Biodiversidad 2015

4
Liceo de Coronado Biología XI Nivel, 2015 1 BIODIVERSIDAD. 1.1. Aspectos generales. La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, económicos o como instrumento para el desarrollo de un país. Las zonas tropicales del continente americano (neotrópico), donde se ubica Costa Rica, albergan mayor diversidad de especies y ecosistemas y una gama más amplia de interacciones, en comparación con las otras regiones tropicales del mundo. Desde luego, esta diversidad también es mucho más rica que la de las zonas templadas y frías. Con sólo 51 100 km 2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589 000 km 2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500 000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 5% del total de las especies estimadas a nivel mundial. De estas 500 000, poco más de 300 000 son insectos. La administración de la riqueza biológica costarricense le corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y dentro de éste específicamente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país. El SINAC cuenta con 11 áreas de conservación en todo el país y una Dirección Superior de apoyo técnico. El INBio trabaja en forma muy estrecha con el SINAC desde su fundación y especialmente a partir de 1998 con el establecimiento del Programa Conjunto INBio-SINAC. En Costa Rica existen alrededor de: 229 especies de mamíferos. 225 de reptiles. 175 de anfibios. 889 de aves. 360 000 especies de insectos (1500 de mariposas). 172 especies de peces de agua dulce. 12 000 especies de plantas 70 000 especies de hongos. 1.2. Términos generales. Sistemática: Ciencia que estudia la reconstrucción de la filogenia o historia evolutiva. Zoología: Disciplina biológica que trata del estudio de la fauna. Mastozoología: rama de la zoología que estudia los mamíferos. Malacología: rama de la zoología que estudia los moluscos. Botánica: parte de la biología que se ocupa del estudio de las especies vegetales.

Transcript of Biodiversidad 2015

Liceo de Coronado Biología XI Nivel, 2015

1

BIODIVERSIDAD.

1.1. Aspectos generales.

La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, económicos o como instrumento para el desarrollo de un país.

Las zonas tropicales del continente americano (neotrópico), donde se ubica Costa Rica, albergan mayor diversidad de especies y ecosistemas y una gama más amplia de interacciones, en comparación con las otras regiones tropicales del mundo. Desde luego, esta diversidad también es mucho más rica que la de las zonas templadas y frías.

Con sólo 51 100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589 000 km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500 000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 5% del total de las especies estimadas a nivel mundial. De estas 500 000, poco más de 300 000 son insectos.

La administración de la riqueza biológica costarricense le corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y dentro de éste específicamente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país. El SINAC cuenta con 11 áreas de conservación en todo el país y una Dirección Superior de apoyo técnico. El INBio trabaja en forma muy estrecha con el SINAC desde su fundación y especialmente a partir de 1998 con el establecimiento del Programa Conjunto INBio-SINAC.

En Costa Rica existen alrededor de: • 229 especies de mamíferos. • 225 de reptiles. • 175 de anfibios. • 889 de aves. • 360 000 especies de insectos (1500 de mariposas). • 172 especies de peces de agua dulce. • 12 000 especies de plantas • 70 000 especies de hongos.

1.2. Términos generales.

Sistemática : Ciencia que estudia la reconstrucción de la filogenia o historia evolutiva.

Zoología : Disciplina biológica que trata del estudio de la fauna.

Mastozoología : rama de la zoología que estudia los mamíferos.

Malacología : rama de la zoología que estudia los moluscos.

Botánica : parte de la biología que se ocupa del estudio de las especies vegetales.

Liceo de Coronado Biología XI Nivel, 2015

2

Dendrología : rama de la botánica que estudia las plantas leñosas, especialmente árboles y arbustos.

Limnología : rama de la ecología que se encarga de los sistemas lénticos (lagos, estanques) y lóticos (ríos).

Herpetología : parte de la zoología que estudia los anfibios y reptiles.

Ornitología : parte de la zoología que se encarga del estudio de las aves.

Edafología : estudia la composición y naturaleza del suelo.

Entomología : parte de la Zoología que estudia los insectos.

Micología : ciencia que estudia los hongos. 2. CLASIFICACIÓN DE LA VIDA.

Carlos Linneo (en sueco: Carl Nilsson Linæus, latinizado como Carolus Linnaeus ), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se lo considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se lo reconoce como uno de los padres de la ecología.

En Biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario ) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.

Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".

El nombre de género es compartido con otras especies próximas, como ejemplo: Panthera leo (el león) y Panthera tigris (el tigre) son especies del mismo género.

El descriptor específico (epíteto específico para la botánica, y nombre específico para la Zoología) que funciona como un "adjetivo calificativo" puede ser un término común para especies de diferentes géneros, Por ejemplo: Verbena officinalis y Lavandula officinalis son los nombres científicos para dos plantas diferentes, la verbena y la lavanda respectivamente; aquí, officinalis es un calificativo que significa "de la farmacia o botica", "de uso medicinal".

Así, lo que designa inequívocamente a la especie es la combinación de las dos palabras; de esta forma, el nombre de nuestra especie es Homo sapiens y no solamente sapiens. Esto es porque el descriptor específico pierde su significado nominal inequívoco si se lo escribe solo.

A veces, la nomenclatura binaria puede generar nombres con cierto carácter descriptivo. Como ejemplo: Staphylococcus aureus, tendría el significado de "granos en racimos" (Staphylococcus) y "dorado" (aureus) haciendo referencia a que es una bacteria que microscópicamente se ve la distribución de los cocos en grupos de racimos y que

Liceo de Coronado Biología XI Nivel, 2015

3

macroscópicamente forma colonias amarillentas. Otras veces, el nombre científico tiene una correspondencia casi idéntica al nombre vulgar, por ejemplo: Rosa canina para el rosal perruno o rosa canina. 2.1. Aspectos históricos de los Reinos Biológicos

Cuando Chatton descubrió en los años de 1920 que las bacterias carecen de núcleo celular, propuso los términos procariota y eucariota en el mismo sentido en que los usamos ahora, y empezó a parecer oportuno a algunos llamar Monera al conjunto de los procariontes. Eso hizo Barkley en 1939 creando un reino Monera dividido entre arqueófitos (Archeophyta), lo que ahora llamamos Cyanobacteria, y esquizófitos (Schizophyta), un término que fue muy usado por los botánicos para referirse a las bacterias.

Herbert Copeland dividió al conjunto de los organismos en cuatro reinos, contando además de Plantae y Animalia, Protoctista (recuperando un término de Hogg de 1866) para los eucariontes de organización simple, y Monera para los recién reconocidos procariontes.

Robert Whittaker añadió un quinto reino, Fungi , en un esquema de cinco reinos que todavía domina en los libros de texto y en cursos generales de Biología, especialmente en su versión actualizada en los años 1980 por Lynn Margulis.

Sin embargo, el término ha desaparecido virtualmente de la literatura técnica taxonómica y tal vez lo haga también de la literatura popular. Carl Woese descubrió en los años 1970 que los procariontes encajaban en dos esquemas muy diferentes cuando se examinaban su estructura, composición y genética molecular, distinguiendo dos taxones, Archaea (llamado primero Archaebacteria) y Bacteria (llamado a veces Eubacteria), con la categoría nueva de dominio. Junto a ellos, los eucariontes forman un solo dominio (Eukarya), subdividido en cuatro reinos semejantes a los popularizados por Lynn Margulis (Protista, Animalia, Fungi, Plantae).

En la actualidad, la mayoría de los biólogos utilizan un sistema con 2 suprarreinos (Prokaryota y Eukaryota) y 6 reinos , según la propuesta de Cavalier-Smith (1998). Esta clasificación también está basada en Wittaker, pero incluye además de los anteriores, el Reino Cromista , compuesto por diatomeas, las algas amarillas, algas doradas y algas cafés (extraídas del reino protista) y los mohos acuáticos (extraídos del reino fungi).

Cuadro 1. Clasificación de los reinos biológicos de acuerdo c on la secuencia temporal y

autores.

Haeckel (1866)

Tres reinos

Chatton (1925)

Dos reinos

Copeland (1938,1956)

Cuatro reinos

Whittaker (1969)

Cinco reinos

Woese (1977,1990)

Tres dominios

Cavalier -Smith (1998)

Animalia

Eukaryota

Animalia Animalia

Eukarya

Animalia

Plantae Plantae Plantae Plantae

Protoctista Fungi Fungi

Protista Chromista

Protista Protista

Prokaryota Monera Monera Archaea Bacteria Bacteria

Liceo de Coronado Biología XI Nivel, 2015

4

2.2. Clasificación de los reinos biológicos para el curso de Biología 2015.

A pesar de que la propuesta de Cavalier-Smith es la más actualizada, en el curso de Biología XI nivel se usará la de Whittaker, que es la establece el Ministerio de Educación Pública en el programa de estudio. De este modo se estudiarán cinco reinos: Monera (bacterias); Protista (protozoarios y algas unicelulares y multicelulares); Fungi (hongos), Plantae (plantas) y Animalia (animales), tal y como se presenta en la figura 1.

Figura 1. Clasificación de Reinos Biológicos según Woese y Whittaker.

Reino Fungi

(multicelular,

Eucariota,

Saprófitos).

Reino Animalia

(multicelular,

heterótrofo,

Eucariota).

Reino Plantae

(multicelular,

autótrofo,

Eucariota) Dominio

EUKARYA

Reino Protista

(Eucariota, unicelular y multicelular)

Dominio Bacteria

(Procariota,

Unicelular)

Dominio Archae

(Procariota,

Unicelular)

Monera, según Whittaker