autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la...

16
Néstor Valverde Merlo Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 42 (2), Núm. 238, 2011 Pág. 47 a pág. 62 SIGLOCERO 47 ■■■ autodeterminación, inclusión social y solidari dad Un proyecto de Cooperación Internacional gestionado por Personas con Discapacidad Intelectual 1 [Self-Determination, Social Inclusion and Solidarity. An International Cooperation Project Managed by People with Intellectual Disabilities] Néstor Valverde Merlo Área de Vivienda, AMPROS (Cantabria) Este trabajo pretende potenciar la autodeterminación y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del valor de la soli- daridad, y refrendar su condición de ciudadanas. Para ello, durante el año 2008 se articula en la Residencia Madrigal I de ASPRODES-FEAPS un proyecto de cooperación internacional gestionado íntegramente por personas con discapacidad intelectual. Los residentes valoraron de manera individual su participación en la propuesta, pasando a protagonizar tanto el control y el registro de las aportaciones, como la decisión referente a la inversión de los fondos generados, los cuales han permitido finan- ciar el programa alimenticio de una escuela saharaui para niños con discapacidad intelectual en el desierto del Sáhara, durante los años 2009, 2010 y 2011, equi- parla con material audiovisual y ayudar a las familias de los alumnos con más necesidades. Uno de los residentes, viajó a los Campamentos Saharauis como portavoz del proyecto, incentivándose de esta manera el papel central de las personas con dis- capacidad intelectual dentro de la propuesta. Por último, con objeto de potenciar su relevancia en la sociedad, los residentes han llevado a cabo una ambiciosa campaña divulgativa para dar a conocer su ini- ciativa, consiguiendo que ésta se amplíe a otros centros y entidades dedicados a la discapacidad, creando así una red de proyectos solidarios gestionados por per- sonas con discapacidad intelectual, que funcionan a pleno rendimiento. PALABRAS CLAVE: personas con discapacidad intelectual, solidaridad, refugia- dos saharauis, autodeterminación, inclusión social, cooperación. resumen 1 Profesional de Atención Directa en la Residencia Madrigal I de ASPRODES-FEAPS Salamanca durante el diseño y puesta en práctica de este proyecto.

Transcript of autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la...

Page 1: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

Néstor Valverde Merlo

Revi

sta

Esp

año

la s

ob

re D

isca

pa

cid

ad

Inte

lect

ual

Vol 4

2 (2

), N

úm. 2

38, 2

011

g. 4

7 a

g. 6

2SI

GLO

CER

O47

■■■

autodeterminación, inclusión social ysolidaridad

Un proyecto de Cooperación Internacional gestionado por Personas conDiscapacidad Intelectual1

[Self-Determination, Social Inclusion and Solidarity.

An International Cooperation Project Managed by People with IntellectualDisabilities]

Néstor Valverde Merlo

Área de Vivienda, AMPROS (Cantabria)

Este trabajo pretende potenciar la autodeterminación y la inclusión socialde las personas con discapacidad intelectual a través del valor de la soli-daridad, y refrendar su condición de ciudadanas.

Para ello, durante el año 2008 se articula en la Residencia Madrigal I deASPRODES-FEAPS un proyecto de cooperación internacional gestionadoíntegramente por personas con discapacidad intelectual. Los residentesvaloraron de manera individual su participación en la propuesta, pasando

a protagonizar tanto el control y el registro de las aportaciones, como la decisiónreferente a la inversión de los fondos generados, los cuales han permitido finan-ciar el programa alimenticio de una escuela saharaui para niños con discapacidadintelectual en el desierto del Sáhara, durante los años 2009, 2010 y 2011, equi-parla con material audiovisual y ayudar a las familias de los alumnos con másnecesidades.

Uno de los residentes, viajó a los Campamentos Saharauis como portavoz delproyecto, incentivándose de esta manera el papel central de las personas con dis-capacidad intelectual dentro de la propuesta.

Por último, con objeto de potenciar su relevancia en la sociedad, los residenteshan llevado a cabo una ambiciosa campaña divulgativa para dar a conocer su ini-ciativa, consiguiendo que ésta se amplíe a otros centros y entidades dedicados ala discapacidad, creando así una red de proyectos solidarios gestionados por per-sonas con discapacidad intelectual, que funcionan a pleno rendimiento.

PALABRAS CLAVE: personas con discapacidad intelectual, solidaridad, refugia-dos saharauis, autodeterminación, inclusión social, cooperación.

resu

men

1 Profesional de Atención Directa en la Residencia Madrigal I de ASPRODES-FEAPS Salamanca durante el diseño y puestaen práctica de este proyecto.

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 47

Page 2: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

Diciembre de 2008…, bajo un intensocalor, tan habitual en el desierto de losdesiertos, Amador, una de las personasque viven en la Residencia Madrigal I deASPRODES-FEAPS Salamanca, carga en unviejo Land Rover el resto de materialaudiovisual que entregará en unos ins-tantes en la escuela saharaui.

Tras 6 días en los campamentos,Amador sabe que se encuentra en elmomento más importante del viaje,aquel por el que ha estado trabajandotodo el año junto al resto de sus compa-ñeros de residencia, aquel por el que haviajado como portavoz de un proyecto decooperación internacional al desierto delSáhara; lo sabe y está nervioso; “ojalásalga todo bien”, le dice serio a su moni-tor, antes de subir al coche.

Minutos después, firma los informes yentrega a Yamila, directora de la Escuelade Educación Especial de la wilaya deAuserd, los 1.500 euros generados por suproyecto para colaborar con el programaalimenticio del centro, y ante más de cin-cuenta niños saharauis con discapacidadintelectual, sus familias, profesionales delcentro, y otros cooperantes españoles,deposita la televisión, el DVD y el equipode música que hace unos días ha compra-do en Salamanca junto al resto de suscompañeros. Y Amador habla…; Hablapara contar, mientras un saharaui tradu-ce sus palabras al árabe, que hace entre-ga de todo aquello en nombre de suscompañeros de residencia: “Esperanza,Flora, Ernesto, Santi Morcillo…”. El tra-ductor grita en su idioma todas las pala-bras de Amador, para acabar con un“Esperanza, Flora, Ernesto, Santi

48SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

This work aims to promote self-determination and social inclusion of peo-ple with intellectual disabilities through the value of solidarity, andendorse their status as citizens.

To this end, during 2008 is divided into the Residence Madrigal IASPRODES-FEAPS an international cooperative project run entirely by peo-ple with intellectual disabilities. Residents individually evaluated their par-ticipation in the proposal, going to star in both the control and recording

of contributions, such as decisions concerning the investment of funds generat-ed, which have helped finance the school food program Saharawi children withintellectual disabilities in the Sahara desert, during the years 2009, 2010 and2011, equipped with audiovisual material and help families of students withgreater needs.

One resident, traveled to the Saharawi camps as spokesperson for the project,thus encouraging her central role of people with intellectual disabilities withinthe proposal.

Finally, in order to enhance its relevance in society, residents have carried out anambitious information campaign to publicize the initiative, getting its extensionto other centers and organizations devoted to disability, creating a network ofcharity projects run by people with intellectual disabilities, which today operateat full capacity.

KEY WORDS: People with Intellectual Disabilities, Solidarity, Sahrawi Refugees,Self-Determination, Social Inclusion, Co-Operation.

sum

ma

ry

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 48

Page 3: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

Morcillo…”, que se dicen igual en árabeque en castellano.

Nombres que resuenan en medio deldesierto, pronunciados con agradeci-miento, admiración y cariño. El aularompe en aplausos y algunas lágrimas,mientras Amador, abrumado, pero conun brillo distinto en los ojos, esboza unapequeña sonrisa de satisfacción y orgullo.

introducción ■ ■ ■

Este proyecto pretende potenciar,mediante la acción solidaria, dimensionesesenciales de calidad de vida, tales comola autodeterminación y la inclusión socialde las personas con discapacidad intelec-tual, así como refrendar su condición deciudadanía plena, apoyando que las per-sonas que consideren importante ayudara otros puedan hacerlo.

Los objetivos marcados se sustentan enun marco teórico definido por la actualconcepción de discapacidad intelectual,donde los apoyos y el contexto adquierenun esencial protagonismo, y en el mode-lo multidimensional de Calidad de Vida,referente de toda buena práctica desa-rrollada hacia personas con discapacidadintelectual. La iniciativa pone énfasis enlas dimensiones de autodeterminación einclusión social, habida cuenta de laimportancia de las mismas, y propone uti-lizar la acción solidaria bajo fundamentoséticos extensibles a toda persona, comoherramienta para incidir en las dimensio-nes, potenciar la proyección social de laspersonas con discapacidad intelectual ymejorar las actitudes sociales hacia éstas.

La metodología utilizada, en torno a lagestión por parte de personas con disca-pacidad intelectual de un proyecto decooperación internacional con los refu-giados saharauis, ha conseguido además,generar ayuda humanitaria para una de

las escuelas de educación especial exis-tentes en los Campamentos deRefugiados Saharauis en Tindouf,Argelia, a tenor de la gravísima situaciónpolítica y humanitaria que vive el pueblosaharaui.

Nos encontramos pues ante un proyec-to dual, donde los resultados pretendidosson bidireccionales. Las personas con dis-capacidad intelectual, históricamenteconcebidas como meras receptoras deayuda, adquieren el compromiso de ayu-dar a otras personas que lo necesitan,pasando a ser emisores directos de soli-daridad y apoyo.

El proyecto pretende también otorgarpoder y protagonismo social a las perso-nas con discapacidad intelectual, encar-gadas de gestionar, administrar y ejecu-tar la iniciativa, y de defenderla y expo-nerla en ambientes variados de la comu-nidad. Clases en la universidad, comuni-cación en jornadas científicas sobre disca-pacidad, solicitud de colaboración deotros centros y entidades dedicadas a ladiscapacidad e implantación de propues-tas similares en sus planificaciones, multi-plicación de los participantes y colabora-dores en el proyecto, o numerosas publi-caciones referidas al proyecto, son reali-dades que demuestran el eco del mismo.La solidaridad, acción humana que tras-ciende cualquier tipo de discapacidad haalcanzado su máxima expresión al serdesempeñada por las propias personascon importantes necesidades de apoyo.Personas con discapacidad intelectualansiosas por adquirir compromisos ysituarse en primera línea en la apasio-nante misión de cooperar por un mundomás justo.

antecedentes y justificación ■ ■ ■

La Residencia Madrigal I para jóvenes yadultos con discapacidad intelectual de

49SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 49

Page 4: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

ASPRODES-FEAPS Salamanca, asume lamisión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos por su entidad y por laConfederación FEAPS, relacionados conmejorar la calidad de vida de las personascon discapacidad intelectual y la de susfamilias.

Este proyecto de innovación, fue pues-to en marcha tras realizarse varias expe-riencias previas relacionadas con la ayudaal pueblo saharaui en ASPRODES-FEAPSSalamanca, lo que supuso el germen paracrear una nueva acción solidaria, esta vezprotagonizada por las propias personascon discapacidad, como herramientapara producir mejoras en sus niveles deautodeterminación e inclusión social ypor lo tanto en su calidad de vida.

objetivos ■ ■ ■

El proyecto se marca una serie de obje-tivos relacionados con la calidad de vidade las personas con discapacidad intelec-tual, su conducta ética y humana, y supapel y protagonismo dentro de la socie-dad, mediante la capacidad de propor-cionar ayuda a población con discapaci-dad refugiada en el desierto. Así, los prin-cipales objetivos del proyecto son:

1. Potenciar, mediante la solidaridad,dimensiones de calidad de vida talescomo:

• Autodeterminación: elegir, decidir,establecer metas y objetivos,adquirir compromisos y protago-nismo.

• Inclusión Social: participar en lasociedad de una manera activa yreferencial, adquisición de rolescomunitarios valorados, realizaracciones con otros miembros de la

comunidad.

2. Relacionar las actividades realizadasdentro del proyecto con indicadores ydimensiones específicos de autodeter-minación e inclusión social como siste-ma de evaluación de la propuesta.

3. Potenciar desde nuestra iniciativaaspectos éticos relacionados con lajusticia, la equidad, la solidaridad y elbien hacia los demás, y fortalecer lacondición de ciudadanía de las perso-nas con discapacidad intelectual,mediante su participación en accionesrelevantes dentro de la sociedad.

4. Extender la acción a otros centros y/oámbitos relacionados con la discapaci-dad intelectual así como a entidadesdedicadas a la cooperación y la solida-ridad, para poder establecer otrosproyectos solidarios gestionados porpersonas con discapacidad intelectual.

5. Generar desde el proyecto ayudahumanitaria para la Escuela deEducación Especial de Auserd, en losCampamentos de RefugiadosSaharauis, atendiendo a las principa-les demandas del centro saharauis, ybasándonos en la decisión de los par-ticipantes en el proyecto.

6. Concienciar de la enorme injusticia ala que se ve sometido el pueblo saha-raui, refugiado desde hace 35 años enla zona más inhóspita del desierto delSahara, en condiciones humanitariasmíseras.

7. Demostrar desde la propuesta que laspersonas con discapacidad, histórica-mente concebidas como meras recep-toras de ayuda, pueden protagonizaracciones tan importantes como la ges-tión de un proyecto de cooperacióninternacional, y que ello genera uncambio en las concepciones socialeshacia la discapacidad intelectual.

50SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 50

Page 5: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

8. Por último, el proyecto pretende ser-vir como punto de partida para la arti-culación a nivel nacional de una seriede propuestas similares, coordinadas oapoyadas por la Confederación FEAPS,en concordancia con el artículo 75 desu Código Ético, que establece que“de forma particular las organizacio-nes FEAPS extenderán su solidaridad alas organizaciones semejantes de cual-quier otro país, desarrollando políticasque fomenten la cooperación, elintercambio y el apoyo de sus necesi-dades”.

Cada uno de estos objetivos, se relacio-na en el proyecto con una metodología yunas acciones concretas, que posterior-mente servirán para evaluar los resulta-dos de la propuesta, y establecer conclu-siones y propuestas de futuro y mejora.

metodología ■ ■ ■

La metodología utilizada para llevar acabo los objetivos marcados por este tra-bajo, se desarrolla en torno a la creaciónde un proyecto de cooperación interna-cional gestionado y divulgado por laspersonas con discapacidad intelectual dela Residencia Madrigal I de ASPRODES-FEAPS Salamanca, pioneras de una inicia-tiva que gracias a su ejemplo, hoy se llevaa cabo en otras entidades dedicadas a ladiscapacidad intelectual como AMPROSen Cantabria.

Este proyecto de cooperación constitu-ye el modus operandi, para conseguirlogros en dos sentidos: por un lado mejo-rar los niveles de autodeterminación einclusión social de nuestros residentes, asícomo incidir en su conducta ética y ciu-dadana, viendo mejorados sus niveles desatisfacción y reconocimiento social, ypor otro traducir esos beneficios enayuda humanitaria para niños saharauis

con discapacidad intelectual, y denunciarla grave situación que como el resto de supueblo padecen.

participantes ■ ■ ■

Personas con DiscapacidadIntelectual

La Residencia Madrigal I de ASPRO-DES-FEAPS Salamanca, presta apoyos a 25personas con discapacidad intelectual enedad joven y adulta.

La idea de elegir el compromiso solida-rio con aquellos que más lo necesitan,como manera de potenciar dimensionesde calidad de vida, y producir satisfac-ción, surge a su vez, de las propias expe-riencias de nuestros residentes, que habí-an mantenido contacto directo con niñossaharauis con discapacidad intelectual,que pasaban los veranos en España, yestablecido con ellos vínculos muy cerca-nos.

Este proyecto se sumaría así, a todauna serie de acciones que marcan el día adía del centro, orientadas a ofrecer aque-llos apoyos necesarios para proporcionarsatisfacción y felicidad, en el marco de suvivienda, y en el contexto comunitario

La iniciativa ha sido desarrollada porlas propias personas con discapacidad dela Residencia, desde que se acogieron asu derecho a participar o no en ella, hastael día de hoy, en el que se presenta, en sunombre, este trabajo en el que se resu-men sus acciones.

El Pueblo Saharaui

En la hamada argelina, la zona másinhóspita del desierto del Sáhara, vivenagrupados en diferentes campamentosde refugiados, alrededor de 200.000saharauis. Víctimas de un conflicto, que

51SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 51

Page 6: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

se prolonga ya más de 35 años, los refu-giados saharauis sobreviven en unas con-diciones extremadamente duras: tempe-raturas estivales de más de 50 grados,oscilaciones térmicas brutales o frecuen-tes tormentas de arena. Los recursos eco-nómicos de la población, prácticamenteinexistentes, hacen que la ayuda humani-taria sea esencial e imprescindible.

Las continuas restricciones en los pro-gramas humanitarios que se proyectanen la zona, junto a la propia realidad delrefugiado saharaui, producen según esti-maciones de organizaciones tan impor-tantes como Médicos del Mundo (MDM)o el Programa Mundial de Alimentos(PAM) en coordinación con la ACNUR(Agencia de Naciones Unidas para losRefugiados), que las tasas de malnutri-ción en los campamentos sean del 61%en los niños y del 66% en las mujeresembarazadas. Además el 55% de todaslas mujeres padecen anemia, con la posi-bilidad de deficiencias de micro nutrien-tes en toda la población. Los datos enrelación a la población infantil, son quizálo más alarmante, puesto que junto a laalta tasa de malnutrición, llama la aten-ción que un 35% de los pequeños pre-sentan desnutrición crónica y un 13%desnutrición aguda, observándose unalto índice de retraso en el nivel de creci-miento en los menores de más corta edad(ACNUR, 2008).

La tortuosa situación en la que vive elpueblo saharaui, no ha impedido, sinembargo, que los refugiados se hayanorganizado a lo largo de estos más detreinta años, para dar respuesta a su vidaen el desierto. Estructurados en torno asus campamentos, los saharauis han cons-truido escuelas, hospitales, centros cultu-rales de mujeres, centros de atención a ladiscapacidad…, en respuesta al abando-no al que les ha sometido gran parte dela comunidad política internacional consus ambiguas e incoherentes posiciones.

Población saharaui con discapacidadintelectual

Ejemplo del afán organizativo de losrefugiados saharauis, es sin duda, la exis-tencia en pleno desierto de escuelasespecializadas para personas con discapa-cidad intelectual.

Aunque no contamos con datos, niestadísticas del volumen de poblaciónque presenta esta discapacidad en loscampamentos, si podemos señalar el fun-cionamiento de cinco escuelas dedicadasexclusivamente a la atención y prestaciónde apoyos a niños y jóvenes con discapa-cidad intelectual, que atienden al menosa 200 personas con discapacidad intelec-tual según estimaciones de ONGs deayuda al pueblo saharaui como AMPUSA-BE (Amigos del Pueblo Saharaui deBéjar). En ellas, se divide a la poblaciónpor edad y niveles de necesidad deapoyo, utilizándose metodologías muyavanzadas en relación a la discapacidad,como demuestran la existencia de pro-gramas ocupacionales o de tránsito a laescuela ordinaria.

La ausencia de recursos marcan todoslos aspectos de la vida en los campamen-tos, por lo que estas escuelas muestrantambién importantes déficits de recursos,lo que dificulta en gran medida el desa-rrollo de las funciones y los objetivos delos centros. Los profesionales, en lamayoría de los casos, con formación espe-cífica en discapacidad, desempeñan sulabor profesional sin prácticamenteremuneración alguna, debido a la faltade recursos generalizada entre la pobla-ción.

Las principales demandas expuestasdesde los centros son: recursos económi-cos para garantizar programas alimenti-cios, apoyo en la formación y reciclaje delos profesionales o la adquisición demateriales tan necesarios como los rela-

52SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 52

Page 7: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

cionados con el transporte o el mobilia-rio.

desarrollo del proyecto ■ ■ ■

FASE 1: Conocimientos Previos

La articulación de un proyecto de coo-peración en nuestro centro se producedespués de que en enero de 2008, se lle-vara a cabo una reunión con las personascon discapacidad de la ResidenciaMadrigal I de ASPRODES-FEAPSSalamanca, para tratar, con materialaudiovisual y explicaciones adaptadas,cuál es la situación real en la que vive elpueblo saharaui, haciendo especial hinca-pié en la situación de los niños con disca-pacidad que habían pasado algunos vera-nos con ellos, a tenor de la demanda demuchos de los residentes de tener infor-mación al respecto.

Tras conocer las condiciones climatoló-gicas del desierto, el estado de las casas yhospitales, o cómo era la escuela a la queasisten los niños que ellos conocían(Escuela de Educación Especial deAuserd), se pide a los residentes quepiensen si les gustaría llevar a cabo algu-na acción al respecto.

FASE 2: Aprobación y articulación deun proyecto de cooperación interna-cional gestionado por personas condiscapacidad intelectual

En febrero de 2008, se realiza unaAsamblea en la Residencia, donde trasrecordar la información proporcionadaen la reunión anterior, se plantea la posi-bilidad de gestionar un proyecto de coo-peración con la Escuela de EducaciónEspecial de Auserd. Dicho proyecto con-sistirá inicialmente en una recaudacióneconómica a lo largo del transcurso delaño, con la que contribuir a paliar alguna

de las necesidades detectadas en el cen-tro saharaui. Está recaudación se traduci-ría en aportaciones mensuales de 1 europor parte de los residentes que apruebenla propuesta, y de 2 euros mensuales porparte de los trabajadores del centro. En laAsamblea se da la posibilidad de:

- elegir participar o no;

- decidir otras maneras de colaborarcon los niños saharauis.

20 de los 25 residentes del centroaprueban participar en la propuesta, tresde ellos eligen no participar, y dos solici-tan pensar un poco más su papel en elmismo, prefiriendo valorar otras opcio-nes de colaboración distintas a la recau-dación económica. Por parte de los pro-fesionales, toda la plantilla aprueba lapropuesta.

Tras la votación, se establece el proyec-to de cooperación con las siguientes claú-sulas:

- Los encargados de gestionar, adminis-trar y ejecutar la recaudación econó-mica que constituye el proyecto decooperación serán los propios residen-tes del centro con los apoyos querequieran.

- Cualquier decisión relacionada con elproyecto tendrá que ser elegida ydecidida por los residentes del centro.

- La participación en la propuesta supo-ne asumir unas responsabilidades,pero también la posibilidad de esta-blecer metas y objetivos personalesreferidos al proyecto.

- Los residentes que así lo decidan, par-ticiparán como protagonistas y agen-tes primarios en todas las acciones queel proyecto genere.

- Se establecen como principales accio-

53SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 53

Page 8: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

nes del proyecto: recaudación econó-mica, divulgación exterior, envío de laayuda humanitaria al Sáhara.

La participación en el proyecto esabsolutamente voluntaria, y cualquierresidente tiene derecho a no participaren ella, elegir las áreas en las que quiereparticipar, o abandonar su participaciónen cualquier momento.

Se establece como duración del pro-yecto el año 2008, acordando una nuevavotación para valorar la continuidad delmismo en enero de 2009.

FASE 3: Puesta en marcha del proyec-to de Cooperación

En febrero de 2008 se pone en marchala recaudación económica en laResidencia para colaborar con los niñossaharauis con discapacidad intelectual dela Escuela de Educación Especial deAuserd en los campamentos saharauis.

De forma rotativa, cada mes dos resi-dentes del centro son los encargados delcontrol de la recaudación, registrando lasaportaciones, y guardando las cuantíasacumuladas. En Mayo de 2008 con laaprobación de la Junta Directiva y de laGerencia de ASPRODES, se abre unacuenta bancaria exclusiva para el proyec-to.

FASE 4: Preparación y presentaciónpública de la propuesta

Desde el servicio de viviendas de laasociación se organiza en abril de 2008,una reunión con las familias de los resi-dentes, donde se expuso la propuesta. Seincide en el objetivo de potenciar la con-ducta autodeterminada y la inclusiónsocial de sus familiares mediante la ges-tión del proyecto, y se pide su colabora-ción si lo considerasen oportuno.

En mayo de 2008, el autor del proyec-

to realiza una ponencia sobre el mismoen las III Jornadas para Profesionales deAtención Directa de vivienda o residenciade FEAPS Castilla y León, en el que se des-tacó la importancia de generar espaciospara potenciar la conducta autodetermi-nada en el ámbito de vivienda y residen-cia.

En el mes de octubre de 2008comienzan en la Residencia Madrigal I,talleres para preparar la presentaciónpública de la propuesta, en una campañadivulgativa que sería protagonizada porellos, con el apoyo de los profesionalesdel centro.

Tras varias sesiones preparativascomienzan las acciones divulgativas ennoviembre de 2008. En estas ponencias,los residentes explican, con apoyo audio-visual y de los profesionales del centro, lasituación del pueblo saharaui, las caracte-rísticas de su proyecto de cooperación ylos resultados del mismo.

- Noviembre de 2008: Presentación porparte de 5 residentes del centro de supropuesta en el Módulo de GradoSuperior en Animación Socioculturaldel Instituto Trinitarias deSalamanca.

- Noviembre de 2008: Asamblea enASPRODES-FEAPS Salamanca. En ella,los gestores del proyecto hacen pre-sentación pública de la propuesta, afamilias y otros usuarios de la asocia-ción, así como a la gerencia, la presi-dencia, directores, profesionales y téc-nicos de ASPRODES, y otros asistentes.Además acuden a la presentación pro-fesionales y usuarios del área devivienda de la entidad AMPROS.

- Marzo de 2009: Presentación del pro-yecto en las VII Jornadas Científicas deInvestigación sobre Personas conDiscapacidad organizadas en

54SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 54

Page 9: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

Salamanca por el INICO, en la mesadenominada “Autodeterminación yDuelo”. La comunicación ha sidopublicada en el CD que acompaña a lapublicación de las Jornadas.

- Abril de 2009: Participación en las cla-ses prácticas de Psicología de laDiscapacidad de la Facultad dePsicología de la Universidad deSalamanca, donde tres residentes pre-sentan el proyecto a los alumnos.

- Octubre de 2009: Comunicación porparte de uno de los residentes en el IEncuentro Nacional de BuenasExperiencias de Autogestores celebra-do en Valladolid.

- Enero de 2010: Prestación del proyec-to por parte de dos de los residentesen el I Encuentro de BBPP de FeapsCastilla y León.

- Marzo de 2010: Presentación públicadel proyecto en Santander por partede los responsables de la iniciativa enCantabria, personas con discapacidadintelectual de la Residencia Corban deAMPROS.

- Noviembre de 2010: Los responsablesdel proyecto en Cantabria organizanun acto solidario en Santander en elque defienden su proyecto y recaudanfondos. El acto es todo un éxito, acu-den más de 300 personas y se recau-dan 1625 euros.

FASE 5: Obtención de la ayuda huma-nitaria y traslado de la misma a losCampamentos

Mediante el sistema de recaudacióninstaurado en la Residencia, y otras apor-taciones externas surgidas a partir de lacampaña divulgativa, y de la repercusiónque en los medios de comunicación loca-les adquiere la propuesta, se consiguenrecaudar a lo largo de 2008, la suma de

2.400 euros, para colaborar con el Centrode Educación Especial saharaui.

Con el objetivo de ser consecuentescon la naturaleza del proyecto, en el quese había establecido como valor esencialla participación directa de los residentesen todas las fases del mismo, e intentarabordar y responder afirmativamente alas metas y objetivos de los participantes,se plantea al grupo la posibilidad de usarparte de la recaudación en garantizar elviaje a los Campamentos de uno de elloscomo portavoz del proyecto, y encargadode hacer entrega de la ayuda humanita-ria generada por la iniciativa, tras recibirla petición de uno de los residentes al res-pecto. Se somete a votación la propuesta,votando afirmativamente todos los parti-cipantes.

Se somete a votación y debate en quéinvertir la recaudación obtenida, tenien-do siempre en cuenta las principalesnecesidades expuestas por el CentroSaharaui. Los residentes deciden invertirla recaudación en:

- Proporcionar una cuantía económicapara colaborar con el programa ali-menticio de la escuela.

- Obtener material audiovisual para elcentro saharaui (televisión, DVD, equi-po de música y colección de películas).

- Viaje a los Campamentos de uno delos residentes como portavoz de lapropuesta.

Parte de los residentes expresan sudeseo de colaborar en futuras campañas,en la mejora o reconstrucción de lasinfraestructuras del centro.

El 8 de diciembre de 2008, uno de losresidentes del centro, Amador GarcíaMarcos, viaja a los Campamentos deRefugiados Saharauis junto a un profe-sional de apoyo, para hacer entrega de la

55SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 55

Page 10: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

ayuda humanitaria generada por el pro-yecto.

Durante una semana, Amador convivecon las familias saharauis, participa direc-tamente en otros proyectos de coopera-ción que se llevan a cabo en el viaje yadquiere el resto de la ayuda humanita-ria pendiente. El día 13 de diciembre,entrega en el Centro de EducaciónEspecial de Auserd, el material audiovi-sual obtenido, y firma la transmisión deuna partida presupuestaria de 1.500euros para garantizar el programa ali-menticio de la escuela para los meses res-tantes del curso.

En Diciembre de 2009 se somete avotación la inversión de los recursos eco-nómicos generados en el segundo ejerci-cio del Proyecto, decidiéndose por mayo-ría destinar los 1500 euros recaudados en2009 para financiar de nuevo el progra-ma alimenticio de la escuela saharaui.

La misma acción se lleva a cabo ennoviembre de 2010, votándose en quéinvertir los 3200 euros generados por lainiciativa durante este último año en elque el proyecto se desarrolla ya en otrasentidades. En este caso, a la financiacióndel programa alimenticio de la escuela,se suma la decisión de proporcionarayuda económica directa a las familias delos alumnos saharauis con más necesida-des, tras el acuerdo alcanzado por los res-ponsables del proyecto en Salamanca ySantander.

FASE 6: Continuidad y generalizaciónde la iniciativa

En enero de 2009, tras analizar losresultados del proyecto durante 2008, losresidentes someten a votación la conti-nuidad del mismo. La misma votación sellevó a cabo a comienzos de 2010 deci-diéndose en ambos casos continuar conesta iniciativa, que cuenta, por lo tanto

con más de tres años de antigüedad den-tro de Asprodes-FEAPS Salamanca.

Además desde Septiembre de 2009 elproyecto se lleva a cabo en varios centrosde la asociación AMPROS, como laResidencia Corban, las viviendas tutela-das de la entidad, o el colegio deEducación Especial Juan XXIII, tras cono-cer el origen y desarrollo del proyecto lle-vado a cabo por los residentes deMadrigal I en Salamanca.

Junto a ello, varias asociaciones delterritorio nacional han solicitado infor-mación sobre la iniciativa con el objetivode instaurar una propuesta similar en susentidades.

Por último varias asociaciones ajenas ala discapacidad colaboran de maneracontinua con la propuesta desde que fuepresentada públicamente por las perso-nas con discapacidad responsables de lamisma.

resultados ■ ■ ■

El desarrollo de las acciones llevadas acabo, ha producido una serie de resulta-dos, en relación a los objetivos estableci-dos, que se deben utilizar para reflexio-nar sobre la utilidad y validez de este pro-yecto.

1. Mediante la instauración en laResidencia Madrigal I, de un proyectode cooperación internacional gestio-nado por personas con discapacidadintelectual, se pretendían obteneruna serie de resultados relacionadoscon la mejora en dos de las dimensio-nes históricamente más deficitariasdentro de la población con discapaci-dad intelectual: la autodeterminacióny la inclusión social.

El modelo de Calidad de Vida de

56SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 56

Page 11: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

Schalock y Verdugo, establece comoprincipales indicadores de la conductaautodeterminada la autonomía/con-trol personal, las metas/valores perso-nales y las elecciones.

Nuestra propuesta de evaluación deresultados, en torno a la mejora de laconducta autodeterminada de los resi-dentes, pretende relacionar las accio-nes llevadas a cabo en torno a su pro-yecto de cooperación, con indicadoressignificativos de conducta autodeter-minada, basándonos en los indicado-res de autodeterminación más utiliza-dos en los estudios, y recogidos en elmodelo de Schalock y Verdugo (Tabla1).

Por otra parte, las acciones llevadas acabo, pueden también relacionarse

con otros indicadores y elementos cla-ves de la conducta autodeterminada,como son: resolver problemas, locusde control interno, autoconciencia,capacitación, adquisición de roles cau-sales, establecimiento de metas yobjetivos.

Además, el proyecto coincide con elModelo funcional deAutodeterminación de Wehmeyer,dado que la iniciativa constituye unaoportunidad para incidir en losambientes y las oportunidades de laspersonas que lo protagonizan, paraproducir, mediante la gestión por suparte del proyecto de cooperación,mejoras en los componentes típicos dela autodeterminación: autonomía,autorregulación, creencias de controly autoconocimiento.

57SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

Tabla 1. Relación entre acciones llevadas a cabo en el proyecto e indicadores de autodeterminación

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 57

Page 12: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

Utilizando la misma metodología devaloración de resultados, se relacio-nan las acciones desarrolladas, con losprincipales indicadores de inclusiónsocial, según el Modelo de Calidad deVida de Schalock y Verdugo. Los indi-cadores de inclusión social, con másconstancia en la bibliografía especiali-zada son: integración y participaciónen la comunidad, roles comunitarios,apoyos sociales (Tabla 2).

2. La iniciativa adopta la vía de la solida-ridad para producir resultados, basán-dose en las necesidades humanitariasque tiene el pueblo saharaui, y en lasexperiencias previas que habían vincu-

lado a los residentes con niños saha-rauis con discapacidad intelectual. Elcompromiso adquirido y la participa-ción en el proyecto se basa en unosprincipios éticos claros, relacionadoscon la justicia, la equidad, la solidari-dad y el bien hacia los demás, y lasacciones llevadas a cabo, y protagoni-zadas por los participantes, tienencomo valor fundamental ayudar apersonas que lo necesitan.

Por otro lado la propuesta refrenda lacondición de ciudadanos de plenoderecho de las personas con discapaci-dad, permitiendo y apoyando el ejer-cicio de un derecho tan fundamental

58SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

Tabla 2. Relación entre acciones llevadas a cabo en el proyecto e indicadores de inclusión social

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 58

Page 13: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

como es la defensa y el ejercicio de lasolidaridad.

3. El proyecto, inicialmente desarrolladosólo entre los residentes y profesiona-les de la Residencia Madrigal I deASPRODES-FEAPS Salamanca, ha con-seguido ampliarse a otros centros yentidades dedicadas a la discapacidadintelectual, y a su vez ha supuesto laparticipación en el mismo de otrosagentes de la comunidad (Tabla 3).

4. Desde el año 2009 la Escuela deEducación Especial de Auserd, recibeayuda humanitaria por parte del esteproyecto, lo que ha supuesto la equi-pación del centro con material audio-visual, la financiación en los últimostres cursos académicos de parte delprograma alimenticio del centro y laayuda directa a las familias de losalumnos con discapacidad intelectualcon más necesidades. Todas estas deci-siones de cooperación fueron toma-das por los responsables del proyecto

mediante votación.

El viaje a los campamentos de uno delos residentes como portavoz- respon-sable de la propuesta y encargado dehacer entrega de la ayuda humanita-ria, se lleva a cabo bajo la naturalezae ideología de este trabajo, orientadoa garantizar protagonismo entre laspersonas con discapacidad intelectualen todas las fases del proyecto, posibi-litar su adquisición de roles causalesrelevantes, concienciar a la sociedadde las capacidades de las personas condiscapacidad intelectual y ser conse-cuentes con sus metas y sueños.

Por otro lado, el proyecto ha supuestouna eficaz herramienta para denun-ciar la grave e injusta situación quepadece el pueblo saharaui, por lo queen todas las acciones divulgativas lle-vadas a cabo por los residentes y pro-fesionales del centro se ha reseñadoespecialmente la situación de estepueblo.

59SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

Tabla 3. Extensión del proyecto

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 59

Page 14: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

5. Este proyecto es el resultado de unaserie de acciones solidarias llevadas acabo por personas con discapacidadintelectual, que protagonizando lasdiferentes fases de la propuesta, cons-tatan su capacidad para gestionar unproyecto de cooperación internacio-nal cuyos resultados han mejorado lascondiciones de vida de la poblaciónreceptora.

Junto a los éxitos del proyecto, laampliación de la iniciativa a otros cen-tros, y la participación en el mismo deotros agentes sociales ajenos a la dis-capacidad convierten a sus protago-nistas en referentes sociales y agentesde cambio, lo que incide positivamen-te en las mentalidades y actitudeshacia la discapacidad intelectual exis-tentes en la comunidad.

conclusiones ■ ■ ■

La metodología y acciones desarrolla-das en este proyecto, y los resultadosobtenidos, validan el empleo de la solida-ridad como medio para mejorar dimen-siones esenciales de la calidad de vida,tales como la autodeterminación e inclu-sión social.

Por otro lado, se puede señalar que elproyecto ha incidido positivamente enotras dimensiones de los participantes,tales como el bienestar emocional, lasrelaciones interpersonales, los derechos oel desarrollo personal. Por consiguientese puede afirmar que el proyecto hamejorado la calidad de vida de las perso-nas con discapacidad intelectual que par-ticipan en él.

La naturaleza de esta propuesta hasupuesto el compromiso moral y ético delos participantes con la grave situación enla que se encuentran los niños saharauis

con discapacidad intelectual y su pueblo,y la implicación en la mejora de sus con-diciones de vida.

Además, el proyecto incide en el cam-bio de mentalidad social hacia la discapa-cidad, y otorga a las personas con disca-pacidad intelectual status social y ciuda-danía, al convertirse en referentes socia-les en un ámbito tan importante como lasolidaridad y la cooperación.

Por último, se ha puesto de manifiestoque la gestión y participación de perso-nas con discapacidad intelectual en accio-nes tan significativas como un proyectode cooperación, aumenta la participaciónen acciones solidarias de otros agentes dela sociedad, estimuladas por el ejemplode los responsables de este proyecto y eléxito que han alcanzado.

propuestas de mejora y perspectivasde futuro ■ ■ ■

Este proyecto ha producido una seriede resultados que validan su uso en rela-ción a la mejora de la calidad de vida dela personas con discapacidad intelectualde nuestros centros.

No obstante, es importante reflejaralgunas acciones de mejora dentro de lainiciativa, relacionadas esencialmentecon el papel que los apoyos tienen en elproyecto, la necesidad de situarlo en unmayor número de espacios inclusivos, ymejorar el sistema de evaluación y finan-ciación.

La escasa experiencia en prácticas rela-cionadas con la autodeterminación, o laspropias necesidades de apoyo que pre-sentan muchos de los participantes, limi-ta en ocasiones, su iniciativa en las accio-nes autodeterminadas. Si la propuesta secentra en otorgar poder a las personas

60SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

autodeterminación, inclusión social y solidaridad

siglo cero 238 26/9/11 11:19 Página 60

Page 15: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

con discapacidad para gestionar un pro-yecto de cooperación, se debe intentarsiempre adecuar los apoyos para que elpoder y protagonismo de los residentessea real y continuo, aspecto que, en oca-siones, encierra dificultades en la prácti-ca.

La iniciativa, por otra parte, poneénfasis en la inclusión y participaciónsocial de las personas con discapacidadintelectual. Mediante el proyecto, se haintentado potenciar la presencia social delos residentes en espacios variados de lacomunidad, no específicamente relacio-nados con la discapacidad, mediante lagestión de un proyecto en torno a unaspecto global como es la solidaridad. Sedebe intentar ampliar el número deacciones realizadas por las personas condiscapacidad en torno a iniciativas solida-rias, así como los contextos ajenos a ladiscapacidad donde éstas se lleven acabo, para incidir claramente en las acti-tudes sociales hacia las personas con dis-

capacidad y en la propia autoconciencia ysatisfacción de estas.

Los resultados del proyecto han sidomedidos en torno a la consecución de losobjetivos marcados. Sería convenientecompletar este apartado con herramien-tas de evaluación directas sobre la pobla-ción receptora, en las que constatar,desde su propia opinión, los niveles desatisfacción generados por el proyecto.

Finalmente, reseñar que una partemuy importante de la iniciativa, ha sido,sin duda, la obtención de recursos con losque poder llevar a cabo las acciones delproyecto. En este punto sería esencialconseguir ampliar y regular las fuentesde ingresos para garantizar y extender lapropuesta, mediante programas o sub-venciones relacionadas con la coopera-ción o la discapacidad, teniendo en cuen-ta que el proyecto actúa sobre estas dosáreas.

61SI

GLO

CER

ORe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

Néstor Valverde Merlo

Bárbulo, T. (2002). La historia prohibi-da del Sáhara Español. Barcelona:Ediciones Destino.

FEAPS (2003). Caminando hacia laexcelencia. Buenas prácticas de cali-dad FEAPS (II). Madrid: ColecciónFEAPS.

FEAPS (2006). Código ético de FEAPS.Madrid: FEAPS.

FEAPS (2006). Compartiendo modelo.Buenas prácticas de calidad FEAPS(III). Madrid: Colección FEAPS.

FEAPS (2007). Planificación Centradaen la Persona. Experiencia de laFundación San Francisco de Borjapara Personas con Discapacidad

Intelectual. Madrid: Cuadernos deBuenas Prácticas FEAPS.

FEAPS (2009). Cada persona un com-promiso. Buenas prácticas de calidadFEAPS (IV). Madrid: Colección FEAPS.

FEAPS (2009). Guía REINE. Reflexiónética sobre la Inclusión en la Escuela.Madrid: Caja Madrid (Obra Social).

García, A. (2001). Historias del Sahara.El mejor y el peor de los mundos.Madrid: Catarata.

Luckasson, R., Borthwick-Dufy, S.,Buntix, W. H. E., Coulter, D. L., Craig,E. M. y Reeve, A. et al. (2002).[Traducción de M. A. Verdugo y C.Jenaro (2004)] Retraso Mental: defini-

bib

liog

rafía

siglo cero 238 26/9/11 11:20 Página 61

Page 16: autodeterminación, inclusión social y solidaridad Valverde.pdfASPRODES-FEAPS Salamanca, asume la misión, visión y valores, así como los obje-tivos principales de actuación, estableci-dos

ción, clasificación y sistemas de apo-yos (10ª edición). Washington, DC/Madrid: American Association onMental Retardation / AlianzaEditorial.

Palomo, R. y Tamarit, J. (2000).Autodeterminación: analizando laelección. Siglo Cero, 31 (3), 21-43.

Peralta, F., González Torres, M. C. eIriarte, C. (Cords.) (2006). Podemoshacer oír su voz: claves para promo-ver la conducta autodeterminada.Málaga: Ediciones Aljibe.

Portuondo Sao, M. (2004). Evolucióndel concepto social de discapacidadintelectual. Rev. Cubana SaludPública, 30 (4).

Schalock, R. L. (1997). Evaluación deprogramas sociales para conseguirrendimientos organizacionales yresultados personales. Siglo Cero, 28,747-755.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. A.(2003). Calidad de Vida. Manual paraprofesionales de la educación, salud yservicios sociales. Madrid: PsicologíaAlianza Editorial.

Schalock, R. L., Gardner, J. F., Bradleyy V. J. (2007). Calidad de Vida para

personas con discapacidad intelectualy otras discapacidades del desarrollo.Madrid: Colección FEAPS.

Thompson, J. R., Bryant, B. R. yCampbell, E. M. (Pat) (2004).[Adaptación española de Verdugo,M. A., Arias, B. e Ibáñez, A. (2007)].SIS. Escala de Intensidad de Apoyos.Madrid: Ediciones TEA.

Verdugo, M. A. (dir.) (2006). Cómomejorar la calidad de vida de las per-sonas con discapacidad. Instrumentosy estrategias de evaluación.Salamanca: Amarú.

Wehmeyer, M. L. (2001).Autodeterminación: Una visión deconjunto. En Verdugo, M. A. y Jordánde Urríes, F. B. (Coords.) (1999) Haciauna nueva concepción de la discapa-cidad (pp. 113-133). Salamanca:Amarú.

Wehmeyer, M. L. (2006).Autodeterminación y personas condiscapacidades severas. Siglo Cero,220.

Wehmeyer, M. L. (2006). Factores queafectan a la autodeterminación. SigloCero, 220.

Recibido el 20 de septiembre de 2010; revisado el 26 de octubre de 2010; y aceptado el 20 de diciembre de 2010

Dirección para correspondencia:Néstor Valverde MerloAMPROS. C/ Nicolás Salmerón, 1. 39009 Santander. CantabriaE-mail: [email protected]

autodeterminación, inclusión social y solidaridadRe

vist

a E

spa

ñola

so

bre

Disc

ap

aci

da

d In

tele

ctua

lVo

l 42

(2),

Núm

. 238

, 201

1 P

ág

. 47

a p

ág

. 62

SIG

LOC

ERO

62

siglo cero 238 26/9/11 11:20 Página 62