AulaSur #1

16
Se debe construir una Europa social que atienda a los ciudadanos y no al capital. Entrevistamos a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en edición española y destacado dirigente mundial del movimiento antiglobalización | 4 PERIODISMO EUROPEO Aula Sur REVISTA DE ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Mayo 2007 # 01 Calamaro, suma y sigue, los detalles de su próximo álbum y de los conciertos que dará este verano con Fito y Fitipaldis | 11 CULTURA Gema Martín-Pozuelo, atleta de la URJC, compitió en el Campeonato Europeo de Birmingham en la especialidad de salto de altura | 14 DEPORTE CUADERNO CENTRAL ? VIOLENCIA DE GÉNERO Sexismo o igualdad Herzliche Glückwünsche! Hallo. Moita sorte!Congratulação.Salut Kaixo! ¡HOLA UNIVERSIDAD, YA ESTAMOS AQUÍ! C’est très bien¡ Moltes felicitats. Ondo ibili! This is a good initiative. Ciao raga- zzi, tutto bene?! ¡Participa!

description

Revista de alumnos de ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Transcript of AulaSur #1

Page 1: AulaSur #1

Se debeconstruir unaEuropa socialque atienda alos ciudadanosy no al capital.Entrevistamos a

Ignacio Ramonet, directorde Le Monde Diplomatiqueen edición española y destacado dirigentemundial del movimientoantiglobalización | 4

PERIODISMO EUROPEO

AulaSurREVISTA DE ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Mayo 2007 #01

Calamaro, suma y sigue, los detalles de supróximo álbum y de losconciertos que dará este verano con Fito yFitipaldis | 11

CULTURA

Gema Martín-Pozuelo,atleta de la URJC, compitióen el Campeonato Europeo de Birmingham en la especialidad de salto de altura | 14

DEPORTE

CUADERNO CENTRAL

?VIOLENCIA DE GÉNERO

Sexismoo

igualdad

Herzliche Glückwünsche! Hallo.Moitasorte!Congratulação.SalutKaixo! ¡HOLA UNIVERSIDAD,YA ESTAMOS AQUÍ! C’est trèsbien¡ Moltes felicitats. Ondo ibili!This is a good initiative. Ciao raga-zzi, tutto bene?! ¡Participa!

Page 2: AulaSur #1

C onfieso mi amor por la prensa escrita,por la lengua plasmada en todos susrecursos en una hoja impresa. Como

lector saludo con alegría la primera ediciónde Aula Sur. A partir de ahora nuestro centrouniversitario podrá contar con una publica-ción periódica elaborada por el alumnado,destinada a toda nuestra comunidad univer-sitaria. Su publicación es una muestra más dela madurez de nuestra Facultad y de su capa-

cidad para alcanzar un nivel de excelencia si-milar al de los centros universitarios de refe-rencia en las Ciencias de la Comunicación enEspaña.

La publicación de Aula Sur será determi-nante en el proceso de dinamización de nues-tra Facultad, de la Unidad Docente Delegadaen Vicálvaro y del Campus de Fuenlabrada.La prensa es un medio óptimo para mostrar-nos qué sucede y qué interesa al alumnado,para impulsar la agrupación y organización decolectivos interesados en participar en empre-sas comunes y para crear un ámbito de interésespecífico del Campus de Fuenlabrada y denuestra Unidad Docente Delegada. Espero,pues, que pronto pueda convertirse en uno delos miradores mejor situados para dar a cono-cer nuestra Facultad en el conjunto de la Uni-versidad Rey Juan Carlos y en nuestro entor-no social más cercano.

Como lector y como decano, os deseo unalarga vida.

Confieso mi amor por la prensa escritaEnric SaperasDecano de la Facultad de Comunicación

Pagina DOS| | URJC | Mayo 20072

EDITORIAL

Y, sin embargo, se mueve

E l objetivo de tener un periódico, realizado por alumnos, en una Facultad de Ciencias dela Comunicación, es el de dotar al centro de una herramienta para plasmar el conoci-miento que se va, poco a poco, adquiriendo. Por eso pesa tanto la labor informativa y el

impacto que como medio pueda tener, como la función pedagógica. Ésta debe ir encaminadaa reproducir, en la medida de lo posible, los elementos que los alumnos se encontrarán, en elámbito laboral, cuando ya se hayan licenciado.

La redacción, lugar físico en el que se toman todas las decisiones, debe estar compuesta,no por una elite de alumnos de quinto curso, sino por un equipo activo de estudiantes que,sin prejuicio por los posibles desconocimientos, suplan estas lagunas con el interés de quienesquieren aprender un oficio que, todavía, desconocen.

Trabajar los distintos géneros periodísticos y ver este trabajo publicado y sometido a críticaes, sin duda, uno de los objetivos a los que todos los alumnos de Comunicación deberían as-pirar. El terror ante la hoja en blanco; el punto de vista sobre los hechos de interés; la capaci-dad de síntesis; el desarrollo de una buena narrativa cuyo estilo se adapta al medio y a la noti-cia, son retos a los que un futuro comunicador debe acostumbrarse ya desde primer curso decarrera.

Aula Sur pretende ser ese taller en el que se vayan formando los futuros periodistas. Poreso, en este primer editorial, queremos hacer hincapié en las necesidades que tiene el periódi-co y en lo que pedimos a todos los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. Aparte de re-dactores, maquetadores, dibujantes, fotógrafos, publicistas, organizadores y así un largo etcé-tera, lo que necesita este proyecto es una total implicación por parte de los alumnos para quetodos los meses, a partir del próximo curso, pueda salir esta publicación mostrando en su re-alización las mejoras que, número a número, vayamos incorporando por mediación de la crí-tica a la que debemos someter este trabajo colectivo.

Esa es, sin duda, la petición mayor, la que más interesa que se cumpla. Si el compromiso seda, el proyecto, una vez afianzado, crecerá y se convertirá en algo más que una experienciauniversitaria. Puede que, incluso, sirva como escaparate dirigido hacia un mercado laboralcada vez más competitivo y exigente.

MayoresVolver a clase después de los 55 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Periodismo europeoEntrevista a Ignacio Ramonet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

MúsicaVoces para celebrar un “cum laude” . . . . . . . . . . . . . . . . 6

LenguajeIII Jornadas de Creación Neológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Cuaderno central¿Sexismo o igualdad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

AudiovisualEntrevista a Chistian Galvez, CQC. . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

CulturaCalamaro, suma y sigue . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

RelatoJarrón olvidado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

DeportesGema Martín, una atleta de la URJC . . . . . . . . . . . . . . . 14

ViajesAventura en Asturias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Índice

AulaSurREVISTA DE ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA URJC

EditaFacultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos

Coodinador de alumnosAlejandro Mora Roncero

Profesor coodinador del proyectoJesús del Olmo Barbero

Alumnos que han participado en este número Diego Meijido Beiro, Priscila González Calero, Félix Jiménez, Débora Micaela González Sobreviela, Almudena Martín Navas Gonzalo Oeo Farelo, Alejandro Otheguy Torres,Patricia Vallejo Martín, Iván Marín Abril, Lorena Cervera Ferrer, Víctor Ruiz Gutiérrez

Iván Gil, Lucía Gaspar Morales y Alejandro Rincón Alarcón

Profesores que han colaborado en este númeroMercedes del Hoyo Hurtado, Elena Battaner Moro,

Araceli Rodríguez Mateos y Pablo Prieto.

ImprimeImcodávila, S. A.

Depósito LegalAV-73-07

Enric Saperas

Aula Sur no se hace responsable del punto de vista de los colaboradores

HUMOR | PABLO VELARDE

Page 3: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 3

Aula de MAYORES

Marcos Abillán. Texto y fotos 3º de Periodismo

En el Campus de Móstoles dela URJC, se desarrolla la Uni-versidad de Mayores, una ini-ciativa que pretende acercarestudios universitarios a per-sonas que tienen más de 55años. Esta universidad, quemuchos confunden con el ac-ceso para mayores de 25 y éstees otra cosa, está planteada,no para que las personas ma-yores accedan a las titulacio-nes convencionales, sino paradar la posibilidad, como losmismos alumnos reconocen,de que “recuperen un tiempoperdido”.

Son más de setenta y, aun-que el grupo de hoy es reduci-do, por causa de uno de esosmiles de desencuentros queocurren, “porque la vida no eslineal”, los que sí están, sinquerer representar a la opi-nión de los ausentes, hablan-creo adivinar- desde ese es-tado reposado y reflexivo quehace universales las opinionesindividuales.

La Universidad de Mayoresse dota de unos planes de es-tudio de tres años de dura-ción, pudiendo llegar hasta loscinco. La diversidad de lasmaterias: física, química, as-tronomía, lenguaje, cine..., in-duce a pensar en la formaciónhumanista que tanto y tanbueno aportó a los seres hu-

manos en tiempo de Leonar-do y Miguel Ángel.

Mari Carmen, una señorade tono dulce (y coqueta, tuveque repetir las fotos porque,inicialmente, no la capté tal ycomo es ella), reflexionaba so-bre el motivo de haber elegidoir “a nuestra edad” a la uni-versidad. “Cuando veía a lasseñoras engordando y sin ha-cer nada, con una revista de“cotilleo”, me decía: Yo nopuedo llegar e ese extremo”.

A Mari Carmen, como alresto de los allí presentes, lescuesta mucho trabajo recono-cerse en el término “terceraedad” , ellos son veteranos,que no es lo mismo, pues eltérmino “tercera edad” con-nota ocaso; y ellos, ante laidea de semejarse a barcos pa-ralizados por la herrumbre,pronostican que hay vida des-pués de la jubilación.

Manuel, otro de los que selanzan a opinar sin rubor ycon la solera que le da lo ya vi-vido, expone las ventajas deacudir a clase con las “sienesplateadas”, como indica eltango. “Nosotros venimos aclase más relajados. No tene-

mos la tensión que supone sa-carse una titulación para lue-go ir a pedir trabajo, porquenuestra vida laboral ya estácompletada”. Dice, y no le fal-ta razón, que con el tiempo lascosas parecen menos absolu-tas, todo se vuelve más relaja-do y las mentes se hacen másabiertas y receptivas.

“Yo, es como si volviera atener 17 años”. A Violeta Pa-rra también le pasaba lo mis-mo, pero ella, más que con elsaber, fue con el amor conquien se topó.

Todos coinciden en invocarla necesidad de querer cono-cer cosas. De hecho, cuandoRaquel Pinilla, la profesoraque les está dando esta clase,va a la otra aula para juntar amás alumnos, viene con lasmanos vacías. “Es que se hanido a medir el sol”, se excusa.

Gusto, placer y relax“Los jóvenes”, no sé si es Ma-nuel o Pedro, la prisa por ano-tar sus impresiones hace queno apunte, también, el nombredel autor, “los jóvenes tienenque ganarse la vida, y eso lescondiciona hasta el punto de

que puede que elijan haceralgo que no les gusta”.

Mari Carmen se queja:“todo parece dar vueltas alre-dedor de la idea de ganarcuanto más dinero, mejor”.Ella, me imagino por el tonoque utiliza, sabe muy bienque, lo que llena una vida, noes la cantidad de dígitos quetenga una cuenta corriente,aunque sin duda esto ayuda,pero no es determinante. “Aveces es mejor ganar un pocomenos y tener más tiempopara hacer lo que te gusta”.

Recordar, perfeccionar,ampliar; siguen saliendo pala-bras con las que dar forma alas razones que les han llevadohasta allí.

“El mundo no se acaba a los60 (años), aunque los hay queparecen estar muertos en vida”dice otra vez Manuel, y nos re-cuerda que “hay una frase querecoge muy bien esta idea, es lade echarte al surco” . Manuel,que sabe que no he descifradoel sentido de esa frase me la ex-plica “ En los surcos, antes, seechaban los matojos y los des-perdicios que estorbaban,”ahora me aclaro. Surge, entrelas voces, otra frase que se rela-ciona; “ qué pronto te hasechado a la muerte”. Yo mequedo con la moraleja de estetramo de la conversación: lomejor es que, cuando tengasun cuerpo de 90, tengas unamentalidad de 25.

Esther, que ha permaneci-do en silencio todo el tiempo,(apenas una frasecilla encaja-da entre relato y relato) sequeda unos minutos más, des-pués de que todos se han ido.

Ella me habla de sus hijas.La apoyan mucho desde casa,hasta el extremo de que, cuan-do Esther flaquea y se cuestio-na para qué le sirve todo esto,ellas se enfadan.

“Es que a veces cuesta ungran esfuerzo. La neuronas aesta edad no son tan ágilescomo cuando tienes 20 años”.Posiblemente no, piensomientras me habla, pero talvez estén más temperadas.Esther me mira, “tienes queestudiar más, mamá, me di-cen, porque con lo de clase,no es bastante”.

Salgo del Campus de Mós-toles dándole vueltas a las ide-as que me han venido despuésde este encuentro. Pienso quepodrían tener una página paraellos. Recuerdo una frase deRaquel refiriéndose a su expe-riencia con los mayores: “ellosme enseñan más de lo que yocreo que les enseño a ellos”.

Me han prometido que elcurso que viene van a conti-nuar. Espero que, a través deesta herramienta, este peque-ño núcleo de “jóvenes mayo-res” haga llegar a esta univer-sidad, ese saber, imprescin-dible, que no se aprende enlos libros. #

Volver a clase después de los 55La Universidad de Mayores de la URJC fue creada en 2002, en el Campus de Móstoles

Manuel Fernández

José Antonio Sainz Guerra Esther Páramo del Val

Mª del Carmen Ruiz Ortega Pedro Villarejo Furones

“A veces es mejor ganar unpoco menos y tener más tiempopara hacer lo que te gusta”

“Venimos a clase muyrelajados, no tenemos latensión que suponesacarse una titulación para ir a pedir trabajoporque nuestra vida laboralya está completada”

Page 4: AulaSur #1

Aula de PERIODISMO EUROPEO| | URJC | Mayo 20074

Lorena Cervera Ferrer4º de Periodismo.

Ignacio Ramonet ofreció unaconferencia en la UniversidadComplutense de Madrid so-bre solidaridad y globaliza-ción, dentro del ciclo “20 añosde Solidaridad Internacional”.Hemos conversado con él conla idea de saber su opinión ysus alternativas a los proble-mas de la mundialización.

[ EEUU, junto con el G8, diri-gen el rumbo del mundo con laoposición de un gran númerode ciudadanos.] En este sen-tido, ¿cual es la dinámica delos movimientos altermun-distas ante los cambios quese observan con la globali-zación?El movimiento altermundialis-ta sigue denunciando esta si-tuación que no tiene nada ni dejusta ni de democrática; es decir, que nadie (ni la colectivi-dad internacional, ni el conjun-to de las naciones) ha designa-do al G8 para ser el piloto delmundo. El G8 no es una insti-tución de las Naciones Unidas.Los ciudadanos reconocemos aNaciones Unidas como el con-cierto de las naciones dondedeben tomarse las decisionesque tienen importancia para elconjunto del mundo. El G8 esun grupo autonombrado esen-cialmente en función de una di-mensión que es la riqueza, elpoderío de estas naciones, loque excluye evidentemente acerca de 180 naciones del mun-do. Frente a esta situación, elaltermundialismo no ha dejadoel movimiento a medida que haido desarrollándose, no ha de-jado de denunciar el hecho deque algunas instituciones (G8,FMI, BM) pretenden pilotar elmundo para el beneficio de lospoderosos. Esto es una cons-tante que el movimiento alter-mundialista sigue denuncian-do, y en ese sentido podemosestar convencidos de que cadavez que haya una cumbre delG8, y la hay cada año y este añoes en Alemania, el movimientoaltermundialista expresará suopinión, que es una opinióncrítica contra esta situación.

[Las propuestas del Foro SocialMundial parecen comenzar apresionar las agendas de los go-biernos. Pero hay quien piensaque esta fórmula se está ago-tando.] ¿Se consolida el FMScomo un decálogo de pro-puestas y alternativas o ne-cesita reinventarse?El Foro Social Mundial lo con-

cebimos precisamente para ha-cer contrapeso a estos grupos, aestas instituciones que preten-den dirigir el mundo y que, dehecho, lo dirigen en parte, diri-gen el aspecto económico y fi-nanciero. La idea era oponerlos ciudadanos a las institucio-nes financieras que dirigen elmundo. Los foros se han idodesarrollando y además hanido tomando fuerza. Se ha idoconstituyendo un cuerpo dedoctrina de la protesta con estaidea de que el objetivo no estanto protestar como proponerun programa alternativo en be-neficio de la mayoría de los ciu-dadanos del mundo. Este pro-grama se ha ido consolidando,se precisó hace tres años enPorto Alegre, se discutió enor-memente el pasado año en Ca-racas y este año se ha llegado ala conclusión en Nairobi de

que el movimiento altermun-dialista debe tomar una deci-sión: o bien se mantienen comoun evento que puede tener elcarácter, sin que esto sea peyo-rativo, de feria altermundialis-ta; o bien se consolida realmen-te como un movimientodirigido a tener peso en el de-bate internacional y a figurarcomo una alternativa, que lo es,frente a las proposiciones queson hechas. Este es el debatecentral y no se ha salido de ahí.

[En la UE se quiere relanzar eltratado constitucional. Hayquienes piensan que hay querevisar el texto.] Entonces,¿cómo puede la ciudadaníaeuropea en general, y Attacen particular, volver a jugarun papel determinante?El tratado constitucional nopuede avanzar mientras no haya

unanimidad europea y, sobretodo, no se puede adoptar untratado constitucional europeosi Francia no figura, además deHolanda y otros países que aúnno se han determinado y algu-nos de ellos han abandonada laidea de pedir la opinión de laciudadanía o del Parlamento.Entonces, hoy en día se necesitauna nueva reflexión. El movi-miento altermundialista inter-nacional, y en particular en Eu-ropa, considera que el tratado,que se propuso en España yFrancia mediante referéndum,no puede volver de nuevo a pro-ponerse a la ciudadanía, novale. ¿Por qué? Porque se tratasencillamente de un marco enel que se constitucionaliza unaconcepción económica y finan-ciera a favor de la globalización,como si las ideas de la globaliza-ción neoliberal se estableciesencon fundamento constitucional.La globalización neoliberal esuna ideología financiera y eco-nómica y no hay ninguna razónpara que se dé fuerza constitu-cional a esa ideología o a otraideología. Por consiguiente, elmovimiento debe mantenersemovilizado para intentar propo-ner quizá un nuevo tratado

constitucional, quizá una nuevaCarta Magna con la perspectivade tener en cuenta una Europade los ciudadanos, una Europasocial de los ciudadanos, dondelo que cuenta no son los intere-ses del capital, sino los interesesde los ciudadanos.

[Algunos políticos como Sar-kozy en Francia intentan im-pulsar la Tasa Tobin. Los orga-nismos internacionales seoponen.] Frente a esto, ¿2007puede ser el año de los im-puestos globales? Y¿cómo lasociedad puede actuar paraacelerar este proceso?Creo que no hay solución a losproblemas de desarrollo delmundo con las soluciones queproponen los organismos inter-nacionales. El hecho de que lamitad de la humanidad vivacon menos dos euros diarios, oque un tercio de la humanidadviva con menos de uno, es unasituación escandalosa y el ritmoque ha impuesto NacionesUnidas para tratar de salir deesta situación es lento. Cada díahay más pobres en el mundo yse retrasa el momento en el quedesaparecerá la pobreza. Laguía más justa para ir hacia esasolución pasa por la creaciónde tasas globales. Como cuan-do en nuestros estados se crea-ron hace algunos decenios elimpuesto sobre la renta, o elIVA. Hay que crear un impues-to al valor añadido a escala pla-netaria. ¿Sobre qué? No sobrelos productos de primera nece-sidad, sino sobre los productosfinancieros que son, además,los que más volumen tienen enel mundo y los que más podrí-an rentuar en beneficio de lospobres. Por eso la Tasa Tobin yla perspectiva de crear un fon-do gracias a ella es la solución.Podemos decir que se ha avan-zado en esta idea de las tasasglobales. En Francia y en otrospaíses se ha decidido poner unatasa sobre los billetes de avión.Yo acabo de tomar un avión yal comprar mi billete he pagadoun suplemento de cinco eurosque constituye un fondo paraayudar a combatir el sida enÁfrica. Es la primera vez queesto se hace. Hay otros paísesque proponen que se cree unatasa sobre la venta de arma-mento, otros proponen unatasa sobre el consumo de elec-tricidad, que además produceCO2, y está destruyendo el rit-mo de desarrollo climático delplaneta... Por consiguiente, esteproyecto de tasas globales siguesiendo fuerte y yo creo que valela pena movilizarse por él. #

“Yo creo que hay soluciones a los problemas del mundo con las propuestas de losorganismos internacionales”

IGNACIO RAMONETDIRECTOR DE LE MONDE DIPLOMATIQUE

En una conversación distendida, Ramonet nos planteainterrogantes sobre la evolución del altermundismo, las políticas

neoliberales y las alternativas viables a la constantecapitalización del mundo.

”Hay que construir una Europa Social queatienda a los ciudadanos y no al capital”

FOTO: VICTOR RUIZ GUTIERREZ

Page 5: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 5

Aula de CONVIVENCIA

E. J. S.Marta Mezquita Lucas, 19años, estudia 1º de Derecho.“Accedí por selectividad”. Es-tudia Derecho porque no ha-bía plazas suficientes para es-tudiar periodismo. “Espero,cuando termine derecho, po-der empezar con esta otra ca-rrera”. Vive en Fuenlabrada yllega todos los días a la Facul-tad en metro o en autobús.

Cuando accede por prime-ra vez al campus de Fuenla-brada, se encuentra con quehabía mucha gente, gente quesabía exactamente dónde ir,sabía dónde estaban todas lascosas “ yo, en cambio, estabaperdidísima”.

El hecho de ser minusválidano se nota, la gente se compor-ta con toda naturalidad, “no henotado un trato distinto a cau-sa de ir en silla de ruedas, talvez una mayor disposición dela gente a ayudar, en caso detener que subir una rampa oabrir una puerta”. Este extre-mo lo podemos comprobar a lahora de hacer las fotografías.Alfingir que entraba con dificul-tad, por culpa de las puertas deacceso a los aularios, un jovense apresuró a ayudarla.

“La gente cree que la inte-gración consiste en que los quetienen una movilidad al cienpor cien, tomen conciencia deque hay personas que no pue-den hacerlo, pero verdadera-mente no es así; cuando lapersona discapacitada asumesu discapacidad, es en ese mo-mento cuando comienza laverdadera integración”. Co-

menta Marta muy convencida.La movilidad en el campus

de Fuenlabrada es posiblegracias a la construcción derampas de acceso y de ascen-sores que hacen posible queuna persona en silla de ruedaspueda acceder a todos los lu-gares sin necesidad de ayuda.Las aulas y los baños estánadaptados y eso contribuye aque esa movilidad sea total.“Tal vez las puertas de accesoa los aularios son demasiadoestrechas”, se lamenta.

Marta sueña con obtener untrabajo que le dé dinero y quepueda realizar sentada. Noquiere tratos de favor y sí teneroportunidades, como todo elmundo. Se describe como unser normal y corriente, que lu-cha por vivir, desde su peque-ña silla de ruedas. #

Roberto, italiano, 23 años, vive en Nápoles yestudia Relaciones Públicas y Publicidad.Lleva aquí desde octubre, y reconoce: “estaexperiencia me ha dado mucho y me ha ayu-dado a crecer profesional y personalmente.He conocido a un montón de gente, no sólode España, y eso significa compartir y saberqué piensa la gente fuera de tu país que, segu-ramente, no es lo mismo, porque, aunque lagente cree que Italia y España son países pa-recidos, esto no es así, somos dos culturasdistintas y hay muchas diferencias”.

Considera el proyecto Erasmus como laprimera posibilidad para los estudiantes deaplicar el concepto de la Unión Europea. “Hasido el primer momento en el que se ha podi-do hacer eso. El Erasmus ha sido una de lasprimeras experiencias que lo ha hecho posi-ble”.

Piensa que la diferencia entre los sistemaseducativos italiano y español, es que aquí haymuchas más prácticas que las que hacen enItalia y hay más proximidad con los profeso-res. “En Italia les tratamos a todos de usted.Las aulas aquí son más pequeñas y hay me-nos alumnos por aula. Todo eso da la posibi-lidad de tener una relación mayor entrealumnos y profesores. Hay menos distanciaentre unos y otros”.

“En Italia”,dice, “ damos mucha importan-

cia a las notas, aquí se les da menos, porquecreo que tener notas altas no quiere decir queel nivel de conocimiento sea elevado”.

Reconoce tener amigos españoles. “Me tra-tan como a un igual. La gente es muy cálida ysabe distinguir entre el trabajo y la fiesta”. Noestá de acuerdo con el tópico de que el españolno trabaje, y concluye con una opinión críticasobre otro ideal: “En los países del Norte, lagente se vuelca en el trabajo y poco más, y eso,tampoco creo que sea bueno”. #

Philip, 22 años. Es de Alema-nia, de una pequeña poblaciónen el extremo oeste. Está aquídesde septiembre. “El tiempose me ha pasado muy rápido.Madrid no fue la ciudad queelegí, pero España sí. En miuniversidad, en Alemania,tomé clases de español parallegar aquí conociendo un poco el idioma”.

Le gusta este país, el sentimiento de la gen-te, la vida en la calle, el calor que ayuda muchoa desarrollar la vida.

La universidad aquí es diferente que en Ale-mania. Aquí todo es mucho más práctico. “Sepueden realizar cursos de fotografía, hacer tra-bajos que te obligan a aplicar las cosas que es-tás estudiando. En Alemania, normalmente,aprendes, aprendes, aprendes y puede que al-gún día puedas aplicar lo que has aprendidocuando trabajas”.

Una de las cosas que menos le gustan es “lapoca cultura de debatir en clase, aquí es el pro-fesor el que habla y los alumnos escriben, perosin participar o participando poco”.

Le gustaría estar la mayoría del tiempo conespañoles, ya que la idea de estudiar en otropaís es para poder relacionarse con la gente deallí. “La mayoría del tiempo”, reconoce, “lapaso con erasmus, también con españoles,pero menos de lo que a mí me gustaría, la ver-

dad es que paso mucho tiempo con erasmus,que no es malo, e intentamos hablar todo eltiempo en español, aunque sería mucho másfácil para nosotros hablar en nuestras propiaslenguas”.

Para Philip venir a Madrid ha sido una ex-periencia nueva, ya que esta ciudad tiene va-rios millones de personas, la ciudad en laque vive, en Alemania, tiene solamente cienmil. “Esto es una gran diferencia. Las posibi-lidades son enormes. Si quieres, no tienespor qué ir a un bar dos veces, puedes visitarmuseos, exposiciones ya que las posibilida-des culturales son muy grandes; la vida enlos parques, no sé, hay tanto que ver y quehacer en una ciudad como Madrid”.

Para facilitar la integración, se propuso, an-tes de venir, que debería vivir con españoles yno con erasmus. “Creo que la mayor integra-ción se ha dado conviviendo en el piso con miscompañeros, ellos me introducen en el verda-dero Madrid, no el Madrid de los turistas”. #

Philip Thys.Alemania. 22 años.Estudia de asignaturassueltas deComunicación.

Roberto AnatrielloItalia, 23 años.Estudia Publicidad y RR.PP.

En esta secuencia deimágenes se muestraque la dureza y laestrechez de laspuertas, dificulta elacceso a los aularios a las personasdiscapacitadas.

“La integración comienzapor uno mismo, asumiendo

la propia discapacidad”

Ser Erasmus en FuenlabradaLa experiencia de dos alumnos extranjeros en la URJC

Roberto Anatiello | FOTO IVÁN GIL

Philip Thys | FOTO IVÁN GIL

MARTA MEZQUITA

Emilio Jiménez Sanz, 2º de Periodismo.

Page 6: AulaSur #1

Aula de MUSICA| | URJC | Mayo 20076

Laura Palero de la Torre 2º de Comunicación Audiovisual

El coro de la Universidad Rey Juan Carlos fuefundado por Ángel del Palacio en el curso2000-2001. Depende del Vicerrectorado de Ex-tensión Universitaria y el objetivo principal esaproximar y fomentar la música coral.

Es un coro de voces mixtas: dos de mujer (so-prano y contralto) y dos de hombre (tenor ybajo). Formado por alumnos, profesores y per-sonal de la Universidad, participar en él no re-quiere conocimientos musicales.

Ángel del Palacio García, director y fundadordel coro, ha estudiado piano, armonía, contra-punto y fuga; además, se especializó en musico-logía y dirección en el Real Conservatorio Su-perior de Música de Madrid. También estudiócanto con Nuria LLopis.

Ángel del Palacio ha dirigido diversos coros,como el Coro Séneca de la Complutense, ade-más de la Orquesta de Cámara de nuestra uni-versidad.

El repertorio va desde himnos gregorianoshasta el “Yesterday” de los Beatles, pasandopor famosísimas obras de Juan de la Encina,Mozart o la banda sonora de Los niños delcoro. Actualmente el coro está trabajando en“La Pasión” de J. S. Bach y tiene como proyec-to futuro la banda sonora de La Guerra de lasGalaxias.

Desde su nacimiento ha participado en nu-merosos conciertos y actos académicos. Entreellos destacan la apertura de curso 2003-2004con la presencia SS.MM. los Reyes de España yel acto que tuvo lugar en Alemania el pasado 7de febrero, en el cual se premiaba con el Deuts-cher Medienpreis a S.M. el Rey D. Juan CarlosI. En el acto estuvieron personas de gran presti-gio en Alemania y contó con la presencia de Plá-cido Domingo.

El coro ha estado en importantes iglesias deMadrid, como San Francisco el Grande o la Al-mudena, y ha realizado varios viajes por Españay Europa: ha dado conciertos en Budapest(Hungría) , Cambridge (Reino Unido), Praga(República Checa) y Viena (Austria)

También hay que señalar que el coro URJCgrabó un disco en conmemoración a su quintoaniversario, en el cual contó con la participaciónde varios componentes de la orquesta de la Uni-versidad. #

Más información en http://www.urjc.es/z_files/aj_comu/aj08/musica_coro.htmlQuienes estén interesados pueden contactar mandando un e-mail a: [email protected]

Voces paracelebrar un “cum laude”El Coro de la URJC cumplesiete años de actividad.

Ariba, el coro queactuó ante SuMajestad el ReyDon Juan Carlos.Abajo, el coro juntoal Rector de laURJC, PedroGonzález-Trevijanoy el director delcoro, don Ángel delPalacio.

Asociación Radio URJC¿Qué es? Es un medio creado por los estudian-tes de la Universidad Rey Juan Carlos de Ma-drid. Su objetivo principal es ofrecer un espaciopara fomentar las múltiples ideas radiofónicasque surgen en una facultad de comunicación. Launiversidad pone a disposición de sus alumnosvarios estudios de grabación, mediante la Asocia-ción Radio URJC en el campus de Fuenlabrada.

Escúchanos a través de internet:http://www.urjc.es/labexradio/asociacion/in-dex.html

¿Tienes una idea? Si tienes una idea para larealización de un programa y quieres ponerlaen práctica contacta con nosotros. Todos losproyectos serán para el nuevo curso 2007-2008.Contacta en [email protected]

La radio de la URJC

Page 7: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 7

Aula del LENGUAJE

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LA IDEA QUE ANIMA AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN que presi-de Ramón Sarmiento es la de que todos los que imparten lengua ycomunicación en España se coordinen, para que la enseñanzasea más práctica, una práctica que sirva para que luego el alumnode comunicación se pueda desarrollar profesionalmente y puedacomunicar, no solo eficientemente, sino también con eficacia.

Este grupo lo componen Humberto Hernández, que pertenecea la Universidad de La Laguna; Hernán Urrutia, de la Universidaddel País Vasco; Santiago Alcoba, de la Universidad Autónoma deBarcelona, por dar algunos nombres. El objetivo es que todas lasuniversidades públicas que oferten ciencias de la comunicaciónpuedan tener un lugar, en este caso la URJC, para poder debatirsobre la lengua y el idioma, aplicado como herramienta a lasCiencias de la Información.

Llevan ya cinco años trabajando para que la enseñanza prácti-ca de la lengua en periodismo se abra camino en el programa deenseñanza de esta Universidad. La teoría es válida, exponen,para realizar o construir un esquema mental para abordar, conposterioridad, la lengua aplicada a los géneros periodísticos.

Este grupo trabaja, aparte de en la elaboración anual de estasjornadas, en otros trabajos que tienen una relación directa con ellenguaje y la comunicación. Como ejemplo, de los once miem-bros que componen el equipo, seis han participado en un Ma-nual de Retórica Parlamentaria, realizado para la Asamblea deMadrid.

A partir de junio, el grupo presentará un proyecto para consti-tuirse en un equipo de investigación especializado en estudiar eluso de la lengua en los medios de comunicación. La UniversidadRey Juan Carlos será uno de los espacios fundamentales paraeste proyecto. Es una Universidad joven y necesitada de proyec-tos de investigación y la lengua, como herramienta fundamentalpara la comunicación, uno de los factores precisados de estetratamiento y de este análisis.

PODEMOS DECIR QUE HA SIDO UN ÉXITO. Pero no por la orga-nización, sino por la presencia de una media de 200 alumnos encada ponencia (218 en la inauguración y 249 en la clausura).Desde mi punto de vista, señala Fernando Vilchez, secretarioacadémico de las jornadas, este tipo de actos tiene sentido si losalumnos de la Universidad perciben que puede serles de utilidadsu contenido, y también, no seamos ingenuos, los dos créditosde libre elección y cualquier otro estímulo que los profesoresprevean en lo que se refiere a la parte práctica de sus asignatu-ras respectivas.

Con ese fin las llevamos organizando desde hace tres años elprofesor Sarmiento y quien esto suscribe: que nuestros alumnosescuchen otras voces autorizadas sobre el devenir de la lenguaespañola, que será la herramienta básica de los futuros profe-sionales de la comunicación y de la publicidad.

Ramón Sánchez Ayala Texto e imágenes1º de Periodismo

Los días 16 y 17 de abril pa-sados tuvieron lugar en elCampus de Fuenlabrada, lasIII Jornadas sobre Neologis-mos. El programa de este añoestaba centrado en la creaciónneológica y la Sociedad de laImaginación, haciendo espe-cial énfasis en la tecnología, lasalud y la discapacidad.

La ponencia inaugural es-tuvo a cargo de Don PedroGarcía Barreno, miembro dela Real Academia de la Len-gua. Su intervención giró entorno a la evoluciónhistórica de las pala-bras, a la incorpora-ción de los términosque, en materia mé-dica, se han ido acu-ñando a la par queevolucionaba la me-dicina como ciencia.

La creación denuevas palabras, lasjergas, el lenguajeimaginario, la reali-dad extraterrestre(que, aunque parezcaextravagante, diopara una conferenciay la gente se quedó con ganasde más), todos estos ámbitosy realidades en las que seconstruye el lenguaje, fueronlos temas de exposición porparte de los ponentes.

De todas las ponencias,hubo dos que destacaron porel interés que suscitaron. Esteinterés se midió por el silenciocon el que los asistentes escu-chaban, y por los aplausos yotras manifestaciones no ver-bales que convirtieron el mo-nólogo de las intervenciones,en un diálogo metalingüístico.

Una de estas conferenciasfue la realizada por Don To-más Albadalejo, Catedráticode la Universidad Autónomade Madrid. En ella, el SeñorAlbadalejo nos guio por elmundo imaginario de laCiencia Ficción que, comoacuñó, “es ciencia, pero tam-bién es ficción”, y desarrollósu teoría sobre el uso del neo-logismo como forma de des-cribir realidades imaginadas.La expresión “Time Machi-ne” fue su herramienta paraeste menester, ya que, si po-demos viajar al futuro, o sipodemos hacerlo al pasado,necesitamos crear los térmi-

nos que nos permitan descri-bir las realidades que, en“sentido imaginado”, apare-cen ante nuestros ojos, opara ser más precisos, recre-amos en nuestra mente.

La profesora Raquel Pini-lla protagonizó la exposiciónmás valorada por los alum-nos asistentes. Su ponenciaanalizó el neologismo en lajerga juvenil, y lo hizo en unregistro cercano, rompiendoel distanciamiento que otrasintervenciones habían oca-sionado. Como no era de es-

perar, en su intervención es-tuvo ausente el tono doctoralde reprimenda contra unajuventud de patea el idioma.Desmenuzó neologismos,con naturalidad, con argu-mentos, descriptivamente.Así, desde la seducción y nodesde la sentencia, la profe-sora Raquel Pinilla logró unacalidad de aplausos que, tra-ducidos al lenguaje de laspalabras, significaban acuer-do y agradecimiento. Acuer-do, porque había una totalidentificación con lo que ex-ponía; y gratitud, por haberpuesto al alcance de nuestroconocimiento una crítica

amable y constructi-va sobre la jerga, len-guaje este con el quede ordinario nos co-municamos los jóve-nes.

Y llegó el final, y laclausura dio paso alos agradecimientos ylos parabienes. Ya enel pasillo, los comen-tarios de los que asis-tieron a las jornadasempezaban a asomaren los corrillos: “Másamena la sesión de latarde que la de la ma-

ñana”, se decía aludiendo ala jornada del lunes. “Si losalienígenas existiesen, ¿porqué tendrían que hablarcomo nosotros?”, y así unabuena porción de frases querecogían, según cada cual,lo que más le hubiera impac-tado.

Como conclusión, sóloresta añadir la frase que define la moraleja de las IIIJornadas de Neologismo:“Preocuparse más por la es-critura, y no dejar de leernunca”. #

III Jornadas de Creación NeológicaSe celebraron los días 17 y 18 de abril en el Campus de Fuenlabrada

Grupo de investigación dirigido por el catedrático Don Ramón Sarmiento (segundo por la izquierda). En la foto de la derecha, grupo de asistentes a las jornadas.

NEOLOGISMO: m. Ling.Vocablo. Acepción o giro nuevode un idioma. Puede surgir porderivación, composición u otrasvariaciones de palabras existentesen un idioma, provenir de otralengua distinta, antigua omoderna (préstamos), o sertotalmente inventado.Enciclopedia de El País, tomo 14, página 10884;Salvat Editores SA, 2003.

Page 8: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 9

CUADERNO CENTRAL| | URJC | Mayo 20078

Todo maltratador tiene una finalidadque es la de manipular a la mujer, anu-larla y poseerla tanto física como men-talmente. Este proceso no lo realiza enun día, sino que lleva su tiempo, en elcual desarrolla las “etapas de ejecu-ción”; con ellas el maltratador conse-guirá hacerse con la víctima y llegar a in-timidarla hasta el punto de tomar elmando de su propia vida. Estas etapasde ejecución son:

- Fase de seducción o confianza. Se de-nomina así porque la victima confía ple-namente en esa persona, le ve como uncaballero, sincero, respetuoso, amable ygeneroso. El maltratador se muestra conuna fachada de inocente ante ella, deuna forma totalmente contraria a quienes, un ser mentiroso, agresivo y egoísta.Pero para ella, solo es perfecto.

Primero comienza con manipulacio-nes sutiles: intentará convencerla con ar-gumentos como que no hay un hombretan bueno como él y ella es muy afortu-nada por tenerlo a su lado.

El siguiente paso es intentar quepiense como él y no dejar que le lleve lacontraria, y cuando esto ocurra, generarmiedo y sentimiento de culpa. Se basaen persuadir, convencer y manipular, in-tentando tomar el control de la voluntadde la víctima aunque por ello le tengaque hacer daño. Lo peor es que, en estafase, la víctima no actúa contra él por-que no se da cuenta de lo que está ocu-rriendo, aceptándolo con la frase de“nadie es perfecto”.

- Fase de inicio del maltrato psíquico.Una vez que el maltratador se ha hechocon el poder que quería, empieza a des-taparse, pero sin que la víctima sepa queestá siendo utilizada; solo así podrá rete-nerla de forma física y psíquica. Mien-tras, el maltratador se irá autoconven-ciendo de que su actuación es laadecuada, justificándose así todo lo quehace.

- Fase de consecuencias. La víctima quesufre este maltrato aguanta un sufri-miento constante que le genera estrés yansiedad, lo que afecta a todo su entor-

no y también interiormente: la hace me-nos paciente, con menos concentracióny voluntad; incluso le afecta a la salud,produciendo insomnio grave, úlceras es-tomacales, migrañas o fatiga crónica,hasta llegar a convertirla en una personacontraria a la que era.

Para el maltratador las consecuenciasson inexistentes; él aquí, ha conseguidolo que buscaba el control total sobreella.

- Fase de Búsqueda. A veces, la difi-cultad está en encontrar la ayuda quenecesita para salir de esa situación.Cuando la víctima lo intenta, y él se dacuenta, empieza el maltrato físico, y estolo aguanta hasta que el maltratador hasobrepasado ampliamente los límites,que será cuando ella tenga la fuerza ne-cesaria para denunciarlo.Tras la denun-cia, lo primero que se hace es resguardar

a la víctima del agresor y ofrecerle ayudaprofesional, personal y legal.

- Fase de Finalización. Se producecuando la víctima vuelve a ser la queera, con ausencia de conductas maltra-tadoras, y decide por ella misma ponerfin a ese calvario. Se consigue la separa-ción, no solo física sino afectiva, lo quesupone la mayor pérdida para el maltra-tador. La ayuda de terceros será funda-mental para evitar recaer.

No existe claramente un perfil exactode la mujer maltratada, ya que cualquie-ra puede ser víctima, aunque sí que seestablecen unas características psico-so-ciales de la mujer que acude a los servi-cios sociales o a la policía para denun-ciar su situación o simplemente parapedir ayuda. Normalmente, aquellaspersonas que deciden acudir a esos cen-tros son mujeres casadas, con hijos, con

estudios primarios, paradas o amas decasa, y suelen tener entre los 26 y 40años de edad. El contexto en el que seencuentran es hostil e insostenible debi-do a que el agresor se ha encargado dedebilitar progresivamente la confianzade la víctima.

La primera persona en la que se pien-sa cuando se habla de violencia domés-tica es en la mujer golpeada, olvidándo-nos de la mujer maltratadapsíquicamente. Aunque no son tan visi-bles como los efectos físicos de unaagresión, en muchas ocasiones el mal-trato psicológico llega a tener mayoresconsecuencias. Las secuelas que el agre-sor produce en la víctima son innumera-bles y, en muchas ocasiones, irreversi-bles: como por ejemplo, la indiferenciaafectiva, el aislamiento social, la baja au-toestima, el deterioro de su aspecto físi-co, la inapetencia sexual...

El maltratador, por su parte, va aadoptar una serie de conductas paraconseguir la dominación de la víctima através de descalificaciones, manipula-ción, gritos, toma del mando, chantajeemocional, insistencia abusiva y amena-zas de suicidio. Los factores que acentú-an el perfil del agresor llegan a ser el al-cohol y las drogas, multiplicando surabia y agresividad.

Sin embargo, tanto víctima comomaltratador pueden parecer afectadospor igual a simple vista, ya que el mal-tratador hará todo lo posible para en-cubrir sus acciones hasta tal punto queejercerá públicamente el papel de víc-tima mientras que la persona maltrata-da, por el contrario, presentará senti-mientos ambivalentes (afecto y rabia)que lo único que producirán es unamayor confusión a la hora de asignarlas responsabilidades.

A pesar de los esfuerzos del agresorpor encubrir sus actos, al final acaba porsaberse quién es la verdadera víctima. Elpaso previo de ésta es el de enfrentarse atodos sus miedos y ansiedades y acudira los centros de ayuda que presta cadacomunidad autónoma. #

Son muchas las mujeres que siguen sufriendo en silencio elmaltrato por parte de sus maridos, por culpa del machismo.Hay que evitar convertirnos en víctimas de las frustraciones ymiedos de otros. Lo imprescindible, saber que no estamossolas y que otra vida, sí es posible. No y Nunca. Dos palabrasque debemos pensar y pronunciar cada vez que alguien nosintente hacer daño, tanto físico como psicológico.

La violencia de género es el mayor pro-blema con el que se encuentra hoy la so-ciedad española. Las agresiones físicas ypsicológicas se han convertido en unarealidad cotidiana. Según las estadísticasfacilitadas por la Comisión para la In-vestigación de Malos Tratos a mujeresde Madrid, los homicidios producidos alo largo del año 2005 fueron 88, aumen-tado a 96 en 2006; y son ya 24 las muje-res muertas a lo largo de este año.

Cuando hablamos de violencia de gé-nero no sólo aludimos a la violencia físi-ca sino también a la psicológica o emo-cional y a la sexual. Naciones Unidas ladefine como “aquella violencia basadaen el sexo y dirigida contra la mujer por-que es mujer o que le afecta en formadesproporcionada. Se incluyen actosque infligen daño o sufrimiento de índo-le física, mental o sexual, incluidas lasamenazas de tales actos, la coerción olas privaciones arbitrarias de la libertad,ya ocurran en la vida pública o privada”.

Esta forma de violencia afecta a todotipo de mujeres, al margen de su condi-ción social, cultural o económica. Éstas,aunque no son las únicas víctimas (tam-bién la padecen niños y ancianos) sí in-tegran la mayoría de los casos, siendo

los hombres los agresores, casi siempre.El maltrato psicológico resulta más

complejo ya que puede pasar desaperci-bido porque no es tan manifiesto comoel físico, pero, al mismo tiempo, es elque más secuelas provoca. Suele darse

en mujeres con una baja autoestima ycon una sensación muy señalada de nopoder valerse por sí mismas. Es precisa-mente este rasgo de su conducta lo quelas hace más vulnerables.

Estas agresiones son originadas pordiversas causas psicológicas, morales,éticas, económicas, históricas, cultura-les, etc. que se conjugan y compaginan,con mayor o menor gravedad, depen-diendo de cada caso particular y su con-texto; suscitando una serie de conse-cuencias, que no son otras que el dañopsíquico y los trastornos físicos de la sa-lud, hasta llegar al maltrato físico. Lavíctima suele sentirse humillada, depri-mida e impotente. El sentimiento deculpa y de inutilidad pone a la mujermaltratada, a veces, al borde del suici-dio. Este estado de violencia provoca al-teraciones del sueño, psicosis paranoidey una tendencia a las adiciones, segúnla diferente fase del maltrato que estépadeciendo la víctima.

¿Sexismo o igualdad?

¿Qué puedes hacer para ayudar a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?1. Empieza por ti mismo\a.2. Conoce tus derechos y reivindícalos.3. Participa en asociaciones, conferencias, actividades y en la política.4. Comparte con tu pareja las tareas del hogar y el cuidado de tu familia. Nose trata de "ayudarse" sino de repartir para disfrutar de más tiempo, de otrosespacios, otras actividades…5. Observa lo que te rodea, puede que cerca de ti una mujer necesite ayuda.Si sospechas que pueden existir malos tratos, no lo dudes, habla con ella asolas y dale información para que pida asesoramiento.6. Trabaja desde la prevención: coeduca a tus hijas e hijos. La mejor educaciónes el ejemplo que vean en ti…7. Defiende tu dignidad en el trabajo.

Datos facilitados por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Este reportaje ha sido elaborado porCristina de Dios Serrano

Elena Sabredo EspallargasPatricia Garofalo Torres

Lucía Gaspar Morales 1º y 2º de Periodismo.

VIOLENCIA DE GENERO

Natalia Moro2º Derecho-Periodismo

1. Sí pero me da igual, mees indiferente, lo que meimporta es la existencia delmachismo, no el lenguaje.2. Sí, creo que somos cóm-plices.3. La retirada de la campañapublicitaria deDolce&Gabbana me pareceexagerada pero la deArmani me parece bien.

¿Qué piensan los estudiantes del la URJC?

Hemos planteado tres preguntas a algunos de nuestroscompañeros para saber su opinión.

1. ¿Crees que el lenguaje sexista sigue vigente en pleno siglo XXI? ¿Te parece bien?2. ¿Crees que somos cómplices pasivos de ésta situación?3. ¿Qué opinas de la polémica desatada por los anuncios catalogados como sexistas como porejemplo el de Dolce&Gabbana, Armani, etc?

Javier San Pedro3º Periodismo

1. Sí, hay lenguaje sexistaaunque en los últimostiempos el tema del sexismose esta eliminando.2. Existe y se ve, enocasiones, ya sea de bromao en serio.3. Por esa regla de tres,podrían quitar los anunciosde limpieza en los que salenmujeres. Así no se avanza.

Ángel Valdepeñas2º Derecho y periodismo

1. Se está maximizandomucho la cuestión.2. No hay tanta complicidad,cada vez hay más voces queclaman y luchan para quedesaparezca.3. Me parece bien laretirada de los anunciospero con esas medidas danmás publicidad a esasmarcas y más repercusión.

Clara Sacristán1º Periodismo-Derecho

1. Sí, y no me parece bien.El lenguaje no debediscriminar entre sexos.2. Muchas veces sí somoscómplices. Todos nos reímoscon los chistes por losvalores que nos han dado.3.Creo que la medida escorrecta. Además piensoque se deberían retirarmuchos más.

Antonio Núñez2º Derecho y periodismo

1. Creo que el lenguaje noes sexista, lo es la actitud delas personas.2. Eso depende de cada uno.3. Ha sido una medidaexagerada ya que el artesiempre es trasgresor. Lapublicidad quiere que sehable de ella yDolce&Gabbana lo haconseguido.

Lugares a los que acudir en caso de necesitar ayuda

- Centro para la atención a víctimas de agresiones sexuales(Cavas) Comunidad de MadridC/ O´Donnell, 42. Tel. [email protected]

- Colegio de Abogados de MadridC/ Serrano, 9 y 11. Tel. 914357810

- Comisión para la investigación de malos tratos a las mujeresprograma de atención integral a la mujer maltratadaC/Santa Teresa, 9 1ºIzq. Tel. 913086838

[email protected].

- Fiscalía de Violencia Doméstica de la Comunidad de MadridSede de los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid.Tel. 913973484

- Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de MujeresMaltratadasC/Santa Engracia, 128. Bajo B. Tel. 914418555www.separadasydivorciadas.org

- Secretaría de Igualdad UGT-MadridAvd. de América, 25 8º planta. Tel. [email protected]

Si sospechas que pueden existir malos tratos no lo dudes, habla con él/ella a solas y dale información para que pida asesoramiento.

Page 9: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 9

CUADERNO CENTRAL| | URJC | Mayo 20078

Todo maltratador tiene una finalidadque es la de manipular a la mujer, anu-larla y poseerla tanto física como men-talmente. Este proceso no lo realiza enun día, sino que lleva su tiempo, en elcual desarrolla las “etapas de ejecu-ción”; con ellas el maltratador conse-guirá hacerse con la víctima y llegar a in-timidarla hasta el punto de tomar elmando de su propia vida. Estas etapasde ejecución son:

- Fase de seducción o confianza. Se de-nomina así porque la victima confía ple-namente en esa persona, le ve como uncaballero, sincero, respetuoso, amable ygeneroso. El maltratador se muestra conuna fachada de inocente ante ella, deuna forma totalmente contraria a quienes, un ser mentiroso, agresivo y egoísta.Pero para ella, solo es perfecto.

Primero comienza con manipulacio-nes sutiles: intentará convencerla con ar-gumentos como que no hay un hombretan bueno como él y ella es muy afortu-nada por tenerlo a su lado.

El siguiente paso es intentar quepiense como él y no dejar que le lleve lacontraria, y cuando esto ocurra, generarmiedo y sentimiento de culpa. Se basaen persuadir, convencer y manipular, in-tentando tomar el control de la voluntadde la víctima aunque por ello le tengaque hacer daño. Lo peor es que, en estafase, la víctima no actúa contra él por-que no se da cuenta de lo que está ocu-rriendo, aceptándolo con la frase de“nadie es perfecto”.

- Fase de inicio del maltrato psíquico.Una vez que el maltratador se ha hechocon el poder que quería, empieza a des-taparse, pero sin que la víctima sepa queestá siendo utilizada; solo así podrá rete-nerla de forma física y psíquica. Mien-tras, el maltratador se irá autoconven-ciendo de que su actuación es laadecuada, justificándose así todo lo quehace.

- Fase de consecuencias. La víctima quesufre este maltrato aguanta un sufri-miento constante que le genera estrés yansiedad, lo que afecta a todo su entor-

no y también interiormente: la hace me-nos paciente, con menos concentracióny voluntad; incluso le afecta a la salud,produciendo insomnio grave, úlceras es-tomacales, migrañas o fatiga crónica,hasta llegar a convertirla en una personacontraria a la que era.

Para el maltratador las consecuenciasson inexistentes; él aquí, ha conseguidolo que buscaba el control total sobreella.

- Fase de Búsqueda. A veces, la difi-cultad está en encontrar la ayuda quenecesita para salir de esa situación.Cuando la víctima lo intenta, y él se dacuenta, empieza el maltrato físico, y estolo aguanta hasta que el maltratador hasobrepasado ampliamente los límites,que será cuando ella tenga la fuerza ne-cesaria para denunciarlo.Tras la denun-cia, lo primero que se hace es resguardar

a la víctima del agresor y ofrecerle ayudaprofesional, personal y legal.

- Fase de Finalización. Se producecuando la víctima vuelve a ser la queera, con ausencia de conductas maltra-tadoras, y decide por ella misma ponerfin a ese calvario. Se consigue la separa-ción, no solo física sino afectiva, lo quesupone la mayor pérdida para el maltra-tador. La ayuda de terceros será funda-mental para evitar recaer.

No existe claramente un perfil exactode la mujer maltratada, ya que cualquie-ra puede ser víctima, aunque sí que seestablecen unas características psico-so-ciales de la mujer que acude a los servi-cios sociales o a la policía para denun-ciar su situación o simplemente parapedir ayuda. Normalmente, aquellaspersonas que deciden acudir a esos cen-tros son mujeres casadas, con hijos, con

estudios primarios, paradas o amas decasa, y suelen tener entre los 26 y 40años de edad. El contexto en el que seencuentran es hostil e insostenible debi-do a que el agresor se ha encargado dedebilitar progresivamente la confianzade la víctima.

La primera persona en la que se pien-sa cuando se habla de violencia domés-tica es en la mujer golpeada, olvidándo-nos de la mujer maltratadapsíquicamente. Aunque no son tan visi-bles como los efectos físicos de unaagresión, en muchas ocasiones el mal-trato psicológico llega a tener mayoresconsecuencias. Las secuelas que el agre-sor produce en la víctima son innumera-bles y, en muchas ocasiones, irreversi-bles: como por ejemplo, la indiferenciaafectiva, el aislamiento social, la baja au-toestima, el deterioro de su aspecto físi-co, la inapetencia sexual...

El maltratador, por su parte, va aadoptar una serie de conductas paraconseguir la dominación de la víctima através de descalificaciones, manipula-ción, gritos, toma del mando, chantajeemocional, insistencia abusiva y amena-zas de suicidio. Los factores que acentú-an el perfil del agresor llegan a ser el al-cohol y las drogas, multiplicando surabia y agresividad.

Sin embargo, tanto víctima comomaltratador pueden parecer afectadospor igual a simple vista, ya que el mal-tratador hará todo lo posible para en-cubrir sus acciones hasta tal punto queejercerá públicamente el papel de víc-tima mientras que la persona maltrata-da, por el contrario, presentará senti-mientos ambivalentes (afecto y rabia)que lo único que producirán es unamayor confusión a la hora de asignarlas responsabilidades.

A pesar de los esfuerzos del agresorpor encubrir sus actos, al final acaba porsaberse quién es la verdadera víctima. Elpaso previo de ésta es el de enfrentarse atodos sus miedos y ansiedades y acudira los centros de ayuda que presta cadacomunidad autónoma. #

Son muchas las mujeres que siguen sufriendo en silencio elmaltrato por parte de sus maridos, por culpa del machismo.Hay que evitar convertirnos en víctimas de las frustraciones ymiedos de otros. Lo imprescindible, saber que no estamossolas y que otra vida, sí es posible. No y Nunca. Dos palabrasque debemos pensar y pronunciar cada vez que alguien nosintente hacer daño, tanto físico como psicológico.

La violencia de género es el mayor pro-blema con el que se encuentra hoy la so-ciedad española. Las agresiones físicas ypsicológicas se han convertido en unarealidad cotidiana. Según las estadísticasfacilitadas por la Comisión para la In-vestigación de Malos Tratos a mujeresde Madrid, los homicidios producidos alo largo del año 2005 fueron 88, aumen-tado a 96 en 2006; y son ya 24 las muje-res muertas a lo largo de este año.

Cuando hablamos de violencia de gé-nero no sólo aludimos a la violencia físi-ca sino también a la psicológica o emo-cional y a la sexual. Naciones Unidas ladefine como “aquella violencia basadaen el sexo y dirigida contra la mujer por-que es mujer o que le afecta en formadesproporcionada. Se incluyen actosque infligen daño o sufrimiento de índo-le física, mental o sexual, incluidas lasamenazas de tales actos, la coerción olas privaciones arbitrarias de la libertad,ya ocurran en la vida pública o privada”.

Esta forma de violencia afecta a todotipo de mujeres, al margen de su condi-ción social, cultural o económica. Éstas,aunque no son las únicas víctimas (tam-bién la padecen niños y ancianos) sí in-tegran la mayoría de los casos, siendo

los hombres los agresores, casi siempre.El maltrato psicológico resulta más

complejo ya que puede pasar desaperci-bido porque no es tan manifiesto comoel físico, pero, al mismo tiempo, es elque más secuelas provoca. Suele darse

en mujeres con una baja autoestima ycon una sensación muy señalada de nopoder valerse por sí mismas. Es precisa-mente este rasgo de su conducta lo quelas hace más vulnerables.

Estas agresiones son originadas pordiversas causas psicológicas, morales,éticas, económicas, históricas, cultura-les, etc. que se conjugan y compaginan,con mayor o menor gravedad, depen-diendo de cada caso particular y su con-texto; suscitando una serie de conse-cuencias, que no son otras que el dañopsíquico y los trastornos físicos de la sa-lud, hasta llegar al maltrato físico. Lavíctima suele sentirse humillada, depri-mida e impotente. El sentimiento deculpa y de inutilidad pone a la mujermaltratada, a veces, al borde del suici-dio. Este estado de violencia provoca al-teraciones del sueño, psicosis paranoidey una tendencia a las adiciones, segúnla diferente fase del maltrato que estépadeciendo la víctima.

¿Sexismo o igualdad?

¿Qué puedes hacer para ayudar a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?1. Empieza por ti mismo\a.2. Conoce tus derechos y reivindícalos.3. Participa en asociaciones, conferencias, actividades y en la política.4. Comparte con tu pareja las tareas del hogar y el cuidado de tu familia. Nose trata de "ayudarse" sino de repartir para disfrutar de más tiempo, de otrosespacios, otras actividades…5. Observa lo que te rodea, puede que cerca de ti una mujer necesite ayuda.Si sospechas que pueden existir malos tratos, no lo dudes, habla con ella asolas y dale información para que pida asesoramiento.6. Trabaja desde la prevención: coeduca a tus hijas e hijos. La mejor educaciónes el ejemplo que vean en ti…7. Defiende tu dignidad en el trabajo.

Datos facilitados por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Este reportaje ha sido elaborado porCristina de Dios Serrano

Elena Sabredo EspallargasPatricia Garofalo Torres

Lucía Gaspar Morales 1º y 2º de Periodismo.

VIOLENCIA DE GENERO

Natalia Moro2º Derecho-Periodismo

1. Sí pero me da igual, mees indiferente, lo que meimporta es la existencia delmachismo, no el lenguaje.2. Sí, creo que somos cóm-plices.3. La retirada de la campañapublicitaria deDolce&Gabbana me pareceexagerada pero la deArmani me parece bien.

¿Qué piensan los estudiantes del la URJC?

Hemos planteado tres preguntas a algunos de nuestroscompañeros para saber su opinión.

1. ¿Crees que el lenguaje sexista sigue vigente en pleno siglo XXI? ¿Te parece bien?2. ¿Crees que somos cómplices pasivos de ésta situación?3. ¿Qué opinas de la polémica desatada por los anuncios catalogados como sexistas como porejemplo el de Dolce&Gabbana, Armani, etc?

Javier San Pedro3º Periodismo

1. Sí, hay lenguaje sexistaaunque en los últimostiempos el tema del sexismose esta eliminando.2. Existe y se ve, enocasiones, ya sea de bromao en serio.3. Por esa regla de tres,podrían quitar los anunciosde limpieza en los que salenmujeres. Así no se avanza.

Ángel Valdepeñas2º Derecho y periodismo

1. Se está maximizandomucho la cuestión.2. No hay tanta complicidad,cada vez hay más voces queclaman y luchan para quedesaparezca.3. Me parece bien laretirada de los anunciospero con esas medidas danmás publicidad a esasmarcas y más repercusión.

Clara Sacristán1º Periodismo-Derecho

1. Sí, y no me parece bien.El lenguaje no debediscriminar entre sexos.2. Muchas veces sí somoscómplices. Todos nos reímoscon los chistes por losvalores que nos han dado.3.Creo que la medida escorrecta. Además piensoque se deberían retirarmuchos más.

Antonio Núñez2º Derecho y periodismo

1. Creo que el lenguaje noes sexista, lo es la actitud delas personas.2. Eso depende de cada uno.3. Ha sido una medidaexagerada ya que el artesiempre es trasgresor. Lapublicidad quiere que sehable de ella yDolce&Gabbana lo haconseguido.

Lugares a los que acudir en caso de necesitar ayuda

- Centro para la atención a víctimas de agresiones sexuales(Cavas) Comunidad de MadridC/ O´Donnell, 42. Tel. [email protected]

- Colegio de Abogados de MadridC/ Serrano, 9 y 11. Tel. 914357810

- Comisión para la investigación de malos tratos a las mujeresprograma de atención integral a la mujer maltratadaC/Santa Teresa, 9 1ºIzq. Tel. 913086838

[email protected].

- Fiscalía de Violencia Doméstica de la Comunidad de MadridSede de los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid.Tel. 913973484

- Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de MujeresMaltratadasC/Santa Engracia, 128. Bajo B. Tel. 914418555www.separadasydivorciadas.org

- Secretaría de Igualdad UGT-MadridAvd. de América, 25 8º planta. Tel. [email protected]

Si sospechas que pueden existir malos tratos no lo dudes, habla con él/ella a solas y dale información para que pida asesoramiento.

Page 10: AulaSur #1

Aula de AUDIOVISUAL| | URJC | Mayo 200710

Laura Palero de la Torre 2º Comunicación Audiovisual

Llegamos al parque de la Paz,en el Naranjo, donde había-mos quedado con ChristianGálvez, más conocido comouno de los hombres de negro.

Le vemos llegar con unasgafas oscuras que le tapancompletamente sus ojos azules(haciendo promoción de suprograma) y comenzamos conla entrevista.

¿Cómo empezaste en elmundo audiovisual? ¿Siem-pre tuviste claro lo quequerías hacer?No, nunca, empecé hace mu-cho tiempo, en el 95, en unaserie por un casting, hice uncapítulo de Médico de Fami-lia, y nunca tuve claro lo quequería ser hasta que empecéen “El Caiga”, yo me lo toma-ba como hobby.

¿Cómo recuerdas tu pasopor las famosas series detelevisión Médico de fami-lia o Al salir de clase?Hombre, guardo unos bonitosrecuerdos porque fueron misprimeros trabajos, pero mepongo a verlo, que lo tengo gra-bado en VHS, y quiero “vomi-tar”, esas interpretaciones erande lo malo lo peor, pero vamos,que fueron los primeros pasitospara convertirme en el mons-truo que soy ahora (risas).

También estuviste en De-sesperado Club Social jun-to a Kira Miró y Víctor Se-rrano, entre otros, ¿Qué teha aportado trabajar en eseprograma?Todo, si no hubiese trabajadoen ese programa no estaría en“Caiga”, porque aparte de es-

tar en el plató y hacer sketch,también hacíamos reportajesen la calle, y de hecho, el vi-deo-book que monté de De-sesperado Club Social fue loque me dio una oportunidaden “Caiga”.Y Kira que estababuenísima (risas).

Además de trabajar en te-levisión, también has he-cho obras de teatro comoJesucristo Super Star o Laotra cara de la luna, ¿qué tegusta más, la televisión o elteatro?Me gusta todo por igual, megusta interpretar.Yo soy actor,no soy periodista y quizás mesienta más cómodo delante deuna cámara porque lo llevomamando durante mucho mástiempo. Porque el teatro… meacuerdo en La otra cara de laluna que decía al ver a toda esagente: “¿Y si la cago aquí?¡Qué aquí no editan!”.

Actualmente eres uno delos reporteros de CaigaQuien Caiga, ¿qué sentistey qué pasó por tu mentecuando te enteraste de quete habían elegido?[Nada más oír la pregunta, sucara se iluminó, y auque lasgafas le tapaban los ojos sepudo apreciar una mirada quedelataba que su sueño se habíahecho realidad.]

Fue como cuando te cambia la

voz de niño, fue pasar real-mente de un niño a un hom-bre de negro.Yo venía de pre-sentar un programa de niños yme dijeron que iba a ser el pró-ximo HOMBRE DE NE-GRO, es que me quedabagrande, si tenía veinticuatroaños y mis compañeros me sa-caban cuatro y cinco años. Eracomo el Súper Héroe que sepone por primera vez el disfrazy empieza a lanzar telarañas.

En el programa eres de losque más viaja al extranjero,¿cómo llevas?Pues me da miedo volar, asíque imagínate (risas). Bien loque pasa es que pierdes mu-

cho la noción del tiempo, notienes mucho tiempo libre,porque te vas de aquí el día 14de abril y llegas el 20 y esosdías es como si no hubiesenexistido realmente en tu vida,así que estás un poco descolo-cado. Aparte de los viajecitosde avión... pero guay, conozcomundo, y mola.

¿El trabajo de periodista esduro?Cuando trabaje de periodistate lo digo (risas). Periodista-reportero… Mejor actor-re-portero (risas). Realmentecomo nosotros buscamos lainformación desde un puntode vista humorístico… pero sí,es duro, tengo compañeros decuando voy a los estrenos o alas ruedas de prensa, y muchosamigos periodistas, y sí. Tieneque ser vocacional, porquesino, hacerlo por hacer… perocomo cualquier otra cosa.

¿Qué es más duro, llegar omantenerse?

Mantenerse...

¿Y hasta dónde estarías dis-puesto a llegar para seguiren el ajo?Pues a muy poquitas cosas, sisale bien, y si no sale… Mira,después de “Desesperado”estuve dos años sin apareceren televisión y estuve traba-jando en una juguetería, tam-poco me importaría volver ahacerlo. Estoy dispuesto atodo dentro de un punto devista ético.

¿Crees en la objetividad delmundo? ¿Te apoyarías enuna mentira para llegar a lomás alto?No creo en la objetividad, nin-gún periodista es objetivo,siempre hay un punto subjeti-vo. En las críticas de cine hayun punto subjetivo, en una en-trevista… ¿Mentiría? No.

¿Los periodistas tenemosque asumir la responsabili-dad por el impacto de loque decimos?Si, por supuesto tienes que sertotalmente consecuente con loque dices. No sólo con lo quepreguntas sino también con loque repreguntas después de lacontestación.

En Caiga Quien Caiga,¿formulas tú las preguntaso te las soplan?Tenemos un equipo, realmen-te somos el cámara, el redactorque también hace de produc-tor, y el reportero. Entonces lohacemos entre los tres. Datecuenta que cada uno está es-pecializado en un tema, políti-ca, cine, deportes… y aunqueyo me dedique mucho más alcine hay cosas que no puedoconocer, así que me echan unamano.Vamos, que es un traba-jo en equipo, es como el fút-bol, si no tiene equipo, el de-lantero no mete (risas).

¿Alguna anécdota relevantedesde que estás en el pro-grama?Todas, te puedo contar lo queno ha sido relevante. Todo,desde conocer a mis ídolos delas películas, he estado conAragon, con Frodo y con Sa-ruman de El Señor de los Ani-llos, a tener momentos muymalos de querer llorar. Haymil anécdotas.

¿Te gustaría decirles algo alos alumnos de la Universi-dad Rey Juan Carlos?Si de verdad les gustan lo queestán haciendo que no lo de-jen. Que nunca llegaran a serobjetivos (yo no lo soy, ellostampoco lo van a ser…) y lomás importante que no sue-ñen su vida, que vivan sus sue-ños, que es lo que intento ha-cer yo. No es una frase, es másbien una filosofía, y es por loque tienen que luchar. #

A los estudiantes de laUniversidad Rey Juan Carlos les diría que no sueñen su vida,que vivan sus sueños.

Christian Gálvez | FOTO MARTA PARDO

”Tienes que serconsecuente

con lo que dices”

CHRISTIAN GÁLVEZEL HOMBRE DE NEGRO

Tiene 27 años, y actualmente es uno de los reporteros de Caiga Quien Caiga,aunque lleva muchos años trabajandocomo actor en televisión y en teatro.Estudió Magisterio y ahora estudia

filología inglesa.

Page 11: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 11

Aula de CULTURA

Apenas unos meses después de la salida al mercado de su último disco, El Palacio de las Flores, se dan a conocer nuevosdetalles de su próximo álbum y de los conciertos que dará esteverano con Fito y Fitipaldis.

Calamaro, suma y sigue

Voces para no olvidar

Felix Jiménez 3º de Comunicación Audiovisual

Calamaro no para. Si el añopasado ya nos sorprendió condos disco, uno de ellos de tan-gos (Tinta Roja) y un DVDque recogía uno de sus directosen el estadio Obras de Argenti-na, este año parece que Cala-maro va a seguir mostrándonosnuevo material.

Nuevo disco.Ya se han confir-mado nuevo detalles del queserá, casi con seguridad, supróximo álbum de estudio. Elproductor será Cachorro Ló-pez, con quien ya compartiólos escenarios cuando ambosformaban a principios de losaños ochenta Los Abuelos dela Nada. En cuanto al reperto-rio, las canciones siguen siendoun misterio, ya que, aunqueCalamaro ha escrito nuevos te-mas para este disco, también

podría recuperar alguna de lascanciones grabadas entre 2000y 2004, como ya hizo en El Pa-lacio de las Flores.

“Ineditóxicos”. Y junto aeste nuevo disco, Calamaro si-gue trabajando en el procesode selección de algunas de lascanciones grabadas en su estu-dio casero entre 2000 y 2004con el fin de publicar lo que,por ahora, recibe el nombre deIneditóxicos. Este disco, quepodría ser entendido como unacontinuación de su quíntupleálbum “El Salmón”, aún notiene fecha de lanzamiento,pero Calamaro parece decido apublicarlo en próximos meses.

Conciertos. Calamaro com-partirá el próximo mes de julioel escenario con Fito y Fitipal-dis. Son cuatro las fechas con-firmadas: el 7 en Getafe, el 14en Benidorm, el 21 en Santia-

go de Compostela y el 28 enBarcelona. Las entradas sal-drán a la venta el martes 15 demayo, a través de la red Tick-TackTicket, Fnac, Carrefour ytiendas Tipo.

Personalidad del Año. Ymientras Andrés Calamaro seencuentra preparando los dis-cos y los conciertos, en su paísnatal la Cámara Argentina deProductores de Fonogramas yVideogramas (CAPIF) lo eli-gió como la Personalidad delAño 2007. Este reconocimien-to y homenaje es otorgado porel CAPIF a artistas que handestacado en la producciónmusical y, por lo tanto, en elmarco de la cultura nacional einternacional frente a la opi-nión mayoritaria de sus pro-pios colegas, trabajadores delos medios, de la industria dela música y del público en ge-neral. #

Débora Micaela González Sobreviela . 1º de Periodismo

El género documental, quizás uno de los más olvidados en elárea audiovisual frente al cine o la televisión, supone una de lasvoces más importantes del legado de la historia. El documenta-lista chileno Patricio Guzmán afirma: “Un país, una región, unaciudad que no produce género documental, es como una familiasin álbum fotográfico, sin imagenes, sin memoria)”. El docu-mental ensambla un hecho específico de carácter social, cultu-ral, político, económico... a través de narradores en primera per-sona, que opinan desde su particular experiencia, sumado a unaexhaustiva investigación. Esta interpretación lleva consigo unagran responsabilidad social al ofrecer al espectador un hecho le-jano o, tal vez desconocido, sobre el cual no tiene ninguna no-ción. Es el reflejo individual de una realidad. #

FOTO: WWW.CALAMARO.COM/WARNER

Roy Lichtenstein:de principio a fin

Fundación Juan MarchCastelló, 77 (Núñez de Balboa)

2 de febrero a 20 de mayoDe lunes a sábado,de 11:00 a 20:00Domingos y festivos de 10:00 a 14:00Entrada libre

Priscila Gónzalez Calero4º Comunicación Audiovisual

Después de diez años de la muerte de Roy Lichtenstein(Nueva York, 1923–1997) Fundación Juan March dedicauna exposición a la obra del artista. Se trata de lasegunda exhibición que la entidad celebra tras laacontecida en 1983 que figura como la primera granexposición monográfica de Lichtenstein en España. Elcitado pintor es generalmente reconocido como uno delos grandes representantes del arte pop (pop art) de losEstados Unidos junto con Andy Warhol. Para acercarnosmás a la obra de Lichtenstein habrá que considerar elentorno en el que concibió su arte. Siempre se habla de élcomo hombre de gran astucia que dedicaba muchotiempo a la reflexión de la pintura y sus técnicas.

Aunque bien es cierto que también trabajó la escultura,el dibujo, e hizo algunas proyecciones audiovisuales quese pueden disfrutar en la mentada exposición. Su aprendi-zaje empezó a temprana edad, donde asistía a cursos depintura, escultura ynuevos materiales,que combinó concursos de ingenie-ría, y siempre si-guió experimen-tando. La granfuente de la quebebió fue el arte desu tiempo. Cuandohablamos de artepop (arte popular)nos referimos auna manifestaciónpropia de la culturade masas del sigloXX, de la que to-man sus temas ysus imágenes.

La iconografíabásica que se re-presenta son imá-genes popularesque resaltan el estilo de vida del capitalismo, la moda, latecnología, el consumismo, etc… De esta manera el obje-to artístico pasa a ser también un objeto de consumo queestá al alcance de todos y se produce en serie. Se trata deuna industrialización del arte y de una democratizaciónhacia una disciplina que hasta hacía relativamente pocoestaba confinada a las elites.

Esto es el reflejo de la obra que Lichtenstein nos dejó.Una obra que conoció los más diversos temas y materia-les, puesto que el artista combinaba en un solo lienzo di-versas técnicas. Pero no sólo eso hace su obra magnáni-ma pues a pesar de que la mayoría de sus represen-taciones están tomadas de la cultura popular (anunciospublicitarios, cómics, pin ups girls, collages), aprovechapara elevar su arte con temas clásicos como el Laocoonteo referencias a las pinturas de Van Gogh, Cézanne, Picas-so, Matisse y Monet entre otros.

Esta exposición es una ocasión excepcional para disfru-tar de la obra de uno de los artistas paradigmáticos de lasegunda mitad del siglo XX, donde no se ha escatimado nien el espacio ni en la calidad y cantidad de las obras, yque además es totalmente gratis.

Exposición/Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Page 12: AulaSur #1

Aula de RELATO| | URJC | Mayo 200712

Jarrón olvidadoMaría Isabel Martín Sánchez*

Los últimos rayosdel día se abrenpaso en una tenuehabitación. Seasoman tímida-

mente, casi con miedo, por elcristal de una ventana, espe-rando a ser recibidos. Losmuebles de la casa son los úni-cos que se ofrecen para aco-gerles, se mantienen estáticos,expectantes, confiando tansólo en que éstos decidanaceptar su invitación.

Con alegría y gozo, la luzescoge pasar a jugar con ellos.Danza entre sus rincones, in-tenta colarse en su guarida, re-corre cada palmo con insacia-ble curiosidad… Sabe que lequeda poco tiempo antes deque se desvanezca el Sol quela guía.

Lentamente, saboreandolos últimos momentos que lerestan, avanza hacia un lejanoestante de madera al que toda-vía no ha ido a saludar. Alargasu mano tibia y, poco antes de desvanecerse, acariciael recóndito nogal. En su rincón, alejado de todos yde aquello que un día pudo ser vida, sólo hay un ol-vidado jarrón que se despide con pesar.

En su momento fue un preciado regalo, vistoso yde singular belleza. Los rayos de luz acariciaban susilueta, descomponiéndose en un espectacular arcoiris que dejaba boquiabierto a todo aquél que se atre-viera a mirarlo. Hoy, la realidad le abofetea en lacara.

Nada queda ya de translúcido en el cristal de sucuerpo. No hay nadie que le admire, ni ojos que sepresten a mirar. Escondido, inútil, inservible y aban-donado, sólo tiene como compañía un velo gris depolvo que se afana en abrazarle.

Llora en silencio, despidiéndose del día. Sus lágri-mas frías son, sin embargo, camuflaje de una memo-ria que se niega a olvidar.

Aún recuerdo el tiempo en que formaba parte dela arena en la playa. Mis cristales eran diminutos ypoco lustrosos, nadie se detenía a observarlos, nidespertaban ninguna ovación. Sólo tú, luz, agacha-bas la mirada para sonreírme al finalizar el día. Era elmomento en que descendías para abrazar a tu aman-te, el mar.

Yo te miraba en la distancia, anhelante, sabiendoque nunca conseguiría tenerte del mismo modo.¿Cómo podía competir ante tal pretendiente? Susaguas eran fuertes y bravas, cargadas con un poderque atormentaba al vasto horizonte y, al mismo tiem-po, tranquilas y sedadas, un remanso de paz queabría sus brazos para que tú te cobijaras en él. Encambio yo… ¿Qué era yo, sino un montón de frag-mentos de cuarzo desperdigados?

Pasaba los días esperando aque llegase la noche y las noches deseando la llegadadel día.Tan sólo por poder contemplar tus primerosrayos, ya en la mañana, observarte de cerca mientrastú huías. Sólo por ver ese fugaz momento en que tú,y sólo tú, bajabas la mirada y en tu rostro se dibujabauna sonrisa.

Entonces no lo sabía pero fueron los momentosque más próximo estuve de la felicidad. Cuando máscerca hemos estado… No me importó que me reco-giesen para transformarme en vidrio, incluso peleécon el viento para dejar que me eligieran y poder lle-

gar a fundirme en el fuego de la fábrica. Todo porconseguir que tú me miraras, todo para que tú medesearas la mitad de lo que lo hacía yo.

Me llevaron lejos de mi casa, me separaron de mishermanos, amigos, familia y todo cuanto hasta en-tonces había conocido. Nada importaba. Si lo hacía,¿cómo no habías de fijarte en mí? ¿Cómo no iba allamar tu atención?

Yo ya había visto las botellas de cristal en la playa,las había oído decir con añoranza que un día fueronigual que yo, simple arena; así era como se definían,simples. Sin embargo, ante mis ojos se antojabanhermosas, auténticas obras de arte que sólo la manodel hombre podía crear. La luz (sí, tú, amada mía) nosólo las atravesaba con dulzura, sino que había vistocómo muchas de ellas llevaban consigo el agua enque a ti tanto te gustaba nadar. Por primera vez enmucho tiempo tuve una esperanza, por primera vezsupe que sólo así podría luchar contra el mar.

Cambié de cuerpo, de nom-bre, de cara, de forma e incluso hasta mi personali-dad. Me olvidé de mí mismo para convertirme enalgo que no era, un ser nuevo y diferente, al que ni yomismo reconocía.

La gente me admiraba y alababa; “qué gran obra”,“un modelo genuino“, “exquisito material”; decíanallá por donde pasaba.

¿Sirvió de algo? De poco o nada, pues tú seguistesin fijarte en mí.

En las exposiciones y tiendas eran otras las lucesque ahora me acompañaban. Frías, artificiales, sinvida, provenientes de un inmenso foco fijado en eltecho o en la pared. Se trataba de una luz que me ba-ñaba por completo noche y día, siempre atenta acomplacer mis caprichos y necesidades; sin embar-go, tan distinta a ti, tan diferente al calor al que metenías acostumbrado…

Recorrí todo el mundo. Anduve de aquí para alláconociendo sitios y nuevas compañías.Todos me va-nagloriaban, me convencían de que era algo maravi-lloso y especial. Sin darme cuenta, olvidé el motivoque me había llevado hasta ahí, que me había hechoser lo que era.

Estuve en grandes fiestas, en restaurantes, bodas,salones e importantes eventos de sociedad perosiempre lejos de ti.

Volví a verte, de nuevo unatarde. Habíamos pasado largotiempo separados y yo ahorapresidía el inmenso comedordel que, desde entonces, hasido mi hogar. Fueron mu-chos días sin vernos pero ahíestabas tú, inalterable, hermo-sa, perfecta como siempre.Nos fundimos en un abrazode reencuentro, tierno y dul-ce, como aquellos que te ha-bía visto ofrecerle al mar. Porfin la espera servía de algo.

Desde entonces, cada día,durante un instante, tus frági-les brazos atravesaban la habi-tación para llegar hasta el tro-no desde el que te aguardaba,en el centro de la mesa de ro-ble. Acostumbrado, yo espe-raba las sutiles caricias que túme ofrecías, con un ramo derosas entre mis manos, mo-mentos eternos que siemprehabía pensado inalcanzables yque ahora parecían hacerserealidad.

Sin embargo, algo había cambiado en todo estetiempo, era distinto. Se acabaron las sonrisas que meregalabas, las miradas furtivas que en su día me ma-taron.Te notaba fría, extraña, distante… Como si nofueras tú. ¿O era yo quien, quizá, no era el mismo?

Siguió pasando el tiempo y, con él, tus miradas de-jaron de ser para mí lo más importante, tus cariciasperdieron su sabor y cogerte flores pasó a ser algo es-túpido y aburrido. Empecé a convertirme en un viejoe inservible trozo de cristal que, de tanto pensar englorias pasadas, se estaba olvidando de vivir el pre-sente.

Recordaba con entusiasmo la época en que las su-bastas de todo el mundo me anunciaban, aquellosdías en que el glamour de los focos me abrumaba,mientras observaba, indignado, cómo eran aquellosmismos que me apreciaban los que ahora pasaban delargo junto a mí, ignorándome.

Hoy es cuando me doy cuen-ta de que no supe valorar lo que tenía a tiempo, ya nopuedo verte desde este rincón que me esconde delmundo, no me sonríes, no hay más flores. Tus rayosdifícilmente alcanzan a llegar la carcomida maderaque ahora me sostiene.

Sólo soy un recuerdo obsoleto, un cristal que secreyó algo más que granos de arena y cuarzo. Un vie-jo y triste jarrón olvidado. #

* Mª Isabel Martín Sánchez Estudio 2º de Periodismo, soy la tercerade cuatro hermanos y tengo 20 añosrecien cumplidos. Me gustan los anima-les, viajar, el teatro, la fotografía, conocernuevas culturas y me gustaría algún díallegar a ser corresponsal.

Page 13: AulaSur #1

URJC | Mayo 2007 | | 13

Aula�de�LIBROS/TV

Nativel PreciadoEspasa CalpeAbril 200719,90 euros

L a soledad y el dolor acompañan a Pauladesde la marcha inesperada e inexplicable

de su amadísimo esposo Lucas, su cómplice ysu confidente, con quien había planeado un fu-turo lleno de sosiego y plenitud.

Paula lucha por sobreponerse a la desola-ción, y viaja a León, el escenario de su infancia,para cumplir la promesa de recuperar la me-moria de su abuelo Román, condenado en unjuicio inicuo y asesinado en plena Guerra Civil,durante la feroz represión desatada por los su-blevados contra el Gobierno de la República. EnSan Marcos de León, Paula reencontrará supropio pasado, el de su familia y el pasado colectivo de una tierra devastada por elodio fraticida.

Camino de HierroPremio Primavera de Novela 2007

Paul WellsParramónMarzo 200729,00 euros

Fundamentos de la animación es un libro esen-cial que acerca todos los campos y temas de

la animación de dibujos a las personas que dese-an formarse como profesionales.

En la primera parte del libro se exponen losprincipios y procesos relacionados con la anima-ción: la búsqueda de un concepto, la preparacióny las técnicas. Cada etapa está bien detallada, ex-poniéndose con claridad las nuevas tecnologíasque ayudan al proceso creativo.

La segunda parte explora los vínculos que hay entre la animación de dibujos con losestilos y la narrativa de la cultura popular, y une la teoría y las ideas creativas con múlti-ples procesos y prácticas

Al final, se ofrece una práctica sección con información útil para quien se inicie en elcampo profesional.

Fundamentos de la animación

Javier Bernábe FraguasLos Libros de la CatarataAbril 200717,00 euros

E l mundo nos llega referido por los mediosde comunicación. A través de ellos conoce-

mos la existencia de conflictos armados, crisishumanitarias, problemas sociales y medioam-bientales, porque vivimos en la sociedad de lainformación. Pero ¿de qué información esta-mos hablando? A menudo los medios son alta-voces de las partes enfrentadas en los conflic-tos y su labor se acerca peligrosamente a lapropaganda y al sensacionalismo. En este con-texto, el Instituto de Periodismo Preventivo yAnálisis Internacional (IPPAI) propone una for-ma diferente de hacer periodismo. En contrade las guerras preventivas apuesta por un modelo de información que sirva para laresolución pacífica de crisis y conflictos: el periodismo preventivo.

Periodismo preventivoOtra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales

Mariano Cebrian / Jesús Flores FraguaAbril 200745,00 euros

Los blogs, como nueva forma y modelo de infor-mar y comunicar, empiezan a ganar cada vez

más adeptos en el entorno de la información ge-neral y especializada. Tienen sus ventajas y des-ventajas, así como defensores y detractores,quienes vienen debatiendo, analizando y consen-suando a través de foros nacionales e internacio-nales el impacto que generan en la sociedad y enlos medios.

El Congreso Internacional de Blogs y Periodis-mo en la Red es una muestra de ello. Las comuni-caciones presentadas al congreso, y que se reúnen en este libro, constituyen las prime-ras investigaciones, análisis y reflexiones sobre los blogs y el periodismo en internet.Autores y editores de esta obra han logrado su primer objetivo: generar bibliografía cien-tífica sobre la disciplina del periodismo en la era de la información digital, conocido yacomo Ciberperiodismo.

Blogs y periodismo en la red

Sección coordinada por Jacobo Merino. OMM Comunicación y Turismo. Librería de la Facultad de Fuenlabrada

De profesión, ‘intrusista’Iván Marín Abril1º de periodismo

C onvertido en algo habitual, somos testigos directos de aquelloscuya máxima en la vida es aparecer en la pequeña pantalla, sin quesus fines justifiquen los medios. El término intrusismo, según la

RAE, es el ejercicio de actividades profesionales por una persona no auto-rizada para ello. Puede constituir delito.

Diariamente encontramos a numerosos "personajillos" deambulandopor los programas, comúnmente magazines, en los que éstos desarrollan lalabor de despotricar, utilizar improperios y palabras malsonantes (estan-do con frecuencia presentes en horario infantil -de 17:00 a 20:00 horas-),con el fin único de aumentar su "ego" y/o su caché, y sanear su economía,sin necesidad de realizar para ello ningún ejercicio físico y mucho menos-mental.

Es este último aspecto, la abundante cantidad de dinero que percibenpor relatar ante las cámaras y en los diversos medios, el que mayor indig-nación produce; ya que por contestar a una serie de preguntas que abordansu intimidad o la de un tercero, llegan a obtener miles de euros… ¿de ver-dad que lo que cuentan merece ser recompensado de forma alguna y deforma tan abundante? ¿Por qué se permite que ocupen estos puestos y noestén presentes licenciados y profesionales del medio cualificados para ello?

Por otro lado, destaca la doble hipocresía de éstos, y, aún más, de la for-ma en la que se molestan cuando sin cheque de por medio, y aludiendo a suprivacidad (que venden o no, según su interés), reniegan contestar a los in-terrogantes planteados por los reporteros que se encuentran a pie de calle.

Pero lo más sorprendente, y a la vez más indignante, es la cantidad deinvenciones "vestidas" de rumores y noticias a lasque se atreven a dar unaveracidad inexistente, y que como consecuencia, conlleva a la utilización,y cada vez de forma más habitual y constante, de tribunales y juzgados detoda la geografía española, siendo el culmen, los juzgados de Plaza Casti-lla, lugar en el que interponen la mayoría de querellas, generalmente alu-diendo a injurias y calumnias.

A pesar de todo, parece ser que como todo aquello que tiene un inicio,tiene un final, ya que esta tendencia está desapareciendo de los medios deforma paulatina. La aparición de nuevos canales (Cuatro, la Sexta…) ynuevas redes (ONO, Imagenio…), que apuestan por otro tipo de conteni-dos está haciendo que programas que aprovechaban y siguen aprovechan-do a esta serie de personajes, cada vez tengan menos interés para el espec-tador.

El descenso de audiencia ratifica esta cuestión que planteo. Son clarosejemplos "A tu lado" y "Dolce Vita", que ya rara vez superan el 20% decuota de pantalla.Tal vez, y como precedente ¿la sociedad empieza a serconsciente del nulo aporte de estos personajes y de los programas cuyoscontenidos se basan en éstos?

ANTENA TV

Page 14: AulaSur #1

Aula de DEPORTES| | URJC | Mayo 200714

Gonzalo Oeo Farelo 1º de Periodismo

Los campeonatos secelebraron en la ciu-dad inglesa desde el 2 al 4 demarzo de este año. Allí parti-cipó una atleta de nuestrauniversidad, se llama GemaMartín-Pozuelo, en la modali-dad de salto de altura.

El colofón de la atleta acabóen Birmingham. Iba al euro-peo tras realizar su mejor cam-paña en toda su corta, peroexitosa, carrera. La sorpresasaltó el día 22 de febrero deeste año, en una rueda deprensa dada por la RFEA(Real Federación Española deAtletismo) en la que anuncia-ba la convocatoria para partici-par en los europeos. Entre to-dos esos nombres, cuandonombraban la larga lista de lasque iban a conformar el equi-po femenino, entre las que es-taban nombres como MaiteMartínez, Marta Domínguez,Carlota Castrejana o NaroaAguirre. Entre ellas se colabaun nombre nuevo, el de GemaMartín-Pozuelo, atleta del Va-lencia Terra i Mar y estudiantede la URJC.

Sorpresa merecidaPero esta sorpresa no era puracasualidad ni fue un error enla convocatoria, sino que eramotivada y merecida.Y es quela saltadora estaba haciendouna gran temporada, en la queha realizado su mejor marcapersonal saltando 1,88m, quele situaba tercera en el rankingde saltadoras en España pordetrás de las “dos grandes”,estamos hablando de Marta

Mendía (varias convocatoriasy contrastada experiencia in-ternacional) con una marcade 1,90m, tan solo dos centí-metros más que nuestra atle-ta; y de la medallista europeaRuth Beitia, del mismo clubque Gema, con una marca de2,01m.

La alegría final fue la opor-tunidad de acudir a los europe-os, todo un sueño cumplido.

Le esperaba Birmingham ytoda una gran experienciatanto a nivel deportivo comoen lo personal. Iba a tener laoportunidad de zafarse y me-dirse con todas las grandessaltadoras de nuestro conti-nente. La madrileña compitiócon mucho honor y valentíaen los europeos, consiguiendosu tercera mejor marca perso-nal (1,84m) quedando octava,

lo que no le permitió pasar ala final.

De todas formas a estaatleta le queda todavía mu-cha carrera por delante (na-ció en el año 87), y demues-tra tener unas excelentescondiciones lo que seguronos permitirá hablar en unfuturo de una campeona másen el palmarés de la altura fe-menina española. #

Una atleta de la URJC compitióen el Europeo de Birmingham

Gema Martín en una exibición realizada en las instalaciones de la URJC| REDACCIÓN

É sa es la pregunta que me hago, y que segura-mente se hagan otros que encajen en el perfilde un estudiante al que le interese practicar

deporte.Y esa pregunta me la hice un mes despuésde comenzar mi carrera universitaria, ¿existe real-mente un deporte universitario?.

Los servicios de deportes de las diferentes uni-versidades nos dirán que sí, que hay deporte uni-versitario (equipos, competiciones, escuelas depor-tivas, etc.) pero eso es sólo la apariencia. Enrealidad este tipo de deporte queda en entredichoen nuestro país.

La existencia de “pachangas” en forma de ligasde todos los deportes colectivos, “equipillos” queno se lo toman en serio (salvo excepciones) y todoun largo etcétera de cosas que nos hacen ver que el

deporte en la universidad no existe. Éste no con-siste sólo en promover escuelas deportivas o en ha-cer ofertas para los gimnasios, no, el deporte esalgo más, encierra unos valores como el trabajo enequipo, sacrificio y disciplina y un control del cuer-po y mente absolutos.

En España, como siempre, nos quedamos ahí, alas puertas, en el cartel, en hacerlo, como diría yo, anuestra manera, sin saber ni pensar si es bueno omalo o si se nos ha quedado algo por el camino. Amuchos nos parece que sí, que nos queda muchopor hacer para que funcione. Tiene que ser un tra-bajo de todos (empezando por arriba). Un trabajoque tenga detrás a mucha gente preocupada por eldesarrollo de todos los deportes nacionales, una ta-rea de profesionales para formar a profesionales.

Hay que hacer un esfuerzo porque la edad univer-sitaria es en la que menos deportistas de nivel hayhoy en día (que alternen sus estudios con la prácticadeportiva, no como los Messi, Robinho, etc).

Y en eso hay un espejo en el que debería mirartodos los centros universitarios y reflexionar, el ame-ricano. Este modelo da toda facilidad a los deportis-tas para que puedan desempeñar su deporte favoritosin tener que fichar por el Real Madrid a los 18 añosy no poder cursar una carrera.

Profesionalicemos los equipos, hagamos competi-ciones universitarias profesionales y atractivas y ca-rreras que puedan compaginar ambos aspectos Es-tos son los principios en los que se basa el sistemanorteamericano, así conseguiremos hacer más gran-de nuestro deporte, pues no es lo mismo un depor-tista joven, profesional y con carrera, que un depor-tista que no la tiene y que cuando termina, se ganala vida, a base de salir en los “tomates”, porque notiene una alternativa con la que ganarse la vida. De-bemos avanzar hacia un deporte limpio y educado, yclaramente profesional.

¿Existe el deporte universitario?Gonzalo Oeo Farelo. 1º de Periodismo

EN BREVE

LA URJC Y EL GIMNASIOBODYFACTORY han firma-do un acuerdo por el cualla empresa se ha compro-metido a dar un trato pre-ferente a todo estudianteperteneciente .a la URJC.El gimnasio ofrece a losuniversitarios un 10% dedescuento en la cuotaanual y la cuota de inscrip-ción son las ofertas másdestacadas. Los precios seincluyen en todas las acti-vidades y servicios que elgimnasio oferta durantetodos los días a la semanacon la posibilidad de entre-nar hasta cuatro días almes en una de sus centrosrepartidos por toda la geo-grafía.

EL I TORNEO DE TENIS nofederado URJC se celebróen las instalaciones delcampus de Fuenlabrada enla modalidad de individua-les y dobles. Los premioshan sido muy sustanciosospues del primero al cuartopuesto han contado con elobsequio de un trofeo y dematerial deportivo. DesdeAulaSur queremos darnuestra enhorabuena a losvencedores.

OFERTAS DE DESCUENTO

Page 15: AulaSur #1

Aula de VIAJES URJC | Mayo 2007 | | 15

Almudena Martín Navas 4º de Periodismo

Primer destino, Cangas deOnís, desde donde pondre-mos marcha a nuestra aventu-ra por los Picos de Europa.Nos os podéis perder la espec-tacular Basílica de Covadongay la Santa Cueva, centros deperegrinación situados en unenclave único de la naturale-za. Después, ascenderemos enautobús (muy recomendado)por una sinuosa carretera has-ta los lagos Enol y de Ercina.Una vez allí, podremos pasearpor un bello paisaje formadopor montañas que parecen to-car el cielo. La cumbre másmítica del Parque Natural, elNaranjo de Bulnes, no nos pa-sará desapercibida.

Día 2Después de pasar la noche enCangas de Onís y descansar,es hora de ponerse en forma ypara ello os proponemos ha-cer la famosa Ruta del Cares.Se trata de un recorrido de 17km. de dificultad baja, que sehace en un tiempo aproxima-do de 6 horas. Se parte desdela pequeña localidad de Puen-

te Poncebos, por un estrechocamino ascendente que salede la carretera y que se en-cuentra señalizado. El senderosube de forma pronunciadahasta el alto de los Collaos,desde donde comienza unbreve pero peligrosos descen-so hasta el Cares. La sendaatraviesa numerosos canales yse va estrechando según nosadentramos en la Gargantadel Cares. Al llegar al puenteBolín o Trea, el camino cruzaa la otra vertiente hasta elpuente los Rebecos o Trisca-res, donde se vuelve a cruzar ala margen izquierda. Tenemosque atravesar varios túneleshasta llegar a una pequeñapresa. A partir de aquí se abri-rá un valle y finalizaremosnuestra ruta en la localidad deCaín.Volveremos a Cangas deOnís para pasar la noche.

Día 3Al día siguiente, nos dirigire-mos a Arriondas, a 18 km. deCangas de Onís para realizarel descenso del Sella. Bajar elSella resulta muy asequible albolsillo. Es una actividad per-fecta para disfrutar del paisa-je, aprovechar para pegarse un

chapuzón, improvisar un pic-nic fluvial o, incluso, buscarrivales con quienes competir.El precio medio por personaoscila entre los 18 y los 23 eu-ros, dependiendo de la épocadel año en el que nos encon-tremos. Bajar en grupo sueleconllevar un descuento en lastarifas de las empresas de de-porte de aventura.

El descenso dura entre 3 y4 horas. Se comienza en elpuente de Arriondas hasta lalocalidad de Llovio, en Riba-desella. Son 15 kilómetros dedistancia. El curso íntegro deeste famoso río, de unos 60 ki-

lómetros ha abierto en la na-turaleza otras posibilidades deaventura. El paisaje en sus in-mediaciones es muy apropia-do para esto. En las zonas al-tas del río podremos disfrutardel barranquismo o la espele-ología y un poco más abajo,tendremos posibilidad de rea-lizar rutas a pie o en 4 x 4.

Por la nocheAprovechando nuestra estan-cia en Ribadesella, os anima-mos a disfrutar de la gastro-nomía asturiana, y ¿qué mejormanera que probar su famosasidra acompañada de unas

buenas tapas en este pueblopesquero?

Podréis encontrar una bue-na oferta en locales comoCasa Gaspar, El Rompeolas,El Tinín, El Tarteru, El Carro-ceu, Llantares de Mar o LaPortiella, que han sabidoguardar la esencia de la comi-da riosellana como un tesoroy, a la vez, potenciar su gastro-nomía propia con la mejor si-dra de la región. Pasaremos lanoche en Ribadesella.

Día 4Tras nuestra salida por las si-drerías, nos merecemos un díade tranquilidad. Para losamantes de la playa, este díalo dedicaremos integramentea ellos. Podemos disfrutar delas playas de Ribadesella oviajar hasta el pueblo de Lla-nes, donde podremos pasearpor su famosa villa o hacer unrecorrido por su costa. Llanestambién ofrece una ampliaoferta de actividades deporti-vas.

Día 5El día de regreso será un díapara que lo disfrutéis a vues-tro gusto. #

Aventura en AsturiasUn viaje de tres días por la cornisa cantábrica

Un viaje inolvidableDesde Madrid tomamos la A6 dirección A Coruña(tramo con peaje:8,65 euros) hasta la salidaOrense, Lugo, León, Oviedo. Continuamos hastala salida Oviedo-Campomanes para tomar la A-66 que nos llevará directamente a Oviedo(tramo con peaje 9,9 euros). Desde aquícogemos la N-634 hasta Arriondas, donde seenlaza con la N-625 hacia Cangas de Onís.

Campingswww.camping-covadonga.comwww.camping-ribadesella.comwww.campingplayadevega.com

Albergueswww.posadadelmonasterio.comwww.albergueribadesella.com

Turismo activo- Descenso del Sellawww.sellastur.comwww.lagrietacanoas.com- Ruta del Cares, rutas en Quad, montañismo,paseos en globo, rutas a caballo, espeología,parapente, y muchas más (Ariondas)www.fronteraverde.com

Visitas recomendadasOviedo, Gijón, Arenas de Cabrales y ParqueNatural de Redes.

Más informaciónCentro de información: 902 300 202www.asturiasturismo.comwww.rural-picos.com

La Basílica de Covadonga | FOTO: ALMUDENA MARTÍN NAVAS

GRÁFICO / Redacción

Page 16: AulaSur #1

IDEA

ORI

GIN

AL

ALE

JAN

DRO

RIN

N |

DIS

EÑO

:PA

BLO

PRI

ETO