Atte. M.D. Nohemí Quirascocedhvapp2.sytes.net:8080/derechos_humanos/file.php/1/revista20-we… ·...

48

Transcript of Atte. M.D. Nohemí Quirascocedhvapp2.sytes.net:8080/derechos_humanos/file.php/1/revista20-we… ·...

Atte. M.D. Nohemí QuirascoHernández

PRESENTACIÓN

Tengo el gusto de presentarles la nueva edición no.20 de la revista Ver tus derechos humanos, instru-mento que busca difundir la cultura de respeto alos derechos humanos en el estado y promover lasactividades y servicios que la CEDH brinda de for-ma gratuita a la sociedad veracruzana.

En la sección los derechos humanos día a día seincluyen las distintas actividades de difusión, ca-pacitación, vinculación institucional así como devinculación con Organizaciones de la Sociedad Ci-vil realizadas por el personal que integra este Or-ganismo, durante el período que comprende losmeses de enero a marzo del presente año.

En la sección una muestra de lo que hacemosencontrarán la lista de recomendaciones dirigidasa las autoridades estatales y municipales, emitidasdurante el período que comprende los meses dediciembre del año 2009 a abril del año en curso.También se incluyen cuatro síntesis de gestoríasemitidas por la CEDH; dos de ellas realizadas enbeneficio de personas de origen étnico y, las otrasdos, una a favor de habitantes de una comunidad yla última a favor de una mujer embarazada. Asi-mismo encontrarán síntesis de dos orientaciones,la primera a favor de un joven lesionado y la se-gunda en un caso laboral.

En la sección aportaciones de interés podrán con-sultar el artículo del Dr. Manlio Fabio Casarín León

titulado: la enseñanza de los derechos humanos yel artículo de la Mtra. Edna Guadalupe Pérez Garcíatitulado: Convención sobre los Derechos del Niño.Situación en México.

En la sección lúdica se incluye un cuento que mo-tiva la reflexión de las niñas y los niños sobre laimportancia de aceptarse a sí mismos físicamenteque los hace seres humanos únicos y diferentes alos demás.

Finalmente agradezco a nuestros lectores su inte-rés en esta publicación y reitero nuestro correoelectrónico www.cedhveracruz.org.mx que se en-cuentra permanentemente a su disposición pararecibir sus comentarios y sugerencias.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día

INFORME DE LABORES DE LA

PRESIDENTA DE LA CEDH

4

En fecha 8 de febrero del presente año, la M.D.Nohemí Quirasco Hernández, Presidenta de la Co-misión Estatal de Derechos Humanos, presentó a lasociedad veracruzana su informe de labores corres-pondiente al periodo 2009, el cual se llevó a caboen la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

Se contó con la presencia del Licenciado FidelHerrera Beltrán Gobernador del Estado, así como

de otras distinguidas personalidades y miembros dediversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

La maestra Quirasco expresó que la construcciónde la cultura de los derechos humanos escorresponsabilidad de todos y un quehacer diarioque exige continua vigilancia, pues al defender losderechos de una persona se defiende a toda la so-ciedad.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 5

Agradeció al titular del ejecutivo su respeto a laautonomía de la Comisión Estatal y su voluntad po-lítica para la defensa de los derechos humanos, quese vio reflejada en el cumplimiento de las reco-mendaciones por parte de las autoridades estata-les.

Asimismo, la Presidenta informó que durante elejercicio 2009 se emitieron 150 recomendacionesy 115 conciliaciones, las cuales fueron dirigidas alas siguientes autoridades: 65 a la Secretaría deSeguridad Pública; 48 a Presidentes Municipales;12 a la Procuraduría General de Justicia; 5 a Ayun-tamientos; 5 a la Secretaría de Salud; 1 al IPAX y 8

Mixtas.

Finalmente, agradeció a los mediosde comunicación, Organizacionesde la Sociedad Civil y a la ciuda-danía, por su valiosa labor en ladifusión y promoción de los dere-chos humanos.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 6

8 DE MARZO DÍAINTERNACIONAL DE LA MUJEREn 1977, la Asamblea General de las Naciones Uni-das mediante la resolución 32/142, aprobó el 8 demarzo como el Día de las Naciones Unidas para losDerechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El objetivo de la celebración es exhortar a los Esta-dos para que contribuyan a la creación de condi-ciones favorables tendentes a la eliminación de ladiscriminación, los abusos y la violencia en contra

de la mujer así como la adopción de medidas quepropicien su plena participación en condiciones deigualdad en el proceso de desarrollo social.

En el marco de la conmemoración del Día Interna-cional de la Mujer, durante el mes de marzo la CEDHrealizó a través de sus distintas áreas y delegacio-nes que la integran, las actividades de difusión quea continuación se describen:

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 7

En fecha 6 de marzo, laM.D. Nohemí QuirascoHernández, Presidentade la CEDH impartió laconferencia «Mujeresdestacadas en derechoshumanos» dirigida a mu-jeres del municipio deLas Choapas, Veracruz,donde entregó reconoci-mientos a mujeres acti-vistas de este municipio.

Por otra parte, el día 12de marzo, la Presidentade este Organismo acu-dió a la marcha organi-zada por el DIF deCoatzacoalcos, Ver., enla que participaron mu-jeres de dicha ciudad ya quienes la Presidenta dirigió un mensaje conmotivo de esta conmemoración.

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias, pláti-cas y cine debates referentes a los derechos huma-nos de la mujer: equidad de género; prevención dela violencia familiar y por una vida libre de violen-cia, dirigidas a mujeres, estudiantes y público en

general de las localidades y/o municipios de: Peñade Afuera (municipio de Tuxpan), El Chote (munici-pio de Papantla), Santa Cruz (municipio deIlamatlán), Benito Juárez, Paso del Macho,Tlapacoyan, Misantla, Tihuatlán, Tamiahua, Tuxpan,Papantla, Zontecomatlán, Pánuco, Veracruz,Coatzacoalcos y Xalapa, así como a internas en losCERESOS de Amatlán de los Reyes y Pacho Viejo,

Veracruz.

Hagamos de esta ce-lebración una opor-tunidad para escu-char las voces de lasmujeres en todo elmundo y particular-mente en nuestroestado a fin de con-ducirnos siempre enel pleno respeto desus derechos huma-nos.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 8

RUEDADE PRENSA

Con fundamento en el artículo 6, fracción IX de laLey de la Comisión Estatal de Derechos Humanosque otorga la facultad al titular de esta CEDH paradar publicidad a las recomendaciones emitidas conmotivo de las quejas interpuestas ante el Organis-mo por violaciones a los derechos humanos. En elmes de abril, la Presidenta de la Comisión Estataldio a conocer mediante rueda de prensa ante di-versos medios de comunicación, las veintitrés re-comendaciones que esta CEDH emitió durante elperíodo comprendido por los meses de enero, fe-brero y marzo, dirigidas a las autoridades siguien-tes: 7 a la Secretaría de Seguridad Pública; 2 a laProcuraduría General de Justicia; 2 a la Secretaría

de Salud; 1 a la Secretaría de Educación deVeracruz; 2 al H. Ayuntamiento de Boca del Río; 1al H. Ayuntamiento de Papantla; 1 al H. Ayunta-miento y Presidente Municipal de Huayacocotla, y;1 a los Presidentes Municipales de: Xalapa; AguaDulce; Córdoba; Coahuitlán; Xico; San Juan Evan-gelista, y; Pánuco.

Asimismo, la Presidenta de esta CEDH destacó lacolaboración del Instituto de Investigaciones Psi-cológicas de la Universidad Veracruzana por el apoyobrindado en las actividades de esta Comisión Esta-tal.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 9

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Para la Comisión Estatal resulta fundamental pro-mover y fortalecer las relaciones con entidadespúblicas y privadas para el fortalecimiento de lacultura de respeto a los Derechos Humanos. En estesentido, la Comisión participa con otras institucio-nes, organizaciones civiles, universidades, etc.,para constatar los esfuerzos por parte del Estadoen la materia; para apoyar iniciativas ciudadanas;para compartir experiencias con otras comisionesde protección de derechos humanos, entre otras.En el periodo comprendido de enero a abril del añoen curso, la M.D. Nohemí Quirasco Hernández par-ticipó en distintos eventos, entre los que destacanlos siguientes:

La Presidenta estuvo presente en el acto de tomade protesta del Colegio de Abogados de Veracruz A.C.; recibió en audiencia a miembros del Grupo deInformación de Reproducción Elegida GIRE, Orga-nización No Gubernamental, así como a miembrosde la ciudadanía y asistió a la reapertura de la casa-museo «Adolfo Ruíz Cortines» convocada por la aso-ciación civil del mismo nombre. Así también, parti-cipó en la inauguración de la primera exposicióndel año de la revista Tlacuilo Multigráfica.

La M. D. Nohemí Quirasco asistió a la presentacióndel informe de labores de las comisiones de pro-tección de derechos humanos de Tlaxcala, Jalisco,Campeche, Distrito Federal así como el presentadopor la Comisión Nacional de los Derechos Humanosen Los Pinos.

La Presidenta de la CEDHV firmó un convenio decolaboración en materia de promoción de derechoshumanos con el Colegio Libre de Estudios Universi-tarios con sede en Veracruz y estuvo presente en elque signaron el Tribunal Superior de Justicia delEstado y la Suprema Corte de Justicia de la Naciónen materia de acceso a la justicia pronta y expedi-ta.

Participó como moderadora en el Foro «Los dere-chos humanos y la agenda pendiente de las muje-res» convocada por la Comisión Nacional de losDerechos Humanos y la Comisión de Derechos Hu-manos de Quintana Roo y en las Jornadas Naciona-les por la Cultura de la Legalidad y el Estado deDerecho organizado por la CNDH.

Asistió al informe de labores de DIF Municipal y delInstituto Veracruzano de la Mujer.

Estuvo presente en la inauguración del mó-dulo de seguridad pública en Alvarado yXalapa así como en el Primer Encuentro Na-cional de Mujeres de Telebachillerato or-ganizado en el marco del Día Internacionalde la Mujer.

También estuvo presente en el Aeropuerto«Heriberto Jara Corona», para recibir a lasdecenas de familias que arribaron aVeracruz provenientes de Ciudad Juárez,en el marco del programa estatal de rein-tegración de las familias a su Estado natalfrente a la violencia que se vive en la zonafronteriza.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 10

FORMACIÓNINSTITUCIONAL

En el mes de marzo, se llevó a caboen el auditorio de la CEDH la con-ferencia magistral «La dignidad, laautonomía y la libertad en la for-mulación, estructuración y realiza-ción de planes de vida» impartidapor el Lic. Mario Germán Sánchez,adscrito a la Unidad de DoctrinaConstitucional del Tribunal Consti-tucional Español. En la conferenciaestuvieron presentes: la M.D.Nohemí Quirasco Hernández, Pre-sidenta de este Organismo Estatal;la Mtra. Namiko MatzumotoBenitez, Presidenta de «Pro homine,A.C.»; integrantes de la organiza-ción «Unión Popular de DerechosHumanos, A.C.»; estudiantes de laFacultad de Derecho de la UV, asícomo; directores de área y perso-nal de la Comisión Estatal.

En el mes de febrero, personal delInstituto Veracruzano de Acceso a laInformación impartió, en el audito-rio de la CEDH, un curso con el tema«Manejo de la informacióninstitucional» dirigido a personal delas distintas áreas que integran laComisión Estatal de Derechos Huma-nos y que fue organizado por laUnidad de Acceso a la InformaciónPública de este Organismo Estatal.

Asimismo en este período se instalóel Comité de Información de AccesoRestringido en la CEDH.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 11

CAPACITACIÓN ASERVIDORES PÚBLICOS

Con el fin de hacer efectivos el ejercicio y vigenciade los derechos humanos en el estado, la CEDH rea-liza de forma periódica diversas actividades de ca-pacitación dirigidas a servidores públicos.

Durante el período comprendido por los meses deenero, febrero y marzo del año en curso se realiza-ron diversas actividades de capacitación dirigidasa: custodios, elementos de la policía estatal y mu-nicipal, docentes y demás personal del sector edu-cativo, servidores públicos municipales, personal

médico y de enfermería del sector salud, así comoa cuerpos militares. A continuación se describendichas actividades.

Se capacitó en derechos humanos a personal deseguridad y custodia adscritos a la Dirección Gene-ral de Prevención y Readaptación Social en los mu-nicipios siguientes: Cosamaloapan, Coatzacoalcos,Papantla, Chicontepec, Ozuluama, Huayacocotla,Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, Tantoyuca, Coatepec,Jalacingo y Misantla.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 12

Se impartieron talleres de capacitacióncon el tema «Seguridad Pública y Dere-chos Humanos» dirigidos a elementosde la policía de seguridad pública esta-tal y municipal, en los ayuntamiento de:Xalapa, Alto Lucero, Perote, Xico,Veracruz, Tuxpan, Mariano Escobedo,Fortín de las Flores, El Lencero (muni-cipio de Emiliano Zapata) y Misantla.

Se efectuaron cursos de capacitaciónsobre «Educación en derechos huma-nos», «Derechos de la mujer y perspec-tiva de género» dirigidos a: docentes,directores y supervisores de la Secre-taría de Educación de Veracruz -Direc-ción de Educación Indígena de las zo-nas escolares número 581, 582, 585,587, 597, 598, 599 y 600 del sector 05,en los municipios de Espinal y Papantla;docentes de nivel primaria de la Es-cuela Anexa a la Normal Veracruzana,en el municipio de Xalapa, y; docen-tes adscritos al Centro Regional de Ac-tualización Magisterial, en el munici-pio de Chicontepec, Veracruz.

Se realizaron pláticas sobre «Derechoshumanos de las personas que viven conVIH/SIDA», «Derechos humanos y de-recho a la salud» y «Derechos huma-nos y la CEDH» dirigidas a personalmédico y de enfermería de los hospi-tales regionales de los municipios deVeracruz y Coatzacoalcos.

Asimismo se capacitó a diferentescuerpos militares de la SEDENA a tra-vés de las conferencias referentes a«Derechos humanos» y «Derechos hu-manos/cateos y visitas domiciliariasilegales», en los campos militares deEl Lencero (municipio de Emiliano Za-pata), Martínez de la Torre y Perote.

MÁSCERCA

DE TI

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 13

Dentro de sus principales funciones la ComisiónEstatal de Derechos Humanos realiza actividadesde difusión en diversas escuelas, municipios ylocalidades del estado de veracruz, medianteconferencias, pláticas, talleres, módulos de aten-ción y difusión, así como a través de los diferen-tes medios de comunicación que hacen posiblemantener informada a la opinión pública sobrelas actividades que realiza este Organismo Esta-tal.

Las actividades de difusión que realizó en el pe-ríodo comprendido por los meses de enero, fe-brero, marzo y abril del año en curso, fueron lassiguientes:

En el mes de enero la M.D. Nohemí QuirascoHernández, Presidenta de la CEDH impartió laconferencia «Protección preventiva para losmigrantes y sus familias», dentro del taller parala prevención de abusos en su contra que se lle-vó a cabo en la ciudad de Coatzacoalcos,Veracruz. Asimismo, obsequió entrevistas a los

Diarios: Imagen y ABC noticias; a las estaciones:Radio Fórmula, Radiorama de cobertura nacional yal programa televisivo: Política en Cable.

A través de las áreas y Delegaciones Regionales yÉtnicas que integran la CEDH se realizaron lasactividades siguientes:

Se realizaron conferencias y pláticas de difusióncon los temas: «Derechos y compromisos de lasniñas y los niños»; «Derechos humanos y funcio-nes de la CEDHV»; «Equidad de Género»; «Pre-vención de la Violencia en el Noviazgo»; «Dere-chos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA», y; «Vive sin violencia escolar» dirigidas aestudiantes y padres de familia de estancias in-fantiles, escuelas primarias, secundarias,telesecundarias, bachilleratos, telebachilleratos,CBTIS, IVES, CONALEP, IVEA, así como Universi-

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 14

dades públicas y privadas, en las localidades y/omunicipios siguientes: Xalapa, Coatzacoalcos,Tuxpan, Arroyo de Arco (municipio de Papantla),Papantla, Poza Azul (municipio de Ixcatepec),Pánuco, Córdoba, Veracruz, Los Reyes, Zongolica,Soledad Atzompa, Tempoal, Tantoyuca, Tequila yTilapan.

Se instalaron módulos deatención y difusión en de-rechos humanos en las co-munidades y/o municipiosde: Xalapa, Tlacolulan,Perote, Tatatila, Alto Luce-ro, Las Choapas, Coatza-coalcos, José Azueta,Tamiahua, Mecatlán, Pa-pantla, Veracruz, Tuxpan,El Suchil (municipio de Je-sús Carranza) y VillaAldama.

Se impartieron conferen-cias, pláticas y talleres condiferentes temáticas enderechos humanos dirigi-das a diversos sectores dela población, pertenecien-tes a las localidades, con-

gregaciones y/o municipiossiguientes: Santa Cruz (mu-nicipio de Ilamatlán),Chicontepec, Sasaltitla(municipio de Chicon-tepec), Acayucan, Zongo-lica, San Andrés Tuxtla yRafael Delgado.

Se realizaron visitas de su-pervisión en el Centro deInternamiento Especialpara Adolescentes «La Ciu-dad de los Niños» de la con-gregación de Palma Sola,municipio de Alto Lucero,con el fin de verificar lascondiciones de vida y laobservancia de los derechoshumanos de las y los ado-lescentes internos que seencuentran en dicho lugar.

Asimismo se informó a la sociedad veracruzana acer-ca de los servicios que brinda la CEDH a través delos espacios que proporcionaron los diferentes me-dios de comunicación de prensa, radio y televisiónen los municipios de Coatzacoalcos, Tuxpan,Pánuco, Xalapa, Papantla, Paso del Macho yTantoyuca.

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 15

VINCULACIÓNCON OSC’S

La Comisión Estatal de Derechos Humanos mantienevinculación con las Organizaciones de la SociedadCivil del estado que tienen como objeto lapromoción y defensa de los derechos humanos. Enlos meses de febrero y marzo se realizaron lasactividades de difusión siguientes:

En el mes de febrero por invitación de laorganización «Tiempos de Vivir, A.C.», personal dela CEDH impartió en la ciudad de Xalapa, Ver., la

plática «Derechos humanos de las personas condiscapacidad» en la que estuvieron presentesintegrantes de dicha asociación; padres de familiade los jóvenes con discapacidad y docentes de laSupervisión Zona 05 de Ecuación Especial.

En el mes de marzo, la CEDH participó por invitaciónde la organización «Amarillo A.C.» y el grupo delMtro. Ñiko de la Escuela Gestalt de Diseño en laexposición colectiva de carteles con temas sobrederechos humanos que realizaron alumnos de dicha

escuela, quienes seinspiraron en los derechosreconocidos por laDeclaración Universal deDerechos Humanos. Elevento se llevó a cabo enlas instalaciones de laorganización civil ubicadaen esta ciudad capital.

17Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

18Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

19Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

20Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

21Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

22Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

23Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

24Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

25Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

26Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

27Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

28Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

29Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Gestoría a favor dehabitantes de una comunidad*

∗ Síntesis elaborada por el Lic. Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la CEDH en Pánuco, Ver.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos a travésde la Delegación Regional en Pánuco, Veracruz,realizó una gestión a favor de habitantes de la co-munidad Lapuente, municipio de Tempoal, Ver., porsolicitud de un vecino de ese lugar quien manifestólos hechos que a continuación se describen.

El peticionario expresó ante personal de esta CEDHque la doctora encargada de atender el centro desalud comunitario, se negaba a brindar el serviciomédico a los habitantes de su comunidad con elargumento de que no habían participado con unacooperación para realizar una posada y que sóloles daría el servicio médico si le surtían una listade material de oficina y de limpieza. Por lo ante-rior, el peticionario solicitó la intervención de estaComisión a fin de solucionar dicha problemática.

Personal de esta Comisión Estatal dio a conocer lasituación manifestada por el peticionario al Subjefey al Coordinador de Atención Médica de la Jurisdic-ción Sanitaria no. 1 de Pánuco, Ver., quienes secomprometieron a realizar una investigación y en-viar una comitiva para solucionar este problema.Posteriormente la Jurisdicción Sanitaria informó aeste Organismo Estatal sobre la visita que realizópersonal de la jurisdicción en el centro de salud deLapuente y los acuerdos tomados tanto con la doc-tora como con los habitantes de la comunidad; enel sentido de que la prestación del servicio debeotorgarse de manera gratuita y que los habitantesno debían aportar ningún tipo de dádiva, ni se lesdebía pedir dinero por ninguna situación, asimismose dialogó con la doctora para hacerle saber cómodebía prestar el servicio médico y la calidad delmismo, dando solución al problema de una maneraprofesional con todos los involucrados.

Posteriormente personal de esta Comisión Estatalacudió a la comunidad Lapuente del municipio deTempoal, Ver., y se entrevistó con el peticionario

quien expresó los detalles de la reunión que se lle-vó a cabo entre el personal de la jurisdicción sani-taria, la doctora y la comunidad, con lo que se diosolución al problema, puesto que ya se encontra-ban recibiendo el servicio médico de manera nor-mal y, el quejoso agradeció la intervención de esteorganismo.

Samantha Sánchez

Orientación a favor deun joven lesionado*

30Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

∗ Síntesis elaborada por el Lic. Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la CEDH en Pánuco, Ver.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos,a través de la Delegación Regional enPánuco, Veracruz, realizó una gestión afavor de un joven perteneciente a la co-munidad de Aquiles Serdán, municipio dePánuco, quien acompañado de su mamáacudió a las instalaciones de este Organis-mo Estatal a fin de que se les brindaraorientación jurídica en relación con loshechos siguientes.

La madre del agraviado manifestó que suhijo había sido objeto de agresión físicapor parte de un vecino de su comunidad,quien lo lesionó y fracturó la mandíbulainferior, también refirió que en otras oca-siones esa persona lo había agredido, peroesta vez lo lesionó de tal forma que tuvoque ser intervenido quirúrgicamente en elhospital. Asimismo expresó que el agentemunicipal de su comunidad lo único quehacia era levantar actas pero no les dabaninguna explicación de la acción legal quedebían tomar.

El personal de esta CEDH orientó a la ma-dre que podía interponer una denuncia antela Agencia del Ministerio Público Investiga-dora en turno, en Pánuco, Ver., asimismoel personal actuante de esta Comisión Es-tatal acompañó a la peticionaria a dicharepresentación social donde se presentó lacorrespondiente denuncia a nombre de suhijo, quien por las lesiones que presenta-ba se encontraba imposibilitado para ha-blar.

La peticionaria y su hijo agradecieron laatención brindada por este Organismo Es-tatal y por la gestión realizada en su favorante la autoridad correspondiente.

Emilio Valderrama

31Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Gestoría a favor deun hombre de origen indígena*

∗ Síntesis elaborada por el Lic. Atanacio Martínez Hernández, Delegado Étnico de la CEDH en Chicontepec, Veracruz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos a travésde la Delegación Étnica de la CEDH en Chicontepec,Ver., realizó una gestoría a favor de un hombreperteneciente a un pueblo indígena de la etnianáhuatl, por los hechos que a continuación se des-criben.

El agraviado manifestó que hace un par de mesessolicitó a un señor de oficio albañil, le realizara unpresupuesto para la construcción de su vivienda.En el presupuesto quedó especificada la cantidadde treinta y seis mil pesos, asimismo el albañil leexpresó que era muy requerido para realizar cons-trucciones en diferentes partes de la región, por loque si deseaba contratar sus servicios tendría que,otorgarle un anticipo de cinco mil pesos a fin deque le respetara el costo estipulado en el presu-puesto. En estas circunstancias, el peticionario ac-cedió otorgarle dicha cantidad.

El agraviado señaló que, después de unos días, suesposa enfermó gravemente y tuvo que disponerde la cantidad que había considerado para la cons-trucción. Por tal razón, decidió acudir al domiciliodel citado albañil para comentarlela situación por la que estaba pa-sando, con el objeto de que le re-integrara el anticipo, sin embargo,dicha persona manifestó que ya lohabía gastado y no tenía forma dedevolverlo. Después de varias visi-tas y pláticas que realizó el peti-cionario con la otra parte y al nollegar a ningún arreglo decidió acu-dir a esta CEDH.

El personal actuante de esta Comi-sión Estatal explicó al peticionarioque el organismo carecía de facul-tades para intervenir en asuntosentre particulares, así que le orien-tó acudir al juzgado municipal quien

esta facultado para iniciar el procedimiento demediación para tratar de dirimir las controversias,o bien, podía interponer una denuncia ante la Agen-cia del Ministerio Público en donde se iniciaría unainvestigación y si esa representación social deter-minaba que existían elementos suficientes, ejerci-taría la acción penal a fin de que un juez calificarala conducta del señor que se ostenta como albañil.

El compareciente solicitó a este organismo que ca-nalizara su petición a la autoridad municipal encuestión, por lo que se elaboró y entregó el escritocorrespondiente al Juzgado Mixto Municipal deChicontepec, Veracruz.

Posteriormente compareció de nueva cuenta elagraviado a las instalaciones de la CEDH y manifes-tó que en la audiencia que sostuvo ante el juez seacordó que la otra parte le devolviera su dinero, elcual le fue pagado sin ningún problema, por lo queagradeció a este organismo la orientación y habercanalizado su asunto al juzgado municipal.

Elsa Robles

32Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Gestoría a favor deuna mujer embarazada *

∗ Síntesis elaborada por el Lic. Carlos García Landero, Delegado Étnico de la CEDH en Acayucan, Veracruz.

La Comisión Estatal de Derechos Huma-nos, a través de la Delegación Étnicade Acayucan, Veracruz, realizó una ges-tión a favor de una mujer embarazada,originaria del Ejido Ixhuapan, munici-pio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, porlos hechos que a continuación se des-criben:

La agraviada se presentó en las instala-ciones de la CEDH solicitando de esteorganismo, al manifestar que debido asu estado de gravidez acudió al Hospi-tal de San Andrés Tuxtla, a fin de quese le practicara un ultrasonido, pero alencontrarse en dicha institución, elmédico de turno que le atendió le ex-presó que el aparato de rayos «x» seencontraba descompuesto y que si re-quería del servicio acudiera a la ciudadde Coatzacoalcos, Ver., sin que le pro-porcionara un pase para que recibieraatención en alguna otra institución desalud. La peticionaria agregó que nocontaba con el recurso económico paratrasladarse hasta dicha ciudad.

Personal de la CEDH se comunicó con elDirector General del Hospital Regionalde San Andrés Tuxtla, quien confirmóque efectivamente el aparato con quecontaban para realizar los rayos «x» nofuncionaba, pero que ya se encontrabaen reparación y una vez compuesto, lebrindarían la respectiva atención a lainteresada, a quien previo análisis desu estado de salud se consideró podríaesperar a que ahí le proporcionaran di-cho servicio.

En los siguientes días la peticionaria recibió el ser-vicio requerido en el Hospital Regional de San An-drés Tuxtla, donde fue atendida personalmente por

el Director General, lo cual agradeció al personalactuante de esta Comisión Estatal de DerechosHumanos.

Brenda Vitti

33Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Orientación oportuna enun caso laboral*

* Síntesis elaborada por el Lic. Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la CEDH en Pánuco, Ver.

La Comisión Estatal de Derechos Huma-nos a través de la Delegación Regionalen Pánuco, Veracruz, brindó orientacióna favor de un señor de escasos recursosoriginario del municipio de Pueblo Vie-jo, Ver., quien manifestó que lo habíandespedido injustificadamente de su em-pleo, en el cual llevaba siete años labo-rando. El peticionario refirió que traba-jaba cargando y descargando sacos demaíz para una empresa tortillera, peroque había faltado a laborar por cuestio-nes de salud, ya que tuvo que acudir almédico a tratarse una molestia que pre-sentaba en la espalda como consecuen-cia de sus labores. Asimismo expresó quesu patrón no le daba seguro social, ni lepagaba la atención médica ni medicinas,por lo que se veía obligado a costearlasél mismo.

El personal actuante de esta ComisiónEstatal brindó una orientación jurídicaal peticionario sobre sus derechos labo-rales y le explicó entre otras cosas, queera obligación del patrón darlo de altaen el IMSS o bien reembolsarle los gas-tos médicos erogados de su propio bol-sillo, además en caso de liquidación de-bía contabilizar los tres meses de indem-nización y su antigüedad con base en susalario. En estas circunstancias se lecanalizó a la junta local de conciliaciónde Pánuco, Veracruz, a fin de que pu-diera contar con acompañamiento legalpara deducir sus derechos dado que estaComisión no tiene competencia paraconocer de asuntos laborales.

Después de celebrada la junta de conciliación, elpeticionario acudió a esta CEDH y expresó que en

ella pudo negociar su liquidación con el patrón, porlo que agradeció la oportuna orientación brindadaa su problema.

Gerardo Rodríguez

Gestoría a favor deuna persona de origen étnico, privadade su libertad*

34Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

∗ Síntesis elaborada por el Lic. José Luis Hernández Galicia, Delegado Étnico de la CEDH en Papantla, Veracruz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos através de la Delegación Étnica en Papantla,Veracruz, realizó una gestión a favor de unadulto mayor, hablante de la lengua indígenanáhuatl, quien se encontraba privado de sulibertad en el CERESO de Poza Rica, dichagestión se efectuó por solicitud del propiointerno en una visita que realizó personal deeste Organismo Estatal a dicho reclusorio conel objeto de, atender las peticiones de losreclusos originarios de pueblos indígenas.

Durante la visita, el interno solicitó nuestraintervención a fin de poder contactar a susfamiliares, pues refirió que desde su ingresoal penal hacía más de un año, no había teni-do noticias de ellos y suponía que éstos, des-conocían la situación que enfrentaba. El pe-ticionario no pudo aportar mayor informaciónde sus parientes, salvo el nombre de un so-brino con domicilio en la localidad deCoacuilco, perteneciente al municipio deHuejutla, Hidalgo, de quien refirió pertene-cía a un grupo de músicos muy conocido enesa población.

En atención a la petición del interno y con elfin de colaborar con el personal del CERESOpara garantizar el ejercicio del derecho atener contacto con sus familiares, el perso-nal actuante de este Organismo Estatal enta-bló comunicación con la presidencia munici-pal de Huejutla, Hidalgo y con la delegaciónde seguridad pública municipal de la locali-dad de Coacuilco. Con la intención de quedichas autoridades coadyuvaran con estaCEDH para localizar al sobrino del peticiona-rio e informarle sobre la situación de su familiar.

De las gestiones realizadas se logró que el peticio-nario pudiera hacer contacto con sus familiares,

quienes expresaron su agradecimiento a la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos por su prontaintervención.

Raúl Alberto Chiu

36AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

La Enseñanzade los Derechos Humanos

Sumario: Introducción. 1. Algunas ideas acercade los derechos humanos. 2. Estado, sociedady derechos humanos. 3. La enseñanza de losderechos humanos en México: entre formaciónpráctica y formación científica.

∗ Miembro del Consejo Consultivo de la CEDHV.

C.D. Manlio Fabio Casarín Navarrete*

Introducción

Expresa el jurista español Ángel Latorre, quela exigencia de que el derecho sea cierto nadadice respecto a su contenido, pues en un planomás elevado la seguridad jurídica supone algomás que la certeza. De ahí que en un sentidomás amplio, habrá seguridad jurídica cuandoel Derecho protege en forma eficaz un conjun-to de intereses de la persona humana que seconsideran básicos para una existencia digna.Se trata de intereses vitales que fueron fijadoscon notable claridad, por la tradición jurídicay política occidental en los siglos XVIII y XIX.1

La necesidad de estudiar de una manera com-pleta y a profundidad los derechos humanos,en el currículum de la licenciatura en dere-cho, resulta impostergable en esta época en lacual, el verdadero significado del argumentoteorético discursivo en torno a ellos gira alre-dedor de su inserción en los procedimientos einstituciones de la democracia, haciendo pa-tente la necesidad de que la idea de su discur-so solo pueda realizarse en un Estado constitu-cional y democrático de derecho, en el quederechos fundamentales y democracia, a pe-

sar de todas las tensiones, entren en una inse-parable asociación.

En efecto, el principio democrático compren-de por igual las dimensiones de la democraciaformal y la democracia material; no por menosel artículo tercero de la Constitución Generalde la República define a la democracia comoun sistema vital, en cuya connotación entratodo lo que concierne a la vida y desenvolvi-miento normal de la persona humana. Por esoel jurista universal Rudolf Von Ihering, en suobra clásica «El fin en el Derecho», expresaque el derecho comprende la persona entera.La afirmación por el individuo de esta condi-ción de su existencia dice Ihering, constituyelo que llamamos la afirmación jurídica de simismo, comprendiendo todo lo que la personaes, todo lo que tiene: su cuerpo y su vida, suhonor, su patrimonio, su familia y su posiciónpública.

Las garantías de la subordinación del Estado alorden jurídico, junto con la garantía internadel sentimiento nacional del derecho, son losmedios que aseguran la sumisión del Estado alderecho. Las primeras se encarnan en la admi-

1 Cfr. Latorre Angel, Introducción al Derecho, Ariel, Barcelona, 1991, p.41.

37AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

nistración del derecho, y la interna estriba enel sentimiento del derecho. Este sentimientose vivifica por la aplicación del derecho; se llegaa extinguir cuando el mundo exterior ignora ose resiste a esa aplicación.2

Son muchas las razones que se pueden invocarpara evidenciar la necesidad de contar con unamateria de derechos humanos en el currículumde la licenciatura en derecho. Hoy en día –comosabemos- en todos los foros, reuniones y even-tos que se celebran en el mundo en materiajurídico-política o relacionados con el papel delEstado en esta etapa de su existencia, y en to-dos los países del mundo, sin ser México la ex-cepción, el tema presente son los derechoshumanos, y si no, ahí están la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos, las Conven-ciones, Tratados, Declaraciones, Comisiones,Tribunales y Organizaciones No Gubernamen-tales, relacionados con la materia, y que por sifuera poco, involucran ya un amplio mercadolaboral para abogados y juristas.

Estamos, por otra parte, en presencia de unatemática que cuenta con una abundante y es-pecializada bibliografía y fuentes diversas, queocupa y continuará haciéndolo en forma per-manente la inteligencia, el trabajo y la voca-ción de muchos y grandes estudiosos y pensa-dores de la filosofía del derecho, la ciencia delderecho, el derecho constitucional y otras dis-ciplinas relacionadas.

El tema de la enseñanza de los derechos huma-nos –estudio, análisis, desarrollo y defensa-forman parte del objetivo central de la carre-ra de licenciado en derecho, como de los inte-reses – todos los que tienen que ver con la vidade los mexicanos. Los derechos humanos oderechos fundamentales, poseen una irrenun-ciable dimensión prescriptiva o deontológica –exigencias éticas de ‘deber ser’, con catego-rías que no pueden desvincularse de los

ordenamientos jurídicos, que constituyen lasestructuras normativas y las instituciones posi-tivas. En la larga tradición doctrinal que partedel iusnaturalismo racionalista Pufendorf, Kant,Hart y Rawls - entre los más sobresalientes – secontienen aportaciones substanciales ymetodológicas que facilitan esta exitosa em-presa en nuestras entidades académicas,forjadoras de juristas.3

1. Algunas ideas acerca de los derechos huma-nos

En los tiempos que vivimos, varias concepcio-nes del principio de la justicia parecen haber

2 Cfr. Von Ihering, Rudolf, El fin en el Derecho, Editorial Heliasta, Buenos Aires, 1978, p.41.3 Pérez Luño, Antonio-Enrique, Teoría del Derecho, Tecnos, Madrid, 2007, p. 222.

Raúl Meza

38AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

llegado a coincidir en la idea de que, los dere-chos humanos constituyen un mínimo o un máxi-mo de justicia indiscutible. Lo que significa quelos derechos humanos se han convertido, dealguna manera, en el blanco de pruebas paracualquier teoría de la justicia: «la validez oaceptabilidad de las mismas está en funciónde su grado de compromiso en la defensa delos derechos humanos, de su capacidad paradotar a los mismos de un fundamento sólido,para promover ‘nuevos’ derechos humanos».4

Como sabemos, los derechos humanos son losreconocidos en la Declaración Universal de laOrganización de las Naciones Unidas y en todossus desarrollos posteriores que, en gran medi-da coinciden con los que se contienen en lasconstituciones políticas de los Estados demo-cráticos del mundo.

Llaman mucho la atención, las diferentes ma-neras de entender y fundamentar los derechoshumanos, pese a los avances tan considerablesque se han logrado en su estudio, investiga-ción y grado de positivización, pues finalmen-te los derechos humanos serán precisamentederechos cuando lleguen a formar parte de unordenamiento jurídico-positivo, pues en otracircunstancia se quedarán lisa llanamente comoexigencias de carácter ético.

Acerca de su denominación, es muy frecuenteleer y oír diversas formas para referirse a ellos:‘derechos fundamentales’, ‘derechos públicossubjetivos’, ‘libertades públicas’, siempre quese trata de facultades reconocidas en un siste-ma jurídico positivo, y se habla de ‘derechoshumanos’, ‘derechos naturales del individuo’,cuando se excluye esta circunstancia. El mis-mo jurista norteamericano Hohfeld, ha expre-sado: «pensar que existe un único tipo de rela-ción jurídica es una simplificación», puesto quesegún su parecer, cabe hablar por lo menos de

cuatro tipos de relaciones jurídicas. Lo que sig-nifica que la idea genérica de derecho subjeti-vo se descompone en cuatro conceptos dife-rentes, con términos distintos: derecho subje-tivo –en sentido estricto-, libertad, potestad einmunidad.5

Podemos decir que actualmente, no obstantelos supuestos dudosos surgidos de la complejavida social, contamos con un amplio consenso,tan vasto que estamos hablando de un consen-so universal plasmado en la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos de la ONU yen sus trascendentales desarrollos posteriores,acerca de cuáles deben ser considerados comoderechos humanos. No obstante, la solución aeste gran problema que consiste en delimitarde una u otra manera el significado de su con-cepto, dependerá siempre de cuál sea la teo-ría de los derechos humanos que se tome comopunto de partida. Finalmente se tratará de lo-grar establecer, cómo se fundamentan los de-rechos humanos, cuáles son los valores básicosque les sirven de sustento, qué relación debedarse con el estado de derecho y con el princi-pio democrático. Este es el tema característi-co de la fundamentación teorético-discursivade los derechos humanos.

De todos modos, emplear el lenguaje de losderechos humanos –como sabemos y muchosponen en juego- es un recurso muy tentadorpara buscar justificar cualquier tipo de situa-ción. Por eso, si se desea evitar que los dere-chos humanos constituyan simplemente unaideología, en el sentido peyorativo que CarlMarx atribuyó a esta expresión, es preciso in-troducir en este campo el máximo rigor con-ceptual posible y extremar las precaucionespara que el estudio y el análisis teórico, que esel que verdaderamente aquí nos interesa, nose convierta en un adoctrinamiento ubicado enel terreno de la moral.6

4 Cfr. Atienza, Manuel, Introducción al Derecho, Fontamara, México, 1998, p. 149.5 Hohfeld, W.N., Conceptos Jurídicos Fundamentales, trad. De Genaro R. Carrió, Fontamara, México, 1991, p. 47.6 Vid. Atienza, M., Op. Cit., p. 154.

39AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

2. Estado, Sociedad y Derechos Humanos

Hay normas jurídicas admitidas por todas lasnaciones, mismas que representan las verda-des jurídicas absolutas sobre las cuales no tie-ne poder la historia, dice Rudolf Von Ihering.Agrega este autor que el derecho representala forma de la garantía de las condiciones devida de la sociedad. Por lo tanto no debe haberdisposiciones jurídicas, por minuciosas quesean, que no respondan a la noción de las con-diciones de vida. El derecho representa la for-ma de la garantía de las condiciones de vida dela sociedad, asegurada por el poder del Esta-do.7

Sin embargo, una cuestión de principio, de lamás trascendental importancia, es la relativaa los límites del poder del Estado y del derechorespecto a las libertades públicas. Sin duda setrata, en términos del autor citado, de unacuestión que permanecerá eternamente sinresolver, no obstante planteamientos como elde Kant, que asigna por límites a la libertadpropia, la libertad de los demás; es el princi-pio del individualismo en derecho que nos des-cubre el mundo moral construido en funcióndel ser humano que se supone aislado y hallan-do en sí mismo todo el fin de su existencia.Cada uno para sí, nadie para los demás.8

Ha sido, partiendo del individualismo en la or-ganización del Estado y del derecho, enseñadopor el derecho natural, que llegamos a la com-prensión racional del Estado y del derecho his-tórico reales y al concepto histórico y científi-co del presente. Se busca siempre poner laapología del derecho y del Estado al nivel delrudimentario buen sentido humano, auguran-do que el que lleve a feliz término esta misiónhabrá merecido el bien de la sociedad. Kant,

afirma que en un discurso racional no se puedejustificar cualquier sistema jurídico, sino úni-camente aquellos que cubran las elementalesexigencias de la razón práctica. Y entre éstasse cuentan las garantías de los derechos huma-nos fundamentales y la institucionalización deprocedimientos democráticos acordes con elEstado de derecho.9

Aunque tenemos muy claro que hay diferentesmaneras de entender y de fundamentar losderechos humanos, debemos precisar que és-

7 Cfr. Ihering, V., R. Op. Cit., p. 213.

8 Idem, p.258.9 Citado por Alexy, Robert, Teoría del discurso y derechos humanos, trad. De Luis Villar Borda, UniversidadExternado de Colombia, Bogotá, 2001, p.53.

Yamilet Nani

40AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

tos serán derechos cuando formen parte de unordenamiento jurídico-positivo (ConstituciónFederal, Constituciones locales, básicamente),con un sistema de garantías transformadas enderecho positivo, es decir, de una protecciónefectiva de los derechos reconocidos. Comosabemos, suele expresarse que la democraciaexistente en los países libres de Occidente esuna democracia formal pues lo que la definees una serie de formas, procedimientos, reglasde juego, en tanto que la democracia materialo real haría referencia a una serie de fines ode contenidos. Ambas dimensiones deberánquedar satisfechas en un buen plan de estu-dios, con sus programas de estudio, particular-mente el de la materia de los derechos huma-nos.

3. La enseñanza de los derechos humanos enMéxico: entre formación práctica y formacióncientífica

La empresa de informar y formar a los aboga-dos y juristas en México y América Latina, harepresentado una preocupación permanente yreiterada.

Varias corrientes renovadoras han surgido enel Continente Americano –incluyendo los Esta-dos Unidos de América-, proponiendo cambioscualitativos que involucran contenidos y recur-sos pedagógicos. Lo anterior significa que, tantola cátedra magistral tradicional como el méto-do de caso, han recibido severoscuestionamientos evidenciándose un rezago enel quehacer docente, sobre todo en materiade investigación jurídica.10

Es un hecho que ante los cambios radicales quevivimos, la humanidad se encamina hacia unnuevo orden social. La integración económica,los avances tecnológicos, la influencia de losmedios de comunicación y la demanda de una

mayor participación ciudadana, son fuerzasmotrices que están modelando el futuro. Den-tro de este contexto internacional, nuestro paísestá también experimentando una profundatransformación en los aspectos social, políti-co, económico y cultural, reflejando una épo-ca de transición que plantea nuevos desafíos ala tarea de la educación superior. En efecto, esmisión de las instituciones universitarias, ade-más de la transmisión de los conocimientos, laformación de profesionistas con la visión deestos nuevos tiempos.

En este escenario de principios de milenio, sa-cudido por nuevos paradigmas e instituciones,los juristas y abogados debemos recrear nues-tra cultura y abrir nuestra mente a espacioszonales y globalizados, que exigen esfuerzosde estudios, imaginación y creatividad. Enton-ces, se trata de coadyuvar a una reflexión ac-tualizada y de cara al siglo XXI, que ha menes-ter repensar los derechos humanos, superar lasuperficialidad y adoptar un protagonismo de-cidido, en la construcción del Estado de dere-cho del que somos deficitarios.

Habrá que considerar los interrogantes que seimpone responder: ¿Cuáles son los objetivos quedeben inspirar la labor de las facultades dederecho en el mundo? ¿Se tratará de enseñarel derecho bajo una óptica profesionalizanteo, volcar los estudios jurídicos a formar juris-tas puros o científicos del derecho? ¿Cuálesdeben ser los contenidos informativos de laenseñanza del derecho? ¿Se tratará de resca-tar o buscar un modelo de docencia críticarescatable para la enseñanza del derecho?

Consideramos y abrigamos la íntima convicciónque la gran alternativa en la enseñanza delderecho, debe ser: ¿Finalidades prácticas sola-mente o también propósitos científicos?

10 Cfr. Antología de Estudios sobre la Enseñanza del Derecho, Witker, Jorge (compilador) UNAM, 1995, p.7.

41AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Hay que tener muy presente que en laplaneación y en la organización de la enseñan-za del derecho, como en cualquier otra ins-trucción, la primera cuestión a dilucidar serála determinación de sus fines o funciones, estoes, ¿qué resultados se desean obtener con talenseñanza y qué cualidades se buscan, en elsentido más amplio de la palabra, desarrollaren los estudiantes? El problema principal pu-diera ser que existen varios caminos disponi-bles para los responsables de la organizacióndel currículum. Tal parece que las principalesalternativas siguiendo lo expuesto porEisenmann son: 1) asignar a un sistema de es-tudios jurídicos, como su único fin o función,la preparación de profesionistas capaces de«trabajar en leyes», esto es, trabajar en laenseñanza del derecho solo con fines prácti-cos, y 2) preparar profesionistas para compren-der, tan completamente como sea posible, la«naturaleza» real del derecho, consideradocomo un fenómeno en sí mismo.11

Siempre se tratará de definir tan correcta yadecuadamente como sea posible, los rasgoscaracterísticos de currículum exigidos por laprimera y segunda alternativa; pero tambiénhabrá que considerar que la elección de losobjetivos debe influir profundamente en laesencia misma del currículum, siendo eviden-te que el método de enseñanza del derecho,únicamente destinado a preparar a quienes lareciben para la realización satisfactoria del tra-bajo legal práctico en la profesión jurídica,debería también darles el conocimiento, apti-tudes y recursos intelectuales que esas activi-dades exigen.

Finalmente, en la formación de futuros juris-tas en general, la propuesta que se planteapretende implantar una docencia integral,interdisciplinaria y significativa de conocimien-tos, formativa en relación con capacidades in-

telectuales y crítica respecto a valores y acti-tudes de los estudiantes frente al derecho.

Para la conciencia del joven jurista propone-mos una necesaria y nueva práctica del dere-cho, cimentada sobre la base tradicional delconocimiento científico del derecho y su praxisque le es aportado por gran parte de las disci-plinas que integran la currícula, así como elpuente de enlace entre estos dos aspectos ge-neralmente polarizados en la realidad, tradu-cidos en el sustento ético que debe inspirar todaformación jurídica, principalmente la de ca-rácter universitario, que es la inclusión y ense-ñanza de los derechos humanos, paradigma queuna vez concretado deberá permanecer siem-pre.

11 Cfr. Eisenmann, Charles, et al, «Los objetivos y la naturaleza de la enseñanza del derecho» en Antología deEstudios sobre la Enseñanza del Derecho, UNAM, 1995, p.11.

Cristina Campos

42AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Convención sobre losDerechos del Niño

Situación en México

∗ Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Sumario: Introducción. 1. La Convención sobrelos Derechos del Niño. 2. Observaciones delComité a México. 3. La situación de los derechosde la niñez en México. 4. Conclusiones.Bibliografía.

Edna Guadalupe Pérez García*

Introducción

Históricamente, los niños y las niñas fueronconsiderados como seres sin personalidad incapacesde reivindicar sus derechos. Esta concepción socialse trasladó al derecho que si bien estableció normasde manera diferenciada entre niños y adultos, lohizo bajo un enfoque tutelar de anulación de lapersonalidad.

Las normas y las instituciones que se establecieronen esa época, basados en este enfoque tambiéndenominado de la situación irregular, solo reflejaronla imagen que los adultos tenían de los niños; unaimagen asistencial, paternal, protectora, quebuscaba el cuidado de niños y niñas y su protección,en lugar de la protección de sus derechos.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, estapercepción se fue transformando y, en el ámbitode la comunidad internacional, se redactaron losprimeros documentos protectores de los derechosde la niñez: la Declaración y Convención sobre losDerechos del Niño.

1. La Convención sobre los Derechos del Niño.

Después de la Declaración Universal de los DerechosHumanos en 1948, se adoptó por parte de la

Asamblea General de las Naciones Unidas laDeclaración Universal de los Derechos del Niño, en1959, que abandonó el paradigma de la doctrina dela situación irregular y propuso, en su lugar, laprotección integral basada en el reconocimientode los niños y las niñas como sujetos de derechos.

En diez principios, cuidadosamente redactados, laDeclaración estableció los derechos de la infancia.Estos fueron desarrollados treinta años después porla Convención de las Naciones Unidas sobre losDerechos del Niño que dio valor normativointernacional a lo que hasta entonces constituía sólouna proclamación de principios.

La Convención fue adoptada por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas el 20 de noviembrede 19891 y estableció una serie de derechosespecíficos. La primera parte de la Convenciónplantea los principios generales en cuanto a la nodiscriminación en el disfrute de los derechos bajocualquier situación o circunstancia; los compromisosy las responsabilidades asumidos por los padres, lafamilia, la propia comunidad y los Estados, así comola atención del interés superior del niño. Losartículos siguientes establecen una enumeración desus derechos y libertades fundamentales.

1 Fue abierta a firma el 26 de enero de 1990 y ese mismo día fue firmada por 61 países. Entró en vigor el 2 deseptiembre de 1990, fecha en que se depositó el vigésimo instrumento de ratificación o adhesión.

43AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

44AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Todos los niños y las niñas son sujetos titulares dederechos oponibles a los demás, por tanto, la Con-vención establece la obligación de su protecciónefectiva1. Esta protección está a cargo de los pa-dres, tutores y representantes legales, el Estadoasí como todo organismo -de naturaleza pública oprivada-, que tenga interés en ella. La defensa pue-de realizarse ante instituciones internas del Estadodonde se produzca una violación de sus derechos oante organismos internacionales.

La Convención sobre los Derechos del Niño creó unComité de vigilancia del cumplimiento de la mismadenominado Comité de los Derechos del Niño2 queestá encargado de examinar los progresos realiza-dos por los Estados que ratifiquen la Convención.Este seguimiento se hace a través de la presenta-ción de informes que de manera periódica, los Es-tados deben remitir y a su vez, el Comité elaboralas recomendaciones específicas.

2. Observaciones del Comité a México.

A pesar de que México ratificó la Convención sobrelos Derechos del Niño en 19903, en realidad no tuvomás impacto que el político y retórico. Fue diezaños después que se iniciaron los primeros cambiosen la legislación interna para realizar las adecua-ciones de la legislación acorde a los compromisosasumidos internacionalmente en materia de niñez.Dentro de las últimas recomendaciones4 que el Co-mité de los Derechos del Niño hizo llegar a México

señaló que eran positivos los ajustes que se reali-zaron a su legislación tales como:

a) Las enmiendas a los artículos 4 y 18 de laConstitución de México5.

b) La promulgación de la Ley para la protec-ción de las niñas, los niños y los adolescentes6.

c) La tipificación, en algunos códigos, de laviolencia en el hogar.d) La ratificación de los protocolos facultati-vos de la Convención sobre los Derechos del Niñorelativos a la venta de niños, la prostitución infan-til y la utilización de niños en la pornografía y a laparticipación de niños en los conflictos armados7.

e) La ratificación del Protocolo para preveniry sancionar la trata de personas especialmentemujeres y niños8.

f) La ratificación del convenio No. 182 de laOrganización Internacional del Trabajo sobre la pro-hibición de las peores formas de trabajo infantil yla acción inmediata para su eliminación9.

Sin embargo, algunos de los motivos de preocupa-ción que el Comité expresó en materia jurídica fue-ron:

a) La falta de eficacia de las medidas adopta-das para dar efectividad a los derechos re-

1 Artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

2 Artículos 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

3 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991.

4 Comité de los Derechos del Niño, 42º período de sesiones, Examen de los informes presentados por los Estadospartes en virtud del artículo 44 de la Convención, Observaciones finales México, CRC/C/MEX/CO/3, 8 de junio de2006.5 Realizadas en el año 2000 y 2006 respectivamente.

6 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000.

7 Ambos firmados el 7 de septiembre de 2000 y ratificados el 15 de marzo de 2002.

8 Lo firmó el 13 de diciembre de 2000 y el instrumento de ratificación fue depositado el 4 de mayo de 2003, entróen vigor el 25 de diciembre del mismo año.

9 Ratificado por México el 30 de junio de 2000.

45AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

conocidos en la Convención. El hecho de quela legislación nacional no estuviera todavíaen plena armonía con la Convención, porejemplo que algunos de los Códigos civilessustantivos y de procedimientos no dierana los niños la oportunidad de ser escucha-dos por las autoridades judiciales.

b) Que la aplicación de las leyes sea tan com-pleja, debido a la estructura federal delEstado, que pueda dar lugar a que las nue-vas leyes no lleguen a aplicarse debidamen-te en los distintos Estados. En particular,algunas leyes como la Ley Federal para laProtección de los Derechos de las Niñas, losNiños y los Adolescentes que todavía no seha integrado plenamente en todas las legis-laciones de los Estados.

c) Que la edad mínima para contraer matri-monio sea tan baja y distinta para las niñasy para los niños.

d) Que la aplicación de las medidas de admi-nistración de justicia requieran la elabora-ción y aplicación de leyes de ejecución encada Estado y recursos financieros y huma-nos adicionales.

Los avances jurídicos se ven contrastados por lascifras que revelan la situación del ejercicio de losderechos de la niñez y la adolescencia y quelamentablemente siguen siendo para nuestro paísuna tarea inacabada.

3. La situación de los derechos de la niñez en Méxi-co.

La Red por los Derechos de la Infancia en México10

presentó en su informe del año pasado denomina-do «La infancia también cuenta», la medición decalidad de leyes en materia de derechos de infan-cia por entidad federativa. La Red calificó el índi-ce a nivel nacional de 3.2. Este índice muestra elnivel de adecuación de las leyes estatales de dere-chos de la infancia a una serie de indicadores deri-vados de la propia Convención sobre los Derechosdel Niño, de otros tratados internacionales, así comode las recomendaciones del Comité de los Dere-chos del Niño hacia México11. El índice es presenta-

10 Red integrada por 67 organizaciones de la sociedadcivil de 18 estados de la República.11 Entre los criterios para calcular el índice encontramos: si las leyes establecen la protección de los niños y lasniñas, esto es, como objetos de protección, o como sujetos plenos de derecho; si utiliza el término menor, niño olo hace con enfoque de género: niños y niñas; si establece un límite de edad de 18 años o lo hace por debajo deesta edad; retoma los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y si establece obligaciones específicaspara el Estado y sus instituciones; si define los alcances de interés superior del niño y los define en términosadministrativos, judiciales, de presupuesto y de elaboración de políticas públicas; si establece obligaciones de lasinstituciones para escuchar y tomar en cuenta a la infancia en las políticas públicas y rendirles cuentas así como ladefinición de instancias obligadas a garantizar estos derechos o por el contrario, no considera la participacióninfantil; si establece un órgano recto de coordinación, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticaspúblicas en materia de infancia con autoridad, presupuesto, entre otras.

Zikaru Pacheco

46AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

do en una escala de 0 al 10 en donde el valor máscercano a 10 implica el mejor nivel de adecuación.De acuerdo con el último informe anual publicadopor UNICEF12, la situación de la niñez y la adoles-cencia en México se ve reflejada a través de lascifras siguientes: en 2007 se calculaban 44.7 millo-nes de mexicanos en condiciones de pobreza y deellos, 20.9 millones eran niños, niñas y adolescen-tes menores de 18 años, es decir, el 53.2% de todoslos niños, niñas y adolescentes. Cabe señalar quelos niños que viven en zonas rurales enfrentan unadesventaja alimentaria con respecto a los que vi-ven en zonas urbanas, los niños indígenas que vi-ven en zonas rurales son uno de los grupos de ma-yor vulnerabilidad ya que el 33% menores de 5 añossufría de baja talla en 2006 en comparación con el12% de todos los niños de esa edad.

En materia del derecho a la educación, 1.2 millo-nes de niños y niñas entre 5 y 14 años se encuentrafuera de la escuela y uno de cada cuatro jóvenesno concluye la educación media superior. En mate-ria del derecho a la vida, de acuerdo con las pro-pias estimaciones oficiales, la mortalidad infantil(menores de un año) se redujo de 15.7 en 2007 a15.2 en 2008. Sin embargo, señala UNICEF, lasdisparidades se reflejaron en los 100 municipios conlos más bajos índices de desarrollo humano quepresentan una tasa promedio de 32.5% en 2008.Los estados con las tasas más altas de mortalidadinfantil son Guerrero (21.5%) Chiapas (21%) y Oaxaca(19.2%)13.

En materia de salud, de 124,505 casos de SIDA re-gistrados entre 1983 y 2008 por el Centro Nacionalpara la Prevención y Control de VIH/SIDA, 2972corresponden a niños entre los 0 y los 14 años (2.4%)37, 307 a jóvenes entre 15 y 29 años (30.2%). Lamayoría de los casos en menores de 15 años (90%)se deben a la transmisión de la madre al bebé14.

Esta situación nos obliga a reflexionar sobre la ne-cesidad de sumar nuevos mecanismos que permi-tan, con mayor eficacia, la vinculación de los com-promisos asumidos por nuestro país a través de laConvención sobre los Derechos del Niño, el propiocontenido de las leyes internas y la realidad mexi-cana. Se requiere la creación de mecanismos de

14 Idem

evaluación y monitoreo de las políticas públicas enesta materia, que vinculen a padres de familia, ni-ños y niñas y a la sociedad civil.

5. Conclusiones

La Convención significa, sin duda, un gran avanceen el reconocimiento de los derechos de la infan-cia, ya que reúne los derechos civiles, sociales yculturales, sin los cuales no se podría hablar verda-deramente del niño como sujeto de derecho. Elprincipal mérito de este documento es, sin duda,su carácter obligatorio para el Estado que lo ratifi-ca, y contribuye además en el diseño de su dere-cho interno, proponiendo los cambios necesariospara proteger a la niñez a través del Comité deVigilancia para su debido cumplimiento.

Todos estamos obligados a respetar y proteger losderechos de la infancia, sin embargo, para el Esta-do, la exigencia es ineludible. A pesar de la adop-ción de los instrumentos internacionales en mate-ria de derechos de la infancia, los instrumentosjurídicos nacionales y los esfuerzos que existen enla materia, todavía la niñez enfrenta graves viola-ciones a sus derechos en México.

Necesitamos transformarnos culturalmente, deje-mos de ver a los niños como de nuestra propiedad ycomencemos a verlos como personas en formación.Aprendamos nuevas formas de relacionarnos conellos que no descarten la disciplina como un ele-mento de formación, pero siempre con respeto asu dignidad. Como sociedad, somos los responsa-bles de su presente y futuro y de contribuir a sudesarrollo pleno.

Bibliografía

Comité de los Derechos del Niño, 42º período desesiones, Examen de los informes presentados porlos Estados partes en virtud del artículo 44 de laConvención, Observaciones finales México, CRC/C/MEX/CO/3, 8 de junio de 2006.

Red por los Derechos de la Infancia. La infanciacuenta en México, Informe 2009.

UNICEF México, Informe anual, 2008.12 UNICEF México, Informe anual, 2008.13 Ibidem, p.5

39AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses