Café, ciencia y salud. Boletín Informativo Nº 4

4

Click here to load reader

description

Café, ciencia y salud es una publicación avalada por el Comité Científico del Café (CICAS) y promovida por la Federación Española del Café.

Transcript of Café, ciencia y salud. Boletín Informativo Nº 4

Page 1: Café, ciencia y salud. Boletín Informativo Nº 4

Boletín informativo sobre la investigación científica del café y la salud

Bienvenido a la cuarta edi-ción del boletín informativo, Café,ciencia y salud, una publicaciónque pretende informarle acerca delas evidencias científicas sobre losefectos que un consumo moderadode café tiene en la salud.

Café, ciencia y salud es una publi-cación avalada por el ComitéCientífico del Café (CICAS) y pro-movida por la Federación Españoladel Café. En este número nuestrogrupo de expertos tratan lossiguientes temas: Café y Deporte,por la Dra. Pilar Riobó; Consumo deCafé y Sistema Hepatobiliar por elDr. Mariano de la Figuera, y por últi-mo, Café y Cáncerde Mama porel Dr. RafaelFranco.

Conf iamosen que estenuevo númerosea de su interésy estaremos encantados de recibirlas sugerencias o comentarios queestimen oportunos.

Contenidos1 Consumo de café y

sistema hepatobiliarDr. Mariano de la Figuera vonWichmann

2 Café y deporteDra. Pilar Riobó

3 Café y cáncer de mamaDr. Rafael Franco

3 Preguntas frecuentes4 CICAS en SEMERGEN

CAFÉ, ciencia y salud

N4 n 08

ReferenciasLeitzmann MF, Stampfer MJ, Willett WC, Spiegelman D, Colditz GA, Giovannucci EL. Coffee intake is associated with lower risk of sympto-matic gallstone disease in women. Gastroenterology 2002;123:1823-30 Tverdal A, Skurtveit S. Coffee intake and mortality from liver cirrhosis. Ann Epidemiol 2003;13:419-23 Klatsky AL, Morton C, Udaltsova N, Friedman GD. Coffee, cirrhosis, and transaminase enzymes. Arch Intern Med 2006;166:1190-5.

Dr. Mariano de la Figuera von Wichmann. Médico de Familia en el Centro de Asistencia Primaria LaMina de San Adrián del Besós (Barcelona).

Consumo de café y sistema hepatobiliar

Las enfermedades que afectan al sistema hepatobiliar son un grupo heterogéneo de patologías -desde la litiasis biliar hasta el hepa-tocarcinoma- en las que el consumo de café ha demostrado efectos positivos por mecanismos, todavía, muy poco conocidos.

En España, la prevalencia de litiasis biliar oscila entre el 10-20% de la población adulta. Aunque la mayoría de los pacientes tie-nen formas asintomáticas, algunas de las complicaciones relacionadas pueden ser graves, como la colecistitis y la pancreatitisaguda. Entre los factores protectores figuran el ejercicio físico, la dieta rica en fibra y proteínas de origen vegetal, los frutos secosy, finalmente, el café. La relación entre la ingesta de café y la litiasis biliar ha sido motivo de estudios epidemiológicos que handemostrado un cierto efecto protector. Así, un estudio prospectivo realizado en los Estados Unidos, sobre más de 80.000 muje-res entre los 34 y 59 años de edad y seguidas durante 20 años, demostró que el consumo de 4 o más tazas de café al día seasociaba con un menor riesgo de colecistectomía (Riesgo Relativo/RR: 0,72; IC 95% 0,62-0,84; p<0,0001). Además, estudiosexperimentales han demostrado que el café estimula la liberación de colecistoquinina, inhibe la cristalización del colesterol biliar,disminuye la absorción de líquidos a nivel de la vesícula y aumenta el flujo hepato-biliar.

En relación con las enfermedades hepáticas, la cirrosis hepática alcohólica sigue siendo una importante causa de hospitaliza-ción y muerte, especialmente entre los varones. A principios de los años 90, investigadores asociados al Programa KaiserPermanente de los EE.UU publicaron los datos de 128.934 adultos tras un seguimiento de unos 7 años. El consumo de café (noel de té) se asoció de manera inversa con la hospitalización o muerte debida a cirrosis hepática de origen alcohólico. Más recien-te es un estudio noruego que incluyó más de 51.000 sujetos, seguidos una media de 17 años, demostró, tras los oportunosajustes, de que el Riesgo Relativo de muerte por cirrosis hepática era de 0,6 (IC 95%: 0,5-0,8) en los sujetos que bebían más de2 tazas de café.Además, existen estudios que sugieren un posible efecto beneficioso del café sobre la actividad de la gamma-glutamiltransferasa (GGT), enzima estrechamente relacionada con el consumo de alcohol. En este sentido, varios estudios hanobservado que el consumo de café se asocia a una disminución de los niveles de la GGT y de la aminotransferasa; pero demanera especial en los grandes bebedores de alcohol. Estos datos sugieren que el café podría tener un efecto protector delhepatocito ante determinadas agresiones, como es el alcohol.

El hepatocarcinoma, una vez diagnosticado, tiene una supervivencia de pocos meses. Las principales medidas de prevenciónde este tumor son el tratamiento antivírico específico contra el virus C de la hepatitis y el seguimiento de los pacientes median-te ecografía hepática y analítica. Las medidas dietéticas, como la ingesta de café, podrían pasar a un segundo plano, pero noson despreciables. En el año 2007 se publicó un análisis conjunto de 2 estudios prospectivos de cohortes realizados en pobla-ción japonesa sobre 22.404 sujetos. El Riesgo Relativo de desarrollar un hepatocarcinoma en los sujetos que no bebían café, losque bebían de manera ocasional y los consumidores de 1 ó mas tazas de café al día fueron: 1,00 (referencia), 0,71 (IC 95%:0,46-1,09) y 0,58 (IC 95%: 0,36-0,96), respectivamente; (valor de p para la tendencia = 0,024).

Las evidencias presentadas parecen tener la suficiente consistencia para pensar que, efectivamente, el consumo moderado decafé tiene efectos beneficiosos en algunas de las enfermedades más frecuentes o devastadoras del sistema hepatobiliar.De momento, a los pacientes bebedores moderados de café, que tienen alguna de las enfermedades aquí mencionadas, ocon alto riesgo de desarrollarlas, no parece razonable limitarles el consumo de café.

n Esta publicación es una iniciativa de laFederación Española del Café

n Las opiniones vertidas por los autoresfirmantes no necesariamente secorresponden con las de la FEC

Page 2: Café, ciencia y salud. Boletín Informativo Nº 4

Café y deporteDra. Pilar Riobó. Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid

ReferenciasKeisler BD, Armsey TD II. Caffeine as an ergogenic aid. Curr Sports Med Rep. 2006;5:215-9.Davis JM, Zhao Z, Stock HS, Mehl KA, Buggy J, Hand GA. Central nervous system efects ofcafeine and adenosine on fatigue. Am J Physiol Regul Integr Com Physiol. 2003;284:399-404.Graham TE. Caffeine and exercise: metabolism, endurance and performance. Sports Med.2001;31:785-807.

Bell DG, McLellan TM. Exercise endurance 1, 3 and 6 h after caffeine ingestion in caffeineusers and no users. J Appl Physiol. 2002;93:1227-34.Palacios N, Iglesias E, Ubeda N. Efecto de la cafeína sobre el rendimiento deportivo. Med Clin2008;00(0):0-0Doherty M, Smith PM. Effects of caffeine ingestion on rating of perceived exertion during andafter exercise: a meta-analysis. Scand J Med Sci Sports. 2005;15:69-78.

La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso central cuyos efectos han sido ampliamente estudiados en eldeporte. Su potencial efecto sobre la percepción de la fatiga empezó a estudiarse a finales del siglo pasado, pero hasta finalesde la década de los 70 no se demostró su efecto ergogénico y se popularizó su uso entre los deportistas. En año 2004 el COIeliminó la cafeína de la lista de sustancias peligrosas, siendo la dosis permitida máxima de 12 mg de cafeína /litro de orina.

La mayor parte de las investigaciones científicas confirman que la cafeína mejora la capacidad de resistencia durante el ejer-cicio físico, retrasando entre un 10 y un 20% la aparición de sensación de cansancio. Los efectos ergógenos en ejercicios demás de una hora de duración pueden conseguirse a partir de dosis muy pequeñas, (1-3 mg/kg de peso corporal), cuandose consume antes y/o durante el ejercicio, sin que haya una relación dosis-respuesta. Este efecto ergogénico parece quepuede prolongarse hasta 6 h después de la ingesta y es mayor en las personas que normalmente no ingieren esta sustanciafrente a aquellos que la consumen de manera habitual. Su efecto en deportes de intensidad elevada y corta duración es máscontrovertido.

Los efectos de la ingesta de cafeína difieren entre los individuos dependiendo de la edad, el sexo, el tamaño corporal, el gradode entrenamiento, la tolerancia y la habituación a esta sustancia. Hay personas que no responden a la cafeína e incluso algu-nas experimentan efectos secundarios (nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio, etc.) que pueden afectar negativamente asu rendimiento (efecto ergolítico). Estos síntomas son más frecuentes con dosis elevadas. Se ha observado que el efectoergogénico de la cafeína es mayor cuando se ingiere en forma de suplementos que cuando se toma la misma cantidadmediante el consumo de café, aunque las concentraciones plasmáticas alcanzadas sean similares en ambos casos.

No está completamente claro cuál es el mecanismo por el que la cafeína aumenta el rendimiento deportivo. El dispositivo deacción fisiológico de la cafeína se desarrolla en numerosos sistemas orgánicos y, por lo tanto, tiene un efecto multifactorial einterrelacionado. Parece que la ingesta de cafeína antes del ejercicio aumenta la concentración plasmática de ácidos grasoslibres, posiblemente como consecuencia del aumento de las catecolaminas. Ello permite preservar la utilización de los hidra-tos de carbono como fuente energética, especialmente en ejercicios de resistencia, con lo que mejora el rendimiento deporti-vo. Algunos estudios han mostrado recientemente que la ingesta de cafeína junto con hidratos de carbono también modificael metabolismo de éstos, ya que produce tanto un incremento de la tasa de oxidación de los hidratos de carbono, probable-mente mediada por una mayor absorción intestinal de glucosa, como una acumulación de glucógeno muscular mayor.También es posible que el efecto ergogénico de la cafeína pudiera deberse a su capacidad para disminuir la fatiga y la percep-ción subjetiva de esfuerzo mediante el bloqueo de los receptores de adenosina en el sistema nervioso central. La adenosina esun regulador de la neurotransmisión que, además, disminuye la liberación de catecolaminas e inhibe la lipólisis. También esposible que tenga una acción directa sobre el músculo y su capacidad contráctil al aumentar la movilización de calcio.

La cafeína también actúa sobre el sistema respiratorio, produciendo broncodilatación y facilitando la ventilación. La estimu-lación del sistema hormonal, con incremento de las hormonas del estrés, (catecolaminas, betaendorfina y el cortisol), pare-ce contribuir también a disminuir la percepción subjetiva del esfuerzo y el dolor muscular, mecanismo asimismo involucra-do en el aumento del rendimiento deportivo.

Por todo ello se recomienda que, si la actividad requiere potencia y/o velocidad, se consuma cafeína unas tres horas antes y si setrata de una actividad de resistencia, con una hora de adelanto. Las dosis son individuales, pero las que han mostrado tener algúnefecto sobre el rendimiento, con mínimos efectos adversos, son entre 1 y 9 mg/kg de peso corporal. Los varones toleran dosismás elevadas que las mujeres, aunque no hay evidencia de que dosis superiores a 9 mg/kg de peso sean más beneficiosas. Esdecir, no parece haber una relación dosis-respuesta. Los consumidores habituales tienen una mayor tolerancia a la cafeína.

En general, el café y la cafeína utilizados con moderación no parecen tener efectos secundarios más que una cierta into-lerancia gastrointestinal en algunas personas.

La mayor parte de las

investigaciones

científicas confirman

que la cafeína mejora la

capacidad de

resistencia durante el

ejercicio físico

N4 n 08 n Página 2

Boletín informativo sobre la investigacióncientífica del café y la salud

CAFÉ, ciencia y salud

Page 3: Café, ciencia y salud. Boletín Informativo Nº 4

Café y cáncer de mamaRafael Franco. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. IDIBAPS (Institut d'Investigacions Biomèdiques AugustPi i Sunyer). Universidad de Barcelona.

¿El café es un alimento? El café es un alimento, según el Reglamento (CE)nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de28 de enero de 2002, por el que se establecen losprincipios y los requisitos generales de la legislaciónalimentaria, alimento, o producto alimenticio escualquier sustancia o producto destinados a ser

ingerido por los seres humanos o con probabilidad razo-nable de serlo, tanto si han sido transformados entera

o parcialmente, como no.El café contribuye además a la ingesta dietética

ya que contiene, entre otros, Ácido Clorogénico,Magnesio, Niacina, Potasio y Fibra.

Es bien conocido el hecho de que cada vez se producen máscasos de cáncer de mama. Son dos los componentes funda-mentales que influyen en la aparición de cualquier tipo decáncer: la dotación genética y factores ambientales. En elcaso del cáncer de mama es evidente que el notable incre-mento de los casos se debe mucho más a factores ambien-tales puesto que la dotación genética de la población essimilar a la de hace décadas. Hay familias cuyas mujeres sonpropensas a padecer un tumor en el pecho y ello hace quesea aconsejable un chequeo más frecuente que las mujeresque no tienen antecedentes familiares. Pero en la poblaciónmedia ya se recomienda, a partir de una cierta edad, que elchequeo sea anual.

¿Entre los factores que influyen al incremento de la tasa decáncer de mama se encuentra el consumo de café? La res-puesta hace unos años hubiera sido un “no” categórico. Lamama es una glándula muy influida por las hormonas yaparte de la hormona del crecimiento (que se usa para pro-ducir más leche de vaca) entre los agentes más perjudicialesque encontramos en nuestro día a día están los denomina-dos disruptores hormonales que son una variedad de pro-ductos fabricados por el hombre que acaban formandoparte de nosotros, (de nuestro cuerpo), y que afectan anuestro sistema endocrino. Muchos científicos nos atreve-ríamos a hipotetizar que los componentes del café, (exclu-yendo pesticidas), no tienen componentes hormonales queincrementen los cambios genéticos que hacen que unacélula de mama se convierta en cancerosa. Pero la pregun-ta hoy en día se ha de hacer de forma diferente: ¿puedeinfluir el café en los efectos nocivos de los factores ambien-tales responsables del aumento en la incidencia de cáncerde mama? Esa es la pregunta a la que estudios recientes tra-tan de dar respuesta. Es decir que el café no es nocivo per sepero queda la duda de si “inocentemente” pudiera provocarun aumento del efecto de las sustancias que realmente con-

tribuyen a este espectacular aumento de la incidencia decáncer de mama.

Son varios los estudios que intentan relacionar el café o lacafeína y el cáncer de mama. Ha habido estudios que hanapuntado a que la cafeína confería riesgo de sufrir cáncer demama, (véase discusión en Ishitani et al., 2008), sin embar-go estudios más recientes cuestionan esta suposición. En elmás reciente y más completo (Ishitani et al., 2008) se inclu-ye a 38.432 mujeres mayores de 45 años de las cuales un3%, (1.188), desarrollaron cáncer de mama a lo largo de 10años de seguimiento. Este estudio multicéntrico fue desarro-llado entre la Universidad de Tokio y la Harvard MedicalSchool de Boston. Se demuestra que para la mayoría de cán-ceres de pecho se puede descartar que el café o la cafeínapredispongan a padecer la enfermedad. Incluso se demues-tra que ciertos hábitos de consumo de café y/o cafeína con-fieren un cierto grado de protección. Hay sin embargo untipo de cáncer de mama para el que los datos apuntan quela cafeína aumenta el riesgo relativo de padecerlo. Este tipoconcreto de cáncer es menos común que otros (30-50 casoscada 100.000 personas al año) y dado el bajo número demujeres afectadas por este cáncer (denominado ER negati-vo y PR negativo) los resultados no son totalmente conclu-yentes. Tomando en consideración que las mujeres del estu-dio consumían cafeína no sólo en el café sino también enbebidas de cola se puede concluir que el consumo modera-do de café no predispone a padecer cáncer de mama.Merece especial atención un dato del estudio que indica quemujeres postmenopáusicas que no han tenido terapias hor-monales y que consumen dos, (o más), tazas de café desca-feinado al día tienen un riesgo relativo mucho menor, (casi lamitad: un 42% de reducción del riesgo), de sufrir cáncer demama. Este dato es relevante puesto que apunta a que losotros componentes del café que no son cafeína tienen tam-bién efectos, protectores en este caso.

El consumo

moderado de café

no predispone a

padecer cáncer

de mama

Preguntas Frecuentes sobre el Café

ReferenciasBIshitani K, Lin J, Manson JE, Buring JE, Zhang SM (2008) Caffeine consumption and the risk of breast cancer in a large prospective cohort ofwomen. Arch Intern Med 168: 2022-2031.

N4 n 08 n Página 3

Boletín informativo sobre la investigacióncientífica del café y la salud

CAFÉ, ciencia y salud

Page 4: Café, ciencia y salud. Boletín Informativo Nº 4

CICAS en SEMERGEN EL CAFÉ EN LA PRENSA

Más informaciónSecretaría Técnica y deComunicación.Federación Española del Café

Avda. Burgos nº 21 - 7ª planta.28036 MadridTeléfono: 91 384 67 22Fax: 91 766 59 95www.cicas.esE-mail: [email protected]

N4 n 08

Página 4

Boletín informativo sobre la investigación científica del café y la salud

CAFÉ, ciencia y salud

CAFÉ ciencia y saludPor favor, envíeme ejemplares de la Newsletter Nº4 de Café, ciencia y salud

Por favor, indique sobre qué temas estaría interesado para los próximos números

de Café, ciencia y salud

Por favor, haga una fotocopia y remítala por correo o fax a laSecretaría Técnica y de Comunicación de la FEC:Fax: 91 766 59 95 - Dirección: Avda. Burgos 21, 7ª planta, 28036 Madrid

Nombre

Especialidad

Hospital / Centro médico

Dirección C. P.

Teléfono E-mail

"

Café y diabetes mellitusEn este artículo se revisan los estudios realizadossobre la asociación entre el consumo de café y suscomponentes y el riesgo de diabetes. La mayoría delos estudios epidemiológicos, así como el metanáli-sis, sugieren que el consumo de café con cafeína ycafé descafeinado puede reducir el riego de contraerdiabetes tipo 2 y mejorar los indicadores del meta-bolismo de la glucosa. (…)

En un estudio de cohortes, (van Dam RM, FeskensKM), se demostró que las personas que bebían almenos 7 tazas de café al día presentaban un riesgode diabetes 50% menor que los que bebían dostazas o menos. (…)

Rodríguez Morán M, y Guerrero Romero F., han seña-lado que el magnesio del café puede explicar elaumento de la sensibilidad a la insulina tras su consu-mo habitual. El magnesio es un cofactor de muchasenzimas implicadas en el metabolismo de la glucosa,mejora la sensibilidad a la insulina y su ingesta se aso-cia a riesgo bajo de diabetes mellitus tipo 2.

Hay que destacar que ningún estudio publicadohasta el momento ha demostrado un efecto negati-vo del café sobre el riego de diabetes. (…)

Café y diabetes mellitus, Pilar Riobó, ElizabethGonzalez. Publicado en Medicina Clínica, 15/11/08

Tras su paso por el XIV Congreso de la Sociedad deNeurología, CICAS ha participado en el XXX Congreso deSEMERGEN, con el objetivo de difundir información cien-tífica sobre los beneficios del café en la salud.

Los doctores que se acercaron a nuestro stand nos trans-mitieron mensajes de apoyo y más de 200 solicitaron queles enviáramos nuestra newsletter.

Además, en el transcurso del congreso el Centro deInformación Café y Salud sorteó una cafetera entre todosaquellos que se acercaron al stand y participaron en elconcurso. El ganador fue el Dr. Juan Miguel de los Santosque ejerce como médico de atención primaria en el C. S.Teruel.