Boletín pastoral vocacional Enero Febrero

8
Pastoral Vocacional Calasanz Viceprovincia de las Californias #1 Ene - Feb 2014 #1 Búsqueda

description

 

Transcript of Boletín pastoral vocacional Enero Febrero

Pastoral Vocacional Calasanz

Viceprovincia de las Californias

#1Ene - Feb

2014

#1 Búsqueda

INDICE

Director de contenido/ Fernando GarciaCorrector de estilo / Yajaira VillaseñorDiseño editorial / Celeste Hueso

Colaboradores:Ana Jimenez Daniel VelázquezVíctor González

3

4

5

6

8

Carta Editorial

Experiencia

Noticias

Una vocación,muchos encantos...

Agenda

Equipo editorial

Carta EditorialY, ¿Dónde está el sentido de la vida? Lo busqué en Dios, y Él me rehuyó. Lo busqué en mí espíritu, y no lo encontré. Lo busqué en mi hermano, y por fin acerté que a través de él mi sentido de la vida se torna en amor relacional... Cfr.Viktor E. Frank Este boletín nominado “Búsqueda” busca ofrecer a todos los jóvenes semillas que les ayuden y motive a soñar y a luchar por hacer sus utopías realidad ya que nada cuesta hacerlo, porque una meta por grande o pequeña que sea, nace como simiente en la idea y posteriormente se lleva a la acción o realidad…Es sumamente importante para la Pastoral Vocacional de la Viceprovincia de las Californias; presentarles a tantos mucha-chos y muchachas que existen formas diversas de ser feliz en la vida, que sólo vivimos una vez y hay que tomarnos la vida en serio. Por ende, es sabido que Dios pone en nosotros virtudes y herramientas para construir un mundo más humano, gracias al toque del Espíritu Santo que vive en mí y lo renueva todo.

En el siguiente boletín presentamos lo importante que es darse a la tarea de sembrar un cultura vocacional, donde los niños y jóvenes desde su más tierna infancia; logren captar que ellos son importantes y que su vida tiene un sentido, que son buenos, capaces de lograr muchas proezas y muchos frutos. Además presentamos los eventos a los que acudimos para invitar a los jóvenes a nuestras actividades vocacionales, así mismo, mostra-mos testimonios de jóvenes laicos, de matrimonios y religiosos consagrados que están en la búsqueda de servir a Dios a través del prójimo. Es interesante que puedan llegar al final del boletín, ya que apreciarán las actividades que tendremos en un futuro. Que Dios los bendiga y pasemos a conocer más de cerca a tan-tas personas, que como tú, buscan algo…

P. Fernando Garcia Lira

esperanza

fecompromiso

3

Experiencia

¡Hola a todos! Mi nombre es Víctor González y he estado sirviendo por una década en la Pastoral vocacional; ya que para mí, el res-ponder el llamado a ser parte de la Pastoral vocacional ha sido de mucho aprendizaje y bendición.

Cada año he estado al servicio de la comu-nidad Escolapia y esto ha sido para mí un descubrimiento del sentido y propósito a la Vida, mi vida. He tomado la invitación a pescar jóvenes y jovencitas y ayudarles a encontrar su vocación con mucho cariño y dedicación y, hablando en serio, creo que cada joven tiene el derecho de contemplar su vocación y ser feliz, reconociendo que El, quien nos da la semilla, es el maestro, quien también se encarga de regarla, limpiarla y hacerla crecer.

He aprendido de muchos jóvenes que han pasado por los retiros vocacionales, así como los formadores de los seminaristas Escolapios me han enseñado a escuchar y acompañar, a tener paciencia a formar y so-bre todo a dar la Vida por los más pequeños, así como el Santo San José de Calasanz.

Gracias a los padres: Martín, Roberto, Mas-corro, Tony, Hilario y a Fernando. Gracias a mis hermanos que amo y respeto mucho, a los presentes y Los que han pasado por la pastoral. A mi Esposa Mona y a mis Hijos Víctor Jr. Bianca. Tengo mucha esperanza en que este año va a ser de una buena pesca, pues lanzaremos las redes con mucha fe en Dios.

Víctor González

4

amor

Noticias

Diplomado para animadores Vocacionales 03/feb/2014 Tijuana,

Entrega oficial de constancias del “Diplomado para animadores Vocacionales”a jóvenes integrantes del equipo de Pastoral Vocacional Calasancia, durante la Asamblea Diocesana de Pastoral Vocacional 2014, en Tijuana,el pasado 23 de enero.

El diplomado se inició a principios de septiembre y tuvo una duración de 10 sesiones, con una agradable convivencia entre los más de 60 participantes.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de asistir a la Asamblea Dio-cesana de Pastoral, participando como moderadores en una mesa redonda, donde el objetivo principal fue hacer notar que se debe tra-bajar más la promoción vocacional en los diferentes grupos y activida-des de las parroquias.

Personalmente, tuve la oportunidad de compartir con los presentes mi experiencia en el diplomado, el cual nos dejó muchas experiencias po-sitivas, como el relacionarnos con personas de diferentes parroquias involucradas en la pastoral vocacional, compartir vivencias, sobreto-do intercambiar ideas y ahora podemos decir que conocemos mejor sobre la pastoral vocacional. El próximo sábado 8 de febrero se comenzará el segundo nivel: “Di-plomado para Orientadores Vocacionales”, donde se tiene planeado participar en la Jornada Vocacional que se realizará en el seminario menor el 5 de abril del presente año.

Así también, está por empezar la promoción las distintas vocaciones entre los jóvenes de la colonia, por lo que se planearán actividades junto al P. Jaime Núñez, quien estará apoyando en esta labor.

Experiencia en el Congreso de jóvenesLos Ángeles, Ca.

El evento del C.D.J. está organizado por un grupo de Laicos que se denomina “el sembrador “el cual ya tiene varios años realizándolo y es un medio por el cual cerca de 15 mil muchachos asisten a tal evento para llevarse una experiencia de Dios. El retiro fue muy positi-vo y emotivo, puesto que asistieron expositores de diferentes países que enriquecieron el conocimiento y la espiritualidad de los jóvenes asistentes.

El equipo de Pastoral Vocacional de los Ángeles hace presencia en este evento con el fin de invitar a jóvenes para que asistan a nues-tros retiros vocacionales que realizamos en la Parroquia de Santa Lucia cada mes. En el C.D.J. tenemos la oportunidad de entablar una pequeña conversación con los jóvenes y pedirles su información para después llamarles y recordarles que tenemos nuestra actividad vo-cacional. Los retiros vocacionales escolapios los iniciamos el mes de Octubre y siempre es bueno asistir al C.D.J. para que lleguen algunos jóvenes motivados por la experiencia al retiro.

5

Una vocación, muchos encantos…P. Dani, escolapio

Quiero compartir a ti joven con corazón inquie-to mi corta experiencia en la vida religiosa en tres breves apartados. Ilusión, compromiso y algunas claves significativas. Recuerdo cuando llegué a Casa Calasanz en el 2002, llegué con la ilusión de ser sacerdote, hoy en el 2014 esta ilusión se ha vuelto apasionante. Es una ilusión real consolidada en la fe cristiana, en el amor a Jesucristo y a los demás. Sigo en lo dicho desde hace 12 años, amo ser escolapio en su triple dimensión: Religioso, Sacerdote y Educador. Han sido varios años de múltiples y bellas experiencias. Te cuento:

La ilusión la puedo situar como un impulso de Dios en mi vida durante los dos primeros años de mi formación. Estos fueron el prenoviciado y noviciado. En el primer año tuve la oportu-nidad de discernir qué estaba sintiendo en mi interior y qué es lo que Dios me estaba pidien-do para mi vida. Ya tenía 24 años y era nece-sario decidir. El discernimiento en este año se fue dando día con día y a través de distintas actividades: actos comunitarios, la oración, retiros espirituales, encuentros juveniles, par-ticipación en la catequesis, la convivencia con los padres de la viceprovincia.

Todos estos momentos me hicieron confirmar más la intuición que había nacido con fuerza en mi corazón hacía algunos meses. La idea de darme completamente a Dios y a los de-más a través del servicio, esto definitivamente daba un sentido profundo a mi vida. La segunda etapa de esta ilusión la comprende el año de noviciado. Un año de profundización en la fe e historia personal; en la vida de san José de Calasanz; en la historia de la orden; en las constituciones de la orden; en los votos de pobreza, obediencia y castidad; en la vida co-munitaria viviendo con otros hermanos religio-sos de otros lugares. Al finalizar este año con alegría en el mes de julio del 2004 hice mis

Amo ser escolapio en su triple dimensión: Religioso, Educador y Sacerdote.

6

primeros votos religiosos de pobreza, obedien-cia y castidad.La segunda parte es el compro-miso, el cual va cobrando sentido durante los tres años de filosofía en la ciudad de Mexicali, un año de misión en Ecuador, y cuatros años de teología en Tijuana. A este segundo apar-tado lo llamo compromiso porque en estos años tuve la oportunidad de comprometerme de manera más formal en varias dimensiones: intelectual, comunitaria, pastoral, espiritual. Los estudios filosóficos y teológicos han sido significativos para mi formación.

El encanto de la convivencia con los niños y jóvenes durante los cursos de verano; el com-partir la palabra de Dios con los adolescentes en las cárceles de Mexicali; mi estancia con los niños de los Hogares en Tijuana; las mu-chas horas dedicadas a los niños de nuestros barrios en las Escuelas de Tareas; la jorna-das intensas con los jóvenes han hecho que este compromiso se vaya consolidando cada vez más y mi vocación cobre un tinte distin-

to. También la cuestión espiritual ha sido un proceso que ha ido de la mano íntimamente en todas las demás dimensiones, ha sido un trayecto integral siempre llamado a integrarse más. Estamos llamados a ser hombres de Dios y esto se consigue orando y trabajando por el Reino de Dios. Durante todos estos años ha habido algunas claves que han sido significativas. Una de ellas ha sido el acompañamiento que he tenido durante estos años. Esta actitud me fortaleci-do en los momentos difíciles que suelen pasar en la vida. La vida comunitaria ha sido otra clave importante, aunque está señalada arriba también ha sido clave fundamental. La oración personal, este dialogo interno y sincero que he tenido con Dios me ha fortalecido en todo momento. Ahora estoy cumpliendo un año y medio de sacerdote, puedo decirte joven o jovencita que no hay felicidad más grande que participar en la construcción del Reino de Dios que está gestándose en el corazón de los pobres.

7

¡A esto he sido llamado!

Agenda Marzo - Abril 2014

Próximos retiros

Los Ángeles, Ca 22 Marzo12 Abril17 y 18 Mayo

Mexicali, B.C.15 de marzoRetiro juvenil de cuaresma

19 de marzoCírculo vocacional

InformaciónFernando García Celular (323) 718 69 80.

Los Ángeles, Ca.

/Pastoral Vocacional Calasanz

www.escolapios.us

http://issuu.com/pastoralvocacionalcalasanz