretario del mismo. Hoy aceptó, a pesar de noencontrarse bien de salud, recibirnos para contarnoscuáles fueron éstos y cuál el destino de los mismos

Page 5: Café literario 2016
Page 6: Café literario 2016

-Don Manuel, usted fue Secretario del Consulado creado en el año 1795,¿Con qué finalidad se creó esta institución, cuál era su función?

Esta institución, el Consulado, se creó con el fin de fomentar el comercio. La agricultura y la industria: era algo parecido a las sociedades económicas existentes en la Península.

Page 7: Café literario 2016

- Tenemos entendido que usted presentóvarios proyectos para sembrar trigo, lino,cáñamo y también para plantar árboles,premiar innovaciones tecnológicas, crearinstitutos de enseñanza técnica. ¿Por quécree usted que estos proyectos queconstituían un plan de desarrollocompleto para el país no prosperaron?

Page 8: Café literario 2016

- Le explico por qué creo yo que no pudieron llevarse adelante estos proyectos:

Para los funcionarios coloniales no había más razón, ni más necesidad que su interés mercantil; cualquier cosa que chocase con

él, encontraba un veto, sin que hubiese recurso para atajarlo…

Page 9: Café literario 2016

-¿Por qué considera, Don Manuel, que era y estan importante la agricultura en el desarrollodel país?- Porque todo depende y resulta de laagricultura, del cultivo de las tierras; sin él nohay materias primeras para las artes, para lodemás; por consiguiente la industria no tienecomo ejercitarse, no puede proporcionarmaterias primas para que el comercio lasejecute. Toda prosperidad que no esté fundadaen la agricultura es incierta.

Page 10: Café literario 2016

-¿Y cuáles fueron sus recomendaciones para fomentarla agricultura?-El proyecto que presenté ante el Consulado eraestablecer una Escuela de Agronomía. Piense usted,¿cómo iban los jóvenes a trabajar la tierra y aprovecharésta si no sabían cómo hacerlo ni los beneficios quepodía brindarle? La idea de esa escuela era enseñarentre otras cosas: los principios de la vegetación ydesenvoltura de las siembras, a distinguir cada especie,los diferentes arados y cuál era mejor para cadaterreno, los abonos y el tiempo y razón para aplicarlos,el modo de formar sangrías en terrenos pantanosos, lostiempos de siembra y cuidado, etc.

Page 11: Café literario 2016

-Tenemos entendido que usted considera que eldescanso de la tierra, o sea, el barbecho, no debeexistir? ¿Por qué? ¿No es necesario dejar descansar la

tierra?-Sabe usted que, contrario a lo que se cree sobre dejardescansar la tierra, los perjuicios son considerables. Loinvito a pensar: la tierra cuando no se cultiva quedaexpuesta a los calores del sol y se debilita exhalándosetodas las sales y aceite que tiene. Lo fundamental en lasiembra, eso sí sería y hablo en futuro porque aún hoy,año 1819 no se hace, , no sembrar una misma semillaseguida sino variar y dejar pasar tres o cuatro años sinsembrar en aquel mismo lugar semillas de la mismaespecie. Si no se pudiese variar la especie, variar almenos el tipo de semilla de la misma especie.

Page 12: Café literario 2016

-¿Por qué su idea de plantar árboles ycercar las tierras con éstos?-Piense usted en los beneficios deplantar árboles. Por un lado lo quepodemos obtener: madera y frutos.Por otro lado el beneficio para latierra: frenar vientos, dar sombra yconservarla humedad de la tierra…

Page 13: Café literario 2016

-¿Por qué no prosperó, a su entender, esta idea de la Escuela de Agronomíacon el reparto de tierras y herramientas a los alumnos en condiciones de

subsidio?-Intereses, mi amigo. Sabe usted que los intereses de la colonia fueron y sonhoy todavía hoy, nueve años después de la Revolución de Mayo y a tres añosde haber declarado la Independencia muy fuertes…Es una lucha que notermina…Los intereses de los funcionarios no eran ni son el desarrollo del paísni el bienestar del pueblo…El Bien Común no todos lo entienden…Es muygrande el egoísmo…La tierra era y es un bien de especulación por excelencia y a ningúnfuncionario colonial se le iba a ocurrir repartirla entre los pobres…Fijesé cuálfue uno de sus argumentos para rechazar la propuesta: ellos decían que si seentregaban tierras iba a escasear la mano de obra y los jornales subiría… Elloscreían y creen, por eso fueron rechazados mis proyectos, que era importantemantener sumergida a una proporción importante de la sociedad,concentrada la propiedad territorial y subutilizados los recursos naturales.

Page 14: Café literario 2016

•-Usted mencionó “proyectos rechazados”: ¿Qué otros proyectos le rechazaron desde el Consulado?-Es extensa la lista de proyectos que me rechazaron:La Escuela de ArquitecturaLa Compañía de SegurosLa Escuela de Naútica: fíjese lo que sucedió con ésta. Ella comenzó a funcionar por iniciativa local pero cuando la Corona se enteró la mandó cerrarLa construcción de instalaciones en el Puerto de Buenos AiresEl Instituto Experimental de Química Fíjese que hasta llegaron a rechazarme un proyecto del sistema de aguas corrientes para la ciudad, si uno piensa en las epidemias que tuvimos y las que se sucederán por la falta de higiene…Y es la ciudad donde también viven ellos…También me rechazaron un proyecto de Educación estatal, gratuita y obligatoria. Lo invito a pensar: ¿Por qué no querer Educación e Instrucción para hermanos que habitamos el mismo suelo?

Page 15: Café literario 2016

-Muchas gracias, Don Manuel por su tiempo y por sus ideas.

Soñemos que algún día estos proyectos puedan verse

cumplidos.

18 de enero de 1819por 6°C EP N°44 para “El Despertador

Teofilantrópico”