Autoestima y desempeño laboral

38
Autoestima y desempeño laboral 1. Abstrac 2. La Autoestima 3. Autoestima en el trabajo 4. ¿Cómo mejorar la Autoestima? 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas 7. Anexos ABSTRAC Este trabajo habla sobre la autoestima como un factor influyente en el buen desempeño laboral, para lo cual se empieza definiendo el concepto de autoestima, lo cual se puede decir, que es el amor o estima que una persona tiene de ella misma; se considera importante saber como y cuando se forma la autoestima y quienes son los responsables de esta. Para cubrir el tema planteado se habla de la relación que tiene la autoestima y el trabajo, definiendo primeramente lo que es trabajo y el porque es importante tener una buena autoestima laboral; y finalmente se habla de cómo mejorar la autoestima, individualmente y luego a nivel empresarial. I La autoestima 1. Si nos enfocamos en la palabra autoestima se puede definir según Massó (1997,5) "Es el significado más directo de la palabra auto (sí mismo/a) Estima (amor, aprecio).Quererse a sí mismo/a, ni es egoísmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental." Se considera necesario enfatizar que es amor, es decir, que al tenerse amor a si mismos la persona tiene la facultad de aceptarse tal cual es, cuando se dice así se refiere que se sabe y se esta conciente que es un ser humanos y que como tal es poseedora de cualidades pero también tiene defectos. Al estar concientes de esto y al amarse de verdad como lo dice el autor citado anteriormente no se puede caer en el egoísmo, la vanidad, el contenido de sí mismo, la auto justificación, el fariseísmo que al contrario de quererse, es al final de todo un valor muy débil de el mismo, ya que al creerse superior y lo mejor, no se acepta los defectos terminando en pensar que no los posee, entonces pierde la facultad de ser auto crítico, lo cual es malo para cada individuo porque la realidad es que es un ser humanos y que tiene defectos; y el poderse ver con defectos es lo que hace a este avanzar en la vida para una mejor calidad de vida.

Transcript of Autoestima y desempeño laboral

Page 1: Autoestima y desempeño laboral

Autoestima y desempeño laboral1. Abstrac 2. La Autoestima 3. Autoestima en el trabajo 4. ¿Cómo mejorar la Autoestima? 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas 7. Anexos

ABSTRAC

Este trabajo habla sobre la autoestima como un factor influyente en el buen desempeño laboral, para lo cual se empieza definiendo el concepto de autoestima, lo cual se puede decir, que es el amor o estima que una persona tiene de ella misma; se considera importante saber como y cuando se forma la autoestima y quienes son los responsables de esta.

Para cubrir el tema planteado se habla de la relación que tiene la autoestima y el trabajo, definiendo primeramente lo que es trabajo y el porque es importante tener una buena autoestima laboral; y finalmente se habla de cómo mejorar la autoestima, individualmente y luego a nivel empresarial.

I La autoestima

1. Si nos enfocamos en la palabra autoestima se puede definir según Massó (1997,5) "Es el significado más directo de la palabra auto (sí mismo/a) Estima (amor, aprecio).Quererse a sí mismo/a, ni es egoísmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental."

Se considera necesario enfatizar que es amor, es decir, que al tenerse amor a si mismos la persona tiene la facultad de aceptarse tal cual es, cuando se dice así se refiere que se sabe y se esta conciente que es un ser humanos y que como tal es poseedora de cualidades pero también tiene defectos.

Al estar concientes de esto y al amarse de verdad como lo dice el autor citado anteriormente no se puede caer en el egoísmo, la vanidad, el contenido de sí mismo, la auto justificación, el fariseísmo que al contrario de quererse, es al final de todo un valor muy débil de el mismo, ya que al creerse superior y lo mejor, no se acepta los defectos terminando en pensar que no los posee, entonces pierde la facultad de ser auto crítico, lo cual es malo para cada individuo porque la realidad es que es un ser humanos y que tiene defectos; y el poderse ver con defectos es lo que hace a este avanzar en la vida para una mejor calidad de vida.

Autoestima psicológicamente hablando es según el autor Yagosesky (1997,6) "amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener "

Lo que exhorta a tener en cuenta que como humanos se comenten equivocaciones, e incluso se tienen limitaciones, ya sean estas físicas o emocionales; pero que también no hay que perder de vistan que se tiene la capacidad de levantase, y que cada caída no es un fracaso eterno, sino verlo como una oportunidad que nos da la vida de conocernos más y de

Page 2: Autoestima y desempeño laboral

obtener la experiencia que en la próxima equivocación poder confiar en la capacidad que tenemos de seguir adelante y alcanzar los objetivos que deseamos.

También un significado muy profundo de "Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo" según Yagosesky, R (1997, 5).

Porque solo el hecho de saber que nos tenemos a nosotros mismos y de estar conciente de que valemos bastante tanto por nuestra capacidad de dar a los demás, de amar, de compartir; es un motivo muy grande para seguir existiendo y dar lo mejor de sí con alegría y solidaridad.

Teniendo una buena valoración de si mismo y estando conciente de las posibilidades, se pueden trazar objetivos claros.

El conocimiento que se tenga de si mismo va bien ligado con el amor que se tenga la persona, pues ayuda a tener una orientación, de lo que se posee tanto cualidades, habilidades, destreza; como también de lo que se carece o con lo que se esta disconforme, defectos, limitaciones, y es así, sabiendo lo bueno y lo malo que se tenga, se pueden hacer de las debilidades fortalezas.

Según Massó(1997,15) "El respeto es consecuencia del valor que nos reconocemos, o la estima que profesamos hacia nuestra persona y la dignidad que exigimos que nos otorguen las demás personas."

Teniendo claro la persona que es alguien de mucho valor, tanto por lo que tiene como también por lo que puede dar; se estima a si misma, es decir, que se cuida, valora y no realiza acciones que puedan dañar su integridad y a la vez se hace respetar por las personas que le rodean.

Confianza en nuestro derecho de ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Cuando la persona posee este sentimiento de estimación hacia sí mismo sabe que es merecedor de sentirse bien, de sentirse feliz, por los triunfos que ha alcanzado, que tiene derecho a vivir y expresar de forma apropiada los deseos, necesidades, pensamientos; que sentir alegría es un derecho natural que posee.

Esta estimación de la que se ha hablado, cabe mencionar que puede trabajar desde la valoración que se hace de sí a favor de la persona, es decir, que le ayude a crece como persona; aquí se habla de autoestima positiva; pero también puede trabajar en contra de el individuo mismo, es decir perjudicando su la calidad de vida; entonces se habla de autoestima negativa.

Según la pirámide de necesidades de Abraham H. Maslow, la estima es una necesidad que debe cubrirse, como se explica a continuación:

Page 3: Autoestima y desempeño laboral

figura 1

fuente: Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Las necesidades sociales y la pirámide de Maslow"

Esta pirámide de Maslow, explica que el ser humano tiene necesidades que satisfacer, pero que estas tienen orden de prioridad, empezando por la base de la pirámide (ver figura 1) se encuentran las básicas o necesidades fisiológicas, como son el hambre, la sed, dormir; ya satisfecha esta necesidad pasa al siguiente escalón que es la necesidad de seguridad, luego que se siente seguro, esta la de aceptación social, donde busca el amor, la necesidad de ser miembro de un grupos sociales, la necesidad que se encuentra en penúltimo lugar es la necesidad de autoestima, donde necesita tener éxitos propios, que los demás lo alaben y que reconozca que es un persona competente; para culminar dicha pirámide Maslow dice que el ser humano necesita sentir la autorrealización que es ver los logros que ha alcanzado y sentir satisfacción de eso.

2. ¿Qué es autoestima?3. ¿Cómo se forma la autoestima?

Según Yagosesky (1997, 12) "Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del niño, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejará como espejo lo que piensan de él "

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, este concepto es muy importante para nuestro desarrollo humano y se forma desde cuando se esta niño, en el periodo de cinco a seis años de edad, escuchando las críticas que hacen los demás de él, ya sean estas constructivas o destructiva este las recibe todas como ciertas, porque no tiene el suficiente criterio para decir si es cierto o no lo que dicen y piensan de él.

La escuela es otro lugar fundamental donde el niño tiene lugar a formarse y desarrollarse como persona, donde le enseñan valores claros y el significado de estos, los maestros deben ayudar a los niños a que se vean dentro de ellos mismos y a saber que tienen derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar; teniendo en cuenta que cada niño tiene diferentes ritmos de desarrollo.

Page 4: Autoestima y desempeño laboral

La autoestima se comienza a formar desde pequeños, pero el lapso de formación es de toda la vida, a través de observación, de la imagen que las demás personas tienen de él y apreciación que cada uno haga de si. Lo que influye en gran medida a la formación de la autoestima es el medio familiar y el cultural; que es lo que se espera de cada individuo por el hecho de ser ya sea hombres o mujeres.

Si la autoestima nos dice como un individuo reaccionará ante las circunstancias de la vida, no hay que olvidar que esta reacción viene en gran parte a sus mapas mentales, los cuales han sido formados en el núcleo familiar, en la escuela; estos mapas ayudan a interpretar la realidad, ya que la situación se da en la vida y es opción del individuo si este la ve como un problema muy grande o como oportunidad que le da la vida de crecer.

Según lo expuesto por Bolívar (2003,10) "La autoestima se construye constantemente y a lo largo de toda la vida (…) los demás se convierten en elementos fundamentales del proceso de construcción de la autoestima, haciendo las veces de evaluadores externos a la persona. "

Algo que influye en la formación de la autoestima son las personas, como lo menciona el autor, ya que estas con sus críticas a los actos o a características personales, ya sean constructivas o destructivas influyen en la formación del auto concepto del individuo; dependiendo del grado de madurez de este.

Para poder atender a las críticas, la persona tiene que tener seguridad de ella misma, para poder discernir cual critica va a favor y cual en contra de su integridad como persona.

Una crítica negativa es capaz de hundir a una persona y de afectar en gran medida el amor propio, llevándola incluso a sentirse que es un verdadero fracaso, y ha sentir un sin sentido de la vida.

"La persona también realiza una construcción interna según sus propias experiencias. Esta construcción va a ser positiva o negativa según lo sean esas experiencias y el criterio de evaluación que se haga de ellas", según Bolívar (2003).

La autoestima no solo se forma por agentes externos, sino que también el individuo mismo es el formador de su propia autoestima, claro esta formación no siempre es positiva. Esta auto – formación se lleva a cabo cuando el individuo se traza metas, y depende de cómo afronte los resultas esta autoestima puede ser positiva o negativa.

II Autoestima en el trabajo.

1. "La conciencia del propio valor eleva el estado de ánimo, aumenta la alegría vital, así como el sentimiento del propio poder y fomenta así la capacidad de decisión y la de rendimiento" (Henriz, 1974, p. 259).

Tener estima a uno mismo es muy importante, porque el amor es el motor de la vida y el amor a uno mismo es una pieza fundamental, es la chispa que impulsa a la persona no solo a vivir por vivir sino a disfrutar de la vida que aunque tenga altos y bajos todos los acontecimientos que esta nos ofrece tiene su lado bueno y hay que sacarle el mejor provecho.

Una persona con una baja valoración de ella misma, experimenta ansiedad a la hora de tomar decisiones, no así alguien que tiene una

Page 5: Autoestima y desempeño laboral

buena valoración de ella misma, porque esta conciente que en la vida va a cometer errores, que va experimentar el fracaso, pero no le teme a la frustración que pueda experimentar, pues confía en ella y sabe que por lo que ella es y tiene puede superarlos y salir de ellos; llevando a esta persona a poder tomar decisiones sin miedo a equivocarse, a arriesgarse por la vida para poder dar más de lo que ella tiene ahora.

"La aceptación activa va reforzando la autoestima, la cual no es más que el valor que el individuo se atribuye a si mismo" (Santos, 1993, p.20).

Es importante también tener presente que el individuo es único e irrepetible, y que a partir de esto debe la persona de valorarse y aceptarse tal cual es. Al reconocer la persona quien es, es decir con defectos y cualidades esta puede ser autocrítica y saber que no es perfecta y que comete errores y a partir de esto poder cambiar para bien.

Según Santos (1993) en su libroesfuérzate y se afirmativo expone la Pirámide de Gestión Personal (PGP), la cual nos ayuda a poder planificar y estar alerta a cualquier situación que se nos presente en nuestra vida, dicha pirámide tiene en su base, es decir donde se sostiene lo demás, el enfoque personal, ya que la persona no puede dar lo que no tiene, entonces debe empezar por ser una persona que sabe que no es más ni menos que nadie, que confía en ella sabiendo sus fortalezas y limitaciones; para poder pasar al siguiente escalón, el tipo de gestión interpersonal, que puede confiar en los demás, ya que es una persona asertiva, es decir, que es capaz de exponer sus deseos, necesidades, pensamientos sin dañar los de los demás; y finalmente, el tipo de gestión integral, que lo logra siendo una persona afirmativa, la que es capaz de nadar contracorriente, claro siendo siempre asertiva, y no darse por vencida por cualquier obstáculo, la que es positiva en el presente y ve con optimismo el futuro.

Según Yagosesky, R (1997,19) "Nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades pueden verse afectadas y hacernos creer que vivimos a merced de las contingencias"

Nuestra fe en nosotros mismos es probada en los problemas y es en donde se hace fundamental poseer este amor, ya es el que nos ayuda a superar los obstáculos que la vida nos presenta.

La autoestima es muy importante también porque le ayuda a la persona descubrir las habilidades que tiene, a descubrirse a él mismo y a sacar provecho de su potencial; ya que si es ignorante de estas habilidades es como que si no las tuviera, lo mismo pasa con la inteligencia alguien que no tiene amor propio no se cree con capacidades de solucionar un problema, por tanto no lo es. Como lo expone Massó "El cerebro funciona como otros órganos del cuerpo: cuanto más funcionan, más se desarrollan, mientras que el desuso los hace languidecer, se atrofian y rinden menos."

La autoestima es muy importa porque es como un compañero de batalla que se lleva para poder vencer todo los retos que se presenten.

2. ¿por qué necesitamos autoestima?3. Autoestima y trabajo.

Page 6: Autoestima y desempeño laboral

Para poder hablar de este tema, se hablara primeramente en forma general de lo que es trabajo, lo cual para Zornoza (2004,1) "Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas."

Otra definición de trabajo es "el trabajo es una actividad manual, mental o mixta, orientada hacia la satisfacción de necesidades, transformar el medio y mantener una adecuada salud mental." (Santos, 1993, p. 31).

Teniendo estas dos definiciones, se puede ver que la primera de ellas solo enfoca dos razones por las que se trabaja, la de transformar la naturaleza y la de satisfacer las necesidades humanas.

La segunda definición, toca tres razones: la de satisfacer las necesidades, la de transformar el medio y tener una buena salud mental

Satisfacer necesidades; las cuales según Santos se pueden agrupar en básicas, sociales, psicológicas y existenciales.

La otra razón por la que se trabaja es para transformar el medio, quiere decir que se trabajo no solo para producir, sino también para innovar, optimizar y ocupar el ingenio para crear, ya sea procesos o maquinaria y obtener cosas útiles y que faciliten la vida de la civilización, esta razón va muy liga con la autoestima, ya que hemos visto con anterioridad que difícilmente alguien con una desvalorización de el mismo pueda tener creativita y peor aún el deseo de innovar y utilizar el ingenio.

Y finalmente como lo expone Santos, otra razón de trabajar es para sentirse bien; ya que cuando una persona trabaja se siente útil e importante para el desarrollo de su empresa, el solo hecho de poseer un trabajo le ayuda a su auto valoración.

Una definición importante también es el de la autoestima profesional que según Ganster y Schaubroeck (1995, citado en Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento [ABA] 2003) "es una actitud individual sobre la competencia, desempeño y valor profesional a lo largo de una dimensión positiva-negativa y es señalada como un factor importante en la explicación del desempeño, la satisfacción laboral y vital, y parece actuar como variable moderadora en la relación estrés laboral-salud."

Según Vidal (2000, 5) "Así pues, podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). "

Es importante señalar que el individuo en su lugar de trabajo se relaciona con otras personas, y a veces hasta tiene el destino de la empresa en sus manos.

La autoestima la ayuda en el sentido que esta persona sabe que puede lograr las metas que se proponga, y en este sentido actúa para bien; cuando la persona se valora de una forma muy pobre, esta actúa para mal, ya que ha creado un obstáculo; mas grande de los que la vida puede proporcionar, ya que este se estanca en los problemas porque no se cree capaz de poder salir de estos, y hasta tiene la habilidad de ver problemas donde no los hay cerrándose así todas las puertas que pudieran estar abiertas.

Page 7: Autoestima y desempeño laboral

Para poder desarrollarse de una forma satisfactoria y explotar todas las habilidades, debemos de tener oportunidades, pero para esto se debe de sentir aptos de poder lograr lo que se proponga, de alcanzar esas metas trazadas por ellos mismos y que estas estén bien definidas y firmes de lo que queremos, y de saber que el trabajo que realizamos es valioso e importante, tanto para la empresa como para el mismo individuo.

Las metas se las planteas la persona y es deber de esta ir tras ellas y alcanzarlas, sabiendo esta que es capaz de lograrlo, ya que estas metas no se pueden dejar a que pasen por ellas mismas, sin esforzarse y luchar por ellas.

Algunas características de la autoestima positiva son:

Defender sus principios y valores, aun cuando hay gran oposición, pero también se siente segura de poder cambiar estos valores y principios si nuevas experiencias indican que al individuo que estaba equivocado.

Disfruta diversas actividades como, trabajar, estudiar, jugar confía en la capacidad que tiene de resolver problemas, sin dejarse

acobardar por las dificultades que experimente. No desperdicia su tiempo en preocupaciones de lo que halla ocurrido en

el pasado ni de lo que va suceder en el futuro. No se deja manipular por los demás. Sabe que es una persona valiosa por lo menos para aquellos con los que

se asocia.

III ¿Cómo mejorar la autoestima?

1. Mejorar la Autoestima a Nivel Personal.

Según lo expuesto con anterioridad se ha dicho que la autoestima se forma a lo largo de la vida, es decir, que es algo que va cambiando, por consiguiente se esta diciendo que se puede mejorar, pero ¿como?

Una manera muy interesante y fundamental, para todo cambio que se desee hacer en la vida es saber que no se esta bien, y para poder inferir esto la persona tiene que saber, como funciona, que al final se refiere a que sepa cuales son sus fortalezas y limitaciones, ya sabiendo esto es capaz de decidir que es lo que desea mejorar y estará dispuesta ha hacer de sus debilidades sus fortalezas.

Otro punto a tomar en cuenta es que la persona pierde de vista su realidad y generalmente se identifica con una idea de el mismo y no lo hace con su realidad de sus sentimientos y experiencias actuales, se dice que su vida se divide entre lo que piensa que es lo que realmente es; y este concepto erróneo de el mismo lo vuelve presa de sus temores al fracaso, ya que no quiere echar a perder su imagen irreal de el mismo

Según, el centro clínico de psicología (2003, 3) "El hecho de juzgarse y rechazarse a uno mismo produce un enorme dolor. Como consecuencia es posible que la persona llegue a evitar con todas sus fuerzas que aumente el rechazo que siente hacia sí misma."

Es muy importante que la persona este consiente que es humana y que como tal comete errores y que es poseedora de defectos, es decir sentirse triste no es malo, lo verdaderamente catastrófico es ser pesimista, y para poder cambiar

Page 8: Autoestima y desempeño laboral

lo principal es mirar desde el problema de donde se encuentra, no algo oscuro y negro sino una oportunidad que da la vida de seguir adelante.

Para poder mejorar la autoestima se tiene que anular las ideas o conceptos distorsionados y equivocados formados en la niñez para que no se siga haciendo sufrir, ya que estos sentimientos no resueltos, crean un estado de enojo y este se convierte en odio a la misma persona, y no es capaz de perdonarse; estas ideas negativas se reemplazan por otras ideas que ayuden a adquirir seguridad y tener presentes sus derechos.

Si una persona tiene una buena valoración de ella misma, esta protegida de sentir culpa irracionales, de sentirse incapaz de lograr lo que se propone, malo o inútil y de tener que complacer para ser aceptada.

Para concretizar y dar una guía de cómo cambiar lo que esta mal, lo que no deja avanzar, se expone la alternativa de aplicar el retcambio, el cual es según su creador, (Santos, 2004, p. 6) "Un reto a las obvias realidades (…) un cambio que rompe con el sentido común de las practicas tradicionales, con la vieja manera de ver y hacer las cosas, a través de la adquisición de nuevos ciclos de aprendizaje para acción."

Entonces ya sabiendo que se esta mal y que se necesita un cambio, el ciclo de aprendizaje para la acción (CAPLA), es:

La persona tiene que estar en su obvia realidad, que posee baja autoestima, al tener esto claro, declara que tiene un mal concepto de el mismo y si esta dispuesto a cambiar para mejorar, debe de cambiar este concepto ya que ha descubierto el origen de su problema.

Las acciones que mejorarán su situación es reconocerse que es un ser humano, que no es omnipotente, que comete errores y que esto al final no es malo, lo que es malo es no aprender ni levantarse de estos errores, lo que se logra con estas acciones es aceptarse como es, ya haciendo esto, reconociendo sus limitaciones y fortalezas es capaz de ponerse metas, alcanzarlas a pesar de los fracasos y lo más importante se considera una persona con valor, con una alta autoestima.

2. Mejorar la Autoestima en la Empresa.

Page 9: Autoestima y desempeño laboral

Mejorar los niveles de autoestima de los empleados en una empresa fomenta un mayor desempeño laboral, mejorando la eficiencia y las utilidades de la empresa. La importancia al aumentar el desempeño laboral merece la atención por parte de la empresa para brinda los recursos necesarios con enfoque al desarrollo del empleado, en toda la estructura de la empresa.

El resultado eficaz requiere planear, organizar, continuar, dirigir y mejorar un programa integral que considere las necesidades concretas de la empresa, desarrollando talleres, seminarios, concursos e incluyendo un eficiente sistema informativo con temas especiales en boletines o periódico .

IV. CONCLUSIONES

El quererse a uno mismo garantiza un buen desempeño del individuo en su trabajo ya que confiando en él mismo, puede crear y sugerir nuevas ideas para optimizar la producción y permitir de esta forma que la empresa crezca.

Para que la persona pueda quererse a sí misma debe primero de aceptarse como ella es, y saber que es una persona valiosa.

Para poder mejorar la autoestima lo fundamental es saber la obvia realidad y a partir de esto cambiar para bien.

De la autoestima depende en gran medida que se alcancen todos nuestros objetivos, ya que de lo visto con anterioridad se puede decir que si se ve con pesimismo el futuro difícilmente se desarrollara de una manera optima las metas que se han visualizado.

Partes: 1, 21.2. Importancia de la autoestima 3. Conceptualización de la autoestima 4. Pilares fundamentales de la autoestima 5. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima 6. Autoestima laboral 7. Retcambio individual y autoestima laboral 8. Estrategias para mejorar la autoestima 9. Conclusiones 10. Referencias bibliográficas

I. El presente artículo expone la importancia de la autoestima como elemento determinante del desempeño del individuo en su trabajo; considerando los factores que la constituyen y que van alimentándola día con día, destacando su importancia y analizando sus manifestaciones positivas así como negativas en el ámbito laboral. Dentro este marco se propone al Retcambio Personal como una herramienta que posibilite al sujeto fortalecer su autoestima y crear nuevas oportunidades que favorezcan su motivación y por lo tanto sus resultados en el trabajo para adaptarse mejor a las exigencias del mundo laboral competitivo actual.

Palabras clave: autoestima, retcambio, seguridad, potencialidades, autoeficacia, autodignidad, desempeño.

II. INTRODUCCIÓN

Page 10: Autoestima y desempeño laboral

Es la autoestima de una persona quien la motiva cada día en su vida personal, familiar, grupal y laboral; le da ánimos para emprender nuevos retos, la ayuda a verse mejor a si misma en todo aspecto y a comprender mejor a los demás, mejorando incluso sus relaciones en el ámbito social.

De acuerdo a su nivel de autoestima será la posición de los trabajadores ante un problema, así como sus aspiraciones. El éxito no está marcado en la vida de la persona cuando nace, no se trata de algo de suerte o no, es un camino que requiere decisión y esfuerzo confiando en las propias capacidades y muchas personas en su vida laboral pierden de vista esto, se sienten infelices por un fracaso, en lugar de tomar la experiencia y verse a sí mismos como seres capaces de superar una caída, aprender de ella y continuar para lograr sus objetivos, para ser parte activa de ese esfuerzo por sacar adelante una organización.

Bolívar (2003, 2) señala que la valoración que se haga de sí mismo condiciona el proceso de desarrollo de nuestro potencial así como la inserción de la persona dentro de la sociedad. Toda persona es capaz de muchas cosas, sin embargo no todas las personas logran descubrirlo por su falta de confianza en si mismos, su autovaloración pobre y sentido derrotista, actitudes que marcan el estancamiento o el fracaso en el desempeño laboral de muchas personas; de igual manera su papel dentro de la sociedad se verá afectado por el nivel de autoestima que cada persona maneje sobre si misma, lo que dificulta las relaciones interpersonales en el trabajo.

Nuestro nivel de autoestima es responsable de muchos logros y fracasos, ya que una autoestima sana, potenciará nuestras capacidades para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal (Mora, 2003, 4). Esta reflexión debería ser tomada en cuenta por los directivos de toda empresa, para descubrir cuál es el impulso que hace a unos empleados más exitosos y a otros no, ya que quienes están convencidos de ser un elemento importante en su lugar de trabajo se sienten comprometidos a presentar los mejores resultados posibles constantemente, además motivan con su actitud a otros a emprender nuevas tareas y son altamente eficientes.

Esta es una razón del porqué la autoestima es un elemento fundamental a ser estudiado en la conducta de los trabajadores, y no sólo a niveles operativos sino extendiéndose hasta el área administrativa y la dirección de la empresa misma.

III. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

El éxito y la autoestima.

El trabajo es una parte fundamental en la vida del ser humano.

Es una actividad que:

Proporciona un ingreso,

Page 11: Autoestima y desempeño laboral

beneficia algún sector de la población,

sirve para el desarrollo personal de quien lo efectúa.

Cuando se cumplen cualquiera de estos aspectos, se eleva la autoestima de la persona que lo lleva a cabo.

En nuestra sociedad, el trabajo está considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona.A mayor jerarquía y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja.

Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien.

Significa que:

Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones, estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender,

podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crítica de los demás,

nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas,

tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios,

podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito,

soñamos, compartimos nuestros sueños y tratamos de alcanzarlos,

tomamos decisiones y nos responsabilizamos,

tratamos de ser creativos,

etc.

Cuando una persona tiene una autoestima baja, repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las diferentes relaciones que éste implica (jefes, empleados, clientes, proveedores, compañeros, etc.).

Es importante recordar que una autoestima baja no siempre está relacionada con la falta de capacidad o conocimientos.

Es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debería ser. De medirnos en función de una imagen irreal, que nos formamos a partir de las expectativas exageradas de otras personas: padres, maestros, amigos, etc.

Si tenemos fe en nuestras capacidades, sentimos que podemos controlar nuestra vida y los problemas que surgen en el trabajo.Cuando confiamos en poder hacer algo, casi siempre lo podemos hacer y lo hacemos bien.Y si descubrimos que no lo podemos lograr, no nos auto devaluamos, ni nos sentimos mal, simplemente buscamos una mejor opción o la ayuda de la persona indicada.

Page 12: Autoestima y desempeño laboral

Cuando los dueños de un negocio o altos ejecutivos tienen una buena autoestima:

Conocen la diferencia entre metas finales o a largo plazo e intermedias, a mediano y corto plazo.Reconociendo que para llegar a cada una de ellas, hay que dar muchos pasos.Ven cada éxito como un paso más y una señal de que van por el camino adecuado.Y cada fracaso como una enseñanza y la necesidad de corregir.

Son flexibles y no se aferran a un solo método de trabajo o a un solo fin.Reconocen sus limitaciones y buscan la ayuda de expertos, para solucionar los problemas o mejorar la empresa o negocio.

Escuchan y fomentan las opiniones de sus empleados, sin pensar que, por estar en otro nivel jerárquico, saben más.

Ante los problemas de relación, no se ponen a la defensiva, ni caen en luchas de poder.Desarrollan la autoestima de sus empleados, porque no temen perder importancia o el control.

Los empleados pueden tener una autoestima baja en el área del trabajo, como resultado del funcionamiento y características de la empresa o negocio.

Una actitud autoritaria, crítica, rígida o de desprecio, disminuye la autoestima de quien la recibe.Un empleado que se encuentra en esta situación, no sólo se siente mal, sino que busca desquitarse, trabajando mal o provocándole problemas al negocio.

¿Qué hacer?

Cuando deseas elevar la autoestima de tus empleados. Para fortalecer la tuya, como gerente, dueño, etc.

Page 13: Autoestima y desempeño laboral

Como ayudar a desarrollar la autoestima del empleado.

La autoestima es un proceso porque varía constantemente.Sube y baja de acuerdo a los diferentes aspectos de nuestra vida o a las situaciones que estamos viviendo.Podemos tener una autoestima elevada en el aspecto intelectual y baja en el físico y viceversa.

Por eso, independientemente del nivel de una persona, en otras áreas de su vida, podemos elevarlo o disminuirlo en nuestros empleados.

Conoce a tus empleados e interésate en lo que piensan o en lo que les pasa.Cuando haga un comentario o acción que vale la pena, demuéstrale tu aprobación y reconóceselo ante los demás.

Comparte tus experiencias, tanto de tus éxitos, como de tus fracasos.Cuando estés equivocado, reconócelo ante las personas involucradas o que estén presentes.

Explícale claramente tus expectativas, sus responsabilidades, obligaciones y derechos.Transmítele tu confianza en que puede lograrlo.Aliéntalo a preguntar siempre que tenga dudas.Anímalo a que tome decisiones y que las lleve a cabo sin temor, dentro de sus capacidades y su puesto.

Fomenta un ambiente cálido y de apoyo.Facilita su desempeño.

Enséñalo a no tener miedo de equivocarse, pero a analizar las situaciones para tener menos errores.Ayúdalo a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o autodevaluarse.Es decir, a entender la diferencia entre "cometí un error o una tontería" y "soy un tonto, no sirvo o nunca voy a poder".

Dales diferentes tipos de reconocimiento (permisos, dinero, alabanzas, elegirlo el empleado del mes, etc.) con cierta frecuencia o cuando lo creas oportuno.

Como fortalecer la autoestima del ejecutivo,gerente o dueño del negocio.

Recuerda que tu autoestima repercute en los resultados de la empresa y en la de tus empleados. Por lo tanto, es necesario que analices constantemente lo que sucede contigo, en este aspecto y la trabajes siempre que sea necesario.

Reconoce tus habilidades y limitaciones, éxitos y fracasos.Hazlo por escrito.Si tienes una buena autoestima vas a encontrar de todo.Si predominan los aspectos negativos, una de las causas puede ser una autoestima baja.Si solo tienes características positivas y éxitos, posiblemente tengas una autoestima inflada.

Page 14: Autoestima y desempeño laboral

Si tu autoestima no es buena, no te preocupes, angusties o critiques.Tiene solución.Pero el primer paso para llegar a cualquier lugar, es saber en donde estoy parado.

Lee los artículos sobre, como se

forma la autoestima, su significado, los diferentes tipos, la autoestima baja, alta e inflada y resuelve el cuestionario para tener mayor información.

Nuestro pensamiento es muy importante en nuestra autoestima y en nuestra actitud ante la vida y los problemas.

Revisa los siguientes artículos: Ideas, pensamientos, creencias y estrés, nuestro estilo de pensamiento, cómo cambiar los pensamientos equivocados y sobre la importancia de nuestro diálogo interno.

Cambia tus pensamientos equivocados.

Nuestros pensamientos negativos y equivocados, aumentan nuestro dolor y nos impiden resolver muchos de nuestros problemas. Aprende a cambiarlos.

¿Quieres sentirte mejor?

Aprende a pensar de manera diferente.

Page 15: Autoestima y desempeño laboral

“De la misma manera que un hombre débil puede fortalecerse, a través de un entrenamiento cuidadoso y paciente, el hombre de pensamientos débiles puede fortalecerlos, ejercitándose en el pensamiento correcto”.James Allen (Escritor ingles)

Gracias por tu comprensión.

El problema técnico para comprar el libro, "No sufras las crisis, RESUÉLVELAS",

ya se resolvió.

Ya puedes comprarloy empezar a disfrutar de sus beneficios:

Descubre cómo superar las crisis,vencer el estrés,

mejorar tu autoestimay resolver los problemas.

Haz click en la foto:

Esta sección te ayuda a:

1.- Entender la

importancia de nuestros pensamientos.

2.- Cambiar nuestros pensamientos equivocados de nuestra vida.

Page 16: Autoestima y desempeño laboral

¿Por qué es importantereconocer nuestra forma de pensar?

Nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y conductas.

Imagínate en la siguiente situación:Estas en tu casa, ocupado y suena el teléfono.Levantas la bocina, dices "¿Bueno?" y nadie te contesta.Esperas unos instantes, preguntando quién habla, pero no recibes respuesta.Cuelgas.

A los pocos minutos sucede exactamente lo mismo.Esta situación se repite varias veces.

Si piensas: ¿Quién será el #$/%$ que está molestando?¡Es el colmo, sólo me están quitando el tiempo!La gente no debería molestar, etc., etc.

¿Cómo crees que te sentirías?

Ahora imagina la misma situación, pero tu piensas:

"Posiblemente hay algún problema con las líneas. Si siguen llamando voy a descolgar por un rato el teléfono"

¿Cómo crees que te sentirías pensando así.

La situación es la misma, tu emoción no.¿Cuál es la diferencia?Tus pensamientos.

Muchos de nuestros pensamientos nos hacen sufrir innecesariamente o aumentan nuestros problemas.Cuando esto sucede, es importante analizarlos y cambiarlos.

Nuestra forma de pensar o estilo de pensamiento es aprendida y por lo tanto, la podemos modificar o aprender una manera que nos ayude a sentirnos mejor y obtener lo que deseamos.

Analiza los diferentes estilos de pensamiento.¿Cuáles se relacionan con tu forma de pensar?

Recuerda que sólo reconociendo aquello que nos causa problemas, podemos solucionarlo.

regresar al índice.

Cambiando nuestros pensamientos equivocados.

Page 17: Autoestima y desempeño laboral

Los principales estilos de pensamiento son:

1.

1. Extremista .

2. Alarmista .

3. Adivinador .

4. Detallista .

5. Egocéntrico .

6. Exagerado .

7. Modesto .

8. Juzgador .

9. Terco .

10. Etiquetador .

11. Justiciero .

12. Vidente .

13. Emotivo .

14. Iluso .

En el artículo "Estilos de pensamiento equivocados" puedes ver una descripción de cada uno de ellos.

El extremista.

Recuerda que la gente no es buena o mala, valiente o cobarde, etc.Depende de cada situación y del momento en la vida de esa persona.

Todo es un continuo en el que nos movemos y todos tenemos un poco de todo.

En ocasiones nos inclinamos más hacia un extremo, por aprendizaje, temor, forma de pensar, etc. pero eso no quiere decir que siempre hemos sido y vamos a seguir siendo o comportándonos de la misma manera.

Page 18: Autoestima y desempeño laboral

Si piensas que tú o el otro "siempre" gritan, se enojan, deprimen o cualquier otra cosa, busca alguna ocasión en la que eso no sucedió.Si una vez no gritó, puede volver a pasar.

Analiza qué sucedió en esa ocasión para que no hubiera gritos.Quizás puedes buscar las mismas condiciones.

Cambia los siempre, nunca, todo y nada de tu vocabulario.Sustitúyelos por a veces, con frecuencia, poco, mucho, etc.

Puedes usar porcentajes. Decir el 90%..., pero el otro 10%... ¿Qué necesito hacer para disminuir ese 90 y aumentar ese 10, aunque sea un poquito.

regresar a los estilos equivocados.

El alarmista.

Pregúntate en que te estás basando para creer que los resultados van a ser negativos.

¿Qué tan probable es? y ¿qué es lo peor que te puede pasar, si sucede lo que crees que puede suceder?Si crees que es muy probable, en lugar de preocuparte, ve que puedes hacer para evitarlo o solucionarlo.

¿No estás viendo las consecuencias peor de lo que son?

Con frecuencia calificamos las situaciones o problemas como horribles y reaccionamos de acuerdo a esa calificación, cuando en realidad sólo son molestas o desagradables.

Si tu estilo de pensamiento es extremista, recuérdatelo a ti mismo y plantea la situación como crees que la plantearía algún amigo tuyo que no tiene este estilo.

regresar a los estilos equivocados.

El adivinador.

¿Cómo puedes estar tan seguro de lo que piensan los demás, si todos somos diferentes.

Aunque tengamos características parecidas, hemos tenido distintas experiencias y educación. Aún los hermanos, no son exactamente iguales.

Page 19: Autoestima y desempeño laboral

Posiblemente, porque conoces a alguien, puedes creer que sabes como piensa.Pero existen muchos elementos que pueden estar influyendo en él en ese momento.Desde su estado de ánimo y salud, hasta algún problema o éxito.

Mejor pregunta.

regresar a los estilos equivocados.

El detallista.

Observa a tú alrededor:¿Cuantas personas perciben o califican una misma situación de manera diferente?¿Todos están equivocados menos tú?

Piensa en tus padres, abuelos, maestros que tuviste ¿Dónde y de quién aprendiste a pensar así?

Cuando te des cuenta de que estás poniendo atención sólo o principalmente a los detalles o aspectos negativos, aun si son importantes, busca los elementos positivos.

Escríbelos y sigue buscando más.No importa si son importantes o no.

Pregúntale a otras personas que ven de bueno o que les gusta de esa situación y apúntalo.

Date cuenta de todos los aspectos que, con frecuencia, no tomamos en cuenta y piensa siempre que no es tan malo como tú lo estás viendo.

regresar a los estilos equivocados.

El egocéntrico.

Si este es un estilo frecuente en ti, pregúntate:¿Qué pruebas tengo para respaldar mis afirmaciones?

Ten en cuenta que el valor de una persona no depende de unas cuantas características o conductas.

Somos mucho más que lo que hacemos o lo que mostramos y nuestro valor depende del potencial emocional, psicológico y espiritual que tenemos como seres humanos.

regresar a los estilos equivocados.

Page 20: Autoestima y desempeño laboral

El exagerado.

Sacar conclusiones a partir de un solo hecho es un error.Es como querer juzgar un libro a partir de unas cuantas páginas.

Aun cuando el hecho puede ser importante, es sólo una pequeña parte de la información necesaria para tener una visión completa.

Este tipo de pensamiento está muy relacionado con el extremista, que acaba pensando que las cosas siempre van a ser igual.

Todo y todos cambiamos.Por lo tanto el hecho de que algo suceda una o más veces no indica que así van a continuar.

En ti está buscar ese cambio.

regresar a los estilos equivocados.

El modesto.

Recuerda que lo que recibimos o dejamos de recibir de pequeños, está más relacionado con las características de aquellos que nos criaron, que con nosotros mismos.

Si sientes que tienes una autoestima baja, trabaja en ella.

Siempre puedes fortalecerla, aunque posiblemente requieras de la ayuda de un profesional.

regresar a los estilos equivocados.

El juzgador.

Piensa que una situación puede no gustarnos, pero nuestras preferencias no cambian las circunstancias.

En nosotros está tratar de cambiar la situación, cuando depende de nosotros.Cuando no podemos resolverla, podemos alejarnos de ella, si es posible o vivirla con una actitud diferente.

Aceptar no quiere decir aprobar o justificar.Quiere decir reconocer que eso es lo que está sucediendo en esos momentos.

Page 21: Autoestima y desempeño laboral

regresar a los estilos equivocados.

El terco.

¿De donde crees que viene esa necesidad de demostrar que tienes la razón?

¿Qué es lo peor que puede pasar si estás equivocado?Posiblemente nada.

Recuerda que somos seres humanos y por lo tanto, somos falibles.Es decir, cometemos errores.

No existe la persona perfecta, solo existe aquella que trata de dar siempre una imagen y aun así no lo logra.

regresar a los estilos equivocados.

El etiquetador.

Si tiendes a etiquetarte o a calificar a los demás, haz una lista de todas las conductas que alguna vez has tenido y de todas las que puedes hacer.

Así como de todas las características, cualidades y defectos que has mostrado a lo largo de tu vida.

¿Crees que se puede calificar a alguien tan complejo como el ser humano, por unas cuantos aspectos?

¿Califica tus conductas, para ver los errores y corregirlos, pero no te califiques como persona.

regresar a los estilos equivocados.

El justiciero.

Determinar lo que es justo y lo que es injusto es sumamente difícil.Aun a nivel de países, lo que se aprueba en uno, como por ejemplo la pena de muerte, en otros se desaprueba.

Page 22: Autoestima y desempeño laboral

Para el dueño de un negocio, correr a un empleado que le causa problemas es justo y para el empleado, es injusto.

En vez de enfocarte en el aspecto de la justicia, analiza las cosas en función de los resultados.De cómo te sientes, de las reacciones de la gente importante para ti y de sus efectos, positivos y negativos.

Respeta a los demás y su derecho a pensar y a ser diferentes que tú.

regresar a los estilos equivocados.

El vidente.

Nadie puede saber con seguridad lo que va a pasar.

Hay situaciones que no dependen de nosotros, aunque puedan afectarnos.Podemos tomar en cuenta la probabilidad de que ocurran.Pero no podemos garantizarlo.

Tomar una decisión basada en esta actitud de pensamiento es un error.Preocuparme constantemente por un futuro que no conozco y que no se si va a suceder o no, también lo es.

Analiza que tan probable es que suceda lo que crees.Busca información correcta al respecto.Pregunta y si es importante, elabora un posible plan de acción.

regresar a los estilos equivocados.

El emotivo.

Nuestras emociones son sólo eso: emociones.

Son la respuesta a nuestros pensamientos y nuestras vivencias y son subjetivas.Por lo tanto no pueden ser reflejo de la realidad.

regresar a los estilos equivocados.

El iluso.

Page 23: Autoestima y desempeño laboral

Rara vez las cosas cambian, para mejorar, simplemente con el paso del tiempo.

Poner nuestro bienestar en la suerte o en la esperanza de que algo suceda para que nuestros problemas se resuelvan, es una actitud equivocada.

Nuestro bienestar depende de nosotros.De nuestras acciones, nuestra manera de vivir la realidad y de nuestros deseo de bienestar.

Te recomiendo leer el artículo sobre estilos de pensamiento, para que tengas una información más completa sobre este tema.

La autoestima en la empresa

AUTOR(A): Leonel Vidal TEMA: Habilidades gerenciales PUBLICADO: 22/01/2005

La autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo sicológico y la motivación del individuo.

Va mucho más allá de lo que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con nuestro ser. Ese cúmulo tan diverso de experiencias y emociones es procesado, generalmente de manera inconsciente, hasta construir un conjunto de conceptos “automáticos” respecto a la propia persona.

Millones de impresiones reunidas de esta manera se integran en una imagen (la autoimagen) la cual puede ser positiva y actuar en beneficio de la persona, o puede ser negativa y afectar consecuentemente su vida. Se puede inferir, entonces, que el nivel de autoestima actúa (para bien o para mal) en todo lo que un individuo hace.

Así pues, podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea).

Ahora bien. Analicemos esto en los límites del ámbito laboral:

COMPARTA ESTE ARTICULO EN...

Twitter

Facebook

Google bookmark

Negociame

Del.icio.us

Meneame

Yahoo!Digg

OPCIONES

Imprimir artículo

Enviar a un amigo

Comentar artículo

Leer comentarios

Contactar a Leonel Vidal

MAS INFORMACION

Artículos relacionados

Más sobre: Habilidades gerenciales

Perfil de: Leonel Vidal

Otros artículos del autor

Page 24: Autoestima y desempeño laboral

a. Las relaciones interpersonales se establecen con:

Compañeros de trabajo Clientes Jefes Colaboradores Proveedores Público en general Competencia

La calidad de estas relaciones es importante para obtener logros en los más diversos campos:

Clima laboral Ventas Calidad del servicio al cliente Imagen corporativa Resolución de conflictos Trabajo en equipo

b. Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee:

Metas personales Confianza en sí mismo Disposición para el logro Actitud favorable al cambio Automotivación

La calidad de las relaciones intrapersonales son fundamentales para asuntos tan diversos como los siguientes:

Toma de decisiones Afrontar y superar el fracaso Disfrutar adecuadamente el éxito Interacción con otras personas Actitud favorable hacia el trabajo Actitud de servicio Resolución de conflictos

c. Las relaciones que la persona establece con el entorno definen:

Sentido de pertenencia Actitudes hacia el medio

Las relaciones con el entorno son fundamentales para lograr:

Colaboración con la empresa Solidaridad hacia la empresa Compromiso con las metas de la empresa Vinculación con actividades no laborales Trabajo en actividades ecológicas y sociales

Se han reseñado las relaciones interpersonales, las relaciones intrapersonales y las

Page 25: Autoestima y desempeño laboral

relaciones con el entorno, señalando en cada caso los aspectos sobre los que suelen influir. Como es natural, los logros se alcanzan en mayor o menor medida dependiendo del nivel de autoestima de las personas que participan en un proceso.

Por ejemplo, las personas con baja autoestima tienen la tendencia a transformar un pequeño obstáculo en un enorme problema. Tienen la extraña “habilidad” de encontrar “un problema para cada solución”. Con esta tendencia, pueden asegurar que siempre tendrán problemas en sus labores o que su negocio siempre estará metido en dificultades. Ahora bien, también funciona en el sentido contrario: las personas que tienen una autoestima sana confían en sus habilidades, en su capacidad de encontrar soluciones o de buscar la ayuda de otras personas cuando así lo requieran.

El individuo de sana autoestima se considera a sí mismo una persona capaz de afrontar desafíos importantes, confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente de que esas decisiones sean erradas o acertadas; pues lo decisivo, lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso sino el estado mental con que se afrontan.

En suma, características como autoresponsabilidad, creatividad, habilidad para interelacionarse, claridad de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas, la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos y los fracasos, la eficacia y el autorespeto, el gusto por el servicio y la automotivación son, entre otras, cualidades propias del individuo con autoestima sana. Son también, en altísimo porcentaje, la garantía de éxito de un negocio.

2. EL ROL DEL GERENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA

Es un hecho que las personas tienden a sentirse mas agradablemente con otras personas que tengan un nivel de autoestima comparable al suyo. En este tema no aplica aquello de que los opuestos se atraen. Las personas con autoestima baja tienen la tendencia a juntarse con otras personas de autoestima baja. Como las personas de autoestima alta buscan a otras personas de autoestima alta. Este comportamiento es resultado de un acto inconsciente en el que el individuo tiene la sensación de haber encontrado a sus pares.

Veamos la importancia de este concepto en la gestión del gerente de recursos humanos y en la vida corporativa.

Supongamos que medimos la autoestima de 1 a 10, donde 1 es el nivel más bajo y 10 el nivel óptimo. Si la autoestima de un gerente de recursos humanos es de 5 en esa escala, a quién cree usted que dará preferencia en el momento de seleccionar a un candidato: ¿a uno con autoestima 4 o a uno con autoestima 8? Seguramente contratará al candidato que tiene autoestima 4. Muy bien: ahora multiplique este ejercicio por cinco, diez, cincuenta o cien contrataciones. El resultado es una empresa con empleados mediocres, sin compromiso ni creatividad; una empresa que irá, tarde o temprano, rumbo al fracaso.

3. CÓMO CONSTRUIR AUTOESTIMA EN LA EMPRESA

Es importante decir en este punto que nadie puede dar de lo que no tiene.

A un directivo empresarial le resulta imposible inspirar autoestima en sus colaboradores si él mismo no la posee, y aunque lo intentara, no lograría la credibilidad necesaria para inspirar a otras personas.

Por ello, al brindar algunas sugerencias para desarrollar un plan de acción que apunte a construir la autoestima en el ámbito laboral, la primera recomendación no puede ser otra: Diseñar un programa de formación para el desarrollo de la

Page 26: Autoestima y desempeño laboral

autoestima, que cobije todos los niveles de la empresa.

3.1 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Un Programa para el desarrollo de la autoestima, no un programa para el desarrollo de la “autoestima en el trabajo”. La expansión de la autoestima, por sí misma, se refleja en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve el individuo.

Un Programa de Desarrollo de la Autoestima vincula un conjunto de eventos diferentes y complementarios que apuntan al mismo objetivo. De acuerdo con las necesidades específicas de la empresa, la gerencia de gestión humana puede diseñar un programa que incluya Seminarios, Talleres, publicación de un boletín o un periódico (o la inclusión de temas especiales si ya existe el periódico), un boletín electrónico interno, campañas de imágenes (affiches, carteleras), grupos de análisis, concursos de pintura, de cuento, etc.

3.2 METAS CORPORATIVAS Y METAS PERSONALES

El hecho de trazar metas cumple varios propósitos organizacionales. Pero en relación con nuestro tema, el hecho de trazar metas y tomar la decisión de ir tras ellas para alcanzarlas enseña en la práctica que el futuro no se puede dejar en las manos caprichosas del azar.

Es muy importante estimular en los empleados el hábito de colocarse metas personales que se articulen con los objetivos de la empresa. Esto ayuda a los funcionarios a construir un proyecto de vida que se asocia con la empresa, creando un fuerte sentido de pertenencia.

3.3 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA EXCELENCIA

Convertir la Excelencia en un modelo mental que guíe la gestión en todos los niveles y procesos de la organización, debe ser un propósito permanente. La Excelencia es, dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la condición de aquel que sobresale entre los de su clase. Los productos, el servicio al cliente, la calidad personal y profesional de nuestra gente, la empresa en general debe tener el sello de la Excelencia. Es preciso que toda la gente de la organización esté familiarizada con el hábito de la excelencia, de ir más allá de las expectativas que los clientes internos y externos tienen de cada uno de ellos.

3.4 ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD

Unido a lo anterior, es fundamental la promoción de la creatividad e innovación como parte de la cultura. Esta cultura lleva a los empleados a pensar: ¿Cómo podemos solucionar este problema? ¿Cómo puedo dar valor agregado a mi trabajo? ¿Cómo se puede mejorar lo que hoy ya se hace bien?

La creatividad no puede limitarse al descubrimiento logrado por casualidad, lo que coloquialmente llamamos un “chispazo” (“serendipity”), sino al resultado obtenido mediante la aplicación de técnicas. Sin duda alguna, el programa para el desarrollo de la autoestima debe contener talleres para el desarrollo del pensamiento creativo.

Es muy importante diseñar y aplicar diferentes formas de concursos que apunten a la solución creativa de problemas reales de la empresa.

3.5 TRABAJO EN EQUIPO

Es muy conocida la importancia y utilidad del trabajo en equipo. El valor de un empleado aumenta gracias a sus capacidades como integrante o como líder de un equipo. Es un camino eficaz para potenciar las habilidades individuales e

Page 27: Autoestima y desempeño laboral

incrementar la productividad, buscar soluciones a problemas complejos y mejorar los niveles de calidad. Sin embargo, la práctica del trabajo en equipo requiere capacitación y entrenamiento.

3.6 GENERACIÓN DE CONFIANZA

Para generar confianza se cuenta con los más diversos recursos. Aunque son recursos conocidos por el gerente de recursos humanos y por la gran mayoría de los directivos empresariales, en la práctica no se aplican o se hace muy pobremente.

Aquí una breve presentación de algunos de esos recursos:

Retroalimentación objetiva y oportuna. “Sorprender” a la gente haciendo las cosas bien. Valoración positiva. Hábitos de comunicación proactiva. Congruencia con los valores promovidos en la empresa. Comunicación y actitud coherentes entre sí. Permitir y proteger la diferencia, promover el consenso. Impulsar el trabajo en equipo. Generar sentido de pertenencia.

Aunque el tema de este artículo es LA AUTOESTIMA EN LA EMPRESA, pareciera que lo descrito aquí estuviera encaminado a estimular la innovación, el trabajo en equipo y otros elementos de la productividad, más que al tema del título. Sin embargo, es sano decir que el tema es el mismo. Si las empresas desean consolidarse y obtener resultados satisfactorios a largo plazo, es preciso que la autoestima en la organización se convierta en un propósito de la gerencia, en tema de sumo interés para los directivos y en un asunto estratégico de la gerencia de la gestión humana.

INVENTARIO DE LA VIDA

OBJETIVO

I. Analizar los valores personales dentro de un grupo. II. Analizar los factores personales por parte del grupo.

III. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

MATERIAL:

Sencillo

I. Hoja de trabajo para cada participante.

II. Lápices para cada participante.

Page 28: Autoestima y desempeño laboral

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los

participantes puedan escribir.

........................

DESARROLLO

CON FORMATO

I. Se reparten las hojas con las preguntas a cada participante.

II. Cada uno debe escribir tantas respuestas a las nueve preguntas como se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

III. Se comprarán las respuestas individuales con las del grupo.

IV. Se puede consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario de la vida".

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

INVENTARIO DE LA VIDA

1. ¿Cuándo me siento totalmente vivo?

¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es maravilloso estar vivo?

2. ¿Qué es lo que hago bien?

¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás?

¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?

3.Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?

4. ¿Qué deseos debo convertir en planes?

¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?

5. ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.

6. ¿Qué debo dejar de hacer ya?

Page 29: Autoestima y desempeño laboral

7. ¿Qué debo empezar a hacer ya?

8. Las respuestas dadas a todas las preguntas anteriores,

¿Cómo afectan a mis planes y proyectos inmediatos para los tres próximos meses, para el próximo año?

HISTORIA EXISTENCIAL

OBJETIVO

I. Dirigido a la sensibilización de los participantes en las diferencias individuales.

II. Permite a los participantes un acercamiento a la interaceptación.

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 participantes.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:

Sencillo

Hojas y lápices para cada participante.

.................

DESARROLLO

VER FORMATO

I. El instructor pide a los participantes que contesten a las preguntas de "Historia Existencial" lo más amplio y detallado que se pueda y de manera individual.

II. Ya contestadas las preguntas, el instructor divide a los participantes en subgrupos de 5 o 6 personas y les indica que narren sus historias personales hacia el interior del grupo, haciendo hincapié en permitir que se hagan preguntas.

III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida

Page 30: Autoestima y desempeño laboral

HOJA DE TRABAJO

HISTORIA EXISTENCIAL

a) Alrededor de las circunstancias de su nacimiento; qué es lo que ellos se hayan enterado:

Lo que más grato recuerdan y lo que no les haya gustado.

b)A la mitad del número de años que hayan vivido

¿Cuál fue una experiencia profundamente agradable? y ¿cuál fue una profundamente desagradable?

c)En la actualidad

¿Qué es lo que más le gusta de la vida?

¿Qué es lo que no le gusta?

d) Pensando en un número de años límite de vida y la que posiblemente vivan

¿Qué les gustaría lograr?

¿Qué no les gustaría que ocurriese en su vida?

e) En el momento de morir

¿Cómo les gustaría morir?

¿Cómo no les gustaría morir?

ACENTUAR LO POSITIVO

OBJETIVO

Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

TIEMPO:

Duración: 10 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

MATERIAL:

Ninguno

Page 31: Autoestima y desempeño laboral

20 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los

participantes estén cómodos.DESARROLLO

SIN FORMATO

I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:

Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo. Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo. Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.

II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).

III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:

¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?

¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio? ¿Cómo considera ahora el ejercicio?

III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.