c6 Iluminación Interior

9
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I 7.- ALUMBRADO INTERIOR – TONALIDADES DE LUZ - EFICACIA La iluminación interior incluye: A) la iluminación residencial B) la iluminación comercial C) la iluminación industrial y D) la iluminación decorativa. Las tres primeras se calculan similarmente, en cambio la iluminación decorativa hace uso de lámparas y equipos que implican un dominio de estos por el proyectista de la iluminación, se apela bastante a las lámparas halógenas y a las minihalógenas dicroicas. Para la iluminación interior es importante conocer las características de las lámparas “disponibles” así como los artefactos o luminarias en las cuales se montarán, también interviene el criterio para determinar el tipo de luminaria con respecto al objeto y respecto al ambiente. 7.1 Requerimiento del alumbrado interior El ambiente interior mas frecuente en la actualidad es un espacio dominado por la electrónica, rodeado por computadoras teléfonos, todavía los faxes y otros equipos. Un sistema de iluminación bien diseñado es una de las herramientas más importantes para optimizar el rendimiento de una persona, ya que su impacto es mensurable en el resultado final del éxito de una empresa, institución educativa, fabril y otras. Es posible reducir el consumo de energía eléctrica en un ambiente interior brindándole al mismo tiempo una iluminación de alta calidad. Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 1

description

a

Transcript of c6 Iluminación Interior

Page 1: c6 Iluminación Interior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I

7.- ALUMBRADO INTERIOR – TONALIDADES DE LUZ - EFICACIA

La iluminación interior incluye: A) la iluminación residencialB) la iluminación comercialC) la iluminación industrial y D) la iluminación decorativa.

Las tres primeras se calculan similarmente, en cambio la iluminación decorativa hace uso de lámparas y equipos que implican un dominio de estos por el proyectista de la iluminación, se apela bastante a las lámparas halógenas y a las minihalógenas dicroicas.

Para la iluminación interior es importante conocer las características de las lámparas “disponibles” así como los artefactos o luminarias en las cuales se montarán, también interviene el criterio para determinar el tipo de luminaria con respecto al objeto y respecto al ambiente.

7.1 Requerimiento del alumbrado interior

El ambiente interior mas frecuente en la actualidad es un espacio dominado por la electrónica, rodeado por computadoras teléfonos, todavía los faxes y otros equipos.

Un sistema de iluminación bien diseñado es una de las herramientas más importantes para optimizar el rendimiento de una persona, ya que su impacto es mensurable en el resultado final del éxito de una empresa, institución educativa, fabril y otras.

Es posible reducir el consumo de energía eléctrica en un ambiente interior brindándole al mismo tiempo una iluminación de alta calidad.

Esto se puede lograr debido a las innovadoras lámparas, luminarias, controles y técnicas de diseño que ahora se dispone con amplitud.

Resulta evidente que muchas empresas han descubierto por experiencia propia que una buena iluminación produce mejoras a largo plazo que son cuantificables en el mayor rendimiento del trabajador, en menos errores así como en productos y servicios de mejor calidad.

7.2 Criterios de diseño, tipos de iluminación

Se pueden agrupar en cuanto a los aspectos siguientes:

Funcionalidad

Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 1

Page 2: c6 Iluminación Interior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I

Se percibe una intencionalidad de respetar y reforzar, con la iluminación, las necesidades específicas del área del ambiente.

Según este criterio habrá que distinguir una iluminación para trabajar y una iluminación para mostrar detalles especiales que quieran resaltarse o mostrarse adecuadamente.

Ambientación

Los clientes muchas veces muestran una explícita intención de resolver las necesidades funcionales sin perder de vista el aspecto estético, para poder crear una atmósfera especial en la cual el trabajador se sienta a gusto con el entorno y este le predisponga a trabajar con entusiasmo y por ejemplo en el caso de un Banco, el cliente pueda recrear su vista con los vitrales desde su asiento hacia el techo y de esta forma se relaje en el lapso de espera para ser atendido.

Comodidad

De acuerdo a las actividades que se desarrollan en las áreas del ambiente interior que se trata de iluminar o remodelar, es necesario tener en cuenta que los usuarios y trabajadores requieren cada uno una adecuada iluminación:Para los trabajadores una iluminación con alto nivel y uniformidad.En cambio para los usuarios o clientes del ejemplo anterior de un banco, necesitan una iluminación más relajante más tenue, con ausencia de brillos deslumbrantes sobretodo en el techo que resulta ser en este caso punto de observación por los vitrales, las pinturas exhibidas y los letreros luminosos que van dando los turnos de atención.

Eficiencia

Para la aplicación de este criterio es muy importante conocer las actividades desarrolladas en los ambientes de la edificación. Es clave considerar el aspecto económico del consumo y los costos operativos de mantenimiento. Dentro de la simulación de las soluciones puede tenerse en cuenta también los cálculos de los consumos de energía eléctrica, de acuerdo a las horas de utilización de los diferentes ambientes.

7.3 Iluminación por ambientes, nivel de iluminación.

Se decide por el tipo de actividad que se desarrolla, en el caso de nuestro ejemplo la atención en un Banco.

Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 2

Page 3: c6 Iluminación Interior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I

En estos lugares hay labores de atención al público, tareas continuas y repetitivas, tales como: leer, escribir, hablar por teléfono, uso de computadoras personales, operar el fax, durante jornadas de más de 6 (seis) horas, para esto se requiere de acuerdo a recomendaciones internacionales, un nivel de iluminancia entre 200 lux a 500 lux en la zona de trabajo (franjas por ejemplo de 4 m. de ancho) ; con una uniformidad de E min/E prom mínimo de 0.60

Mientras que en la zona de espera del público se requiere una iluminancia del orden de 200 lux.

Mas bien se requiere mayor nivel de iluminancia detrás del techo de vitrales para poder apreciarlo.

Otros casos:

Salón de clase de 300 lux a 500 luxTrabajos manuales, por ejemplo costura de 500 lux a 1000 luxLaboratorios (alumbrado localizado para demostraciones físicas, etc ) 500 lux a 1000 luxAuditorios, durante las proyecciones 50 a 150 lux, para las exposiciones 300 a 500 lux.

En grandes centros comerciales:

Alumbrado general 500 lux a 750 luxAlumbrado localizado 1 500 lux a 3 000 lux

En los Escaparates

Alumbrado general 1 000 lux a 2 000 luxAlumbrado localizado 5 000 lux a 8 000 lux

En el caso de alumbrado de clínicas y hospitales

Los requisitos para el alumbrado de los hospitales dependen de la amplia gama de condiciones visuales necesarias para los diferentes usuarios: pacientes, personal técnico, médicos y visitantes.

Debe colocarse un alumbrado libre de interferencias eléctricas en las zonas donde se pueda instalar un equipo electrónico sensible a este tipo de radiaciones.Se debe instalar un alumbrado de emergencia en todas las zonas de trafico intenso y en aquellas donde la vida y seguridad de las personas pueden correr peligro por falta de alumbrado.

La luminaria que alumbra la mesa de operaciones está diseñada para una iluminancia muy elevada y libre de sombras y variable

Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 3

Page 4: c6 Iluminación Interior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I

gradualmente entre determinados límites. La iluminancia producida por el alumbrado general debe ser alrededor de 1 000 lux con el fin de mantener las diferencias de luminancia en el quirófano, dentro siempre del máximo aceptable.

El color de la iluminación general en un quirófano deberá ser también compatible con la de la mesa de operaciones, es decir, la temperatura de color de las dos fuentes de lux deberán ser concordantes.

La lámpara preferida para el alumbrado general del quirófano es la tubular fluorescente que tiene una temperatura de color de alrededor de 4 000 K y un rendimiento en color entre bueno y óptimo. Las luminarias deben ser del tipo multilámpara, deben estar empotradas y dotadas de espejos reflectores para lograr máxima salida de luz y baja luminancia.

El nivel de iluminancia proporcionado por el alumbrado general en las dependencias anexas al quirófano, por ejemplo, cuartos roperos para cirujanos y enfermeras, lavabos, salas de esterilización y salas de recuperación, debe ser del 50 % como mínimo del que se tiene en el propio quirófano con el fin de facilitar la adaptación de la vista al pasar de de un ambiente a otro.

7.4 Tonalidades y características técnicas de las lámparas.

Desde la aparición de las primeras lámpara fluorescentes, que emitía una luz azul verdosa, hasta nuestros días mucho se ha avanzado, ofreciéndose, hoy en día, grandes posibilidades de obtener iluminación de calidad.

En proyectos de iluminación la cantidad se ha tenido mas en cuenta que la calidad y ello era inevitable. La necesidad de luz artificial, especialmente en fábricas y oficinas, fue tal que el primer objetivo fue satisfacer las mínimas condiciones de buena visibilidad.

Con el tiempo, sin embargo, se apreció que, si bien la eficacia era un factor muy digno de tenerse en cuenta ya que se resolvían las necesidades cuantitativas de un buen alumbrado, el factor cualitativo había quedado muy deteriorado con respecto al obtenido por las lámparas incandescentes, a las que se estaba acostumbrado.

Por otra parte, los estudios sobre técnicas de iluminación habían progresado, valorando tanto la eficacia como el rendimiento cromático y la temperatura de color, a la hora de desarrollar un proyecto.

Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 4

Page 5: c6 Iluminación Interior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I

Las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la química permitieron descubrir nuevas materias fluorescentes que, además de mejorar sensiblemente el rendimiento de la transformación de la radiación ultravioleta en luz visible, es decir, mejorar la eficacia de la lámpara, permitían la obtención de tonalidades distintas.

La adecuada dosificación en la mezcla de estas nuevas materias ha permitido, pues, la fabricación de una amplia gama de lámparas con unas características de emisión a diferentes temperaturas de color y con rendimientos cromáticos distintos.

La extensa gama de tonalidades aparecidas en el mercado, y después de una lógica racionalización, pueden agruparse según dos principales criterios:

TEMPERATURA DE COLOR

Es la temperatura del cuerpo negro que emite una radiación cuya cromaticidad es la misma que la radiación considerada. Se expresa en grados Kelvin (K)

Esta característica debemos considerarla como interesante, dada la relación entre ella y el ambiente a crear (sensación subjetiva), describe el nivel de “calidez” (rojizo) o de “frialdad” (azulado)de una fuente luminosa.

Según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.

Se establecen tres categorías básicas:1. Tonalidades cálidas 2 700 a 3 100 K2. Tonalidades fria 3 800 a 4 500 K3. Tonalidades luz de día 6 500 a 7 500 K

La Comisión Electrónica Internacional (IEC) ha sugerido : Blanco cálido 3 000 K Blanco 3 500 K Blanco Frío 4 200 K Luz de día 6 500 K

INDICE DE RENDIMIENTO CROMÁTICO

Es un término utilizado para definir el efecto de una fuente de luz sobre el color de los objetos, en comparación con el color que

Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 5

Page 6: c6 Iluminación Interior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA F.I.M. D.A.I.A. ML423 2015-I

presentan esos mismos objetos al ser iluminados por un iluminante de referencia.

Las propiedades del rendimiento en color de una lámpara pueden expresarse mediante el “Índice de rendimiento cromático” que, según el método prescrito por C.I.E., se calcula a base de establecer las diferencias observadas en 8 muestras, debidamente escogidas , al ser iluminadas mediante la fuente de luz a contrastar y la fuente de luz patrón. Si no existen diferencias de color , el Indice de rendimiento cromático se establece igual a 100.

Con el objeto de poder estimar la calidad de reproducción cromática de una fuente de luz, podemos establecer la siguiente escala de valores:

a) Índice de rendimiento cromático moderado 50 - 80 b) Índice de rendimiento cromático bueno 80 - 90c) Índice de rendimiento cromático excelente 90 - 100

Otra forma de clasificación que se encuentra es:

a) tonalidades normales IRC 50 - 80b) tonalidades de lujo IRC 80 - 90c) tonalidades especiales IRC 90 - 100

. En general, a mayor IRC, más natural será el aspecto de la fuente de iluminación y más intensos los colores.

La combinación de estos criterios de clasificación ha dado lugar a que, para los diversos tipos y potencias de las lámparas en general, en los programas de fabricación de las firmas mas importantes, existan las variaciones típicas de tonalidades.

En ellas se exponen los espectros correspondientes a cada una, así como sus características específicas en cuanto a temperatura de color, rendimiento cromático y eficacia luminosa.

Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432 COD 898675 G 6