Boletín X marzo 2015

47
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015 1 Román Rodríguez explicó las líneas del programa electoral que se centrará en la defensa de los servicios públicos, una mayor participación ciudadana y el desarrollo sostenible NC presenta sus candidaturas para el “cambio político” que Canarias necesita El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pre- sentó las candidaturas y las líneas del programa electoral con las que la formación nacionalista concurrirá a las elecciones del pró- ximo 24 de mayo para promover el cambio político que necesita Canarias. El líder nacionalista subrayó la urgencia que existe de reorien- tar “un modelo gubernamental fracasado que genera miseria, po- breza y paro”. Cambiar el rumbo para centrar la política en la “de- fensa a ultranza” de los servicios públicos, los derechos sociales, la incentivación económica, en una fiscalidad más progresiva, una mayor participación de la sociedad, en un modelo de desa- rrollo integrado donde “el territorio sea un aliado del futuro”, en la apuesta por las energías renovables, en fomentar la transparen- cia, más democracia y autogobierno. “Las convicciones y los principios siempre han guiado a Nueva Canarias”, señaló Rodríguez en referencia a que las líneas de- fendidas en su programa electoral han sido el eje del trabajo de TITULARES EL PORTAVOZ PARLAMEN- TARIO CALCULA QUE LA RENOVACIÓN TURÍSTICA TARDARÁ 100 AÑOS CON LA INVERSIÓN DEL EJECU- TIVO CANARIO La respuesta, la tasa turís- tica además de otras fuen- tes de financiación públicas y privadas ROMÁN RODRÍGUEZ DE- NUNCIA QUE DECENAS DE MILES DE INMIGRANTES IRREGULARES EN CANARIAS SE QUEDAN SIN SANIDAD El portavoz parlamentario des- vela que el Ejecutivo sólo re- conoce este derecho al 0,7% de las 52.000 personas sin papeles que se han quedado sin esta prestación pública PEDRO QUEVEDO INTENSI- FICA SU LABOR EN EL CONGRESO EN DEFENSA DE LA FLOTA PESQUERA DE ATÚN ROJO El congresista registra varias iniciativas para rectificar la cuota asignada a los barcos del Archipiélago LOS CONCEJALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANA- RIA TACHAN DE IRRES- PONSABLE AL ALCALDE DEL PP ANTE LOS PRO- BLEMAS DE VERTIDOS EN EL LITORAL Pedro Quevedo propone que se convoquen 125 pla- zas de Policía Local frente al mantenimiento de los agentes de movilidad #NContigo

Transcript of Boletín X marzo 2015

Page 1: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

1

Román Rodríguez explicó las líneas del programa electoral que se centrará en la defensa de los servicios públicos, una mayor

participación ciudadana y el desarrollo sostenible

NC presenta sus candidaturas para el “cambio político” que Canarias necesita

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pre-sentó las candidaturas y las líneas del programa electoral con las que la formación nacionalista concurrirá a las elecciones del pró-ximo 24 de mayo para promover el cambio político que necesita Canarias.

El líder nacionalista subrayó la urgencia que existe de reorien-tar “un modelo gubernamental fracasado que genera miseria, po-breza y paro”. Cambiar el rumbo para centrar la política en la “de-fensa a ultranza” de los servicios públicos, los derechos sociales, la incentivación económica, en una fiscalidad más progresiva, una mayor participación de la sociedad, en un modelo de desa-rrollo integrado donde “el territorio sea un aliado del futuro”, en la apuesta por las energías renovables, en fomentar la transparen-cia, más democracia y autogobierno.

“Las convicciones y los principios siempre han guiado a Nueva Canarias”, señaló Rodríguez en referencia a que las líneas de-fendidas en su programa electoral han sido el eje del trabajo de

TITULARES

EL PORTAVOZ PARLAMEN-TARIO CALCULA QUE LA RENOVACIÓN TURÍSTICA TARDARÁ 100 AÑOS CON LA INVERSIÓN DEL EJECU-TIVO CANARIOLa respuesta, la tasa turís-tica además de otras fuen-tes de financiación públicas y privadas

ROMÁN RODRÍGUEZ DE-NUNCIA QUE DECENAS DE MILES DE INMIGRANTES IRREGULARES EN CANARIAS SE QUEDAN SIN SANIDADEl portavoz parlamentario des-vela que el Ejecutivo sólo re-conoce este derecho al 0,7% de las 52.000 personas sin papeles que se han quedado sin esta prestación pública

PEDRO QUEVEDO INTENSI-FICA SU LABOR EN EL CONGRESO EN DEFENSA DE LA FLOTA PESQUERA DE ATÚN ROJOEl congresista registra varias iniciativas para rectificar la cuota asignada a los barcos del Archipiélago

LOS CONCEJALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANA-RIA TACHAN DE IRRES-PONSABLE AL ALCALDE DEL PP ANTE LOS PRO-BLEMAS DE VERTIDOS EN EL LITORALPedro Quevedo propone que se convoquen 125 pla-zas de Policía Local frente al mantenimiento de los agentes de movilidad

#NContigo

Page 2: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias a lo largo de estos diez años de vi-da. “Reivindicamos nuestro pasado y estamos orgu-llosos de él”, dijo.

Tradición, valor y experiencia

Teniendo como referencia la necesidad de fomen-tar el cambio y poner en práctica los ejes de su pro-grama, el comité electoral ha confeccionado unas candidaturas que reúnen a personas de gran tradi-ción democrática y de reconocido valor y experiencia en la gestión pública en combinación con personas jóvenes de gran capacidad y valía. Presentarán can-didaturas a 70 municipios del Archipiélago, 6 cabildos insulares y al Parlamento de Canarias.

Las candidaturas al Parlamento serán todas bajo las siglas de Nueva Canarias, sin embargo para los cabildos y municipios la formación continúa su tradi-ción de alianzas con formaciones locales, como Ro-que Aguayro en Agüimes o Independientes de Fuer-teventura. “Los procesos electorales son oportunida-des para conformar mayorías amplias que compartan un programa electoral de cambio político”, apuntó Rodríguez.

Amplio consensoLas listas fueron aprobadas por la Ejecutiva Nacio-

nal celebrada el 5 de marzo para su elevación al Consejo Político Nacional (Tagoror Nacional) el pró-ximo 14 de marzo.

Por unanimidad de los asistentes Anto-nio Morales fue elegido candidato a la presidencia del Cabildo de Gran canaria. Así como Román Rodríguez al Parlamen-to de Canarias por Gran Canaria y ade-más será el candidato de NC a la Presi-dencia del Gobierno.

También están definidas las candidatu-ras en la mayoría de ayuntamientos grancanarios, a excepción de Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Agüimes, Guía, Agaete, Moya e Ingenio.

En Tenerife habrá doblete en el Ayun-tamiento de La Laguna y el Parlamento de Canarias. Será el histórico dirigente político, Santiago Pérez, el que encabe-zará ambas listas como independiente, la del Parlamento bajo las siglas de NC y la municipal con XTFE-NC. Al cabildo insu-lar tinerfeño, aún no se ha definido la candidatura. Lo mismo ocurre con algu-nos municipios de la isla.

Fuerteventura es el único territorio con todas las candidaturas cerradas. Almude-na Montserrat es cabeza de lista al Par-lamento. Alejandro Jorge, presidente in-sular de NC, va de número uno al Cabildo majorero. Los candidatos a las alcaldías también han sido designados y fueron aprobados por la Ejecutiva Nacional.

El trabajo de elaboración de listas está menos avanzado en Lanzarote, donde Nueva Canarias volverá a concurrir con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y en La Palma. Alejandro Díaz y Maeve San Juan son los candidatos a las alcaldías de Arrecife y Santa Cruz de La Palma, respectivamente.

Aún no se tienen las candidaturas de La Gomera, aunque NC presentará listas en todos los municipios además del ca-bildo y Parlamento.

Todas las listas fueron aprobadas por amplia mayoría en la Ejecutiva Nacional y será el Consejo Político Nacional (Tago-ror Nacional) el que las ratificará, junto con los programas electorales, el próximo 14 de marzo.

PRENSA

Page 3: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

3

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC), celebrada el pasado 5 de marzo, aprobó elevar las siguientes propuestas de cabezas de lista electorales al consejo político nacional o tagoror nacional, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo. Estas son las candidaturas aprobadas: 1.Al Parlamento de Canarias: -Gran Canaria: Román Rodríguez -Tenerife: Santiago Pérez. -Fuerteventura: Almudena Monserrat -Lanzarote: Pendiente -La Palma: Pendiente -La Gomera: Pendiente -El Hierro: Pendiente. Estas candidaturas concurrirán bajo las siglas de Nueva Canarias. -Candidato al Gobierno de Canarias Román Rodríguez 2.A los cabildos insulares: -Gran Canaria: Antonio Morales, Nueva Canarias -Tenerife: Pendiente (XTFE-NC) -Fuerteventura: Alejandro Jorge NC- Independientes de Fuerteventura (IF) -Lanzarote: Pendiente (Nueva Canarias) -La Palma: Pendiente (Nueva Canarias) -La Gomera: Pendiente (Nueva Canarias) -El Hierro: Pendiente (Nueva Canarias) 3.Ayuntamientos de Gran Canaria: -Las Palmas de Gran Canaria: Pendiente (Nueva Canarias). -Telde: Carmen Hernández Jorge. -Ingenio: Pendiente. Agrupa Sureste (AS)-Nueva Canarias.

Page 4: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

-Agüimes: Pendiente. Roque Aguayro (RA). -Santa Lucía de Tirajana: Dunia González Vega. -San Bartolomé de Tirajana: Ángel López Navarro. -Mogán: Isabel Santigo Muñoz. -La Aldea de San Nicolás: José Rodríguez Rodríguez. -Agaete: Pendiente. Altermativa Ciudadana Por Agaete (ALPA)-NC. -Gáldar: Teodoro Sosa Monzón (Bloque Nacionalista Rural (BNR)-NC. -Guía: Pendiente. (NC). -Moya: Pendiente. Agrupación Centro Independiente de Moya (ACIM)-NC. -Firgas: Pendiente. Compromiso por Firgas (Comfir)-NC. -Arucas: Gustavo Martín Cerpa (NC). -Teror: Pendiente de concretar (Nueva Canarias) -Santa Brígida: José Luis Álamo Suárez (NC). -Valsequillo: Francisco Atta Pérez. Asociación de Barrios de Valsequillo (ASBA) -Vega de San Mateo: Gregorio González. Alternativa por San Mateo (ASM). -Valleseco: María del Cristo Santana (NC). -Artenara: Manuel Mendoza Vega (MV) -Tejeda: Apoyo a la Agrupación de Electores por Tejeda

Page 5: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

5

4.CANDIDATURA AL CABILDO DE GRAN CANARIA: 1. Antonio Morales 2. Inés Jiménez 3. Carmelo Ramírez 4. Pedro Justo Brito 5. Inés Miranda 6. Carlos Ruiz 7. Minerva Alonso 8. Miguel Hidalgo 9. Raúl García Brink 10. Dulce González 5.Candidatura al Parlamento de Canarias por Gran Canaria: 1. Román Rodríguez 2. Esther González González. 3. Luis Campos 4. Heriberto Dávila 5. Felisa Díaz 6. Ayuntamientos de Tenerife: -Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Corrales Por Tenerife (XTF)-NC. -La Laguna: Santiago Pérez (SxTF)-NC.

Page 6: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

-Tacoronte: Daniel Díaz (NC). -Santa Úrsula: Juan Jorge Afonso (Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS). -Güimar: Pendiente. Iniciativa por Güimar (AxG)-NC. -El Tanque: Pablo Estévez (NC). -Candelaria: Pendiente. Vecinos por Candelaria (VXC) –NC. -Tegueste: Francisco Javier. Unión Democrática.de Tegueste (UDT)-NC. -Arico: Juan Marrero (NC) -Icod: Pendiente. Somos Icodenses (SI) –NC. -Los Sios: Pendiente (NC) -La Guancha: Pendiente. Agrupación Independiente Guanchera (AIG)-NC -Granadilla: Pendiente (NC) -Fasnia: Pendiente (NC) Con el comité electoral de Tenerife se sigue trabajando para concretar las candidaturas en el resto de los municipios 7.Ayuntamientos de Fuerteventura: -Puerto del Rosario: Ramón Paniagua. -Antigua: José Luis Cerdeña. -Betancuria: Carmen Hernández. -Tuineje: Pilar Rodríguez. -Pájara: Santiago Callero. -La Oliva: Marcelino Umpiérrez. En todas las instituciones será la coalición de Nueva Canarias-Independientes de Fuerteventura salvo al Parlamento, que se va como Nueva Canarias.

Page 7: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

7

8.Ayuntamientos de Lanzarote -Arrecife: Alejandro Díaz. El resto de ayuntamientos está pendiente de designación. 9.Ayuntamientos de La Palma -Santa Cruz de La Palma: Maeve Sanjuán. El resto de instituciones está pendiente. Será como Nueva Canarias. 10.Ayuntamientos de La Gomera: Pendiente de ultimarse. Habrá candidaturas a todas las instituciones. Nueva Canarias 11. Ayuntamientos de El Hierro: Pendiente

Page 8: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

ELDÍA lunes, 2 de marzo de 2015 7tTENERIFE

La popular venta de bebidas Casa El Viejito, en el Puerto de la Cruz./ Á.H.

Piden que la Casa El Viejito seincluya en el conjunto histórico!!!La AsociaciónWolfgang Köhler plantea que el inmueble ubicadojunto al botánico portuense sea “un islote a proteger” dentro del BIC.

R.S., Puerto de la Cruz

El secretario de la AsociaciónWolfgang Kölher, Melchor Her-nández Castilla, ha remitido unescrito al Cabildo de Tenerife enel que solicita que la Casa El Vie-jito, en el Puerto de la Cruz, seincluya dentro del Bien de Inte-résCultural (BIC)delConjuntoHis-tórico del Puerto de la Cruz“como un islote a proteger”.LaAsociaciónWolfgangKöhler

recuerda que en el ConjuntoHis-tórico del Puerto de la Cruz cuen-tan con este tipo de protección,comoun islotedentrodelBIC,otrascasasde lazonacomolaCasaValoiso la Casa Arauz, ubicadas ambas

en la zonadeLaPaz, cerca del Jar-dín Botánico.Lapetición señalaqueeldecreto

65/2006, de 23demayo, por el quese declara Bien de Interés Cultu-ral con la categoría de ConjuntoHistórico al Puertode laCruz (BOCde 9 de junio de 2006) contempla

laposibilidaddequedentrodeeseconjunto se señalen “islotes apro-teger”.Según detalla Hernández Cas-

tilla, la Casa de El Viejito se debeproteger “por ser un lugar emble-mático que se remonta al menosa la primera mitad del siglo XIX,ya que aparece en un grabado deJ.J.Williams incluido en la publi-cación Misceláneas Canarias, deSabino Berthelot”.Además, Hernández destaca

que este inmueble es “un buenejemplodearquitectura tradicionalde la Isla”, y el único de su tipo-logía que queda en el entorno delJardín Botánico, en el Puerto dela Cruz.

El edil Juan Jorge Afonso será elcandidato a la Alcaldía de ADS-NC!!!El concejal Valentín Correa, que también formó parte de la candidatura del PartidoPopular en 2011, ocupará un puesto en la lista de Nueva Canarias al Cabildo insular de Tenerife.

Raúl Sánchez, Santa Úrsula

El concejal no adscrito Juan JorgeAfonso será el candidato a laAlcal-día santaursulera de AlternativaDemocrática de Santa Úrsula-NuevaCanarias (ADS-NC). Afonsoformó parte de la candidaturamunicipal del Partido Popularen2011ydesdeseptiembrede2012está fuera del gobierno local pordiscrepanciascon laalcaldesa,Mila-gros Pérez León (PP), y su sociode gobierno Víctor HernándezBarroso (PSOE).

Afonso y otros tres de los cono-cidos como concejales “rebeldesdel PP” se han embarcado en unnuevoproyecto político junto a laNueva Canarias de RománRodrí-guez. A Afonso le acompañaránen la candidatura José ValentínCorrea, Cathaysa Rodríguez yAlejandro Alonso.Además, Valentín Correa ocu-

pará un puesto en la candidaturade Nueva Canarias al Cabildoinsular de Tenerife.Correa destaca, en declaracio-

nes aELDÍA,que la coaliciónADS-NCno se pone límites electoralesen SantaÚrsula porque se trata de“un proyecto en crecimiento”. Asu juicio, están en “una buenalínea” y sumarse a la primera lista

insular deNCenTenerifedemues-tra que “no nos vamos a quedarestancados en elmunicipalismo”Otros dos rebeldes del PP de

SantaÚrsula, Esteban JesúsMora-les y Antonio Damián González,que ya entregó su acta de conce-jal en agosto de 2014, se han des-marcado de este nuevo proyectopolítico.

El actodepresentaciónde lacan-didatura de ADS-NC contó con laasistencia del presidente deNC ydiputado regional, RománRodrí-guez, y otros nombres destacadosdelproyectodeNCenvariosmuni-cipios deTenerife: Santiago Pérez(LaLaguna), PabloEstévez (ElTan-que),DanielDíaz (Tacoronte)o JoséRegalado (La Guancha).

Juan JorgeAfonso (izquierda), RománRodríguez (centro) y Valentín Correa (derecha)./ VIROGO

ICOD

Codina criticaal PP porel Hospitaldel Norte

El Día, Icod de los Vinos

El presidente insular del CCNycandidato a la Presidencia delCabildo de Tenerife, BenitoCodina, responsabiliza al PPdelos recortes que impiden la eje-cución del Hospital del Nortey le recordó al presidente delPPdeTenerife,ManuelDomín-guez, que “escupir al cielopuede traer como inconve-niente que te caiga en el ros-tro”.Codina reclama el cumpli-

miento de la plena operativi-dad y eficacia del Hospital delNorte, pero considera queDomínguez, “como máximorepresentante del PP en laisla, noes elmásadecuadoparadecirle a los tinerfeños que esainfraestructuraesuna tomadurade pelo cuando su partido esel responsable de los recortesen la financiación que hanconllevadoundéficit en las ins-talaciones y su equipamiento”.Codina señaló que “la dis-

criminación del gobierno de lanación, en manos del PP, res-pecto a las islas, con un défi-cit de financiación superior alos 2.000 millones de euros,junto a la innegablemala ges-tión de la Consejería de Sani-dad del Gobierno canario, sonlacausadeunHospitaldelNorteinacabado y descafeinado”.

664La iniciativa para pedir la protección yevitar la desaparición de la Casa El Viejitopor la obra de ampliación de la carreteradel Botánico ha reunido 664 firmas en laplataforma Change.org.

!!!

La coalición nose pone límiteselectorales por ser“un proyecto encrecimiento”

NORTE

SANTAÚRSULA

Page 9: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

9

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. VIERNES 6 MARZO 201514

Desde Agüímes. Antonio Morales, candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria.

NCdesignaaAntonioMoralescomosucandidatoalCabildo

BORJA

SUÁREZ

>> LA EJECUTIVA RATIFICA TAMBIÉN A ROMÁN RODRÍGUEZ AL PARLAMENTO

La decisión adoptada por Nue-va Canarias da cumplimiento

al compromiso adquirido por Ro-mán Rodríguez de no volver ahacer doblete en las candidatu-ras y dejar el camino libre paraque otro dirigente del partido lle-ve la voz cantante en la corpora-ción insular. La amplia experien-cia política de Antonio Moralesy la probabilidad que tras el 24de mayo se pueda conformar unpacto de izquierdas en el Cabildograncanario han sido razones depeso para la decisión adoptadaen la ejecutiva de NC.

Además, la dirección nacio-nalista «avanzó» bastante en laconfección de los puestos de sali-da de la lista a la corporación in-sular, una plancha en la que secombinarán «caras nuevas» conotras que ya tienen «mucha ex-periencia» en la instituciónGran Canaria. Así, junto a Anto-nio Morales, cuya candidaturafue aprobada por mayoría abso-luta, irá como número dos InésJiménez, actual consejera deNC.

En base a sondeos internos,NC asegura que existen «mu-chas posibilidades» que tras laselecciones autonómicas y localesel PP se quede «muy lejos de lamayoría absoluta» en el Cabildograncanario, una situación quepermitiría a «los partidos de iz-quierdas» volver a gobernar enla isla como ya hicieron el PSC yNC en la anterior legislatura.Bajo esta lectura, la cúpula delpartido de Román Rodríguezconsidera que la candidatura deAntonio Morales tendrá «másopciones» de ser la segunda fuer-za tras el PP y estar en una situa-ción inmejorable para presentaruna moción de censura juntocon los socialistas o Podemos.

La dirección de los naciona-listas también aprobó las si-guientes candidaturas munici-pales: Carmen Hernández enTelde; Dunia González en SantaLucía de Tirajana; José MiguelRodríguez en La Aldea; TeodoroSosa en Gáldar; Gustavo Martínen Arucas; Francisco Atta enValsequillo y Gregorio Gonzálezen San Mateo.

Para el Ayuntamiento de LasPalmas de Gran Canaria, ya estádecidido que Pedro Quevedo re-pita como candidato.

La ejecutiva de Nueva Canarias(NC) decidió ayer designar a Anto-nio Morales, en la actualidad alcal-de de Agüimes, candidato de estaformación política al Cabildo deGran Canaria. Además, la cúpulade la formación nacionalista ratifi-có a Román Rodríguez como can-didato a la Presidencia regional.

R. CH. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AVANCES

CON EL PIL

Nueva Canariascontinúa nego-ciando con los di-rigentes del PILpara reeditar laalianza preelecto-ral de 2011 e irjuntos al Parla-mento regionalpor Lanzarote.Aunque las con-versaciones«avanzan», la for-mación de RománRodríguez no hacerrado un pactoaún. Sí tiene unacuerdo firmadocon IF en Fuerte-ventura.

NEGOCIACIÓN

! Santiago Pérez,exdirigente socialista,encabezará finalmen-te la lista de NuevaCanarias al Parlamen-to regional por Tene-rife e irá asimismo ala Alcaldía de La La-guna, en ambos casoscomo candidato dePor Tenerife-NC. Conesta decisión, la for-mación nacionalistacierra su desembarcoen esa isla, circuns-cripción electoral enla que confía en sacarun diputado regional.Además, NC ha cerra-do un acuerdo con elCCN en La Gomerapara concurrir juntos.Con esa alianza, los de

Rodríguez confíantambién en obtenerun escaño por esa isla.En cuanto a La Palma,Nueva Canarias sepresentará con el gru-po escindido de CCque conformaba enesa isla el núcleo durode la desaparecidaIcan. Pese a esa base,los nacionalistas de iz-quierdas ven muycomplicado sacar undiputado por La Pal-ma, aunque sí confíanen obtener represen-tación en el Cabildo deesa isla y en variosayuntamientos. ElHierro será la únicaisla en que NC no pre-sentará candidatos.

! Izquierda Unida, Equo,Los Verdes y Unidad del Pue-blo anunciaron ayer su deci-sión de concurrir juntos enlas elecciones en Canarias,tanto al Gobierno autonómi-co, como a los cabildos yayuntamientos, con una pla-taforma abierta a cualquiercolectivo de izquierdas quequiera sumarse.

Las cuatro organizacionesque lanzan este llamamientoa la unidad argumentan que«es el momento» de que la iz-quierda converja para con-formar listas que ofrezcanuna alternativa de gobiernoa las políticas que han practi-cado en las Islas PP, PSOE yCC y que pongan las adminis-traciones «al servicio de losciudadanos».

«La sociedad canaria viveuna crisis muy profunda. Enlos últimos años, la mayoríade la población de Canariasha perdido derechos y con-quistas sociales», alegan lascuatro formaciones en el ma-nifiesto que ayer hicieron pú-blico a favor de la confluen-cia de la izquierda.

IU, Equo, Los Verdes yUnidad del Pueblo consideraque cada vez es más necesa-ria «la conquista de las insti-tuciones canarias para darun vuelco y romper los meca-nismos del sistema que per-mite la alternancia de parti-dos sin contemplar la volun-tad de la ciudadanía» y que espreciso «regenerar» la ges-tión de lo público y hacer quesea «realmente democrática».

El secretario de Organiza-ción de IU en Canarias, Lo-renzo Garzón, subrayó queabogan por una confluenciaque permita a cada uno de lospartidos y colectivos que par-ticipen mantener su identi-dad propia, pero que sumefuerzas para llegar al mayornúmero posible de institucio-nes en las islas.

«Aprovechemos esta nue-va oportunidad para no de-fraudar al votante del que te-nemos el apoyo social que senecesita para cambiar la in-justa ley electoral y al tripar-tido que se reparte los recur-sos de nuestra tierra. O cam-biamos ahora, o nos va a cos-tar mucho más que otros cua-tro años hacerlo», alegan losfirmantes. Esta nueva plata-forma de izquierdas, que aúnno tiene nombre, reclama ade-más para Canarias «el dere-cho a decidir su organizaciónpolítica», entre otros asunto.

IU,Equo,VerdesyUPiránenunalistacomúnel24M>>Confluirán alParlamento, cabildosy ayuntamientos

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Santiago Pérez, en Tenerife

Santiago Pérez.

Page 10: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CanariasCanarias

abogada Inés Miranda, Carlos Ruiz, Minerva Alonso, Miguel Hidalgo, Raúl García y Dulce González.

«Los ciudadanos tendrán que ele-gir entre dos formas de hacer política: la que representa el PP y la que con-forma NC», dijo Román Rodríguez, ig-norando olímpicamente al PSOE, con el que hace cuatro años gobernó la ins-titución insular, tras desplazar al PP, que había ganado las elecciones, a tra-vés de una moción de censura. Poste-riormente, en 2011, NC obtuvo 5 de los 29 consejeros del pleno insular.

«Tiene remedio» Ya en clave discursiva, Rodríguez se-mostró convencido de que «lo que le pasa a esta tierra tiene remedio», un re-medio que cifró en la defensa de los ser-vicios públicos y la garantía de su uni-versalidad, dos asuntos que serán pila-res del programa electoral de NC, una tarea encomendada al concejal y dipu-tado nacional Pedro Quevedo y que el Consejo Político Nacional del partido aprobará el próximo 14 de marzo en un encuentro que tendrá lugar en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.

En ese programa electoral, NC pro-pondrá «otra manera de abordar» la economía y la fiscalidad, de manera que sean más justas, el reforzamien-to de los servicios sociales, para que puedan paliar la «fractura» que ha cau-sado la crisis en la ciudadanía, la re-forma electoral y la utilización de las consultas ciudadanas y un nuevo Es-tatuto de Autonomía que sirva para «cambiar Canarias».

R. C.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las elecciones del próximo 24 de mayo, al menos en lo que a Gran Canaria res-pecta, serán una puja entre dos mane-ras de hacer política, la del Partido Po-pular (PP) y la de Nueva Canarias (NC). Al menos de esa manera lo ve el pre-

sidente de esta fuerza política, que con esa idea presentaba ayer la candida-tura del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, al Cabildo Insular de la isla redonda.

Morales, que representa a Roque Aguayro —formación local asociada a NC— puede llevar a los de Rodríguez a convertirse en la primera fuerza po-lítica de Gran Canaria, señalaron ayer en esa comparecencia pública. NC «va a por todas» en la isla, con una lista que completan los ya consejeros de la corporación insular Inés Jiménez y Carmelo Ramírez, el secretario de Or-ganización del partido, Pedro Justo; la

No pactarán con Casimiro Curbelo Una vez confirmado que Casimiro Curbelo concurrirá a las elecciones con una marca propia por fuera del PSOE, Rodríguez anunció ayer que no pactará con el líder gomero un eventual gobierno regional. Así, rechazó el «caciquismo institucional» que, a su juicio, existe en La Gomera y en otras islas, como La Palma, donde, según considera, la influencia de las instituciones en la vida de la gente resulta excesiva, a su modo de ver.

De igual forma, afirmó que «si el PP no transforma absolutamente sus ideas, no hay ninguna posibilidad de entendimiento» entre NC y los populares. En cuanto a CC, dijo que coincide en que Aena siga siendo pública, pero que mantienen grandes diferencias.

Rodríguez ignora al PSOE y cree que se elegirá entre NC y el PP

EFE Román Rodríguez, ayer

Antonio Morales se confirma como candidato al Cabildo de Gran Canaria

abc.es/españa SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015 ABC32 ESPAÑA

Page 11: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

11

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. SÁBADO 7 MARZO 201516

Morales apuesta por un giroprogresista en el Cabildo

JUANCARLO

SALO

NSO

>> LA PRIORIDAD DEL CANDIDATO DE NC SERÁ UN PLAN CONTRA LA DESIGUALDAD

Ante la falta de alternativasgenerada por la derecha, Mo-

rales está dispuesto a procuraracuerdos que puedan hacer fren-te al modelo conservador. Encualquier caso, insiste el candi-dato de Nueva Canarias, su pro-puesta es para «ganar la confian-za» del electorado y para eso pre-senta como aval su bagaje. «Nopartimos de cero».

Sin embargo, se muestra con-trario a pactos preelectorales«porque supondrían traicionarel compromiso con los ciudada-nos» y rechaza que se haya pro-ducido un acercamiento previo aPodemos. Si sucediera, agrega,su intención es darlos a conocera los ciudadanas y «no ocultarnada de información». Asimis-mo, entiende que la situaciónque vive actualmente el PP -conuna candidata inesperada, Mer-cedes Roldós, y la posible salidadel todavía presidente de la insti-tución, José Miguel Bravo de La-guna para encabezar la lista porotra formación política-, «posi-blemente no s beneficia». Encualquier caso, añade, «no nospreocupamos mucho por lo queocurre en otros partidos».

Respecto a sus propuestaspara el Cabildo, se sustentan entres pilares: debe estar al lado delos sectores más débiles, es preci-so generar un nuevo modelo eco-nómico para la isla y profundi-zar en la democracia, en la trans-parencia y en la participaciónciudadana.

Atendiendo a estas premisas,su prioridad será poner en mar-cha, de forma inmediata, un plancontra la pobreza y la desigual-dad, así como ejecutar un plande empleo. «No es razonable»,dice, «que la Mancomunidad delSureste dedique más dinero aempleo que la institución insu-lar». En este sentido, agrega elcandidato que desde el Cabildotambién se puede impulsar unplan estratégico para poner en elmercado un programa de obraspara pequeñas y medianas em-presas que facilite su sosteni-miento y genere empleo.

Apuesta por potenciar el sec-tor primario, un gran consorcioinsular que opte a la energía eó-lica para que una parte sea pú-blica y «pujar» por el turismo.

El candidato de Nueva Canarias(NC) al Cabildo de Gran Canaria,Antonio Morales, «no renuncia» aganar la confianza de los electo-res y obtener la mayoría el 24 demayo. Si no fuera posible, «noexiste ningún tipo de duda» deque defenderá «opciones progre-sistas» para gobernar la isla.

B. HERNÁNDEZ/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PACTOSTRAS EL 24MNC no ve «ningunaposibilidad» desuscribir pactospostelectorales nicon el PP ni conCasimiro Curbelo,que concurrirá alas elecciones conun nuevo partido.Tras presentar par-te de las candida-turas con las queNC se presentará,en solitario o juntocon otras forma-ciones, a los comi-cios locales y auto-nómicos de mayo,Román Rodríguezfue tajante al ase-gurar que su for-mación, que concu-rrirá en todos losmunicipios de LaGomera, no pacta-rá con el partidoque previsiblemen-te lanzará Curbelo:Agrupación Socia-lista de La Gomera.Rodríguez rechazóel «caciquismo ins-titucional» que, asu juicio, existe enLa Gomera y enotras islas, comoLa Palma, donde,según manifestó, lainfluencia de lasinstituciones en lavida de la gente re-sulta excesiva.De igual forma,dijo que «si el PPno transforma ab-solutamente susideas, no hay nin-guna posibilidadde entendimiento»entre NC y los po-pulares.

ANÁLISIS

! Crecimiento. Nueva Canariasespera obtener seis o más diputa-dos en las elecciones autonómicas,lo que implicaría duplicar los tresque logró en 2011, y convertirseen la primera fuerza política enGran Canaria por la «capacidad» y«proyección» de Antonio Morales,que liderará la lista al Cabildo, se-gún pronosticó el presidente de laformación nacionalista, Román Ro-dríguez, que repite como candidatodel partido al Gobierno canario.

! Candidaturas. NC se presen-tará a las elecciones en seis de lassiete circunscripciones insulares–todas menos El Hierro– y en másde 70 municipios. Rodríguez dijoque su partido «va a por todas»en Gran Canaria, con una candida-tura que encabeza el alcalde deAgüimes y que completan Inés Ji-ménez, Carmelo Ramírez, PedroJusto, Inés Miranda, Carlos Ruiz,Minerva Alonso, Miguel Hidalgo,Raúl García y Dulce González.

! Dos opciones. Rodríguez con-sideró que en Gran Canaria «losciudadanos tendrán que elegir en-tre dos formas de hacer política:la que representa el PP y la queconforma NC». Román Rodríguezse mostró convencido de que «loque le pasa a esta tierra tiene re-medio», por eso la defensa de losservicios públicos y la garantía desu universalidad será uno de lospilares del programa electoral deNC que redacta Pedro Quevedo.

NC ASPIRA A DUPLICAR SU NÚMERO DE DIPUTADOS

ANTONIOMORALES / CANDIDATODENUEVACANARIASALCABILDO

«Si se alcanzanpactos debendarse aconocer a losciudadanos»

«Mi apuesta espara generarconfianza yobtenermayoría»

«La prioridades poner enmarcha unplan contra lapobreza»

! El PSC exigió ayer al presi-dente del Cabildo de La Go-mera, Casimiro Curbelo, queentregue de forma inmediatasu acta de consejero insulartras haber registrado, por lamañana, su solicitud de bajacomo afiliado del partido y,por la tarde, haber presenta-do una nueva organización–Agrupación Socialista Go-mera– con la que concurriráa las próximas elecciones.

Curbelo accedió a la Presi-dencia del Cabildo como can-didato en las listas electora-les del PSC. Por eso, desdeesta formación se considera«una estafa a los ciudadanosque continúe ostentando talresponsabilidad cuando yano mantiene vínculo algunocon estas siglas».

La dirección federal delPartido Socialista vetó al di-rigente gomero para concu-rrir a las elecciones del pró-ximo 24 de mayo y además di-solvió la ejecutiva insularnombrando una gestora. Des-de entonces, Casimiro Curbe-lo no ha hecho ninguna decla-ración pública respecto a lasituación creada hasta queayer presentó la nueva for-mación, ASG, con la que harádoblete y optará a ocupar unescaño en el Parlamento re-gional y a mantener la Presi-dencia del Cabildo de La Go-mera.

Según las encuestas quemaneja el propio Curbelo,sus nuevas siglas estarían endisposición de restar los di-putados al PSC además de lamayoría de consejeros insu-lares. Sin embargo, la direc-ción socialista resta credibi-lidad a estos sondeos y señalaque la repercusión de la sali-da del presidente del Cabildode la formación socialistaapenas se notará. Entiendenque sólo en torno a un 5% oun 10% le seguirá y se irá delpartido.

ElPSCexigeaCurbeloquedejeelCabildodeLaGomera

>>Será candidato porASG al Parlamento ya la institución insular

B. HERNÁNDEZ/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Casimiro Curbelo.

Page 12: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Sábado, 7 de marzo de 201513

LA PALMA

Matos se presenta como el “alcaldecercano” y Sanjuán, la alternativaEl PSOE y Nueva Canarias eligen, sin sorpresas, a los candidatos a la Alcaldíacapitalina de cara a las elecciones de mayo; CC sigue siendo la gran incógnita

D. S.

Santa Cruz de La Palma

Alrededor de la misma hora, lanoche del pasado jueves, el PSOEy Nueva Canarias elegían suscandidatos para la Alcaldía deSanta Cruz de La Palma sin sor-presas. Los socialistas capitalinosoptaban por unanimidad porrepetir con Sergio Matos, que eneste mandato ocupó la Alcaldíadurante el primer tramo, mien-tras que la formación naciona-lista se decantaba por MaeveSanjuán.

Sergio Matos se ha caracteri-zado durante este mandato porhacer una política más a pie decalle que de despacho, y sabe que

ahí tiene una de sus fortalezas.Por eso, durante las palabras quepronunció tras elegirlo la asam-blea local, además del agradeci-miento de rigor, expresó suvoluntad de continuar siendo “elalcalde cercano y preocupado enresolver los problemas de losvecinos cuatro años más, asícomo continuar los proyectosque se han iniciado desde elAyuntamiento para el avance deSanta Cruz de La Palma, a pesarde las dificultades económicasque se han venido padeciendo”.

El mensaje fue en cierta formacontinuista, pero aseguró sen-tirse con “renovadas ilusiones,esperanzas y fuerzas para conti-nuar con el trabajo y todas las

expectativas de progreso delmunicipio”. En esta línea valoróque “se ha trabajado durante losúltimos cuatro años concienzu-damente para tratar de equili-

brar las cuentas del Ayunta-miento a pesar de los recortesnacionales y los planes de ajuste,que han hecho que tuviéramos

muchas dificultades para inver-tir recursos propios”, si bien sos-tiene que “a base de trabajo se haconseguido la implicación deotras administraciones para quela inversión llegara a Santa Cruzde La Palma”.

Maeve Sanjuán, por su parte,lanzó un claro mensaje de reno-vación. “Es el momento deactuar, de dar un paso al frente,de perder el miedo y recobrar lailusión y la esperanza perdida,para recuperar y engrandecer aesta ciudad, sacándola del actualestancamiento”. Se comprome-tió a hacer una “política distinta,para las personas y contando conlas personas, en la que el interésde la ciudadanía, el interés gene-

! SANTA CRUZ

Sergio Matos recibió el respaldo unánime de la asamblea local del PSOE. / DA Maeve Sanjuán es la apuesta de NC para la capital palmera. / DA

ral, esté por encima del político opartidista”. En esta línea, la tam-bién presidenta de NC en LaPalma advirtió de que “a partirde ahora vamos a salir a la calle yexplicarle a la gente que somos laalternativa canaria y progresista,la alternativa del cambio queesta ciudad necesita”. Y es quedestacó que “son los ciudadanoslos que pueden cambiar estasociedad”.

Así se va definiendo el terrenopolítico en Santa Cruz de LaPalma de cara a las elecciones,con la designación de estos doscandidatos que se suman, solo ala espera de su confirmación ofi-cial, al actual alcalde, Juan JoséCabrera, que irá por el PartidoPopular. Sin embargo, la granincógnita sigue siendo CoaliciónCanaria, que todavía no ha defi-nido la persona que encabezarála lista, una vez que el exalcalde,Juan Ramón Felipe anunciaraque no volvería a presentarse.Otra formación política quepodría tener pegada en las próxi-mas elecciones es Ciudadanos,que tampoco ha definido candi-dato.

Diario de Avisos

Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanosde Aridane continúa con suapuesta por la organización deactividades musicales, culturalesy deportivas que propicien ladinamización turística y comer-cial del municipio. La alcaldesa,Susa Armas, destaca el trabajoque realizan para el fomento y

apoyo a la actividad económica,manteniendo para ello la aporta-ción pública municipal que “con-tribuye notoriamente a la dina-mización de la economía local”.

Armas indica que el Ayunta-miento considera al comercio yla restauración como “activida-des económicas fundamentales,que generan empleo, por lo quese mantendrá el apoyo a accio-nes que permitan el fomento de

estos sectores a través de iniciati-vas conjuntas con asociacionesde comerciantes”.

En ese sentido, ya este fin desemana se celebrará en las callesdel municipio la primera ediciónde la Urban Night Run, de la queel Consistorio no solo aporta unaimportante cantidad económicapara su organización, sino tam-bién las infraestructuras organi-zativas de la prueba.

El Ayuntamiento apuesta porla dinamización del comercio

! LOS LLANOS

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas. / DA

Sergio Matosaspira a colmar las“expectativas deprogreso” de lacapital palmera

Page 13: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

13

Canarias Sábado, 7 de marzo de 2015

17

La Opinión de Tenerife

grancanaria, donde también se pre-sentará el programa electoral que elabora Pedro Quevedo.

En cualquier caso, la formación tiene claro que se presentará en seis de las siete islas y en más de 70 municipios del Archipiélago, recal-có Rodríguez, quien aseguró que en Gran Canaria “va a por todas” con la candidatura que encabeza

el alcalde de Agüimes. En esta isla, donde se creó Nueva Canarias ha-ce ahora diez años, ya tienen cin-co alcaldías.

Según el dirigente, en Gran Canaria los ciudadanos tendrán que elegir sólo entre dos formas de hacer política, “la de la derecha” y la de NC. Afirmó que la situación del PP en el Cabildo, si se divide la derecha y José Miguel Bravo de La-guna, actual presidente de la cor-poración, cumple su amenaza y se presenta con otra formación, va a beneficiar al resto de los partidos, entre ellos a NC.

Rodríguez resaltó la importancia del programa de Antonio Morales, que se sustentará en un plan contra la pobreza y, entre otras cuestiones, en promover la implantación de la s energías renovables como mode-lo de desarrollo económico. En su programa, NC defenderá los servi-cios públicos y la garantía de su uni-versalidad, otra manera de abordar la economía y la fiscalidad, de forma que sean más justas, la reforma electoral, el uso de las consultas ciu-dadanas y un nuevo Estatuto de Au-tonomía para “cambiar Canarias”.

Rivero no quiere restar votos a CC pero avisa de que responderá a las críticas El presidente intenta rebajar la tensión con Clavijo y aboga por que “cada uno se dedique a su tarea” P Sostiene que su deber es aclarar la gestión del Gobierno

Joaquín Anastasio MADRID

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, subrayó ayer su derecho a defender la labor del Gobierno frente a las críticas que ha sufrido por parte Fernando Clavijo, y afir-mó que no es su intención ni en-trar en polémicas con el candida-to de CC a relevarle en el cargo, ni restar votos a la formación. Rive-ro justificó su reacción a las críticas de Clavijo sobre la política del Eje-cutivo regional en materia de asuntos sociales y de atención a las personas dependientes, sobre cuyas declaraciones dijo que cre-yó que procedían de alguien del PP, asegurando que “el Gobierno explica su política” y si hay posicio-nes que no son coincidentes con la gestión que cree que ha realizado “siempre las voy a responder”.

El dirigente nacionalista, que acaba de anunciar que abandona-

rá en breve la presidencia de CC, intentó ayer rebajar la polémica con el candidato nacionalista a las elecciones autonómicas y asegu-ró que su reacción “no tiene nada que ver con Clavijo ni con ningún otro político o candidato”, sino con su “responsabilidad como presi-dente es intentar clarificar todas aquellas cuestiones que pongan en duda nuestra acción como Go-bierno”. Según él, esas críticas de Clavijo y su respuesta a ellas “no tiene nada que ver con que haya diferencias” entre ambos, asegu-rando en este sentido que “no hay ninguna”, sino que “de la misma manera que intentamos aclarar cuando se opina de una forma que entendemos que no encaja con el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno, también lo ha-cemos en la parte política”. ¿Pue-den estas diferencias restar votos a CC?, se le preguntó. “No está en mi ánimo”, contestó Rivero, quien

sí consideró que “lo que tenemos que hacer todos es dedicarnos ca-da uno a nuestra tarea”.

Afirmó que él hace la suya co-mo jefe del Ejecutivo “de forma en-tregada y honesta en una etapa di-fícil” y que no está “inmerso en nin-gún otro tipo de rol” ni busca “po-lémica de ningún tipo”. “Sólo estoy concentrado en mi trabajo y no voy a distraerme ni un sólo segun-do fuera de esa labor”, recalcó.

Valoración del PP

Paulino Rivero eludió valorar la designación de Australia Navarro como candidata del PP a la presi-dencia del Gobierno en las elec-ciones autonómicas del próximo 24 de mayo y se limitó a expresar su “máximo respeto” por la deci-sión de la dirección del partido. Aseguró que “todos los candida-tos” de las distintas formaciones políticas “reúnen la mejores con-diciones” y que “serán los ciudada-nos quienes les podrán nota el día de las elecciones”.

El presidente reconoció que re-sulta “llamativo” el hecho de que ninguno de los tres grandes parti-dos canarios, CC, PP y PSC, pre-sente en esta ocasión a quienes son actualmente su líderes orgáni-cos, pero eludió considerar si esta circunstancia puede favorecer las expectativas de NC o de las nuevas formaciones que aspiran a entrar en el Parlamento de Canarias.Paulino Rivero, ayer, en Madrid. | EFE

Nueva Canarias se propone ganar en Gran Canaria y conquistar Tenerife

F. Marimón LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nueva Canarias se propone como reto ganar las elecciones en la isla de Gran Canaria y conquistar la de Tenerife, donde no tiene práctica-mente representación. Para ello, contará con el tirón electoral del al-calde de Agüimes, Antonio Mora-les, como candidato al Cabildo grancanario y la concurrencia en todos los municipios de la Isla, en distintas alianzas con agrupacio-nes locales, y con la presentación de en torno a 25 ayuntamientos de los 31 de Tenerife.

Además, espera lograr seis o más diputados en las elecciones autonó-micas -al menos uno de ellos en Te-nerife-, lo que implicaría duplicar

los tres que logró en 2011, dos de ellos en Gran Canaria y uno en Lan-zarote con el PIL.

El presidente de NC, Román Ro-dríguez, que repite como candida-to del partido al Gobierno canario, dio a conocer ayer las candidatu-ras que ratificó la ejecutiva nacio-nal de la organización. El fichaje de Antonio Morales al Cabildo y la presentación del concejal de La Laguna con XTF-Por Tenerife, Santiago Pérez, como indepen-diente al Parlamento regional por la circunscripción tinerfeña, ade-más de hacer doblete como cabe-za de lista al municipio tinerfeño, junto a la fuerza electoral de Ro-mán Rodríguez, expresidente del Gobierno regional, constituyen las baza para el ascenso que augura

el líder de Nueva Canarias. Queda aún por ratificar el can-

didato al Ayuntamiento de Las Pal-mas de Gran Canaria, con toda probabilidad Pedro Quevedo, ahora concejal y diputado por la formación en el Congreso, además de los candidatos a los cabildos de Tenerife, Lanzarote, La Palma y La Gomera, entre otros cargos pen-dientes de nombramiento. Nueva Canarias está intentando concu-rrir a las instituciones herreñas, pe-ro Rodríguez reconoce que “articu-lar un equipo no será fácil”.

Las candidaturas aún incomple-tas en municipios, parlamento y ca-bildos se darán a conocer en el con-sejo político nacional del próximo día 14, que se celebrará en recinto ferial de Infecar en Las Palmas de

Román Rodríguez prevé que NC será la primera fuerza en el Cabildo grancanario al contar con Antonio Morales como candidato

Z Tenerife

Al Parlamento, va el concejal de La Laguna y exmilitante del PSOE, Santiago Pérez, como indepen-diente, y con Por Tenerife-NC al Ayuntamiento de La Laguna; al Ayuntamiento capitalino se pre-senta José Manuel Corrales (XTF- NC); en Tacoronte, Daniel Díaz; en Santa Úrsula, Juan Jorge Afonso; en El Tanque, Pablo Estévez; a Te-gueste va Francisco Javier Rodrí-guez; a Arico, Juan Marrero; y en Güimar, Candelaria, Icod, Los Si-los, La Guancha; Granadilla y Fas-nia aun están pendientes.

Candidatos

Page 14: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

38 | Sábado, 7 de marzo de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Canarias

Las candidaturas aún incom-pletas en municipios, parlamento y cabildos se darán a conocer en el consejo político nacional del próximo día 14, que se celebrará en recinto ferial de Infecar en Las Palmas de grancanaria, donde también se presentará el progra-ma electoral que elabora Pedro Quevedo.

En cualquier caso, la formación tiene claro que se presentará en seis de las siete islas y en más de 70 municipios del Archipiélago, re-calcó Rodríguez, quien aseguró que en Gran Canaria “va a por to-das” con la candidatura que enca-beza el alcalde de Agüimes. En es-ta isla, donde se creó Nueva Cana-rias hace ahora diez años, ya tienen cinco alcaldías.

Según el dirigente, en Gran Ca-naria los ciudadanos tendrán que elegir sólo entre dos formas de ha-cer política, “la de la derecha” y la de NC. Afirmó que la situación del PP en el Cabildo, si se divide la de-recha y José Miguel Bravo de Lagu-na, actual presidente de la corpo-ración, cumple su amenaza y se presenta con otra formación, va a beneficiar al resto de los partidos, entre ellos a NC.

Rodríguez resaltó la importan-cia del programa de Antonio Mo-rales, que se sustentará en un plan contra la pobreza y, entre otras cuestiones, en promover la im-plantación de la s energías renova-bles como modelo de desarrollo económico. En su programa, NC defenderá los servicios públicos y la garantía de su universalidad, otra manera de abordar la econo-mía y la fiscalidad, de forma que sean más justas, la reforma electo-ral, el uso de las consultas ciudada-nas y un nuevo Estatuto de Auto-nomía para “cambiar Canarias”.

Rivero no quiere restar votos a CC pero advierte que responderá a las críticas El presidente intenta rebajar la tensión con Clavijo y aboga por “que cada uno se dedique a su tarea” P Sostiene que su deber es aclarar la gestión del Gobierno

Joaquín Anastasio MADRID

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, subrayó ayer su derecho a defender la labor del Gobierno frente a las críticas que ha sufrido por parte Fernando Clavijo, y afir-mó que no es su intención ni entrar en polémicas con el candidato de CC a relevarle en el cargo, ni restar votos a la formación. Rivero justi-ficó su reacción a las críticas de Clavijo sobre la política del Ejecu-tivo regional en materia de asuntos sociales y de atención a las perso-nas dependientes, sobre cuyas de-claraciones dijo que creyó que pro-cedían de alguien del PP, aseguran-

do que “el Gobierno explica su po-lítica” y si hay posiciones que no son coincidentes con la gestión que cree que ha realizado “siempre las voy a responder”.

El dirigente nacionalista, que acaba de anunciar que abandona-rá en breve la presidencia de CC, intentó ayer rebajar la polémica con el candidato nacionalista a las elecciones autonómicas y aseguró que su reacción “no tiene nada que ver con Clavijo ni con ningún otro político o candidato”, sino con su “responsabilidad como presidente es intentar clarificar todas aquellas cuestiones que pongan en duda nuestra acción como Gobierno”. Según él, esas críticas de Clavijo y

su respuesta a ellas “no tiene nada que ver con que haya diferencias” entre ambos, asegurando en este sentido que “no hay ninguna”, sino que “de la misma manera que in-tentamos aclarar cuando se opina de una forma que entendemos que no encaja con el trabajo que esta-mos haciendo desde el Gobierno, también lo hacemos en la parte po-lítica”. ¿Pueden estas diferencias restar votos a CC?, se le preguntó. “No está en mi ánimo”, contestó Ri-vero, quien sí consideró que “lo que tenemos que hacer todos es dedi-carnos cada uno a nuestra tarea”.

Afirmó que él hace la suya como jefe del Ejecutivo “de forma entre-gada y honesta en una etapa difícil”

y que no está “inmerso en ningún otro tipo de rol” ni busca “polémi-ca de ningún tipo”. “Sólo estoy con-centrado en mi trabajo y no voy a distraerme ni un sólo segundo fue-ra de esa labor”, recalcó.

Valoración del PP

Paulino Rivero eludió valorar la de-signación de Australia Navarro co-mo candidata del PP a la presiden-cia del Gobierno en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y se limitó a expresar su “má-ximo respeto” por la decisión de la dirección del partido. Aseguró que “todos los candidatos” de las distin-tas formaciones políticas “reúnen la mejores condiciones” y que “se-rán los ciudadanos quienes les po-drán nota el día de las elecciones”.

El presidente reconoció que re-sulta “llamativo” el hecho de que ninguno de los tres grandes parti-dos canarios, CC, PP y PSC, pre-sente en esta ocasión a quienes son actualmente su líderes orgáni-cos, pero eludió considerar si esta circunstancia puede favorecer las expectativas de NC o de las nuevas formaciones que aspiran a entrar en el Parlamento de Canarias.Paulino Rivero, ayer, en Madrid. | EFE

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, ayer, en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria. | EFE

Nueva Canarias se propone ganar en Gran Canaria y conquistar Tenerife

F. Marimón LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nueva Canarias se propone como reto ganar las elecciones en la isla de Gran Canaria y conquistar la de Tenerife, donde no tiene práctica-mente representación. Para ello, contará con el tirón electoral del al-calde de Agüimes, Antonio Mora-les, como candidato al Cabildo grancanario y la concurrencia en todos los municipios de la Isla, en distintas alianzas con agrupacio-nes locales, y con la presentación de en torno a 25 ayuntamientos de los 31 de Tenerife.

Además, espera lograr seis o más diputados en las elecciones

autonómicas -al menos uno de ellos en Tenerife-, lo que implica-ría duplicar los tres que logró en 2011, dos de ellos en Gran Cana-ria y uno en Lanzarote con el PIL.

El presidente de NC, Román Ro-dríguez, que repite como candida-to del partido al Gobierno canario, dio a conocer ayer las candidatu-ras que ratificó la ejecutiva nacio-nal de la organización. El fichaje de Antonio Morales al Cabildo y la presentación del concejal de La Laguna con XTF-Por Tenerife, Santiago Pérez, como indepen-diente al Parlamento regional por la circunscripción tinerfeña, ade-más de hacer doblete como cabe-za de lista al municipio tinerfeño,

junto a la fuerza electoral de Ro-mán Rodríguez, expresidente del Gobierno regional, constituyen las baza para el ascenso que augura el líder de Nueva Canarias.

Queda aún por ratificar el can-didato al Ayuntamiento de Las Pal-mas de Gran Canaria, con toda probabilidad Pedro Quevedo, ahora concejal y diputado por la formación en el Congreso, además de los candidatos a los cabildos de Tenerife, Lanzarote, La Palma y La Gomera, entre otros cargos pen-dientes de nombramiento. Nueva Canarias está intentando concu-rrir a las instituciones herreñas, pe-ro Rodríguez reconoce que “articu-lar un equipo no será fácil”.

Román Rodríguez prevé que NC será la primera fuerza en el Cabildo insular al contar con Antonio Morales como candidato

Candidatos Z Gran Canaria Al Parlamento va Román Rodríguez, que es el candidato a la Presidencia del Gobierno. Al Cabildo, el actual al-calde de Agüimes, Antonio Morales. Al Ayuntamiento de la capital se de-cide el lunes, pero será seguramen-te Pedro Quevedo. A Telde, Carmen Hernández; a Santa Lucía de Tiraja-na, Dunia González; a San Bartolo-mé de Tirajana, Ángel López Nava-rro; a Mogán, Isabel Santiago Mu-ñoz; a La Aldea de San Nicolás, Jo-sé Rodríguez; a Gáldar, Teodoro So-sa (BNR-NC); a Arucas, Gustavo Mar-tín; a Santa Brígida, José Luis Álamo; en Valsequillo, Francisco Atta (Asba); en la Vega de San Mateo, Gregorio González con Alternativa; en Valle-seco, María del Cristo Santana; y en Artenara, Manuel Mendoza. Al res-to de municipios hay acuerdos con distintas agrupaciones, pendientes aún de los candidatos. Z Tenerife Al Parlamento, va el concejal de La Laguna y exmilitante del PSOE, San-tiago Pérez, como independiente, y con Por Tenerife-NC al Ayuntamien-to de La Laguna; al Ayuntamiento capitalino se presenta José Manuel Corrales (XTF- NC); en Tacoronte, Daniel Díaz; en Santa Úrsula, Juan Jorge Afonso; en El Tanque, Pablo Estévez; a Tegueste va Francisco Ja-vierRodríguez; a Arico, Juan Marre-ro; y en Güimar, Candelaria, Icod, Los Silos, La Guancha; Granadilla y Fasnia aun están pendientes. Z Fuerteventura y Lanzarote Los designados en Fuerteventura ya son: al Cabildo, Almudena Montse-rrat; Ramón Paniagua a Puerto del Rosario; a Antigua va José Luis Cer-deña; a Betancuria, Carmen Her-nández; a Tuineje, Pilar Rodríguez; Pájara, Santiago Callero; y a La Oli-va, Marcelino Umpiérrez. En Lanza-rote, sólo está designado Alejandro Díaz a Arrecife, y el resto pendientes pero irán en coalición con el PIL. En La Palma está elegida Maeve San Juan para Santa Cruz de La Palma, pero NC se presentará a todas las instituciones, como en La Gomera, que tampoco tiene a los candidatos.

El consejo político nacional del día 14 cerrará todas las listas y aprobará el programa

Page 15: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

15

ELDÍA domingo, 8 de marzo de 2015 21c

CANARIAS

“Esteesmipar-tido; si nome gusta,tengo otro”.Esa paráfra-

sis de la famosa cita de GrouchoMarxquizá seael reflejode ladeci-sión de un grupo amplio de polí-ticos canarios en las eleccionesdelmes demayo. Caracterizados porla irrupción de nuevos partidos yelprevisibledebilitamientodeotros,los próximos comicios serán tam-bién los del cambio de siglas de,incluso, quienes llegaron a tenerdestacadas responsabilidades enotra organizacióndistinta a la queahora defienden.En buena parte, el fenómeno

tomadimensiónporNuevaCana-rias (NC).Algunosde loscasosprin-cipales son los deDaniel Díaz, undía presidente del Comité Localde Coalición Canaria (CC) enTacoronte y exconcejal de Urba-nismo, que optará el 24 demayoa la Alcaldía de esemunicipio. EnEl Tanque se presentará por estasmismas siglas Pablo Estévez, queya tiene experiencia comoalcalde,pero por el Partido Socialista(PSOE), lamisma formación de laque Santiago Pérez –que abrirá lalista a La Laguna– llegó a ser unpeso pesado.Nieves Rosa Pulido (proce-

dentedeCC)y los concejales rebel-des de Santa Úrsula -que pusie-ron en marcha la AlternativaDemocrática de Santa Úrsula,que finalmente se ha coaligado aNC– forman tambiénparte del lis-tado de fichajes que le han cos-tadoalpartidodirigidoporelotrorapresidente regional RománRodrí-guez –antes en Coalición, al igualque otros de sus correligionarios,comoCarmeloRamírez–algúncali-ficativo de cierta dureza. Sinembargo, Rodríguez ha desta-cado enmás de una ocasión quelo importante son “las ideas y loscompromisos”.

Diferente situación es la del pre-sidentedel CabildodeLaGomera,CasimiroCurbelo, que, vetadoporel PSOE, se volverá a presentar aesta institución y al ParlamentodeCanarias por una formacióndecuño“seminuevo”: laAgrupaciónSocialistaGomera (ASG), registradaen 2011 pero inactiva. Aunque suscircunstancias eran distintas,

José Juan Lemes, alcalde deArafo, ha tomado lamisma deci-sión demontar su propio partidopolítico. Tras años en el PartidoPopular (PP) –del que iba a ser elpresidentedel ComitéElectoral enTenerife–, y desencantado con laspolíticas nacionales, ha decididoponer enmarcha laAgrupacióndeIndependientes de Arafo, paraenfado de la cúpula insular de losconservadores.Más peculiar es el caso de

ManuelReyes.AlcaldedeSanJuande laRamblaentre 1987y2011 –pri-mero conCDS y después conAIS,que él mismo fundó–, manifestódurante esta semana que su ideo-logía sigue siendo nacionalista y

que no se va a afiliar al PP, peroque pedirá el voto para la forma-ción popular.El listado, del que formanparte

otrospolíticosdemásomenospro-tagonismo mediático, prometeampliarse. Bravo de Laguna, Fer-nandoRíos –junto a sunuevopar-tido– o Francisco Niño son can-didatos al cambio.

Los cambios de partido están relacionados con políticos vinculados a diferentes instituciones políticas del Archipiélago.

El caso principales el de los fichajesde Nueva Canariasprocedentes deotros partidos

Otros destacadospolíticos podríanacabar tambiénen una formacióndistinta a la actual

PARLAMENTO

Eldebatedelestadode lanacionalidad,desdeelmartes

El Día, S/C de Tenerife

El último debate sobre elestadode lanacionalidad cana-ria de esta legislatura se cele-brará elmartes ymiércoles delapróximasemana;dos jornadasen lasque tendrá lugarunaacti-vidad que se desarrolla deforma regular desde 1991, aun-que no siempre con igualdenominación.La sesión comenzará a las

11:30horas con la intervencióndel presidente del GobiernodeCanarias, por un tiempo apro-ximado de dos horas, y conti-nuará esa misma tarde, a las16:00 horas, con la réplica delosportavocesde losgrupospar-lamentarios, en el siguienteorden: popular, mixto, socia-lista y nacionalista, por untiempo que no deberá superarlos 40 minutos.El presidente del Gobierno

canario podrá responder a losgrupos de manera individual(20 minutos) o conjunta (40minutos) y, de acuerdo con lasreglas del debate, cada grupotendrá 15o 10minutosparaunanueva réplica. La respuesta delpresidente cerrará el debatedelmartes (30 minutos).Al día siguiente, el pleno se

reanudará a las 10:00horas trasla reunión de la Mesa del Par-lamento para calificar y admi-tir a trámite las propuestas deresolución presentadas. En eldebate, la defensa y fijacióndeposiciones sobre las propues-tas de los demás se realizará deforma conjunta por cada grupoparlamentario en un turnoúnicode 30minutos. La sesiónfinalizará con la votaciónde laspropuestas.

Nuevos tiempos,cambio de siglas

Los que se han sumado a NC, Casimiro Curbelo, José Juan Lemes...Las elecciones del próximomayo, que podrían modificar elescenario político, ya son las del salto de unas siglas a otras.

POLÍTICA

!!!

Texto:D.R.;Foto: El Día

Page 16: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Román Rodríguez denuncia que la herencia del Gobierno de CC y PSOE es una Canarias “quebrada y empobrecida”El portavoz NC defenderá, en el último debate del estado de la nacionalidad de la VIII Legislatura, un programa político alternativo basado en sus propuestas parlamentarias El presidente y portavoz parlamentario de Nue-va Canarias (NC), Román Rodríguez, denun-ciará, en el último debate del estado de la na-cionalidad de la VIII Legislatura, que el Gobier-no de CC y PSOE deja como herencia una Ca-narias “quebrada y empobrecida” por la extre-ma austeridad practicada y el desmantelamien-to de los servicios sociales, la sanidad y la edu-cación. El diputado nacionalista defenderá un programa político alternativo, sustentado en las propuestas planteadas por NC en cuatro años de trabajo parlamentario. Rodríguez aseguró que la redistribución de la riqueza económica, la progresividad fiscal, la defensa de los servi-cios públicos y de los ciudadanos castigados por la crisis sientan las bases del cambio que representa y defiende Nueva Canarias.

El próximo martes, Román Rodríguez enfren-tará el último debate de la política general de Canarias de esta legislatura con la contunden-cia que requiere el legado dejado por el Ejecu-tivo de CC y PSOE. La crisis económica con la política desarrollada por los socios del pacto, según Rodríguez, ha dejado una Canarias “más injusta, más empobrecida y quebrada la cohesión social, que es la clave del progreso” de una sociedad.

El portavoz de NC expondrá, tal y como avanzó, que la política económica, basada en la austeridad y los recortes en el gasto social y

la inversión pública, “ha dañado el crecimiento, destruido empleo, generado pobreza y exclu-sión social”. La consecuencia, sentenció, un “perjuicio irreparable” para las familias y los ciudadanos además del principal tejido produc-tivo canario, basado en las pequeñas y media-nas empresas.

Román Rodríguez denunciará, de manera especial, la “liquidación” del modelo de desarro-llo “equilibrado y respetuoso” con el territorio y el medio ambiente, que ha imperado en la últi-ma década en las Islas. El dirigente de NC de-nunció que todas las leyes territoriales y turísti-cas aprobadas por CC y PSOE suponen la “li-beralización total” del uso del territorio, “barra libre” al crecimiento.

En opinión del portavoz nacionalista, “si no lo remedian los ciudadanos con sus votos, esta herencia puede empeorar” en la próxima legis-latura. Para evitar este escenario, Rodríguez defenderá la existencia del cambio político con sus propuestas alternativas. Se refirió a una política económica asentada en el reparto de la riqueza, la progresividad fiscal, una apuesta por los servicios públicos esenciales y, de manera especial, por las políticas de cohesión social y las inversiones públicas generadoras de em-pleo.

Frente al rodillo y la ausencia de diálogo de CC y PSOE, el portavoz de NC se apoyará en la reforma electoral y la promoción de las con-sultas populares defendidas a lo largo de la VIII Legislatura como muestra de la “necesidad de profundizar en un sistema más democrático y transparente”. Todo ello “sin olvidar”, indicó, la “apuesta” de NC por un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución, según Román Rodríguez.

CC y PSOE deja como herencia una Canarias

“quebrada y empobrecida”

ww

w.c

riter

iode

fuer

teve

ntur

a.es

PRENSA

Page 17: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

17

DiariodeAvisosJueves, 5 de marzo de 2015

18

POLÍTICA

Rivero, ante el juicio finalEl presidente del Gobierno canario se enfrentará la próxima semana al reto de defender su gestión de ocho años sin comprometer el futuro de Clavijo

Domingo Negrín MorenoSanta Cruz de Tenerife

Todos los años por estas fechas,el debate parlamentario de polí-tica general -oficialmente, sobreel estado de la “nacionalidad ca-naria”- se convierte en una suertede reválida no solo para el Go-bierno. Esta vez se había adelan-tado a febrero, pero la coinciden-cia con el del Congreso aconsejóun aplazamiento. Será la pró-xima semana cuando PaulinoRivero se someta al juicio finalde su mandato.

En el ocaso de su segunda le-gislatura, el presidente se enfren-tará al reto de defender su ges-tión sin que parezca una mociónde censura al candidato de CC.Precisamente, el interés informa-tivo se centrará en la reacción deFernando Clavijo desde la tri-buna de invitados. Cerca de él,en el palco de autoridades, suelesituarse la delegada del Gobier-no, Mari Carmen HernándezBento. Si mañana hay fumatablanca en el comité electoral delPP, entonces se sabrá si será ellao el jefe de filas del grupo, AsierAntona, quien rivalice con Cla-vijo por relevar a Rivero en la pre-sidencia autonómica. Esa cir-cunstancia condicionará la capa-cidad de respuesta de la oposi-ción mayoritaria, mientras queRomán Rodríguez utilizará elpleno como rampa de lanza-miento de una campaña que pin-

ta muy bien para Nueva Canariasy para el sector de la construc-ción, porque se da por descon-tado que habrá que acometerreformas tras los comicios del 24de mayo para adaptar las ofici-nas de los partidos con represen-tación en la Cámara.

En el lado socialista, PatriciaHernández hará su particularpuesta en escena mediática anteun José Miguel Pérez igualmenteen retirada y el portavoz, ManuelFajardo, se reivindicará. Las

miradas también fijarán la aten-ción en la Mesa, donde ManuelFernández (PP) brillará por suausencia y José Miguel González

(CC) está de despedida. A sulado, la sombra de Cristina Tavíoformará -ya se verá- signos deinterrogación o de exclamación.En un puesto destacado, AntonioCastro interpretará un metafó-rico canto de cisne como premo-nición de su retirada a otros me-nesteres políticos.

El pleno comenzará a las 11.30del martes con el discurso dePaulino Rivero, que dispondrá deunas dos horas de exposición. Yapor la tarde, a partir de las 16.30,

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, dialoga con los portavoces. / SERGIO MÉNDEZ

El último debate de política general de la legislatura sepresenta como unanticipo electoral

llegará el turno de los grupos,comenzando por el popular, porun tiempo inicial de 40 minutos.Previsiblemente, el presidentereplicará de manera individual,luego intervendrá su interlocu-tor durante 15 minutos y Riverocerrará con otros 10. Después delPP, llegará el mixto: Nueva Cana-rias (30 minutos) y el PIL (10). Acontinuación, el PSOE y los na-cionalistas (CC-PNC-CCN). Parael miércoles (9.30) quedarán laspropuestas de resolución.

En 2014, los indicios de recu-peración económica y las pros-pecciones petrolíferas domina-ron la sesión. En esta ocasión, lasreferencias al 24-M, las trifulcasdentro de los partidos, las políti-cas sociales y la privatizaciónparcial de AENA sobrevolarán elsalón de plenos.

“Las cosas todavía no estánbien, pero están mejor que el añopasado”, proclamó Rivero. “Todolo que anuncié en el debate de2013 se ha cumplido o está enproceso de cumplirse”, resaltó.Sobre esa carta de presentación,escribió 10 acciones destinadas apropiciar “otro impulso a la reac-tivación de la economía” delArchipiélago y a “amortiguar losefectos de la crisis”. Ahora se exa-minará de esa tarea.

Hace casi 12 meses se aproba-ron 57 de las 114 iniciativas regis-tradas. Una de NC acerca de laprogresividad fiscal fue apoyadapor el bipartito mediante unatransaccional. Esta vez toca latasa turística. Nacionalistas ysocialistas sacaron adelante 33propuestas conjuntas y el PP li-deró el consenso para instar alEjecutivo regional a “profundi-zar en la transformación de laAdministración pública”.

La perspectiva promete.

Diario de AvisosSanta Cruz de Tenerife

El Ministerio de Agricultura, Ali-mentación y Medio Ambiente hareactivado la tramitación delLugar de Importancia Comunita-ria (LIC) frente a las costas deFuerteventura y Lanzarote, alpublicar en el BOE de ayer laorden AAA/368/2015, de 24 defebrero, por la que se aprueba lapropuesta de inclusión en la listade lugares de importancia comu-nitaria de la Red Natura 2000 delespacio ESZZ15002 Espacio ma-rino del oriente y sur de Lanza-rote-Fuerteventura.

En un comunicado, la conse-jera de Medio Ambiente del Ca-bildo majorero, Natalia Évora,indica que “han existido muchascoincidencias” en el proceso de

tramitación paralela de las pros-pecciones petrolíferas de Repsoly del LIC. “En su momento adver-timos que se había parado y re-cortado para no afectar a lasprospecciones, y ahora vemoscómo apenas un mes después dela marcha de Repsol se reactivaporque lo exige la Comisión Eu-ropea”. Pero, puntualiza, “no seha caducado la licencia de lasprospecciones para poder volvera perforar más adelante”.

Évora subraya que las institu-ciones “han alegado reiterada-mente sobre la propuesta del LICque promueve el Ministerio” yavanza que el Cabildo estudiarádetenidamente la informaciónpara ver si han sido atendidas.En una primera lectura, le resulta“preocupante” que se haya “ex-tendido el régimen de protección

La reactivación del LIC deja sin protección el áreadonde perforó Repsol

La ministra García Tejerina. / DA

a La Bocaina, sin que se hubierasolicitado y sin que estuviera enla propuesta inicial”. Por ello, “seevaluará cómo incidirá en el trá-fico marítimo y si se han aten-dido correctamente las solicitu-des planteadas en torno a lospuertos”. Desde su punto de vis-ta, “se establece un sistema deprotección preventiva”.

D. N. M.Santa Cruz de Tenerife

En el PP canario se ha disparadola expectación ante la posibili-dad de que, además de las can-didaturas a las alcaldías de lascapitales de provincia y a loscabildos, el comité electoral na-cional también apruebe ma-ñana el nombramiento de lapersona que optará a la presi-dencia de la Comunidad Autó-noma. Descartado el líder delpartido en las Islas, el ministroJosé Manuel Soria, las papele-tas están en manos del secreta-rio general, Asier Antona, y dela delegada del Gobierno, MariCarmen Hernández Bento. Sal-vo que Mariano Rajoy sorpren-da con otra solución, entre elpalmero y la canariona anda el

juego. Las apuestas están muyigualadas y varían como en elfútbol cuando no hay un gana-dor claro. Sobre el papel, a Ben-to le beneficia su procedencia:la isla donde reside la mayorfortaleza del PP en el Archipié-lago. A ello habría que añadirque los aspirantes de CC y delPSOE son de Tenerife. No es unfactor definitivo, pero sí deter-minante. Sin embargo, Antonaconoce los entresijos de la orga-nización y, virtualmente, ejercede brazo ejecutor de Soria.

En un escalón inferior, Ma-nuel Domínguez (Tenerife) yAustralia Navarro (Gran Cana-ria) se encaminan a los respec-tivos cabildos sin tachar el Par-lamento. Lo mismo ocurre conAntonio Alarcó, que haría do-blete con La Laguna.

El PP del Archipiélago, enalerta ante la aprobaciónde sus candidaturas

Page 18: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Canarias

ABC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expondrá en el de-bate de la nacionalidad del Archipié-lago que el pacto CC-PSOE deja como herencia una Canarias «quebrada y empobrecida» por «la extrema auste-ridad practicada y el desmantelamien-to de servicios sociales, la sanidad y la educación».

Según avanza en un comunicado, el diputado nacionalista defenderá un programa político alternativo susten-tado en las propuestas planteadas por NC en cuatro años de trabajo parla-mentario. Rodríguez asegura que la redistribución de la riqueza económi-ca, la progresividad fiscal, la defensa de los servicios públicos y de los ciu-dadanos castigados por la crisis «sien-tan las bases del cambio que represen-ta y defiende» Nueva Canarias.

El próximo martes, Román Rodrí-guez enfrentará el último debate de la política general de las Islas de esta le-gislatura con «la contundencia que re-quiere el legado» del Ejecutivo de CC-PSOE. La crisis económica con la po-lítica desarrollada por los socios del pacto, según Rodríguez, deja una Ca-narias «más injusta, más empobreci-da y quebrada la cohesión social, que es la clave del progreso» de una socie-dad.

El también portavoz parlamenta-rio de NC centrará su intervención en la política económica basada en «la austeridad y los recortes» en el gasto

social y la inversión pública, que «han dañado el crecimiento, destruido em-pleo, generado pobreza y exclusión so-cial». La consecuencia, sentencia, es un «perjuicio irreparable» para las fa-milias y los ciudadanos, además del principal tejido productivo canario, basado en las pequeñas y medianas empresas.

Liquidación del modelo Román Rodríguez denunciará la «li-quidación» del modelo de desarrollo «equilibrado y respetuoso» con el te-rritorio y el medio ambiente, que ha imperado en la última década en las islas. El dirigente de NC advierte que todas las leyes territoriales y turísti-cas aprobadas por CC y PSOE supo-nen la «liberalización total» del uso del territorio y que, en su opinión, su-pone una «barra libre» al crecimien-to.

«Si no lo remedian los ciudadanos con sus votos, esta herencia puede em-peorar» en la próxima legislatura, por lo que, para evitar ese escenario, Ro-dríguez propondrá para los próximos comicios un «cambio político» con sus propuestas alternativas. Desde su pun-to de vista, se debe desarrollar una po-lítica económica asentada en el repar-to de la riqueza, la progresividad fis-

cal, una apuesta por los servicios públicos esenciales y, de manera es-pecial, por las políticas de cohesión social y las inversiones públicas gene-radoras de empleo. Frente al «rodillo y la ausencia de diálogo» del Gobier-

no canario, el portavoz de NC se apo-yará en la reforma electoral y la pro-moción de las consultas populares como muestra de la «necesidad de pro-fundizar en un sistema más democrá-tico y transparente».

Román Rodríguez ve a Canarias «quebrada»

Fruto de la «extrema austeridad» practicada también por el pacto de gobierno CC-PSOE

ACTUAR como político, o política siguien-do la tontuna lingüística progre elevada a su cenit por Bibiana Aido y Leire Pajín, debería ser una actividad cotidiana del

ciudadano para intervenir en los asuntos públi-cos con su opinión, su voto, o de cualquier otro modo, según la acepción novena del DRAE para esa palabra. Y esa actuación en favor del llamado bien común, probablemente, es consustancial con las personas desde que la humanidad empezó a

vivir y sobre todo a convivir en ciudades o pue-blos.

Sin pretender analizar, ni mucho menos juzgar, el alma de las personas que han hecho de la polí-tica su profesión, cuando se acercan las eleccio-nes y por mor del sistema electoral vigente en Es-paña, empiezan a verse extraños e incongruentes movimientos de coqueteo con otros partidos po-líticos para ser incluidos en sus listas en puestos de salida segura. O dicho de otra forma, como sos-pechan que los mandamases de sus formaciones no los van a incluir en las papeletas, “no saldrán en la foto” apostilló gráficamente el cínico Alfon-so Guerra, buscan otra “empresa pública” a la que ofrecer sus servicios. Su vocación política, al ser-vicio de una idea proclaman, los impulsa a prose-guir con su actividad profesional, fichando en otras formaciones, probablemente en alguna a la que combatieron ferozmente en su etapa anterior.

Todo este mercadeo de fichajes es muy aleccio-nador para el contribuyente. Algunos ven mover-

se su sillón y afirman cosas «estupefacientes», como dijo una musa de la prensa rosa. «El traba-jo de cuatro años, perdido», advierte Bravo de La-guna al estar ya seguro de que no encabezará car-tel electoral con el PP, sin que los votantes sepa-mos muy bien por qué y quién ha tomado esa decisión de excluirlo y no permitir que seamos los ciudadanos los que decidamos quien nos repre-sentara. Supone, sus motivos tendrá, que sin él volverá la tradicional irrelevancia del Cabildo de Gran Canaria. Y para evitarlo, dicen los periódi-cos, coquetea con Compromiso, formación en cla-ra confrontación política con el PP.

Algo similar le sucede también a Isabel Guerra, que tras salir del PSOE, dicen que ingresará en NC. Sin duda ambos dos, y otros más políticos que habrá, cambiarán de «empresa» porque su voca-ción política de político profesional necesita ser realizada con cargo al erario. Es la ideología de Marx, pero no del barbudo alemán sino del ame-ricano Groucho.

JOSÉ FCO. FERNÁNDEZ BELDA

LA VOCACIÓN POLÍTICA

VIVIENDO EN SAN BORONDÓN

EFE Rodríguez saluda a Paulino Rivero en presencia de Australia Navarro

Más injusta «Más injusta, más empobrecida y quebrada la cohesión social, que es la clave del progreso»

abc.es/españa DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2015 ABC44 ESPAÑA

Page 19: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

19

NC dice que la renovación turística tardará más de 100 años con la inversión del Gobierno canarioRomán Rodríguez recalca que la tasa turística permite afron-tar este reto en la próxima dé-cada al generar una recauda-ción anual de unos 100 millo-nes de euros

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo que la renovación de las áreas turísticas públicas de las Islas tardará más de 100 años con la inversión media anual presupuestada por el Gobier-no canario. Rodríguez recalcó que la propuesta de NC para crear una tasa turística permite afrontar este “reto” en una década al generar unos ingresos públicos de unos 100 millones de euros.

En calidad de portavoz parlamen-tario de NC, Román Rodríguez in-formó que la Mesa de la Cámara ya ha calificado la Proposición de Ley (PPL) para la Creación del Impues-to sobre las Estancias en Estable-cimientos Turísticos Alojativos de Canarias. A la espera de que la propuesta pase a ser sometida pró-ximamente a la toma en considera-ción del pleno del Parlamento, el diputado nacionalista indicó, con datos objetivos, que “Canarias ne-cesitará más de 100 años para re-novar los espacios públicos obsole-

tos con la inversión media anual presupuestada por el Go-bierno”.

Román Rodríguez explicó que las previsiones de inver-sión de los planes de modernización y mejora del Ejecutivo de CC y PSOE revelan que se necesita una inyección eco-nómica de unos 1.500 millones de euros. La media de in-versión pública destinada a este fin en los presupuestos del Gobierno canario, según NC, ronda unos 15 millones de euros.

El portavoz de NC afirmó que uno de los objetivos “cla-ve” para la competitividad del sector es que la renovación se afronte en la próxima década. “Si no queremos que nuestro motor económico siga dependiendo del fracaso de nuestros destinos competidores”, según Rodríguez, “de-bemos modernizar el nuestro en los próximos 10 años”, con una inversión media pública anual estimada de 150 millones de euros.

En opinión de NC, los recursos no pueden salir sólo del Ejecutivo canario. La Unión Europea, tal y como indicó, tiene fondos para este fin y el Gobierno estatal “está obli-gado” a través de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Las corporaciones locales, con-tinuó, “también” deben contribuir “en la medida de sus po-sibilidades” y el sector turístico, recalcó, tiene “capacidad para generar recursos fiscales”.

Con un volumen de negocio de 13.900 millones de euros de euros en 2014, 3.300 millones de euros más que en 2010, el portavoz nacionalista cree que el sector puede afrontar una tasa turística, como la propuesta por Nueva Canarias. Recordó que gravaría las estancias de los turis-tas con una tarifa que oscila entre 1,50 euros y 0,50 cénti-mos, en función de la categoría del establecimiento, y que la recaudación obtenida oscilaría entre los 80 millones de euros y los 100 millones de euros, con las actuales cifras “ascendentes” de llegada de turistas extranjeros.

Cien millones de euros que se invertirán en el fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, a la mejora de la competitividad del destino, al impulso de un turismo sostenible, a la promoción exterior de las Islas y que se distribuirá al 50% entre el Ejecutivo canario y las corporaciones locales.

Román Rodríguez hizo hincapié en que es el “momento” de aplicar una tasa turística por dos motivos principales. En primer lugar, agregó, porque la “mayoría” de los desti-nos turísticos del mundo “lo hacen y no resta competitivi-dad” y, en segundo lugar, por el “excelente” momento que vive el sector en Canarias. “La tasa turística es la fuente para garantizar las inversiones públicas que las ciudades turísticas de Canarias necesitan”, sancionó el presidente de NC. PRENSA

Page 20: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC denuncia que el Gobierno de CC y PSOE deja sin sanidad a decenas de miles de inmigrantes en Canarias Román Rodríguez desvela que la Conse-jería de Sanidad sólo reconoce este de-recho al 0,7% de las 52.000 personas sin papeles que perdieron este derechoEl portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el Gobierno de CC y PSOE deja sin sanidad a decenas de miles de inmigrantes irregulares que perdieron la cobertura hace tres años. El diputado nacionalista reiteró al Ejecutivo que copie de otras comunidades, como la andaluza y la navarra, que respetan los derechos de es-tas personas con la “legalidad en la mano”. Ro-dríguez aseguró que hace un año, Sanidad ha-bía emitido 145 tarjetas sanitarias de las más de 52.000 que fueron anuladas por decisión del Gobierno estatal del PP. En la actualidad, sólo 367 inmigrantes extranjeros han recuperado este derecho en las islas, un 0,7%, un “fracaso irrebatible”.

La consejera de Sanidad del Gobierno cana-rio, Brígida Mendoza, a una pregunta de NC en comisión parlamentaria, informó que su depar-tamento ha recibido 642 solicitudes para que los inmigrantes irregulares recuperaren su de-recho a la asistencia sanitaria en el Archipiéla-go. Del total, 367 tienen ya el documento acre-ditativo.

En febrero de 2014, en una comparecencia solicitada también por NC sobre el mismo pro-blema, Mendoza informó que Servicio Canario de Salud (SCS) había emitido 145 tarjetas sani-tarias a inmigrantes extranjeros en situación irregular, de las más de 52.000 que fueron anu-ladas como consecuencia del Real Decreto de abril del 2012 del Ejecutivo estatal del PP. Un real decreto por el que se denegó la asistencia sanitaria a los sin papeles mayores de 18 años en España, recordó el portavoz de NC.

En febrero de 2014, recalcó, sólo el 0,2% de las personas afectadas por la “reprobable” de-cisión del PP habían recuperado su tarjeta sani-taria en Canarias. Al termino de la legislatura, el 0,7% ha visto restituido su derecho, un “fracaso irrebatible” del Ejecutivo canario, según NC.

Este problema, para Rodríguez, es una cues-tión de derechos humanos, de solidaridad y de sensibilidad hacia unas personas que, con las dificultades derivadas de no tener regularizada su situación ni controlar el idioma, es “muy difí-cil” que puedan cumplir las exigencias burocrá-ticas de los dos decretos publicados por la Consejería de Sanidad para tener la tarjeta sa-nitaria.

Román Rodríguez reiteró a la responsable gubernamental que copie de la experiencia de otros territorios que “han sabido responder, en la legalidad, a esta situación”. Se trata de Anda-lucía, Cataluña, Asturias, Euskadi y Navarra.

sain

cana

rias.

blog

spot

.com

Page 21: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

21

Pedro Quevedo exigirá a Agricultura que cumpla con la cuota de pesca de atún rojo correspondiente a CanariasEl diputado de Nueva Canarias en el Congreso denuncia que el Gobierno es-tatal del PP incumple la legislación en esta materia

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coali-ción Canaria en el Con-greso, Pedro Quevedo, ha decidido intensificar su labor, en la Cámara baja, en defensa de la flota pesquera canaria tras constatar que el

Gobierno estatal del PP “no está a la altura” de las circunstancias. Quevedo exigirá al Ministe-rio de Agricultura que cumpla con la cuota de pesca de atún rojo que le corresponde por ley a los barcos del Archipiélago. El congresista na-cionalista denunció que el Gobierno estatal del PP “incumple” la legislación en la materia.

Pedro Quevedo ha registrado una proposi-ción no de ley, que será defendida en comisión, y dos preguntas con respuesta por escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con las que se demanda que el Eje-cutivo del PP “cumpla con los criterios de repar-to” fijados por la Ley de Pesca Marítima del Es-tado.

El diputado nacionalista, como ha hecho NC en las instituciones de la comunidad, solicitará el apoyo del resto de los grupos del Congreso para que Agricultura proceda, “de forma inme-diata, a la reasignación” de la cuota de pesca

del atún rojo, en “estricto cumplimiento” del artículo 27 de la ley anteriormente reseñada, “hasta llegar, como mínimo, al 10%” de las 2.994 toneladas asignadas al Estado. Esta ini-ciativa incluye otro compromiso para que el de-partamento ministerial mantenga el 10% de cuota durante las próximas campañas.

La cuota de capturas del atún rojo asignada para España ha sido de 2.500 toneladas, de las que 52 han sido para Canarias, indicó Queve-do. Sin embargo, la Unión Europea ha incre-mentado a 2.994 toneladas, un 17% más que en la campaña pasada, la cantidad asignada al Estado. No obstante, agregó, el Gobierno del PP ha sido “incapaz de dar respuesta a lo que ya es una reivindicación histórica” del sector pesquero e las islas, ya que sólo ha incremen-tado el cupo para las capturas canarias en 48 toneladas más, “muy lejos” de las 250 que soli-cita el sector.

El criterio de reparto, el histórico, pone de manifiesto, según el diputado nacionalista, que “lo que le corresponde” a Canarias son 900 to-neladas pero el Gobierno del PP “prefiere se-guir castigando” a un sector que es “de los más respetuosos” con los recursos naturales.

Pedro Quevedo afirmó que desde 2008 el sector pesquero canario ha reivindicado el in-cremento de la cuota de atún rojo asignada a las Islas y que se dé cumplimiento “efectivo” a los criterios de reparto legalmente establecidos. Reclamó a la ministra responsable en la mate-ria, Isabel García Tejerina, que explique la ra-zón por la que “no se ha cumplido con lo pre-ceptuado” en el artículo 27 además de que ex-plique “porqué no ha defendido los intereses” de la flota canaria en la Unión Europea.

Page 22: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC se ratifica en su rechazo a Juan Santana para el Consejo Rector de la Radiotelevisión CanariaCarmelo Ramírez censura el “escaso” talante democrá-tico y “desprecio” al Parlamento de esta candidatura del PP

Nueva Canarias (NC) se ratificó en su rechazo a la candidatura de Juan Santana al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC). El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, censuró el “escaso” talante democrático y el “desprecio” al Par-lamento mostrado por Santana.

Los motivos que llevaron a NC, el pasado 19 de febrero, a vo-tar en contra de la idoneidad de uno de los dos candidatos del PP al Consejo Rector de la RTVC, según Carmelo Ramírez, si-guen “vigentes en todos sus términos”.

El perfil de Juan Santana, continuó, “en ningún caso es idó-neo” para integrar el órgano responsable de un ente público, que debe “reflejar el pluralismo y la diversidad” de la sociedad cana-ria además de gestionar, con “responsabilidad, transparencia y eficacia”, un presupuesto de unos 40 millones de euros.

La militancia de Juan Santana en el PP, su cargo como jefe de comunicación de la Delegación del Gobierno en Canarias y la

defensa de su trayectoria pro-fesional ante la comisión Ge-neral de Control de la RTVC en el Parlamento, “nos llevan a cuestionarnos”, añadió Ra-mírez, “si actuaría en defen-sa” de los intereses públicos o “en los de su partido, que quiere cerrar este ente públi-co, y del Gobierno que le tie-ne en nómina”.

Juan Santana, según el se-cretario de Organización, es garantía de “sectarismo, ma-nipulación y desprecio” por las instituciones democráticas. Sus últimas declaraciones públicas, además de “·insidio-sas e inveraces, confirman nuestras denuncias”, recalcó el dirigente nacionalista.

Para Ramírez, con el mili-tante del PP sentado en el Consejo Rector, la RTVC “no estará en condiciones de dar el cambio de rumbo que ne-cesita el ente ni de cumplir” con los objetivos definidos en la nueva ley. “Sin cualificación demostrada ni independencia garantizada”, el Parlamento de Canarias “no puede se-cundar” esta candidatura, se-gún Nueva Canarias.

Page 23: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

23

CANARIAS.POLÍTICACANARIAS 7. VIERNES 6 MARZO 2015 15

Cuestionado. La delegada del Gobierno estatal, Mari Carmen Hernández Bento, dialoga con Juan Santana en un acto público.

NCratificasurechazoaJuanSantanaparaelconsejodeRTVC>>RAMÍREZ CONSIDERAQUE EL ASPIRANTE DEL PP ES «GARANTÍA DE SECTARISMO»

Los motivos que llevaron a NC, elpasado 19 de febrero, a votar en

contra de la idoneidad de uno de losdos candidatos del PP al ConsejoRector de la RTVC, según CarmeloRamírez, siguen «vigentes en todossus términos».

El perfil de Juan Santana, conti-nuó el dirigente de Nueva Canarias,«en ningún caso es idóneo» para in-tegrar el órgano responsable de unente público, que debe «reflejar el

Nueva Canarias (NC) se ratificó ayeren su rechazo a la candidatura deJuan Santana al Consejo Rector deRadiotelevisión Canaria (RTVC). Elsecretario de Organización de NC,Carmelo Ramírez, censuró el «esca-so» talante democrático y el «des-precio» al Parlamento mostrado porel candidato propuesto por el PP.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

pluralismo y la diversidad» de la so-ciedad canaria además de gestio-nar, con «responsabilidad, transpa-rencia y eficacia», un presupuestode unos 40 millones de euros.

La militancia de Juan Santanaen el PP, su cargo como jefe de co-municación de la Delegación delGobierno en Canarias y la defensade su trayectoria profesional ante lacomisión General de Control de laRTVC en el Parlamento, «nos llevana cuestionarnos», añadió CarmeloRamírez, «si actuaría en defensa delos intereses públicos o en los de supartido, que quiere cerrar este entepúblico, y del Gobierno que le tieneen nómina».

Juan Santana, según el secreta-rio de Organización de NC, es ga-rantía de «sectarismo, manipula-ción y desprecio» por las institucio-nes democráticas. Sus últimas de-claraciones públicas, además de

«insidiosas e inveraces, confirmannuestras denuncias», recalcó el di-rigente nacionalista.

Para Ramírez, con el militantedel PP sentado en el Consejo Rector,la RTVC «no estará en condicionesde dar el cambio de rumbo que ne-cesita el ente ni de cumplir» con losobjetivos definidos en la nueva ley.«Sin cualificación demostrada niindependencia garantizada», elParlamento de Canarias «no puedesecundar» esta candidatura, segúnNueva Canarias.

Las declaraciones de CarmeloRamírez están en línea con las rea-lizadas por el presidente de NC, Ro-mán Rodríguez, durante la comi-sión parlamentaria que escuchó yanalizó las palabras de los candida-tos al consejo rector de la RTVC pro-puestos. De hecho, Nueva Canariasvotó en contra de la elección deJuan Santana por el Parlamento.

GERARDOMONTESDEOCA

! El consejero de Economía,Javier González Ortiz, creeque la propuesta de REF eco-nómico que salga del Parla-mento regional «debe contarcon la necesaria unanimi-dad» porque se está haciendoa partir de un documento queya aprobó la Cámara.

Y es que «ya el documentode bases que se envió en sumomento a Moncloa, en abrildel año 2014, fue fruto del de-sarrollo de una resoluciónparlamentaria de julio de 2012que fue aprobada por unani-midad», rememoró ayer elconsejero, que ha insistido enque ese dato le hace pensarque el mismo apoyo deberíatener «el desarrollo de esasbases en un proyecto de ley».«Pero no adelantemos aconte-cimientos», matizó.

González Ortiz, que hizoestas declaraciones antes deinaugurar las jornadas «Co-nectando nuevos retos», desti-nadas a analizar los instru-mentos de financiación de lasautonomías, quiso subrayarque se está trabajando poreste objetivo. «Hay avancesinternos, discusión entre lasorganizaciones empresaria-les y sindicales para tener undocumento consensuado quepodamos someter después ala discusión del Parlamento»,indicó al respecto.

El consejero recalcó suopinión de que ese apartadodel REF (el Régimen Econó-mico y Fiscal de las islas) ten-dría que se respaldado por to-dos los integrantes de la Cá-mara, en la medida en que «laresolución parlamentaria fueaprobada por unanimidad» y«el documento de bases fueapoyado por más de 80 insti-tuciones, asociaciones empre-sariales, sociales, universida-des y profesionales».

>> El documento estáaún en fase dedebate interno

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ortiz reclamaalParlamentounREFeconómicoporunanimidad

PLAZO A LOSPARTIDOSEl presidente delParlamento regio-nal, Antonio Cas-tro, ha dado unúltimo plazo a losgrupos para quepresenten unanueva propuestade consejerospara el órganorector de laRTVC. Acaba elmartes, ya quesolo queda un ple-no en la legislatu-ra donde los nom-bramientos po-drían aprobarse.

PARLAMENTO

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

! Canarias cree que el Lugar deImportancia Comunitaria (LIC)de la Red Natura 2000 que Espa-ña ha pedido a la CE para el espa-cio marino del oriente y sur deLanzarote y Fuerteventura de-muestra que existe la posibili-dad de que se hagan nuevos son-deos petrolíferos en el entornode esas islas.

El portavoz del Gobierno ca-nario, Martín Marrero, manifes-tó en la rueda de prensa poste-rior a la reunión del Consejo deGobierno que a la administra-ción regional «no le sorprende»que el LIC que se ha solicitado ala Comisión Europea no abarqueel área donde Repsol fue autori-zada a buscar hidrocarburos.

Para el portavoz del Gobiernocanario, el LIC que el Gobierno

español ha solicitado prueba que«sigue teniendo sobre la mesa laposibilidad» de que se vuelvan ahacer sondeos en las zonas don-de Repsol tiene autorizaciónpara seguir buscando hidrocar-buros.

Por eso, Marrero subrayó queel Gobierno canario seguirá exi-giendo la extinción de los permi-sos concedidos a la petrolera enaguas cercanas a las Islas.

ElLICmarino«permitenuevasprospecciones»

Ben Magec-Ecologistas en Ac-ción mostró ayer sus reservas so-bre la orden ministerial sobre elLIC al considerar que la zonamerece más protección. La orga-nización ecologista cree que ladecisión de Medio Ambiente res-ponde más a criterios políticos y

económicos que técnicos, ya quelos estudios científicos que ava-laban la necesidad de protecciónde la zona están hechos desdehace años. Los ecologistas reco-nocen, sin embargo, aspectos po-sitivos en la propuesta del LICremitida a Bruselas.

Los ecologistas piden más protección

Page 24: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC lamenta que la justicia vuelva a dejar en ridículo a Cardona con el problema de los vertidos Pedro Quevedo tacha de “irresponsable” al alcalde del PP por pretender “dar car-petazo” a esta situación con declaracio-nes públicas “sin ningún sustento técnico”Nueva Canarias (NC) de Las Palmas de Gran Canaria lamentó que la justicia vuelva a dejar en ridículo al alcalde del PP, Juan José Cardo-na, con el problema de los vertidos. El concejal y portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, tachó de “irresponsable” al alcalde por preten-

der “dar carpetazo” a esta situación con decla-raciones públicas “sin ningún sustento técnico”.Es “absolutamente irresponsable”, según Pedro Quevedo, pretender que la mera declaración del alcalde del PP, de que no hay vertidos en la capital, zanje un problema que, tanto el Gobier-no de Canarias como la Unión Europea, la justi-cia y el propio Ayuntamiento a través del infor-me que los técnicos municipales realizaron en abril del 2013; acreditan un “grave problema” de vertidos de aguas “sin tratar” al litoral capitalino.Pedro Quevedo recordó que, en julio de 2013, su partido político propuso al pleno una moción para que se pusiera en marcha un plan para la

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA w

ww.

eldi

ario

.es

RIDÍCULO

Page 25: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

25

erradicación de los vertidos no autorizados al litoral que fue rechazada y enmendada por el PP. De haber sido tenida en cuenta la referida moción, continuó el portavoz de NC quizá el grupo de gobierno local y el concejal de Aguas, Martín Muñoz “no se encontrarían en el conflicto judicial que hoy les amenaza”.Quevedo indicó que aquella moción alertaba de que Las Palmas de Gran Canaria y Barranco Seco fueron añadi-dos al procedimiento de infracción horizontal contra Es-paña nº 2004/2031 por parte de la Unión Europea por in-fracciones del artículo 3 (sistemas colectores) y del artícu-lo 4 (requisitos de tratamiento de las aguas residuales ur-banas).

Igualmente se señalaba en la moción que, según informa-ción obtenía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, exis-ten 35 puntos de vertidos la ciudad, indicó Quevedo. Se-gún esa misma documentación, continuó, 25 de los 35 puntos de vertidos de la capital provienen de la red que gestiona precisamente Emalsa.“Lamentamos haber acertado cuando advertimos, durante el debate de la moción, de que podría ocurrir justamente lo que ha ocurrido, que finalmente se pidieran responsabi-

lidades judiciales a quienes tienen el deber de vigilar el cumplimiento” de las normativas vigentes en materia medioambiental y de salud pública, que “no es otro que el Ayuntamiento” declaró el edil nacionalista. La imputación de dos técnicos de Emalsa y del concejal de Urbanismo y Aguas del Ayuntamiento, agregó, “no es más que la consecuencia de la dejación de sus responsabilidades del jefe de estas personas, que coin-ciden en una misma persona: Juan José Cardona, alcalde de la ciudad y presidente de Emalsa”.Es “imprescindible” recordar, conti-nuó Quevedo, que es el alcalde Car-dona del PP quien preside Emalsa, empresa responsable de la mayoría de estos vertidos incontrolados, quien ha tenido la oportunidad de tomar decisiones contundentes y efi-caces pero que ha hecho es “intentar taparlo quitándole importancia y tra-tando de esquivar” los debates y las soluciones. Cardona, según el concejal de NC, se limita a hacer declaraciones públi-cas afirmando que “no hay ningún problema” de vertidos pero “no muestra ningún documento que así lo acredite”. Es evidente que Cardo-na” no está en disposición de pedir actos de fe” a los ciudadanos, conti-nuó Quevedo, por lo que “le exigimos que muestre” los informes a “los que se comprometió” tras la pseudointer-vención de Emalsa y que,” de mo-mento, nadie conoce”. Nueva Canarias anunció que, en el próximo pleno del mes de marzo, volverá a presentar una moción so-bre el problema de los vertidos con la esperanza de que la cercanía de la cita electoral haga que, “esta vez, nuestras propuestas corran mejor suerte”, recalcó el portavoz municipal de NC.

@GuardeMarie

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 26: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

LAS PALMAS DE GRAN CANARIACANARIAS 7. LUNES 2 MARZO 2015 5

NC denuncia losdañosenel corredorverdedeLaMinilla estrenadoen julio

! Las instalaciones de la prime-ra fase del corredor verde queune La Minilla con La Ballenason «una chapuza». Así lo estimaal menos el portavoz municipalde Nueva Canarias (NC), PedroQuevedo, quien exige el cierre«inmediato» del espacio hastaque se arreglen los desperfectosprovocados por la lluvia.

Quevedo considera «lamenta-ble» que una obra, inaugurada elpasado mes de julio, ya esté «ab-solutamente deteriorada e im-practicable» para el paseo y parala práctica deportiva. Esta es laconsecuencia de la política «low

cost (bajo coste)» del Partido Po-pular (PP), que devalúa todas lasactuaciones por el afán de hacer-las rápido para poder inaugurar-las antes de las elecciones, de-nunció el portavoz de NC. «No esde recibo», añadió, que una obraque no tiene ni seis meses devida, y tras haber caído algo delluvia, «y no precisamente demanera torrencial»; ya esté «ab-solutamente destrozada» y sólosea utilizable para la práctica delos llamados deportes de riesgo,ironizó Quevedo.

La pista para el paseo o elrunning está totalmente destro-zada y la mala canalización de lalluvia, cuestión fundamental atener en cuenta en un barranco,ha levantado gran parte del fir-me, provocando grietas que lle-van ahí varias semanas, explicóel edil nacionalista. «No enten-demos cómo no se ha actuado yaen ellas», criticó. Los concejalesde NC Pedro Quevedo y JoséEduardo Ramírez, junto al vocalde distrito Juan Luis Talavera,pudieron comprobar que elAyuntamiento continúa con lasobras de la segunda fase del co-rredor cuando la primera está«absolutamente inservible».

REPARACIÓN. «Exigimos al al-calde Cardona el cierre inmedia-to del corredor hasta que quedereparado con carácter de urgen-cia y, a su vez, le reclamamos quedepure las responsabilidadesoportunas», reclamó el portavoz.Para NC, es «inadmisible» queuna obra que no tiene ni seis me-ses no haya soportado las pocaslluvias que han caído desde en-tonces.

La primera fase del proyectoque abarca en total más de 60.000metros cuadrados permitió habi-litar espacios verdes y zonas de-portivos y lúdicos, con una zonade aparcamiento y un corredordeportivo de uso peatonal y ci-clista, en una parcela de casi10.000 metros. El recorrido pea-tonal y ciclista se desarrolla enuna longitud de 560 metros sobretierra batida, está flanqueado

>> Quevedo acusa aCardona de gastar dinero«sólo para hacerse fotos»

CANARIAS7/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Roturas. Pedro Quevedo, en una de las zanjas de la zona deportiva.

C7

por taludes tratados con escolle-ras de distintos tamaños y cuen-ta con una pendiente media del8%. La obra contó con un presu-puesto de 182.493 euros, queaportó el plan de Cooperacióndel Cabildo grancanario.

«Mucho nos tememos», señalóQuevedo, que el resto de fases dela obra corran la misma suerte

que esta primera, provocada porlas «prisas y el afán» del grupo degobierno que dirige Cardona por«sacarse una foto para tener algoque ofrecer» a la ciudadanía, trasun mandato «pobre e insustan-cial, donde la propaganda, la im-provisación y la prisa se han con-vertido en la lamentable marcapermanente» del PP.

Page 27: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

27

NORT

E DE

GRA

N CA

NARI

A12 | Miércoles, 4 de marzo de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Plan de Dinamización Económica 2015-2020

El Norte lanza una inversión pública de 12 millones para atraer más turismoLos alcaldes aprueban un nuevo programa con 38 medidas para estimular la economía P El documento propone rebajar impuestos al uso de nuevas energías

Javier Bolaños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Norte reorienta su economía. El pleno de la Mancomunidad de los 10 ayuntamientos aprueba hoy su nuevo Plan de Dinamización pa-ra los próximos seis años, que pre-vé una inversión pública de 12 mi-llones para promocionarse como un destino turístico único y espe-cializado, multiplicando sus ofer-tas ligadas a la cultura medioam-biental, gastronomía, deporte y el aprovechamiento de su costa. El documento recoge 38 acciones en cinco planes de trabajo ligados al empleo, turismo, mundo rural, nuevas energías y la investigación y la reducción de impuestos por in-troducir energías limpias.

La tasa de desempleo, que ya era de por sí la más elevada de Cana-rias, se ha duplicado durante el úl-timo lustro hasta superar las 17.000 personas sin trabajo; cre-ciente emigración de los jóvenes en busca de empleo hacia otros polos económicos grancanarios; se ha triplicado el cierre del comer-cio minorista; “drástica reducción de ayudas” a la agricultura y la ga-nadería; “el sistema energético es-tá obsoleto y deficitario”; “cortapi-sas territoriales para desarrollar las energías renovables”; un alto por-centaje de la población carece to-davía de red de saneamiento y “no se trata toda el agua residual”; y la red de carreteras sigue necesitan-do inversiones para aproximar sus municipios a las principales plata-formas logísticas y a los grandes centros de trabajo de Gran Cana-ria. Este es el diagnóstico actual que realiza la propia comarca, que desarrollará durante esta década un plan de trabajo que aspira a reactivar su riqueza y empleo, aprovechando sus potencialida-des basadas en “su identidad terri-torial, respeto al medio ambiente y conservación del paisaje”.

El nuevo Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Ca-naria 2014-2020 ha recogido du-rante los últimos cuatro meses las aportaciones de las agencias de Desarrollo Local, empresarios, agentes sociales e instituciones, y ahora ve la luz con este documen-to consensuado. Los alcaldes de los 10 municipios tienen previsto aprobarlo hoy en pleno, antes de abrir un mes de alegaciones. El ob-jetivo luego es competir por ayu-das de la Unión Europea, además de buscar fondos del Gobierno de Canarias y el Cabildo.

El proyecto cuenta con un pre-supuesto de 12 millones, aunque solo se dispone para este año de casi un millón que aportan los pro-pios municipios, por lo cual el ob-jetivo ahora es obtener el resto de la financiación. Pero además, se-gún fuentes oficiales, se pretende

LA PROVINCIA/DLPPatronato de Turismo de Gran Canaria, noviembre 2014

Oferta turística Establecimientos en el norte de Gran Canaria

Plazas hoteleras

4 estrellas

2 estrellas

4 estrellas

1 palmera

1 estrella

2 estrellas

2 palmeras

4 estrellas provisional

3 estrellas

1 estrellas

28

31

88

14

20

27

18

8

6

6

246

25

14

7

5

8

5

28

9

18

11

130

48

59

211

22

38

79

35

16

12

12

532

87

44

24

15

37

20

94

40

74

40

475

Agaete

La Aldea de San Nicolás

Arucas

Firgas

Gáldar

Moya

Total

categoría plazashabitaciones

Plazas extrahoteleras plazashabitaciones

Agaete

Artenara

Arucas

Firgas

Gáldar

La Aldea de San Nicolás

Moya

Santa Mª de Guía

Teror

Valleseco

Total

18181818

Financiación privada“A diferencia del anterior Plan de Competitividad ideado por la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, a través de la em-presa Sodecan, este es un documento participativo y de creación propia. Sobre todo, es más realista y podrá desarrollarse en estos años”, según fuentes de la Manco-munidad, que esperan que sirva para incentivar de for-ma paralela las inversiones privadas. El informe habla del potencial turístico que tiene la comarca. Sin embar-go, tiene una grave carencia de alojamientos. El Norte cuenta con menos del 1% de la capacidad hotelera de Gran Canaria, con 532 ca-mas. Menor es la extrahote-lera, con 475 plazas. Los al-caldes señalan que el desa-rrollo únicamente es posi-ble con actividades turísti-cas complementarias, ya que solo La Aldea tiene una pieza turística nueva. J. B.

ma de rehabilitación y dinamiza-ción de los cascos históricos, me-jora de las infraestructuras, crea-ción de nuevos productos y rutas basadas en la cultural de la sosteni-bilidad ambiental, gastronomía y el uso deportivo; y la mejora de las infraestructuras costeras.

EMPLEO

El Plan de crecimiento sostenible y empleo trata de evitar la fuga de empresas y favorecer el asenta-miento de la población. El proyec-to, que reúne seis propuestas va-loradas en dos millones, recoge el análisis y definición de las zonas comerciales de la comarca, defi-niendo las potencialidades, pro-gramas de empleo de emergencia social y de asesoramiento empre-sarial, sobre todo dirigido a los jó-venes y parados de larga duración.

SECTOR PRIMARIO

La tercera pata del documento co-marcal se focaliza en el mundo ru-ral y se marca como objetivo “fo-mentar el empleo a través del em-prendimiento y la innovación en la agricultura y ganadería, mejoran-do la formación, la diversificación de las producciones y el acceso a la comercialización de los productos tradicionales, tanto en el ámbito lo-cal como la exportación, para com-batir la pérdida de competitividad”. Es el más numeroso en acciones, entre los que se incluye la conser-vación del paisaje rural mediante contratos territoriales; la ejecución de una campaña para difundir la Marca Norte de Gran Canaria; la comercialización de los productos locales, aprovechando el nuevo mercado comarcal Cuatro Cami-nos de Guía y otros centros de pri-mera venta; el apoyo al pastoreo, creando guarderías para ganade-ros, y la especialización de la trans-formación de productos; mejora ecológica y sanitaria de los entor-nos rurales; y, por último, la pro-moción general del sector.

ENERGÍA

El decálogo en el campo de la energía incluye un plan de ahorro y eficiencia, fomentando los te-chos solares en los edificios públi-cos. Y también en el ámbito priva-do, con campañas de hogares y negocios sostenibles; la aproba-ción de ordenanzas para reducir los impuestos en las obras en edificios sostenibles y coches con bajas emisiones contaminantes; lucha contra el buzoneo indiscri-minado; y favorecer la movilidad en bicicleta y la exclusión de co-ches en los centros históricos y comerciales.

INVESTIGACIÓN

La última línea de trabajo fomen-ta la investigación, desarrollo e in-novación en torno al parque cien-tífico y tecnológico de Gáldar, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Se ha-ce necesario agrupar el esfuerzo de todas las administraciones en el desarrollo de este proyecto pio-nero en la comarca Norte, que ne-cesita un impulso para su puesta en funcionamiento”.

Búsqueda de un modelo“Este proyecto contribuye a la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo de esta zona Norte”. El Plan de Dinamización trata, según recoge, de dar continuidad con nuevas propuestas a los anteriores planes económicos, en un “difícil escenario económico actual”. Zonas comerciales

Una prioridad es reducir el eleva-do paro, definiendo las potencia-lidades de las zonas comerciales de los municipios.

Internacionalización

El Norte busca tres millones pa-ra acabar el Parque Científico de Gáldar y atraer expertos en ener-gías limpias de todo el mundo.

Saltos de agua El plan impulsa el uso de coches eléctricos, energías limpias como los saltos de agua y el aprovecha-miento de residuos (biomasa).

Rutas en veleros

En materia turística, se incentiva la mejora de las insfraestructuras en la costa, con la creación de ru-tas gastronómicas y deportivas.

Guardería para el ganado

Una de las iniciativas más curiosas es la creación de guarderías para el ganado y el desarollo tu-rístico de las visitas a las producciones agrícolas y ganaderas y rutas del pastoreo.

crear sinergias con el sector priva-do, para estimular las potencialida-des económicas y sociales.

El Plan se articula sobre cinco ejes de trabajo: creación de un pro-ducto turístico; crecimiento soste-nible y empleo; desarrollo rural; di-versificación energética; e investi-gación, desarrollo e innovación

(I+D+i). Y desgajadas, reúne una treintena de propuestas concretas.

TURISMO

El turismo, que aglutina una cuar-ta parte del presupuesto, aspira a enganchar a un turismo especiali-zado. Para mejorar el producto se

habla de acometer un plan de se-ñalización y de formación para las pequeñas y medianas empresas en el campo de la gastronomía y la calidad turística. A esto se suma la creación de una base de datos de los recursos existentes; la realiza-ción de una campaña de imagen del Norte como destino; un progra-

Page 28: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC Telde destaca las numerosas propuestas sindicales para dignificar la función pública La candidata a la Alcaldía, Carmen Her-nández, se reúne con Intersindical Cana-ria, Sitca, CCOO y UGT Nueva Canarias Telde, con Carmen Hernández como candidata a la Alcaldía al frente, cerró dí-as atrás su ronda de encuentros con las dife-rentes organizaciones sindicales del municipio, tras haberse reunido con representantes de In-tersindical Canaria, CCOO, UGT y SITCA. Es-

tas reuniones se encuadran dentro del proceso de elaboración del Contrato con la Ciudadanía, documento que la formación nacionalista viene confeccionando desde hace meses con la parti-cipación de los distintos sectores de la sociedad teldense, y con el que afrontarán la cita electo-ral del próximo 24 de mayo. NC Telde incluye entre sus cinco grandes retos dentro del Contrato la modernización del Ayun-tamiento, para convertirlo en una Administración ágil y eficaz, pensada para el ciudadano. En este sentido, y como ya había subrayado la or-ganización liderada por Hernández en una de

NOTICIAS DESDE TELDE

Page 29: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

29

las jornadas celebradas para la composición de este documento, los sindicatos consideran fun-damental e indispensable el concurso de los trabajadores públicos del Consistorio, y una implicación real de los empleados municipales a los que debe darse formación, a la vez que se fomenta de manera clara su participación y motivación. Otra de las propuestas compartida por todas las centrales es la importancia de la RPT (Re-lación de Puestos de Trabajo), la herramienta para ordenar los recursos humanos, adaptando la Administración a las necesidades reales de la ciudadanía, donde el papel de las Jefaturas de Servicios es clave, para lo que demandan un gran acuerdo sindical; el mismo que estiman necesario para afrontar el enorme desempleo que sufre el municipio y para aportar soluciones contra la exclusión social, proponiendo reforzar la plantilla de trabajadores y educadores socia-les. Mantener al Ayuntamiento alejado de asuntos partidistas y centrado en el interés general -con empresas públicas dotadas de presupues-tos equilibrados y garantizando el pago a las mismas- acabar con la actual descoordinación entre las distintas concejalías con fórmulas de centralización de los servicios públicos, que generarían mayor eficacia en la prestación de los mismos, mejorando de esta manera la ima-gen del empleado público. Esto sin duda re-dundaría en la autoestima colectiva de todos los teldenses y en especial la de los trabajado-res municipales, para que estos vuelvan a sen-

tirse orgullosos de serlo, dignificando la función pública, fue otra de las cuestiones en las que los representantes sindicales pusieron especial énfasis.Un Plan de formación permanente y recualifi-cación centrada en las competencias y en la motivación, la centralización del parque móvil para el ahorro de recursos humanos y materia-les, la defensa y cuidado del sector productivo de Telde, una apuesta decidida por el sector agrícola son igualmente cuestiones muy pre-sentes en las propuestas presentadas a Nueva Canarias por los representantes de los trabaja-dores. En resumen, una auténtica política de Recur-sos Humanos basada en la modernización de la Administración Local en Telde, la formación y recualificación continuada de su plantilla y, por encima de todo, la defensa de lo público y el refuerzo de los servicios sociales son los gran-des ejes entorno a los cuales han girado estos encuentros con los sindicatos, que Hernández ha calificado de “muy provechosos” y donde muchas de sus propuestas pasarán a formar parte del Contrato con la ciudadanía. "Recuperar la credibilidad, la coherencia y la capacidad de diálogo con el fin de llegar a un gran acuerdo con el sector sindical es funda-mental para la puesta en práctica de una nueva política de recursos humanos, y esa política pasa indudablemente por la reestructuración y modernización de la administración local, para que nos haga sentir orgullosos a los teldenses" afirmaba como conclusión la candidata.

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 30: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

MIÉRCOLES 4 MARZO 2015. CANARIAS 7. PAG 8

Telde

Unos y otros dirimieron sus di-ferencias durante dos horas

en un debate en general sosega-do. El ejecutivo del PP, CC, CCN ylos dos ediles no adscritos defen-dieron unas cuentas «realistas»que permiten al Ayuntamientocumplir con sus obligaciones enun marco de estabilidad presu-puestaria y sin superar el techode gasto. Y la oposición vapuleóel presupuesto porque no da res-puesta a los problemas sociales yde empleo que sufre Telde y por-que han sido confeccionados enun despacho técnico, de espaldasa la realidad.

La cara del gobierno no lapuso el portavoz del PP, Francis-co López, cuyas relaciones con laalcaldesa, Mari Carmen Caste-llano, no pasan por su mejor mo-mento, sino precisamente suhermano y coordinador de Ha-cienda, Darío López, al que se lehabilitó mesa y silla para que pu-diera comparecer en el Pleno.

Y lo que dijo fue, en esencia,

Elpresupuestosaledel plenoconel ‘no’ de toda laoposición>>EL GOBIERNO SACA PECHO Y EL RESTO VE CUENTAS AJENAS A LA REALIDADNo hubo sorpresas ayer en el Ple-no. Primero, no las dio el gobierno,que contó también con los a prio-ri dudosos dos votos del CCN paraaprobar inicialmente el presu-puesto de 2015. Y segundo, no lasdio la oposición, que acusó al eje-cutivo de hacer unas cuentas aje-nas a la realidad y votó en contra.

G.FLORIDO / TELDE

Comparecencia. Darío López, coordinador de Hacienda, en el lugar que se le habilitó ayer en el pleno. No es edil y no tiene escaño.

GERARDOMONTESDEOCA

que esta propuesta de presupues-to, de unos 80 millones de euros(82 si se incluyen a las empresasmunicipales Gestel y Fomentas),posee la virtud de conjugar laobligación que tiene el Ayunta-miento de cumplir con el pago delas expropiaciones con sentenciafirme, los préstamos y los sala-rios del personal, con las obliga-ciones que ha de asumir en laprestación de servicios básicos alos ciudadanos. Todo ello, se jus-tificó, en un contexto económicomuy complicado, con unos pasi-vos financieros que se les multi-plicaron por cinco en este man-dato. «De los 3,1 millones de eu-ros que pagábamos a los bancosen 2011 hemos pasado a 14,6, yeso ha sido un gran impedimen-

to para armar unas cuentasaceptables, como son estas». Einsistió mucho en el cambio decultura presupuestaria iniciadoen estos 4 años, en la medida enque ahora se hacen previsionesde ingresos más realistas (pusode ejemplo que en 2011 llegaron apresupuestar 141 millones cuan-do solo se recaudaron 73).

Frente a la lectura optimistade López, la oposición le bombar-deó con datos en los que trataronde hacerle ver que su propuestade presupuestos se olvida de losciudadanos y de los que más su-fren. Celeste López, de NC, los cri-ticó por poner el acento en los«gastos políticos», con un 17% deincremento en la partida de loscargos de confianza o los 450.000

euros extra en Presidencia. «Estose llama cinismo económico». Yvio «inaceptable» que la partidade Festejos crezca un 71%. «El sal-do es muy triste: más deuda, me-nos servicios públicos, más im-puestos, más paro y más pobre-za». afirmó. Guillermo Reyes, deCiuca, centró sus críticas en queoculta la verdadera deuda delAyuntamiento. Alejandro Ramos,del PSOE, censuró las «prisas» yla «soberbia» del gobierno con lascuentas, y Juan Francisco Arti-les, de Más por Telde, repasó nú-meros y criticó la escasa gestióndel millón de euros para emergen-cia social, del que solo se gastaron23.000 euros en 2013 y 271.000 en2014. López le contestó luego quemanejó datos equivocados.

L O S P O R T A V O C E S

CELESTE LÓPEZ (NC)

«EN MOYA DEDICAN LO MISMOA EMPLEO QUE EN TELDE»

Criticó que solo se destinen 200.000 eu-ros para empleo con 16.000 parados y100.000 habitantes, lo mismo queMo-ya, con 7.000 vecinos y 1.000 parados.

«¡DÉJE YAEL ‘WASAP’!»La alcaldesa y Re-yes volvieron aprotagonizar ayerel pico de tensióndel Pleno. Ya en susintervenciones so-bre el presupuestoel líder de Ciuca lacriticó porque «noha hecho nada, notiene ni idea». Yluego aprovechó elcapítulo de ruegosy preguntas parapedirle que dejaraquieto el wasap yque atendiera a loque se decía en elPleno. Castellano ledejó claro que es-taba trabajando,usando su correoelectrónico, y le ex-plicó que ella es ca-paz de hacer doscosas a la vez.

TENSIÓN

! La alcaldesa de Telde, MariCarmen Castellano, hizo pú-blicas ayer por primera vezsus discrepancias con el quesigue siendo portavoz de sugrupo, el PP, en el gobierno,Francisco López, de quiendijo haber perdido toda laconfianza, pero no de ahora,sino desde hace tiempo.«Ahora me ratifico en que nome arrepiento de mi decisiónde haberlo quitado de conce-jal de Urbanismo en 2013»,confesó ayer la regidora mu-nicipal. Las dos veces en queal edil se le cambiaron lascompetencias en este manda-to las enmarcó siempre en unintento de hacer más fresco ydinámico al gobierno local.

La mecha que encendió lallama para que Castellano ex-plotara y sacase a la luz pú-blica unas malas relacionesque hasta ahora ambas par-tes habían mantenido bajoun velo fue la declaraciónque este lunes López hizocomo imputado ante la juezaque investiga el caso La Ma-reta y en la que involucró a laAlcaldía en la redacción delconvenio que se firmó con elempresario Ambrosio Jimé-nez y que se está investigan-do. «Niego con absoluta ro-tundidad haber negociadoningún convenio, ni en la eta-pa de Francisco López alfrente de Urbanismo, ni aho-ra con Pablo Rodríguez».Dejó claro que cuando elladelega las competencias, lasdelega completas. «Y si hahabido una tercera personaen esas negociaciones, comoparece que dicen, eso tieneun nombre», sentenció.

SE PIDE ASUNTOS PROPIOS.La alcaldesa no despejó laduda de si, a raíz de lo sucedi-do, destituirá al concejal, alque, no obstante, ya lo dejósin competencias, salvo laportavocía, aprovechandosus últimas vacaciones, entreenero y febrero. «Haré lo quetenga que hacer por esta ciu-dad y por el partido».

Justo después de hacer es-tas declaraciones, se reuniócon López. El encuentro fuebreve. El edil no quiso hablaral salir. Fuentes oficiales ase-guraron que no ha sido cesadoy que el concejal se ha pedidounos días de asuntos propios.

CastellanosealegradesacardeUrbanismoal edil López>> La alcaldesa, muymolesta con elportavoz de su grupo

G.F. / TELDE

JUAN FRANCISCO ARTILES (MXT)

«SIRVE PARA ENMASCARAR SUFRACASO POLÍTICO»

Hizo números y criticó recortes en 2015enDesarrollo Local o Pymes o los 0 eurosen Solidaridad. «Somosmás pobres, conpeores servicios y al preciomás caro».

GUILLERMO REYES (CIUCA)

«LES DA PARA INAUGURARCOSITAS Y CONFUNDIR»

«El interventor decía que el presupues-to es una fotografía del Ayuntamiento,pero esta está borrosa, tiene manchas,la más oscura, la deuda que oculta».

ALEJANDRO RAMOS (PSOE)

«VALORA NOS CUESTA 2,5MILLONES AL AÑO»

Es un documento para el «maquillajepolítico y los fuegos de artificio». Criti-có el aumento del gasto jurídico. «Y porahora sus resultados no los vemos».

CATA DE ACEITES. CABILDO. El Cabildo presentará hoy en Telde,en el restaurante El Drago, la 3ª Cata Insular de Aceites. Al acto, alas 11.00, está previsto que asista la alcaldesa.

PICACHOS

Page 31: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

31

Miércoles, 4 de marzo de 2015 | 9LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Telde

El pacto aprueba sin fisuras las cuentas de 2015 pese a las quejas de la oposiciónEl CCN apoya el presupuesto ocho días después de abstenerse P NC, Ciuca, PSC y Más Por Telde critican la mala gestión local P El consistorio maneja 82 millones

Antonio José Fernández

TELDE

Sin fisuras ni sorpresas de última hora. El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer inicialmente el presu-puesto para el presente año, que asciende a 82 millones de euros si se suman las partidas asignadas para las empresas municipales y que este martes, defendido a capa y espada por el PP recabó, sin pro-blemas y con mucho silencio de su parte, el respaldo de los otros so-cios de gobierno: los dos conceja-les de Coalición Canaria, los dos del CCN y los dos ediles no adscri-tos Gloria Cabrera y Héctor Suárez.

Los centristas, con los conceja-les Juan Martel y Mario Torres, ha-bían hecho saltar la voz de alarma la pasada semana, cuando se abs-tuvieron en la comisión informa-tiva, pero este martes, tal y como ocurrió con el Plan General, cum-plieron con su compromiso de go-bierno y dieron su voto favorable a un documento que apenas pre-senta diferencias con respecto al elaborado para 2014. La alcaldesa María del Carmen Castellano con-vocó a la cita al coordinador gene-ral de Hacienda, Darío López, quien fue el encargado de desgra-nar y defender las virtudes de unos números que, durante casi tres ho-ras, recibieron las andanadas y du-ras críticas de los cuatro grupos de conforman la oposición.

Tanto Nueva Canarias, como Ciuca, el PSC-PSOE y Más Por Tel-de coincidieron en calificar las cuentas como surrealistas y aleja-das de la realidad del municipio, y no perdieron la ocasión para apun-tar a la, a su juicio, “nefasta gestión municipal”, destacando el “grado bajo de ejecución” del presupues-to del año 2014 en áreas tan sensi-

bles y delicadas como la de Servi-cios Sociales o Empleo.

López negó una y otra vez di-chas críticas y recordó que la forma de manejar la institución en man-datos anteriores obliga ahora, en-tre otras cosas, a pagar casi 15 mi-llones de euros a los bancos a lo lar-go de los próximos doce meses.

“Este documento hace compatible el cumplimiento de las obligacio-nes de la prestación de servicios municipales y la atención de las obligaciones a terceros. No está su-perado el techo de gasto para este ejercicio y hay estabilidad”, recal-có en sus dos intervenciones tras subrayar que decisiones de antaño

son las que “han terminado por en-deudas a nuestros hijos y, en algu-nos casos, a nuestros nietos”.

Desde Nueva Canarias, Celeste López apuntó que el presupuesto “no cumple el objetivo fundamen-tal social de resolver los problemas de los ciudadanos” y lamentó que “se ha hecho de espaldas a las per-

Darío López (d.), explicando ayer los presupuestos al pleno. | SANTI BLANCO

Mónica Muñoz, leyendo el manifiesto por el 8 de marzo, ayer. | SANTI BLANCO

sonas que peor lo pasan. También se ha hecho de espaldas al empleo”, concretó. “Su saldo es: más deuda, más paro y menos servicios”.

Guillermo Reyes, por Ciuca, centró sus palabras en exigir a Ló-pez que le confesase cuándo dine-ro debía el Ayuntamiento. “Traen aquí una fotografía borrosa en la que han ocultado datos”, alegó po-co antes de anunciar la presenta-ción de un contencioso y de acusar al coordinador de hacer las cosas “que le imponen desde arriba”.

Juan Francisco Artiles, de Más Por Telde, se dedicó a diseccionar la ejecución del presupuesto de 2014 y echó en falta datos sobre las deudas por expropiaciones y los expedientes de reintegro. “Es un presupuesto con muchos califica-tivos, pero poco sustantivo”, dijo.

Por último, Alejandro Ramos (PSOE) definió el documento co-mo “las cuentas del maquillaje po-lítico y del artificio, con unos gastos de Presidencia que no atendemos y en los que no se tiene especial sensibilidad con los que peor lo es-tán pasando”.

Rifirafe con Reyes

Como ya es habitual, tampoco fal-taron los encontronazos dialécti-cos entre Guillermo Reyes y María del Carmen Castellano. El primero acusó a la alcaldesa, quizás recor-dando a Celia Villalobos, de pasar-se buena parte de la sesión hacien-do uso del wasap mientras los mú-nicipes le hacían la autopsia a las cuentas. Ella, por contra, le replicó que maneja el móvil para contro-lar los tiempos de intervención de cada concejal y para mirar su co-rreo electrónico al “ser capaz de hacer dos cosas a la vez”. En el tur-no de ruegos y preguntas, NC re-clamó mayor vigilancia policial y limpieza en el muelle de Taliarte, mientras Ciuca alertó del funcio-namiento del servicio de grúas.

Otros acuerdos Z Manifiesto Violencia de género La periodista Cristina González fue la encargada ayer de leer el mani-fiesto contra la violencia de género que cada mes reinvidica, desde el salón de plenos, el cese de agresio-nes y actitudes machistas. Día de la mujer La presidenta de la asociación Zo-na Comercial Abierta (ZCA) San Gregorio, Mónica Muñoz, también leyó otro documento, el pergeñado para celebrar por anticipado el Día Internacional de la Mujer. Z Mociones NC y los recortes Los nacionalistas solicitaron un ti-rón de orejas ante los recortes del Gobierno de España en materia de carreteras. La moción se aprobó con la abstención del PP. Hepatitis C También Carmen Hernández recla-mó mayor implicación del Ministe-rio de Sanidad a la hora de pagar los medicamentos para tratar a los afectados de Hepatitis C. Reconocimientos El pleno también aprobó sendas mociones para reconocer a las mu-jeres taxistas y al CB Rocasa.

Reyes ataca a la regidora por usar wasap en el pleno; “puedo hacer dos cosas a la vez”, le replica

Page 32: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

EDICIÓN DOMINGOCANARIAS 7. DOMINGO 8 MARZO 2015 5

Tan cerca y tan lejos

! CarmenHernández

«Porque si uno repasa la historia, las mujeres y su capacidad de lucha han sido claves para el avance de la sociedad, yestoy convencida de que ante estos nuevos retos nuestro papel va a ser fundamental».

Tribuna libre

Otro año más, el Día Interna-cional de la Mujer vuelve aprovocarnos a muchas perso-

nas sensaciones encontradas. Poruna parte, la alegría del camino re-corrido, de los incuestionables avan-ces logrados en materia de igualdadde género, del aumento de la visibili-dad y el reconocimiento. Por otrolado, claro, la tristeza, la indigna-ción y la incomprensión de lo muchoque queda por hacer, y de los datosabrumadores acerca de tantas y tan-tas injusticias, desde la violenciamachista hasta las inexplicables bre-chas salariales.

Las teldenses vivimos en este2015 el 8 de marzo con todo esto muypresente y con la bandera de la igual-dad más asida que nunca. Pero esque además tenemos estos días unmotivo más para celebrar la efeméri-de: el Club Balonmano Remudas Islade Gran Canaria. Esta entidad de-portiva de nuestro municipio acabade lograr el primer título de su dila-tada trayectoria, ganando en Caste-llón la Copa de la Reina el pasado 22de febrero, fecha ya grabada con le-tras de oro en el deporte canario. Lasmieles del éxito encienden y atraen

muchos focos, pero no debe caerseen el error de olvidar ni por un ins-tante los años que el club presididopor Antonio Moreno ha estado en laélite del balonmano español, cercan-do desde hace mucho un gran triun-fo que afortunadamente ya ha llega-do. La gran cantidad de valores que

Mucho por loque luchar

Un año más ha llegado el 8 de mar-zo, Día Internacional de la Mujer,una fecha que nos recuerda que

aún estamos lejos de conseguir la socie-dad en Igualdad. La realidad nos de-muestra que aún existen muchas razo-nes para celebrarlo. Muchas mujeres yhombres soñamos con el día en el que el8 de marzo sea solo un recuerdo y repre-sente la celebración de haber conseguidoel objetivo final después de muchos añosde lucha. Es verdad que se ha avanzado.Dos leyes han sido muy importantes enese recorrido: La Ley Canaria de Igual-dad entre Mujeres y Hombres, con cincoaños de vida, y la Ley Orgánica de Igual-dad Efectiva de Mujeres y Hombres,aprobada hace ocho años. Sin embargo,los recortes impuestos por el Gobiernodel Estado han hecho que estas dos nor-mas no tengan la suficiente ficha finan-ciera para su correcta aplicación, comotampoco ha sido suficiente el dinero des-tinado a luchar contra la violencia de gé-nero.

A ello, se suma que la propia crisis hagenerado un retroceso en los derechoseconómicos de las mujeres que padecenuna tasa superior de desempleo, mayorprecariedad laboral y menores cifras deocupación, lo que las ha situado como lí-deres en las estadísticas de pobreza.

Esa precariedad económica y esa faltade presupuesto en áreas como políticassociales, sanidad o educación tambiénha influido en el incremento de las tareasque deben asumir las mujeres en casa, loque desemboca en problemas de saludpor sobrecarga, unos problemas queabarcan enfermedades en muchos casosincompatibles que el desarrollo de unavida normal.

Pero si hay datos preocupantes sonlos referidos a la violencia de género. Lasdenuncian han disminuido no porque loscasos hayan bajado en la misma propor-ción sino porque las mujeres ven peli-grar su seguridad. Como consecuencia,ha bajado el número de órdenes de pro-tección.

Esto se está trasladando a la juventudque en vez de avanzar en igualdad, retro-cede. Es preocupante ver cómo se ha ge-nerado una tolerancia entre las chicas alos actos de presión y control en las rela-ciones de pareja hasta el punto de que lohan interiorizado como algo ‘normal’, ló-

gico, con lo que puede suponer eso en laedad adulta.

Por eso, es necesario sacar estas polí-ticas de la lucha partidista y abordarlasdesde el consenso con la sociedad, con to-dos los colectivos, con las mujeres, conlos empresarios, con los sindicatos entrelas instituciones y entre los partidos po-líticos.

Y el primer compromiso que tenemosque adoptar es comprometer nuestro es-fuerzo como representantes públicos enreorientar los recursos y las políticas pú-blicas para que se puedan producir mejo-ras significativas en los próximos añosque se visibilicen en la vida diaria hastaalcanzar el objetivo final.

Tribuna libre

Secretaria nacionalde Igualdad de Coali-cón Canaria

transmiten estas deportistas con suesfuerzo diario se ha convertido en elmejor espejo posible para que las tel-denses y los teldenses no cejemos ennuestro empeño de conseguir unmundo justo, un mundo igual enoportunidades y derechos para muje-res y hombres.

Tampoco conviene soslayar queestas campeonas esparcen su buenejemplo para mujeres y niñas de todala isla, de toda Canarias, pero que lohacen en Telde, ciudad como pocasgolpeada por las crisis, la económicay la institucional. La labor social quecon el deporte base lleva a cabo elClub Balonmano Remudas es impa-gable para Las Remudas y para todoTelde. Desde todas las niñas que sehan enganchado al deporte a travésdel balonmano hasta la gran MartaMangué –remudense también y no-minada a mejor jugadora del mundode 2014-, el maravilloso universo delRocasa es hoy un motivo de satisfac-ción para todas y todos los teldenses.

El deporte es a menudo fiel reflejode la sociedad en que vivimos, y tam-bién nos ofrece la cara y la cruz encuestiones de género. Aquí tenemosel caso del Remudas, y en el ámbitoestatal la palmaria explosión del de-porte femenino, plagado de éxitos endiversas disciplinas. Triunfos queobedecen por supuesto al trabajo dia-rio de muchas mujeres pero que sehan alcanzado, según opinión de laspropias protagonistas, cuando la Ad-

ministración ha comenzado a apos-tar económicamente por el deportefemenino.

El otro lado de la moneda, sin em-bargo, nos recuerda mucho más asi-duamente de lo que nos gustaría queel objetivo de avanzar en igualdad nosqueda lejos a pesar de todo. En ape-

nas unos días, dos botones rotundos,uno con los gritos machistas en elcampo del Real Betis alentando a unpresunto maltratador. El otro, menossonoro pero tal vez más sangrante porla inaceptable respuesta de una insti-tución pública, con los brutales insul-tos recibidos por una árbitra asistenteen un encuentro de fútbol de celebra-do en Cádiz, pero sobre todo con los 50euros que la Federación de Fútbol–que además prohibió a la colegiadaexpresarse públicamente- decidió queeran bastante para sancionar a los afi-cionados y jugadores que vejaron gra-vemente a Laura, la joven en cuestión,y que resumió el fondo de la cuestiónperfectamente en su perfil de Face-book: “Los insultos provenían tantode hombres como de mujeres, lo queme parece algo más lamentable aún.Durante los 90 minutos no escuché niun solo insulto por cómo estaba arbi-trando, todos se limitaban a descalifi-carme como mujer. Señores, estamosen pleno siglo XXI, año 2015. ¿Cómopuede haber gente que siga viviendoen la prehistoria? El hecho de ser mu-

jer no me hace menos que na-die, a ver si os enteráis deuna vez». Poco que añadir asus palabras.

Al igual que en el mundodel deporte, en la lucha porla Igualdad se han producidograndes avances pero toda-vía quedan duros obstáculospor superar que, no podemosdejar de recordar, se hanacentuado con esta crisiseconómica y con las retró-gradas políticas sociales delactual Gobierno del PartidoPopular; sí, la Ley del Abortoque Mariano Rajoy intentóperpetrar contra las mujeresy sus derechos fundamenta-les se quedó aparcada, peroel paro se está cebando entreel género femenino y las dife-rencias de salario, cuandohay trabajo, se acentúan, porno hablar de las dificultadespara la conciliación, clara-mente visibles en Telde conel cierre de las Escuelas In-fantiles.

Pero mejor acabar en po-sitivo. Porque si uno repasala historia, las mujeres y sucapacidad de lucha han sidoclaves para el avance de la so-

ciedad, y estoy convencida de que anteestos nuevos retos nuestro papel va aser fundamental. Porque esa sociedadmás justa con la que soñamos millo-nes de personas solo es posible si ca-ben todas nuestras diferencias y losmismos derechos y oportunidadespara todas y todos.

«El deporte es a menudo fielreflejo de la sociedad en quevivimos, y también nos ofrecela cara y la cruz encuestiones de género. Aquítenemos el caso delRemudas»

Candidato de NuevaCanarias a la Alcaldíade Telde

Un día para reivindicar y todo el año para hacerlo realidad. Perfomance representada en las callesde la localidad colombiana de Cali para reivindicar la igualdad de la mujer frente al hombre.

Estudiante de bachilleratodel IES Santa Brígida

Lola Rodríguez «Hay que luchar para que el díade la mujer sea todos los días»

de laMujerDía

! AuroraMorenoSantana

Page 33: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

33

GRAN CANARIACANARIAS 7. JUEVES 5 MARZO 2015 23

G. S. / LA ALDEA

! El presidente del Gobiernode Canarias, Paulino Rivero,visitará las obras del primertramo de la carretera La Al-dea-Agaete el próximo lunes.Así se lo hizo saber el Ayun-tamiento a la asociación ElForo Roque Aldeano.

El encuentro será en el ba-rrio de El Risco, a las once dela mañana, y está previstoque Rivero de a conocer elplan de trabajo que impulsa-rá las obras y permitiránabrir al tráfico en agosto delpróximo año, 8,7 de los 10,7kilómetros de la fase en eje-cución.

Según Roque Aldeano,«hasta el día de la fecha lasobras siguen ralentizadas yaque apenas se ha dispuestode nuevo personal y de la ma-quinaria necesaria para unainfraestructura de tal enver-gadura que lleva práctica-mente paralizada desdemayo de 2012», indica, aña-diendo que algunas de lasempresas han abandonado laUTE Obrascón, Huarte,Laín, FCC Construcciones,Félix Santiago y Hnos. Tito.

Riverovisitará lacarreteradeLaAldeaaAgaeteel próximo lunes

G. S. / AGÜIMES

! Los barrios aguimensesde Temisas, Espinales y Var-gas-Edén y el propio casco deAgüimes podrán disfrutar denuevos espacios para reali-zar deporte al aire libre enpocas semanas.

Se trata de un proyectodel Ayuntamiento de Agüi-mes para la puesta en funcio-namiento de cuatro nuevosparques biosaludables conun total de veintiséis apara-tos, que pueden ser utiliza-dos por personas mayores de15 años, en los que se puedenrealizar diferentes ejerciciosfísicos para trabajar las dis-tintas partes del cuerpo demanera moderada y con rit-mo lento.

Con la apertura de estosnuevos parques, el municipiode Agüimes contará con untotal de ocho equipamientospúblicos biosaludables, másun parque para mayores condiferentes aparatos diseña-dos especialmente para suuso por personas con disca-pacidad motriz, señaló ayerel Ayuntamiento.

Agüimescontaráconcuatronuevosparquesbiosaludables

Unprotocolo servirá paraprevenirel absentismoescolar enel Sur>> ESTABLECE INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES Y POLICÍAS

Los responsables de Educación,profesores, trabajadores sociales

y representantes de la Policía Localy Nacional disponen desde ayer deun amplio documento consensuadoque recoge las pautas a seguir paraabordar de manera ordenada y nor-mativa la problemática y las solu-

ciones en torno al abandono escolaren el municipio.

En una reunión celebrada en elsalón de actos de las Oficinas Muni-cipales de Maspalomas, los miem-bros de la comunidad educativa, re-presentantes de los centros, de losservicios sociales y de las policíaslocales y nacionales, conocieron demano de los técnicos y de la conceja-la de Educación, Carmen Pérez, losdetalles del documento. El objetivodel mismo es tanto la prevencióncomo la aplicación de medidas co-rrectivas para impedirlo.

En este sentido se establece unaescala de intervenciones, dondeparticipan los responsables del cen-tro escolar, los servicios sociales ylos miembros de las policías, aun-

San Bartolomé de Tirajana presentóayer el nuevo protocolo de actuaciónpara el abordaje del absentismo es-colar, que se estructura a través dela Comisión Municipal de Absentismoescolar y los equipos de coordina-ción, prevención, supervisión y segui-miento con participación de Educa-ción, Servicios Sociales y Policía.

GABRIEL SUÁREZ / MASPALOMAS

que no descarta en casos excepcio-nales la presencia de cualquier otroprofesional.

El protocolo, que en breve estaráalojado en la página web institucio-nal del Ayuntamiento de Bartoloméde Tirajana, www.maspalo-

mas.com, en las redes sociales ads-critas a Educación y en portales delos centros escolares del municipio,es totalmente interactivo, actualiza-ble, y contiene modelos de apercibi-miento, normativas y pautas de ac-tuación, con enlaces a una serie demarcadores con temas organizadospor áreas, con formularios, notifica-ciones, anexos y actas autoedita-bles, donde las de Policía y las car-tas de felicitación a las familias sonnuevas.

INQUIETUDDE DOCENTELa concejala deEducación de SanBartolomé de Ti-rajana, CarmenPérez, dijo que elprotocolo se pre-tende manejarcomo herramien-ta de prevención«porque sabemos,como educadores,lo que se sufrecuando los niñosfaltan a clase».

EL DATO

C7

Arguineguín vibró con la gran puesta en escena de la Gala de elección de la Reina del Carnaval Costa de Mogán. Las fiestas car-navaleras coronaron a su Reina del Nilo, Melissa Quintana, que lució un diseño de Mari Patrón, representando ala Asociación deVecinos Bentorey y al restaurante Casa Fernando. Hoy se celebrará la Gala Drag Queen, presentada por Roberto Herrera y quecontará con la actuación de Soraya. Mañana será el turno de la Gala de elección de la Reina Infantil y el sábado de la cabalgata.

Melissareina enMogán

G. S. / SANTA LUCÍA

! La Plataforma por una SaludDigna de Santa Lucía realizóayer una marcha pública vesti-dos de sanitarios para exigir alGobierno de Canarias que seabra el Centro de Salud de Vecin-dario, cerrado desde hace más deseis años.

La concejal de Salud de SantaLucía, Pino Sánchez, expresóque reclaman justicia sanitaria,que la Consejera Brígida Mendo-za visite el municipio y que seasigne el dinero para la aperturadel centro, ya que los paciente deVecindario acude al Centro deSalud de Doctoral, que soportamás de 70.000 cartillas.

Vecindarioexigeen lacalle laaperturadel centrodesalud

Marcha. Imagen de la manifestación realizada ayer en Vecindario.

FRANCISCOSOCORRO

SURE

STE

Page 34: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

14 | Jueves, 5 de marzo de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

otras especialidades que no son urgentes propiamente dichas, de forma que las averías de interven-ción rápida pueden tardar “hasta cuatro horas”, el dato es de Sán-chez, para poner un esparadrapo.

Chana González Melián todavía recuerda cuando en 2012, y visto que aquellos 800.000 euros nun-ca llegaron, se les promete de nue-vo desde Sanidad del Gobierno ca-nario que la única prioridad en in-fraestructuras para el ejecutivo en ese momento era arreglar de una vez por todas el centro del sures-te. Desde entonces ha visto crecer otras infraestructuras en las demás islas, algunas de cero, “cosa de la que me alegro”, confiesa, pero que acumula como una mentira más dentro del proceso.

Son las seis menos cuarto de la tarde. La caminata, en sus 45 mi-nutos que lleva de recorrido, ha ido sumando a unas cuantas decenas de vecinos espontáneos por la ave-nida de Canarias.

Y es ahí cuando se dobla a la de 2 de Mayo. Un considerable terre-gal con unas pocas palmeras, pe-rimetrado por una valla de fortuna, da paso a una primera construc-ción que hacía las veces de oficina de cita previa, ahora en estado rui-noso. Detrás el edificio, con plan-chas en las puertas y que incluye ventanales que lucen condenados por bloques a la vista.

Pino Sánchez lo resume antes de coger el altavoz para darle las gracias al personal de la batucada y al público asistente: “Se están car-gando el de Doctoral por sobreuso y el de Vecindario por abandono”.

También la alcaldesa, Dunia González a pocos metros de los es-combros que se encuentran en una de las puertas de acceso, “todo hecho un asco”, según protesta un señor mayor levantando la voz, agradece la asistencia, para reivin-dicar su apertura ya no solo como una necesidad, “sino como un de-recho de la ciudadanía”.

Es justo ahí cuando otro ‘enfer-mero’, de impecable uniforme ver-de ‘medicalizado’ habla directa-mente de “mamanza y tomadura de pelo”, mientras ofrece en papel el manifiesto, un texto de tres pun-tos que pasa por exigir la visita de la consejera Brígida Mendoza al centro de salud; un plan de viabi-lidad con la financiación, ejecu-ción y dotación de recursos; y la constitución de un comité de se-guimiento, con información abier-ta para que su reapertura sea fru-to de un proceso participativo. Y “respeto para un pueblo que lleva más de seis años esperando”, pero sin cemento fresco a la vista.

Santa Lucía

Un momento de la caminata en protesta por el cierre del centro de salud de Vecindario, a su paso por la avenida de Canarias. | JUAN CARLOS CASTRO

Vecindario marcha en protesta por los seis años de cierre del centro de saludLa plataforma por Una Salud Digna denuncia el caos que sufre el servicio por saturación en Doctoral P Las obras se abandonaron al poco de iniciarse en 2006

Juanjo Jiménez

SANTA LUCÍA

Puertas rotas y valladas, ventana-les apedreados, mobiliario saquea-do y tirado por el suelo, mesas des-trozadas, todo ello en un enorme edificio construido en su momen-to para dar asistencia sanitaria a la población de Vecindario que lan-guidece tras seis años cerrado ‘por obras’, en realidad unos trabajos inexistentes hasta la fecha y que ayer provocaba la manifestación de protesta de dos centenares de personas que exigen a la conseje-ría de Sanidad del Gobierno de Ca-narias la inmediata apertura del centro de salud.

El volumen de la población de Vecindario se une ahora al único centro disponible en la zona, el de Doctoral, a unos cuatro kilómetros de distancia, acumulando así entre uno y otro 70.000 cartillas, un nú-mero superior a localidades del pa-ís que disponen de hospital, según destacaba ayer en el inicio de la marcha de protesta la concejal del área del Ayuntamiento de Santa Lucía, Pino Sánchez, quién relata-ba una sucesión de “despropósitos” que comenzaban un martes 5 de diciembre de 2006.

Según reza en el cartel de obras que también languidece a una ve-ra del inmueble, y bajo el título ‘Re-forma y ampliación del centro de Salud de Vecindario’, el proyecto debía comenzar ese día para ter-minar tres años después, el 30 de junio de 2009, con un presupues-to de 589.905,72 euros cofinancia-do por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Apenas empezaron los trabajos los dos arquitectos y el ingeniero que dirigían el proyecto se toparon

con problemas de cimentación, li-quidando en su solución buena parte del presupuesto. A partir de ahí nunca más se supo, salvo, co-mo explica Sánchez, las excusas de falta de dinero por una crisis en vís-peras que terminó cebándose de-finitivamente sobre el centro sani-tario.

“En ese momento hasta com-prendimos la falta de fondos”, pe-ro casualmente en cada víspera electoral aparecía la liquidez, co-mo los 800.000 euros prometidos en 2011, explica Sánchez mientras la batucada La Santa Star redobla una bulla sin tino por la avenida de Canarias para animar al personal a unirse a la protesta.

Aquella partida no apareció ja-más, y si lo hizo fue hace unos dí-as, cuando el Gobierno de Cana-rias las reconvirtió ahora, también en año electoral, en 250.000 euros “que no dan ni para empezar”, sos-tiene la concejala, ataviada con ba-ta de enfermera y enorme termó-metro de carnaval, que por algo la protesta se realiza bajo el lema ‘que no disfracen tu salud’.

Chana González Melián es la portavoz de la plataforma por Una Salud Digna, que es la que ha con-vocado la marcha que parte de la plaza de Los Algodoneros para ter-minar en el cochambroso zaguán del que fuera el enorme centro de atención médica de Vecindario.

González Melián no sabe ni por donde empezar, si por las “sucesi-vas reuniones con la dirección del Servicio Canario de Salud” o por el estado del centro de Doctoral, que sustituye en funciones a este y que se encuentra abarrotado hasta el punto que la mitad de las infraes-tructuras de Urgencias están desti-nadas a oficinas de pediatrías y

El Ayuntamiento sostiene que solo les prometen arreglarlo en las vísperas electorales

Los médicos de Doctoral se ven obligados a atender más de 70.000 cartillas

Chana González Portavoz de la plataforma

“Hemos tenido una paciencia infinita pero los vecinos

no aguantan más”

Pino Sánchez Concejala de Salud Pública

“Por población deberíamos tener

cuatro centros y solo tenemos uno y medio”

Aspecto que presentaba ayer la oficina de cita previa del centro de salud. | LP / DLP

SURE

STE

PRENSA

Page 35: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

35

Gregorio González, candidato de ASM-NC a la Alcaldía de San Mateo: “ A h o r a m á s q u e n u n c a l a s propuestas de Alternativa son necesarias” Unos 300 vegueros y los candidatos al Cabildo, Antonio Morales, y al Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, acom-pañan al exalcalde en la presentación de su programa electoral

El candidato de Alternativa por San Mateo (ASM)-Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de San Mateo, Gregorio González, presentó el pa-sado viernes sus propuestas electorales para el municipio que, “ahora más que nunca”, necesi-ta de la gestión de Alternativa por San Mateo para recuperar la autoestima que se ha perdido en los cuatro últimos años.

González responsabilizó al actual alcalde, Antonio Ojeda, y a su equipo de gobierno de haber deteriorado los servicios públicos, las actividades económicas y la agricultura. Por eso, afirmó, “nos presentamos a estas eleccio-nes con más ganas que nunca” para devolver a los ciudadanos la calidad de vida que se ha perdido desde 2011.

Alejarse de una política populista que dice a los vecinos lo que quieren oír es uno de sus objetivos. “Vamos a escuchar a los ciudadanos pero siempre con la verdad por delante”, recal-có para definir su forma, responsable y hones-ta, de hacer política.

De gobernar a partir del próximo 24 de mayo, González se comprometió a bajar las tasas del mercado que se han incrementado un 60% en los cuatro últimos años. Promover la viticultura volviendo a poner en marcha la bodega insular, potenciar la marca San Mateo como garantía de calidad o volver a poner en marcha servicios sociales como la atención psicológica, fueron otras de sus propuestas.

“Si les digo que vamos a crear 1.000 puestos de trabajo, les estaría mintiendo”, apuntó como crítica a las promesas de empleo del actual re-gidor, destacando que, en San Mateo, ahora hay más parados que hace cuatro años. Grego-rio González reconoce la demagogia de estas promesas, sin embargo aseguró que sí se pue-den poner en marcha medidas que fomenten la actividad económica como líneas de ayuda a los que decidan emprender su propio negocio.

La última palabra

El candidato a la Alcaldía veguera estuvo arropado por dirigentes de Nueva Canarias de muchos de los municipios de la isla y por los candidatos al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Éste recordó a los ciudadanos que son ellos los que tienen la última palabra y que dentro de 80 días se pronunciarán en las urnas.

Rodríguez dijo que no se puede aguantar más que haya más de 300.000 personas en paro, y 90.000 en listas de espera, que la ju-ventud tenga que abandonar su tierra o que siga habiendo un gobierno que trabaje para los bancos y no para los ciudadanos. En conse-cuencia aseguró que su partido es la mejor elección para el 24 de mayo: “Nueva Canarias es la solución, somos un partido honesto, transparente, riguroso y con propuestas para el cambio”.

El gobierno insular de Gran Canaria es otra de las metas que Nueva Canarias se ha pro-puesto conquistar. El candidato a la Presiden-cia del Cabildo, Antonio Morales, explicó las líneas del programa electoral entre las que des-taca la sostenibilidad como seña del modelo de desarrollo con especial atención a la soberanía energética de la isla. En este sentido apuntó la creación de un consorcio insular que repercuta los beneficios de la generación de energías limpias en los ciudadanos y no en los bolsillos de las empresas.

Morales recordó a los vecinos de San Mateo que su municipio estará representado en el Cabildo por Miguel Hidalgo, histórico exalcalde de la Vega. También lo estará por Raúl García.

Page 36: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias e Independientes de Fuerteventura extienden el acuerdo a todos los municipios de la islaLos dirigentes de ambas formaciones destacan las excelentes rela-ciones existentesSi en un principio el acuerdo de colaboración entre Nueva Canarias (NC) e In-dependientes de Fuerteventura (IF) se limitaba al ayuntamiento de Puerto del Rosario, Cabildo y Parlamento, las excelentes relaciones entre ambas formacio-nes ha posibilitado que el acuerdo abarque a todos los municipios de la isla. Nueva Canarias – Independientes de Fuerteventura también concurrirán a los ayuntamientos de La Oliva, Pájara, Tuineje, Antigua y Betancuria, cuyos candi-datos y candidatas a las respectivas alcaldías ya han sido designados y ya se están conformando las listas electorales.El presidente insular de Nueva Canarias y candidato a la presidencia del Cabil-do, Alejandro Jorge, califica este anuncio “de muy positivo, pues a todas las ins-tituciones acudiremos como Nueva Canarias – Independientes de Fuerteventu-ra. Este acuerdo se fortalece y con ello conseguimos estructurar un proyecto político más sólido, sin duda es un acierto”. Alejandro Jorge destaca “la enorme ilusión que existe en ambas organizaciones. Desde que anunciamos el acuerdo muchos militantes nos pidieron que lo exten-diéramos a toda la isla, hoy es una realidad”.Por su parte, el presidente de Independientes de Fuerteventura, José Jorge Montserrat, asegura que lo tuvo claro desde el principio “ya dije en la rueda de prensa de la presentación de este acuerdo que me sentía muy orgulloso de ha-berlo cerrado con Nueva Canarias, la acogida que hemos sentido es una prueba más de la generosidad y la altura de miras de los dirigentes de esta formación política”.José Jorge Montserrat anuncia que “la militancia de Independientes de Fuerte-ventura formará parte de las diferentes listas que se presenten. No se trata úni-camente de situar nuestras siglas, sino de compartir candidaturas y programas electorales. En definitiva, compartir un proyecto político por el cambio en Fuer-teventura”.

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

Alejandro Jorge

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 37: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

37

CANARIASclunes, 2 de marzo de 2015 ELDÍA16

Las viviendas deBenahore, en SantaCruz de La Palma, seentregaron a sus pro-pietariosaprincipiosde

los80.Es laurbanizacióndelacapi-tal conmás residentes, supera los2.000 habitantes, divididos enbloques de cuatro pisos de altura,conochohogares en cadaedifica-ción. Plazas, jardines, un colegio,supermercado, tresquioscos, unafarmacia,carnicería...peroelbarriose hacemayor, también su gente,y las deficiencias comienzan a serevidentes.Laurbanización fuepoblada, en

lamayoríade los casos, pormatri-

monios relativamente jóvenes enaquellaépoca, conhijosasucargo.Familias enteras que pasaron depagarunalquilerendiferenteszonasde la capital a disfrutar de unavivienda propia, de promociónpública,aunprecioasequible.Por-tuarios, albañiles, guardias civiles,funcionarios,desempleados,amasde casa... allí nació un puebloentero, inclusoconmáshabitantesquealgunosmunicipiosde la Isla.Sin embargo, tres décadas des-

pués, laszonascomunesyanosonloqueeranyelestadodelos inmue-bles precisan de algo más que unsimple lavado de cara para digni-ficarse.La situacióndelbarrio fuedeba-

tida en sesión plenaria. El conce-jal noadscrito,AlejandroHernán-

dez, presentó una propuesta parala rehabilitación integralde toda laurbanización. Recordó que otrosnúcleos, comoEl Pilar y Santiago,la barriada de Pescadores o SanTelmo, sehan ido renovando“porla aluminosis”, mientras queBenahoare seha idoquedandounpaso, o dos, por detrás, sufriendolos desperfectos del paso deltiempoy la indiferencia, también,de la administración.Hernández, ahora en Nueva

Canarias, habló tanto de la situa-ción de los bloques de viviendascomo de las zonas comunes, sub-rayando “los problemas de acce-sibilidad”quepresentan los edifi-cios. El más evidente, la ausenciadeascensores.“Conozcoaunamujerde80añosconmovilidadreducida

Feria del Vino, contapas a un euro!!!El Consejo Regulador de laDenominación deOrigen de Vi-nos La Palma celebrará el sába-do 14 de marzo la séptima edi-ción de la Feria Insular del VinoPalmero (FIVIPAL), que tendrálugar en Los Llanos de Aridane.En esta feria se involucra el sec-torde lahosteleríay restauración,con stand donde los visitantespodrán disfrutar por un euro detapasdiseñadas y elaboradaspa-ra la ocasión o tomar un vino dela Isla.

LOS LLANOS DE ARIDANE

Conferencia sobreel Universo!!!El Teatro Circo deMarte deSantaCruzdeLaPalmaacogees-te lunes, coincidiendo con la jor-nada de inauguración del Con-greso Internacional de Astrofí-sica, una conferencia pública decarácterdivulgativo impartidaporel profesor Carlos Frenk, direc-tor de Física Computacional delaUniversidaddeDurham, en elReino Unido. El acto dará co-mienzoa las 20.00horas.Lachar-la lleva por título “Nuestro im-probable Universo”.

SANTA CRUZ

Conciertos de lasbandas en 12 pueblos!!!Bajo el nombre “De bandaa banda”, la Consejería InsulardeCulturahaorganizadouna ini-ciativa que está llevando a unadocena de agrupaciones musi-cales a actuar en doce munici-pios de la Isla hasta hoy lunes,ofreciendo conciertos gratui-tos para todos los asistentes. Losrecitales están siendo en centrosculturales, salvo en Breña Baja,BreñaAlta, SanAndrés y Saucesy Puntagorda, que son al aire li-bre.

MÚSICA

Profesor Carlos Frenk./ CEDIDACartel de la feria del vino./ CEDIDA

El barrio deBenahoarese hacemayor

Tres décadas después de su construcción, se acuerda elaborar un plande rehabilitación integral de los bloques de pisos y zonas comunes.

!!!

Texto: V.M. Foto: Zerobit

que lleva cuatro meses sin podersalirdesucasa.Esperoquealagenteque tiene 60 años y vive allí, no lepase lomismodentrodedosdéca-das por no haber actuado antes”.Enesa línea, reclamólaelaboraciónde un proyecto de actuación queseaincluidoenelPlandeRenovacióndeViviendasenCanarias, aunquereconocióque“nopodemosenga-ñar a la gente y decir aquíque en tres o cuatromeses lasobrasesta-rán comenzando,porque no seráasí. Tal vez seanpara el año 2019,no lo sabemos,pero al menos hayque hacer el pro-yecto para poder aspi-rar aque los trabajos se lle-ven a cabo”.AlejandroHernández,edilnacido

enunbarrio, es conscientedequelosvecinosnotienencapacidadparaasumirelcostedelasobrasquevuel-van a convertir Benahoare enunazonamás confortable, aunque noesmenosciertoque los residentestambiénpodría colaborar conunamejor actituda lahoradeproteger

lo común y corregir impactosvisualesquesísonevitablessinpoderni un euro. Y ejemplos, sobran.Todos lospartidosapoyaronsin

excepción la iniciativa, aunquedesdeelgobiernomunicipalsequisointroducir una coletilla, en el sen-tido de que el proyecto se haráteniendo en cuenta “la disponibi-lidad del servicio”. Al edil no ads-

crito no le gustó talenmiendaasumoción,

subrayandoque“dis-ponibilidaddelser-vicionoes igual ano hacerlo por-quesedecidaprio-rizan otras accio-nes”. Quiere que

Benahoare sea lourgente.Luego,el resto.

Otro de los aspectos tra-tados fue la necesidad de que losservicios sociales municipaleshicieranunestudiosobre lasnece-sidadesde las familiasenelbarrio.En realidad, ya lo conocen. SiSanta CruzdeLaPalma tiene algobueno, si de algopuedepresumir,esdelgrupodetrabajadorasdeesedepartamento.Peroirán.Comosiem-pre.

En la urbanización Benahoare, en Santa Cruz de La Palma, residenmás de 2.000personas, superando incluso a la población de algunosmunicipios de la Isla.

“Novamos a

engañar a lagente: las obrasno se haránahora; quizás

en 2019”

LA PALMA

LA P

ALM

A

Page 38: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

ELDÍA miércoles, 4 de marzo de 2015 19c

CANARIAS

Donan el archivosobre unamolina!!!El Consejo deGobiernodel Cabildo de La Palma haaceptado la donacióndel ar-chivo deNazario RodríguezRiverol –conocido como Celso– sobre una molina (moli-no demotor) de la que fue propietario en Puntagorda. Ladonación ha sido realizada por Jorge Lozano Vandewal-le y Loló Fernández Felipe.

El Día, S/C de La Palma

El Ayuntamiento de SantaCruz de La Palma estáestudiando la viabilidaddeimplantar tres rotondasen otras tantas intersec-ciones especialmenteimportantes de la red via-ria de la ciudad, “con el findemejorar la fluidezdel trá-fico y facilitar la circula-ción”, según informaenuncomunicado.De acuerdo conunapro-

puesta de la Policía Local,los tres puntos en los quese llevará a cabo este estu-dio son la confluencia delaAvenidaMarítima conElPuente; el cruce de ElPuente con la calle JoséLópez, a la altura del cole-gio Gabriel DuqueAcosta;y de laAvenidadeLasNie-ves con la Avenida Marí-tima.Se pretende comprobar

la viabilidad de lamediday ver si resulta efectiva.

Ayuda para los discapacitados físicos

!!!El Cabildo de La Palma ha firmado un convenio conlaAsociacióndeDiscapacitados Físicos de La Palma, Adfil-pa, concediéndole una subvención de 21.000 euros paradesarrollar un proyecto destinado a la eliminación de ba-rreras arquitectónicas y a la normalización de la vida delas personas discapacitadas.

Cruz Roja busca nuevos socios!!!Cruz Roja moviliza desde ayer a su personal en LosLlanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma para captarsocios a pie de calle, con el fin de cubrir la demanda deayuda. La Institución alerta de que continúa el crecimientode la precariedad social. Señala que en 2014 atendió a untotal de 760 personas afectadas por la crisis.

Una vida dedicada a dar “gimnasia”!!!El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha ele-gido a Josefina Gutiérrez comoMujer Destacada del Mu-nicipio 2015 en el ámbito del Deporte, por toda una vidadedicada a la enseñanza de la Educación Física en elmu-nicipio. El galardón será entregado el día 11 de marzo.

V.Martín, S/C de La Palma

El Ayuntamiento de SantaCruz de La Palma ha deci-dido ceder a una empresade Tenerife locales muni-cipales para la imparticióndecursosdeformación,ade-másde cubrir todos los ser-viciosbásicos, colaboraciónque, sin embargo, no se tra-duciráenundescuentoparalos alumnosqueparticipenen losmismos, que tendránqueabonar íntegramente elcoste de la matrícula.La oposición municipal

planteó en sesión plenariasudisconformidadconestadecisión.Enconcreto,elpor-tavozdeCoaliciónCanaria,Juan Ramón Felipe, apro-vechó el apartado de rue-gos y preguntas para cues-tionar al gobierno (PP-PSC)por lascláusulasdel acuerdoalcanzadoconestaempresa:“Vienede fuera, leponemoslos locales, el agua, la luzy todo lo quenecesiten, nopaga nada, cobra a losalumnospor los cursos y sellevaeldinero. ¿Quéacuerdoes ese?”.El responsable deRecur-

sos Humanos y DesarrolloLocal, Julio Felipe, dijoque son cursos –en ningún

momento se especificóquémateria abordan– “quenosdemandan y que ningunade las dos academias quetenemos aquí y con lasque hemos hablado losimparten.Por ello, llegamosal acuerdo conesa empresade Tenerife”, subrayandoque“nosdantresmatrículas

para servicios sociales”.Al portavoz nacionalista

no le convenció la res-puesta que le llegó desdelabancadadelgobierno localy pidió un informe porescrito “donde las dos aca-demias con sede en SantaCruzdeLaPalmacertifiquenque no dan esa forma-ción”. CC optó por abste-nerse y no votar en contra“porqueestamosdeacuerdocon la formación”, no conel acuerdo firmado.Por su parte, el concejal

no adscrito, AlejandroHer-nández, aunque de forma“no oficial” actúa como

representante de NuevaCanarias, preguntó real-mente “si los cursos sondepago” y si con la colabora-ción que presta el ayunta-miento “no se reduce enabsolutamente nada en elcoste de lamatrícula de losalumnos”. Pareciónocreér-selo, hasta que Julio Felipele respondióquesí,queefec-tivamente “es así”, que nohaydescuentospor la finan-ciación del ayuntamiento,lo que hizo al edil opositorvotar encontradel acuerdo,al entender que no era unconvenio en absoluto razo-nable.

El gobiernomunicipal, que formanPP yPSC, apoyó esta cesión de localesmunicipales./ EL DÍA

Ceden localesmunicipalesa una empresa de Tenerifepara dar formación de pago!!!El acuerdo incluye además que el ayuntamiento pagará la luz y el agua.!!!La oposición no entiende cómo no se rebaja la matrícula a los alumnos.

ELÁLBUMDE LA ISLA

SANTACRUZ

El gobiernolocal dice quelas academiasde la Isla nodan esos cursos

LA PALMA

La Policía proponeponer rotondas en ElPuente y la avenida

El Día, S/C de La Palma

Laasamblea localdeNuevaCanarias en Santa Cruzde La Palma se reunirámañana, en un encuentroabierto, con el objetivodedeterminar sucandidataa laAlcaldía. Salvo sorpresamayúscula, la elegida serásu presidenta insular,Maeve Sanjuán.También se decidirá el

coordinador local de lacampaña electoral y se

avanzará “en los conteni-dos programáticos paralas eleccionesmunicipalesdel próximo 24 demayo”,apunta en un comuni-cado.Elencuentro,quecomen-

zará a las 19.30 horas,estará abierto, además dea sus afiliados, a los sim-patizantes de NC, con elobjetivo de que “la ciuda-danía tomeparteen la elec-ciónde la persona quenosha de llevar a la Alcaldía”.

NC elegirá aMaeveSanjuán candidata ala Alcaldía capitalina

LA P

ALM

A

Page 39: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

39

TENERIFEt

jueves, 5 de marzo de 2015 ELDÍA12

El Día, El Tanque

El Ayuntamiento de El Tanque yel Cabildo Insular deTenerife hanalcanzado un acuerdo para pro-mover la construcción del com-plejo deportivo de El Tanque,dotado con piscina climatizada.Estaactuaciónse incluyeenelPlande CooperaciónMunicipal 2014-2017 con un presupuesto de763.000 euros. Se prevé una

aportación insular de 687.000euros, mientras que los 76.000euros restantes los aportará el con-sistorio.El gobierno municipal (PSOE-

PP) subraya que el pleno delCabildo de Tenerife “ha dadoluz verde al complejo deportivo;iniciará la redacción del proyectoenel presente ejercicio, y enel año2016 comenzarán las obras para

satisfacerunade lasdemandashis-tóricas de la ciudadanía”.El complejo deportivo tan-

quero estará dotado con “canchasde pádel, canchas de squash,sala de actividades y fisioterapia,vestuarios además de la ansiadapiscina climatizada”, destaca elalcalde, Román Martín (PSOE).El consejero insular de Coope-

ración, José Antonio Valbuena(PSOE), valoró la apuesta decididadel CabildodeTenerife en “la des-centralizaciónde los serviciosparagarantizar que aquellos ciudada-nos que viven en zonas más ale-jadas puedan disfrutar de uncomplejo deportivo que satis-faga sus demandas”.

Más seguridad para la TF-82 en Las Canales!!!Los ediles icodenses Ramón Luis y María del Cristo Luis in-vitaron recientemente al consejero insular de Carreteras, José LuisDelgado, a visitar la TF-82, en Las Canales, una vía para la que pi-den mejoras en materia de seguridad para peatones./ EL DÍA

Talleres de cine en los institutos realejeros!!!El área de Cultura de Los Realejos, la Escuela de ProduccióndeCine yTelevisión y la FundaciónCajaCanarias organizan talleresde creación audiovisual y cine en los IES Realejos, Cruz Santa yMencey Bencomo. Los alumnos rodarán cortos conmóviles./ ELDÍA

“La Orotava energética”, en la RSEAPT!!!LaReal SociedadEconómica deAmigos del País (RSEAPT) aco-gió recientemente una charla sobre el libro y el documental “LaOrotava Energética”, de Eduardo e Isidoro Sánchez García, sobrela llegada de la energía eléctrica al Valle de La Orotava. / EL DÍA

Deportistas de élite en Punta Brava!!!El CEIP de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz, recibió a ungrupo de jóvenes deportistas de élite de Inglaterra, que acudie-ron a entrenarse en el centro y a realizar prácticas con los alum-nos, que pudieron conversar con ellos y mejorar su inglés./ EL DÍA

!!!El exalcalde y portavoz de Nueva Canarias anuncia que eledificio del obitorio municipal dejará de ser su domicilio legal.

Estévez: “El alcaldeusadatosconfidenciales con finespolíticos”

Estévez lleva años empadronado en el edificio donde se ubica el tanatorio local, ya que fue su residencia comomédico./ Á.H.

R.S., El Tanque

El exalcalde deEl Tanque, edil noadscrito yportavoz local deNuevaCanarias, Pablo Estévez, aseguraa EL DÍA que el edificio del tana-torio municipal dejará de serpronto su domicilio legal; insisteen que su empadronamiento eneste inmueblepúblicoes“unaanéc-dota”, y acusa al alcalde socialista,RománMartín,de“usardatos con-fidenciales del padrónmunicipalcon fines políticos”.“Es muy grave que un alcalde

se meta en el padrón municipalpara tratar de hacer daño políticoa un rival y, encima, le dé publi-cidad a un dato que es absoluta-menteprivado.Aunque sea cierto,es un dato de una confidenciali-dad absoluta –recalca Estévez–. Siha mirado mi domicilio en el

padrónmunicipal, habrámiradoel de todoelmundo, y esoes abso-lutamente ilícito. Y la ley lo pena-liza severamente”.El exalcalde del PSOE, que

encabezó cuatro candidaturassocialistas locales, considera“muy peligroso” que el alcalde“amenace también conponerse adepurar los padrones. Jurídica-mente se puedemeter en un lío”.A juiciodeEstévez,“RománMar-

tín (PSOE) carece de toda legiti-midadparacriticarestehechoanec-

dótico, ya que en 2011 fui su jefede campaña y me llevó comonúmero dos de la lista del PSOEconelmismodomicilio que ahoracritica”.“Si su torpe intenciónesponerse

a depurar los padrones para sacara quien le convenga, les declararála guerra a los propios vecinos”,advierte Estévez.Pablo Estévez anuncia que

tiene previsto regularizar suempadronamiento en breve:“Tengo una vivienda en El Tan-que, que quiero restaurar, y pro-bablementemeempadroneallíparazanjar este asunto”.El portavozdeNC insiste enque

figura empadronado en el edifi-cio público donde ahora está eltanatoriomunicipal porque allí seubicaban la casa delmédico y lasconsultas.

“Si hamiradomidomicilio en elpadrón, habrámirado el de todoel mundo”

Acuerdo con el Cabildopara construir el complejodeportivo tanquero

NORTE

ELTANQUE

TENE

RIFE

Page 40: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC centra la quinta jornada con los ciudadanos en la participación a través de las redes socialesEl encuentro estará protagonizado por el especialista Juan Aguilar, quien hablará sobre la comunicación política y el cibe-ractivismo en internet La agenda de encuentros abiertos a la ciuda-danía de Nueva Canarias (NC) contempla la celebración, el próximo sábado, de su quinta jornada de trabajo centrada en el potencial de las nuevas tecnologías digitales para modificar las relaciones con las personas. La citará esta-rá protagonizada por el especialista Juan Agui-lar, quien hablará sobre la comunicación políti-ca y el ciberactivismo en internet.

El programa de trabajo de NC, centrado en el intercambio de inquietudes y propuestas para terminar de elaborar los programas para las elecciones canarias y locales del próximo mes de mayo, analizará el potencial que tienen las nuevas tecnologías, las redes sociales en in-ternet, para modificar las relaciones de las or-ganizaciones políticas con los ciudadanos, se-gún informó el presidente de esta formación política, Román Rodríguez.

Se trata de la quinta jornada sectorial abierta al público y se desarrollará el próximo sábado, 7 de marzo, en el hotel Iberia de Las Palmas de

Gran Canaria, a partir de las diez y media de la mañana. Una cita, según el presidente de NC, en la que se pretende reflexionar sobre el mo-delo en el que se organizan las formaciones políticas y sus mecanismos de participación ciudadana.

En este contexto, Rodríguez indicó que las redes sociales son un instrumento importante para el desarrollo de distintas fórmulas de par-ticipación de los canarios, que “quieran contri-buir a configurar la alternativa del cambio por la que trabaja” Nueva Canarias.

En este encuentro participará, en calidad de experto en gestión de redes sociales, Juan Aguilar, quien expondrá su experiencia sobre la comunicación política en Facebook, Twitter y demás plataformas de internet.

Como en las anteriores ediciones, este en-cuentro podrá ser seguido y dará la oportuni-dad de participar en tiempo real a través del canal de Loomio de Nueva Canar ias (http://goo.gl/qvpZUM) y en el canal #Ncontigo – N u e v a C a n a r i a s e n A p p g r e e (https://www.appgree.com/).

Esta quinta cita abierta a los ciudadanos ha estado precedida por otras cuatro monográficas dedicadas a los jóvenes canarios, al sector primario, al modelo de desarrollo económico de Canarias basado en el turismo, la energía y la industria; y sobre la fiscalidad y los servicios públicos.

Page 41: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

41

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. MIÉRCOLES 4 MARZO 201514

Inestabilidad. La consejera Inés Rojas y José Gilberto Moreno, en un rueda de prensa celebrada la semana pasada.

Morenodimitey fuerzaaRojasadecidir si cubrePolíticasSociales>>LAGOMERAAUMENTALAPRESIÓNPARAOCUPARELPUESTODURANTETRESMESES

Tal y como le había solicitado elpresidente de los nacionalistas

de Gran Canaria, Fernando Baño-las. José Gilberto Moreno renuncióal cargo de viceconsejero de Políti-cas Sociales a principios de esta se-mana mediante un escrito elevadoal registro de la Consejería de Cul-tura, Deportes, Política Sociales yVivienda.

En consecuencia, el diputado re-gional en sustitución de María del

José Gilberto Moreno formalizó estasemana, pocos días después de to-mar posesión del cargo, su dimisióncomo Viceconsejero de Políticas So-ciales. La renuncia del también dipu-tado regional -siguiendo las órdenesde CC de Gran Canaria- obliga a laconsejera Inés Rojas a decidir ya sicubre el puesto o lo deja vacante.

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mar Julios abandona el puesto unasemana después de que su nombra-miento fuera publicado en el Bole-tín Oficial de Canarias (BOC) almismo tiempo que la creación de laViceconsejería, decisión que adoptóRojas de espaldas a las decisionesadoptadas por CC.

La consejera, satisfecha con lagestión desarrollada por Moreno alfrente del área de Menores y Fami-lias, quería así facilitar que pudieracompaginar su labor de parlamen-tario con la de alto cargo del Gobier-no regional. A su juicio, a tres me-ses del fin de la legislatura, no teníamucho sentido provocar un cambioen un departamento tan sensible.

Sin embargo, esta decisión sentómal en la organización de CC enGran Canaria que prefiere que Mo-reno se centre en su labor en la Cá-mara regional y en la campaña elec-toral que se avecina. Por esa razón,

reclamó al diputado que renunciaraa la Viceconsejería de Políticas So-ciales, orden que Moreno cumplióesta misma semana.

Su renuncia al cargo no se haráefectiva, no obstante, hasta mañanajueves, cuando el Consejo de Go-bierno la apruebe y de orden de pu-blicarla en el BOC. También en eseencuentro se comprobará si final-mente Inés Rojas cede a las presio-nes que recibe para cubrir el puestocon una persona de CC en La Gome-ra u opta por dejarlo vacante hastaque llegue el nuevo Ejecutivo autó-nomo que se conformará tras laselecciones del 24 de mayo.

Los nacionalistas gomeros lle-van tiempo exigiendo mejorar sucuota política en el Gobierno dePaulino Rivero tal y como se les haprometido en varias ocasiones.Consideran que ahora es el momen-to de cubrir sus aspiraciones.

ACFIPRESS

! La agenda de encuentrosabiertos a la ciudadanía deNueva Canarias (NC) contem-pla la celebración, el próximosábado, de su quinta jornadade trabajo centrada en el po-tencial de las nuevas tecnolo-gías digitales para modificarlas relaciones con las perso-nas. La citará estará protago-nizada por el especialistaJuan Aguilar, quien hablarásobre la comunicación políti-ca y el ciberactivismo en in-ternet.

El programa de trabajo deNC, centrado en el intercam-bio de inquietudes y propues-tas para terminar de elaborarlos programas para las elec-ciones canarias y locales delpróximo mes de mayo, anali-zará el potencial que tienenlas nuevas tecnologías, las re-des sociales en internet, paramodificar las relaciones delas organizaciones políticascon los ciudadanos, según in-formó el presidente de estaformación política, RománRodríguez.

Se trata de la quinta jorna-da sectorial abierta al públicoy se desarrollará el próximosábado, 7 de marzo, en el hotelIberia de Las Palmas de GranCanaria, a partir de las diez ymedia de la mañana. Unacita, según el presidente deNC, en la que se pretende re-flexionar sobre el modelo enel que se organizan las forma-ciones políticas y sus meca-nismos de participación ciu-dadana.

En este contexto, Rodrí-guez indicó que las redes so-ciales son un instrumento im-portante para el desarrollo dedistintas fórmulas de partici-pación de los canarios, que«quieran contribuir a confi-gurar la alternativa del cam-bio por la que trabaja» NC.

>> La quinta jornadadel partido se centraen las redes sociales

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NC impulsaelcontactoconlosciudadanosvía Internet

MOMENTOSDE TENSIÓNEl pulso que sevive en CC por laViceconsejería dePolíticas Socialesse produce justoen el momento enque crece la ten-sión interna porlas críticas deFernando Clavijoa la gestión de laDependencia.José Gilberto Mo-reno llevaba hastaahora ese área yha conseguido enpoco tiempo me-jorar la gestión.

ANÁLISIS

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

! La Confederación Canaria de laPequeña y Mediana Empresa (Ce-capyme) de Las Palmas rechazóayer la proposición de ley paracrear un impuesto sobre las es-tancias en establecimientos turís-ticos alojativos de Canarias porlos «perniciosos efectos» que ten-dría en la economía de las Islas.

En un comunicado, Cecapyme

advierte que esos efectos no soloserían perjudiciales para el sec-tor, que es el «principal motor dela economía del Archipiélago,sino también sobre el sector servi-cios, afectando a todas las activi-dades económicas vinculadas deuna u otra manera al turismo».

Para Cecapyme, la influenciadel turismo en la economía deCanarias obliga a que las deci-siones que se adopten respecto a

este sector se realicen siguiendocriterios de extrema responsabi-lidad, objetividad, conocimientoy valoración del impacto, y exigeque exista un amplísimo debatey un amplio consenso social.

La patronal empresarial en-tiende que son muchas las em-presas y los trabajadores que de-penden del devenir del sector tu-rístico y que se debe ser «extre-madamente responsable».

Cecapymetachade«perniciosa» la tasa turística

Cecapyme entiende que «no hayrazón que pueda servir de base ojustificación para propiciar iniciati-vas impositivas en el sector turísti-co, ya que resulta estéril y subjeti-vo hacer previsiones de recauda-ción basadas en la situación ac-tual». Entiende también la patrona

que no se pueden hacer previsio-nes de recaudación sin considerarsiquiera el efecto disuasorio que lacreación de este nuevo impuestova a tener, tanto en los usuarioscomo en los intermediarios turísti-cos, al tiempo que recuerda que enBaleares «no funcionó».

Rechazo a los cálculos de recaudación

Page 42: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Domingo, 8 de marzo de 2015 | 33LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Canarias

“El uso de las redes por parte de los partidos canarios es bastante deficiente”Fernando Bethencourt

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Qué valor tiene en la actuali-dad las redes sociales en la co-municación política?

Yo considero que abarca el 90% de la comunicación en la vida po-lítica. Ya no es una opción sino una herramienta obligatoria. Estamos viviendo un momento de boom y, aunque en campaña se recurre so-bre todo a los medios tradiciona-les, estas herramientas ofrecen una base sólida y económica con

la que llegar al ciudadano. Las re-des no sólo se han convertido en una herramienta para el periodis-ta sino que ha empezado a generar noticias para los periódicos.

¿Cuáles son las claves en el au-ge de estas herramientas?

La clave está, o debería estar, en la cercanía, la inmediatez y el res-peto en el diálogo. Estas herra-mientas ofrecen la oportunidad de que todo ciudadano resuelva sus dudas directamente con el político o candidato y tiene derecho a obte-ner una respuesta. Es importante.

¿Puede llegar a sustituir el de-bate tradicional?

Sí, por supuesto. Todos los par-tidos se han volcado en las redes y el debate entre ellos también tiene un hueco. Yo fui pionero en este sentido porque organicé el primer debate a nivel mundial entre cua-tro candidatos políticos, con la par-ticipación en el 2013 de Juan Ló-pez de Uralde (Equo), Albert Rive-ra (Ciudadanos), José Antonio Ro-dríguez Salas (PSOE) y Maribel Romero, que es la tuitera más im-

La quinta jornada de ‘Encuentros con la ciudadanía’ que orga-niza Nueva Canarias contó con el protagonismo de Juan Agui-lar, experto en Comunicación Política 2.0. Este analizó la cre-ciente influencia de las redes sociales en las elecciones.

Juan Aguilar Experto en Comunicación Política 2.0

El ponente Juan Aguilar. | JUAN C. CASTRO

¿Y que pasa cuando un políti-co se pierde en discusiones o suelta alguna perla impopular?

Esta es una de las ventajas que ofrecen las redes, porque la gente se retrata como es en la vida real. Esto es positivo porque se rompen con esas barreras del formalismo de las declaraciones y considero que es algo que el político debe po-ner en práctica. La gente no suele conocer a la persona detrás del cargo y esto lo permite, tanto para lo bueno como para lo malo.

¿Qué uso hacen los políticos canarios de las redes sociales?

Yo me he centrado más en el im-pacto de los partidos, porque reali-zo estudios mensuales, y tengo que decir que en Canarias hay un nivel muy bajo en cuanto al uso de las redes sociales por estos parti-dos. Se usa de manera deficiente. Nueva Canarias lo están haciendo relativamente bien y la apuesta por estas jornadas deja claro que están viendo las posibilidades que hay en la red, que éstas son positivas y que mejoran en sus resultados.

¿Hay algún ejemplo modelo? El paradigma recurrente está en

el movimiento del 15-M, que es el embrión de Podemos. Ellos supie-ron movilizar y posicionarse para hacer llegar a mucha gente su pun-to de vista de la realidad política.

¿Mandarán los que mejor se-pan entender las redes?

Sí. Pero queda mucho porque lo habitual no son los discursos po-sitivos sino esas discusiones del ‘y tú más’ que existen en la calle.

portante que tenemos en España y coordinadora de redes del PP en Andalucía. Conseguimos ser Tren-ding topic nacional durante una hora. Fue una bomba porque con-seguimos que cuatro políticos, de los más activos en las redes socia-les, estuvieran debatiendo en un escenario nuevo y sobre una base de preguntas ofrecidas por los pro-pios usuarios. Se generó un flujo de debate paralelo con mil personas implicadas. Tuvimos más de 2.5 millones de impactos en Twitter. Eso es impagable en política.

¿Suele contestar el político a las dudas del usuario de redes?

La verdad es que son muy po-cos los que contestan, y se da siem-pre que el interesado pregunte de una forma correcta. Hay políticos que sí pero no es una mayoría.

¿El político percibe esta inte-racción como algo positivo o tie-ne sus reservas?

Empieza a entender que es algo obligatorio. El político de hoy debe ser capaz de mantener una con-versación con el ciudadano en las redes. Yo considero que hay muy pocos o, incluso, diría que ninguno. El simple hecho de tener presencia le da la oportunidad y derecho a defenderse de una forma directa ante cualquier duda o acusación. Así que entiendo que es más peli-gros no tener estas presencia por-que entonces el público lo que per-cibe es que su representante no quiere enfrentarse a una realidad, no se siente capaz de contestar a o que huye de la gente.

Page 43: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

43

LA PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO DE ALTERNATIVA POR SAN MATEO (ASM)-NUEVA CANARIAS (NC) A LA ALCALDÍA, GEGORIO GONZÁLEZ, EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA,

SEGUIDO DE ROMÁN RODRÍGUEZ, Y LOS NÚMEROS UNO Y DOS DE LA PLANCHA DE NC AL CABILDO DE GRAN CANARIA EL PRÓXIMO 24 DE MAYO, ANTONIO MORALES E INÉS

JIMÉNEZ, RESPECTIVAMENTE

EL PORTAVOZ DE NC DE TENERIFE Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE

TACORONTE, DANIEL DÍAZ EN EL ENVITE

JOSÉ EDUARDO RAMÍREZ EN LOS DESAYUNOS DE CANAL 13 DIGITAL

VÍDEOS

DES

TAC

ADO

S

Page 44: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

#NCONTIGO JORNADA DE #CIBERACTIVISMO

Representantes

de Nueva

Canarias

en el Día

Internacional de

la Mujer

Page 45: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

45

artículo de opiniónREF económico, eterno incumplimiento

El Régimen Eco-

nómico y Fiscal (REF) económico ha vuelto a ser asunto de interés informativo en las últimas semanas. Por el proceso abierto por el Go-

bierno de Canarias que trata de elaborar un documento de actualización consensuado con organizaciones empresariales, sindica-tos y universidades. Y, asimismo, por el re-chazo del PP estatal y canario a incluirlo en la agenda próxima de las relaciones Cana-rias-Estado. Tras la aprobación a finales del pasado di-ciembre del REF fiscal, desde Nueva Cana-rias señalamos que, aunque supuso un avance, especialmente al permitir que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda invertir en la contratación directa de trabajadores y también por las sustan-ciales mejoras respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC); este no debe ser mitificado. En el mejor de los escenarios, colaboraría en la generación de 4.000 o 5.000 empleos anuales. Positivo impacto pero muy insufi-ciente en un territorio con más de 340.000 desempleados.

Respecto al REF económico, Nueva Cana-rias comparte los contenidos de la resolu-ción apoyada por unanimidad en el Parla-mento canario en julio de 2012, relativa a la renovación del REF para el periodo 2014-2020, de forma que su aprobación se pro-duzca en la presente legislatura estatal. Al-go que parece descartar el Ejecutivo del PP cuando, sin su participación, será imposible su aprobación.En la misma se insistía en que las medidas incluidas “están destinadas a compensar de forma directa los hándicaps estructurales del Archipiélago en el desarrollo de activi-dades económicas, garantizando que la le-janía e insularidad de Canarias, que le con-vierten en región ultraperiférica de la Unión Europea, sean compensadas a través de políticas específicas y suficientes”.Son medidas económicas que impactan en

la vida de los habitantes de Canarias. Es-tamos refiriéndonos a las políticas de ayuda

al transporte de mercancías y personas (el

descuento por residencia). De las destina-das a la desalación de agua o las dirigidas

a la producción de energía. Así como de las que tratan de impulsar las telecomunicacio-

nes, tan relevantes para un territorio alejado

e insular. Pero también nos referimos al Plan de Em-pleo -en una comunidad con un 31% de de-sempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la de diciembre de 2014-, del acceso al crédito o de la interna-cionalización de nuestras empresas. O a la

Page 46: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

inversión estatal destinada a la renovación de las ciudades turísticas obsoletas.

InfraestructurasTambién a las inversiones en infraestructu-ras que, como señala el artículo 96 de la Ley 20/1991 del REF, no pueden ser inferio-res al promedio que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular. El mejor ejemplo lo tenemos en el insuficiente y aho-ra incumplido convenio de carreteras.Cuando se están debatiendo las modifica-ciones del REF económico, desde Nueva Canarias hemos señalado que el gran pro-blema es el incumplimiento del mismo por los diferentes gobiernos españoles, fueran del PSOE o del PP. Aspiramos a su actuali-zación pero ya nos gustaría que simple-mente se cumpliera el actual articulado.En ese sentido, hemos solicitado que el Parlamento canario inste al Gobierno de Canarias para que reclame del Ejecutivo estatal el cumplimiento de los aspectos económicos del REF contenidos en las le-yes 20/1991 y 19/1994 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Unas leyes que se encuentran plenamente

vigentes. Otra cosa, desafortunadamente bien distinta, es que se estén incumpliendo sistemáticamente.Por otra parte, hemos insistido en que la actualización de los aspectos económicos del REF en ningún caso deben estar supe-ditados ni condicionados ni vinculados por la imprescindible modificación del sistema de financiación de las comunidades autó-nomas de régimen común, cuya aplicación ha resultado tan perjudicial para nuestra Comunidad.Es preciso blindar nuestro Régimen Eco-nómico y Fiscal cuando el Tribunal Consti-tucional ha señalado que la Ley de Presu-puestos Generales del Estado tiene mayor rango y no se puede subordinar a las leyes del REF. Hay que blindarlo de manera que el Gobierno central no pueda actuar de ma-nera caprichosa a la hora de desarrollar y presupuestar esas políticas económicas esenciales para superar los hándicaps de la lejanía y de la insularidad. Un blindaje jurí-dico que pasa, con toda seguridad, por su imprescindible inclusión en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamen-to canario y presidente de Nueva Canarias.

Page 47: Boletín X marzo 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO X MARZO 2015

47

CARMEN HERNÁNDEZ EN-RIQUECE SUS COMPROMI-SOS CON TELDE A TRAVÉS DE LOS SINDICATOS

El grupo nacionalista en el Ayuntamiento vota en contra de los "irresponsables" presu-puestos del pacto de gobierno local para 2015

GREGORIO GONZÁLEZ SE COMPROMETE A HACER UN POLÍTICA HONESTA Y RES-PONSABLE PARA LOS VE-CINOS DE SAN MATEO

El candidato de Alternativa por San Mateo (ASM) a la Alcaldía presenta sus pro-puestas electorales

LA ORGANIZACIÓN MAJO-RERA E INDEPENDIENTES DE FUERTEVENTURA EX-TIENDEN SU ACUERDO ELECTORAL A TODAS LAS INSTITUCIONES LOCALESSantiago Callero desvela que Morro Jable se queda sin la marina de Jandía

ARTÍCULO DE OPINIÓNRomán Rodríguez: REF económico, eterno in-cumplimiento

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva Canarias

Boletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo político

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

Iniciativas