ATEÍSMO

2
CURIOSIDADES La pobreza de vocabulario ateísta se explica por la indefectible dominación histórica de los seguidores de Dios: disponen de plenos poderes políticos desde hace más de quince siglos. El término ateo, como hemos visto ya existía en la Antigüedad (siglo II D.C.), pero el término ateísmo data de 1532. Desde siempre la palabra “ateo” adquiere el valor de insulto categórico. Ateísmo PRIMEROS ATEOS Cristovao Ferreira en 1614 escribió “La superchería desenmascarada”, allí afirmaba: “Dios no ha creado el mundo, de hecho el mundo nunca fue creado; el alma es mortal; no existe el infierno; ni el paraíso, ni la predestinación; el cristianismo es una invención. [...] ¿La religión?Una invención de los hombres para asegurarse el poder de sus semejantes”. [Véase que no niega la existencia de dios.] En 1729, Jean Meslier es considerado propiamente el primer ateo. Tras su muerte se publicó su “Demostraciones claras y evidentes de la vanidad y falsedad de todas las divinidades y de todas las religiones del mundo”. Historia conceptual Como prefijo privativo, la palabra ateo supone una negación, una falta, un agujero, y una forma de oposición. No existe ningún término para calificar de modo positivo al que no rinde pleitesía a las quimeras fuera de esta construcción lingüística que exacerba la amputación. Ateo, pues, pero también: in-fiel, a-gnóstico, des-creído, ir-religioso, in-crédulo, a-religioso, im-pío. No hay nada para significar el aspecto afirmativo, positivo, libre y fuerte del individuo ubicado más allá del pensamiento mágico y de las fábulas. La palabra no se desprende de una decisión voluntaria y soberana de una persona que se defina con ese término en la historia. Ateo aparece en la Biblia (Salmos 10.4 y 14.1) y en Jeremías (5,12). Pero en la Antigüedad se refería a veces, incluso a menudo, no al que no creía en Dios, sino al que se negaba a aceptar a los dioses dominantes del momento y sus formas decretadas por la sociedad. Durante mucho tiempo, el ateo caracterizaba a la persona que creía en un dios extranjero, vecino y heterodoxo. El ateísmo proviene, pues, de una creación verbal de deícolas. Desde lo político, el ateísmo servía para apartar, señalar hostigar al individuo que creía en un dios que no era del que se valía la autoridad del momento y del lugar con el fin de afianzar su poder. Pues el dios invisible y silencioso no se rebela cuando algunos se pretenden elegidos por él a fin de hablar, decretar y actuar en su nombre para bien o para mal. Aquel que no crea en su dios, por lo tanto en ellos, se convierte en ateo de inmediato. De ahí surge el peor de lo hombres: el inmoral, el detestable, la encarnación del mal.

description

Breve introducción al ateísmo.

Transcript of ATEÍSMO

  • CURIOSIDADESLa pobreza de vocabulario atesta se explica por la indefectible dominacin histrica de los seguidores de Dios: disponen de plenos poderes polticos desde hace ms de quince siglos. El trmino ateo, como hemos visto ya exista en la Antigedad (siglo II D.C.), pero el trmino atesmo data de 1532. Desde siempre la palabra ateo adquiere el valor de insulto categrico.

    Atesmo

    PRIMEROS ATEOSCristovao Ferreira en 1614 escribi La superchera desenmascarada, all afirmaba: Dios no ha creado el mundo, de hecho el mundo nunca fue creado; el alma es mortal; no existe el infierno; ni el paraso, ni la predestinacin; el cristianismo es una invencin. [...] La religin?Una invencin de los hombres para asegurarse el poder de sus semejantes. [Vase que no niega la existencia de dios.]En 1729, Jean Meslier es considerado propiamente el primer ateo. Tras su muertese public su Demostraciones claras y evidentes de la vanidad y falsedad de todaslas divinidades y de todas las religiones del mundo.

    Historiaconceptual

    Como prefijo privativo, la palabra ateo supone una negacin, una falta, un agujero, y una forma de oposicin. No existe ningn trmino para calificar de modo positivo al que no rinde pleitesa a las quimeras fuera de esta construccin lingstica que exacerba la amputacin.

    Ateo, pues, pero tambin: in-fiel, a-gnstico, des-credo, ir-religioso, in-crdulo, a-religioso, im-po. No hay nada para significar el aspecto afirmativo, positivo, libre y fuerte del individuo ubicado ms all del pensamiento mgico y de las fbulas.

    La palabra no se desprende de una decisin voluntaria y soberana de una persona que se defina con ese trmino en la historia. Ateo aparece en la Biblia (Salmos 10.4 y 14.1) y en Jeremas (5,12). Pero en la Antigedad se refera a veces, incluso a menudo, no al que no crea en Dios, sino al que se negaba a aceptar a los dioses dominantes del momento y sus formas decretadas por la sociedad. Durante mucho tiempo, el ateo caracterizaba a la persona que crea en un dios extranjero, vecino y heterodoxo. El atesmo proviene, pues, de una creacin verbal de decolas.

    Desde lo poltico, el atesmo serva para apartar, sealar hostigar al individuo que crea en un dios que no era del que se vala la autoridad del momento y del lugar con el fin de afianzar su poder. Pues el dios invisible y silencioso no se rebela cuando algunos se pretenden elegidos por l a fin de hablar, decretar y actuar en su nombre para bien o para mal. Aquel que no crea en su dios, por lo tanto en ellos, se convierte en ateo de inmediato. De ah surge el peor de lo hombres: el inmoral, el detestable, la encarnacin del mal.

  • LAINFLUENCIADELAILUSTRACIN

    El proyecto ilustrado supuso una esperanza para destruir el gusto por la trascendencia y el olvido de lo real. Kant, en su opsculo Was ist Aufklaerung? (Qu es la Ilustracin?) resuma el espritu de este movimiento: Liberar a los hombre de la minora de edad, tener el coraje de valerse del entendimiento; otorgarse a s mismo y a los otros los medios para acceder al dominio de s; hacer uso pblico y comunitario de la razn en todos los campos sin excepciones; no aceptar como verdad revelada lo que proviene del poder pblico. Sin embargo, no ser de la filosofa oficial, ni tampoco de la filosofa de los Ilustrados (una filosofa oficial, al fin y al cabo) de donde parta el atesmo. La negacin de Dios y los mundos subyacentes surgi probablemente del alma del primer hombre creyente: Revuelta, rebelin, rechazo de la evidencia, resistencia ante lo decretos del destino y la necesidad, la genealoga del atesmo parece tan simple como la de la creencia. El pensamiento filosfico es clave en esta crtica y separacin de la religin y la fe. El trabajo sobre s mismo presupone la filosofa; no la fe, la creencia ni las fbulas, sino la razn y la reflexin llevada a cabo de modo correcto. El oscurantismo, humus de las religiones, se combate con la tradicin racionalista occidental. Contra esta filosofa aparece lo que hoy denominamos Antifilosofa, corriente del siglo XVIII que combati con violencia la libertad de pensamiento y la reflexin ajena a los dogmas cristianos. A causa de este poder dominante de la antifilosofa en la historia oficial del pensamiento, aspectos enteros de las filosofas y reflexiones anticristianas o incluso ajenas a la religin dominante permanecieron ignorados, incluidos filsofos como Gassendi, La Mothe Le Vayer o Cyrano de Bergerac. Descartes, Pascal, Malebranche y otros representantes de la filosofa oficial son impensables sin considerar que se esforzaron por lograr la autonoma de la filosofa dentro de la teologa.

    PENSADORESATEOS

    La historiografa dominante ha ocultado la filosofa atea.Epicuro fue calumniado en vida por fanticos y poderosos de su tiempo. A lo largo de la historia se ha marginado a los pensadores ateos. Este devenir negativo fue encubierto durante siglos. Por ejemplo, en filosofa, libertino es ahora y siempre una calificacin despectiva. Otros filsofos ateos fueron: La Mettrie, Deschamps, Holbach,Helvetius, Sylvain Marchal, Cabanis, Volney, D. de Tracy, Feuerbach y Nietzsche. El jesuita Garasse presenta en 1623 a los filsofos libres como: disolutos, sodomitas, ebrios, lujuriosos, glotones, pedfilos. No extraa que, hoy da, no nos suene el nombre de alguno de estos filsofos ateos.

    ElposcristianimoFeuerbach considera la teologa como una patologa psquica y sienta las bases del materialismo. La religin se haba convertido en la prctica por excelencia del nihilismo. El atesmo haca posible la salida del nihilismo y recuperar el valor de la realidad frente a parasos prometidos.Pero es Nietzsche el que, por primera vez, enuncia un pensamiento poscristiano radical y elaborado en el horizonte occidental. Gracias a Ms all del bien y del mal y El Anticristo el mundo ideolgico deja de ser el mismo y abre una brecha en el edificio judeocristiano. Ser Nietzscheano significa pensar a partir de l, all donde la construccin de la filosofa quedo transfigurada por su paso. Meslier niega la divinidad, Holbach desarticula el cristianismo; Feuerbach ddeconstruye a Dios; Nietzsche revela la transvaloracin: el atesmo no debe funcionar como un fin solamente.