BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde...

9
A/71 IfW BOLETÍN INTERIOR uro CEDOO DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE PARÍS DE LA C.N.T. DE ESPAÑA EN EL EXILIO 79, RUÉ SAINT-DENIS PARÍS 1 " N-W I*™ ANO II

Transcript of BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde...

Page 1: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

A/71 I f W

B O L E T Í N

I N T E R I O R uro CEDOO

DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE PARÍS

DE LA C.N.T. DE ESPAÑA EN EL EXILIO

79, RUÉ SAINT-DENIS PARÍS 1 " N-W I * ™ ANO II

Page 2: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

». f» ' ¡J + + + +•+ + + + + + + + + + + + + + +

U O I U Ot i = =-=> = = = Vitoria! = = = = = = = Los sindicatos obreros de la Confederación Nacional del Trabajo se

constituyeron en 19I0.Tenian como objetivo,a pesar de las limitaciones de su acta constitutiva,cubrir un vacio.Los complots gubernamentales de "La Llano Negra",en Andalucía,y de Cambios Nuevos,en Cataluña,a fines del sigl,.; XIX,y las horribles represiones que las siguieron,hablan aniquilado la ex istencia publica de las Organizaciones obreras.Pese a la represión y las crímenes organiza-dos por los poderes constituidos,como el Ave Fénix resur gien&o de sus cenizas,las sociedades obreras revolucionarias volvian a em uerger publicamente.

La C.N.T. nació con el doble compromiso de unir los esfuerzos de los Trabajadores y transformar el orden social establecido.Los sindicatos pre tor.dian ser el vinculo de unión y solidaridad popular y el instrumento e— ficaz de redención de la clase trabajadora.Su tendencia finalista se fun­damentaba en el doble objetivo de redimir al hombre de la explotación, de su semejante y de edificar un nuevo orden social basado en la justicia,la igualdad y la libertad incondicional,sin codoces nicodigos.

Congreso tras Congreso la Confederación logro dotarse de un amplio programa de reforma y transformación social,inspirado en los mas avanzada progresos de la ciencia y los mas altos principios dictados por la concie • cia humana.El sindicalismo español tenia un glorioso pasado que habia ser vido de modelo y faro al sindicalismo europeo,cuyo programa de organiza­ción llego a maravillar hasta las eminencias grises de la Conferencia de leudases de la A.I.T.,en 1870.

Su orienta.cion tenia la doble pretensión de convertir al individuo en elemento sociable y de humanizar a la sociedad.La solidaridad extrema se defj.nia por la insuperable teoria humanista de pedir a cada hombre la con­tribución de 3us fuerzas o su valer y de reivindicar para cada uno la sa­tisfacción de sus necesidades.La sociedad no podia ser el campo de Agra­mante de todos los egoislmos privativos o particulares,sino el hogar de una amplia familia que abarcara al género humano,sin etiquetas,distingos, ni clasificaciones.

En la depuración del programa y de la orientación de la C.N.T.han con tribuido todos sus militantes.Al acerbo común cada uno ha ido aportando su concurso,dictado por la noble preocupación de ampliar las proyecciones orgánicas y de mejorar las orientaciones,para mejor servir los intereses de la humanidad.A lo que nadie tiene derecho es a intentar desvirtuar la vocación revolucionaria,libertaria y emancipatriz de la Confederación.

Todos los concursos,todas las sugestiones tendientes a mejorar lo es­tablecido, sean bien venidas.El militante debe ser estimulado para que pue• dea manifestar y aportar sus inquietudes y su voluntad de superación.Lo qu. seria inadmisible es que,con pretestos baladis y pretensiones agenans a nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde­nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga­nización. Celebramos y acogemos con alborozo cuantas aportaciones vengan a enriquecer nuestro acerbo.P^ro rechazamos con firmeza todo lo que tien­de a minimizarlo o desvirtuarlo.

§ - § & § - § - § - § - § - § -

I

Page 3: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

2

- t - ' . "¡V • • -: ñ , 1

V y W» ;«• V y y v *•-v «í.^v fe, y > «* _

' En e l débete que siguió a l a ul t ima conferencio, que pronuncio e l com-panero Colombo en e l Centro de Estudios , se susci to e l tema de los pel igros de l a improvisación y del temor de que l a Revolución t r iun fan te se canal iza­ran por ios derroteros autori tar ios.Extraemos unos apuntes de un t rabajo ma­yor tituladoHACIA EL SOCIALISMO LIBERTARIO,que t e r c i a sobre e l tema.

6¡AUAUUAUó6AUéA

¡. . . . . ."Para que nuestra Revolución, pueda triunfar y marchar es preciso,según mi entender,que se cumplan dos casas;una,que la volun­tad de la mayor parte de la población tenga conciencia revolucionaria, sepa la que quiere5pasea la voluntad y la decisión de no dejarse llevar por las derroteros autoritarios,cosa al parecer y según el juicio de la Historia imposible,porque los hombres dotados y preparados no serán nun­ca mayoría;o,segunda? la creación y existencia de una Organización masi­va,donde encuentre su lugar el mundo del trabajo en su totalidad,es decir abrero,técnico,inventor,etc.;Organización con una finalidad u objetivo e— senciaí cual es el cambio total de la Sociedad Burguesa;en dos palabras, el Sindicalismo Revolucionario.El Sindicalismo Revolucionario,-todos lo conocemos bien porque somos militantes de él-,no es un organismo puro,no puede serlo por su carácter masivo,y la gran masa del pueblo no es revolu cionaria.Es hora de no engañarnos.La gran masa del pueblo,puede concurrir a un hecho revolucionario y determinarlo,o sea,hacerlo triunfar?pero ello será porque las circunstancias hayan madurado para que este hecho se pro­duzca; porque la minoria revolucionaria y consciente,los militantes,hayan sabido explotar ese momento de emoción colectiva que determinaron los he­chos.Pero ese momento emocional que desemboca en la acción no es el esta­do natural del pueblo.Al igual que en el individuo su estado natural es la salud.Pero cuando una o varias de las células que componen el organis­mo humano trabajan mal o no trabajan,se altara el equilibrio,padece la sa lud;se presenta la fiebre cono anuncio de que un mal existe y que hay que atajarlo.Pero la fiebre no es el estado natural y permanente,sino la ex­cepción, lo fugaz y extraordinario.

Pe la misma manera le ocurre al cuerpo social.La gran masa es conser vadorajconformista,inmovilista;pero llega un momento que espoleada por ca usas diversas abandona el inmovilismo y se pone en marcha;y es a la mino­ria militante,a aquellos que en todo momento y en espiritu no han dejado de marchar, a los que corresponde impulsar y canalizan esta gran acción co lectiva y hacerla desembocar.Y cuando la qietud y la indolencia se hagan general,el gran cambio de habrá producido;y comenzado a funcionar nuevas normas que provoquen nuevos entusiasmos,nueva fe que creen la decisión de defenderlas.

Es admirable la teoria de la espontainedad,del improvisionismo;pero esta espontainedad se traduce en acción constructiva solamente en el ser consciente.La gran masa,en virtud de la propaganda,puede tener un cierto sentimiento de que una nueva situación mas humana y favorable se podrá vi vir;pero la tara milenaria de dejarse dirigir,no se puede cambiar de mane ra terminante de la noche a la mañana.

Por ello,repetimos,que el Sindicalismo Revolucionario no es puro,que no es una Organización de redimidos y si un instrumento de redención.

Para pasar a la etapa siguiente a la caida del Régimen Burgués,si

Page 4: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

queremos que el hecho que haya producido esta caida no se malogre,es ne cesarla la existencia de un Sindicalismo que sin perder un minuto ponga manos a la puesta en marcha de aquellas previsiones .que para ese momento una teoria,-yo diria un programa-,que nacidas de análisis realistas se hu tolera elaborado.

Es decir,a mi modo de ver,para que la devolución una vrz mas no se ma logre es necesario la existencia de una Organización Sindical potentísima 'que agrupe en su seno a la mayor parte del mundo del trabajoso la existen ola de un compromiso formal revolucionario con otra Central en el sentido del objetivo de tomar la producción y distribución en manos de todos aque líos que con su trabajo y esfuerzo concurren a ella.

Ni que decir tiene que el Sindicalismo no se basta por si solo,como tampoco creo que el Anarquismo por si solo se bastará y llegará al éxito. El Sindicalismo puede asegurar el pan para todos¡pede poner a disposición de la sociedad entera las riquezas naturales de un suelo y las que produz ca el trabajo,pero no solo de pan vive el hombre y esta revolución seria incompleta.Hay que,al mismo tiempo que las nuevas extruccturas económicas cambien el problema material humano,educar y transformar al hombre para d de veras hacerlo libre y soberano¡y para esta labor es necesaria la Escue la,I a Huniversidad,la literatura y mismo la Poesia¡el Grupo,el Club,el A-teneo y la Organización Leportiva¡en fin la salud del cuerpo por una bue­na nutrición y el alimento del alma que nos eleve y dignifique.! todas y cada una de estas cosas o acciones encuadradadas y presididas por la Libe tao.

?Cuanto tiempo es necesario para crear esta Organización y esta mincria militancial eficiente? ?Generaciones?INol Sin caer en exclusivo -optimismo diremos que si se producen ciertas condiciones en un periodo relativamente corto pueden lograrse una y otra.Para ello nos son indispen sables las llamadas libertades fundamentales.Nuestro elemento natural de respiración es la libertad¡podemos resistir,y,endeterminados casos o cir­cunstancias hasta prosperar en clandestinidad,pero tan necesario como el aire al organismo humano,nos he necesaria la libertad para la Organizado y las Ideas.

Nuestro primer objetivo y nuestro primer deber de sindicalistas,de anarquistas,de ciudadanos es trabajar para ver restablecidos en nuestro pais los derechos individuales y la libertad democrática que facilite la expresión del pensamiento y la posibilidad de nuestro libre desenvolvimi ento y prosélito.

El Sindicalismo revolucionario,sobre todo en nuestxo pais,noes un fenómeno de nuevo cuño,es ya viejo de un siglo¡si las generaciones nueva, lo desconocen o lo conocen muy mal,una. vez la. libertad restablecida y su verbo se haga sentir entre las clases laboriosas y en todos aquellos que sienten hambre y sed de justicia,y sobre todo en la juventud estudiantil y trabajadora, que hoy de forma heroica hace sentir su protesta y sabe per feotemente lo que le repugna y no quiere pero que no hacierta de una ma-ners definitiva" a esclarecer aquello que quiere,el Sindicalismo jievolu^i cionario,qizáas,le esclarecerá sus deseos y lo que hoy son inquietudes en un mañana muy próximo puede convertirse en plena convicción y conciencia de un ideal y de una doctrina adoptados¡sintiéndose herederos legítimos áe la grande y heroica como desgraciada pléyade de los militantes de los años treinta,que fueron derrotados y reducidos,pero no depasados ni supe raaos,pues mienten descaradamente todos los que proclaman que el Sindica-

(fasa a la pagina 5)

Page 5: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

DE ALGO HA] fíAB&rtlj + + + + + + + + + + + + + J + - Í : + + + + " + + +

Naturalmente cion existen algunos mar s er­

que d a los

a mi cuenta y riesgo tratados,tanto en ¿1

do que entre los problemas que ocupan mi atenci cualesriés otorgo mi proferencia,me permito to

ciertos aspectos que considero de interés para s volumen doctrinal,cono en su aspecto circunstanc

cial?y las consecuencias que puedan proaucir ciertas confusiones o caen— cias de información,sobre todo en los medios juveniles en los cuales cun­de el deseo de ir más allá de lo que han visto y heredado de sus anteceso res,cosas a las cuales no seré yo quien ponga vetos,ni oponga resistencia Sin embargo hay contextos en los cuales ciertas experiencias pueden tener valor de enseñanzas,unas veces parca no repetir acciones que fueron nefas­tas, por no haber sido adecuadas"a situaciones pertinentes,o mejor dicho oportunas,porque también en lo social puede tener,el aplicar ciertos meto dos carácter efectivo,si dichod métodos no se oponen a lo esencial de nue tros principios sobre los cuales no hay que transigir,porque ni yo lo des seo,ni vuestra formación,ni la fé que tenemos en lo que tantas vidas eos* to do quienes a nuestros turno aceptamos el deber y el placer de seguir s su labor.

Bien,pero,?qué pretendemos?,parece que presiento que antes de ter­minar alguien está ya forjando en su imaginación comentarios no ajustados a mis propósitos,que en suma son los vuestros.Tal vez unas décadas de a-ños de distancia,mejor dicho de cuando aun no se trataba de ir a la Luna (aunque se prometió, muy a menudo),pretendo pues llegar a conclusiones co­mo las que expongo.

Hoy cuando tanto al no se puede pretender que tes lo que ya tienen,pues ese viaje no precisan al" can ciertas emergencias ha, ja. !ühi,no os alarméis5un y finalidades,primero porque lo siento,3/ segundo porque si un dia solamen te no hubiese tenido fé en todo por cuanto he luchado me habria marchado

no engañaros,o para no dejarme engañar•pero como sea que no se dá

g^encia orden del dia se encuentra la palabraBme hay que seguir prometiendo a nuestros semejante dirán y con toda razón y yo 0011 ellos que para

:'or jas,pues forzso es admitir que para se produz que dejar vez mas y r

con todo el respeto que algo sunerj uy sinceramente ratifico principio

par; ninguno de los dos expuestos

En qué discrepamos?,o:

ejemplos,aun sigo

lo voy a decir.Creo

mi lugar.

con toda mi candidez qu que muchos "jóvenes y entusiastas compañeros,mejor dicho eso que es la ver dadora Emergencia,o sea las nuevas generaciones que tanta falta hacian y que tanto agrado vemos llegar se aprestan a dar interpretaciones tan pu­ras a lo que fue y sigue siendo núes estados de gregarismo que les alejo que luchan por alguna causa parecida te del mismo conjunto,y naturalmente lidades a una de las fuerzas que mas nes,

,1

tro Credo,que teme les pueda llevar a del resto de todos los otros sectore a la nuestra,aun cuando no formen pa con ello se dá toda clase de posibi-alejadas están de nuestras conviccio

Veamos juntos,si queréis,lo que yo no acierto a comprender solo. A mi manera de ver y entender con mis cortos y ya estancados conocimiento (obra del tiempo),existe en nuestros medios una lamentable y triste dencia a creer que todo aquello que no se traduce por una aventura enta,o por lo menos por un dogmatismo cerrado no encaja en lo que llama-

ten­

íaos sistema. Libertario,procedimiento con el de satisfacción porque creemos re cuando para mi no solamente debe nuestro deseo.Nuestro deseo y hay en ayudar para hacerles

cual, si bien puede colmarnos petar la pureza de nuestras ideas,aun er eso nuestro lema y aun mucho menos

diré más nuestra obligación,si obligación a los demás debe do consistir en atraerlos ver como pensamos nosotros respecto a cada

hacia nosotros uno de los pro­

blemas que nos plantean los tiempos y los hombres que encarnan cada uno de esos factores,asi como muchos otros que no hemos nombrado.Sin embargo

Page 6: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

ÍVii

fiPB

-£. SI

901/8

3»q que si debe ser inmutable para nosotros os el tratar de que cuantos •..sei ,'aoerqiién a^niiestEds- medipá sean^e.llos quienes se sientan.;.atraídas tan­to por nupstra bondad»como por nuestra transigencia,Enfin pretendamos que mediante el respeto de lo esencial de nuestros principios,todo ente que comparte tareas conjuntas con otros semejantes debe seguir gozando, de su pleno ¿Ibedrio y.,expresarse: QO-U absoluta libertad, teniendo únicamente en contra partida que^interpretar que su libertad cesa cuando roza la.de loa demas.Simplemente lo expuesto quiere decir que de manera,alguna no tene­mos derecho a: ser cerrilestni intransigentes y si en algo hay que serlo ' es en lo que a.honradez";¿e-refiere, ''- . ' .

;...i i:.i..; Como podéis-apreciar*queridos:amigos,nada/tiene de anómalo,ni; de ca­rente de logicace.1. que con nuestra carta inicial de, presentación.:«-es de-

: ciaremos incompatibles con todas cuantas formas de Dictaduras existentes o por.;e^istir,y crerme, que .al llegar a esta encrucijada es doloroso, el te.

.,.'néf/qüjgí̂ oojiíct̂ ir dpri .doctores capitalistas qué sé siriren: dé los mismos -; arguíá^n^os que. nósiitípsC 'aun cuando ñq por las ^$s¿ás:,íazoae3>,pttes^tan 'lejos estamos de' mds'unos como dp^ips ot£ost.pj¿és ambos tienen las mismas -j. t^ap,|i¡éro como sea que existe en' eátos ¿omentos -una-spcósis de^de&prien-'J: t¿G4Ó¿^pbye'' ̂ pdp^e^ro ;*oí¡ JQ?Í$P^due ppi^uri§eii ̂ on.fr^citóncx^lpé mo-l;' yi^éaffcs'. de ppó|ipipn al sistema capitalista sin analizar los mvtj.le^ <a¿. V/l"ps:"$n4Í^Sñ».¿or'~é jempio^yo^me permito recordaros a todos q[üe'bace^|5 a-. ; ftps J,^^|0;'P^Q|ÜÍ6".tóa.;'|SKl^3!;re^o4^i0¿^ 'dúf^as sangrévdérramarpn en ;•; pOs;vde'más, pan,i¿as justicia 'y_'$$$.. | f | e ^ 4 Í * i ^ Í ^ Í ^ 4 ^ ^ ^ ^ í | t i ^ l t ^ | w ^ , ' ̂ álg p fmás. d e; p a n , - 1 ámbi eá', • .1 p;, t % pilé" E s p ana-.¿ s i n j emb argo'-hay: auit; centellare s ;; dé:.Pyefugiadps;Espá|loles

: eh:.lmúch£é¡ 'palsPsiy/RüsosIio los puede h a b e r , por-e^ra^og-gl^gu^^páfl todos. con^celstSatí^almenté qt¿é' él' Regj^enrílarxista no ¿-¿e_s ,.ese,pis, diranfppro -f:ó, o"§;'"diré, qué-,.un pais/.que.';se.:. pretende .revpluciona-, 'rlp y: que ..ensancba/ §us ;fronteras a expensas;dp\ \otrp§';pueblos '».' los;;, cuales , tiraniza en nombré dp una falsa unidad,yo diré aun más;yo diré que es un Imperio que ha logrado lo que no pudo conseguir,y que tanto deseaban,to­dos los Zares durante todo un siglo,pues estos,o mejor dicho aquellos,pre tendian anexionar todo,lo Eslavo por considerar que entre todo ello no po dia haber fronteras y hoy aqui tenéis a estos que han depasado toas las previsiones.?Que queriais un enclave en Alemania?,ahi lo tenéis.?Que que riáis Sucursales en xíedio Oriente?,ahi las tenéis!.Respecto a la India por el momento no somos más que sus protectores.Y como que no hay peor cu* na que de la misma arboleda ha salido un hueso con la Chinampero no os hagáis tampoco,ilusiones,pues tanto monta y monta,tanto....Dé manpra,que­ridos jóvenes,-tener cuidado en'donde ponéis los pies no sea que por qui-•'tar'..-'. :•'•-' .'• clientes a una tienda que sabemos no es buena se les diee-seis a otra peor.Cuidado con todos los ismos,pues son peligrosos;tratar de ser libres,que ya os mucho,y mucho tacto con lab* relaciones y contacto

- 1. Pérez

("friene de la página3) -. ;-lismQlievoTucionario es un producto del- ayer ya superado,cuando en verdad lo que nos proponen como nuevo y:dé recambio es una mercancía rancia y malholiente, que ya nuestros padres y abuelos rechazaron por; nociva, p in­servible • ' . ' . -

i El Sindicalismo Revolucionario,y con él los anhelos de Pan,Libertad y Justicia no fué ni puede ser una cosa,del ayer y si algo de substancial e inprescindible para el mañana-¿I demostró y de muestra, como es,posible .establecerá una economia que marche a la cabeza del progreso,sirviendo los intereses de la comunidad entera,sin explotados ni explotadores y sin do­minados ni dominadoresj'? ..*,..,...

Fermín P. Romero - •

Page 7: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

PAGINAS DE CRITICA CONSTRUCTIVA + + -H-+++f r++-H- -Hr -Hr++ l t++* t >-H-Hr-Hr +

Por José F e i r o

EL SINDIC/lISfáO LAS COLECTIVIDADES Y EL MUNICIPIO

„ , , . . , . No nje e s c a p a , cue^e l nombre de . I f an ic ip io rozando l o s de Sindice , -l i s n o y C o l e c t i v i d a d e s , p u e d a n a c e r p e s t a ñ e a r a l a n o s r i g o r i s t a s , p e r o l a l i b e r t r d y eman­c i p a c i ó n económica de l o s hombres e s una cosa t a n s e r i e , que a pesa r de que ser. nuy p o é t i ­

ca e l navegar sobre un c a r r o de nubes a t r a v é s de la, g a l a x i a de l a s i d e a s , s o ñ a n d o d e s p i ­e r t o s en un p o r v e n i r i d i l i c o , n o podemos d e s c u i d a r empero ,e l pa lmar io hecho de que v iv imos en p l ena s e l v a v i r g e n , u n a f o s c a c r u e l y s i n e n t r a ñ a que es l a humanidad de l o s hombres e -v i d e n c i a inconcusa que nos o b l i g a a b a j a r de la. g a r l e r a encan tada para, p i s a r un t e r r e n o mas empi r i co ,que es l a vida, de t o d o s l o s d i as y con la, cu-1 hay que e n f r e n t a r s e no s o l o con l o s p u ñ o s , s i n o , y sobre t o d o , con e l c e r e b r o .

Somos e n a r c o - s i n d i c a l i s t a s y por ende,enemigos de t o d a c o n s t r i c c i ó n d e l pensamiento-S i no fuera, a s i > s i debiéramos v e g e t a r como un c iego en su e t e r n a obscu r idad y a l a merced de l o s l a z a r i l l o s que de una op in ión h i c i e r o n un dogma,valedero en su t i empo,que duda cabe , pero superado en e l n u e s t r o , n o v e i d r i a l a pena de t i l d e m o s de l i b e r t a r i o s , p u e s t o que n u e s ­t r o comportamiento s e r i a f á a c i l m e n t e c o n f i n d i b l e con e l de no impor ta que v u l g a r conse rva -d o r . F o r e s o , p o r q u e e s c r i b o p a r a hombres l i b r e s , q u e podran d i s c r e p a r de mi t e s i s , p e r o que n a t u r a l n e n t e admiten mi derecho a e x p r e s a r l a , q u e me sa lgo s i n v a c i l a r , d e l o s senderos t r i ­l l a d o s , p o r e s t i m a r que nos queda mucho por hace r y que podemos y tenemos e l deber de h a ­c e r l o .

La e x p l o t a c i ó n d e l hombre por e l hombre y l a d i v i c i o n de l a soc iedad en c l a s e s p r i ­v i l e g i a d a s y de i l o t a s , n o es una invenc ión moderna.Ella, rementa a, l o s p r imeros t iempos de l a humanidad y a p a r t i r d e l momento en que, l a s o rdas se lvgge e i n d e p e n d i e n t e s , s e fueron c o n v i r t i e n d o p a u l a t i n a m e n t e en t r i b u s y a s t e a en v i l l a®, y c i u d a d e s . I en a q u e l l a s remotas feres,el s e r humano se h a ido ingen iando para e n c o n t r a r l a forma mas ladina , de e x p l o t a r a sus semejan tes y e s t o s estrujándose- perennemente e l meol lo , buscando la, manera, de e s c a p a r a, l a . " ca r imba , s in h a b e r l o logrado t o d n v i a , a p e s a r de l o s s i g l o s t r a n s c u r r i d o s y l a s c r u e n t a t a s l u c h a s que v ienen costando a l p r o l e t a r i a d o , i n m e n s o s océanos de l á g r i m a s y s a n g r e .

Y desde e n t o n c e s , sometidos a, l a máquina o a le- g l e b a , l o s e s c l a v o s de l a e r a moderna s iguen esperando d e l ana rqu i smo,de l marxismo, y de la, p l é t o r a de p a r t i d o s p o l í t i c o s e n c e ­r r a d o s en e l e s t r e c h o marco de sus t e o r i a , s d o g m á t i c a s , l a r evo luc ión l i b e r a d o r a , como l o s s emi t a s su mas i a s ,descu idando lamentablemente e l p r eceden t e h i s t ó r i c o de La Revolución

Pancesa, q u e , p o r s e r l a p r i m e r a convuls ión p o l i t i c a , de l a h i s t o r i a de l o s p u e b l o s , d e j o b i e n

e s t a b l e c i d o , q u e toda, metamorfosis i n s t i t u c i o n a l que no fuera, acompañada, de su equ iva l enc i a , econon ic" i n e l u c t a b l e m e n t e e s t a b a condenada, a l f ra .caso .

í l g u e l Bakunin comprendió pe r fec tamente la, l e c c i ó n h i s t ó r i c a l o probo e l e x p r e ­s a r que: j ¡ l E s t a d o de cada p a í s , e s siempre l a e x p r e s i ó n f i e l de su s i t u a c i ó n económica y que . p a r a cambiar e s t e E s t a d o , e s p r e c i s o solamente t r a n s f o r m a r e s t a ultima.Teme. que no s i n r azón ampliaba. B e r n s t e i n , a l e s c r i b i r que!La, misión d e l p r o l e t a r i a d o no e s de e s p e r a r v a n a ­mente l a c a t á s t r o f e f i n a l d e l Cap i ta l i smo anunciada por Marx , s ino l a de aprovechar t o d a s 1 la,s p o s i b i l i d a d e s l e g a l e s de acc ión que la. soc iedad moderna, l e o f r ece para, mejorar g r adu ­almente su s u e r t e .

Y para e l p r o l e t a r i a d o , e n t r e o t r a s ,una , de le,s c o n t i g e n c i a s que se l e o f r e c e n , e s l a de i r a l a c r e a c i ó n de sus p r o p i a s f u e n t e s de r i q u e z a por e l medio de le,s c o o p e r a t i v a s de producc ión y consumo b a j o la. eg ida de l o s S i n d i c a t o s . P a l e s t r a donde e l S i n d i c a l i s m o moderno,puede goza r de p e r s p e c t i v a s i l i m i t a d a , s , p u e s no en vano d e c i a Turgeon que:De t o ­dos l o s a d v e r s a r i o s d e l E s t a d o , e l S ind i ca l i smo e s e l más i m p o r t a n t e , p o r q u e se esfuerza, en u n i r y l e v a n t a r c o n t r a e s t e t o d a s l a s potencie ,s d e l p r o l e t a r i a d o . Y León Duguit a p e s a r de no compar t i r l a t e s i s d e l S i n d i c a l i s m o R e v o l u c i o n a r i o se ve ob l igado a a d m i t i r que:Las d i ­f e r e n t e s c l a s e s s o c i a l e s se dan por e l S i n d i c a l i s m o una, e s t r u c t u r e , j u r i d i c d e f i n i d a . T i e n ­den i n c l u s o a a d q u i r i r la, d i r e c c i ó n de l a t a r e a s o c i a l , q u e , e n e f e c t o l e s incumben^vienen

Page 8: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

7

a l i n i t a r la acción del gobierno central debiendo reducir lo en un próximo porvenir a l sin

81e_papel de control y de vigi lancia .Y termina, afirmando de.que e l movimiento s ind ica l i s ta , espües de un periodo mas o ríenos largo de revuel tas y de v io l en c ías , podra _ dar e l a socie­

dad p o l i t i c a y económica de mañana, una coesion y una. integración que no ha conocido desde hace siglos.Lo que corrobora Lagardelle diciendo que:El noviniento obrero no t iene sentido nas que en l a medida en que desa r ro l l a sus ins t i tuc iones propias ,a costa de ..las. ins i t u c i o -nes cap i t a l i s t a s .Se hace cada vez nás independiente,no contando mas. que con su propia, fuer za y constituyendo un Estado en el propio Estado.

De la ,mis , a. manera que., e l Sindicato, t i ene por.Efecto re levar a l patrón de sus fun­ciones en e l i n t e r i o r del Ta l le r , también t iene por f in e l arrancar, a l Estado sus funciones en e l i n t e r i o r de l a sociedad . Tiende a qu i ta r le todas l a s atribuciones que ha monopoliza do abusivamente.

Y para, ese t a rea eminentemente revoluc iónar ia ,e l Sindicalismo Revoluciónarioy solo e l por su e t i c a y contenido soc i a l , s e halla, en condiciones para l l e v a r l a a cabo,puesto que ningún par t ido por jacobino que se pretenda., puede gozar de las condiciones morales para conducir a, l a clase t rabajadora he,cia su emancipación socia l y económica. Sobre todo los par t idos marxistes empecinados en e l e r ror fundamental de dar prioridad absoluta a l Estado sobre e l . individuo.y a . l a Revolución.Poli t ica privando sobre l a Económica».Y.de.ahi.á pesar de fruAteneas apar iencias , su es t rep i toso fracaso.Solo los demagogos impenitentes pueden seguir sosteniendo la,s excelencias de una doctr ina que a» todas luces va camino de su ocaso En efecto s i e l marxismo aparentemente se mantiene con una fureza predominante,la, fa.la.cia se debe a l a s carencias en e l terreno soc ia l de o t ras organizaciones capaces de dar a l pro­l e t a r i ado l a sensación de realismo y ef icacia . . ! de ahi , e l fenómeno de una. nasa f luc tuas te que se des in te resa de los problemas socia les y permanece extraña a l a par t ic ipación a l a luchas s indicales .Considerar como unéexito ideológico e l hecho de que,la, mayoria de los países de la. Europa del OBste,se r i j an por un sistema marxista, as una, alucinación que no r e s i s t e al.examen c r i t i c o y racional ,pues es de una ce r t i tud axiomática que,la. superviven­cia, del marxismo como medio d i r i gen t e , e t a l igada estrechamente a dos premisas tan aciaga l a una cono l a o t r a , a saber:Los desgraciados acuerdos de Ya l ta . l e dieron,a l a Rusia Soviet t i c a , p a t e n t e de corso para colonizar polit icamente una, importante pace de l a ¿uropa y l a infortuna, de algunas naciones enihentementes democráticas como lo eran l a i n f e l i z Checos­lovaquia, y o t ras ,de su f r i r geográficamente de una si tuación que les coloca sin renmision n i ambigüedad en l a ó rb i t a y a l alcance de l a pata cruel de 1 Oso:Ruso.

A " De no e x i s t i r es ta si tuación de facto y a consecuencia, de una, t e r r i b l e a.berra.cion h i s t o r i c a , e s evidente,que e l marxismo seguir la siendo una pura exclusividad rusa, y los ciu dadanos sovié t icos los únicos hombres a. su f r i r del t r i s t e p r iv i l eg io de ver su vida pr iva­da interfer ida, por un "Estado Pol ic iaco" que, sin excusa.,y con todas l as estigmatas que caracter izan la.s más v i l e s d ic taduras , l e s priva, de toda, l i b e r t a d de expresión p o l i t i c a y soc ia l sin la,s cuales ningún hombre puede considerarse l i b r e .Y del aborto marxista parte . de esa p r í s t i n a verdad»de haber convertido e l "Estado" en un órgano de opresión implacable en vez de serv i rse de el,como un instrumento regulador de la. vida nacional .Preeisanente, s i e l apelat ivo de Estado es sinónimo de coyunda y continua sugestionando peyorativamente a mentalidades poco ana l í t i cas , l a . ra.zon puede g&zarse, por e l mal-uso,que a t r avés del t i e po y del espacio se ha, hecho de él .Bajo un régimen c a p i t a l i s t a o marxista,el"Esdo".

' "" : representa e l epicentro de un sistema, que va del centro a, l a periferia. , contrariamente a lo que o c u r r i r i a integrado en un sistema revolucionario y f e d e r a l i s t a que se cantonarla, fundamendalmente a» ser e l nexo coordinador de la v i t a l idad del pais.En r e a i l i d a d , e l nombre de "Estado",en su forma, abstractano s ignif ica nada,:lo concreto es su fun­ción y , s i el crepúsculo de los regímenes politicamente feudales y a l or to de una, e ra revq^ lucionaria ,decidiéramos borrar de l jergón e l apelat ivo de Estado,obligatoriamente nos ve-riamos en l a absoluta necesidad de encontrar una nueva definición del aparato llamado a su t i t u i r l e y, con otro cognomento,sin duda alguna,veriamos e r i g i r s e e l misno,^ c parecido a r ­t e f ac to , con funeiones evidentemente mucho mas democráticas por ser l a emanación de una pra x i s revolucionar ia y que se denominarla Junta o Comité Revolucionario u otro nombre que se pudiere convenir,pero que en e l fondo asumiria. l a s prerrogat ivas propias del "Estado",pues t o que e l estamento se esgrimirla, en la, administracción de l a nación,es deci r en l a t a r e a congenital de es te ul t imo.

Page 9: BOLETÍN INTERIOR uro · nuestros objetivos y finalidades,se intente poner trabas o diques,conde nar o minimizar,la obra o la orientación mediata o finalista de la Orga nización.

Migue l 10 Lobo „ 20 T o r t a 20 V e r n e t „ 20 P i n e r o . . . . . . . . . . . . 40 L:no de B a d a l o n a . . . 6

S u s c r i p c i ó n

8

F r a n c o s !

9 9 9 9 1

1 > 1 1 >

y » y y » »

ÍTS FrsT Suma a n t e r i o r 6 .805

¿ 116 - ~ ^ 2 T TOTAÍ Frs.

Para satsfaccion de todos los com­pañeros que han contribuido hasta a-qui.Si algún compañero no ve su nom­bre u otro error pueden dirigirse al compañero Tomás Hernández el cual res pondera de todo lo concerniente a la suscripción Pro-Local

Pro - Loca

SERRANO MULERAS AVENÍA HONORATO 7ERNET . . TORTA A. LOBO . . . . ARTIGAS . CHICO . . . FAMILIA I

= TORRES .. GERMINAL CARRETERO VERNÍT .. SABANDO . 0RD0N0 .. CASTILLO GARCÍA .. MARTÍNEZ

U

R o s e l l 100 E s t e b a n , B « , . . . „ . . . . . . 100 MERA 100 CURTO , . . . . , 100 VERNET . . . 100 AGUAYO 100 VALVERDE f£® VILLAR 100 SERRANO IC GUARDIOLA 100 ALVAREZ A 100 ADINA 50 MOINO P 300 GONZÁLEZ B 100 ANDRÉS ; . (D80 MUÑOZ 700 V.GARCÍA 30 RUIZ 5 CASELLAS 50 LOBO 20 • ULET 10

BÜIL J 100 GARCÍA M 100 TORTA A 50 BARRXTZ 50 LASTRA 10 ARTIGAS 10 X 20 COMPROMISARIOS 2090 ESTEBAN 100 MA.NENT 30 TORTA A 50 V. GARCÍA 20 PINERO 10 LOBO 20 SEGARRA 20 UN HOSPITALIZADO 30

F r a n c o s ^ ^ •• MIGUEL

5Q<

19 11

i m

( M I

i j

1 S 1 9

1 S 1 1

1 9 9 9

9 9 1 9

9 9 9 9

1 i 9 1

9 9 9 9

J I

1 1 1

9 9 9

9 19

9 1

19 9

9 9 19

1 1 1 1

1 1 1 1

19 9 9

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

ESTER . . COLLADO ARTIGAS MOLINA . 3ELTRAN FLORES . MOMPEAN ME&ER R. I UNOZ . . IRADAS J JAÉN . . . X BENEDI . ARTIGAS CHICO . . PERALTA TORTA . . MELER A. BELTRAN LOBO . . . CHICO . . UNO DE BADALONA PINERO . MIGUEL . JUAN DEL PINERO

O

B RNO

ÍLNTO

Suma T o t a l

10 50

30 20 20 20 20 10

10 50

100 20 50 50 30 10 10 30 20 50 40 30 10

10 50

20 20

100 100

20 50

.100 20 20 20 10 10 50 100 20 20 210

6 20 10

•2g°

F r a n c o s

6 . 5 3 1 F r a n c o s

P a r a e n v i ó s y c o r r e s p o n d e n c i a d i r i g i r s e a l compañe ro ;

J . Mompean .84 R o u t a de l a R e i n e

92 BOTTT?GHE 92 = + = +=+= + =+^ + = + =+=+=7+=:+