Asuntos sobre el matrimonio - baonline.org · felices después de 50 años. Agradeceremos nos hagan...

32
(Bible Advocate) • Junio 2005 AB ABOGADO DE LA BIBLIA Asuntos sobre el matrimonio Evitando la ruptura (p. 4) Hollywood y la santidad (p. 16) También . . . Convención en Colorado (p. 28) Asuntos sobre el matrimonio Evitando la ruptura (p. 4) Hollywood y la santidad (p. 16) También . . . Convención en Colorado (p. 28)

Transcript of Asuntos sobre el matrimonio - baonline.org · felices después de 50 años. Agradeceremos nos hagan...

(Bible Advocate) • Junio 2005ABABOGADO DE LA BIBLIA

Asuntos sobre el matrimonioEvitando la ruptura (p. 4)Hollywood y la santidad (p. 16)

También . . .Convención en Colorado (p. 28)

Asuntos sobre el matrimonioEvitando la ruptura (p. 4)Hollywood y la santidad (p. 16)

También . . .Convención en Colorado (p. 28)

4

8

16

28

2 • Abogado de la Biblia — www.cog7.org/BA

ARTÍCULOS4 Matrimonio en Ruina — por Don Wilson

8 ¿Qué Tiene de Malo el Sexo? — por Brian Knowles

12 Optando por Amar — por Kathy Collard Miller

14 Felizmente Soltero — por Heber Vega

16 Fe, Familia, y Filmes: Una Entrevista con Michael Landon, Jr.— por Sherri Langton

21 Manteniendo la Fe — por Amber Riggs

DEPARTAMENTOS3 Primera Palabra — Las Cuatro C’s

7 Preguntas y Respuestas

11 Perspectiva — Leyendo la Correspondencia de OtrasPersonas

20 Entendiendo la Escritura — Corintios y Tesalonicenses

22 La Salud — La Comida y el Enemigo

24 Tenemos Correspondencia

30 Recorrido Internacional — La India

31 Ultima Palabra — ¿Cuidar o Matar?

26 COG7 EN ACCIÓN

MTS

Convención 2005

¿Se perdió usted la edición anteriorsobre el sufrimiento? Vea seleccionesdel ejemplar y descargue los últimos seisAB entrando a www.cog7.org/BA.

En el BA de Julio-Agosto: El Cristianismo sobre cualquier otra fe

En la edición de Junio de ¿Ahora Qué? Unmarino encuentra a Cristo (http:nowwhat.cog7. org)

Junio 2005 • 3

Las Cuatro C’sBienvenidos a nuestro ejemplar anual sobre el

matrimonio. Nuevamente honramos al mejor ymás antiguo sistema jamás legado a lassociedades civilizadas el cual nutre nuestrasimiente y nos involucra a nosotros mismos: ¡elmatrimonio santo! En nuestras noticias de laCoG7, usted encontrará parejas aún juntas yfelices después de 50 años. Agradeceremos noshagan llegar nombres, ciudad natal, y fechas deaniversario de otros a quienes el mismo honor es merecido en el 2005.

En generaciones recientes, incontables cambios culturales han debili-tado el matrimonio en los Estados Unidos. Uno de ellos es el divorciosin culpa que permite a las parejas disolver sus uniones legales sin causaalguna. En contra posición, algunos Cristianos resisten el divorcio fácilmediante el matrimonio de pacto. Legalmente reconocido en algunosestados, el matrimonio de pacto es aquel en el cual la pareja acuerda enun principio, trabajar a través de los problemas serios que provienen enuna manera prescrita, en lugar de buscar el divorcio.

Junio es nuestra edición acerca de la convención. Aquí en Denveranticipamos la llegada de centenares de amigos y familias de la Iglesiapara la Conferencia General bienal que se convocará los días 4-9 dejulio. Mucho ha cambiado desde la primer reunión de Red Rocks enColorado en 1951, pero los beneficios correlativos y espirituales de her-manos que se reúnen de diferentes lugares del continente y más allá,difícilmente pueden obtenerse de otra forma.

También en este mes los ciudadanos de los E.U. sabrán los resultadosde casos importantes que se relacionan a la guerra civil sobre valoresagraviantes aquí. Un caso ahora ante la corte suprema de la nación tratacon los Diez Mandamientos en lugares públicos. ¿Les será permitido alos gobiernos estatales y urbanos, exponer carteles o monumentos delDecálogo que reflejan la base histórica de esta sociedad en la ley bíbli-ca? O ¿Se prohibirán tales exhibiciones de lugares públicos en nombrede la diversidad religiosa y el aumento del estado secular?

Un caso más reciente en los archivos, es la de la ley de Oregón quepermite el suicidio con ayuda médica. ¿Deberá una sociedad libre tenerderecho a escoger su método y momento de muerte? ¿Está esa libertadgarantizada en nuestra constitución? Los Cristianos están devotamentevelando el resultado de estas dos demandas.

Casos ante las cortes, convenciones de la Iglesia, los DiezMandamientos, y matrimonio tenaz: ¿Cuál es el nexo aquí? Para losCristianos en los Estados Unidos y alrededor del mundo que enfrentanoposición a su fe bíblica, es la persona y el reino de Cristo “sobre sucasa; la cual casa somos nosotros, si hasta el cabo retuviésemos firme laconfianza y la gloria de la esperanza” (Hebreos 3:6).

— Calvin Burrell

Primera Palabra

ABABOGADO DE LA BIBLIA

Spanish edition of the Bible AdvocateUna publicación de la

Iglesia de Dios (Séptimo Día)Esta revista es publicada para apoyar la Biblia, representar la Iglesia, y dargloria al Dios de gracia y verdad.

Volume 139 • Number 4

© Copyright 2005 by the Church of God(Seventh Day)

All material in this issue is subject to U.S.and international copyright laws and may notbe reproduced without prior written approval.Permission may be obtained by writing theeditor.

The BIBLE ADVOCATE (ISSN 0746-0104) ispublished monthly, except bimonthly January-February, April-May, July-August, andOctober-November by Bible Advocate Press,330 W. 152nd Ave., Broomfield, CO 80020.Periodicals postage is paid at Broomfield, CO,and at additional offices. Subscription is freeto any who ask. POSTMASTER: Send addresschanges to Bible Advocate Press, Box 33677,Denver, CO 80233-0677.

Imprenta del Abogado de la Biblia

Calvin Burrell: Editor

Sherri Langton: Editor Asociado

Keith Michalak: Director de Publicaciones,gráficas

Richard A. Wiedenheft: Escritor del Personal

Sylvia Corral, Raul González: Traducción,corrección

LeRoy y Hope Dais, y Linda Michalak:Correspondencia, corrección, oficinista

Subscriptions and Orders Bible Advocate PressP.O. Box 33677 Denver, CO 80233-0677TEL: 303/452-7973FAX: 303/452-0657E-MAIL: [email protected]: [email protected]

Notice: Send all address changes and othercorrespondence to the address above.

Publications Agreement No. 40042428

Los versos de la Escritura son de la NuevaVersión Reina Valera, a menos que indiquelo contrario.

El ABOGADO DE LA BIBLIA en COMPUTADO-RA aparece en: www.cog7.org/BA.

Portada: www.comstock.com

Debido a las muchas variaciones en el idiomaespañol, la Imprenta del Abogado de la Biblia haenfocado su traducción a nuestro mayor númerode lectores: el dialecto México-Americano.

4 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

El titular debajo de lafotografía de primera planaen un periódico local dice,

“Hermanas mueren en un acci-dente en la carretera.” La historiaempieza diciendo:

Sarah y Emily Brown*murieron en un trágico acci-dente el miércoles. Las niñasquedaron atrapadas en unvehículo sport que estalló yse incendió en un accidentede un solo automóvil sobre lacarretera estatal 32, en elCondado de Cookson. Lospadres, Vestal Rosen y TomásKleinsmith, severamente las-timados, escaparon por lapuerta delantera del pasajero. El lector casual siente dolor por

la pérdida de vidas y daños, perono ve lo que es una verdaderatragedia: el hecho de queninguno de “los padres” tenga elmismo apellido, ni que las niñastengan el mismo apellido de unode los padres. El lector quedalibre para especular cuántas veceslos padres habían estado casadoso involucrados en una relaciónromántica semejante al matrimo-nio antes de la tragedia, y quiéneseran la madre y padre biológicosde las niñas.

Uno puede conjeturar que

Vestal y Tomás se amaban uno alotro. Probablemente, se habíancasado, pero Vestal, quizás comoun gesto de independencia, eligiómantener su propio apellido enlugar de aceptar el de Tomás.Quizá era una relación de con-vivencia común, legalmenteequivalente al matrimonio. Es muyprobable, pensaríamos que lashermanas fuesen de un matrimo-nio previo de Vestal. Orientadospor las costumbres de hoy, sabe-mos por seguro que sólo las doshermanitas murieron, mientrasque los dos adultos escaparon delaccidente sin ellas.

Otro titular: “¡ALERTAAMBAR!” — nos informa que seha reportado a las autoridades aun niño extraviado. La alertaestatal — o nacional, es unaemisión de los medios uniéndosea la aplicación de la ley en labúsqueda del niño. Detrás del titular, nos enteramos que lospadres del niño se habían divor-ciado y que al padre se le habíaotorgado la custodia legal delniño de cuatro años, y que lamadre había recogido al niño lanoche anterior para una “visita”supervisada por la corte. Ahora,no se encuentra ni a la madre nial niño en ningún lugar.

Entonces . . . ¿Adivinen qué? Lamadre es detenida poco despuésen una ciudad vecina dondeviven sus padres y puesta bajocustodia del alguacil después dehabérsele impuesto cargos decrimen de secuestro y abusoinfantil.

Tal es la condición aprobadade la civilización y el estadocomún de la familiaEstadounidense hoy. ¿Cómo lle-gamos aquí? ¿Quién o qué hajugado papeles importantes paracausar la ruptura de matrimoniosy familias tan tristemente obviashoy?

El sistema legalUn sistema legal que reacciona

a presiones sociales puede tenercierta responsabilidad. Las cortesespecialmente, con represen-tantes elegidos por la gente,firmemente continúan en suavance y reaccionan a las pre-siones sociales en busca de loque la sociedad piensa ser unbuen resultado. Existen estatutose interpretaciones judicialesvigentes que se evaden a fin dealcanzar una resolución “equitati-va y justa” de un caso en particu-lar. Entonces tenemos, en elejemplo de algunos jueces, la

Matrimonio en Ruina

Tratando con el deterioro matrimonial, sus efectos y sus causas. por Don Wilson

regla del hombre en lugar de laregla de la ley prevaleciente.Gradualmente las leyes morales,compiladas en estatutos, que hansido probadas a lo largo de lasedades, se han debilitado hastafinalmente ser abrogadas.

El matrimonio, una uniónmonógama permanente entre unhombre y una mujer, ha sido unrealce vital de la fortaleza y esta-bilidad de la cultura por siglos. Enel pasado, a las parejas en la mayo-ría de los estados se les requeríatener una razón para el divorcio.La infidelidad, el abandono, el fra-caso en consumar el matrimonio,la crueldad, la embriaguez habi-tual, la falta de manutención, y lalocura, constituía algunas de lasrazones establecidas en las leyesestatales, y el divorcio era relativa-mente raro.

¿Pero ahora? Alrededor de1960 el divorcio sin-culpa alguna,bajo el estandarte de la incompa-tibilidad, comenzó a ser aceptadocomo una ley civil en los EstadosUnidos. Hoy, a lo largo de toda lanación, la pareja no necesitaninguna razón. “Simplemente élya no me interesa.” El judicial, pormano del hombre, usando la con-sonancia “El matrimonio estáirrevocablemente roto,” simple-mente disuelve la más sacrosantarelación humana, así como la saldesaparece cuando se remueveen la agua.

El yo personalNuestro sistema legal no

puede cargar con toda la culpapor el deterioro institucional delmatrimonio y la familia. Labúsqueda del auto-control y la

Junio 2005 • 5

Conéctese¿Cómo se evaluaría usted

y a su cónyuge dentro delmatrimonio? Visite ElAbogado de la Biblia enComputadora (www.cog7.org/BA) y llene las formas deevaluación que se enfocan enla comunicación, paciencia,honestidad, y otras áreas.Después discuta con sucónyuge las áreas que necesitan mejorar significati-vamente.

www.comstock.com

Por otra parte, ¿por qué noconstruirlo bien la primera vez?Mediante una resolución de ver-dadera confianza en Cristo,haciendo Su verdad nuestranorma, haciendo a un lado nues-tras predilecciones y dándolehonor a nuestro cónyuge, yponiendo nuestra fe inmovible enla Palabra de Dios, podemos com-partir la edificación de una uniónque no se deteriorará ni semorirá. Nuestro amor — un com-promiso decidido — para nuestracompañera puede hacerse másfirme y más fuerte cada año quepase.

Este es el patrimonio quepasamos a nuestros hijos y nietos.Para obtenerlo, debemos hacer aun lado la sabiduría actual delmundo, posiblemente para enca-rar la ridiculez y desdén de nues-tros compañeros aquí en la tierra.Por la provisión de Dios que tra-baja en Su pueblo para desear ycumplir Su perfecta voluntad,podemos llegar al punto dondepodamos ver para atrás en nues-tras vidas, a nuestras familias, y anuestro cónyuge con grande satis-facción.

Cuando usted ya no ame a sucónyuge y sienta la tentación deabandonarlo todo, ¿la norma dequién estará usted siguiendo? ¿Lade Dios, la del mundo, la del sis-tema legal, o la suya propia? Siusted puede, como se dice hoyen día, aguántese y obedezca elmandato de Dios, y verá ustedque su amor ¡crecerá . . . y cre-cerá . . . y crecerá!

Don Wilson, abogado, asiste yenseña en la iglesia de Denver,CO al igual que su esposa Shirley.

* Los nombres y el titular de periódi-co son ficticios. Los informes denoticias son verdaderos.

6 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

auto-estima también juegan pape-les muy importantes en estedecline.

“Ahora me siento bien de mimismo.” ¿Desenfreno moral? “Ellasimplemente no es para mí.”Quizás la raíz de la causa es elegoísmo: Queremos tenerlo anuestra propia manera. Enrespuesta a las presiones sociales,los legisladores se han acomoda-do a aquellos que buscan eldivorcio haciéndoles el procesoalgo tan simple como el llenaralgunas formas. No muy diferentea dictaminar tres veces, “Te divor-cio.”

Llámelo auto-gratificación: Miamor por mí es más fuerte y másimportante que mi amor por misniños, mi cónyuge, y mi Dios. Sino estoy satisfecho financiera, sex-ual, o emocionalmente, encon-traré otra compañera que lo haga.“Además,” el cónyuge descon-tento racionaliza, “mi psicólogodice que será mejor para losniños no crecer en un hogar conrencor.”

La sociedadLa sociedad — el mundo

alrededor de nosotros — establecelas normas y excusas para nuestrocomportamiento y provee otrofactor contribuyente al estadodepresivo del matrimonio hoy.Nosotros aprendemos y somosguiados por la TV, las películas, yel periódico. También con facili-dad abrazamos los símbolos

populares de la condición y eléxito. En vez de seguir al Pastorprincipal y Sus enseñanzas,seguimos la trayectoria deteriora-da por los pasos de este mundoactual.

Cristo pidió al Padre no sacar aSus discípulos de este mundo,sino que los guardara del maligno(Juan 17:15). Él pidió que fueransantificados por Su verdad (v. 17).

Con respecto al matrimonio, elmundo dice, “¿Incompatibles?”Que se divorcien. Pero Jesús dice,“ Lo que . . . Dios ha unido, queno lo separe el hombre” (Mateo19:6, KJV). ¿Cuál normaseguimos, entonces?

¿Qué sobre el compromiso?

Con todas estas presiones con-tra la institución del matrimonio,¿qué podemos hacer?

La civilización occidentaldecidirá el matrimonio en base aalgo efímero intangible queerróneamente confunde con el“amor.” Visto en la juventud, lellamamos “infatuación,” o amorde adolescentes. Los adultos,movidos por emociones y deseoerótico, comienzan igual, hastaque se enfría. Cuando declaramosque no amamos a nuestrocónyuge, entonces a quiénjuramos amar “hasta que lamuerte nos separe”.Posteriormente cambiamos decompañero hasta que noscansamos de él nuevamente.

Según vuelan los años,nosotros, comportándonos máscomo perros que cachorritos ennuestros hábitos sexuales, final-mente damos rienda suelta anuestra insensatez. Es demasiadotarde para deshacer el daño, perono demasiado tarde para venir alarrepentimiento y restauraciónbajo la dirección del verdaderoMaestro.

AB

Conéctese

Lea la versión completa deeste artículo, con notas, en elAbogado de la Biblia enComputadora (www.cog7.org/BA).

y¿Cuál es su punto de vista sobre tener padrinospara bebés cuando se bendicen?

En vista de que no hay registro de padrinos den-tro la Biblia, se cree que el rito de la circuncisiónen el Antiguo Testamento, el cual significaba la ini-ciación de un varón Judío a la fe Hebrea, incluíaalguien que se paraba al lado de los padres durantedicha ceremonia. Si es así, esto podría ser el puntode origen de donde el uso de padrinos primera-mente surgió. Todo los padres Judíos esperabanque sus hijos afirmaran su fe en Dios cuando estu-viesen grandes, esto era celebrado para los hijos enla ceremonia bar mitzvah (ceremonia de con-sagración de un hijo varón de 13 años).

El propósito de los individuos que se paraban allado durante la circuncisión, era para garantizar laguianza del niño hacia la plenitud de esa fe auncuando los padres murieran antes de que el niñoalcanzara la edad. Esto explica el significado del tér-mino padrinos: gente santa que ayuda a los padresa conducir a sus hijos hacia Dios.

Esta costumbre continuó en la iglesia del NuevoTestamento, más prominentemente, tal vez, poraquellos que adoptaron el bautismo de infantes.Una vez más, los padrinos permanecían al lado delos padres durante este ritual comprometiéndose aayudar con la guianza del niño hasta la confirma-ción de su fe en un tiempo posterior.

La práctica de usar padrinos continúa hoy entrelos Cristianos. Muchos pueden usarlo sólo comotradición sin entender su historia y significado. Losno Cristianos que usan padrinos lo hacen común-mente para asegurar un guardián para su niño encaso que ellos mueran antes que el niño alcance lamayoría de edad.

La Iglesia de Dios (Séptimo Día) no tiene unaposición oficial sobre el uso de padrinos. Puestoque no hay ni prohibición ni mandamiento en laEscritura con respecto a esta práctica, nosotrossomos libres de orar y hacer como el Señor con-duzca.

— Anciano Whaid Rose

¿Cuál es la posición de Dios sobre mujeres queusan pantalones, pendientes (aretes), aderezo delpelo, y maquillaje? Yo he visto mujeres de laCoG7 que muestran esto en la revista. Aquí en lasiglesias de Nigeria es considerado como pecado.

El espacio no permite aquí un estudio ampliosobre este tema. Comparando la Escritura con laEscritura y una lectura más de cerca a los textosprincipales, sin embargo, nos conduce a estas con-clusiones. Deuteronomio 22:5, encontrado sólo enla ley Mosaica, no prohíbe a mujeres Cristianasvestir pantalones ni a los hombres vestir túnicas. 1 Timoteo 2:9 y 1 Pedro 3:3 no prohíbe a mujeresCristianas usar vestimentas atractivas o decora-ciones que realcen su apariencia. Estos últimos ver-sos acentúan la importancia de la belleza interior — carácter santo y buenas obras — pero no pro-híben ningún intento de adornarse externamente.Por otra parte, Ezequiel 16:9-14 y Lucas 15:22 dancierta aprobación de vestimenta lujosa y alhajaspara el pueblo de Dios.

Vestirse apropiadamente no es enseñado total-mente en la Biblia — no en forma detallada.Además de la Escritura, la cultura en que vivimosayuda a determinar este punto en alguna manera.La gente de Nigeria tiene costumbres que sus igle-sias son sabias en respetar, siempre y cuando losprincipios de la Biblia no sean infringidos. Lomismo es cierto en Estados Unidos, donde lasmujeres pueden vestir pantalones sueltos, alhajas ymaquillaje modesto, y “arreglarse” el pelo sin versecomo pecadoras o “inmundas.”

Por otra parte, la sociedad Estadounidense haabrazado frecuentemente un espíritu permisivo quedesatiende las virtudes bíblicas de modestia, deco-ro, decencia, y restricción personal. Esta toleranciapara cualquier y cada moda moderna a veces infec-ta la iglesia — hombres y mujeres — y hace seme-jarse a los Cristianos con la cultura que los rodea.Por nuestros fracasos y por nuestra influencia nega-tiva que hayamos ejercido en su país y en otraspartes, pedimos perdón.

— Anciano Calvin Burrell

Preguntas Respuestas

Junio 2005 • 7

8 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

En el principio, Dios creó eldeseo sexual humano, y juntocon todo lo demás que había

creado, lo declaró “muy bueno”(Génesis 1:31). El primer man-damiento que Dios dio a la parejarecién creada, en el contexto debendiciones, fue que usaran sudeseo sexual para “fructificad ymultiplicarse” (v. 28).

Desde el principio aprendemosque no hay nada esencialmentemalo en el deseo sexual humano.Es en sí “muy bueno” y una “bendi-ción.” Eso es tan cierto hoy comolo fue en la Creación. Nadie (mas-culino o femenino) debería tenervergüenza de experimentar impul-sos sexuales; es parte del serhumano. Si Dios no hubiese creadoa Adán y Eva para sentirse atraídossexualmente uno hacia el otro,entonces habrían sido la primera y

última generación de la razahumana.

Dios también dio a los animalesun impulso para reproducirse. Elloslo hacen con base al instinto, ciclosbiológicos y fisiológicos, y aldesprendimiento de algunos quími-cos y otros factores naturales. Losanimales se reproducen simple-mente porque son impulsados ahacerlo. De hecho, para ellos elimpulso puede ser tan abrumador,que casi se enloquecen.

Tanto los animales como el serhumano tiene impulsos sexuales,pero Dios ha hecho una distinciónentre ambos: Sólo el hombre fuecreado a la imagen de Dios (vv. 26,27). El hecho de ser portadores deesa imagen significa que somos lla-mados a mantener una norma másalta de comportamiento en todosentido. Nuestro creador espera

que expresemos la bendición denuestra sexualidad dentro de loslimites divinamente ordenados. Elprimero de esos es el matrimonio.

Dios no instruyó a los primerosseres humanos a reproducirsepromiscuamente. Al hombre se lellamó esposo de Eva (3:6, 16), y aella se le llamó su esposa (vv. 8,17). En el orden natural de lascosas, la intención de Dios es queel hombre, una vez llega a ciertaedad, deberá dejar el “nido” delhogar de sus padres y “unirse” a suesposa (2:24, KJV), creando así supropio hogar. En la unión matrimo-nial, el hombre y su esposa vienena ser “una sola carne.” Puesto queambos varón y hembra son creadoscon igualdad a la imagen de Dios,es en el matrimonio que este hechose refleja con más brillantez.

¿Qué Tiene de Malo el Sexo?

Dentro de la restricción de la Palabra de Dios, este regalo, también es para nuestro bien. por Brian Knowles

www.comstock.com

Instrucciones adicionalesEl matrimonio heterosexual,

entonces, es el contexto ideal paraexpresar la sexualidad humana.Una vez que la raza humanaalcanzó cierto nivel en su desarrol-lo, Dios creó una nación especial —Israel — para que lo representaranante el resto de las naciones. Alhacer Su pacto con Israel, Dios lesdio instrucciones adicionales másdetalladas respecto a la expresiónde su sexualidad. En Éxodo 20:14se prohíbe el adulterio (infidelidadsexual al compañero). En el verso17 del mismo capítulo, leemos unaprohibición contra la “codicia”hacia la mujer ajena. La palabracodiciar en Hebreo es chamad, quesignifica deseo desordenado, indis-ciplinado y egoísta. Codiciar no essólo un mero deseo; es un deseo“indisciplinado” que hace que elcodiciante haga cierto esfuerzopara adquirir lo que no es legítima-mente suyo.

Este uso de chamad se puedever en Miqueas 2:2. La gente codi-ciosa veía campos y casas que ellosdeseaban, de modo que simple-mente se apropiaban de ellos. Estetipo de codicia es la peor. Codiciar,más que una simple atracción oaprecio, implica una acción.Cuando David codició a Betsabé, laesposa de Urías, él dio los pasosnecesarios para adquirirla.

En Proverbios 5, un capítulosobre la insensatez de involucrarsecon una adúltera, el verso 15 per-fectamente capta el espíritu de re-sistir la codicia: “Bebe el agua de tumisma cisterna, y los raudales de tupropio pozo.” El sexo marital debíaser exclusivo, no “abierto.” Dar lospasos adecuados para tomar laesposa del prójimo, es en sí unpecado. Jesús enseñó que si unhombre se divorcia de su esposa(en el idioma moderno “la bota”) afin de casarse con una mujer másdeseable, esta segunda unión no es

legitima ante Dios. Se consideraadulterio (Marcos 10:11).

Además, Dios dio mandamien-tos a Israel (mitzva ‘ot) en contralas relaciones incestuosas; el sexodurante el período menstrual de lamujer; sacrificios humanos en ado-ración religiosa; el sexo homosex-ual, y la bestialidad (Levítico18:6-23). Que estos mandamientosse aplican a los no-Israelitas, es evi-dente por lo que el siguiente versodice: “En ninguna de estas cosas osamancillaréis; pues en todas estascosas se han corrompido lasnaciones que yo echo de delantede vosotros” (v. 24).

Anteriormente, dentro del con-texto de estos mandamientos, Diosdijo: “Yo soy JEHOVA vuestro Dios.No haréis como hacen en la tierrade Egipto . . . ni haréis como hacenen la tierra Canaán . . .” (vv. 2, 3).

¿Por qué las normas sexuales?

A lo largo de la Tora(Instrucción) de Dios hay muchasotros requisitos y explicaciones delas normas sexuales del Señor. Lapregunta ahora antes nosotros es,¿por qué dio Dios normas, reglas, ylindes a la humanidad sobre el comportamiento sexual? ¿Es simple-mente porque Él quería estropearnuestra diversión? Cuando usted leela literatura de ateos, agnósticos, yhumanistas, pueda que tenga laimpresión que las partes más ofensi-

vas del Judaísmo y el Cristianismoson sus reglas sobre la moralidadsexual. Por lo regular somos carac-terizados como personas que bus-camos “imponer” estas reglas sobrelos demás, pero no olvidemos quelas normas morales vienen delCreador.

En su libro Piense una Vez Más(Think a Second Time) DennisPrager, anfitrión de un programa detelevisión, dice:

Yo creo que podemos medirla civilización de dos maneras.Una es moral — ¿qué tandecentes son las leyes de unasociedad, y en qué nivel susmiembros observan esas leyes?La otra es desde el punto devista de la santidad — la can-tidad de distinción entre elcomportamiento de la sociedady la de los animales; mientrasmás cercano es el compor-tamiento de una sociedad alreino animal, menos desarrol-lada está. Una característica detal distanciamiento es la dis-tinción que los seres humanoshacen del comportamiento pri-vado y el público. Los ani-males rara vez hacen taldistinción; por ejemplo, ellosse relevan a sí mismos ytienen relaciones sexuales enpúblico. . . . mientras que unapareja casada teniendo rela-ciones sexuales en privado eshermoso; pero la misma parejateniendo relaciones sexualesen público es indecente.1

Junio 2005 • 9

Si Dios no hubiese creado a Adán yEva para sentirse atraídos sexual-

mente uno hacia el otro, entonces habríansido la primera, y última generación de laraza humana.

10 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

para cubrirlo, pero es suficientedecir que muchas de las palabrasde Pablo sobre el matrimonio, elcelibato, y la sexualidad, se hamalentendido excesivamente crean-do una estructura de error, de lacual, gran parte de la iglesia, no hapodido escapar.

La meta santaLa humanidad tiene la imagen de

Dios; por consiguiente, el compor-tamiento de toda la gente debe ele-varse a un nivel conveniente desantidad. Dios legó a la razahumana la Tora (que significa“Instrucciones” o “Dirección”) lacual nos permite alcanzar esa metanoble. Nosotros podemos glorificara Dios en nuestra sexualidad sim-plemente al practicarla alegrementedentro de los lindes y normas queÉl nos ha proveído.

Nadie debería nunca sentirse cul-pable de su sexualidad; es un regalode Dios. De, y por si misma, no esen ninguna manera mala. Lo queimporta ante Dios es cómo laexpresamos. Como cualquier otrafacultad o deseo, ésta debe domi-narse y mantenerse bajo control.Expresar nuestra sexualidad sinrestricciones es como humillarnos alnivel de simples animales.

Brian Knowles vive en Monrovia,CA. Las citas escritúrales fuerontomadas de la Nueva VersiónInternacional, a menos que seindique de otra manera.

Referencias1. Dennis Prager, Piense una Vez Más, p.

212. Maurice Lamm, La Practica Judía en el

Amor y el Matrimonio, p. 293. David M. Feldman, Control Natal en

Relaciones Maritales y el Aborto en laLey Judía, p. 23

Los mandamientos de Diosrespecto a la expresión de sexuali-dad humana elevan ese compor-tamiento desde el nivel animal alnivel de santidad. Estos santifican elcomportamiento sexual humano.Tal como Pablo escribió, “De mane-ra que la ley a la verdad es santa, yel mandamiento santo, justo ybueno” (Romanos 7:12). Los man-damientos de Dios elevan el com-portamiento sexual humano al nivelde celebración, absolviendocualquier falsa culpabilidad.

Ambos, Prager y Pablo, reflejaronla opinión Judía sobre la sexualidad.

El judaísmo postula que elsexo es un regalo de Dios.¿Cómo puede tal regalo con-siderarse malo o pecador?Cuando se usa adecuada-mente en una estructura legí-tima, el sexo debeconsiderarse positivamentecomo gozo y como mitzvah[mandamiento].2

Dentro del mundo Cristiano, haymuchas opiniones conflictivasrespecto a la sexualidad humana. Enla tradición Católica, el factor de“pecado original” está ligado a lanoción de que el sexo — aun dentrodel matrimonio es todavía un “peca-do venial” (como algo opuesto a unpecado mortal). Los Cristianos estánpor todos lados cuando se trata detemas como la fornicación (sexo desolteros), la homosexualidad, elaborto, el control de la natalidad, yaun prácticas sexuales dentro del

matrimonio. Algunos Protestantescreen en la doctrina del sexo comoalgo relativo al pecado original;otros no creen así. Los protestantesgeneralmente no consideran el sexomarital como un pecado venial.

Parece que los puntos de vistade Jesús, Pablo, y otros apóstolesestaban más en conformidad con elpunto de vista Judío positivo, quecon el Cristiano post-bíblico (elCatólico). David M. Feldmanescribe:

. . . en los tiempos. . . delos Padres de la Iglesia — lanoción de la superioridad delcelibato sobre el matrimoniopersistía como el motivodominante, mientras que ladenigración del matrimonioaumentaba. Jerónimo, porejemplo, superó a Tertulianoen su antipatía por el matri-monio, mientras que Agustín,quien formuló “los beneficiosdel matrimonio,” mantuvo noobstante la prioridad espiri-tual clara del celibato y lavirginidad. El matrimonio esun “remedio para la concupis-cencia,” en donde el deseovenéreo se canaliza y se rinderelativamente inofensivo. Elpecado original del sexo. . .es algo redimido por los finesprocreadores del matrimonio;de modo que el matrimonio,por virtud de sus demandasmutuas únicas, puede lla-marse un sacramento.3

No hay suficiente espacio aquí

Los mandamientos de Dios elevanel comportamiento sexual

humano al nivel de celebración, absolviendocualquier falsa culpabilidad.

AB

Junio 2005 • 11

Cuando se trata de resolverconflicto en el matrimonio,los hombres tienden a recor-

dar Efesios 5:22: “Las casadasestén sujetas a sus propios mari-dos, como al Señor.” Las mujeres,por su parte, apelan a Efesios5:25: “Maridos, amad a vuestrasmujeres, así como Cristo amó a laiglesia, y se entregó a sí mismopor ella.”

Propio de la naturalezahumana, no cree usted, ¡que cadauno se enfoque en las instruc-ciones dadas al otro! Algo asícomo leer la correspondenciaajena.

Ambos estarían mejor si seenfocaran en el verso 21:“Someteos unos a otros en eltemor de Dios.” Después detodo, la instrucción de Pablo a lasesposas (v. 22), a los esposos (v.25), a los hijos (6:1), a losesclavos (v. 5), y los amos (v. 9),pueden juntos ser consideradoscomo una expansión de este prin-cipio dominante que llama a todoCristiano a la sumisión mutua.

Un esposo sabio y amante bus-cará maneras para someterse a suesposa. Hará hasta lo imposiblepor hacerle a ella la vida másfácil. Él tratará de manejar o ayu-dar con tareas que a ella no legusta hacer. También la apoyaráen aquellas cosas que le gustahacer para que ella desarrolle almáximo el potencial que Dios le

dio. Cuando un esposo leeEfesios 5, sus ojos deberán vol-verse a los versos 25-33 cuyoénfasis está en el esposo. Unaesposa sabia y amante hará lomismo para su esposo.

Dave Ramsey, un consejerofinanciero nacionalmente sindica-do de la radio, dice que él y suesposa usan la prueba de 0 a 10.Si ellos no pueden decidir poruna de las dos opiniones,entonces le asignan un valornumérico a su elección. Cero sig-nifica poca importancia; 10 sig-nifica gran importancia. Porejemplo, si lo que ella quiere esun 6 para ella y lo que él quierees un 9 para él, entonces optanpor el 9. Sólo un necio rehusaríarepetidamente someterse a suesposa cuando lo que ella quieretiene un 10 de importancia.

¿Pero qué si hay una indecisiónreal y no pueden ponerse deacuerdo? Para algunos hombreses simple: Ellos imponen su volun-tad aferrándose a Efesios 5:22:“Esposas someteos a vuestrosmaridos.” Y tratarán de imponersecuando lo deseen — para su pro-pio perjuicio.

La verdadera clave se encuen-tra en el verso 21: “Someteosunos a otros en el temor deDios.” O 1 Corintios 13: “El amores sufrido, el amor es benigno. . ..” O Santiago 4:10: “Humillaosdelante del Señor. . . .”

El remedio para el conflicto esla paciencia, la investigación, ladiscusión cuidadosa, el consejode otros, y lo más importante, laoración ante Dios hasta alcanzarun consenso.

Si usted siente que su esposano toma en serio las instruccionesprescritas para ella en Efesios5:22, presente la causa delante deDios en oración y pídale queobre en el corazón de ella.Entretanto, luche por sacrificarseusted para ella tal como Cristohizo por la iglesia.

Si usted es una esposa quesiente que su esposo no toma enserio las instrucciones prescritaspara él en Efesios su 5:25, pre-sente la causa ante Dios enoración y pídale que obre en elcorazón de su esposo. Entretanto,luche por someterse a él como aCristo.

Usted no tiene ningún controlni garantía respecto a la reacciónde su cónyuge; eso está en lasmanos de Dios. Pero ustedrecibirá bendición si busca condevoción y oración a Aquel quele amó tanto que dio Su vida porusted.

Los textos de la Escritura fuerontomados de la Nueva VersiónInternacional.

Perspectiva

Leyendo la Correspondenciade Otras Personaspor Richard A. Wiedenheft

En mi séptimo año de matri-monio con Larry, él y yoestábamos completamente

desilusionados uno del otro. Nopodía entender por qué él ya nome amaba. De cierto es que yano era el príncipe encantado conel que me había casado. OhSeñor ¿ qué le pasa? Gemí. ¿Quéme pasa a mí? Yo pensaba queíbamos a tener un matrimonioperfecto puesto que Tú noshabías unido. Pero ahora somoscomo extraños, sería mejor divor-ciarnos.

Yo había tratado todo pararestaurar la intimidad entrenosotros, pero nada parecía darresultados. Las mismas caracterís-ticas que me habían atraído aLarry cuando estábamos denovios ahora son las fuentes deirritación en nuestra relación.¿Cómo pude yo creer que susactitudes ambiciosas y obstinadaseran amenas?

Palabras de enojo Una mañana Larry anunció

que iba a volar a San José por undía. Ante esto rápidamente sugerí,“voy a preparar a los niños para ircontigo….”

“Kathy, lo siento,” Larry inte-rrumpió, “pero no puedes ir.Alquilé un avión para dospasajeros y ya le pedí a Joe quevaya conmigo.”

“Pero nunca te vemos. ¿Nopuedes quedarte en casa estavez? Siempre estás volando o tra-bajando tantas horas.”

“Ya te he explicado que estoy

trabajando tantas horas para ase-gurar nuestro futuro financiero.Tú simplemente no agradecestodo lo que hago por esta fami-lia.”

Mi cara reflejó furia. “¡El dinerono me está ayudando a tratar conestos niños!” grité. “Darcy meenoja algunas veces”.

“Eso es simplemente gajes dela maternidad,” me aseguró Larry.“Vas a estar bien. Me tengo queir.”

Larry caminó por el vestíbulomientras mis manos en lascaderas mostraban mi desaprue-bo y enojo. Sentía ganas de gritar,“¿por qué ya no me amas?”

Él atravesó el cuarto de lalavandería hacia el garaje cerran-do la puerta al salir. A mí mepareció como que me la estabacerrando en mi cara. Yo habíaestaba comiendo una manzanacuando nuestra conversacióncomenzó, y antes de darme cuen-ta, cerré el puño sobre lo que mequedaba de la manzana y la tirécontra la puerta. La manzana sedestrozó con el impacto, y peda-zos rojos y blancos volaron a lolargo del cuarto de la lavanderíaadhiriéndose al techo y las pare-des. Me di la media vuelta y medirigí a mi alcoba y me arrodillé allado de mi cama. “¡Señor, hazque el avión se accidente! No meimporta si nunca regresa a casa.”

El enojo y la manipulaciónEl avión de Larry no se acci-

dentó, pero yo sentía como quemi vida se había estrellado en un

torbellino de depresión y enojoincontrolable. Si tan sólo pudieramostrarle cuánto me está lastiman-do, pensé. Si sólo pudiera hacerloque se quedase en casa más tiem-po, si sólo pudiera forzarlo ahacer lo que yo deseo, entoncesyo sería feliz.

Mis violentos esfuerzos, mani-pulación y sermones fracasarontotalmente. Durante los mesessiguientes, los pedazos de man-zana permanecieron sobre lasparedes y techo del cuarto de lalavandería y empezaron apudrirse. Yo los veía como unmonumento al podrido matrimo-nio que Dios no podía o no cam-biaría.

Estímulo Divino Un día, varios meses después,

sentí que Dios hablaba a micorazón, “Dile a Larry que loamas.” Me sorprendí. Yo no loamaba, además estaba seguraque él me odiaba, por lo tanto yono iba a darle tregua. Si élescuchara esas dos palabras queyo no había dicho ni pensado pormás de dos años, él pensaría queyo aprobaba su negligencia. Decir“te amo” era lo último que yodeseaba hacer.

Me rehusé completamente. Enmi pensar perfeccionista, puestoque no sentía amor por él enningún momento, jamás podíadecirle que lo amaba.

Dios suavemente habló a micorazón el mismo mensaje unasegunda vez, y nuevamente merehusé rotundamente. Entonces la

Optando por AmarLo que Dios hizo con los restos podridos de un matrimonio en fracaso. por KathyCollard Miller

12 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

tercera vez el Espíritu Santo causóuna sensación en mi corazón,pero el mensaje fue un pocodiferente: “Entonces piénsalo lapróxima vez que veas a Larry.”

Que extraño, pensé. Si Larry nome escucha, entonces no lo usaráen mi contra. Está bien, Señor, loharé, aunque no sea cierto.

Un paso pequeñoEsa tarde Larry regresó de un

viaje. Mientras se me acercaba, lomiré fijamente, tragué fuerte ypensé, Te amo. Después de unapausa, agregué, Pero no real-mente. Aunque estaba obedecien-do a Dios, todavía no creía queera cierto puesto que mis sen-

timientos hacia él no todo el tiem-po eran de amor. Por lo tanto,concluí que en realidad no loamaba.

Pero sucedió la cosa másasombrosa. Al decidir amar aLarry — un paso pequeño — ymientras continuaba tomando esadecisión, los sentimientos de odiose disiparon dejando el espaciolibre para los sentimientos deamor. También reconocí que yoestaba haciendo a Larry total-mente responsable de mi felici-dad. Mi modo de pensar “todo onada” había cambiado hacia unrazonamiento de que Larry nopodía suplir todas mis necesi-dades; sólo Dios puede.

La visión correctaDios continuó trabajando en

mi corazón. Me convenció de mipecado de tratar de controlar aLarry y toda mi vida. Mediante laoración, lectura de libros, estudiode la Biblia, y pedir a otrasmujeres que me hicieran respon-sable de mi propio crecimiento,empecé a ver mi situación demanera diferente. Mi visión secorrigió cuando me di cuenta queyo no podía cambiar a Larry; sólopodía cambiarme a mí mismamientras me rendía ante Dios.

El día en que comencé averme a mí misma y a misituación a través de los ojos deDios, fui al cuarto de lavandería ylimpié los pedazos de manzanapodrida. Ya no necesitaba más unmonumento a mi matrimoniopodrido. Simbólicamente, lavé lasactitudes podridas de mi corazóny mente, y comencé a confiar enDios respecto a mi matrimonio ymi vida.

Después de un tiempo, Larrynotó que yo ya no estaba tanenojona o exigente, y aceptó ir aun retiro de parejas conmigo.Dios usó ese retiro como unmomento decisivo en nuestromatrimonio en 1978. Hoynosotros somos los mejores ami-gos y nos consideramos uno alotro como la persona más impor-tante en nuestras vidas. Nos deci-mos “te amo” varias veces al día,y comprometemos lo mejor denosotros mismos por la causamutua.

Ahora disfruto de un cuarto delavandería libre de pedazos demanzanas podridas, así como micorazón está libre de amargura yenojo.

Kathy Collard Miller vive enIndio, CA.

Yo no podía cambiar a Larry; sólopodía cambiarme a mí misma

mientras me rendía ante Dios. www.comstock.com

Junio 2005 • 13

AB

14 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

“¿Ya te casaste?” Me di la vuelta, y,

sí, la pregunta era para mí. No lo podía

creer. Era un nuevo récord:Acababa de entrar en el vestíbulodel hotel. Yo sabía que contes-taría esa pregunta una y otra vezesta semana, pero esta vez llegóaún antes del usual “¿Qué Tal?”.

Antes de poder responder, ladulce anciana puso su mano enmi hombro y susurró: “¡Ay!Supongo que no. ¡Cuánto lo sien-to!. Ojalá que esta vez sí encuen-tres a alguien. Dios proveerá”.

Esta hermana sinceramenteestaba tratando de confortarmeen lo que ella creía ser una penapara mí. Ella no es la única:

Muchas personas sienten lástimapor los solteros. Quieren ayudar.Creen poder reparar cualquieraque sea el desperfecto.

El conocido final de los cuen-tos de hada — “Y vivieron felicespara siempre” — ha contribuido alconcepto errado de que lossolteros son en su mayoría seresinadaptados que buscan la felici-dad y el amor, o son ciudadanosde segunda clase que seesfuerzan por estar al nivel deaquellos que ya lo encontraron.

Desgraciadamente, la iglesiacontribuye al menosprecio de lossolteros cuando convierten almatrimonio y al núcleo familiaren iconos, casi ídolos. El mensajeinvoluntario — que la soltería es

anormal, que el matrimonio esmejor — es fuerte y claro.Muchos creen que Dios tiene aalguien para cada uno y que porlo tanto, todos deben estar casa-dos. Para algunos, el éxito de unministerio para solteros se midepor el número de bodas cele-bradas.

No hay nada malo con el ma-trimonio y los hijos; una vida indi-vidual puede ser bendecida portales dádivas de Dios. Y no haynada malo con la soltería, tam-bién una dádiva de Dios; la vidade cualquier individuo puede serenriquecida por tal bendición.Tanto el matrimonio como lasoltería proporcionan oportu-nidades preciosas para servir aDios. Una no es automática-mente mejor que la otra.

La provisión de Diospara la soledad

“No es bueno que el hombreesté solo” (Génesis 2:18a). Másque una amonestación a quetodos encuentren cónyuge, estetexto tiene que ver con lasoledad de Adán. Es acerca de suincapacidad para reflejar elpropósito de Dios sin una com-pañera.

FelizmenteSoltero

Viendo más allá de la predisposición al matrimonio. por Heber Vega

Skjold Photographs

Junio 2005 • 15

Corel Fotos

El sexto día de la creación serompió el patrón. Ya no fue “DijoDios . . . Y sucedió así”. Mas biense convirtió en: “Hagamos . . . anuestra imagen y semejanza”(1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26). Launidad perfecta e igualdad deDios en relación con su hijo lle-garon a ser el nuevo patrón. Elelemento final de la Creaciónsería la propia imagen de ellos.

El patrón se vuelve a romperen Génesis 2. “Y vio Dios queera bueno” se convierte en “Noes bueno.” La soledad de Adánno era buena. La soledad deAdán no reflejaba la declaracióndivina: “a nuestra imagen, a nues-tra semejanza.” La soledad deAdán no podía experimentar loque el Padre y el Hijo experimen-tan y comparten; Adán estabaincompleto. Eva lo completó:“Hombre y mujer los creó”(1:27).

El último rompimiento delpatrón fue cuando “Y vio Diosque era bueno” se convirtió en“era muy bueno” (v. 31). Dios nosólo estaba proveyendo uncónyuge, sino la raza humanacompleta. No era bueno queAdán estuviera solo; necesitaba aotros humanos. La pluralidad deseres humanos reflejaría ahora laimagen y la semejanza de Dios.La humanidad fue diseñada yequipada para compartirse mu-tuamente en perfecta unidad eigualdad, así como el Padre y elHijo lo hacen.

El giro de la humanidad El pecado arruinó todo. “Y lle-

garán a ser como Dios,” le mintióSatanás a Eva (3:5b). Adán y Evaya eran como Dios, creados a suimagen, pero el pecado lesarrebató la habilidad de compar-tir en unidad pura como lohacían el Padre y el Hijo.Después de la caída del hombre,

desapareció la unidad e igualdadque compartían Adán y Evacomo portadores de la imagende Dios. Por lo tanto, lahumanidad no heredó la imagenperfecta de Dios, sino algo roto yestropeado — algo que no erabueno.

Esto se convierte en una deses-perada e interminable búsquedahumana de intimidad, pureza,unidad e igualdad. La culturatiene una respuesta simplista a talanhelo: “Sienta cabeza, encuen-tra a ese ser especial y seránfelices para siempre.”

La verdadera respuestaEl pecado no cambió el diseño

de Dios para la humanidad.Aunque estamos rodeados porotros humanos, nos sentimossolos, anhelamos esaunidad perdida querefleja la imagen deDios. Cuando Dios venuestra situación,declara, “No esbueno.” Esta vez hayuna provisión aún másgrande: El segundoAdán, el Hijo de Dios,nos completa.Jesucristo nos devuelvelo que perdimos acausa del pecado: serportadores de su semejanza(Colosenses 3:10).

El remedio para nuestrasoledad no consiste sólo enentablar una relación con otro serhumano. Es el Hijo de Dios y suiglesia, resumido en la oración deJesús por los creyentes en Juan17. Él oró para que los creyentesfueran uno, así como Dios es enJesús y Jesús en Dios. Sin embar-go no se detuvo allí. Jesús orópara que al llegar a ser uno conlos demás, también fuésemosuno con él y con el Padre. Él orópor la unidad completa entre los

creyentes. ¡Qué manera derestaurarnos a su semejanza!

El don de la soltería La soltería es una dádiva. Es el

período de nuestras vidas cuandopodemos dar completa atenciónal Señor. Seamos solteros porpreferencia, circunstancia o cam-bio, podemos ver esta etapacomo una bendición. Estemossolteros por meses, años o todauna vida, el llamado sigue siendoel mismo: que vivamos con deco-ro y plenamente dedicados alSeñor (1 Corintios 7:35). Ser por-tadores de la semejanza restaura-da de Cristo y experimentar launidad e intimidad con él y consu iglesia, es lo que llena el vacíodejado en nosotros desde lacaída del hombre.

Hago eco en la declaración dePablo: “He aprendido a estar sa-tisfecho en cualquier situación . . . Todo lo puedo en Cristo queme fortalece” (Filipenses 4:11b,13) No sé en el futuro, pero en elpresente ¡Soy felizmente soltero!Ya vivo feliz para siempre.

Heber Vega hijo de Antonio yAlba Vega, sirve como pastor enla iglesia de San Diego, CA. Lacitas de la escritura fuerontomadas de la Nueva VersiónInternacional.

La soltería es una dádiva.Es el período de nues-

tras vidas cuando podemosdar completa atención al

Señor.

AB

Michael Landon, Jr.

16 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

Nacido de un padre famosoquien hizo un nombre enla Tierra de la Fantasía,

Michael Landon, Jr aprendió aamar las películas mientras veía asu padre en el programa UnaChoza en la Pradera (Little Houseon the Prairie) y Camino al Cielo(Highway to Heaven). A la edadde 18 años, Michael Jr confió enJesucristo y, a pesar de las dudasrutinarias y el fracaso matrimonialde sus padres, él permanececomprometido a su fe.

Siguiendo las pisadas de supadre, Michael trabajó en variosescenarios de la TV y películas,antes de tratar de escribir y dirigir.Su película del 2002 El AmorViene Suavemente impactó losauditorios de la TV, así como lohizo su continuación el pasadonoviembre La Promesa Eterna delAmor. Basada en libros de laescritora Janette Oke, estaspelículas lograron grandes clasifi-caciones en el Canal Hallmark.

Michael y su esposa, Sharee,han estado casados por más de20 años. Viven en Utah con sustres hijos Ashley (13), Brittany(10), y Austin (6). En marzo miconversación telefónica con estehombre de fe me dio la oportu-nidad de conocer muchos de susvalores.

Es inusual que alguien deHollywood produzca algo confuertes valores morales/ bíbli-cos. ¿Qué le impulsó a hacer laspelículas El Amor VieneSuavemente y La PromesaEterna del Amor?

A principios de los años

noventa, me dieron la novela deJanette Oke El Amor VieneSuavemente, e inmediatamenteme gustó el material. Por unaparte, es el género pionero delos años 1850. Yo crecí así, porsupuesto, con La Choza en laPradera. Amo ese género; es real-mente mi favorito del trabajo demi padre. Además de eso, está lamanera natural de Janette Okede tejer la fe en sus historias y elpersonaje principal, Clark, quienpersonifica todo lo que yo aspiroser como padre y esposo. Portodos esos factores, busqué elproyecto con verdadero afán.

Se tardó algún tiempo — casidiez años. Es muy raro ver queHollywood desee hacer algo quetenga que ver con el elementofe, y además de eso, este géneroy material es lo que Hollywoodconsideraría “suave.” Siemprehan sentido que nadie sin-tonizaría, nadie estaría interesadoen ver algo como esto. Perocuando El Amor VieneSuavemente se exhibió en elCanal Hallmark, terminó siendola película más altamente clasifi-cada en la historia del canal porun 40 por ciento. Ese éxito fue larazón por la cual ellos quisieronproceder con la segunda parte,La Promesa Eterna del Amor.

¿Fueron los espectadores per-sonas de diferentes edades?

Fue un auditorio mayormentefemenil – entre los veinte hastalos cuarenta años. Aunque algomuy interesante, es que las ven-tas de DVD fueron extraordina-rias para una película de esta

Fe, Familia,

Junio 2005 • 17

magnitud. Es una de las más ven-didas en el género familiar. Esconmovedora, yo creo, a lapoblación entera. Lo interesantetambién de El Amor VieneSuavemente, es que no sólo atra-jo al auditorio femenino a la TV,sino que también el auditoriovaronil acabó viéndola. Muchoshombres respondieron en ciertaforma más fuerte que lapoblación femenina.

¿Me pregunto por qué? Pienso que es la conexión con

el personaje varonil, Clark. Nohay mucho que le dé al generomasculino algo de interés o dequerer imitar.

¿Cuál es la necesidad de estetipo de entretenimiento? ¿Porqué piensa usted que las pelícu-las resonaron entre los especta-dores?

Ante todo, no están siendoservidas por Hollywood. Todo loque tiene usted que hacer esencender su TV, y mucha de laprogramación hoy en día tendrámomentos intensos de sexuali-dad, u otros tipos ligeramentemás sutiles. Usted obtiene come-dias (sitcoms), TV de realidad, yluego dramas más controversialescomo CSI, cuerpos muertos ymisterio o dramas de corte; perorealmente nada directamenteenfocado a la familia. No haymucha variedad. Yo pienso queeste tipo de material es lo queuna mayoría grande del públicobusca, y aún así por algunarazón, Hollywood ha evadidoesto, ya sea por sus propias con-

vicciones o porque no sientenque las garantías de mercado jus-tifiquen producir materialescomo este.

¿Qué fue lo que moldeó susconvicciones sobre el matrimo-nio y la familia? Un artículoreciente en computadora deChristianity Today habló de lainfidelidad de su padre con unamaquilladora en el foro de LaChoza en la Pradera que produ-jo el divorcio de sus padres.¿Afectó esto su compromiso almatrimonio?

Sirvió para proyectarme ciertaperspectiva. A lo largo de micrecimiento, vi cuan hermosopodría ser el matrimonio. Luegocuando mis padres se separaron,mi padre tuvo esa infidelidad yse divorció de mi madre, allí vi lacantidad de dolor ocasionadopor el divorcio y las consecuen-cias que le acompañan. Eso medio una profunda comprensiónde lo que no quisiera que miesposa y mi familia sufrieran. Yoamo a mi esposa profundamente,y lo último que quisiera causarleses dolor a ella y a mis hijos.

Además de eso, realmentequiero conservar mi testimonio, yquiero correr la carrera lo mejorposible que pueda. Quiero termi-nar bien con Dios, y quiero ter-minar bien con mi familia. Todoesto afectará lo qué mis hijoslleguen a ser. Sé que mediante ellibre albedrío, ellos podríanacabar haciendo lo que deseenhacer. Será su vida. Pero mientrastenga yo una oportunidad paramoldear sus vidas, quiero hacer

todo lo posible para hacer lascosas bien.

Una manera no muy común hoydía de criar los hijos, ¿no cree?

Sin duda alguna. Las cosasestán al revés hoy en día, muchomás de lo que yo jamás hayavisto o experimentado. Creo queel péndulo necesita balancearse,de otra manera, pronto este paísserá irreconocible. Soy aliado deuna compañía de Internet llama-da Max.com. He hecho mucho

y Filmes Una entrevista exclusiva del AB conMichael Landon, Jr. por Sherri Langton

Dale Midkiff como Clark Davis en El AmorViene Suavemente

general que todo lo que viene deHollywood es horrible. Hay obrashermosísimas que salen deHollywood. No necesariamentepienso que ayude decir que todala industria es demoníaca tam-poco. Necesario es que haya, enel discurso e historia, puntos devista sobre diferentes aspectos ysobre la naturaleza humana y eldrama. Pienso que comienza acambiar. En el mercado de lasideas sería bonito tener alternati-vas que realmente han estadorígidas. Todo lo que usted necesi-ta hacer es ver todo lo que el Sr.Gibson tuvo que pasar con LaPasión. Es obvio que hay una pre-disposición muy intensa contraciertas ideas y cierto asuntos.Pero pienso que eso está cam-biando.

Con respecto a la cultura“pop,” ¿qué aconsejaría usted aadolescentes y jóvenes adultossobre lo que leen, escuchan, ytienen por hábitos?

Usted será afectado por loque permite que sus ojos vean ysus oídos oigan. Quizá no seamuy obvio, pero definitivamentele afectará. Está en Filipenses 4:8donde Pablo dice que pongamosnuestra mente en las cosas queson dignas y buenas. Le garanti-zo que existe una buena razónpor la cual los anunciadores gas-tan miles de millones de dólaresal año tratando de influenciarlo austed a que compre ciertos pro-ductos; lo mismo sucede cuandousted escucha cierto tipo demúsica y ve cierto tipo de imá-genes. Destrozará cualquier con-vicción que usted tenga.Empezará dudando lo que cree,y eso creará elecciones quepueden cambiar finalmente elcurso de su vida.

Yo siempre me sentí amadopor el hecho de que mis padres

mediante esta compañía, y hehablado con millares de pastoresy mujeres en diferentes lugaresrespecto a nuestras familias ynuestros hijos; hemos concluidoque estamos criando una gen-eración de niños que nuncasabrán lo que es la inocencia.Pienso que esa será una de lasfuerzas más destructivas. Ya estádesolando la familia.Específicamente, estoy hablandode la pornografía, pero realmentees todo en general en la cultura.

Uno de estos días, este país vaa despertar y sabrá que ha idodemasiado lejos como para regre-sar. Ya no será posible hacerlo. Eneste momento pueda que estetipo de palabras suene dramáticopara algunos. Es algo como larana en la olla de agua hirviendoesperando que salga de un salto.Usted mete la rana en el agua,

enciende la llama, y even-tualmente, sin darse cuenta,la rana se coció. Mientrascontinuamos en esta trayec-toria, permitiendo materialmás explícito, mientraslentamente insensibilizamosnuestras mentes y cora-zones, eventualmente ya nohabrá un punto de retorno.Ya no habrá comprensiónde lo que es bueno. Lagente no sabe lo que signifi-ca ser bueno.

Ningún absoluto.El hecho de que no

hayan absolutos es masivo.Pienso que eso es la mayorcosa que está desgarrandoeste país en un nivel filosófi-co, y que después obvia-mente afecta cómo vivimosnuestras vidas. He oído losargumentos, y ni por unmini-segundo tienen algunavalidez con respecto aabsolutos sobre un nivel

filosófico. Cuando escuchamoslas encuestas Barna que indicanque aun los creyentes comienzana dudar si hay o no moral absolu-ta, es asombroso. Quiere decirque ellos están creyendo losargumentos. Yo soy un fielcreyente de grandes caballeroscomo Ravi Zacharias, en dondeel creyente, la iglesia, realmentenecesita ser más agresivo encomprender estos asuntos.

¿Qué tan difícil es permanecerfiel a los valores Cristianos den-tro de la industria de la diver-sión?

Es muy difícil. Hollywood esrealmente muy bueno en lo quehace como artesano, como cuen-tistas. Pero necesitamos pregun-tar, ¿Qué nos está realmentediciendo la historia a nosotros?No quiero hacer una declaración

18 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

no querían que viera ciertascosas cuando estaba pequeño.Tenía amigos que quizá estuvie-ran viendo una película o algo, ysus padres se los permitían, mien-tras que mis padres no lo per-mitían. Quizá en ese momentono me gustó y pensé que notenían razón, pero al final del día,reconocía que era porque meamaban.

¿Qué piensa usted sobre laguerra civil de nuestro paístocante a los valores, y cómorecomienda usted que respon-dan los Cristianos, especial-mente respecto a los medios?

Los medios responden mayor-mente por lo que afecta sucartera. Los hechos hablan a lamente, pero las historias hablanal corazón. Tenemos apetito dehistorias buenas y de buenas na-rraciones, y esto hace una luchaconstante en nosotros:¿Deberíamos o no ver estapelícula? ¿Deberíamos o no vereste programa? Si está usted con-vencido y siente que no esapropiado, lo mejor es hacer uncambio y no fomentarlo.

Como artista, aún soy respon-sable de mi creatividad. Nopuedo desconectar lo que soy delo que hago, aunque algunas per-sonas piensen de manera diferen-te. Simplemente pienso que esoes fundamentalmente malo.Pienso que si usted está dis-puesto a publicar algo, entonceseso es parte de lo que usted es;no se pueden separar las doscosas.

También creo lo que elObispo Jakes dice: “No puedeusted dar una respuesta si noestá dispuesto a hacer la pregun-ta.” Lo que creo que él quieredecir es que debemos estar dis-puestos a tratar con temas difí-ciles. Usted puede diluirlos para

que no nos afecten. Usted tieneque ser audaz para convertirloen realidad. La Pasión se clasificó“R” porque mostró la brutalidadde la crucifixión de nuestroSeñor. Nunca se quiere explotaro ser lascivo o injustificado, peroa veces la realidad tiene su ladoduro.

Pero sus películas no tienen esaaudacia. Usted tiene un enfoquediferente.

Se trata del material. No hayrazón para que sea de esa ma-nera. Hay ciertas partes de laBiblia que son muy gráficas, y nonecesariamente es algo queusted tenga que abrir la Bibliapara leerle a sus hijos debido a lanaturaleza de lo que está suce-diendo. Lo que estoy diciendo esque en términos del proceso denarración, hay lugar para ambos.

En sus historias, hay mensajesCristianos, pero no golpean a lagente en la cabeza.

De ninguna manera. Ese es elotro problema. Rick Warren nos

dijo algo brillante a mí y a otroscaballeros: Ustedes no siemprenecesitan sentirse como quetienen que decir la verdad; sólonecesita exponer la mentira. Esoes tan sabio. La gente lo recono-cerá. No se necesita sentirseobligado a traer al altar a lagente cuando está narrando unahistoria. Simplemente tiene quehacerlos preguntarse a sí mismosde lo que están siendo alimenta-dos, o lo que creen en esemomento, y una vez empiecen apreguntárselo, desearán buscarlas respuestas.

La otra la cosa es que elcineasta Cristiano no está permi-tiendo que la verdad sea sufi-ciente a veces. No estoyhaciendo una declaración gene-ral. Partiendo de lo que yo hevisto, ellos sienten que la verdadno es suficiente. Y en realidad sílo es.

Logan Bartholemew como Willie/Nate yJanuary Jones como Missie en La Promesa Eterna del Amor

Junio 2005 • 19

AB

20 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

La primera carta a losTesalonicenses fue escrita a unaciudad situada al norte de Greciadonde Pablo había fundado la iglesiaunas semanas antes (Hechos 17). Elapóstol urge a esta nueva iglesia,que estaba enfrentando oposición, aque siguiera adelante con su amordesinteresado, su santidad, y con laconstante esperanza en el regresodel Señor. La enseñanza Paulinaacerca de la venida de Cristo es unadescripción gráfica de lo que loscreyentes podrían esperar en el Díadel Señor, advirtiéndoles que vendríainesperadamente — como ladrón enla noche. Las estrellas más nítidasen el cielo profético de Pablo brillanen esa carta, comenzando con 4:13y continuando hasta el 5:11.

Un resultado no intencional de laprimera carta fue que algunoscreyentes pensaron que Pablo queríadecir que Cristo ya había regresadoo lo haría de un momento a otro.Esta perspectiva sobre-celosa, nacidaen el calor de la persecución y laesperanza de un alivio, evidente-mente ocasionó que algunos aban-donaran la rutina diaria y sevolvieran hacia una espera pasivapor el retorno del Señor. Para corre-gir esta pasivismo fanático, Pabloescribió 2 Tesalonicenses. En ella

Pablo enseña que el Día del Señorno vendrá sin que antes aparezca lagran apostasía, hasta que el “hom-bre de pecado” sea revelado yengañe a muchos (cap. 2). Por lotanto, los hermanos tenían que tra-bajar diligentemente y adorarpacientemente mientras esperaban.No tenían que abandonar las respon-sabilidades hacia sus familias, niunos con otros, ni hacia Dios.

Primera carta a los Corintios debeentenderse en el contexto de lagrande e inmunda ciudad donde laiglesia existía. Corinto, Grecia fuenotoria por todo la idolatría,inmoralidad, y sabiduría mundanaque el comercio y tráfico del mundo

Mediterráneo podría traer. PeroPablo había invadido la ciudad consu evangelio (Hechos 18) lograndoestablecer líderes seguidores deCristo. Conociendo que estos nuevosconversos tendrían problemas pararomper con las degradaciones ante-riores, Pablo llena esta primera cartacon paciente corrección y enseñanzanecesaria para traer la iglesia a lamadurez doctrinal y personal.

Entre los problemas que enfrentabala iglesia en Corinto estaba el de losmaestros y predicadores que hacíanincursiones tratando de desacreditaral apóstol y de cambiar el mensajedel evangelio de Cristo, aunque enmaneras sutiles. Fue el trabajo deestos “falsos apóstoles” que impul-saron mayormente 2 Corintios. Estaes la escritura más personal de Pabloy, junto con Gálatas, la más intensa.

Corintios y Tesalonicenses formanuna pareja indivisible y debenentenderse sólo en vista de su tras-fondo. Léalas cuando la iglesiaatraviese dificultades, cuando elmaligno acecha, o cuando la muertemerodea y la esperanza bendita delretorno de Cristo y la resurrección seopaque. El pensamiento de Pablo enlas cartas posteriores puede ser másprofundo, pero no más útil o másesperanzador que en estas cartastempranas a Corinto y Tesalónica.

— AB

E N T E N D I E N D O L A E S C R I T U R A

El enfoque de Pablo a los problemas y la profecía . . .

Corintios yTesalonicenses

Trece cartas en el Nuevo Testamento son atribuidas directamente al após-tol Pablo. Estas pueden agruparse por fechas en que se escribieron, con-tenido, personas o iglesias a quienes se dirigieron, etc. Las primerascartas de Pablo a los Tesalonicenses y Corintios, se escribieron entre losaños 50 al 55 D.C. Estas cartas contienen aliento y corrección para losproblemas de las iglesias locales, así como también instrucción sobre ladoctrina y regreso del Señor.

Las cartas de salvación de Pablo, Romanos y Gálatas, fueron escritasentre los años 55 al 60 D.C. y tratan con temas de ley, la gracia, etc. Lascartas de Pablo mientras estaba en prisión — Efesios, Filipenses,Colosenses, y Filemón — fueron escritas entre los años 60 al 62 D.C. yson Cristo-céntricas. Las cartas pastorales fueron escritas entre los años63 al 66 D.C., no a iglesias sino a pastores individuales, Timoteo y Tito.

Junio 2005 • 21

o Desconocido. Para aquellos que se

gradúan de la escuela supe-rior (grado 12), se les acerca

un modo de vida mucho más dis-tinto de los años de estudiante,de exámenes, y de la adquisicióndel diploma. Lo desconocidopuede ser continuar con mas edu-cación o un trabajo, quizásmudarse de la casa de los padres,y aprender lo que significa ser unadulto. Este puede ser el tiempomás emocionante en la vida delos graduados, — o el peor,dependiendo de lo que ellos deci-den sobre Jesús.

Si usted es Cristiano, de ciertoes que un día decidió seguir aeste Jesús y averiguar por que Élle llamó. Ahora los próximos añosproveerán oportunidades quepueden llevar esa relación a unnivel totalmente nuevo.

He aquí el caso: Las mismasexperiencias con un potencialpara un tremendo crecimientoespiritual resultarán también enmuchos miembros de su clasealejarse de Jesús y aventurarsehacia lo desconocido — solos.Para prepararse mejor hacia esapróxima etapa de la vida, haga losiguiente:

Haga la determinación deseguir a Jesús. Cuando usted eraniño, probablemente aprendió acreer en Dios porque alguienimportante le enseñó de Él. Aúndespués de aceptar a Cristo,usted confió en adultos paradelinearse una perspectiva de Él.

Al convertirse en adulto, ha lle-

gado a darse cuenta que su man-era de conocer a Dios es de“segunda mano,” y que lasrespuestas de otros no siempredarán resultado cuando uno seenfrenta a personas, lugares yexperiencias desconocidas. Diosestá preparando el escenario parafortalecer su fe al mostrarle cómoÉl obra recíprocamente en cadaparte de su vida. Decida ahoramismo mantener sus ojos enJesús sin importar donde Él lelleve.

Sepa por qué usted cree.Usted se encontrará con amis-tades, compañeros de trabajo,supervisores y profesores, cuyainteracción con Dios y estilo devida, le harán enfocarse en lo queusted cree y porqué lo cree.Usted podrá preguntarse “¿Estoyviendo a Dios correctamente?¿Qué es lo que de Él no sé y queÉl quiere que yo sepa?” Deje quela Palabra de Dios provea lasrespuestas. Recuerde, no importacuantos cambios usted experi-mente en los próximos años, Diosnunca cambiará (Malaquías 3:6).

Aunque puede ser frustrante, elproceso de interrogar, examinar, yreclamar las creencias, le puedendar una relación más cercana conJesús y un mejor entendimientode cómo Él interactúa en su vida.

Busque apoyo. Es tambiénimportante encontrar gente querespete su decisión de seguir aJesús y apoye su determinaciónde crecer en fe. Algunos ejem-plos:

• Los amigos. Rodéese de

gente que también esté compro-metida a seguir y crecer en Cristo.Únase a un Estudio Bíblico conotros jóvenes adultos o una orga-nización de servicio Cristiano, opreste sus servicios como volun-tario en un ministerio de su cole-gio. Dios le puede conectar conpersonas que son amenas y quele desafiarán a descubrir cosasnuevas sobre Él.

• Mentor. Pídale a Dios quetraiga a su vida a un Cristianoadulto, maduro del mismo géneroque le pueda servir como oyentey le ayude a enfocarse en ser lapersona que Dios quiere queusted sea.

• La comunidad. Permanezcacomo miembro de la comunidadde creyentes haciendo de la ado-ración y la confraternidad unaprioridad, aun cuando eso sig-nifique viajar a casa o asistir a una iglesia cercana cada fin desemana. Asistir a una iglesia enuna congregación de múltiplesgeneraciones le da un cuadromás amplio del Espíritu Santoobrando.

¿Permitirá usted que Jesús leguíe en lo desconocido? Seguirleahora le traerá un conocimientomejor de quién El es, y cosas másasombrosas que El ha planeado.¡Prepárese para los años más sig-nificantes y emocionantes de suvida!

Amber Riggs sirve como coordi-nadora del Instituto de Capacita-ción de Ministerios. Ella y suesposo Bryan viven en Eugene, OR.

Manteniendo la FeMantener el enfoque en Cristo es importante para todo creyente, pero especial-mente para los que pronto se graduarán. por Amber Riggs

L

AB

22 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

¿Ha notado usted que lacomida puede ser unaarma muy poderosa, ya

sea para bien o para mal, ennuestras vidas? Nuestro adversariomuchas veces ha usado la comidapara anteponerse entre Dios y elhombre.

En el huerto del Edén, porejemplo, la primera instrucción deDios para Adán y Eva fue sobre lacomida, y el primer pecado de lahumanidad fue comer del árbolprohibido (Gen. 1:29, 30; 3:1-6).Más adelante después del diluvio,otra vez aparece la comida, estavez en forma de vino, el cualcausó problemas a Noé y trajouna maldición sobre Canaán(9:20-25). Esaú vendió su primo-genitura por un plato de lentejas(Gen. 25:29-34), y cuando Isaacse disponía a dar su bendición asu primogénito, Jacob y su madreusaron la comida para robar labendición de Esaú (27:1ff).

Cuando Israel se quejó por lacomida en el desierto, tambiénvino una maldición (Éxodo 16:3;Números 11:4; 21:5). En el NuevoTestamento algunos de losprimeros desacuerdos de la iglesiafueron a causa de la comida(Romanos 14:3; 1 Corintios 8:7-13).

Si Satanás comúnmente usó lacomida para alejar a la gente enlos tiempos de la Biblia, tambiénes probable que use el mismoapetito hoy para alejarnos delgozo, las misericordias y el servi-cio hacia nuestro Dios. ¿Puedenlas malas decisiones sobre algotan necesario y tan deliciosocomo es nuestro alimento diario,dañar nuestra fidelidad hacia el

Señor? Con el bombardeo cons-tante de la sensualidad, la lujuria,y otros pecados del cuerpo, aunlos Cristianos maduros son presafácil de semejantes tentaciones.

En el hospital donde tengo mispracticas, he podido observarcómo las personas quedan destru-idas por causa de la comida.Enfermedades como: HipertensiónArterial, enfermedades cardiovas-culares (Infartos Aneurismas, etc.)y la obesidad, se han convertido anivel mundial en las principalescausas de muerte e incapacidad.Sólo en México se estima quediariamente mueren 465 personasa causa de estas enfermedades.(En los Estados Unidos 2,739 per-sonas mueren cada día a causa deenfermedades cardiovasculares.)La enfermedad y muerte prematu-ra pueden detener nuestro trabajopara el Maestro. Muy sutil departe de Satanás ¿no lo cree?

¿Cuantas personas de nuestraiglesia sufren de dichas enfer-medades, que de no tenerlaspudieran servir mejor a Dios? (Merefiero a todo el contexto de laenfermedad, desde el costo deltratamiento hasta las limitacionesque nos deja). Sería mejor invertirnuestro tiempo y dinero en laobra de Dios que en el tratamien-to de una enfermedad preventiva.

Pese a que las causas de unaenfermedad son diversas, noobstante, nuestros hábitos alimen-ticios influyen mucho en la forma-ción de ellas. Al escoger una dietanutricional adecuada, al agregarleun poco de actividad física, y alaprender a depositar nuestras car-gas y preocupaciones en Dios,entonces difícilmente estas enfer-

medades podrán atacarnos.En la Biblia también encon-

tramos varios hombres quelucharon contra este mal yvencieron. Daniel fue uno deellos. Estando en tierra ajena ycasi obligado a comer algo queno debía, apeló al oficial superiorpor comida más sustanciosa,demostrando así lealtad y obe-diencia a Dios (Daniel 1). Daniel“propuso en su corazón” (v. 8).Eso es algo que también nosotrospodemos hacer: proponer ennuestro corazón enfrentarnoscada día ante ese gigante quemuchas veces es sólo un pequeñobocadillo.

Así como Jesucristo memorizóla escritura y derrotó al enemigo,también nosotros podemos uti-lizar textos que nos insten acuidar nuestro cuerpo para evitardecisiones no saludables (1Corintios 6:19; Santiago 1:12-15).Pidamos sabiduría y dominio pro-pio del Espíritu Santo, no sólopara disciplinar nuestros apetitossino también para estar con-scientes de nuestra misión y paraservir a Dios y otros, antes que anosotros mismos.

El Señor pone personas en suvida que le pueden ayudar: médi-cos o nutricionistas, etc.Reconozca su debilidad y obrepara conquistarla — antes de queella le conquiste a usted.

Guillermo Contreras Morales esmédico interno postgraduado ymiembro de la Iglesia enMonterrey, Nuevo León, México.

La Comida y el Enemigopor Guillermo Contreras Morales

La Salud

AB

Cada vez que veo pétalos de flor desplegarse,La geometría y la simetría sublime,El arte de colores tenues, y aún profundos, Las muchas sombras de la hojas desde azules hasta el

color lima,Veo la firma de Dios, cuyo arteNos proclama en juego caprichoso y gracia,Cuya delicia única es llenar cada corazónCon amor desbordante, mostrando Su fazEn generosidad, perdón, y compasión.Él nos dada un mundo vibrante de vida.Él ha llorado nuestras lágrimas en la pasión de Su Hijo.Se aflige cuando nos ve alejarnos de Él al conflicto;Él nos llama a casa con lágrima de amante,Su amor perfecto para derretir nuestros temores.

Carrie Ann Thunell

Corel Fotos

Nueva cubiertaQuiero decirles ¡Bien Hecho!

sobre el AB. La nueva cubierta seve fantástica, y los artículos tam-bién han mejorado. ¡Me encanta!Sigan adelante con este buen tra-bajo.

S. L.e-mail

Me encanta el formato y lanueva cubierta. ¡Buen trabajo,Amigos! Yo fui líder de una pandi-lla en la prisión, y acabé sirviendo12 años. Ahora vivo para Cristo(quizá unos 2 años) y continuarécaminando con Él al salir. Surevista ha sido una verdadera ben-dición para mí. Por favor siganenviándomela.

Recluso del D.C.New Boston, TX

Aprecio muchísimo el AB. Pareceque le harán cambios, ¡no hayproblema! El Señor los guiará.

V. N.Edmore, ND

Artículos oportunosLos artículos del ejemplar de

Enero-Febrero del 2005, fueron muyoportunos, puesto que enseño enuna clase a mujeres sobre “Cómo

Obtuvimos la Biblia.” Agregándolasa mis notas, me sorprendí al verque mi archivo ya contenía páginasdel AB de 1983 ¡con el mismo títu-lo de mi clase! Eso indica quealgunos de sus ejemplares antiguosaun son útiles. K. S. de Kannapolis,NC (Enero-Febrero 05, p. 24) habríaencontrado los ejemplares de 1983muy fructíferos — profundos einformativos. Disiento totalmentecon algunas de sus doctrinas perosiempre anticipo con interés surevista y encuentro algo lucrativoen ella. ¡Gracias por enviarla!

J. B.Monroe, MI

Consejo sobre el sábadoSu consejo hacia los lectores

jóvenes que preguntan sobre hacertareas escolares en el sábado(“Preguntas y Respuestas,” Marzo05, p. 8) fue excelente. Aun así,pensé en otro aspecto más: Puedaser que el lector se haya asignadodemasiada tarea para el semestre ydebería considerar tomar menoscursos la próxima vez.

J. B.Columbia, SC

Pensamientos y oracionesSintiendo vergüenza por no

poder orar por horas como algunaspersonas dicen hacerlo, pedíperdón a nuestro Padre por las cor-tas oraciones que he ofrecido poraños. Que alivio y bendición a micorazón y mi mente cuando leí“Tornando los Pensamientos enOraciones” de Jan Johnson [Marzo05, p. 18]. Aprendí nuevas ideas decómo orar sin cesar. Mi corazóngime todo el día cuando leo el pe-riódico o escucho las noticias ypienso en mis bisnietos. ¡Gracias a

todos ustedes! (Tengo 80 años de edad y man-

tengo un Plymouth de 1973.Escribo 80 notas al mes a presos yfamiliares. ¡Eso hace que mi vidasea útil!)

B.R.Collins, MO

Evolución contra diseñointeligente

Quisiera extender mi agradeci-miento por el nuevo formato delAbogado de la Biblia. En el ejem-plar [Marzo 05] hay varios artículosmuy bien escritos y que son útilesa los Cristianos en su marcha conCristo en esta vida. El articulosobre la evolución (p. 4) proveemucha información útil.

J. W.Folsom, LA

Gracias por su maravilloso artí-culo “Evolución vs. DiseñoInteligente.” Está excelente. Lo voya llevar a mis estudiantes de laescuela superior esta tarde.Contiene las respuestas exactas asus preguntas de la semana pasada.¡Aprecio su respuesta clara y com-prensiva a este punto tan impor-tante!

C. R.e-mail

Behe argumenta que [la raton-era, el flagellum bacteriológico, losmecanismos para coagular la san-gre, etc.] señalan hacia un diseñointeligente.

Los biólogos evolucionistastienen respuestas a estas obje-ciones. Primero, existe flagella conformas más simples que el queBehe cita, haciendo innecesario,que todos esos componentes esténpresentes para que un flagellum

24 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

Correspondencia

trabaje. Todos los componentessofisticados de este flagellumtienen precedentes en otra parteen la naturaleza. La clave es quelas estructuras que componen elflagellum, que Behe sugiere que notienen un valor separado de supapel en la propulsión, puedenproveer funciones múltiples quefavorecerían su evolución. Laevolución final del flagella podríaentonces involucrar sólo la recom-binación de partes sofisticadas, ini-cialmente para otros propósitos.Similarmente, el sistema de coagu-lación de la sangre parece involu-crar modificación y elaboración deproteínas que se usaban original-mente en la digestión. De modoque la complejidad que Behe llamaprueba del diseño inteligente, noes irreducible para nada.

E. M.e-mail

Respuesta por Dick Wiedenheft,autor: Como cualquier otro desafíoque trata de validar sus puntos devista profundamente arraigados, losargumentos de Behe para el diseñointeligente se han enfrentado a lacritica, incluyendo al CientíficoAmericano “15 Respuestas alDisparate Creacionista,” referido enE. M. Los lectores interesados enseguir la discusión pueden leer larespuesta de Behe en www.trueorigin.org/behe08.asp o en www.dis-covery.org (busque bajo Behe).

Una declaración dice esto en el

artículo “15 Respuestas”: “De estemodo, la ciencia acoge la posibili-dad de un resultado evolutivo queproviene de fuerzas más allá de laselección natural. Aún así esasfuerzas deben ser naturales; éstasno pueden atribuirse a las accionesde inteligencias creativas miste-riosas, cuya existencia, en términoscientíficos, no es probada.” En otraspalabras, la ciencia es abierta entretanto no haya indicio de que algunafuerza más allá del mundo naturalpuede haber estado involucrada.Esto es extraño, dado el hecho queel 90 por ciento de losEstadounidenses (y probablementede científicos) creen en Dios.

Para estar seguros, tan prontoalguien propone un factor no-mater-ial en la discusión, éste se ha desvi-ado del argumento estrictamentecientífico, a la filosofía o lareligión. Pero al rehusarse a consi-derar la posibilidad de unainteligencia exterior, “ScientificAmerican” pueda que esté cerrandosu mente a una verdad mayor quetodas las explicaciones débiles ynaturales que la ciencia puedeobservar y probar. Insto a Eric ytodo científico a mantener unamente abierta a la posibilidad quealgo/alguien más allá de lo quepuede observarse en el laboratoriopudo haber estado involucrado en elorigen de la vida como nosotros laconocemos en el planeta tierra.

Para seguir las discusiones sobrela evolución, el creacionismo, tierrajoven contra creacionismo viejo, yotros tópicos relacionados, visitenestos sitios en la Red: Center forScientific Creation, www.creationscience.com; Creation Science,http://emporium.turnpike.net/C/cs/; Institute for Creation Research,www.icr.org; Discovery Institute,www.discovery.org; Creation-Evolution Encyclopedia, www.pathlights.com/ce_encyclopedia/;Answers in Genesis, www.answersin-genesis.org/news/scientific_american.asp (tiene una respuesta al

artículo “15 Respuestas” alScientific American).

AB a distanciaCada fin de mes recibimos el AB

(edición en español) y encontramoslos temas que ustedes escribenmuy interesantes. Le dije al pastorque quería dirigirme a ustedes paradecirles que nos sentiríamos suma-mente felices si ustedes conside-raran la posibilidad de visitarnosuno de estos días. Él dijo que yono podía pedirles eso así por así;quizá ustedes pensaran que estoybromeando. Me gustaría que supie-ran que nosotros existimos aquí,específicamente en BuenaVistavillage, Distrito de Corozal.

N. K.Belice

Reciban mi saludo y transmítan-lo a todos los hermanos y her-manas dondequiera que ellos seencuentren. El inglés no es milengua natal. No encuentro pala-bras para describir cómo nuestroPadre celestial los ha guiado a us-tedes para manejar Su verdad me-diante Su sabiduría. De segurocometo errores al hablar, aun paraescribir, y no tengo riqueza devocabulario para expresar estaobra, pero nuestro Padre sabe cómoSu verdad debe esparcirse por todoel mundo con Su poder como Él loplaneó. Perdón y ¡muchas gracias!

M. W.Kenya

Un amigo en JesúsSoy Católica bautizada y asisto a

la Iglesia Católica. Estoy leyendo ellibro “Women Rides the Beast” y heaprendido mucha historia. Leo elAbogado de la Biblia y aprecio todolos artículos. ¡Yo amo a Jesucristo;Él es nuestro Salvador!

D. A.Elk Grove, CA

Junio 2005 • 25

Sistema de Capacitación de MinisteriosCalvin Burrell, Director

Está usted invitado a matricularse en la Aula de MTS en laConvención en Denver, Colorado, del 5-8 de julio:

Instrucción sobre la Doctrina de la Iglesia (un crédito)•“Fiel a Nuestro Patrimonio: Compromiso, no Obligación”

por el Anciano Robert Coulter•“Fiel a la Escritura: Claridad, no Confusión”

por en Anciano Dale Lawson•“Fiel a la Ley: La obediencia, No Legalismo

por el Anciano Richard Cress•“Fiel a Nuestro Llamado: Distinto, No Exclusivo”

por el Anciano Whaid RoseLos conferencistas estarán desde las 8:00 hasta las 10:30 a.m.,

Martes a Viernes.Las Doctrinas de la Iglesia es un curso requerido para pastores

laicos y presuntos pastores.

Ejemplar sobre la Conferencia (un crédito)Los estudiantes asistirán e informarán sobre diez sermones, semi-

narios de la convención, etc., coordinado y evaluado por el presi-dente de la directiva de MTS Harv Fischer. Este curso se recomiendapara educación continua.

Abierto a estudiantes de Español e Inglés. La enseñanza cuesta: $50 por un curso; $85 por ambos.Se requiere inscripción previa. Póngase en contacto con la oficina

de MTS: Calvin Burrell, 303-452-7973 o [email protected]úl López, coordinador de cursos en español, 713-674-5978

Aulas Móvil de MTS

CoG7 en Acción

26 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

GCMinisterios

de la

Lo que hay de nuevo con . . .

MTS• Actividades en la Convención

de la C. G.

FJC Nacional• Premios de Gimme Five, p. 25• Campamento de la Juventud

del Distrito Sudoeste enJasper, AR, 15-19 de junio

Publicaciones• No deje de leer el Nuevo

folleto que se enviara enmayo

ESPADA• Retiro en Sis-Q Meadows,

20-24 de julio

Parejas de Oro del 2005 Por varios años, el AB ha recopila-do y publicado los nombres deparejas de la CoG7 que han esta-do casados por 50 años o más.Más de 160 parejas aparecieronen la lista antes del 2005. Ahoraagregamos a aquellas parejascuyo aniversario de oro es esteaño. Felicidades a estos amantesa largo plazo: George y Jean Milligan de Church

Hill, TN (Marzo 29)Willard y Ruth Hawkins de

Kirksville, MO (Junio 4)LeRoy y Hope Dais de Thornton,

CO (Junio 7)Calvin y Vertie Ijames de

Mocksville, NC (Junio 12)Melvin y Marybell Sweet de

Stanberry, MO (Junio 26)George y Gina Tolbert de

Thornton, CO (Julio 24)Weston y Lucille Carver de

Loveland, CO (Septiembre 1)Nelson y Wilma Caswell de

Kansas City, MO (Octubre 10)Robert y Darlene Harris de

Monroe, OR (Noviembre 5)Por favor envíe al AB nombres

de otros que cumplen aniversariode oro.

Pastor Veterano Es autor de un Libro

El Anciano Wesley Walker deFt. Smith, Arkansas, ha escrito unlibro de 200 páginas tituladoRespuestas a Sus PreguntasBíblicas. Adecuado para estudian-tes novicios y maduros, puedeordenarse en cualquier librería(iUniverse Publishing Co.), o com-prarlo por computadora enhttp://www.shawneecog7.org/walker.php (oprima el botón“iUniverse Inc” en la parte de arri-ba). O vaya directamente awww.iuniversecom, y entre a“Browse the Bookstore,” y escribael título del libro bajo “Search.”

Las ganancias se usan en el traba-jo del evangelio.

Premios Nacionales de la FJC Felicidades a los ganadores delpremio Gimme Five para el 2004. • Premios más altos de Gimme

Five van a grupos de la juven-tud con la mayor actividad,equilibrio, y/o mejoramiento:Marion, Iowa; Tulsa,Oklahoma; Harrisburg,Oregón; Houston-Pasadena,Texas; Venus, Texas.

• El premio de ServicioComunitario Jacob Solís va algrupo de la juventud que hademostrado excelencia en elservicio: Harrisburg, Oregón.

• El premio de MenciónHonorífica va a San Antonio,Texas (Corazón de Adoración).¡Gracias a todos los grupos

que participaron en Gimme Five! — Kurt Lang

LUCES Termina el SegundoTérminoEl equipo de LUCES de este año

compartió tiempo emocionantede estudio en la Palabra de Dios.Exploramos los principios de Diosy su aplicación en estas áreas:• Rehusar las mentiras de

Satanás y establecer la verdadde Dios

• La perspectiva de Dios sobre elromance y las relaciones

• La diferencia entre limitacionesy disciplina

• Vivir cada momento cons-ciente de la presencia de Dios

• y mucho más. . .Dios en su infinita gracia nos

ha dado varias oportunidades deministerio en Stanberry y otroslugares. Extendemos nuestroagradecimiento a Él y a usted ¡porsus oraciones y apoyo financiero!Si usted o alguien que ustedconoce está interesado (o intere-sada) en LUCES, por favor visitenuestro sitio en la Redhttp://lites.cog7.org/ o póngaseen contacto con nosotros escri-biendo a LITES Ministries, P.O.Box 172, Stanberry, MO 64489;660-783-9544; [email protected].

— Christine Griffie

Nuevo Cometido Richard “Dick” Wiedenheft, escritor

veterano, conferencista, y ministro entrelas iglesias de Dios guardadoras del sába-do, fue nombrado como superintendentedel Distrito Noreste de la Iglesiaempezando el 1 de mayo del 2005. Élreemplaza a Victorr Burford, quien tuvoesa posición por más de 20 años. ElDistrito Noreste, que abarca desdeNueva Inglaterra sur hasta WashingtonD. C. y oeste hasta Michigan, es hogarde más de 96 millones de personas — 34por ciento de la población total de los E.U.A.

Al aceptar este cometido, Richard le agregó a sus otros cometidosdentro de la CoG7 de instructor a medio tiempo de MTS y escritordel AB. Anteriormente sirvió como director y principal de SVA, secre-tario administrativo de la Asociación Sabática de la Biblia, y ministrocampal de la Iglesia de Dios Mundial (Worldwide Church of God).Puede ponerse en contacto con Richard Wiedenheft enRichard.Wiedenheft@cog7,org.

Junio 2005 • 27

¿Sabía usted qué . . .• Colorado es el estado más

alto de la nación.Extendiéndose desde Alaskahasta México, las MontañasRocosas (Rocky Mountains)alcanzan su cenit aquí con 54picos arriba de 14,000 pies.Dos de estos, Pikes Peak y Mt.Evans, que pueden “escalarse”en automóvil.

• Colorado es el octavo entamaño entre 50 estados,número 26 en población, y el38 en unirse a los E.U. en1876. El estado cuenta concuatro parques nacionales: LasRocky Mountains, cerca deEstes Park; Dinosaur Ridge, enel norte de Colorado; MesaVerde, al suroeste deColorado; y Great SandDunes, cerca de Alamosa.

• Ochenta por ciento de los 4.4millones de gente viven a lolargo de la gama de montañasentre Colorado Springs y Ft.Collins, incluyendo Denver.Esta área metropolitana tienemuchas atracciones, como elanfiteatro Red Rocks, la casade monedas de los E.U., elcapitolio estatal (busca el mar-cador de 5,280 pies en losescalones), parque urbanocon su museo de naturaleza yciencia, y DIA, un aeropuertode clase mundial que ahoratiene diez años.

• Desde que las oficinas de laIglesia se movieron aquí deStanberry, Missouri, en 1950,este estado ha patrocinadoexactamente la mitad de nues-tras convenciones bienales —14 de 28. Siete tuvieron lugaren los terrenos de lo que fue

Una palabra del director de programación

Desde las hermosas “Rocky Mountains,” le invitamos a disfrutar laConvención Bienal de la Conferencia en Denver los días 4-9 de julio.El programa se ha establecido; los líderes de actividades y expositoresestán listos. Todo lo que necesitamos es que usted venga, y en las pa-labras del finado John Denver, experimente la emoción de lasMontañas de Colorado.

El lunes 4 de julio, es Día Familiar para cualquiera de las atrac-ciones del área de Denver, incluyendo Six Flags Elitch Gardens, o elcampo de pelota Coors, donde los Rockies de Colorado jugarán con-tra los Dodgers de Los Angeles.

Venga a oír las predicaciones sobre “Buscando el Corazón deJesús,” por los Ancianos Al Haynes, Lynn Taylor, Antonio Vega, DaleLawson, Loren Stacy, y Whaid Rose. Asista a los talleres sobre comocriar los hijos, el liderazgo, evangelismo, tecnología de la iglesia, ten-sión y depresión, ministerio infantil, asuntos de familia, y muchos otrostemas. Nuestro presidente de la C.G. estará dirigiendo las sesionesplenarias diarias, y también se ha programado un curso de MTS concrédito educacional sobre la Doctrina de la Iglesia.

¿Qué más? Conciertos, sesiones de cantos, veladas, sesiones denegocios, actividades para los jóvenes y los niños, una feria de salud,¡y abundante confraternidad!

La convención será en el Marriott Denver Tech Center, 4900 S.Syracuse. Se requiere inscripción para la convención (303-452-7973)para recibir el precio reducido en el hotel Marriot (800-228-9290).Todas las actividades serán en el hotel, con excepción de los serviciosvespertinos de jueves a sábado, programados en la Primer Iglesia delNazareno de Denver, que está cerca, 3800 E. Hampden Ave.

— Michael Vlad

Bienvenidos a Colorado. . .Al Denver de una milla de altitud

a nuestras oficinas de la CoG7, y al

Centro Marriott Tech¡4-9 de julio del 2005!

Bienvenidos a Colorado. . .Al Denver de una milla de altitud

a nuestras oficinas de la CoG7, y al

Centro Marriott Tech¡4-9 de julio del 2005!

Denver Metro Convention & Visitors Bureau.

28 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

la Asamblea de Dios en SouthBroadway en Littleton (1953-1965). Las otras:

• un campamento CCC cercade Red Rocks en Morrison(51)

• un campamento de una iglesiaen Palmer Lake (67)

• los terrenos de la Universidadde Denver (81)

• el Denver Sheraton TechCenter (87, 89)

• un Hotel Sheraton enColorado Springs (01)

• de nuevo al Denver TechCenter – ¡ahora el Marriottpara el 2005!

Más allá de Colorado, sólo enCalifornia (71, 95) y Oklahoma(77, 99) ha patrocinado más deuna convención de la C.G. Diezestados – Dakota Sur (69), Ohio(73), Missouri (75), NuevoMéxico (79), Kansas (83), Utah(85), Arkansas (91), Minnesota(93), Tennessee (97), y Texas(03), han patrocinado una cadauno.

Para la Juventud en laConvención . . .

Recreación diaria, social, yactividades de servicio comuni-tario, mas invitados especiales: • Lakita Garth (www.club varsi

ty.org) hablará sobre la absti-nencia, pureza, y propósito,etc.

• Ilusionista Dave Horsager(www.specialdeliveryproductions.com) conducirá talleresprincipales.

• Lauren Evans (www.laurenevans.com) cantará el miér-coles por la tarde.¡Un concierto será presentado

por nuestros equipos de la CoG7el sábado por la noche!

Para los JóvenesAdultos en laConvención . . .¿Puedo encontrarle sentido a mi

vida?. . .¿Puedo saber los planes de Dios

para mí, y experimentar la vidaplenamente? (Jeremías 29:11;Juan 10:10)

¿Puedo descubrir mis dones y eltrabajo que Él tiene para mí, ysaber donde florecerán mis ta-lentos? (Romanos 12:6; Efesios2:10)

¿Sabré cuando decir sí — y cuan-do decir no — a las oportu-nidades del ministerio?

¡Sí! puedes encontrar tu L U G A R(PLACE — siglas en inglés). . .

P - Descubrimiento de tuPersonalidad

L - Aprendiendo dones espiri-tuales

A - Capacidades de evaluación C - Conectando la pasión con

el ministerioE - Experiencias de la vida

. . . en el ministerio en el tallerSWORD (ESPADA) del mismonombre el viernes, 8 de julio, enDenver. Para información sobre elprograma de ESPADA en la con-vención, visite http://sword.cog7.org o envíe un e-mail [email protected].

Desde 1972, las oficinas de la CoG7 han estado loca-

lizadas en el 330 W. de la 152 Avenida en Broomfield – 15

millas al norte del centro de Denver por la Autopista 25.

Miembros y amigos están invitados a visitar las oficinas el

domingo, 3 de Julio (3-6 p.m.), lunes, 4 de Julio (9-11 a.m.),

o jueves, 7 de Julio (2-4 p.m.).

¿Ya se registró para la convención de Julio 4-9? Por favor haga una de lo siguientes cosas:• Envíe un e-mail con su nombre y dirección a

[email protected].• Envíe por Fax su nombre y dirección a 303-452-0657.• Llame al 877-264-7329 para dejar su nombre y dirección.• Escribanos al P.O. Box 33677, Denver, CO, 80233.• Regístrese por computadora en www.cog7.org.

Junio 2005 • 29

La IndiaLa Iglesia en la India fue plantada por el Anciano

V. J. Joseph, desde su hogar en Birmania a principiosdel siglo pasado. El hijo del Anciano Joseph, UthamRao, después se mudó a Calcuta y luego al sur de laIndia donde estableció congregaciones en AndrhaPradesh. El Anciano Rao ahora descansa en el Señor,pero su hijo Jacob pastorea la iglesia en Hyderabad yayuda en el desarrollo de la Asociación para lasIglesias de Dios (Séptimo Día) en la India (ACoG7I).Tanto el grupo de la SDA como el de la CoG7reconocen que la familia Rao, mediante su abueloJoseph, es responsable de traer la verdad del sábadoa la India.

Mediante sus representantes, las aproximadamente225 congregaciones en la India han firmado el acuer-do de Hyderabad que conforma la ACoG7I. Hayotras iglesias que guardan el sábado con posibilidadesde unirse a este esfuerzo. Actualmente, la ACoG7Irepresenta a 10,000 o más personas en este país demás de mil millones de habitantes. Sus oficiales son:P. Kennedy, presidente; T.V. Rao, vicepresidente;Jacob Rao, secretario general; G. Hnamte, miembrode la directiva; y H. Thathleia, miembro de directiva.

Misión La India, 2005HYDERABAD — el Presidente del Congreso

Ministerial Internacional Ramón Ruiz Garza deMéxico, y el Director de Misiones William (Bill) Hicksde Tennessee visitaron este lugar el 22 de febrero.Vinieron para asistir en la dedicación de un edificioque sirve a la iglesia en Hyderabad y provee oficinaspara la ACoG7I y para entrenar y fomentar el lideraz-go en el país.

Aproximadamente 300 personas, incluyendo invi-

tados, asistieron al servicio de dedicación enHyderabad. El hermano Ruiz presentó las creenciasdoctrinales de la Iglesia publicadas por primera vezen el dialecto Telelgu de la región, y posteriormentese celebró con un banquete.

El equipo de misión asistió a una conferencia depastores en Khammam, donde el anciano Ruiz infor-mó del trabajo del CMI, y el hermano Hicks instó alos pastores a considerar el llamado en Cristo.También asistieron a servicios en una comunidad depersonas incapacitadas y sus familias donde las condi-ciones desafían la descripción, pero el deseo de ado-rar a Dios mediante el Señor Jesús es evidente. Losfondos de la ACoG7I ayudarán a esta comunidadpara perforar un pozo de agua y construir una iglesia.

El equipo visitó muchas iglesias, incluyendo aque-llas en Narapanenipalli, Dharbhagudem, Vegavarum,Bayyanagudem, Laxmipuram, y Umamaheswaram,donde centenares asistieron. Varios proyectos fueronfinanciados en el Distrito Oeste de Godavari,incluyendo la compra de un terreno para construiruna iglesia, cuartos de baños para otra iglesia, reem-plazo del techo en otras, y puertas/ ventanas aúnpara otra.

El equipo viajó a Vuyyur, Distrito de Krishna parauna conferencia de pastores con la Iglesia Urbana dela India bajo el liderazgo del Dr. Joshi Kumar Jedi.

MIZORAM — el 28 de febrero el equipo voló deCalcuta a Mizoram, una provincia muy custodiada, lacual requiere permiso del gobierno para visitarla.Recibidos por camiones llenos de hermanos, elequipo viajó con escolta de motocicleta hasta lasHimalayas a la ciudad de Aizawl a lo largo y en lacima de una montaña. Durante el trayecto, se detu-vieron para un día de campo y un servicio bautismal.

En una conferencia conjunta de pastores, elanciano Ruiz presentó el trabajo del CMI, y el her-mano Hicks presentó los dos pilares doctrinales delmovimiento de la CoG7 alrededor del mundo, y tam-bién se discutieron las dificultades de las más de 100iglesias en esa región. Una cena en el hogar delAnciano G.L. Hnamte acogió invitados de Nepal,Burma, el sur de la India, México, y los E.U.A.

De regreso a Calcuta, el equipo asistió a una cenacon la familia de Victor Rao, adoraron juntos y can-taron alabanzas a Dios por Su muchas bendicionesdurante el recorrido a lo largo de la India. Ellos regre-saron a casa el 4 de marzo.

Recorrido Internacional

30 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org/BA

Ultima Palabra

¿Cuidar o Matar?Se ha dicho que en relación al enfermo, al que sufre, al incapaz, al dis-

capacitado y agonizante, nosotros debemos siempre cuidar, nunca matar. Aveces algunos lo consideran un acto de compasión, pero matar nunca esun medio de cuidar.

Esto habla directamente de la batalla sobre la vida de Terri Schiavo, unamujer joven incapacitada que murió en un hospicio de la Florida el 31 demarzo. Advertencia: El caso de Schiavo es un microcosmo de una batallamucho más grande en nuestra cultura sobre valores bíblicos, ética, y moral.

Después de trece días sin alimento y agua y varios intentos fallidos paraque se volviera a insertar el tubo de alimentación, Terri murió; pero la batal-

la continúa. Algunos creen que este caso es el caso Roe contra Wade sobre la eutanasia. Ciertamente se nosadvirtió: Si la vida no se valora en su inicio antes del nacimiento, no se valorará en su final. La manera encómo tratamos al más indefenso entre nosotros — el nonato, el incapacitado, y los ancianos en particular —habla fuertemente de la conciencia moral de nuestra nación.

En el corazón de esta discusión se hallan preguntas fundamentales sobre la vida, la dignidad humana, y lamoral. ¿Qué es un ser humano? ¿Qué, o Quién, es la fuente de toda la vida? ¿Debe uno ser capaz de mostrarcierta calidad de vida para merecer vivir?

Para contestar inteligentemente, debemos estar conscientes de las formas en que el movimiento del dere-cho de morir, juega sobre las debilidades y emociones de la gente, así como también de los significados ocul-tos y matices en su lenguaje. El miedo a la frustración y al sufrimiento prolongado de la declinante salud de unser amado, es comprensible y profundamente sentido por muchos. Sin embargo, encontrar formas para elimi-nar a aquellos que sufren, no solamente juega el papel de Dios en sus vidas, sino que también esquiva nuestrodeber moral a ellos.

Además, existe una gran diferencia entre dejar que alguien muera; y causarle la muerte a una persona.Algunos expertos afirmaron que Schiavo estaba cerebralmente muerta, pero otros insistían en lo contrario.Incapaz de tragar, ella recibía alimento y agua por medio de un tubo en su estómago. Eso no es lo mismo queestar conectado a un suplidor de oxigeno u otro apoyo artificial de vida.

A Terri no se le permitió morir naturalmente, como muchos creen; ella murió de hambre. Esto es reproba-ble. Considerando que Dios es justo y que El juzga naciones según el trato que se le da al oprimido e indefen-so, tiemblo por este país.

Cuando el tratamiento médico ya no se considera útil, puede ser apropiado rehusar o retener tal tratamien-to, si es que el paciente ha expresado ese deseo previamente. Piense en las realidades de este caso. TerriSchiavo no firmó ningún testamento diciendo que deseaba morir de hambre. Más bien, el hecho que se ledejara morir de hambre, fue una orden de su esposo, quien mientras aun casado con ella, se había unido aotra mujer y había procreado dos hijos. Él nunca dijo nada sobre el deseo de Terri de morir, sino hasta sieteaños después de su incapacidad. Empeñado en su muerte, la restringió al hospicio, un lugar para los agoni-zantes, en lugar de una institución médica dedicado a que ella sanara.

Más perturbador aun me es, que sus padres y hermanos rogaron que se les dejara llevársela a casa paracuidar de ella, por su propia cuenta, pero les negaron ese privilegio. Ella recibió la sentencia de muerte y nadapodía detenerla — ni siquiera el Congreso de los Estados Unidos o la firma del Presidente.

Si le parece a usted que estoy tomando lados sobre este tema, está usted en lo correcto. Sé muy bien queDios es definido cuando del oprimido e indefenso se trata. El evangelio son las buenas noticias para el perdi-do, el pequeño, y el último. Por esto sabemos la posición de Dios, y por Su gracia, estoy comprometido atomar una posición también. Ojalá que todo hijo de Dios se defina a permanecer con Él hasta que Jesúsvenga.

— Whaid Guscott RosePresidente de la Conferencia General

Junio 2005 • 31

HEY, COG7. . .¡¡RREEGGRREESSAA AA CCAASSAA,, AA COLORADO!• Disfrute Denver y las Rockies durante el Día de Familia, 4 de

julio • El programa de la convención comienza el martes por la

mañana, 5 de julio. • Adoración y la Palabra “Buscando el Corazón de Jesús” • Instrucción de MTS sobre la doctrina; feria de salud para

todos• Visite las oficinas de su Conferencia General• Vea más atracciones de la convención adentro (p. 28)• Último gran día de festejo espiritual, sábado, 9 de julio • Regístrese: 303-452-7973 o http://home.cog7.org

Denv

er M

etro

Con

vent

ion

& V

isit

ors

Bure

au.

Bible Advocate(USPS 054-160)P.O. Box 33677Denver, CO 80233-0677USA

PeriodicalsPostage Paidat Broomfield,Colorado and additional offices