Boletin spa

1
TOMADO DE: PERIODICO EL TIEMPO, MAYO 25 DE 2015 INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE COMERCIO ORIENTACION ESCOLAR 1. CAMBIO DE AMIGOS. Es muy importante tener en cuenta esta situa- ción, sobre todo si las nuevas amistades presentan comportamientos muy dife- rentes de los que caracterizaban a su hijo. 2. GASTOS MISTERIOSOS. Cuando los gastos sean excesivos, sin que exista evidencia de en qué se invirtió 3. PÉRDIDA DE OBJETOS O DI- NERO DE LA CASA. Este indicio es importantísimo: como los jóvenes no tienen dinero, echan mano de lo ajeno para conseguir lo que quieren. 4. CAMBIOS DE HÁBITOS. Si de la noche a la mañana un adolescente deja de hacer deporte, empieza a interesarse por la vida nocturna, cambia los hora- rios de alimentación o tiende a encerrar- se. 5. FLUCTUACIONES EN EL ESTA- DO DE ÁNIMO. Esté atento si su hijo pasa de la tranquilidad a la agresividad, irritabilidad o al mal genio de manera casi inexplicable, en caso de que se vuelvan persistentes présteles atención. 6. MENTIRAS FRECUENTES. Si el joven presenta inconsistencias al preguntarle con quién estaba o qué estaba haciendo, indague sobre esta situación, sobre todo si se vuelve una conducta repetitiva. 7. DESCUIDO PERSONAL. Ojo a los cambios bruscos en los hábitos de aseo y al desarreglo; algunos jóvenes prefieren guardar el dinero que les puede llegar para no invertir ni siquie- ra en ropa. 8. BAJO RENDIMIENTO ESCO- LAR O DESERCIÓN. Esta es una señal vital, sígale la pista, sobre todo si tradicionalmente su rendimiento había sido bueno. Diez señales que indican que su hijo puede estar drogándose ¿QUE HACER? PREPÁRESE: para hablar con él del tema a partir de los 11 años y de manera seria INFORMACIÓN. usted debe saber siempre dónde y con quién están. Eso debe ser una exigencia permanente. CONFRONTE Si tiene sospe- chas o dudas, dialogue con su hijo. ACTÚE. Si sus sospechas se incrementan, encuentra señales de consumo o la parafernalia utilizada con ese fin, mándele a realizarse un examen toxicológi- co. INVENTARIO. Haga una lista de los amigos, los gastos, activi- dades y rendimiento académico del joven para hacerle un segui- miento permanente. NO SE APRESURE. Si tiene que tomar decisiones frente a tratamientos por certezas de con- sumo, consulte a una persona experimentada en este tema. Re- cuerde que un médico general o un psicólogo no necesariamente saben cómo ayudar. REVISE. No lleve directamente a su hijo a los centros de trata- miento. Primero solicite explica- ción en detalle de los modelos de intervención, de las reglas de funcionamiento y verifique si cumple con los estándares éticos internacionales. DENUNCIE. Cuénteles a las autoridades si encuentra perso- nas cercanas que están inducien- do el consumo. 9. Periodos inexplicables de enferme- dad. Los jóvenes pueden buscar inca- pacidades por salud para invertir el tiempo en otra cosa.. 10. RUPTURA DE VÍNCULOS FAMILIARES. Aunque es algo común en los adolescentespor lo menos se mantienen algunos lazos.

Transcript of Boletin spa

Page 1: Boletin spa

TOMADO DE: PERIODICO EL TIEMPO, MAYO 25 DE 2015

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE COMERCIO ORIENTACION ESCOLAR

1. CAMBIO DE AMIGOS. Es muy importante tener en cuenta esta situa-ción, sobre todo si las nuevas amistades presentan comportamientos muy dife-rentes de los que caracterizaban a su hijo.

2. GASTOS MISTERIOSOS. Cuando los gastos sean excesivos, sin que exista evidencia de en qué se invirtió

3. PÉRDIDA DE OBJETOS O DI-NERO DE LA CASA. Este indicio es importantísimo: como los jóvenes no tienen dinero, echan mano de lo ajeno para conseguir lo que quieren.

4. CAMBIOS DE HÁBITOS. Si de la noche a la mañana un adolescente deja de hacer deporte, empieza a interesarse por la vida nocturna, cambia los hora-rios de alimentación o tiende a encerrar-se.

5. FLUCTUACIONES EN EL ESTA-DO DE ÁNIMO. Esté atento si su hijo

pasa de la tranquilidad a la agresividad, irritabilidad o al mal genio de manera casi inexplicable, en caso de que se vuelvan persistentes présteles atención.

6. MENTIRAS FRECUENTES. Si el joven presenta inconsistencias al preguntarle con quién estaba o qué estaba haciendo, indague sobre esta situación, sobre todo si se vuelve una conducta repetitiva.

7. DESCUIDO PERSONAL. Ojo a los cambios bruscos en los hábitos de aseo y al desarreglo; algunos jóvenes prefieren guardar el dinero que les puede llegar para no invertir ni siquie-ra en ropa.

8. BAJO RENDIMIENTO ESCO-LAR O DESERCIÓN. Esta es una señal vital, sígale la pista, sobre todo si tradicionalmente su rendimiento había sido bueno.

Diez señales que indican que su hijo puede estar drogándose

¿QUE HACER?

PREPÁRESE: para hablar con él del tema a partir de los 11 años y de manera seria INFORMACIÓN. usted debe saber siempre dónde y con quién están. Eso debe ser una exigencia permanente. CONFRONTE Si tiene sospe-chas o dudas, dialogue con su hijo. ACTÚE. Si sus sospechas se incrementan, encuentra señales de consumo o la parafernalia utilizada con ese fin, mándele a

realizarse un examen toxicológi-co. INVENTARIO. Haga una lista de los amigos, los gastos, activi-dades y rendimiento académico del joven para hacerle un segui-miento permanente. NO SE APRESURE. Si tiene que tomar decisiones frente a tratamientos por certezas de con-sumo, consulte a una persona experimentada en este tema. Re-cuerde que un médico general o un psicólogo no necesariamente saben cómo ayudar.

REVISE. No lleve directamente a su hijo a los centros de trata-miento. Primero solicite explica-ción en detalle de los modelos de intervención, de las reglas de funcionamiento y verifique si cumple con los estándares éticos internacionales. DENUNCIE. Cuénteles a las

autoridades si encuentra perso-

nas cercanas que están inducien-

do el consumo.

9. Periodos inexplicables de enferme-dad. Los jóvenes pueden buscar inca-pacidades por salud para invertir el tiempo en otra cosa..

10. RUPTURA DE VÍNCULOS FAMILIARES. Aunque es algo común en los adolescentespor lo menos se mantienen algunos lazos.