Barracas

4
¡A la mar! Las barracas julio-septiembre 2013 La nueva exposición temporal del Museo de Pusol que recuerda la entrañable forma de veraneo a principios del S.XX.

description

 

Transcript of Barracas

Page 1: Barracas

¡A la mar! Las barracas

julio-septiembre 2013

La nueva exposición temporal del Museo de Pusol que recuerda la entrañable forma de veraneo a principios del S.XX.

Page 2: Barracas

En el contexto de las vacaciones de verano se ha

inaugurado en el Museo Escolar de Pusol una nueva exposición que pretende re-crear el ambiente que vivían cientos de ilicitanos cada año en las Barracas de Santa Pola en la primera mitad del siglo XX.

Además de fotografías que atestiguan como eran estos

‘campamentos’ a pie de playa, se podrán ver varias piezas de ropa de baño que van desde un vestido de tela de saco que podría calificarse de ‘arcaico’ hasta bañadores femeninos de los años 60. También se ha recreado el mobiliario del mo-desto porche de una barraca y se puede observar una ma-queta que detalla cómo eran estas curiosas construcciones.

Desde principios del siglo XX se adoptó la costumbre, por

parte de algunos ilicitanos, de ir a pasar las vacaciones a la playa de Santa Pola, donde plantaban ‘barracas’ que muchas veces no pasaban de ser meros sombrajes y fueron sofisticándose con el tiem-po hasta llegar a ser construccio-nes de obra. Durante aproxima-damente un mes se levantaba un verdadero campamento en la arena de la playa donde cientos de ilicitanos disfrutaban de una entrañable estancia (que varia-ba entre cuatro días y un mes, se-gún los recursos económicos de la familia), de la que cada vez que-dan menos testigos. En una gra-bación que custodia el Archivo Oral de este Centro de Cultura Tradicional de Pusol, el cantor de la Coral Ilicitana José Díez “Pepi-co” nos relata pormenorizada-mente como se plantaban estas barracas y como se vivía en ellas, destacando el ambiente festivo y alegre en el que se desenvolvían estos días:

Page 3: Barracas

“Entonces había menos comodidades que ahora, pero daba gusto sentir, a la madru-gada, cuando se despertaba el ruidito de la mar al llegar las olas a la orillada. Que hoy, alguno que tiene apartamento, lo re-cuerda con nostalgia.Por la noche, después de cenar, en grupos a la orilla de la mar cantando haba-neretes, ¡qué ratos más a gusto que se pasaban!”

Page 4: Barracas

Algunas de estas canciones pueden recordarse también en esta exposición:

Ja mon anem a on anem tots els anysa disfrutar a la vora del marque bé se viu, que bé se estáen la barraca a la vora del mar.

Una fá arros y seva, l´altra caldero fál´altra fá terongetes, l´altra una gaspacháque bé que se disfruta quan estem per allíno contem les empeños que mos deixem aquí.(bis) Venim de la mar, no portem dinesanem a ca el mestre, no hay res que fermon anem a casa y en un mal humorde vorer que venen, de vorer que venenels Festes d´Agost.

Si hay algun patrono que toque el pianomosatros ballem i el paper del osoi el paper del oso vosaltros fareu.

Si el gremi se entera fumareu en pipade eixa superior i en cuatre banastres aneua la rambla que feu molta olor

y si quieres saber más, lee nuestra revista El Setiet

CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL MUSEO ESCOLAR DE PUSOL Partida de Pusol, 8 03296 • ELCHE • Alicante • España

Telf./fax: (34) 966 630 478 www.museopusol.com [email protected]