C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

12
AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VII, NO.22 www.pancanal.com Del 10 al 23 de noviembre de 2006 La ley 28 garantiza que las contrataciones que celebre la Autoridad del Canal de Panamá para la construcción del tercer juego de esclusas quedarán reflejadas en los presupuestos correspondientes. Con el recibo del acta oficial de los resultados del referéndum del 22 de octubre pasado, la ACP inicia una nueva etapa en su historia, la cual se caracterizará por un mayor rigor en todos los procesos que lleve adelante para la construcción del tercer juego de esclusas. 3 Un mandato histórico Celebrando a la Patria Concluye con éxito El Canal completó su flota de nuevas locomotoras, varias de ellas ensambladas por artesanos canaleros. Un proceso bien pensado La ACP analiza la implementación del incremento de peajes, proceso que conlleva una audiencia pública. PAG>8 800-0714 es el número en el que la Autoridad del Canal de Panamá sigue respondiendo. PAG>9 PAG>6 y 7 Empleados canaleros festejaron a la Patria en los desfiles del 3, 4 y 5 de noviembre. Alejandro Caballero

Transcript of C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

Page 1: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VII, NO.22 www.pancanal.comDel 10 al 23 de noviembre de 2006

La ley 28 garantiza que las contrataciones que celebre laAutoridad del Canal de Panamá para la construcción del

tercer juego de esclusas quedarán reflejadas en lospresupuestos correspondientes.

Con el recibo del acta oficial de los resultados del referéndum del 22 de octubre pasado, la ACP inicia una nuevaetapa en su historia, la cual se caracterizará por un mayor rigor en todos los procesos que lleve adelante para laconstrucción del tercer juego de esclusas. 3

Un mandato histórico

Celebrandoa la Patria

Concluye con éxito

El Canal completó su flota denuevas locomotoras, varias de ellas ensambladaspor artesanos canaleros.

Un procesobien pensado

La ACP analiza laimplementación del incremento de peajes, proceso que conlleva una audiencia pública.

PAG>8

800-0714es el número en el

que la Autoridad

del Canal de

Panamá sigue

respondiendo.

PAG>9 PAG>6 y 7

Empleados canaleros festejaron a la Patria en los desfiles del 3, 4 y 5 de noviembre.

Alejandro Caballero

Page 2: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

CORRESPONDENCIA

La foto

De la Administración

Alejandro Caballero

JUNTA DIRECTIVA

Ricaurte Vásquez M.Presidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Manuel E. Benítez Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

ProducciónRedacción

Ariyuri MantovaniOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

DiseñoAntonio Salado

El establecimiento de peajes en concepto del uso de su Canal esprerrogativa de la República de Panamá.

El carácter indelegable de dicha potestad atañe al ejercicio de lasoberanía nacional en lo pertinente al usufructo del recurso natural dela localización geográfica del país. Usufructo que debe generarbeneficios constantes y crecientes para todos los panameños.

En virtud de ello la ACP prepara la adopción de una política deajuste de peajes que asegure el financiamiento del proyecto deampliación del Canal mediante la construcción de un tercer juego deesclusas. Ello, en cumplimiento de lo aprobado en el pasadoreferéndum según lo cual la realización de tal proyecto no constituirácarga presupuestaria alguna para el Estado, ni mucho menosobligación fiscal para el contribuyente nacional.

Es un hecho que durante el proceso de divulgación de la propuestade ampliación los principales clientes y usuarios de la vía expresaronsu disposición a asumir una política de ajuste de peajescomplementaria al pago establecido por el tránsito del Canal, comouna manera de asegurar la modernización del Canal de acuerdo a lasexigencias y tendencias del mercado que tales clientes y usuariosintegran.

En consecuencia, y con el antecedente de haberlo hecho en los años2002 y 2004, la República de Panamá ejercerá ahora, una vez más, elderecho inalienable de determinar una política de precios para laexplotación de su principal recurso natural, de acuerdo a interesesvitalmente estratégicos para su desarrollo. En otras palabras: plenoejercicio de la soberanía nacional.

Es un hecho que

durante el proceso de

divulgación de la

propuesta de ampliación

los principales clientes y

usuarios de la vía

expresaron su disposición

a asumir una política de

ajuste de peajes...

Soberanía nacional

El Conjunto Folkl rico de la Autoridad del Canal fue representado con orgullo por esta empollerada, CarmenIllueca de Cotes, de la Divisi n de Esclusas.

SeñoresAutoridad del Canal de Panamá

Estimados señores:

¡Qué populares son lascámaras web con las familias encasa!

A menudo recibo correoselectrónicos y llamadas desdecasa para decir que han visto elbarco transitar una u otra de lasesclusas.

Sé que la mayoría de latripulación ha enviado la direccióndel sitio web de las cámaras yellos todos estarán saludandodesde los mástiles en caso dealguien en casa esté viendo elbuque.

Saludos,

Timothy OliverCapitán del buque MaerskDelano

EL FAROPanamá, del 10 al 23 de noviembre de 20062

Page 3: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

3EL FARO Panamá, del 10 al 23 de noviembre de 2006

Page 4: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

EL FAROPanamá, del 10 al 23 de noviembre de 20064

El Administrador de la Autoridaddel Canal de Panamá, Alberto AlemánZubieta, está participando en el“World Shipping (China) Summit2006” que se realiza en Shenzhen,República Popular de la China,acompañado por el Ing. RodolfoSabonge, director de PlanificaciónCorporativa y Mercadeo. Este eventocuenta con la participación de los másdestacados representantes de navieras,puertos, armadores y asociaciones dela industria marítima internacionalquienes se reúnen anualmente paratratar temas que impactan a laindustria y discutir cómo aprovecharlas oportunidades y manejar los retosque se les presentan.

Ayer 2 de noviembre, Alemán

Zubieta participó en un panel dediscusión cuyo tema central fue lasoportunidades y retos que enfrentan

los puertos a nivel mundial.Alemán Zubieta aprovechó la

ocasión para informar a los presentes

sobre los resultados del referéndumsobre el Canal y explicar el impactoque la ampliación del Canal dePanamá tendrá en la industriamarítima. En el mismo panelparticiparon Doug Marchand, directorejecutivo de la Autoridad Portuaria deGeorgia, entidad que promueve juntocon la ACP el uso de la ruta marítima através del Canal de Panamá para losembarques que se transportan de Asiaa la costa este de los Estados Unidos; ylos presidentes de los puertos deYantian, Amsterdam y Rótterdam.

Más de 300 representantes de laindustria marítima están presentes enel “World Shipping (China) Summit2006”. Entre ellos se encuentranmiembros de la Junta Asesora de laACP, como el Capitán Wei Jiafu,presidente de COSCO y presidente dela Asociación de Armadores de China,y Tommy Thomsen, socio de A.P.Moller- Maersk Group.

También participan los presidentesde asociaciones que representan losintereses de los navieros comoIntertanko, Intercargo y Bimco, asícomo los directivos de más alto nivel delas líneas navieras que utilizan la víainteroceánica, entre ellas, MitsuiO.S.K. Lines, NYK Line, K-Line,Hanjin Shipping, y Yang Ming Marine.

ACP en reunión marítima

Alberto Alemán Zubieta junto al Capitán Wei Jiafu, presidente de COSCO.

Alemán Zubieta informó

sobre los resultados del

referéndum y explicó el

impacto de la ampliación

del Canal de Panamá en la

industria marítima

internacional.

Page 5: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

5EL FARO Panamá, del 10 al 23 de noviembre de 2006

Page 6: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

Panamá, del 10 al 23 de noviembre de 20066 EL FARO

Maricarmen V. de [email protected]

Desde que el Canal abrió al comercio mundial,en 1914, los buques han pagado peaje paratransitarlo. Al igual que en las carreteras modernas,el peaje constituye el pago por el servicio requeridoa utilizar la vía. Sin embargo, el monto a pagar varíade acuerdo con el volumen de carga y las medidas delbuque.

Los peajes se utilizan para cubrir los costos defuncionamiento del Canal y los pagos al TesoroNacional que estipula la Constitución Política.Además, sirven para financiar los programas demejoras al Canal, que permiten brindar un tránsitoseguro, confiable y eficiente.

De conformidad con la ley orgánica de laAutoridad del Canal, la junta directiva del Canal fijalos peajes, las tasas y los derechos por el uso de la víay sus servicios conexos, con la aprobación final delConsejo de Gabinete. Cualquier modificación de lospeajes y de las reglas de arqueo está sujeta a unproceso previo de consulta y de audiencia pública,que permita a los interesados participar y exponersus opiniones y argumentos.

Para calcular los peajes, el Canal utiliza el sistemade medición de tonelaje conocido como SistemaUniversal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá(CP/SUAB). Este sistema sigue las normas de laConvención Internacional de Arqueo de Buques de1969 y fue implementado en el Canal a partir del 1.ode octubre de 1994. Para determinar el tonelaje netodel Canal, se aplica una fórmula matemática sobre elvolumen total del buque. Este tonelaje, a su vez, semultiplica por una tarifa que varía si el buque vacargado o en lastre (vacío).

Aumentos de peaje El Canal ha experimentado aumentos en sus

tarifas de peaje en repetidas ocasiones. El primer

aumento, en un 19.7%, entró en vigencia el 8 de juliode 1974, con el propósito de producir un ingresoadicional que permitiera recuperar los costosoperativos. Ello se debió a que 1973, el Canalregistró pérdida en sus operaciones.

Aunque los ingresos por peaje aumentaronconsecuentemente, los gastos superaron a losingresos debido a la inflación de los años 70. Comoresultado, se implementó un segundo aumento de las

tarifas de peaje, en un 19.5%, el 18 de noviembre de1976. A éste le siguió un tercer aumento, en 29.3%,el 1.o de octubre de 1979.

El cuarto aumento de las tarifas de peajes, en9.8%, entró en vigencia el 12 de marzo de 1983, paracompensar la pérdida en los ingresos del Canaldebido a la desviación del petróleo de Alaska por eloleoducto transístmico. Sin embargo, antes de queterminara la década, el 1.o de octubre de 1989, elCanal implementó su quinto aumento en las tarifasde peajes, esta vez en 9.8%.

La década del 90 fue testigo de dos nuevosaumentos en las tarifas de peajes, para financiar losprogramas de modernización y mejoras del Canal.Así, el 1.o de octubre de 1992, el Canal implementóel sexto aumento en las tarifas de peajes, en un 9.9%.El séptimo, sin embargo, se implementó en dospartes. El 1.o de enero de 1997, las tarifasaumentaron en 8.2% y el 1.o de enero de 1998,aumentaron un 7.5% adicional.

Los peajes y el Canal:recuento histórico

...la junta directiva del Canal fija lospeajes, las tasas y los derechos por el uso

de la vía y sus servicios conexos.

Page 7: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

7Panamá, del 10 al 23 de noviembre de 2006

Cambios en el sistema de peajes a partir del 2000

Con la transferencia del Canal a Panamá, lagestión del Canal pasó de una operación de punto deequilibrio a un modelo orientado al mercado yenfocado en la atención al cliente, la confiabilidad yla rentabilidad. Ello trajo consigo nuevos cambiosen el sistema de peajes.

De esta manera en octubre de 2002 el Canaladoptó una nueva estructura de peajes. La estructuravigente hasta entonces, que databa de 1912, sebasaba en un precio único para todos los buques.

Éste segmentó a los buques por tipo y tamaño, yseparó los costos en concepto del uso delocomotoras que ahora son aplicables de acuerdo alas necesidades específicas de tránsito de cadabuque. Mediante este sistema se procura la equidadal establecer que cada buque pague por los recursosque utiliza.

El sistema de segmentación por tipo y tamaño debuque amplió la posibilidad de la ACP de ofrecernuevos productos a los diferentes segmentos delmercado y la coloca en posición de mejorarcompetitivamente el servicio que presta a sususuarios. De igual modo, permitirá que el Canalcontinúe su programa de modernización parapermanecer como una ruta de primer orden delcomercio mundial y estratégica para el desarrollosocioeconómico de Panamá.

La nueva estructura de peajes fue implementadaen dos fases a lo largo de un periodo de nueve meses:

1. El 1.0 de octubre de 2002 un aumentopromedio de 8%;

2. El 1.0 de julio de 2003 un aumento promediode 4.5%.

Carga sobre cubierta-A partir del 1 de mayo de 2005, entró en

vigencia un nuevo sistema de arqueo y peajes paralos buques portacontenedores y para otros tipos debuques con capacidad de transportar contenedoressobre cubierta. La ACP adoptó el TEU como la

nueva unidad de arqueo para los buquesportacontenedores, en reemplazo del SistemaUniversal de Arqueo de Buques del Canal dePanamá (CP/SUAB).

Antes de la entrada en vigencia del nuevosistema la ACP cobraba a los buquesportacontenedores por una pequeña porción(8.78%) de la carga transportada sobre cubierta yaplicaba la tonelada CP/SUAB a los espacioscerrados y bajo cubierta.

La implementación del nuevo sistema equiparaa la ACP con los estándares internacionales aladoptar el TEU como la unidad de arqueo para losbuques portacontenedores y cobrar por lacapacidad total de carga de contenedores de los

buques, ajustada por las restricciones de visibilidadde la ACP.

Para otros tipos de buques con capacidad paratransportar contenedores sobre cubierta, la ACPcontinuará aplicando la tonelada CP/SUAB paramedir los espacios cerrados y los espacios bajocubierta, y aplicará el peaje por TEU de acuerdo a laprimera tabla, a los contenedores sobre cubierta almomento del tránsito.

A partir del 1 de mayo del 2006 entró en vigenciala segunda fase del nuevo sistema de arqueo y peajespara los buques portacontenedores y para otros tiposde buques con capacidad para transportarcontenedores sobre cubierta.

Los peajes y el Canal:recuento histórico

Page 8: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

EL FAROPanamá, del 10 al 23 de noviembre de 20068

Con mucha alegría y fervor patriótico,empleados del Canal de Panamá participaron en losdesfiles del 3 y 4 de noviembre en Panamá y 5 denoviembre en Colón. Han pasado siete años desdeque la Autoridad del Canal de Panamá participarapor primera vez en las festividades patrias, luego deque el Canal revirtiera a manos panameñas endiciembre de 1999.

Fiesta porla Patria

Page 9: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

9EL FARO Panamá, del 10 al 23 de noviembre de 2006

Page 10: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

EL FAROPanamá, del 10 al 23 de noviembre de 200610

Page 11: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

11EL FARO Panamá, del 10 al 23 de noviembre de 2006

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para participardebe enviar sus fotos al buzón [email protected], o a laoficina 14-A, Edificio de la Administración.

El Canalen imágenes(1) Mindi: majestuosa fiera de acero: Jay Gibson, Dragado.(2) El futuro nos visita: José B. Arrue, Seguridad.(3) Tempranito en la mañana: Juan Almillátegui, Miraflores.(4) En sus marcas, listos, fuera . . . hacia el Sur: Ajax Murillo, Manejo deCuenca.

1

2

3

4

Page 12: C Un mandato histórico - MiCanaldePanama.com

EL FAROPanamá, del 10 al 23 de noviembre de 200612Ventana internacionalLa lección del Canal de PanamáAndrés OpennheimerEl Nuevo Herald29 de octubre de 2006

El referéndum que se acaba de aprobar paraexpandir el Canal de Panamá deberia servir como unbuen recordatorio para la nueva camada de políticosantihispanos en Estados Unidos - frecuentementedisfrazados de defensores del control inmigratorio-sobre cuán equivocados estuvieron sus predecesoresen uno de los mayores debates sobre América Latinaque se recuerden en Washington.

Me refiero a la confrontación que se dio en elCongreso norteamericano durante la ratificación delos tratados del Canal de Panamá de 1977, por loscuales la vía oceánica pasaría al control total dePanamá en el año 2000. Poderosos senadores yperiodistas opuestos a la decisión del presidenteJimmy Carter de traspasar el control del canaladujeron que Panamá jamás sería capaz de operareficientemente una de las vías oceánicas másgrandes del mundo.

‘’Panamá carece totalmente de capacidad deadministración’’ dijo el Almirante Thomas H.Moorer, ex Jefe del Estado Mayor conjunto, a uncomité del Congreso durante el proceso deratificación en 1978. ``Es muy dudoso que puedaadquirir la capacidad de mantener y operareficientemente el canal...incluso después del 2000’’.

‘’El canal no opera con buenas intenciones, sinoque requiere el manejo eficiente de una complejaserie de compuertas’’, dijo el senador Paul Laxalt, deNevada, al mismo Comité. ``Panamá no tienepersonas calificadas para eso’’.

El senador Barry Goldwater, de Arizona, fuecitado por The New York Times el 23 de febrero de1978 diciendo que la corrupción endémica dePanamá arruinaría la administración del canal. ‘’Yoconozco a estos países latinos. Se muy bien cuandoes perfectamente correcto mentir. En los EstadosUnidos no podrían salirse con la suya con el tipo decosas que hemos visto en muchas otras partes delmundo’’, dijo Goldwater.

Sin embargo, la historia está demostrando que losopositores del Tratado no podían haber estado másequivocados.

Esta semana, tras la aprobación el domingo delreferéndum para destinar $5,300 millones para laexpansión del Canal, decidí averiguar cuán eficienteha sido la administración del Canal desde que lospanameños se hicieron cargo del control total de lavía oceánica el 31 de diciembre de 1999.

Virtualmente por donde se mire, la respuesta es

que los panameños han manejado el Canal muy bien:-Los ingresos del Canal de Panamá se han

disparado de $769 millones en el 2000, el primer añobajo el control panameño, a $1,400 millones em el2006, según cifras de la Autoridad del Canal dePanamá.

- El tráfico a través del Canal se incrementó de230 millones de toneladas en el 2000 a cerca de 300millones de toneladas en el 2006.

-El número de accidentes ha descendido de unpromedio de 28 por año al final de los años noventa,a 12 accidentes en el 2005.

-El tiempo de tránsito promedio a través del Canales de cerca de 30 horas, casi lo mismo que al final delos noventa, a pesar de que están cruzando barcosmás grandes.

-Los gastos del Canal se han incrementado muchomenos que los ingresos en los últimos seis años, de$427 millones en el 2000 a $497 millones en el 2006.‘’Todos los indicadores son positivos’’, me dijo eljefe de la Autoridad del Canal de Panamá, AlbertoAlemán Zubieta, en una entrevista esta semana. ̀ `Alcontrario de lo que decían quienes afirmaban quePanamá sería incapaz de operar una de las rutas másgrandes del comercio mundial, se ha demostrado locontrario: se ha administrado no sólo bien, sino

mejor que cuando estaba bajo el control de losEstados Unidos’’.

Linda Watts, la ex embajadora de Estados Unidosen Panamá entre el 2002 y el 2005, está de acuerdo.En una entrevista telefónica, me dijo que laoperación del Canal en manos panameñas ha sido‘’sobresaliente’’. Agregó: ``La comunidad carguera

internacional está muy satisfecha’’.Algunos de los actuales campeones del

aislacionismo en Estados Unidos - como Lou Dobbsde CNN y el recurrente candidato presidencial PatBuchanan - han puesto el grito en el cielo por elhecho de que una empresa de Hong Kong,Hutchinson Whampoa Ltd., esté operando dos de losseis puertos de Panamá.

Panamá dice que es una operación puramentecomercial. El embajador de los Estados Unidos enPanamá, William Eaton, fue citado por TheAssociated Press esta semana diciendo que losintereses de China en el Canal son ``puramenteeconómicos’’.

Mi opinión: Latinoamérica podrá tener toda clasede problemas, pero lo cierto es que la historiademuestra que los aislacionistas norteamericanosestán frecuentemente más influenciados por susprejuicios antihispanos que por la realidad.

En lugar de construir muros para separar más a losEstados Unidos de América Latina, Washingtondebería seguir el ejemplo europeo y construirpuentes con la región. Tal como lo demuestra lahistoria del traspaso del Canal de Panamá, losaislacionistas norteamericanos se equivocaron engrande.