Balance Social 2010 - Cáritas del Perú · Gerencia de Desarrollo Económico Productivo ......

74

Transcript of Balance Social 2010 - Cáritas del Perú · Gerencia de Desarrollo Económico Productivo ......

Balance SocialResumen Ejecutivo

2010

Agradecemos a nuestros equipos que participaron en la elaboración del Balance Social 2010

Secretaría GeneralGerencia de Gestión y Administración de RecursosGerencia de Desarrollo y ProyectosGerencia de Desarrollo SocialGerencia de Desarrollo Económico ProductivoDepartamento de Planificación y MonitoreoAsesoría PastoralAsesoría LegalImagen InstitucionalRed Nacional de Cáritas Diocesanas

Coordinación: Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del PerúAsesoría general: Consultora Responde

Diseño y diagramación: Roxana Ishii

Este libro se terminó de imprimir en el mes de noviembre de 2011 en los talleres gráficos de Gráfica Biblos S. A., Jr Morochoca N° 152, Surquillo, Lima - Perú

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-13603

Contenido

1. Mensaje del presidente 52. La responsabilidad social desde Cáritas del Perú 93. ¿Por qué publicamos un Balance Social? 134. Cifras claves 155. Estamos en todo el país 176. Nuestros logros en 2010 217. Un proceso que nos sirve para mejorar 258. Inmersión institucional 29

8.1 El reporting antes que el Balance Social 30

9. Los grupos de interés y Cáritas 3310. Las líneas de acción 3511. Reconocimiento 4312. Desempeño organizacional 45

12.1 Desempeño ambiental 4612.2 Nuestro talento 47

Los voluntarios 47Formación 48

13. Aspectos claves en organizaciones sin fines de lucro 5113.1 La participación de los destinatarios y otros actores 5213.2 Retroalimentación y recojo de demandas 54

Los espacios y mecanismos 5413.3 Monitoreo e incorporación de aprendizajes 54

El sistema de monitoreo institucional 55Lecciones aprendidas 55

13.4 Equidad entre hombres y mujeres 5613.5 Construcción de alianzas y procesos de coordinación 5713.6 Incidencia para el desarrollo 58

Modelo de incidencia 58Fases de las estrategias de incidencia 58

13.7 Nuestro rol en las políticas públicas 60Talleres y eventos de gobernabilidad 60Política nacional de gestión de riesgo 61Pensiones no contributivas 61Seguridad alimentaria 61

14. Principales aportantes 63Aseguramiento de la asignación de recursos 65

15. Auditoría 6716. Indicadores GRI 6917 Carta third party checked 70

4 Cáritas del Perú - Balance Social

Fotografía tomada por: Franklin Nieves

5Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Mensaje del presidente

1

El hombre está hecho para el Don y para construir un mundo más fraterno.

“Al ser un don recibido por todos, la caridad en la verdad es una fuerza que funda la comunidad, unifica a los hombres de manera que no haya barreras o confines… la comunión fraterna más allá de toda división, nace de la pala-

bra de Dios-Amor que nos convoca… El desarrollo económico, social y político necesita, si quiere ser auténticamente humano, dar espacio al principio de

gratuidad como expresión de fraternidad” (CiV n.34)

Fotografía tomada por: Franklin Nieves

6 Cáritas del Perú - Balance Social

Al comenzar la presentación de este Balance Social 2010, quisiera recordar el mensaje de Su Santidad Benedicto XVI, que en su encíclica Caritas in veritate nos recuerda que la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre y que este auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimen-siones. (cf. CiV n. 11)

Es precisamente ésta, la misión que la Iglesia Católica recibe de Jesucristo, la mis-ma que entrega a la red de Cáritas en el Perú para que con su trabajo sea signo y tes-timonio de la Buena nueva del Evangelio en favor de la vida y la dignidad de todas las personas, sobre todo de los más pobres.

El desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, por lo tanto de toda sociedad y nación, necesita que todos se reconozcan como miembros de una sola familia humana. Una sociedad no es un conjunto de seres humanos que viven simplemente uno junto a otros, sin importarles lo que suceda alrededor y sin un con-junto de valores compartidos que les dé identidad y una historia común. Nos recordará el Santo Padre que el hombre ha sido creado por amor y está hecho para amar. Toda su vida está marcada por la Gratuidad y por el Don. Un desarrollo humano será integral y verdadero cuando todo ser humano acepte y reconozca en su vida, la experiencia sor-prendente de esta dinámica del amor, que procede de Dios y se comprometa a cons-truir el bien común y la fraternidad que es el horizonte del verdadero desarrollo humano integral.

Todas las iniciativas presentes en este Balance Social, buscan promover el auténtico protagonismo de las personas y comunidades a las cuales servimos. Estamos cons-

7Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

cientes que “la persona humana tiende por naturaleza a su propio desarrollo. Éste no está garantizado por una serie de mecanismos naturales, sino que cada uno de noso-tros es consciente de su capacidad de decidir libre y responsablemente.” (CiV n. 68)

Este Balance Social 2010, muestra los esfuerzos e iniciativas de muchas instituciones que confiando en el trabajo de la Red de Cáritas en el Perú, apuestan por reforzar una ética social y empresarial que considera al ser humano como el camino primero y fundamental del Estado y de la sociedad peruana.

Hemos recibido por parte de empresas privadas alrededor del 46% de los fondos que hemos ejecutado. Esta contribución y la de nuestros otros aliados, junto a la prepara-ción técnica de nuestro equipo humano, han permitido que lleguemos a más de 600 mil beneficiarios directos con nuestras intervenciones. En cuanto a logros internos, nuestro principal objetivo cumplido fue la culminación del Plan Estratégico 2011-2020, proceso realizado a nivel nacional en colaboración con la Red de 48 Cáritas Diocesanas.

La Iglesia, “experta en humanidad" (PP n.13), presenta a Jesucristo como “el camino, la verdad y la vida” de toda existencia humana y de la sociedad misma. Este anuncio es la primera forma de solidaridad con el género humano, ya que sin Dios no es posible desarrollo humano alguno. Sin embargo, la cultura moderna presupone implícitamen-te o renuncia frecuentemente un fundamento inmanente del ser humano: la errónea convicción de ser el único autor de sí mismo, de su vida y de la sociedad, una pre-sunción fruto de la cerrazón egoísta en sí mismo, que remite al pecado original como expresión de esa cerrazón y como realidad. Creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la historia ha inducido al hombre a confundir la felicidad y la salvación con formas inmanentes de bienestar material (Cf. CiV n.34).

El bien común y la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, los cuales de otra forma se limitarían solo a la producción de bienes materiales; éstos son necesarios, pero sin la orientación al bien común terminan por prevalecer el consumismo, el despilfarro, la pobreza y los desequilibrios; factores negativos para el progreso y el desarrollo.

Esta nueva edición de nuestro Balance Social tiene como finalidad responder a las ex-pectativas de información de nuestros grupos de interés en materia económica, social y ambiental. Es decir, nuestro público objetivo, interno y externo encontrará aquí in-formación relacionada al enfoque de nuestra labor a favor del desarrollo humano in-tegral, nuestras prácticas institucionales más importantes y los resultados de nuestro desempeño organizacional en materia laboral y medioambiental. En esta oportunidad, hemos puesto mayor énfasis en informar de manera más completa los indicadores de acuerdo a la guía de la GRI.

Somos conscientes que el mundo en nuestro tiempo “necesita una profunda renova-ción cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor. La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso” (CiV n.21).

Pidamos a Santa María, madre de la Vida y de todos los hombres, que renueve en cada uno de nosotros el amor por Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro Divino del hombre.

Callao, noviembre 2011+ Miguel Irizar Campos, C.P.

      Obispo del Callao          Presidente de Cáritas del Perú

8 Cáritas del Perú - Balance Social

9Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

La responsabilidad social desde Cáritas del Perú

2

10 Cáritas del Perú - Balance Social

2. La responsabilidad social desde Cáritas del PerúEn sus 55 años de vida, Cáritas del Perú ha sido reconocida principalmente por su trabajo de ayuda humanitaria y atención de emergencias en las comunidades más ale-jadas y menos favorecidas del país, y si bien esta labor es parte de su misión, en un país como el Perú donde la pobreza se presenta de diversas formas, su labor no puede limitarse a ello.

Cáritas del Perú es una organización sin fines de lucro de la Iglesia Católica que, de acuerdo a su visión, valores y principios guía, considera que los cambios en el entorno de los individuos más necesitados se inserten en los procesos de desarrollo humano integral que les aseguren una vida digna. Con ese fin, se ha trabajado en los últimos años iniciativas que apuntan a garantizar la sostenibilidad de estas alternativas de de-sarrollo, a través de programas y proyectos que compartan con ellos mayores oportu-nidades de inclusión social y económica.

11Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

La construcción de alianzas con nuevos actores que trabajan en la línea de la respon-sabilidad social y el desarrollo sostenible, la mayor rigurosidad de nuestros procesos y procedimientos de gestión social y el fortalecimiento de competencias organizacionales internas, son algunas de las características del actual proceso de nuestra institución, ante el desafío de dar respuestas sostenibles para luchar contra la pobreza en el país.

En ese sentido, Cáritas del Perú entiende que para el cumplimiento de sus objetivos requiere incorporar mejores prácticas al momento de relacionarse con sus grupos de interés y construir alianzas con otras organizaciones para potenciar al máximo su in-tervención con los grupos sociales más vulnerables.

Sumarse al movimiento de la responsabilidad social no solo redundará en el trabajo conjunto con el sector empresarial comprometido con la responsabilidad social, sino que también se convierte en una oportunidad para la mejora de procesos internos en gestión organizacional desde el enfoque de los grupos de interés.

12 Cáritas del Perú - Balance Social

13Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

¿Por qué publicamos un Balance Social?

3

En concordancia con nuestro compromiso con la responsa-bilidad social y bajo la premisa de visualizar los alcances y posibilidades de nuestra gestión, Cáritas del Perú reporta en el Balance Social, la evolución de su labor, un breve análisis de los hechos más resaltantes ocurridos en el año y los com-promisos asumidos, así como el desempeño de los proyectos de desarrollo.

14 Cáritas del Perú - Balance Social

15Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Cifras claves4

• 55 años de presencia y compromiso con los más necesitados del Perú.

• Red de 48 Cáritas Diocesanas en los 24 departamentos del país.

• Más de 600 mil participantes directos en los programas y proyectos.

• S/. 61.7 millones fue el presupuesto ejecutado en 2010.• 183 empleados y 42 consultores.• 79 organizaciones privadas y 2 públicas aliadas.• 65 proyectos de desarrollo humano integral ejecutados.• 1 reconocimiento recibido en el 2010.

16 Cáritas del Perú - Balance Social

17Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Estamos en todo el país

5

18 Cáritas del Perú - Balance Social

Mapa de la Red Nacional de Cáritas Diocesanas en el Perú

1. Lurin2. Vicaria de la Caridad3. Chosica4. Carabayllo5. Callao

ZONA LIMA CALLAO

ZONA NORTE

6. Tumbes 7. Piura 8. Chulucanas9. Chiclayo 10. Jaén 11. Chachapoyas12. Chota 13. Trujillo14. Cajamarca15. Huamachuco16. Chimbote

ZONA CENTRO

17. Huaraz18. Huari19. Huánuco20. Huacho21. Tarma 22. Chanchamayo23. Satipo 24. Cañete25. Huancayo26. Ica 27. Huancavelica28. Ayacucho

ZONA SELVA

43. San José del Amazonas

44. Iquitos 45. Yurimaguas 46. Moyobamba 47. Requena48. Pucallpa

ZONA SUR

29. Caraveli30. Camaná31. Arequipa32. Tacna33. Moquegua34. Juli35. Puno36. Ayaviri37. Sicuani38. Chuquibambilla39. Abancay40. Cusco41. Puerto Maldonado42. Madre de Dios

4344

45

4647

48

6

78

9

10

11

12

14

1315

16 1718

19

20 21

22 23

24

25

27

26

28

54

3

2

1

29

30

31

33

32

34

35

3637

38

39

40

41

42

19Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

5. Estamos en todo el país

Operamos en los 24 departamentos del país. Nuestra oficina central se ubica en el Ca-llao y nuestra Red Nacional está conformada por 48 Cáritas Diocesanas que cubren toda la geografía del país.

En la zona de Lima - Callao existen 5 Cáritas Diocesanas, en la zona norte del país exis-ten 11, mientras en la zona de la selva trabajan otras 6. En la zona centro contamos con 12 Cáritas Diocesanas y, finalmente, 14 Cáritas Diocesanas se encuentran en la zona sur del país.

20 Cáritas del Perú - Balance Social

21Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Nuestros logros en 2010

6

22 Cáritas del Perú - Balance Social

6. Nuestros logros en 2010

Hito Descripción

Institucionales

Consolidación del Plan Estratégico 2011 - 2020 mediante una elabora-ción participativa.

El proceso de elaboración de nuestro nuevo Plan Estratégico para la Red (Cáritas del Perú y las Cáritas Diocesanas) comenzó en el 2008 y ha estado considerado entre los principales desafíos de nuestros planes operativos 2009 y 2010.

Este proceso se ha caracterizado por involucrar a todos los niveles de la institución mediante talleres regionales, procesos de diagnóstico, análisis, planteamiento del marco doctrinal, definición de metas e indicadores.

Cáritas, única orga-nización sin fines de lucro en el Perú en reportar bajo la meto-dología GRI.

Según el registro de la Global Reporting Initiative (GRI), Cáritas del Perú es la única organización sin fines de lucro que reporta mediante este estándar en el país.

Cáritas del Perú ha publicado cuatro balances sociales anteriores. El primer ejerci-cio de reporting cubrió los años 2005-2006, el segundo se concentró en el período 2007, el tercero, el 2008; mientras el cuarto publicado reportó el 2009. Este último Balance Social ya incorporaba 4 aspectos del Suplemento GRI para ONG que aún se encontraba en borrador.

El Balance Social 2010 responde a los 9 indicadores del Suplemento GRI para or-ganizaciones sin fines de lucro y se adecúa a las precisiones que dicho Suplemento plantea para contestar diversos indicadores.

23Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Gestión de proyectos de

desarrollo

Incidencia política: Inserción en el grupo de trabajo de INDECI en el proyecto de ley de prevención de desastres.

Impactos y alcances en proyectos de res-ponsabilidad social

• Cobertura en comunidades de 8 regiones: La Libertad, Ancash, Pasco, Junín, Ica, Arequipa, Moquegua y Puno.

• 18 proyectos en impactos en ejes de salud y nutrición, agua y saneamiento, cadenas productivas, desarrollo de capacidades, reducción de riesgos y adap-tación al cambio climático.

• 13 empresas socias: en sector minero (8 empresas), hidrocarburos (2), banca y seguros (2), eléctrico (1).

Impactos y logros de la reconstrucción por el terremoto Ica.

• Cobertura en comunidades de 3 regiones: Ica, Huancavelica y Lima Sur.

• Impactos en componentes de: vivienda, educación, saneamiento legal, econó-mico-productivo, gestión local de riesgos.

• Inversión con aportes nacionales y de cooperación internacional.

24 Cáritas del Perú - Balance Social

25Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Un proceso que nos sirve para mejorar

7

26 Cáritas del Perú - Balance Social

7. Un proceso que nos sirve para mejorar

Cáritas del Perú publica su quinto Balance Social con la finalidad de compartir con sus principales grupos de interés sus avances en materia de gestión integral y su compro-miso con el desarrollo humano integral que se materializa en iniciativas de desarrollo que convoca el trabajo de más de 80 aliados públicos y privados.

Si bien el Balance Social de Cáritas del Perú ha ido evolucionando, tanto a nivel de con-tenidos como de su presentación, siempre enfatizaba el documento como tal. En este ejercicio, en cambio hemos querido darle igual relevancia al proceso de elaboración que permite identificar los indicadores que como organización ya gestionamos y fijar-nos compromisos para seguir mejorando nuestra actuación en otros aspectos.

27Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Este proceso ha involucrado a más de 60 colaboradores y ha permitido consolidar un equi-po enfocado en la promoción de la responsabilidad social en nuestra institución. Así se han desarrollado:

• 3 talleres de capacitación en responsabilidad social entre los colaboradores.• 2 espacios de reunión con representantes de grupos de interés internos y externo.

Asimismo, el recojo de la información cuantitativa y cualitativa de los indicadores de desem-peño de la GRI se realizó a través de fichas específicas para ello.

A toda esta actividad de involucramiento de más niveles de la organización en la tarea de reportar, le hemos llamado “inmersión institucional en responsabilidad social”.

2005-2006 2007

20082009

3 Ejes de Intervención

(Hechos principales)

Versión resumen +

Primera versión online

Balance social en dos versiones (online e impresa), abordando algunos aspectos del suplemento GRI para ONG (versión preliminar)

Punto de partida para comunicar la RS de Cáritas

28 Cáritas del Perú - Balance Social

29Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Inmersión Institucional

8

30 Cáritas del Perú - Balance Social

8. Inmersión InstitucionalPara llevar a cabo lo descrito líneas arriba, nuestra organización del trabajo ha tomado una forma distinta. Se ha conformado un Comité de Responsabilidad Social cuya prin-cipal misión fue:

• Compartir con los profesionales de Cáritas las oportunidades de la responsabili-dad social como enfoque y como estrategia institucional.

• Construir de manera más participativa el Balance Social que debe comunicar el desempeño integral de Cáritas del Perú a sus grupos de interés.

8.1 El reporting antes que el Balance SocialHemos llevado a cabo un trabajo de reporting no sólo de la confección del reporte o Balance Social que resulta como producto de este proceso.

31Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Las etapas de este reporting a cargo del Comité de RS fueron:

1º Recojo de las opiniones de nuestros colaboradores para identificar los hitos del período 2010 y mapear los grupos de interés de la organización.

2ª Reunión con representantes de grupos de interés internos. En este espacio se re-cabó la opinión de los principales gerentes de la institución.

3º Reunión con representantes de grupos de interés externos como aliados empresa-riales, representantes del sector académico y medios especializados en RS.

4º Deliberación de los indicadores GRI a reportar de acuerdo a su materialidad y aplicación para nuestra institución.

5º Desarrollo de los indicadores de perfil de la GRI. 6º Elaboración de instrumentos de recojo de información para indicadores de desempeño a partir de los protocolos de la GRI.7º Recojo de la información.8º Redacción del Balance Social (versión integral).9º Producción de contenidos del resumen ejecutivo del Balance Social.

El Comité de RS

Liderado por la Secretaría General, tiene como finalidad socializar con los colaboradores de Cáritas los di-ferentes temas de la Responsabilidad Social y promover la implantación de un modelo de RS para Cáritas y desde Cáritas e impulsar el proceso de elaboración de Balance Social como un espacio para la mejora de la gestión organizacional.Este Comité sesiona mensualmente y es asesorado por una Secretaría Técnica Externa.

Talleres de RS y encuentros con grupos de interés

Se organizaron 3 talleres de responsabilidad social dirigidos a los colaboradores de la sede central donde se revisaron fundamentos básicos, la relación de Cáritas con la responsabilidad social, el Balance Social, así como la RS como enfoque de gestión.Se desarrollaron espacios de retroalimentación con los responsables de la dirección de los proyectos de Cáritas y con representantes de grupos de interés externos donde se recogieron sus aportes sobre el enfo-que institucional de RS y sus aportes para la construcción del Balance Social.Se revisaron instrumentos y estándares de la responsabilidad social como el Global Reporting Initiative (GRI) e ISO 26000.

Los Círculos de RS:

En el caso de Cáritas, una institución que tiende puentes para que el sector empresarial se comprometa con iniciativas de RS con sus comunidades, el enfoque de RS puede tener dos aristas: la primera tiene que ver con los proyectos de RS administrados por Cáritas y la estrategia de relacionamiento con las empresas; mientras la segunda dimensión tiene que ver con la mejora de procesos internos o con grupos de interés como empleados, proveedores.Los círculos de RS buscan emular los llamados círculos de calidad con la finalidad de que los colaboradores de Cáritas presentes en los 3 talleres trabajen propuestas de acción de los temas acordados en cada Círcu-lo y así se identifiquen soluciones y respuestas que ayudarán a la mejora organizacional. Asimismo, estos Círculos pueden ser una oportunidad para retomar proyectos o iniciativas emprendidas en la institución pero que quedaron en el tintero.Estos Círculos buscan ser “incubadora de ideas” donde los colaboradores puedan volcar sus propuestas pero de manera estratégica (que tenga valor para la organización) y de manera orgánica.

32 Cáritas del Perú - Balance Social

33Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Los grupos de interés y Cáritas

9

Si bien ya contábamos con ejercicios previos de mapeos de grupos de interés, en el período reportado promovi-mos la participación de nuestros colaboradores en el en-riquecimiento de este proceso.

Así, en los talleres de responsabilidad social se organi-zaron sesiones prácticas para que los asistentes identifi-quen de manera general, aquellos grupos de interés más importantes para nuestra organización a partir de los impactos significativos identificados.

In

ternosIntermedios

Externos

Colaboradores

Red Cáritas

Participantes

Proveedores

Donantes

Líderes y replicadores Estado

Voluntarios

Asamblea de Asociados

Directorio Cáritas del Perú

Medios de Comunicación

Otros actores de la soc. civil

Socios estratégicos

Luego de estos ejercicios colectivos, el Comité de Res-ponsabilidad Social estableció un mapeo de grupos de interés en base a los criterios de poder, legitimidad y ur-gencia, frecuentemente usados en los análisis de stake-holders; así como en función de las particularidades del sector sin fines de lucro y de la propia organización.

Como resultado tenemos grupos de interés internos, in-termedios y externos, que graficamos a continuación.

34 Cáritas del Perú - Balance Social

35Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Las líneas de acción10

36 Cáritas del Perú - Balance Social

10. Las líneas de acciónCáritas es un promotor del desarrollo humano integral a través de la implementación de programas y proyectos.

El nuevo Plan Estratégico, definido para el período 2011-2020, describe siete grandes Ejes para el desarrollo futuro de la Red Cáritas, los cuales agrupan a 18 objetivos específicos y constituyen las principales áreas programáticas que desarrollará la Red en coherencia con la misión, la visión, los lineamientos y los resultados del análisis efectuado.

Si este nivel lo desglosamos a nivel de proyectos, tenemos 65 proyectos que han beneficiado a más de 600 mil personas. El presupuesto ejecutado de estos 65 proyectos ascendió a S/. 42.5 millones.

37Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Eje estratégico 1: Dignidad de la persona humana y desarrollo social integral

Objetivos específicos

1.1 Mejorar las condiciones de nutrición y salud de las familias y comunidades de manera sostenible, con especial atención a ma-dres y niños menores de 3 años.

1.2 Contribuir a mejorar las condiciones de vida digna a pobres y excluidos a través de acciones de protección y programas de inclusión social.

1.3 Contribuir a la mejora de la calidad educativa de sectores con menos oportunidades y excluidos.

24 proyectos que beneficiaron a 57,322 familias

Eje estratégico 2: Desarrollo económico productivo, promoción del trabajo digno y asociatividad

Objetivo específico

2.1 Mejorar los ingresos económicos de las familias y consolidar actividades generadoras de empleo sostenible y autoempleo.

15 proyectos que beneficiaron a 16,844 familias

Clorinda Natividad GraciaCon el apoyo de Cáritas estamos mejorando nuestra alimentación

“Mi cocina antes era horrible, fea y negra. Ahora mi cocina es más ordenada, ya no hecha humo y mis hijos se sienten bien, yo misma he construído mi cocina y les he enseñado a 32 madres a hacerlo. También he construido mi refrigedora ecológica y lavadero, gracias a la capacitación de Cáritas”, subrayó Clorinda Natividad Gracia, educadora del Proyecto Ally Micuy del caserío de Antaraca, Ancash.

“Cáritas me enseñó que debemos tener huertas y como lo que cosecho, así es más sano”. “Las madres que capacito ahora, cuando cocinan abren su olla y ya no encuentran pelitos de cuyes, estamos mejorando en nuestra alimentación con el apoyo de Cáritas y el Fondo Minero Antamina”, sentenció.

Julian Perez OrejónEl cultivo de piña nos ayudó a mejorar nuestra calidad de vida

“Empecé a trabajar en el Proyecto “Piña I”, económicamente nos encontrábamos en un nivel bajo, empe-zamos a sembrar en pequeñas extensiones el cultivo de piña, gracias a las capacitaciones y asistencias técnicas pasamos a ampliar nuestra siembra, aplicando lo aprendido, lo que nos lleva a tener una mayor rentabilidad, mejorando nuestro nivel económico familiar. Además, nos da la oportunidad de poder me-jorar la educación de nuestros hijos e incluso mejorar las condiciones de nuestra vivienda”. Manifestó Julian Pérez Orejón, productor de piña de la comunidad de Todos Los Santos, Satipo.

38 Cáritas del Perú - Balance Social

Eje estratégico 3:Gestión de riesgos, atención de Emergencias y reconstrucción

Objetivos específicos:

3.1 Reducir los niveles de riesgos en las comunidades más vulnerables, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

3.2 Articular la estructura de la Red para una respuesta efectiva de las familias y comunidades afectadas por un desastre.

3.3 Reconstrucción y mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por desastres.

23 proyectos que beneficiaron a 26,818 familias

“Hemos logrado obtener el incremento de nuestros precios como resultado de haber mejorado la calidad de los productos y la capacidad de abastecimiento a los compradores. Actualmente, las financieras como las EDPYMES, muestran interés en otorgarnos créditos agrícolas, al ver que tenemos cultivos rentables y una buena producción”.

“Asimismo, nos han dado la oportunidad que mi hijo mayor estudie la carrera de Ingeniería Agrónomo en la Universidad del Centro del Perú, y ya se encuentra cursando los últimos ciclos”.

“Del mismo modo, logramos incrementar puestos de trabajo para los pobladores de la zona y de otras me-nos favorecidas, ya que el aumento de nuestra producción demanda mayor cantidad de mano de obra y eso significa desarrollo para nuestro anexo”.

“Nos encontramos muy satisfechos y agradecemos a los señores de Cáritas por habernos brindado este apoyo incondicional, ya que ninguna institución mostraba interés de apoyarnos en el desarrollo de este cultivo. Hoy comprendemos que, de manera organizada podemos obtener muchos logros, donde solos, no hubiéramos podido llegar”, aclaró.

Delfin Quihue QuispeTodo es más seguro desde que se construyó el muro

“Vivo en la parte de arriba del cerro, siempre hemos tenido problemas con esta parte del cerro, hace mu-chos años atrás casi cae un camión que reparte gaseosa, se hubiera metido a una casa de las de abajo. La calle se estrechó cuando deslizó el cerro, afectando a los vecinos de abajo, pero a los de arriba nos creó también problemas, para pasar el carro de la basura o los camiones, se apegaban a nuestra casa y ras-paban la pared, el frente de nuestra casa se debilitó y después del terremoto fue peor, siempre vivíamos asustados por los continuos temblores”. Aseguró Delfín Quihue Quispe, poblador de la comunidad Huaca de los Chinos.

“Ahora es diferente, mi casa es más segura para mi familia porque hay un muro, que evitará que el cerro se deslice y no afectará a nuestros vecinos. Nadie se acordó de nuestras necesidades, ni las autoridades, desde que vivimos en este lugar pedimos que se construya un muro, incluso pagamos a ingenieros y nos hicieron un expediente y nada de nada, pero cuando estaba Cáritas construyendo nuestras casas, ellos nos preguntaron que otra cosa se podía solucionar y pedimos que se haga un muro y ahora ya se terminó, está todo más seguro y ordenado, ya podemos hacer nuestro parque”, estimó.

39Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Ejes estratégico 4:Promoción de la Responsabilidad Social y del voluntariado

Objetivos específicos:

4.1 Promover y articular la RS de los diferentes actores de la sociedad civil.

4.2 Promover y organizar programas de servicio de voluntariado.

En Cáritas del Perú contamos con un programa de voluntariado que en el año 2010 han participado 6 voluntarios profesionales y 756 voluntarios sociales (capacitadores/as en salud y nutrición)

Ejes estratégico 5:Gobernabilidad y construcción de ciudadanía

Objetivos específicos:

5.1 Incidencia política en gobiernos locales y regionales para la gestión, concertación y financiamiento de proyectos de desarrollo prioritarios para la población más pobre.

5.2 Promover la participación de la población organizada en la elaboración de propuestas y toma de decisiones en el gobierno local y regional, para la construcción de una sociedad democrática e inclusiva.

1 proyecto que benefició a 448 familias

Victoria Martin FlorezAntes cocinaba en el suelo, ahora cocino en mi bicharra

“Ven a comer mi sachapapa, aquí está mi cocina donde cocino rápido, cocino segundito, rápido comemos. Antes atizaba en el suelo, demoraba para cocinar en mi bicharra”, dijo Victoria Martín Flores, pobladora beneficiaria del Proyecto Apoyo Repsol a comunidades indígenas de la cuenca del río Tambo.

“Aquí está mi planificación, es lo que me han enseñado, lo que está escrito, me falta hacer poco a poco. Esto es lo que me enseñó Cáritas, antes nadie me enseñaba, yo botaba mi ropa, no sabía cuidar.

“Ahora tengo que enseñar a mis hijos”, manifestó Victoria, pobladora de la comunidad de Chauja.

“Aquí está donde yo pongo mi jabón, otras herramientas para no tirarlas al suelo, acá están las cosas de mis hijos, este armario lo ha hecho mi esposo para mis hijos, antes no guardaba así, los cuadernos los bo-taba, ahora ya sabemos guardar”.

“Me falta arreglar para poner mis zapatos, poco a poco debemos ordenar, Aquí están herramientas. Las pongo aquí y con el tiempo mi esposo va ha hacer un armario para poner mis cosas”, concluyó.

Norma Elizabeth Magallanes GuerreroCon Cáritas aprendí a ser solidaria y trabajar en conjunto

“Después del terremoto, vivía en mi casita de esteras, con mis dos hijitos y mi esposo Francis, allí cocinaba y muy cerca también dormíamos con mi esposo, mis hijitos dormían al lado, pasábamos mucho frío y tam-bién teníamos temor que nos robaran, felizmente tengo mi tía a la que dejé guardado algunas cosas como mi televisor, siempre estaba preocupada porque trabajo todo el día y mis hijitos a veces estaban solos, y pues mi casita no era segura para ellos”, reveló Norma Elizabeth Magalanes Guerrero, beneficiaria de un módulo de vivienda.

“Los amigos de Cáritas, luego de conocer nuestra situación familiar dieron a conocer la lista de beneficia-rios, entre ellos me nombraron, y bueno lo que sentí fué algo que no puedo explicar, estaba muy emociona-da, no creía que iba a tener mi casita…, gracias a Dios”. “En la construcción me he sentido muy contenta porque sabia que no estaba sola, siempre estaban mis vecinos, maestro de obra, verificando que todos asistan a las faenas, cada vez que veíamos que las casas iban creciendo, me emocionaba tando, no podía creer que pronto vería mi casita terminada, y eso me daba más fuerzas para continuar, muchas veces faltaba al trabajo igual que mi esposo para no retrasar la cons-trucción, pero gracias a Dios, tengo mi familia que me apoyó cuando no había para comer”.

40 Cáritas del Perú - Balance Social

“He aprendido mucho, pero lo más importante creo que ha sido la solidaridad, ahora estoy segura que sí se pueden lograr muchas cosas con unión, no lo hubiera hecho sola, gracias a Cáritas que nos han ayudado, hemos tenido la oportunidad de aprender esto, ahora sé un poco más de construcción, antes no le había dado importancia, pensé que no podía hacerlo, a pesar que mi esposo es albañil, pero ahora me doy cuenta que también puedo, que puedo ser útil, incluso puedo reconocer los materiales si son buenos o malos, ya no me podrían engañar”.

“Ahora tengo más interés en el futuro de mi comunidad, estamos pensando en reunirnos todos los que fuimos beneficiarios para ver que podemos hacer en adelante, pensamos empezar con el arreglo del canal que siempre se desborda en tiempo de agua. Siento que confío más en mis vecinos y más aún con los que estuvimos en el Proyecto, ahora los conozco más”. “Mi familia y yo nos sentimos comprometidos a participar en cualquier actividad o proyecto que se pro-ponga, porque es para nuestra propio bien, tenemos que poner de nuestra parte, no debemos esperar que todo venga regalado. Aunque claro, no todos estamos unidos, pero al menos hay un grupo que somos nosotros los beneficiarios, que sabemos que se puede lograr lo que nos propongamos con unión, incluso el Alcalde ahora nos viene a ver a nuestra comunidad, cosa que no hacía, y hemos tenido la oportunidad de expresarle nuestras necesidades y comprometerlo con nuestros sueños”.

Ejes estratégico 6:Gestión integral del medio ambiente

Objetivos específicos:

6.1 Desarrollar acciones para el manejo sostenible de los bienes de la creación, vinculadas a la generación de beneficios directos a la población.

6.2 Sensibilizar a la población, a los responsables de los Organismos Públicos y empresariado, para que tome conciencia de los efectos negativos del cambio climático y asuman su responsabilidad.

6.3 Apoyar en la prevención y solución de conflictos socio-ambientales (minería, industria, residuos sólidos y efluentes, agua).

1 proyecto que benefició a 600 familias

Eloina Cusquisiban AsencioLa alfalfa me da para mis cuyes y para vender en el mercado

“De verde esperanza pintada mi vida está… me da la seguridad que el alimento no faltará, se que lo impo-sible se puede lograr, que la vida cambia y cambiará…”

“Estamos agradecidas con Cáritas por el apoyo que nos da a las integrantes de mi caserío y a otras muchas familias de las comunidades alejadas, que aprendimos mucho en las capacitaciones del cultivo de alfalfa y crianza de los cuyes. Antes sembrábamos por sembrar, ahora nos enseñan a preparar bien los suelos, a cortar ya que debemos echar abonos orgánicos y ceniza”, refirió Eloina Cusquisiban Asencio, pobladora del centro poblado menor de Payamarca, caserío de Pata Pata, provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca.

“Para mí la semilla es bonita, alta, ramea, no se caen las hojas, nos da tanto para mis cuyes y en el merca-do se vende bastante y nos apoya con los recursos económicos para mis hijos y a la gente eso le gusta, y voy a Cáritas Cajamarca, ahí nos entregan las semillas, me capacitan y voy a ver como han sembrado mis compañeras y realizo el seguimiento”, reveló Eloina Cusquisiban, forma parte de un Comité que agrupa a 54 productoras de cuyes, las cuales crían entre 30 a 200 cuyes cada una y siembran 21.2 hectáreas de alfalfa en terrenos sin riego.

41Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Ejes estratégico 7:Fortalecimiento y desarrollo institucional de la Red

Objetivos específicos:

7.1 Fortalecer las capacidades humanas, técnicas y socio pastorales de los servidores de la Red Cáritas.

7.2 Desarrollar una estructura organizativa de la Red Cáritas enfocada hacia una mejora continua y gestión por resultados.

7.3 Posicionamiento de la Red Cáritas a nivel local, regional y nacional.

7.4 Generar alternativas de sostenibilidad de la Red.

En el 2010 se ha realizado talleres sobre Cáritas Parroquiales en 32 Cáritas Diocesanas con la participación de 1,320 personas.

Algunos resultados de nuestros proyectos en 2010:• Se ha construido 569 viviendas saludables y 319 baños ecológicos.• Se ha instalado 1,445 Has de alfalfa dormante resistentes al frío.• Con el proyecto AllyMicuy se ha reducido la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales y la anemia infantil

en 11 puntos porcentuales en niños menores de 5 años en 11 provincias de la región Ancash.• Se han reconstruido 23 instituciones educativas en las zonas afectadas por el terremoto del 2007. Esto benefició

a 7,183 alumnos y 340 docentes y profesores.• Más de 1,000 viviendas reconstruidas en las regiones Ica (Pisco y Chincha), Lima (Cañete y Yauyos) y Huanca-

velica (Castrovirreyna).

42 Cáritas del Perú - Balance Social

43Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Reconocimiento11

• Premio “Desarrollo Sostenible 2010”, en la categoría Esfuerzos de Promoción al Desarrollo Local

Otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

Al proyecto “Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas en la región Junín”, financiado por Pan American Silver y ejecutado por Cári-tas del Perú en coordinación con las Cáritas Diocesanas de Huancayo y Tarma. Cáritas del Perú tiene una importante participación en esta iniciativa de desarrollo pues a través de las Cáritas Diocesanas de Huancayo y Tarma ejecutó dicho proyecto. El premio fue entregado por el presidente de la SNMPE, Sr. Hans Flury, el 2 de diciembre de 2010.

44 Cáritas del Perú - Balance Social

45Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Desempeño organizacional

12

46 Cáritas del Perú - Balance Social

12. Desempeño organizacionalPara la elaboración del Balance Social 2010, hemos puesto especial énfasis en el recojo de información no solo sobre nuestro trabajo en la promoción del desarrollo integral, sino que –a diferencia de otros períodos- hemos recogido mayor información acerca del desempeño organizacional en materia laboral, ambiental y de derechos humanos.

Aquí un extracto de los indicadores recogidos:

12.1 Desempeño ambientalLos niveles de consumo muestran un eficiente uso en relación al año anterior. Esto se debe a la implementación de prácticas ambientales y mejoras en la eficiencia, asumi-das por la institución y llevadas a cabo en nuestra Oficina Central como:

• Cambio de grifos e inodoros a equipos ahorradores.• Cambio de focos tradicionales a equipos ahorradores.• Mecanismos de control para el apagado de aparatos electrónicos.

Uso eficiente del vehículo para las gestiones administrativas correspondientes: asigna-ción de rutas de viaje, días específicos para las diligencias y entrega de corresponden-cia y adecuación de las áreas a estos horarios.

47Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Principales indicadores sobre el consumo de recursos

Promedio mensual de consumo 2010 2009 2008 2007 2006

Combustible

Petróleo (gl) 177 192 359 172 125

Gasolina (gl) 76 88 92 74 70

Energía eléctrica (Kw/h) 15,065 15,158 14,141 11,588 9,500

Agua (m3) 346 643 588 641 700

12.2 Nuestro talentoNuestro equipo de colaboradores está dividido en dos grandes grupos: los empleados y los consultores. Estos sumaron un total de 225 personas en 2010. Como se muestra en el gráfico a continuación, en comparación con 2009 nuestro equipo de colaboradores, en ambos grupos, ha disminuido debido a la culminación de algu-nos proyectos.

En este período, el 40% de nuestra fuerza laboral estuvo constituida por mujeres: 90 entre empleadas y consulto-ras (este porcentaje casi no varía respecto a 2009 en que se registró un 41%); mientras el 60% estuvo conforma-da por varones, es decir, 135 que incluye a empleados y consultores.

El promedio de edad de nuestro equipo de colaborado-res (empleados y consultores) es 40 años, 3 puntos más que lo reportado en el Balance Social anterior.

Los voluntariosEn 2010, 762 voluntarios han colaborado con nuestra labor de promoción de desarrollo humano integral. Los voluntarios se dividen en dos grupos: los profesionales y los sociales.

Los voluntarios profesionales se dedican a asistir en asuntos que están relacionados con su experiencia téc-

191

151

340

216

379

137

284

123

183

42

Empleados Consultores

0

100

200

300

400

2006 2007 2008 2009 2010

Gráfico 1El equipo humano de Cáritas del Perú

48 Cáritas del Perú - Balance Social

nico/laboral, mientras los llamados voluntarios sociales se ocupan de tareas de apoyo de acuerdo a las necesidades de los proyectos de desarrollo que están en marcha.

FormaciónDurante 2010, invertimos S/. 44,101 en programas de formación y capacitación equi-valentes a 740 horas durante 2010.

Formación en aspectos de derechos humanos:Durante 2010 hemos dedicado 12 horas, divididas en 3 sesiones, en formación so-bre políticas y procedimientos sobre temas de derechos humanos relevantes para la organización.

Estos temas estuvieron relacionados con responsabilidad social, el Pacto Mundial y la relación de la organización con sus grupos de interés.

Fueron 60 los empleados que recibieron este tipo de formación, que representa el 33% de este grupo laboral.

Formación en anticorrupción:Si bien no hemos tenido incidentes de corrupción, sí formamos a nuestros empleados en temas relacionados a la anticorrupción. El 33% de nuestra fuerza laboral participó en septiembre del 2010 de un taller sobre el sistema de prevención del lavado de ac-

49Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

tivos y financiamiento del terrorismo. Todos estos colaboradores tienen posiciones de responsabilidad.

Mecanismos de retroalimentación:En Cáritas del Perú intentamos establecer relaciones horizontales que permitan la ca-nalización directa de las demandas de nuestro equipo humano con los responsables de la gestión de nuestra organización.Entre los mecanismos institucionalizados para recoger la retroalimentación tenemos:• Reuniones mensuales donde los empleados nos brindan sus percepciones, suge-

rencias y aportes que se comparten en un plenario.• Buzón de sugerencias para que los empleados, de manera individual y anónima,

hagan llegar sus reclamos o recomendaciones respecto a temas que les pudieran afectar.

Todas las sugerencias o reclamos son canalizados a través del área de Recursos Huma-nos y luego son elevados a la Gerencia a la que pertenece el colaborador que inició el reclamo para la evaluación y gestión correspondiente.Los temas que más preocupan, de acuerdo a la retroalimentación recibida de nuestros colaboradores, son:• Asuntos relacionados al desarrollo profesional.• Mejoras en el clima laboral.

50 Cáritas del Perú - Balance Social

51Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Aspectos claves en organizaciones

sin fines de lucro

13

52 Cáritas del Perú - Balance Social

13. Aspectos claves en organizaciones sin fines de lucroOtra de las innovaciones que tiene nuestro Balance Social 2010 es el desarrollo de los indicadores para organizaciones sin fines de lucro, de acuerdo al Suplemento GRI diri-gido a organizaciones de este tipo.

En el Perú somos la única organización de nuestro tipo que reporta su gestión integral mediante el GRI y la única en hacerlo tomando en cuenta los indicadores del Suple-mento para ONG.

13.1 La participación de los destinatarios y otros actoresComo ya adelantamos en nuestro anterior Balance Social, es importante que los desti-natarios de los proyectos logren “apropiarse” y sentirse parte de los mismos. Nuestro

NGO1

53Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

enfoque de desarrollo humano integral se fundamenta en el protagonismo de los individuos y en sus propios procesos de desarrollo.

Aunque no es un modelo único y estandarizado, si parti-mos de las fases de un proyecto social (diseño, ejecución, seguimiento y evaluación) podemos establecer que en Cáritas del Perú la participación de la población se pro-mueve de la siguiente manera:

La participación de la población en las fases de ejecución y monitoreo –sobre todo-no son meras formalidades de consenso, sino que sus aportes se incorporan en la ela-boración y reajuste de los planes operativos anuales, las estrategias de intervención y las actividades.

Muchas de las decisiones son tomadas de manera con-junta -entre los equipos técnicos de los proyectos y las poblaciones-, pero también son informadas de manera personal a los líderes sociales y a las organizaciones en sus propios espacios.

CASO: 10 planes de desarrollo elaborados por las comunidades

El proyecto “Diagnóstico y planificación del de-sarrollo local en Moquegua” permitió elaborar de manera participativa diez planes de desarro-llo en comunidades del ámbito de intervención de la empresa Anglo American Quellaveco. El sondeo rural rápido fue la herramienta que per-mitió la preparación de estos productos.

En base a esta información y las demandas planteadas por las comunidades se han elabo-rado tres proyectos de desarrollo que están en fase de gestión de financiamiento.

En la fase de Ejecución

En la fase de DiseñoUsamos metodologías participativas como el sondeo rural rápido o talleres de la herramienta del marco lógico para el diseño de proyectos de desarrollo. Esto con el fin de sensibilizar a la población e identificar con ellos sus problemáticas específicas y plantear las intervenciones pertinentes.

• Nuestros equipos técnicos promueven permanentemente el involucramiento de la pobla-ción, las organizaciones e instituciones.

• El empoderamiento de los actores locales y su paulatina actuación en la toma de decisiones en la gestión del proyecto.

En la fase de seguimiento y evaluación

En todos los momentos del monitoreo del proyecto (mensual, trimestral, semestral o anual) la población es sujeto de construcción de la información relevante, la misma que se devuelve siste-matizada a las organizaciones involucradas en asambleas comunales y/o en reuniones de grupos particulares.

54 Cáritas del Perú - Balance Social

13.2 Retroalimentación y recojo de demandasComo ya se mencionó, el ciclo de proyecto y nuestro en-foque de intervención son elementos que fomentan la retroalimentación y permiten que los participantes de los proyectos y otros actores expresen sus demandas. En este ciclo quizás la de mayor relevancia es la fase de monitoreo.

Los espacios y mecanismos:La relación personalizada que establecemos con cada uno de los representantes de las organizaciones involu-cradas en los proyectos, es el mecanismo principal para el recojo de demandas.

Esta comunicación se mantiene a través de cada uno de los miembros del equipo técnico mediante visitas de coordinación, de supervisión, eventos propios del pro-yecto o son resultado de la propia ejecución.

Uno de los espacios para compartir información son las reuniones ordinarias y/o extraordinarias mensuales, donde se evalúan las acciones del periodo anterior y planifican las del siguiente mes. Cabe precisar que la in-formación expresada en estas reuniones con los equipos técnicos, tanto a nivel Diocesano y Oficina Central, se sis-tematiza en informes.

Otros ejemplos de mecanismos de recepción de retroa-limentación son:• Los espacios de coordinación con los gobiernos lo-

cales y regionales.• Instrumentos como el Cuaderno de la educadora co-

munal en salud y nutrición (Un cuaderno muy valioso).

Toda retroalimentación, reclamo o demanda merece la atención de los equipos de trabajo de cada proyecto, así como la acción oportuna. Los equipos técnicos responden directamente o plantean acciones, siempre y cuando se encuentre dentro de su posibilidad de gestión. Cuando la decisión trasciende su alcance, la demanda se eleva a la Cáritas Diocesana correspondiente, y/o a Cáritas del Perú.

13.3 Monitoreo e incorporación de aprendizajesCada uno de los proyectos, sobre todo los de mayor in-versión y relevancia, cuenta con un sistema de monito-reo basado principalmente en el seguimiento de indica-dores a nivel de actividades y productos.

Además se ha establecido un sistema de reportes de se-guimiento de cada proyecto utilizando una ficha única

NGO2

NGO2

CASO: Un cuaderno muy valioso

Nuestro trabajo incluye intervenciones en nutrición y salud en zonas rurales de la región Ancash. Una de las herramientas introducidas a partir de nuestra experiencia con poblaciones en proyectos de esta naturaleza es el llamado Cuaderno de la educadora comunal en nutrición.

Este es un instrumento de monitoreo donde se registran las actividades educativas realizadas, los compromisos por parte de las familias, los reclamos y sugerencias de las familias y los aspectos que deben ser mejorados en el trabajo como:

• Vigilancia nutricional de los niños.• Asistencia a las reuniones.• Visitas domiciliarias, entre otros.

Esta información es procesada en un software que es manejado por los responsables de cada distrito intervenido y, luego de ello, es canalizada al equipo central del proyecto. Finalmente los productos de este proceso son socializados con el resto de los actores participantes.

55Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

estándar. En nuestro anterior Balance dimos cuenta de esta incorporación: lo que se intenta es alinear los indicadores clave de los proyectos y los indicadores de gestión institucional. Esta ficha permite consolidar dicha información. El sistema de monitoreo institucional • Si bien está enfocado en los resultados, actualmente los sistemas de monitoreo de

proyectos están más orientados al reporte de actividades.

• El proceso de articulación con el sistema de monitoreo institucional –aún en pro-ceso de desarrollo- vincula los aspectos operativos del proyecto con los aspectos estratégicos y presupuestales.

• En Cáritas trabajamos con la metodología del Marco Lógico, los indicadores son planteados para cada uno de los diferentes niveles de objetivos (propósito, re-sultados y actividades). Los indicadores recogen principalmente información cuantitativa de la eficacia del proyecto, aunque en ciertos casos también se con-sideran indicadores de eficiencia y sostenibilidad.

Lecciones aprendidas• Los proyectos que ejecutamos son el resultado de experiencias y aprendizajes que

se han ido recogiendo en diversas intervenciones.

• Cada evaluación implica valorar cuáles son las acciones y estrategias que más con-tribuyen al logro de los resultados.

• Por ejemplo, en el caso de salud se realizó un estudio de las variables que habían sido afectadas por el proyecto y se determinó cuáles habían sido las que más ha-bían contribuido al logro de los resultados de reducir la desnutrición. Después de la identificación de las variables más significativas, se reformuló el proyecto para incorporar nuevas estrategias.

56 Cáritas del Perú - Balance Social

13.4 Equidad entre hombres y mujeresComo organismo de la Iglesia Católica, nuestro abordaje sobre el tema está en concordancia con sus lineamientos y principios. Una muestra del interés que ponemos en el tema es que manejamos el enfoque de equidad entre hombres y mujeres.

En Cáritas hemos elaborado y usamos un Manual sobre La Autoestima y la Equidad entre hombres y mujeres, que hemos distribuído en toda nuestra red de Cáritas Diocesanas.

También contamos con una propuesta sobre cómo in-cluir el enfoque en las diferentes fases de los proyectos, la misma que se ha difundido a las gerencias de Desarro-llo Social y la Gerencia de Desarrollo Económico Produc-tivo, a dos Cáritas Diocesanas (Huancavelica y Cusco) y ha sido presentada a la Secretaría General.

Nuestros lineamientos destacan que nuestra interven-ción debe estar principalmente orientada a los sectores en situación de pobreza y exclusión social (niños y niñas, personas con discapacidad, madres solas, personas de la

El impacto de los sistemas de monitoreo y evaluación: CASO: ¿Cómo se han incorporado cambios en la implementación de los proyectos?

Madres que sepan leerEn el Proyecto AllyMicuy, llevado a cabo en la región Ancash, se determinó que uno de los factores que influían negativamente en el desarrollo de buenas prácticas de salud y nutrición, era la situación de analfabetismo de algunas madres. Es así que se implementó un programa de alfabetización para asegurar que las madres capacitadas por el pro-grama puedan ser capaces de aprovechar mejor los servicios que este prestaba.

Una oportunidad para la mejoraEl diseño de monitoreo institucional implica que se estandaricen los indicadores de medición de los proyectos. Este proceso ha propiciado que todos los coordinadores de proyectos intercambien información respecto a los indicadores que venían utilizando y ha fomentado una revisión de los procedimientos utilizados en la construcción de los indicadores.

NGO4

Equidad e inclusión

• Si bien todos los proyectos se basan en enfoques de equidad e inclusión, los que enfatizan este enfoque son el de Educación inclusiva y el de Promoción de personas adultas mayores, desarrollados con el apoyo de Caritas Alemania.

• En el campo de la equidad entre hombres y mujeres, se resalta el caso del proyecto sobre prevención y resolución de conflictos por recursos naturales en Madre de Dios, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

• Otro proyecto que va en esa línea, es el de la reconstrucción de las condiciones de vida de familias afectadas por las lluvias en el distrito de Zurite (Cusco), financiado por Caritas Española, y que se viene ejecutando en 2011.

57Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

tercera edad, jóvenes, entre otros), lo que consideramos un criterio para definir los ámbitos geográficos y socia-les de intervención.

Esta orientación está expresada en el Plan Estratégico Institucional tanto a nivel de la Misión y Visión, los Valo-res y Principios Guía, así como en los ejes estratégicos y objetivos específicos.

13.5 Construcción de alianzas y procesos de coordinaciónLa elección de los socios estratégicos en los proyectos es un proceso que se inicia a través del reconocimiento de los actores involucrados en primera etapa de todo pro-yecto: el diseño. Esto también dependerá del origen de la intervención:

• Resultado de un proceso de planificación estratégica en una localidad o comunidad,

• Respuesta a una invitación de un donante, o,• Una convocatoria de una fuente cooperante en la

que hemos participado.

La conformación de alianzas se suscribe a partir de la identificación de la necesidad de establecerlas. Depen-diendo del nivel de coordinación o de los mecanismos establecidos para cada una de las instituciones, estas se suscriben a nivel de la Cáritas Diocesana correspondien-te o de Cáritas del Perú.

Incluso nuestros planes estratégicos institucionales –tan-to el que rigió hasta 2010 como el nuevo- establecen, a través de sus objetivos estratégicos y específicos, orien-taciones para el trabajo en alianzas, bajo el supuesto de que las metas relacionadas al desarrollo humano integral requieren del concurso de diversos actores sociales.

Para evitar la duplicidad de acciones en pos de los objeti-vos, en el proceso de identificación de los actores locales involucrados se determina la naturaleza de cada interven-ción. Se establecen acuerdos y alianzas que faciliten una racionalidad en el uso de los recursos por parte de las ins-tituciones, sean de índole económica, personal o bienes de capital.

En esa línea también se fomenta el aprendizaje de nuestros equipos técnicos a partir de las experiencias de otras ins-tituciones. Por ejemplo, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el Grupo de Trabajo sobre Vivienda Salu-dable, Red Humanitaria, entre otros, son espacios de coordi-nación y acción interinstitucional en los que participamos y que permiten conocer de cerca los resultados y las lecciones de experiencias de varias entidades.

NGO6

Comunicación responsable

Uno de los componentes fundamentales del traba-jo en materia de desarrollo humano es la comu-nicación de los mensajes asociados a esta labor. En Cáritas del Perú producimos materiales de difusión como videos, folletos, fotografías y ma-teriales orientados a la sensibilización en temas relacionados a este quehacer.

Es usual que apelemos a las imágenes y conteni-dos sobre los participantes de los proyectos, sin embargo evitamos mostrarlos en escenas que vulneren sus derechos fundamentales. Poniendo en práctica nuestros valores y principios guía, elaboramos mensajes positivos donde se muestre a las personas como protagonistas de su propio desarrollo.

Si bien en nuestro país existe regulación y norma-tividad para los casos de la comunicación comer-cial, no rige una legislación específica para la co-municación masiva de organizaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, en la institución no aplicamos normativas específicas relacionadas a lo descrito.

De otro lado, la marca Cáritas del Perú y el logo-tipo que la representa se encuentran registrados en el ente regulador correspondiente. Esto permi-te evitar el uso inadecuado de nuestro nombre o su posible manipulación por terceros.

Transparencia en la recaudación de fondosTenemos la práctica constante de informar sobre los ingresos de fondos y donaciones materiales así como su aplicación tanto a la opinión pública vía los medios de comunicación, como a los orga-nismos cooperantes (donantes) mediante infor-mes regulares.

Es preciso informar también que no registramos demandas por infringir normas para la recauda-ción de fondos ni de prácticas negativas de comu-nicación en relación con los derechos de los par-ticipantes.

58 Cáritas del Perú - Balance Social

13.6 Incidencia para el desarrolloLa incidencia es requerida para cumplir con nuestra misión institucional, que nos compromete en el proceso de transformación de la sociedad peruana en orden al bien común, creando conciencia social e impulsando procesos de promoción integral de los pobres y excluidos.

Modelo de incidencia Nuestro modelo de incidencia considera: • Los principios que sustentan la incidencia: caridad, solidaridad, defensa de la

vida, dignidad de la persona humana, trabajo digno, protección de la creación, defensa de los derechos humanos, justicia social, opción preferencial por los pobres.

• El análisis de la problemática sobre la que se plantea incidir, y de los factores ex-ternos e internos para el proceso de incidencia.

• El rol de Cáritas como facilitador de los procesos de incidencia.• Las capacidades requeridas para el proceso.

Las estrategias de incidencia están orientadas a:• La formación integral de las personas, familias y comunidades, que promuevan su

dignidad e impulsen una activa participación ciudadana, especialmente de los más necesitados.

• Anunciar el valor supremo de la vida humana y desarrollar acciones que la pro-muevan y defiendan.

• Desarrollar acciones de protección del medio ambiente, conjuntamente con fami-lias y comunidades; así como una cultura del cuidado ambiental responsable y de prevención de desastres naturales.

• Promover la participación activa de organizaciones sociales para el desarrollo hu-mano y la lucha contra la pobreza.

La postura que asumen nuestras estrategias de incidencia están basadas en:• El análisis y estudio del problema que amerita la acción e incidencia.• En la participación, opinión, consulta e involucramiento de los actores involucra-

dos y afectados por el problema.• En el seguimiento de los procesos y actividades. • En el cumplimiento de los resultados esperados en los proyectos. • En la respuesta sobre la implementación y cumplimiento de las medidas públicas

de los actores que tienen decisión sobre el tema de incidencia.

Fases de las estrategias de incidenciaLas etapas que seguimos en Cáritas del Perú para el diseño y ejecución de estrategias de incidencia pública y sensibilización son:

NGO5

59Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Gráfico 2

Análisis del problema

Análisis del espacio de

decisión

Formulación de la

propuesta de incidencia

Formulación de estrategias y actividades de incidencia

Elaboración y ejecución del plan de actividades de incidencia

Monitoreo y evaluación

Análisis

FODA

Identificación de los canales de incidencia

CASO: Incidencia para la conservación

El Señor de la Cumbre es un área de alto valor bio-ecológico y corresponde a la cabecera de las cuencas de los ríos Jayave y Manuani en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. En La Cumbre existe alto riesgo de daños de las fuentes de agua y la biodiversidad por la minería informal de oro, que afectaría las condiciones de vida, salud y actividades agro-forestales de las poblaciones.

Cáritas del Perú a través de Cáritas Madre de Dios, ejecutora del proyecto “Reducción de riesgos en la Amazonia” y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Interoceánica Sur, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, viene impulsando desde mayo del 2010 el proceso de reconocimiento de El Señor de la Cumbre como área de conservación.El Señor de la Cumbre se ubica a 150 km al oeste de la ciudad de Puerto Maldonado, tiene una extensión de 13,990 hectáreas, y alrededor de esta área se encuentran ubicadas las siguientes localidades; el Centro Poblado Menor de Santa Rosa, sector de Villa Santiago, sector de Manuani, comunidad nativa de Arazaire y Kotzimba.

Algunas de las actividades realizadas en la línea de la incidencia han sido:• Se constituyó un grupo para incidir ante el

Gobierno Regional de Madre de Dios para conseguir la declaratoria como área de conservación regional.

• Se promovieron comités de vigilancia de control y lucha contra actividades ilícitas de minería de oro en la zona de amortiguamiento del área nacional protegida Tambopata, incidiendo en las autoridades regionales para el control de la minería artesanal en dichas áreas naturales protegidas.

Finalmente, este reconocimiento se produjo en agosto de 2011 cuando se aprobó por unanimidad en el Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios la Ordenanza Regional N° 004-2011-GRMDD/CR, que declara de interés regional la conservación del área mencionada.

60 Cáritas del Perú - Balance Social

13.7 Nuestro rol en las políticas públicasDebido a nuestro papel promotor del desarrollo y experiencia técnica, participamos en espacios de decisión de políticas públicas como la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza (MCLCP), el Acuerdo Nacional, entre otros.

Algunos de los espacios donde nuestros representantes y expertos han tenido especial participación durante 2010 fueron:

Políticas de Nutrición Infantil Participamos en la iniciativa contra la desnutrición infantil en un proceso de reuniones de trabajo con los partidos políticos que presentaron candidatos a la presidencia de la República, al Congreso de la República, y a los gobiernos regionales, para comprome-terlos en la reducción de la desnutrición infantil.

El año 2010 en Perú fue un período preelectoral y de allí la importancia de concretar los compromisos de los diversos grupos políticos en acciones futuras específicas.

Talleres y eventos de gobernabilidad Se organizaron talleres con los candidatos a los gobiernos municipales y se logró la suscripción de compromisos para la reducción de la desnutrición infantil y la protec-ción de la infancia en seis distritos de la provincia de Pasco.

61Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Política nacional de gestión de riesgoFuimos parte del grupo impulsor de la política de Ges-tión de Riesgo, facilitado por la MCLCP, como resultado de la aprobación de la 32 política de Estado Gestión de Riesgos de Desastres en el Acuerdo Nacional.

Se participó en los dos Encuentros Nacionales sobre Ges-tión de Riesgos organizados por el Congreso de la Re-pública, en el marco de la revisión de sustentos para la promulgación de la ley de creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres - Ley Nº 29664.

Pensiones no contributivas Se participó en la preparación y facilitación del Foro Na-cional Tripartito Envejecimiento con Dignidad por una Pensión No Contributiva, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el contexto de las ac-ciones de incidencia ante el Congreso y Poder Ejecuti-vo para la aprobación del Primer Programa Nacional de Pensión No Contributiva que se denominó Gratuidad.

Seguridad alimentariaSe incidió en los gobiernos locales y regionales de Huá-nuco, Junín y Ayacucho para invertir en el derecho a la seguridad alimentaria.

A través del proyecto de Reducción de la desnutrición y anemia en comunidades rurales, implementado con ayuda de la Cooperación Española, se impulsó el diseño y aprobación de inversión pública para módulos comu-nitarios de seguridad alimentaria nutricional para niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes en comu-nidades rurales pobres.

62 Cáritas del Perú - Balance Social

63Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Principales aportantes 14

64 Cáritas del Perú - Balance Social

14. Principales aportantes Durante 2010 se confirma la tendencia de la importante participación de empresas. Más del 46% pertenece a este origen confirmando la confianza de este sector en el trabajo social de nuestra institución.

Los cinco aportantes más relevantes, de acuerdo a su valor monetario, son:• Asociación Antamina con más de S/. 9 millones.• Fondo Contravalor Ítalo Peruano con el importe de S/. 3 millones.• Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo con más de

S/. 1.8 millones.• Repsol con el importe de S/. 1.8 millones.• Catholic Relief Services con el importe de S/. 1.7 millones.

NGO8

65Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

Aseguramiento de la asignación de recursosLas regulaciones que aseguran el control financiero de los fondos que recibimos son: • Las normas internacionales de contabilidad.• Normas tributarias nacionales (leyes de contribuciones sociales, Impuesto a la

Renta, Impuesto General a las Ventas).• Convenios y contratos con las fuentes cooperantes con controles específicos por

proyecto y programa.

En Cáritas del Perú contamos con procedimientos y disposiciones internas que garan-tizan el correcto uso de los fondos recibidos. Asimismo tenemos documentos e instan-cias de gestión que regulan estas actividades:• Manual de Funciones.• Estatuto de la organización.• Procedimientos de cada fuente cooperante.• Unidad de Auditoría Interna. • Manual de contabilidad, así como procedimientos administrativos ordinarios.

NGO7

2006 2007 2008 2009 2010

Red caritas internacionales Empresas Donantes varios

Entidades publicas Cooperacion internacional

71%

1%4%

20%

4%

47%

34%

10%2%

7%

31%

3%

6%

44%

26%

12%

4%

49%

8%

27%

21%

7%

45%

8%

22%

Gráfico 3Evolución de la ejecución 2006-2010 según tipo de fuente

66 Cáritas del Perú - Balance Social

67Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

15. Auditoría

68 Cáritas del Perú - Balance Social

69Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

16. Indicadores GRI

Este resumen ejecutivo reúne los temas más importantes del Balance Social 2010 de Cáritas del Perú en su versión completa. La versión completa contiene el Indice GRI con todos los indicadores correspondientes al nivel de aplicación B.

Una novedad de nuestro Balance Social 2010 es que reportamos los 9 indicadores del suplemento GRI para organizaciones sin fines de lucro y que están señalados no solo en la versión completa sino también en la presente edición impresa.

NGO 1 / Principal Procesos de participación de los grupos de interés en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas.

NGO 2 / PrincipalMecanismos de retroalimentación en relación a los programas y políticas y las determinadas acciones a tomar en respuesta a infracciones de las políticas.

NGO 3 / PrincipalSistema de seguimiento de los programas, la evaluación y el aprendizaje, (incluido el programa de medición eficacia e impacto), dando como resul-tado cambios en programas, y cómo se comunican.

NGO 4 / Principal Medidas para integrar el género y la diversidad en el diseño, ejecución, y el monitoreo, evaluación y ciclo de aprendizaje.

NGO 5 / Principal Procesos para formular, comunicar, implementar y modificar trabajos de incidencia pública y política y campañas de sensibilización pública.

NGO 6/ Principal Procesos para tomar en cuenta y coordinar con las actividades de otros actores.

NGO 7 / Principal Asignación de recursos.

NGO 8 / Principal Fuentes del financiamiento por categoría y cinco principales donantes y el valor monetario de sus contribuciones.

NGO 9 / Principal Mecanismos de retroalimentación y quejas de la fuerza laboral y su reso-lución.

70 Cáritas del Perú - Balance Social

17. Carta third party checked

71Cáritas del Perú - Resumen Ejecutivo

17. Carta third party checked

72 Cáritas del Perú - Balance Social