Buenos Consejos Jueves 23-04-2009

8
Buenos Consejos Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009 L os consejos comunales han entendi- do que sus funcio- nes engloban, in- clusive, coadyuvar a reactivar la eco- nomía de sus sec- tores. En Pueblo Nuevo I de Coro se han invertido créditos para ge- nerar empresas de producción so- cial con el fin de mermar las tasas de desempleo y de ofrecer servicios que en la comunidad no existían. Osmerys, es una de las tantas be- neficiadas por los créditos que otorga Fondemi a los con- sejos comunales, y ha emprendido la travesía de conver- tirse en microempre- saria para generar empleo y mantener a su familia. Muchas y muchos hay como ella. Empresas de producción social

description

Buenos Consejos Jueves 23-04-2009

Transcript of Buenos Consejos Jueves 23-04-2009

Buenos ConsejosPunto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

Los consejos c o m u n a l e s han entendi-

do que sus funcio-nes engloban, in-clusive, coadyuvar a reactivar la eco-nomía de sus sec-tores. En Pueblo Nuevo I de Coro se han invertido créditos para ge-nerar empresas de producción so-cial con el fin de mermar las tasas de desempleo y de

ofrecer servicios que en la comunidad no existían.

Osmerys, es una de las tantas be-neficiadas por los créditos que otorga Fondemi a los con-sejos comunales, y ha emprendido la t raves ía de conver -t i r se en microempre -sar ia para generar empleo y mantener a su fami l ia.

Muchas y muchos hay como el la.

Empresas de producción social

Las comunidades de Pedregal, en el municipio Democracia, carecen de muchos servicios o sencillamente son costosos por la exclusividad al prestarlo. El Consejo Comunal La Quebradita del casco central, enten-dió la necesidad de su comunidad y la resolvió con la adquisición de una unidad tipo Vans para transporte.

Coromoto Medina, coordinado-ra principal del Banco San Nicolás de Tolentino, dijo que con una in-versión de 129 mil bolívares fuertes, compraron la unidad de transporte que moviliza a los miembros de su comunidad viajando a Coro con un costo de pasaje más económico, “además se hacen otros viajes con lo que se ayuda a las finanzas del consejo comunal para pagarle a la persona que transporta y a ofrecer un servicio más económico a los vecinos”.

Esto merma un poco la presión económica de las personas del sec-tor, pues las fuentes de trabajo no abundan y la carestía de la vida va en ascenso. De manera que es una bue-na opción para quienes diariamente viajan hasta la capital falconiana.

Por otra parte, el consejo co-munal, cuyo tiempo de gestión ha vencido, logró otorgar 90 tanques de agua de unos 2 mil litros, para igual número de familias pedregaleras. Los recursos provinieron del primer proyecto comunitario financiado por Fundacomunal.

Se electrificó parte del sec-tor La Baitoita, pues se coloca-ron nuevas guayas y se adquirió el transformador de 50 vatios

mediante aporte de Fundaconsejos, en total se otorgaron 30 mil bolíva-res fuertes.

Aunque algunas deficiencias han sido cristalizadas en mejoras de la calidad de vida, aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, la quebrada que atraviesa la comunidad de La Quebradita, La Baitoita y otros sec-tores aledaños, debe ser embaulada cuanto antes, ya que por la aridez de la zona llueve poco, pero cuando el “cielo llora” no hay quebrada que lo aguante.

Esta situación afecta directamen-te a las 25 ó 30 familias que residen en La Baitoita, ya que la quebrada pasa por medio del conglomerado popular, situación que se complica

con la falta de vías de penetración adecuadas, las carreteras son de tie-rra y piedra.

Los jóvenes y niños no cuentan con una cancha deportiva para re-crearse y hacer deporte, es necesario crear fuentes de empleo alternas a la pública y los fundos ganaderos, crear el sistema de aducción de aguas blancas y red de cloacas. En esta zona está el uso de pozos sépticos y letrinas como lugar de descarga de las necesidades fisiológicas propias del ser humano.

De igual manera, la construc-ción de viviendas es imperiosa, al menos unas 30 familias carecen de techo propio para brindarle estabili-dad a sus hijos.

Joanne López Chirinos/ Fotos: Juan C. Martínez

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

En La Quebradita de Pedregal

El transporte público a precio solidario

Esta quebrada debe ser embaulada con urgenciaCoromoto Medina, coordinadora Banco comunal

No hay vías de acceso consolidadasEl transformador adquirido para La Baitoita

La Vans en la que se hace transporte púbico solidario

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

Desde el 2005 la comu-nidad de San Hilario, en el municipio Petit, conformó su consejo comunal, el cual hasta el presente ha logra-do consolidar proyectos en beneficio de todos y con ello ser ejemplo de organi-zación.

Edwar Medina y Car-men Carache, voceros del consejo comunal, informa-ron que los primeros 30 mil Bs.F. que recibieron fueron invertidos en la adquisición de cinco tanques alternati-vos para favorecer las 105 familias de la zona que consumen agua de unos nacimientos, suministrada por gravedad, y en época de sequía es difícil cubrir el servicio.

Con otros 30 mil Bs.F. logrados por transferen-cia de la alcaldía de Petit, construyeron una pasarela, y con aportes del Ejecu-tivo regional, compraron materiales de construcción para la reparación de una vivienda.

Por otra parte, a través de Banfoandes se les asig-naron 30 mil Bs.F para la vialidad.

Para el presupuesto de este año cuentan con la aprobación de los recursos financieros para la cons-trucción de unas viviendas

para las familias humildes.

Otros 120 millones se-rán invertidos en el em-palme de la vía Los Calde-ros. Tales recursos están a la espera del movimiento bancario.

Durante el pasado mes de marzo conjuntamente con la comunidad educa-tiva de San Hilario, reali-zaron operativos de lim-pieza, jornadas médicas, actividades deportivas como una caminata pro ambientalista organiza-da por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, entrega de kids escolares, jornadas

de Mercal, entre otras.El consejo comunal de

San Hilario es considera-do uno de los mejores or-ganizados y más produc-tivos del eje serrano, a tal punto que se les transfi-rió la responsabilidad de asignar algunos recursos municipales a otros con-sejos comunales.

Actualmente, gestio-nan la creación de un Mercal que ubicarían en el sector El Ramonal y una estantería de gas doméstico, además de la aprobación de seis pro-yectos para la vialidad.

Graciela Andrade / Fotos: Raúl Zavala

En San Hilario se cumple binomio escuela-comunidad

CarmenCarache y

Edwar Medina, voceros

La pasarela construida por el consejo comunal y los vecinos de San Hilario

Uno de los tanques alternativos

La carretera esperapor los recursos para su reparación

Parte de los voceros del consejo comunal y personal de la escuela

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

Artículo 6. Son deberes de la pe-queña y mediana industria y unida-des de propiedad social:

1. Fomentar los mecanismos que permitan la integración entre los me-dios de producción, regulados en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, mediante la inclusión de estos a la producción social.

2. Crear y fomentar mecanismos que contribuyan a la formación, capa-citación y adiestramiento de las traba-jadoras y trabajadores, creando para ellos incentivos, facilidades y condi-ciones favorables.

3. Contribuir con los programas de alfabetización, formación y capacita-ción, ya diseñados por el Ejecutivo Na-cional, que permitan el desarrollo inte-gral de las trabajadoras y trabajadores y el de sus familiares que integran la pequeña y mediana industria y unida-des de propiedad social.

4. Adoptar las medidas necesarias para el mejoramiento de los niveles de producción y calidad de vida de las tra-bajadoras y trabajadores de la pequeña y mediana industria y unidades de pro-piedad social.

5. Cumplir con las medidas de pro-tección y seguridad industrial.

6. Tomar las medidas adecuadas para promo-

ver la de-fensa,

protección y aseguramiento del medio ambiente en condiciones óptimas, en la realización de sus actividades produc-tivas, a los fines de minimizar el im-pacto ambiental de las operaciones que realicen.

7. Cumplir a cabalidad los reque-rimientos contractuales propios de la producción nacional eficiente de los bienes y servicios de la pequeña y me-diana industria y unidades de propie-dad social.

8. Fomentar y fortalecer la coope-ración entre la pequeña y mediana in-dustria y unidades de propiedad social y los órganos y entes de la Administra-ción Pública e instituciones privadas, para satisfacer las necesidades de pro-ducción nacional.

9. Suministrar todos aquellos datos e informaciones que le sean requeridos por los órganos y entes de la Adminis-tración Pública Nacional competentes, a los fines de cooperar con la formula-ción de

políticas públicas dirigidas a forta-lecer y desarrollar el sector aquí regu-lado.

10. Incorporación de las comuni-dades en el desarrollo de los procesos productivos de las pequeñas y media-nas industrias y unidades de propiedad social.

11. Fomentar y fortalecer la activi-dad económica, a través del trabajo co-operativo orientado por los principios de interdependencia, coordinación, co-operación y corresponsabilidad.

12. Fomentar preferentemente el uso de materia prima, equipos, ma-quinarias, partes, piezas y accesorios

y productos intermedios nacionales en sus procesos productivos.

13. Dirigir de manera prioritaria la producción hacia el consumo interno.

14. Los demás que le sean exigidos por ley.

CAPÍTULO IIPOLÍTICAS Y LINEAMIENTOS

Medidas para el financiamiento

Artículo 7. El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Po-pular con competencia en materia de economía comunal y de los otros en-tes públicos encargados del fomento, promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y unidades de pro-piedad social, establecerán las medidas tendentes a

1. Desarrollar y promover la adop-ción de modalidades financieras prefe-renciales para la pequeña y mediana in-dustria y unidades de propiedad social.

2. Promover el desarrollo y fortale-cimiento del Sistema Nacional de Ga-rantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, mediante la creación de sociedades destinadas a estos fines, y cuyo sistema de afianzamiento se esta-blezca de conformidad con las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Nacional, a fin de facilitar el acceso, de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, al Sector Financiero Público.

3. Promover el desarrollo y constitu-ción de Fondos y Sociedades de Capital de Riesgo que ofrezcan modalidades al-ternas de financiamiento para los proyec-tos de inversión de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social.

4. Promover, ante el Sistema Finan-ciero, la utilización de mecanismos y procedimientos que faciliten el proceso de evaluación crediticia para la peque-ña y mediana industria y unidades de propiedad social, garantizando el otor-gamiento oportuno del financiamiento. Para ello, el Ejecutivo Nacional propi-ciará la capacitación del talento huma-no en materia financiera y de asistencia técnica.

5. Propiciar la utilización de redes de información sobre los diferentes programas y modalidades de financia-miento disponibles, garantizando un mejor conocimiento de los mismos por parte de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, a través de la implementación del Sistema de Información de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad so-cial.

Programas de financiamiento

Artículo 8. El Ejecutivo Nacional adoptará las medidas necesarias para el establecimiento de políticas,programas y acciones destinadas a regular la asis-tencia financiera preferencial a los sec-tores de la pequeña y mediana industria, al igual que a las unidades de propiedad social, las cuales serán ejecutadas por las instituciones financieras a quienes les hayan conferido por ley esa facul-tad. Sin embargo, podrán integrarse, por disposición del Ejecutivo Nacional, otras entidades financieras cuando éste lo considere pertinente.

Estas entidades financieras elabora-rán y ejecutarán de manera coordinada programas especiales de financiamien-to preferencial, dirigidos a la peque-ña y mediana industria y unidades de propiedad social, bajo modalidades de financiamiento destinadas a la identi-ficación de necesidades de inversión, expansión, recuperación, ampliación, reconversión industrial, adquisición de capital de trabajo y activo fijo, financia-miento de facturas y pedidos, en condi-ciones y términos especiales de tasas de interés y plazos preferenciales.

Reestructuración de deudas

Artículo 9. El Ejecutivo Nacional, a través de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal y para las finanzas, en caso de situaciones coyunturales de emergencia económica y financiera, que afecten la capacidad d e pago de la peque-ña y mediana industria y unidades de pro-piedad social, p r o -

Deberes

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

pondrá y aprobará programas de re-estructuración de deudas, que le sean sometidos a su consideración, con el objeto de garantizar su recuperación. Asimismo, podrán emplearse otras for-mas de pago por equivalente y alterna-tivas distintas a la moneda, previa auto-rización respectiva.

Incentivos a las inversiones

Artículo 10. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia para las finanzas, podrá otorgar trata-miento fiscal preferencial a las ganan-cias de capital obtenidas en proyectos de inversión entre pequeñas y media-nas industrias y unidades de propie-dad social, nacionales o extranjeras, que contemplen la compra de bienes o prestación de servicios que generen inversiones conjuntas. El Presidente de la República, acorde con sus funciones y atribuciones establecidas en la Cons-titución de la República Bolivariana de Venezuela y a los fines de procurar la recuperación, fomento, promoción y desarrollo del sector de la pequeña y mediana industria y unidades de pro-piedad social, de acuerdo con la situa-ción coyuntural, sectorial o regional de la economía, podrá exonerarlas total o

parcialmente del pago de los im-puestos nacionales generados por tales actividades, sin menoscabo de las dis-posiciones establecidas en las leyes que rigen la materia de inversiones.

Mejoramiento de producciónnacional eficiente

Artículo 11. El Ejecutivo Nacio-nal, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal, promoverá la par-ticipación de la pequeña y mediana in-dustria y unidades de propiedad social en programas de mejoramiento de sus niveles de calidad, productividad

y cooperación, con el objeto de pro-piciar su desarrollo integral, adecuando sus niveles de gestión y capacidad de respuesta frente a los continuos cam-bios en la satisfacción de las necesida-des de las comunidades.

Espacios de intercambiosocio-productivo

Artículo 12. El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popu-

lar con competencia en materia de

economía co-munal, esta-

blecerá las medidas necesa-rias para

promover el acceso de las pequeñas y medianas industrias y unidades de propiedad social a los distintos proce-sos de intercambio socio-productivos, nacionales e internacionales, preferen-temente con países latinoamericanos y del Caribe, en el ámbito de la integra-ción comunitaria Bolivariana, para po-tenciar el humanismo y los intereses de los pueblos.

Cadenas productivas y conglomerados industriales

Artículo 13. El Ministerio del Po-der Popular con competencia en mate-ria de economía comunal promoverá la adopción de redes asociativas, que per-mitan la participación de grandes industrias en el desarrollo de programas conjuntos de me-joras integrales, que faciliten la incorporación de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, dentro de esquemas de cooperación y complementariedad indus-trial, que favorezcan su presencia en los espacios de intercambio, mediante la implementación de:

1.Programas de asis-tencia técnica que faciliten la adopción de nuevos esquemas de or-ganización.

2.Programas de mejoramiento de los niveles de calidad y productividad.

3.Medidas para el fomento de la es-pecialización, de las pequeñas y media-nas industrias y unidades de propiedad

social, en sus distintos procesos pro-ductivos.

4.Medidas para la promoción y con-solidación de mecanismos para la co-mercialización conjunta de los produc-tos de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social.

5.Medidas para que la pequeña y mediana industria y unidades de pro-piedad social gocen de prioridad y pre-ferencias frente a las modalidades de selección de contratistas, en los proce-sos de contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios o eje-cución de obras, llevados por órganos y entes de la Administración Pública.

6.Cualquiera otra política que se considere pertinente en pro del mejoramiento productivo de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad so-

cial, a fin de estimular, desde la base poblacional, la protección ambiental, el desarrollo sustentable, económico y so-cial de la Nación, en aras de lograr una mejor calidad de vida de la comunidad. Infraestructura tecnológica

Artículo 14. El Ministerio del Po-der Popular con competencia en mate-ria de ciencia y tecnología, a través de la Comisión Presidencial para la Apro-piación Social del Conocimiento, en coordinación con el Ministerio

del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal, pro-moverá la ciencia, tecnología

e innovación productiva para el for-talecimiento y el desarrollo integral del sector de la pequeña y mediana indus-

tria y unidades de propiedad social, fomentando el establecimiento de una infraestructura tecnológica de

apoyo, así como la transferencia de tecnologías y otros mecanismos idó-neos que permitan su implementa-ción.

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

En el sector Bahía de Amuay, municipio Los Taques, los integrantes del consejo comunal manifies-tan que de acuerdo al poder que les fue conferido para gestionar soluciones, eje-cutar proyectos y adminis-trar recursos, han trabajado para procurar una mejor

calidad de vida para sus co-terráneos.

El grupo de trabajo co-munitario ha demostrado gran capacidad gerencial y mucha unión entre sus miembros, además de exce-lentes relaciones con todos los consejos comunales de la zona, y en busca de uni-ficar esfuerzos desean con-formar una comuna para

fortalecerse y gestionar obras de gran enverga-

dura que favorezcan esa área turística.

Jesús Cuauro, vocero de coordinación del órgano ejecutivo, resaltó que con los primeros 30 millones que les otorgó el gabinete móvil, adquirieron equipos audiovisuales e instrumen-tos musicales para dotar el complejo cultural, cuya obra está en ejecución.

Dijo que entre los equi-pos adquiridos está un vi-deo beam de alta tecnolo-gía, un equipo de sonido, así como guitarras, cuatros y maracas, entre otros.

Asimismo, Juan Gonzá-lez, vocero de contraloría, expresó que a través de la mesa técnica de energía in-virtieron 300 millones de bolívares en la adecuación del sistema eléctrico, en sustitución de postes, líneas y transformadores, desde la calle 1 a la 9.

De igual manera, se muestran satisfechos por haber contribuido con la instalación del tendido eléctrico para el sector San José, el cual no contaba con energía eléctrica, este logro se obtuvo a través de la al-caldía de Los Taques, por un monto de 100 mil Bs.F.

Ángel Salazar de la vo-cería de educación y depor-te, destacó que con el apoyo de Pdvsa están ejecutando la remodelación y amplia-ción del complejo cultural, el cual vendrá a ser una de las estructuras más moder-nas y emblemáticas de la

comunidad, en la cual se impartirá atención integral y diferentes disciplinas mu-sicales y artísticas a niños, jóvenes y adultos.

En materia de salud, es-tán terminando el ambula-torio de Barrio Adentro y ampliando el ambulatorio rural con el fin de adecuar-lo con sala de hospitaliza-ción pediátrica, Rayos X y laboratorio.

Aurelia Alvarado y Ju-dith González, del comité de salud, hacen un llamado a las autoridades compe-tentes para la asignación de otros médicos especialistas y personal de enfermería y obrero, a los fines de que cuando se ponga en marcha la nueva área cuenten con el personal necesario.

Por su parte, Carmen Díaz, vocera laboral, turis-mo y cooperativas, informó que se asfaltaron las calles desde la 1 hasta la 5, y con-tinúan en conversaciones con Pdvsa para concretar los trabajos de vialidad en toda la comunidad.

Uno de los proyectos bandera es el Paseo Turís-tico de la Bahía de Amuay, el cual comprende la ins-talación de módulos de servicios; para lograr esta meta están realizando con-venios con los pescadores de la zona para adjudicar-les la administración de los quioscos; los recursos para esta obra ascienden a

los 519 millones, pero es-tán retenidos por la alcal-día y continúan a la espera de que se hagan efectivos.

Actualmente se está desarrollando el proyecto de instalación de cloacas con inducción a la laguna de oxidación de la planta de bombeo, estos trabajos los ejecuta la Gobernación del estado Falcón, y pron-to gestionará la instalación de drenajes para el agua de lluvia y así evitar las inun-daciones.

Otros proyectos realizados

Reparación del estadio, convenio alcaldía. Insta-lación de Nodo de Cantv, donación de una cocina industrial a la escuela, 50 sillas para el Complejo Cultural e instrumentos musicales para el grupo musical de la iglesia ca-tólica e instalación de un Infocentro.

En esta comunidad están organizando las elecciones para el nuevo consejo co-munal, algunos volverán a postularse, otros abrirán paso a nuevas personas, quienes darán continuidad a la excelente gestión.

Ana María Garcés / Fotos y textoEn Bahía de Amuay

Concretadas importantes obras en gestión comunal

En la Bahía pretenden desarrollar un proyecto turístico

El complejo cultural está en la etapa final

Remodelación del ambulatorio

Están adelantados los trabajos de instalación de cloacas

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

Tres grandes em-presas de producción social, así como unas 15 familiares han sido instaladas en la comu-nidad de Pueblo Nuevo I, en la parroquia Santa Ana de Coro, para com-batir la crisis económi-ca que está atacando al mundo y por ende a los sectores mirandinos.

El Consejo Comu-nal Pueblo Nuevo I, con gestiones realiza-das a través del banco, obtuvo más de 60 mi-llones de bolívares para

las empresas de produc-

ción

social. Las más gran-des están dedicadas a la repostería y dulcería criolla, a la metalurgia y una carnicería popu-lar. Entre las pequeñas se cuentan artesanía, manualidades, corte y costura, venta de are-pas, etc.

Dixon Flores y Freddy Miquilena, miembros activos del consejo comunal, in-dicaron que los logros también se han crista-lizado en otras áreas como la deportiva. In-formaron que a través de un convenio alcaldía de Miranda y consejo comunal, se construyó la cancha techada para la comunidad. La in-versión sobrepasó los 160 millones de bolí-

vares.Asimismo, se han

colocado cinco trans-formadores, uno en el ambulatorio “Dra. Mercedes Cobis” y otros en las calles Bu-chivacoa con Girardot; Garcés con Girardot y San Martín con Garcés, con lo cual se contribu-ye a mejorar el servicio eléctrico del sector, al igual que la ilumina-ción pública de toda la barriada.

En materia de via-lidad se niveló la calle Palmasola. Y se requie-re de recursos para las vías internas del barrio como la Churuguara, Buchivacoa, callejón José Gregorio Hernán-dez, calle Palmasola con San Martín y calle Girardot. Detallaron que las diligencias ante Equipamiento Físico se han hecho pero no se ha logrado la adjudicación de recurso.

El saneamiento de algunos tramos se rea-lizó con ayuda de Fun-daregión así como la limpieza de la quebrada Mara.

Más de 14 jornadas de Mercal se han lleva-do a la comunidad y una megajornada con aten-ción medico-asistencial.

NecesidadesLa población de

Pueblo Nuevo I ha ido creciendo y con ella la imperiosa ampliación del único centro asis-tencial de primeros auxilios. El ambulato-rio urge por la cons-trucción de un anexo donde se puedan ofre-cer los servicios de hospitalización, con-sultas preventivas y ba-ños para los huéspedes clínicos que atienda el centro de salud.

La inseguridad se incrementa cada día, de manera que hacen un llamado a las auto-ridades policiales para que los operativos de vigilancia y preven-

ción sean practicados con periodicidad en el sector. El puesto poli-cial no ayuda mucho.

Por otra parte, hace tres meses Fundaregión removió unas losas de la quebrada de Coro y no han sido repuestas de ninguna manera. Los 517 habitantes de la zona, constituidos en 317, exigen el em-baulamiento y repa-ración a la batea de la quebrada.

El déficit habita-cional asciende por lo menos a 30 familias.

Dixon Hernández y Freddy Miquilena

Empresas de producción social para palear la crisis

Quitaron la losa de la quebrada de Coro y no la han restituido

La cancha deportiva se logró gracias a un

convenio

Uno de los transformado-res colocados

Joanne López Chirinos /Fotos: Luis RamírezEn Pueblo Nuevo I de Coro

Atacan la crisis con empresas de producción social

Punto Fijo - Coro, jueves 23 de abril de 2009

Algunos miembros de consejos comunales nos preguntan si los consejos comunales tienen facultad para vender terrenos municipales

R. En realidad todo lo relacionado con terre-nos municipales se rige por los procedimientos de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y las Ordenanzas de ejidos. Un consejo comunal no pue-de vender o transferir lo que no le pertenece. Pero si puede de acuerdo al plan de desarrollo comunal que elaboren determinar cuales son los usos que consideran deben dársele a los terrenos según las necesidades de la comunidad. Soy de la opinión que las asambleas de ciudadanos y ciudadanas tienen la fuerza y legalidad suficiente para que las decisiones que tomen con respecto a áreas de terrenos y sus usos sean consideradas por las autoridades munici-pales, regionales y nacionales o a quien le corres-ponda el dominio sobre dichos terrenos.

P. ¿Puede un consejo comunal solicitar la ex-propiación de un terreno abandonado y ocioso cuyos dueños no realizan ningún tipo de cons-trucción?

R. Si. En efecto la expropiación por causa de utilidad pública es un derecho establecido consti-tucional y legalmente para favorecer a los intereses colectivos, pero debe seguirse un procedimiento con derecho a la defensa de los afectados. La Ley Especial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Popula-res, declara de utilidad pública e interés social todo lo relacionado con los terrenos ocupados en estos asentamientos, que pueden ser barrios o urbaniza-ciones de las zonas urbanas.

P. ¿Es cierto que con las Comunas van a des-aparecer las parroquias?

R. Debemos aclarar que las Comunas son ex-periencias y procesos apenas en construcción. No existe una Ley de Comunas, no existe ninguna norma que las defina o regule. Solo existen expe-riencias que se están dando en diversos territorios. Las parroquias siguen existiendo como parte del ordenamiento territorial y político-administrativo actual. Tendrían que modificarse un conjunto de leyes, empezando por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el caso de su eliminación o sustitución por otra figura.

P. ¿Cuál es la recomendación para que los organismos no tomen decisiones discrecionales o arbitrarias sobre terrenos sin consultar a la co-munidad?

R. Los consejos comunales deben fortalecer sus comités de hábitat y viviendas y comités de tierras urbanas, para elaborar un plan de desarrollo inte-gral sobre los terrenos que incluyan presentación de propuestas para su uso. Las autoridades están en la obligación de considerar estos planteamien-tos, de lo contrario estarían violando principios de participación y soberanía popular. Sólo las comuni-dades conocen sus necesidades, sólo ellas saben si requieren parques, zonas comerciales o viviendas. Sólo ellas pueden decidir el destino de sus áreas comunes. Sólo la organización podrá salvarlas de la arbitrariedad y caprichos de quienes conducen la función de gobierno desde cualquier nivel.

Engranzonadascalles del parcelamientoEzequiel Zamora

Joanne López Chirinos/ Fotos: Cortesía C.C.

Abg. Castor Núñez Morles [email protected]

Las calles del par-celamiento Ezequiel Zamora, poblado del oeste Mirandino, fue-ron engranzonadas gracias a las acciones del consejo comunal que diligenció ante los organismos compe-tentes la rehabilitación de las ocho calles que componen el parcela-miento.

Wilmer Medina, Israel Gómez y Es-ther Guanipa, vocero de hábitat y vivienda, coordinador de educa-ción del banco comu-nal y miembro de la comunidad, respecti-vamente, informaron sobre la acción social realizada por Funda-región.

Explicaron que las calles Negro Primero, Miguel Lugo, Morillo, Constitución, Rafael Vidal, Don Cheche, la quebrada de Chabe y el espacio donde está prevista la construc-ción de la casa de usos m ú l t i p l e s , fue-

ron limpiados, petro-leados y engranzo-nadas para la mejor

transitabilidad de la comu-

nidad.

“ A g r a d e c e m o s a Fundaregión por haber rehabilitado las vías, aunque sea con granza, porque era imposible pa-sar debido al desni-vel ocasionado por las lluvias pasadas;

ahora, ya todo está plano y transita-ble”.

La intención es que las autoridades en un futuro no muy lejano, proyecten el asfaltado de las vías del populoso sector.

Aquí se construirá la casa de usos múltiples

La calle Morillo fue engranzonada y petroleada

Limpieza y embaulamiento de la quebrada de Chabe