Boletín electrónico marzo 2015

8
GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE MARZO 2015 OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO SE INSTALA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN Elaborará reglamento y Plan de Lucha Anticorrupción La reunión de instalación, estuvo a cargo del gobernador regional en funciones, Francisco Cardoso, con la participación de los miembros principales de la comisión, que son los alcaldes provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque y el Gobernador Político, quienes según la Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, tienen derecho a voz y voto en sus decisiones. Pese a la trascendencia de la reunión, el único miembro principal ausente fue el procurador público anticorrupción, José Benavente Millan. “La ausencia del procurador público anticorrupción nos sorprende negativamente, porque este es el momento e instancia correcta para demostrar transparencia y compromiso de lucha contra la corrupción”, precisó el jefe de la Oficina Regional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Regional, Elías Pinglo Risco. El objetivo principal de la Comisión es implementar acciones de prevención y combate de la corrupción en el marco del Plan Nacional.Entre sus funciones se encuentra, elaborar el Plan Regional de Lucha Contra la Corrupción, su seguimiento, monitoreo, e implementación. Por unanimidad presidenta de la Corte Superior de Justicia, Ana Salés del Castillo, dirigirá instancia.

description

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE- PERÚ

Transcript of Boletín electrónico marzo 2015

Page 1: Boletín electrónico marzo 2015

GOBIERNO REGIONAL DE

LAMBAYEQUE

MARZO 2015OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

SE INSTALA COMISIÓNREGIONAL ANTICORRUPCIÓN

Elaborará reglamento y Plan de Lucha Anticorrupción

La reunión de instalación, estuvo a cargo del gobernador regional en funciones, Francisco Cardoso, con la participación de los miembros principales de la comisión, que son los alcaldes provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque y el Gobernador Político, quienes según la Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, tienen derecho a voz y voto en sus decisiones. Pese a la trascendencia de la reunión, el único miembro principal ausente fue el procurador público anticorrupción,

José Benavente Millan. “La ausencia del procurador público anticorrupción nos sorprende negativamente, porque este es el momento e instancia correcta para demostrar transparencia y compromiso de lucha contra la corrupción”, precisó el jefe de la Oficina Regional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Regional, Elías Pinglo Risco.El objetivo principal de la Comisión es implementar acciones de prevención y combate de la corrupción en el marco del Plan Nacional.Entre sus funciones se encuentra, elaborar el Plan Regional de Lucha Contra la Corrupción, su seguimiento, monitoreo, e implementación.

Por unanimidad presidenta de la Corte Superior de Justicia, Ana Salés del Castillo, dirigirá instancia.

Page 2: Boletín electrónico marzo 2015

Durante la ceremonia realizada en Lima, la ex premier entregó “las llaves” de dos unidades vehiculares al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. Los camiones fueron donados por el Gobierno de Japón, en el marco de una cooperación financiera no reembolsable.Jara Velásquez sostuvo que con esta entrega se busca promover en el país el uso de vehículos amigables con el medio ambiente, contribuyendo a generar un clima saludable; difundir en nuestro país la nueva tecnología

ecológica y los beneficios que se obtendrían de su uso; y promover con la reducción de la emisión de gases contaminantes del parque automotor.Dijo que las ventajas que reporta la utilización de vehículos a gas natural, más allá de las económicas y de seguridad, son fundamentalmente ambientales, debido a que las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero son notablemente menores en comparación a vehículos con gasolina, lo que implica un mayor cuidado de la salud pública.

PCM ENTREGA A LAMBAYEQUE DOS CAMIONES ECOLÓGICOS

2

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez entregó doce camiones ecológicos japoneses de última generación,

valorizados en más de un millón 500 mil soles, a los gobiernos regionales del Callao, Ica, Lambayeque, Lima, La Libertad y Piura.

Beneficiará a tres mil 200 habitantes

Ana Jara:“Es para todos

evidente que el transporte en todo

el Perú debe transitar hacia

formas más respetuosas del

ambiente”.

Page 3: Boletín electrónico marzo 2015

an transcurrido 4 meses del histórico inicio del riego en Olmos, y Ha la fecha son cuatro las empresas

que vienen sembrando palta, uva, algodón, caña de azúcar y pimiento en las nuevas tierras en Olmos, alcanzando un total de 900 hectáreas sembradas.Las empresas Agrov i s ión Perú , Inversiones Agrícolas Olmos (Inagro), Agrícola Pampa Baja y Agrolmos, instalaron semilleros y vienen sembran-do hasta el momento 380 hectáreas de palta, 50 hectáreas de algodón, 50 de uva, 400 hectáreas de caña de azúcar y una hectárea piloto de pimiento piquillo. Con la llegada del agua, la aridez de los lotes se transforma progresivamente y se observan los trabajos de preparación de terrenos, la instalación de tuberías y equipos de riego, construcción de caminos internos, obras civiles y cercos perimétricos.

CULTIVOS ALCANZANLAS MIL HECTÁREAS

3

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁMOTOS A POLICÍA NACIONAL

En tierras de Olmos

El Gobierno Regional de Lambayeque tiene previsto entregar en abril un promedio de 300 motocicletas a la Policía Nacional para potenciar su capacidad operativa en la lucha contra la inseguridad ciudadana.Ello tras la reciente suscripción de contrato entre la entidad regional y la empresa MOTOFUERZA SAC, ganadora del proceso de licitación pública N° 023-2014-GR.LAMB sobre la adquisición de logística para comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional.El administrador del gobierno regional, Yosip Mejía Díaz informó que el proveedor viene entregando parte de las 202 motocicletas de 245-300 cc todo terreno, 30 motocicletas lineales de 150-220 cc y 12 cuatrimotos para patrullaje en playas. Las unidades contarán con respectivas herramientas de auxilio, caso y equipamiento.

Page 4: Boletín electrónico marzo 2015

4

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

APN APRUEBA PLAN MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO

La Autoridad Portuaria Nacional-APN aprobó en sesión de Directorio el Plan Maestro de Desarrollo Portuario de Lambayeque. Este acuerdo fue remitido al ministerio de Transportes y Comunicaciones para que a través de un Decreto Supremo se incorpore la propuesta regional al Plan Nacional de Desarrollo Portuario.Ello garantiza que el contenido técnico y objetivos del plan maestro lambayecano se articulan a la visión del Estado en materia de desarrollo portuario, informó el director de P l a n e a m i e n t o y E s t u d i o s Económicos de la Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Guimaray, en reunión de trabajo con el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta y el funcionario de ProInversión, Enrique Fuchs.

Page 5: Boletín electrónico marzo 2015

l gobernador regional de Lambayeque, Humberto EAcuña Peralta supervisó los

trabajos de construcción del d e s e m b a r c a d e r o p e s q u e r o artesanal (DPA) del distrito de San José. Esta obra es ejecutada y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes del Ministerio de la Producción. Acuña Peralta, junto a los gerentes regionales de Desarrollo Productivo y Transportes, Patricia Ocampo Escalante y Juan Pablo Horna, respectivamente, recorrió el terreno ubicado en la zona norte de esta localidad.El ingeniero representante del Consorcio San José, a cargo de la obra, Gonzalo Cáceres Valdivia informó que se trabaja en la conformación de la base del terraplén, donde se proyecta la construcción de las plantas de conservación y procesamiento de los productos hidrobiológicos. En otro frente se avanza con la construcción de los pilotes.El mandatario destacó que “esta obra estuvo postergada por mu-chos años y con gran satisfacción

SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE DESEMBARCADERO EN SAN JOSÉ

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

hoy observamos que está en marcha gracias a las múltiples gestiones que efectuamos ante el Gobierno Nacional. En setiembre del 2011 priorizamos este proyecto con el presidente de la República, Ollanta Humala, este compromiso se hizo realidad”.

Con el propósito de frenar la tala ilegal de los bosques, quedó instalada una mesa de trabajo conformada por representantes de diversas instituciones ligadas a la preservación de los recursos nat-urales, paso previo a la formación de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Tala Ilegal de los Bosques de Lambayeque.La mesa de trabajo fue convocada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales de l Gob ie rno Reg iona l de Lambayeque en el marco del Día Internacional de los Bosques que se celebró el pasado 21 de marzo.Según estadísticas, en el año 2013 alrededor de 1 millón 200 mil kilos de carbón provinieron de esta mala práctica, y en el año 2014 descendió a 800 mil kilos, no obstante, se hace necesario reforzar las acciones de prevención y represión para reducir aún más esta cifra.Durante la reunión, el director de Recursos Naturales y Areas Prote-gidas, Ing. Regis Reyes Gonzáles, precisó que el 40% de los bosques secos se ubican en el distrito de Olmos.Indicó que la dirección a su cargo brinda asistencia técnica en las zonas de amortiguamiento para promover las actividades de conservación de los bosques y promoción de actividades económi-cas sostenibles.Manifestó que en convenio con el Servicio Nacional de Áreas Natura-les Protegidas por el Estado – SERNANP y Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú PROFONANPE se han identificado 18 sitios prioritarios fo-restales de conservación encon-trándose en proceso de formulación los expedientes técnicos.

INSTALAN MESA DE TRABAJO CONTRA TALA

ILEGAL DE BOSQUES

Obra fue priorizada gracias a gestiones de Gobernador Regional

La titular de la Gerencia de Desarrollo Productivo, Patricia Ocampo informó que la inversión en dicho proyecto supera los 36

millones de soles y permitirá la construcción de un muelle de acceso

tipo espigón con una longitud de 76 m y de 4.2 m de ancho, un puente de

acceso con pilotes de concreto armado de 700 m

de longitud, y un muelle de atraque-cabezo de 50

metros de largo y 8 metros de ancho.

5

Page 6: Boletín electrónico marzo 2015

INAUGURAN PROLONGACIÓN BOLOGNESI

Diversas autoridades y organizaciones impulsaron por más de 40 años la ejecución de esta obra, sin tener resultado concreto. La actual gestión priorizó el proyecto para convertir la trocha en una autopista.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

6

Obras emblemáticas:

Con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse La Serna, el Gobierno Regional de Lambayeque inauguró el asfaltado de la avenida Prolongación Bolognesi y la construcción del Paseo Yortuque.La administración regional invirtió alrededor de 46 millones de soles para entregar a Chiclayo una autopista moderna que descongestionará el tránsito vehicular hacia la zona oeste de la ciudad, y una obra turística y cultural que narra la historia de Lambayeque. La actual gestión priorizó el proyecto de la prolongación Bolognesi para convertir la trocha en una autopista de 4.6 kilómetros, conectando a varios pueblos jóvenes y convirtiéndose en una vía alterna a toda la zona oeste donde se ubican universidades, colegios nacionales y privados, centros de esparc imiento y complejos habitacionales.Posteriormente, las autoridades se dirigieron a inaugurar el Paseo Yortuque, ubicado en la avenida Chinchaysuyo en el límite entre los distritos de Chiclayo y La Victoria.En el lugar, el director del Museo Tumbas Reales, arqueólogo Walter Alva destacó que Yortuque se convierte en un museo al aire libre que narra la historia y cultura de la Región Lambayeque.

Page 7: Boletín electrónico marzo 2015

Y PASEO YORTUQUE

7

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

“Es el único Paseo Cultural del Perú con esculturas y murales que guardan y expresan identidad, los escolares y los ciudadanos tienen un espacio libre para conocer su historia. Este Paseo será el nuevo atractivo turístico de Chiclayo”, manifestó.A su turno, el alcalde de Chiclayo anunció el mantenimiento perma-nente, colocación de oficinas de información turística, y vigilancia, para garantizar un buen servicio al visitante.En la primera parte del proyecto se efectuó la canalización de la acequia y en la segunda etapa de este proyecto, se desarrolló la propuesta del ciudadano Juan Manuel Gamarra Romero, resi-dente de la urbanización Federico Villareal, quien junto a los vecinos impulsaron la creación de una obra ecológica y cultural, el cual se convertiría en un gran atractivo turístico.

El paseo cuenta con 53 esculturas instaladas a lo largo de 1530 metros de extensión, que junto a los 390 metros de murales recrean la historia y legado cultural de

Lambayeque.

Page 8: Boletín electrónico marzo 2015

El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta saludó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por la reciente adjudicación del proyecto de acceso de internet de alta velocidad en las zonas alejadas de Lambayeque.Destacó que la instalación de este servicio en 355 localidades rurales, urbanas y andinas de la Región, garantizarán su desarrollo, pues el acceso a la tecnología traerá consigo mayor comunicación, conocimiento, modernización, y una adecuada atención y servicios del Estado para la población.El mandatar io agradeció al presidente de la República, Ollanta Humala por priorizar esta iniciativa en la agenda de trabajo establecida en Palacio de Gobierno entre el Ejecutivo y la Región Lambayeque en setiembre del 2011.Informó que se dotará con internet a 2 mil 380 instituciones públicas, mediante la instalación de una red de transporte de fibra óptica de 5,201 kilómetros, beneficiando a más de 700 mil lambayecanos.“Después de mucho diálogo y gestión con el presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Transpor-tes, este proyecto se concretó. Ello

ACCESO A INTERNET GARANTIZARÁ DESARROLLO DE COMUNIDADES ALEJADAS

8

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL/ BOLETÍN ELECTRÓNICO

ELIGEN A REPRESENTANTES DEL CCR LAMBAYEQUE

Representantes de la sociedad civil y alcaldes distritales fueron elegidos en elecciones libres y democráticas para representar a sus pares ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Lambayeque.En la elección del viernes 13 de marzo, en la que participaron 13 alcaldes distritales, fueron elegidos como miembros invitados de la provincia de Chiclayo, el alcalde de Reque, Junior Vásquez Torres, como titular; y el burgomaestre de Nueva Arica, Silmer Rodas Valle, como suplente. Mientras que como miembros invitados de la provincia de Lambayeque, resultaron ganadores el alcalde de Jayanca, Eliseo Tapia Olazabal, como titular; y el burgomaestre de Illimo, Juan Santamaría Baldera, como suplente.

nos permitirá brindar acceso a internet e intranet de banda ancha a los colegios, establecimientos de salud, comisarías y otras entidades estatales”, mencionó.Acuña Peralta dijo que “es posible que la población no vea infraestructura, fierro o cemento, pero la historia ha demostrado que solo la tecnología garantiza el crecimiento económico y social de una comunidad”.Citó como ejemplo, que en el sector Salud podría trabajar en sistema-tizar las historias clínicas de los pacientes de la zona rural para que ante alguna emergencia, un médico que se encuentre en Chiclayo, con mayor especialización, pueda emitir algún diagnóstico o brindar un tratamiento.

HUMBERTO ACUÑA: “Desarrollar los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

nos motivará a implementar un gobierno electrónico, tele-salud, tele-educación, entre otros aspectos y

avances propios de la tecnología. Además, permitirá una mayor integración del Estado, gobiernos regionales, locales y los diversos sectores.”

Se instaló en 355 localidades rurales, urbanas y andinas de Lambayeque