Berberana abril 2012

36
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Abril 2012 Nº 184

description

Berberana abril 2012

Transcript of Berberana abril 2012

Page 1: Berberana abril 2012

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaAbril 2012 Nº 184

Page 2: Berberana abril 2012
Page 3: Berberana abril 2012

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

CUADRILLA-KUADRILLAComparecencia en Juntas de Presidentes de Cuadrillas

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURALFeria de Stocks de Rioja Alavesa y Bodegas en Bares

RADIO RIOJA ALAVESALa Interprofesional en la radio

ALCALDES AL HABLALabastidaLanciegoLapuebla de LabarcaLezaLaguardia

GURE GAIAOyón-Oion, un pueblo que convive

PERTSONALA / PERSONALJulián Viana, le dio la vuelta al calendario en ElvillarJuan Carlos Uribe, Presidente de la Hermandad del Monte en representación de Elciego

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIA El aceite es una fiesta en Moreda

CORRESPONSALES

BUZOIA-BUZÓN // PÁGINA ÚTIL Rioja Alavesa-Luzerna Club de FútbolAsociación SimanEnred@teEuskararen orria Euskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 7

pág. 8

pág. 10pág. 12pág. 14pág. 15pág. 16

pág. 18

pág. 20

pág. 21

pág. 22-25

pág. 26

pág. 28-29

pág. 30-34pág. 30pág. 31pág. 32pág. 33pág. 34

Foto de portada:“Elvillar encuadrado”. Elvillar, Juantxu Martínez.

En la reunión de seguimiento del Plan de Socialización del Euskera en Rioja Alavesa se presentó el Servicio de Prensa y Radio de la Cuadrilla como uno de los elementos útiles para desarrollar dicho plan. Se quiere avanzar en la presencia del euskera en los elementos de este servicio, como pueden ser la revista Berberana y Radio Rioja Alavesa. De esta forma en el actual número comenzamos a ofrecer pequeños resúmenes en euskera en las páginas dedicadas al espacio “Alcaldes al habla”. Por otra parte vamos a dedicar un artículo en euskera en cada revista, elaborado, en principio, por los centros escolares o asociaciones, en este número son los miembros de Ttiki-Ttaka los que nos presentan ese artículo. En nuestra emisora de radio proponemos realizar un taller de radio en euskera. Ahora es cuestión de que se pongan en contacto con nosotros para adecuar días y horarios.

CUADRILLAComparecencia de Presidentes de Cuadrillas en las Juntas

pág. 6

GURE GAIAOyón-Oion un pueblo que convive

pág. 18

RINCONES CON HISTORIAEl aceite es una fiesta en Moreda

pág. 26

Mensaje del mes

Page 4: Berberana abril 2012
Page 5: Berberana abril 2012

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAAbril 2012 / No 184Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 29 de marzo de 2012.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“Las discusiones son los escollos de la amistad” ; ”, Edmundo D´Amicis (1846-1908) Escritor italiano.

“Hacerse notar” La actualidad nos ha pillado. Con motivo de que la Semana Santa caía en los

primeros días de este mes de abril habíamos adelantado el cierre de nuestra revista. Es por eso que observaran que asuntos de máxima importancia acaecidos en los últimos días del mes de marzo no tienen reflejo directo en las páginas siguientes. Me refiero a la firma del acuerdo sanitario entre las Comunidades de La Rioja y Euskadi con afectación directa a los vecinos de Rioja Alavesa y al incendio en la Sierra de Cantabria, entre Laguardia y Elvillar. En nuestro blog paralelo encontraran informaciones de ambos asuntos.

Hemos tenido que retirar, estando la revista ya en la imprenta, el comentario de esta página introductoria, aunque hemos mantenido el título. Lo habíamos encaminado al reconocimiento al esfuerzo que durante el mes de marzo habían hecho vecinos y vecinas de Rioja Alavesa para decirnos “estamos aquí”. Estos grupos vecinales eran los comerciantes que realizaron su feria de stocks, los organizadores del Día de la Convivencia en Oyón-Oion, los que hicieron lo propio con la Feria del Aceite en Moreda e incluso, el esfuerzo realizado por el Rioja Alavesa-Luzerna Club de Fútbol.

El “hacerse notar” también lo podemos utilizar para parte de la “crisis sanitaria que hemos sufrido. Podemos analizar varios aspectos de este asunto pero hay uno que me deja un tanto perplejo, ambos Consejeros de Sanidad al firmar el convenio nos vinieron a decir que el tiempo les había dado la razón y que sus tesis eran las que habían posibilitado el acuerdo. La verdad, así no entiendo cómo han podido tardar cerca de medio año en llegar a un acuerdo que a ambas partes satisface. En el inicio de todo este capítulo también hubo quien que se quiso hacer notar y desde luego, lo logro. En el asunto sanitario Rioja Alavesa, a través de la Cuadrilla y sus Ayuntamientos, se ha hecho notar y creo que esa sí ha sido una clave fundamental para provocar el acuerdo. Entiendo que no es el momento de poner sobre el mantel algunas frases tristes de esta situación que hemos vivido, de forma especial, los vecinos de esta comarca, pero conviene no olvidarlas para evitar que se repitan.

No sé sí quien prendió el fuego en el monte se quería hacer notar, lo que si pude constatar es que la colaboración entre vecinos pasa por ser la mejor fórmula de caminar por la vida. La labor del helicóptero venido desde su base en Agoncillo resultó el mejor apoyo al trabajo que se realizó en tierra. Profesionales como los bomberos, personal de montes de Diputación y otros cuerpos fueron los que guiaron la extinción, pero aunque su afán no era “hacerse notar” los voluntarios estuvieron a gran altura. Desde el primer momento hubo vecinos que se fueron al monte a ayudar en la extinción. Destacar la labor de los cazadores que como conocedores del monte fueron un importante apoyo de los profesionales citados.

Martínez de IradierLaguardia 30 de marzo de 2012

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana abril 2012

6 Berberana

KUADRILLA

Presidentes de Cuadrillas en las Juntas Generales

En dos tandas los Presidentes de las Cuadrillas pasaron por las Juntas Generales con el fin de exponer su visión sobre el Plan Foral de Obras y Servicios. En concreto al Presidente de nuestra Cuadrilla, Jokin Villanueva, le tocó comparecer junto a los presidentes de Agurain y Campezo-Montaña Alavesa. El movimiento en las Juntas alavesas en torno a tan importante herramienta para las entidades locales, el Plan Foral de

Obras y Servicios, se ciñe a un posible refundido de una norma que data de 1997.

Las intervenciones de los tres presidentes fueron complementarias. Hablaron de actualizar una reglamentación que no recoge el posible apoyo a obras basadas en energías renovables o sistemas de soterramiento de contenedores. Pidieron mayor financiación para

que “a las entidades locales les permita poder acceder a las obras propuestas”.

Una menor burocracia y pagos por parte de Diputación sin tener que esperar a la certificación final de la obra también facilitaría, según los presidentes de las Cuadrillas, el desarrollo del comentado plan foral. Sobre el asunto de la última convocatoria del Plan Foral con una cadencia de cuatro años los tres coincidieron en que “provoca un “encorsamiento” de planificación que se produce en los ayuntamientos, juntas administrativas y las propias cuadrillas”.

Aunque no era el eje del debate la otra gran línea de conexión de Diputación con las entidades locales, el Fofel (Fondo de Financiación de Entidades Locales), surgió con una petición por parte de los presidentes de las Cuadrillas sobre la necesidad de actualizar dicha norma.

Juantxu Martínez

Page 7: Berberana abril 2012

7Berberana

CUADRILLA

La plaza de Laguardia vivió un fin de semana intenso con la presencia de comerciantes de Labastida, Elciego y de la propia villa amurallada que sacaron sus stocks de la temporada invernal para ofrecerlos a precios muy ventajosos. Fueron un total de diez comercios que, por lo comentado, valoraron positivamente esta primera experiencia promovida por las asociaciones de comerciantes y el Dinamizador Comercial sufragado por Gobierno Vasco para desarrollar su trabajo en nuestra comarca.

Pero no ha sido esa la única novedad promovida en el trabajo conjunto del dinamizador y las asociaciones de

comercios. Un total de quince establecimientos hosteleros de Oyón-Oion y Laguardia participaron en la iniciativa “Bodegas en Bares”, consistente en la oferta de pintxos singulares en maridaje con vinos de bodegas de Abra. Ambas propuestas tienen visos de continuidad con las pertinentes mejoras que los comerciantes y hosteleros propongan.

Juantxu Martínez

El Comercio de Rioja Alavesa “salió a la calle”Buenas sensaciones en la celebración de la “Primera Feria de Stocks de Rioja Alavesa” y de la iniciativa “Bodegas en Bares”

Page 8: Berberana abril 2012

8 Berberana

Estamos seguros de que fue un espacio muy seguido. A lo largo de las últimas semanas han estado en boca de todos, las difíciles reuniones desarrolladas en relación con la renovación de la representación de los diferentes agentes del sector en la denominada Interprofesional del Rioja. Por eso Radio Rioja Alavesa quiso reunir en torno a sus micrófonos a representantes de Bodegas, Cooperativas y Sindicatos.

Moderados por nuestro compañero Juantxu Martínez, participaron en el debate, Inés Baigorri, directora gerente de Abra; José Luis Benítez, representante del Grupo Rioja; Ramón Emilio Muro de Dolare (Cooperativas de Rioja Alavesa); y Jesús Bauza en representación del sindicato Uaga.

La tertulia, resultó clarificadora en cuanto a las posturas que mantiene cada uno de los grupos representados en la mesa y siendo la Interprofesional un ente tan importante para nuestro sector vitivinícola, queremos anunciar la intención de continuidad de estos debates en Radio Rioja Alavesa.

Por otra parte, los presidentes de todas las Cooperativas de Rioja Alavesa, así como representantes

de Abra, Araex, Grupo Rioja, Uaga y Daniel Espada y Gerardo Olano, en su calidad de miembros de la Junta de Cuadrilla, mantuvieron una reunión con Jokin Villanueva Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para analizar la situación de la vitivinicultura en nuestra comarca. En palabras del máximo representante de la Cuadrilla “es una iniciativa que pretendemos llevar adelante a través de reuniones que iremos manteniendo tres o cuatro veces al año”.

“Mintzalaguna”, práctica oral en euskera

Oyón-Oion, Leza y Lapuebla de Labarca son las tres localidades de

Rioja Alavesa que acogen esta iniciativa. Una iniciativa que persigue apoyar a las personas que están aprendiendo el idioma en los euskaltegis y ayudarles a mejorar su capacidad de hablar en euskera. Ya sea tomando un café, como ocurre en Lapuebla de Labarca y Oyon-Oion, o reuniéndose para potear como hacen en Leza, este proyecto que comenzó en Bizkaia y Gipuzkoa dio sus primeros pasos en la localidad oyonesa hace un par de años. Ahora, después de un tiempo, la iniciativa se ha retomado con personas que tienen muy claro su objetivo: avanzar en la práctica del idioma cogiendo soltura a la hora de comunicarse en euskera.

Representantes de los tres grupos nos visitaron en Radio Rioja Alavesa para contarnos su experiencia y hay algo en lo que tod@s coinciden, ésta es completamente positiva. Por eso, hacen hincapié en invitar a quienes tratan de practicar el euskera en un ámbito distinto al euskaltegi a que se incorporen a estos grupos. Andoni Landa, Lurdes Miranda y Pilar Martels del grupo de Oyón-Oion, se reúnen los viernes a las ocho de la tarde en el Bar Damas. Conchi Ibáñez de Leza invitó a todos los que deseen a acudir los sábados a las ocho de la tarde al Gaztetxe y Maite Manero, Mertxe Larrea y Amaia Aizpurua tienen su lugar de reunión en el Bar Zubia de

RADIO RIOJA ALAVESA

La Interprofesional a debate

Page 9: Berberana abril 2012

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

Lapuebla de Labarca los martes a las nueve y media de la mañana. Más información en:www. euskaramaitedut.com.

Ardoaren Lanbide Artekoa aztergai

Azken hilabeteetan hainbat esames sortu dituen Ardoaren Lanbide Artekoaren ordezkaritza berritzearen gaia jorratu genuen Juantxu Martinezek zuzendu zuen mahai-inguruan. Ardoaren sektore barruan mugitzen diren esparru ezberdinetako ordezkariek dituzten ikuspuntu kontrajarriak azaleratu ziren sortutako eztabaida bizian. Ines Baigorri, Abrako zuzendaria; José Luis Benitez, Rioja Taldea ordezkatuz; Dolare Kooperatibako Ramon Emilio Muro eta Uaga sindikatuko Jesus Bauzak hartu zuten hitza.

“Mintzalaguna”, zatoz eta egin euskeraz

Euskaltegiko gelez kanpo euskera hitzegiteko aukera ematen dizun ekimena duzu “Mintzalaguna”. Hiru topagune dituzu Arabar Errioxan. Oionen Damas tabernan, ostiraletan arratsaldeko zortziretan. Lezan larunbatez arratsaldeko zortziretan

Gaztetxean eta Lapuebla de Labarkan astearte goizetan bederatzi t’ erdietan Zubia Tabernan. Hiru herri hauetako mintzalagunek bixitatu gintuzten euren esperientzia irrati bidez zabaltzeko eta bide batez oraindik ekimenean parte hartu ez dutenei hitzordu horietara azaltzeko gonbidapena egiteko.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana abril 2012

10 Berberana

ALCALDES

Labastida finaliza las obras del Centro de Salud

Variados y de gran envergadura, esas son las características de los proyectos en los que está embarcado el Consistorio de Labastida. El encargado de acercarnos la actualidad del municipio fue su Alcalde, Ignacio Gil. Comenzamos hablando del nuevo Centro de Salud, con las obras ya finalizadas, nos explicaba el responsable municipal que se estaba procediendo a amueblar las dependencias para que se inaugurasen a finales de marzo. Acto del que hablamos más adelante.

Preguntamos a Ignacio Gil sobre las obras del polideportivo, unos trabajos que, según nos confesaba, “acumulan un retraso cercano a los seis meses por los problemas surgidos con la empresa adjudicataria”. Nos explicaba cómo, con los trabajos ya avanzados, la empresa comunicaba al Consistorio que no podía llevar a cabo las obras en las cifras de la adjudicación, por lo que desde el Ayuntamiento tuvieron que ponerse manos a la obra para dar una solución al problema. Finalmente se alcanzó un acuerdo para proceder

a la rescisión del contrato y durante el mes de marzo se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación de los trabajos restantes. Actualmente ya están realizadas las obras de la estructura principal y quedaría por finalizar el desarrollo interior, con la intervención de los gremios. El Consistorio espera que los trabajos se lleven a cabo en cuatro meses, aunque el primer edil nos confesaba su deseo de que la cancha estuviese disponible para el mes de junio, con motivo de la celebración del Araba Euskaraz en el municipio.

En el ámbito cultural, Labastida continúa trabajando en la recuperación de San Andrés de Muga. El que en su día fuese centro cultural y religioso quiere ahora recuperar parte de su historia. De cara a este 2012 el Consistorio trabaja con dos opciones, ha planteado un proyecto “muy ambicioso pero muy interesante que hemos presentado a diferentes instituciones para obtener la financiación necesaria”, nos explicaba Ignacio Gil. Si no se obtuviese la ayuda

económica suficiente, las actuaciones serían más modestas y se centrarían en el asentamiento de los restos arqueológicos y su protección.

Volviendo al centro del casco histórico, nos adelantó el Alcalde que el proyecto de urbanización de las calles Marrate y Mota Baja cada día está más cerca de ser una realidad. Cerrada la financiación con Gobierno Vasco y Diputación, las obras están en proceso de adjudicación para poder ponerse en marcha. Unos trabajos en los que se llevará a cabo una importante inversión económica y de tiempo ya que afectan a un entramado urbano amplio y sensible, al tratarse de algunas de las calles con más historia del municipio.

También hablamos con Ignacio Gil de la reconversión en Casa de la Música del antiguo Centro de Salud, un proyecto que está a la espera de confirmar su financiación. Pendiente en el momento de hablar con él también estaba la definición de los proyectos que el Consistorio, tras su aprobación en pleno, presentará a Plan Foral en busca de financiación. Asuntos que abordaremos en el futuro en Alcaldes al Habla.

Inaugurado el Centro de Salud

Los vecinos de Labastida disfrutan desde el pasado 27 de marzo de su nuevo Centro de Salud. Para dar a conocer las nuevas instalaciones, se organizó una jornada de puertas abiertas que permitió a los futuros usuarios conocer in situ las nuevas dependencias. A mediodía se celebró un acto institucional en el que participaron Jesús María Fernández,

Unos meses más habrá que esperar para poder disfrutar del nuevo polideportivo

Page 11: Berberana abril 2012

11Berberana

ALCALDES

Viceconsejero de Sanidad, Julián Pérez Gil, Director General de Osakidetza, e Ignacio Gil, alcalde de Labastida, para inaugurar oficialmente el centro.

El nuevo consultorio, ubicado en la Calle La Piñuela, 2, tiene una superficie de 431 metros cuadrados divididos en 3 consultas médicas, dos consultas de enfermería, así como una amplia sala

de espera, recepción y dependencias para servicios generales. Para crear este nuevo centro asistencial ha sido necesaria una inversión cercana a los 500.000 euros, de los que Osakidetza ha aportado 320.000 euros.

Estibaliz Sáenz

Bastidan, Osasun Zentroaren lanak bukatu dituzte

Osasun Zentro berrian 500.000 euroko inbertsioa egin da, bastidarrek eraikuntza moderno eta erosoa izan dezaten. Orain arte izan dituzten lau kontsultei, aurrerantzean, etorri

daitezken espezialitateak ezartzeko aukera utziaz.

Aldiz, Polikiroldegiaren lanak ez doaz espero zen martxan. Izan ere, obra aurrera zeraman enpresarekin kontratua eten egin dute eta horrek sei hilabeteko atzerakada suposatu du.

Bestalde, Martxoaren azken egunetan deitu den lehiaketaren ostean hasiko dira Marrate eta Mota Baja kaleetako urbanizazio lanak. Kultur arloan, Udala lanean ari den Mugako Andres Deunaren guneko egitasmoaren nondik norakoa diru iturrien araberakoa izango da. Azkenik, orain arte Osasun Zentroa zegoen egoitzan Musikaren Etxea sortzeko asmoa, eman du ezagutzera Bastidako Udalak.

Itziar Galparsoro

Page 12: Berberana abril 2012

12 Berberana

ALCALDES

Lanciego remata las obras del regadío para preparar su puesta en marcha

En plena sequía, el Alcalde de Lanciego, Alfonso González, habló en Radio Rioja Alavesa de la marcha de las obras del regadío. Una infraestructura por la que el municipio ha trabajado intensamente y que próximamente se hará realidad. De hecho las obras de la segunda fase, ejecutadas por el Consistorio, ya han finalizado y queda pendiente la reparación de caminos que le acompaña y que se realiza tras haber comprobado el buen estado de la red.

En esta intervención se están invirtiendo más de cinco millones de euros, entre la creación de la red de distribución del regadío y la partida destinada a la reparación de caminos. Una inversión que seguro ven con buenos ojos unos agricultores que llevan desde el pasado otoño esperando unas ansiadas y, por el momento, escasas precipitaciones. La intención de los responsables locales es que pueda ponerse en marcha cuanto antes, especialmente si se mantiene la situación actual. Para que esto llegue a hacerse realidad es necesario que se remate también la primera fase, de

la que quedan pendientes los últimos trabajos, mientras que la actuación en caminos se dejará para el periodo estival.

Buenas noticias nos trajo también el primer edil para los afectados por el arroyo La Canal, un cauce que se desborda cuando se producen precipitaciones tormentosas. Los trabajos para su acondicionamiento están cada día más cerca de ser una realidad. Por el momento está abierto el proceso de adjudicación y, desde el primer momento, son numerosas las empresas que se han interesado. El presupuesto de licitación es de 1.100.000 euros, que se financian en los ejercicios 2012-2013 con fondos llegados desde Gobierno Vasco. Son unas obras que se alargarán por un periodo cercano al año, por lo que aunque se inicien en 2012 habrá que esperar al próximo año para verlas completadas.

Por otro lado, el equipo municipal apuesta por actuar en la calle Camino de Elvillar, es un proyecto prioritario y en él centran sus solicitudes a Plan

Foral para el próximo trienio. El Consistorio maneja un presupuesto inicial de 350.000 euros y dependen de la ayuda financiera que se reciba para poder ponerlo en marcha.

Además, el Consistorio trabaja para rematar las obras de la Plaza de la Iglesia y quiere mejorar también una pequeña calle de Viñaspre dotándola de una superficie de hormigón.

Estibaliz Sáenz

Hiru egitasmo garrantzitsu daramatza aurrera Lantziegok

Alfonso Alonso, Udalburuak “Alcaldes al habla” saioan egindako adierazpenen arauera, laster, Lantziegoko ureztatze sarea, errealitate bilakatuko da. Bigarren faseko lanetan bost milioi euro inguru erabili ondoren bukatu dira obrak. Lehen lanaldian egiteke utzi zituzten erremateak bukatu eta udagarairako utzi dute kaltetuta gertatu diren bideen konponketa.

Bigarren proiektua, Arroyo La Canal izeneko gunearen egokitze lanetan datza. Honenbestez, inguruko eraikinek jasatzen dituzten ur arazoei soluzioa jarri nahi zaie. Lan hauetarako dirulaguntza, 1.100.000 euro, Eusko Jaurlaritzatik etorriko da eta datorren urtean espero dute obrak amaitzea.

Bilareko bidea kalearen urbanizazioa ere Lantziegoko Udalaren datozen hilabetetako lan asmo zerrendan aurreikusten da. Kasu honetan diru finantziazioa Aldundiko Foru Planari eskatuko zaio.

Itziar Galparsoro

Las obras del Arroyo La Canal, una realidad en 2012

Page 13: Berberana abril 2012
Page 14: Berberana abril 2012

14 Berberana

ALCALDES

La ikastola de Lapuebla de Labarca centra las próximas actuaciones municipales

Assa Ikastola, centro educativo situado en Lapuebla de Labarca, verá cómo, en los próximos meses, el propio centro y su entorno son objeto de diferentes actuaciones. Actuaciones de las que hablamos en Alcaldes al habla con Daniel Espada, Primer Edil de Lapuebla de Labarca

La cuesta que da acceso al recinto será urbanizada dentro de unos meses. El responsable municipal nos explicaba que se trata de un tramo anexo que quedó pendiente cuando se llevó a cabo la urbanización de Avenida de la Póveda. El objetivo es renovar y completar la red de saneamientos de la vía, además de mejorar su pavimento, que presenta actualmente un estado muy deteriorado y que además es el principal acceso de vehículos al centro educativo. Diputación Foral de Álava aportará los cerca de 80.000 euros en los que están presupuestados los trabajos.

El propio edificio que alberga a Assa Ikastola también será objeto de mejoras, el Consistorio considera que es el momento de invertir en la renovación de su carpintería exterior. Es una intervención de envergadura económica por lo que

se efectuará en diferentes fases. En 2012 comenzarán a renovar las persianas y ventanas de la planta baja que dan a la zona del patio, por ser las que presentan mayores desperfectos. Aquí destinarán el dinero consignado por Diputación a través del Plan de Obras Menores.

Por otro lado, el Consistorio mantiene su idea de

urbanizar la calle Mari Cruz Sáenz. Según el proyecto que manejan el equipo de gobierno, la inversión asciende a 624.000 euros. Por el momento tienen consignada una partida de 166.000 euros que llegan a través del programa Erein de Gobierno Vasco. Para alcanzar el total de financiación esperan a que se resuelva Plan Foral. El primer edil nos expresaba su esperanza de que llegue el dinero ya que en el anterior Plan Foral la obra fue aprobada aunque finalmente este proyecto se quedó sin subvención, motivo por el cual se han mantenido varias reuniones entre ambas partes y parece que en este Plan Foral 2012-2015 sí podría llegar la ayuda que permita ejecutar este proyecto. Un programa al que también podrían presentarse otras inversiones municipales en busca de financiación, como la mejora de Los Riscos, asuntos que todavía no se han definido desde el Consistorio.

Fiesta de la Vendimia

Finalmente, repasamos con Daniel Espada los primeros pasos dados en la organización de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que este municipio acogerá el próximo septiembre. Los

primeros preparativos se han puesto en marcha con la convocatoria del concurso de carteles, de él saldrá la imagen que nos invite a disfrutar de la fiesta el próximo 16 de septiembre. La comisión organizadora ya ha iniciado también el trabajo y desde el municipio anfitrión se han puesto en marcha con la definición del recorrido, aparcamientos, etc. Sobre otros temas, como la elección de pregonero/a o la creación de comisiones de trabajo y voluntarios se han tenido ya algunos contactos que hacen esperar una fuerte implicación de los vecinos en estas tareas pero que se irán concretando más adelante.

Estibaliz Sáenz

Udaleko lan egitasmo nagusia, Ikastola

Daniel Espada, Lapueblako Alkateak, Arabar Errioxa Irratiko “Alcaldes al habla”saioan egin zuen agerpenean azaldutako proiektu nabarmenena, Ikastolako sarbidean egin beharreko saneamendu egokitze eta zoruaren hobetze lanak direla adierazi zuen. Larogei mila euroko inbertsioa egiteko laguntza Arabako Foru Aldunditik jasoko dute. Jolastoki aldera ematen dute lehioen berritzearekin hasiko dute lanaldia.

Bestalde, Mari Cruz Saenz kaleak azaltzen duen egoera ikusita, gune hau behar den moduan egokitu eta urbanizatzeko diru iturri bila dabiltza. Inbertsioak 624.000 euro eskatzen ditu. Eusko Jaurlaritzatik 166.000 euro baieztatuta dituzten arren, aurrekontu guztia eztaltzeko falta dena Aldundiko Foru Planaren bidez lortzea espero dute. Azkenik aipatu, aurtengo Mahatsbiltze Festa herrian ospatuko denez, dagoeneko burubelarri ari direla egun hau antolatzeko sortutako batzordeak prestakuntza lanetan.

Itziar Galparsoro

Se mejorará el acceso y la carpintería exterior

Page 15: Berberana abril 2012

15Berberana

ALCALDES

Quisimos que el paso por “Alcaldes al habla” en Radio Rioja Alavesa de la Primera Edil de Leza fuera el ocho de marzo, “Día de la Mujer”. Lo primero que le preguntamos estuvo relacionado con el hecho de ser en este momento la única Alcaldesa en la comarca, “lo llevo bien, me siento respaldada por el resto de Alcaldes, pero hubiera preferido tener más compañeras Alcaldesas. Creo que es interesante que haya mujeres en los ayuntamientos porque aportamos, a veces, una visión diferente”, nos resumió.

En esta visita a nuestra emisora le preguntamos por las propuestas de su consistorio al Plan Foral de Obras y Servicios, “en esa “carta” hemos propuesto adecuar las calles Fuente Vieja y Lehendakari Agirre, dotándolas de los servicios que ahora carecen y de su pertinente asfaltado. Ahora son como un camino de parcelaria”, comentó. Estas dos vías se encuentran en la zona norte de la localidad, paralela a la entrada por el Hospital. Se trataría de una urbanización completa de ambas calles, “en principio preferimos que se haga en una sola obra aunque, si es en dos, nos adaptaremos”, añadió.

Surgió en la conversación un tema ya tratado en otras ocasiones, pero ahora con importantes novedades. Nos señaló que “hasta el 26 de marzo se pueden presentar presupuestos para realizar la rehabilitación del edificio conocido como Ayuntamiento Viejo. Durante el mes de abril nos gustaría comenzar las obras”. El edificio contiguo al actual Ayuntamiento tiene todavía en su fachada el nombre de “Casa Consistorial”. En la reforma prevista la planta de arriba se unirá con el edificio municipal para utilizarlo como archivo. En la planta baja continúa la idea de preparar un local que sirva de tienda para artículos de primera necesidad, “no tenemos en Leza una tienda para atender la compra de elementos básicos. Es una idea que tenemos pensada, sobre todo, por

las personas de mayor edad y que no se pueden trasladar a otros lugares”, nos dijo.

Veredas y Obras Menores

El Consistorio de Leza también ha presentado solicitudes a los Planes Forales para Veredas y Obras Menores. En el asunto de veredas quieren dotar el Barrio de La Lombilla de vallados, bancos de madera y papeleras. En este apartado la Diputación corre con los gastos del material pero tienen que ser los vecinos los que pongan la mano de obra. El arreglo del tejado del Ayuntamiento es la propuesta al Plan de Obras Menores, “después de instalar la ludotecas en la planta baja y cambiar las ventanas del edificio queremos rematar su rehabilitación con el arreglo del tejado”, comentó la Alcaldesa de Leza. Por último, nos recordó que para el día 28 del mes de marzo estaba previsto un nuevo Foro de la Agenda Local 21, “nos parece una fórmula muy adecuada para que los vecinos nos hagan llegar ideas, que luego intentaremos conseguir sean una realidad. En este sentido poco a poco algunas ya se han logrado”.

Juantxu Martínez

Iturri Zaharra eta Lehendakari Agirre kaleen urbanizazio lanak, Obra eta Zerbitzu Foru Planaren bidez egitea eskatu du Lezako Udalak

Nazioarteko Emakumeen Eguna egokia iruditu zitzaigun “Alcaldes al habla” saiora eskualdeko Alkate emakume bakarra gonbidatzeko. Honela, Inma Laredo, Lezako Alkate anderea izan genuen solaskide egun berezi horretan.“Gure herrietan alkate lanetan emakume gehiago izatea gustatuko litzaidake, baina hau da tokatu zaidana eta egia esan, nire ustez aberasgarria da emakumeok lan honi eman diezaiokegun ikuspuntu ezberdinaz baliatzea” zioen Lezako udalburuak. Asko dira datozen hilabeteetan Lezako herrian ekiteko dituzten lanak, baina denen artean Iturri Zaharra eta Lehendakari Agirre kaleetan egin beharreko urbanizazio ekimena azpimarratu zuen Inmak. Bi kale hauen egungo egoera partzelaria bide arruntarena izan da eta, beharrezkotzat jotzen du Udalak, behar dituzten zerbitzu eta asfaltatze lanei ekitea.

Itziar Galparsoro

Leza plantea en la “carta” al Plan Foral de Obras y Servicios la urbanización de las Calles Fuente Vieja y Lehendakari Agirre

Page 16: Berberana abril 2012

16 Berberana

ALCALDES

Este año se hará realidad una nueva zona de aparcamiento en Laguardia

Accesos y aparcamientos son temas que históricamente preocupan a los responsables municipales de Laguardia. El actual equipo de gobierno trabaja también en el tema y lo hace desde diferentes puntos.

Explicaba el Alcalde, José Manuel Amézaga, que están trabajando en los últimos pasos del proyecto para crear un nuevo aparcamiento en la zona oeste del municipio. Concretamente, a través del camino que parte muy cerca de la carretera de Navaridas y va a encontrarse con el Camino de las Cruces. Según los primeros estudios podrían crearse entre 100 y 120 plazas de aparcamiento, incluyendo la remodelación del actual aparcamiento de las Cruces.

En este proyecto se invertirán algo más de 400.000 euros, una partida importante teniendo en cuenta la mala situación que presentan las arcas municipales. El dinero para ésta y otras inversiones de las que hablaremos a

continuación proviene de la partida presupuestaria de Gobierno Vasco consignada para este municipio. Entre este año y el próximo llegarán del ejecutivo vasco más de tres millones de euros.

Fondos con los que también se llevará a cabo una remodelación completa de la Plaza Nueva de Laguardia, con una inversión cercana al millón de euros. Al albergar los principales accesos al casco histórico, las obras se ejecutarán en tres fases. Una de ellas centrada en el conocido como parque, la zona situada sobre la antigua sala de fiestas y locales municipales. En este área es necesario renovar el pavimento y solucionar de manera definitiva los problemas de filtraciones que actualmente sufren los locales situados bajo esta superficie. Además se quiere dotar a la zona de una marquesina que favorezca el disfrute del espacio para mayores y pequeños, así como de los puestos del mercadillo.

Más adelante, el Consistorio trabaja para mejorar el acceso al casco urbano desde la carretera de Logroño, derribando el actual muro que delimita el antiguo hospital para retranquearlo hacia el interior y crear una acera tanto para los estudiantes como para los visitantes. Un proyecto para el que se mantienen contactos con el Departamento de Educación, usufructuaria del IES Samaniego y el Departamento de Carreteras de Diputación. Precisamente con este Departamento Foral se mantienen contactos de cara a mejorar la visibilidad y seguridad del cruce con la carretera de Elvillar.

Por otro lado, de cara a Plan Foral 2012-2015 el equipo de gobierno considera prioritario realizar una primera intervención para poner al día las piscinas municipales exteriores, prioridad que también viene dada por la cercanía de la temporada estival. Para más adelante quedará una futura remodelación para solucionar los problemas de filtraciones existentes en el vaso. Aun sin definir las solicitudes, también estudian presentar un proyecto de urbanización de calles del casco histórico, continuando con las obras realizadas en la zona sur del recinto amurallado.

Nuevo camión de bomberos

Nuestra charla con el primer edil de Laguardia se mantuvo unas horas después de haber asistido a la cesión de un nuevo camión de bomberos a la UCEIS de Laguardia por parte de Diputación. Acto que estuvo encabezado por el Diputado General de Álava, Javier de Andrés y el Diputado Foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo.

El nuevo equipo está valorado en 256.000 euros, se trata de una

La UCEIS local mejora su dotación con un nuevo camión de bomberos

Page 17: Berberana abril 2012

17Berberana

ALCALDES

autobomba pesada de tracción total especialmente equipada para cubrir las necesidades de la UCEIS. Un vehículo de primera intervención preparado para sofocar incendios forestales, en cascos urbanos, polígonos industriales, accidentes en carretera e intervenciones de montaña, según nos aclaraba el primer edil.

Estibaliz Sáenz

Guardian aparkaleku berria eraikiko da

Eusko Jaurlaritzatik jasoko ditu Guardiako Udalak, herriaren sarbide eta aparkalekuak hobetzeko beharrezko diren hiru milioi euro. Gauzatuko den lehen egitasmoa, herriaren mendebaldean eraikiko den aparkalekua izango da. Nabaridaseko

errepidea eta Gurutzeen Bidea delakoaren artean kokatuko da, ehun ibilgailuentzat lekua izango duen gunea. Aurten aurrera eraman nahi den beste ekimen bat, Plaza Berriaren eraberritze lana litzateke. Obrak, fase ezberdinetan egingo dituzte milioi euroko aurrekontuarekin. Aldundiko Foru Planera aurkeztu nahi diren hainbat proiektu aztertzen dihardu Udala, horien artean Kanpoko Udal Igeritegian egin beharreko mantentze lana eta gune historikoko kaleen urbanizazioa. Jose Manuel Amezaga, Guardiako Udalburuak, udalerrian

aurrera eramango diren egitasmoen kontakizuna Arabar Errioxa Irratiko “Alcaldes al Habla” saioan egin zuen.

Itziar Galparsoro

Page 18: Berberana abril 2012

18 Berberana

GURE GAIA

Hace algún tiempo surgió en el seno de la Cuadrilla, con la colaboración de diferentes instituciones y colectivos, la llamada Mesa de Inmigración. En su momento se determinó que era necesario trasladar la idea a la localidad de Oyón para establecer un punto de encuentro especifico, allí el nombre pensado fue el de Mesa de Interculturalidad. De esta segunda mesa partió hace unas semanas la idea de celebrar actividades que facilitaran el intercambio cultural y social de las diferentes realidades que se viven en ese pueblo. Se avanzó y la idea recibió el nombre de “Día de la Convivencia”.

Se planificó para desarrollarla en dos jornadas, una a nivel escolar y la otra para la población en general. De los preparativos hablamos con Hassana, marroquí, y con Paula, rumana.

Hassana nos comentaba que “se trata de un primer paso en una escalera. Los niños tienen que crecer juntos y no mirarse de un lado al otro del patio”.

Paula por su parte hacía hincapié en la oportunidad, “la idea la propusieron los de la asociación musulmana. Nosotros, aunque somos pocos en Oyón, la cogimos con muchas ganas”. A la idea se unieron también la agrupación gitana oyonesa y los dos centros escolares

El día dedicado a los escolares si hay que calificarlo con una palabra esta seria “color”, o más bien “policromía”. Color hubo en los diferentes murales que colocaron los alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu y de San Bizente Ikastola. Con posterioridad los murales desarrollados por los escolares se pudieron

visitar en la sala Bazterra. Un asunto que destacó en el encuentro de escolares fue las “pulseras de la

Día de la Convivencia en Oyón-Oion

Page 19: Berberana abril 2012

19Berberana

GURE GAIA

convivencia”, realizadas con hilos de lana blanca y negra entrelazadas fueron realizadas por las mujeres de la asociación musulmana repartiéndose 700 pulseras.

Intercambio cultural, pero sobre todo gastronómico

La Plaza fue el epicentro en la mañana del domingo 25 de marzo. En el extremo conocido como Plaza San Vicente se instalaron unas carpas donde los grupos de origen árabe, rumano y miembros de la ikastola establecieron sus “campamentos de convivencia”. Hubo explicaciones del donde, el porqué y para qué. La muestra, sobre todo gastronómica fue espectacular y deliciosa. En el quiosco se leyó el manifiesto de la convivencia en árabe, rumano, castellano y euskera. La asociación gitana de Oyón había preparado el

manifiesto en “calo”, pero la persona que estaba prevista la leyera no pudo hacerlo por enfermedad. Lo que si demostraron fueron sus “cantes”. Las fotos son de Aitor Badiola y de Jone Martínez. En este breve articulo no podemos recoger todas las imágenes de esas dos jornadas por lo que remitimos a los lectores al blog de

Berberana, www.revistaberberana.com Una cuestión se pudo ver en la Plaza de San Vicente que puede ser la imagen del “Día de la Convivencia”, un marroquí y un saharaui juntos ofreciéndonos té, un té con sabor especial, el sabor de la convivencia.

Juantxu Martínez

Page 20: Berberana abril 2012

20 Berberana

PERTSONALA

Julián le dio la vuelta al calendario

Las Cofradías en nuestros pueblos atesoran una profunda tradición y en ella las historias de las familias que las componen. Digo familias porque suele ser costumbre que pasa de padres a hijos el pertenecer a estas agrupaciones. En la Cofradía de San Isidro de Elvillar se ha producido algo singular. Aunque no nos pudieron precisar desde cuando viene funcionando la Cofradía, el libro que actualmente manejan, fechado el año 1946, no recoge la repetición en el cargo de Abad de ninguno de sus cofrades o hermanos hasta este último año. Julián Viana recogió la bara de Abad en mayo de 1960, repitiendo en 2011.

La Cofradía y sus actos han ido adaptándose a los tiempos pero en lo

fundamental siguen fieles a las normas. Con el propio Julián Viana y José Pérez charlamos sobre esas tradiciones. Julián nos comentó cómo entró en la Cofradía el año 1951, “fue el año que falleció mi padre”. También es cierto que ese mismo año su vida tuvo un importante capítulo, puesto que se casó con Rosario Alonso, “llevamos 62 años

juntos”, nos decía ella. De ese matrimonio surgieron cuatro hijas, dos nietas, dos nietos y cuatro biznietos, “más otro que está en camino”.

Julián Viana fue, como hemos señalado, nombrado Abad en el año 1960, ese año se apuntó como cofrade su amigo José Pérez. El “mandato” del Abad es anual, de San Isidro a San Isidro, y una de sus funciones más destacadas es acompañar “al cofrade o hermano” que fallezca a lo largo de ese año. Por eso hay una frase hecha en Elvillar que es la de “llevarle la vara” a fulano (el fallecido). Antes las normas eran más rígidas, “cuando fallecía un cofrade se pasaba lista después de

acudir al cementerio y se multaba al que no asistía”, nos señalaban. También estaba contemplado ayudar en las labores del campo a un cofrade que estuviera enfermo y apoyar, en su caso, a la viuda y familia.

Cada quince de mayo, y su correspondiente víspera, la fiesta que organizan se abre a todos los asistentes. De esta forma el ayuntamiento asume en mayor medida gastos que antes cubría en su totalidad la Cofradía, “es de agradecer la colaboración que vamos teniendo del ayuntamiento, pero es cierto que la música y el aperitivo, que antes pagaba el Abad, se hacen para todo el pueblo”, nos resumía José Pérez.

Los actos de la víspera y el día del patrón se fusionan con otras actividades que han surgido en los últimos años, como la Tamborrada. La cena de la víspera, cada uno con su tartera, la reunión y cobro de cuotas tras el Rosario de la tarde de San Isidro son costumbres básicas en la Cofradía. El próximo quince de mayo, San Isidro, Julián Viana entregará la vara a su relevo. Teniendo en cuenta que ahora son una treintena de cofrades el hecho de que vuelvan a ser abades será algo que se repita, de no ser, que tal y como animan a ello Julián y José (ambos aparecen en la foto), “los jóvenes entren en la Cofradía”.

Juantxu Martínez

La Cofradía de San Isidro en Elvillar tiene de Abad a Julián Viana, que ya lo fue el año 1960-61

Page 21: Berberana abril 2012

21Berberana

PERSONAL

“Las ordenanzas de la Antigua Hermandad del Monte necesitan una puesta al día”, Juan Carlos Uribe, representante de Elciego y Presidente de la Hermandad

Nos citamos en Radio Rioja Alavesa con Juan Carlos Uribe, Teniente de Alcalde en el Consistorio de Elciego y Presidente de la Antigua Hermandad del Monte de Laguardia. Lo primero que explicó fue que su presidencia es precisamente en representación de su ayuntamiento, la presidencia de este órgano es itinerante y cada año le corresponde a una localidad de las que lo forman.

La denominada Antigua Hermandad del Monte de Laguardia será, con seguridad, la institución de carácter comarcal más antigua y, a la vez, más desconocida. El origen y la composición vienen vinculados al “Fuero de la Villa y Tierra de Laguardia fechado en 1164”. Los pueblos que estaban dentro de ese fuero a medida que conseguían su independencia iban reclamando sus derechos en el monte, también conocido como “Comunero”. A nuestros días ha llegado esa tradición y es por eso que Labastida y Salinillas de Buradón, que nada tenían que ver con el viejo fuero de Laguardia no pertenecen a la actual Hermandad, formada por el resto de ayuntamientos y juntas administrativas. Pero ésta es una historia a la que habrá que dedicarle más espacio en esta revista.

Volviendo a la charla radiofónica con Juan Carlos Uribe, posterior a la reunión mantenida en la Casa Consistorial de

Elciego que recoge la fotografía, nos habló de la propuesta que han planteado para la renovación de los estatutos internos de esta institución. “Las ordenanzas de la Antigua Hermandad del Monte necesitan una puesta al día”, nos dijo. Entre las variaciones estudiadas está la de ampliar la presidencia a dos años, creando la figura de vicepresidencia, “esta vicepresidencia la ocuparía el pueblo al que le toque después la presidencia”, añadió.

Por otra parte, se quiere recuperar un proyecto de cerramiento de alguna zona para uso ganadero, “eso puede conllevar la

limpieza de maleza que se convierte en un elemento peligroso, sobre todo en tiempo de sequía”, comentó Juan Carlos Uribe. Transmitir un mayor conocimiento de la Sierra y sus características es otro de los proyectos. En lo que no quieren variar es en el espíritu comarcal, “la Hermandad ha venido colaborando con los pequeños remanentes de dinero que se producen por el arrendamiento de los roturos con actividades a nivel de comarca, por ejemplo, hace unos años se aportó una cantidad para actividades de la tercera edad”, concluyó el Presidente de la Hermandad.

Juantxu Martínez

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 22: Berberana abril 2012

22 Berberana22 Berberana

BILDUMA

Bocatas “ecológicos”

La Cuadrilla repartió entre los escolares de la comarca 2000 bolsas para envolver el bocadillo. Con el nombre de “Boc´n roll” y contando con la colaboración de Ecoembes se trata de unos elementos fáciles de limpiar lo que permitirá una amplia reutilización. “Desde el principio la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha pensado que en la sensibilización medioambiental, los más pequeños juegan un papel fundamental y son diversas las acciones que se han llevado a cabo con ellos. Un ejemplo fueron los “reciclotes”, mascotas del reciclaje diseñadas por nuestros jóvenes y que ahora vuelven a protagonizar las ilustraciones de esta campaña”, explicó Jokin Villanueva, Presidente de la Cuadrilla.

Con estas bolsas se pretende sustituir la utilización del papel de aluminio y otros elementos empleados en el envoltorio de los bocadillos. La colaboración de Ecoembes con la Cuadrilla facilitó hace algún tiempo el reparto de la conocida como “bolsa para el pan”, que con un diseño plegable facilitaba su utilización. Las fotos son de la entrega de bolsas en Assa Ikastola y la utilización por dos jóvenes alumnas del Colegio Ramiro Maeztu oyonés, esta última foto nos la hace llegar Ana Ocio.

Page 23: Berberana abril 2012

23Berberana 23Berberana

BILDUMA

“Las Merendillas” en Elvillar

Karla Díaz nos manda esta foto del festejo de “Las Merendillas” en la localidad de Elvillar, celebrado el segundo sábado de marzo. Los más pequeños posan junto al “Judas” antes de salir a pedir para organizar una “merendola”. El muñeco terminó, como siempre, en la hoguera.

La obra de Carlos Sáenz de Tejada en el Museo Balenciaga

La exposición “La elegancia del dibujo. Crónica de París, Carlos Sáenz de Tejada” se puede visitar en el Museo de la Fundación Balenciaga de Getaria hasta el próximo 27 de mayo. Se trata de 300 dibujos realizados por el artista en su estancia en la capital francesa donde siguió los desfi les de moda para la revista Blanco y Negro. Estos dibujos pertenecen a los fondos del Museo ABC, que ya los expuso en Madrid, y vienen a ser una tercera parte de esos fondos. Lamentablemente tenemos que unir esta información a la noticia del fallecimiento de Carlos Sáenz de Tejada Benvenuti, hijo del artista, acaecida en Laguardia el pasado 27 de marzo.

Page 24: Berberana abril 2012

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Cáritas celebró su XV Encuentro Rural alavés en Labastida

Bajo el lema “Ante la soledad, una mirada desde el corazón” Cáritas celebró su décimoquinto encuentro rural en Labastida. En la sala de la Casa de Cultura se trabajó sobre la situación de soledad que viven los mayores en los pueblos alaveses. Las fotos nos las prestan desde Cáritas.

Label para el Aceite de Rioja Alavesa

La responsable de Agricultura en el Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, fue la encargada de presentar en sociedad el Label Vasco de Calidad para el Aceite Virgen Extra de Rioja Alavesa. Según nos confi rmó Jakes Agirrezabal, Director de la Corporación Hazi, es el décimoquinto producto agroalimentario que alcanza esta referencia de garantía alimentaria. En una próxima revista trataremos de forma amplia lo que viene a suponer este reconocimiento. Las fotos nos las hacen llegar desde Hazi.

Page 25: Berberana abril 2012

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

VII Carrera Popular de Lanciego-Lantziego

Gorka Mauleón nos presta esta foto correspondiente a la séptima edición de la Carrera Popular de Lanciego-Lantziego, desarrollada dentro del octavo circuito de carreras populares en Álava. La cita en Lanciego volvió a contar con Luis Samaniego como principal organizador.

La 19ª edición de la Fiesta de la Vendimia, a desarrollar en Lapuebla de Labarca, se pone en marcha con el Concurso de Carteles

El primer paso viene siendo ponerle fecha a la fi esta, ya la tiene. El 16 de septiembre en Lapuebla de Labarca se desarrollarán los actos centrales de la cita. La imagen festiva saldrá del Concurso de Carteles que se ha convocado. Hasta el 27 de abril se podrán presentar los trabajos que optarán a un premio único de 1.000 euros. Las bases del concurso se pueden obtener en la página web www.rioja-alavesa.es

Page 26: Berberana abril 2012

26 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Aceite festivo en Moreda

No es casualidad que haya sido Moreda donde se planteó celebrar la Primera Feria del Aceite de Álava. No es casualidad por la historia aceitera que esta localidad atesora, puesto que junto a Oion y Lanciego forma el triángulo que ha mantenido vivo este producto en nuestra comarca. La conservación de trujales, cooperativos en el caso de Moreda y Oyón y municipal en el de Lantziego, ha permitido, en las décadas que se le dio la espalda a los olivos en Rioja Alavesa, que el aceite siguiera vivo.

Pero cómo decimos no es casualidad que el cultivo del olivo vuelva a brotar en Moreda donde llegaron a coexistir hasta cuatro trujales. Moreda no solo es pasado cuando hablamos de aceite, sobre todo es futuro. La fiesta que contó con la colaboración de Diputación y Ayuntamiento, se basó en La Equidad,

trujal cooperativo, y dos productores con nombre propio, “Hermanos Bujanda” y “Rivo de Moreta”. Con personas que están detrás de estas marcas hablamos antes y después de la cita. En la previa Juan Luis Bujanda nos transmitió ilusión, en la charla posterior Iker Díaz de Cerio nos trajo la satisfacción.

Cuando se trata de valorar el número de visitantes a una cita de este tipo no es cuestión sencilla, desde la organización nos comentaron que “se pudo estar cerca de las 3.000 personas”. Ese dato no deja de ser una anécdota, lo importante es que todas las patas que tiene el aceite en Rioja Alavesa salieron reforzadas de la jornada. Para ello las actividades previstas se fueron cumpliendo con la presencia de Adora, el Trujal de Lanciego y el Proyecto Oleum que confirmaron el trabajo que se viene realizando en

Rioja Alavesa por la recuperación del olivo. El Diputado Foral de Agricultura, Borja Monje, incidió “en la disposición que tiene la Diputación para apoyar a los productores de aceite de calidad”.

La fiesta tuvo tres padrinos, tres cocineros, Luis Ángel Plágaro, de la Cocina de Plágaro de Vitoria; Juan Gil, del Mesón Erauskin de Alegría; y Roberto Ruiz del Restaurante Frontón de Tolosa. Sorpresas hubo varias, bombones de aceite, el “Oleotaller” para los más pequeños y las catas comentadas que llegaron de la mano de “Slow Food” y que sentaron a decenas de personas en el patio del Ayuntamiento. La empresa local “Enoaventura” preparó salidas a olivares del entorno. Unos olivares que en la actualidad suman 80 hectáreas en Moreda donde la historia del aceite sigue ocupando un “rincón” cada vez más amplio. Las fotos son de Juan Luis Marauri.

Juantxu Martínez

Oliba olioa festarako aitzaki Moretan

Arabako Oliba Olioaren Lehenengo Festa, arrakastatsua gertatu zen benetan. Eskualdeko olibondoen fruituaren zuzpertze ekimenaren beste atal bat finkatu zen egun honen antolamenduarekin. Moreta, Oion eta Lantziego, Arabar Errioxan, olibondoekin egin den lanaren hiru zutabe garrantzitsuen islada dira. Horregatik Juan Luis Bujanda eta Iker Diaz de Ceriok, Arabako Aldundia eta Moretako Udalaren laguntzaz abian jarri zuten ekimena. Gehienbat, kalitatezko gure oliba olioa jendaurrean aurkezteko

Celebrada la Primera Feria del Aceite de Álava

Page 27: Berberana abril 2012

27Berberana

RINCONES CON HISTORIA

eta bidebatez eremu honen inguruan nola lan egiten den, festako partaideei erakusteko.

Adora Elkartea, Lantziegoko Dolarea eta Oleum Proiektuko ordezkariak ere bertan izan ziren Nekazaritza Ahalduna den Borja Monjerekin batera. Festa egunak hiru sukaldari ezagunen partaidetza ere izan zuen, hots, Gasteizko “La Cocina de Plagaro” jatetxeko Luis Plágaro, Dulantziko “Meson Erauskin”eko Juan Gil eta Tolosako “Fronton” jatetxeko Roberto Ruiz.

Itziar Galparsoro

Page 28: Berberana abril 2012

28 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

Euskal Begiral Ikastaroa abian

Zergatik ikastaroa?

Ttiki Ttaka Elkartetik ikusten genuen eskualdean egiten ziren aisialdi eskaintza asko eta asko gazteleraz eskaintzen zirela bakarrik, nahiz eta eskualdeko ume gehienak, guztiak ez esateagatik, gai izan euskaraz mota horretako edozein ekintzatan parte hartzeko eta ulertzeko. Egoera horren aurrean elkartean zerbait egiteko beharra ikusi genuen eta horrela duela 7 urte gutxi gorabehera hasi ginen lanean. Dagoeneko 40 gaztek baino gehiago begirale ikastaroa egin dute.

Zergatik Euskal Begirale Ikastaroa?

Jakitun gara bai Logroñon, Haron eta hainbeste lekutan eskaintzen direla begirale ikastaroak, baina eskualdean zegoen gabezia euskal kantuak, jolasak, euskararekiko sentsibilitatea zuten begiraleen gabezia handia zen. Aurrekoaz gain, gazteek umeekin euskaraz hitz egitea inguru ludiko, jolas eta kantuen artean garrantzitsua ikusten genuen, umeentzat andereñoa delako euskararen iturri bakarrenetakoa eta ikastola horren gunea. Hori dela eta ezinbestekoa da ikastaro honetan alor horiek jorratzea, bukatzerakoan begirale guztiek lan horretan gaitasun nahikoa izan dezaten eta aldi berean beraien lanak gure eskualdeko hizkuntzaran normalizazio prozesuan duen garrantziaz ere jabe izan daitezen.

Argi dago bestalde ikastaro honetan apuntatzen den gazteari agian asko eskatzea dela horrenbeste helburu aurretiaz jarrita, baina pentsatzen dugu formakuntza euskaraz, euskal jolas, abesti, psikologia, eta beste hainbat modulu izanik, beti ere umeen aisialdiara begiratzen garrantzitsua izango dela bi mailatan, batetik bakoitzak etorkizunean egingo duen lanean eta bestetik gazteak berak biziko duen esperientzian.

Nork antolatzen du?

Aurreko biak Ttiki-Ttaka Elkarteak antolatu izan ditu, baina hirugarren hau Kuadrilako Euskara Zerbitzua eta bertako teknikariarekin batera antolatuko dugu. Ezin dugu ahaztu ere ikastaro emango duen elkartea Urtxintxa Eskola izango dela, dagoeneko 25 urte bete dituena, aisialdiaren inguruko lan eta formakuntzan. Esan Assa Ikastolari ere eskerrak behar dizkiogula bere egoitza eta baliabideak beti gure eskura jarri dituelako aurreko bi aldietan.

Nori eskaintzen zaio?

Batxilergo 1.go mailatik gorako gazteentzat. Honen arrazoia zera da, begirale titulua ezin dela jaso 18 urte bete arte, beraz ez dauka logikarik adin hori baino txikiagokoak direnei eskaintzea.

Jartzen den baldintza adinaz gain, euskara menperatzea ulermen eta adierazten, eta jakina aisialdia euskaraz eta euskararen alde suspertzeko nahi izatea.

Zein lan egin dezake begiraleak?

Begiralearen lan esparrua zabala da eta ziur aski hemen denak ez ditugu aipatuko, baina esan gure asmoa batez

ere eskualdeko eskaintzan begirale hauek txertatzea izango litzateke, horretarako Euskara Teknikariak zerrenda antolatzen duelarik perfi l hau duten begiraleena, edozeinek behar izanez gero bere bitartez kontaktua egiteko.

Aurrekoaren harira esan herrietan antolatzen diren Jolas-txoko, Udaleku irekiak, Ikastolen Elkarteko Udalekuetan, ikastola eta eskoletako jantokietan, Ludotokietan,...

Iraupena

2012ko irailean hasi eta 2013ko ekainean bukatu. Ikastaroen moduluak larunbat eta igandetan izango dira, noizbehinka asteburu osoa pasatu beharko delarik albergeren batean. Aurretik aipatutako zati teorikoa izango litzateke 200 ordu ingurukoa, horren ondoren partaide bakoitzak zati praktikoa egin beharko luke 100 ordu ingurukoa, eta azken honi dagokion txostena. Azken hori ondo egin eta gero, Urtxintxa Eskolak Eusko Jaurlaritzak homologatutako titulua emango lioke.

Azken zertzeladak

Udaberri honetan zehar edukiko duzue honen berri zehatzagoa, batez ere dirua, datak, tokia eta abar, horretan jardungo dugulako bai Ttiki-Ttaka Elkartea eta Euskara Teknikaria.

Besterik gabe animatu apuntatzera aukera ona delako eskualdean bertan formakuntza euskaraz eta euskaldunontzat. Errepikatu ere garrantzi handia duela gazteek talde honetan euskara hitz egiteko aukera izango dute bai beraien artean, zein umeekin praktikak egiten dituztenean, gure eskualdeko euskara erabilera zabalduz. Gehiago jakin nahi izanez gero, bidali mezu bat ondarengo heibideza: [email protected]; edo www.euskaramaitedut.com web-orrita sartura.

Ttiki-ttaka

2012-2013. ikasturterako prestakuntzak hasita daude Arabako Errioxako gazteek III. Euskal Begiral Ikastaroan parte hartzeko, baina baten batek pentsatuko du zer dela eta ikastaroa hau eta dagoeneko hirugarrena?

Page 29: Berberana abril 2012

29Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

Con la ayuda del blog (www.revistaberberana.com) de la revista, donde hemos desviado un buen número fotografías volvemos a la fórmula de la “Foto del Mes”, aunque en este caso debemos de hablar de “Las Fotos del Mes”. Se trata de dos vecinas de Rioja Alavesa, por una parte Manuel González

Pastor nos envía desde Oyón-Oion la foto del “105 cumpleaños de Benita” y por otra, desde Labastida Iratxe Solachi nos deja esta imagen de Leire García al proclamarse

“Campeona de Álava Alevín de Tenis”.

Page 30: Berberana abril 2012

30 Berberana

BUZOIA

SEGUIMOS ADELANTE!

!

EL RIOJA ALAVESA CLUB DE FÚTBOL CONTINÚA CON SU LABOR SOCIO-DEPORTIVA

CON EL RETO DEL DEPORTE FEMENINO

Cumpliendo con los estatutos deportivos, el Rioja Alavesa-Luzerna Club de Fútbol ha llevado a cabo elecciones para la renovación de su Junta Directiva. Tan sólo se presentó la candidatura de José Martínez, Pirri, por lo que continúa al frente de esta asociación deportiva comarcal. Para la presentación de la nueva directiva y de los proyectos para los cuatro próximos años se realizó en la sede de la Cuadrilla una Asamblea General a la que fueron invitados socios, anunciantes, madres y padres de los deportistas, concejales de deportes de los ayuntamientos de Rioja Alavesa y representantes de entidades del ámbito de la Cuadrilla. La reunión fue fructífera y sirvió para informar sobre la situación del club y resolver las dudas que se plantearon.

Hace más de una década que surgió este club con un objetivo socio-deportivo, algo que se volvió a reafirmar en la mencionada reunión. Esta meta se resume con el ejemplo que se puso, “este es un club en el que no se rechaza a nadie que quiera jugar al fútbol, independientemente de sus cualidades”. Esta idea de anteponer la práctica del deporte a los posibles resultados es una línea que no se puede cruzar.

La situación económica es complicada y se ha tenido que readaptar el presupuesto una vez comenzada la temporada. La razón básica del desequilibrio económico se ha producido al suspender la Dirección de Desarrollo Rural del Departamento Vasco de Agricultura la colaboración que venía ofreciendo desde hace años. Lo peor del asunto, tal vez, han sido las formas. Después de meses dando largas y con los gastos ya comprometidos

vino la resolución negativa de Gobierno Vasco.

Con la negativa del Gobierno, el club trató el asunto con Diputación de la mano de la Cuadrilla. Se encontró comprensión pero sin resultado económico. Entonces se tomó la decisión de eliminar los autobuses que pagaba el club, es por ello que los desplazamientos para los equipos federados, cadete, juvenil y regional se hace con los medios de los propios jugadores y familiares. El transporte del deporte escolar sigue siendo cuestión de la Diputación.

Con ese panorama la directiva saliente se planteó presentarse a la reelección y seguir con el camino empezado hace casi quince años. Las razones para continuar son 215, o lo que es lo mismo los 215 chicos y chicas que hacen deporte a través de esta entidad socio-deportiva.

El deporte femenino, aumentar el número de socios y la socialización del proyecto los grandes retos

Ahora comenzamos un proceso de contacto y colaboración con diferentes organismos a nivel de Rioja Alavesa

para hacerles llegar el trabajo que se viene realizando. De forma especial nos queremos dirigir a cada uno de los ayuntamientos para que nos apoyen en esta imagen de Rioja Alavesa que estamos trasladando a lo largo y ancho de los pueblos de Álava por medio del deporte de l@s vecin@s más jóvenes de nuestra Cuadrilla. Parece que hasta ahora no hemos sido capaces de que se visualice nuestra labor a nivel comarcal, “somos de todos y no somos de nadie”. En esta misma línea se encuentra la campaña que queremos lanzar para la captación de socios. No es de recibo que tengamos menos socios que deportistas con nuestro escudo.

En la autocrítica o asuntos mejorables aparece también en forma de reto a superar el deporte femenino. Ahora tenemos adscritas media docena de niñas que juegan al fútbol con nosotros, pero que al llegar a categoría cadete tienen que dejarlo por no tener equipo específico. De forma imperiosa necesitamos encontrar una vía que nos vincule con el deporte “en femenino”. En su momento con el baloncesto, atletismo y natación se hicieron algunos pinitos, pero insuficientes por el escaso número de participantes y su poca continuidad. Hacemos un llamamiento a todas las chicas que quieran practicar deporte para que nos propongan la modalidad que deseen y nosotros nos comprometemos a intentar poner en marcha la actividad correspondiente. Volviendo al principio, transmitir a tod@s l@s riojano alaveses/as que este “Club Social” sigue ¡adelante!

Junta DirectivaRioja Alavesa-Luzerna Club de Fútbol

[email protected]

Page 31: Berberana abril 2012

31Berberana

BUZÓN

Asociaciación SIMAN (Por Aitor Santa Coloma)

Soy Aitor Santa Coloma, socio fundador de la Asociación SIMAN de Oion, y con estas pocas palabras en mi nombre y el de nuestra Asociación queríamos agradecer profunda y sinceramente a todas las Empresas y personas que nos han ayudado durante dos navidades seguidas con las rifas de dos cestas benéficas de navidad (una por cada año) a conseguir fondos para mantener el proyecto de un comedor Pre-Escolar en el Noroeste de Nicaragua que allá por el año 2007 fundó e inauguró la oionesa Maite Flores. Las Empresas son las siguientes:

Preko, Ultramarinos Glory, Panadería Zabala, Carnicería José, Bodegas Aitor Velilla, Heredad Sáenz Muro, Bar Alavés, CAN, Caja Laboral, OYEBRO, Trujal San Vicente, Cafetería Restaurante Avenida 38, Bar Damas, Vinoteca Pub Escudo Mayor, EROSKI, Athletic, Bodegas VALDEMAR, ADONIX y Gráficos de Oyón.

A todas muchísimas GRACIAS porque sin vuestra desinteresada ayuda donando productos o vendiendo boletos esto no hubiese sido posible, e igualmente a todas esas personas que compraron los boletos de las rifas porque sin ellas tampoco hubiese sido posible. Desde la Asociación os deseamos lo mejor.

Hurrengora arte. Aitor Santa Coloma

Page 32: Berberana abril 2012

32 Berberana

@

enred@te

CONSEJOS SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS EN RADIO RIOJA ALAVESA CADA MIERCOLES CON

GORKA MAULEON, DINAMIZATIC DE LA CUADRILLA

El navegador webEl navegador web es ese programa que todos utilizamos en el equipo informático para acceder a internet, en la mayoría de los casos lo que utilizamos es el navegador llamado internet explorer que nos venía preinstalado en nuestro equipo.

En muchas ocasiones no prestamos la atención que se merece al navegador y utilizamos el que tenemos más a mano y es importante saber que, en los tiempos que corren, el navegador es una de las herramientas más importantes y potentes que usaremos en el día a día. Por lo tanto es vital conocer cuáles son los diferentes navegadores que existen en el mercado y sobre todo qué pueden hacer por nosotros.

¿Qué nos ofrece hoy en día un navegador?

Primero de todo, es importante dejar claro un punto, debemos de prestarle mucha atención al navegador que usamos y sobre todo tener uno actualizado. Hay que tener claro que un navegador obsoleto aparte de no poseer las interesantes funcionalidades de los nuevos será un claro foco de peligro para nuestro equipo. Hoy en día en el mercado encontraremos navegadores web que pueden resultar muy interesantes como son Google Chrome o Mozilla Firefox

Pero, ¿qué puede hacer un navegador moderno por nosotros? Principalmente, con el uso de un navegador

actualizado conseguiremos que la navegación a través de la red sea más rápida, más cómoda y más segura.

Otra de las ventajas que ofrecen los navegadores hoy en día y que es bastante desconocida es la posibilidad de añadirle pequeños programas que añaden funcionalidades muy diversas.

Bloqueo de publicidad en las páginas web. Esto lo conseguimos con complementos como adblock.

Descarga de todo tipo de vídeos de páginas como youtube o similares, esta funcionalidad la podemos añadir a nuestro navegador usando la popular aplicación video download helper.

¿Dificultades para recordad la gran cantidad de contraseñas manejas? LastPass es tu aplicación. Con ella podemos gestionar todas nuestras contraseñas de manera segura y generar nuevas con un alto nivel de inviolabilidad.

Puedes conseguir una navegación más segura usando el complemento llamado WOT, te mostrará usando un código de colores cuáles son páginas fiables (en verde) y cuáles no (en rojo).

Por último, una interesante aplicación llamada NoScript nos permite gestionar los scripts o pequeños programas que se ejecutan de manera automática en las páginas web de modo que evite la ejecución de éstos cuando la página no es fiable.

Y ahora con blog propiowww.revistaberberana.com

Recogemos la noticia del incendio en la Sierra, fotos del Día de la Convivencia en Oyón-Oion y de la Carrera Popular de Lanciego-Lantziego, además de un artículo de Manuel González Pastor

sobre “Fecha Memorable en Oion, la del 16 de octubre de 1830” y la presentación del libro de Ambrosio Goikoetxea…

y mucho más en nuestro blog

Page 33: Berberana abril 2012

33Berberana

PÁGINA ÚTIL

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 34: Berberana abril 2012

34 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 35: Berberana abril 2012
Page 36: Berberana abril 2012