Berberana febrero 2010

40
Berberana Berberana Febrero 2010 Nº 159 Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79

description

Berberana febrero 2010

Transcript of Berberana febrero 2010

Page 1: Berberana febrero 2010

BerberanaBerberanaFebrero 2010 Nº 159

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

Page 2: Berberana febrero 2010
Page 3: Berberana febrero 2010

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILLA/CUADRILLAServicios interactivos en la Cuadrilla

ASOCIACIÓN DE DESARROLLORuta del Vino, Premios Periodísticos

RADIO RIOJA ALAVESATertulia Política

CONSORCIO DE AGUASConsumo Agua en Rioja Alavesa

ALCALDES AL HABLASamaniegoVillabuenaYécora

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOCertificación Casa del VinoGimnasio ElciegoLibro Fiestas y Tradiciones de Oyón-Oion

GURE GAIAJuicio por intento de Soborno

PERTSONALA / PERSONALMarga Arroyo, de Labastida, “La Danza”

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIACastillo de Assa

ZURE ARGAZKIAK /TUS FOTOS

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNUdaltalde 21 Rioja AlavesaRecuerdo a mi Padre (Amparo Laguillo)Euskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 8

pág. 10

pág. 12

pág. 14pág. 15pág. 16

pág. 17pág. 18

pág. 19

pág. 20

pág. 22

pág. 24-27

pág. 28

pág. 30-34

pág. 36

pág. 37pág. 38

Foto de portada:“Una buena Samaritana”, Begoña Maneros Gutierrez, vecina de Laguardia. Juantxu Martínez

Mensaje del mes

HERRIZ HERRICasa del Vino, certificado de calidad.

pág. 17

GURE GAIADecepcionado con el Juicio.

pág. 20

RINCONES CON HISTORIACastillo de Assa

pág. 28

Los lectores se habrán fijado que con la llegada del nuevo año el objeto de nuestras portadas ha cambiado. Podemos decir que el objetivo fotográfico de nuestra cámara ha virado el rumbo. Los dos años anteriores “perseguimos” niñ@s por los pueblos de nuestro entorno. En 2010 y 2011 los rostros serán de vecin@s con algo más de “veteranía”. El orden de paso por la portada vuelve a ser el mismo. Comenzamos por Oyón-Oion, hemos continuado por Laguardia, seguiremos por Labastida, Elciego... en orden descendente de población de nuestras localidades. La página web de la Cuadrilla acoge “Berberana” antes de que llegue vía correo ordinario. Dependiendo en qué día de la semana caiga la primera jornada hábil del mes, la revista puede estar colgada en la red entre el cinco y el ocho de cada mes. Animamos a los usuarios de Internet a utilizar ese camino para conocer los contenidos de esta publicación sin esperar a la llegada del formato de papel. El camino más corto lo marca el siguiente dominio:

www.rioja-alavesa.es

Page 4: Berberana febrero 2010
Page 5: Berberana febrero 2010

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAFebrero 2010 / No 159

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 31 de enero de 2010.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“En la Justicia siempre hay peligro; o por parte de la Ley o por parte de los jueces”. Henri Bordeaux, escritor francés (1870-1963)

“¿Es justa la Justicia?”Decía un juez que “La Justicia cuando es lenta deja de ser justa”. Hago mía esa

reflexión tras presenciar el desarrollo del juicio por el intento de soborno al concejal de EA en Laguardia, Goio López. El llevar a cabo un juicio dos años después de cometerse los hechos supone, a mi entender, que un testigo “pueda olvidar” con qué persona gestionó la compraventa de cerca de 100.000 metros cuadrados de tierra. O que un acusado pueda decir que no sabe “quién le mandó a ofrecer al concejal 90.000 euros”. Los olvidos son curiosos. Se puede decir ante el Jurado y el Juez que “sólo conozco de vista a este o aquel señor”, a pesar de haber mantenido cerca de 130 conexiones telefónicas con uno y 60 con otro en los días previos al intento de soborno. Por supuesto todas estas “olvidadizas” declaraciones fueron realizadas bajo juramento.

El concejal mostró su decepción con el juicio. No es de extrañar. Durante el mismo se pudo ver grabada, en imágenes y sonido, la visita del condenado ofreciéndole el dinero y las decisiones que tenía que adoptar en el Ayuntamiento. El acusado fue declarado culpable por parte del Jurado popular de dos delitos de cohecho. Con esa declaración de culpabilidad el Juez dejó la sentencia en una multa de 180.000 euros y una pena de inhabilitación pública para el acusado Gregorio Ochoa. Los 180.000 ya dijo su abogado defensor que no los iba a pagar, puesto que es insolvente. En cuanto a la inhabilitación pública, al no ser funcionario ni ostentar cargo público, se queda en el camino.

El Fiscal señaló que “no se había podido sentar en el banquillo a los verdaderos inductores de la acción”. También indicó que el juicio a punto estuvo de no celebrarse. Comenzó un lunes. El viernes anterior en el despacho del Fiscal los dos acusados, que había en ese momento, estaban dispuestos a declararse culpables con una reducción de la pena solicitada por el Fiscal. A cambio tenían que dar los nombres de los inductores. No aceptaron y el lunes el acusado, Gregorio Ochoa, exculpaba a Mario B., al que había acusado de ser su enlace en las diversas declaraciones de la instrucción del caso. ¿Qué ocurrió ese fin de semana? ¿Qué le ofrecieron a Gregorio Ochoa por cambiar de versión? Y sobre todo ¿Quién se lo ofreció? Son preguntas que se realizó el Fiscal. Yo añado una más: ¿Qué se pretendía, de verdad, con el intento de soborno?

El asunto, tal vez, vuelva a reabrirse. El Ministerio Fiscal está dispuesto a recurrir la sentencia, y al parecer, el propio desarrollo del Juicio. Mientras tanto lo que tenemos es a un concejal, un vecino de Laguardia, que aceptó correr el riesgo de ponerse delante de un señor, para grabarle en el momento de cometer un delito. En una palabra “servir de cebo” ante un individuo que podía ser un “cantamañanas” o un “mafioso profesional”.

Cuando la Justicia, por la razón que fuera, fracasa y no llega hasta el fondo, fracasamos todos. Es posible que cerca de aquí podamos tener personas que puedan reírse de la evolución de la Justicia en este asunto. A mí se me ocurre que sólo se pueden reír de este tema dos tipos de personas. Las que estén implicadas, aunque la Justicia no haya podido llegar hasta ellas, y aquellas que no tienen lo que “Salamanca non presta”.

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana febrero 2010

6 Berberana

KUADRILLA

Los servicios de la Cuadrilla trabajan de manera interactiva

Cada servicio del ente comarcal tiene sus propios programas, planes y proyectos de los que más adelante informaremos, pero está claro que cada vez más los tres servicios de la Cuadrilla, a los que aquí nos referimos, intentan trabajar de manera conjunta con el fin de conseguir interactuar en beneficio del éxito de sus iniciativas.

“Vamos a trabajar coordinadamente

Turismo y Animación Sociocultural para dar valor turístico a varias de las acciones que se realizan durante el año”, comentaba en “Gaur Goizean” la técnica de Turismo María Jaras. Y como ejemplo de esta afirmación subrayaba la colaboración de los dos servicios en la dinamización de la “Ruta del Vino y del Pescado”. Por su parte Aitor Badiola, técnico de Animación Sociocultural, planteaba los programas “Gozatuz” o los “Rincones de Juego” de verano como ejemplo de la colaboración de su servicio con

el de Euskera. “Gozatuz” es una actividad de deportes y juegos que se lleva a cabo en tres de las ikastolas de Rioja Alavesa y en los “Rincones de Juego” de verano se está tratando con los Ayuntamientos de ofertar la iniciativa para desarrollarla en euskera en los municipios que lo soliciten.

En cuanto a los

planteamientos que los diferentes servicios tienen previsto desarrollar a lo largo del año que acabamos

de comenzar, apuntaremos en el apartado de turismo, los programas de turismo de naturaleza, entre los que destaca el proyecto con el GR 38 en interacción con la Cuadrilla de Montaña Alavesa, sin olvidar las posibilidades que ofrecen las orillas del Ebro o la Sierra de Cantabria para temas de montañismo y senderismo. En el apartado de turismo cultural continuarán las visitas teatralizadas de Labraza a las que este año se añadirán las que se pretenden ofertar en Salinillas de Buradón y actividades que se realizarán en torno al Dolmen de la Hechicera en Elvillar, con cambios respecto a años anteriores. Siendo el enoturismo la razón principal de la llegada de visitantes a nuestras localidades, lo que se pretende es combinar esta faceta con la cultural y de naturaleza de manera que quien nos visite se encuentre con una oferta amplia y llena de posibilidades

También Leire Sueskun estuvo en Radio Rioja Alavesa, presentando a los oyentes las líneas maestras de su actuación para el año 2010. La técnica de Euskera planteó un programa cuyo objetivo principal es “promover su conocimiento y uso en distintos ámbitos impulsando las medidas de política lingüística necesarias, para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a todas las personas que así lo deseen”. En este sentido marcaba apartados como la familia, el ocio, el deporte o el mundo laboral de manera que se desligue el idioma de las asignaturas y de las aulas para conseguir su uso cotidiano. El cambio de paisaje lingüístico en el ámbito laboral, lograr una Comisión Consultiva del Euskera y la creación de una red de agentes promotores para conseguir puntos de comunicación entre las distintas localidades, son algunas de las acciones que se plantea para 2010 el Servicio de Euskera de la Cuadrilla.

El responsable del Servicio de

Animación Sociocultural Aitor Badiola, intervino también en “Gaur Goizean”, en su caso para dar cuenta de las numerosas actividades que se impulsan a través de su departamento en el ámbito cultural y de tiempo libre. Apuntaba al inicio de su intervención que este mes de febrero comenzará la segunda fase de los Cursos de Ocio para Adultos en los que participan alrededor de 500 personas y cuyo primer periodo comenzó el pasado mes de octubre. En el plano de los jóvenes, cabe remarcar el programa de actividades de ocio alternativo que

Turismo, Euskera y Animación Sociocultural tratan de que la interacción de los tres departamentos genere mejores resultados en sus respectivas actividades

Page 7: Berberana febrero 2010

7Berberana

CUADRILLA

se piensa organizar previa reunión con padres, centros escolares y los propios jóvenes, además de los cursos de coreografía, pintura y batukada juvenil que están ya en marcha. En cuanto a las novedades previstas para este año cabe resaltar la iniciativa que se quiere plantear para los más pequeños en estrecha colaboración con la Mesa de Inmigración organizando rincones de juegos en los centros escolares a fin de trabajar la normalización de la convivencia entre los diferentes colectivos de inmigrantes dentro de

la población infantil y l@s niñ@s de la comarca. Son también un proyecto novedoso para este año, las “Aulas de Naturaleza” que serán dirigidas por un experto y tendrán periodicidad mensual. Continúan las salidas de senderismo que han sufrido un parón durante el mes de diciembre debido al mal tiempo y están también previstas las salidas escolares a la nieve. Para terminar, apuntar a la larga lista de actividades propuestas desde el Servicio de Animación Sociocultural de la Cuadrilla, el “Festival de Cortos”

cuyo palmarés se conocerá el próximo 27 de marzo, la Liga de Fútbol Sala en la que intervienen 14 equipos; y por supuesto las Aulas de la Tercera Edad, que habrán comenzado para cuando se publique esta revista. En las fotos Salinillas de Buradón, en una visita teatralizada con motivo de la reapertura del Palacio y el final de fiesta de las Aulas 2009, en Navaridas.

Itziar Galparsoro

Page 8: Berberana febrero 2010

8 Berberana

ASOCIACIÓN

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó en Fitur la primera edición de sus premios periodísticosCon una dotación de 36.000 euros recogen seis modalidades diferentes de información

El mismo día que se iba a presentar la iniciativa en Madrid, en concreto en la Feria Internacional de Turismo, el Presidente de la Ruta del Vino, Juanma Lavín, nos habló de ella en Radio Rioja Alavesa. Según nos comentó con

esta convocatoria del Primer Premio Periodístico “Ruta del Vino de Rioja Alavesa” se pretende “hacer algo diferente. En cierta forma llamar la atención de los medios de comunicación hacia nuestro proyecto de Ruta del Vino, para que a través de ellos seamos más conocidos”.

Nos explicó, Juanma Lavín, que se había pensado en seis apartados de trabajos periodísticos. En la información remitida las bases se resumían de esta forma: “El premio reconoce la labor y el apoyo de los medios de comunicación y sus profesionales a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y distingue, por primera vez, a los mejores trabajos periodísticos de elaboración propia realizados entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2010, ambas fechas incluidas, en 6 categorías a los mejores reportajes en soporte impreso, radio, on line, televisión, gráfico y al mejor seguimiento informativo general. Cada categoría a su vez contará con un primer premio retribuido con 3.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, y la adjudicación de tres placas conmemorativas en cada una de las categorías”. Cabe añadir que a los premios hay que presentarse y que se puede participar en cualquiera de las lenguas oficiales de Estado.

En cuanto a los medios de comunicación a participar pueden ser de la llamada prensa especializada como de la denominada generalista

Los premios, probablemente, se entregaran en la gala de cierre de unas jornadas sobre “Periodismo y Enoturismo”, que se desarrollarán el próximo mes de noviembre en Laguardia. Este asunto también es novedoso, aunque tuvo su embrión dentro de los actos celebrados con motivo de la celebración en nuestra comarca de la Asamblea de las Ciudades del Vino, Acevin, “entonces en Oyón se debatió sobre la relación de los medios de comunicación con el turismo, y más en concreto con el enoturismo”, decía en antena Juanma Lavín. La principal labor de esas jornadas será buscar el encuentro entre las opiniones de diferentes profesionales de la comunicación, para ver cómo se enfoca el enoturismo y todo lo que lo envuelve. Esta propuesta nos la adelantó en primicia en nuestros micrófonos Juanma Lavín, quien también nos comentó que “la próxima primavera el Enobus volverá con varias novedades”. En las fotos de Quintas Fotógrafos se recogen momentos de la presentación en Fitur.

Juantxu Martínez

AHORA MÁS!

!

“EN MARCHA”, de lunes a viernes, a las 7,30 de la mañana con la previsión meteorológica de Euskalmet

Arabar Errioxa Irratia, orain gehiago! “EN MARCHA”, astelehenetik

ostiralera, goizeko 7,30tan Euskalmetek emandako eguraldi aurreikuspena irratiratuko dugu.

Page 9: Berberana febrero 2010
Page 10: Berberana febrero 2010

10 Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

Radio Rioja Alavesa, altavoz de la actualidad política de la comarca

Nuestra particular tertulia echó a andar el pasado 27 de enero con la participación de cuatro miembros del Pleno de la Cuadrilla, en representación de los grupos constituidos en ese organismo intermunicipal. Los contertulios fueron la alcladesa de Laguardia, Mª Jesús Amelibia, representando a los nacionalistas vascos; Rafael Saenz, alcalde de Elciego del grupo socialista; por parte del Partido Popular intervino Iñaki Ibáñez, alcalde de Yécora y el concejal en el Ayuntamiento de Labastida Higinio Arinas, en representación del grupo Ezker Batua-Berdeak.

Vaya por delante el agradecimiento

a los cuatro grupos políticos que desde el primer momento aceptaron la iniciativa de buen grado y se mostraron dispuestos a ofrecer a nuestros oyentes la posibilidad de conocer el punto de vista de cada uno de ellos respecto de los temas que son actualidad política en nuestro entorno. Antes de pasar a debatir

las cuestiones propuestas por el moderador Juantxu Martinez, todos estuvieron de acuerdo en resaltar que al margen de las diferentes posturas que mantienen en torno al día a día de su gestión, la relación interpersonal entre ellos es “de buen rollo”. El primer tema que se puso sobre la mesa en esta primera cita, giró en torno a las nuevas plantaciones de uva blanca en Rioja Alavesa, para seguir debatiendo sobre las inversiones enmarcadas en el presupuesto del Gobierno Vasco en municipios gobernados por el Partido Popular en Rioja Alavesa. No se pudo abordar por falta de tiempo el tercer punto que preveía debatir sobre el juicio por el intento de soborno a un concejal de Laguardia. Nuestra “Tertulia” estará en antena en la segunda hora de “Gaur Goizean” el último miércoles de cada mes.

Radio Vitoria estuvo en las fiestas de los Patronos de Oyón

Fue el pasado 22 de enero, Festividad de San Vicente y San

Anastasio, cuando una unidad móvil del programa “Plaza Nueva” de Radio Vitoria se trasladó a la localidad oyonesa para seguir en directo los tradicionales actos del Día de los Patronos. Nuestra compañera, Estibaliz Sáenz fue la encargada de acercar a los oyentes del programa las tradiciones de esa jornada, entre las que destaca el “revolcón del Katxi”, que contó ella en directo. Como entrevistados pasaron el Alcalde, Alberto Ortega, y el cronista local, Manuel González Pastor.

Euskadi Irratia entregó el Premio al Mejor Deportista Vasco en Bodegas Faustino

El deportista premiado, el afamado

escalador eibarrés Patxi Usobiaga visitó por segunda vez la conocida bodega oyonesa para recibir el premio creado por Euskadi Irratia que obsequia al galardonado con su peso en vino. Cabe recordar que Patxi Usobiaga recibió este premio por primera vez en su edición 2006 con lo que queda claro que sigue al máximo nivel en el circuito internacional, ya que ha sido el ganador del Campeonato del Mundo

Los portavoces de los grupos políticos con representación en la Cuadrilla participan en una “Tertulia” que tendrá periodicidad mensual

Page 11: Berberana febrero 2010

11Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

y segundo en la Copa del Mundo. Al acto acudió el Director de Deportes de Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa; en representación de la bodega estuvo José Luis Fernández; y por EITB, entre otros, Javier Torrontegui, Coordinador de las emisoras del grupo y la Directora de Euskadi Irratia, Rosa Díez Urrestarazu.

Azken hilabeteko berriak

Hileroko azken asteazkena izendatu dugu Arabar Errioxa Irratian, Kuadrillan ordezkaritza duten lau talde politikoen arteko tertulia

burutzeko. Lehen saioa urtarrileko azken asteazkenean irratiratu genuen, non, Juantxu Martinez lankidea moderatzaile lanetan zelarik Maria

Jesus Amelibia, Rafael Saenz, Iñaki Ibañez eta Higinio Arinasek eskualdeko herrikideei interesatzen zaizkien gaiak jorratu zituzten.

San Bizente eta San Anastasio Patroien festak burutu berri dira Oionen. Urtarrilaren 22an ospatzen den jaia zuzenean jarraitu ahal izan zuen Radio Vitoriako entzulegoak, gure lankide Estibaliz Saenzek “Plaza Nueva” saiorako egin zituen konexioen bidez.

Bigarren aldiz, lehenengoa 2006koari zegokiona eman baizioten, Patxi Usobiaga eibartar eskalatzaileak Euskadi Irratiak, Euskal Kirolari Onerari ematen dion saria jaso zuen Faustino Upategian burututako ekitaldian. Ez zen nolanaiko saria izan. Bere pixua ardotan alajaina!.

Itziar Galparsoro

Page 12: Berberana febrero 2010

12 Berberana

CONSORCIO

Se quiebra la tendenciaEl consumo de agua en Rioja Alavesa subió, en 2009, un 3,5% con respecto al año anterior

Veníamos de descensos en el consumo de agua continuos, tal vez por eso, pueda sorprender el titular. Con el Director Técnico del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Luis Enrique López, comentamos en Radio Rioja Alavesa los detalles de este gasto de agua. En 2008 el descenso fue de un 2,8%, que se sumó al espectacular del 2007 cifrado en un 10%. La explicación básica del aumento en el último periodo evaluado “hay que buscarla en el caluroso verano. Es en julio, agosto y septiembre cuando más variación de consumo se aprecia con el año anterior”.

Siguiendo con la valoración de los consumos, Luis Enrique López señaló que “el pasado año subió el consumo en las localidades de Viñaspre, Salinillas de Buradón y Laguardia. Es un asunto que estamos estudiando. Por otra parte Villabuena y Navaridas han tenido un descenso. Los datos que recogemos nos sirven para las campañas de detección de fugas”.

Con él hablamos de las tarifas, “que se mantienen por tercer año consecutivo”. El presupuesto general sube un 9%. Destacar en él la novedad de la puesta en marcha, de forma paulatina, del sistema de lector telemático del consumo de los particulares. Se trata de instalar un sistema que, sin necesidad de que el usuario esté en casa, al pasar cerca del contador el lector recoja los datos. En la recientemente iniciada obra de reforma de la Rachuela en Laguardia se pretende instalar este novedoso sistema. Con el funcionamiento de esta técnica no será necesario dejar la tarjeta para que la rellene el usuario si no está en su domicilio.

El presupuesto es un resumen de la actividad de cualquier institución. En cierta forma en el del Consorcio, para este 2010, viene reflejado el que, sin duda, ha sido el principal logro del pasado año, la consecución del “canon de vertidos” para bodegas instaladas dentro de los cascos urbanos. Nos habló de 150 bodegas que ya habían gestionado este canon. La exposición sobre el agua en Rioja Alavesa, “Conoce y Respeta”, continua su recorrido con sus 19 paradas en nuestros pueblos. Las imágenes son de la puesta en marcha de la exposición en Navaridas. Juantxu Martínez

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 13: Berberana febrero 2010

13Berberana

A la hora de valorar el consumo de cada localidad conviene tener en cuenta, además de su población, el número de bodegas que pueda tener y otras industrias, como las de hostelería, que puedan ser grandes consumidoras de agua.

CO

NS

OR

CIO

DE

AG

UA

S D

E R

IOJA

AL

AV

ES

AA

RA

BA

KO

ER

RIO

XA

KO

UR

KID

ET

ZA

CONSORCIO

Page 14: Berberana febrero 2010

14 Berberana

ALCALDES

Samaniego completará en 2010 la reforma de las antiguas escuelasLa localidad estrenará en breve el renovado Ayuntamiento

Los vecinos de Samaniego siguen de cerca las obras de reforma del edificio consistorial, ya que, desde que éstas comenzaron en otoño, las dependencias municipales ocupan el salón multiusos. Este traslado temporal supone para los vecinos tener que compartir espacios y buscar alternativas para el desarrollo de diferentes actividades.

Pero esto pronto cambiará, este mes de febrero los responsables municipales esperan poder llevar a cabo el traslado. De los cambios que nos ofrecerá el renovado Ayuntamiento, el más visible desde hace semanas es la desaparición de la antigua escalera a la planta superior del edificio, donde se ubicaban las oficinas municipales. Punto de atención al público que ahora se traslada a la planta baja, mejorando en accesibilidad, quedando la planta superior destinada a salón de plenos y archivo municipal.

Remodelación del bar

A buen seguro que también estarán pendientes de las reformas que este verano está previsto ejecutar en el edificio de las antiguas escuelas, que en la actualidad alberga el bar de la localidad. En 2009, y gracias a los fondos llegados del conocido Plan E, se arregló el exterior del inmueble, tal y como se aprecia en la imagen, y este año quieren continuar, gracias a la segunda edición de este plan financiero, con la reforma interior. Una remodelación cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros, por lo que en estos momentos el

consistorio busca completar la financiación del proyecto, ya que desde el gobierno central llegarán este año cerca de 35.000 euros. Para completar la inversión están trabajando con Diputación Foral de Álava a través del Plan de Obras Menores. Si los planes municipales se cumplen, las obras comenzarían el próximo mes de mayo.

Mientras, otro grupo de vecinos seguirán pendientes de los trámites para hacer realidad el sueño de tener una vivienda nueva en su propio municipio, son los inscritos para acceder a las viviendas que Arabarri construirá en pleno corazón de Samaniego, en un inmueble municipal. Con el proyecto redactado ya sobre la mesa, nos explican que serán seis las viviendas a construir, con una superficie de unos 90 m2 y dos distribuciones diferentes. Las dos viviendas situadas en la planta baja se desarrollan en una única planta, una de ellas adaptada para minusválidos, las restantes son de tipo dúplex. Sobre la situación actual del proyecto, el Alcalde nos contaba a comienzos de año que estaban pendientes de una reunión con las personas inscritas para concretar quienes mantienen su opción de adquirir una de estas viviendas.

Y finalmente si hablamos de las solicitudes a Plan Floral de esta localidad, tenemos que volver a mencionar el paseo que uniría la localidad con la ermita, así como el adecentamiento de la báscula municipal y su entorno.

Estibaliz Sáenz

Page 15: Berberana febrero 2010

15Berberana

ALCALDES

Situados en el centro de su plaza, con la iglesia de San Andrés como punto de referencia, visitamos algunos de los proyectos que centran la actualidad local en Villabuena. Lo primero que llama nuestra atención es la moderna y rompedora estética del Hotel Viura. Una instalación de alta categoría, cuatro estrellas, que a partir del próximo quince de marzo ofrecerá a los visitantes de Rioja Alavesa su oferta de alojamiento.

Se trata de un proyecto surgido a iniciativa municipal que se desarrolla bajo gestión privada y que completa su oferta de servicios con la anexa Casa de los Diezmos, lugar donde poder enseñar a los visitantes los misterios de los calados tradicionales, degustar los ricos y variados caldos de Villabuena o asistir a diversos actos en su sala polivalente.

De los secretos que aguardan al visitante en este establecimiento tendremos tiempo de hablar posteriormente. Ahora giramos nuestra mirada en la misma plaza hacia la casa de cultura, un edificio que iniciará, en breve, las obras de su reforma. Se trata del proyecto para sustituir la carpintería exterior del inmueble, así como mejorar el aislamiento de la cubierta y finalmente renovar su aspecto con una nueva pintura.

Trabajos que se llevarán a cabo rápidamente, puesto que la financiación ya está comprometida gracias a la rapidez con que este municipio realizó la solicitud al Fondo de Financiación Local del Gobierno Central. El proyecto,

con un presupuesto que se acerca a los 30.000 euros, ya está adjudicado y su periodo de ejecución es de dos meses, por lo que estará en uso la próxima primavera.

Pero además el consistorio continúa este año con el plan de urbanización de su municipio. En esta segunda fase quieren realizar la urbanización de la calle Herrería, una de las arterias principales que recorre el casco urbano. Con el proyecto redactado, esta obra tiene un presupuesto de 850.000 euros, que subvenciona el Plan Foral de Obras y Servicios de Diputación en un 80%. Para el importe restante, han solicitado ayuda a Gobierno Vasco, institución de la que esperan una pronta respuesta. Y siguiendo con este proyecto, para el Plan Foral 2010-2011 continuarán con una tercera fase, que incluiría la calle Mayor.

Por último, están a punto de finalizar las obras de reforma llevadas a cabo en el frontón y que han consistido en la renovación de la cubierta y la mejora del acceso y entorno del frontón, quedando pendiente la pintura del mismo. Además también se han efectuado varias reformas en la piscina municipal para cumplir con la normativa de accesibilidad.

Estibaliz Sáenz

Reformas en torno a la Plaza MayorVarios proyectos se desarrollan alrededor del corazón de Villabuena

Page 16: Berberana febrero 2010

16 Berberana

ALCALDES

Yécora invertirá más de un millón de euros

Aireada y polémica la partida presupuestaria que reparte un buen pellizco en varias localidades de Rioja Alavesa. Su destino centró buena parte del encuentro que, en el espacio “Alcaldes al habla” de Gaur Goizean, mantuvimos con Iñaki Ibáñez, Alcalde de Yécora. Cierto también que los primeros minutos los dedicó a defender el millón cien mil euros que Yécora recibirá este año de los presupuestos de Gobierno Vasco.

Centrándonos en las inversiones que podrán llevar a cabo gracias a estos fondos, quizá el más llamativo sea la recuperación del antiguo trujal. Un inmueble que encontramos a la entrada de la localidad, con un estado actual de gran degradación como muestra la imagen. El proyecto, con un presupuesto de 300.000 euros, incluye la rehabilitación integral del edificio y la conservación de la maquinaria original para musealizar y poner en valor el patrimonio local.

Pero la actuación que mayor

urgencia presenta para el consistorio

son los futuros vestuarios de la piscina municipal. Una vez ejecutada la obra de rehabilitación del inmueble, destinarán una partida de unos 200.000 euros para convertir el espacio diáfano actual en unos vestuarios que cumplan con todos los requisitos marcados por la legislación, vestuarios que quieren estrenar esta próxima campaña veraniega.

La partida reservada para arreglos de caminos alcanza hasta los 400.000 euros, con una actuación importante para mejorar el estado de las vías pecuarias, algunas de ellas bastante dañadas por las obras de construcción del regadío de Lanciego. Y hablando de caminos, en 2010 harán realidad el proyecto para convertir en recorrido senderista el Paseo de la Senda, que con salida y llegada en el núcleo urbano, llevará a los paseantes hasta la balsa de regadío o la ermita de la Virgen de Bercijana. Un paseo que les permitirá además disfrutar de las magníficas vistas de la localidad y de su entorno natural.

Por otra parte esta partida económica les permitirá urbanizar las calles Esquide y La Fuente, o mejorar la equipación del edificio San Prudencio. Como ven muchas las actuaciones que ejecutarán este ejercicio, además con los cerca de 25.000 euros que llegan a la localidad con el Plan E van a llevar a cabo varias obras para mejorar la accesibilidad del municipio e intervenciones en el medio ambiente, mientras que a Plan Foral solicitarán apoyo para urbanizar varias calles de la localidad.

Y hablando del trabajo hecho, orgulloso se mostraba el primer edil de la nueva imagen que ofrece el Ayuntamiento, cuya fachada ha sido revestida de piedra, para encajar mejor en el entorno de la plaza. Unas obras que se han efectuado a través del sistema de veredas por los vecinos de la localidad y con la financiación de Diputación para el material necesario.

Estibaliz Sáenz

Una partida presupuestaria que llega desde Gobierno Vasco y renovará buena parte de sus infraestructuras

Page 17: Berberana febrero 2010

17Berberana

HERRIZ HERRI

Certificación de un buen trabajoEl Laboratorio Enológico de la Diputación, Casa del Vino, supera las pruebas para la acreditación ISO/IEC para análisis de vinos y derivados

Estefanía Beltrán de Heredia, Diputada de Agricultura, se mostraba satisfecha en los micrófonos de Radio Rioja Alavesa al recibir el laboratorio de la Casa del Vino la acreditación, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación, denominada ISO/IEC para análisis de vinos, “representa el reconocimiento formal por parte de ENAC del trabajo riguroso que los trabajadores de este servicio vienen realizando”. La Diputada llegó a citar el nombre de los técnicos de este laboratorio, “el hecho de que la auditoría se tuviera que realizar en plenas vendimias es un detalle más a destacar en la labor de Ana, Paulino, Rafa, José y los contratados en momentos de refuerzo”.

Por el laboratorio enológico de la Diputación en Laguardia pasaron en 2009 más de 20.000 muestras, lo que hace superar los 140.000 ensayos, “para hacerse una idea del trabajo que se realiza basta con citar que los datos de Laguardia casi doblan a los de la Estación Enológica de Haro. Añadiendo a esto las más de 1.500 consultas anuales. Ese asesoramiento personalizado es casi único en este tipo de servicios”, añadió la Diputada.

La nueva acreditación va a suponer, entre otros efectos, que algunos análisis para exportación van a ser validados en Laguardia, al estar reconocida, la acreditación en los mercados internacionales. El laboratorio de la Casa del Vino es el oficial para el País Vasco de vinos y derivados, por ejemplo, para fraudes.

Las pruebas pasadas para la consecución de la Norma de Calidad fueron enmarcando varios factores que contribuyen a la obtención de resultados fiables como, por ejemplo, la formación, entrenamiento y experiencia del personal del laboratorio, los equipos y su mantenimiento, las instalaciones, los procedimientos a la hora de asegurar la calidad de los resultados, así como, los métodos y procedimientos de ensayo validados. En una palabra, un seguimiento total de la muestra desde que llega a la recepción hasta que el técnico informa en persona al vitivinicultor y le asesora.

Estefanía Beltrán de Heredia comentó que “cumpliendo el compromiso de principio de legislatura de impulsar el servicio se sigue en la línea de ampliar los elementos técnicos. Así mismo tenemos las puertas abiertas a los que quieran realizar aportaciones en el Servicio de Viticultura y Enología”. Este servicio calificado en más de una ocasión como “el buque insignia de la Diputación en Rioja Alavesa”, cuenta, entre las dos secciones, con 14 trabajadores.

Juantxu Martínez

Page 18: Berberana febrero 2010

18 Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Txoko deportivo

Una de las características que tiene un “Txoko”, o sociedad, es la amplitud de horarios de la que disfrutan sus socios para acceder a él y utilizarlo. Esa puede ser una de las razones del funcionamiento del “Txoko Gimnasio” que ha surgido en Elciego. El local se encuentra en el edificio de las piscinas municipales. Es una cesión de uso del Ayuntamiento. Cada usuari@ tiene una llave, por lo que el acceso de horario es total.

El pasado mes de noviembre, después de madurar la idea durante un tiempo, un grupo de aficionados a practicar deporte en gimnasio se decidieron a recuperar una idea que ya funcionó en este local. La iniciativa actual la podemos calificar como más completa. Antes los elementos que había consistían en diferentes aparatos de musculación.

Además de seguir con los aparatos basados en pesas y mancuernas se han hecho con varias cintas para correr y bicicletas estáticas y elípticas. Estos nuevos aparatos unidos a la libertad de horario que decíamos ha posibilitado que estén apuntadas más de 75 personas. “Lo mismo lo utilizan mujeres que se pasan por aquí después de dejar a los hijos en

el colegio, algún jubilado o gente que viene antes o después de ir a trabajar”, nos decía en Radio Rioja Alavesa José Ramón González, el tesorero de este grupo de autogestión del gimnasio. La edad entre los usuarios va desde los 16 a los 70 años.

Cuando alguien se interesa por apuntarse al gimnasio la primera recomendación que le hacen el grupo que más experiencia tiene es que “vaya al médico, para que sea él quien le recomiende qué tipo de ejercicio puede y no puede hacer”. En los elementos denominados “aeróbicos”, cintas y bicicletas, el límite lo pone cada cual cuando se cansa. Sin embargo, el asunto de las pesas se antoja un tanto más delicado, “para el que va a comenzar con estos elementos tenemos unos paneles

informativos, además del asesoramiento de varios de nosotros con experiencia en este sentido”, comentaba nuestro invitado.

Pagan una cuota de inscripción de 40 euros y luego una de 5 mensual. Al poner en marcha el asunto recompusieron los elementos que ya tenían y los completaron con los citados, “esto fue un acto de fe. No sabíamos a ciencia cierta cómo iba a funcionar el tema. Para el inicio pusimos entre un grupo unos 3.000 euros. Ahora viendo como funciona ya estamos valorando añadir alguna máquina más”, resumía José Ramón González. Para el buen funcionamiento del local tienen una persona que lo limpia, además de tener contratado un seguro. La mayoría de los usuarios son de Elciego pero están abiertos a otros de localidades vecinas.

Juantxu Martínez

En Elciego funciona desde hace cuatro meses un gimnasio de autogestión

Page 19: Berberana febrero 2010

19Berberana

HERRIZ HERRI

Será a finales de este mes de febrero cuando l@s vecin@s de esta localidad podrán tener en sus manos el citado libro, tras el pertinente rellenado de la cartilla con sus cupones. En la presentación que tuvo lugar en la Sala Bazterra el conductor del acto comenzó diciendo que era una obra “entrañable”. El Alcalde de la Villa, Alberto Ortega, dijo sentirse emocionado por el video grabado sobre la figura de “El Cachi”, para luego hacer la afirmación que abre el título de este artículo. Entre medio, el autor, el historiador local, Manuel González Pastor ofreció un repaso al contenido del libro. Se mostró agradecido a quienes habían posibilitado la edición del texto, que comienza con un prólogo a cargo de Salvador Velilla.

Los Patronos, San Vicente y San Anastasio, son los primeros protagonistas, pero según el autor, “el estudio fundamental del libro es el de

desenmascarar a nuestro típico Cachi, llamado en sus comienzos Bobo”. A lo largo del recorrido que ha realizado por el Archivo Municipal el nombre de “Cachi y Bobo y Bobo y Cachi” aparece indistintamente. El primer dato recogido sobre este singular personaje es de 1676, cuando aparece un documento que dice: “más dos reales que se dieron a un peón que fue a Lardero a por el saio del Bobo”.

Los caminos que ha seguido el autor en la investigación han sido el histórico, arqueológico, eclesiástico y documental. Para, al final, realizar un análisis de todos los datos. En una entrevista en Radio

Rioja Alavesa Manuel González comentó que “el origen del Cachi, parece claro, procede de Laguardia. Con la obtención del título de Villa, Oyón recoge varios elementos de Laguardia. Se puede apreciar incluso a la hora de tremolar la bandera”. La vestimenta del Cachi, su zurriago o cachiporra, el revolcón y la letra y la partitura de la “Habanera Juanito” son elementos que no pasan desapercibidos en la publicación.

Las fotos recogidas para el libro son numerosas. El retrato de El Cachi más antiguo es de 1916. Manuel González recuerda con especial cariño al Cachi de cuando él era niño, “el señor Pablo”. Sobre

la creencia de algunos de que esta figura estaba siempre ligada a personas de origen humilde, en la entrevista mantenida con nuestra emisora el autor la resumía así, “el hacer de Cachi venía acompañado de una pequeña retribución y de algún regalo en forma de calzado o ropa. Por lo tanto es normal que el ayuntamiento ofreciera esta posibilidad a personas con menos recursos. Pero por encima de esa cuestión está la de encarnar al símbolo más popular del pueblo. Yo entiendo que tiene que ser algo de lo que uno puede estar orgulloso”.

En otros apartados del libro se recogen datos históricos de la procesión y danza a los Patronos, la quema del torillo y su leyenda, las hogueras o marchos, datos de toros y novillos, los sones musicales, cohetes y pólvora, y cómo no, las Auroras y sus letras y música.

Juantxu Martínez

“En cada hogar oyonés, estoy seguro, habrá un ejemplar de este libro”, Alberto Ortega, Alcalde de Oyón-Oion

Una nueva colaboración del Ayuntamiento con el Diario de Noticias de Álava posibilita la edición del libro de Manuel González “Fiestas Patronales de Oyón-Oion, El Cachi, y otras tradiciones”

Page 20: Berberana febrero 2010

20 Berberana

GURE GAIA

Decepcionado con el JuicioGoio López, Concejal de EA en Laguardia, victima de un intento de soborno, mostró su decepción con el transcurrir del Juicio, al que acudió arropado por sus compañeros en el equipo de gobierno municipal

Este asunto, es muy probable, que para cuando llegue a las manos del lector de Berberana, tenga novedades. En una conversación telefónica con el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Josu Eizaguirre, nos confirmaba su intención de recurrir no solo la sentencia sino el proceso en si. Pero sigamos un cierto orden cronológico.

Tras dos años largos de espera se celebró el juicio por el intento

de soborno al concejal de EA en Laguardia, Goio López. Un Jurado popular decidía, en principio, sobre la culpabilidad o no de dos acusados. Una decisión del Magistrado dejó fuera de inculpación a Mario B. Y el Jurado sólo tuvo que decidir sobre la situación de Gregorio Ochoa. Lo declaró culpable de dos delitos de cohecho, uno producido en septiembre de 2007 y otro el cinco de diciembre del mismo año. Tras la decisión de los 6 hombres y 3 mujeres que componían

el Jurado, el Juez dictó una sentencia que condenaba a pagar a Gregorio Ochoa una multa de 180.000 euros, una pena de suspensión de empleo o cargo público de 21 meses y un cuarto de las costas del juicio. Sobre la multa de 180.000 euros el abogado defensor ya había advertido de la “imposibilidad” de pagarla por no tener recursos.

Durante los tres días que duró el proceso pasaron varios testigos.

Page 21: Berberana febrero 2010

21Berberana

GURE GAIA

Entre ellos el propio Concejal y la Alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia. Ambos llegaron al Palacio de Justicia, según se aprecia en la foto, arropados por otros dos ediles del equipo de gobierno. De las ofrecidas, la prueba más comentada fue la grabación realizada al acusado por la Ertzaintza. Para ello fue necesario que el Concejal se adosara a su cuerpo una micro-cámara y un reloj con grabación de sonido. El resumen de la conversación venía a ser que Gregorio Ochoa le ofrecía, al Concejal, 90.000 euros a cambio de apoyar las tesis del Partido Popular en el proyecto de campo de golf. Luego tendría que convencer, de lo bueno de la iniciativa, a los compañeros en el Ayuntamiento y a los miembros de su partido en Vitoria. Hasta la llegada del juicio, en la fase de instrucción, el condenado había mantenido que su interlocutor en esta acción era Mario B. Con la llegada de la vista oral negó lo antes manifestado tanto en sede judicial como policial.

Declaraciones de Goio López

Una semana después de conocer la sentencia Goio López realizó las primeras manifestaciones públicas sobre el proceso. En Radio Rioja Alavesa mostró su decepción, “no

sólo con la sentencia”. Su decepción la amplió al conjunto del juicio, “no se ha sentado en el banquillo a los inductores del intento de soborno. Éstos eran meros carteros”. Sobre una manifestación que en la rueda de prensa había realizado sobre la cercanía de los verdaderos impulsores del asunto aclaró, “cuando digo que están cerca es por que una vez leído el sumario aparecen datos sobre mi persona que solo los puede conocer alguien que vive aquí. Aunque no me conocían muy bien cuando indicaban que yo era sobornable”.

Sobre si había merecido la pena correr el riesgo de servir de “cebo”

para grabar al condenado, nos dijo que “en cierta forma no fui consciente de ese riesgo hasta que llegaron los coches de la Ertzaintza para detenerlo. De cualquier forma tengo la conciencia muy tranquila”. Realizó una petición para sus compañeros en la corporación del Partido Popular, “el día de la detención de este señor y al explicar en el Pleno que él decía venir en nombre del Partido Popular se quejaron. Ahora, teniendo como base la grabación, les animo a que lo denuncien, para ver si entre todos podemos dar con los verdaderos culpables”.

Volviendo al posible recurso de la Fiscalía. Josu Eizaguirre ya fue mostrando su desacuerdo a lo largo del juicio. Una de las cuestiones que reclamó fue que la denuncia realizada por Javier Sampedro contra el exculpado Mario B. formara parte del sumario a juzgar. El anterior Alcalde de Laguardia presentó, al parecer, la denuncia alegando que este señor “le estaba extorsionando, con la amenaza de involucrarlo en el asunto del intento de soborno si no le daba una importante cantidad de dinero”. El Fiscal no creyó oportuna la decisión de dar por sobreseído este asunto.

Juantxu Martínez

AHORA MÁS!

!

Tres conexiones diarias con Euskalmet

“EL TIEMPO EN RIOJA ALAVESA”A LAS 7,40: “EN MARCHA”A LAS 10,05: “GAUR GOIZEAN”A LAS 15,10: “PUNTO DE ENCUENTRO”

Euskalmetekin egunero hiru konexio

“EGURALDIA ARABAR ERRIOXAN”7,40 TAN: “EN MARCHA”

10,05 TAN: “GAUR GOIZEAN”15,10 TAN: “PUNTO DE ENCUENTRO”

ORAIN GEHIAGO!

Page 22: Berberana febrero 2010

22 Berberana

PERTSONALA

Marga Arroyo, danza “made in” Labastida

Nos citamos con Marga Arroyo Santamaría, natural de Labastida, cosecha del 59, profesora de danza contemporánea. La cita tuvo lugar en “Traspasos”, según ella “una escuela de danza, con mini escuelas. Aquí se hacen cursos de flamenco, danza contemporánea, danza para niños y mayores, trabajo corporal o ritmos sudamericanos. Somos varias profesoras ofreciendo diversas opciones”. Esta escuela la regenta con una socia. El centro se encuentra desde hace 24 años en la calle Domingo Beltrán, “los principios de la escuela como negocio no fueron fáciles. Mi familia me apoyó”. Se dedica en cuerpo y alma a esta profesión, pero realmente ella primero estudió Trabajo Social, “mi primer acercamiento a la danza no fue con un objetivo profesional pero me enganchó”.

Con el nombre de “Traspasos” nos venían a la mente el nombre del Baskonia y asuntos teatrales. Todo tiene su explicación. Al principio además de la escuela montaron una compañía de teatro para realizar espectáculos. Luego se separaron, “la compañía sigue su andadura pero nosotras ya no estamos vinculadas”. En cuanto a las coreografías que realizaban en los tiempos muertos del baloncesto “perseguíamos hacer algo diferente a lo habitual de las animadoras”.

Hablando de coreografías esta todavía reciente, lo estrenaron en mayo de 2009, el trabajo titulado “Nora”. El planteamiento inicial fue una pieza preparada para fin de curso basándose en una canción de Mikel Urdangarin, “la gente quedó satisfecha y entre unos y otros

decidimos mostrársela al propio Mikel”. Al cantante le gustó y decidieron dar un paso adelante, “lo que tenía ocho minutos de duración pasó, con mucho

Page 23: Berberana febrero 2010

23Berberana

PERSONAL

trabajo, a un espectáculo de una hora y diez piezas”.

Los paseos por “San Ginés” y “El Tres en Raya” le sirven de inspiración, “siempre he estado muy unida a la tierra, a la viña. Desde que hace dos años falleciera mi padre esa comunicación con el entorno se ha ido acrecentado”, decía Marga. Ella ve danza en el trabajo diario de la vid, “en la viña he hecho de todo, menos podar, que no nos dejaba mi padre, y darle al hilo”.

Para acercarse más a esa comunión con el mundo de vino le encargó a su hermano que le trajera una barrica partida. Con ella realizó muchos ensayos y pruebas. A falta de matices tiene cerrada una coreografía en

torno a esa barrica. Una coreografía que puede ser perfecta para la introducción de un acto relacionado con el vino o de una gala de las que ahora cada vez más se celebran en instalaciones bodegueras, “al que me llame estoy dispuesta a explicarle el proyecto y como se puede adaptar a cada situación”, nos indicaba. En las bodegas ha entrado el arte de la música, la pintura, arquitectura, escultura, escritura, cine y, por qué no, ahora lo puede hacer la danza.

Juantxu Martínez

Page 24: Berberana febrero 2010

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Las carreteras se limpian, de nieve, de norte a sur

En realidad la nieve se retira de nuestras carreteras en cualquier orden cardinal. Pero lo de norte a sur lo decimos por los puntos de salida de los cuatro tractores “quitanieves” que la Cuadrilla tiene convenidos dentro de un acuerdo más amplio con Diputación. Los tractores salen de Kripan, Yécora, Labraza y Laguardia. Las fotos son de José Mari Blanco.

Rioja Alavesa en Fitur

Rioja Alavesa volvió a ser una de las bases de la presencia vasca en Fitur. En concreto en el stand de Euskadi, avalado por Turismo de Gobierno Vasco, se dejó notar nuestra comarca. El stand recibió de nuevo un premio por su originalidad. En una de las fotos, aportadas por la Dirección de Turismo, aparece la Directora, Isabel Muela recogiendo el premio. La Cuadrilla también desplazó a Madrid a la técnico de turismo.

Sebastián Iradier, año 201

El 20 de enero empezamos a recorrer el año 201 desde el nacimiento de Sebastián Iradier en Lanciego. El cartel refl eja el último eslabón de los actos en honor al autor de “La Paloma” en el bicentenario de su nacimiento.

La doble tribuna ya tiene base

El campo de fútbol de El Prao, en Laguardia, tiene en marcha la doble tribuna solicitada por el Rioja Alavesa-Luzerna y acordada por el Ayuntamiento de Laguardia, Cuadrilla y Diputación. Se encarga de la obra Arabako Lanak, una empresa dependiente de la Diputación alavesa.

Page 25: Berberana febrero 2010

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

La obra de “La Rachuela” en marcha

La obra de remodelación interna, subsuelo, de la zona conocida en Laguardia como “La Rachuela” pasa por ser una iniciativa piloto en varios aspectos. La forma de soterrar los servicios y el tratamiento de los calados subterráneos van a marcar obras posteriores en la Villa amurallada.

Fiestas de Oyón-Oion, fi estas de tradición

Las fotos recogen parte de la Procesión de los Patronos y uno de los “revolcones” del Cachi. Pero las fi estas de San Vicente y San Anastasio tienen muchas más tradiciones, Hogueras, Torillo de fuego, Danza de los Patronos, Auroras y más y mucho más.

Page 26: Berberana febrero 2010

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

La Oyonesa continua su camino hacía la promoción

Los chicos de Jorge Ochoa, el mister, continúan por el buen camino en lo más alto de la clasifi cación. Falta mucho para disputar la fase de ascenso, pero ahí están. Las fotos son del partido nocturno frente al Calasancio. Se ganó por 1-0 con gol de Javi Sanz, con el once a la espalda se le ve rematar. El balón entró. Hubo otras muchas oportunidades que no se pudieron aprovechar. De lo que se sacó provecho fue del “tentempié” organizado en el descanso.

Page 27: Berberana febrero 2010

27Berberana 27Berberana

San Tirso se adaptó a las obras

Kripan volvió a cumplir con San Tirso. Lo sacaron a hombros para pasearlo en la procesión. El recorrido se adaptó a las obras que se desarrollan. A la salida de la iglesia se le desprendió el brazo derecho al santo. Una rápida intervención recolocó el brazo en su sitio.

BILDUMA

Moreda acogió la entrega del concurso de logos de Udaltalde 21

En el Ayuntamiento de Moreda se hizo entrega del premio al concurso de logos promovido por el Udaltalde 21 formado por Laguardia, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego. Entre una veintena de trabajos se valoró como el mejor el presentado por Iván Gómez, un joven oyonés alumno del Instituto Samaniego de Laguardia. Junto a la foto de entrega del premio aparece el logo.

Doble “Q” de Calidad Turística para Larretxori

El Agroturismo Larretxori en Laguardia ha tenido en las últimas semanas una doble entrega de su “Q” de Calidad Turística. Por una parte la cita fue en el Kursaal donostiarra, gala organizada por Turismo de Gobierno Vasco. La segunda en el Palco del Santiago Bernabeu madrileño, en un acto preparado por el Instituto para la Calidad Turística Española. En ambas fotos aparece María Jiménez recogiendo el reconocimiento.

Page 28: Berberana febrero 2010

28 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Castillo de Assa, un histórico casi olvidado

Con el Castillo de Assa lo primero que hay que aclarar es que cuando se habla de él o del Castillo de Laserna, estamos hablando del mismo elemento. En concreto el nombre completo podría ser, “Castillo de La Serna de Assa”. Esta apreciación nos la hacía el estudioso local Salvador Velilla, que en octubre de 2006 publicaba en la revista “Piedra de Rayo” un profundo artículo sobre este enclave defensivo del viejo Reino de Navarra. Y más en concreto defensivo del Puente de Mantible. Con él y con Iñaki Sagredo realizamos dos incursiones radiofónicas en nuestra emisora, Radio Rioja Alavesa, sobre el mencionado castillo. Iñaki Sagredo es el autor, en cuatro tomos, de la obra “Castillos que defendieron el Reino de Navarra”. Ambos fueron coincidentes en que este Castillo de Assa merece un estudio arqueológico que pueda dar luz a algunas dudas sobre su origen. Pero sobre todo un estudio que ponga en valor esta joya de nuestra historia. Ellos nos aportaron los datos, Javier Balenciaga, actual representante

del Ayuntamiento de Laguardia en Laserna, nos acompañó a realizar las fotos. Por cierto que comparando las fotos que realizaron tanto Iñaki Sagredo, como Carlos Muntión, para el articulo de Salva Velilla, con las nuestras se aprecia que varias de las piedras talladas, que formaban parte de los muros del castillo, han rodado hacía el camino. Una prueba más de que lo que piden estos dos estudiosos, sobre una intervención arqueológica, tiene cierta urgencia.

La vida del castillo, no tiene duda, estaba ligada a la defensa del puente. En los libros del “Registro de Comptos”, una especie de contabilidad que llevaban en el reino navarro, aparecen numerosos datos económicos, pero también de nombres de Alcaides. Así nos relatan como el Alcaide Juan de Hualde murió defendiendo el castillo frente a los castellanos, en el año 1429. Algo que a menudo aparece en los gastos del castillo, según nos comentan los dos estudiosos, son las reparaciones del aljibe o cisterna.

Es de entender que el agua potable fuera fundamental para un recinto defensivo. Por algunos datos se intuye que la guarnición pudo estar cercana a la veintena de soldados, un número importante para un castillo de este tamaño.

Fue esa vega de gran valor, incluso para los Reyes, llegando a ser regalo de bodas de Enrique IV a su esposa. Cuando el Reino de Navarra va perdiendo fuerza el castillo, el puente y su entorno van sufriendo diferentes historias de cambios de aquí para allá. Dejando aparte las intervenciones reales los efectos más curiosos se producen con la independencia de Lanciego de la Villa de Laguardia. Incluso a día de hoy se produce el hecho de decir que Mantible está en Assa. Esto puede ser cierto si añadimos lo de “La Serna de Assa”. El hecho de que el actual pueblo de Assa esté dentro del término municipal de Lanciego produce esas confusiones. Algunos vecinos de Laserna, pueblo adscrito al municipio de Laguardia, reivindican que el puente se encuentra en terreno de Laserna. José Antonio González de Salazar, en los Cuadernos de Toponimia, publicados por Diputación, les da la razón.

Page 29: Berberana febrero 2010

29Berberana

RINCONES CON HISTORIA

La conversación con Salvador Velilla nos aclaró varios asuntos. El antiguo poblado de Assa, de un importante tamaño en época romana, estuvo instalado en la zona que hoy conocemos como “Redondo de Assa”, que en la actualidad está dentro del municipio de Laguardia. Al parecer los últimos pobladores de ese

antiguo castro fueron instalándose en lo que es El Campillar. Las divisiones de términos municipales y los antiguos nombres crean estas anécdotas.

No hemos entrado en profundidad en los trabajos de Iñaki Sagredo y Salvador Velilla, que dan mucho más de sí. El pudor de dejarnos por el camino datos relevantes nos lleva a este artículo que es más una llamada de atención para que conozcamos nuestro propio patrimonio. Les recomendamos visiten los propios trabajos de estos autores. Ojalá el deseo que muestran de una posible intervención arqueológica se pueda realizar. Esa intervención podría resolver una duda sobre la antigüedad del Castillo y su Puente, o del Puente y su Castillo. Isaac Moreno Gallo, un

aragonés especializado en valorar puentes como romanos o no, ya citaba que “Mantible es del siglo XI”. De la misma época del de Puentelarreina. Construidos ambos para unir dos puntos tan importantes, en el reino navarro, como Pamplona y Nájera. Sus razonamientos están cargados de lógica, pero, tal vez, puede haber restos anteriores, en el castillo y el puente, que nos den más datos. El hecho de que sea romano o no el puente puede ser secundario. Lo verdaderamente importante debe de ser mantener y valorar estas piezas, de nuestro patrimonio, cargadas de historias. Historias no sólo de reyes y señores, sino las historias de las gentes del pueblo, la “Verdadera Historia”.

Juantxu Martínez

Page 30: Berberana febrero 2010

30 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Menudo mes, entre los Reyes y la nieve, la nómina de colaboradores se ha multiplicado. Muchas gracias a todos.

Verónica Eguiluz nos deja patente que en Labastida tienen cantera de “Pastores”. Los Pastores Txikis actuaron el día de Nochevieja.

Maria Je, de las guindaleras de Salinillas de Buradón nos manda fotos de los Reyes.

Repite Maria Je de Salinillas de Buradón con la nieve.

Roberto Ugarte nos deja muestra de “Los Reyes” en Laguardia.

Lapuebla de Labarca se puso blanca. Las fotos son de Marina Ischenko.

Page 31: Berberana febrero 2010

31Berberana

ZURE ARGAZKIAK

María Rosa Ramírez nos manda fotos de la Cabalgata de Reyes en Oyón-Oion.

Ignacio Javier del Olmo madrugó para ofrecernos estas imágenes de Labastida nevada.

A José Ángel Echazarreta con la nieve se le cubrió la casa, en Yécora, y en el jardín le salieron estas curiosas plantas.

María Rosa Ramírez nos manda muestra de cómo la nieve puede ser divertida. También de la fiesta previa a los Reyes oyoneses.

Page 32: Berberana febrero 2010

32 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Javier Izquierdo, de Elciego, nos sirve de notario gráfico con estos monaguill@s, y del paso por esta localidad de Elciego del trompetista suizo Anthony. La foto es de la cena de despedida.

La Oficina de Turismo de Laguardia nos remite fotos de las actividades “oficiales” de los Magos de Oriente en la Residencia de Mayores y con el vecino de mayor edad de la localidad.

En Villabuena la nieve la vio y la fotografió para todos, Yolanda García Berrueco.

Karmele Salinas nos manda fotos de la nieve en Baños de Ebro.

Page 33: Berberana febrero 2010

33Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Reyes y nieve en Lapuebla de Labarca. Las fotos son de Gemma Cantera.

Las fotos de Rosa Ocio Lacalle nos acercan a los festejos de “Los Patronos” oyoneses.

La Asociación Gautxori de Lapuebla de Labarca nos traen fotos del paso “monárquico” por ese pueblo.

Diego Novoa, de Lapuebla de Labarca, estuvo en la exhibición de los Bomberos en Laguardia.

Luis López de Alda de Oyón-Oion nos deja fotos de sus hijos Luis y Marcos en su encuentro con Los Reyes.

Page 34: Berberana febrero 2010

34 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Eyone López Castro estuvo con “Los Reyes” en Moreda.

Yoli Solana vio a este individuo, de nombre Iker Gómez, con el cabezudo oficial de Oyón-Oion. La otra foto corresponde a los pintxos de los Patronos, en el Bar Alavés.

Nuria Virón también fue testigo de las Auroras de Reyes en Oyón-Oion, y de la recepción oficial de sus “Majestades de Oriente”.

Page 35: Berberana febrero 2010

35Berberana

PÁGINA ÚTIL

AULAS 3a EDADRIOJA ALAVESA OESTE

Los lunes de 5h. a 8h. Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca,

Navaridas, Samaniego, Páganos y Villabuena.

RIOJA ALAVESA ESTELos miércoles de 5h. a 8h.

Elvillar, Kripan, Moreda, Oyón-Oion, Yécora.

Participación libre y gratuita. Hay transporte gratuito desde tu pueblo al lugar de cada actividad.Ven y haz amigos/as.

PROGRAMA 2010FEBRERO

VIERNES 5Los 2 grupos de Aulas 3ª edadLAGUARDIA cine

5h RECITAL CANTO Y GUITARRA

LUNES 8ELCIEGO casa de cultura5h CHARLA Salud “Sentido del humor y envejecimiento”

MIÉRCOLES 10OYÓN sala Basterra5h PROYECCIÓN Fotográfica “El bosque y las mariposas”

LUNES 15LAPUEBLA ikastola5h CHARLA Cultura “Casi todo sobre el trío Calatrava”

MIÉRCOLES 17YÉCORA casa de cultura5h CHARLA Cultura

“Casi todo sobre el trío Calatrava”

LUNES 22LAGUARDIA cine5h PROYECCION Fotográfica “Las cuatro estaciones”

MIÉRCOLES 24ELVILLAR Hogar jubilado 5h PROYECCION Fotográfica “Las cuatro estaciones”

MARZO

LUNES 1VILLABUENA casa cultura5H CHARLA Sociedad “Vamos a contar mentiras”

MIÉRCOLES 3KRIPAN Hogar del jubilado5H CHARLA Sociedad “Vamos a contar mentiras

LUNES 8SAMANIEGO casa cultura5H CHARLA Historia

“Como fue nuestro pasado”

MIÉRCOLES 10MOREDA casa cultura5H CHARLA Historia

“Como fue nuestro pasado”

JUEVES 11 Y VIERNES 12EXCURSIÓN Cultural 40€Todas las excursiones son sólo para los asistentes a las charlas ARTAJONA Y MENDIGORRIA LOS LUGARES de las CHARLAS a PARTIR de AQUÍ OS LOS DIRÉ EN MARZO a los asistentes a las charlas

LUNES 15 y MIÉRCOLES 175h CHARLA Sociedad “Crisis: responsabilidad de empresas e instituciones”

LUNES 22 Y MIÉRCOLES 245h PROYECCION Fotográfica “Myanmar, el paraíso escondido”

ABRIL

LUNES 12 y MIÉRCOLES 145h CHARLA Sociedad “el oro y el vino o el retorno de la magia”

JUEVES 15 y VIERNES 16 EXCURSIÓN Cultural 40€ORDIZIA Y BEASAIN

LUNES 19 Y MIÉRCOLES 215h CHARLA Arte

“Villas y ciudades: historia y arte”

LUNES 26 5h CHARLA Economía

“Estímulos ante la crisis”

MAYO

LUNES 3 Y MIÉRCOLES 55h CHARLA Geografía“De un tiempo a esta parte cuantos cambios geográficos”

JUEVES 6 Y VIERNES 7EXCURSIÓN Cultural 40€EL VALLE SALADO Y VALPUESTA

LUNES 10 Y MIÉRCOLES 135h CHARLA Arte

“Caballo y caballero en el arte”

LUNES 17Los 2 grupos de Aulas 3ª edadOYON Cine municipal5h CONCIERTO

“CANCIONES Y EMOCIONES”

LUNES 24LAGUARDIA cineLos 2 grupos de Aulas 3ª edad5h TEATRO monólogo

“ABUELAS” por Virginia Imaz.

LUNES 31Los 2 grupos de Aulas 3ª edadOYON Cine municipal

5h CONCIERTO de ACORDEONES

JUNIO

LUNES 75h PROYECCION Fotográfica “El bosque y las mariposas”

MIÉRCOLES 9 5h CHARLA Salud

“Sentido del humor y envejecimiento”

JUEVES 10Fiesta fin de CursoMisa, Coro, Comida y Baile.

AUTOBUSES

LUNES 15 febrero

AUTOBUS A:4:25h VILLABUENA bus4:30h SAMANIEGO bus4:45h NAVARIDAS pilón4:50h ELCIEGO parada bus5:00h LAPUEBLA ikastola

AUTOBUS B:4:45h PAGANOS rotonda4:50h LAGUARDIA plaza5:00h LAPUEBLA ikastola

MIÉRCOLES 17 Febrero4:10H ELVILLAR parada bus4:15h KRIPAN plaza4:30h YECORA Bajan todos4:45h MOREDA plaza4:55h OYON parada bus5:05h YECORA

Page 36: Berberana febrero 2010

36 Berberana

BUZOIA

Celebrada la primera sesión de participación ciudadana en el marco del Udaltalde 21 Rioja Alavesa

17 personas acudieron a la primera sesión de participación ciudadana, organizada por el ayuntamiento de Moreda en el desarrollo de su Agenda Local 21

El pasado 15 de enero, tras la puesta en marcha del proceso de diseño de la Agenda Local 21 de Moreda de Álava, se celebró la primera sesión de participación ciudadana en el municipio. Durante las dos horas que duró la reunión, los 17 vecinos y vecinas que asistieron a la misma expusieron su punto de vista sobre el estado actual del municipio, en un ambiente amable y respetuoso. El esquema de trabajo de la sesión fue el siguiente:

El objetivo de esta sesión, que transcurrió con una invitación a café y pastas por parte del Ayuntamiento, era recopilar la percepción que los vecinos

y vecinas tienen del municipio para identificar fortalezas y oportunidades de mejora (tanto en la gestión como en la comunicación entre el Ayuntamiento y las personas).

La dinámica del Foro se realizó bajo diversas premisas:

Lo que se busca es conocer lo que perciben los habitantes del municipio en temas referidos a la sostenibilidad. La sostenibilidad es un tema muy amplio donde se incluyen aspectos sociales (educación, ocio, etc..), económicos (paro, riqueza, pobreza, etc..), movilidad, transporte, gestión municipal, contaminación, etc...

Se debe pedir el turno para hablar y decidir, tras exponer un determinado aspecto, si se trata de una debilidad, amenaza, fortaleza u oportunidad. Personal de Sayma Consultores apuntan todas las aportaciones de los asistentes, incluyendo su clasificación.

Cada participante puede decir lo que desea.

No es el lugar para resolver los problemas.

Para un hecho concreto se pueden clasificar de diversos modos como Debilidad o Fortaleza.

Durante las dos horas que duró la jornada, la participación fue muy activa y constructiva. Se recogieron 26 aportaciones divididas en:

Debilidades (aspectos negativos que se perciben en el municipio)

Amenazas (acciones futuras que pueden deteriorar el municipio)

Fortalezas (puntos positivos a destacar dentro del municipio)

Oportunidades (aspectos positivos en proyecto o futuros que mejorarán el municipio)

13

4

4

5

Las áreas más comentadas fueron el urbanismo y la vivienda, la gestión de residuos y la movilidad, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Page 37: Berberana febrero 2010

37Berberana

BUZÓN

Esta primera sesión de participación sienta las bases para un proceso de acercamiento del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas, con el objeto de acercar las políticas municipales a los mismos. Se trata de crear un espacio donde todos los agentes del pueblo (ayuntamiento, vecinos, asociaciones y otras organizaciones) tengan un punto de encuentro en el que

intercambiar impresiones y posturas para, entre todos, tener un mayor conocimiento y un criterio más amplio a la hora de gestionar Moreda y vivir en él.

Tras esta primera sesión que se repetirá a lo largo de febrero en los otros municipios participantes en el Udaltalde 21 - Rioja Alavesa (Laguardia, Leza,

Navaridas y Samaniego), se prepara ya una segunda sesión de cara a primavera en la que se pondrá en conocimiento de los vecinos y vecinas los resultados del Diagnóstico realizado y se comentarán los ámbitos de actuación prioritarios para cada localidad, con objeto de esbozar los municipios que queremos de un modo más sostenible.

Hola me llamo Amparo Laguillo, y el 3 de febrero 2009 falleció mi padre, me gustaría publicar esta foto que le dedicaron los Cadetes del equipo RIOJA ALAVESA LUZERNA. Él era el Delegado del equipo.

Hola Papá:

Tu luz esta siempre con nosotros, y tus recuerdos también. Qué difícil es vivir solo con tus recuerdos, pero hay que aprender y hacerse fuerte como tú. Disfrutar de todo lo que nos has enseñado, con tu cariño. Ese cariño que siempre desprendías, ya podías estar malo, triste, con problemas. Daba igual, porque siempre estabas ahí, para lo que te necesitábamos nosotros, o cualquiera, qué más daba. Tú siempre intentando poder hacer algo por los demás, si estaba de tu mano lo hacías y si no también.

Duerme tranquilo que los que estamos aquí TE QUEREMOS MUCHO. Seguiremos aprendiendo de ti.

La familia agradece a todos la participación ese día

Amparo Laguillo Perera y Familia

Page 38: Berberana febrero 2010

38 Berberana

TU REVISTA EN UN CLIC

www.rioja-alavesa.es

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana febrero 2010
Page 40: Berberana febrero 2010