Bidart Campos Da Cuatro Acepciones de La Palabra Pueblo

2
PARA ESTUDIAR DIA LUNES Bidart Campos da cuatro acepciones de la palabra "pueblo ": a. La primera se refiere al pueblo como conjunto de habitantes de un Estado en un momento determinado, comprendiendo tanto a nacionales como a extranjeros, a hombres como a mujeres, a mayores como a menores; es decir: a todos los seres humanos que viven sobre el territorio de un Estado. Esta es, sin duda, la concepción más amplia. b. El pueblo como el conjunto de los ciudadanos, es decir, de aquellos habitantes que pueden ejercer los derechos políticos (elegir y ser elegidos para ocupar cargos en los órganos políticos). Desde este ángulo no todos los habitantes son ciudadanos; aunque la inversa no es cierta, ya que todos los ciudadanos forzosamente son habitantes. . c. El pueblo como los más pobres. Esta no es una categoría que goce de mucha precisión, lo cual no obsta a su utilización frecuente en la práctica política. Suele identificarse a este pueblo como los que están en una situación desventajosa a raíz de su insuficiencia económica, social o educativa; factores estos que suelen presentarse en forma conjunta. d. El pueblo como Nación, es uno de los conceptos más polémicos desde el punto de vista doctrinario, pero uno de los más operativos en la realidad. Cuando en el Cap. XVII analicemos el asunto a fondo veremos que, en definitiva, la idea de Nación implica la de una sucesión de pueblos engarzados a través del tiempo. El pueblo del ayer con más el

description

Bidart Campos Da Cuatro Acepciones de La Palabra Pueblo

Transcript of Bidart Campos Da Cuatro Acepciones de La Palabra Pueblo

Page 1: Bidart Campos Da Cuatro Acepciones de La Palabra Pueblo

PARA ESTUDIAR DIA LUNES

Bidart Campos da cuatro acepciones de la palabra "pueblo":

 

 a. La primera se refiere al pueblo como conjunto de habitantes de un Estado en un momento determinado, comprendiendo tanto a nacionales como a extranjeros, a hombres como a mujeres, a mayores como a menores; es decir: a todos los seres humanos que viven sobre el territorio de un Estado. Esta es, sin duda, la concepción más amplia.

 

 b. El pueblo como el conjunto de los ciudadanos, es decir, de aquellos habitantes que pueden ejercer los derechos políticos (elegir y ser elegidos para ocupar cargos en los órganos políticos). Desde este ángulo no todos los habitantes son ciudadanos; aunque la inversa no es cierta, ya que todos los ciudadanos forzosamente son habitantes.

.

c. El pueblo como los más pobres. Esta no es una categoría que goce de mucha precisión, lo cual no obsta a su utilización frecuente en la práctica política. Suele identificarse a este pueblo como los que están en una situación desventajosa a raíz de su insuficiencia económica, social o educativa; factores estos que suelen presentarse en forma conjunta.

 

d. El pueblo como Nación, es uno de los conceptos más polémicos desde el punto de vista doctrinario, pero uno de los más operativos en la realidad. Cuando en el Cap. XVII analicemos el asunto a fondo veremos que, en definitiva, la idea de Nación implica la de una sucesión de pueblos engarzados a través del tiempo. El pueblo del ayer con más el pueblo de hoy, con más el del mañana, constituyen la Nación, concepto de marcado carácter espiritual y por ende difícil de manejar con categorías científicas

Consideraciones del estado social:

Antiguamente era un orden o clase, era las cualidades de las personas que componían un reino.

Actualmente se dice los que estipula el artículo 2 de La CBV.

Page 2: Bidart Campos Da Cuatro Acepciones de La Palabra Pueblo

PATRIA: País de origen de una persona, en esta se tiene sentido de pertenencia.

Definiciones de Estado SEGÚN MAX WEBER

El concepto de Estado difiere según los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.