Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

download Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

of 73

Transcript of Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    1/199

      ARMADA ARGENTINA

    DIRECCION DE EDUCACION NAVAL

    ESCUELA NACIONAL DE PESCA

    “ Comandante Luis Piedra Buena”

     ARTES Y MÉTODOS DE PESCA

    NIVEL II

    LUIS W. MARTINI

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    2/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PRESENTACIÓN

    Ha sido preocupación constante de esta dirección y del equipo que acompaña esta gestión, laactualización y capacitación de quienes tienen como misión la formación del recurso humanopesquero argentino.

    En este sentido, la renovación del parque de equipamientos y la actualización de las ayudasdidácticas, acorde con la avanzada tecnológica, ha sido uno de los objetivos que se alcanza conesta obra del segundo “Manual de Artes y Métodos de Pesca”, realizado por el profesor de lamateria.

    Las ediciones en forma de tres niveles, abarca temas desde lo más sencillo, la descripción de laflota pesquera nacional, los materiales utilizados en los buques y la industria, los útiles y artes depesca artesanal, artes pasivas y activas de la flota costera y de la flota de altura, maniobras,operaciones, comportamiento de las diferentes especies de peces y su relación con los aparejos,sus proporciones, la confección de planos según normas internacionales, cálculos de áreas deportones y resistencia de redes de arrastre, la pesca de cerco, la pesca con palangres y poteras, lautilización de equipos acústicos y electrónicos en diferentes pesquerías; todo redactado consencillez, incorporando lo clásico con lo de última generación.

    En Pesca el hombre es el alma de la actividad, en la época que vivimos todos estamos inmersosen fraseología tecnológica de última hora, revistas y diarios de todo tipo con más anuncios que condivulgación seria, ferias y exposiciones continúan poniendo diariamente la última moda. Lanomenclatura relacionada por el autor es la base y arranque del armamento de la tecnologíapasada y la actual.

    El autor es uno de los fundadores de esta Escuela y demuestra una elogiable inquietud, lapreocupación de continuar adentrándose en una evolución técnica que formará hombres de Pesca,además de hombres de Mar, lo que es muy necesario.

    Alberto R. ManfrinoCapitán de Navío (RE)

    Director

    2

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    3/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Introducción 

    La pesca es una de las riquezas que la naturaleza le prodigó a la República Argentina, para suexplotación se requiere fundamentalmente contar con el material humano que sea creativo,perseverante, esforzado y capaz de enfrentar los riesgos de una profesión peligrosa que nosiempre entrega la rentabilidad deseada.

    La pesca forma parte de los intereses marítimos argentinos, la identificación de ellos conlleva lanecesidad de crear una conciencia marítima que actualmente esta muy poco desarrollada ycomprendida, tanto por el pueblo como de sus gobernantes. Es importante persuadir a losargentinos sobre la importancia de los intereses marítimos en el panorama geopolítico, económicoy social.

    La conducción con éxito de un mecanismo tan complejo como es el buque pesquero que exige unrendimiento elevado, necesita tripulantes entrenados con conocimientos que día a día se hacenmás amplios.

    La moderna tecnología constituye el arma más poderosa para lograr el sustancial abaratamientode los costos, aunque por si sola sería insuficiente, si al mismo tiempo no se dispone del concursode personal cada vez más y mejor capacitados a fin de obtener el máximo rendimiento de lasbondades aportadas por aquella.

    Tanto el diseño como la construcción de las artes de pesca se basan en las leyes de la mecánicageneral, de la hidrodinámica y las experiencias que se pueden realizar en tanques de prueba conmodelos en escala y su investigación práctica en el mar.

    Este texto está dedicado al Patrón de Pesca Costera, (Segundo Nivel en la ESNP), siguiendo elprograma desarrollado en la Escuela Nacional de Pesca. Este programa es muy práctico y losalumnos trabajan durante la mayor parte del tiempo en el taller y patio de redes, aprendiendo lasmanualidades necesarias para la profesión; las prácticas de maniobras y mediciones las realizanabordo del pesquero costero “Luisito”.

    Las artes pasivas como el palangre, que se describieron en el texto de “Artes y Métodos de PescaNivel I”, aquí se desarrollan con mayor profundidad. Se amplían los conocimientos sobre losmateriales utilizados en la industria pesquera y de última generación. En las artes activas se poneénfasis en las redes de arrastre para pesca de especies no nadadoras y nadadoras moderadasutilizadas por la flota costera y de altura.

    La información técnica sigue las normas internacionales preparadas por la ISO, (OrganizaciónInternacional de Unificación de Normas), especialmente las que se refieren a los materialestextiles, planos de redes, cortes de paño y coeficientes de armadura. Para la terminología se utilizóla clasificación internacional uniforme de aparejos de pesca adoptada por el CIEM, (ConsejoInternacional para la Exploración del Mar).

    Debo destacar los aportes que me han acercado numerosos colegas con amplia experienciapesquera, al grupo de tecnología de artes de pesca del Instituto Nacional de Investigación yDesarrollo Pesquero, a las revistas argentinas “Redes” y “Puerto” por las fotografías, las empresasMoscuzza Redes de Argentina por el material facilitado, Hampidjan y Poly Ice de Islandia, a losingenieros pesqueros del Laboratorio de Tecnología Pesquera de la Escuela de Ciencias del Marde la Universidad Católica de Valparaíso.

    3

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    4/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    CAPÍTULO 1

    1.- LAS MALLAS, LOS PAÑOS Y LOS NUDOS

    En cualquier tipo de red, el factor más importante de la misma es el tamaño de la malla y su formade trabajo, ya que ella gobierna el tipo de peces que queremos capturar y cómo se deberá aparejarel paño para pescar.

    Las mallas de las redes se pueden medir de diferentes formas, por ejemplo: midiendo el largo deuno o más de los lados; midiendo de un nudo a otro opuesto, en el sentido de arrastre y por susbordes internos, mediante un calibrador de malla recomendado por el Consejo Internacional parala Exploración del Mar (ICES). Figura 1. Actualmente la luz de malla es lo más utilizado.

    Los pescadores simplemente miden la distancia entre nudos opuestos, de medio nudo a medio

    nudo, con la malla totalmente estirada y sobre dos lados.

    Figura 1

    Figura 2

    4

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    5/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Es de suma importancia, cuando se apareja una red de arrastre, que los nudos de los pañospresenten el mismo sentido, tanto dentro de los diferentes paños que forman la red, así como en elsentido en que se aplicará la fuerza o tensión de arrastre. En la Figura 2 se muestra como se debeaplicar la tensión de arrastre. El sentido de los nudos debe estar entre las alas y la bolsa de la red(vista lateral de una red de arrastre).

    1. 1.- Tejido de paños y pedidosLos paños de red se pueden tejer a mano o comprarlos en fábricas. En las pesquerías artesanalesmuchos pescadores tejen sus redes a mano. Los paños que se compran en fábricas vienenpreparados en fardos de diferentes cantidades de mallas de ancho y largo. El ancho normalmentees la “cabeza” del paño y el número de mallas coincide con el número de agujas de la máquina detejer, el largo del paño puede tener miles de mallas.

    En general, las máquinas que tejen “malleros” (luz de malla) mayores de 50 mm hasta 800 mmpueden tener 50 o 100 agujas, estas máquinas tejen con nudos o sin nudos, para malleros máspequeños hay máquinas especialmente diseñadas.

    Los fabricantes preparan los paños en fardos quenormalmente tienen 50 o 100 mallas en la “cabeza” yel largo más común puede ser 500 o 1000 mallas,esto es por razones de manipuleo. También y apedido del comprador se pueden pedir paños de 50 x100, 50 x 200, 100 x 300, etc.

    Para hacer un pedido de paño se debe tener encuenta:

    a) Tipo de hilo: polietileno, poliamida, power cordultra, euroline, spectra, dynex, etc.

    b) Hilo retorcido o trenzado, monofilamento o

    multifilamento, con nudo o sin nudo.c) Diámetro del hilo.d) Mallero o luz de mallae) Número de mallas: 50 x 500, o 100 x 1000,

    etc. Ver Figura 3.

    1. 2.- Corte de paños. Nomenclatura internacional

    Hay diferentes formas de cortar los paños. En la práctica, en los paños tejidos a mano portejedores y pescadores, solucionan este problema por medio de su experiencia. En los pañostejidos a mano, el sistema de corte o forma del mismo se realiza a medida que se va tejiendo.

    En los paños tejidos a máquina, es prácticamente ilimitada la cantidad de formas que se puedendar a un paño. También aquí se debe tener en cuenta el sentido de los nudos. Desde la primeraedición del "Catalogue of fishing gear design" de la FAO en 1972 se unificó la nomenclatura, lostérminos y las definiciones, que emplean los técnicos, fabricantes y pescadores.

    Los paños de red requieren de una forma adecuada y particular para cada arte de pesca, deacuerdo principalmente a su forma de adaptarse al trabajo que realizará.

    Para dar forma a aquellos paños que son tejidos a mano es posible recurrir a aumentos omenguas, dependiendo de la parte donde comience el paño. Si se teje desde una parte anchahacia una angosta, entonces se disminuye. Por el contrario, si se comienza desde el angosto haciael ancho, se aumenta. Para dar forma a aquellos paños ya tejidos es posible recurrir a los cortes.

    Menguas: Disminuir o aminorar. Disminución de mallas en el ancho de un paño.En forma general, a todo paño de red se puede dar forma por un proceso de tejido manual,Menguando o Aumentando a medida que se teje. En los paños tejidos a máquina esto se realiza a

    Figura 3

    5

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    6/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    través de Cortes de paños. Primero se tratará de cortes de paños tejidos a máquina, aunque hayuna cierta pérdida de trozos de paños, los cortes son exactos.

    1. 3.- Tipo de cortes

    Hay tres tipos de cortes: el “corte normal” o “N” donde el corte es perpendicular a la dirección

    general del hilo en la red. Ver Figuras 4 y 5. En Figura 5 se muestra como dos lados o barrasforman el nudo, y tres barras forman un “pie”

    En Figuras 6 y 7 se muestra el corte transversal o “T”. El corte es paralelo a la dirección generaldel hilo en la red. El “T” también se llama “nudo limpio.

    Por último tenemos el corte “bies” o “todos lados o barras” o “todo pie” como lo llaman lospescadores. Ver Figura 8.

    Figura 4 Figura 5

    Figura 7Figura 6

    6

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    7/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El corte AB o “diagonal” o “todos lados” o “todas barras” sonparalelos a una serie rectilínea de los lados de las mallas.

    1. 4.- Cálculos de mengua (RM) y/o aumentos (RA)

    La razón de mengua (RM) generalmente se representa por una fracción, cuyo numerador indica lamengua, y el denominador, el intervalo o altura. La mengua es, entonces, el número de mallas quedeben disminuirse en sentido horizontal, y el intervalo o altura, las mallas que corren en el planovertical o colineal al sentido de éstas (altura h).

    De este modo, se da el perfil al paño,cuidando que el numerador de lafracción sea lo menor posible,  para una mayor suavidad en la forma finaldel paño.Es posible aplicar los conceptosanteriores a formas básicas, como semuestra en las siguientes figuras.Paralelamente, se muestran las expresiones analíticas que explican dichas figuras.

    Nomenclatura: 

    Figuras 9 y 10: nomenclatura utilizada en teoría de paños.a: Ancho Mayor (en mallas); h: Profundidad (en mallas) y b: Ancho Menor (en mallas)

    RM: Razón de Mengua y RMc: Razón de mengua conocida.

     AB: corte todos lados, llamada por los pescadores “todo pie” o corte diagonal.

    Caso 1: Paño trapezoidal con mengua en un solo lado.

    Figura 9 

    Figura 10

    Figura 8

    7

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    8/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Caso 2: Paño trapezoidal con perfiles idénticos en ambos lados.

    Caso 3: Paño trapezoidal con perfiles distintos. Uno de los lados presenta una razón conocidacomo “todos lados” o “corte diagonal o “todo pie”, que implica una malla de mengua por cada mallade avance.

    Caso 4: Paño trapezoidal con perfiles distintos, siendo uno de los lados de corte conocido, distintode una razón “todos lados” o “todo pie”.

    A continuación se muestran algunos cortes de paños utilizados en redes de arrastre, siguiendo lanomenclatura internacional de la I.S.O.

    En Figura 11 se muestra el corte “diagonal” o “todos lados”. Para cada malla de altura se menguauna malla de ancho, es el Caso 2: paño trapezoidal con perfiles idénticos en ambos lados.

    RM = (a – b)/2h ; RM = (350 – 230)/120 = 1/1 o sea cada 1 malla de alto mengua 1 de ancho. VerTabla 1.

    En Figura 12 se muestra el Caso 1: Paño trapezoidal con mengua en un solo lado. Cada tresmallas de alto se menguan 2 mallas de ancho.Si aplicamos la fórmula indicada en el Caso 1 para calcular la razón de mengua tendremos:

    RM = (a – b)/h ; RM = (40 –14)/39 = 2/3 o sea que cada 3 mallas de alto mengua 2. Ver Tabla 1.

    Figura 11

    8

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    9/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figura 13 se muestra el Caso 2: Paño trapezoidal con perfiles idénticos en ambos lados. Elcorte 1N2B indica que cada dos mallas de alto mengua una de alto.

    Si aplicamos la fórmula indicada en el Caso 2 para calcular la razón de mengua tendremos:

    RM = (a – b)/2h ; RM = (150 – 100)/2 x 50 = 1/2 o sea que cada 2 mallas de alto mengua 1malla de ancho. Ver Tabla 1.

    En Figura 14 tenemos dos secciones de un ala. La C es un paño rectangular con el corte AB enambos lados. En la sección D se presenta el Caso 3: paño trapezoidal con perfiles distintos.Uno de los lados presenta una razón conocida como “todos lados” o “corte diagonal o AB, queimplica una malla de mengua por cada malla de avance.En la sección D si aplicamos la fórmula indicada en el Caso 3 para calcular la razón de menguatendremos:

    RM = ((b + h) – a))/h RM = ((23 + 81) – 50))/81 = 2/3

    Cada tres mallas de alto mengua 2 de ancho. Ver Tabla 1.

    Figura 12

    Figura 13

    9

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    10/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Caso 4: Paño trapezoidal con perfiles distintos, siendo uno de los lados de corte conocido, distintode una razón “todos lados” o AB. Figura 15.

    RMc = 2/1 corresponde el corte 1T2B

    RM = ((b + 2 x h) – a)/h

    RM = ((22 + 2 x 18) – 40)/18 = 1/1

    El corte es AB. Ver Tabla1.

    Hay cantidad de ejemplos que se pueden presentar además de los nombrados y que son comunesen redes de arrastre y otro tipo de redes. En Figura 16 tenemos un corte transversal 1T4B.

    Fi ura 14

    Figura 15

    Figura 16

    10

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    11/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figura 17 se muestra un paño con el corte

    1N2B. Si el paño se corta desde A hacia B el cortecorre disminuyendo del lado izquierdo de la figura yaumentando del lado derecho.

    En la Figura 18 se muestran algunos de los cortes más comunes en redes de arrastre, con lainclinación aproximada en grados de los ángulos de corte, suponiendo una abertura horizontal de

    malla del 50%. Las mejores conicidades para redes de arrastre se encuentran entre 12º y 20º.

    Figura 18

    Figura 17

    11

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    12/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La Tabla 1 fue tomada del “Catálogo de Artes de Pesca” de la F.A.O. Esta Tabla nos permitebuscar y conocer rápidamente las razones de mengua para cada intervalo o altura de un corte quese desee aplicar a un paño, como se mostró en los ejemplos anteriores.

    Tabla 1: Cortes de paño con norma internacional de la F.A.O.

    1. 5.- Los cor tes tejiendo manualmente y reparando paños

    Se muestran los cortes más importantes con tejido manual.

    En Figura 19 tejiendo1N1B menguando.

    En Figura 20 tejiendo1N1B aumentando.

    Figura 19Figura 20

    12

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    13/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figura 21 tejiendoAB con bordereforzado.

    En Figura 22 tejiendo1N2B con doblenudo.

    En Figura 23 tejiendo 1T2B.

    En Figura 24 tejiendo 1T1B.

    En Figura 25 tejiendo elcorte AB en las llamadasmallas voladoras.

    En Figura 26 tejiendo elcorte AB aumentando.

    En Figura 27 se muestra un pañopreparado para reparar.En A se comienza en el “pie”marcado con un círculo. En B sepuede comenzar en cualquierade los dos “pie” marcados con uncírculo.

    Figura 21Figura 22

    Figura 23

    Figura 24

    Figura 25 Figura 26

    Figura 27

    13

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    14/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figuras 28 y 29 se comienza en el “pie” a y se terminaen el “pie” b.

    En Figura 30 se realizan dos pasos: primero secomienza en el “pie” a y se termina en el nudo b. Segundo paso se comienza en el “pie” c  y setermina en el “pie” d.

    Figura 28

    Figura 29

    Figura 30

    Figura 31

    14

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    15/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    1. 6.- Nudos más ut ilizados

    Cualquier enlace de cuerpos flexibles entre sí recibe el nombre de nudo. Los pescadores dan aalgunos tipos de empalme el nombre de “costura”, de todos modos, el nombre genérico de nudo seaplica a todo tipo de labor que se ejecute con cabos de fibra.

    La gran familia de los nudos esta subdividida en grupos de función específica. Cuando un nudo seemplea para conectar dos cabos entre sí se le da el nombre de empalme o ayuste. Están tambiénlos que sirven para hacer firme a una argolla, una percha, un gancho, etc., y los que se hacen conel chicote de los cabos. Hay miles de nudos que pueden ser identificados, pero sólo unos pocos seutilizan en las faenas de pesca. El primer requisito que se le debe exigir a un nudo, es que agarrebien sin correrse; en segundo lugar, debe ser fácil de hacer y zafar.

    El mejor nudo que se conoce para unir dos cabos entre sí es el “nudo llano”, casi no se usa enpesqueros porque es un nudo inseguro, si bien no se corre, cuando se lo somete a una tensión ogran esfuerzo es muy difícil la tarea de zafarlo.

    La “vuelta de escota”  tiene todas las ventajas del nudo llano además de ser muy fácil de zafardespués de ser sometido a un gran esfuerzo de tensión. Ver Figura 32.

    Cuando un buque esta remolcandoa otro siempre existe una grantensión en la estacha de remolque.Cuando hay la necesidad de unirdos estachas de este tipo, siempredebe hacerse por medio de un“grupo doble de calabrote”, ya queen caso contrario, después determinar el remolque habrá quecortar el nudo. Ver Figura 33.

    Un grupo doble de calabrote conambos chicotes ligados no puedetrabarse ya que nunca se azoca

    El mejor nudo y más sencillo parahacer firme a una percha, argolla opiezas de forma cilíndrica es el“ballestrinque”.

    Si bien este nudo no se corre,cuando se lo hace sobre un cabode labor, como por ejemplo la bozade una embarcación menor o un

    bote, puede zafarse si el chicote es demasiado corto, por ese motivo es conveniente dar un “cote” sobre el seno.

    Un “cote” nunca puede ser doble, es decir, que cuando se hace otro cote a continuación, se diceque hay dos “cotes”, tres “cotes”, etc. Ver Figura 35.

    Figura 32

    Figura 33

    Figura 34

    15

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    16/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Nudos para formar gazas: 

    El as de guía es con mucho el mejornudo para hacer una gaza en uncabo. Ver Figura 36.

    Ni se corre ni se azoca y puede serzafado con gran facilidad.

    Es el mejor nudo cuando se lo debeutilizar para realizar una gaza rápidaen el amarre de una embarcación auna bita, o como guía a la gaza deuna estacha, además es muy fácilpara zafarlo.

    El “as de guía por seno doble”  tienedos gazas en lugar de una y ningunade las dos se corre. Si bien en lapráctica el lazo extra no se utiliza, el“as de guía doble” es de gran utilidadcuando se quiere hacer un as de guíaen un cabo cuyos chicotes no estánal alcance de nuestras manos. VerFigura 37. También es muy útil para

    izar un hombre o sacarlo de un boteen posición de sentado. Las gazaspueden ajustarse ajustando unacomo asiento y la otra en las axilas.

    La “vuelta de gancho simple o doble”de Figura 38, es método fácil y rápidode amarrar un cabo a un gancho.El chicote del cabo debe estar ligadoal firme por razones de seguridad.

    En Figura 39 semuestra la “llave degancho”, consisteen dar una ligadapara cerrar la bocadel gancho, así seevita que lo quependa del ganchopueda zafar.

    Figura 35

    Figura 36

    Figura 37

    Figura 38

    Figura 39

    16

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    17/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Para cerrar la “bolsa o “saco” se utiliza un nudo muy seguro y fácil de zafar. Ver los 9 pasos enFigura 40.

    Figura 40

    17

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    18/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figura 41 se muestra un dispositivo“disparador” que reemplaza al nudo quecierra la “bolsa” o “saco” de Figura 40, sefabrica de bronce y es muy utilizado por

    arrastreros convencionales

    En Figura 42 se muestra el “nudo depescador”. Se utiliza para unir dos hilos engeneral monofilamentos del mismo diámetro, altirar de cada uno se azoca fuertemente.

    1. 7.- Unión de paños

    En Figura 43 se muestra la unión o empalme de dos pañosque tienen el mismo “mallero” y la misma cantidad demallas en cada borde.

    En Figura 44 se indican paños que tienen diferentesnúmeros de mallas en cada borde y además los “malleros”también son diferentes. El ejemplo de armado de la Figura44 es 2/3, por ejemplo 2 mallas de 180 mm sobre 3 mallasde 120 mm, (2 x 180 = 3 x 120).

    Foto de arrastrero virando la“bolsa” o “saco” abordo con unacaptura muy grande.

    Figura 42

    Figura 41

    Figura 43

    Figura 44

    18

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    19/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    CAPÍTULO 2

    2.- LAS REDES DE ARRASTRE

    2. 1.- Redes de arrastre de fondo

    Se utilizan para capturar especies que viven en contacto directo con el fondo o muy cercano almismo, y aquellas que como consecuencia de sus movimientos migratorios verticales, permanecenen el fondo temporariamente.

    Se diseñan en base a 2, 4, 6 o más paños. Las primeras no tienen paños laterales como lasmerluceras clásicas, o sea que están construidas por un paño superior y otro inferior.

    Para pasar de las rastras a la red de fondo se debió recorrer un largo camino. En los comienzosdel siglo 20, con la llegada de la máquina de vapor y luego el motor diesel aplicado a los buques, elarte podía recorrer un camino mas largo y a mayor velocidad y por lo tanto aumentar la captura.

    Había que resolver como abrir las puntas de ala para que la boca de la red se mantuviera estable.

    Nacieron los portones. En Figura 45 se muestra la transición de la rastra a la red de fondo.

    Las artes de arrastre de fondo se caracterizan fundamentalmente por: 

    a) Tener una gran abertura horizontal, para que la red barra la máxima áreaposible, alas largas.

    b) Ser arrastrada a velocidad moderada.

    En las Figuras 45 y 47 se muestra como a través del tiempo se fue desarrollando la red de arrastrede fondo, como consecuencia de los avances en la investigación de equipos electroacústicos, lasexperiencias en túneles hidrodinámicos, tipo de portones y materiales textiles sintéticos.

    En las redes de arrastre de fondo las piezas superiores se unen a las inferiores por un refuerzolongitudinal llamado costadillo o relinga de costado.La relinga inferior o burlón es de cable de acero forrado con material sintético, y se lastra controzos de cadena para hacer un buen contacto con el fondo. Ver Figura 46.

    Figura 45

    19

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    20/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En esta relinga inferior puede acoplarse un doble burlón o tren de arrastre para poder trabajar enfondos duros o rocosos, ya que va colgado de la relinga inferior por cadenas de 30 a 70 cm. que

    permiten que la relinga inferior no toque el fondo.

    A lo largo de la relinga superior se colocan los flotadores y/o planos elevadores que aseguran laabertura vertical.

    Las bridas van precedidas por las malletas o patentes y éstas por los portones, que de acuerdo altipo y ángulo de ataque, mantienen abierta la boca de la red.

    Las redes de arrastre de fondo de dos paños que se utilizan en el Mar Argentino se pueden dividiren dos tipos: las que pescan especies no nadadoras como lenguados, caracoles, camarones yrayas dentro del variado costero y utilizadas por las flota costera y los arrastreros de media altura;el otro tipo son las que pescan especies nadadoras moderadas como merluza, abadejo, pargo,corvina, brótola, pescadilla, gatuzo, etc., que utilizan los buques costeros lejanos y los de altura.

    En los esquemas de las Figuras 48 y 49 en general se puede destacar el concepto que las redespara captura de lenguado tienen alas largas y baja abertura vertical de boca, en cambio lasmerluceras tienen alas más cortas y mayor abertura vertical de boca. En Figura 46 se muestraesquemáticamente las partes que conforman una red de arrastre de dos paños.

    Con respecto a la longitud del cuerpo de la red, esto se relaciona con la velocidad de arrastre,como las redes para captura de merluza deben ser remolcadas a mayor velocidad que las redespara capturar lenguados en razón de la velocidad natatoria de cada especie, la longitud del cuerpode las redes merluceras es más largo que las redes que capturan lenguado.

    Por lo tanto, a mayor velocidad de arrastre mayor longitud del cuerpo.

    Figura 46

    20

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    21/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    21

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    22/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    2. 2.- Redes de arrastre semipelágicas

    Trabajan con la relinga inferior en contacto con elfondo, pero se diferencian de las artes de fondoconvencionales en que la abertura vertical es mayor,

    por estar diseñadas especialmente para capturarespecies que no viven pegadas al fondo sino a variosmetros encima de él.

    Aquí debe resignarse parte de la abertura horizontalpara obtener una mayor abertura vertical, tratándosede obtener el máximo volumen de agua filtrada.

    La mayor abertura vertical se obtiene modificando elcontorno de mallas del dorso vientre o con cuñaslaterales del mismo paño o mallas de mayor tamaño.

    Las alas superiores están relacionadas con el ancho

    del square y diseñadas de acuerdo al tipo de buqueque las utilice, ya sea convencional o rampero.

    La longitud del cuerpo está proporcionado por el ancho del square y por la velocidad de arrastre,para la captura de estas especies la velocidad de arrastre debe superar los 3,80 nudos, por lotanto, la longitud del cuerpo es más largo que en las redes de dos paños diseñadas para capturarespecies nadadoras.

    Estos aparejos se arrastran a mayor velocidad que los de fondo, ya que las especies a capturarson más reactivas y veloces. En las Figuras 50 y 51 puede observarse un esquema de red

    semipelágica utilizada en el Mar Argentino.

    Figura 48Figura 49

    Figura 50

    22

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    23/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Para obtener un arrastre eficiente, este aparejo debe utilizar portones de gran rendimientohidrodinámico para obtener buena abertura horizontal con una relinga inferior que arrastrecompletamente sobre el fondo.

    www.vonin.com

    Los arrastreros congeladores y factorías están utilizando redes semipelágicas de gran aberturavertical tipo Nichimo de Japón, Hampidjan de Islandia y Vonin de Islas Faroes. El esquema semuestra en Figuras 51 y 52. Otros modelos de redes semipelágicas de gran abertura vertical semuestran en Figura 54. Ver en Figura 53 redes modelo en tanque de prueba.

    2. 3.- Redes de arrastre pelágicas

    Estos aparejos pueden trabajar a cualquier profundidad entre el fondo y la superficie. El aspecto

    biológico de las especies es fundamental para el empleo de estas redes.

    Figura 51

    Figura 53. Modelos en tanque de prueba

    Figura 52

    Figura 54

    23

    http://www.vonin.com/http://www.vonin.com/

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    24/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Los peces pelágicos son excelentes nadadores ysus percepciones auditivas y visuales están muydesarrolladas, lo cual las hace muy sensibles yreactivos a los aparejos. Ver Figura 55 redarrastrada por un buque y Figura 56 arrastrada poruna pareja de buques.

    Las perturbaciones producidas por el buque, hélice,portones, patentes, bridas y red hacen que estasespecies reaccionen bruscamente con direccionesde escape difíciles de predecir.

    Las perturbaciones originadas por la hélice enaguas bajas cuando se trabaja con un buque sonde gran influencia en la reacción de estas especies;en cambio cuando se trabaja en pareja de buquesesta influencia desaparece por la separación de losbuques que hacen la vez de portones.

    En Figuras 57, 58 y 59 se muestran esquemasdonde se destaca la esbeltez de la longitud delcuerpo y la forma de la boca de este tipo de red.La velocidad de arrastre aquí es fundamental ymayor que la de los equipos descriptosanteriormente, oscilando en los 4 a 6 nudos.

     Además, el guinche de pesca debe tener la suficiente potencia y velocidad para cambiar laprofundidad de la red de acuerdo con los desplazamientos de los cardúmenes.

    La longitud del cuerpo mínima se corresponde con el ancho del borde superior del primer paño delcuerpo o por lo menos un 10% más en razón de la alta velocidad de arrastre que se debe utilizarpara pescar estas especies, esto asegurará una buena filtración.

    Para conocer la profundidad de trabajo de la red y la abertura de la boca, es necesario lainstalación de una ecosonda de red o un sonar de red en la relinga superior. La profundidad de la

    Fi ura 57

    Figura 55

    Figura 56

    24

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    25/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    red varia con la longitud de cable y la velocidad de arrastre, la utilización de portoneshidrodinámicos se hace obligatorio para este aparejo.

    En la pesca con redes pelágicas no hayfactor de influencia por el fondo del mar, elcual a veces limita la habilidad de escape

    de algunas especies de peces. En la zonapelágica la dirección de escape tanto porreflejo, así como también de control,independientemente del grupo ecológico,debe ser tomado bajo consideraciones quedarán la medida adecuada de la forma de lared de arrastre para un buque o pareja debuques.

    Este factor es mucho más importante que lavelocidad de arrastre, aún cuando secapturen peces pelágicos rápidos. Laeficiencia de las redes pelágicas tiene gran

    dependencia con el área y volumen de lamasa de agua cubierta por la red, y estoestá relacionado con la velocidad natatoriade las diferentes especies.

    Teniendo en cuenta los esquemas de lasFiguras 57, 58 y 59 se pueden haceralgunas consideraciones generalesconcernientes a la forma de estas redes.

    La selección de la longitud del cuerpo de lared y la selección del ancho de las alas entodos los tipos anteriormente vistos aquí, se

    podrían referir a un ángulo de ataque delpaño referido a una vista superior y de perfilestrictamente relacionado con la particularabertura vertical de la red.

    Una ilustración de este tipo se ve en laFigura 58 donde el ángulo de ataque del paño puede ser comparado con el ángulo de ataque delpaño de redes semipelágicas, nadadores moderados y no nadadores. Como se muestra, el ángulode ataque varía desde 25° en la típica red de fondo para no nadadores hasta 12º y 10º en lasredes pelágicas.

    El ángulo vertical de ataque del paño, está referido a la abertura vertical de la boca que es como

    sigue: la típica red de fondo de dos paños para no nadadores como los lenguados, caracoles,rayas, etc., tiene un ángulo vertical muy pequeño, 1º.

    El de las redes de arrastre para la pesca de merluza, abadejo, etc., es cercano a 5º. Para redessemipelágicas que pescan merluza, hoki, polaca, abadejo, etc., en la misma zona de las redes dedos paños sin cuña es de cerca de 10º.Finalmente en la zona de las redes pelágicas éstos varían entre 10º y 12º. Tenemos por aquí latendencia opuesta al sistema horizontal porque aquí los ángulos disminuyen cuando el cuerpo dela red se extiende, dicho de otro modo, ellos decrecen cuando la parte del cuerpo de la red seextiende, en la proyección horizontal.

    Figura 58

    25

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    26/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figura 59 se muestran con Lc la longitud del cuerpo y su relación con el ancho del square y lavelocidad de arrastre “Va” de cada tipo de red.

    En Figura 60 se muestran fotos de redes pelágicas del fabricante “Hampidjan” en tanques demodelos de prueba de la Universidad Nacional de Islandia.

    Fotos de arrastreros fresqueros de la década del sesenta del siglo 20.

    Figura 59

    Figura 60

    26

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    27/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    CAPÍTULO 3

    3.- LAS REDES DE ARRASTRE Y LA DIVISIÓN DE LA ICTIOFAUNA ENGRUPOS ECOLÓGICOS 

    Se trata de resumir el trabajo de S. L. Okonski "The influence of fish behaviour on the choice of thetrawl net shape and size", actualizado con la información de tanques hidrodinámicos como los deNichimo de Japón, Netsystem de U.S. A., la Universidad de Islandia, DIFTA de Dinamarca. 

    Se propone adoptar la siguiente división de los peces en grupos ecológicos y definir los límites dezona para su explotación, 

    División de la ictiofauna en grupos ecológicos: 

     A) Peces demersales que yacen o se entierran en el fondo. B) Peces demersales que viven cerca del fondo. C) Peces pelágicos que viven en las capas intermedias de agua. 

    Zonas de explotación correspondientes a los grupos ecológicos citados, Figura 61: 

    a) La zona bentónica – demersal hasta 0,5 m sobre el fondo. b) La zona demersal hasta 10 m sobre el fondo. c) La zona pelágica. 

    La división mencionada no es exacta aunque esté basada en hábitos de los peces que viven en lazona establecida, basada en una forma geométrica adaptada a su modo de vida en un ambientedado. La forma del lenguado y de las rayas muestra que ellos rara vez dejan el ambiente del fondo,no cubren largas distancias rápidamente y tienen una vida sedentaria relativa.

    Por otro lado el abadejo o la merluza son mejores nadadores, ellos pueden realizar migracionesmás largas y la forma de su cuerpo lo confirma. Los peces pelágicos tienen una formahidrodinámica y músculos fuertes que les permiten realizar rápidamente migraciones diarias yestacionales.La presencia de individuos de los grupos B y C en las dos zonas en condiciones definidas es unhecho frecuente. El grupo A incluye particularmente lenguados, rayas, caracoles, langostinos ycamarones. 

    El grupo B comprende mayormente: gádidos, escorpénidos, espáridos, esciénidos, serránidos yotros. El grupo C comprende: clupeidos, engráulidos, escómbridos, carángidos y túnidos.

    Figura 61

    27

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    28/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Influencias en el cambio de zona 

    Los factores que influyen la elección de una zona de hábitat son: biológicos, principalmente eldesove y la alimentación, y físico-químicos: como la luz, temperatura, salinidad y contenido deoxígeno.

    Se trata de estimar la acción sobre un grupo ecológico de peces en particular, ya que estosfactores pueden causar un cambio en su zona de hábitat. La siguiente tabla contribuye a tal efectocon los siguientes signos: 

    - no causa cambios de zona + causa cambio de zona ± podría causar cambio de zona

    Factores biológ icos Factores físicos – químicos

    Grupo Desove Alimentación Luz Temperatura Salinidad Oxigenación

     A -  -  -  -  -  - B -  ± + ± ± + C ± ± + ± ± +

    Si en el grupo A los peces no responden al cambio de oxígeno y salinidad significa que estoscambios en condiciones dadas no fuerzan al pez a abandonar el fondo pero pueden causaralgunos cambios de sus zonas habituales en dirección horizontal.

    En una forma similar es posible tratar de estimar el grado de reacción de los distintos grupos avarias perturbaciones en el medio ambiente de acuerdo con la siguiente escala:

    +++: fuerte reacción, ++: reacción moderada, +: reacción débil. 

    Aquí se darán, tanto como es posible, distancias hasta las cuales se ha establecido que los pecesfueron influidos.

    Grupos   Vibración de Vibración de Escape desde el centrohélices aparejos de la turbulencia

    En la zona En la zonaeufótica disfótica 

     ABC

    + algunos metros ++ 10 a 15 metros ++++ más de 30 m ++ 

    + hasta 0,5 m++ hasta 2,5 m+++ hasta 5,0 m

    + cuando toca+ hasta 0,5 m+ hasta 1,0 m 

    La dirección de la huida depende en gran medida de las propiedades dinámicas de la forma delcuerpo. 

    Parece correcto relacionar la dirección del desplazamiento causada por reflejo a la forma delcuerpo; las propiedades dinámicas del cuerpo, combinadas con la fuerza de los músculos, dan unadescontrolada y natural dirección de la huida.

    Las formas más frecuentes encontradas en los peces pertenecientes a distintos grupos ecológicosy la indicada dirección de escape causada por reflejo se muestran en la Figura 62.

    Las tendencias generales definen el comportamiento de varios tipos de peces de un mismo grupo

    ecológico y podría ser generalizado de la siguiente forma:

    28

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    29/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Grupo Dirección de huida causada por reflejo Respuesta observada más frecuentemente

     A  De acuerdo con la forma del cuerpo, Huida desde el centro de disturbios,generalmente hacia abajo. adelante y abajo, enterrándose en el

    fondo. 

    B De acuerdo con la forma del cuerpo, Huida desde el centro de disturbios,generalmente hacia abajo. radialmente en un plano horizontal y

    a veces hacia abajo.

    C  De acuerdo con la forma del cuerpo, Huida desde el centro de disturbios,hacia abajo y hacia arriba, depende radialmente y en un plano horizontalde la especie de pez. y vertical.

    Los peces son a menudo asustados por una fuerte perturbación que viene de una dirección que noles permite utilizar las propiedades dinámicas de la forma de su cuerpo.

    Por ejemplo, cuando el abadejo u otro pez demersal son atacados por la red de arrastre que seaproxima y si la relinga inferior se adhiere al fondo, ellos deben lanzarse hacia arriba y tratar deescapar nadando paralelos al fondo en una dirección como para llegar más lejos que la línea delas alas.

    En forma similar la caballa tan pronto nota la red que se acerca tratará de escapar hacia abajo apesar de las propiedades dinámicas de su cuerpo que favorece un escape hacia arriba.

    El lenguado, que se mantiene cerca del fondo, puede ser también impulsado a dejar el fondo porun corto momento, mientras escapa de la acción del equipo de pesca. 

    La habilidad para nadar de cada grupo ecológico y su habilidad para continuar tratando de escapares un factor muy significativo cuando se discute la eficiencia de un equipo de pesca y suexplotación.

    La información acumulada de la literatura publicada permite una determinación aproximada de lavelocidad de varios tipos de peces y las distancias que ellos nadan sin descansar.

    La siguiente información es tabulada para los tres grupos de peces con la variación de los valorescorrespondientes a varios tipos del mismo grupo ecológico:  _______________________________________________________________________ Grupo  Máxima velocidad por segundo Distancia hasta donde puede alejarse

    o escapar, nadando hasta fatigarse. ____________________________________________________________________ ___ 

     A  5 veces la longitud del cuerpo 40 - 60 veces la longitud del cuerpo B  6 veces la longitud del cuerpo 150 - 250 veces la longitud del cuerpo 

    C  6 a 8 veces la longitud del cuerpo 300 - 1100 veces la longitud del cuerpo ______________________________________________________________________________

    Relacionar la habilidad para nadar con un múltiplo del largo total del cuerpo parece justificadoporque esto permite obtener un valor aproximado para tipos especiales y tamaños de individuoscomercialmente capturados.

    Esta información está principalmente basada en datos hechos sólo sobre individuos aislados y conrespecto al cardumen esto debería ser tomado solamente como un indicador para su reacción quees generalmente más lenta que la reacción del pez observado individualmente.

    Una característica general que se puede aplicar a todos los tipos de peces es la reacción debilitadaen condiciones de visibilidad limitada o en condiciones de total oscuridad que existen en grandes

    profundidades o en menos profundidad cuando el agua es turbia. Entonces otros requisitos debenllenarse por el equipo de pesca.

    29

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    30/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La información ha sido acomodada de acuerdo con su utilidad para el equipo de arrastre, elpróximo paso es el problema de los requerimientos que determinan la forma, tamaño yproporciones generales de su construcción. A continuación se da un sumario de ciertas

    características de los tipos ecológicos de peces que deben ser tenidos en cuenta cuando se eligenlas propiedades para la construcción de redes de arrastre y redes para arrastre en pareja.

    Grupo A

    El pez usualmente no abandona el fondo ni bajo influencia de factores biológicos ni físico químicos.La reacción causada por la turbulencia de la hélice es débil y ocurre solamente a una distancia depocos metros.La reacción a la vibración de los portones y al equipo en general es mínima. El escape de la zona del centro de perturbación es débil en la zona eufótica y muy débil en la zonadisfótica. El escape se caracteriza por un instantáneo salto hacia arriba seguido por un intento de enterrarseen el fondo después. 

    La máxima velocidad de escape llega a cinco veces el largo del cuerpo por segundo. La distancia de escape es relativamente corta pues la fatiga aparece después de recorrer unadistancia de 40 a 60 veces el largo del cuerpo. 

    Fi ura 62

    30

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    31/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Grupo B

    Los factores biológicos, entre ellos principalmente la alimentación pueden ser la causa deabandono de las zonas por especies demersales.Las experiencias demuestran que tipos de este grupo reaccionan relativamente fuerte a cambiosde la intensidad de la luz.

    Tipos de este grupo pueden cambiar su zona o agruparse en las capas superiores próximas alfondo debido a la parcial falta de oxígeno en el fondo.Las vibraciones de la turbulencia de la hélice u otros elementos del equipo de arrastre son motivode reacción más fuerte que con el grupo A. La reacción a los centros de perturbación en zonas eufóticas es más fuerte que en la capadisfótica. La acción de reflejo toma una dirección de acuerdo con las características hidrodinámicas delcuerpo, usualmente hacia abajo. La huida desde el centro de perturbación tiene lugar generalmente en un plano horizontal haciaabajo. La velocidad máxima llega a seis veces el largo del cuerpo y tiende a disminuir conindividuos grandes. La distancia de escape o desplazamiento es varias veces más larga que los representantes delgrupo A.

    Grupo C

    Peces de este grupo pueden cambiar su hábitat debido a factores biológicos, como el desove en elfondo y la alimentación en varias capas de la zona pelágica demersal. Factores físico-químicos pueden también influir en el movimiento de los tipos de este grupo. Ellosreaccionan fuertemente a la intensidad de la luz y al contenido de oxígeno.Temperatura y salinidad pueden también limitar su hábitat. Los peces de este grupo son muy sensitivos a la vibración de la turbulencia de la hélice y otroselementos de la red de arrastre. La reacción visual en las zonas eufóticas es la más fuerte de todas en todos los grupos ecológicosy esta reacción se debilita en las zonas disfóticas. La dirección de escape, causada por la reacción varía de acuerdo con las formas hidrodinámicas

    del cuerpo. El escape desde el centro de perturbación para el grupo C, varía notablemente, en forma verticaltanto como horizontal. La velocidad máxima para nadar es muy alta y la habilidad para continuar escapando hasta queaparezca fatiga, es grande. 

    3. 1.- Características requeridas por el equipo de arrastre usado paracapturar peces de fondo, grupo A

    El material clasificado de esta manera puede servir para mostrar los requerimientos del equipo dearrastre destinados a capturar grupos particulares ecológicos en la zona en la cual viven.Siguiendo la línea adoptada se deben considerar las necesidades previstas para capturar peces defondo.

    La abertura vertical de la red de arrastre o de las utilizadas por parejas, no deben ser tan altas demodo que vean reducida su abertura horizontal. Los elementos de la red de arrastre y todos susaparejos completos cubren la mayor área posible de fondo. La velocidad debe mantenersemoderada. Cada una de estas características se examina a continuación.

     Adherencia al fondo

    Esto es principalmente un problema de construcción de la relinga inferior, que debe tener unalongitud adecuada y una relativa diferencia comparada con la superior. La adherencia al fondodebe ser asegurada a lo largo de toda la longitud de la relinga inferior. Limitación de la abertura vertical  

    La eficiencia del equipo de pesca para peces del grupo A, está limitada a la capa demersal la cual

    no excede generalmente de 0,5 m. Esto es porque el equipo destinado a capturar tales peces nonecesita tener una gran altura pero sí un ancho suficiente y no más de 1,50 metros de alto deabertura vertical. 

    31

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    32/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Arrastre en áreas más extensas  

    En orden de cumplir su función el aparejo de arrastre debe tener la forma de un embudo con alas.Las alas en su forma de trabajo deben ser bajas y no exceder la altura de la abertura de la red. Lasalas extendidas deben ser lo más grandes posibles y estimadas de acuerdo con la longitud de larelinga superior, y tener un 70% de esta última, la eficiencia de tal equipo puede ser incrementada

    si se utiliza la acción de "asustar" con los otros elementos del aparejo de arrastre. Estos son lasbridas y patentes, los cuales deben extender la acción de las alas. Esta acción favorecería laacumulación de peces si la adherencia de esos elementos al fondo es mantenida.

    Moderada velocidad de arrastre 

    El problema de la velocidad de arrastre más conveniente debe ser considerado en dos aspectos:cuando la velocidad de arrastre es ventajosa y cuándo no lo es. Teóricamente cada incremento dela velocidad de arrastre incrementa el área cubierta por el equipo. Por otra parte, una excesivavelocidad de arrastre disminuye la acción de asustar de los elementos del equipo de arrastre;como la velocidad de escape desde los centros de turbulencia debe ser menor que la velocidad deavance del equipo, esta velocidad debe ser adaptada al tamaño medio del pez, de acuerdo con sumáximo, o cerca de la habilidad máxima para nadar. 

    3. 2.- Características requeridas por el equipo de arrastre paracapturar peces en la zona ecológica b) 

    Como se ha dicho, la zona de este grupo es ampliamente la zona demersal b), la cual es visitadatambién en algunos períodos por el grupo ecológico C.Bajo influencia de factores biológicos y físico-químicos, muchas veces encontraremos peces delgrupo C, habitando en la zona b y viceversa, por las mismas causas encontraremos en la zona c peces del grupo B. Esto incrementa la dificultad de generalizar sobre los tipos de equipo paraintroducir aquí. Parece necesario considerar la condición de explotación en la zona b de los gruposecológicos B y C.

    Los peces del grupo B, los cuales pasan temporalmente dentro de la zona pelágica, deben sertratados en el próximo ítem. Debe decidirse si la explotación de esta zona debe hacerse con laayuda de dos tipos diferentes de equipo de arrastre. Se desea probar por los siguientesrequerimientos a exponer, el comportamiento de los representantes de uno y de otro grupoecológico.

    3. 3.- Requerimiento para la explotación del grupo B

    1) La red debe adherirse al fondo. 2) La abertura vertical de la red depende del tipo de concentración de peces, principalmente una

    moderada altura. 3) La red debe cubrir preferentemente el área más grande posible del fondo. 4) Los elementos del equipo de arrastre pueden ayudar a reunir los peces. 

    5) La velocidad de arrastre debe ser relativamente rápida. Teniendo estos factores en mente, nos podemos guiar por los siguientes principios para construirel equipo: Las alas pueden tener relativa largura, más largura que la longitud propuesta para la zona a. Elcuerpo de la red y la pieza cuadrada pueden ser un poco más grandes, independientemente de lavelocidad de remolque y habilidad de escape del cardumen de peces.La relinga inferior debe adherirse enteramente al fondo por medio de un aparejamiento adecuado. La abertura horizontal (distancia entre alas) cuando se arrastre con mayor velocidad no debesobrepasar el 60% de la longitud de la relinga superior. 

    3. 4.- Requis itos para la explotación del grupo C

    El contacto de la red con el fondo debe ser suave, si arrastra enterrándose en el fondo produce

    desventajas en la pesca. La abertura vertical de la red debería ser más grande. Esto estárelacionado con el grado de abertura horizontal de la relinga superior. Este valor estaría entre el40% y 50% de su longitud (relinga superior). 

    32

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    33/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La abundancia de la captura depende más de la cantidad de agua filtrada que del área de fondoarrastrada. La velocidad de arrastre depende del tipo de peces a capturar, siendo este factor encada caso el elemento que incrementará la eficiencia de pesca y algunas veces decidirá la misma.

    Como se ve, hay más requisitos para la captura de peces del grupo C que del grupo B, aunque lospeces pelágicos visitan la zona demersal b temporalmente.

    A veces se encuentra que la misma red dirigida por el grupo C, se utiliza para pescar en la zonademersal en el grupo ecológico B.

    3. 5.- Características de las artes de arrastre para la pesca pelágica enla zona c.

    En esta zona, en condiciones particulares, es posible encontrar dos tipos ecológicos de peces, elgrupo B  y el C  (temporalmente B), independientemente del comportamiento de los peces deambos grupos, éste sería un problema fácil para resolver si pensamos en la forma de la boca quepodría ser aplicada para redes de arrastre comunes o para parejas. 

    En este caso, no tenemos factor del fondo, el cual a veces limitaba la habilidad de escape dealgunos tipos de peces.

    En la zona pelágica la dirección de escape tanto por reflejo, así como de control,independientemente del grupo ecológico, debe ser tomado bajo consideraciones que darán lamedida adecuada de la forma de la red de arrastre para un buque o pareja. Este factor es muchomás importante que la velocidad de arrastre, aún cuando se capturen peces pelágicos rápidos.

    Vamos a concretar para aclarar mejor este punto, que está relacionado con la velocidad natatoriade diferentes especies. No importa si hablamos de sardinas o anchoita por un lado y caballa porotro. Este factor aquí es decisivo.

    Desde un principio debemos fijar el valor aproximado de la eficiencia del equipo de arrastre en esta

    zona y esta acción concierne al área y volumen de la masa de agua cubierta por la red.La forma debe ser lo más parecida a la de un círculo, pero en la práctica esto se asemeja más a laforma de un polígono (rectángulo, cuadrado), lo cual se ha comprobado en túneles y piscinas conagua, y las partes del cuerpo más cercanas al copo, toma la forma casi perfectamente circular.

    El problema de la eficiencia en el área cubierta está relacionado con dos factores esenciales, queson: la velocidad natatoria de las especies a capturar y la velocidad de arrastre del arte de pesca.

    La forma y tamaño de las redes usadas en media agua, se considera que para obtener la formacircular de la boca es más fácil por la construcción cónica que por otras. 

    La mayor velocidad de arrastre puede ser obtenida por el incremento de la eficiencia de filtración

    del arte, esto es: por prolongación de las partes del cuerpo, que filtrará mejor aplicando mallas másgrandes en la parte delantera de la red. 

    El problema de utilizar alas más largas o más cortas depende de la forma escogida, la cualgarantiza una gran abertura y por eso se puede utilizar relativamente alas más cortas si este factorestá garantizado. 

    Los elementos que adelantan la red deben ser construidos de modo que no aumenten lasturbulencias en el ambiente (elementos hidrodinámicos).

    La velocidad de arrastre debe ser adaptada a las especies capturadas. Cualquier aumento de estefactor, pero sin disminuir en la eficiencia de filtración aumenta la efectividad del arte. 

    Hablando de la forma de las alas, se aconseja hacerlas más cortas; respecto de la aberturahorizontal de ellas, se consideran diferentes que en caso de artes de fondo. En nuestro caso se

    33

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    34/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    puede llevar la abertura hasta el 70% de la relinga superior, inferior y de lado cuando la red estáformada de 4 paños.

    3. 6.- Equipos de arrastre que se usan para peces del grupo A

    Se determinan las siguientes proporciones de las distintas partes de la construcción de la red de

    pesca de arrastre. 

    a) la longitud de las alas superiores es igual a la longitud del cuerpo de la red; b) la abertura de las mallas en el cuerpo se toma como igual a 0,5 de la malla estirada; c) La longitud del cuerpo de la red es igual a la mitad del ancho de la pieza cuadrada con mallasestiradas totalmente; d) la longitud de la pieza cuadrada varía entre los límites calculados para la máxima reacción deescape de peces de este grupo ecológico; entre 2 y 4 m aproximadamente. e) la longitud del copo depende de la capacidad y eficiencia técnica de pesca, de la riqueza de lazona de pesca y manipuleo a bordo; f) la construcción de las alas debe ser bajas en las puntas; en las partes cercanas a la piezacuadrada (square), depende de la forma de la relinga superior y de la relinga inferior y de ladistancia horizontal entre los portones, que también deben ser tomados en consideración; 

    g) la forma de la red está ajustada para una velocidad de arrastre entre 2,5 y 3,2 nudos. Las Figuras 48 y 59 ilustran la forma y proporciones de las redes de arrastre destinada a la pescade la zona a. 

    3. 7.- Redes para pescar en la zona b. 

    Sugerencias para la construcción de redes de arrastre para la captura de peces del grupoecológico B en la zona b. 

    a) La longitud de las alas superiores es aproximadamente igual a la mitad del ancho de la piezacuadrada o square con mallas estiradas. 

    b) La abertura horizontal de mallas en el cuerpo se estima igual a 0,5 de la malla estirada.

    c) La longitud del cuerpo es igual al 62,5% del ancho de la pieza cuadrada estirada.

    d) La longitud de la pieza cuadrada no debería ser menor que la longitud de percepción de lospeces al arte de pesca. Entre 4 y 12 m aproximadamente. 

    e) La longitud del copo (bolsa) depende de la capacidad de pesca y de la manipulación que sepueda hacer en cubierta. 

    f) El ancho de las alas superiores e inferiores es más grande que las típicas de redes de fondo.Estas aseguran una abertura suficiente de la red sobre el fondo. 

    g) La velocidad estimada para este grupo debe estar entre 3 y 3,8 nudos. h) La forma de la abertura de la boca a nivel del square (pieza cuadrada) debe ser o tomar formade una elipse achatada, el dibujo de la Figura 59 muestra las proporciones. 

    3. 8.- Sugerencias para la construcción de las redes de arrastre para lacaptura de peces del grupo ecológ ico C, en la zona b 

    a) La longitud de las alas superiores no debe exceder del 75% del ancho de la pieza cuadradaestirada. b) la abertura horizontal de las mallas en el cuerpo se estima de 0,4 de la malla estirada.

    c) La longitud del cuerpo de la red de arrastre es igual al 75% del ancho de la pieza cuadradatotalmente estirada.

    d) La longitud de la pieza cuadrada depende del tamaño, especialmente de la abertura vertical.

    34

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    35/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Cuando el cielo es bastante alto la pieza cuadrada no necesita estar adelantada con respecto ala relinga inferior. De lo contrario la altura debería ser igual a la máxima distancia de percepciónde las especies a capturar. 

    e) La longitud del copo depende de la manipulación y capacidad de la cubierta. 

    f) Las alas superiores deben ser lo más altas posible desde la punta. 

    g) La forma de la abertura de la boca deberá ser en forma de arco; la Figura 50 muestra estasproporciones. 

    h) La forma de la red ajustada a la velocidad de arrastre será entre 3,5 y 4 nudos. 

    3. 9.- Redes usadas para la pesca en la zona c, del grupo ecológico C

    Las siguientes sugerencias están dadas para la construcción de las redes de arrastre usadas parala captura en la zona c (zona pelágica). Estas sugerencias se basan en observaciones con equiposacústicos en diferentes partes del aparejo y filmaciones submarinas.

    a) la longitud de las alas es cerca del 50% del ancho del primer paño estirado.

    b) la abertura de las mallas en el cuerpo se estima a 0,4 de la malla estirada; 

    c) la longitud del cuerpo depende la mayoría de las veces de la medida de la abertura de la boca ydebería ser construida en forma de tetraedro, debiendo ser aceptado como mínimo el ancho delprimer paño estirado, recomendando un 10% más.

    d) el equipo para pareja no tiene pieza cuadrada y para un solo barco tampoco; 

    e) la forma de la boca abierta o trabajando es circular o de forma poligonal, donde el largo y elancho son aproximadamente iguales; 

    f) la longitud del copo depende de la manipulación y de la capacidad de la cubierta; 

    g) la velocidad de arrastre debe ser más rápida que la velocidad natatoria del pez que va a sercapturado, prácticamente de 4 a 5 nudos. Las figuras 57 y 59 muestran las proporciones de estared usada en la zona pelágica para los peces del grupo C y también B en la zona c.En Tabla 2 y Figura 63 se muestran las proporciones recomendadas en redes de arrastre.

    Tabla 2.- Proporciones aproximadas en redes de arrastre

    ÍtemZona A. especiespegadas al fondo

    Zona B. Especiescerca del fondo

    Zona B. Especiesdemersales y

    pelágicas

    Zona C. Especiespelágicas

    Abertura horizontal dela malla 2a/2 = 50% 2a/2 = 50%  2a/2 = 40% 2a/2 = 40% 

    Longitud ala superiorestirada Ah =< Ba/2 Ah =< Ba/2 Ah = Ba x 0,4 Ah = Ca/2

    Longitud del cuerpoestirado Bh + Ch => Ba/2 Bh+Ch => Bax0,62 Bh + Ch => Ba x

    0,75Ch => Ca

    Longitud del squareestirado Bh = 2 a 4 m Bh = 4 a 12 m Bh = 4 a 5 m No hay

    Velocidad de arrastrerecomendada 2,5 a 3,5 nudos 3,2 a 3,8 nudos 3,8 a 4,5 nudos 4,0 a 5,5 nudos

    Abertura horizontal enporcentaje Hasta L x 0,7 m Hasta L x 0,6 m Hasta L x 0,5 m Hasta L x 0,5 m

    Abertura vertical en m

    1 a 1,5 m 2 a 4 m 4 a 8 m Más de 10 m

    35

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    36/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOTA: 2a  : es el tamaño de la malla estirada, el lado es a.Zona A: lenguados, rayas, caracoles, langostinos, camarones, etc.Zona B: merluza, abadejo, corvina, pescadilla, gatuzo, merluza de cola, polaca, etc.Zona C: anchoita, caballa, bonito, barrilete, merluza de cola, polaca, savorín, etc.

    Figura 63

    36

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    37/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    CAPÍTULO 4

    4.- LAS REDES DE ARRASTRE SEGÚN SU DISEÑO

    Cuando se construye una red de arrastre, se hace siempre pensando en las especies de pecesque se quieren capturar. En general, podemos decir que teniendo un dibujo con los detalles deconstrucción de la red, se puede estimar para qué tipo de pesca está diseñada. El esquemaconstructivo preparado en escala, por ejemplo 1:100 ó 1:200, nos puede dar una buena imagen delas bondades o defectos de la red. Por lo tanto, el primer factor a tener en cuenta dentro delproblema de la tecnología de las artes de pesca es la preparación del diseño de la red, en unaescala determinada.

    4. 1.- Preparación del dibu jo en escala del diseño de una red

    El dibujo detallado de una red, en una escala determinada, nos debe permitir imaginar que forma ytamaño tomará aproximadamente durante su trabajo, es decir durante el arrastre. Como se sabe,las mallas del paño de cualquier red, abren más o menos durante el arrastre. El grado de laabertura depende de muchos factores, entre ellos, su diseño, el aparejamiento en la relinga

    superior y la inferior, la forma de trabajo, abertura horizontal o vertical, y la velocidad de arrastre.

    Además, se debe tener en cuenta que en la parte central de la red, alrededor de la boca, las mallasestán más abiertas que, por ejemplo, en el vientre o en el dorso. Se hace entonces necesariocalcular aproximadamente la abertura de las mallas para poder obtener una imagen adecuada dela forma que toma la red durante el arrastre.

    En un principio se estimó que las mallas podríanabrir tomando la forma de un cuadrado, o sea, condiagonales de la misma longitud.

    Con el estudio y desarrollo de modelos en tanquesde prueba de los últimos veinte años se sabe ahora

    que los esfuerzos de la filtración del agua cambianla forma de mallas en distintas partes del cuerpo dela red, estableciendo diferentes valores para cadadiagonal.

    En la forma matemática, que se aplica en los desarrollos y diseños modernos, se especifica laconstrucción de la malla con los símbolos utilizados en toda la literatura profesional. Así, con "X"  expresamos el valor del eje horizontal de la malla, ver Figura 64 y con "Y"   el valor del ejelongitudinal. Únicamente cuando X = Y, la malla será un cuadrado.

    Para analizar este problema más profundamente hay que hablar de la construcción de la malla. Lamalla del paño está formada por cuatro lados iguales, a cada uno de los cuales llamaremos "a". Cuando la malla está estirada totalmente en la dirección de su trabajo, que es la de la dirección dearrastre, la forma de la misma nos indica que 2 a = Y 

    En este caso, los cuatro lados de las mallas se pegan y forman una línea. Si la malla estiratotalmente en el sentido del eje "X", cosa que no ocurre en el arrastre, tendríamos que 2a = X 

    En cualquier situación que permita abrir la malla en la dirección longitudinal o transversal, existiránrelaciones fijas entre "X" e "Y".

    El valor de la abertura horizontal o vertical de la malla se expresa como una relación entre lalongitud de la malla estirada "2a", y cualquier diagonal "X" ó "Y".

    De este modo encontraremos que la abertura horizontal de la malla, expresada por la diagonal "X",se calcula de la forma siguiente:

    Figura 64

    37

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    38/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Coeficiente abertura horizontal: u 1 = X/2a  ; del mismo modo:

    Coeficiente abertura vertical: u 2 = Y/2a 

    La introducción de símbolos "u 1" , como coeficiente de abertura horizontal de la malla y "u 2" , comocoeficiente de abertura vertical, nos permite hablar generalmente sobre la forma de las mallas del

    paño. Estos cocientes, se pueden expresar en forma de porcentajes de abertura de la malla o enfracciones del tamaño de la malla.

    Ejemplo:  Tenemos una malla que mide 80 mm en forma totalmente estirada, 2a = 80 mm; por lotanto, cada lado a = 40 mm. Si para determinado esfuerzo de arrastre, la diagonal horizontal de lamalla es igual a X = 48 mm, tendremos que el coeficiente de abertura horizontal de la malla será:

    u1 = X/2a = 48 mm/80 mm = 0,60

    Se puede decir simplemente que la malla está abierta el 60% en el sentido indicado.

    El mismo procedimiento se aplica para determinar o calcular "u2", si tenemos el valor de "Y". Perosi no lo tenemos, se puede calcular empleando la siguiente fórmula:

    Es natural que para buscar el valor de “u1”, teniendo el valor de "u2", se utilice la fórmula

    inversa:

    Ejemplo:   Sea el valor “u1” del ejemplo anterior; es decir u1  = 0,6 de la malla estirada,comprobación: el eje de la malla "X" es igual a 0,6 X 80 mm = 48 mm. El valor de "u 2" empleandola fórmula

    Entonces, el valor real del eje vertical de la malla es igual a:

    Y = 2a x u2

    Y = 80 mm x 0,8 = 64 mm

    La Tabla 3 expresa la relación entre “u1” y "u2" para diversos valores de los mismos.

    Ambos coeficientes u 1 y u 2 varían entre 0 y 1 y la relación altura – abertura es:

    u 12 + u2

    2 = 1 

    Para construir el plano en escala del diseño de una red se toma en cuenta:

    1.- Tomar el valor u1 = 0,5 para la abertura horizontal de la malla, y para la abertura vertical elvalor u2 = 0,87 que le corresponde, según la Tabla 3.

    2.- Tomar el mismo valor anterior para u 1, por lo tanto X = 0,5 x 2a y expresar u 2 como si la mallaestuviera totalmente estirada en el sentido vertical, o sea que u1 = 1 y en consecuencia Y = 1 x2a en lugar de 0,87 x 2a como en 1.-Este último sistema se aplica en los catálogos mundiales de artes de pesca de la FAO.

    38

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    39/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    4. 2.- Paños de red: coeficientes de armado

    Coeficiente de armado E = Lr / Le  (Norma internacional ISO)

    Lr:  longitud de la relingaLe:   longitud del paño estiradoE :  también llamado encabalgado o embandoEjemplo: 50 mallas de 200 mm de mallero montadas sobre una relinga de 5 m.

    E = 5 m / 50 x 0,2 m = 5 / 10 = 0,50 = 50%

    Ejemplos de coeficientes de armado horizontalmás utilizados:

    Estimación de la altura real, en el agua, de un paño de red en función de su altura estirada y delcoeficiente de armado:

    Are = Ae x √ 1 – (E)2  = 30 x 0,2 m x √ 1 – 0,25 = 6 x 0,866 = 5,20 m

    Are: altura real estimada; Ae : altura estirada.

    Tabla 3

    39

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    40/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    4. 3.- Ángulo de corte

     Ángulo de corte:  Ángulo en el perfil de la razón de corte que varía con la modificación delembando y razón de mengua.

    Generalmente al cortar un paño se produce un perfil con un ángulo que varía con la modificación

    del embando y la razón de mengua. Esto se conoce como “ Ángulo de Corte”  y está formado ensu lado base por los nudos en la misma dirección al nudo que inicia la razón de corte y, el otro, porla línea que une los primeros nudos de la razón de corte al aplicarla.

    Si se tiene que la malla cambia de forma a medida que se altera la abertura o el embando depegado, en idéntica manera va a cambiar el perfil del paño al cortarlo.

    Una aplicación recurrente del ángulo de corte en redes de arrastre ocurre cuando se hace unestudio de ingeniería de un arte, calculando geometrías y resistencias, determinando por ejemploel ángulo con que una red de arrastre avanza en el agua.Una manera relativamente estimativa de obtener este valor es a través del ángulo de incidencia, elcual se determina en función del ángulo de corte del paño para un embando dado de las mallas.

    Embando: Se produce cuando se encabalga un paño, provocando un cambio en su formaprimitiva. 

    En la Figura 65 tenemos un paño de una red dearrastre donde se aplica una abertura de mallasdel 50% o embando del 50%, que se aplica engeneral en las redes de arrastre para especiesnadadoras en la parte central de la relingasuperior y de la inferior.

    Para el caso de redes que se utilizan paracaptura de langostinos y camarones se aplicaentre 65% y 70 % de embando. Se ha

    demostrado que el ángulo de corte se puededeterminar conociendo las medidas del embandodel paño.

    Por ejemplo, en Figura 65 tenemos un paño conuna relación de corte (Rc) de 1N4B, por lo tantosu RM = 2/3, en donde x representa las menguas,y el avance o altura.

    Tg φ = x/y

    Suponiendo un tamaño de malla de 200 mm yuna abertura de malla del 50% tendremos:

    Tg φ = x/y = (2 x 0,2 x 0,5)/(3 x 0,2 x 0,87) = 0,383 por lo tanto φ = 21º.

    Se puede deducir entonces que en la práctica sólo es necesario conocer la relación de menguaRM y los coeficientes de abertura y altura de la malla:

    Tg φ = RM x (u 1/u 2). 

    4. 4.- Diversas formas de aparejar paños

    Las mallas de un paño se pueden “colgar” de una relinga, cabo o estructura con diferentesproporciones de abertura, como vimos en 4. 1 y en 4. 2. 

    Los tipos de aparejamiento de las mallas están relacionados con las artes de pesca que se utilizan,ya sean artes activas o pasivas.

    Figura 65

    40

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    41/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En Figura 66 se muestra una variedad de aparejamientos más comunes.

    Con “Ah” se indica la abertura horizontal de la malla, como porcentaje de la malla estirada.Con “e” se muestra la disminución de la diagonal “Y” o elevación de la malla.Con “Av”  se indica la abertura vertical de la malla.El Nº 1 se indica la malla totalmente estirada.El Nº 2 muestra una malla abierta al 25% de su longitud estirada. El resultado es una Av del 97% y

    una elevación del 3%.El Nº 3 muestra la abertura de la malla el 50% de su longitud estirada. El resultado es una Av del

    87% y una elevación del 13%.El Nº 4 es la máxima abertura horizontal del 66%, la abertura vertical es del 74% con una

    elevación del 26%.El Nº 5 se muestra cuando la malla se cuelga con un porcentaje que queda armada como un

    cuadrado. De esta forma la Ah y la Av es cada una del 71% y la elevación del 29%.

    La relación del “colgado” o aparejamiento de las mallas es muy tradicional en cada país, lospescadores utilizan las que más rendimientos les reportan. Por ejemplo, en redes de enmalle engeneral se utilizan porcentajes entre el 45 y 60%: Nº 2 y Nº 3 de Figura 66. En redes de arrastre engeneral se aplica lo indicado en Tabla 2.

    En Figura 67 el esquema 1muestra un paño aparejado conembando del 85%, quiere decirque la distancia entre dos nudoses del 85% de la malla estirada.

    El esquema 2 el embando es del71% y la distancia entre dosnudos es el 70% de la mallaestirada, las mallas toman formade cuadrado. 

    En el esquema 3 el embando esdel 33%, la distancia entre nudoses 1/3 de la malla estirada.

    Figura 66

    1

    2

    3

    Figura 67

    41

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    42/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    4. 5.- Encabalgues

    Colgadura o aparejamiento de paños

    En este capítulo se utilizará la nomenclatura propuesta en por la escuela de Ingeniería Pesquerade la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, T. Melo Fuentes et al.

    Encabalgue: proceso a través del cual se cuelga un paño a una estructura, que puede ser un caboo un cable. Para que se produzca este fenómeno de encabalgue, necesariamente la estructuradeber ser de menor longitud que el paño, por razones funcionales y operacionales. Según normaISO 1531, los paños se miden estirados.

    El encabalgue se realiza a través de varios métodos, pero generalmente se ejecuta mediante«lazadas». Existen lazadas fijas, sueltas, mixtas y marginales, como se muestra en la Figura 68.

    • Lazadas fijas: Se utilizan en general para capturar peces robustos y activos, y para manteneruna abertura de malla determinada. En este tipo de encabalgue, generalmente se utiliza el nudoinglés.

    • Lazadas sueltas: Con este tipo de lazada la red queda con un juego, lo que permite que ésta

    sea utilizada cuando hay cargas muy violentas, como es el caso de las redes de cerco y de enredoo trasmallo.

    • Lazadas mixtas: Es una combinaciónde las dos anteriores. Se pega al pañomediante nudos ballestrinques. En estetipo de lazada se produce un efectodoble, debido a que la malla estáamarrada, pero al mismo tiempomantiene el juego de lazada suelta. Seemplea en redes de enmalle y trasmallosy en todos aquellos paños que seencabalguen a relingas dobles.

    • Lazadas marginales: Se usa cuandose desea pegar un paño a la barra o“todos lados” o “todos pie”. Existen dosformas, tomar la malla por el centro oanudar el punto de tres barras para evitar

    que la malla se corra. Es firme, pero la malla se descuadra fácilmente, los pescadores la asegurancon un “sobrecandado” para evitar su deslizamiento.Ballestrinque: Nudo de recorrido entrecruzado. Ver Figura 34.

    Relinga: Es una estructura sobre la cual se encabalga un paño, y una relinga doble, es una estructura dobleen la cual se encabalga un paño. Relinga: Secciones de cabo a los cuales se encabalgan o fijan los paños,para darles forma y dimensiones de trabajo. Se utilizan en cualquier tipo de arte de pesca de enmalle. Relingainferior: Estructura de cabo en donde se colocan los plomos, cuya función es darle peso a la red para quepueda tomar la posición vertical. 

    Relinga superior: Es la estructura de cabos sobre los que se arman los paños de la red; vanprovistos de flotadores o boyas con el fin de que el equipo se mantenga al nivel requerido. 

    La actividad de unir paños entre sí se denomina “tomada” , distinguiéndose la tomada por igual y elembebido. Tomada: Consiste en unir paños de igual longitud. 

    • Tomada por igual: Es la unión de dos paños realizando la pegadura de media malla. Se suponeque ambos paños poseen igual tamaño y número de mallas.

    • Embebido: Consiste sencillamente en unir dos paños de malla de dimensión diferente o delongitud diferente. En el caso de que los paños sean iguales en longitud, ya no se habla de un

    embebido, sino de una tomada por igual. En resumen, el embebido consiste en montar un pañosobre otro, pero de diferente longitud o tamaño de malla.

    Figura 68

    42

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    43/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Al encabalgar un paño, se observa en él un cambio de forma en función a la estructura primitiva,esta alteración es lo que se conoce como embando, el que es aplicado conceptualmente sólocuando la estructura (cabo) está perpendicular a la dirección del paño.

    Encabalgues: Proceso a través del cual se cuelga un paño en una estructura, que puede ser uncabo o un cable. 

    Cuando se le da embando a un paño, las mallas adquieren formas diferentes. La forma que tomala malla con relación a su tamaño original en longitud, o sea en sentido transversal a la direccióndel tejido, se conoce como embande y se expresa en porcentaje o como coeficiente.

    • Embando base-tela (Et): Es un coeficiente que representa la razón o proporción del excedentede tela estirada, medida en relación a la longitud del cabo, tomando como base la longitud de latela.

    • Embando base-cabo (Ec): Es un coeficiente que representa larazón o proporción del excedente de tela estirada, medida en relación a la longitud del cabo,tomando como base la longitud del cabo.

    Donde: Lc : Abertura de la malla o longitud de la estructura

    Lt : tamaño de malla o longitud de tela.

    En aquellos casos en que se desee aplicar estos conceptos a estructuras y paños colineales a ladirección general de éste, se prefiere utilizar el coeficiente de armado E  que la FAO proponeutilizar en todos los sentidos, y se determina como:

    4. 6.- Aparejamiento de los paños que componen una red de arrastre

    En la figura 69 se muestra un plano en escala (1:100) de una red de arrastre de dos caras,utilizada por arrastreros en el Mar Argentino para la captura de especies “no nadadoras”. Paracada plano de red de arrastre es posible conocer o calcular las medidas, en términos lineales, delos elementos que la constituyen, las que se conocen de carácter absoluto. En términos relativos,se puede crear un plano de coeficientes lineales, para lo cual se requiere una base común decálculo que en este caso puede ser:

      Perímetro del paño estirado, medido en la base de la boca inferior de la red, o sea en laparte anterior del dorso-vientre, Figuras 69, 70 y 71.

      Longitud total estirada de la red medida en la tapa superior en caso de de ser de dos carasy en el lateral (cuña), cuando son de cuatro caras, Figura 71.

      Longitud de la relinga superior. Figuras 69, 70 y 71.

    En forma básica se toman medidas lineales (planos x,y) de los parámetros y dividirlos por la baseelegida, en general se utiliza el borde superior de los paños, estableciendo un plano decoeficientes que permite comparar las formas de la red, haciendo posible reducciones oampliaciones de ésta.

    43

  • 8/19/2019 Artes y Métodos de Pesca Nivel II 2013

    44/199

     Luis W. Martini Artes y Métodos de Pesca Nivel II---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Losplanos de redes de arrastre se dibujan normalmente casi proporcionales, las medidas en el anchode los bordes superiores e inferiores de los paños se aplica el coeficiente de abertura horizontal demallas del 50%, mientras que la altura de los paños se trabajan al 100%, aunque prácticamente sedebería utilizar el 86,7% para mantener en forma exacta la proporcionalidad del armado oembando.

    Lo más común en las redes de arrastre es calcular su coeficiente de armado basado en la relaciónlongitud de paño a longitud de estructura de algún parámetro transversal. Cumplen con este

    objetivo la boca superior de la red (relinga superior/boca) y la relinga inferior (burlón/boca),proporcionándose usualmente su medida, no obstante, cuando este valor supera 0,58, se