Ballet Folklórico de Amalia Hernández

2
Ballet Folklórico de Amalia Hernández Historia En 1952 Amalia Hernández formó su propia compañía de danza. Su experiencia como bailarina, maestra y coreógrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motivó a crear una pequeña compañía que, en sus inicios, sólo contaba con ocho integrantes. Este reducido grupo denominado "Ballet Moderno de México” comenzó a trabajar esporádicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia. En esta primera experiencia como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones de Michoacán con un éxito indiscutible. A partir de entonces su entusiasmo por continuar en el campo de lo folklórico aportándole su creatividad, se convirtió en el gran reto a enfrentar. El grupo logró permanecer vigente gracias a que en poco tiempo se le presentó la oportunidad de trabajar en un programa de televisión titulado Función de Gala, proyecto que promovió y patrocinó don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Con la responsabilidad de sacar al aire un ballet nuevo por semana, la directora, bailarina y coreógrafa, hizo uso de su gran talento para presentar algo diferente en cada ocasión. El resultado fue sorprendente, pues se Logró realizar un total de 67 programas con un equipo de trabajo que aumentó paulatinamente a 20 bailarines, entre los que se incluyó la propia Amalia. La pequeña compañía atrajo a su vez, la atención del Departamento de Turismo, institución que solicitó a su directora nevar su espectáculo a otros países del continente. De esta forma, el recién creado ballet visitó Cuba y Canadá e inclusive participó en el Festival del Pacífico. Por esa misma época -1958-- viajó también a Los Ángeles, California, donde actuó con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

description

Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Transcript of Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Ballet Folklrico de Amalia Hernndez

HistoriaEn 1952 Amalia Hernndez form su propia compaa de danza. Su experiencia como bailarina, maestra y coregrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motiv a crear una pequea compaa que, en sus inicios, slo contaba con ocho integrantes. Este reducido grupo denominado "Ballet Moderno de Mxico comenz a trabajar espordicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografas creadas por la propia Amalia. En esta primera experiencia como artista independiente, estren su conocida coreografa Sones de Michoacn con un xito indiscutible. A partir de entonces su entusiasmo por continuar en el campo de lo folklrico aportndole su creatividad, se convirti en el gran reto a enfrentar.

El grupo logr permanecer vigente gracias a que en poco tiempo se le present la oportunidad de trabajar en un programa de televisin titulado Funcin de Gala, proyecto que promovi y patrocin don Emilio Azcrraga Vidaurreta. Con la responsabilidad de sacar al aire un ballet nuevo por semana, la directora, bailarina y coregrafa, hizo uso de su gran talento para presentar algo diferente en cada ocasin. El resultado fue sorprendente, pues se Logr realizar un total de 67 programas con un equipo de trabajo que aument paulatinamente a 20 bailarines, entre los que se incluy la propia Amalia. La pequea compaa atrajo a su vez, la atencin del Departamento de Turismo, institucin que solicit a su directora nevar su espectculo a otros pases del continente. De esta forma, el recin creado ballet visit Cuba y Canad e inclusive particip en el Festival del Pacfico. Por esa misma poca -1958-- viaj tambin a Los ngeles, California, donde actu con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

En 1959 el ballet de Amalia Hernndez fue invitado a participar nuevamente con representacin oficial. En esta ocasin el licenciado Miguel lvarez Acosta, director del Organismo de Promocin Internacional de Cultura (OPIC), solicit a la seora Hernndez la preparacin de un programa especial para que su grupo representara a Mxico en los Juegos Panamericanos de Chicago. Se organiz as una gira en la que el ballet viaj con 50 elementos, adoptando para tal acontecimiento el nombre de Ballet Folklrico de Mxico.

El resultado obtenido en Chicago proporcion a la compaa de folklore otra dimensin. Concretamente, el entonces presidente de Mxico, licenciado Adolfo Lpez Mateos, manifest un especial inters y de hecho ofreci al grupo todo su apoyo para convertirlo en "el mejor ballet del mundo".

Como consecuencia del ofrecimiento presidencial, la seora Hernndez consigui, a travs del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que el grupo fuera programado semanalmente para presentar su espectculo. Despus de la exhibicin que se haca de la famosa cortina de cristal al turismo todos los domingos a las 9:30 horas, el ballet de Amalia comenzaba su presentacin. Es as como se iniciaron a partir del domingo 11 de octubre de 1959 las funciones permanentes del grupo que en aquel momento lleg a ser identificado como Ballet Folklrico de Bellas Artes, aunque slo por un tiempo.

Para sorpresa de muchos, las presentaciones iniciales del ballet de Bellas Artes tuvieron una acogida tan grande que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza, ofreci a su directora otro horario ms para los mircoles por la noche. Desde entonces hasta hoy en da, el ballet de Amalia Hernndez se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral, con la particularidad de que en la actualidad realiza tres funciones semanales: dos los domingos (maana y noche) y una los mircoles por la noche.

Con tan solo siete aos de vida artstica independiente, la compaa haba logrado conquistar escenarios internacionales y haba obtenido el apoyo oficial gracias al talento y profesionalismo de Amalia Hernndez, quien tuvo la decisin de hacer de su ballet el mejor de los existentes en su campo.