Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y Julio 2015

13
Comunidad Valenciana Junio y Julio 2015 BOLETÍN DE NOTICIAS

Transcript of Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y Julio 2015

Page 1: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

Comunidad Valenciana

Junio y Julio 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS

Page 2: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

ACTUALIDAD

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE SIGUE APOSTANDO POR INTERED Buenísima noticia recibimos a principio del mes de Junio: La Diputación de Alicante, a través del área

de Bienestar Social, nos ha concedido una subvención de 2.173,75 € para la ejecución del proyecto “Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como herramienta de transformación social”. Gracias a este apoyo, actividades como talleres en centros educativos y acciones abiertas a la ciudadanía en las cuales podemos dar a conocer nuestro trabajo, entre otras, son posibles en la provincia de Alicante.

Page 3: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

COMENZAMOS A ORGANIZAR POBREZA CERO 2015

Las ONGD pertenecientes a la Unidad Territorial de la CVONGD junto con otras organizaciones alicantinas que luchan contra la pobreza (Attac Alicante, Plataforma contra la Pobreza, etc.) nos reunimos el jueves 8 de julio para empezar a organizar cómo celebraremos el próximo 17 de octubre el Día Mundial contra la Pobreza. Este año el objetivo es realizar actos reivindicativos y formativos que expliquen y demuestren a la ciudadanía la importancia de una lucha conjunta por los derechos de todas las personas. ¡Únete a esta lucha!

JORNADA DE FORMACIÓN CON LA COORDINADORA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El 14 de julio la Coordinadora de la Comunidad Valenciana de ONGD celebró una jornada de reflexión en el grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo. Nuestras compañeras Amparo y Silvia estuvieron allí compartiendo y aprendiendo con representantes de otras ONGD: F. Pau i Solidaritat, VSF Justicia Alimentaria Global, Setem, F. Mainel, Entreculturas, Farmamundi y Jóvenes y Desarrollo. Gran encuentro construyendo una estrategia para que la Educación para la Ciudadanía Global sea una prioridad en los nuevos gobiernos y administraciones públicas.

Page 4: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

CONTINUAMOS FORTALECIENDO LAZOS CON HANSEL & CREPEL El jueves 16 de julio vivimos una tarde-noche fantástica en Valencia. Junto con nuestras compañeras y compañeros del Restaurante y Crepería Hansel & Crepel compartimos con otros y otras la voluntad de cambiar la realidad desde lo cotidiano. Esto fue posible inaugurando en el restaurante nuestra exposición de fotografías de Haití. Además, había dos tapas solidarias con las cuales pudimos nutrir nuestra solidaridad. ¡Sinergias así nos confirman que otra mirada del mundo sí es posible!

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO ROOTS AND WINGS

El 13 de julio InteRed participó en el Proyecto “ROOTS and WINGS. Capacity Building in the field of Youth”, organizado por la asociación internacional Ediw (Educación para un Mundo Interdependiente) y cofinanciado por la Unión Europea, a través de un taller sobre el voluntariado y la participación como instrumento para construir capacidades personales y sociales. Nuestro compañero Eduardo lo facilitó en el Colegio Mayor Poveda de Madrid.

Page 5: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

REUNIONES DE EVALUACIÓN

ÚLTIMAS REUNIONES EN VALENCIA Y ALICANTE

El Comité de Alicante se reunió a finales del mes de junio junto a la delegada Amparo Alcalá para mantener la última reunión antes del verano. Pudimos evaluar el curso y contarnos cómo nos encontramos cada una. Después, compartimos una merienda de celebración en la que nos prometimos volver el próximo curso con más amor y más ganas. ¡Gracias a todas las personas del comité por su trabajo y esfuerzo este curso! En Valencia, Ana Leyda, Adela y Luisa tuvieron con las demás personas del comité un encuentro muy especial en el que la línea de trabajo propuesta fue el buen humor. Así, por medio de disfraces, risoterapia y un baile de máscaras, reflexionaron sobre lo vivido durante el año. Una experiencia para recoger motivaciones y sensaciones y para llegar el próximo curso con más buen humor que nunca.

Comité Alicante

Comité Valencia

Page 6: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

FINAL DE CURSO DE INTERED JOVEN EN ALICANTE Y VALENCIA

El pasado 19 de junio tuvo lugar el último encuentro de InteRed Joven antes de las vacaciones de verano. En él trabajamos con las chicas del grupo el documento “Nombrando creamos. Manual para un uso inclusivo del lenguaje en InteRed” que nos ayudó a reflexionar sobre la importancia del lenguaje y del uso de un lenguaje inclusivo . Para finalizar el curso también nos reunimos el equipo de InteRed Joven para evaluar el grupo durante estos meses y comenzar a programar el curso que viene. Gracias Carolina, Teresa y María por apoyar este precioso grupo y a Paula, Elena y Blanca por sus ganas y motivación. Por su parte, el equipo de InteRed Joven en Valencia, compuesto por Adela, Miguel Ángel y Fátima, se reunió para evaluar este curso, cuya mayor novedad ha sido la despedida de nuestra compañera Luisa, que cambia su lugar de residencia. El equipo comenzó a pensar también sobre el próximo curso.

EVALUAMOS LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA EN EL COLEGIO JOSÉ ARNAUDA, EN ALCOY

El 22 de junio nuestras compañeras Silvia y Amparo se reunieron con Nacho y Carmina, enlaces de InteRed en el Colegio José Arnauda de Alcoy, y con Patricia, la coordinadora de pastoral, para hacer un poco de repaso de todo el súper trabajo realizado este año en el colegio en torno a una educación trasformadora hacia la ciudadanía global y para dar algunas pistas sobre el trabajo que viene. ¡Hay mucha ilusión y energía para el próximo curso!

Page 7: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

VOLUNTARIADO

QUINTO ENCUENTRO DE FORMACIÓN INTERNAEl sábado 27 de junio, como todos los últimos sábados de cada mes, los Comités de Elche, Alicante y Murcia tuvimos nuestro encuentro de fortalecimiento y formación interna. De la mano de nuestra compañera Julia Castillo y de Rodrigo pudimos explorar a través de juegos y dinámicas participativas la importancia de la inteligencia emocional y los cuidados. La adquisición de estas herramientas nos ayuda a poder seguir trabajando en equipo, sabiendo la importancia que tiene la colaboración y el compartir la vida.

Page 8: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

A finales de junio despedimos a Lucie, nuestra alumna checa en prácticas en Alicante. Durante estos meses compartió con todas y todos sus ganas y saber hacer, además de hacer un gran esfuerzo con el castellano. Por su parte, en Valencia despedimos, aunque temporalmente, a nuestras nuevas compañeras Mari Pinteño de Haro y Marina Tejera, quienes han estado colaborando desinteresadamente con la delegación de InteRed en C. Valenciana los últimos meses. Ahora saldrán a sus prácticas del máster en América Latina y volverán más sabias y más capacitadas. Ana García, otra de nuestras compañeras de Valencia, parte en breve para la Delegación de InteRed en Bolivia para hacer también sus prácticas del máster.

¡Les deseamos mucha suerte a todas en su nueva experiencia!

Ana García (Izq.)

Lucie

Mari Piteño y Marina Tejera

ALUMNAS EN PRÁCTICAS EN INTERED

Page 9: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

A través de diversos juegos cooperativos de mesa y al aire libre trabajamos con aproximadamente 50 chicos y

chicas de 12 a 14 años la importancia de conocer una nueva forma de jugar.

En un inicio hicimos una pequeña presentación de la sesión, de InteRed y de los que íbamos a participar en la

misma. Después, jugamos diferentes juegos cooperativos e hicimos diversas dinámicas para trabajar las

emociones, finalizando el taller con una evaluación conjunta.

UN AÑO MÁS ESTUVIMOS PRESENTES EN LA ESCUELA ABIERTA DE VERANO DEL BARRIO DE CARRÚS DE ELCHE

ESCUELAS DE VERANO

Page 10: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

El 6 de julio de 2015 comenzamos a apoyar la 4ª Edición de la Escuela Intercultural de Verano del CCIV, con

más de 60 alumnas y alumnos inscrit@s. Durante las mañanas de los lunes y miércoles de la primera quincena

el voluntariado de InteRed aportó cuidados y juegos cooperativos a las niñas y niños de este barrio de Torrefiel

y Orriols.

“El encuentro, tanto con niñas y niños como con monitores, nos permite poner en práctica juegos y dinámicas

que vamos aprendiendo y creando a lo largo del año y nos da la oportunidad de ampliar esa formación. Todo

ello, sumado a que se trata de un espacio intercultural e interreligioso de referencia en el barrio, supone para

nosotr@s un reto y una suerte. Es una actividad concreta donde podemos compartir tiempo, ganas, energías y

risas como y con personas”, afirma Adela, una de nuestras voluntarias.

UNA VEZ MÁS PARTICIPAMOS EN LA ESCUELA DE VERANO DEL CENTRO INTERCULTURAL ISLÁMICO DE VALENCIA

Page 11: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

Les compartimos la reflexión de nuestro compañero Miguel Ángel sobre su experiencia de apoyo escolar con menores en el Colegio Santiago Apóstol, una actividad que realiza InteRed con la Fundación Castroverde:

OPINIÓN

Trato + Educación + Comunicación = Transformación SocialSe acerca la hora… quedan 15 minutos. Debería salir ya de casa. ¿Lo llevo todo? ¿He metido el estuche en la mochila? Mi compañero ha dicho que vendría; espero que no se raje y me deje solo con este tío… ¿Por qué viene? ¿Qué gana él con esto? Parece que a esta gente le entusiasman las matemáticas y todas esas cosas inútiles que damos en clase. No lo puedo comprender, no me cabe en la cabeza. ¿Cómo puede gustarle esto a alguien? ¿Qué secta ha anulado su voluntad? ¿Qué se toman antes de venir? Incluso parece que quieren que esto me apasione a mí… Ojalá hoy sea breve. Imagino que todos estos pensamientos deben pasar por la cabeza de aquellos que acuden al refuerzo escolar cada miércoles en el colegio Santiago Apóstol. Si esto fuera una ecuación de primer grado con una incógnita, para empezar deberíamos eliminar aquello que más nos la complica: Paréntesis, denominadores, multiplicaciones, sumas y restas, o, dicho de otro modo; la falta de constancia, la pereza, la actitud negativa y el rechazo a la materia. Desde luego, no es tarea fácil. En segundo lugar, habríamos de pasar el opuesto de los términos al otro lado de la igualdad, para entendernos, transformar el “es que no sé qué es lo que dice” en un “¡ah, vale, ya lo pillo!” y el “lo voy a hacer deprisa y corriendo” en “voy a fijarme y a hacerlo despacito”. Misión complicada donde las haya.

Page 12: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

Este proceso puede tener más o menos éxito pero, como en la vida misma, lo que realmente importa es el camino que recorremos. En ese camino se encuentran dos personas de edades distintas (incluso seis años de diferencia es un abismo insalvable), que están en un momento muy diferente en sus vidas, que proceden de “mundos” distintos, cuya situación familiar no tiene nada que ver, etc. Y se produce entonces algo sorprendente. Esas dos personas se comunican, se relacionan e incluso llegan a entenderse. ¡Milagro! Además resulta que esto es bueno: A unos, que están experimentando una etapa de la vida casi tan confusa y extraña como decisiva, les sirve para reflexionar y para adquirir una nueva perspectiva sobre su futuro. A otros, a los que el mundo nunca ha dejado de parecernos extraño y confuso (para qué nos vamos a engañar), nos sirve para no olvidar aquellas cosas que antes teníamos tan claras y eran tan importantes, pues todavía lo siguen siendo. Al fin y al cabo, si esto fuera una ecuación habría demasiadas incógnitas y la mayoría no se podrían despejar. El resultado de las otras sería simplemente una aproximación, nunca algo exacto. La educación es una actividad demasiado compleja como para identificarla con un problema matemático y como para pretender que arroje un resultado incuestionable. Es un proceso de intercambio de conocimientos, percepciones, sentimientos, sensaciones… Requiere respeto, comunicación y empatía. Cada uno de los voluntarios de InteRed que hemos colaborado, y pretendemos seguir haciéndolo, con las estupendas personas que forman parte de la Fundación Castroverde hemos puerto nuestras fuerzas y nuestra ilusión para que este proyecto fuera hacia adelante y consideramos que ha sido una experiencia más que enriquecedora. Es a través de acciones como esta como se lucha contra un sistema que camina, con pasos agigantados, hacia la exclusión de más y más seres humanos. Aquellos que solo entienden de éxito o fracaso, triunfadores o perdedores, rentable o no rentable, jamás lo comprenderán. Nosotros consideramos que son las personas las que deben estar en el centro de este sistema. No hay nada que lo resuma mejor que esta frase: “Una generación educada hace grande a un pueblo”, palabras del padre Poveda, fundador de la Institución Teresiana y referente común de InteRed y la Fundación Castroverde.

Miguel Ángel

Page 13: Boletín noticias InteRed C. Valenciana Junio y  Julio 2015

¿Deseas más información sobre las actividades de InteRed en la Comunidad Valenciana?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Conoce más sobre nuestra Organización y nuestra Campaña