Boletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono ... diciembre17.pdf · para...

4
1 Legión de María • diciembre 2017 Legión de María Bolen número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono: 91 531 22 97 • [email protected] • www.legiondemaria.es “E l tiempo de Adviento debe ser con- siderado como un tiempo particu- larmente apto para el culto a la Madre de Dios”. “Los fieles que viven con la liturgia el es- píritu del Adviento, al considerar el inefable amor con que la Virgen Madre esperó al Hijo, se sentirán animados a tomarla como modelo y prepararse, vigilantes en la ora- ción y… jubilosos en la alabanza.” (Pablo VI, El culto a María. 4). El Adviento es un tiempo especialmente mariano en el que se nos hace más familiar y como más cercana la presencia de María. Esperamos y preparamos la venida del Me- sías y es Ella, María, quien nos lo trae. Esperamos salir de la oscuridad, cuando hay tantas realidades en la sociedad, en nuestras familias, en nosotros mismos, que no están nada claras y María nos trae al que es la Luz, “porque estábamos ciegos y nos dio a Luz el día”, dice el canto. Con espíritu cristiano sufrimos con nues- tros hermanos que sufren más directamente la angustia y los horrores de la guerra. Y María nos trae al que será presentado como Príncipe de la Paz. Preparamos la celebración de la Navi- dad, como fiesta de verdadera alegría, más allá de las luces, del consumo exagerado, de gastos excesivos. Y María, a la que invoca- mos como causa de nuestra alegría, po- niendo a su Hijo en un pesebre, nos trae la raíz y la fuente de la verdadera alegría, “porque estábamos tristes y nos dio la ale- gría”. La liturgia, tanto en la celebración de la Eucaristía como en la llamada Liturgia de las Horas, en sus variados textos, lecturas, antífonas, cánticos y oraciones nos presenta, para nuestra oración y contemplación, la ac- ción amorosa y salvadora de Dios que, mi- rando la humildad de su esclava, la elige y prepara y da vida, –llena de gracia, limpia de pecado, inmaculada– para que en Ella y por obra y gracia del Espíritu Santo, llega- ran a su pleno cumplimento las promesas que, en todo el Antiguo Testamento habían mantenido viva la esperanza del Pueblo de Dios. María espera, con su Pueblo, el cumpli- miento de las ya antiguas promesas de Dios. Y con su palabra esperanzada, abre el paso a la Palabra eterna en la que el Padre nos lo ha dicho todo. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y María, feliz porque ha creído, contempla al Señor, como fruto bendito de su vientre, convertida ella misma en la cuna y morada de Dios entre nosotros. Y nos lo muestra y nos lo entrega, hecho Niño, en Belén, en Navidad. MARÍA Y EL ADVIENTO ALMERÍA ÁVILA BADAJOZ FUENTE DEL MAESTRE ALMENDRALEJO CIUDAD REAL CUENCA GETAFE GRANADA JAÉN JEREZ DE LA FRONTERA LA LÍNEA LAS PALMAS LUGO MADRID MÁLAGA ORENSE PALENCIA PONTEVEDRA SALAMANCA SANTIAGO DE COMPOSTELA SEVILLA TENERIFE TOLEDO TALAVERA VALLADOLID VIGO ZAMORA S E N A T U S D E M A D R I D

Transcript of Boletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono ... diciembre17.pdf · para...

Page 1: Boletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono ... diciembre17.pdf · para nuestra oración y contemplación, ... acompañamiento a personas que viven solas al

1Legión de María • diciembre 2017

Legión de MaríaBoletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono: 91 531 22 97 • [email protected] • www.legiondemaria.es

“El tiempo de Adviento debe ser con-siderado como un tiempo particu-larmente apto para el culto a la

Madre de Dios”.

“Los fieles que viven con la liturgia el es-píritu del Adviento, al considerar el inefableamor con que la Virgen Madre esperó alHijo, se sentirán animados a tomarla comomodelo y prepararse, vigilantes en la ora-ción y… jubilosos en la alabanza.” (PabloVI, El culto a María. 4).

El Adviento es un tiempo especialmentemariano en el que se nos hace más familiary como más cercana la presencia de María.Esperamos y preparamos la venida del Me-sías y es Ella, María, quien nos lo trae.

Esperamos salir de la oscuridad, cuandohay tantas realidades en la sociedad, ennuestras familias, en nosotros mismos, queno están nada claras y María nos trae al quees la Luz, “porque estábamos ciegos y nosdio a Luz el día”, dice el canto.

Con espíritu cristiano sufrimos con nues-tros hermanos que sufren más directamentela angustia y los horrores de la guerra. YMaría nos trae al que será presentado comoPríncipe de la Paz.

Preparamos la celebración de la Navi-dad, como fiesta de verdadera alegría, másallá de las luces, del consumo exagerado, degastos excesivos. Y María, a la que invoca-mos como causa de nuestra alegría, po-niendo a su Hijo en un pesebre, nos trae laraíz y la fuente de la verdadera alegría,“porque estábamos tristes y nos dio la ale-gría”.

La liturgia, tanto en la celebración de laEucaristía como en la llamada Liturgia delas Horas, en sus variados textos, lecturas,antífonas, cánticos y oraciones nos presenta,para nuestra oración y contemplación, la ac-ción amorosa y salvadora de Dios que, mi-rando la humildad de su esclava, la elige y

prepara y da vida, –llena de gracia, limpiade pecado, inmaculada– para que en Ella ypor obra y gracia del Espíritu Santo, llega-ran a su pleno cumplimento las promesasque, en todo el Antiguo Testamento habíanmantenido viva la esperanza del Pueblo deDios.

María espera, con su Pueblo, el cumpli-miento de las ya antiguas promesas de Dios.Y con su palabra esperanzada, abre el pasoa la Palabra eterna en la que el Padre nos loha dicho todo.

Y la Palabra se hizo carne y habitó entrenosotros. Y María, feliz porque ha creído,contempla al Señor, como fruto bendito desu vientre, convertida ella misma en la cunay morada de Dios entre nosotros. Y nos lomuestra y nos lo entrega, hecho Niño, enBelén, en Navidad.

MARÍA Y EL ADVIENTO

ALMERÍAÁVILA

BADAJOZFUENTE DEL

MAESTREALMENDRALEJO

CIUDAD REALCUENCAGETAFE

GRANADAJAÉN

JEREZ DE LAFRONTERALA LÍNEA

LAS PALMASLUGO

MADRIDMÁLAGAORENSE

PALENCIAPONTEVEDRASALAMANCA

SANTIAGO DECOMPOSTELA

SEVILLATENERIFETOLEDO

TALAVERAVALLADOLID

VIGOZAMORA

SENATUS

DE

MADRID

Page 2: Boletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono ... diciembre17.pdf · para nuestra oración y contemplación, ... acompañamiento a personas que viven solas al

2 Legión de María • diciembre 2017

Noticias del SenatusPraesidium N. S. del Buen Suceso, parroquia N. S.del Buen Suceso (Madrid). Informe nº 16. Son 7 soc.activos y 2 sin promesa de los que pretorianos son3. Soc. auxiliares 24 y adjutores 1. Trabajos: Cate-quesis, Residencias, Auxiliares, acompañamiento apersonas que viven solas al médico, pesca joven,etc. La relación entre los socios es extraordinaria asícomo con el otro praesidium de la Parroquia. Pro-

yecto: visitar a todos los auxiliares en el año. Se lesanima continuar trabajando con ilusión.

Curia Inmaculada Concepción, Jerez de la Frontera(Cádiz). Informe nº 36. Tienen 1 praesidium en Jerezy otro en Chiclana, con 22 soc. activos de los que 10son pretorianos. Soc. auxiliares 91 y 9 adjutores. Tra-

bajos: Visitas a mayores que viven solos, visita a ho-gares puerta por puerta, contactos callejeros,centros de rehabilitación de drogadictos, alcohóli-cos y discapacitados, etc. Tienen buena disponibili-dad, deseo de hacer bien los trabajos y aumentar elnúmero de praesidia. Hay buena hermandad entrelos legionarios. Se les felicita por los buenos y abun-dantes trabajos. Se necesitan hnos. dispuestos ahacer Jornadas allí. En 1955 había Legión en Jerez.Se piden oraciones.

Curia N. S. de las Angustias, Granada. Informe nº36. Tienen 4 praesidia en Granada y 2 en Motril. Son68 soc. activos de los que 22 son pretorianos. Soc.auxiliares 146, adjutores 56 más 13 conventos. Tra-

bajos: Visitan enfermos de cáncer y terminales, dia-logan habitualmente con indigentes y emigrantes,visitan a enfermos solos, contactos, catequesis, etc.

Presentó el informe la hna. presidenta, la acompañóla anterior presidenta. Se les felicita por el informebreve y completo. Se les anima a que se reúna elequipo de oficiales y haga algún proyecto para quecrezca la Curia. Se agradece que hayan venido.

Curia Reina de la Paz, Madrid. Informe nº 49. Tie-nen 4 praesidia con 30 soc. activos con promesa y 3en prueba, de los que 12 son pretorianos. Soc. au-xiliares 75 más 2 en prueba. Adjutores15 más 7 co-munidades. Trabajos: tienen un amplio abanico detrabajos de los que destacamos hogares, contactoscon jóvenes, patricios, pesca joven, rescate callejerorealizando con las chicas dos celebraciones una enAdviento y otra en Cuaresma, acompañan a enfer-mos terminales hasta los últimos momentos, mu-chas veces con presencia del capellán. Tienen unacomisión de difusión muy activa. Están con ilusión.Se les felicita por su generosidad en los trabajos yen lo económico.

Se leyó la carta de nuestro corresponsal hno. Noel,de la que destacamos: la felicitación al hno. Agustínpor sus seis años al servicio del Senatus como vice-secretario. Al hilo del informe del praesidium Co-lumna de Fuego nos dice que, algunos praesidiatienen un encuentro anual para hablar del grupo, esun momento para tener en cuenta los consejos de lavisita oficial y los comentarios al informe anual;también se puede mirar la vida espiritual del prae-sidium y buscar formas para hacer difusión para elpropio grupo o para otros. Felicita y anima a las Cu-riae que presentaron informe.

Y todo este misterio de amor y cercanía de nuestroDios nos lo va enseñando la Iglesia, como Madre y Maes-tra en el Adviento, en la preparación de la Navidad.

La Virgen sueña caminos y está a la espera. La Vir-gen sabe que el Niño está muy cerca.

Virgen del Adviento, esperanza nuestra, de Jesús laaurora, del cielo la puerta.

Santa María de la esperanza, mantén el ritmo denuestra espera.

Cuando venga mi Hijo, me callaré. Si Él es la Pala-bra, yo ¿qué?

Belén está ya cerca, casi se ve. Se acaba la tarea quecomencé.

Porque cuando en mis brazos nacido esté, el“hágase” que dije repetiré.

Y ya no diré nada. Ya ¿para qué?

Si Él es la Palabra me callaré.

P. Eutimio González (OMI)D.E. Curia N.S. del Rosario

Viene de página 1.

Page 3: Boletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono ... diciembre17.pdf · para nuestra oración y contemplación, ... acompañamiento a personas que viven solas al

3Legión de María • diciembre 2017

ALLOCUTIOManual 37, 1

Por el P. Carlos Melero, D.E. del Senatus

La Legión de María se inserta en la vida de la pa-rroquia. La vida parroquial en la que participa esla concreción de aspectos nucleares de la espiri-

tualidad legionaria. Vida de Iglesia en una comunidadque nos ayuda a experimentar la espiritualidad delCuerpo Místico de Cristo, la presencia y la acción delEspíritu Santo y nuestra colaboración al misterio re-dentor de Cristo con el espíritu de fe de María. En laparroquia es de vital importancia el crecimiento de unverdadero espíritu de comunidad.

El texto del Manual nos muestra una lista de sieteacciones posibles para el trabajo legionario que pode-mos releer con fruto, y os invito a hacerlo. En todas lasque menciona se destaca este espíritu comunitario por elcual podemos participar en la experiencia de la vidade la Iglesia para reafirmar la fe en Cristo, experimen-tar la acción del Espíritu que nos santifica y la presen-cia de María, Medianera de todas las gracias yCorredentora con Cristo. Podemos destacar tres líneasfundamentales en el espíritu de estos trabajos:

1. La vida de oración y un apostolado que conduzcaa las personas a la espiritualidad de la liturgia de laIglesia, para que podamos amar a Dios en la adoraciónen Espíritu y Verdad como nos enseña Jesús en su diá-logo con la samaritana. Importancia particular tiene elservicio de acompañar en la muerte, misterio profun-damente humano que la Iglesia cuida con su liturgia yque necesita del calor humano de estar con los familia-res del difunto. La vida de la gracia es lo primordial enel Misterio del culto a Dios y en la vida litúrgica. Par-timos del amor a Dios para llegar al amor a los hom-bres. Hechos de los Apóstoles nos recuerda cómo lacomunidad primitiva se articulaba alrededor de laCena del Señor, la Eucaristía, y la enseñanza de losApóstoles.

2. La colaboración con empresas apostólicas o mi-sioneras propuestas por el párroco, la educación reli-giosa y la colaboración con diversas asociacioneseclesiales nos están indicando la importancia del apos-

tolado activo tanto fuera como dentro de la Iglesia paravitalizar la tarea evangelizadora y apostólica. Fomen-tan en el legionario la dimensión católica y universaldel espíritu legionario, que no se cierra sobre sí mismosino que se entrega entero a la Iglesia. Sin la Iglesia nohay trabajo ni fecundidad apostólicos. Los Hechos delos Apóstoles insisten en la comunión de la Iglesia enla fe y la caridad común, y en la enseñanza de losApóstoles, vividas en la misión evangelizadora.

3. Por último, la importancia de los que sufren, elapostolado con los enfermos y tantos que experimen-tan el dolor y las diversas formas de marginación. Unapostolado que vive el misterio de la compasión y laconsolación, y que es camino para que el sacerdotepueda llevar a cabo su tarea de administrar los sacra-mentos. Los Hechos de los Apóstoles señalan cómo eraprioritario el apostolado con los que sufren para vivirel misterio de la Cruz.

Bien mirado, el apostolado legionario es vividoentre la vida de oración y la Cruz. Estos trabajos legio-narios dentro de la comunidad parroquial deben se-guir el espíritu que marca la vida de la Legión deMaría: buscar los trabajos difíciles e imposibles paraque en ellos sea glorificado Dios, porque es la graciade Dios la que los hace posibles, y no somos nosotros,frágiles y débiles, los que los hacemos por nuestros es-fuerzos. Así volvemos a uno de los aspectos funda-mentales que estructuran la espiritualidad legionariahecha vida en la acción apostólica: hacerlo todo enMaría, con María y por medio de María, para que elEspíritu Santo encuentre en nosotros instrumentos dó-ciles de su acción y pueda realizar las obras imposiblespara los hombres que son posibles para Dios. Comohizo con María en la Encarnación y en la Cruz, comohace con nosotros para mostrar la primacía de la Graciay la victoria de Dios sobre el pecado y la muerte. Estasobras imposibles son posibles para quien cree en Diosy su amor. La fe que actúa por la caridad es signo de laidentidad legionaria.

MARCHARON A LA CASA DEL PADRE

Hna. Gloria Moyano Gallego del Praesidium Dulce Nombre de María (Málaga).Hna. Paquita Benavides López, legionaria activa de 1979-2014, actualmente auxiliar de la Curia Virgen de laPaloma (Madrid).D. Bonifacio Martín, D.E. del Praesidium Madre del Carmelo (Zamora).A sus hermanos legionarios y familia nuestro pésame y oraciones, en la confianza de que estará formandoparte de la Legión del cielo.

APOSTOLADO EN LA PARROQUIA

Page 4: Boletín número 729 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID • Teléfono ... diciembre17.pdf · para nuestra oración y contemplación, ... acompañamiento a personas que viven solas al

4 Legión de María • diciembre 2017

● Punto de Atención ●

Todos somos llamados a la conversión, cada díadebemos crecer y dar un paso hacia una conversiónprogresiva.

En el carisma de la Legión de María, está implícitoel trabajo de evangelización, buscando conversionesa la Iglesia. Debemos dialogar con personas alejadas,indiferentes y de otras religiones.

Legión de María debe extender el Reino de Dios,predicando el Evangelio a todo el mundo y para ellohay que abordar trabajos difíciles y comprometidos.

Debemos superar las dificultades y la fuerza la en-contramos en saber que llevamos la verdad, dando aconocer lo que tanta gente busca y no encuentra. Den-tro de la Iglesia católica pueden encontrar la paz quebuscan.

Nos dice el Manual que la manera de acercarnos alos hombres, debe parecerse a la del Buen Pastor, de-bemos acercarnos con humildad, alegría, cariño y sin-ceridad. “Muy importante saber escuchar, sin impo-

ner nuestro criterio y evitando siempre las discusio-nes”. Tenemos que transmitir una fe sincera si que-remos llegar al corazón de las personas.

Nunca olvidemos que la conversión viene de Dios,nosotros somos los mensajeros y tenemos que esfor-zarnos para tener la preparación adecuada.

Tres puntos importantes para el trabajo:La oración, esencial para vivir lo que queremos

transmitir. Cultivar cada día nuestro amor a María ydarla a conocer como Madre, modelo y guía.

Dialogo de persona a persona, buscando a los ale-jados e indiferentes donde se encuentren.

Prepararse con el estudio, para decir las palabrasadecuadas, ayudando a quien busca la verdad.

Nuestro corresponsal, hno. Noel, nos decía en lacarta del pasado mes, que Frank Duff, insistía muchoen que el trabajo legionario tiene que ser de conver-sión. Cada praesidium piense que tipo de trabajostiene.

Objetivo del apostolado legionario: Conversión

Manual, 40, 4

Noticias LegionariasLos días 28 y 29 de octubre el Comitium N. S. de la Soledad

(Badajoz) y la Curia Virgen Fiel de la Candelaria (Fuente del Maes-tre) realizaron una Jornada de Difusión en Mérida. Asistieron 12hnos., realizando visitas a las familias de la feligresía, contactos ydifusión en las Misas. El Señor dio fruto a su trabajo con 6 auxiliaresy 7 personas que dejaron datos para recibir más información. Feli-citamos a los hnos. por su entrega y damos gracias a Dios por losfrutos. En la foto el organista de la Concatedral y unas hnas. queparticiparon en la Jornada.

El 29 de octubre de 2017 la Curia N. S. de la Vega (Salamanca)celebró su IX Congreso “Los legionarios: discípulos y misione-ros de Jesús”. Con una gran asistencia, estuvieron acompañadospor hermanos de todas las Curiae que forman el Comitium. Lasponencias fueron muy interesantes así como los diálogos. Se notóque el Congreso había sido preparado por los praesidia. Las con-clusiones fueron atrayentes de cara a ponerlas en práctica. ¡Enhora buena hermanos!

La Curia Senatus ce-lebró su Fiesta al aire libre ganando el Jubileo por el 1700 aniversario delmartirio de San Blas, en Villamanta (Madrid). Fue un maravilloso día de ale-gría, oración y convivencia, participaron hermanos de otras Curiae de Ma-drid. Agradecemos la compañía y la homilía del P. Octaviano. La asistenciafue buena. Nos sentimos como en casa gracias a la estupenda acogida de losvoluntarios de Villamanta.

Del 2 al 5 de noviembre tuvimos los Ejercicios Espirituales, dados por el P. Carlos Melero. Asistieron 18 hnos.Estuvieron muy bien en todos los sentidos, teniendo materia para meditar y orar durante todo el año.