Boletín ASA N5 Marzo 2012

16
MARZO2010 1 MARZO2012 1 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE ASISTENCIA 5 marzo 20 1 2 “Nunca estarás solo, ASA siempre estará contigo”

description

Revista de la Asociación Sevilla de Asistencia

Transcript of Boletín ASA N5 Marzo 2012

Page 1: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20101MARZO2012 1

R E V I S T A D E L A A S O C I A C I Ó N S E V I L L A N A D E A S I S T E N C I A

nº 5

marzo 2012

“Nunca estarás solo, ASA siempre estará contigo”

Page 2: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20122

Índice

Junta Directiva

PresidenteFernando López Iñiguez

VicepresidentaAlicia María Vilchez Camacho

SecretarioFrancisco Viguera Lara-Barahona

TesoreroRafael Parejo Cardona

VocalBernardo Martínez Conradi

VocalManuela Vega Ramos

VocalManuel Fages Antiñolo

Secretaría Técnica

Mercedes Dana Moreno

Coordinadores

Lilí Ureba LealMª Dolores Galán Delgado

Concepción Córdoba León-SoteloCarmen Pardo Cabello

Dolores Flores PérezMª Jesús Rodríguez Gómez

Ángeles Rosa LópezAntonio Salvador Rus Bernabé

Francisco Viguera Lara-Barahona

Edición

Edición y redacción:Paola Luna

Producción e impresión:IBERSPONSOR,

Consultores de ComunicaciónC/. Virgen del Valle, 91

C.P: 41011 SevillaTelf.: 902 120 389 Fax: 954 276 343

e-mail: [email protected]

EDITORIAL 3Continuamos junto a ti

ENTREVISTAManuel Fages 4

TÚ TAMBIÉN PUEDES 5

ENTREVISTAPetra Barragán 6

ENTREVISTAJuan de Dios Sánchez Morales 6

ENTREVISTAAlfonso Daza 7

OPINIÓNDolores de Pablo-Blanco 8

NOTICIAS 9

OPINIÓNFrancisco Viguera Lara-Barahona 13

ESTADÍSTICAS 14

CARTAS 15

EMPRESAS COLABORADORAS 16

Page 3: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20103MARZO2012 3

Con la misma ilusión de siempre editamos nuestra revista anual nº 5 que tantos éxitos y satisfacciones nos debe proporcionar como lo han hecho las anteriores.

Quería aprovechar estas líneas para comentar con todos vosotros, voluntarios, colaboradores y usuarios o simplemente lectores, tres puntos que consideramos muy importantes en estos momentos:

- Incrementar el número de voluntarios- Agradecer a las personas y empresas que

están colaborando con nuestra ONG- Exponer la situación económica actualAnalicemos punto por punto:Incrementar el número de voluntarios: dada

la situación actual de peticiones que cada día nos llegan es imposible atenderlas con el número de voluntarios que tenemos en activo.

Tengo que reconocer que como las señoras son mucho más generosas, el número de voluntarias es satisfactorio aunque siempre es necesario hacerlo crecer. Es urgente aumentar el número de voluntarios puesto que sólo así podemos ofrecer un servicio acorde con la demanda existente.

Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento para conseguir nuestro objetivo.

“EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES CADA VOLUNTARIO DEBERÍA CONSEGUIR UN NUEVO VOLUNTARIO”.

Agradecer a las empresas y personas que

están colaborando con nuestra ONG: todos los logotipos y los nombres de personas y empresas que nos están ayudando figuran en el apartado que dedicamos a nuestros colaboradores, pero este año quiero hacer un reconocimiento especial a la inmobiliaria que con un alquiler simbólico, nos ha permitido cambiarnos a nuestra nueva oficina en la calle Beatriz de Suabia número 58. El despacho Garrigues y Asociados nos ha facilitado todo el magnífico mobiliario que tenemos y la pintora Dña. Carmen de la Cuesta nos ha donado una colección de cuadros que nos ha permitido decorar nuestra oficina.

Situación económica: dada la situación que estamos viviendo toda ayuda es poca.

Agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla sus donaciones y le pedimos que algún distrito más nos pueda ayudar.

Hacemos un llamamiento a la Junta de Andalucía para que nos analice y nos pueda dar alguna ayuda.

Quiero agradecer a los voluntarios que con los BONOS-DONATIVOS están permitiendo mejorar nuestra situación.

Y como no puede ser de otra manera, queremos hacer una mención extraordinaria a Cajasol-Banca Cívica que con sus aportaciones nos está permitiendo mejorar la formación de los voluntarios, editar esta revista y conseguir realizar muchas de las actividades que veréis en estas páginas.

También queremos agradecer al Banco de Alimentos, Economatos de las Hermandades del centro y el Economato del Hospital de la Santa Caridad que nos están permitiendo atender a muchos usuarios. Así como la cesta de Navidad y los roscos de Reyes que nos ha posibilitado hacerles pasar unas Navidades más gratas y familiares.

Fernando López Iñiguez, Presidente de ASA

EDITORIAL

Continuamos junto a ti

Page 4: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20124

Manuel lleva unos dos años colaborando con ASA. Desde entonces, el vacío que sintió cuando empezó a tener mucho tiempo libre por su jubilación, desapareció. Como médico, aporta muchísimo a la la-bor de ASA y a los enfermos que visita. Actualiza trata-mientos junto con otros compañeros de profesión pero su labor va más allá de lo meramente técnico, tal y co-mo él mismo reconoce.

¿Cuándo conoce ASA y por qué decide colaborar con la asociación?

Conocí a ASA por su presidente, Fernando López Íñiguez, quien me comentó que sería interesante que conociera la labor que hacen desde la Asociación. Yo estaba recién jubilado y tenía demasiado tiempo libre por lo que decidí probar. Hasta entonces, me sentía vacío. Hasta que me jubilé, mi profesión no me permi-tía aburrirme pero cuando lo hice, todo fue distinto. ASA no sólo me ha cubierto ese vacío sino que le ha dado un gran sentido a mi vida.

¿De qué forma colabora?Como médico que soy, empecé a atenderles en es-

te sentido, tratando su enfermedad y actualizando sus tratamientos. En un principio, creía que se trataba só-lo de una labor técnica, de atender a los enfermos y ya está pero luego descubres mucho más, quizás lo más importante: el contacto humano, que es muy especial.

¿Qué es lo que más le llama la atención de los usuarios que visita?

Sin lugar a dudas, la soledad de estas personas, sus carencias desde el punto de vista afectivo. En este sen-tido, queremos desde ASA paliar un poco esa soledad, hacérsela más llevadera y creo que lo conseguimos.

En este sentido, recuerdo cuando visitando a un se-ñor de Málaga, de 84 años y usuario de ASA, estábamos hablando de las cofradías por eso de la devoción co-frade en Sevilla y su tierra, me dice: “Yo pertenezco a dos hermandades: la del silencio y la de la Soledad”... es una anécdota que quizás ilustre muy bien el sentir de estas personas.

¿Anteriormente había realizado alguna otra labor de voluntariado?

No, esta es mi primera experiencia pero ha supues-to un gran cambio en mi vida. Lo recomiendo sin du-da ninguna.

De sus palabras se deduce que está plenamente satisfe-cho de su labor dentro de ASA ¿no?...

Por supuesto. Aunque parezca un tópico, cuando se dice que el voluntariado te aporta más de lo que real-mente das, es una realidad. Es una verdad que tú te sientes útil pero sin lugar a dudas, recibes mucho más de lo que ofreces.

ENTREVISTA

MANUELFAGES

“Ser voluntario es una experiencia única, hay que vivirla”

[ V O L U N T A R I O ]

“Esta es mi primera experiencia pero ha

supuesto un gran cambio en mi vida. Lo recomiendo sin duda

ninguna”

Médico Cardiólogo

Page 5: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20105MARZO2012 5

Esta sección fija de nuestra revista, tiene como fin despertar en quien la lee el deseo de ha-cerse voluntario. Pero esta vez quiero empe-

zar dando las gracias, por ser como sois, por vuestra ayuda y colaboración, en función de las posibilidades de cada uno.

En estos tres años que llevo trabajando en ASA, he visto tantos ejemplos de disponibilidad espontánea, de generosidad, de servicio desinteresado, de perso-nas comprometidas de verdad con los demás: vuestra compañía, vuestro saber escuchar, las palabras de aliento, de alegría y respeto, el sentido positivo… sin otro interés que el de hacer más fácil, con más senti-do, la vida a los usuarios… el de curar la soledad (que es, entre otras, la enfermedad que padecen muchas personas… ).

Sabemos que el voluntario trabaja gratis, pero todos hemos experimentado, que ganamos muchí-simo; entre otras muchas razones, ganamos en ser útiles a los demás, en la sonrisa y la amistad de una persona enferma o anciana. Estamos muy bien pa-gados, con un valor infinitamente más grande que el económico, que tanto se valora en esta época de crisis que estamos padeciendo. El poder ayudar no es un mérito ni un motivo de orgullo, sino un re-conocimiento del valor de la persona humana y un compromiso, que necesita la sociedad. Nuestra ac-tividad de voluntariado es necesaria. La dignidad de la sociedad depende siempre precisamente de las personas que hacen más de lo que constituye su deber estricto.

Un voluntario, una voluntaria, con su cariño a las personas que por un motivo u otro la necesitan, re-cuerdan la dignidad de la persona huma-na y son una luz de alegría y esperanza.

Tú puedes ser una de esas personas, que no se dedican a filosofar sobre “¡como está el pa-tio¡” ,sino que se echan a andar de un modo positivo, creando con su buen hacer una sociedad más solida-ria, más humana.

Si te decides a echarnos una mano en esta magnifi-ca tarea… te esperamos.

TÚ TAMBIÉN PUEDESAlicia Mª Vílchez Camacho

Entrega de Azulejos ASA 2012 a los voluntarios que llevan más de 5 años colaborando con nosotros

1. Concepción Córdoba León-Sotelo2. Joaquin Glez. del Castillo3. Ana Fines Andrés4. Eustaquio Glez. Glez.5. Antonio Salvador Rus- Bernabé 6. Gertrudis Ruiz Pomar7. Aurora Manrique Cantos

“La dignidad de la sociedad depende

siempre de las personas que hacen

más de lo que constituye su deber”

Page 6: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20126

Su inmovilidad no le resta fuerzas para salir y entrar. Juan de Dios lleva unos 6 años dependiendo de una silla de ruedas para moverse debido a unos pro-

blemas de circula-ción que han provo-cado la amputación de sus dos piernas. Pero él sigue son-riéndole a la vida. Y vive… vive con más ilusión que otros con plenas capaci-dades. Sale a diario solo para dar una vuelta por el par-

que del Alamillo, por la Puerta Jerez o por la calle Arfe y se ha convertido en el “naturópata” del Hospital de la Caridad, donde reside desde hace ya unos años.

ASA lleva acompañándole desde hace unos años. Co-mo él mismo dice, “ellos vienen y paseamos, tomamos un café o una copa y lo pasamos muy bien”. Está per-fectamente atendido en el Hospital de la Caridad, tam-bién de ahí su sonrisa y satisfacción y aunque se basta él solo para disfrutar de la vida, reconoce que los vo-luntarios de ASA que le acompañan, alivian su soledad y le hacen mucho bien.

Soltero, proviene de una familia de 8 hermanos de los cuales queda 5. Algunos de sus familiares le visi-tan y constantemente enseña orgulloso las fotos de sus sobrinos.

“ASA es mi familia”

PETRABARRAGÁN

[ U S U A R I A ]

Si algo llama especialmente la atención de Petra es su sonrisa y su Fe. Confía en Dios por enci-ma de todas las cosas y a Él, dice, le debe ese optimis-mo con la que afronta las no pocas dificultades de su vida. Con 74 años y viuda, Petra está muy limitada por un problema en sus piernas que le ha obligado a ha-cer de un andador su gran compañero. Tuvo 9 hijos, de los cuales viven siete pero las circunstancias de cada uno les impiden poder atenderla como ella ne-cesita. Los voluntarios de ASA llevan unos años ali-viando en parte esta soledad y ella los considera co-mo de su familia.

A la pregunta de que ha supuesto ASA en su vi-da, Petra contesta tajantemente que ha sido una de las mejores experiencias de su vida y lo argumenta diciendo que los voluntarios de ASA no sólo le han acompañado, sino que se han preocupado por ella, que la llaman para saber de su estado de salud y la cuidan.

La entrevista se realizó el mismo día que Petra par-tía para Valladolid, su nuevo destino, junto a una de sus hijas aunque para ocupar una plaza en una resi-dencia de ancianos. Quizás la pena que tenía era ale-jarse de quienes le habían hecho tanto bien, los vo-luntarios de ASA, su familia, como ella les llama.

“Curioso es que parece que todos los miembros de ASA han sido cor-tados con el mismo patrón” comentaba emocionada Petra al hablar de la genero-sidad y la caridad de sus grandes compa-ñeros.

Las piernas apenas las puede mover. Tiene que sentarse constantemente, no puede estar de pie mu-cho tiempo. Debido a una neumonía, hace 4 años es-tuvo ingresada en San Juan de Dios y desde entonces, está peor. Todo ello, le lleva a tener una vida muy se-dentaria y esto incrementa sus dolencias de piernas. Y pese a ello, vive sola, sin ayuda de ningún tipo sal-vo la que le pueden ofrecer vecinos y amigos pero de una forma esporádica.

“Con ASA charlo y charlo… yo estoy muy contenta y Dios quiera que siga mucho tiempo con ellos, aquí o donde sea”, comentaba Petra quien asegura que tam-bién son los voluntarios quienes confirman que ellos aprenden mucho de ella.

JUAN DE DIOSSÁNCHEZ MORALES

[ U S U A R I O ]

ENTREVISTA

Page 7: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20107MARZO2012 7

Su sonriente sem-blante lo dice to-do. Alfonso te reci-be siempre con una sonrisa y cuándo in-tentas saber el por-qué, él tiene una clara respuesta: es-toy feliz, esta labor me llena muchísi-mo y no puedo sen-tirme de otra mane-ra. Siempre ha teni-do inquietud por el voluntariado y es-pecialmente por la

atención de las personas mayores. Con sólo 19 años ayudaba en el Hospital de la Caridad, labor que aparcó por motivos profesionales pero que retomó hace unos meses ya como voluntario de ASA.

Llevas relativamente poco tiempo en ASA pero creo que ha sido más que suficiente ¿no?...

Por supuesto. Yo trabajaba antes de lunes a sábado, metido de lleno en la vorágine de una vida dedicada fundamentalmente al trabajo, sin lugar para nada más. Ahora es diferente. ASA me ha cambiado la vida por completo. Estoy lleno y feliz.

¿Puede compatibilizarse el voluntariado con el tra-bajo?

Si, por supuesto. Bien es cierto que es más complica-do que si tienes todo el tiempo para ti porque no estés trabajando, pero teniendo ganas se puede hacer mu-cho, dentro del tiempo y las posibilidades que cada uno tenga.

¿Qué haces exactamente como voluntario de ASA?Voy a distintos centros con los que colabora ASA:

Hospital de la Caridad y la Residencia Santa Clara entre otros, atendiendo a distintos usuarios de ASA. Estamos para lo que se precise desde la compañía de un paseo hasta el traslado al médico, si hiciera falta.

Y solemos cubrirnos entre nosotros. Si por deter-minadas circunstancias, un voluntario no pudiera desempeñar su labor, otro acude en su lugar sin pro-blemas.

¿Hace falta tener algún requisito especial para ser voluntario de ASA o algún tipo de preparación es-pecífica?

No, en absoluto. Más allá de algunas orientaciones que se dan en los cursos de formación, sólo hace falta ganas de estar con ellos y escucharles. Todo el mundo puede trabajar con ancianos siempre que quiera pre-viamente. Hay que querer porque de lo contrario, no es fácil. Pero queriéndolo, adelante. Yo animo a todo el mundo.

¿Cuánto tiempo le dedicas al voluntariado a la semana aproximadamente?

Unas 20 horas más o menos pero insisto en que esto no es imprescindible. Yo porque puedo pero no es necesario, basta con el tiempo que cada uno tenga.

Tienes dos hijas, ¿tratas de inculcarles este amor tuyo por los más necesitados?

Si, esto es una forma de vida. Ellas me ven y me dicen incluso que he cambiado mucho y claro, ello les crea inquietud. Algunas veces me acompañan y me echan una mano.

ALFONSO DAZA

[ V O L U N T A R I O ]

“Mis hijas me dicen: papá hay que ver cómo has cambiado con esto de ASA…”

Para ser voluntario no hace falta ningún requisito especial, sólo hay que tener ganas de ayudar a los demás. El factor tiempo también es importante pero desde ASA queremos transmitir el mensaje de que TODOS podemos ser voluntarios, dentro de las posibilidades y circunstancias de cada uno y del tiem-po de que se disponga. Hay muchas y diversas formas de colaborar y por tanto, queremos que TU también lo hagas.

ENTREVISTA

Page 8: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20128

Los voluntarios: una labor impagable

DOLORESDE PABLO-BLANCO

Son muchas las personas que diariamente, de mane-ra desinteresada, ayudan a las personas que más lo necesitan, como es el caso de ASA, que lleva más de 10 años acompañando y atendiendo a ancianos que se encuentran en una situación difícil, ya sea por cues-tiones familiares, de salud o económicas. Mayores necesitados atendidos, en su mayoría por personas que se dedican a atenderlos de manera voluntaria. Personas que, en definitiva, realizan una labor impa-gable. La labor prestada por los voluntarios tiene pa-ra mí mucho valor puesto que todos los días realizan un esfuerzo para conseguir que la vida de los mayo-res sea mejor. Para conseguir ayudarlos y para lograr alcanzarles una sonrisa.

Los voluntarios hacen mucho por los mayores y nun-ca tiran la toalla. Eso es lo que necesita la sociedad: gente luchadora que se crece ante las dificultades y se une. Gente dispuesta a ayudar y darlo todo por los que más lo necesitan.

Los mayores se lo merecen todo, a ellos le debemos nuestro presente y no podemos mirar al futuro sin cuidar de ellos. Los mayores son una de las priori-dades de este gobierno para ello tenemos en marcha

el programa de prevención de la dependencia y pro-moción y atención social de las perso-nas mayores. Noso-tros lo que quere-mos es que los ma-yores estéis atendi-dos como merecéis y quiero agradecer la labor impagable que diariamente realizáis los volun-tarios, que sois un ejemplo para todos los sevillanos por la inmensa labor que hacéis.

OPINIÓN

Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación

“Los voluntarios hacen mucho por los

mayores y nunca tiran la toalla. Eso

es lo que necesita la sociedad”

Page 9: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO20109MARZO2012 9

Asamblea Extraordinaria

NOTICIAS

En el mes de noviembre del pasado año nos reunimos en la Fundación Cajasol en la calle Laraña un nutrido gru-po de voluntarios en asamblea extraordinaria con motivo de aprobar el cambio de sede y la renovación de la Junta Directiva que fueron sometidas a votación, como prevén nuestros estatutos y fue aprobada por unanimidad.

Fernando López Iñiguez nos informó de la nueva instalación de ASA, de la renovación de la Junta Di-rectiva y nos informó sobre los frentes de actuación que la ong tiene en la actualidad, proponiéndonos que cada uno consiguiéramos un voluntario para atender la demanda actual.

Una nueva sede al servicio de todos El 1 de septiembre del año pasa-do estrenábamos la nueva sede gracias a la inestimable ayuda de colaboradores y voluntarios. El despacho Garrigues y Asocia-dos nos donó todo el mobiliario y la conocida pintora sevillana, Dñª Carmen de la Cuesta nos de-coró las nuevas dependencias con un buen número de sus cuadros de oleos y acuarelas. Cajasol por su parte ha colaborado fi-nanciando el acondicionamiento, es decir, pintu-ra, luz y otros y la inmobiliaria ha puesto un al-quiler casi simbólico.

El local ha quedado muy acogedor y nuestra

esperanza es trabajar me-jor para llegar a más perso-nas, con el deseo de seguir siendo un cauce para la ac-tividad de acompañamiento, apoyo, comprensión y cariño de nuestros voluntarios a las personas que nos necesiten. ASA necesita más volunta-

rios, diariamente nos llegan avisos de personas que necesitan nuestro apoyo.

Redav ( Red de Entidades De Acción Volunta-ria ) nos informó que ha que abierto una web pa-ra intercambiar noticias de las ong que formamos parte de ella…

Page 10: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201210

NOTICIAS

EXCURSIÓN AL ROCÍOComo se está haciendo costumbre en ASA, volvimos al Rocío un año más para celebrar una conviven-cia de voluntarios y usuarios junto a la Blanca Pa-loma. Son apenas unas horas de esparcimiento que lo agradecemos todos por muchos motivos. El prin-cipal, que los usuarios salgan de la rutina diaria disfrutando de un entorno tan atractivo como es la Aldea del Rocío. Además de suponer para ellos un ejercicio vital para su salud porque no sólo gozan del sol y la brisa de las marismas, también se lo pa-san muy bien por el intercambio amistoso de opi-niones que se establece entre los asistentes, con sus conversaciones en las que se da pie a poder expre-sar sus sentimientos.

Por otro lado, y no menos importante, todo lo ante-rior no sería posible si no contásemos con la gentile-za y generosidad solidaria de la Hermandad del Ro-cío de Triana que nos cedió sus instalaciones y em-presas como Badía, Filella, Ochoa, Cruzcampo, Co-ca cola, Hermanos Rosso, Mariscos González, Grupo Gómez Pando , Federico Flores que, con su aportación alimentaría, contribuyeron a una gratí-sima comida y a una más extraordinaria sobreme-sa. Sin olvidar el paseo en coches de caballos que nos ofrece Doñana Ecuestre y que a pesar de las li-mitaciones físicas de algunos usuarios no quieren perdérselo.

Page 11: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201011MARZO2012 11

CAMPAÑA DE NAVIDAD NOTICIAS

Estas pasadas navidades, las alumnas de las Escue-las Ribamar y Albaydar nos han ayudado generosa-mente con la elaboración y entrega las cestas de Na-vidad que cada año repartimos por estas fiestas y que tanto agradecen nuestros usuarios.

En esta ocasión, algunos nietos de voluntarios han

participado en el Belén Viviente que se interpretó en la Casa Sacerdotal Santa Clara.

Y cómo no, Filella y el Horno Real, con su habi-tual generosidad, nos donaron sus exquisitos y tra-dicionales Roscones de Reyes, dulces que se sabo-rean con el paladar y el corazón.

Page 12: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201212

NOTICIAS

ACTOS DEL DÍA INTERNACIONALDEL VOLUNTARIADOASA participó el 18 de noviembre en la Jornada de Encuentro del voluntariado sevillano que se englobaba dentro de los actos conmemorativos de la doble celebración este año del Día Inter-nacional del Voluntariado y el Año Europeo del Voluntariado.

Estos actos, impulsados conjuntamente por la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento Hispalense, han tenido por ob-jetivos destacar y potenciar la acción voluntaria organizada y propiciar un espacio en el que to-dos los agentes que intervinieron compartieran ideas, futuros retos y exigencias de cara a los próximos tiempos.

¿Que tal amigos? os escribo en nombre de mi tio Pe-pe para agradeceros vuestra felicitación por su santo que le llenó de satisfacción ya que el fin de semana estuve a verle y realmente es otra persona llena de vitalidad, ganas de vivir y más pletórico que nunca.Vuestra ayuda fue esencial en su recuperación y os

tiene muy presente. Ojalá continueis haciendo esta labor durante muchos años para que personas como Pepe puedan salir de la muerte a la vida; es increi-ble su estado de ánimo... Un beso enorme. Estamos en contacto.

Dolores R.

Gracias ASA

Page 13: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201013MARZO2012 13

Conocí la Asociación Sevillana de Asistencia a través de una antigua amiga que junto con otros, fundaron la organización. Me llamó la atención la labor que de-sarrollaban y me incorporé a los pocos meses cuando aún estaba ubicada en la calle Salmedina. De enton-ces recuerdo muchas anécdotas y buenos momentos.

Llevo unos diez años colaborando con ASA y duran-te todo este tiempo he conocido todos los programas de la organización: visitas a hospitales como el de la Santa Caridad o el Universitario Macarena; residen-cias como la de sacerdotes de Santa Clara, la de ma-yores de Heliópolis o la del Viso del Alcor y también acompañamiento a enfermos a hospitales, visitas a domicilio, etc.

Cuento todo esto porque quiero dejar constancia

con mi experiencia que en todos los casos se repi-te algo común a los voluntarios pero no por eso me-nos importante. Cuando pasas unas horas con alguna persona que por cualquier causa necesita compañía, paseas andando o empujando una silla de ruedas, tomas un café o simplemente charlas, al marcharte te sientes más satisfecho que al llegar. Has recibido más de lo que has podido dar. Piensas, te pones en el lugar de esas personas, sea cual sea su situación. Y todo esto te da una lección: resignación, paciencia, soledad…

Deseo transmitir con estas líneas a todas las perso-nas que puedan ceder un par de horas de su tiempo en beneficio de los demás, ánimos para que lo hagan, puesto que de verdad merece la pena.

Por último, quiero agradecer a la Asociación por haberme propuesto y al excelentísimo Ayuntamiento haberme concedido el reconocimiento de voluntario del año 2011, reconocimiento que me gustaría hacer extensivo a todos los voluntarios de nuestra Asocia-ción, ya que cada uno, dentro de sus posibilidades, intentamos hacerlo lo mejor posible.

Creo que los voluntarios de la Asociación no hace-mos esto porque se nos reconozca ni valore nuestra labor, sino por sentirnos más llenos al ver felices a personas que sufren por unas circunstancias u otras.

Francisco Viguera Lara-Barahona.Secretario de ASA

OPINIÓN

FRANCISCO VIGUERA, SECRETARIO DE ASA, RECONOCIDO CON EL PREMIO DEL VOLUNTARIADO2011 DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

“Deseo transmitir a todas las personas que

puedan ceder un par de horas de su tiempo

en beneficio de los demás, ánimos”

Page 14: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201214

PRESUPUESTOS 2012

PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL

EJERCICIO 2012

INGRESOS 13.271

740 00 Subvenciones oficiales

(Junta Andalucía) 2.000

740 01 Subv. Ctra.Carmona-La Calzada (Ayto-) 0

740 01 Subv. Casco-Antiguo

(Ayuntamiento) 2.837

740 01 Subv. Triana -Los Remedios (Ayto-) 3.534

741 00 Aportaciones voluntarios

económicos 4.300

741 00 Aportaciones extraordinarias 600

759 01 Convenio con Cajasol 0

GASTOS 20.870

621 Arrendamientos 1.800

622 Reparaciones 400

623 Servicios exteriores 650

625 Primas de seguros 850

626 Gastos bancarios 300

627 Gastos con voluntarios y usuarios 1.000

628 Suministros E.E. 280

628 Suministro de agua 70

629 00 Comunicaciones (Teléfonos) 1.200

629 01 Correos 500

629 02 Otros gastos 600

629 03 Material de oficina 950

629 04 Material divulgativo 920

629 04 Revista 2.100

629 05 Gastos comunidad 0

629 06 Formación 200

640 Sueldos y salarios 6.300

642 Seguridad social 2.100

653 Gastos de desplazamientos 650

682 DOTACION PARA INMOVILIZADO 1.444

DEFICIT -9.043

RESULTADO

EJERCICIO

2011

24.324

0

2.500

2.375

3.534

4.193

332

11.390

23.909

596

4.514

650

831

291

806

380

11

1.089

422

952

921

905

1.947

316

0

6.138

2.102

1.038

2.059

-1.644

Gracias a Cajasol

Cajasol ha apostado por la innovación so-cial con la Banca Cívica. De ahí la iniciati-va Tú eliges: tú decides a través de la cual sus clientes pueden elegir sus proyectos sociales. En este sentido, ASA ha sido par-tícipe con su proyecto “Nunca estarás so-lo. ASA siempre estará contigo”.

Continuamos recordando que…El Ministerio del Interior por Orden dictada el diecisiete de diciembre de 2007, publica-da en el Boletín Oficial del Estado número 3, del 3 de enero de 2008, disposición núme-ro 86 y a iniciativa de la propia asociación, declaró de utilidad pública a la Asociación Sevillana de Asistencia en 2010.

La declaración de utilidad pública con-vierte a la Asociación Sevillana de Asisten-cia en entidad beneficiaria del mecenazgo.

ESTADÍSTICAS DE 2011

MUJERES HOMBRES TOTALES

USUARIOS 100 36 136

PUNTUALES 70 20 90

VOLUNTARIOS 117 43 160

DISTRIBUCIÓN

DOMICILIOS 143

RESIDENCIAS Y

HOSPITALES 76

PUNTUALES 90

31 de diciembre de 2011

Page 15: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201015MARZO2012 15

Nos es muy grato trasladaros algunas cartas recibidas reconociendo la labor de ASA

Nuestro agradecimientoa ASACuando nos planteamos la duda de si ofrecernos o no como voluntario ante cualquier organización benéfi-ca estamos demostrando una inquietud natural a re-galar nuestro tiempo a los más necesitados. Como ya sabemos, la persona tiene que satisfacer una serie ne-cesidades de primer orden o primarias (alimentación, aseo, descanso...) y de segundo orden o secundarias co-mo son la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Para satisfacer éstas últimas ha de tener un nivel aceptable de satisfacción de las anteriores. Refirién-donos a nuestra institución, podemos decir que las ne-cesidades primarias se cubren todos los días, me atre-vería a decir con creces, gracias a los profesionales que día a día los cuidan y atienden con paciencia y ca-riño, curtidos por su formación y amplia experiencia en este sector. Por consiguiente, las necesidades me-nos cubiertas en nuestros acogidos son las de seguri-dad y protección, afiliación y afecto.

La merma de estas necesidades se refleja en una ba-ja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo.

El voluntariado es una actitud ante la vida, no sólo una acción caritativa. El voluntario no actúa para ali-viar sino para combatir soledad, desesperanza que ha-cen sentirse a la persona como un ser inferior.

La dimensión más humana del voluntariado es la de satisfacer las necesidades de esperanza de tantas per-sonas que sufren, aportar consuelo, ternura y compa-ñía. A cambio se obtiene agradecimiento en la sonrisa del acogido, y la satisfacción personal de compartir una pequeña parte de nuestro tiempo con la grandeza del que sufre con paciencia el peso de la soledad.

Es posible que haya personas con esta inquietud pe-ro desorientadas respecto a dónde dirigirse y qué fun-ciones podría realizar. La asociación A.S.A colabora con nosotros de forma habitual desde hace cinco años en la asistencia a los ancianos. Los miembros de di-cha asociación reconfortan a nuestros residentes con su dedicación cuando están enfermos (visitas en los

hospitales, desplazamientos a los servicios médicos) o simplemente haciéndoles compañía en cortos paseos por los alrededores de la casa, ya que nuestros acogi-dos carecen de familia (en su mayoría) y agradecen de forma explícita cualquier gesto de apoyo y cariño.

De este modo queremos reconocer nuestra admira-ción por los voluntarios de A.S.A. ya que el resultado de su colaboración con nosotros es muy positivo.

Esperanza Hernández CastizoDirectora del Hospital de la Santa Caridad

cartas

Page 16: Boletín ASA N5 Marzo 2012

MARZO201216

marzo 2012 nº5

EMPRESAS COLABORADORAS

Confitería Filella • Coca-Cola • Pescados y Mariscos Angelito, S.L. • Fundación Cruzcampo • Mariscos González • Rendelsur • Hermandad del

Rocío de Triana • Doñana Ecuestre • Federico Flores, S.A. • Cafetería José Luis Restauración • Esteban Chacón • Hermanos Rosso, S.L.

Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía • Consejería de Gobernación • Delegación de Bienestar Social del

Ayuntamiento de Sevilla

FINANCIADORES PÚBLICOS

En SevillaCasa Sacerdotal Santa Clara

Hermandad de la Santa CaridadResidencia Bami

Residencia Fundación SARResidencia Heliópolis

Residencia El PozosantoResidencia Roser

Residencia S. Isidoro Hospital Macarena

Hospital San Lázaro

Fuera de Sevilla

Residencia el Recreo (Carmona)

Residencia la Laguna(Coria del Río)

Residencia A.S.S. Fundación Nueva Tierra (El Cañuelo)

Residencia Los Jardines(Dos Hermanas)

CENTROS EN LOS QUE COLABORA ASA

Nuestro agradecimiento aPaola Luna por su colaboración

desinteresada en la revista.