Berberana junio 2010

40
Junio 2010 Nº 163 Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana

description

Berberana junio 2010

Transcript of Berberana junio 2010

Page 1: Berberana junio 2010

Junio 2010 Nº 163

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberana

Page 2: Berberana junio 2010
Page 3: Berberana junio 2010

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILA/CUADRILLARutas GuiadasGarbigune de Rioja AlavesaAgenda 21 escolar

CONSORCIOVisita de las Juntas Generales de Álava

RADIO RIOJA ALAVESADeporte femenino en el RAL

ALCALDES AL HABLALezaNavaridasMoredaOion-Oyón

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOFoToElciegoCambio en la Alcaldía de Labastida

GURE GAIAEncuentro artístico en Villabuena

PERTSONALA / PERSONALAntonio Gil, músico todoterreno

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIACada rincón tiene su nombre, topónimos correctos

ZURE ARGAZKIAK / TUS FOTOS

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNEl Legado Cultural dejado a Moreda por Don Antonio Garín de Lazcano (1a Parte), por José Ángel Chasco“El Rioja con la crisis se convierte en un Diamante de Sangre”, por Ma Pilar Miguel MuñozConcurso de Carteles en LabastidaPropuestas veraniegas desde la CuadrillaEuskalmet informa

pág. 5

pág. 6pág. 7pág. 8

pág. 9

pág. 10

pág. 12pág. 13pág. 14pág. 16

pág. 18pág. 19

pág. 20

pág. 22

pág. 24-27

pág. 28

pág. 30-31

pág. 32

pág. 34pág. 35

pág. 36pág. 38

Foto de portada:“Tarde de partida en Lanciego”, Juantxu Martínez

Venimos planificando una nueva campaña destinada a concienciar a la ciudadanía para que colabore en el reciclaje. La vivencia que les voy a relatar es el primer paso de esta nueva campaña. Una mañana me tropecé a una vecina de Laguardia, de unos 80 años, que iba con un carrito de la compra lleno de botellas de vidrio camino del contenedor. Me explicó su recorrido como algo habitual, “las guardo en casa unos días y cuando tengo unas cuantas me acerco y aquí las echo”. Su acción me hizo reflexionar porque un par de minutos antes había escuchado el sonido de un torrente de botellas cayendo en uno de los contenedores grises, para basura sin calificar, que el Ayuntamiento de Laguardia saca todas las mañanas. Era un hostelero en su faena, también habitual. Me hice la pregunta ¿Si ella, con ochenta años, puede, el hostelero también podrá? Cuesta muy poco esfuerzo ayudar al reciclaje. Los que más residuos producen más conciencia tienen que tener.

KUADRILA/CUADRILLAGarbigune comarcal

pág. 7

HERRIZ HERRI/PUEBLO A PUEBLONuevo viejo Alcalde en Labastida

pág. 19

PERTSONALA/PERSONALAntonio Gil, músico todo terreno pág. 22

Mensaje del mes

Page 4: Berberana junio 2010
Page 5: Berberana junio 2010

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAJunio 2010 / No 163

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 31 de mayo de 2010.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“La memoria opera como la placa de una cámara oscura, que concentra todo y da una imagen mucho más bella que el original”.

Arthur Schopenhauer, filosofo alemán (1788-1860)

Memoria histórica y sentido común

Nada tiene que ver este artículo de opinión con jueces estrella y asociaciones nacidas con el único fin de ser constante “acusación particular”. Recojo la idea surgida en una tertulia radiofónica entre los representantes de los grupos que forman la Junta de Cuadrilla. Se habló de aplicar la Ley de Memoria Histórica con el sentido común propio de cada localidad.

La ley nace con “espíritu de reconciliación y concordia”, y se centra en las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, hasta 1975. No se trata, entiendo, de tirar al basurero las placas en las que figuran nombres de hijos de nuestros pueblos que cayeron en el frente del autodefinido “bando nacional”. Esas personas merecen todo nuestro respeto. Lo apropiado, tal vez, sea retirar de esas placas los símbolos fascistas que puedan contener. Lo que se hace necesario es poner en lugar público los nombres de los vecinos muertos en el frente al otro lado de la trinchera.

De obligada justicia tiene que ser, en los pueblos que corresponda, reconocer a los vecinos asesinados. Aquellos que fueron víctimas, fuera del frente bélico, de las llamadas “sacas y juicios sumarísimos”. Esto tiene que ser independiente del color político que en aquel momento se les hubiera asignado. La locura fraticida no fue exclusiva de nadie, más bien por el contrario en todos los lugares se cometieron tropelías y animaladas que las generaciones posteriores tenemos que conocer para no repetirlas.

Según un estudio publicado, en el año 1998, por los hermanos Martínez de Mendiluce, al menos diecinueve vecinos de Labastida, diez en Elciego, cuatro en Laguardia y uno en Moreda, fueron víctimas de una situación creada, de forma principal, por la traición de un grupo de generales a su propio juramento de fidelidad al Gobierno legítimamente constituido.

No me vale que una misma persona diga que los monumentos levantados en tiempos de la dictadura hay que dejarlos, “porque son parte de la historia”, y a la vez diga que la Ley de la Memoria Histórica sólo sirve “para reabrir cicatrices”. Seguro que hay ciudadan@s a los que esos monumentos no les han dejado cerrar las cicatrices.

Decía lo de aplicar el sentido común en cada pueblo. Les pongo un ejemplo. En Elciego existe la referencia a los hermanos Gallarza, que además de generales fueron reconocidos benefactores de esa villa. ¿Qué debe pesar más? En Laguardia se retiró el monumento a Calvo Sotelo, un político, por cierto, asesinado al estilo de aquellos negros años, que no tenía vinculación directa con esta localidad.

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana junio 2010

6 Berberana

KUADRILA

Segunda edición de las rutas guiadas

La Cuadrilla puso a mediados del mes pasado en marcha la segunda edición de las rutas guiadas por Rioja Alavesa. Este año se suprimen dos de las tres. Según el Presidente de la Cuadrilla, Alfonso González, “al no renovarnos Turismo de Gobierno Vasco el convenio que teníamos, hemos tenido que optar por reducir la propuesta”. La ruta elegida es la bautizada con el nombre “Piedra y Vino”.

Todos los sábados hasta octubre, el recorrido tiene su salida y llegada en la Oficina de Turismo de Laguardia. Se visita la villa amurallada de Labraza. Para continuar por Moreda, con parada en su iglesia, en donde se aprecian sus singulares pinturas. En la

parroquia de Elvillar el retablo es la oferta que se presenta a los visitantes. Al salir de Elvillar hay que desviarse para acercarse al Dolmen de La Hechicera. De vuelta a Laguardia la última parada se hace en Bodegas Campillo. La salida de la Oficina de Turismo se hace sobre las diez de la mañana. La conclusión de la ruta es sobre las dos de la tarde. El precio es de cinco euros. Los usuarios de este servicio cuentan con el apoyo de un técnico en turismo. Las citas hay que reservarlas en la mencionada oficina de turismo, teléfono 945600845.

“La decisión de elegir ésta entre las tres visitas que ofrecíamos el pasado año ha sido porque fue la de mayor número de visitantes, por encima de las quinientas personas”, resumía la Técnico en Turismo de la Cuadrilla, María Jaras. Se informó en la presentación de estas rutas guiadas de las visitas teatralizadas. Las de Labraza “comienzan en junio.

Al no contar con recursos económicos se aplaza para más adelante la opción de hacer visitas teatralizadas a Salinillas de Buradón”.

La Cuadrilla trabaja para ofrecer otras rutas por nuestra comarca, alguna de ellas relacionadas con el Aceite, “estamos en contacto con el Proyecto Oleum para ofrecer como visita alguno de los trujales más tradicionales”, señaló el Presidente. La otra fotografía corresponde a las visitas de evaluación llevadas a cabo en los establecimientos que se presentaron a la convocatoria del certificado de “Buenas Prácticas”. En concreto es de la realizada al Restaurante “La Cueva” en Elciego. Juantxu Martínez

Page 7: Berberana junio 2010

7Berberana

CUADRILLA

Garbigune Comarcal, más que punto limpio, punto “inmaculado”

Al entrar en el Garbigune Comarcal, situado en la salida de Oion hacia Moreda, la primera sensación es la de extrema limpieza, “es algo que tiene que ser así”, nos comentaba en Radio Rioja Alavesa uno de los hermanos Martínez, de Excavaciones Reinares, empresa gestora de este servicio. El Garbigune, o Punto Limpio, es un servicio comarcal para l@s vecin@s de Rioja Alavesa, que admite una gran gama de posibles elementos a depositar allí, con un amplio horario y gratuito.

Esos ejes fuimos desgranándolos en la conversación radiofónica. El servicio es comarcal, la inversión de la Diputación aquí ha estado en torno a los 600.000 euros. En el concepto de comarcal insistieron nuestros invitados, “tal vez porque no se conozca, los usuarios, en su gran mayoría son de Oyón y de las localidades más próximas”. Cuando se dice que va dirigido a l@s vecin@s significa que no está destinado a empresas. Nos pusieron un claro ejemplo, “aquí no puede venir una empresa que está demoliendo una casa. Sí se pueden traer los cuatro o cinco sacos de escombros procedentes de una pequeña obra. Pero por otra parte de la demolición general

sí se admiten aquí las fluorescentes, los muebles, marcos y otros elementos que procedan de la misma.

La pregunta de qué tipo de residuos se admiten en este Garbigune habría que hacerla al revés, ¿qué tipo de residuos de hogar no se admiten? Nos explicamos, el Garbigune recibe electrodomésticos, grandes y pequeños, aparatos electrógenos (tipo móviles, impresoras, monitores), ruedas, pilas, fluorescentes, aceites domésticos y de motor, filtros de vehículos, sprays, baterías, Fitosanitarios, pinturas, barnices, disolventes, envases contaminados, voluminosos (sofás, colchones, armarios, mesillas…), cartón, madera, chatarra, escombro, textiles, vidrio, tintas, toner, cartuchos, plásticos y alguno más que me olvido.

En cuanto a horario sólo hospitales y policía dan más. El Garbigune abre todos los días del año a excepción de Navidad, Año Nuevo, Primero de Mayo y la fiesta local de Oyón. Su

horario en laborable de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. La razón de tan abierto horario es “facilitar que la gente pueda, por ejemplo, limpiar el trastero o garaje y traer los residuos sobrantes, sin tener que volver a almacenarlos”.

El servicio es gratuito y tan sólo se toma la referencia de dónde y qué se trae para efectos estadísticos. Comentaron en antena dos ideas, “la de organizar una recogida por pueblos, para luego llevar todo al Garbigune” y la posibilidad de que sea visitado por escolares, “para a través de ellos concienciar en el reciclaje, comenzando en los hogares con la separación de los diferentes residuos”. Juantxu Martínez

Page 8: Berberana junio 2010

8 Berberana

KUADRILA

Propuestas y realidades conformaron la reunión del “Foro Municipal de la Agenda 21 Escolar”

El Udaltalde 21-Rioja Alavesa, formado por los Ayuntamientos de Laguardia, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego está actuando como entidad coordinadora en el segundo año de la implantación de la Agenda 21 Escolar en la comarca. Este curso 2009-2010 ha participado el IES Smaniego BHI de Laguardia, trabajando el tema de la energía. El alumnado participante ha elaborado una serie de propuestas que han querido trasladar a los representantes de los Ayuntamientos de Laguardia y Navaridas y a la Cuadrilla.

Para ello, se celebró el pasado 27

de mayo, en el Salón de Actos de la entidad comarcal, un Foro que acogió la presencia de representantes de la Cuadrilla, los dos ayuntamientos antes citados, alumn@s y profesorado del Instituto Samaniego y Aitor Senar,

Coordinador de Udaltalde 21.

La primera parte del

Foro estuvo dedicada a responder las propuestas que el curso pasado hicieron al ayuntamiento de Laguardia los estudiantes del Instituto. En este sentido, Norberto Miguel, concejal de Agricultura y Medioambiente, apuntó que el Consistorio se tomó muy en serio

dichas propuestas. Entre las que se han ejecutado se encuentra la limpieza del entorno de los puntos de recogida, que llevan a cabo los servicios de limpieza municipales. Otras se están estudiando y hay alguna que se ha descartado por conllevar un gasto muy elevado para el que no se tiene presupuesto. El edil subrayó la labor que está llevando a cabo el consistorio en el tema de la sensibilización de los vecinos en temas medioambientales.

El grupo de profesores y alumn@s

que ha trabajado a lo largo de este curso en el Instituto presentó el trabajo desarrollado en el centro. Comenzaron con una campaña de sensibilización sobre el proyecto en toda la Comunidad Educativa, familias, alumnado, profesorado y personal

no docente. Una vez realizado el diagnóstico del centro, analizados los resultados, debatidos en el Comité Medioambiental, se han planteado las propuestas para los siguientes cursos escolares. Han realizado encuestas a 13 familias de Laguardia, Navaridas y Samaniego. Después de visitar diferentes instalaciones municipales, han desarrollado un diagnóstico referido a edificios públicos en Laguardia y Navaridas.

En el caso de Laguardia, su alcaldesa

explicó que están implantando de manera paulatina bombillas de bajo consumo en el alumbrado público, instalación de placas solares en algunas instalaciones municipales y tratando de planificar el ahorro de un 60% del consumo de energía en un plazo de cuatro años. María Jesús Amelibia, adelantó además la noticia de que el Ente Vasco de la Energía, EVE, ha elegido Laguardia como municipio piloto para llevar a cabo un estudio y conseguir ahorro en el consumo de energía.

Emilio Ramos, alcalde de Navaridas, comentó que están estudiando colocar cristaleras en la ampliación del Ayuntamiento con el fin de aprovechar la luz natural, instalar placas solares en el edificio municipal, bajar la intensidad de la iluminación pública o colocar bombillas de bajo consumo.

Itziar Galparsoro

Page 9: Berberana junio 2010

9Berberana

CONSORCIO

En cierta forma podemos hablar de devolución de visita, puesto que la propuesta de contactar, sobre el terreno, con el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa surgió en la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales, a raíz de una comparecencia, en la propia comisión, de representantes del Consorcio. Tras reunirse en las oficinas de la entidad mancomunada en Laguardia, donde se explicó el funcionamiento de este servicio comarcal, los miembros de la esta comisión visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Elciego.

Con Lauren Uría, Presidente de la Comisión, y el Presidente del Consorcio, Pedro Mari Rodríguez, tuvimos la ocasión de charlar en Elciego. Lauren Uría, juntero por la Cuadrilla de Aiala, reconoció que “la Cuadrilla de Rioja Alavesa es, sin duda, las más avanzada en la implantación del reciclado de agua. Yo vivo en una comarca con 40.000

habitantes y estamos a la espera de que el Gobierno Central destine la partida necesaria para la construcción de la Estación Depuradora”. La preocupación por “el agua es una cuestión que en Rioja Alavesa surgió por su escasez. En la década de los 80 empezaron los sondeos para abastecer de agua a algunos pueblos que tenían problemas”, comentó el Presidente del Consorcio. Añadiendo que el “mérito está en los vecinos de Rioja Alavesa. En dos años podremos tener cerrado el ciclo de la depuración de aguas aquí”.

La utilización de los fangos procedentes de esa depuración como abono agrícola fue el asunto más comentado por los junteros. En un terreno adjunto a la depuradora, donde llegan las aguas de Elvillar y Lanciego, se va a preparar una era de secado de fangos. Este año se han gestionado 900.000 kilos y han quedado agricultores en lista de espera para la próxima campaña. Sobre este asunto bromearon recordando que el año anterior para probar este tema de los fangos tuvieron que ser el Presidente y Vicepresidente del Consorcio quienes prestaran dos viñas para

la experiencia. Aunque, bien es cierto, que se jugaba con la experiencia de años que ya se tenía en la vecina Comunidad de La Rioja.

Estación depuradora para Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego

A la visita se unió el Diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi. Con él se aprovechó para acercarse hasta los terrenos donde se va a construir la estación depuradora que recogerá las aguas fecales de Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego. Al final se ha optado por una zona en término de Villabuena, justo en la curva de acceso a la carretera que lleva a Baños de Ebro. Para llevar las aguas de esta última localidad será necesario un bombeo.

Juantxu Martínez

La Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales visitó el Consorcio de Aguas

Page 10: Berberana junio 2010

10 Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

¿Quieres practicar deporte en alguno de los equipos femeninos del Rioja Alavesa-Luzerna?

Pedro Antonio de Marcos, miembro de la directiva y Valentín de Torre, secretario del Rioja Alavesa-Luzerna, nos acompañaron en nuestra emisora con un objetivo muy concreto: hacer un llamamiento a la participación femenina en el deporte de Rioja Alavesa. “Tenemos participación femenina en equipos de baloncesto, atletismo o natación, la tuvimos en su día en el fútbol pero queremos abrir las puertas para que esta presencia sea mucho mayor” decía Valentín. Teniendo en cuenta que se puede aprovechar al máximo la infraestructura del club nuestros interlocutores subrayan el reto que supone el implicar al sector femenino de la comarca en el deporte. No cabe duda de que, al margen del tema deportivo, desde el club se persiguen también otros objetivos como el

de interrelacionar a l@s jóvenes de las diferentes localidades de la zona, aplicar los valores deportivos a su educación, hacer comarca desde el deporte…

Además de agradecer el apoyo que han tenido desde las instituciones y las empresas de la zona a la hora de desarrollar su proyecto, nuestros invitados hicieron fuerza en lo que supone haber conseguido afianzar una estructura como la del RAL teniendo en cuenta las particulares características de Rioja Alavesa. “Sabemos que los Ayuntamientos también están en crisis y agradecemos toda la ayuda que nos prestan, pero quiero hacer hincapié en lo importante que es que sigan apoyándonos. Es cuestión de prioridades, porque si queremos que nuestros hijos no vayan por el camino

de las drogas o el alcohol el deporte es el mejor camino” comentaba Pedro Antonio de Marcos.

En definitiva de lo que se trata es de mantener todos los equipos que conforman el Rioja Alavesa-Luzerna en la actualidad y aumentar sus efectivos con nuevas incorporaciones sobre todo de chicas que quieran hacer deporte. Todas las interesadas pueden dirigirse a estos teléfonos 945600096 – 610413967 o escribir un correo electrónico a esta dirección [email protected].

Biasteriko Jone Martínez eta Oiongo Uxue Fernandez-Andesek, Coca Colak antolatu duen euskaraz idatzitako 7. Kontakizun Laburren Lehiaketako sariak jaso dituzte

Euskal Autonomi Erkidegoa eta Nafarroako, D.B.H. ko 2. mailako 3.700 ikasleek parte hartu dute lehiaketan. Jone Lapueblako Assa Ikastetxeko ikaslea da eta Uxue Oiongo San Bizente Ikastolakoa. Biak igo ziren Bilboko Itsasadarra Itsas Museoko taula gainera sariak jasotzera. Gero gure estudioetan izan genituen euren idazlana zertaz zihoan eta sari emate ekitaldiaren bueltako kontuak komentatzeko. Egia esan, biei nabaritu genien idazteko duten zaletasuna eta baita idatzitakoari jarritako imaginazio eta kreatibitatea. Egia esan, Jonek bere idazlana irudimenez jositako historioaz borobildu zuela argi utzi zigun. Uxuek aldiz, errealitate bihurtzen zen ametsaz aritu zela esan zigun. Kontuak

El club comarcal hace un llamamiento para que las chicas se apunten a cualquiera de las modalidades deportivas que funcionan dentro de la entidad

Page 11: Berberana junio 2010

11Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

kontu, Arabar Errioxako bi gaztetxook horrelako partaidetza nabarmena izan

duen lehiaketan saridun suertatzea pozgarria da benetan. Zorionak! bioi.

Jone Martínez y Uxue Fernández-Andes premiadas en el 7º Concurso de Relato Corto en Euskera de Coca Cola.

Jone vive en Laguardia y estudia en Assa Ikastola de Lapuebla de Labarca. La oyonesa Uxue Fernández-Andes es alumna de la Ikastola San Bizente de Oyon-Oion. Ambas resultaron premiadas en el concurso en el que participaron 3.700 alumn@s de 2º de E.S.O. de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. La entrega de premios se celebró el pasado 21 de mayo en el Museo Marítimo de Bilbao.

Itziar Galparsoro

Page 12: Berberana junio 2010

12 Berberana

ALCALDES

Inma Laredo, Alcaldesa de Leza

Sin ruido se producía el cambio en la Alcaldía de Leza. En realidad la nueva Alcaldesa, Inma Laredo, lo es desde el pasado 23 de marzo. Un cambio de orden laboral y personal en la vida de José Ignacio Pérez de Loza, anterior Alcalde, le dejó con menos disponibilidad de tiempo para dedicarle a los temas municipales. En su primera entrevista en “Alcaldes al habla” Inma Laredo nos habló de esa experiencia, “no es lo mismo empezar de cero, los tres años de concejala se notan, aunque sí ves que tienes que dedicar más tiempo”.

El primer tema que surgió en la charla fue la obra del centro de transformación. Desde Leza llevaban tiempo reclamando “más potencia eléctrica”, “esta inversión se ha hecho a través del Plan Foral, la Cuadrilla y una aportación del Ayuntamiento”. Ahora se podrá dar, entre otros, servicio al Polideportivo, e incluso a la báscula

que hasta ahora funcionaba con una conexión a un vecino.

El dinero del segundo Plan E en Leza lo han dividido en varias actuaciones. Con un importe total sobre los 23.000 euros han plasmado dos actuaciones en el Polideportivo, marcar los terrenos de juego para fútbol sala y baloncesto, y proteger con unos paneles los amplios cristales; los dos muelles existentes en el municipio, en la carretera de entrada y junto a la iglesia, están siendo protegidos con unas barandillas. A la partida procedente del Gobierno Central, también, se han adscrito dos pasos de cebra elevados.

Mirando a la Diputación, este consistorio ha realizado dos peticiones diferenciadas. Por una parte al apartado de Obras Menores se ha planteado la adecuación del equipamiento del parque existente en la zona de la piscina, “se trataría

de cambiar los elementos para los juegos infantiles, con un presupuesto de 32.210 euros”, indicaba la primera edil. Al conocido como Plan Foral se ha realizado una solicitud, valorada en 200.000 euros, para reformar la “Vieja Casa Consistorial”, que se encuentra junto a la actual, “nuestra intención es ampliar allí el archivo municipal y en la planta baja adecuar un espacio para una tienda que pueda dar servicio a los vecinos”, resumía.

En un encuentro de vecin@s con motivo

del trabajo de la implantación de la Agenda 21, salió el tema del consumo de agua, “los datos de consumo son más elevados que en otras poblaciones con más industria. Es por ello que hemos solicitado a Álava Agencia del Agua la realización de un estudio sobre las posibles fugas que podamos tener en el pueblo”, comentaba Inma Laredo que a la vez se mostraba satisfecha de la implicación de la gente en estos temas.

De vecin@s fue otro tema que planteó, más bien del comportamiento que deben tener aquell@s dueñ@s de perros. “Vamos teniendo quejas y tras enviar escritos a todos l@s vecin@s para que tengan atados sus perros, hemos solicitado una ayuda para un dispensador de bolsas”. Pretenden así concienciar a la población.

Juantxu Martínez

Page 13: Berberana junio 2010

13Berberana

ALCALDES

El municipio de Navaridas está inmerso en diversos proyectos que modificarán la imagen actual de la zona sur del casco urbano. A través del llamado segundo Plan E se ha ejecutado el baño de minusválidos que quedó pendiente de finalizar el pasado año dentro de los vestuarios del frontón municipal. También quieren mejorar el entorno de la zona, adecuar el vallado de la pista multiusos, arreglar el parque infantil e instalar una fuente. Mejoras que presupuestan en unos doce mil euros y para cuya ejecución han solicitado ayuda al Plan de Obras Menores de la Diputación Foral Alavesa.

En esa misma ubicación y desde hace ya varias semanas encontramos las nuevas dependencias municipales, una instalación provisional en el tiempo en que se desarrollan las obras de reforma del edificio consistorial. Trabajos cuyo inicio está cada vez más cerca puesto que, tras su adjudicación provisional a primeros de mayo, únicamente están pendientes de los plazos reglamentarios para poder

realizar la adjudicación definitiva y el inicio de las obras.

El proyecto no sólo rehabilitará la cubierta del edificio y redistribuirá las divisiones internas dedicando el espacio que hoy ocupan estas instalaciones y el anexo salón multiusos a oficinas municipales, sino que

también construirá un amplio salón multiusos en el espacio del antiguo patio escolar hoy inutilizado.

C a m b i a n d o de ubicación y c o m p l e t a n d o nuestro repaso por los proyectos m u n i c i p a l e s , cuando escribimos

estas líneas estaban a punto de finalizar las obras de las escaleras que, desde la calle Diputación, nos llevan hasta el antiguo lavadero, obras financiadas a través del Plan E con un importe superior a los 18.000 euros.

Por otro lado, el municipio espera la respuesta de Diputación sobre la solicitud a Plan Foral del arreglo en la calle de las cuevas, calados en desuso, dos de ellas hundidas, que preocupan al consistorio por el riesgo que presenta el estado actual. En este caso hablar de números se hace complicado al desconocer qué será lo que se encontrarán si esas obras comienzan pero, en principio, han fijado en 175.000 euros el presupuesto inicial.

Estibaliz Sáenz

La zona deportiva de Navaridas mejora imagen y serviciosSe preparan, además, para comenzar las obras del Ayuntamiento, que ya ha trasladado sus oficinas

Page 14: Berberana junio 2010

14 Berberana

ALCALDES

Primeros pasos del nuevo Ayuntamiento de MoredaLos trabajos de rehabilitación del inmueble ya han comenzado

Moreda continúa trabajando en su futuro edificio consistorial. Como ya les contamos en el número del pasado mes de enero, un proyecto que centra la actividad de los responsables municipales, un proyecto “prioritario para esta legislatura”, como lo definía en nuestros micrófonos la Alcaldesa, Miriam Garrido.

Ella misma quería recalcar también que la necesidad de nuevos y más amplios espacios para las dependencias municipales era un problema en el que venían trabajando desde anteriores legislaturas. Aunque no ha sido hasta la actual, con la adquisición de la casona barroca de la calle La Cruz cuando se ha comenzado el camino de su resolución.

Un recorrido que concluirá cuando se produzca el traslado de las oficinas y tanto empleados municipales como vecinos sean partícipes de esta mejora. Con la reciente adjudicación de las obras, por un importe de 950.000 euros, se cumple un paso más que dentro de unos meses, y a la espera del desarrollo de la obra, pueda concluir con la nueva Casa Consistorial de Moreda en servicio.

Siendo éste, el proyecto que absorbe una gran parte del esfuerzo municipal, también hablamos con la Alcaldesa de otros proyectos, como aquellos en los que se trabaja a través de la segunda edición del Plan E. Cerca de 29.000 euros, repartidos en varios proyectos que tiene la sostenibilidad

como elemento común. De este modo varias partidas se destinan a invertir en nuevas tecnologías, con la creación de una página web y otra destinada a digitalización, además de intervenciones en varios espacios verdes del municipio.

Por otro lado, el consistorio trabaja en el arreglo de varios caminos invirtiendo un total de 56.000 euros. Las intervenciones se realizan en el camino de Valdevilla y en una ramificación del camino de La Planilla. Además han solicitado a Plan Foral ayuda para ejecutar mejoras en la calle del Bao y en una era situada junto a la calle San Prudencio.

Estibaliz Sáenz

Page 15: Berberana junio 2010
Page 16: Berberana junio 2010

16 Berberana

ALCALDES

El Alcalde de Oyón, Alberto Ortega, visitó el espacio Alcaldes al Habla, que cada semana se emite en Gaur Goizean, con la cartera llena de proyectos en marcha. Nos contó de la reciente adjudicación de una promoción municipal de viviendas de protección oficial en una de las parcelas de la nueva zona urbana de la localidad. Situada al este del municipio, se ubica junto a la zona asistencial de Oyón, donde se encuentran los centros educativos, la biblioteca, centro de salud y otros servicios locales.

En esta promoción se construirán 21 viviendas de entre 75 y 85 metros cuadrados, ofertando siete viviendas en régimen de alquiler y las restantes en propiedad. A este respecto el Alcalde explicó cómo próximamente se iniciará el proceso de inscripción

para las personas interesadas, asunto que se anunciará en los tablones municipales. Estas solicitudes serán además un modo de conocer la demanda real y necesidades de los interesados. Datos que servirán para marcar las futuras promociones de este tipo de vivienda en el municipio.

Muy cerca de allí, en el antiguo patio escolar, se construye el nuevo aulario que los más pequeños inaugurarán el próximo curso. Las obras fueron recientemente visitadas por la Delegada de Educación, que comprobó la buena marcha de los trabajos. Aprovechó su presencia en la localidad para conocer los terrenos que el Ayuntamiento reserva para la construcción de un futuro centro de secundaria, mostrándose satisfecha con la elección realizada.

Por otro lado, en proceso de licitación se encuentra el proyecto de urbanización del Paseo de los Fueros, unos trabajos que desde el Ayuntamiento, quieren comenzar durante el periodo estival, aprovechando el periodo de vacaciones escolares, ya que es la vía de acceso a los centros educativos.

También dan sus primeros pasos los trabajos de ampliación del Parque Arroyo Grande y ya han abierto sus puertas las piscinas de verano, “la necesidad de ejecutar obras de mejora en las piscinas cubiertas y la percepción en

los últimos años de un mejor tiempo en junio que al final de la temporada nos han hecho tomar esta decisión”, nos explicaba Alberto Ortega al anunciar la apertura de las instalaciones el uno de junio.

Entre contento y expectante se mostraba al recordar que la localidad será el punto final de la Marcha del Carbón y el Vino. Promovida desde las Cuadrillas de Montaña y Rioja Alavesa, propone un recorrido de 53 kilómetros en dos etapas a través del GR38 que tendrá en Oyón su punto final y que ha tenido una muy buena acogida en su primera edición.

Solución a la travesía

Como obras ya finalizadas, nos detalló que el archivo municipal ya

Adjudicada la promoción municipal de VPO de OyónEl municipio adjudica una primera fase de 21 viviendas que combina los regímenes de alquiler y propiedad

Page 17: Berberana junio 2010

17Berberana

disfruta de sus nuevas dimensiones, la planta baja del actual Ayuntamiento se destina de manera íntegra a este servicio, duplicando el espacio dispuesto anteriormente y que debido al gran crecimiento del municipio se había quedado escaso, además ahora se ofrece a los estudiosos un mejor

servicio para poder realizar consultas de la documentación existente, cuyo primer documento data de 1588.

Casi finalizada estaba también, en el momento de nuestra charla, la travesía de Oyón en la calle Diputación. Tras el

derribo del inmueble que provocaba un estrechamiento de la calzada y que quedó pendiente de solución en la anterior intervención, ahora se ha podido unificar el tratamiento de la vía en todo su recorrido, dotando a la calzada de un ancho uniforme y

creando aceras para el tránsito seguro de los peatones.

En este repaso por la actualidad municipal oyonesa, no faltamos a nuestra cita con las obras del nuevo Ayuntamiento, que continúan a buen ritmo. De hecho el primer edil hablaba de trasladar las oficinas a las nuevas dependencias antes de finalizar el año. Actualmente se trabaja en la segunda fase y se ha cerrado la financiación de una partida importante con Arabarri, destinada a recuperar diferentes elementos singulares del inmueble, tales como paredes interiores de piedra o el calado existente, que se encuentra en buen estado a pesar de llevar varias décadas en desuso.

Estibaliz Sáenz

ALCALDES

Page 18: Berberana junio 2010

18 Berberana

HERRIZ HERRI

“Camino a Misa”, de Cristóbal Baigorri, ganadora de “FoToElciego”

En la mañana del ocho de mayo, haciéndolo coincidir con la tercera edición “De pintxos por Elciego” se dio a conocer el fallo del jurado del concurso fotográfico “FoToElciego”. Cristóbal Baigorri es el autor de la imagen “Camino a Misa”, premiada entre los 94 trabajos presentados. La instantánea nos refleja a dos personas caminando, de espaldas, por la Plaza Mayor, se supone que con dirección a la iglesia. Al ser la foto en blanco y negro las sombras de estas personas toman mucha más fuerza.

Cristóbal Baigorri también sumó el premio popular, otorgado por las personas que fueron votando las fotos expuestas en diferentes locales públicos. El título de esta foto “Pintando la ermita”, realizada, así mismo, en blanco y negro. Luis Miguel Murua se adjudicó el segundo premio del concurso con su obra “Ventana al futuro”.

Juantxu Martínez

Page 19: Berberana junio 2010

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Labastida, nuevo viejo Alcalde

Labastida cuenta con nuevo, viejo, Alcalde. Ignacio Gil, cabeza de lista del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, fue elegido para ese cargo por cuarta vez. Al final de esta legislatura sumará 13 años al frente de este consistorio.

Poco tuvo que ver este Pleno con el celebrado hace un año cuando fue elegido Alcalde, por medio de una moción de censura, Iosu Landa, en su momento cabeza de lista del PNV. Doce meses atrás hubo numerosos incidentes. En la reunión plenaria que volvió a colocar en la Alcaldía a Ignacio Gil, el único detalle a reseñar fue el abandono del Pleno de los dos concejales de Esker Batua-IU, el concejal del PNV y el de Asociación Vecinal Bastida. La razón fue que no estaban de acuerdo con la fórmula planteada por el Presidente de la Mesa de Edad, Iosu Landa, que proponía dar la palabra antes de votar. Los concejales que se ausentaron pedían hablar después.

Sobre este abandono del Pleno el nuevo Alcalde, Ignacio Gil, se mostró

molesto, “cuando a nosotros no nos dejaron acceder a la Alcaldía, a pesar de haber ganado las elecciones, dimos la cara y no nos fuimos”, comentó en Radio Rioja Alavesa. Se refería al día en que echó a andar esta legislatura y los dos votos de IU, los del PNV y el de la Asociación Vecinal sumaron los cinco necesarios para poner de Alcalde a Higinio Arinas, cabeza de lista de Esker Batua-IU. Luego vendría la expulsión de su partido de los dos concejales nacionalistas y la citada moción de censura. El equipo de gobierno en Labastida queda formado por los cuatro ediles del PP y el ahora independiente, Iosu Landa.

Vicente Manzanos concejal del PNV

Cinco meses después de la dimisión de la anterior concejala, Karmele

Petralanda, Vicente Manzanos, pudo tomar posesión de su puesto de concejal. El nuevo edil era el cuarto en la primitiva lista del PNV. Para tomar posesión era necesaria la convocatoria de un Pleno que se retrasó ese tiempo. Al parecer el Ayuntamiento de Labastida solicitó a la ejecutiva de este partido en Álava que aclarara la situación de los miembros de su lista. Según la ejecutiva territorial, el único representante de ese partido en el Consistorio de Labastida es Vicente Manzanos.

Juantxu Martínez

Ignacio Gil, designado Alcalde por cuarta vez

Page 20: Berberana junio 2010

20 Berberana

GURE GAIA

Encuentro artístico en VillabuenaCristina Martínez cantó una habanera obra de Emilio Martínez de Osaba

La víspera de San Torcuato la iglesia de San Andrés, en Villabuena, fue el escenario de un encuentro artístico. De artistas que tenían un nexo común en Villabuena. Desde ese día les une, además, una habanera. Cristina Martínez Pedrosa es una cantante lírica con ascendencia en esta localidad. Emilio Martínez de Osaba es, a las pruebas me remito, un polifacético artista vinculado hace décadas a la misma localidad.

El Martínez de Cristina suena a música en Villabuena. Su bisabuelo, Torcuato, su abuelo, Eduardo, y su padre Pedro fueron gaiteros, e incluso compositores de algunos de los “toques” populares de Villabuena. Su abuelo, además, fue organista. De su padre recuerda “su gran facilidad para solfear cualquier canción”. Los inicios cantores de Cristina fueron en

torno a la Coral Samaniego. Realizó estudios de canto en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” y en el Conservatorio Superior de Música

Liceo de Barcelona, además de realizar estudios de técnica e interpretación vocal con diferentes profesores.

Esta soprano estuvo acompañada en el concierto de Villabuena por el pianista Alberto Sáez Puente. Fueron much@s vecin@s l@s que se dieron cita en la parroquia para escuchar la actuación que contó con un programa de lo más variado. Música barroca, de ópera, piezas de maestros como Falla, Granados, Sorozabal, Salaberri y por supuesto Zarzuela.

Tal vez, el momento más emotivo fue cuando cantó la habanera “Soledad”, cuya letra es de Emilio Martínez de Osaba. La música es de Xipri Larrañaga, vecino de portal en Vitoria de Emilio Martínez de Osaba. “La habanera me la dejó un día Emilio. Me gustó y le comenté que la cantaría en un día especial. El concierto de

Page 21: Berberana junio 2010

21Berberana

GURE GAIA

Villabuena para mí lo fue”, nos resumía en Radio Rioja Alavesa Cristina Martínez.

Emilio escultor, pintor y poeta

Desde que se jubilara hace diez años la actividad artística de Emilio Martínez de Osaba se ha venido ampliando, tanto en número como

en variedad. Esculpir piedra o madera, pintar con acuarela, óleo, pastel y otras referencias se van sumando en su casa de Villabuena, donde prepara su propio museo. Aunque su base es autodidacta frecuenta talleres organizados en los centros cívicos de Vitoria. Su trabajo poco tenía que ver con todo lo que hace, “trabajaba en

mantenimiento. Pero sí es cierto que desde chaval me gustó dibujar”, nos decía.

Una de sus piezas más vistosas, por tamaño y porque ese encuentra en su jardín en Villabuena, es la pieza “Resurgir”. Su procedencia es un álamo talado en el paseo de San Julián en Nájera. Hace unos años Emilio lo dotó de nueva vida y contó su historia en verso. Junto a esta obra destacan las “Harria Biraka”, conjunto de piedra y madera. Las piedras giran sobre la madera y son originarias de la antigua bodega de Lorenzo Martínez de Cañas y formaban parte del respiradero de la bodega.

En tamaño más manejable tiene piezas singulares. Una bola, un dado o una especie de estela que han quedado encerradas en su entorno de madera sin encontrar su salida. Están trabajadas en una sóla pieza. La bola o el dado han quedado allí tras el vaciado de ese trozo de madera. Aunque para vaciado el que le hizo a la gran piedra de la que sacó el doble escudo familiar, “el bloque de piedra pesaba quinientos cuarenta kilos. Ahora se habrá quedado en trescientos cincuenta”.

Para las piezas grandes desarrolla primero una maqueta. Ahora anda con una maqueta que quiere convertir en realidad. Se trataría de una gran bola sujeta…, pero casi mejor, lo dejamos para cuando sea una realidad. Volviendo a la habanera “Soledad” cuenta el dolor por un amor dejado al otro lado del mar, “eran unos versos que un día se me ocurrió cantar. Se los pase a mi vecino Xipri Larrañaga y él compuso la música. El resto lo hizo Cristina Martínez.”

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana junio 2010

22 Berberana

PERTSONALA

Antonio Gil, un músico “todoterreno”

No nació músico, pero casi. A los catorce años debutó con la banda de Laguardia, “con pantalón corto salí a la Plaza”, nos indicaba Antonio Gil Coca, en Radio Rioja Alavesa, una vez terminado el Día del Gaitero y tras recibir el homenaje de la organización. Se mostró contento y cansado, “llevaba unos días durmiendo mal”, nos decía. Para él fue una jornada llena de emociones, “han venido amigos y familiares que no esperaba. Luego cuando han comenzado a hablar de mí en la presentación me he emocionado”.

Su instrumento “de toda la vida” ha sido y es el saxofón. Su vinculación a la gaita llegó “hacia el 76-77 y fue a raíz de fallecer Jesús Martínez (primer homenajeado en esta fiesta). Entonces José Ignacio Bezares me propuso salir con él y Fernando Martínez de Treviño, Litri”, comentaba. Estuvo con la gaita unos seis años, “empezó a llegar sabia nueva y lo dejé”. En su momento también dejó la banda, pero hoy sigue siendo el día que está dispuesto a echar una mano, “cuando me llaman para ayudar voy muy a gusto”.

El músico laguardiense fue homenajeado en la XXXVI edición del Día del Gaitero

Page 23: Berberana junio 2010

23Berberana

PERSONAL

Con los 69 cumplidos sigue siendo un músico “todo terreno”. La bandurria es un instrumento que también domina. Llegaron a formar una rondalla en Laguardia. Con “Paco el Bastero” y con “Tasio” tocó en numerosas ocasiones y en variados ambientes. Capítulo aparte merece su trabajo en la “Charanga de Rioja Alavesa”, de la que fue uno de los fundadores, “nos juntamos músicos

de Elciego, Moreda, Oyón, Viana y Laguardia”.

Los pueblos del entorno y las provincias limítrofes lo conocen. Siempre acompañado de una amplia sonrisa, “el buen humor es algo fundamental para ir tocando por ahí”. Algún torpe ya ha tropezado, pero en general nos comentaba que lo ha pasado bien. Y eso que el trabajo

de músico festivo “es más agotador que el propio del campo”. Uno de los días más completos fue uno de Santo Domingo, “por la mañana estuve en Yécora. Por la tarde tocamos en Bodegas Alavesas y terminé a las dos de la mañana tocando en Lérida”. Nos habló de Málaga, Nimes o Sigüenza, donde alguien le habló de Laguardia, de sus citas en Bodegas Alavesas, “muchos días tocamos allí”.

Su padre tocaba la guitarra, al igual que sus hijas. Al preguntarle si

cree que los nietos pueden seguir con el instrumento nos dice que “el nieto mayor nos reparte instrumentos de juguete y nos dirige con la batuta. Si no le gusta como lo hacemos nos quita los instrumentos”, comentaba sonriendo.

Juantxu Martínez

Page 24: Berberana junio 2010

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

¡OYONESA TXAPELDUN!

A la hora de escribir estas líneas estamos a la espera del partido de vuelta contra el Coruxo gallego. Para cuando llegue la revista sabremos más. De cualquier forma vayan estas palabras de homenaje y reconocimiento a la plantilla de la S.D. Oyonesa, campeón de liga del XVI grupo de la Tercera División. Con ascenso o sin ascenso son los campeones. Las fotos de la celebración en el partido contra el Haro son de Javier Martínez Reinares.

Page 25: Berberana junio 2010

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

Lantziego vivió un fi n de semana en euskera

La asociación de euskaldunes “Ttiki-ttaka” con la colaboración de las ikastolas de la comarca organizaron en Lantziego el “Fin de Semana Cultural Euskaldun de Rioja Alavesa y Viana”. Los fotos son del encuentro vivido entre los más pequeños.

Page 26: Berberana junio 2010

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Nuevo paso en el proyecto “Oleum”

En lo que fue un antiguo vertedero en Oyón se plantaron doscientos olivos. La plantación corrió a cargo de trabajadores de Akimu, dentro del proyecto “Oleum”.

Page 27: Berberana junio 2010

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

La fi esta en la Calle

Labastida vivió intensamente su jornada de “Bodegas a Pie de Calle”, organizada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Labastida y Salinillas de Buradón. Mikel Urdangarin fue el padrino de esta primera edición. Más veterana resulta la cita anual con la Gaita y Dulzaina en Laguardia. “El Día del Gaitero” llegó este año a su edición número treinta y seis. La foto de Labastida nos la remite Saioa Urquiza y la del Gaitero nos la presta la Ofi cina de Turismo de Laguardia.

Page 28: Berberana junio 2010

28 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Cada rincón tiene su nombre propio

Cada rincón de nuestro entorno tiene su nombre propio y merece la pena moverse para que esas referencias se mantengan y no se confundan. Salva Velilla hace tiempo que viene trabajando en esa línea. Recientemente comparecía en la Comisión de Cultura de la Cuadrilla para explicar sus movimientos cada vez que en una publicación no aparecen los nombre correctos.

Comentábamos con él en Radio Rioja Alavesa que lleva un verdadero “Apostolado” en este asunto. El tema más llamativo continúa siendo el error con nuestro topónimo de mayor tamaño, “La Sierra de Cantabria”. Ya hace catorce años que ese nombre que compartimos con nuestros vecinos del otro lado no es oficial. Salva Velilla tuvo acceso al trabajo que se realizó para la Viceconsejería de Política Lingüística, “allí se decía que no

existía referencia en los mapas orales con el nombre de Sierra de Cantabria. El gran problema es que como el nombre ya no es oficial, y no se pone en los nuevos mapas que se imprimen, existe el serio peligro de que desaparezca”.

Ese rotundo ejemplo deja de manifiesto que muchas de las empresas que se dedican a realizar ese tipo de trabajos no hacen el denominado “trabajo de campo”. Las propuestas de Salva Velilla tienen una sencilla lógica, “cada vez que se tengan que hacer nuevas impresiones de documentación el borrador se traslade a los ayuntamientos y cuadrillas correspondientes para que se revisen los nombres”. De esta forma se evitaría que, por ejemplo, la ermita de San Cristóbal se repita hasta tres veces en un mapa de nuestra sierra. Algunos de los errores pueden provocar la

carcajada. Se cita en un documento como nombre de referencia a la orilla del Ebro entre Assa y Laserna con el nombre de “Ribera de Domecq”. ¿Qué nombre recibirá si cambia la propiedad?

Los topónimos son los nombres que damos a lugares para diferenciarlos y localizarlos. Proceden de la tradición oral y de su reflejo en diferente documentación. Son por lo tanto un patrimonio a conservar. Con las nuevas técnicas se tiene un mayor acceso a antiguos archivos. Realizar trabajos de recopilación y, si es necesario, de rectificación es un paso adelante. En esta línea Salva Velilla nos añadía, “hacia el año 85 Diputación publicó unos cuadernos de campo, obra de un buen trabajo de José Antonio González Salazar. Allí se reflejan un número de topónimos que con otros trabajos se pueden ver aumentados de forma considerable. Hablando con la gente mayor te das cuenta que tenían nombre casi para cada viña, para cada finca”.

El error a la hora de transcribir un nombre a letra impresa conlleva, a veces, que ese error se vuelva a copiar mal. En Páganos aparece ahora un término llamado “Zorropino”, cuando en realidad debiera de ser “Cerro Pino”. En antiguos papeles se cita la zona como “la subida a un cerro donde había pinos”. Vamos que el zorro no estaba. Nos hemos acostumbrado a citar “Puerto del Toro” en plena sierra. La realidad es que lo correcto es “Puerto Toro”. La referencia viene por una palabra, que puede ser de origen árabe, donde Toro viene a significar

Salva Velilla ha emprendido “una lucha sin cuartel” para mantener los topónimos de nuestros pueblos

Page 29: Berberana junio 2010

29Berberana

RINCONES CON HISTORIA

punto más alto. De hecho ese nombre se repite en otras zonas de la geografía española sin la necesidad, como es nuestro caso, de que por allí hubiera un paso para reses bravas. Salva Velilla nos aportó datos fechados en 1280,

1456, 1525 y 1546 donde se habla del “Castillo de Toro”. El castillo de vigilancia, del Viejo Reino de Navarra, más alto de la sierra.

Otro tanto ocurre con el mal llamado “Puerto de Pipaón”. Con la lógica que nos aporta nuestro

invitado se podía llamar, de igual manera, “Puerto de Samaniego”, según se vaya o se vuelva. Lo mejor, por lo tanto, será restaurarle su nombre originario “Puerto de Urdate”, como

viene en documentación de 1669 y 1713.

Lo que pide Salva Velilla no es muy complejo, “revisar por los más cercanos los topónimos antes de ser publicados”. Se imaginan que nuestros hijos no reconozcan el nombre de Sierra de Cantabria o que tengan que esperar a ver quién compra unas fincas para denominar la orilla del Ebro. No dejemos todo el peso del “Apostolado de los topónimos” a este incansable investigador de Lapuebla de Labarca. Conservar el patrimonio heredado, también el de los nombres, es labor de todos.

Juantxu Martínez

Page 30: Berberana junio 2010

30 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Eba Carrera disputó en Lugo el Master Nacional de Bowling, volviendo a entrar en la Selección Española.

Maite Flores nos manda esta foto de la celebración de la Oyonesa al conseguir el título en Tercera División.

En el Hotel Marixa, de Laguardia, se citaron entre otros Jay Miller, uno de los hombres de Parker.

Luis López de Alda nos deja esta foto de los nuevos valores de la Oyonesa.

Federico Saiz nos manda desde Lantziego esta imagen de las danzas del grupo Iradier Salaberri en el Fin de Semana del Euskera.

La foto vuelve a ser de Federico Saiz de Lantziego, el tema la Marcha a las Cuevas organizada por el Club de Montaña Palomares.

Page 31: Berberana junio 2010

31Berberana

ZURE ARGAZKIAK

El Apa del Colegio Víctor Tapia preparó la salida al Monte Santiago, nacedero del Nervión. La foto es de Salva Velilla.

En San Isidro en Elvillar se celebra una Tamborrada, este año bajo la lluvia. La foto es de Celia Díaz.

En Navaridas se acercaron a “Bombay, la ciudad de las sonrisas”, de la mano de Nati Aldazabal. La foto es de Ana Fernández.

Juan Antonio López de Castro nos mandó reflejo en imágenes de la marcha en BTT, “EnoAventura”, celebrada en Moreda.

Alberto López de Oyón-Oion nos deja muestra de la salida de estos jóvenes aventureros al Puente de Mantible.

Edurne Azkarate, de Oion, estuvo en la final del Eskolarteko Bertso Txapelketa celebrado en Legutio. La foto es de Arantxa Sobrino.

Page 32: Berberana junio 2010

32 Berberana

BUZOIA

El Legado Cultural dejado a Moreda por Don Agustín Garín de Lazcano (1710-1773)-1ª Parte

José Ángel Chasco Oyón

El siglo XVIII fue para la iglesia parroquial de Sta. María de Moreda el siglo de oro. El templo fue ampliado, sus muros recubiertos con retablos dorados y sus bóvedas policromadas con pinturas murales. Ciento dieciocho mil panes de oro se emplearon en su adorno.

Al frente de todas las obras artísticas estuvo uno de los curas más entusiastas y activos, que jamás haya tenido Moreda, Don Agustín Garín de Lazcano. En el presente año se cumplen trescientos años de su nacimiento.

De casa solariega y familia hidalga

Los Garines de Lazcano se asentaron en Moreda cuando el pueblo aún era aldea de la villa de Laguardia a principios del siglo XVII. Familia originaria de la casa palacio de los Lazcano, en la villa guipuzcoana del mismo nombre, estuvieron establecidos en las villas navarras de Armañanzas y de Desojo antes de llegar a Moreda.

El origen de los Garines de Lazcano en Moreda tiene sus raíces en el mayorazgo fundado en el año 1607 entre Pedro Garín de Lazcano, natural de Armañanzas, y María Fernández de Oyón, nacida en Moreda. Residieron en la casa renacentista, sita enfrente de la portada plateresca de la iglesia parroquial, que posee en la fachada del mediodía los escudos heráldicos de ambas familias.

Los vecinos de Moreda en esta época estaban integrados en dos estamentos sociales: el de los francos infanzones o estado llano y el de los nobles hijosdalgos. Los Garines de

Lazcano pertenecieron a este último. Poseían ejecutoria de hidalguía desde el año 1555, obtenida en la Corte Mayor del reino de Navarra. Ésta les permitía ejercer los oficios más importantes del concejo: alcalde, regidor, procurador síndico general, mayordomo, etc...

Agustín Garín de Lazcano nació el 3 de septiembre de 1710 en la casa solariega de los Garines de Lazcano, sita en la c/ San José, detrás de la iglesia. La cual fue reedificada en 1745, convirtiéndose en la casona barroca más elegante y artística de la villa. La mandaron hacer Don Agustín y su hermano Tomás, ambos presbíteros. La edificaron tres canteros: Joseph de Mendizábal de Labraza, Manuel de Zorrozua de Morga en Vizcaya y Pedro Zubezar de Mondragón, que falleció durante el periodo de los ocho meses que duró su reconstrucción. Valió la obra 2.374 reales de vellón, de los cuales se descontaron 82 reales del consumo que los citados canteros hicieron de trigo, vino y aceite. Los curas hermanos les proporcionaron las piedras, cal, arena, agua y andamios que necesitaron.

Beneficiado, cura y comisario de la Inquisición

Algunos miembros de esta familia, que contaba con un notable patrimonio, realizaron estudios eclesiásticos que les permitieron administrar capellanías, ser beneficiados de la iglesia con derecho al cobro de diezmos y primicias y ejercer de párrocos formando parte del cabildo eclesiástico.Agustín Garín de Lazcano comenzó la vida eclesiástica siendo clérigo de menores órdenes en 1742. Administró la capellanía de Don Jorge Torralba,

fundada en el altar del Sto. Cristo de la parroquia de Sta. María de Viana. Entre los años 1751-1773 fue párroco de Moreda durante veintidós años, período en el que realizaron en la iglesia las más importantes obras de construcción de retablos, de talla de imágenes y de decoración de pinturas murales.

A partir del año 1767 figura como comisario del Sto. Oficio de la inquisición de Navarra. Su padre, Tomás, fue familiar de la Inquisición. El oficio de familiar del Sto. Oficio, ejercido por cristianos “viejos”, de buena reputación y miembros del poder local, practicaban la denuncia y control de la población. Los comisarios eran religiosos, a diferencia de los familiares que eran laicos, y hacían las funciones propias del Inquisidor al que representaban en el ámbito rural. No obstante, a pesar del temor que pudieran infundir estos cargos, eran en esta época más de carácter honorífico.

Los frutos recolectados por la iglesia a través del impuesto de los diezmos y primicias (cereales, hilazas, vino, olivas, corderos, cabritos, etc...) eran repartidos entre cuatro beneficiados de la parroquia, dos de entera ración y otros dos de media. Agustín fue beneficiado de entera ración. Los beneficios que obtuvo de las rentas y diezmos de la parroquia fueron muchos, pero el gasto e inversión que hizo en el templo, mandando fabricar imágenes, retablos, pinturas murales, ornamentos, etc. han hecho que hoy hayamos heredado un notable e importante patrimonio artístico y cultural.

Page 33: Berberana junio 2010

33Berberana

BUZÓN

Párroco y mecenas de Sta. María de Moreda

La iglesia parroquial de la villa de Moreda, tal y como hoy la vemos, fue creada y diseñada a mitad del siglo XVII por Don Agustín Garín de Lazcano. Motivado por aumentar el culto divino entre los fieles, fue un auténtico promotor y mecenas de las obras de arte y de la decoración de la iglesia. Ornamentó a ésta de forma vistosa, elegante y esplendorosa.

Agustín ejerció el mecenazgo sobre las obras de arte de la parroquia durante el largo tiempo en que estuvo de párroco. Trabajó personalmente en blanquear y listear los muros del templo. Adelantó y prestó dinero para la doración de los retablos. Corrió con los gastos de algunas maderas para hacer retablos y de otras para fabricar andamios y poder pintar la cúpula del crucero y demás paredes y techos abovedados de la iglesia. Y además abonó de su bolsillo un gasto impagable, sufragó el coste de los materiales de pintura (colores y panes de oro) utilizados en la pintura al templo de la media naranja. Asimismo, pagó el salario del pintor dorador Antonio Osorio, y el hospedaje de éste en casa de un vecino de Moreda durante los tres meses en que duró la realización de las pinturas murales sobre las pechinas, arcos torales, tambor y gallón de la cúpula del crucero.

El siglo de oro

Hablar de la iglesia de Moreda es hablar de Don Agustín Garín de Lazcano y hablar de este cura es hablar de Sta. María de Moreda. Él fue el protagonista principal de su creación. Sin él, hoy, la visión de la iglesia hubiera sido distinta. Al presente vemos y admiramos lo mismo que él ideó, creó y vio hace 250 años.

Agustín se encontró el templo de Moreda ampliado (1698-1704) y con retablos Mayor (1710-1714), del Sto. Cristo (1732), de Ánimas (1735) y de San Francisco Javier (1738) terminados pero sin dorar. Él continuó el trabajo de los párrocos que le precedieron con ganas y tenacidad. Dicen sus contemporáneos que sin haber terminado una obra había iniciado otra. No conocía la fatiga.

De esta manera, en las dos décadas largas en que desempeñó el cargo de párroco, realizó las siguientes obras artísticas en la iglesia de Moreda, entre otras muchas más: restauró la cúpula del crucero desmantelando la linterna del cimborrio, evitando que con el peso se hundiera (1753), trasladó los retablos de las Ánimas del Purgatorio y el de San Francisco Javier desde la entrada de la iglesia al presbiterio, y restauró la imagen gótica medieval de Nuestra Señora de Moreda (1754),

reformó el retablo mayor con la talla de las historias del Juicio y Martirio de las patronas Stas. Nunilo y Alodia, y con la talla de las historias de la Enarbolación y Descendimiento de la Cruz (1755), mandó realizar los bajorrelieves policromados y las pinturas murales al temple en las pechinas, arcos torales y caja de la media naranja (1755-1756), construyó los retablos de las capillas de San Miguel y de San Juan Bautista (1754-1760), ordenó pintar los frescos de la capilla mayor (1759-1760), doró y estofó todos los retablos, así como encarnó y policromó todos los santos (1758-1761), hizo los dos púlpitos rococós (1769), mandó al cantero Manuel Beratua arreglar la torre (1770), realizó el retablo de la Concepción y cinco imágenes más de santos dorando, estofando, encarnando y policromando estas obras de arte (1770-1772), edificó la capilla de la Soledad y trajo la imagen de la Dolorosa de su ermita sita en Sta. Eufemia a la parroquia (1771)…

La historia de Moreda le recordará cómo el cura párroco que más ha hecho y se ha preocupado por ornamentar y decorar la iglesia de Sta. María de Moreda. Falleció el día 29 de octubre de 1773 a los 63 años. Yace enterrado a los pies del altar mayor.

AHORA MÁS!

!

“EN MARCHA”, de lunes a viernes, a las 7,30 de la mañana

con la previsión meteorológica de Euskalmet

Arabar Errioxa Irratia, orain gehiago! “EN MARCHA”, astelehenetik

ostiralera, goizeko 7,30tan Euskalmetek emandako eguraldi aurreikuspena irratiratuko dugu.

Page 34: Berberana junio 2010

34 Berberana

BUZOIA

Carta dirigida a los que aman la agricultura“El Rioja con la crisis se convierte en un diamante de sangre”

Estimados Sr./Sra.:

El motivo de esta carta es para que se haga “eco” en todo el ámbito social de lo que está ocurriendo con los PAGOS

BAJO COSTE Y RUINOSOS que están cobrando la mayoría de los agricultores por las uvas de calidad excelente de la pasada cosecha 2009, de toda la Denominación de Origen “Rioja”.

Transcurridos más de 6 meses desde la recogida de uva 2009, para lo que los agricultores hemos tenido que soportar todos los costes que requiere el cultivo de la vid, llega el momento (que ya es hora) en que la mayoría de las grandes bodegas de la comarca a las que le habían vendido sus uvas les hacen los pagos “por debajo de costes” como he comentado al principio.

El “Rioja” que tanto en todos los medios de comunicación, revistas especializadas, prestigiosas ferias nacionales e internacionales, publicidades, etc… tanta fama por la calidad de sus VINOS está teniendo y que tanto políticos como el Consejo Regulador como organismo competente se benefician de ello, no se dan cuenta que ese “Rioja” somos todos, ya que nada más con el derecho de adquirir la cartilla de vitivinicultor ya estamos pagando los agricultores una parte importante a este imperio. Es por eso que: “El Rioja” se está convirtiendo en “un diamante de sangre”.

Yo, como agricultora a título principal y ama de casa, y aunque todavía no afectada por este asunto, pero como dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”, me ha movido a escribir esta carta, ya que el primer tirón de orejas, es para todos nosotros, los agricultores que, aunque indignados, no somos capaces de actuar para buscar soluciones para este sector (incluyendo cereales, frutas y hortalizas). Y el segundo tirón de orejas es para El Consejo Regulador, que le importa más “la Copa Davis” que “los agricultores tirados por los suelos”, cuando los que soportamos este sistema somos en parte nosotros. ¡Vamos a Regular entre todos esto!

Además, en todo el mundo se está todos los días hablando del cambio climático y de la sostenibilidad, pero, nuestra zona que siempre ha tenido un paisaje agrícola (vides, cereales, huertas, frutas) y que puede vivir de acuerdo con el respeto al medio ambiente y tener una gran calidad de vida, se está viniendo abajo. La oportuna “CRISIS” la están aprovechando muy bien todas las grandes bodegas; y si la agricultura-ganadería va mal, los otros dos sectores se ven directamente afectados.

Como conclusión, hacer una llamada a los medios de comunicación para que se hable más de este problema, que aunque parezca particular, es en defensa de todo una comarca tan especial como es: Rioja Baja-Rioja Alavesa,

Rioja Alta y Rioja-Navarra, y en lo que sólo se pide “UN PRECIO JUSTO, RAZONABLE Y QUE COMPENSE

AL AGRICULTOR VIVIR DE LA TIERRA “.

Mª Pilar Miguel Muñoz-Lapuebla de Labarca (Álava)

AHORA MÁS!

!

Tres conexiones diarias con Euskalmet “EL TIEMPO EN RIOJA ALAVESA”A LAS 7,40: “EN MARCHA”A LAS 10,05: “GAUR GOIZEAN”A LAS 15,10: “PUNTO DE ENCUENTRO”

Euskalmetekin egunero hiru konexio“EGURALDIA ARABAR ERRIOXAN”7,40 TAN: “EN MARCHA”10,05 TAN: “GAUR GOIZEAN”15,10 TAN: “PUNTO DE ENCUENTRO”

Page 35: Berberana junio 2010

35Berberana

BUZÓNCONCURSO DE CARTELES PARA ANUNCIAR

LAS FIESTAS DE LABASTIDAEl Ayuntamiento de Labastida, convoca concurso de carteles para anunciar las Fiestas en Honor de Los Santos Mártires de Cardeña.

BASES1º TEXTO:

En el cartel deberá figurar la inscripción siguiente:“FIESTAS DE LAS RELIQUIAS AGOSTO 2010. LABASTIDA, DÍAS: 7, 8, 9 y 10 ERLIKIETAKO JAIAK 2010EKO ABUZTUA.”

2º TEMA:Fiestas de Las Reliquias.

3º FORMATO:35 x 50 cm. de mancha. Los trabajos se presentarán inexcusablemente sobre soporte rígido y protegidos por metacrilato (no admitiéndose en vidrio).

4º TÉCNICA: Libre.

5º PLAZO DE PRESENTACIÓN:Hasta el 5 de julio de 2010, a las 13,00 horas.

6º LUGAR DE ENTREGA:Ayuntamiento o Casa Cultura de Labastida.

7º IDENTIFICACIÓN: Los trabajos se presentarán con un lema, y sin firma del autor, en sobre cerrado y bajo el mismo lema deberán incluirse fotocopia del D.N.I., dirección y teléfono del autor.

8º PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:Los carteles deberán ser originales.

9º PREMIO: Se concederá un único premio de 450,75 euros. El concurso podrá ser declarado desierto si los trabajos presentados no reúnen la calidad plástica suficiente, en cuyo caso el jurado podrá encargarlo a un artista o estudio de diseño gráfico. Si la ejecución técnica del cartel requiriese alguna modificación para mejorar su impresión, el jurado podrá imponer dicha variación, que la comunicará al autor.

10º JURADO:Presidente.- El Concejal de Festejos.Vocales.- 1 Representante de cada grupo político municipal.

2 Artistas plásticos.Secretario.- El Monitor Municipal de Tiempo Libre.

11º CRITERIOS:El jurado, al formular la propuesta, valorará su carácter festivo; además de la concepción, su calidad gráfica, su eficacia anunciadora y su condición de reproducción y edición.

12º DEPÓSITO DEL CARTEL:El cartel ganador quedará en propiedad del Ayuntamiento de Labastida, que podrá conservarlo para sus fondos, cederlo para su producción, sin que para ello se requiera la autorización o conformidad de su autor, si bien se hará figurar su nombre y la condición de trabajo premiado en este concurso.

13º RETIRADA DE CARTELES:Los trabajos no premiados podrán retirarse donde fueron depositados hasta el día 7 de Agosto de 2010. Transcurrida esta fecha, el Ayuntamiento de Labastida podrá destruirlos o darles el destino que considere más oportuno.

14º EXPOSICIÓN PÚBLICA:El Ayuntamiento se reserva la facultad de poder montar una exposición pública con los carteles presentados.

15º ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

La participación en este concurso de carteles de fiestas implica la plena aceptación del contenido de estas bases, así como, del fallo del jurado, que será inapelable.

Page 36: Berberana junio 2010

36 Berberana

CAMPAMENTO INFANTILen OTAZA Álava

Para niños y niñas de 6 a 9 años de Rioja Alavesa

Del 5 al 14 de JULIO

Con monitores de tiempo libre con experiencia de la empresa Garaion naturartea.Actividades: El barrio Otaza está al lado del pantano de Garaio, en pleno zona rural. En este espacio se llevaran a cabo dinámicas y juegos lúdicos y educativos para trabajar el amor hacia la naturaleza y para sacar el artista que llevamos todos dentro. También se organizarán dos salidas durante la estancia. El grupo dormirá en tiendas de campaña. Tendrán un/a cocinero/a para los desayunos, comidas, meriendas y cenas. La comida será de procedencia ecológica. En Otaza existe una huerta ecológica y los niñ@s tendrán oportunidad de aprender algo de horticultura.Bilingüe euskera castellano.

CUOTA 300€

CAMPAMENTO AVENTURA en VALDIVIELSO Burgos

Para niños y niñas de 8 a 12 años de Rioja Alavesa

Del 20 al 29 de JULIO

Con monitores de tiempo libre con experiencia de la empresa Hulu aventura en Valle de Valdivielso, paraíso del patrimonio natural. La aventura y la naturaleza son los principales protagonistas de este campamento. Ubicado en el centro de interpretación “Arte y Natura Valdivielso”. El edifi cio dispone un aula de la naturaleza, un aula de historia y está equipado con comedor, duchas con agua caliente, w.c., piscina y jardín. El alojamiento incluye pensión completa. Actividades: travesías en canoa, senderismo, juegos acuáticos, espeleología, gynkana aventura, orientación, tiro con arco, juegos, aula medioambiental, piscina, excursión a Atapuerca. Necesario saber nadar. Número máximo 30.

CUOTA 300€

CAMPAMENTO DE MONTAÑA

en el REFUGIO DE LINZAPirineo de Huesca.

Para jóvenes de 13 a 18 años de Rioja Alavesa

Del 2 al 11 de AGOSTO

Con monitores con experiencia de la empresa Mendigorria. 1 monitor cada 8 participantes. El refugio de Linza se encuentra a 1.340m. en pleno corazón del pirineo en el Valle de Ansó (Huesca), con montañas, ríos, barrancos, senderos ocultos y pozas donde disfrutar de un baño.Actividades: escalada, descenso de barrancos, senderismo, montañismo, talleres de naturaleza, veladas y juegos nocturnos. Sólo te hace falta tener ganas de hacer deporte en la montaña. Se duerme en literas, el refugio está equipado con duchas, w.c., comedor. El alojamiento en el Refugio de montaña de Linza incluye régimen de pensión completa.Bilingüe euskera castellano.

CUOTA 300€

CAMPAMENTOS DE VERANO 2010

PÁGINA ÚTIL

Organiza: Servicio de Animación Sociocultural Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

Para niños/as y jóvenes de Rioja Alavesa

PARA LOS 3 CAMPAMENTOS HAY QUE PREINSCRIBIRSE ANTES, para saber si hay o no hay grupo (una vez completados los grupos os daremos más información, qué llevar, recomendaciones, programa detallado de actividades, cómo realizar el pago de la cuota y dudas). Por E-MAIL: [email protected] o por teléfono 945 60 02 52

de 8h a 15h pregunta por AiToR. Indicando nombre y apellidos, edad y contacto.

Mínimo por campamento 20 participantes. Último día lunes 21 de junio a las 12h.

Page 37: Berberana junio 2010

37Berberana

AVENTURA EN AGUAS BRAVAS EN MURILLO DE GALLEGO

(Huesca)Del 26 al 30 de julio.

Para gente de Rioja alavesa mayor de 12 años

Con monitores de la empresa Ur pirineos.Actividades: hidroessped, rafting y canoa en el río Gallego (Huesca), painball y circuito multiaventura: paseo a caballo, tirolina, tiro con arco, rappel, escalada. Alojamiento en albergue con pensión completa y viaje ida y vuelta, todo el material necesario. Monitora acompañante. Basta con que sepas nadar y si eres menor una autorización paterna.

CUOTA 200€

Preinscripción antes del 1 de julio. Mínimo 30.

SENDERISMO

Domingo 20 junio: etapa camino de Santiago de Belorado a San Juan de Ortega. 24 km, ascenso acumulado 400m.Domingo 11 de Julio: una etapa del camino de Santiago Norte por la costa guipuzcoana. 25kmDomingo 8 de agosto: Una etapa del camino de Santiago Norte por la costa cantabra. 25km.

CUOTA 10€

I RAID de Aventura

RIOJA ALAVESA

Coorganizado con el club de orientación Bidea. www.vidaraid.com Sábado 3 y domingo 4 de julio. Oyón-Oion. Prueba deportiva multidisciplinar en la que se compite por equipos de 3 adultos en carrera de orientación, bicicleta de montaña, escalada y patines en línea durante 10 horas.

CUOTA 75€

FUTBOL-SALA

ADULTOS RIOJA ALAVESALiga 2009/2010

FINALES SÁBADO 19 JUNIO 19h

POLIDEPORTIVO DE ELCIEGO

CURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL adultos

En el mes de agosto, curso de 30 horas.

CUOTA 50€

En la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Laborables de 19h a 21h

TORNEO DE PELOTA A MANO amateur

Para parejas adultas de Rioja Alavesa.

En frontones de Rioja Alavesa. Sistema de liga, arbitrando las parejas participantes.

XIX TRAVESIA SIERRA CANTABRIA

Coorganizada con los club de montaña Palomares de Lanciego y Basati M.E. y con la colaboración de Bodegas de Lanciego. Celebrada el 29 de mayo con una participación de 233 montañeros. 41 km, 2.475m de desnivel, de Labastida a Lanciego por todas las cimas.

PLAYA-BUS

Todos los jueves de verano, salida de un día en autobús a una playa del cantábrico.

CUOTA 15€

Salida desde tu pueblo, vuelta desde la playa 19h.Jueves 1 de julio: ZarauzJueves 8: LaredoJueves 15: Plentzia Jueves 22: San Juan de LuzJueves 29: HondarribiaMiércoles 4 agosto: NojaJueves 12: San Sebastián

Para todas las actividades apuntarse y/o informarse llamando

al 945 60 02 52 de 8h a 15h pregunta por AiToR o e-mail:

[email protected] o en web rioja-alavesa.es

PÁGINA ÚTIL

Page 38: Berberana junio 2010

38 Berberana

TU REVISTA EN UN CLIC

www.rioja-alavesa.es

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana junio 2010
Page 40: Berberana junio 2010