Business in Bajio Diciembre 2010

70
1 AÑO 1 - NÚMERO 2 - OCTUBRE 2010

description

LA MEJOR SELECCION DE INFORMACION DE MARKETING Y NEGOCIOS EN EL BAJIO

Transcript of Business in Bajio Diciembre 2010

Page 1: Business in Bajio Diciembre 2010

1

O 1

- N

ÚM

ERO

2 -

OC

TUB

RE

2010

Page 2: Business in Bajio Diciembre 2010

2

Quiero aprovechar el espacio para desearles a todos ustedes que tengan unas Felices Fiestas, acompañados de sus seres queridos, que reciban mucha alegría, salud, bienestar y prosperidad y que el año venidero les de salud, éxito profesional.

Me siento muy alagada por los comentarios que recibo de Business in Bajio, un medio nuevo, fresco, que está gustando por su contenido editorial y diseño. Aún así me gusta escuchar sus opiniones, su retroalimentación es lo que hace que éste medio exista.

Estoy a sus órdenes en [email protected]

Doy las gracias a todos nuestros colaboradores, todos forman parte de este gran proyecto para llevarles hasta ustedes la mejor información del Marketing de Negocios, estrategias, ideas creativas e información para que usted tome lo mejor y lo adapte a su negocio, por lo que hay que hacer en este país son negocios.

Les mando un fuerte abrazo y me despido invitándoles también a anunciarse en Business en Bajío, es un medio nuevo, como todo empezando desde abajo, con muchos esfuerzos. Pero, siempre está el ¡Pero! Necesitamos que las empresas, que su empresa, crea en este proyecto. Será una buena inversión si considera que es un medio dirigido a empresarios de alto y medio nivel, tomadores de decisiones. No olvide que la presencia de su marca es importante, la recordación, la permanencia, la imagen visual es lo primero que capta nuestro cerebro, así nos identificamos. Su anuncio publicitario tendrá un alto impacto, ya que permanecerá en línea durante un año.

Nos encantaría tener una larga presencia en el mercado llevándoles la mejor información. Apóyenos para que este medio salga adelante. Si desea más información sobre Inversión Publicitaria en BinB, contáctenos a [email protected], tenemos precios realmente competitivos y descuentos por frecuencia.

Demos paso a la cuarta y última edición de este año de Business in Bajio. La única publicación digital de Negocios y Mercadotecnia en el Bajío. Les dejo ésta frase para su reflexión…

EDITORIAL

Este mundo es bueno. No es necesario que aprobemos de todas las cosas que hay en él, ni de todos los individuos que lo habitan, sino del mundo mismo-el cual es algo más que sus partes o individuos, el cual tiene un alma, un espíritu, una relación fundamental con cada uno de nosotros…relación que es más profunda que todas las demás relaciones que existen—Este es un mundo amigable.

Page 3: Business in Bajio Diciembre 2010

3

Page 4: Business in Bajio Diciembre 2010

4

16

CONTENIDO

ENTREPENEURAdministración productiva del tiempo.

06 11

20

34

28 30

3632

24

PLANEACIÓN ESTRATÉGICALa planeación Estratégica como camino al éxito 3

CASOS DE ÉXITOHarlan Weisman

MARKETINGLos sentimientos del marketing.

THE BEST ADSEl Palacio de Hierro

LO QUE SI Y LO QUE NO¿Cómo lidiar con un compañero negativo?

LOCAL NEWSESPECIALLa obesidad en los niños mexicanos.

INTERNATIONAL NEWSLeanAdverstingParte 2

MUJER EJECUTIVA3 maneras de fomentar cualidades emprendedorasy de liderazgo en sus hijos.

CAPITAL HUMANOMás allá de lo estrictamente académico.

39 43 49 REDES SOCIALESEl Influyente:La voz del consumidor

BRANDINGConstrucción Interna de la marcaSegunda y última parte

COMUNICACION ESCRITA PARA EJECUTIVOSLos signos de puntuación parte1

Page 5: Business in Bajio Diciembre 2010

5

EVENTOSEnero

64

56 60

62

56 RECOMENDACIÓN CULINARIAHotel Marriott

FINE ARTAida Corral Gamez

RECOMENDACIÓN LITERARIASocial Media

NEW TECHNOLOGYGadgets 2011

EDITOR EJECUTIVOSANDRA SANCHEZ MAYA

DISEÑO EDITORIALMIGUEL BASURTO

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICAJOSE DE JESUS SANTOS ARIAS

JakeMateAv. Las Americas, 1808-7Fracc. El DoradoAguascalientes, Ags. 20230www.cme-jakemate.com

BUSINESS IN BAJIOwww.businessinbajio.com

Todos los Derechos Reservados Sandra Sánchez MayaNúmero de registro 1122589

66 BAJÍO BUSINESS NEWSOportunidades de Negocios en el Mundo

Page 6: Business in Bajio Diciembre 2010

6

ENTREPENEUR

El objetivo del manejo del tiempo de adentro hacia afuera es diseñar un sistema que se adapte a la persona. Cada persona es única, por lo que no existe una forma correcta o incorrecta de manejar el tiempo. Por el contrario, el sistema ideal es aquel que lo hace sentir bien y productivo.

La verdadera medida del éxito en el manejo del tiempo no es cuánto se logra hacer, sino cómo se siente la persona que está usando ese tiempo.

Lograr el balance adecuado le permitirá encarar cada día con entusiasmo; le hará, en un futuro, recordar su vida y su carrera con gran satisfacción.

ADMINISTRACIÓN PRODUCTIVA DEL TIEMPOUn sistema de manejo del tiempo robusto y de calidad profesional, es realmente

un ciclo continuo retroalimentado de 4 grandes pasos.

1). Aprender 2). Analizar 3). Fijar la estrategia 4). Atacar PARTE 1

Page 7: Business in Bajio Diciembre 2010

Paso 1: AprenderLos obstáculos que se enfrentan en el manejo del tiempo son de tres tipos, como se definen a continuación. Una vez que usted analice la naturaleza y variedad de los mismos, la forma de proceder parecerá obvia.

Errores técnicos:Carencia de las habilidades y técnicas requeridas para el manejo del tiempo. Algunos de los errores más comunes:

1.Tener tareas sin fecha asignada, razón por lo cual se postergan continuamente.2.Escoger el momento inapropiado para determinadas tareas. Ejemplo: Una tarea que requiere concentración, programada para un momento en el que tiene la energía baja.3.Ser poco realista en la asignación de tiempo para una tarea.4.Incapacidad de delegar tareas.5.Intentar trabajar en un ambiente físicamente desorganizado6.No recordar todo lo que necesita hacer

Los errores técnicos son relativamente fáciles de resolver. En general, una vez que se dé cuenta del problema técnico que presenta, la solución estará en sus manos.

Realidades externas:

Problemas en el entorno que están más allá de su control. Algunos de los más comunes:

1.Tener una carga de trabajo poco realista, bien porque es impuesta por otro o auto-impuesta.2.Problemas de salud.3.Estar en situación de transición – cambio personales, mudanzas, trabajo nuevo, etc.4.Trabajar en un ambiente con abundantes interrupciones o distracciones.5.Tener un socio o compañero desorganizado.

A diferencia de los errores técnicos, las realidades externas no pueden ser fácilmente rectificadas por definición, están fuera de su control.

Lo que puede hacer entonces es minimizar el impacto de estas realidades, buscando la forma de adaptarse a las mismas. Debe conseguir soluciones pragmáticas.

Adicionalmente, es importante permitirse un poco de holgura. No debe sentirse usted culpable por algo que escapa a su control. Por el contrario, acepte la realidad y busque la forma de contrarrestarla.

Obstáculos psicológicos:

Hábitos internos y ocultos que pueden sabotear sus intentos de manejar el tiempo. Los bloqueos mentales más frecuentes son:

1.Tener objetivos y prioridades poco claras o poco específicas.2.Disfrutar estando bajo presión – por lo tanto no hace nada hasta que sobreviene una situación de caos.3.Estar tan ocupada(o) tratando de ayudar a los demás que ignora áreas importantes de su propia vida.4.No sentirse merecedor(a) del éxito.5.Tener miedo de cambiar el “status quo”.6.Ser perfeccionista, lo que le impide distinguir las tareas importantes de las que no lo son.7.Tener miedo que demasiada estructura pueda limitar su creatividad.

Con un poco de empeño, lograr resolver los problemas técnicos y conseguir formas de manejar las realidades externas, le ayudarán a disminuir algunos de los factores psicológicos. Además, con tan solo entender estos factores, le será más fácil vencer los obstáculos.

Si los factores psicológicos continúan siendo problemas, trate de identificar exactamente el origen de los mismos.

Paso 2: Analizar

Para desarrollar un sistema a su medida, necesita identificar y articular cuatro factores claves, descritos a continuación. Una vez hecho esto, estará mejor preparado(a) para construir sobre las bases de su propio éxito personal.

¿Qué funciona bien en su sistema actual?

Su sistema actual puede dejar mucho que desear. Sin embargo, debe tener elementos que si funcionan. Tómese algo de tiempo para describir esos elementos.

No tiene que ser una tarea engorrosa. Simplemente debe analizar realísticamente todo lo que hace bien en

7

Page 8: Business in Bajio Diciembre 2010

8

“Si identifica adecuadamente el momento en el que

funciona mejor, sabrá cuándo programar las tareas claves.”

este momento, incluso lo más trivial.

Para enriquecer el resultado, pruebe hacer el proceso contrario. Escriba aquellos elementos que no le funcionan, e identifique las actividades que debe eliminar para incrementar su productividad.

Identifique sus preferencias:

Un buen sistema debe tomar en cuenta sus preferencias y amplificarlas. Piense si prefiere:

1. Trabajar / Relajarse / Ejercitarse individualmente o con otros.2. Un horario abarrotado, o uno abierto y flexible.3. Predictibilidad o espontaneidad.4. Trabajar en silencio o con música de fondo.5. Trabajar con la cabeza o con las manos.

La lista puede continuar. Pero es importante que se tome el tiempo de identificar las características básicas para usted, ya que tendrá entonces una serie de parámetros con los cuales comenzar.

¿Cuál es su ciclo energético y sus fuentes de energía?

Algunas personas prefieren trabajar temprano en la mañana, otras mas tarde, incluso tarde en la noche. No es asunto de correcto o incorrecto, es simplemente preferencia personal.

Si identifica adecuadamente el momento en el que funciona mejor, sabrá cuándo programar las tareas claves.

Piense también en cómo le gusta aumentar sus niveles de energía. Algunos prefieren hacer alguna actividad física, otros prefieren una siesta o algo de comer o tomar. Identifique y escriba qué funciona para usted.

Sus grandes objetivos:

Si usted logra ver esos grandes objetivos claramente, los detalles del día a día no le distraerán. Podrá entonces ver mas allá del caos y moverse hacia lo que quiere lograr en la vida.

El proceso de definir sus objetivos contempla dos sencillos pasos:

1.Exprese sus objetivos en la vida:

Escriba lo que quiere lograr en las áreas fundamentales: Trabajo, Familia, Finanzas, Romance, Amistad, Conocimiento, Hogar y Espiritualidad.

Si tiene dificultad con esto, conteste estas preguntas:

- ¿Cómo quiero que sea mi vida en 10 años?- ¿En qué puedo trabajar ahora para lograrlo?

2.Especifique las actividades que pueden llevarle hacia esos objetivos:

Para cada objetivo, enumere las actividades que debe hacer en el próximo año para alcanzarlo.

Note que las actividades deben cambiar de año en año, pero limítese a los próximos 12 meses.

No hay límite en la cantidad – escriba tantas actividades como crea apropiadas para cada objetivo. Usted deberá revisar la lista con frecuencia, por lo que no debe

preocuparse si omitió alguna – siempre puede agregarla mas tarde.

Paso 3: Fijar Estrategia

Armado con su cuadro de objetivos y actividades, usted puede ahora desarrollar el sistema y las herramientas que le ayudarán a mantener todo en su cauce. La idea es asignar tiempo a las tareas diarias que, en forma acumulativa, construirán sus actividades del año.

Desarrolle un mapa de tiempo que balancee sus distintas prioridades.

Un mapa de tiempo es simplemente un registro escrito de dónde pasa usted su tiempo. Categoriza cuánto tiempo pasa usted en cada tarea específica y le permite llevar control del tiempo que pasa trabajando en cada actividad anual.

Primero, debe conseguir su punto de partida. Trate de mantener un mapa de tiempo por 2 semanas,

Page 9: Business in Bajio Diciembre 2010

9

escribiendo cómo invierte su tiempo cada hora, o si prefiere, cada media hora.

Al final de la semana calcule el tiempo que dedicó a cada una de las actividades anuales.

Segundo, construya su mapa de tiempo ideal. Comience con un mapa de tiempo de la próxima semana en blanco. Entonces vaya bloqueando espacios de tiempo para las distintas tareas que contribuyan con las actividades anuales.

Note que un mapa ideal debe cubrir todas las horas en las que está despierto. La idea es lograr un mapa balanceado que asigne tiempo para las tareas que usted sienta que son más importantes.

Una vez que haya logrado un mapa que refleje adecuadamente sus objetivos y preferencias, pruébelo por una semana o dos. Haga entonces los ajustes necesarios. Busque formas de hacer múltiples tareas a la vez – una forma inteligente de manejar su tiempo. No olvide apartar las horas de máxima energía para las tareas claves.

Es importante saber que no lo hará bien la primera vez, por lo que debe tener paciencia. Siga refinando su sistema hasta llegar al punto en que se sienta satisfecho. A medida que adquiera experiencia en la creación de mapas, podrá agregar mejoras. Gradualmente

irá diferenciando entre actividades “necesarias” y “deseables”.

¿Cómo seleccionar una Agenda Personal? (Daily Planner)

Una buena agenda:

1. Es una extensión de su personalidad.2. Se adapta a sus preferencias.3. Puede ser personalizada como usted quiera.4. Se convierte en el centro de su sistema de manejo de tiempo.

Existen cuatro tipos de agendas:

1. Calendarios de mesa o de pared.2. Agendas basadas en papel.

3. Programas en computadora.4. Agendas electrónicas de bolsillo.

No existen reglas que le indiquen cuál escoger. Simplemente seleccione la que le haga sentirse cómodo. Hay sin embargo un punto importante: cualquiera que escoja, debe tener una sola – si trata de utilizar más de una, todo se complicará muy rápidamente.

Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas. Ejemplos:

Agendas basadas en papel:

1. No requieren aprender un programa.2. Le permiten escribir en forma natural y sencilla.3. No necesitan pilas/baterías.4. Se pueden guardar fácilmente como referencia futura.5. Son voluminosas.6. No permiten hacer respaldos de la información.7. No pueden ser revisadas por otros (Ej. La secretaria).8. Es difícil buscar entre páginas.

Las agendas digitales:

1. Permiten búsqueda fácil.2. Permiten reagrupar o re-arreglar la información de múltiples formas.3. Pueden ser respaldadas.4. Solo permiten ver una pantalla a la vez.5. No son tan rápidas de usar como papel y lápiz.

Una vez seleccionada la agenda y el formato que le agrada, tómese su tiempo para aprender a utilizarla. Intente también personalizarla de acuerdo a sus necesidades.

Para obtener el mejor provecho de su Agenda:

1.Asegúrese que la usa para todos los proyectos, todas las llamadas, cada cita, todos los contactos, etc. No haga excepciones.

2.Si se decidió por una agenda basada en papel, use notas pegajosas (sticky notes, Post-It) en las paginas cuando se deba culminar una tarea. Puede entonces removerla cuando la termine, o moverla a otra página si queda postergada.

“Gradualmente irá diferenciando entre actividades

“necesarias” y “deseables”

Page 10: Business in Bajio Diciembre 2010

10

3.Úsela como archivador. Guarde allí todo lo que necesite, y anote todo lo que tenga que hacer y cuándo. Con una buena agenda y algunos archivadores, debería tener un escritorio ordenado en poco tiempo.

Fin de Primera Parte…Continuará en la Próxima edición

Autor: Lic. Marisol Espino

Directora General de Excellence Capacitación Ejecutiva, S.C.

www.excellencecapacitacion.com.mxcontacto@excellencecapacitacion.com.mxConmutador: (0155) 5250-7074

Page 11: Business in Bajio Diciembre 2010

11

Debido a que el crecimiento de las ganancias de J&J tiende a disminuir y el precio de las acciones baja, el Presidente de ciencia y tecnología, Harlan Weisman, encabeza un esfuerzo agresivo para desarrollar más productos de elevada calidad. Su estrategia: estimular la colaboración y nutrir las ideas inteligentes.

CASOS DE ÉXITO

HARLAN WEISMANEL REINVENTO DE LA FORMA EN QUE INVENTA

Plan de Acción• Cultive modernas ideas y crear una cultura empresarial estimulando a los empleados a aportar nuevas y excitantes iniciativas para el negocio.

• Promueva la cooperación entre departamentos para que la orga-nización utilice mejor las habilidades y el conocimiento de sus trabaja-dores.

• Identifique nuevas oportunidades de mercado mirando los “espacios en blanco” las áreas que otros quizá no hayan visto.

LUGARES INUSUALES PARA INSPIRARSE

En estos días, los gerentes de J&J están deseosos de buscar inspiración en lugares poco comunes. En 2005, una pequeña unidad

de la empresa, las herramientas para cirugía Ethicon Endo, generaba una lluvia de ideas para diseñar un

mejor corte quirúrgico.Un equipo de siete científicos se esparció para comprar todo tipo de objetos para cortar. Echaron mano a toda una variedad de artículos, más de 100, de Wal-Mart, Home Depot y otras tiendas.

Ahora, todos esos instrumentos están colgados de un pizarrón en el almacén del grupo de investigación y desarrollo, en las oficinas de Cincinnati. “La idea fue darle libertad al grupo”, dice el Dr. Harlan Weisman Jefe de ciencia y tecnología de la Unidad de invención y diagnóstico de J&J.

La salida de compras es un pequeño ejemplo de cómo la compañía de 120 años de antigüedad trata de dirigir sus acciones hacia la innovación en su creciente e importante negocio de la invención médica. Los ejecutivos de J&J tratan de repetir la fértil y rápida aventura de un mundo de capital de riesgo para crear negocios que salgan a la caza de financiamiento de otras unidades de J&J, como lo harían si fueran independientes.

“Déjalos ser como niños

y quizá encuentren una ingeniosa solución”.

Page 12: Business in Bajio Diciembre 2010

12

CASOS DE ÉXITO

La empresa está poniendo más atención en la retroalimentación de médicos y aseguradoras para garantizar que conoce exactamente qué invenciones van a querer los clientes, y qué clase de datos exigirán antes de utilizarlos. La compañía incluso está remendando su tan anunciada reestructuración de la estructura administrativa, colocando a Weisman en su recién creado puesto en 2005, como una manera de lograr una mayor concentración en la tarea de identificar nuevos mercados. “Johnson & Johnson no es su padre”, declara Weisman.

LA CLAVE ESTA EN LA COLABORACION

Hay un sentido de urgencia en el icono de New Brunswick, Nueva Jersey. Con 16 mil millones de dólares en efectivo, J&J merodea en busca de nuevas adquisiciones. Pero después de perder en la apuesta para adquirir Guidant Corp. a principios de año, la empresa sabe muy bien que algunos objetivos potenciales no se alcanzarán fácilmente.

Sin un disparo en el brazo en la forma de nuevos productos, sin embargo, se espera que el crecimiento de las ganancias sufra una baja considerable. Mientras las ganancias por acción se elevaron un promedio de 16.2% en los últimos cinco años, el analista Glenn Reídn, de Margan Stanley (MS), espera que crezcan sólo un promedio de 8.4% en los próximos cinco años. No sorprende que Wall Street se haya estado alejando de las acciones de la compañía, que cayeron 13% el año pasado, a 59 dólares el 4 de abril del 2004. Alguna vez acciones muy solicitadas, J&J ahora es ocasionalmente objeto de especulaciones de disolución.

El récord de renovación interna del gigante de la salud simplemente no ha mantenido el paso del crecimiento masivo. Los retos son

preocupantes en el negocio de la Unidad de invención y diagnóstico de 19 mil millones de dólares, que representa 38% del total de

ingresos. El año pasado, esa unidad alimentó el crecimiento de la compañía cuando su operación farmacéutica disminuyó. Y el CEO de Johnson & Johnson, William C. Weldon, dejó en claro con su fracaso por obtener a Guidant, que quería cambiar la mezcla del negocio de farmacéuticas, donde toda la estructura de la industria es débil y se dirige a los dispositivos.

Ésta es la razón por la cual el trabajo de Weisman, de 53 años, es tan crítico. Estrella prominente de J&J, Weisman llegó a la compañía en 1999 junto con la adquisición de la compañía de biotecnología Centocor Inc. Ese trato que le dio a J&J Remicade, el éxito en ventas de la medicina para reumas y artritis, fue visto como una operación brillante. Después de muchos años en el lado de la farmacéutica, Weisman está emocionado no sólo por identificar importantes mercados nuevos para su empresa, sino que además trata de detectar formas en las que el negocio de las medicinas y los instrumentos puedan colaborar con nuevos productos.

La designación multifuncional de Weisman, un hombre de instrumentos con un pasado farmacéutico, realza un sensible cambio estructural. Por mucho tiempo, J&J ha cultivado la descentralización organizacional, lo que ha permitido que más de 200 compañías operen de forma casi autónoma.

“…Detectar formas en las

que el negocio de las medicinasy los instrumentos puedan

colaborar con nuevos productos….”

Jugada MaestraAun los mejores deben tener voluntad para reevaluar sus tradiciones J&J reconoce que puede generar avances importantes si hubiera mayor sinergia entre sus diferentes unidades. Por lo tanto, puso al Dr. Harlan Weisman en su nuevo puesto.

Jugada MaestraComo muchos gigantes corporativos, J&J ha confiado plenamente en las adquisiciones para apuntalar su crecimiento. En la apuesta por innovar, los gerentes con grandes ideas y un sólido plan de negocios pueden contar con fondos de la unidad de capital y proyectos de riesgo de J&J.

Page 13: Business in Bajio Diciembre 2010

Jugada MaestraTener habilidades multifuncionales es un recurso para Weisman, pues con ellas es más capaz de derribar Ias barreras y generar la comunicación entre científicos, ingenieros, gente de marketing y las otras unidades de J&J.

13

Tan útil como pueda resultar para un comprador prolífico, quizá no sea la estructura ideal para detectar nuevos mercados. Además, mientras los gerentes de J&J han hablado frecuentemente del potencial al combinar instrumentos y medicinas en un solo producto, la descentralización de la compañía también puede crear barreras para esa clase de sinergia.

Pedirle a los gerentes que cambien repentinamente la forma en la que operan y colaboran, “de alguna forma es contracultural”, dice Michael L. Tushman, profesor de negocios de la Escuela de Negocios de Harvard.

DETECCIÓN DE OPORTUIDADES EN LOS ESPACIOS EN BLANCO

Parte de las nuevas responsabilidades de Weisman es convencer de que el proceso durará. Tiene la intención de detectar oportunidades en lo que llama los “espacios en blanco”, mercados que las demás unidades de J&J estén perdiendo de vista. También tratará de incrementar la cooperación entre diversas unidades de J&J, a medida que convergen el mundo de los instrumentos, medicinas y diagnósticos. J&J ha ten ido éxitos notables en esta área. El más obvio de los cuales fue su dispositivo quirúrgico Chipre de 2600 millones de dólares. A medida que esas posibilidades surgen, Weisman será parte central para que 105 grupos separados trabajen de manera conjunta. Algunos fracasos notables dejan en claro por qué repensar la innovación es algo crítico. El disco artificial de J&J para la columna vertebral, Chipre, fue un completo fracaso, ya que faltó Información de seguridad a largo plazo, por lo cual Medicare se resistió a cubrirlo. Ahora, J&J otorga mayor importancia a proyectos que producen más soluciones a costos menores para los problemas que surgen en el cuidado de la salud, luego de recibir más información de los usuarios finales. Por ejemplo, la unidad Ethicon-Endo, que está diseñando un nuevo aparato quirúrgico

para cortar, aumentó sus pláticas con cirujanos sobre un tema clave: encontrar nuevas formas para que las cirugías no invadieran partes sanas. En 2001, el negocio diseñó una nueva unidad, conformada no sólo por científicos o ingenieros, sino por especialistas en marketing y expertos en regulación que entienden lo que los compradores quieren. El grupo se cambió a sus propias instalaciones a cinco millas de Ethicon-Endo, y se le produjo lo que Nick Valeriani, presidente mundial de la división de instrumentos de diagnósticos cardiovasculares de J&J, llamó “un recipiente lleno de dinero” para crear nuevas herramientas para cirugía.

CULTURA EMPRENDEDORA

J&J está tratando de echar chispas con la creación de más de esos nuevos negocios. Hace dos años la compañía comenzó a estimular a los administradores con ideas de negocios de gran nivel para comprar fondos dentro de la compañía. Los equipos con grandes ideas crean un negocio y tratan de consolidarlo financiándose de una de las ramas más exitosas de la compañía, conocida como J&J Development Corp., o de

uno de los negocios ya existentes en la empresa. JJDC ha sembrado este tipo de negocios por años, a menudo apostando por compañías que posteriormente J&J compraría. Ahora la idea es poner algo de dinero de ese VC, para que trabaje dentro de la misma compañía. En estos momentos, Weisman clama que el esfuerzo ha producido cuatro nuevos proyectos, entre ellos una Investigación de la raíz de las células adultas.

Mientras Wall Street está claramente preocupado por una baja en el negocio de los instrumentos, los ejecutivos de J&J argumentan

“…No me trajeron para

arreglar algo que no está descompuesto…”

Page 14: Business in Bajio Diciembre 2010

14

CASOS DE ÉXITO

Jugada MaestraEncontrar verdaderas buenas ideas requiere de voluntad para mirar en lugares diferentes. Welsman anima él los equipos a que organicen sesiones de lluvia de ideas sin ninguna preocupación.

que la compañía no ha tropezado. Weisman afirma que el replanteamiento del desarrollo de nuevos productos de J&J refleja el cambio en el mundo de los instrumentos médicos hacia productos aún más complejos, en lugar de ser una evidencia de una equivocación de parte de J&J. “No me trajeron para arreglar algo que no está descompuesto”, insiste Weisman. Es cierto que la división de investigación y desarrollo (R&D), con 15000 personas alrededor del mundo ha disfrutado su parte de avances. Además, J&J mantiene esa maquinaria de R&D bien aceitada, en la cual gastó 6300 millones de dólares el año pasado.

Pero para una compañía con 176 mil millones en la cima del mercado, será difícil encontrar nuevas aventuras que muevan la aguja. Esto es sólo el comienzo, pues la empresa se aleja del tradicional enfoque de R&D hacia una mayor integración multidisciplinaria con la innovación. J&J, una de las mejores compañías, necesita que algo pase pronto para que reanime su crecimiento y rejuvenezca el alicaído precio de sus acciones. Sus problemas son significativos, pero la filosofía de negocio de Weisman es muy simple. “Si funciona’; comenta, “lo seguimos haciendo”.

Mientras Wall Street está claramente preocupado por una baja en el negocio de los instrumentos, los ejecutivos de J&J argumentan que la compañía no ha tropezado. Weisman afirma que el replanteamiento del desarrollo de nuevos productos de J&J refleja el cambio en el mundo de los instrumentos médicos hacia productos aún más complejos, en lugar de ser una evidencia de una equivocación de parte de J&J. “No me trajeron para arreglar algo que no está descompuesto”, insiste Weisman. Es cierto que la división de investigación y desarrollo (R&D), con 15000 personas alrededor del mundo ha disfrutado su parte de avances. Además, J&J mantiene esa maquinaria de R&D bien aceitada, en la cual gastó 6300 millones de dólares el año pasado.

Pero para una compañía con 176 mil millones en

la cima del mercado, será difícil encontrar nuevas aventuras que muevan la aguja. Esto es sólo el comienzo, pues la empresa se aleja del tradicional enfoque de R&D hacia una mayor integración multidisciplinaria con la innovación. J&J, una de las mejores compañías, necesita que algo pase pronto para que reanime su crecimiento y rejuvenezca el alicaído precio de sus acciones. Sus problemas son significativos, pero la filosofía de negocio de Weisman es muy simple. “Si funciona’; comenta, “lo seguimos haciendo”. Lunes por la Mañana

EL PROBLEMA

Crear productos más innovadores que sean aceptados por el mercado.Encontrar formas de hacer brillar más ideas creativas de negocio.

LA SOLUCIÓN

Otorgar la importancia que le corresponde al trabajo en equipo entre las divisiones para que la organización se beneficie de las fortalezas y el conocimiento de sus trabajadores.Incrementar las probabilidades de que un nuevo aparato sea exitoso solicitando retroalimentación de los usuarios finales, médicos, aseguradoras y otros, durante el desarrollo del producto.

Elevar las fortalezas de 105 empleados en los diferentes negocios, animándolos para que trabajen Juntos.

Asegurarse de que el líder tenga habilidades multidisciplinarias para comunicarse con diferentes grupos.

MANTENGA LA VICTORIAAsegurarse de analizar cada aspecto de la cultura y estar dispuesto a cambiar aun antiguas prácticas del negocio si éstas obstaculizan la creatividad.

FUENTE: CASOS DE ÉXITO

“Si funciona’; comenta, “lo seguimos haciendo”

Page 15: Business in Bajio Diciembre 2010

15

Page 16: Business in Bajio Diciembre 2010

16

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La tercera parte del desarrollo de una planeación estratégica exitosa tiene que ver con repasar con

detenimiento las dos primeras partes y terminar la tercera que es hacerla operativa y que se pueda seguir por lo que les recomiendo seguir esta guía a saber:

1.Sensibilización del porque es importante planear estratégicamente a la Organización. Pronósticos macroeconómicos.

2.Factores Adversos.- Preguntarnos ¿Qué factores han impedido lograr mejores resulta-dos en la Organización?

•Diagrama de proceso, donde se muestren los factores que influyen en el éxito del propio proceso.

•Listar los Factores por pareja, uno por hoja.

•Agruparlos y ponerles titulo.

•Elegir no más de 8

•Realizar Diagrama de favorecimiento.

•Identificar Factores adversos fuente, claves, básicos.

MISION…¿Cuál es la razón de ser de la Organización? DESTACAR

3.Establecer la MISIÓN de la Organización y líneas estratégicas pilares.

•Preguntar:

¿Cuál es la razón de ser de la Organización?

¿Cuál es el producto y/o servicio ofrecido?

¿Quiénes son sus clientes?

¿A qué mercado va dirigido el producto y/o servicio?

¿Como se ofrece el producto y/o servicio?

• Una respuesta por hoja, idea por hoja, en forma individual.

•Agrupar. Entre todos.

•Poner titulo que contemple la agrupación. Entre todos.

•Si son más de 8, votar por las más importantes, usando la formula número de participantes entre el numero de agrupaciones y redondear hacia arriba, ejemplo 2.1 se toman tres.

•Hacer diagrama de favorecimiento.

•Hacer tabla de entradas y salidas.

•Las entradas son la misión y las salidas son las líneas estratégicas.

•Redactar en parejas una misión que tome en cuenta las entradas.

•Leerlas y votar por una que no sea la de ellos.

•Escribir la más votada

•Revisar redacción y sumar elementos no cambiar lo esencial.

•Consensar

•Aplausos ya tenemos MISION.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICACOMO CAMINO AL

ÉXIT parte 3

Page 17: Business in Bajio Diciembre 2010

17

4.Análisis FODA.

•Hacer diagrama de fortalezas y debilidades internas y amenazas y oportunidades externas.

•Listar fuerzas y debilidades internas por parejas, una idea por hoja.

•Listar oportunidades y amenazas externas.•Agrupar y poner títulos.

•Hacer diagrama de favorecimiento de cada elemento.

•Identificar elementos fuente o favorecedores.

•Hacer matriz e interactuar con las variable internas con las externas con los binomios, FO aprovechar, DO movilizar, FA defender y DA reforzar.

•Establecer el concepto de probabilidad, gravedad y tendencia.

5.Análisis de Atractividad. (Competidores).

•Establecer dimensiones de la calidad a evaluar, atributos.

•Hacer matriz de atributos vs. Competidores, agregando nombre de la organización y organización ideal al final de la matriz.

•Calificar, ponemos 10 a la organización ideal y comparándonos con ese 10 identificamos el que es mejor de todos en ese atributo y le ponemos su calificación y así consecutivamente, esto es un juicio de valor, si alguien tiene información la dice pero no se discute y por último se vota.

•Al final veremos que tan lejos o cerca está nuestra organización en estudio.

VISION…¿Cómo ven a su organización? DESTACAR

6.Definir la VISION

•Establecer la vida de la VISION, cuantos años nos vamos

a dar para lograrla, se sugiere no menos de 5 ni más de 20 años.

•Preguntarse: ¿Cómo ven a su organización dentro de los años que establecimos en el punto anterior?, en relación a:Su situación económica.Su mercado.Sus productos y/o servicios.Su tecnología.Su personalSu calidadSus atributosY hacer uso de los puntos 2, 4 y 5

•Una idea por hoja, en forma individual•Agrupar

•Poner títulos

•Si son más de 8 votar, usar la misma fórmula.

•Diagrama de favorecimiento.

•Las entradas son la VISION, las salidas son los cómo lograr la visión es a través de estos elementos que la lograremos.

•Redactar la VISION por parejas.

•Leerla y votar por las dos que considero que son las mejores.

•La más votada escribirla.

•Revisar la redacción y sumar elementos, no cambiar su esencia.

•Consensarla.

•Aplausos ya tenemos VISION.

7.Establecer valores.

•Que valores requiere la organización para mantener su MISION, minimizar los factores adversos, maximizar

parte 3

Page 18: Business in Bajio Diciembre 2010

en ningún grupo, solo podrá ir a cada grupo y decir su opinión, sin imponer su postura, solo que exista una política relacionada con el objetivo.

•Cada equipo presenta sus conclusiones y se puede sumar opiniones o aclarar dudas de que quieren decir con esos datos.

•Ya tenemos OBJETIVOS ESTRATEGICOS, aplausos.

9.Establecer objetivos individuales.

•Cada participante identifica un objetivo que represente su función o su principal responsabilidad asignada.

•Se establece unidad de medida del objetivo.

•Cada quien los lee y se ajusta de ser necesario, utilizando el concepto de que el objetivo debe ser medible o comparable.

•Individualmente se realiza una tabla partiendo de la realidad actual y estableciendo objetivos para los años que se ha planteado la VISION.

•Se escribe en una hoja y se pega en el pizarrón, todos se paran pegan su hoja y ven los objetivo de todos.

•Ya cada quien tiene un objetivo individual a seguir.

10.Medir el nivel de satisfacción de los participantes.

•Sensibilizar la importancia de decir la verdad y que la siguiente encuesta es anónima.

•Poner la encuesta de clima organizacional o nivel de satisfacción de los participantes.

•Hacer receso para realizar la captura.

•Mostrar los resultados y establecer una medida de arranque para comparar posteriores mediciones del clima de la organización a este nivel.

•Dar recomendaciones al respecto de los resultados.

18

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

las fuerzas y oportunidades, eliminar las amenazas y debilidades y LOGRAR LA VISION.

•Proponer listado no limitativo de valores elegir los tres que consideren esenciales o más importantes.

•Poner tabla y ver votación, elegir entre 6 y 8 valores.

•Dividir en equipos de acuerdo al número de valores y que cada quien elija un valor y haga un primer esfuerzo en desarrollar sé definición, que entendemos por:

•Ya tenemos VALORES.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS…? ¿Qué objetivos serían adecuados para medir los avances de nuestra organización? DESTACAR

8.Establecer objetivos estratégicos.

•Listar objetivos, preguntarse: ¿qué objetivos (sus nombres) deberíamos de establecer para medir si vamos alcanzando la VISION? ¿Qué objetivos serían adecuados para medir los avances de nuestra organización? Y ¿cuales objetivos debería de tener una organización como la que soñamos?

•Hacer listado por parejas.

•Listarlas en lap top sin duplicar.

•Votar por dos objetivos esenciales o críticos.

•Dejar entre 3 y 5 objetivos.

•Hacer matriz de número de columnas por años de la VISION.

•La primera columna es el resultado del año más reciente, para saber el punto de partida.

•Formar grupos de trabajo por objetivo donde coordine el que más involucrado este con el objetivo,

o el que más sepa del mismo.

•El director principal del grupo no participa

Page 19: Business in Bajio Diciembre 2010

19

11.Generación de proyectos estratégicos.

•Se listan proyectos uno por hoja, se hace la siguiente pregunta: ¿ qué proyectos deberemos de poner en práctica para alcanzar la VISION, cumplir con los OBJETIVOS estratégicos, vivir los VALORES, minimizar los FACTORES adversos, las DIBILIDADES Y AMENAZAS, así como mantener la MISION, mejorar el CLIMA organizacional y potencializar las FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES de la organización?

•Listarlas individualmente, un proyecto por hoja, enunciado e identificando para que elemento de los mencionados en la pregunta se refiere, puede haber más de un elemento por proyecto.

•Agrupar los proyectos.

•Ponerles titulo a las agrupaciones, titulo de proyecto.

•Votar si son más de 8.

•Hacer diagrama de favorecimiento, para obtener los proyectos prioritarios.

•Establecer líder por proyecto.

12.Desarrollar un proyecto.-

•Definir formato de proyecto estratégico.

•Elegir 3 proyectos

•Formar 3 equipos

•Cada equipo desarrolle y llene el formato de proyecto.

13.Seguimiento de la planeación.-

•Establecer fecha, lugar y horario de la primera revisión de la planeación.

•Se revisará la presentación de cada proyecto por su líder.

•Se revisará 3 acciones para lograr su objetivo individual.

•Se revisaran el avance de los objetivos estratégicos.

14.Evaluación del proceso de planeación estratégica por los participantes.

•Poner encuesta de calidad en el servicio.

•Evaluar y comentar.

15.Organizaciones flexibles.

•Conceptos sobre organizaciones flexibles.

•Esquema de organización flexible.

•Como ser una organización flexible•Disminución del grado de incertidumbre.

16.Cierre de la planeación.

•Checar los objetivos originales contra lo logrado, platicado.

•Mensaje final motivacional.

•Leer la VISION.

•Ya tenemos PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, APLAUSOS!!!

El Prof. Arnulfo Ramos tiene el título de Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Saltillo. Cuenta además el grado de Maestría en Administración por el ITESM Campus Monterrey, al igual que el Grado de Maestría en Calidad y Productividad por el ITESM Campus Aguascalientes.

Actualmente es profesor de la Maestría en Administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es también Director del Instituto Creando Horizontes A. C., empresa de consultoría y capacitación y es Consultor Asociado e Instructor del ITESM.

Siempre Arnulfo Ramos Valdez

El que no sabe a dónde va ya llegó

ARV

Page 20: Business in Bajio Diciembre 2010

20

MARKETING

Parafraseando a Charles Dickens, estos son los mejores tiempos para el marketing, y estos son

los peores tiempos para el marketing. Por un lado, el marketing nunca fue más importante para las empresas conforme luchan por crecer y diferenciarse de sus competidores. Por el otro lado, el valor del marketing está siendo cuestionado en las salas ejecutivas. El marketing necesita reinventarse si los directores de marketing quieren ganar un lugar en la mesa directiva. Si el marketing no se reforma, morirá lentamente desangrado por miles de cortes presupuestales.

¿Qué enferma al Marketing?

El Marketing enfrenta dos crisis principales- una de identidad al definir su papel dentro de la empresa, y otra de credibilidad porque necesita demostrar el valor del marketing para la organización.

El papel del Marketing:

El Marketing frecuentemente juega el limitado papel de “comunicaciones de marketing” en las empresas.

Pocas organizaciones de mercadotecnia están considerablemente involucradas en formular estrategias corporativas, diseñar ofertas y administrar asociaciones.

Recientemente un vicepresidente de marketing de una de las principales empresas de México me comentó que ellos no manejan la política de precios de su empresa, eso lo hace el departamento de finanzas, tampoco controlan donde y como se ofrecerá su servicio, eso lo hace el departamento de operaciones; Tampoco controlan los canales de distribución para sus productos, de eso se encarga el departamento de trade… ¿De qué se encargan? Pregunte.

La respuesta fue, bueno, controlo la publicidad y el programa de fidelidad. Y no creo que sea un caso aislado, con marketing convirtiéndose en sinónimo de comunicaciones de marketing, y eso, quitando el hecho de que los productos ya han sido desarrollados.

Existen unas pocas excepciones en la arena de los bienes empacados, pero aun en eso, el creciente poder de los minoristas y el traslado del dinero a los stands promociónales para hacer del marketing la “disciplina de los cupones de descuento”.

El Valor del Marketing:

El Marketing enfrenta una crisis de credibilidad porque los Directores de Administración y Finanzas hacen preguntas legitimas sobre el retorno de la inversión (ROI) que obtienen de sus inversiones en marketing. Las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos en que John Wanamaker decía: “La mitad de mi presupuesto de publicidad se desperdicia. El problema es, que no sé cual mitad.”

De acuerdo con David Pottruck, Director General de Charles Schwab, los directores de Marketing necesitan hablar el idioma de los negocios, “Casi todos los Directores Generales están enfocados en el crecimiento de los ingresos.” Dice. “si no creces tus utilidades, te hundes.” Mientras que podemos ver claramente los beneficios de pagar más a los vendedores

Los Sentimientos Del

MARKETING...

“El Marketing enfrenta una crisis de

credibilidad”

“Los negocios tienen dos funciones básicas:

Marketing e innovación”

Page 21: Business in Bajio Diciembre 2010

21

por lo que venden, frecuentemente el valor del marketing no es tan claro.

Si no somos capaces de cuantificar el valor del marketing, los presupuestos, inevitablemente serán reducidos, y el gasto mercadológico gravitara entre iniciativas generadoras de demanda en el corto plazo a expensas de la marca y de iniciativas creadoras de relaciones de largo plazo.

El marketing ha fallado en vivir según la exaltada posición en que la puso Peter Drucker hace más de treinta años cuando declaro, “Los negocios tienen dos funciones básicas: Marketing e innovación.

El Marketing y la innovación producen resultados; todo lo demás son costos” Para reclamar esa posición estratégica, el marketing necesita reinventarse a si mismo. He aquí una declaración de los “sentimientos del Marketing” en siete puntos para transformar el marketing:

Punto Uno: Mercadea al departamento de Marketing. Un viejo dicho dice, “Farol de la calle, oscuridad de la casa.” Los departamentos de Marketing tratan realmente de vender las ofertas de la empresa a los clientes, pero es frecuente que hagan muy poco al mercadearse a si mismo de manera interna hacia los otros departamentos.

En conversaciones con desarrolladores en compañías de tecnología, me he encontrado que muy pocos de ellos tienen idea de que es lo los mercadologos hacen en sus empresas. Es responsabilidad del director o gerente de Mercadotecnia comunicar “la propuesta de Valor” del departamento a cada persona dentro de la organización. El Director o gerente de marketing necesita aprender el idioma de los financieros, administrativos e ingenieros de investigación y desarrollo.

Para hacer esto necesitamos definir claramente como marketing agrega valor a la empresa. Es necesario identificar unas cuantas prioridades clave, y ligarlas a los objetivos de crecimiento y rentabilidad de la empresa. Y

el Director o gerente de marketing necesita aprender el idioma de los financieros, administrativos e ingenieros de investigación y desarrollo.

Punto Dos: Cambiar la Forma de Pensar del marketing. La forma tradicional de pensar el marketing es de ordenar y controlar que consiste en venderles a clientes pasivos cuyas demandas y percepciones pueden ser influenciadas y manipuladas.

En una era de “Democracia de la Información”, Los Directores de Marketing necesitan evolucionar sus

organizaciones a una forma de pensar del tipo “conectar y colaborar” – en el cual

la empresa colabora con los clientes para crear, entregar y compartir

valor. La cocreación de valor con los clientes requiere crear un vocabulario, intereses, plataformas y confianza compartidos con los clientes.

Punto Tres: Gana credibilidad a través de

conocimiento experto del cliente. Los mercadologos casi siempre nos

quejamos de falta de autoridad y una falta de influencia sobre nuestros colegas en

Ingeniería, operaciones o finanzas.

El hecho es que nadie te dará un lugar en la mesa; debes ganarlo. Y la mejor forma de ganar poder es a través de conocer a tus clientes mejor que cualquiera dentro de la empresa. Ese conocimiento experto te dará la convicción y el coraje que necesitas para promover tu punto de vista a otras partes de la empresa.

Recuerda que no puedes subcontratar entendimiento de los clientes a los vendedores de investigación de mercados. Debes ponerte frente de los clientes y vivir su vida desde dentro. “Si quieres conocer a alguien, camina una milla en sus zapatos.”

“Si quieres conocer a alguien, camina una milla

en sus zapatos.”

Page 22: Business in Bajio Diciembre 2010

22

Punto Cuatro: Enfócate en la experiencia del cliente. Muchas organizaciones se limitan al producto o servicio que ellos hacen, sin darse cuenta que es la experiencia total de cliente lo que importa más al diferenciarte y agradar a los consumidores.

Enfocarte en la experiencia de tus clientes requiere que los mercadologos pensemos de manera integral sobre cada punto de contacto con el cliente y cada etapa en el ciclo de vida del cliente. Esto también requiere un enfoque de calidad total en el diseño y mejora de la experiencia del cliente.

Es responsabilidad del director/gerente de marketing asegurarse que cada empleado en la empresa entiende como impacta en la experiencia del cliente. Y es su responsabilidad orquestar la experiencia del cliente a través de todos los canales, socios, unidades de negocios y etapas en el ciclo de compra del cliente.

Punto Cinco: Piensa en términos de procesos. El marketing ha pensado tradicionalmente en términos de las infames cuatro P’s (producto, precio, promoción y plaza).

Esta es una visión funcional de las actividades de marketing, y fomenta la impresión equivoca de que las funciones de marketing son silos independientes. En vez de eso, las actividades de marketing deben ser conceptualizadas como un conjunto de procesos de creación de valor lógicamente relacionados.

Haciendo una analogía de la literatura de reingeniería de procesos, creo que el marketing necesita organizarse alrededor de procesos, no funciones como el marketing de canal, marketing de audiencia o marketing de producto.

Estos procesos de creación de valor incluyen los procesos de entender, definir, realizar, entregar, capturar, comunicar y sostener el valor. Cada proceso tiene un conjunto de actividades y entregables, y estos procesos constituyen el nuevo trabajo de los mercadologos.

Punto Seis: Crea una cultura de (Retorno Sobre la Inversión) ROI.

Los mercadologos deben acomodarse al dicho, “si puedes

medirlo, puedes administrarlo.”

Es necesario promover una mentalidad enfocada en el retorno sobre la inversión que debe permear cualquier iniciativa de marketing.

Estas necesitan ser evaluadas por un conjunto de mediciones objetivas. En términos simples, los mercadologos necesitamos hacia donde queremos ir (objetivos), como llegaremos allí (estrategia), que vamos a necesitar para llegar allí (recursos), y como sabremos que ya llegamos (mediciones).

Crear una cultura enfocada a la ROI no significa que cada iniciativa de marketing deba ser cuantificada en términos del rendimiento incremental. Los mercadologos puede contar con mediciones intermedias que siga a los clientes a través de una “jerarquía de efectos” – desde llamar la atención hasta cambiar percepciones, para crear demanda, para mejorar la retención y lealtad.

Una cuestión más difícil pero igualmente importante incluye formas para optimizar los gastos de marketing a través de los canales y establecer explicaciones financieras a las inversiones de marketing de largo plazo.

Punto Siete: Abrazo la tecnología. El marketing es el último bastión del trabajo manual en las empresas, la mayoría de las funciones dentro de la empresa han sido automatizadas, incluyendo operaciones, finanzas, recursos humanos y ventas, pero las actividades de marketing han permanecido manuales y a la medida. Esta situación está cambiando con el desarrollo de nuevas tecnologías para la administración de los recursos de Mercadotecnia (MRM), análisis de marketing e inteligencia del cliente.

MARKETING

“Los mercadólogos necesitamos hacia donde queremos ir (objetivos), como

llegaremos allí (estrategia), que vamos a necesitar para llegar allí (recursos),

y como sabremos que ya llegamos (mediciones)”.

Page 23: Business in Bajio Diciembre 2010

23

Necesitamos abrazar estas tecnologías y mejorar la visibilidad de las operaciones de marketing, para mejorar la eficiencia del proceso mercadológico, e institucionalizar mejores prácticas que han sido codificadas en software y herramientas. Creo que el marketing es el área más fascinante de la administración, porque los mercadologos necesitan combinar perspectivas cualitativas e intuición con un análisis cuantitativo y de rigor. También creo que el marketing es la clave para continuar con los negocios exitosos en un mundo competitivo.

De cualquier manera, el marketing necesita cambiar con los tiempos si quiere reclamar su lugar como la función que crea el mayor valor para la empresa. Como líderes de marketing los directores/gerentes de marketing, necesitan combinar su pasión por los clientes con una mentalidad de negocios, creatividad con análisis rigurosos y estrategias creadoras de marcas con ejecuciones puntuales y precisas.

En palabras de Lee Iacocca, el marketing debe “liderar, seguir o salir del camino.” Los directores/gerentes de marketing deben crecerse frente el reto y convertirse en cabezas de sus organizaciones.

Julio Cesar Álvarez del Castillo Desde muy joven supo que lo suyo era la Mercadotecnia y los Negocios. Ha aprendido a crear estrategias de Cybermarketing, promoción e imagen corporativa. También gracias a los jefes exigentes ha tenido la oportunidad de desarrollar y analizar infinidad de planes de negocios. Acostumbrado a trabajar para empresas de cualquier tamaño, baila al son que le toquen sus clientes y siempre está buscando una nueva alternativa para mejorar su trabajo.

Curioso como ha sido desde siempre, quiere saber qué piensan los clientes, el público, los asistentes a los espectáculos en general, y le gusta saber donde está parado, por lo tanto mide los resultados reales que las estrategias de Emogénica logran

Es partidario de la utilización de técnicas de personalización, el uso inteligente de la tecnología, el pensar antes de actuar y por supuesto la buenas relaciones públicas, y en general todo aquello que agregue valor real a los proyectos, siempre teniendo en mente al cliente y a los clientes de sus clientes. Un fanático del desarrollo de nuevos proyectos (pagina de intra, inter y extranet para la empresa), la negociación para dar viabilidad a las propuestas hechas ya sea por el o por el equipo con quien trabaja.

Para ser identificado dentro de Emogénica seleccionó la frase: “Estudia la ciencia del arte y el arte de la ciencia” Ya que cree firmemente que ninguna de las dos pueden existir la una sin la otra, y el pensamiento artístico o creativo se alimenta de la curiosidad científica y viceversa, ambas son la forma en que los humanos concebimos el mundo.

Puedes seguirlo también en @gamzuletova, en Comunicacion Alterna ó en @emogenica en Capacitación emogenica

Page 24: Business in Bajio Diciembre 2010

24

THE BEST ADS

En 1850 existía en el Portal de las Flores, un cajón de ropa llamado “Las Fábricas de Francia”, propiedad de Víctor Gassier.

El 1988 construyeron un edificio de 5 pisos con el objetivo de instalar una tienda elegante de departamentos.

El Palacio de Hierro, el primer edificio con estructura de Hierro y Acero.

En 1891 la construcción alcanzaría tal popularidad que decidieron bautizarla como “El Palacio de Hierro”, siendo el primer edificio de tal importancia que se construyó en la Ciudad de México con estructura de hierro y acero.

PublicidadLa publicidad de El Palacio de Hierro, una de las más importantes tiendas departamentales en México, es considerada un ícono de la industria, sobre todo, por ser pionera en técnicas de comunicación hacia el público

femenino por salir del rol tradicional del “ama de casa” y dar un mayor peso a

la vanidad, la elegancia y algunos otros estereotipos sociales

que también le han merecido muchas

críticas.

Por Isabel Laguna

Page 25: Business in Bajio Diciembre 2010

“Soy Totalmente Palacio” Las Palabras Mágicas

Desde hace varios años, la frase “Soy Totalmente Palacio” ha acompañado la publicidad de este almacén en una estratégica campaña de medios que ha incluido presencia en revistas, espectaculares, cine, prensa, radio y televisión.

El famoso slogan ha creado alrededor de sí una concepción prefabricada de la mujer, a partir de los controvertidos textos que le preceden. Las palabras se ven complementadas en los anuncios con imágenes de delgadas y jóvenes modelos, colocadas sobre fondos

y tapices acordes con las frases empleadas, tiene por objeto reforzar el posicionamiento de la tienda y lograr que el mercado femenino se sienta identificado con la misma.

El éxito de la campaña ha sido absoluto y tiene un impacto muy positivo en el aumento de las ventas de la tienda departamental, con base en el análisis de la propia agencia. “Soy totalmente Palacio” ha sido una de las campañas más exitosas y ovacionadas en el mundo de la publicidad. La creadora de esta campaña es Ana María Olabuenaga, quien ha establecido nuevas tendencias en la publicidad mexicana y ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo.

TOTALMENTESOYPALACIOLas Frases

“Porque nadie ha logrado envasar el olor a nuevo”

“Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.”

“Hay dos cosas que una mujer no puede evitar, llorar y comprar zapatos”

“Es más fácil conquistar a un hombre que a un espejo.”

“Por suerte somos el Sexo Débil, el fuerte es el que carga las compras.”

“Cada vez hay menos príncipes; por fortuna, cada vez hay más Palacios.”

“Si preguntas mi talla, preferiré contestar mi edad.”

“¿Quién es la vanidosa, la que se arregla o la que cree que así está bien?”

“ Si las paredes oyen, imagínate si los probadores hablaran”

“ Ninguna mujer sabe lo que quiere, hasta que se lo ve puesto a otra.”

Page 26: Business in Bajio Diciembre 2010

2636

2010 Campaña Revolucionaria

Dirigida a públicos diversos entre sí, amplía el rango de edades, entabla un diálogo inteligente con las mujeres, y, por primera vez, directamente con los hombres.

Sentirse “Totalmente Palacio” surge como una actitud asociada a la convicción de lo que debe ser una mujer moderna.

Fuentes: http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_hierro/hierro.htmhttp://www.merca20.com/nueva-campana-de-publicidad-del-palacio-de-hierro/

Page 27: Business in Bajio Diciembre 2010
Page 28: Business in Bajio Diciembre 2010

28

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

En toda empresa, incluso hasta en nuestras familias, hay alguien de ésta naturaleza. No podemos huir de éstas personas puesto que tenemos una relación de trabajo cercana, pero su actitud no ayuda y nuestro día de por sí se hace más pesado.

Susan Heathfield, experta en Recursos Humanos, nos da unas recomendaciones para saber llevar a este tipo de personas y transformar esta negatividad en colaboración:

•Escucha las quejas de tus empleados o colaboradores. Asegúrate de que ellos se sientan escuchados. Muchas personas mantienen una actitud negativa porque sienten que sus superiores y compañeros no les prestan atención.

•Define si su actitud tiene razones legítimas para ser negativa. Si consideras que sí pregúntale si requiere ayuda, dales consejos, busquen redireccionar su negatividad. Pero, ¡ojo!, tu rol no es ser su terapeuta o consejero; tu papel debe ser encauzar esa negatividad laboral en proyectos que beneficien a todo el mundo.

•Por el contrario, si decides que sus quejas no son legítimas, ármate de valor y dile lo que piensas. Manifiéstale que buscas que sea feliz en su trabajo, pero que no estás de acuerdo con su negatividad.

•Evita dedicar demasiado tiempo a lidiar con los empleados o colaboradores negativos. Si tu trabajo está directamente vinculado a la interacción con estas personas, busca no contagiarte y toma la mejor actitud posible.

•Recomiéndale que hable con el director de recursos humanos y le comente todo lo que le disgusta y preocupa. Por su preparación, él sabrá lidiar mejor que tú con la negatividad de las personas.

•Si todo esto falla, solicita la ayuda de tu jefe o del encargado de recursos humanos; coméntale de los retos que enfrentar al trabajar con una persona así y de cómo afecta tu trabajo. Ellos podrán aconsejarte o tomar acciones con respecto a la negatividad que flota en el aire.

•Es posible que la negatividad contagie tu área. Si este mal se extiende en tu trabajo, busca otro empleo antes de que se vean afectados tu mente y tu cuerpo. Es posible que la persona que no encaje en esa organización, así que existirán muchas en las que sí encuentres tu lugar.

Es una verdad que cuando pensamos negativamente, atraemos negatividad. Ese es el impresionante poder de la mente, como un imán.

Cuando nos enfrentamos al mundo con pensamientos negativos, no obtendremos nada parecido a lo que estamos pensando.

Lo que creemos que la gente y el mundo nos están haciendo es precisamente un reflejo de lo que nuestros pensamientos atraen hacia nosotros. Todo lo que deseemos de buena manera, nos llegará de la misma forma en que lo pedimos, justo en el momento adecuado.“Hay tanto poder en nuestras mentes que los éxitos o los fracasos de nuestras vidas dependen de lo que pensamos.”—Solimán

Extracto tomado del artículo del mismo nombre, escrito por Paula Flores / Alto Nivel

www.altonivel.com.mx

¿CÓMO LIDIAR CON UN COMPAÑERO NEGATIVO?

Page 29: Business in Bajio Diciembre 2010

29

Page 30: Business in Bajio Diciembre 2010

30

LOCAL NEWS

LA OBESIDAD DE LOS NIÑOS MEXICANOS, UN PROBLEMA DE MANOS DE TODOS

México ha iniciado, a pasos agigantados, cambios que están educando y formando nuevos hábitos trascendentales para el progreso del país.

A partir de diferentes investigaciones realizadas por BIGFOOT (agencia de investigación de mercados)se observa que México ha iniciado, a pasos agigantados, cambiosque están educando y formando nuevos hábitos trascendentales para el progreso del país. Hoy la gente ha tenido que ajustarse a medidas de orden para cuidar su propia integridad, su salud, su hogar y a su familia: la influenza enseñó cuidados contra la transmisión del virus, se está aprendiendo a separar la basura, a presentar una receta médica para comprar un medicamento, a ceder el volante cuando se sale de fiesta, a comer sanamente y se continúa avanzando.

Ante a las iniciativas que buscan contrarrestar los problemas de obesidad que enfrenta México, la empresa ha entrevistado a padres de familia, dueños de cooperativas, maestros, directores de colegios y a los mismos niños. Hoy la opinión pública considera que el problema de obesidad reside en tres factores principales:

•Malos hábitos de alimentación

•Falta de actividad física, deporte y una creciente vida sedentaria

•Carencias afectivas que se manifiestan en un estado de ansiedad

Consideran también que las soluciones no serán fáciles y están en manos de tres partes:

Por: Alejandra Camberos

•El Gobierno – informando y concientizando a la población en general, no sólo a las escuelas y a los niños sino también a organismos no gubernamentales y, especialmente,a los padres de familia.

•Escuelas e instituciones no gubernamentales – educando y dando continuidad en la formación de nuevos hábitos saludables de alimentación y de actividad física, tanto a niños como a padres de familia.

• Padres de Familia- Informándose y responsabilizándose de la atención afectiva y la formación de nuevos hábitos de nutrición y de actividad física.

Los adultos creen que la comida y la bebida que se vende hoy en las escuelas existe desde hace muchos años, sin embargo, se dan cuenta que nunca antes había sido tan sedentaria ni ansiosa la vida de nuestros niños. Actualmente

Page 31: Business in Bajio Diciembre 2010

31

el tiempo destinado al deporte en los colegios es insuficiente, la inseguridad les impide salir a la calle y la televisión se ha convertido en la opción más fácil para todos aquellos padres que trabajan (y también de algunos que no).

Expertos antropólogos y psicólogos opinan también que la reglamentación de los alimentos en las escuelas resulta insuficiente si no se ataca el problema de raíz.

Las opciones no son muchas, proponen que las escuelas promuevan más la actividad física, que tengan bebederos o garrafones de agua en los salones de clase, crear un programa integral que ayude a los niños y les enseñe a ellos a procurar la salud de sus familias. Proponen que se les enseñe a balancear y saber combinar, no a tener miedo a los alimentos.

Por su parte, expertos antropólogos y psicólogos opinan también que la reglamentación de los alimentos en las escuelas resulta insuficiente si no se ataca el problema de raíz. Para alcanzar las metas propuestas tendrían que trabajar de la mano gobierno, escuelas, organismos no gubernamentales y padres de familia, buscando programas de nutrición, educación física y de atención que integren a la población dentro de un marco saludable y real de crecimiento. Proponen la conjugación de muchos factores: de los medios de comunicación, de la industria alimentaria, del sistema educativo y, absolutamente central y protagónico, de los padres de familia.

Concluyen que la obesidad es en gran parte originada por problemas emocionales y de ansiedad,

algo que muchos padres de familia hoy ignoran y como consecuencia, no pueden

hacer nada al respecto. Dedicar más tiempo y atención a los hijos puede ser parte de la

solución,además de buscar alimentos que nutran y procurar actividades

físicas que los ayuden a mantenerse en forma. Los

padres de hoy necesitan

saber que así como un virus puede causar graves consecuencias a la salud, la obesidad representa un problema, una enfermedad y una amenaza al futuro de sus hijos.

“…La obesidad es en gran parte originada por problemas emocionales y de ansiedad…”

Para los niños, la obesidad es un serio problema que les afecta sobremanera en su autoestima y relaciones sociales. Sin notarlo, aumenta su ansiedad y niveles de estrés agravando la situación de conflicto que viven. Para ellos se trata de un conflicto emocional que no pueden resolver por sí mismos sólo culpándose y castigando los alimentos. Especialmente para los pequeños, es importante encontrar soluciones efectivas, que realmente lleguen a la raíz del problema pero que les permitan seguir disfrutando como lo que son, niños.

BigFoot es una empresa mexicana de vanguardia en la investigación de mercados especializada en estrategia. La empresa está orientada a conseguir la accionabilidad de la información que provee y a dar efectividad y crecimiento a los resultados de sus clientes.

Contactos Big Foot S.C. Susana Oliva, [email protected], Alejandra Camberos [email protected], teléfono 13278844, Nextel 19890381

Page 32: Business in Bajio Diciembre 2010

32

INTERNATIONAL NEWS

LEAN ADVERTISINGSEGUNDA Y ULTIMA PARTE

¿Por qué deberían pagar los clientes por las malas decisiones que las agencias toman en materia de contratación, despido, y estructuras y proceso organizacionales complejos? Esto es, sin mencionarlo, el tiempo y esfuerzo desperdiciado en la iniciativa para desarrollar campañas que no estén basadas en una Gran Idea, la cual podría ayudar al cliente en los niveles estratégicos o tácticos.

Cuando hablamos de la publicidad lean, no sólo hablamos de los procesos aplicados sino también del papel que juega la agencia de publicidad en la cadena empresarial.

La agencia lean utiliza un solo tipo de moneda corriente: las ideas—ideas que son capaces de construir marcas y empresas, ideas que pueden llegar a los consumidores, ejercer una influencia en su vida, y conectarse con ellos…ideas que pueden mejorar la vida de los consumidores. Las agencias lean se tendrán que enfocar en su papel como proveedores de soluciones de marketing y de marcas a través de

ideas innovadoras. La agencia lean es un consultor de marketing y de comunicación que proporciona soluciones; la ejecución de dichas soluciones podría tener un sinnúmero de facetas y formas.La publicidad lean es una opción mucho más benéfica para los propietarios de marcas, ya que estos sólo pagarán por el mejor consejo y soluciones que beneficiarán a su empresa, a su marca, y a su relación con el consumidor.

Con respecto a la ejecución, el lean marketing y la consultoría en materia de comunicación ayudarán al cliente a seleccionar y delegar los mejores proveedores de los diversos tipos de servicios de marketing y de comunicación sin convertirse en parte de la ejecución para evitar cualquier tipo de conflicto de intereses.

El lean advertising se enfoca en ideas y soluciones, y además brinda consultoría al cliente a la hora de seleccionar la mejor ejecución, desde el posicionamiento de la marca hasta la producción,

Page 33: Business in Bajio Diciembre 2010

33

desde los medios tradicionales hasta los medios digitales nuevos, desde la publicidad masiva hasta la activación de la marca y la experiencia personalizada.

En el modelo de publicidad lean el enfoque debería estar centrado en la identificación y desarrollo de soluciones basadas en ideas para el caso particular del cliente en cuestión. Al mismo tiempo dichas ideas se comparten con el cliente para realizar tareas de alineamiento y mejora sin desperdiciar tiempo ni recursos en las ideas que no pasen la prueba de marketing o la aprobación del cliente.

Este enfoque puede llegar a reducir los costos. Resulta económico porque las direcciones potenciales son evidentes desde el principio del proceso, y los “callejones sin salida” son identificados rápidamente. El proceso en realidad incluye una serie de sesiones de lluvia de ideas y de generación de ideas en la cual los clientes se convierten en participantes activos. Dicha sesión también ayuda a reducir los costos y los presupuestos del cliente al adaptar el enfoque de resolución de problemas en vez de una comunicación basada en menús en la cual la agencia sugiera una larga lista de productos y canales, algo que está motivado por la comisión y beneficios que se pueden obtener a partir de cada uno de los elementos de la campaña publicitaria (TV, prensa, publicidad en exteriores, en línea, fuera de línea, etc.).

Las sesiones de lluvia de ideas y la generación de ideas ayudan a los clientes a adentrarse en las comunicaciones de marketing y en la dirección de la publicidad, lo cual elimina que haya múltiples direcciones o girar sólo en torno a una dirección sin llegar a ningún lado. La investigación de mercados también solía limitar el enfoque y aumentar las oportunidades para que las ideas se conectasen con los consumidores. Comprender al cliente es un caso especial, identificar las áreas problemáticas y seleccionar las mejores ideas para enfrentar las situaciones antes de realizar cualquier tipo de

producción interna o externa ahorrará considerables sumas de tiempo y dinero.

El adoptar una cultura lean no sólo afecta la manera en que las agencias se acercan a los proyectos de clientes particulares, sino que también implica la manera en que las agencias se estructuran y se acercan a la gente que buscan. La agencia lean está colmada de ideas y niveles creativos, aunque es ligera en el frente de ejecución. Las agencias se verán obligadas a ser “lean” y a tener equipos eficientes.

El lean advertising casi garantiza un cambio sin precedentes en las comunicaciones del marketing y en la publicidad en

un periodo de tiempo record y a un costo mucho menor que cuando la publicidad se desarrolla en su manera habitual. Los

clientes obtendrán soluciones reales al mismo tiempo que tendrán

que invertir menos y la agencia produzca un trabajo del cual todos podrán estar orgullosos.

Consideraciones Finales

Para poder reemplazar los sistemas actuales, las agencias tendrán la opción de adoptar los modelos del lean advertising. Su estructura futura se enfocará más en el generador de ideas genuinas y en reducir drásticamente las demás funciones. La ejecución se podrá delegar mediante outsourcing mientras que los servicios que no son tan necesarios se podrán reemplazar y realizar en algún lugar alejado de la premisa y de la reputación de la empresa.

Para quienes aún estén confundidos o aún tengan dudas sobre si implementar la publicidad lean o no, es hora de que elegir una opción, entre ser el “agente dudoso” o el “consultor más confiable”.Jean-Claude Saade, Consultor de Marcas – [email protected]

Page 34: Business in Bajio Diciembre 2010

34

MUJER EJECUTIVA

¿Está fomentando las cualidades de liderazgo y de emprendedor en sus hijos? ¿O están aprendiendo a simplemente seguir instrucciones? El mundo de hoy necesita líderes y emprendedores responsables que tengan una vocación de servicio genuina.

Sin embargo, una verdadera educación para liderazgo no es fácil de encontrar. Los sistemas de educación tradicionales no preparan a nuestros hijos para el liderazgo, ni el emprendimiento. Mas bien les enseña a cumplir órdenes y a ser buenos seguidores.

Entonces, ¿cómo se van a formar los líderes que van a tener las cualidades necesarias para poder liderar a las generaciones futuras?

Aquí hay tres maneras muy efectivas para fomentar

el espíritu emprendedor y las cualidades de liderazgo en sus hijos:

“El por qué de la Vida…”

1.- Primero que nada, enséñeles a sus hijos a obedecer.

La obediencia es imperativa. Sin embargo, cuando ellos cuestionan sus instrucciones, respóndeles con respeto.No es suficiente decirles: “¡Porque yo lo digo!” Aproveche cada oportunidad para enseñarles los “por qué” de la vida.

Esto les va a dar un buen fundamento para que puedan tomar sus propias decisiones a futuro.

3 MANERAS EFECTIVAS DE FOMENTAR LAS CUALIDADES EMPRENDEDORAS Y DE LIDERAZGO EN SUS HIJOS Por Bettina Langerfeldt

Page 35: Business in Bajio Diciembre 2010

35

2.- Permítales cometer errores.

Cuando fallan, no los haga sentirse avergonzados o culpables. Más bien ayúdeles a encontrar como hacerlo mejor la próximo vez.

Los niños tienen que tener la libertad necesaria para poder cometer errores dentro de un marco seguro. Si se sienten criticados, van a aprender a no tomar riesgos. Y es justamente ésta capacidad, la de saber medir un riesgo, la que hace un buen emprendedor y líder.

3.- Permítales tomar sus propias decisiones.

Muchas veces los padres cometen el error de controlar demasiado la vida de sus hijos. Constantemente les dicen lo que deben hacer y los hijos obedecen en forma pasiva y complaciente. A lo mejor esto funciona para las tareas de colegio, pero así no va a forjar el carácter de un futuro líder o emprendedor.

Hombres y mujeres aprenden a conducir una empresa cuando se les enseña desde chicos a tener sus piezas ordenadas y a contribuir a las necesidades de su familia con tareas alrededor del hogar sin que sea necesario decirles lo que deben hacer.

A los niños les encantan los desafíos.

No crea que sus hijos pequeños no sean capaces de contribuir en el hogar. Se va a asombrar de lo mucho que puede ayudar un niño de 8 años. También se va a asombrar de lo contentos que van a estar cuando usted les da una responsabilidad y les muestra que confía plenamente en su capacidad de cumplir con ella.

A los niños les encantan los desafíos. Les gusta participar en asuntos de la vida real junto con sus padres. Enfrente a sus hijos con situaciones desafiantes de la vida real y luego permítales tomar sus propias decisiones para que puedan así aprender las lecciones de la vida a través de los errores que cometen.

Si no las aprenden ahora, sus errores les costarán mucho más caros cuando sean adultos.

Medite acerca de su manera de educar a sus hijos. Pregúntese: “¿Estoy entrenando a mis hijos para que sean líderes y emprendedores, o los estoy entrenando para que simplemente sigan instrucciones?”

Aún no es demasiado tarde. Puede hacer un cambio en la vida de sus hijos hoy para que ellos a su vez puedan servir bien a su generación en el futuro. Si usted necesita ayuda con la preparación de sus hijos para la vida real, lo invito a http://EducaciónParaElExito.com donde recibirá un libro virtual gratuito que le enseñará 10 datos que una mama le enseñó a sus hi-jos acerca de cómo prepararse bien para el futuro.

De Bettina Langerfeldt, cuya pasión es enseñar a personas de todas las edades como adquirir una visión para su vida, como ponerse metas y después perseguir la educación específica para que puedan lograrlas.

Reseña del autor:

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación emprendedora.Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona.Actualmente tengo una página web EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

[email protected]

MUJER EJECUTIVA

Page 36: Business in Bajio Diciembre 2010

36

Page 37: Business in Bajio Diciembre 2010

37

Page 38: Business in Bajio Diciembre 2010

38

Page 39: Business in Bajio Diciembre 2010

39

COMUNICACIÓN ESCRITA PARA EJECUTIVOS

Sin lugar a dudas, un escrito bien presentado se caracteriza por el buen uso de la puntuación. ¿Cuántas veces no nos vemos en la necesidad de redactar nuestros propios documentos (cartas, memorándums, etc.)? Si bien el software moderno nos proporciona herramientas para verificar ortografía y gramática, no siempre nos proporciona los medios necesarios para revisar que la puntuación de nuestros escritos sea la correcta. Es de suma importancia que al escribir usemos puntuación correcta, ya que esto refleja pulcritud además de facilitar la lectura para la audiencia que recibirá el documento en cuestión.

En esta ocasión, les presentamos un artículo que tratará sobre los diferentes signos de puntuación en el castellano además del uso de estos. Dicho artículo será dividido en dos partes. De esa manera podrán “saborear” y asimilar el uso de los signos de puntuación poco a poco. Esperamos que este artículo sea de su agrado.

¿Cómo se usan los signos de Pumntuaación?

En el castellano, los signos de puntuación que se utilizan son los siguientes: coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), punto (.), puntos suspensivos (…), principio de interrogación (¿), fin de interrogación (?), principio de admiración (¡), fin de admiración (!), paréntesis ( ), diéresis ( ¨ ), comillas (“ ”), guión (-), raya (—), y dos rayas ( = ). La coma, los puntos y paréntesis indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases; la interrogación y la admiración denotan lo que expresan sus nombres; la diéresis sirve en unos casos para indicar que la u tiene sonido y en otros se puede emplear para deshacer un diptongo; las comillas señalan las citas, o dan significado especial a las palabras que comprenden; el guión es signo de palabra incompleta; la raya lo es de diálogo, o de separación de palabras, cláusulas o párrafos; las dos rayas sólo se usan ya en las copias para denotar los párrafos

que en el original van aparte.

a) Sobre el uso de la comaa.El nombre en vocativo llevará una coma detrás de sí cuando estuviere al principio de lo que se diga, y en otros casos la llevará antes y después. Ejemplo: ¡Cielos, hazme caso! / Julián, óyeme / Repito, Julián, que oigas lo que digo.

b. Siempre que en lo escrito se empleen dos o más partes de la oración consecutivas y de una misma clase, se separarán con una coma para que al leerlas haya de hacerse una leve pausa que separe su sentido, a excepción de los casos en que mediase alguna de las conjunciones “y”, “ni”, “o”. Ejemplo: Juan, Pedro, y Antonio / Sabio, prudente y cortés / Vine, vi y vencí / Ni el joven ni el viejo / Bueno, malo o mediano

c. Se dividen con comas los varios miembros de una cláusula independientes entre sí, vayan o no precedidos por una conjunción. Ejemplo: Todos mataban, todos se compadecían, ninguno sabía detenerse. / Al apuntar el alba cantas las aves, el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura.

d. Cuando una oración se interrumpe, ya sea para citar o indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado, ya sea porque se inserta como de paso

Los Signos de Puntuación. Parte 1

Page 40: Business in Bajio Diciembre 2010

40

otra frase que aclara o amplía lo que se está diciendo, tales palabras, que suspenden momentáneamente el relato principal, se encierra entre dos comas.Ejemplo: La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades / Los vientos del sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, ponen en grave conflicto a los viajeros.

e. Por igual motivo suelen ir precedidas y seguidas por una coma las expresiones “esto es”, “es decir”, “en fin”, “por último”, “por consiguiente”, “sin embargo”, “no obstante”, y otras parecidas.

Ejemplo: La situación económica parece grave, es decir, más grave de lo que esperábamos. / Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron por entonces.

Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la cláusula, adelantando lo que debería ir después, se debe poner una coma al fin de la parte que se anticipa.

Ejemplo: Donde interviene conocerse las personas, tengo para mí, aunque simple y pecador, que no hay encantamiento alguno. El orden regular de este ejemplo de Cervantes, Quijote I, 37, sería: “No hay encantamiento alguno donde interviene conocerse las personas”. Por motivos de claridad, importa que se haga una breve pausa, la cual se indica con la coma, “personas”.

II)Sobre el uso del punto y coma

a.Cuando los miembros de un periodo constan de

más de una oración, por lo cual o por otro motivo llevan ya alguna coma, se separarán con punto y coma unos y otros.Ejemplo: La crisis económica ha afectado a la mayoría de los países del mundo; los principales líderes están tomando cartas en el asunto. Cabe mencionar que en este caso se pueden separar por un punto final las oraciones para que sean independientes: La crisis económica ha afectado a la mayoría de los países del mundo. Los principales líderes están tomando cartas en el asunto.

b.En todo periodo de alguna extensión se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas “mas”, “pero”, “aunque”, etc.Ejemplo: Los empleados trabajaron durante nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de las máquinas con las que contaban malogró el proyecto / Cuando la cláusula sea corta, bastará una simple coma antes de la conjunción.Ejemplo: Vendrá, pero tarde / Lo hizo, pero de mala gana.

III) Sobre el uso de los dos puntos

a.Cuando se sienta una proposición general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se le separa de estas por medio de dos puntos.

Ejemplo: Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.

b.En los decretos y sentencias, bandos y edictos se ponen dos puntos al final de cada motivo o fundamento de la resolución, aunque estos van en párrafos distintos y principian con letra mayúscula. En certificaciones y memoriales también se ponen dos puntos antes de ciertos párrafos con letra inicial mayúscula.

c.Citando palabras textuales se han de poner dos puntos antes del primer vocablo de la cita, el cual debe iniciar con mayúscula.Ejemplo: Cicerón en sus Oficios dice a este propósito lo siguiente: No hay cosa que tanto degrade al hombre como la envidia.

COMUNICACIÓN ESCRITA PARA EJECUTIVOS

Page 41: Business in Bajio Diciembre 2010

41

d.También se emplean los dos puntos después del “Estimado Sr.” Y otras expresiones semejantes con que se suele iniciar las cartas.

Ejemplo: Apreciable Sr. González: En contestación a su carta…e.Se utilizan dos puntos también después de anunciar una enumeración.Ejemplo: Tres son las ciudades que visité durante mi estancia en Puerto Rico: Ponce, San Juan y Carolina.

IV)Sobre el uso del punto.

a.Se pone punto cuando la idea tiene un sentido completo, en términos de poderse pasar a otra idea nueva sin quedar pendiente la comprensión de la primera. Es la mayor pausa sintáctica que la ortografía señala. En la lectura, la duración de la pausa indicada por el punto puede variar según el sentido y la interpretación del lector; pero en todo caso, es mayor que la que señalan la coma y el punto y coma.

b.En la escritura se le llama punto y seguido cuando el texto continúa inmediatamente después del punto en el mismo renglón, o en el siguiente sin blanco inicial; y punto y aparte cuando el punto termina un párrafo, y el texto continúa en otro renglón más entrado o más saliente que los demás de la plana. Por último, punto final es el que acaba un escrito o una división importante del texto (parte, capítulo, etc.).

c.Cabe mencionar que en toda clase de escrito suelen hacerse después del final ciertas separaciones o divisiones llamadas párrafos, cada una de las cuales ha de empezar en renglón distinto de aquel en que acabe el anterior, y más adentro que las otras líneas de la plana. Deben principalmente usarse tales divisiones cuando se va a pasar a otro asunto, o bien, a considerar el mismo asunto desde otro punto de vista.

Continuará en nuestra edición del mes de enero…

Fuentes: 1) Real Academia de la Lengua Española

2) Apuntes de Curso de Gramática del Español. UAA, 2003.

El Lic. José de Jesús de Santos Arias ha ejercido como traductor independiente por más de seis años. También ha trabajado como traductor interno para diferentes empresas. Cuenta con experiencia en varios temas, principalmente en los campos de las ciencias sociales y humanidades. No obstante, realiza una ardua tarea de investigación, por lo que es capaz de traducir textos en una gran cantidad de temas adicionales. Posee estudios de Licenciatura en Enseñanza del Inglés (con énfasis en Traducción e Inglés para Propósitos Específicos), los cuales realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su tesis de licenciatura se intituló “Traducción de Partículas Lingüísticas Culturalmente Específicas en el Film Duelo de Titanes.” Debido a que radicó en los Estados Unidos durante siete años, el Licenciado de Santos es bilingüe y bicultural. Esto supone una gran ventaja, ya que los traductores deben estar completamente calificados en los idiomas con los cuales trabajan y deben tener un conocimiento pleno de los aspectos culturales que esto conlleva. Algunos de los cursos que tomó en la universidad son: Gramática del Inglés, Gramática del Español, Redacción, Lingüística, Gramática Comparativa, Sociolingüística, Introducción a la Traducción, Análisis del Discurso, Traducción Empresarial, Escritura Académica, Lingüística Aplicada, e Inglés Empresarial. Cuenta también con la certificación como Perito Traductor por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Page 42: Business in Bajio Diciembre 2010

42

Page 43: Business in Bajio Diciembre 2010

43

Construcción Interna de la Marca: El Efecto Multiplicador y la Innovadora Colaboración entre el Marketing y RH Un Artículo de Karl D. Speak

Construcción Interna de la Marca: El Efecto Multiplicador y la Innovadora Colaboración entre el Marketing y RH

Los departamentos de recursos humanos que son “los mejores de su tipo” hicieron de la involucración de los empleados su prioridad en cuanto a sus estrategias de capital humano.

La involucración de los empleados, la cual es la principal habilidad con respecto a la construcción interna de la marca, fue citada en un estudio reciente realizado por el Grupo Aberdeen (“Agenda del Ejecutivo de Recursos Humanos 2009”) como uno de los indicadores de desempeño clave en recursos humanos para ejercer un impacto sobre el desempeño empresarial. Para tal fin, los así llamados departamentos de RH que son “los mejores de su tipo” hicieron de la involucración de los empleados su prioridad en cuanto a sus estrategias de capital humano. Los resultados son impresionantes, ya que dichas organizaciones reportaron, en promedio, un aumento del 25% en la involucración de sus empleados, lo cual es cinco veces mayor al promedio de la industria. La involucración de los empleados será percibida como una valiosa estrategia de capital humano cuando ésta esté enfocada y diseñada para que tenga un impacto en los objetivos organizacionales importantes.

Los ejecutivos de HR han quedado varados en la estación esperando a que llegue el tren de marketing.

Para los ejecutivos de RH ha resultado todo un reto el poder colaborar con la alta gerencia para actuar ante estrategias empresariales importantes. Existen varias razones para dicha falta de colaboración. En algunos de los casos, los

ejecutivos de RH han tomado la iniciativa, intentando conectar las estrategias de RH con los requerimientos del mercado. Desafortunadamente, sus colegas en el área de marketing no siempre han sido capaces de establecer conexiones específicas entre las estrategias de marketing y las estrategias de capital humano. La construcción interna de la marca es una estructura centrada en el cliente y que involucra a los empleados, la cual brinda un vínculo directo entre el área de RH y las estrategias basadas en el mercado.

De manera limitada, la profesión de RH ha cubierto ciertas partes en relación a la creación de marca durante los últimos diez años, aunque de manera limitada. El “dialecto” de marca de RH ha sido denominado “marca del empleador”. La así llamada “guerra de talento” fue la fuerza impulsora que originó la creación del concepto de marca del empleador. En su primera repetición, los profesionales del área de RH abarcaron la marca del empleador como una estructura para utilizar técnicas de mercadotecnia modernas y así mejorar sus actividades de reclutamiento. En el caso de algunas organizaciones, la marca del empleador ha evolucionado en un concepto que se utiliza para describir y perpetuar los exclusivos aspectos de la cultura de una organización. Este último enfoque se encuentra en la dirección correcta para la creación de la marca del empleador. La construcción interna de la marca toma la marca del empleador y amplía la exclusividad de la cultura para garantizar que ésta pueda crear un valor único para el cliente.

De manera tradicional, los departamentos de marketing han operado en aislamiento y no han sido capaces de percibir la necesidad de llegar a sus colegas en el área de RH.

Mi perspectiva sobre RH gracias a mi conexión con la construcción interna de marcas me ha permitido obtener cierta comprensión sobre el motivo por el cual algunas

BRANDING

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Page 44: Business in Bajio Diciembre 2010

4444

organizaciones han tenido comienzos fallidos con programas que intentan conectar la cultura con el desempeño empresarial. Mi pericia indica que a muchos ejecutivos de RH no se les ha permitido utilizar su visión y pasión para establecer una conexión entre la cultura y el desempeño impulsor del cliente debido a que:

1. El departamento de marketing (y en algunas organizaciones también incluye al área de ventas) tradicionalmente ha “poseído” al cliente y al mercado. De manera tradicional, el departamento de marketing ha fungido como un tipo de depósito y no ha percibido razón alguna para llegar a sus colegas en el departamento de RH. Esta falta de colaboración ha limitado las contribuciones que podrían hacer los profesionales de RH para agregar valor a la construcción de relaciones más sólidas con los clientes.

2. El departamento de recursos humanos tiene un conocimiento limitado del cliente. Dicho conocimiento limitado inhibe al ejecutivo de RH, cosa que le impide desarrollar estrategias viables de capital humano y que se relacionan con el desempeño del cliente.

3. En algunas organizaciones, el departamento de RH ha quedado bloqueado de la conversación con el cliente debido a que se percibe que dicho departamento carece de los conocimientos de marketing por su falta de experiencia en marketing o ventas. En algunos de los casos esta actitud ha manchado el rol de RH tal y como éste es percibido por la alta gerencia. Esto ha limitado el papel que RH juega en las conversaciones que atañen a las relaciones con el cliente y a las estrategias de marketing.

4. Se carece de un proceso comprobado que vincule las iniciativas de RH con los objetivos de marketing. La construcción interna de la marca es la innovación en la involucración del empleado, centrándose en el cliente, que crea el vínculo necesario en este sentido.

5. Encontrar un vínculo viable de causa-efecto entre los programas de involucración del empleado y la mejora mensurable del desempeño del cliente ha creado un obstáculo para tener la aceptación de la gerencia general para implementar dicho tipo de programa. Las marcas están ganando aceptación por parte de la alta gerencia como un impulsor importante en la productividad del departamento de marketing y de ventas. Además, los líderes innovadores creen que uno de sus roles a desempeñar es el ayudar a los empleados a entender la conexión existente entre la compañía y sus clientes. La marca de la organización se está convirtiendo en una herramienta de liderazgo bastante eficaz, la cual ayuda a describir la relación de valor agregado con sus clientes, algo que resultará en una ventaja competitiva. Por consecuente, la construcción interna de marcas es un proceso que agregará credibilidad a la noción de que la involucración de los empleados y el desempeño empresarial tienen una importante relación de causa y efecto.

Page 45: Business in Bajio Diciembre 2010

6. El departamento de RH desempeña un papel limitado, y a veces superficial, en las iniciativas corporativas referentes a la marca. Después de 25 años de trabajar en el desarrollo de programas de marcas corporativas para mí es claro que sin el apoyo de RH, todo programa de marcas corporativas se convierte simplemente en otra campaña de corta duración. Más importante aún, esta falta de colaboración limita el potencial para que RH utilice su creatividad y habilidades y así expandir la iniciativa de marca corporativa y convertirla en un programa que involucre a los empleados de una manera más significativa y sostenible.

De tal suerte, los ejecutivos de RH están frustrados al igual que sus contrapartes en el área de marketing. Lo irónico yace en el hecho de que la frustración experimentada por los ejecutivos de RH y los de marketing está conectada. De hecho, la única manera de reducir, en términos realistas, la frustración de tal forma que la organización resulte beneficiada, es comprender que los problemas y soluciones son inseparables. Al igual que el témpano de hielo, la cumbre obtiene el respeto que tiene a partir de lo que está debajo de la superficie, y la parte inferior del témpano es reconocida por quienes están en la cima. El área de marketing representa la cumbre del témpano de hielo, el cual interactúa con el mundo exterior, y el área de RH representa el grueso de la masa de hielo que quizás ejerza el mayor impacto en el cliente. El témpano de hielo en su conjunto implica una fuerza que hay que considerar.

La construcción interna de marcas es un proceso que agregará credibilidad a la noción de que la involucración de los empleados y el desempeño empresarial tienen una importante relación de causa y efecto.

Construcción Interna de la Marca – Texto ElementalPara ser justos, la construcción interna de la marca no es comprendida, por lo general, como un concepto entre los profesionistas de marketing. Es aún mucho menos probable que la construcción interna de la marca sea comprendida por la comunidad de RH.

Este breve texto elemental sobre la construcción interna de la marca se presenta por propósitos contextuales. Para quienes tengan un mayor interés en cuanto a la construcción interna de la marca, he escrito un artículo más completo sobre este tema. Dicho artículo está disponible bajo solicitud. (Los lectores a quienes les interese el artículo más completo podrán encontrar un caso práctico sobre la construcción interna de la marca en el sitio web www.brandtoolbox.com/articles.php. Deberá pulsar en el apartado Brand Inside Meets Brand Outside.)

La construcción interna de marcas es una práctica empresarial emergente que actualmente reside ya sea en el departamento de marketing o, en algunos de los casos, en la sociedad existente con la función de comunicación con el empleado. Hoy en día la principal aplicación de la construcción interna de marcas yace en el apoyo referente al anuncio de una nueva identidad corporativa. En una pequeñísima minoría de los casos el contexto de la construcción interna de marcas se ha ampliado en la forma de un programa de involucración del empleado, centrándose siempre en el cliente.

El objetivo principal de la construcción interna de marcas es utilizar el contexto de marca corporativa para conectar al empleado con la entrega de valor al cliente.

Page 46: Business in Bajio Diciembre 2010

46

Los innovadores equipos de liderazgo consideran que la marca corporativa es la personificación de las cualidades distintivas que le permiten superar a la competencia. La marca corporativa es el lenguaje taquigráfico para la manera distinta de hacer negocios de la compañía. En este caso, se entiende que la construcción interna de la marca es una valiosa iniciativa de desarrollo organizacional para conectar a los empleados con la visión del equipo de liderazgo para así entregar un valor distinto a los clientes.

La construcción interna de la marca es una valiosa iniciativa de desarrollo organizacional para conectar a los empleados con la visión del equipo de liderazgo para así entregar un valor distinto a los clientes.

Cada vez más profesionales en el área de marketing se están dando cuenta de la importancia de la construcción interna de la marca, la cual, de manera análoga a la noción general de la marca misma, es entendida por la mayoría de los profesionales en el área de marketing de una manera superficial. La definición que muchos mercadólogos tienen con respecto a la construcción interna de la marca se reduce a “una campaña interna de comunicación”. Cuando se instituye como un programa de comunicación interno, los empleados la consideran simplemente como otra compaña interna, esperando a que el estruendo se disipe para poder regresar a sus labores habituales.

La marca personal crea un puente viable de aprendizaje para una audiencia general de empleados.En su forma más robusta, la construcción interna de marcas es un innovador programa de desarrollo organizacional dirigido por el departamento de marketing que fue diseñado para crear una conexión orgánica y duradera entre los empleados y los clientes. En esa forma, la construcción interna de marcas podría no tener nada que ver con la introducción de una nueva identidad corporativa. En el caso de que la creación de una nueva identidad corporativa coincida con esto,

dicha nueva identidad se podrá utilizar como el símbolo del programa de construcción interna de la marca.

Un programa robusto de construcción interna de marcas que produzca aumentos mensurables en el nivel de involucración de los empleados deberá cumplir con las normas de desarrollo organizacional que fueron diseñadas para producir un cambio sustentable dentro de una organización dada. El esquema general del programa de construcción interna de marcas que cumpla con las normas de desarrollo organizacional ya mencionadas contiene los elementos a continuación:

Desarrollo de la Plataforma de la MarcaEn el cimiento de todo proceso de construcción interna de marcas yace una definición clara y pragmática de la plataforma de la marca corporativa. Más importante aún, la plataforma de marca deberá simplemente ser declarada y entendida por los empleados.

Inmersión Interna de la MarcaEn la base de esta estructura de desarrollo organizacional hay un conjunto de talleres de capacitación que empapan a los líderes y a los empleados con todo el conocimiento pertinente referente a la marca. Dicho conjunto implica que todos ellos entiendan la marca de la organización al igual que el papel que cada persona desempeña en el proceso de construcción interna de la marca. Existen dos maneras para utilizar la capacitación con el fin de que los empleados se involucren en el tema de la marca.

Los recursos humanos quizás sean el arma secreta del marketing para la construcción de marcas.Tenga cuidado de no caer en la trampa de presentar a la marca en la forma de una lección de marketing. Este tipo de capacitación ha resultado ser muy ineficaz en el caso de las audiencias generales de empleados por muchos motivos.

Cuento con un gran acervo de experiencia en cuanto a la utilización de un diseño educacional que represente los conceptos de marca a un nivel personal. El enfoque a seguir implica la presentación de una analogía directa del establecimiento de una relación personal con la marca.

BRANDING

Page 47: Business in Bajio Diciembre 2010

47

El entender una marca a nivel personal implica una gran atracción y aplicabilidad en el caso de la mayoría de los individuos, lo cual hace que el aprendizaje con respecto a las marcas sea más atractivo. Este contexto personal de marcas crea un puente confiable de aprendizaje que establece la importancia y la relevancia de la marca como un concepto de construcción de una relación empresarial.

Refuerzo Post-InmersiónDespués de la capacitación sigue un conjunto integrado de actividades, tales como la evaluación post-capacitación, las actividades de coaching, y los programas internos de re-diseño enfocados a reforzar los conceptos clave de capacitación y las conductas esperadas.

Refinación de los Sistemas Clave de RH y MediciónEl propósito de estas actividades es modificar los sistemas clave de RH, tales como los programas de recompensas y reconocimientos, los programas de reclutamiento y los sistemas de medición de desempeño. Adicionalmente, se da inicio a programas internos y externos de medición con el fin de proporcionar retroalimentación para el programa.

La naturaleza de los robustos sistemas de construcción interna de marcas que de verdad crean y mantienen la involucración de los empleados (centrada en el cliente) requiere de la habilidad de cambiar conductas incluidas en la profesión de RH. Este es otro de los motivos por los cuales la construcción de marcas es un enfoque en equipo que involucra al área de RH pero que es dirigido por el área de marketing.

Es Tiempo de que la Construcción de Marcas se Convierta en un Esfuerzo en EquipoDespués de trabajar durante 25 años como consultor de algunas de las organizaciones más exitosas en todo el mundo, sé que el núcleo de toda marca corporativa sólida y de toda organización exitosa es una cultura que esté involucrada y apasionada con la manera en que utiliza las cualidades distintivas para hacer una diferencia para sus clientes. También creo que la manera más eficaz de crear una cultura sostenible, de alto desempeño y centrada en el cliente es que los departamentos de marketing y RH trabajen en colaboración e implementen

un programa de construcción interna de marcas.

Mi perspectiva sobre la construcción de marcas comenzó a cambiar hace algún tiempo en la medida que me di cuenta de la importancia de la construcción interna de marcas. El trabajar con los innovadores profesionales

en el área de recursos humanos para enfrentar la construcción interna de marcas me ha proporcionado un nuevo entendimiento con respecto a la construcción de marcas, lo cual es algo que yo jamás habría descubierto si hubiese permanecido secuestrado en el mundo del marketing. Dicho entendimiento nuevo al igual que el enfoque integrado ha cimentado en mí la creencia de lo importante que es abarcar un modelo colaborativo para poder construir una marca corporativa sólida.

¿Quién habría pensado que el área de RH se convertiría en el arma secreta de marketing para atraer clientes y aumentar la cantidad de clientes de alto desempeño? De la misma manera, ¿quién habría imaginado que el marketing fuese capaz de proporcionar una clara comprensión sobre cómo crear empleados involucrados y apasionados con respecto a hacer una diferencia para los clientes? Es hora de que los dos expertos en materia de establecer relaciones dentro de toda organización colaboren para crear una marca corporativa sólida que implique a los clientes y a los empleados.

Page 48: Business in Bajio Diciembre 2010

48

BRANDING

Los departamentos de RH y de marketing trabajando en conjunto—¡a eso es a lo que yo llamo una innovación organizacional! ¿Qué está esperando para implementar dicha ejecución?

Acerca de Karl D. Speak

Karl D. Speak es un experto conocido por su enfoque pragmático y no convencional con respecto al uso de las marcas como una plataforma de liderazgo para ganarse la lealtad de los clientes y la involucración de los empleados. El innovador trabajo de Karl sobre la construcción de marcas personales y la construcción interna de las marcas se ha implementado en un sinnúmero de compañías en 23 países.

Su libro Be Your Own Brand (Sea Su Propia Marca), el cual es un best-seller ha sido traducido a 11 idiomas y ha vendido más de 80,000 copias.

Gracias a Brand Tool Box, Karl ha implementado su enfoque contemporáneo sobre la gestión de marcas y la construcción interna de marcas con una amplia gama de clientes corporativos. Algunos clientes, tales como BASF, Cargill, Cabela’s Honeywell, Target Corporation, American Express, EDMC, Federal Express, ING, IBM, US Bank, BMW,

Mosaic, AT&T, Motorola, Securian, Skandia, Syngenta, Walgreens, The Scotts Company, The Wall Street Journal, 3M, Toro y SONY se han beneficiado con los programas de consultoría y de construcción interna de marcas que ofrece Karl.

Karl cuenta con una Maestría en Economía por la Universidad de Minnesota y es catedrático de la maestría de administración de empresas de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de St. Thomas. Además ha participado como conferencista invitado en la Universidad de Westminster en Londres, en la Universidad Capella, y en la Universidad ESADE de Madrid, entre otras.

Acerca de Brand Tool Box, Ltd.Brand Tool Box, Ltd. es el líder mundial en cuanto al desarrollo e implementación de programas de construcción interna de marcas. Dicha empresa es una exclusiva organización de servicios profesionales que combina su experiencia de clase mundial en materia de marcas con el desarrollo de las mejores prácticas para crear empleados involucrados que de manera consistente proporcionen a los clientes lo que es más importante para estos.

www.brandtoolbox.com

Page 49: Business in Bajio Diciembre 2010

49

REDES SOCIALES

EL INFLUYENTE:LA VOZ DEL CONSUMIDOR “Camina” …Primera Parte

Estos son tiempos difíciles para los mercadólogos. Las restricciones en los presupuestos requieren que ellos hagan más con menos recursos al mismo tiempo que es cada vez más difícil hacer que los consumidores se involucren.

Los mercadólogos se enfrentan a la titánica tarea de generar más ingresos por ventas contando con menores presupuestos para publicidad, al mismo tiempo que tienen que conectarse con un público más heterogéneo utilizando menos recursos. Mientras tanto, cada vez más canales de comunicación están tratando acaparar el interés de los consumidores, lo cual supone una competencia sin precedentes.

Ante esta perspectiva, los consumidores se han convertido en entes con un grado excepcional de conocimiento, y que recurren a la información proporcionada por terceras partes con respecto a los productos antes de investigar la información proporcionada por la misma marca. En algunos de los casos, esto implica buscar las recomendaciones de otros, ya sea en línea o en persona, antes de tomar una decisión de compra.

Así que, en esta situación, ¿cómo es que los mercadólogos pueden hacer rendir los recursos limitados con los que cuentan de una manera que dé como resultado mayores ventas y un mejor reconocimiento de la marca? Las extensas investigaciones indican que se trata de algo muy sencillo: la publicidad de boca en boca, el cual es un enfoque que recurre al comportamiento innato de un grupo exclusivo de consumidores, conocidos como “influyentes”, quienes están en la disposición de ampliar el alcance de los esfuerzos de los mercadólogos a través de la conversación.

Gráfica 1: Frecuencia con la cual hace recomendaciones a otros.

Cuando usted encuentra una marca, producto, idea o servicio que de verdad le agrada, ¿qué tan seguido se la recomienda a otras personas?

El porcentaje de “influyentes”, quienes señalan que “siempre” hacen recomendaciones a los demás, es considerablemente más alto que el porcentaje de la población aleatoria encuestada.

Aunque el concepto de WOM (Word of Mouth = de boca en boca) no es algo nuevo, el poder que poseen los “influyentes” y su capacidad de pasar la voz con respecto a los productos que les gustan es algo que aún no se ha explotado lo suficiente. Además, el potencial de incrementar su impacto en los contextos emergentes, tales como los medios sociales, supone una gran oportunidad de crecimiento.

El reto implica explotar esta rica fuente. Después de todo, los mercadólogos han estado conscientes desde hace tiempo sobre la influencia de este tipo de personas, y también del hecho que ha existido un perfil general sobre éstas. No obstante, las investigaciones realizadas por ICOM añaden elementos de detalle que alteran lo que anteriormente fue el concepto prevalente de este segmento. Dichos hallazgos dan una cualidad multi-

“…La publicidad de boca en

boca…”

“…Los influyentes pueden, al momento de esparcir un

mensaje a una vasta red, ser la respuesta a la pregunta de cómo hacer más con menos

recursos…”.Destacar

SIEMPRE

A VECES

RARAMENTE

NUNCA

Page 50: Business in Bajio Diciembre 2010

50

dimensional a los influyentes, la cual explica no sólo qué son estos, sino cómo actúan.

El análisis realizado muestra que:

• Los consumidores son seres influyentes estrictamente dentro de categorías específicas de productos, y no en todas las categorías – como comúnmente se cree.

• Existen pocos aspectos en común con respecto a la demográfica de los influyentes, ya que su sexo, edad, ingresos económicos y canales de comunicación varían.

• Los influyentes tienden a realizar sus conversaciones en persona – en el comedor, en los pasillos de las tiendas, o bien, lo hacen por teléfono, aunque las oportunidades ahora permiten que sus mensajes sean llevados a nuevos canales, tales como los medios sociales.

El factor clave en el cual sí coinciden los influyentes es su conducta – es decir, su deseo de hablar con los demás sobre los productos, servicios y eventos. Al poseer dicha cualidad, los influyentes pueden, al momento de esparcir un mensaje a una vasta red, ser la respuesta a la pregunta de cómo hacer más con menos recursos.

PERFIL DE LOS INFLUYENTES

Los influyentes cuentan con una característica conductual muy sencilla: su capacidad de hablar. Simplemente “se les da” más la capacidad de platicar en comparación a las personas promedio, y en cierta medida eso sirve para crear conexiones con los demás, según muestra la investigación.

No obstante, estas personas no solamente hablan de cualquier tema. De hecho, para poder sacar ventaja de los influyentes, los mercadólogos deben descartar la creencia tradicional que dice que los influyentes tienen intereses universales, y que les gusta hablar de cualquier producto, desde computadoras hasta productos de limpieza.

En lugar de ello, los influyentes eligen categorías específicas. Una joven madre podría hablar apasionadamente acerca de pañales, pero no le interesaría hablar de llantas. Un trabajador recién jubilado de una fábrica podría dar recomendaciones

sobre café hecho en casa, pero permanecería fuera de conversaciones que tengan que ver con tarjetas de crédito.

Lo que esto significa, en base a la investigación de ICOM, es que la conducta de los influyentes no se puede aplicar de manera generalizada. Los datos no demostraron similitudes en cuanto a cuestiones demográficas. No hubo tendencias relacionadas con la edad, sexo, o ingresos económicos. Los influyentes bien pueden ser abuelos, jóvenes en sus veintitantos, madres trabajadoras, o padres que en lugar de trabajar se quedan en casa a cuidar de los hijos, o bien pueden ser gente acaudalada o de clase media.

Los que los une, así lo creemos nosotros, es la pasión o una etapa de vida o estilo de vida en particular – el nacimiento de un nuevo bebé, la adquisición de un auto, una casa, o la afinidad por los autos – lo que provoca que estén interesados en un segmento específico de productos.

Gráfica 2: Demográfica

No hay diferencias demográficas considerables entre los “influyentes” y la población aleatoria, lo cual indica que el factor clave para identificar este exclusivo segmento es, ciertamente, su capacidad de “hablar”, no su edad, sexo, ni ingresos económicos.

REDES SOCIALES

“…Lo que une a los influyentes es la pasión o una etapa de vida o

estilo de vida en particular…”

RANGO DE EDAD

18 a 24 años

25 a 44 años

45 a 64 años

65 a 74 años

75 años en adelante

Menores a $25,000

De $25,000 a $49,999

De $50,000 a $99,999

De $100000 a $149,999

$150,000 o mas

INGRESOS ECONÓMICOS DEL HOGAR

Page 51: Business in Bajio Diciembre 2010

51

Lo que los une aún más es su cualidad intrínseca de “querer hablar” y, debido a que se relacionan con familiares y amigos, sus comentarios tienen una mayor carga de credibilidad. Esto aplica independientemente del tamaño de su red de relaciones sociales, ya que los influyentes tienden a estar más activos dentro de sus comunidades sociales. Esto es un factor clave debido a que hace la diferencia entre obtener una recomendación dos veces al año o dos veces por semana.

Gráfica 3: Relación con los demás

En promedio, ¿qué tan seguido lo visitan sus familiares o amigos por cualquiera que sea el motivo (ej. Para una comida, para tomar café o té, etc.)?

En promedio, ¿qué tan seguido visita usted a sus familiares o amigos por cualquiera que sea el motivo (ej. Para una comida, para tomar café o té, etc.)?

Ya sea que los visiten o que ellos visiten a otros, los influyentes son más propensos a relacionarse con sus familiares y amigos.

Y tal vez, debido a que ellos mismos se han impuesto como autoridades, es mucho más probable que los demás busquen a los influyentes para pedirles su opinión. Los hallazgos realizados por ICOM indican, por ejemplo, que a los influyentes les agrada ser los primeros en saber sobre productos nuevos. Del mismo modo, les parece divertido convencer a los demás de que prueben productos nuevos.

Dicho tipo de conversación puede ser muy valiosa cuando se trata de marcas y categorías específicas.

Gráfica 4: Conversación por Categoría

Los influyentes hablan mucho más que los influyentes que no hablan de categorías específicas y que los consumidores en general, teniendo de 2 a 3 veces más conversaciones que los demás.

Otras Categorías Generales: Conversación

El factor de “capacidad de conversación” permanece constante inclusive en las categorías generales, tales como la moda o los bancos. Los influyentes hablan mucho más que sus contrapartes que no hablan de categorías específicas y que los consumidores en general, teniendo de 2 a 3 veces más conversaciones que los

demás.

Gráfica 5: Declaraciones de Actitud

Los influyentes indican tener una conducta que respalda la idea que hablan más que sus contrapartes no influyentes, y que esto es una característica inherente a su personalidad.

Después de varias semanas o más seguido

Después de varias semanas o más seguido

Page 52: Business in Bajio Diciembre 2010

52

CONDUCTA DE LOS INFLUYENTES

Si la conducta de los influyentes se relaciona con categorías específicas, entonces los mercadólogos deben invertir la manera en que piensan sobre estos para poder relacionarse con ellos.

En lugar de recurrir a los datos referentes a segmentos demográficos específicos, los mercadólogos deben seguir pistas de comportamiento. Este enfoque podría revelar que el mercado de los influyentes incluye no solamente el segmento poblacional que se había dado por hecho, sino también un conjunto inesperado de consumidores. Por supuesto, las mujeres con hijos podrían hacer proselitismo referente a los pañales, pero de igual manera lo podrían hacer los abuelos/as y los padres que cuidan de sus hijos. El factor en común es el hecho de que se interesan en esa categoría de productos. La investigación de ICOM muestra que las personas influyentes hacen recomendaciones con respecto a tres o menos categorías de productos.

Además, las recomendaciones normalmente se hacen en contextos personales. Independientemente de la manera en que los influyentes reciben información referente a los productos – por correo electrónico, al haber probado el producto, o por una promoción de la tienda – aproximadamente el 90% de la comunicación de boca en boca ocurre cara a cara o por teléfono. Un hallazgo que resulta educativo en el estudio de ICOM es el que revela que los influyentes pasan más tiempo visitando a los demás, y les agrada que los visiten en sus casas tan a menudo como sea posible.

Cuando se trata de las discusiones sobre las marcas, los influyentes por lo regular hablan por experiencia propia.

Gráfica 6: Cantidad de Categorías que los Influyentes Recomiendan o sobre las cuales Discuten

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, la investigación de ICOM demuestra que los influyentes se enfocan principalmente en un número finito de categorías sobre las cuales hablan con los demás.Estudio realizado en noviembre de 2007 sólo en hogares de los Estados Unidos (n=1208)

Gráfica 7: El Poder de los Influyentes: Cantidad de Conversaciones Referentes a Marcas en el Último Mes

Como se muestra en esta gráfica, los influyentes forman una pequeña parte de la población. Sin embargo, el poder que poseen con respecto a las marcas, dado el número de conversaciones que tienen en ese respecto, es sustancial.

REDES SOCIALES

“…Las personas influyentes hacen recomendaciones

con respecto a tres o menos categorías de

productos…

4 o más categorías

WOM

3categorías

WOM

1categorías

WOM

2categorías

WOM

Productos para el cuidado del cabello

Productos para el cuidado personal

Productos de limpieza o para lavar

Bebidas

Postres o botanas

Recetas

Medicamentos no controlados

Page 53: Business in Bajio Diciembre 2010

53

“...No se trata del canal de

comunicación…”

INTERACCIÓN DEL INFLUYENTE CON LAS MARCAS

Ahora que usted entiende el segmento de los influyentes, el siguiente paso implica aprender cómo conectarse con ellos de una manera significativa mediante la cual estos apoyen a su marca.Recuerde estas siete palabras: No se trata del canal de comunicación. Los influyentes simplemente no se comprometen con medios específicos. En promedio, pasan cinco horas a la semana en Facebook, en comparación a las 4.5 horas que pasa el consumidor estándar.

Epsilon Targeting alinea los recursos colectivos de ICOM, empresa líder en el marketing por objetivos y administradora de la base de datos de encuestas más grade de Norteamérica, con Epsilon Data Services, empresa administradora de la base de datos más grande y distribuible, y con Abacus, la base de datos cooperativa más original y grande del mundo. Lo anterior tiene la finalidad de crear un líder en cuanto a soluciones en la industria - conectándolo a usted con las mejores oportunidades. Le brindamos un enfoque holístico al marketing de datos - proporcionándole la extensión y minuciosidad de los datos al igual que el conocimiento para que dicho enfoque sea implementable - creando con ello programas que involucren a los consumidores y establezcan la lealtad de estos.

No se pierda la continuación de éste interesante artículo en la edición de Enero

1categorías

WOM

Page 54: Business in Bajio Diciembre 2010

54

ANUNCIATE AQUÍ

www.businessinbajio.com

Page 55: Business in Bajio Diciembre 2010

55

EVENTOS

ENEROIntermodaOrganizado por: Internacionales de la Moda, S.A. de C.V

18 al 21 de enero del 2011 Tipo de evento: Especializado y gratuito exclusivo para compradores certificados y conCiudad y País sede: Guadalajara, Jalisco, México Recinto Ferial: Expo Guadalajara

Horario de exhibición: martes a jueves de 9:00 a 20:00 hrs y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

SALUD Y BELLEZA

CalzadoLa Zapatería más grande del Mundo

Organización de Exposiciones 14 de Enero a 8 Febrero León [email protected]

CALZADO

XVII Expo Mobiliario

19-22 Eneromobiliario.com.mx 11:00 a 20:30 Exposición Internacional del Mueble.

MUEBLES

Expo Joya

Cámara Regional de la Industria de la Joyería y platería del Estado de JaliscoDel 25 al 27 de [email protected]

MUJERES NIÑOS

Festival Alfonso Ortiz Tirado 2011 Fecha 21 Enero al 29 Enero 2011 Lugar: Sonora

27ª edición del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Este festival musical-artístico se lleva celebrando desde el año 1984, y es uno de los encuentros artísticos de mayor trascendencia en la región norte del país. Intervienen músicos de talla internacional, y diversas actividades en varias localidades del estado.

Más información: www.festivalortiztirado.gob.mx

CULTURA

FUENTE: Piso de México

Expo Lighting América 2011 Fecha: 23 Febrero - 25 Febrero 2011 Lugar: Centro Banamex Municipio: México / Distrito Federal / Miguel HidalgoAhora en México la primera Exposición especializada en iluminación arquitectónica, que se llevará a cabo dentro del Centro Banamex en 13.000 metros cuadrados de exhibición. Ciclo de conferencias con los principales ponentes en iluminación provenientes de Europa, Asia, E.U.A. y México.

Más información: www.e-la.mx

INDUSTRIAL

Page 56: Business in Bajio Diciembre 2010

56

RECOMENDACION CULINARIA

El restaurant del Hotel Marriott en Aguascalientes es exitosamente dirigido, por el Chef Francisco Fernando Acosta Martínez, comenzó su pasión por el arte culinario desde temprana edad, influenciado por su abuelo que residía en Chihuahua, a quien ayudaba en la realización de platillos en eventos familiares.

Curso sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de Anáhuac del Sur en la Ciudad de México, donde obtuvo también un certificado en Artes Culinarias. El Chef Francisco Acosta tiene más de 8 años y medio de trayectoria en el ramo de la cocina hotelera destacando su experiencia en los hoteles Emporio de Acapulco, anteriormente en la Cadena de Cruceros Royal Caribbean y por supuesto el Hotel Marriott de Aguascalientes desde hace un año.

El Chef Acosta Tiene como especialidad la cocina oriental abarcando la cocina tailandesa y japonesa.

Sus platillos de Inspiración son los Camarones al Coco (empanizados, salsa de guayaba, con un toque picante) y las Enfrijoladas de Camarón (tortillas de maíz, rellenas de camarón, cebolla, ajo, salsa de chipotle con mayonesa, Salsa de frijol con chipotle y finalmente gratinados).

Aunque disfruta cocinar este tipo de comida, de manera objetiva, el Chef Francisco Acosta comentó que la comida mexicana es la mejor en el mundo por su variedad de ingredientes que permite experimentar una diversidad de fusiones y que además sus aromas y sabores nos transportan a recuerdos de nuestra infancia, costumbres y momentos agradables de la vida.

La comida mexicana es la mejor en el mundo por su variedad de ingredientes...

FOTO: JUAN PABLO VAZQUEZ

Page 57: Business in Bajio Diciembre 2010

Considera además, que la base de un buen platillo son las salsas ya que le brinda el toque especial a cada platillo, y es lo que más disfruta preparar puesto que le permite imaginar los sabores, desde la elección de ingredientes, y con esto sorprender a sus comensales brindándoles sabores distintos a los convencionales.

Sorprender al comensal es el objetivo fundamental que el Chef Acosta tiene al cocinar, “que experimente un sabor inesperado, que le agrade y desde luego que regrese”... Mencionó en la entrevista que concedió a Business in Bajío.

La Cocina Como arte

Para le Chef Acosta la cocina es un arte puesto que llevarla a cabo involucra los sentidos, influyendo en el platillo la vista, la textura, el olor, y por supuesto el sabor, generando sensaciones en los comensales.

Aprendizajes de la Cocina para la Vida

¡Disciplina y Profesionalismo!, Es una carrera que implica sacrificio, pero que se ve recompensada con el agradecimiento y reconocimiento de los clientes, que se deleitan por nuevas sensaciones obtenidas de los platillos degustados.

El Chef Acosta sabe que a sus comensales les gusta la calidad y variedad de sus alimentos.

“Atención y servicio profesional”

El Hotel Marriott se esmera en ofrecer a sus visitantes una gran variedad de platillos en sus bufetes, que no se repiten sino hasta después de 4 meses. Además de que la atención y servicio profesional de sus empleados, los invita a regresar.

Es una expresión Personal que Involucra todos los sentidos

A la cartaAlta cocina Mexicana con Fusión Internacional

Capacidad:170 personas aproximadamente.

Horarios:Lunes a Viernes: 6:00-23:00 hrsSábado y Domingo:7:00- 23:00 hrs

Restaurant “Condimento” Marriott

Especialidad:•Enfrijoladas de Camarón•Pechuga de Pato en mole de zarzamora•Fidel Seco con chorizo, crema y queso manchego•Lasaña Azteca con salsa de chile poblano , rajas, elote, queso y pollo.

FOTO: JUAN PABLO VAZQUEZ

Page 58: Business in Bajio Diciembre 2010

58

RECOMENDACION CULINARIA

Buffet Internacional(Desayuno y Comida)

Buffet Lunes a ViernesHorario Desayuno:6:00- 12:00 hrs Horario Comida:13:00-17:00 hrs

Buffet Sábado y Domingo

Horario Desayuno:7:00-13:00 hrs.Horario Comida:14:00-18:00 hrs.

*Buffet de Cena únicamente eventos especiales o días festivos.

Salones

“Gran salón San Marcos”Capacidad: 700 personas en banquetes.Con capacidad de dividirse en 8 salones más pequeños

3 Salones EjecutivosPara Banquetes de 20 a 30 personas

Salón Catrina:Sesiones de trabajo hasta de 50 personas

El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro.

Joan Miró

Restaurant “Condimento” Marriott

La pasión por la cocina es un ingrediente primordial en la vida familiar del Chef Acosta que aun en casa, no abandona su profesión.

Para el Chef Acosta Business in Bajio, le dedica estas palabras…

FOTO: JUAN PABLO VAZQUEZ

Page 59: Business in Bajio Diciembre 2010

59

ANUNCIATE AQUÍ

www.businessinbajio.com

Page 60: Business in Bajio Diciembre 2010

Nombre completo: Aida Corral GamezFecha y lugar de nacimiento: 26 de Marzo de 1974, New York City, nacionalizada Mexicana

Estudios realizados

•En 1989, se integra al taller de artes plásticas del Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California, con el maestro Rubén García Benavides.

Exposiciones.

•Desde 1990 participa en diferentes exposiciones subterráneas de arte, denominadas “irrealismo mágico” en espacios alternativos en Mexicali.

•En 1993, es seleccionada en la Bienal Plástica Universitaria, en Mexicali.

•En ese mismo año, colabora como vestuarista de danza y teatro con diferentes grupos locales de danza y teatro así como con el Ballet Moderno de México.

•Como vestuarista, es beneficiaria del estimulo Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Baja California, con el proyecto “Diseño Móvil Escénico” para profesionalizar sus estudios de diseño de modas en la Escuela de Diseño de Baja California de donde se gradúa en el 2000.

•Se integra a la planta de maestros de la Escuela de Diseño de Baja California, como maestra de diseño y Técnicas de Ilustración.

•Gana el 5to lugar en ilustración, entre 300 diseñadores del país, en el congreso “Fashion

Internacional View” en Ciudad de México.

Ha participado en diversas exposiciones plásticas colectivas como son “Expresión Plástica Cachanilla” en la galería de la ciudad, Exposición de arte erótico “El Color del Deseo”, “Tzomplantli, tributo a la muerte” y “El Color del Sonido” en el Centro Estatal de las Artes.

En el 2009, inaugura su exposición individual ¨Aideidades, el Despertar de Gaia¨ en el Teatro del Estado en Mexicali.

Recientemente inauguro la galería Illegal Tint en la ciudad de Oakland, California, con su exposición Aideidades, El Despertar de Gaia.

Actualmente se ha destacado como artista multidisciplinaria, abarcando las artes plásticas, la danza, la actuación, el diseño y la música.

AIDA CORRAL GAMEZ

FINE ART

Prisionera

Sueno debajo de un arbol

Page 61: Business in Bajio Diciembre 2010

61

Caleidoscopica

Paseo

Justificación de la obra

AIDEIDADES: este concepto esta formado con un juego de palabras: Aida-Deidad, que simboliza y representa a la mujer en armonía con los elementos. Danzando sobre la tierra, nadando, volando, transformada en animal o interactuando con estos.

Gaia es fértil y serena, llena de misterio y de belleza.

“El Despertar de Gaia”

“Gaia es el ser vivo producto de la teoría del bioquímico inglés James Lovelock. En esta teoría se considera que el

conjunto Tierra-vida es por sí mismo un ser vivo, que al igual que los seres que lo constituyen, realiza funciones impensables en la materia inerte. Este conjunto Tierra-vida recibe el nombre de Gaia, nombre con el que los griegos se referían a la diosa de la tierra.”

Nohemi e Isabella

Caracolas

http://www.valuarelarte.com/site/aida-corral-gamez/

Page 62: Business in Bajio Diciembre 2010

62

NEW TECHNOLOGY

Primer móvil con MeeGo

Aunque aun no se tiene fecha exacta, en 2011 se tendrá el primer teléfono celular con MeeGo. Esto ya fue confirmado por el presidente de Nokia, Stephen Elop, lo cual indica que será el Nokia N9 el encargado de mostrar las bondades del nuevo icono de Intel y Nokia.

MeeGo, es el resultado del trabajo conjunto entre dos de las compañías punteros en el sector de la tecnología, Nokia e Intel. Ambas compañías ya disponían de sistemas operativos basados en Linux. Nokia tiene a Maemo que puede verse instalado en la tableta Nokia N900. Mientras, Intel lanzó hace algún tiempo el sistema operativo para portátiles de bajo coste (Netbooks) Moblin.

Mini Ipad

Gracias al éxito del iPad en todo el mundo es posible que la predicción del portal DigiTimes se haga realidad. Dicho sitio web taiwanés dijo que Apple planea lanzar un nuevo iPad en el primer trimestre del 2011.

Se dice que el mini iPad costaría cerca de 400 dólares (más barato que el actual que cuesta 500 dólares – modelo de 16 GB con conectividad inalámbrica Wi-Fi y sin 3G).

Además, este nuevo dispositivo se centraría en el mercado de dispositivos móviles altamente portátiles, perfectos para aquellos consumidores a quienes les interesa la lectura. Dichos dispositivos no tendrán una alta demanda de introducción de texto.

SuperPhones

Aunque el termino suene a un futuro lejano podemos decir que es una realidad que va a permear los próximos años a la sociedades contemporáneas e incluso ya hoy podemos ver teléfonos que superan las capacidades de lo que hasta hace unos años no teníamos en el mercado, explica Internetworks.

Y es que actualmente el Superphone está tomando silenciosamente el espacio que ocupaban los smartphones, por ello te decimos lo que viene, sus

GADGETS2011

Page 63: Business in Bajio Diciembre 2010

63

características:

•Tendrán miles de aplicaciones en comparación de los cientos que tenemos hoy en día.

•Eventualmente todo evolucionará a ser Touch y los teclados serán parte del pasado.

•Hoy en día tenemos bandas 2G y 3G. Poco a poco estaremos incursionando en Bandas 4G y Wifi aun más completos y rápidos de los que tenemos hoy en día.

•Pantallas de 4.5″

•El usuario personalizará sus experiencias

Reva NXG El auto Reva NXG, es un mini auto, pero su cualidad es que es un pequeño eléctrico.

Cuenta con dos asientos y con él se pueden alcanzar hasta 200 kilómetros por hora con una sola carga.

El NXG fue diseñado por Dilip Chabria de DC Diseño, quien también trabajó en el desarrollo del Aston Martin Vanquish, el Rolls-Royce Coupé e incluso en el diseño de una versión de dos puertas de un Porsche Cayenne.

Este auto contará con una nueva característica denominada “Revive” que permitirá llamar o enviar un mensaje de texto para una recarga de emergencia en caso se quede sin carga.

Posiblemente esta nueva tecnología permitirá a los centros de control de Reva, habilitar remotamente un nivel de carga adicional, que constituiría una suerte de reserva, pero no debería accederse al mismo con mucha frecuencia porque de lo contrario la vida útil de las baterías disminuiría considerablemente.

No hay detalles sobre el tipo de baterías que empleará el NXG, pero ha trascendido que permitirán realizar cargas rápidas en sólo una hora

.

Cerevellum

Este es el primer y único velocímetro con una cámara digital integrada de visión trasera. El diseño es delgado y ligero y ofrece poder ser montado al frente del manillar sin problemas de montaje. La lente de la micro-cámara se une la base de la silla de la bicicleta y mira hacia atrás.

Características •3.5 “LCD transflectiva•Antena GPS (actualizable a software de mapas en el 2012)•Velocidad, Max / Med. velocidad, tiempo, distancia, odómetro •Hasta 13 horas de uso continuo con una sola batería de ion-litio•Diseño ligero, el peso total del paquete es de 150 gramos•Memoria interna flash con acelerómetro para detectar accidentes•Luz trasera LED •ANT + compatible (Frecuencia Cardiaca y Energía)• Cabezal de la unidad se ajusta 26.0mm y 31.8mm•La cámara se ajusta a bicicletas aerodinámicas, así como diámetros de 27.2mm y 31.6mm

El precio será de 499 dólares y su venta comenzará en la primavera del 2011.Ahora solo tienes que ahorrar y esperar a que llegue el 2011 para elegir uno o varios de estos gadgets.

Fuente Alto Nivel

Page 64: Business in Bajio Diciembre 2010

64

Julio César Alvares del Castillo, Amigo y Colaborador nos recomienda un libro que no debemos de dejar de leer. Estamos en la era del Social Media y estamos obligados el dominio de estos temas y aplicarlos según el objetivo de nuestras empresas.Social Media: la nueva ruta del crecimiento.

Su libro no es teoría... son conceptos que él ha desarrollado y que funcionan en la práctica. Tener presencia en un Facebook o Twitter, pero como habilitador para que las empresas puedan crecer en sus negocios.Lo recomiendo como lectura para todo tipo de empresa.¿Qué es lo más que me gusto de su libro? Que no habla de Facebook o Twitter o CRM. Habla de conceptos estructurales en las empresas para ser parte de las redes sociales - habla de ser innovador, colaborativo y de buscar un crecimiento en el negocio.Algo que menciona Javier en su libro, es que el Social Media no es parte de un departamento en la empresa, es toda la empresa.

Las empresas deben entender el grado de complejidad que implica estar en las redes sociales y como entra la empresa a asuntos culturales

para lograr la integración del negocio con las redes sociales. Debemos considerar el capital intelectual y humano de la

empresa y convertirlo en conocimiento, el cual tiene que ser transferido internamente y externamente.

RECOMENDACIÓN LITERARIA

SOCIAL MEDIA: LA NUEVA RUTA DEL CRECIMIENTO.

Si la empresa logra tener un capital estructural puede entonces crear un capital social y relacional --- usar los redes sociales (más los canales tradicionales) para mejorar la relación con los clientes.

El libro te lleva por una metodología de visión, estrategia, métricas, análisis de datos y toma de decisiones. Con unos pasos claros para implementar una estrategia de negocio y la oportunidad de aprovechar las redes sociales para crecer tu negocio. Esto pasos son:

1.Medir el capital intelectual de la empresa

2.Medir las motivaciones de la empresa

3.Identificar oportunidades de negocio

4.Identificar plataformas tecnológicas

5.Modelo de proyecto para desarrollar tu plan de social media.

Recomiendo el libro de Javier... unos de los libros únicos en México y América Latina sobre redes sociales.

Lo puedes encontrar en:

Lulu.comAmazon.com para kindle Gandhi

!

DE: JAVIER MURILLO

Page 65: Business in Bajio Diciembre 2010

65

Page 66: Business in Bajio Diciembre 2010

NORTEAMÉRICA

SOBRES DE PAPELWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

SOLDADURASWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

ATÚN ALETA AMARILLAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

MICASWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

CERÁMICA DECORATIVAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

GABINETES PARA COCINAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

DETERGENTEWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

LATINOAMÉRICA

SOFÁS CAMAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

FERTILIZANTES FOLIARESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PANTALLAS DE BENZOILOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

BATERÍAS DE LITIOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

HEBILLAS PARA CINTURONESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

ALIMENTO PARA PERROSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

DURPANELWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

TAPETES DE LANAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

EUROPA

BOLSAS DE PIELWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÍA

BARRAS DE ACERO ALEADOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÑA

CHILESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PAPAYA FRESCAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PIÑA ENLATADAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

SULFURO DE SODIOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

UNIFORMESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDO

MONTACARGASWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL MUNDO

La comunidad empresarial en el exterior incrementa cada vez más su interés por importar productos mexicanos, subcontratar procesos de fabricación o ensamble en nuestro país o por asociarse con empresas mexicanas para mejorar su competitividad en mercados internacionales. Las Oficinas de Negocios de PROMÉXICO en el exterior captaron las oportunidades que se presentan a continuación, mismas que fueron transmitidas vía correo electrónico para su publicación en este diario. Si alguna de estas oportunidades resulta de su interés, le sugerimos que de inmediato se ponga en contacto con el promotor de ProMéxico del país correspondiente. En caso de requerir mayor información, usted podrá consultar la página de PROMÉXICO en Internet http://www.promexico.gob.mx

BAJIO BUSINESS NEWS

Page 67: Business in Bajio Diciembre 2010

67

ASIA

LOSETAS DE MÁRMOLWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PARTES PARA ELECTRODOMÉSTICOSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

CUERO BOVINOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÓN

TRANSFORMADORES, INDUCTORES Y FILTROSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PEPINO DE MARWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÁN

ÓNIXWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PASTAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

MATERIALES DE PLÁSTICOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÁN

EXPORTANET 2.0 – B2B

ProMéxico ofrece a su empresa exportadora los beneficios de la promoción internacional a través de tecnología de punta, lo que se traduce en importantes ventajas con requisitos mínimos.Coloque sus productos a la vista de los importadores de todo el mundo en forma rápida, fácil y sin costo.

www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/beneficios_b2b

Para mayor información comunicarse al Centro de ContactoTel. 5447 7070 LADA SIN COSTO 01 800 EXPORTE (397 6783)

[email protected]

EXPOCOMER 2011

ProMéxico le invita a participar en la exposición comercial multisectorial con mayor prestigio en América Latina y el Caribe. Dirigida a empresas que buscan diversificar sus productos en nuevos mercados y contactarse con

compradores internacionales de más de 30 países.

Centro de Convenciones AtlapaPanamá, Panamá

Del 23 al 26 de marzo de 2011

Para mayor información comunicarse al Centro de ContactoTel. 5447 7070 LADA SIN COSTO 01 800 EXPORTE (397 6783)

[email protected]

Page 68: Business in Bajio Diciembre 2010

68

Agradecemos infinitamente a las siguientes empresas que nos apoyaron con contenido editorial para la realización de esta segunda edición de nuestra Revista Digital. Esperamos que su

participación con nosotros sea permanente.

¡Gracias!

AGRADECIMIENTOS

!

Page 69: Business in Bajio Diciembre 2010

69

COMENTARIOS Y [email protected]

www.businessinbajio.com

Page 70: Business in Bajio Diciembre 2010

70

CONTACTO

Av. Las Americas 1808-7, Fracc. El DoradoC.P. 20230Aguascalientes, Ags. MéxicoTel. + (52) (449) 978 67 [email protected]