asentamientos

12

description

El mercantilismo

Transcript of asentamientos

EL MERCANTILISMO• Política económica de los siglos XVI y XVII y primera manifestación de los gobiernos de intervención en la vida

económica a través del diseño e implementación de ¿políticas? El papel de la riqueza como medio de poder no dejaba de ser una evidencia para los gobernantes europeos a comienzos de la Edad Moderna.

• Rasgos del mercantilismo• a) Se trata de un conjunto de ideas y prácticas en el plano de la política económica, definidas por

características comunes.

• b) Marcada orientación nacionalista. El fomento de la economía nacional y la defensa de los intereses propios subyace en todo programa de política mercantilista. Los Estados intentaban promover el crecimiento material de sus súbditos como condición indispensable de su propio poder.

• c) Es de una política económica proteccionista e intervencionista, pues se entendía que era la propia acción del poder político, ejercida mediante leyes y prohibiciones, para conseguir los objetivos trazados.

¿HASTA DONDE LLEGO?

• El Mercantilismo dominó en los Reinos de España, Inglaterra y Francia; en las Ciudades Italianas o Alemanas; y en los Países Bajos. Pero no se trata de una práctica uniforme. La diversidad de los intereses de la Burguesía Comercial y Financiera servirá para comprender su polifonía.

• Para el Mercantilista, la posesión de Moneda y el logro de una Balanza Comercial Favorable eran considerados la fórmula del éxito y del poder.

El mercantilismo evolucionó, pues, hacia doctrinas productivistas. el comercio consideraba la forma más eficaz de promover la riqueza de la nación,

además las colonias de Francia, Inglaterra y Holanda producían poco oro o plata, así que el único modo de obtener suministros de metales preciosos para esos países (aparte de la conquista y la piratería, a la que

también recurrieron)era a través del comercio.

ESPAÑA• En España, por el contrario, se instituyó el Mar Cerrado y el Monopolio. Aquel reino

poseía un Imperio Ultramarino, el Nuevo Mundo, que además le suplía metales preciosos en cantidades extraordinarias. De hecho, España trató de limitar la circulación de oro y plata fuera del Reino, política que generó carestía e inflación en su mercado interior. Las autoridades beneficiaron a un Cartel en Sevilla que manejaba el comercio con espíritu Monopolista de acuerdo con el Rey de turno.

FRANCIA• En Francia y otras monarquías absolutas los

deseos del soberano estaban por encima de todo. Aunque pocos monarcas absolutos comprendían o sabían evaluar los asuntos económicos, estaban acostumbrados a que sus órdenes fueran obedecidas. La administración diaria de los asuntos la llevaban a cabo ministros y funcionarios menores que apenas entendían de los problemas de la tecnología industrial o las empresas comerciales, y que reflejaban las estimaciones y actitudes de su señor.

FRANCIA

• En Francia se trató de justificar la apertura de los mares al comercio francés, holandés e inglés, principio que cuestionaba la visión hispánica del mercado internacional. Recuerden que aquellos Reinos llegaron tarde a los Descubrimientos yConquistas que solo fue notable a fines del siglo 16 y principios del siglo 17. El Mercantilismo francés favoreció el comercio y elproteccionismo selectivo y destacó, por primera vez, el papel de la agricultura en la generación de riqueza social.

PAISES BAJOS• Las Provincias Unidas, gobernadas por y para los ricos mercaderes que

controlaban las principales ciudades, siguieron una política económica más racional Establecieron en su interior la libertad de comercio, recibiendo con los brazos abiertos en sus puertos y lonjas a los mercaderes de todas las naciones. En el imperio holandés, en cambio, el monopolio de los comerciantes holandeses fue absoluto.

INGLATERRA• Inglaterra estaba más o menos en una posición intermedia dentro de este

espectro. Las leyes y reglamentos que elaboraron concernientes a la economía reflejaban un equilibrio de intereses, satisfaciendo a terratenientes y agricultores, a la vez que fomentaban las manufacturas nacionales y prestaban apoyo a los intereses de la marina mercante y del comercio.

EL MERCANTILISMO INGLES• El Mercantilismo inglés practicó el Monopolio de ciertas mercancías de gran

rendimiento como fue el mercado de esclavos, en especial durante el siglo 18.

ITALIA

• En las Ciudades Italianas, que no poseían un Imperio Ultramarino, se favoreció la práctica el Mar Abierto y el Mercado Libre. El argumento, muy moderno por cierto, era que el control del mercado debía depender de la laboriosidad y del espíritu de empresa de la población y o de una regulaciones extrañas a ella. Aquella actitud adelantaba el lenguaje de la Libre Empresa y el Liberalismo.

FLORENCIA Y VENECIA • Un ejemplo de Ciudades altamente mercantilistas

tenemos a dos ciudades italianas Florencia y Venecia quienes dieron una fuerte competitividad a la financiarización se da un predominio del intercambio mercantil (compra- venta de producto), lo cuales fueron por medio de producción campesina y artesanal y en el caso de Florencia por la manufactura de textiles, la eficiencia de sistemas de pagos y la superioridad de sistemas de transportes