BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y...

18

Transcript of BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y...

Page 1: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo
Page 2: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

LUIS ALVAREZ BALTIERRA

Relacionador M(blico en los Talleres

Sanitarios dd &rvicio NacionaL de Sa-

lud. Estudiante en la Escuela de Perio-

dismo de la Universidad de Chile. Ex

periodista en Radio Prat y ex Lnspector

del Trabajo. Profesor de "Prensa y Pro-

paganda Sindical" en cursos de Educa-

ción Sindical realizados en Santiago y

Provincim.

Page 3: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

P R E N S A Y P R O P A G A N D A S I N D I C A L

por Luis Alvarez Baltierra

CAPITULO m- INTRODUCCION

19- ¿Qué es el periodismo? I

Es el relato o comentario de los hechos o sucesos que 0C~rren.

29- Periodismo como fuerza social.

La capacidad del periodismo de informar, comentar, discutir y opinar le confiere un poder especial.

La fuerza social del periodismo puede definirse como una narra- ción de lo que ,ocurre y una interpretación de lo que pasa, dando así a la opinión pública los antecedentes para juzgar al hom,bre que incurre en delito y a la autoridad que abusa de su poder.

30- Periodismo como instrumento de cultura.

El periódico es el intermediario entre el sabio, literato, polí- tico, etc., y el público. Es, también, el portavoz de los mas impor- tantes adelantos culturales.

'Según Lastarria en su obra "Recuerdos Literarios", la impre- sión conjunta de libros y periódicos significa un gran avance cul- t,ural. Por último, por muy superficiales o esquemáticos que sean los datos culturales que difunde el periodismo, los entrega a una enorme masa de público.

49- Periodismo como historia actual.

Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo -apremiado ,por la fuerte curiosidad del público- solo puede na- rrar lo sucedido en el presente, considerándolo a éste sólo como el hoy de la vida .humana. En todo caso, el periodismo es un eficaz colaborador de la historia al aportar una completa ,selección de noticias e informaciones.

50- Orígenes del Periodismo.

La característica p e r ~ a n e n t e del hom7bre desde su existencia

Page 4: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

en la tierra ha sido su curiosidad y su afán de saber lo que pasa a su alrededor.

,No hubo periodisnlo en las democracias directas de los pueblos griegos como tampoco lo hubo en ningún gobierno donde el estado comuriicaba directamente a la poblacibn los sucesos ocurridos. Con la expansión del Imperio Ronlano y la designación de Cónsu- les en cada uno de los pueblos conquistados y e l interés de éstos por conocer las decisiones y acuerdos del Senatus Populisque Romanus, surge un remedo de periodismo escrito en tablas cu- biertas de cera, impresas con un punzón llamado "estilo" que sale bajo la resrjonsabilidad de los pontífices y que se llamaba "Anna- les Maximi".

César, en su primer consulado ordena la publicación de las "Actas Senatus" y las "Actas Diurnas Populis Rumanis". Es en esta época donde aparecen los primeros corresponsales pagados pasa el envio periódico de noticias. Cuando el periodismo en Roma toma las caracteiisticas de un sistema, el Imperio es iiivadido por los barbaros. Ya no habrá manifestaciones de periodismo hasta el Re- naciiniento. Fue a mediados del siglo XV cuando Juan Guternberg, de Gamuncia, inveuta los tipos móviles de madera. Se transfor- rna asi el mecanismo de la imprenta, de un sistema costoso, lento, denomiilado xilogi-afia o grabado en madera, a un sisteii~a agiL de tipos móviles, los que fueron primero de madera y luego de metal fundido y con los que se puede hacer infinidad de combina- ciones.

En +emania e Italia, durante el Renacimiento, es donde el periodisnio empieza a tomar auge.

La periodicidad de las informaciones fue iniciada con la pu- blicidad de almanaques en Maguncia en la mitad del siglo XV, y una peifeccion del sisteina se logra con las "Messrelationten" de Colonia en 1883. los que aparecian cada Semestre coincidiendo con la Feria de E'rancfort. Las ,pubiicaciones p e r i ó d i c ~ pasan de @e- mania a Italia, a los países bajos y de éstos a Inglaterra. En el sigio XVII son los gobiernos los que crean órganos periódicos para dar a conocer sus puntos de vista.

En todos los países, las publicacioiies se editaban bajo la cen- sura directa del Bstado. El único país donde existía la prensa libre era Holanda. La censura al periodismo estaba contemplado. en la "Li- cencing Act". Sólo viene a ser modificada a fines del siglo XVII, en base a un alegato del filósofo Locke.

Es en el siglo XVlIl cuando el periodismo se transfornla en una prensa organizada y logra cierta libertad de expresión.

Dada la libertad de prensa, temerusos los gobiernos de que este medio informativo se constituyera en su enemigo por la enor- me distribución que tenía, en Inglaterra se establece el impuesto del timbre, que duplica el valor de los periódicos. Esto trae con-

Page 5: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

sigo que los editores usen la inserción del aviso en los periódicos, iniciando así la publicidad periodística.

La técnica de la impresión del periodico sufre una modificación de gran importancia en el año 1814, cuando el impresor Koning y el relojero Bower, alemanes residentes en Londres, disponen un sistema para mover las prensas a vapor. El experimento resulta y el periódico TIMES informa que h a impreso en una hora no menos de 1.100 ejemplares.

En 1818, Lorilleux inventa la tinta de imprimir. Posteriormente la estereotipia da la solución para lograr que

el periódico pueda aparecer en forma rápida y en grandes can- tidades.

6O- Primitiva organización de un diario.

Desde las primeras hojas llamadas "Actas Diurnas" y "PO- puli Romani" hasta la llegada de la primera 1I'nprenta a Chile, mbía transcurrido un largo período. En nuestra época colonial no existió un periodismo como tal; el 13 de febrero de 181,2 es la fecha de aparicion de "La Aurora". Dirigida por Fray Camilo Henriquez ~ionzalez se publican 58 números. Luego, es reemplazada por "El Monitor Araucano", cuyo primer niunero aparece el 19 de abril d e 1813 y esdirigido por Camilo Henríquez. Sus colaboradores son Bernardo de Vera y Pintado y Manuel de Salas.

La reconquista española marca el término de l a naciente gren- sa nacional. El último número de "El Monitor Araucano" se edita el día antes del desastre de Rancagua. El 12 de febrero de 1817, con- solidada la Independencia de Chile, renace el periodismo criollo.

En la década de 1840, aebido a la tiranía de Rozas en Argen- tina, llegan al país letrados como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y otros que, con la agilidad de su pluma, des- piertan el interés periodistico de los escritores nacionales.

.Hasta este, período, los diarios han sufrido un cambio conside- rable. Al pequeño folleto de los primeros tiem.pos, se opone un dia- rio de 4 páginas cuyos tamaños eran los de las hojas de hoy. En cuanto a la tendencia de la prensa, esta se dividía solo en gobier- nista (ministeriales) y opositora. Desde 1860 en adelante, se apre- cia que en el periodismo se iniciaron los movimientos doctrinarios e ideológicos. ,En el aspecto técnico o mecánico se mantenían los ti- pógrafos que preparaban los tipos que les darian forma a las pá- ginas. Ya en el diario se hacía notar la necesidad de una parte ad- ministrativa que ordene la economía de la empresa.

Es Agustín Edwards quien, e n 1900, funda "El Mercurio" de Santiago, modificando con esto totalmente el sentido del periodis- mo nacional. El nuevo diario está dotado de prensas y linotipias que le dan una agilidad extraordinaria.

Page 6: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

Los otros diarios se ven obligados a modernizarse o simplemente a desaparecer.

En 1902, Ricardo Salas funda "El Diario Ilustrado". En 1905, Agustín Edwards, funda "Zig-Zag". En 1917, cuatro senadores libe- rales, (Gatica, Escobar, Bruna y Yáñez) fundan "La Nación".

"La Nación" tiene la importancia de haberse convertido -en sus pr&eros tiempos- en el defensor de los ideales de l a clase media y obrera. Ideales ,que sólo habían salido a luz pública en bole- tines universitarios y en diarios obreros, l a mayoría redactados por Recabarren.

En 1935 sale en Santiago "La Hora", diario que significó una avanzada del triunfo del Frente Popular en 1938.

En esos años, ya son 5 las agencias informativas extranjeras, a las que recurren los diarios del país: Havas y Reuter (europeas), The Associated Press, United Press, y el International News Servi- ces, (norteamericanas). Aparecen también los semanarios VEA y ERCILLA, cuyo material informativo y fotográfico compite con la prensa cotidiana.

7Q- Diario actual.

En general, todo diario posee la misma organización: Redac- ción, Talleres y Administración.

Podemos dar a la palabra diario tres acepciones distintas: 1.- Al ejemplar particular de una tirada. 2.- Al local' donde se redacta. 3.- A la persona moral que integran las sucesivas ediciones

de una publicación cotidiana, que se resume en un titulo.

89- Redacción.

La redacción del diario es la sección encargada de dar l a for- nza concreta a esos hechos complejos que se denominan noticias. La materia prima con que trabaja la redacción de un diario es intangible y es el nervio motor que significa el triunfo o el fracaso del periódico. Los que en ella trabajan se denominan reporteros informativos y redactores de opinibn.

La persona que fija el ritmo, intensidad y orienta el trabajo de la redacción, es el Director.

Z1 Director es el responsable del diario an te la opinión pú- blica y ante la ley, también el director es la personificación del diario cuando se t rata de representarlo en reuniones, ceremo- nias, etc.

Las partes que integran la redacción se llaman: Crónica, Vida Social, Deportes, Política, Cables, Húpica, Provincias, C ~ m i e r ~ i ~ , Teatro, Fotografía, Dibujantes y Archivo.

De todas éstas, la mas importante y compleja es la crónica que

Page 7: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

debe cubrir las informaciones que ocurren en la ciudad donde se edita el diario, exceptuando las que tengan procedencia especiali- zada. En general, se puede decir que la crónica se ocupa de las in- formaciones que vienen de: Presidencia de la República, Ministe- rios, Universidades, Municipalidades y Policía.

Eh todos estos aspectos se precisa de un colaborador: el f0t6- grafo. Ocurre a veces que la noticia puede darse en toda su dimen- sien por los medios gráficos, omitiendo la escritura.

90- Talleres.

Una vez que, del com~plejo mundo de la redacción, brota el ori- ginal del diario, se inician dos procesos, subsiguientes el uno del otro y que son la composicidn y la impresión.

El primer proceso consiste en transformar el original en blo- ques de metal. Y el segundo en la impresión de ese diario metálico reproduciéndolo en millares de ejemplares. .

Las hojas impresas van a Corrección de Pruebas, donde se analiza si lo reproducido en esos papeles es igual al original y, además, que no tenga errores de concordancia o sintaxis u otros.

109- Fotograbado.

Para componer en metal el materia1 de lectura, se emplean las linotipias y las tituleras, para componer en cliehés metálicos los originales gráficos se usa el fotograbado.

1 lo- Compaginación.

Luego de estar vertidas en el metal las informaciones y graba- dos originales de la redacción, se' reunen en las mesas o mármoles donde, enmarcadas en una "Rama" o cuadrado metálico, el com- paginador los distribuye, dándole forma a l a s páginas del diario. Generalmente la primera página viene diagramada de la redac- ción.

12?- La Estereotipia.

Para imprimir un diario actual con miles de ejemplares por hora, se precisan páginas metálicas curvas. La máquina que trans- forma la página, plana en curva, se llama estereotipia o "Ca- landria".

139- La Impresión.

Las rotativas de los diarios imprimen miles de ejemplares por minuto. iSon un sistema de rodillos: Rodillo portacliché; entinta-

Page 8: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

dores; tambores de metal para batir la tinta, y cilindros metálicos para presionar el portaclich8.

149- La Administración.

La mayor parte de los diarios de Chile, son Sociedades anóni- mas. La persona que representa los intereses de la empresa es el Gerente. Le corresponde a la administración ejercer las siguientes funciones: fijar los precios de los avisos pagados; determinar 6s contratos con los proveedores del diario; pagar sueldos e imposi- ciones de los empleados: velar por la conservación de las máquinas; distri~bución de los periódicos en las agencias; etc.

CAPITüLO SEGUNDO

EL PERIODICO SINDICAL

1Q- Dadas las actuales circunstancias del desarrollo industrial de las luohas políticas, de los movimientos culturales, etc., no se conciben organismos de importancia que no tengan medios de di- fusión. Indudablemente el Sindicato es un organismo importante, que precisa divulgar sus planteamientos socio-económicos.

Los grandes capitales que forman las empresas periodísticas no permiten una divulgación veraz de las informaciones sindicales, las que difícilmente son admitidas en las columnas de los diarios.

La razón anterior es más que suficiente para organizar una prensa sindical fuerte,' independiente a intereses ajenos a los co- lectivos que van en (beneficio de un mejoramiento salarial y social.

Es importante recalcar que los sindicatos -que por carencia de medios' económicos no puedan financiar órganos de prensa- pueden asociarse con otros de similar profesión y editar un vocero que represente a tres, cuatro o más sindicatos.

La mayor diferencia entre la prensa comercial y la sindical radica, en que la primera debe obedecer a los fines particulares de sus accionistas (la mayor parte de los diarios nacionales per- tenece a sociedades anónimas), y a Ias imposiciones de tipo ideo- lógico que formulan los principales contratistas de avisos. La prensa sindical no obedece a ningún interés, aparte del interés de ser el representante en la lucha por mejorar las condiciones de vida de sus miembros. Esta diferencia permite a la prensa sindical, ser un elemento positivo en la representación de los sindicalizados. Para ello, 'basta que sus columnas sólo digan la verdad de sus aspira- ciones.

La información sindical deberá ser sobria, clara y concreta. In- formar y requerir, en forma dlrecta. Exponer los hechos, como son, excluyendo los poskbles beneficios de tipo personal o partidista.

Page 9: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

Los aspectos principales que intervienen en una difusión posi- tiva de los intereses sindicales son:

1.- Posponer los intereses ideológicos a los intereses generales del sindicato.

2.- Mantener, como línea permanente, la veracidad de sus in- formaciones. Con esto logrará tener respaldo de sus representados y ser reconocido, como órgano de información serio, por organismos ajenos al Bindicato.

3.4Mttntener una línea consecuente y leal en defensa de los intereses de los miembros del Sindicato.

29 Periódico.

Es un órgano de prensa que aparece en forma semanal, men- sual o diariamente.

En general, el periódico sindical estará compuesto de las mis- mas secciones que tiene un periódico comercial: ~ditorial ; ~ r 6 n i c a ; Deportes; Vida Social; etc.

Para cubrir el mayor número de informaciones que sean de interés para los sindicalizados, el periódlco podrá estalblecer con- venios de intercambio de noticias con otros sindicatos afines. En informaciones internacionales, podrá recurrir a informaciones de las agencias o a las informaciones que den los diarios comerciales.

La Direccidn del vocero sindical debe ser ocupada por un miem- bro del Sindicato que reúna las siguientes condiciones:

1.- Conciencia de los problemas que afectan a la organizaciófi que edita el periódico.

2.- Responsabilidad, a fin de evitar la publicación de informa- ciones falsas, o que puedan ser fácilmente desmentidas.

3.- Conocimiento de los problemas socio-económicos actuales, en especial los que tengan relación directa con el Sindicato.

4.- Conocimientos de gramática y sintaxis, a fin de evitar los errores de redacción y ortografía.

5.- Desprovisto de aspiraciones personales que signifiquen el uso del periódico como fuente de propaganda .política o personal.

\ Dentro de las atribuciones que corresponden al Director están:

Representar al periódico en todo tipo de reuniones donde éste sea invltado; responder ante la ley por todos aquellos artículos que sean falsos y que signifiquen perjuicios a terceras personas, y que no estén firmados; redactar el princi~pal artículo de la página editorial, lo que puede delegar en otra persona cuando sea materia especial y merezca un estudlo más perfecto; disponer del espacio que se debe destinar a cada información, asf como eliminar informaciones que no cuenten con su aprobación.

Page 10: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

Tan importante como un Director, en un periódico sindical, es la existencia de un encargado de distribución.

'Un órgano de difusión que no llegue a los grupos a los que esté dirigido, no cumple función útil. Para que las informaciones sindicales sean provechosas, deberá confeccionarse una lista o re- gistro de personas e instituciones que tengan relación con el sin- dicato o que sea de interés enviarles el periódico. El encargado de la distribución debe velar por que cada ejemplar llegue a su des- tino, en lo posible el mismo día de su edición.

3Q-. Secciones de la prensa sindical en el periódico.

a) Editorial.- Los articulos editoriales del periódico están des- tinados a orientar a los sindicalizados en materia de sus plantea- mientos de mejoras económicas, sociales o culturales.

Para que estos articulos cumplan una positiva acción deberán te- nerse en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Dominio del tema a tratar. 2.- Una adecuada presentación de datos, para respaldar los

hechos que contiene el editorial. 3.- No distraer la atención del lector con elementos que no

son de importancia en el editorial. 4.- Buscar una manera ágil y atractiva para presentar el edi-

torial.

b ) Artículos.- Los artículos deberán ser el comentario sobre una actividad especifica. Conviene entregar la redacción de estos articulos a personas especialistas sobre un tema.

El aspecto formal de los articulos es de especial importancia. Deben ser escritos en forma clara y aportando todo tipo de datos que ayuden a formar conciencia sobre el problema. Hay que tener presente si, que serán los datos los que formen la opinión.

En estos temas, es aconsejable tratar aspectos de tipo educacio- nal, social, económico, profesional, etc.

c) La noticia.- La noticia es el retrato de la acción de los sin- dicalizados reflejada en el periódico sindical. *Es un pedazo de l a historia de sus vidas, y como tal debe ser estrictamente el reflejo de la verdad.

En su redacción deben tenerse en cuenta los siguientes fac- tores:

1.- Ante un hecho noticioso el hombre reacciona preguntandc sobre él. Lo primero que !pregunta es: ¿QUE PASO?; ¿COMO?; ¿DONDE? ; ¿CUANDO? ; ¿PORQUE? ; ¿QUIEN?. La, noticia debera darle todas las respuestas del caso.

No es estrictamente posible que una noticia tenga las respues- tas a las interrogantes anteriores, pero sí es necesario que dé res- puasta a la mayoría de ellas.

Page 11: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

CAPITULO r n C E R 0

ELABORACION DE UN PERIODICO MURAL SINDICAL

' 19 Material.

Plancha de aislante Cholguan de 6 mm., u otra materia si- milar (Corcho, madera, cartón, etc.).

Alto: 0,80 metros. Ancho, 1,oq metro. Color: Fuerte. Llamativo. marco: Listón de 2 x 1 pulgadas. Barnizado.

29- Presentación.

La presentación del diario mural debe ser esmerada. Cuidando de la buena terminación en los detalles seíialados anteriormente. Cada dos o tres meses conviene cambiar el tono de color del perió- dico, con el fin de hacerlo más llamativo e interesante. Es posible colocar sobre los artículos una cubierta de vidrio para conservarlos. Esta cubierta irá acoplada sobre el listón que hace de marco.

39- Artículos.

Se evitarán todos los artículos que tengan faltas de forma (sin- taxis, ortografía, etc.), como, igualmente, los que tengan borrones o manchas que resalten, molestando al lector. Se debe cuidar el or- den y la 1im.pieza de los escritos, lo que será tarea del Director del diario.

49- Nombre.

El nombre será decidido por votación. Uno de los aspectos que identifica al lector con su diario es el titulo, más aun si ha cola- borado en la búsqueda de su nombre. Irá en un lugar predominante dentro del formato del diario, en un color aue resalte del fondo elegido para pintar la planoha de aislante.

50- Editorial.

Ocupará un sitio destacado en el diario. No debe tener una ex- tensión mayor a una carilla. .El Director deberá tener la visión de redactar el editorial sobre el tema que sea de mayor interés en ese momento. El primer editorial conviene escribirlo sobre la importan- cia de la conservación del diario y del deseo de l a Dirección de que colaboren el mayor número de socios en él.

Page 12: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

So- Crónica Gremial.

Es el segundo artículo, en importancia, dentro del periódico gremial. Debe, separadamente, abarcar dos o más temas de interbs ~indical. El Director debe mantener un equipo adecuado de redac- tores para Crónica Gremial, quienes entregarán constantemente sus artículos para una buena selección. La crónica gremial es más un trabajo de investigacidn, que no tiene la premura de tiempo. La ex- tensión máxima de una cr6nica es de dos carillas. Es conveniente in- tercalar una fotografía del hecho que se comenta. Ante la Imposi- bilidad de colocar una foto, se recomienda el recorte de una revista o periódico comercial.

79- Deportes.

Aquí se puede lograr el concurso de todos los miembros del Sin- dicato. Todos practican alguna actividad recreadora. Fuera de los deportes clásicos: fÚtboI; bisquetbol: tenis; etc.; caben otras actf- vfdades como ajedrez; rayuela: billar; etc. Es indispensable'inter- calar fotos o recortes que sean explicativos del texto. Al perlódIco sindical mural le corresponde despertar el entusiasmo por este tlp0 de actividades recreativas, presentando iniciativas sobre campeo- natos de ,fútbol; rayuela, etc.

89- Cultural.

En esta sección, el campo informativo es interminable. Se po- drán colocar artículos redactados ¡por los socios (poesías, cuentos, críticas sobre espectáculos aue hayan presenciado, recomendaciones para determinada obra de teatro o cine, artículos sobre ballet, cien- cias, cohetería, idiomas, etc.). La redacción de los artículos con- viene presentarla, también, con una o dos fotografías.

99- Noticias generales.

Actividades generales del Sindicato. Labor reallzada por los Directores. dentro del período en que sale el periódico. Actividades de otros sindicatos. Situación del país. Noticias de carácter general (robos, crímenes, en general crónica roja, comentada por miem- bros del Sindicato, siempre serán de interés para los lectores).

109- Caricatura.

Siempre en la marcha de la empresa dandestiene su origen el Sindicato, habrá un hecho de fuerte comicidad que es necesario entregarlo a los lectores en forma de caricatura. Esta debe ser de un tamaño aproximado a una carilla. Es un buen elemento para llamar la atención y agilizar el periódico.

Page 13: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

IlQ- Historia de un Dirigente.

;Como una manera de dar a conocer a los Directores del Sin- dicato, se recomienda hacer una biografía sobre ellos e lrlas in- sertando en cada publicación. Es conveniente considerar que sólo se publicará aquello aue la persona entrevistada consienta en dar a1 conocimiento ~piibiico.

129- Colaboraciones.

El Director estará constantemente pidiendo colaboraciones a los SOCIOS, fuera del material que le entreguen los redactores de planta. En ellas se podrán abarcar temas de carácter general, sin importar el hecho que sean materia de las secciones ya señaladas. En cada publicación se dejará claramente establecido el nomtbre del autor del artículo y se agradecerá la colaboración.

139- Consideraciones generales sobre el diario mural.

La fecha de aparición del diarlo no podrir nunca postergarse. Ello le restaría seriedad y a la vez decaería el interés del lector.

No se podrán retirar parcialmente los artículos. Su reemplazo se hará en forma total.

Conviene dejar un tiempo de dos días entre una publicacidn y otra, para acrecentar el interés de los socios por la edición. Si el periódico h a tenido éxito, se comentará y se pedirá su pronta apa- rición. Si no es así, corresponde al Director buscar el motivo de la falla y corregirla.

Ejemplo: Día de publicación: Martes. Se m a ~ t i e n e el diario el martes hasta el dia jueves. De jueves a martes se procede a la bús- queda de información y a la selección de artículos y fotos. Martes: a.parece nuevamente.

CAPI'i'ULO CUARTO

EL BOLETIN SINDICAL

El Boletín informativo es conveniente cada vez que el Slndi- cato desee revelar un hecho a la opinión púvica en forma ráplda. Para ello destacará siempre dos personas que estén cubriendo el campo de actividades donde se presentan estos hechos. Por ejem- plo: Ministerio del Trabajo; Dirección General del Ramo; Inspec- ción Provincial del Trabajo; Cajas de Previsión; Congreso Nacio- nal, etc.

Así, en cualquier momento, se podrá emitir una información sobre los acontecimientos que sean de extrema urgencla para la

Page 14: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

buena marcha del Sindicato. El boletín será escrito en forma ágil, amena, que despierte l a conciencia colectiva del Sindicato ante el problema planteado. Para ello bastará tener un dominio exacto sobre la materia que se va a comunicar, evitando las ambigüedades.

En lo posible, la redacción del boletin debe tener los siguientes aspectos: Planteamiento del problema; exposición de datos; desa- rrollo del tema; y lo que se desea de los lectores.

El formato del boletín es simple. Dos o tres carillas mime0- grafiadas. Con una presentación clara. #Evitando recargar el pa- pel con informaciones. Los datos que se poseen deben entregarse en frases cortas, <bien hilvanadas, que. den la idea justa del pro- blema.

'Este boletin será repartido a la totalidad de los socios y a los Sindicatos afines, como igualmente a las autoridades que tengan relación con el problema planteado.

E1 sistema de #boletines es también conveniente para entregar informaciones a la prensa y radio. Copando la totalidad de órga- nos de información escrita y radial, se podrá dar a la opinión p Ú - bllca una idea de la causa que sostiene la organización sindical.

CAPITULO QUINTO:

EL FOLLETO SINDICAL

En el folleto se puede desarrolIar un tema en todo su signifi- cado. No tiene 'la premura de tiempo del boletín. Y es posible una técnica literaria más perfecta. Ya no será necesario u n estilo simple y conciso.

El formato de los folletos es casi siempre de lujo. Está diri- gido a ciertos grupos o instituciones, no es de circulación libre. Por ser el público lector restringido y selecto, el Director respon- sable de los folletos no podrá descuidar su presentación y con- tenido.

CAPITULO SEXTO

LA RADIO

En casi todos los hogares del país existe un receptor de radio. Eso hace de este elemento uno de los principales conductores de Informaciones. Carece de l a fuerza que da la palabra escrita, o sea l a fuerza de los periódicos. En todo caso, la radio es un im- portante factor de comunicación que es aprovechable por las orga- nizaciones sindicales.

Page 15: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

La noticia sindical deberá ser transmitida inmediatamente de suceder. Las reilovaciones de directorio, votaciones de huelga, etc., se' remitirán a las radios inmediatamente de saberse los resul- tados, por intermedio de boletines radiales.

La radio es un instrumento de comunicación instantánea en- tre la actividad pública y los auditores, por lo que produce una rápida difusión de sus informaciones.

Es conveniente hacer un estudio de las personas a que desee lleguen estos programas, y buscar la hora más apropiada para su transmisión.

Se usan, habitualmente, programas dominicales y matinales. Las informaciones sindicales resultan áridas e inatractivas si en la radio se las presenta en forma de artículos. Por ello, se recomien- da el uso de libretos, con el f in de agilizar la información.

Se debe tener en cuenta:

1.- Generalmente los libretos son leidos por dos locutores, O

sea, el libreto deberá contemplar lecturas de dos parlamentos.

2.- La infórmación no podrá presentarse en forma escueta. Deberá ser rodeada por hechos o situaciones amenas, que tengan relación a ella.

3.- El espacio del programa o largo del libreto no debe exce- der de 15 minutos o 9 carilias. Una extensión más amplia haría cambiar de sintonia al auditor.

4.- El libreto debe poseer un sentido lógico en todas sus par- tes. Lo contrario, produce inmediata desconfianza en el oyente.

5.- Por Último el libreto sólo dará datos verídicos.

CAPITULO SEPTIMO

COMUNICADOS DE PRENSA

Ellos constituyen la relación entre el Sindicato y la Prensa comercial. Deberán tenerse en cuenta los siguientes factores:

1.- Van dirigidos a un publico que n: siempre comprende los problemas sindicales. Por ello, tendrán que estar redactados en forma clara y explicativa.

2.- Deben contener claramente indicados el nombre de la organización y el de los directores de ella. Así se obtiene una mejor individualización del problema.

3.- Serán lo más cortos y objetivos posible.

Page 16: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

CAPITULO OCTAVO

TELEVISION

A pesar de que en nuestro país la televisión está aún en eta- pas experimentales, es ya posible realizar algunos programas que -por su calidad y contenido- sean de gran impulso para las ac- tividades sindicales.

A diferencia de la radio, la televisión sólo llega a circulos muy limitados de público. Esto hace, además, que sea un servidor de proyecciones muy reducidas para la causa sindical, pero se puede aprovechar utilizándolo en programas especiales destinados a des- tacar determinados aspectos de la administración sindical y de sus anhelos.

CAPITULO NOVENO

RELACIONE S PUBLICAS

Cada día se complica más el sistema industrial y burocratico de los países, por el auge de las actividades económicas. Y en este complejo mundo, es de primera necesidad tener una visión clara y concreta de los organismos que tienen ingerencia con la organi- zación sindical. Para ello, debe tenerse un perfecto sistema de comunicaciones con dichas instituciones.

Como su nombre lo indica, relaciones públicas son las rela- ciones del sindicalo, empresa, o particulares, con sus públicos.

Algunas empresas conierciales y algunos servicios estatales cuentan, en la actualidad, con departamentos de relaciones pú- blicas.

.Los Sindicatos deben, con urgencia, organizar servicios de Re- laciones Públicas, encargados de comunicar al Directorio con la asamblea; al Directorio con la parte patronal; y, al sindicato con los organismos externos a él.

E1 Sindicato, dada su plataforma de lucha por el mejoramiento social y económico de sus asociados, debe ser un organismo que mantenga un. prestigio exterior fuerte.

El departamento de Relaciones Públicas, podrá entablar con- venios con otros organismos y mantener informada a la opinión pública, sobre la marcha y labór de la institución.

'

t o s organismos del Estado, las empresas y el publico en gene- ral, serán los sujetos pasivos del plan de relaciones públicas del sindicato.

Page 17: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo

I N D I C E

Pág . ........................ CAPITULO PRIMERO : Introducción 3

CAPITULO SEGUNDO: El Periódico Sindical ...... 8

CAPITULO TERCERO: El Periódico Mural .......... 11

............ CAPITULO CUARTO: El Boletín Sindical 13

CAPITULO QUINTO: El Folleto Sindical .............. 14

CAPITULO SEXTO: La Radio .................................. 14

CAPITULO SEPTIMO: Comunicados de Prensa .... 15

CAPITULO OCTAVO : Televisión .................................. 16

CAPITULO NOVENO : Relaciones Públicas ............ 16

Page 18: BALTIERRA - bcn.cl 49- Periodismo como historia actual. Si bien es cierto que la historia relata y juzga los aconteci- mientos sin obligación de tiempo determinado, el periodismo